sábado, 7 de mayo de 2011

"NUESTRO MINISTERIO" = SEMANA DEL 9 DE MAYO


CÁNTICO #  58
"MI ORACIÓN DE DEDICACIÓN" 
( MATEO 22:37 )


"ESTUDIO BÍBLICO DE CONGREGACIÓN" 


Cap. 3 = Parr. 12 - 18 = ( 25 Min. )

 “Pedro se puso de pie” (Hechos 2:14-37)

12 = Continuemos ahora con el relato. “Pedro se puso de pie” para dirigir la palabra a la multitud internacional (Hech. 2:14). Explicó a sus oyentes que la milagrosa capacidad de hablar en lenguas provenía de Dios, quien así había cumplido la promesa que había hecho mediante el profeta Joel: “Derramaré mi espíritu sobre toda clase de carne” (Joel 2:28). En realidad, era algo que habían estado esperando los discípulos del siglo I, dado que antes de su ascensión, Jesús les había prometido: “Yo pediré al Padre, y él les dará otro ayudante [...], el espíritu” (Juan 14:16, 17).

12. a) ¿Cómo anunció el profeta Joel el fenómeno milagroso ocurrido en Pentecostés? b) ¿Por qué esperaban los discípulos del siglo I que se cumpliera lo que Joel había prometido?

Textos parr.12 


(Hechos 2:14) = Pero Pedro se puso de pie con los once y levantó la voz y les hizo esta expresión: “Varones de Judea y todos ustedes los que son habitantes de Jerusalén, séales conocido esto, y presten oído a mis dichos. 

(Joel 2:28)  = ”Y después de eso tiene que ocurrir que derramaré mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas ciertamente profetizarán. En cuanto a sus viejos, sueños soñarán. En cuanto a sus jóvenes, visiones verán. 

(Juan 14:16-17) . . .y yo pediré al Padre, y él les dará otro ayudante que esté con ustedes para siempre, 17 el espíritu de la verdad, que el mundo no puede recibir, porque ni lo contempla ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes. 
=================================================

13 = Pedro concluyó su discurso con tono firme: “Sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero” (Hech. 2:36). Claro, la mayoría de los oyentes no habían estado presentes cuando Jesús fue ejecutado en el madero; pero, como comunidad, compartían la responsabilidad por aquel asesinato. No obstante, notemos que el apóstol se dirigió a sus hermanos judíos con respeto y apelando al corazón. No pretendía condenar, sino mover al arrepentimiento. ¿Los ofendió con sus palabras? De ningún modo. Más bien, “se sintieron heridos en el corazón”, o compungidos, y por eso preguntaron: “¿Qué haremos?”. El enfoque positivo que adoptó Pedro seguramente contribuyó a que muchos fueran receptivos y se arrepintieran (Hech. 2:37).

14 = Nosotros también debemos imitar a Pedro a fin de llegar al corazón de la gente. Cuando damos testimonio, no es preciso rebatir todas las ideas antibíblicas que oímos. Es mejor razonar sobre los puntos en que estamos de acuerdo. Si establecemos un terreno común, luego podremos mostrar con tacto lo que dice la Palabra de Dios. Al presentar así las verdades bíblicas, lograremos que muchas personas de buen corazón respondan bien.

13, 14. ¿Qué enfoque adoptó Pedro, y cómo podemos copiarlo?

Textos parr. 13,14

(Hechos 2:36) . . .Por lo tanto, sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”.

(Hechos 2:37) Ahora bien, cuando aquellos oyeron esto se sintieron heridos en el corazón, y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: “Varones, hermanos, ¿qué haremos?”.
=================================================

“Bautícese cada uno de ustedes” (Hechos 2:38-47)

15 = En aquel día tan emocionante, Pedro dijo a los prosélitos y judíos que respondieron al mensaje: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes” (Hech. 2:38). Como consecuencia, recibieron la inmersión unos tres mil, probablemente en los estanques de Jerusalén y las cercanías. ¿Actuaron por arrebato, por puro impulso? ¿Da a entender este relato que los estudiantes de la Biblia y los hijos criados en hogares cristianos deban bautizarse cuanto antes, aunque no estén preparados? ¡Ni mucho menos! Hay que tener presente que los prosélitos y los judíos bautizados en Pentecostés ya eran buenos estudiantes de las Escrituras y pertenecían a una nación dedicada a Jehová. Además, habían demostrado su devoción, pues en muchos casos habían recorrido grandes distancias para acudir a la fiesta. Lo único que les faltaba era aceptar las verdades fundamentales acerca del papel que desempeña Jesús en el propósito divino. Una vez que lo hicieron, estuvieron listos para seguir sirviendo a Dios, pero ya como seguidores bautizados de Cristo.

