sábado, 28 de mayo de 2011

"NUESTRO MINISTERIO" = SEMANA DEL 30 DE MAYO


"NUESTRO MINISTERIO" = SEMANA DEL 30 DE MAYO

CANTICO # 33
" NO LOS TEMAS"
( MATEO 10:28 )



"ESTUDIO BIBLICO DE CONGREGACION"


Capitulo 4 = Parrs. 5-12

 No fue “por poder personal” (Hechos 3:11-26)
 5 Los dos apóstoles hicieron frente a quienes los rodeaban, sabiendo que entre ellos podían estar algunos de los que habían pedido a gritos la ejecución de Jesús en el madero (Mar. 15:8-15; Hech. 3:13-15). ¡Qué valor tuvo Pedro al declararles que la curación del discapacitado se había hecho en el nombre de Jesús! Sin andarse con paños tibios, les mostró claramente que eran cómplices en la muerte de Cristo. Pero actuó libre de animosidad, consciente de que “obraron por ignorancia” (Hech. 3:17). Por eso, se dirigió a ellos llamándolos “hermanos” y se centró en los aspectos más atrayentes del mensaje del Reino. Si se arrepentían y demostraban fe en Cristo, Jehová les concedería “tiempos de refrigerio”, o de verdadero alivio (Hech. 3:19). Nosotros también tenemos que ser intrépidos y directos al declarar el juicio venidero. Pero no debemos hacerlo de forma áspera y dura, erigiéndonos en jueces de nuestros oyentes. Por el contrario, los tratamos como hermanos en potencia y, al igual que Pedro, destacamos las notas más alegres del mensaje.

5. ¿Qué nos enseña la forma en que Pedro se dirigió a la multitud?

Texto = (Hechos 3:13-19) . . .El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad. 14 Sí, ustedes repudiaron a aquel santo y justo, y pidieron que se les concediera de gracia un varón, un asesino, 15 mientras que mataron al Agente Principal de la vida. Pero Dios lo ha levantado de entre los muertos, del cual hecho nosotros somos testigos. 16 Por consiguiente, su nombre, por [nuestra] fe en su nombre, ha hecho fuerte a este hombre a quien ustedes contemplan y conocen, y la fe que es mediante él ha dado al hombre esta completa sanidad a vista de todos ustedes. 17 Y ahora, hermanos, yo sé que obraron por ignorancia, así como también lo hicieron sus gobernantes. 18 Pero Dios ha cumplido de esta manera las cosas que anunció de antemano por boca de todos los profetas, que su Cristo sufriría. 19 ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová
================================================= 
6 Los apóstoles se destacaron por su modestia. No querían ningún reconocimiento por el milagro. De ahí que Pedro dijera a sus oyentes: “¿Por qué están admirados de esto, o por qué nos miran con fijeza como si fuera por poder personal o devoción piadosa que hubiéramos hecho que él anduviera?” (Hech. 3:12). Tanto este apóstol como los demás sabían que todos sus logros en el ministerio se debían al poder de Dios, y no a sus propias fuerzas. Sin ninguna arrogancia, atribuyeron a Jehová y a Jesús todo el mérito.

6. ¿Cómo demostraron humildad y modestia Pedro y Juan?

Texto = Parrafo # 6

(Hechos 3:12) . . .Al ver esto Pedro, dijo al pueblo: “Varones de Israel, ¿por qué están admirados de esto, o por qué nos miran con fijeza como si fuera por poder personal o devoción piadosa que hubiéramos hecho que él anduviera?
=================================================
7 Hoy también tenemos que actuar con modestia al predicar. Es cierto que el espíritu ya no transmite la facultad de hacer curaciones milagrosas. Pero aún hay algo grande que podemos hacer por la gente: ayudarla a adquirir fe en Dios y en Cristo y, como Pedro, brindarle la oportunidad de recibir el perdón de los pecados y disfrutar del alivio que da Jehová. Todos los años, centenares de miles aceptan esta invitación y se bautizan como discípulos de Cristo.

8 Vivimos en la época de “la restauración de todas las cosas” que mencionó Pedro. En cumplimiento de lo que “habló Dios por boca de sus santos profetas de tiempo antiguo”, el Reino se estableció en los cielos en 1914 (Hech. 3:21; Sal. 110:1-3; Dan. 4:16, 17). Y poco después, Jesús comenzó a dirigir una asombrosa restauración en la Tierra. Desde entonces, millones de cristianos han entrado en un paraíso espiritual como súbditos del Reino. Se han despojado de su vieja personalidad corrupta y se han vestido de la nueva, “creada conforme a la voluntad de Dios” (Efe. 4:22-24). Esta obra, al igual que el milagro del tullido, no se efectúa por los esfuerzos del hombre, sino por la acción del espíritu santo. Nosotros somos simples instrumentos que procuramos, como Pedro, usar la Biblia con valentía y eficiencia. Los éxitos que obtenemos al hacer discípulos se deben al poder de Jehová, y no a nuestras propias fuerzas.


