sábado, 21 de mayo de 2011

"NUESTRO MINISTERIO" = SEMANA DEL 23 DE MAYO

"NUESTRO MINISTERIO" = SEMANA DEL 23 DE MAYO

CÁNTICO # 39
"LA PAZ DEL PUEBLO DE DIOS"
( JUAN 14:27 )




"ESTUDIO BÍBLICO DE CONGREGACIÓN"

Capitulo 4 = Recuadro de la pagina 33 = ( 24 Min. )

[Ilustración y recuadro de la página 33]
JUAN, EL DISCÍPULO AMADO DE JESÚS

  Era hijo de Zebedeo y —como su hermano Santiago— apóstol y, seguramente, pariente de Cristo. En efecto, se cree que su madre se llamaba Salomé y que era hermana de María, la madre de Jesús (Mat. 10:2; 27:55, 56; Mar. 15:40; Luc. 5:9, 10). Juan pertenecía a una familia con cierto dinero, ya que el padre podía permitirse contratar asalariados para su compañía pesquera y la madre pudo acompañar a Jesús, asistirle en sus necesidades mientras estuvo en Galilea y, una vez muerto, aportar costosas especias para aplicarlas al cadáver (Mar. 1:20; 16:1; Juan 19:40). Además, es muy posible que Juan tuviera casa propia (Juan 19:26, 27).

  La Biblia menciona que, al ver a Jesús, Juan el Bautista dijo a dos de sus discípulos: “¡Miren, el Cordero de Dios!”. Uno de ellos era Andrés, y el otro, muy probablemente, Juan (Juan 1:35, 36, 40). Después de esta presentación, Juan debió de acompañar a Cristo en las bodas de Caná y ser testigo presencial de su primer milagro (Juan 2:1-11). Más tarde tuvo que haber estado junto a él en Jerusalén, Samaria y Galilea, pues en su Evangelio describe los sucesos con mucha viveza y detalle. Y sin duda era un hombre de fe, ya que —al igual que Santiago, Pedro y Andrés— no lo pensó dos veces y abandonó sus redes, su barca y su medio de vivir cuando Jesús lo invitó a ser su seguidor (Mat. 4:18-22).

  Juan no tiene en los Evangelios tanta notoriedad como Pedro. Pero igual que este, era muy enérgico, como lo muestra el hecho de que él y Santiago recibieran de Jesús el apodo Boanerges, es decir, “Hijos del Trueno” (Mar. 3:17). Al principio, estos dos hermanos estuvieron muy preocupados por su promoción personal, llegando a enviar a su madre para que le solicitara a Cristo que los colocara en puestos privilegiados en su Reino. Aunque era una petición interesada, demostraba que veían el Reino como algo real. Esa ambición dio pie a que el Maestro exhortara a todos los apóstoles a cultivar la humildad (Mat. 20:20-28).

  Juan dejó ver a las claras su fogosidad cuando trató de impedir que alguien ajeno al grupo de discípulos siguiera expulsando demonios en el nombre de Jesús. Más tarde, Cristo envió por delante mensajeros para hacer ciertos preparativos en Samaria. Como en un pueblo se negaron a colaborar, Juan y su hermano le preguntaron al Maestro si debían pedir que cayera fuego del cielo y aniquilara a sus habitantes. En todos estos casos, Juan recibió una reprimenda del Hijo de Dios. Pero es obvio que con el tiempo adoptó una actitud más equilibrada y misericordiosa (Luc. 9:49-56). Con todos sus defectos, era el “discípulo a quien Jesús amaba” y, de hecho, aquel a quien, justo antes de morir, encomendó el cuidado de su madre, María (Juan 19:26, 27; 21:7, 20, 24).