15. a) ¿Qué declaración hizo Pedro, y cómo reaccionaron sus oyentes? b) ¿Cómo es posible que miles de personas estuvieran listas para el bautismo el mismo día que oyeron las buenas nuevas?

Texto parr. 15

(Hechos 2:38) . . .Pedro les [dijo]: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán la dádiva gratuita del espíritu santo. 
=================================================


16 = Aquel grupo contaba sin duda con la bendición de Jehová. El relato agrega: “Todos los que se hacían creyentes estaban juntos, teniendo todas las cosas en común, y se pusieron a vender sus posesiones y propiedades y a distribuir el producto a todos, según la necesidad que cualquiera tuviera” (Hech. 2:44, 45). Es evidente que los cristianos de la actualidad debemos imitar su amor y generosidad.

16. ¿Qué espíritu generoso demostraron los cristianos del siglo I?

Texto parr. 16

(Hechos 2:44-45) . . .Todos los que se hacían creyentes estaban juntos, teniendo todas las cosas en común, 45 y se pusieron a vender sus posesiones y propiedades y a distribuir el [producto] a todos, según la necesidad que cualquiera tuviera.
=================================================


17 = Hoy, quien desee llegar a la dedicación y el bautismo, también tiene que dar varios pasos indicados en la Palabra de Dios. Primero, adquirir conocimiento bíblico (Juan 17:3). Luego, demostrar fe y arrepentirse de los errores del pasado, probando que los lamenta de todo corazón (Hech. 3:19). A continuación debe convertirse, o cambiar de dirección en la vida, y comenzar a hacer buenas obras, es decir, acciones en armonía con la voluntad de Jehová (Rom. 12:2; Efe. 4:23, 24). Por último, tiene que hacer una oración en la que dedique la vida a Dios, y luego ser bautizado (Mat. 16:24; 1 Ped. 3:21).

17. ¿Qué pasos hay que dar para poder bautizarse?

Textos parr. 17

(Juan 17:3) . . .Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.

(Hechos 3:19) . . .”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová

(Romanos 12:2) . . .Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.

(Efesios 4:23-24) . . .pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.

(Mateo 16:24) . . .Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo.

(1 Pedro 3:21) . . .Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes, a saber, el bautismo (no el desechar la suciedad de la carne, sino la solicitud hecha a Dios para una buena conciencia), mediante la resurrección de Jesucristo. . .
=================================================


18 = ¿Qué hay de usted, lector? ¿Se ha dedicado a Jehová y se ha bautizado como seguidor de Cristo? En tal caso, valore la oportunidad que ahora tiene. Si da testimonio cabal de la verdad y hace la voluntad de Dios, él lo usará como un magnífico instrumento, tal como hizo con los discípulos del siglo I a quienes llenó de su espíritu.

18. ¿Qué magnífica oportunidad tiene el cristiano bautizado?
=================================================

"ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO"

LECTURA DE LA BIBLIA
SALMOS CAPÍTULOS 1 AL 10

"Puntos Sobresalientes de la Lectura"

Escritores: David y otros
Dónde se escribió: Indeterminado
Cuándo se completó: c. 460 a.E.C.

