jueves, 31 de marzo de 2011

Escuela del Ministerio = Semana del 4 de Abril.

CANTICO; # 116

ESTUDIO BIBLICO DE CONGREGACION

"TESTIMONIO CABAL", cap.2  aparrs.1-7 y recuadro de la pag.13 = ( 25 min. )

 1-3. ¿Cómo fueron los últimos momentos de Jesús con sus apóstoles, y qué preguntas podemos plantearnos?

1 - SI FUERA por ellos, la experiencia que están viviendo no terminaría jamás. En efecto, las últimas semanas han estado llenas de emoción. Al resucitar Jesús, pasaron de la más terrible desolación al júbilo más desbordante. Y en los últimos cuarenta días se les ha aparecido en varias ocasiones a fin de animarlos e instruirlos. Pero esta vez será la última.
   2 - Reunidos en el monte de los Olivos, los apóstoles están pendientes de cada sílaba que pronuncia Cristo. Cuando termina de hablar —¡qué rápido ha pasado todo!—, contemplan cómo alza sus manos, los bendice y comienza a elevarse. Absortos, lo ven ascender por el aire hasta que lo oculta una nube. Y aun después de que desaparece, siguen con la mirada clavada en las alturas (Luc. 24:50; Hech. 1:9, 10).
    3 - Esta escena marca un hito en su vida. ¿Qué van a hacer ahora que el Maestro se les ha ido al cielo? Les toca continuar la importante obra que él inició. Pero están listos para hacerlo. ¿Qué preparación recibieron? ¿Cómo reaccionaron? ¿Qué tiene que ver eso con nosotros? Al repasar el capítulo 1 de Hechos, encontramos
Textos parr.1-3 =
Luc.24:50 =  Mas los condujo fuera, hasta Betania, y alzó las manos y los bendijo.
(Hechos 1:9-10) Y después que hubo dicho estas cosas, estando ellos mirando, fue elevado, y una nube se lo llevó de la vista de ellos. 10 Y estando ellos mirando con fijeza al cielo mientras él se iba, también, ¡mira!, dos varones con prendas de vestir blancas estuvieron de pie al lado de ellos,

“Muchas pruebas positivas” (Hechos 1:1-5)

