sábado, 16 de abril de 2011

"NUESTRO MINISTERIO" = SEMANA DEL 18 DE ABRIL

CÁNTICO # 17
"AVANCEN TESTIGOS"
(LUCAS 16:16)


"ESTUDIO BÍBLICO DE LA CONGREGACIÓN"

"TESTIMONIO CABAL" Cap. 2 = Parr. 16 - 23 ( 25 Min. )

“Designa cuál [...] has escogido” (Hechos 1:13-26)
16 Como era de esperar, los apóstoles “regresaron a Jerusalén con gran gozo” (Luc. 24:52). Habían recibido claras instrucciones del Maestro. Pero ¿las cumplirían? En Hechos 1:13, 14 los encontramos reunidos en un “aposento de arriba”, es decir, en un cuarto que, como era común en las viviendas de Palestina, estaba situado en la planta alta, a la que se accedía por una escalera exterior. Tal vez estuviera en la casa de la madre de Marcos, mencionada en Hechos 12:12. En todo caso, seguramente era sencillo y funcional. Ahora bien, ¿quiénes acudieron allí y qué actividades realizaron?


17 La reunión no estuvo limitada a los apóstoles ni tampoco a los discípulos varones. Había “algunas mujeres”, entre ellas la madre de Jesús. Esta es la última vez que se menciona a María por nombre en la Biblia. Y es apropiado recordarla en ese marco, congregada humildemente para servir a Dios junto con los demás creyentes, sin ánimos de exaltarse sobre ellos. ¡Y cuánto debe haberla consolado la presencia de sus otros cuatro hijos! Mientras Jesús estuvo en la Tierra, sus medio hermanos no aceptaron la verdad, pero a raíz de su muerte y resurrección cambiaron de forma radical (Mat. 13:55; Juan 7:5; 1 Cor. 15:7).

18 Observemos también para qué se juntaron: “Todos estos persistían de común acuerdo en [la] oración” (Hech. 1:14). Las reuniones siempre han sido parte integral de la adoración cristiana. En ellas nos animamos unos a otros, recibimos instrucción y consejos, y sobre todo, damos culto a nuestro Padre Jehová ofreciéndole oraciones y alabanzas que son gratas a sus ojos y al mismo tiempo contribuyen a nuestra edificación. ¡Nunca descuidemos estas ocasiones tan sagradas! (Heb. 10:24, 25.)

Preguntas = 16-18. 
a) ¿Qué nos enseña Hechos 1:13, 14 acerca de las reuniones cristianas? b) ¿Qué aprendemos del ejemplo de la madre de Jesús? c) ¿Por qué son tan importantes nuestras reuniones?

Textos = Parr. 16-18 
(Lucas 24:52)  Y ellos le rindieron homenaje y regresaron a Jerusalén con gran gozo.
(Hechos 1:13-14)  Así, cuando hubieron entrado, subieron al aposento de arriba, donde estaban alojados, tanto Pedro como Juan y Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago [hijo] de Alfeo y Simón el celoso, y Judas [hijo] de Santiago. 14 Todos estos persistían de común acuerdo en oración, junto con algunas mujeres y María la madre de Jesús, y con los hermanos de él.
(Hechos 12:12) 12 Y después de considerarlo, fue a la casa de María la madre de Juan el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos y orando. 
(Mateo 13:55)  ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y los hermanos de él Santiago y José y Simón y Judas? 
(Juan 7:5) . . . Sus hermanos, de hecho, no ejercían fe en él. . .
(1 Corintios 15:7) . . .Después de eso se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles;

(Hechos 1:14) . . .Todos estos persistían de común acuerdo en oración, junto con algunas mujeres y María la madre de Jesús, y con los hermanos de él.


(Hebreos 10:24-25) . . .Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


19 En aquel tiempo, los seguidores de Cristo tuvieron que atender un importante asunto de organización, y fue Pedro el que tomó la iniciativa (Hech. 1:15-26). ¡Qué alentador ver el progreso de este apóstol, sobre todo teniendo en cuenta que unas semanas antes había negado a su Señor! (Mar. 14:72.) Dado que todos estamos sujetos al pecado, necesitamos recordarnos constantemente que Jehová es bueno y está listo para perdonarnos si nos arrepentimos de corazón (Sal. 86:5).