7, 8. a) ¿Qué oportunidad ofrecemos a la gente? b) ¿Cómo se está cumpliendo la promesa de “la restauración de todas las cosas”?

Textos = Parrafos # 7,8
(Hechos 3:21) . . . a quien el cielo, en verdad, tiene que retener dentro de sí hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas de tiempo antiguo.
======================================================= 

“No podemos dejar de hablar" ( Hechos 4:1-22 ) 
  9 El discurso de Pedro y los saltos y gritos del mendigo levantaron un buen revuelo. De ahí que el capitán del templo, cuya responsabilidad era velar por la seguridad en el recinto, saliera corriendo a ver qué ocurría. Con él fueron los principales sacerdotes, al parecer de la rica y políticamente influyente secta saducea, la cual se caracterizaba por su apoyo a Roma, su rechazo a la ley oral —muy distinto al apego que le tenían los fariseos— y sus burlas a la doctrina de la resurrección. ¡Cuánto les tuvo que molestar que Pedro y Juan estuviesen en el santuario, enseñando sin ningún temor que Jesús había resucitado!

10 Llenos de rabia, aquellos adversarios arrojaron a Pedro y Juan en la cárcel y al día siguiente los obligaron a comparecer ante el tribunal supremo judío. Para aquellos dirigentes elitistas, no eran más que un par de “hombres iletrados y del vulgo”, sin derecho a enseñar en el templo, ya que no habían estudiado en ninguna academia religiosa reconocida. Con todo, los jueces no pudieron menos que maravillarse de la franqueza y seguridad con que hablaban y de que fueran tan buenos maestros. ¿Por qué eran así? Entre otras razones, porque habían frecuentado la compañía de Jesús (Hech. 4:13). Él los había instruido con verdadera autoridad, y no como hacían los escribas (Mat. 7:28, 29).

11 La corte de justicia ordenó a los apóstoles que cesaran de predicar de inmediato. Y en aquella sociedad, esa orden tenía mucho peso. No olvidemos que, tan solo unas semanas atrás, ese mismo cuerpo de magistrados había dictaminado lo siguiente en el caso de Jesús: “Merece la muerte” (Mat. 26:59-66, Biblia Traducción Interconfesional). Aun así, Pedro y Juan no se dejaron intimidar. Delante de todos esos hombres ricos, cultos e influyentes, declararon sin miedo, pero con respeto: “Si es justo a [la] vista de Dios escucharles a ustedes más bien que a Dios, júzguenlo ustedes mismos. Pero en cuanto a nosotros, no podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído” (Hech. 4:19, 20).


9-11. a) ¿Cómo reaccionaron los dirigentes judíos al enterarse de lo que estaban predicando Pedro y Juan? b) ¿Qué determinación tomaron los apóstoles?

Textos = Parrafos # 9-11
(Hechos 4:13) . . .Ahora bien, al contemplar la franqueza de Pedro y de Juan, y al percibir que eran hombres iletrados y del vulgo, se admiraban. Y empezaron a reconocer, acerca de ellos, que solían estar con Jesús;  


(Mateo 7:28-29) . . .Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar; 29 porque les enseñaba como persona que tiene autoridad, y no como sus escribas.


(Mateo 26:59-66) . . .Mientras tanto, los sacerdotes principales y todo el Sanedrín buscaban testimonio falso contra Jesús a fin de darle muerte, 60 pero no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaron. Más tarde se presentaron dos 61 y dijeron: “Este hombre dijo: ‘Puedo derribar el templo de Dios y edificarlo en tres días’”. 62 Ante aquello, el sumo sacerdote se puso de pie y le dijo: “¿Nada respondes? ¿Qué es lo que testifican estos contra ti?”. 63 Pero Jesús se quedó callado. Por eso el sumo sacerdote le dijo: “¡Por el Dios vivo te pongo bajo juramento de que nos digas si tú eres el Cristo el Hijo de Dios!”. 64 Jesús le dijo: “Tú mismo [lo] dijiste. Sin embargo, digo a ustedes: De aquí en adelante verán al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y viniendo sobre las nubes del cielo”. 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus prendas de vestir exteriores, y dijo: “¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? ¡Miren! Ahora han oído la blasfemia. 66 ¿Qué opinan?”. Dijeron en respuesta: “Expuesto está a muerte”.