  Tal como Cristo había profetizado, Juan sobrevivió a los demás apóstoles (Juan 21:20-22). Cuando su vida se acercaba a su fin, en tiempos del césar Domiciano, fue exiliado a Patmos “por hablar acerca de Dios y por dar testimonio de Jesús”. En esa isla recibió hacia el año 96 las visiones que describe en el libro de Revelación o Apocalipsis (Rev. 1:1, 2, 9). Cuenta la tradición que, una vez liberado, fue a Éfeso, donde compuso el Evangelio y las tres cartas que llevan su nombre, y que allí murió alrededor del año 100, tras siete décadas de fiel servicio a Jehová.
=================================================

"ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO"


LECTURA DE LA BIBLIA = PUNTOS SOBRESALIENTES DE SALMOS 19 A 25

*** si pág. 103 párr. 13 Libro bíblico número 19: Salmos ***

13 El Salmo 19 muestra cómo la maravillosa creación de Jehová Dios declara Su gloria, y los versículos 7-14 enaltecen los beneficios con que se recompensa el guardar la ley perfecta de Dios, algo que se refleja después en mayor escala en el Salmo 119. El Salmo 23 se considera una de las obras maestras de la literatura universal, pero lo más precioso en él es la hermosa sencillez con que se expresa en él confianza leal en Jehová. ¡Oh, que todos podamos ‘morar en la casa de Jehová, el Gran Pastor, hasta la largura de días’ (23:1, 6)

28 Ahora considere la carta a los Hebreos. En los primeros dos capítulos hallamos varias citas de los Salmos respecto a la superioridad de Jesús sobre los ángeles como el Hijo de Dios entronizado en los cielos. Pablo muestra con Salmo 22:22 y otras referencias que Jesús tiene una congregación de “hermanos”, parte de la descendencia de Abrahán y “participantes del llamamiento celestial”. (Heb. 2:10-13, 16; 3:1.) Entonces, desde Hebreos 6:20 en adelante y por todo el capítulo 7 el apóstol se explaya en la explicación del puesto adicional que Jesús ocupa como “sumo sacerdote a la manera de Melquisedec para siempre”. Esto se refiere a la promesa juramentada de Dios en Salmo 110:4, a la cual Pablo hace referencia vez tras vez para probar la superioridad del sacerdocio de Jesús sobre el de Aarón. Pablo explica que, por el juramento de Jehová, Jesucristo es sacerdote —no en la Tierra, sino en los cielos— y “permanece sacerdote perpetuamente”; los beneficios de su servicio sacerdotal serán eternos. (Heb. 7:3, 15-17, 23-28.)

30 El derrotero de Jesús, que culminó en aquella terrible prueba que aguantó en el madero de tormento, se predijo con notable detalle en los Salmos. Esto incluyó el que se le ofreciera vinagre para beber, el que se echaran suertes por sus prendas de vestir exteriores, el tratamiento cruel que le infligieron a sus manos y sus pies, la burla, y la aún más amarga angustia mental de aquel grito atormentador: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”. (Mat. 27:34, 35, 43, 46; Sal. 22:1, 7, 8, 14-18; 69:20, 21.) Como lo indica Juan 19:23-30, aun durante aquellas horas Jesús debe haber derivado mucho consuelo y guía de los Salmos, pues sabía que todos aquellos textos bíblicos tenían que cumplirse hasta el último detalle. Jesús sabía que los Salmos también hablaban sobre su resurrección y exaltación. Muy probablemente tenía presentes cosas como estas cuando dirigió a sus apóstoles en “cantar alabanzas” o salmos la última noche antes de su muerte. (Mat. 26:30.)

*** w06 15/5 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos ***

21:3. ¿Qué tiene de especial la “corona de oro refinado”? No se especifica si se trataba de una corona literal o si era una representación simbólica de la gloria que le reportaron a David sus numerosas victorias. No obstante, este versículo alude proféticamente a la corona real que Jehová concedió a Jesús en 1914. El hecho de que la corona sea de oro indica la elevadísima calidad de este reinado.

22:1, 2. ¿Por qué pensó David que Jehová lo había abandonado? David soportaba tanta presión debido a sus enemigos que su ‘corazón se había hecho como cera y se había derretido muy dentro de sus entrañas’ (Salmo 22:14). Igual que Jesús cuando estaba en el madero, es posible que creyera que Jehová lo había abandonado (Mateo 27:46). Sus palabras manifiestan la reacción humana natural en una situación desesperada. La oración que aparece en Salmo 22:16-21, no obstante, deja claro que David no había perdido la fe en Dios.