20 Pedro entendió que se debía buscar un sustituto de Judas, quien había traicionado a Jesús. Pero ¿a quién? Como indicó el propio Pedro, el nuevo apóstol debía haber acompañado a Cristo durante todo su ministerio y haber sido testigo de su resurrección (Hech. 1:21, 22). Aquello encajaba muy bien con esta promesa de Jesús: “Ustedes los que me han seguido también se sentarán sobre doce tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel” (Mat. 19:28). Por lo que se ve, Jehová tenía el propósito de que las “doce piedras de fundamento” de la Nueva Jerusalén fueran doce apóstoles que hubieran seguido a Jesús durante su ministerio terrestre (Rev. 21:2, 14). De modo que permitió a Pedro comprender que la siguiente profecía debía cumplirse en el caso de Judas: “Su puesto de superintendencia tómelo otro” (Sal. 109:8).

21 ¿Cómo se hizo la selección? Echando suertes (Pro. 16:33). Aunque la toma de decisiones mediante sorteo era habitual en tiempos bíblicos, es la última vez que las Escrituras mencionan su utilización para este fin. Todo indica que cayó en desuso cuando se derramó el espíritu santo. Fijémonos, no obstante, en la razón por la que se empleó en este caso. Los apóstoles elevaron una oración en la que dijeron: “Tú, oh Jehová, que conoces los corazones de todos, designa cuál de estos dos hombres has escogido” (Hech. 1:23, 24). Así que lo que ellos pretendían era dejar la decisión en manos de Jehová. El que resultó elegido para formar parte del grupo de “los doce” fue Matías, probablemente uno de los 70 discípulos enviados por Jesús a predicar (Hech. 6:2).

Preguntas: 19-21 
a) ¿Qué aprendemos de que Dios permitiera a Pedro desempeñar un papel activo en la congregación? b) ¿Por qué había que reemplazar a Judas, y qué nos enseña la forma en que se atendió este asunto?

Textos: 19-21 

(Hechos 1:15-26) . . .Ahora bien, durante estos días Pedro se levantó en medio de los hermanos y dijo (la muchedumbre de personas era en conjunto como de ciento veinte): 16 “Varones, hermanos, era necesario que se cumpliera la escritura, que el espíritu santo habló de antemano por boca de David acerca de Judas, que se hizo guía de los que arrestaron a Jesús, 17 porque él había sido contado entre nosotros y obtuvo participación en este ministerio. 18 (Este mismo hombre, por tanto, compró un campo con el salario de la injusticia, y cayendo de cabeza, reventó ruidosamente por en medio, y todos sus intestinos quedaron derramados. 19 También llegó a ser conocido de todos los habitantes de Jerusalén, de modo que aquel campo fue llamado en su lenguaje Akéldama, es decir, Campo de Sangre.) 20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: ‘Quede desolado su alojamiento, y no haya morador en él’, y: ‘Su puesto de superintendencia tómelo otro’. 21 Por lo tanto, es necesario que de los varones que se reunieron con nosotros durante todo el tiempo en que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros, 22 comenzando con su bautismo por Juan y hasta el día en que fue recibido arriba de entre nosotros, uno de estos hombres llegue a ser testigo, con nosotros, de su resurrección”. 23 De modo que propusieron a dos: a José llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Y oraron y dijeron: “Tú, oh Jehová, que conoces los corazones de todos, designa cuál de estos dos hombres has escogido, 25 para que tome el lugar de este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para ir a su propio lugar”. 26 De modo que echaron suertes sobre ellos, y la suerte cayó sobre Matías; y él fue contado junto con los once apóstoles.
(Marcos 14:72) . . . E inmediatamente cantó un gallo por segunda vez; y Pedro recordó el dicho que Jesús le había hablado: “Antes que un gallo cante dos veces, me repudiarás tres veces”. Y, abatido, rompió a llorar.
(Salmo 86:5) . . .Porque tú, oh Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar; y la bondad amorosa para con todos los que te invocan es abundante.
(Hechos 1:21-22) . . .Por lo tanto, es necesario que de los varones que se reunieron con nosotros durante todo el tiempo en que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros, 22 comenzando con su bautismo por Juan y hasta el día en que fue recibido arriba de entre nosotros, uno de estos hombres llegue a ser testigo, con nosotros, de su resurrección”.
(Mateo 19:28) . . .Jesús les dijo: “En verdad les digo: En la re-creación, cuando el Hijo del hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes los que me han seguido también se sentarán sobre doce tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel. . .
(Revelación 21:2) . . .Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo. 
(Salmo 109:8) . . .Resulten pocos sus días; su puesto de superintendencia tómelo otro.
(Proverbios 16:33) . . .En el regazo se echa la suerte, pero de Jehová procede toda decisión por ella.
(Hechos 1:23-24) . . .De modo que propusieron a dos: a José llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Y oraron y dijeron: “Tú, oh Jehová, que conoces los corazones de todos, designa cuál de estos dos hombres has escogido, 
(Hechos 6:2) . . .De modo que los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron: “No es cosa grata el que nosotros dejemos la palabra de Dios para distribuir [alimento] a las mesas. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22 Este suceso subraya la importancia de la organización dentro del pueblo de Dios. Hoy, como ayer, se necesitan más superintendentes en las congregaciones. Pero antes de recomendar hombres responsables, el cuerpo de ancianos pide a Dios la guía de su espíritu y se asegura de que reúnan las condiciones exigidas en la Biblia. Por eso, reconociendo que los hermanos que llegan a ser ancianos han sido nombrados por espíritu santo, aceptamos su autoridad y acatamos su dirección. Así contribuimos a que reine en la congregación una actitud cooperativa (Heb. 13:17).