(Hechos 4:19-20) . . .Pero, en respuesta, Pedro y Juan les dijeron: “Si es justo a vista de Dios escucharles a ustedes más bien que a Dios, júzguenlo ustedes mismos. 20 Pero en cuanto a nosotros, no podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído”.
=======================================================
12 ¿Qué hay de nosotros? ¿Demostramos el mismo arrojo? Por ejemplo, ¿cómo nos sentimos al dar testimonio a las personas más ricas, cultas e influyentes de la localidad, o cuando los parientes o los compañeros de estudios o de trabajo se burlan de nuestra fe? ¿Nos acobardamos? Si así es, podemos superar nuestros temores. Cuando estuvo en la Tierra, Jesús enseñó a los doce a defender su fe con seguridad y respeto (Mat. 10:11-18). Y después de su resurrección, prometió a sus discípulos que estaría con ellos “todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas” (Mat. 28:20). Hoy, bajo la dirección de Cristo, el esclavo fiel y discreto nos enseña a defender nuestras creencias (Mat. 24:45-47; 1 Ped. 3:15). Lo hace valiéndose de reuniones como la Escuela del Ministerio Teocrático y de publicaciones bíblicas como Razonamiento a partir de las Escrituras. Debemos dar buen uso a estos recursos. De este modo estaremos más convencidos de nuestra fe y seremos más animosos. Al igual que los apóstoles, no dejaremos que nada ni nadie nos impida hablar de las maravillosas verdades espirituales que hemos visto y oído.

12. ¿Qué nos ayudará a hablar con más valor y convicción?

Textos = parrafo # 12

(Mateo 10:11-18) . . .”En cualquier ciudad o aldea que entren, busquen hasta descubrir quién en ella es merecedor, y quédense allí hasta que salgan. 12 Al entrar en la casa, salúdenla; 13 y si la casa lo merece, venga sobre ella la paz que le desean; pero si no lo merece, vuelva sobre ustedes la paz de ustedes. 14 Dondequiera que alguien no los reciba ni escuche sus palabras, al salir de aquella casa o de aquella ciudad, sacúdanse el polvo de los pies. 15 En verdad les digo: En el Día del Juicio le será más soportable a la tierra de Sodoma y Gomorra que a aquella ciudad. 16 ”¡Miren! Los estoy enviando como ovejas en medio de lobos; por lo tanto, demuestren ser cautelosos como serpientes, y, sin embargo, inocentes como palomas. 17 Guárdense de los hombres; porque los entregarán a los tribunales locales, y los azotarán en sus sinagogas. 18 ¡Si hasta los llevarán ante gobernadores y reyes por mi causa, para un testimonio a ellos y a las naciones!


(Mateo 28:20) . . .enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.


(Mateo 24:45-47) . . .¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.


(1 Pedro 3:15) . . .Antes bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto.
=================================================

"ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO"

LECTURA DE LA BIBLIA: SALMOS 26 33

¿TENGO QUE HACER MÁS? (Salmo. 26:2).
...3. ¿Cómo podemos evaluar lo que hacemos en el ministerio?


3 ¿Cómo determinar lo que es razonable en nuestro caso? Pidiéndole a Jehová que nos ayude a ver nuestra situación con realismo (Sal. 26:2). Además, un amigo cristiano maduro, confiable, que nos conozca bien y que no tenga miedo de decirnos la verdad también puede indicarnos en qué mejorar (Pro. 27:9). Por otro lado, recuerde que las circunstancias cambian con el tiempo, así que es bueno volver a evaluar la situación de cuando en cuando (Efe. 5:10) km 7/10, pág. 02

CARTA DEL CUERPO GOBERNANTE (Salmo. 26:8, 12)


“Como vivimos en un mundo en el que se están generalizando las diversiones de carácter violento e inmoral y se pondera el ansia de riquezas, tenemos que intensificar nuestro amor por Jehová a fin de resistir las tentaciones (1 Juan 2:15). Para ello nos será de gran ayuda la asistencia regular a las reuniones. El salmista David ‘amaba la morada de la casa de Dios’ y deseaba bendecir a Jehová “entre las multitudes congregadas” (Sal. 26:8, 12). yb00, pág. 05

26:4 = NOS CONVIENE EVITAR TODO TIPO DE RELACION CO QUIENES ACULTAN SU IDENTIDAD EN LAS SALAS DE CHARLA EN INTERNET, CON COMPAÑEROS DE ESTUDIOS O DE TRABAJO QUE FINGEN SER NUESTROS AMIGOS CON MALAS INTENCIONES, CON LOS APOSTATAS QUE APARENTAN SINCERIDAD Y CON QUIENES LLEVAN UNA DOBLE VIDA.
26:6 = "De que modo marchamos simbolicamente alrededor del altar de jehova como hizo David?

"ESTE ALTAR REPRESENTA LA VOLUNTAD DE JEHOVA DE ACEPTAR EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO PARA REDIMIR A LA HUMANIDAD ( HEBREOS 8:5; 10:5-10 ). NOSOTROS MARCHAMOS ALREDEDOR DEL ALTAR DE JEHOVA AL PONER FE EN ESE SACRIFICIO".

26:7,12; 35:18; 40:9  = "DEBEMOS ALABAR PUBLICAMENTE A JEHOVA EN LAS REUNIONES CRISTIANAS".

26:8; 27:4 = "VALORAMOS LAS REUNIONES CRISTIANAS?.