4. ¿Cómo comienza Lucas el libro de Hechos?
4 Lucas comienza su crónica dirigiendo la palabra a Teófilo, a quien ya había dedicado su Evangelio. Deja claro que se trata de una continuación, pues repasa los sucesos consignados en la parte final de aquel primer libro, aunque usando palabras diferentes y aportando nuevos detalles.5, 6. a) ¿Qué fortaleció la fe de los discípulos de Jesús? b) ¿Por qué decimos que nuestra fe también se basa en “muchas pruebas positivas”?
5 A continuación, Lucas indica cómo fortaleció Jesús la fe de sus seguidores. Según Hechos 1:3, “se les mostró vivo por muchas pruebas positivas”. Lucas, “el médico amado”, es el único escritor bíblico que emplea la palabra griega traducida “pruebas positivas” (Col. 4:14). Se trata de un término técnico, propio de los textos de medicina, y se refiere a pruebas decisivas, concluyentes, que ofrecen total credibilidad. ¡Así de convincentes son las pruebas que aportó Cristo! Fueron muchas sus apariciones: a veces ante uno o dos discípulos, a veces ante todos los apóstoles, y en una ocasión ante más de quinientos creyentes (1 Cor. 15:3-6). Sin duda, pruebas claras y fidedignas.
6 Hoy, nuestra fe también se basa en “muchas pruebas positivas”. Contamos con pruebas contundentes de que Jesús vivió en la Tierra, murió por nuestros pecados y fue resucitado. Los relatos de testigos oculares que incorpora la Palabra inspirada de Dios son tan confiables que no necesitamos más. Por eso, al estudiarlos a la luz de la oración se fortalece grandemente nuestra fe. No olvidemos que la fe verdadera no es simple credulidad, sino una convicción que se funda en pruebas sólidas. Y esa fe es imprescindible para obtener la vida eterna (Juan 3:16).
Textos parrs.5-6 =
(Hechos 1:3) A estos también se les mostró vivo por muchas pruebas positivas después de haber sufrido, pues fue visto por ellos por espacio de cuarenta días, y dijo las cosas acerca del reino de Dios.
(Colosenses 4:14) Lucas el médico amado les envía sus saludos, y también Demas.
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
7. Al realizar la obra de predicar y enseñar, ¿qué ejemplo dio Jesús a sus discípulos?
7 Hechos añade que Jesús explicó a sus discípulos “cosas acerca del reino de Dios”. Por ejemplo, les aclaró profecías que habían anunciado su propia muerte en medio de grandes sufrimientos (Luc. 24:13-32, 46, 47). Y como él era el heredero al trono, al dar detalles sobre su papel mesiánico estaba centrando la atención en el Reino de Dios. En realidad, este gobierno fue siempre el tema principal de su predicación, y lo mismo debe ser en nuestro caso (Mat. 24:14; Luc. 4:43).
Textos del parr.7 =
(Lucas 24:13-32) Pero, ¡mira!, aquel mismo día dos de ellos iban caminando a una aldea que dista unos once kilómetros de Jerusalén, Emaús por nombre, 14 y estaban conversando el uno con el otro de todas estas cosas que habían sucedido. 15 Ahora bien, mientras iban conversando y hablando, Jesús mismo se acercó y se puso a andar con ellos; 16 pero se impidió que los ojos de ellos lo reconocieran. 17 Él les dijo: “¿Qué asuntos son estos que consideran entre ustedes mientras van andando?”. Y ellos se detuvieron con rostros tristes. 18 En respuesta, el que tenía por nombre Cleopas le dijo: “¿Moras tú solo como forastero en Jerusalén y por eso no sabes las cosas que han ocurrido en ella en estos días?”. 19 Y él les dijo: “¿Qué cosas?”. Ellos le dijeron: “Las cosas respecto a Jesús el Nazareno, que vino a ser profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo lo entregaron nuestros sacerdotes principales y gobernantes a sentencia de muerte y lo fijaron en un madero. 21 Pero nosotros esperábamos que este fuera el que estaba destinado a librar a Israel; sí, y además de todas estas cosas, este es ya el tercer día desde que han ocurrido estas cosas. 22 Por otra parte, ciertas mujeres de entre nosotros también nos han pasmado, porque muy de mañana habían estado en la tumba conmemorativa, 23 pero no hallaron el cuerpo de él, y vinieron diciendo que también habían visto una vista sobrenatural de ángeles, los cuales dijeron que él está vivo. 24 Además de eso, algunos de los que estaban con nosotros se fueron a la tumba conmemorativa; y hallaron que así era, exactamente como las mujeres habían dicho, pero a él no lo vieron”. 25 De modo que él les dijo: “¡Oh insensatos y lentos de corazón para creer en todas las cosas que hablaron los profetas! 26 ¿No era necesario que el Cristo sufriera estas cosas y entrara en su gloria?”. 27 Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras. 28 Por fin se acercaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. 29 Pero ellos fueron muy insistentes con él, y dijeron: “Quédate con nosotros, porque casi anochece y el día ya ha declinado”. Ante aquello, él entró a quedarse con ellos. 30 Y estando reclinado con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y empezó a dárselo. 31 Con esto, a ellos se les abrieron los ojos completamente y lo reconocieron; y él desapareció de ante ellos. 32 Y ellos se dijeron el uno al otro: “¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.
Luc. 24: 46, 47= (Lucas 24:46-47) y les dijo: “De esta manera está escrito que el Cristo sufriría y se levantaría de entre los muertos al tercer día, 47 y sobre la base de su nombre se predicaría arrepentimiento para perdón de pecados en todas las naciones... comenzando desde Jerusalén,
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Lucas 4:43) Pero él les dijo: “También a otras ciudades tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado”.

ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO

LECTURA DE LA BIBLIA = Job. 16 a 20 = ( 10 min. ) = Puntos sobresalientes.
= 19:20. ¿Qué quiso decir Job con la expresión: “Escapo con la piel de mis dientes”? Cuando Job dijo que escapaba con la piel de algo que por lo visto carece de ella, quizás dio a entender que había escapado prácticamente sin nada.
= 19 Job replica que sus compañeros son ‘consoladores molestos con palabras llenas de viento’ (16:2, 3). Si ellos estuvieran en la situación en que él se halla, Job no los insultaría. Su gran deseo es que se le justifique, y acude a Jehová, quien sabe lo que él ha hecho y decidirá su causa. Job no encuentra sabiduría en sus compañeros. Ellos eliminan toda esperanza. Su ‘consuelo’ es como decir que la noche es día. La única esperanza es ‘descender al Seol’ (17:15, 16).
20 La discusión se acalora. Bildad ahora se encona, porque piensa que Job ha comparado a sus amigos con bestias sin entendimiento. Le pregunta a Job: ‘¿Acaso será abandonada la tierra por tu causa?’ (18:4). Advierte que Job caerá en un lazo terrible, para que otros escarmienten. Job no tendrá descendencia que le sobreviva.
21 Job contesta: “¿Hasta cuándo seguirán ustedes irritando mi alma y seguirán aplastándome con palabras?” (19:2). Ha perdido a su familia y amigos, su esposa y su casa le han vuelto la espalda, y él mismo ha escapado sólo ‘con la piel de sus dientes’ (19:20). Confía en que aparecerá un redentor que zanjará la cuestión a su favor, de modo que por fin Job ‘contemplará a Dios’ (19:25, 26).
22 Zofar, al igual que Bildad, se siente herido por tener que escuchar la “insultante exhortación” de Job (20:3). Repite que los pecados de Job lo han alcanzado. Los inicuos siempre reciben castigo de Dios, y no tienen descanso, dice Zofar, aun mientras disfrutan de prosperidad.



Num. 1: Job 18:1-21 ( 4min. o menos ) Lectura.

Num. 2: En el cielo, Tiene Jesus su cuerpo carnal? = ( rs pag.214 parrs. 3-6 ) = ( 5 min. )

 Razonamiento = ¿Tiene Jesús su cuerpo carnal en el cielo?
1 Cor. 15:42-50, EH (1976): “Así también será la resurrección de los muertos: se siembra en corrupción, se resucita en incorrupción. [...] se siembra cuerpo puramente humano, se resucita cuerpo espiritual. [...] Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue ser viviente; el último Adán, espíritu vivificante. [...] Os digo esto, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.” (Las bastardillas son nuestras.)
1 Ped. 3:18, VV (1977): “También Cristo padeció una sola vez por los pecados, [...] siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu [“en el espíritu”, CI, LT, EMN, BJ].” (Véase la página 327.)
Ilustración: Si un hombre paga una deuda a favor de un amigo, pero entonces inmediatamente toma de vuelta el dinero del pago, obviamente la deuda continúa en vigor. De igual manera, si, al ser resucitado, Jesús hubiera tomado posesión nuevamente de su cuerpo humano de carne y sangre, que había sido dado en sacrificio para pagar el precio del rescate, ¿qué efecto habría tenido esto en los preparativos que había estado haciendo para librar de la deuda del pecado a personas fieles?
Es cierto que Jesús apareció en forma física ante sus discípulos después de su resurrección. Pero en ciertas ocasiones, ¿por qué no lo reconocieron al principio? (Luc. 24:15-32; Juan 20:14-16.) En cierta ocasión, para el provecho de Tomás, Jesús apareció con la prueba física de las marcas de los clavos en las manos y la herida de una lanza en el costado. Pero ¿cómo le fue posible en aquella ocasión aparecer repentinamente en medio de ellos aunque las puertas estaban cerradas con llave? (Juan 20:26, 27.) En dichas ocasiones, Jesús evidentemente materializó cuerpos, como los ángeles lo habían hecho en tiempos pasados cuando aparecieron ante seres humanos. El deshacerse del cuerpo físico de Jesús al resucitarlo no presentó problema alguno para Dios. Es interesante que aunque Dios no dejó el cuerpo físico en la tumba (evidentemente a fin de reforzar la convicción de los discípulos de que Jesús realmente había sido levantado), se dejaron allí los paños de lino en los que había estado envuelto; no obstante, el resucitado Jesús siempre apareció completamente vestido. (Juan 20:6, 7.)

