viernes, 13 de mayo de 2011

"NUESTRO MINISTERIO" = SEMANA DEL 16 DE MAYO

           "NUESTRO MINISTERIO" = 

      SEMANA DEL 16 DE MAYO 

CÁNTICO # 96
"BUSQUEN A LOS MERECEDORES"
( MATEO 10:11-15 )



"ESTUDIO BÍBLICO DE CONGREGACIÓN"

CAPITULO 4 = PÁRRAFOS 1-4 Y RECUADRO DE LA PAGINA 30 
( 25 Min. )

 Capítulo 4
“Hombres iletrados y del vulgo”
Los apóstoles actúan con decisión, y Jehová los bendice
Basado en Hechos 3:1–5:11

EL SOL de media tarde se abate sobre el gentío. Tanto los fieles del judaísmo como los discípulos de Cristo afluyen al recinto del templo. Ya casi es “la hora de oración” (Hech. 2:46; 3:1). Entre la multitud, Pedro y Juan se abren paso hacia una entrada del templo, la Puerta Hermosa, cuyas espléndidas hojas están recubiertas de lustroso bronce corintio. El ruido de las conversaciones y las pisadas es intenso, pero no consigue apagar la voz de un mendigo de mediana edad, paralítico de nacimiento, que pide limosna con insistencia (Hech. 3:2; 4:22).

2 Al acercarse los dos apóstoles, el pordiosero repite su gastada cantinela. Y cuando se detienen a su lado, aumentan sus esperanzas de recibir dinero. Sin embargo, Pedro le dice: “Plata y oro no poseo, pero lo que tengo es lo que te doy: ¡En el nombre de Jesucristo el Nazareno, anda!”. Los presentes no salen de su asombro cuando toma al impedido por la mano y logra que, por primera vez en la vida, se quede erguido (Hech. 3:6, 7). ¿Se imagina a este hombre, mirando estupefacto sus piernas ya sanas y dando sus primeros pasos? ¡Cómo no va a saltar de alegría y alabar a Dios a voz en cuello!

1, 2. ¿Qué milagro realizan Pedro y Juan cerca de una puerta del templo?

Textos párrafos 1,2

(Hechos 2:46) . . .Y día tras día asistían constantemente y de común acuerdo al templo, y tomaban sus comidas en hogares particulares y participaban del alimento con gran regocijo y sinceridad de coraz. . .

(Hechos 3:1,2) . . .Ahora bien, Pedro y Juan iban subiendo al templo para la hora de oración, la hora nona, 2 y a cierto varón que era cojo desde la matriz de su madre lo llevaban, y diariamente lo ponían cerca de la puerta del templo que se llamaba Hermosa, para que pidiera dádivas de misericordia a los que entraban en el templo.

(Hechos 4:22) . . .porque el hombre en quien se había efectuado esta señal de curación tenía más de cuarenta años.

(Hechos 3:6-7) . . .Sin embargo, Pedro dijo: “Plata y oro no poseo, pero lo que tengo es lo que te doy: ¡En el nombre de Jesucristo el Nazareno, anda!”. 7 Con eso, lo asió de la mano derecha y lo levantó. Al instante se le pusieron firmes las plantas de los pies y los huesos de los tobillos; 
=================================================

3 La muchedumbre, enardecida, corre hacia Pedro y Juan, quienes ya han llegado a la columnata de Salomón. Allí, en el mismo marco en que Jesús estuvo un día enseñándoles, Pedro explica el sentido de aquella curación (Juan 10:23). Al pueblo y al recién sanado les ofrece un regalo que vale mucho más que todo el oro y la plata del mundo y que cualquier curación corporal. Se trata de la oportunidad de arrepentirse, ver borrados los pecados cometidos y convertirse en seguidores de Jesucristo, a quien Jehová ha nombrado “Agente Principal de la vida” (Hech. 3:15).

3. ¿Qué regalo incomparable ofrece Pedro al recién sanado y a la multitud?

Textos parr. 3

(Juan 10:23) . . .y Jesús estaba andando por el templo, en la columnata de Salomón. 