26:11 = AL MISMO TIEMPO QUE EXPRESABA SU DETERMINACION A PERMANECER INTEGRO, DAVID PEDIA QUE SE LE REDIMIERA. SU CASO ILUSTRA QUE NUESTRAS IMPERFECCIONES NO IMPIDEN QUE PODAMOS SER LEALES.  

CÓMO SOBRELLEVAR EL PADECIMIENTO CON DIGNIDAD
Recuperar el control (Salmo 27:4.)

● “La asistencia a las reuniones del Salón del Reino me ayuda a concentrarme en asuntos positivos en vez de en la enfermedad.” (Salmo 26:12; 27:4.) g01/22/01, pág. 07

CÓMO LA BIBLIA CAMBIÓ MI VIDA (Salmo 27:10)

Cuanto más aprendía de Jehová, más quería acercarme a él. De hecho, otro texto bíblico que me marcó fue Salmo 27:10: “En caso de que mi propio padre y mi propia madre de veras me dejaran, aun Jehová mismo me acogería”. Al ir aumentando el conocimiento que tenía de la Biblia, comprobé que Jehová se convertía en un amoroso Padre para mí. w10/01/05, pág. 26

“¿QUIÉN HA LLEGADO A CONOCER LA MENTE DE JEHOVÁ[?]” (Salmo 28:5)

3. ¿De qué dos maneras podemos cultivar una amistad íntima con Jehová?
3 ¿Significa lo anterior que no vale la pena ni siquiera intentar comprender cómo piensa Jehová? De ningún modo. Aunque nunca alcanzaremos a entender por completo sus pensamientos, podemos llegar a conocerlo bien y, como indica su Palabra, cultivar una amistad íntima con él (léanse Salmo 25:14 y Proverbios 3:32). Una manera de hacerlo es meditando con interés y aprecio en lo que enseñan las Escrituras sobre su forma de actuar (Sal. 28:5). Otra es familiarizándonos con “la mente [o forma de pensar] de Cristo”, pues él es “la imagen del Dios invisible” (1 Cor. 2:16; Col. 1:15). Si dedicamos tiempo a estudiar los relatos bíblicos y a reflexionar en ellos, comprenderemos mejor las cualidades y la mentalidad de Jehová. w10/15/10, pág. 03

SOY FELIZ A PESAR DE MIS LIMITACIONES
Poco a poco me voy recuperando (Salmo 28:7).

También me hizo comprender que mi tristeza se debía en gran parte a mi amistad con ciertas personas que no amaban a Jehová profundamente. De modo que me hice amiga de cristianos con mayor madurez espiritual, sobre todo algunos de más edad. Por otro lado, me esforcé por reconciliarme con mi madre y con mi hermano, pues en ese tiempo no me llevaba muy bien con ellos. De ahí en adelante comencé a experimentar una sensación de felicidad nueva para mí. La buena relación con mis hermanos espirituales, con mi familia y, sobre todo, con Jehová me llenaba de fuerzas y alegría (Salmo 28:7). W09/01/05, pág. 31

MANTÉNGASE CERCA DE LA TEOCRACIA
Pongamos la gloria de Dios en primer lugar (Salmo 29:1, 2).

14 Cuando Jesús enseñó a sus seguidores a orar, lo primero que mencionó fue la santificación del nombre de Jehová (Mateo 6:9). Por ello, todos los que viven bajo la teocracia buscan la gloria de Dios, no la suya propia (Salmo 29:1, 2). La Biblia informa que en el siglo primero esta cuestión fue una piedra de tropiezo para aquellos que no quisieron seguir a Jesús porque “amaban la gloria de los hombres”, les gustaba que los hombres los glorificaran (Juan 12:42, 43). Sin duda se requiere humildad para buscar la gloria de Jehová antes que la propia. w98/01/09, pág. 16

¡BIENVENIDOS AL MEJOR CAMINO EN LA VIDA!
La bendición de vivir en un paraíso espiritual (Salmo. 29:11)


12 a) ¿Qué es el paraíso espiritual?
12 La dedicación y el bautismo también nos dan la oportunidad de vivir en un paraíso espiritual. ¿Qué es este paraíso? Es el ambiente que reina entre nosotros, un entorno único en el que disfrutamos de paz con Jehová y con nuestros hermanos (Sal. 29:11; Isa. 54:13). Nada de lo que ofrece el mundo puede comparársele. Y esto se nota particularmente en las asambleas internacionales, donde se reúnen cristianos de diversos países, idiomas y razas, y se respira una atmósfera de paz, unidad y amor. w10/15/02, pág. 27
29:3-9 = "QUE SE QUIERE ILUSTRAR COMPARANDO LA VOZ DE JEHOVA A UNA TORMENTA QUE SIEMBRA EL TEMOR MIENTRAS SE DESPLAZA?

"ASI SE ILUSTRA EL IMPRESIONANTE PODER DE JEHOVA"

29:10 = Nota. "EL HECHO DE QUE JEHOVA SE SIENTE SOBRE "EL DILIVIO", O SOBRE EL "OCEANO CELESTIAL", INDICA QUE TIENE PLENO CONTROL DE SU PODER.