19:1-6. Si la creación inanimada —que no puede hablar ni razonar— glorifica a Jehová, ¿no deberíamos hacerlo con más razón nosotros, que podemos pensar, hablar y rendir adoración? (Revelación [Apocalipsis] 4:11.)
19:7-11. ¡Cuánto nos beneficia cumplir los requisitos de Jehová!
19:12, 13. Debemos tener cuidado a fin de no pecar cometiendo equivocaciones o actos insolentes.
19:14. Es necesario prestar atención no solo a lo que hacemos, sino también a lo que decimos y pensamos.
24:3-5. Los verdaderos adoradores dicen la verdad y evitan hacer juramentos en falso y calumniar.

En los Salmos 25 y 26, David expresa un sincero y admirable deseo por mantenerse íntegro, algo que está firmemente resuelto a hacer. 
=================================================

NUMERO # 1: SALMOS 23:1-24:10
=================================================

NUMERO # 2: SE CONVERTIRÁN TODOS LOS JUDÍOS AL CRISTIANISMO?

*** rs pág. 219 - pág. 220 Judíos ***

¿Se convertirán todos los judíos a la fe en Cristo y alcanzarán la salvación eterna?
  Rom. 11:25, 26: “No quiero, hermanos, que ignoren este secreto sagrado, para que no sean discretos a sus propios ojos: que un embotamiento de las sensibilidades le ha sucedido en parte a Israel hasta que el número completo de la gente de las naciones haya entrado, y de esta manera [“de esta manera”, VM, Str; “así”, BJ, CI; hou′tos, en griego] todo Israel será salvo.” (Note que la salvación de “todo Israel” se logra, no por la conversión de todos los judíos, sino por ‘entrar’ gente de las naciones gentiles. Algunos traductores han vertido el versículo 26 de la siguiente manera: “Y después de esto los demás de Israel obtendrán la salvación”. Pero A Manual Greek Lexicon of the New Testament [Edimburgo, 1937, G. Abbott-Smith, pág. 329] define hou′tos con el significado: “de esta manera, así”.)

  Para entender correctamente lo que está escrito en Romanos 11:25, 26, debemos también tomar en consideración las siguientes declaraciones que aparecen en capítulos anteriores de la carta a los Romanos: “No es judío el que lo es por fuera, ni es la circuncisión la que está afuera en la carne. Mas es judío el que lo es por dentro, y su circuncisión es la del corazón por espíritu, y no por un código escrito” (2:28, 29). “No todos los que provienen de Israel son realmente ‘Israel’.” (9:6.)
=================================================

NUMERO # 3: COMO Y CUANDO SE CUMPLIRÁ ROMANOS 8:21?

(Romanos 8:21) . . .de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 

*** g74 22/4 págs. 27-28 El camino que conduce a la vida en verdadera felicidad ***

Para liberar al hombre de esta esclavitud, y al mismo tiempo cumplir con las debidas exigencias de la justicia divina, el Hijo de Dios mientras estuvo en la Tierra ofreció en sacrificio su propia vida. Adán, el antepasado de la humanidad, había perdido el derecho a la vida humana perfecta para sí mismo y para toda su prole. Ninguno de los descendientes de Adán podía liberar a la humanidad por medio de pagar como rescate una vida humana perfecta, porque ninguno poseía esto. Como dice el Salmo 49:7: “Ninguno de ellos puede de manera alguna redimir siquiera a un hermano, ni dar a Dios un rescate por él.” Pero Cristo Jesús sí podía y lo hizo. Voluntariamente dio “su alma en rescate en cambio por muchos.”—Mat. 20:28.

Aquí, entonces, está el factor vital que pondrá fin al deslizamiento hacia la debilidad y muerte e iniciará a todos los obedientes en el camino de regreso a la perfección y la vida. Es por eso que Cristo Jesús, al hablar a sus discípulos del futuro gobierno sobre la Tierra, se refirió a éste como un tiempo de “re-creación” o “regeneración.” (Mat. 19:28) Su administración restauradora de la vida educará y guiará a todos sus súbditos en justicia, incluso a todos los que resuciten de sus tumbas. Administrará los beneficios de su sacrificio rescatador para traerlos a la libertad completa del pecado y la imperfección.—Rev. 20:12, 13.