(Hechos 3:15) . . .mientras que mataron al Agente Principal de la vida. Pero Dios lo ha levantado de entre los muertos, del cual hecho nosotros somos testig. . .
=================================================
4 ¡Vaya día! Un lisiado se ha sanado y puede caminar, y a miles de personas se les da la oportunidad de curarse espiritualmente y andar de un modo digno de Dios (Col. 1:9, 10). Pero esos sucesos terminarán desencadenando choques con las autoridades cuando estas quieran impedir que los fieles cristianos sigan cumpliendo su comisión (Hech. 1:8). Al examinar el testimonio del Reino que dieron Pedro y Juan, dos “hombres iletrados y del vulgo”, ¿qué aprendemos de sus métodos y actitudes? (Hech. 4:13.) Y ¿de qué manera podemos imitar lo que hicieron ellos y los demás discípulos al enfrentarse a oposición?

4. a) ¿Qué choques desencadenará la curación milagrosa? b) ¿Qué dos preguntas vamos a responder?

Textos párrafo 4

(Colosenses 1:9-10) . . .Por eso nosotros también, desde el día en que [lo] oímos, no hemos cesado de orar por ustedes y de pedir que se les llene del conocimiento exacto de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que anden de una manera digna de Jehová a fin de que [le] agraden plenamente mientras siguen llevando fruto en toda buena obra y aumentando en el conocimiento exacto de Dios, 

(Hechos 1:8) . . .pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”. . .
(Hechos 4:13) . . .Ahora bien, al contemplar la franqueza de Pedro y de Juan, y al percibir que eran hombres iletrados y del vulgo, se admiraban. Y empezaron a reconocer, acerca de ellos, que solían estar con Jesú. . .

[Ilustración y recuadro de la página 30]
PEDRO: DE PESCADOR A CELOSO APÓSTOL

  Este discípulo de Cristo recibe en la Biblia cinco nombres: Symeón (en hebreo), Simón (equivalente griego del anterior), Cefas (en arameo), Pedro (equivalente griego del anterior) y el compuesto Simón Pedro (Mat. 10:2; Juan 1:42; Hech. 15:14).
  Era un hombre casado y compartía su hogar con su hermano y con su suegra (Mar. 1:29-31). Se dedicaba a la pesca y vivía en la localidad de Betsaida, en la ribera norte del lago conocido como mar de Galilea, aunque más tarde se mudó a la cercana Capernaum (Luc. 4:31, 38; Juan 1:44). En cierta ocasión permitió que Jesús se sentara en su barca para dar un discurso ante la multitud reunida a orillas del citado lago. Luego, siguiendo las instrucciones del Maestro, realizó una pesca milagrosa. Aquel prodigio lo llenó de temor, de modo que se arrodilló ante él, quien en respuesta le dijo: “Deja de tener miedo. De ahora en adelante estarás pescando vivos a hombres” (Luc. 5:1-11). Pedro realizaba su oficio acompañado de su hermano Andrés y de Santiago y Juan, pero, al igual que estos, lo dejó para aceptar la invitación de seguir a Cristo (Mat. 4:18-22; Mar. 1:16-18). Un año más tarde, fue uno de los doce varones elegidos como “apóstoles”, designación de origen griego que significa “enviados” (Mar. 3:13-16).
  Pedro, Santiago y Juan fueron seleccionados por Jesús para acompañarlo en varias ocasiones señaladas. De este modo, presenciaron sucesos como la transfiguración, la resurrección de la hija de Jairo y la agonía de Cristo en Getsemaní (Mat. 17:1, 2; 26:36-46; Mar. 5:22-24, 35-42; Luc. 22:39-46). Además, fueron estos tres discípulos —junto con Andrés— quienes le preguntaron a solas por la señal de su presencia (Mar. 13:1-4).
  Pedro era directo, dinámico y un tanto impulsivo. Por lo que se ve, acostumbraba expresar su opinión antes que los demás apóstoles. (De hecho, los Evangelios recogen más palabras de él que de los otros once juntos.) Y no era raro que hiciera preguntas mientras los demás callaban (Mat. 15:15; 18:21; 19:27-29; Luc. 12:41; Juan 13:36-38). Así, fue él quien se negó a que Jesús le lavara los pies, aunque, al reprenderlo el Maestro, se atrevió a pedirle que le lavara también las manos y la cabeza (Juan 13:5-10).
  Dejándose llevar por los sentimientos, intentó convencer a Cristo de que no tenía por qué sufrir ni ser ejecutado, pero este lo corrigió con firmeza por su error de juicio (Mat. 16:21-23). Por otro lado, durante la última noche de Jesús como ser humano, le prometió que aunque los demás apóstoles lo abandonaran, él nunca lo haría. Y, de hecho, cuando se llevaron preso al Maestro, tuvo la valentía de defenderlo con la espada y, más tarde, seguirlo e introducirse en el patio del sumo sacerdote. Lamentablemente, poco después lo negó tres veces, si bien lloró con amargura al comprender lo que acababa de hacer (Mat. 26:31-35, 51, 52, 69-75).
  Tras la resurrección de Cristo y justo antes de su primera aparición en Galilea, Pedro les dijo a los demás apóstoles con quien estaba que iba a salir a pescar, y algunos de ellos se montaron con él en la barca. Más tarde, al divisar a Jesús en la playa, el impetuoso discípulo se lanzó al agua y llegó nadando a la orilla. Poco después, Jesús le preguntó durante el desayuno (que él mismo les había preparado) si lo amaba más que “a estos”, es decir, que a los peces que tenía ante sí, animándolo de este modo a que lo siguiera todo el tiempo, en vez de dedicar sus energías a la pesca o cualquier otro oficio (Juan 21:1-22).
  Dado que Jesús llegó a darle los “poderes necesarios para un apostolado a los circuncisos”, en torno a los años 62 al 64 estuvo anunciando las buenas nuevas entre la gran población judía que había en la ciudad de Babilonia (en el actual Irak), y allí compuso la primera carta que lleva su nombre y quizás también la segunda (Gál. 2:8, 9; 1 Ped. 5:13). Pedro siempre realizó su ministerio con celo y compasión.
=================================================

"ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO"

LECTURA DE LA BIBLIA: SALMOS CAPÍTULOS 11 AL 18 = ( 10Min. )

*** si pág. 103 Libro bíblico número 19: Salmos ***

CONTENIDO DE SALMOS

12 Libro Primero (Salmos 1-41). Todos estos se atribuyen directamente a David, excepto los Salmos 1, 2, 10 y 33. 
13 ....
el Salmo 14 revela la locura de los que rehúsan someterse a la autoridad de Dios

POR QUÉ ES PROVECHOSO

24 ... anima a buscar compañía honrada y sana (15:1-5; 26:5; 101:5). 

25 En el libro de Salmos hay gran abundancia de profecías que se cumplirían en Jesucristo, el “hijo de David”, y que señalan al papel que él desempeñaría como aquel a quien Jehová hace su Ungido y Rey. (Mat. 1:1.) Cuando la congregación cristiana vino a la existencia el día del Pentecostés de 33 E.C., el espíritu santo empezó a iluminar a los apóstoles en cuanto al cumplimiento de esas profecías. Aquel mismo día Pedro citó varias veces de los Salmos al desarrollar el tema de su famoso discurso. Este discurso era acerca de una persona: “Jesús el Nazareno”. La parte final de su argumento está casi totalmente basada en citas de los Salmos dadas para probar que Cristo Jesús es el David Mayor y que Jehová no dejaría el alma de Jesús en el Hades, sino que lo levantaría de entre los muertos. No, “David no ascendió a los cielos”, pero, como aquel salmista predijo en Salmo 110:1, su Señor sí. ¿Quién es el Señor de David? En su culminación, Pedro responde vigorosamente: ¡“Este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”! (Hech. 2:14-36; Sal. 16:8-11; 132:11.)

26 ¿Fue provechoso el discurso de Pedro basado en los Salmos? El bautismo de unas 3.000 personas que se sumaron a la congregación cristiana aquel mismo día habla por sí mismo. (Hech. 2:41.)

*** w06 15/5 pág. 17 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos ***
Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos
(Salmo 1:1–24:10)


Tras declararse feliz al hombre que se deleita en la ley de Jehová en el primer Salmo, el segundo entra de lleno en el tema del Reino. En esta colección de salmos predominan los ruegos a Dios, como ilustran los Salmos 3 a 5, 7, 12, 13 y 17, en los que el autor pide que lo libren de sus enemigos. En el Salmo 8 se destaca la grandeza de Jehová al contrastarlo con el insignificante ser humano.