23 Ciertamente, las apariciones de Jesús y las sabias decisiones en materia de organización animaron y fortalecieron a los discípulos. Habían quedado bien preparados para el suceso trascendental que analizaremos en el próximo capítulo.

Preguntas: 22,23 
¿Por qué debemos aceptar la autoridad y acatar la dirección de los hermanos que sirven al frente de las congregaciones?

Textos: 22,23
(Hebreos 13:17) . . .Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO"


LECTURA DE LA BIBLIA: Job 28 a 32 = ( 10 Min. )

CONTENIDO DE JOB:


El hombre sabe de dónde vienen los tesoros de la tierra (plata, oro, cobre), “pero la sabiduría misma... ¿de dónde viene[?]” (28:20). La ha buscado entre los vivientes; ha mirado en el mar; no se puede comprar con oro ni plata. Dios es quien entiende la sabiduría. Su vista alcanza hasta los cabos de la Tierra y los cielos, y él reparte el viento y las aguas, y controla la lluvia y los nubarrones de tempestad. Job concluye: “¡Mira! El temor de Jehová... eso es sabiduría, y apartarse del mal es entendimiento” (28:28).

El afligido Job presenta entonces la historia de su vida. Desea que se le devuelva a su estado anterior de intimidad con Dios, cuando lo respetaban hasta los caudillos del pueblo. Libraba a los afligidos y era ojos para los ciegos. Su consejo era bueno, y la gente esperaba sus palabras. Pero ahora, en vez de tener una posición honorable, es objeto de la risa de hasta los más jóvenes en días, cuyos padres ni siquiera merecían estar con los perros del rebaño de Job. Escupen contra él y se le oponen. Ahora, durante su mayor aflicción, no le dan descanso.

Job se describe a sí mismo como un hombre dedicado a Dios, y pide que Jehová lo juzgue. “Él me pesará en balanza exacta, y Dios llegará a conocer mi integridad” (31:6). Job defiende sus acciones del pasado. No ha sido adúltero ni ha maquinado contra otros. No ha descuidado el ayudar al necesitado. No ha confiado en la riqueza material, aunque era rico. No ha adorado al Sol, la Luna ni las estrellas, porque “eso también sería un error para la atención de los jueces, porque habría negado al Dios verdadero que está arriba” (31:28). Job invita a su adversario judicial a presentar acusaciones contra el verdadero registro de su vida.

Elihú habla (32:1–37:24). Mientras tanto, Elihú, descendiente de Buz, hijo de Nacor, y por eso pariente lejano de Abrahán, ha estado escuchando el debate. Ha esperado porque cree que los de mayor edad deben tener mayor conocimiento. Sin embargo, no es la edad, sino el espíritu de Dios lo que da entendimiento. La cólera de Elihú se enciende porque Job ‘declara justa su propia alma más bien que a Dios’, pero se enardece más aún contra los tres compañeros de Job por su lamentable falta de sabiduría al pronunciar inicuo a Dios. Elihú ha “llegado a estar lleno de palabras”, y el espíritu de Dios lo compele a darles salida, pero sin ser parcial ni ‘otorgar títulos al hombre terrestre’. (Job 32:2, 3, 18-22; Gén. 22:20, 21.)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUM. 1: Job 30:1-23 = ( 4 Min. )
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUM 2: "Si alguien dice"....."ustedes no creen en Jesus"
(Razonamiento: pag. 216, parr. 1-3) = 

Usted pudiera contestar: ‘Evidentemente usted cree en Jesús. Yo también; de no ser así no estaría a su puerta hoy’. Entonces pudiera añadir: ‘De hecho, en nuestras publicaciones se destaca la importancia de ejercer fe en Jesús. (Refiérase a un capítulo apropiado en cualquiera de los libros que esté ofreciendo y úselo como base para entablar una conversación en la que haga resaltar el papel de Jesús como Rey. O lea la declaración de la página 2 de La Atalaya respecto al propósito de la revista)’.