Esto se describe hermosamente en el último libro de la Biblia en una visión profética. Allí el gobierno de Dios está representado, no por alguna de las poderosas capitales de la actualidad, como Washington, Moscú, Pekín, Londres o París, sino por una ciudad simbólica que se llama la Nueva Jerusalén, una capital celestial. Al mostrar los efectos de la extensión del poder del Reino a la Tierra, el relato dice: “Y [Dios] limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento, ni clamor, ni dolor. Las cosas anteriores han pasado.”—Rev. 21:2-4.

¡Qué magnífico será, cuando el proceso de envejecimiento en los humanos sea invertido y, con la ayuda del Hijo de Dios como Sumo Sacerdote, regresen del camino a la muerte y la tumba y comiencen por el camino de regreso hacia la lozanía y el vigor juvenil! Podemos confiar en que el cabeza del gobierno de Dios no será rudo en su dirección de los habitantes de la Tierra a medida que trabajan para poner sus vidas cada vez más completamente en armonía con la voluntad y el propósito de Dios. 

Porque con referencia al servicio sacerdotal de Jesucristo, en vista de su experiencia aquí en la Tierra, Hebreos 4:15, 16 dice: “Porque no tenemos como sumo sacerdote a uno que no pueda condolerse de nuestras debilidades, sino a uno que ha sido probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado. Acerquémonos, por lo tanto, con franqueza de expresión al trono de bondad inmerecida, para que obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida, para ayuda al tiempo oportuno.”
=================================================

"REUNIÓN DE SERVICIO"

CÁNTICO # 78
"LA GRAN PACIENCIA"
( GALATAS 5:22 )





10 Min. Anuncios. "Como se usa el formulario "Sírvase visitar"
( S-43 ). Análisis con el Auditorio. 

COMO SE USA EL FORMULARIO
"SÍRVASE VISITAR"

Usamos este formulario siempre que encontramos a una persona interesada que no vive en el territorio o que habla otro idioma. Aunque antes llenábamos un formulario cuando encontrábamos a alguien que hablaba otro idioma sin importar si tenia interés o no, ahora solo lo usamos si la persona demuestra interés. La única excepción es si la persona es sorda. En este caso, debemos llenar un formulario S-43 siempre.

"Que hacemos con el formulario una vez completado? Entregárselo al secretario de la congregación. Si el sabe a que congregación corresponde, sencillamente lo envía a los ancianos de esa congregación para que se atienda el interés. Cuando el secretario no encuentra cual es la congregación, lo envía a la sucursal.

Si la persona interesada habla otro idioma pero vive en nuestro territorio, podemos seguir cultivando su interés hasta que la visite un publicador de la congregación de su idioma ( Véase "NUESTRO MINISTERIO DEL REINO" de Noviembre de 2009, pag. 4 )

    *** km 11/09 pág. 4 párrs. 5-6 Cómo cultivar el campo de habla extranjera ***

Atender el interés. Haga todo lo posible por visitar a quien muestre interés en el mensaje del Reino sin importar su idioma. Cuando esté seguro de que hay interés en Dios y en su Palabra, la Biblia, llene un formulario Sírvase visitar (S-43) y entrégueselo sin demora al secretario de la congregación, quien lo enviará a la sucursal. La sucursal, a su vez, lo reenviará al grupo de habla extranjera correspondiente. En cuanto una congregación recibe uno de tales formularios, se pone en contacto con la persona. De hecho, es recomendable que el secretario le entregue una copia al superintendente de servicio, para que esté al tanto del interés que surge en determinado grupo lingüístico. Pero recuerde, use el formulario solo en caso de que note verdadero interés.

Ahora bien, hay un espacio de tiempo desde el momento en que se envía el formulario S-43 hasta que un publicador asignado que hable el idioma visita a la persona. De modo que, hasta que eso suceda, después de enviar el formulario siga visitándola a fin de cultivar su interés. Tal vez hasta podría dirigir un estudio bíblico con ella. Pero mientras tanto, ¿cómo conseguir publicaciones en la lengua de la persona interesada?