David presenta a Jehová como el Protector de su pueblo cuando canta: “Mi Dios es mi roca. En él me refugiaré” (Salmo 18:2).

Respuestas a preguntas bíblicas:

11:3. ¿Qué fundamentos están demolidos? Son los fundamentos en los que se basa la sociedad humana: la ley, el orden y la justicia. Cuando estos se corrompen, reina el desorden social y desaparece la justicia. En semejantes condiciones, “[todo el] que sea justo” debe confiar plenamente en Dios (Salmo 11:4-7).

Lecciones para nosotros:

15:2, 3; 24:3-5. Los verdaderos adoradores dicen la verdad y evitan hacer juramentos en falso y calumniar.

15:4. A menos que nos demos cuenta de que hemos prometido algo que está en conflicto con las enseñanzas bíblicas, debemos hacer todo lo posible por cumplir nuestras promesas, aun cuando nos resulte muy difícil hacerlo.

15:5. Los siervos de Jehová debemos tratar de no dar mal uso al dinero.

17:14, 15. “Los hombres de este sistema de cosas” se dedican a vivir bien, criar una familia y dejar una herencia. El principal interés en la vida de David era ganarse un buen nombre ante Jehová para poder ‘contemplar su rostro’, es decir, gozar de su favor. Al ‘despertar’ a las promesas y garantías de Jehová —o sea, al tener conciencia de ellas—, David se sentiría ‘satisfecho de ver Su forma’; en otras palabras, se alegraría de que Jehová estuviera a su lado. Al igual que David, ¿no deberíamos poner nuestro corazón en los tesoros espirituales?
=================================================

Numero 1: SALMOS 17: 1-15 = ( 4 Min. o menos )
=================================================

 Numero 2: COMO DEMOSTRAR QUE ADORAMOS SOLO AJEHOVA ( Romanos 6:16-17 ) = ( 5 Min. )

*** w98 15/3 pág. 15 La dedicación y la libertad de elección ***
¿De quién decidiremos ser esclavos?

14 Ningún ser humano es completamente libre. Las leyes físicas restringen la libertad de todo el mundo, como es el caso de la ley de la gravedad, que no puede pasarse por alto con impunidad. En sentido espiritual tampoco hay nadie completamente libre. Pablo razonó de este modo: “¿No saben que si siguen presentándose a alguien como esclavos para obedecerle son esclavos de él porque le obedecen, ya sea del pecado con la muerte en mira o de la obediencia con la justicia en mira?” (Romanos 6:16).

*** g73 22/8 pág. 27 Todos están sirviendo a un dios ***
¿Cuál es el punto de vista bíblico?
Todos están sirviendo a un dios


SEA que los hombres quieran reconocerlo o no, están sirviendo al Creador del universo, Jehová Dios, o a uno que está en oposición a él, Satanás el Diablo. ¿Cómo puede ser esto?
Un principio que se encuentra en la Biblia hace esto claro. Nos dice: “¿No saben que si siguen presentándose a alguien como esclavos para obedecerle, son esclavos de él porque le obedecen, ya sea del pecado con la muerte en mira o de la obediencia con la justicia en mira?” (Rom. 6:16; Mat. 6:24) Por lo tanto, cuando una persona va en contra de la voluntad de Dios, está complaciendo al adversario de Dios. Sea que la persona crea en Satanás o no, al conformarse al mundo y a sus caminos injustos, está sirviendo los intereses de Satanás.