DEMUESTRE QUE ES FIEL (Salmo. 30:9)

TODOS los que sirven a Jehová Dios como discípulos leales de Jesucristo tienen un precioso tesoro. (Compare con 2 Corintios 4:1-7.) Poseen conocimiento vital que puede significar vida para los que empiecen a obrar en armonía con él. (Juan 17:3) Es lógico, pues, que deberían estar esforzándose vigorosamente por ayudar en sentido espiritual a sus semejantes humanos. Además, deberían estar dispuestos a suministrar ayuda material a los que la necesitaran. Ese dar material va al paso con el dar espiritual. Esto se debe a que el alimento, la ropa y el abrigo son cosas esenciales para la vida, y, sin vida, no se puede alabar a Jehová Dios.Sal. 30:9; w79/15/05, pág. 21

LOS JÓVENES PREGUNTAN ¿POR QUÉ NO PONER FIN A TODO?
Los problemas no son eternos (Salmo 30:11).


Cuando te sientas muy presionado, recuerda: por más desesperada que parezca la situación, las cosas cambiarán con el tiempo. El salmista David, quien sabía lo que era sufrir, dijo en una oración: “Me he fatigado con mi suspirar; toda la noche hago nadar mi lecho; con mis lágrimas hago desbordar mi propio diván” (Salmo 6:6). Pero luego escribió en otro salmo: “Has cambiado mi duelo en danza para mí” (Salmo 30:11). g05/08, pág. 28

30:5 = "LA CUALIDAD PRDOMINANTE DE JEHOVA ES EL AMOR Y NO LA COLERA.

¿INFLUYEN LOS ASTROS EN NUESTRA VIDA?
Razones para evitar la astrología (Salmo 31:5)
Para empezar, Jehová es el Dios de la verdad y detesta todo lo que se basa en mentiras (Salmo 31:5). De ahí que la Biblia condene la astrología y mande a los siervos de Dios que no tengan nada que ver con ella. “No debería hallarse en ti [...] nadie que busque agüeros ni hechicero, [...] nadie que consulte a un médium espiritista o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos. Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová.” (Deuteronomio 18:10-12.) w10/01/06, pág. 20

IMITEMOS LA OBEDIENCIA Y LA VALENTÍA DE JESÚS
Obedientes a pesar de la imperfección (Salmo. 31:24)

9. ¿Por qué debemos resolvernos siempre a obedecer a Jehová?
9 Todos los días tenemos que decidir de una forma u otra si haremos las cosas a la manera de Jehová. Si queremos obtener la salvación, debemos obedecerle y respetar sus justos principios. Para demostrar que nuestra fe es real, hemos de seguir el ejemplo de Jesús y ser obedientes “hasta la muerte”, si es necesario. Jehová recompensará nuestra fidelidad. Jesús prometió: “El que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo” (Mat. 24:13). Claro, la obediencia exige valor, valor como el de Jesús (Sal. 31:24). w09/15/09, pág. 13
31:23 = "EN QUE SENTIDO SE PAGA EN SUMO GRADO A LA PERSONA ALTIVA?

"LA PAGA EN ESTE CASO SE REFIERE AL CASTIGO. JEHOVA PAGA AL JUSTO POR SUS ERRORES INVOLUNTARIOS CON DISIPLINA. PERO PAGA EN SUMO GRADO =( ES DECIR, CASTIGA DE FORMA SEVERA ) = A LA PERSONA ALTIVA QUE NO RECTIFICA SU MALA CONDUCTA ( PROVERBIOS 11:31; 1PEDRO 4:18 ).

VIVAMOS TODOS LOS DÍAS PARA LA GLORIA DE DIOS
Servicio sagrado “día y noche” (Salmo. 32:5)

¿Estamos rindiendo personalmente esa clase de servicio sagrado a Jehová? En caso afirmativo, nuestro deseo de complacerlo y de desmentir las acusaciones de Satanás se reflejará en todo ámbito de nuestra vida. Procuremos dar gloria a Jehová en todo lo que hagamos y en cualquier situación en que nos encontremos. Permitamos que sus principios controlen nuestras palabras y acciones, y que nos dirijan a la hora de tomar decisiones. Además, demostremos nuestro agradecimiento a Dios por su apoyo y cuidado amoroso confiando totalmente en él y usando todas nuestras energías en su servicio. Por otra parte, aceptemos sus consejos y disciplina cuando desobedezcamos sus normas debido a nuestra imperfección (Sal. 32:5; 119:97; Pro. 3:25, 26; Col. 3:17; Heb. 6:11, 12). w10/15/01, pág. 23

BUSQUEMOS CON EMPEÑO LA BENDICIÓN DE JEHOVÁ
La voluntad de Dios viene primero (Salmo. 32:8).