=================================================

10 Min. Tres detalles de las introducciones eficaces. DISCURSO BASADO EN EL LIBRO RAZONAMIENTO, Pag. 9. Parr. 1. = Tras abarcar la información incluya dos demostraciones de como se puede presentar la publicación que se ofrecerá en Junio. 

*** rs pág. 9 Introducciones útiles para el ministerio en el campo ***
Introducciones útiles para el ministerio en el campo

Comentarios: Tres cosas merecen consideración cuidadosa al determinar la clase de introducción que le será útil al participar en el ministerio del campo: 

1) El mensaje que se nos ha encomendado dar es el de “estas buenas nuevas del reino” (Mat. 24:14). Hasta cuando no lo estemos considerando directamente, debemos tener presente el ayudar a la gente a ver que se necesita, o quizás quitar del camino los obstáculos que llevan a la gente a negarse a considerarlo. 

2) El interés genuino en el bienestar de las personas con quienes hablamos nos ayudará, como ayudó a Jesús, a llegar a los corazones (Mar. 6:34). Ese interés genuino puede indicarse por una sonrisa afectuosa y por trato amigable, por mostrarnos dispuestos a escuchar cuando la gente habla y entonces a adaptar correspondientemente nuestras declaraciones, y, además, por hacer preguntas que estimulen a la gente a expresarse, para que podamos entender mejor su punto de vista. Primera a los Corintios 9:19-23 muestra que el apóstol Pablo adaptó su presentación de las buenas nuevas a las circunstancias de las personas con quienes habló. 

3) En algunas partes del mundo se espera que los visitantes observen ciertas formalidades antes de declarar por qué visitan. En otros lugares pudiera ser que el amo de casa esperara que el visitante a quien no invitó hiciera saber prontamente el propósito de su visita. (Compárese con Lucas 10:5.)
=================================================

15 Min. "Lo ha probado ya? = Análisis con el auditorio. En forma de discurso, repase brevemente detalles de estos artículos recientes de "Nuestro Ministerio del Reino": "ÚSELO EN TODA OCASIÓN" y "UNA NUEVA SECCIÓN PARA COMENZAR ESTUDIOS BÍBLICOS". ( Km 12/10 ) así como "PARA EL BIEN DE FAMILIA" ( Km 1/11 ). Pida comentarios de los presentes sobre como han tratado de aplicar las sugerencias de dichos articulos y en que les ha beneficiado.

*** km 12/10 pág. 1 Úselo en toda ocasión ***
Úselo en toda ocasión

1 El tratado ¿Le gustaría saber la verdad? está pensado para ayudarnos a comenzar estudios bíblicos, pero también nos sirve para esparcir las semillas de la verdad (Ecl. 11:6). A continuación presentamos varias sugerencias sobre cómo podemos utilizar esta valiosa herramienta.

2 Para iniciar una conversación. Puede darle el tratado a la persona, señalarle las seis preguntas de la primera página y preguntarle: “¿Cuál de estas preguntas se ha hecho usted?”. Tras escuchar sus comentarios, use el tratado para mostrarle la respuesta bíblica a su pregunta y lea uno de los textos citados. Luego lea o resuma la última página y ofrézcale el libro Enseña. Aun si no acepta el libro, ya tiene el tratado en sus manos, y este puede hacer que la verdad eche raíz en su corazón (Mat. 13:23).

3 Si la persona está ocupada. Puede decirle: “Como quizás este no sea un buen momento, permítame dejarle este tratado. Contiene seis preguntas que casi todos nos hemos planteado y responde directamente a cada una con la Biblia. Me gustaría saber qué opina la próxima vez que nos veamos”.

4 Al predicar en las calles. Una opción es decir: “Hola. ¿Se ha hecho alguna de estas preguntas? [Permita que responda.] Este tratado contiene las respuestas que da la Biblia, que son claras y satisfactorias”. Si la persona no tiene prisa, tal vez pueda analizar con ella una de las respuestas que contiene el tratado e incluso ofrecerle el libro Enseña.