*** w74 1/11 pág. 658 ‘No viviendo ya para nosotros mismos’ ***
¿SOMOS VERDADERAMENTE LIBRES, INDEPENDIENTES?

4 El apóstol Pablo no quiso decir que sus propios padres voluntariamente lo habían vendido a cautiverio al pecado; tampoco nos hicieron eso nuestros propios padres. Pero Pablo entendía que, al deliberadamente optar por pecar, nuestro antepasado común, Adán, se vendió él mismo y vendió a toda su prole futura —toda la humanidad— a cautiverio a la imperfección, pecado y muerte. (Rom. 5:12) Innegablemente esto llega hasta nuestro tiempo y nos incluye a todos, porque vemos en torno de nosotros, y en nuestra propia vida personal, evidencia de este cautiverio... evidencia en forma de errores perjudiciales, pecado y enfermedad.
5 Sin embargo hoy existen algunos que denodadamente alegan tener libertad. Algunos proclaman su libertad sexual. Pero ¿indica su modo de vivir que realmente están libres? Es cierto, quizás vivan para ellos mismos, satisfaciendo sus propias pasiones. Eso, sin embargo, solo subraya el hecho de que son esclavos de la imperfección y el pecado. ¿Qué hay del hombre cuya codicia lo empuja a ganar dinero, posesiones o prestigio? Él, también, envejece y se debilita, sucumbe a alguna enfermedad y finalmente muere. Eso es cierto aun en cuanto a los líderes de movimientos de “derechos” civiles, de las mujeres y de las minorías. El fin para todos es el mismo —muerte— probando que de veras son esclavos de los reyes Pecado y Muerte.—Rom. 5:21.
=================================================

Numero 3: Siguen siendo los Judíos naturales el pueblo escogido de Dios? = ( Razonamiento pag.217 parr. 4 a 217 parr. 2 ) ( 5 Min. )

*** rs pág. 217 - pág. 219 Judíos ***

Definición: Como se usa comúnmente hoy día, el término se refiere a personas de ascendencia hebrea y a otras personas que se han convertido al judaísmo. La Biblia también llama atención al hecho de que hay cristianos que son judíos en sentido espiritual, quienes componen el “Israel de Dios”.

¿Son los judíos naturales de hoy día el pueblo escogido de Dios?

Esa es la creencia de muchos judíos. La Encyclopaedia Judaica (Jerusalén, 1971, tomo 5, col. 498) dice: “EL PUEBLO ESCOGIDO, designación común para el pueblo de Israel que expresa la idea de que el pueblo de Israel tiene una relación única y especial con la deidad universal. Esta ha sido una idea central a lo largo de la historia del pensamiento judío”. (Véanse Deuteronomio 7:6-8 y Éxodo 19:5.)

Muchas personas de la cristiandad sostienen puntos de vista similares. Bajo la sección “Religión” del periódico Journal and Constitution de Atlanta (22 de enero de 1983, pág. 5-B) se informó: “Contrario a las enseñanzas —promovidas durante siglos por las iglesias— de que Dios ha ‘desechado a su pueblo Israel’ y lo ha reemplazado con un ‘nuevo Israel’, él [Paul M. Van Buren, teólogo de la Universidad Temple de Filadelfia] dice que las iglesias ahora afirman que ‘el pacto entre Dios y el pueblo judío es eterno. Protestantes y católicos han hecho este asombroso cambio, en ambos lados del Atlántico’”. El periódico The New York Times (6 de febrero de 1983, pág. 42) añadió: “‘Israel tiene cierto atractivo para los evangélicos conservadores, y hay la creencia de que hay que apoyar todo lo que hace Israel, porque Dios está del lado de Israel’, dijo Timothy Smith, profesor de teología de la Universidad de Johns Hopkins y evangélico de la iglesia Wesleyana”. Algunas personas de la cristiandad esperan la conversión y la salvación final de todo el Israel natural. Otras adoptan el punto de vista de que siempre ha habido un vínculo inseparable entre Dios e Israel, de modo que razonan que es solo a los gentiles a quienes ha de reconciliarse por medio de Cristo.

Considere: Después del exilio en Babilonia, cuando Israel volvió a su tierra, el pueblo tenía que restablecer la adoración verdadera en la tierra que Dios les había dado. Uno de los primeros proyectos que emprendieron fue la reconstrucción del templo de Jehová en Jerusalén. No obstante, desde que los romanos destruyeron a Jerusalén en 70 E.C., el templo no ha sido reconstruido de nuevo. Más bien, en lo que anteriormente era la zona del templo hay un santuario islámico. Si los judíos, quienes dicen que están bajo el pacto de la Ley de Moisés, estuvieran hoy día en Jerusalén como pueblo escogido de Dios, ¿no habría sido reconstruido el templo dedicado a Su adoración?
Mat. 21:42, 43: “Jesús les dijo [a los principales sacerdotes y a los ancianos de los judíos de Jerusalén]: ‘¿Nunca leyeron en las Escrituras: “La piedra que los edificadores rechazaron es la que ha venido a ser la principal piedra angular. De parte de Jehová ha venido a ser esto, y es maravilloso a nuestros ojos”? Es por eso que les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos.’”