O contestar: ‘¿Me permite preguntarle por qué opina así?’.

Otra posibilidad: ‘Parece que alguien le ha dicho eso a usted, pero permítame decirle que no es así, pues tenemos una fe muy fuerte en Jesucristo’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘Pero no creemos todo lo que las personas dicen acerca de Jesús. Por ejemplo, hay quienes dicen que él simplemente fue un hombre bueno, no el Hijo de Dios. Nosotros no creemos eso, ¿lo cree usted?... Eso no es lo que la Biblia enseña’. 2) ‘Tampoco creemos las enseñanzas de grupos que contradicen lo que Jesús mismo dijo acerca de su relación con su Padre (Juan 14:28). Su Padre le ha dado autoridad de gobernante que influye en la vida de todos nosotros hoy (Dan. 7:13, 14)’.
‘¿Acepta usted a Jesús como su Salvador personal?’

Usted pudiera contestar: ‘La Biblia claramente dice... (cite Hechos 4:12). Yo creo en eso. Pero también he aprendido que ello va acompañado de responsabilidades importantes. ¿En qué sentido? Bueno, si realmente creo en Jesús, entonces no puedo creer en él solo hasta el grado que me parezca conveniente’. Entonces pudiera añadir: ‘La vida perfecta que él dio en sacrificio hace posible que obtengamos el perdón de nuestros pecados. Pero también sé que es importante prestar atención a sus instrucciones respecto a nuestras responsabilidades como cristianos (Hech. 1:8; Mat. 28:19, 20)’.

O contestar: ‘(Después de confirmar el hecho de que usted sí cree en Jesús como Salvador, no solo suyo, sino de todos los que ejercen fe en él...) Es importante que respondamos con aprecio no solo por lo que él hizo en el pasado, sino también por lo que está haciendo ahora (Mat. 25:31-33)’.

‘He aceptado a Jesús como mi Salvador personal’
Usted pudiera contestar: ‘Me alegra saber que usted cree en Jesús, porque hoy son muchísimas las personas que no toman en cuenta lo que Jesús hizo por nosotros. Usted sin duda conoce bien el texto bíblico de Juan 3:16, ¿verdad?... Pero ¿dónde vivirán para siempre dichas personas? Algunas estarán con Cristo en el cielo. Pero ¿muestra la Biblia que todas las personas buenas vayan allí? (Mat. 6:10; 5:5)’.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUM 3: "Porque conviene pensar antes de hablar" (Pro.16:23) = (5 Min.)
(Proverbios 16:23) . . . El corazón del sabio hace que su boca muestre perspicacia, y a sus labios añade persuasiva.
(Salmo 37:30) . . .La boca del justo es la que profiere sabiduría en voz baja, y suya es la lengua que habla justamente.
(Proverbios 22:17) . . .Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, para que apliques tu mismísimo corazón a mi conocimiento. 
(Proverbios 22:18) . . . Porque es agradable que las guardes en tu vientre, para que juntas se establezcan firmemente sobre tus labios.
(Mateo 12:35) . . .El hombre bueno, de su buen tesoro envía cosas buenas; mientras que el hombre inicuo, de su tesoro inicuo envía cosas inicuas. 
(Juan 6:68) . . .Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna; 
(Colosenses 3:16) . . .Que la palabra del Cristo resida en ustedes ricamente en toda sabiduría. Sigan enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, alabanzas a Dios, canciones espirituales con gracia, cantando en sus corazones a Jehová. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"REUNIÓN DE SERVICIO"

CÁNTICO # 54
"LA FE QUE NECESITAMOS"
(HEBREOS 10:38,39)


5 Min. "Anuncios".

10 Min. "Cuando se nos pide una explicación"  = Discurso basado en el libro Beneficiese, desde la pagina 177. párrafo 3, hasta la pagina 178.= incluya una breve demostración en la que un
compañero de trabajo de un publicador le
hace una pregunta sobre nuestras creencias. El publicador pensando en voz alta, hace un bosquejo mental de como responderle y entonces contesta la pregunta.