EL LIBRO de Salmos fue el cancionero inspirado de los adoradores verdaderos de Jehová en tiempos antiguos, una colección de 150 canciones sagradas (o salmos) a las que se puso música y se adaptó para la adoración pública de Jehová Dios en el templo de Jerusalén. Esos salmos son canciones de alabanza a Jehová, pero no solo eso; contienen también oraciones de súplica por misericordia y ayuda, así como expresiones de confianza. En ellos abundan las expresiones de acción de gracias y júbilo y las exclamaciones de gran gozo, sí, de gozo superlativo. Algunos son recapitulaciones de historia en las que se consideran la bondad amorosa de Jehová y sus magníficos hechos. Están repletos de profecías, muchas de las cuales nos maravillan por el cumplimiento que han tenido. Contienen mucha instrucción provechosa y edificante, toda revestida de lenguaje elevado e imágenes que conmueven profundamente al lector. Los salmos son suntuoso alimento espiritual, presentado hermosamente y puesto invitadoramente ante nosotros.

Muchos de los salmos tienen encabezamientos, o rotulaciones, que a menudo mencionan al escritor. Setenta y tres encabezamientos llevan el nombre de David, “el agradable de las melodías de Israel”. (2 Sam. 23:1.) Todo indica que los Salmos 2, 72 y 95 también fueron escritos por David. (Véanse Hechos 4:25, Salmo 72:20 y Hebreos 4:7.) Además, parece que los Salmos 10 y 71 son la continuación de los Salmos 9 y 70 respectivamente, y por eso se pueden atribuir a David. Doce salmos se atribuyen a Asaf, lo que evidentemente quiere decir la casa de Asaf, pues algunos de ellos mencionan sucesos que fueron posteriores a los días de Asaf. (Sal. 79; 80; 1 Cró. 16:4, 5, 7; Esd. 2:41.) Once salmos se atribuyen directamente a los hijos de Coré. (1 Cró. 6:31-38.) Parece que el Salmo 43 es una continuación del Salmo 42, y por eso también se puede atribuir a los hijos de Coré. Además de mencionar a “los hijos de Coré”, el Salmo 88 menciona a Hemán en su encabezamiento, y el Salmo 89 indica que su escritor es Etán. El Salmo 90 se atribuye a Moisés, y puede que el Salmo 91 también sea suyo. El Salmo 127 es de Salomón. Así, más de dos terceras partes de los salmos se atribuyen a varios escritores.

Salmos es el libro más voluminoso de la Biblia, tomado cada libro por sí solo. Como lo demuestran los Salmos 90, 126 y 137, la escritura de este libro duró largo tiempo, por lo menos desde que Moisés escribió (1513-1473 a.E.C.) hasta después de la restauración de un resto que regresó de Babilonia y probablemente los días de Esdras (537–c. 460 a.E.C.). Como se ve, escribir todo el libro de Salmos tomó aproximadamente mil años. Con todo, el contenido abarca mucho más tiempo, pues se remonta al tiempo de la creación y resume la historia de los tratos de Jehová con sus siervos hasta el tiempo en que se compuso el último salmo.

El libro de Salmos refleja organización. David mismo se refiere a “las procesiones de mi Dios, mi Rey, entrando en el lugar santo. Los cantores procedieron enfrente, los tocadores de instrumentos de cuerda detrás de ellos; en medio estuvieron las doncellas tocando panderetas. En multitudes congregadas bendigan a Dios, a Jehová”. (Sal. 68:24-26.) A esto se debe el que a menudo en los encabezamientos se repitan la expresión “Al director” y muchos términos poéticos y musicales. En algunos encabezamientos se explica el uso o el propósito del salmo o se dan instrucciones musicales. (Véanse los encabezamientos de los Salmos 6, 30, 38, 60, 88, 102 y 120.) En por lo menos 13 de los salmos de David (como en los Salmos 18 y 51) se relatan brevemente los sucesos que impulsaron a David a componerlos. Treinta y cuatro de los salmos no tienen ningún encabezamiento. Por lo general se cree que la palabrita “Sélah”, que aparece 71 veces en el texto principal, es un término técnico de música o recitación, aunque se desconoce su significado exacto. Algunos opinan que esa palabra indica una pausa en el canto, o tanto en el canto como en la música instrumental, para meditar en silencio. Por lo tanto, no hay que pronunciarla al leer.