Mat. 23:37, 38: “Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella,... ¡cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne sus pollitos debajo de sus alas! Pero ustedes no lo quisieron. ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes.”
El pacto de Dios con Abrahán ¿da garantía de que los judíos sigan siendo el pueblo escogido de Dios?

  Gál. 3:27-29: “Todos ustedes que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni macho ni hembra; porque todos ustedes son una persona en unión con Cristo Jesús. Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos con respecto a una promesa.” (Por lo tanto, desde el punto de vista de Dios, ya no es el ser descendiente natural de Abrahán lo que determina quiénes son la descendencia de Abrahán.)
=================================================

"REUNIÓN DE SERVICIO"


CÁNTICO
 #  127
"UN LUGAR EN HONOR DE TU NOMBRE"
( 1 CRÓNICAS 29:16 )



5 Minutos = Anuncios

10 Min. = Use preguntas para enseñar con eficacia ( primera parte ). Análisis con el auditorio basado en el libro Beneficiese, pag. 236 a pag. 237, parr. 2 

*** be lección 44 pág. 236 - pág. 237 Uso eficaz de las preguntas ***
Uso eficaz de las preguntas
¿Qué implica?

Utilizar las preguntas para obtener un resultado en particular. Quizá se espere una contestación verbal o, más bien, que los oyentes respondan mentalmente. La eficacia de las preguntas depende de su contenido y del modo como se formulan.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Ayuda a los oyentes a interesarse en el asunto que se está tratando. Por otra parte, el maestro puede obtener información valiosa sobre sus estudiantes si les plantea preguntas bien pensadas.
COMO las preguntas exigen una respuesta —sea verbal o mental—, contribuyen a que los oyentes centren la atención en lo que usted les dice. Puede valerse de ellas para entablar conversaciones y disfrutar de un estimulante intercambio de ideas. Tanto en su función de orador como de maestro, empléelas para despertar el interés, ayudar a razonar sobre un tema o hacer hincapié en ciertos puntos. Si las utiliza bien, animará a otras personas a reflexionar en vez de limitarse a escuchar. Póngase un objetivo y formule las preguntas de forma tal que lo alcance.
Para entablar conversaciones. Cuando participe en el ministerio del campo, procure invitar a las personas a expresarse, si así lo desean.

Muchos Testigos comienzan diálogos interesantes con solo decir: “¿Se ha preguntado alguna vez...?”. Si el asunto al que se refieren preocupa a mucha gente, está casi garantizado que disfrutarán de su predicación. Aun en el caso de que la persona no haya pensado nunca en la cuestión, tal vez se despierte su curiosidad. Con expresiones como “¿Qué piensa sobre...?”, “¿Qué le parece...?” y “¿Cree usted que...?”, se puede plantear gran variedad de temas.

Cuando el evangelizador Felipe abordó a un funcionario etíope que leía en voz alta una profecía de Isaías, se limitó a preguntarle: “¿Verdaderamente sabes [es decir, entiendes] lo que estás leyendo?” (Hech. 8:30). El interrogante preparó el terreno para que Felipe le explicara las verdades acerca de Jesucristo. Con preguntas similares, algunos Testigos de la actualidad han encontrado personas ansiosas de entender con claridad la verdad bíblica.

Mucha gente está más dispuesta a escuchar si antes se le da la oportunidad de expresar su parecer. Por tanto, cuando haga una pregunta, escuche atentamente la contestación de su interlocutor. Responda a su comentario con amabilidad, y no con crítica. Siempre que sea posible, encómielo de manera sincera. En cierta ocasión, un escriba “contest[ó] inteligentemente” a Jesús, y este lo elogió con las palabras: “No estás lejos del reino de Dios” (Mar. 12:34). Aunque no esté de acuerdo con la persona, puede darle las gracias por haber expresado su opinión. Quizá lo que le ha dicho revele una actitud que usted deba tener en cuenta al hablarle de la verdad bíblica.