5 No en casa. En algunos territorios, los publicadores suelen dejar alguna publicación fuera de la vista cuando no encuentran a nadie en casa. Si esa es la costumbre en su congregación, ¿por qué no deja de vez en cuando el tratado Saber la verdad? Al volver, podría decir: “Como la vez pasada no lo encontramos en su casa, le dejamos este tratado en su puerta. ¿Le interesa la respuesta a alguna de estas seis preguntas?”.

6 El tratado Saber la verdad presenta el mensaje bíblico de forma simple y directa. Atrae a personas de toda religión y cultura. Y además, es sencillo presentarlo: hasta los publicadores más jóvenes y nuevos pueden hacerlo. ¿Está usted usándolo en toda ocasión oportuna?

[Preguntas del estudio]
 1. ¿Para qué nos sirve el tratado Saber la verdad?
 2. ¿Cómo se puede usar el tratado para iniciar una conversación?
 3. ¿Qué podemos hacer si la persona está ocupada?
 4. ¿Qué se puede decir al ofrecer el tratado en las calles?
 5. ¿Cómo se podría usar de vez en cuando el tratado si no hay nadie en casa?
 6. ¿Qué hace del tratado Saber la verdad una herramienta valiosa?

*** km 12/10 pág. 2 Una nueva sección para comenzar estudios bíblicos ***
Una nueva sección para comenzar estudios bíblicos

1 A partir del próximo mes aparecerá en la edición del público de La Atalaya una nueva sección para ayudarnos a iniciar estudios bíblicos. Se titula “Enseñanzas de la Palabra de Dios”. Y aunque estamos seguros de que a muchas personas del territorio les encantará leer cada entrega, los artículos en realidad han sido concebidos para que el publicador los pueda analizar con la persona.

2 Características. Tanto el título como los subtítulos están en forma de preguntas para hacérselas a la persona como parte del análisis. Los textos clave se citan, no se copian, con el fin de que la persona se beneficie de leer directamente de las páginas de la Palabra de Dios. Los párrafos son cortos, de modo que puedan estudiarse en la misma puerta. Además, cada artículo remite al libro Enseña, para que se nos haga más fácil hacer el cambio al libro en el momento oportuno.

3 Cómo usar los artículos. Al ofrecer las revistas, plantee una pregunta que despierte el interés de la persona en el tema general del artículo. Por ejemplo, el número del 1 de enero habla sobre el valor de la Biblia. Podría decir: “¿Considera usted que la Biblia es la Palabra de Dios o le parece que solo es un buen libro? [Permita que responda.] Tengo algo interesante sobre el tema”. Señale la primera pregunta, lea el primer párrafo y busque el texto citado. Vuelva a leer la pregunta y pida los comentarios de la persona. Abarque tanta información como sea prudente, utilizando las preguntas numeradas para ir en orden. Antes de despedirse, dirija la atención a la siguiente pregunta y fije una fecha para volver a analizarla. Regrese cada semana para estudiar más del artículo hasta que le lleve el siguiente número. Otra opción es usar el método directo y sencillamente ofrecerle un curso bíblico a la persona. Se puede demostrar cómo se lleva a cabo utilizando el artículo de la revista.

4 Por otro lado, esta sección también puede servir en las rutas de revistas y al hacer revisitas. Podría decir: “Hay una sección nueva en La Atalaya. Permítame mostrarle de qué se trata”. Pedimos en oración a Jehová que esta nueva sección logre que muchas más personas “lleguen a un conocimiento exacto de la verdad” (1 Tim. 2:4).

[Preguntas del estudio]
 1. ¿Qué nueva sección aparecerá en la edición del público de La Atalaya, y para qué está pensada?
 2. ¿Cuáles son algunas características de esta sección?
 3. De casa en casa, ¿cómo podemos utilizar los artículos para iniciar estudios en las puertas de los hogares?
 4. Al hacer revisitas, ¿cómo se pueden usar estos artículos?
=================================================


CÁNTICO 
# 56

"OYE MI ORACIÓN"

( SALMO 54 )





Preparado

por 

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.