12. ¿De qué podemos estar seguros?
12 Comprendemos que el fin puede llegar en cualquier momento. El horario divino ya está establecido, y no depende de que nosotros alcancemos a dar testimonio personalmente a cada habitante del planeta (Mat. 10:23). No obstante, Jehová nos ha dado instrucciones que nos permiten realizar la predicación de la forma más eficaz posible. Con fe participamos en esta obra dando lo mejor de nosotros y utilizando todos los recursos a nuestro alcance. ¿Abrazarán la verdad muchas personas en los territorios donde predicamos? En realidad, no podemos saberlo de antemano (léase Eclesiastés 11:5, 6). Nuestra responsabilidad es anunciar el mensaje, confiando en que Jehová bendecirá nuestra labor (1 Cor. 3:6, 7). Podemos estar seguros de que él ve cuánto empeño ponemos y de que, valiéndose de su espíritu, siempre nos dará las instrucciones que necesitemos (Sal. 32:8). w10/15/09, pág. 10

32:9 = "JEHOVA NO QUIERE QUE SEAMOS COMO MULOS O ASNOS QUE OBEDECEN PORQUE SE LES OBLIGA CON BRIDAS O LATIGOS, MAS BIEN, DESEA QUE DECIDAMOS OBEDECERLE PORQUE COMPRENDEMOS SU VOLUNTAD. 

DIRIJA LA ATENCIÓN A LA ORGANIZACIÓN. (SALMO. 33:12)

1 El desarrollo espiritual de las personas que recientemente se están asociando con la congregación incluye el que ellos demuestren amor por la verdad de la Biblia junto con profundo aprecio por la organización de Jehová y por las cosas que ésta ha provisto. (Sal. 33:12; 119:97) Por consiguiente, el estudio regular y progresivo que conducimos con personas nuevas debe conferir honor a Jehová y al arreglo ordenado que él tiene para que le adoren. Si fielmente llamamos la atención al papel que desempeña la organización en nuestra vida, probaremos que somos maestros eficaces del Reino en los estudios bíblicos y animaremos a los estudiantes a hacer mayor progreso. km10/82, pág. 01


UN FUTURO GARANTIZADO Un nombre confiable (Salmo 33:21)


Tal como la firma da validez a un cheque, el nombre personal de Dios —Jehová— garantiza el cumplimiento de las promesas bíblicas. “En su santo nombre hemos cifrado nuestra confianza”, cantó un salmista que había experimentado a menudo el amor de Dios (Salmo 33:21; 34:4, 6). g05/08, pág. 09

33:6 = Nota. "QUE ES EL ESPIRITU", O "ALIENTO", DE LA BOCA DE JEHOVA?

"ESTE ESPIRITU ES LA FUERZA ACTIVA DE DIOS, O ESPIRITU SANTO, QUE EL EMPLEO PARA CREAR LOS CIELOS FISICOS ( GENESIS 1:1,2 ).SE LE LLAMA EL ESPIRITU, O ALIENTO, DE SU BOCA PORQUE, COMO SI FUERA UN POTENTE SOPLIDO, PUEDE ENVIARSE PARA REALIZAR CIERTAS TAREAS DESDE LEJOS. 

33:17-19 = "NINGUN SISTEMA HUMANO, NO IMPORTA LO PODEROSO QUE SEA, PUEDE BRINDARNOS LA SALVACION. DEBEMOS DEPOSITAR NUESTRA CONFIANZA EN JEHOVA Y EN SU REINO.
=================================================

NUMERO # 1: SALMOS 31:9-24 = ( LECTURA )
=================================================

NUMERO # 2: "EJEMPLOS DE AUTENTICA HUMILDAD" 

AL ENSEÑAR a sus apóstoles una lección de humildad, Jesucristo dijo: “Yo les puse el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo.” (Juan 13:15) Por lo tanto, los discípulos verdaderos de Jesús deberían imitarlo. Otros deberían poder ver que están siguiendo el modelo de su Maestro, Cristo.

La humildad sirve de ayuda para que participemos en la obra que Jesús dijo que se efectuaría antes que viniera el fin de este inicuo sistema de cosas. Predijo una obra de predicación mundial, una obra de hablar a otros acerca del Reino, el gobierno de Dios por el cual se propone gobernar la Tierra. (Mar. 13:10) La humildad de mente nos ayuda a considerar el punto de vista de las personas a las que predicamos; nos ayuda a entender su posición al conversar con ellas. Jesús también predijo que sus seguidores serían odiados, perseguidos, por seguirlo. (Mat. 24:9) La humildad nos ayuda a enfrentarnos a esa oposición porque reconocemos que Jehová es supremo, y por eso no nos rebelamos contra él por permitir que esto suceda. Acudimos al ejemplo que Jesús dio de enfrentarse a la persecución; él se mantuvo humilde ante los que lo injuriaron y permaneció leal a su Padre.—1 Ped. 2:23.