Para dar paso a ideas importantes. Cuando hable en público o converse con alguien, procure servirse de las preguntas para dirigir la atención a puntos importantes. Asegúrese de que estas aludan a asuntos de verdadero interés para sus oyentes. También puede emplear preguntas que intriguen por no tener respuesta obvia. Si tras formularlas hace una pausa breve, su auditorio probablemente escuchará lo que sigue con mayor interés.

En cierta ocasión, el profeta Miqueas planteó una serie de interrogantes. Para empezar, inquirió qué pide Dios de quienes lo adoran y, a continuación, formuló cuatro preguntas más que sugieren posibles contestaciones. Todas esas preguntas preparan al lector para la sabia respuesta con que concluye el razonamiento (Miq. 6:6-8). ¿Por qué no prueba usted a hacer algo parecido cuando enseñe?
=================================================

10 Min. = Maneras de predicar las buenas nuevas: Las revistas. Discurso basado en el libro Organizados, pag. 96, parr 4 a pag. 97, parr 2. Incluya una demostración breve en la que un anciano vuelve a visitar a alguien que acepto las publicaciones que se están ofreciendo este mes.
================================================= 

10 Min. 

Que tal si sale a predicar los Domingos?


1 = Era un sábadodía en que la mayoría de los judíos de Filipos se hallaban allí  como parte viaje misional. Nadie los habría criticados si ellos también usaban el día para tomarse un bien merecido descanso de su ministerio. Pero como sabían que los judíos se reunían en las afueras para orar, aprovecharon la oportunidad y fueron a predicarles. Como resultado, Lidia y todos los de su casa fueron bautizados. !Que felices debieron sentirse aquellos predicadores! ( Hech. 16:13-15. ) En nuestros días, mucha gente descansa en Domingo. No cree que seria buena idea usar parte del día para predicar?



1- ?Que nos enseña lo que hicieron Pablo y sus compañeros en Filipos?

=================================================
2 = LA LUCHA PARA PREDICAR EN DOMINGO. = Durante el año 1927 se insto al pueblo de Jehova a pasar parte de cada Domingo en el ministerio. Pero de inmediato surgió oposicion jurídica. En Estados Unidos, muchos hermanos fueron arrestados, acusados de violar las leyes del descanso Dominical, perturbar la paz y vender sin licencia. Pero no se rindieron. Al contrario: en los años 30 se organizaron "campañas de divisiones  en las que varios grupos de publicadores de congregaciones cercanas predicaban en un territorio designado. En ocasiones habia tantos publicadores que, si las autoridades querrían arrestarlos, no podían con todos. Valoramos los sacrificios que hicieron aquellos hermanos para que nosotros pudiéramos predicar los Domingos en libertad?



2- Que dificultades ha vencido el pueblo de Jehova para predicar los Domingos en liverdad?

=================================================

3 = UN DÍA BUENÍSIMO PARA PREDICAR. La mayoría de las personas no trabajan en Domingo, por lo que, en general, están mas relajadas. De hecho quienes son religiosos pudieran incluso estar mas dispuestos a hablar de Dios en este día. Si nuestra reunión es en Domingo, ya estamos vestidos para la predicación, así que, Porque no hacemos planes para salir al servicio del campo antes o después de la reunión? De ser necesario llevece algo ligero para comer.



3- Que hace que el Domingo sea un buen día para el ministerio del campo?

=================================================
4 = Si usamos parte del Domingo para predicar, todavía nos quedara tiempo para el descanso que necesitamos. Y lo que es mejor, tendremos la satisfacion de haber participado en el servicio sagrado ( Pro. 19:23 ). Quien sabe, !hasta podríamos tener el gusto de encontrar a alguien como Lidia!.



4- Que alegría podemos obtener si dedicamos parte del Domingo al ministerio?

=================================================


CÁNTICO # 115
"ÉXITO EN TU CAMINO"
( Josue 1:8 )


Preparado por
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.