Num.3 = Por que los gobernantes entendidos elogian a los testigos de Jehova? ( Rom. 13:3 ) ( 5. Min. )
(Romanos 13:3) Porque los que gobiernan no son objeto de temor para el hecho bueno, sino para el malo. ¿Quieres, pues, no temer a la autoridad? Sigue haciendo el bien, y tendrás alabanza de ella;

*** w91 15/8 pág. 19 párr. 5 Produzca “toda clase de bondad” ***
Pablo se refirió a una de ellas en su carta a los romanos. Hablando de sujeción a “las autoridades superiores”, dijo: “¿Quieres, pues, no temer a la autoridad? Sigue haciendo el bien, y tendrás alabanza de ella”. El “bien” a que se refiere es obediencia a las leyes y disposiciones de las autoridades seglares. ¿Por qué debe el cristiano someterse a ellas? Para evitar un conflicto innecesario con las autoridades, por lo cual se arriesgaría a recibir castigo, y —más importante— para mantener una conciencia limpia ante Dios. (Romanos 13:1-7.) Aunque el cristiano obedece en primer lugar a Jehová, “honra al rey” y no se rebela contra las autoridades que Jehová Dios permite que existan. (1 Pedro 2:13-17.) De esta manera los cristianos son buenos vecinos, buenos ciudadanos y buenos ejemplos.
Las autoridades en ocasiones han ayudado mucho a los siervos de Dios. (Nehemías 2:4-8.) = 4 A su vez el rey me dijo: “¿Qué es esto que tratas de conseguir?”. Al instante oré al Dios de los cielos. 5 Después dije al rey: “Si al rey de veras le parece bien, y si tu siervo parece bueno ante ti, que me envíes a Judá, a la ciudad de las sepulturas de mis antepasados, para que la reedifique”. 6 Ante esto, el rey me dijo, mientras su regia consorte estaba sentada a su lado: “¿Cuánto va a durar tu viaje, y cuándo volverás?”. De modo que pareció bueno ante el rey enviarme, cuando le di el tiempo señalado.
7 Y pasé a decir al rey: “Si al rey de veras le parece bien, que se me den cartas [dirigidas] a los gobernadores de más allá del Río, para que me dejen pasar hasta que llegue a Judá; 8 también una carta [dirigida] a Asaf el guarda del parque que pertenece al rey, a fin de que me dé árboles para edificar con maderas las puertas del Castillo que pertenece a la casa, y para el muro de la ciudad y para la casa en que he de entrar”. De modo que el rey me [las] dio, conforme a la buena mano de mi Dios sobre mí.




REUNION DE SERVICIO

Cantico; # 34
 5 Min. Anuncios
15 Min. Aproveche bien el Anuario 2011 = Analisis con el auditorio. Repase la “Carta del Cuerpo Gobernante”. Tenga preparado a alguien para que relate una experiencia animadora del Anuario. Pida a los presentes que comenten sobre algunos aspectos destacados del informe mundial. Para concluir,anime a todos a terminar de leer el ANUARIO.
15 Min.  Necesidades locales.
Cantico # 103 y Oracion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.