*** be. lección 27 pág. 177 párr. 3 - pág. 178. = Improvisar las palabras a partir del bosquejo 
Cuando se nos pide una explicación. Ahora bien, a veces se nos pide que demos razón de nuestras creencias de forma totalmente improvisada, es decir, sin tener la oportunidad de preparar las ideas con antelación en un bosquejo. Puede ocurrir en el servicio del campo cuando alguien nos plantea una objeción, o cuando hablamos con parientes, compañeros de trabajo o condiscípulos. También es posible que las autoridades nos pidan explicaciones de nuestras creencias y modo de vivir. Las Escrituras nos aconsejan: “Siempre [estén] listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto” (1 Ped. 3:15).

Fíjese en cómo Pedro y Juan contestaron al Sanedrín judío, según Hechos 4:19, 20. Con solo dos oraciones dejaron clara su posición. Lo hicieron de modo apropiado para su auditorio, mostrando que la cuestión a la que se enfrentaban los apóstoles también afectaba al tribunal. Posteriormente, Esteban fue objeto de acusaciones falsas y tuvo que comparecer ante ese mismo tribunal. Lea en Hechos 7:2-53 su convincente respuesta improvisada por completo. ¿Cómo organizó la información? Expuso los acontecimientos en orden histórico. En un momento oportuno pasó a destacar el espíritu rebelde que manifestó la nación de Israel, y para terminar indicó que el Sanedrín había demostrado ese mismo espíritu cuando dio muerte al Hijo de Dios.
Si inesperadamente le piden explicaciones de sus creencias, por lo que no tiene tiempo de prepararse a conciencia, ¿qué puede ayudarle a dar una buena respuesta? Imite a Nehemías, quien oró en silencio a Dios antes de contestar la pregunta del rey Artajerjes (Neh. 2:4). Luego, elabore rápidamente un esquema mental. Estos pudieran ser los pasos básicos: 1) Seleccione uno o dos puntos que debe incluir en la explicación (puede tomarlos del libro Razonamiento a partir de las Escrituras). 2) Decida qué textos empleará para apoyar tales argumentos. 3) Piense en cómo empezará la exposición con tacto para que su interlocutor esté dispuesto a escucharle. Luego empiece a hablar.

¿Recordará esos pasos cuando se halle bajo presión? Jesús dijo a sus seguidores: “No se inquieten acerca de cómo o qué han de hablar; porque en aquella hora se les dará lo que han de hablar; porque los que hablan no son únicamente ustedes, sino que el espíritu de su Padre habla por ustedes” (Mat. 10:19, 20). Esto no significa que recibiremos la milagrosa “habla de sabiduría” que se dio a los cristianos del siglo primero (1 Cor. 12:8). Pero si nos beneficiamos siempre de la educación que Jehová imparte a sus siervos en la congregación cristiana, el espíritu santo nos ayudará a recordar la información pertinente en el momento necesario (Isa. 50:4).

No cabe duda de que puede ser muy eficaz seleccionar espontáneamente las palabras tras una preparación concienzuda del mensaje. Si se acostumbra a hacerlo en las asignaciones que recibe en la congregación, no le resultará difícil dar respuestas sin preparación previa cuando sea necesario, pues estas siguen un modelo similar. No se retraiga. Aprenda a improvisar las palabras a partir de un bosquejo y obtendrá mejores resultados en el ministerio del campo. Y si tiene el privilegio de pronunciar discursos ante la congregación, le será más fácil retener la atención del auditorio y tocar su corazón.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10 Min. "Sección de Preguntas" = Análisis con el auditorio, a cargo de un anciano.
?Por cuanto tiempo se espera que le demos clases a alguien que progresa?.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10 Min. "Maneras de predicar las buenas nuevas. De casa en casa". =  Análisis con el auditorio del libro Organizados. desde la pagina 92, párrafo 3 = hasta la pagina 95 párrafo 1. 
Entreviste  a uno o dos publicadores que predique de casa a pesar de ciertos obstáculos, como dolencias físicas o timidez.   ?Que recompensas han recibido por sus esfuerzos?  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÁNTICO # 26
"CAMINA CON DIOS"
(MIQUEAS. 6:8)




Preparado por:
PEDRO FLORES. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.