CIRCUNSTANCIAS

Ciertas circunstancias de la vida que requieren que aceptemos un papel humilde son simplemente parte del orden natural y apropiado de las cosas. Los hijos que se sujetan a las instrucciones de sus padres, y que hacen cualquier quehacer doméstico que se les asigna, obtienen el favor de Dios así como el amor de sus padres. La Biblia dice: “Hijos, sean obedientes a sus padres en unión con el Señor, porque esto es justo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’; que es el primer mandato con promesa: ‘Para que te vaya bien y dures largo tiempo sobre la tierra.’”—Efe. 6:1-3.

A menudo las esposas ponen un excelente ejemplo de humildad agradable. Por lo general efectúan su trabajo en lo privado de la casa, fuera del ojo público; gran parte de esto quizás ni siquiera sea visto por sus esposos, que probablemente solo observen los resultados al regresar a casa después de un día de trabajo. Por eso, gran parte del trabajo de un ama de casa es de clase humilde


Considere el caso del mensajero angelical que se apareció al apóstol Juan en una visión. Cuando Juan estuvo a punto de rendirle homenaje, el ángel le advirtió: “¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de tus hermanos que tienen la obra de dar testimonio de Jesús.” (Rev. 19:10; 22:8, 9) Así, el ángel reconoció con humildad que él era simplemente un esclavo del Altísimo. Aunque se le había concedido el gran privilegio de transmitir una revelación divina, él reconocía que hubiera sido incorrecto por parte de él recibir veneración por desempeñar su labor de siervo de Dios.

Con relación al entierro de Moisés, hallamos otro ejemplo de sumisión humilde. Hubo una confrontación entre el Diablo y el arcángel Miguel, quien reclamaba el cuerpo como propiedad de Jehová. ¿Cómo trató Miguel el asunto? ¿Desahogó despectivamente su disgusto contra este opositor que era el culpable de los ayes de la humanidad? (Gén. 3:1-5) No, “no se atrevió a traer un juicio contra [el Diablo] en términos injuriosos, sino que dijo: ‘Que Jehová te reprenda.’” (Jud. 9) El arcángel respetaba el arreglo de Jehová para la ejecución del juicio y por eso evitó obrar presuntuosamente

En su ministerio Jesús constantemente hizo resaltar la cualidad de la humildad. En su ilustración de los que fueron invitados a un banquete de bodas, dijo: “Porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado”. (Lucas 14:11.) Pedro tenía clara conciencia de la disposición mental de Jesús a este respecto. ¿No podía recordar él el ejemplo que dio Jesús al lavarles los pies a los discípulos? (Juan 13:4-17.) Por eso, en su primera carta Pedro exhorta a los hombres mayores y a los más jóvenes a manifestar una actitud de humildad.

  w92 1/6 págs. 22-23 Graduados de Galaad aceptan la dádiva del servicio misional ***
cuatro ejemplos de humildad que hacemos bien en imitar:

1) Jehová Dios, quien ciertamente fue humilde al tratar con Abrahán y Moisés (Génesis 18:22-33; Números 14:11-21; Efesios 5:1);

2) Jesucristo, quien ‘se humilló y se hizo obediente hasta la muerte en un madero de tormento’ (Filipenses 2:5-8; 1 Pedro 2:21);

3) el apóstol Pablo, quien ‘sirvió como esclavo al Señor con la mayor humildad mental’ (Hechos 20:18, 19; 1 Corintios 11:1);

4) ‘los que han llevado la delantera entre nosotros’, como el primer presidente de la Sociedad, el hermano Russell, quien escribió en cierta ocasión: “La obra en la cual el Señor ha tenido el agrado de utilizar nuestras humildes aptitudes ha sido menos una obra de originar que una de reorganizar, adaptar, armonizar”. (Hebreos 13:7.
=================================================

NUMERO # 3; "DEBEN LOS JUDIOS PONER FE EN JESUS PARA SALVARSE?" = ( RAZONAMIENTO = Pag. 220 = Parrs. 1,2 )

profecía bíblica los sucesos que están teniendo lugar hoy día en Israel?
¿Cumplen

Eze. 37:21, 22, VV (1960): “Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas las partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey.” (Actualmente Israel no es una nación bajo el mando de un rey de la línea real de David. Lo que tienen es una república.)

Isa. 2:2-4, VV (1960): “Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová, como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. [...] Y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.” (Actualmente, en Jerusalén, donde anteriormente estaba ubicado el templo, no hay ninguna “casa del Dios de Jacob”, sino, en su lugar, un santuario islámico. Y ni Israel ni las naciones vecinas dan señal de que estén dispuestas a ‘volver sus espadas en rejas de arado’. Para la supervivencia dependen de la preparación militar.)
=================================================

"REUNION DE SERVICIO"

CANTICO # 38
"ECHA TU CARGA SOBRE JEHOVA"
( SALMOS 55 )



10 Min. ANUNCIOS = DEMUESTRE COMO INICIAR UN ESTUDIO EL PRIMER SABADO DE JUNIO USANDO LA PRESENTACION DE LA PAGINA 4. ANIME A TODOS A PONERLA EN PRACTICA.