Desde la antigüedad el libro de Salmos se ha dividido en cinco libros o volúmenes distintos, como sigue: 1) Salmos 1-41; 2) Salmos 42-72; 3) Salmos 73-89; 4) Salmos 90-106; 5) Salmos 107-150. Parece que la primera colección de estos cánticos la hizo David. Evidentemente fue a Esdras, el sacerdote y “copista hábil en la ley de Moisés”, a quien utilizó Jehová para poner el libro de Salmos en su orden o forma final. (Esd. 7:6.)

Libro Primero (Salmos 1-41)

Todos estos se atribuyen directamente a David, excepto los Salmos 1, 2, 10 y 33. El Salmo 1 da la clave fundamental al principio, cuando declara feliz al hombre que se deleita en la ley de Jehová y la examina día y noche con el fin de seguirla, en contraste con los pecadores impíos. Esta es la primera declaración formal de felicidad que se halla en los Salmos. El Salmo 2 empieza con una pregunta escrutadora y habla de la postura que adoptan en conjunto todos los reyes y altos funcionarios de la Tierra “contra Jehová y contra su ungido”. Jehová se mofa de ellos y luego les dice en su cólera ardiente: “Yo, sí, yo, he instalado a mi rey sobre Sión, mi santa montaña”. Este rey es el que quebrará y hará añicos toda la oposición. ¡Ustedes, los otros reyes y gobernantes, “sirvan a Jehová con temor” y reconozcan a Su Hijo para que no perezcan (vv. 2, 6, 11)! Como se ve, los Salmos abordan prontamente el tema principal de la Biblia: el Reino.

En esta primera colección sobresalen las oraciones, tanto de petición como de acción de gracias. El Salmo 8 pone en contraste la grandeza de Jehová con la insignificancia del hombre, y el Salmo 14 revela la locura de los que rehúsan someterse a la autoridad de Dios. El Salmo 19 muestra cómo la maravillosa creación de Jehová Dios declara Su gloria, y los versículos 7-14 enaltecen los beneficios con que se recompensa el guardar la ley perfecta de Dios, algo que se refleja después en mayor escala en el Salmo 119. El Salmo 23 se considera una de las obras maestras de la literatura universal, pero lo más precioso en él es la hermosa sencillez con que se expresa en él confianza leal en Jehová. ¡Oh, que todos podamos ‘morar en la casa de Jehová, el Gran Pastor, hasta la largura de días’ (23:1, 6)! El Salmo 37 da buen consejo a las personas temerosas de Dios que viven entre malhechores, y el Salmo 40 expresa el deleite de hacer la voluntad de Dios, como David la hizo.

POR QUÉ ES PROVECHOSO

Por su perfección de belleza y estilo, los salmos de la Biblia merecen un lugar entre la literatura más preciosa de cualquier idioma. Con todo, son mucho más que literatura. Son un mensaje viviente del Soberano Supremo de todo el universo, Jehová Dios mismo. Comunican profunda perspicacia en cuanto a las enseñanzas fundamentales de la Biblia, y ponen en primer lugar y por encima de todo a Jehová, su Autor. Muestran claramente que él es el Creador del universo y de todo cuanto hay en este (8:3-9; 90:1, 2; 100:3; 104:1-5, 24; 139:14). El nombre Jehová ciertamente es engrandecido en el libro de Salmos, donde aparece unas 700 veces. Además, la forma abreviada “Jah” aparece 43 veces, con el resultado de que, en conjunto, como promedio el nombre divino se menciona unas 5 veces en cada Salmo. También se alude a Jehová unas 350 veces mediante el título de ʼElo‧hím o Dios. Se muestra que la gobernación de Jehová es suprema por la referencia de muchos salmos a él como “Señor Soberano” (68:20; 69:6; 71:5; 73:28; 140:7; 141:8).

Se muestra en los Salmos el contraste entre el Dios eterno y el hombre mortal que nace en pecado y necesita un redentor, y se indica que el hombre muere, vuelve a la “materia triturada” y baja al Seol, el sepulcro común de la humanidad (6:4, 5; 49:7-20; 51:5, 7; 89:48; 90:1-5; 115:17; 146:4). El libro de Salmos destaca la necesidad de prestar atención a la ley de Dios y confiar en Jehová (1:1, 2; 62:8; 65:5; 77:12; 115:11; 118:8; 119:97, 105, 165). Advierte contra la presunción y los “pecados ocultos” (19:12-14; 131:1) y anima a buscar compañía honrada y sana (15:1-5; 26:5; 101:5). Muestra que la conducta correcta trae la aprobación de Jehová (34:13-15; 97:10). Da una esperanza brillante al decir que “la salvación pertenece a Jehová” y que, en el caso de los que le temen, él ‘librará el alma de ellos de la muerte misma’ (3:8; 33:19). Esto nos lleva al aspecto profético.

Poco después, en una reunión especial, los discípulos hicieron una súplica a Jehová y citaron de Salmo 2:1, 2. Dijeron que aquella profecía se había cumplido en la oposición unida de los gobernantes contra el “santo siervo [de Dios,] Jesús, a quien tú [Dios] ungiste”. Y el relato pasa a decir que “todos [...] quedaron llenos del espíritu santo”. (Hech. 4:23-31.)

*** w06 15/5 págs. 17-18 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos ***

¿CUÁL sería el mejor título para un libro bíblico compuesto principalmente por alabanzas a nuestro Creador, Jehová Dios? Desde luego, ningún nombre podría superar al de Salmos, término con el que se conocen las canciones de alabanza a Dios. Este libro, el más extenso de la Biblia, contiene hermosas canciones que nos dan a conocer las maravillosas cualidades de Dios y sus obras poderosas, así como diversas profecías. Muchas de estas composiciones expresan, además, los sentimientos de sus autores ante la adversidad. En conjunto abarcan un período de aproximadamente mil años: desde los días de Moisés hasta después del regreso de un resto judío del exilio. Algunos de sus escritores fueron el profeta Moisés y el rey David, pero la compilación final del libro hay que atribuírsela al sacerdote Esdras.

Desde la antigüedad, los Salmos se han organizado en cinco libros de canciones: 1) Salmos 1-41, 2) Salmos 42-72, 3) Salmos 73-89, 4) Salmos 90-106 y 5) Salmos 107-150. En este artículo se examinará el primero. Excepto los Salmos 1, 10 y 33, de los que se desconoce la identidad de sus compositores, los demás salmos de esta sección son obra de David, rey de la antigua nación de Israel.

“MI DIOS ES MI ROCA”
(Salmo 1:1–24:10)
Tras declararse feliz al hombre que se deleita en la ley de Jehová en el primer Salmo, el segundo entra de lleno en el tema del Reino. En esta colección de salmos predominan los ruegos a Dios, como ilustran los Salmos 3 a 5, 7, 12, 13 y 17, en los que el autor pide que lo libren de sus enemigos. En el Salmo 8 se destaca la grandeza de Jehová al contrastarlo con el insignificante ser humano.
David presenta a Jehová como el Protector de su pueblo cuando canta: “Mi Dios es mi roca. En él me refugiaré” (Salmo 18:2). A continuación, pasa a alabarlo por sus diversas facetas como Creador y Legislador en el Salmo 19, como Salvador en el Salmo 20, y como Salvador de su Rey ungido en el Salmo 21. En el Salmo 23 lo presenta como el Gran Pastor, y en el Salmo 24, como a un Rey glorioso.

Respuestas a preguntas bíblicas:

2:1, 2. ¿Qué es la “cosa vacía” que las naciones siguen hablando entre dientes? La “cosa vacía” es la preocupación constante de los gobiernos humanos por perpetuar su autoridad. Se la califica de vacía porque está condenada al fracaso. ¿Cómo pueden creer los grupos nacionales que tendrán éxito si han tomado su posición “contra Jehová y contra su ungido”?

2:7. ¿Qué es el “decreto de Jehová”? Es el pacto para un Reino que Jehová ha hecho con su amado Hijo, Jesucristo (Lucas 22:28, 29).

2:12. ¿En qué sentido pueden “bes[ar] al hijo” los gobernantes de las naciones? En tiempos bíblicos, el beso era una muestra de amistad y lealtad, además de una forma de dar la bienvenida a los invitados. Así pues, los reyes de la Tierra reciben la orden de besar al Hijo, esto es, darle la bienvenida como Rey Mesiánico.

Encabezamiento del Salmo 3. ¿Para qué son los encabezamientos que preceden a algunos salmos? A veces identifican al escritor del salmo o aportan datos sobre las circunstancias en las que se compuso, como ocurre en el Salmo 3. En ocasiones indican el propósito o el uso que se le daba a ese salmo en particular (como en los Salmos 4 y 5), y otras veces suministran instrucciones musicales (como en el Salmo 6)

3:2. ¿Qué significa la palabra Sélah? Por lo general se cree que este término marca una pausa para meditar en silencio, ya sea cuando se canta solo o acompañado por instrumentos musicales. Con esta pausa se quería recalcar la idea o el sentimiento que se acababa de expresar. En la lectura pública de los Salmos no hace falta leer este término.

11:3. ¿Qué fundamentos están demolidos? Son los fundamentos en los que se basa la sociedad humana: la ley, el orden y la justicia. Cuando estos se corrompen, reina el desorden social y desaparece la justicia. En semejantes condiciones, “[todo el] que sea justo” debe confiar plenamente en Dios (Salmo 11:4-7).

21:3. ¿Qué tiene de especial la “corona de oro refinado”? No se especifica si se trataba de una corona literal o si era una representación simbólica de la gloria que le reportaron a David sus numerosas victorias. No obstante, este versículo alude proféticamente a la corona real que Jehová concedió a Jesús en 1914. El hecho de que la corona sea de oro indica la elevadísima calidad de este reinado.

22:1, 2. ¿Por qué pensó David que Jehová lo había abandonado? David soportaba tanta presión debido a sus enemigos que su ‘corazón se había hecho como cera y se había derretido muy dentro de sus entrañas’ (Salmo 22:14). Igual que Jesús cuando estaba en el madero, es posible que creyera que Jehová lo había abandonado (Mateo 27:46). Sus palabras manifiestan la reacción humana natural en una situación desesperada. La oración que aparece en Salmo 22:16-21, no obstante, deja claro que David no había perdido la fe en Dios.
Lecciones para nosotros:

1:1. No debemos buscar la compañía de quienes no aman a Jehová (1 Corintios 15:33).
1:2. No deberíamos permitir que pase un día sin pensar en cosas espirituales (Mateo 4:4).
4:4. Hacemos bien en refrenar la lengua cuando estamos enfadados o airados para no decir algo de lo que luego nos arrepintamos (Efesios 4:26).
4:5. Nuestros sacrificios espirituales pueden considerarse “sacrificios de la justicia” solo si tenemos los motivos correctos y si nuestra conducta está a la altura de las normas de Jehová.
6:5. ¿Qué mejor razón habría que esta para querer seguir viviendo? (Salmo 115:17.)
9:12. Jehová busca a quienes son culpables de derramamiento de sangre para castigarlos, pero también recuerda el “clamor de los afligidos”.
=================================================

Numero. 1: SALMOS 7:1-17 = ( 4 min. o menos )
=================================================

Numero. 2: = SI ALGUIEN DICE.... "HE ACEPTADO A JESÚS COMO MI SALVADOR PERSONAL" = Libro Razonamiento pag. 217 = parr.3 = ( 5 Min. )

‘He aceptado a Jesús como mi Salvador personal’
Usted pudiera contestar: ‘Me alegra saber que usted cree en Jesús, porque hoy son muchísimas las personas que no toman en cuenta lo que Jesús hizo por nosotros. Usted sin duda conoce bien el texto bíblico de Juan 3:16, ¿verdad?... Pero ¿dónde vivirán para siempre dichas personas? Algunas estarán con Cristo en el cielo. Pero ¿muestra la Biblia que todas las personas buenas vayan allí? (Mat. 6:10; 5:5)’.
=================================================

Numero. 3: Por que corrigió Jesus a un hombre que lo llamo 
" Buen Maestro"?( Marcos 10:17,18 ) = ( 5 Min. )

(Marcos 10:17-18) . . . Y al salir él para seguir su camino, cierto hombre vino corriendo y cayó de rodillas delante de él y le hizo una pregunta: “Buen Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar vida eterna?”. 18 Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios.
=================================================

"REUNIÓN DE SERVICIO" 


Cántico # 4
"UN BUEN NOMBRE ANTE DIOS"
( Eclesiastes 7:1 )




10 Min. "Tenemos que obedecer a Dios como gobernante mas bien que a los hombres" ( Hechos 5:29 )


Análisis
 con el auditorio basado en el Anuario 2011, pag. 219, parr 4 a pag. 221, parr. 2.

Diversas Formas de Predicación 
Informal

Los Testigos de habla rusa, valientes y entusiastas, no vacilaban en dar testimonio informal a las personas. Por ejemplo, abordaban a los turistas que visitaban las iglesias de Tallin y les predicaban. A menudo, cuando los turista veian a alguien hablando de la Biblia creían que era un guía  así que ponían mucha atención a lo que decían los publicadores.

Algunas hermanas daban el mensaje en los trenes. Compraban un pasaje de ida y vuelta entre Tartu y Tallin, de modo que las ocho horas que duraba el viaje les alcanzaban perfectamente para iniciar conversaciones con los pasajeros y predicarles las buenas nuevas.

"Le pedí a JEHOVA que me ayudara a conseguir un estudio bíblico", comenta Maria Pasechnick, una hermana que se había mudado de Kazajistan a Estonia. Después de pensarlo un poco, se animo a predicar en las tiendas a los clientes que como ella, esperaban horas en las largas filas para comprar alimentos.

"Un día, mientras estaba en la fila - cuenta Maria - me puse a hablar con una señora y poco a poco fui dirigiendo la conversación hacia temas bíblicos". Aunque el mensaje no le intereso mucho a la mujer, me llevo adonde estaban sus conocidas y, después de presentármelas, me dejo con ellas para que les siguiera predicando. Al final pude establecer cuatro estudios bíblicos. Una de esas mujeres llego a bautizarse y hasta la fecha es una fiel Testigo." 

Al igual que todo el mundo, muchos de nuestros hermanos estonios han sobresalido en sus lugares de empleos como trabajadores ejemplares. Por citar un caso, la representante del partido comunista en una central electrica insinuó que la empresa podia prescindir de Leonhard Nilsk por ser un hombre religioso. No obstante, el encargado del laboratorio eléctrico salio en su defensa y dijo: "Acaso los comunistas bebedores e irresponsables nos hacen mas falta que un hombre religioso conocido por su honradez?". Como otros de los compañeros de Leonhard también lo defendieron por su buena reputación. la cuestión se zanjo. Al parecer, aquella mujer deseaba quedar bien con los oficiales superiores del partido. Sin embargo, tras la caída del régimen comunista en Estonia, fue ella quien perdió el empleo.

Se Predica Bajo Proscripción

Lembit Relie, miembro del comité de Sucursal de Estonia, recuerda: "Cuando iba a la escuela, les hablaba discretamente a muchos de mis compañeros. Había un muchacho al que solía invitar a mi casa, y le predicaba con cautela. Pero cuando termine mis estudios, perdimos el contacto. Hace poco fui a dar una conferencia en la congregación de mi pueblo natal y me lleve la sorpresa de verlo después de veinte años. Resulta que había estado estudiando con los Testigos. Para mi alegría, llego a bautizarse al poco tiempo de aquella visita.

Como nuestra obra estaba proscrita, los hermanos debían estar muy alertas al predicar. Un anciano explica lo que hacían; "Teníamos que observar con detenimiento a la gente que estaba a nuestro alrededor y elegir a alguien con quien pudiéramos conversar de manera segura. Debíamos ser muy discretos al hablar con los extranjeros. Muchas veces lográbamos distinguir después de un rato si cierta persona era un informante de la KGB. Desconfiábamos de aquellos que hablaban demasiado a alzaban la voz. En cambio, nos sentíamos mas seguros con los que eran reservados. A menudo abordabamos a quienes no apoyaban el gobierno comunista - los llamamos disidentes - , que por lo regular eran de mente mas abierta".
=================================================
  
10 Min. = Puede Ser Precursor Auxiliar en el Verano? 

Análisis
 con el auditorio. Repase brevemente las paginas 112 y 113 del libro Organizados y resuma los requisitos.
=================================================

10 Min. = "Resplandezca la Luz de Ustedes."
Preguntas y Respuestas. pida a los presentes que relaten experiencias personales sobre como la conducta ejemplar les abrio el camino para dar testimonio.


 "Resplandezca la Luz de Ustedes."

1 = La belleza de la luz del sol alaba a JEHOVA desde el amanecer hasta el atardecer. Pero no fue la luz fisica la que jesus animo a sus discipulos a adquirir, sino "la luz de la vida" ( Juan 8:12 ). Poseer esta iluminacion espiritual supone un enorme privilrgio que conlleva una seria responsabilidad. Cual? = Jesus responde: "Resplandesca la luz de ustedes delante de los hombres"; en otras palabras, debemos usarla para beneficios de los demas ( Mateo 5:16 ). Hacerlo es mas necesario que nunca antes. en vista de la oscuridad espiritual que envuelve a la humanidad hoy dia, = Como podemos resplandecer igual que Cristo?.


Pregunta 1 =  Que privilegios tenemos?


Textos parr. 1    

(Juan 8:12) . . .Por lo tanto Jesús les habló otra vez, diciendo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, de ninguna manera andará en oscuridad, sino que poseerá la luz de la vida”. 

(Mateo 5:16) . . .Así mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos.
=================================================

2 = PREDICANDO.  Jesus uso su tiempo, sus energías y recursos para llevar la luz de la verdad a la gente en sus hogares, en las plazas publicas, en las montañas....... dondequiera que estuvieran. Conocía bien los beneficios duraderos que produce la iluminación espiritual ( Juan 12:46 ). Ademas, con la intención de llegar a mas personas, preparo a sus discípulos como "luz del mundo" ( Mateo 5:14 ). Y vaya que resplandecieron con su luz, pues hicieron el bien a la gente y le enseñaron verdades espirituales.   

Pregunta 2 = Como hizo ver Jesus la importancia  de la luz espiritual?.

Textos parr. 2

 (Juan 12:46) . . .Yo he venido como luz al mundo, para que todo el que pone fe en mí no permanezca en la oscuridad. . .

(Mateo 5:14) . . . ”Ustedes son la luz del mundo. No se puede esconder una ciudad cuando está situada sobre una montaña. 
=================================================

3 = En la actualidad, los siervos de Dios toman muy en serio su comisión de andar "como hijos de la luz; por eso predican dondequiera que haya gente ( Efe. 5:8 ). A veces, para iniciar de forma sencilla una conversación basta con ponerse a leer la biblia o alguna publicación cristiana a la vista de otros durante el descanso en el trabajo o en la escuela. Así fue como una hermana joven consiguió un estudio bíblico y les dejo libros a doce de sus compañeros de escuela.  

Pregunta 3 = De que forma podemos demostrar aprecio genuino por la luz de la verdad?.

Texto parr. 3


(Efesios 5:8-9) . . .porque en un tiempo ustedes eran oscuridad, pero ahora son luz en relación con [el] Señor. Sigan andando como hijos de la luz, 9 porque el fruto de la luz consiste en toda clase de bondad y justicia y verdad. . .
=================================================

4 = HACIENDO BUENAS OBRAS. = Para resplandecer, también hay que tener buen comportamiento ( Efe. 5:9 ). En el trabajo, en la escuela y en cualquier área publica, la conducta cristiana sobresale y crea oportunidades para hablar de la biblia ( 1 Ped. 2:12 ). Por ejemplo, la buena conducta de un pequeño de cinco años hizo que su maestra llamara a sus padres. Ella les dijo: "Jamas había visto a un niño con tan fuerte sentido moral !". En efecto, nuestro ministerio y buen comportamiento atraen a la gente a la "luz de la vida" y alaban a Dios. 

Pregunta 4 = Por que hace falta tener buen comportamiento para poder resplandecer?.

Textos parr. 4

(Efesios 5:9) . . .porque el fruto de la luz consiste en toda clase de bondad y justicia y verdad. . .

(1 Pedro 2:12) . . .Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él].
=================================================


Cántico
 # 93
"RESPLANDEZCA LA LUZ"
( MATEO 5:16 )



Preparado por 
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.