"COMO INICIAR ESTUDIOS BIBLICOS EL PRIMER SABADO DE JUNIO"

"TODOS HEMOS PERDIDO ALGUN FAMILIAR O AMIGO EN LA MUERTE. "HABRA ESPERANZA DE VERLOS OTRA VEZ? [ Permita que responda.] ME GUSTARIA MOSTRARLE ALGO CONSOLADOR." Lea y analice la informacion bajo el primer subtitulo de la pagina 16 de la Atalaya del 1 de junio y uno de los textos. Ofresca las revistas y quede en volver otro dia para analizar la respuesta ala siguiente pregunta. 

"LA ATALAYA 1 JUNIO 2011"

"A MUCHOS NOS CUSTA LLEGAR A FIN DE MES CON LOS GASTOS, PERO HAY GENTE QUE NI SIQUIERA TIENE LO MAS BASICO PARA VIVIR.
"CREE USTED QUE VEREMOS EL DIA EN QUE NO HAYA GENTE POBRE?
[Permita que responda. Luego lea Salmos 9:18.]
ESTA REVISTA EXPONE LA CAUSA DE LA POBREZA Y MUESTRA LO QUE LA BIBLIA DICE SOBRE LA VERDADERA SOLUCION".
=================================================

15 Min. "LA INVESTIGACION EFICAZ" = ANALISIS CON EL AUDITORIO BASADO EN EL LIBRO BENEFICIESE, Pag.33 a 38. Incluya un monologo en el que un publicador se vale de distintas herramientas para investigar la respuesta a una pregunta que le hicieron en el territotio.

    be pág. 33 - pág. 38
"La investigación eficaz"

EL REY SALOMÓN “meditó e hizo un escudriñamiento cabal, a fin de arreglar muchos proverbios ordenadamente”. ¿Por qué? Porque se interesó en escribir “palabras correctas de verdad” (Ecl. 12:9, 10). Por su parte, Lucas indagó “todas las cosas desde el comienzo con exactitud”, a fin de narrar en orden lógico los sucesos de la vida de Cristo (Luc. 1:3). Ambos siervos de Dios llevaron a cabo una investigación.

¿Qué es investigar? Es buscar con detenimiento información sobre un asunto concreto. Para ello es preciso leer, aplicar los métodos y técnicas de estudio, y quizá preguntar a otras personas.

¿En qué situaciones se requiere investigar? He aquí algunos ejemplos: en su estudio o lectura personal de la Biblia le surgen incógnitas que considera importantes; alguien a quien predica le formula una pregunta que usted desearía contestar aportando datos exactos, o se le ha encomendado pronunciar un discurso.

Centrémonos en este último caso. La información que debe abarcar tal vez dé la impresión de ser muy general. ¿Cómo podría aplicarla a las circunstancias locales? Enriquézcala investigando. Un aspecto en apariencia obvio resulta informativo y hasta motivador cuando lo apoya algún dato estadístico o un ejemplo adecuado con el que se identifiquen los oyentes. Es posible que la información con la que trabaja se haya publicado pensando en lectores de todo el mundo, pero usted debe ampliarla, ilustrarla y adaptarla a una congregación o persona en particular. ¿Cómo lo logrará?

Antes de iniciar la investigación, piense en su auditorio. ¿Qué es lo que ya sabe? ¿Qué necesita saber? Luego determine su objetivo. ¿Es explicar, convencer, refutar, o motivar? Explicar significa ampliar la información a fin de esclarecer un asunto; aunque los hechos fundamentales se entiendan, quizá tenga que indicar el cuándo o el cómo. Convencer requiere dar razones que muestren el porqué, e incluye la exposición de los hechos correspondientes. Refutar exige un conocimiento exacto de los dos lados de una cuestión, además de un análisis detenido de las pruebas. Claro está, no solo procuramos emplear argumentos de peso, sino también exponerlos con tacto. Motivar supone tocar el corazón de los oyentes, incentivarlos, infundirles el deseo de actuar en consonancia con lo que se dice. Para ello son muy útiles los ejemplos de personas que hayan obrado así pese a afrontar diversas dificultades.

¿Ya está listo para empezar? No del todo. Piense en la cantidad de información que necesita. El tiempo suele ser un factor importante. Si va a hablar en público, ¿de cuánto dispondrá? ¿De cinco minutos? ¿De cuarenta y cinco? ¿Está la duración ya fijada, como en las reuniones de la congregación, o es más flexible, como en un estudio bíblico o una visita de pastoreo?
Por último, ¿qué fuentes de información están a su alcance? Aparte de las que tiene en casa, ¿hay más en la biblioteca del Salón del Reino? ¿Le permitirían los hermanos que llevan muchos años sirviendo a Jehová examinar las que poseen? ¿Existe alguna biblioteca pública cercana con obras de consulta que podría utilizar?
Las Escrituras, nuestra principal fuente de informacion

Si desea investigar el significado de un pasaje bíblico, empiece por la propia Biblia.

Examine el contexto. Pregúntese: “¿A quién se dirige el texto? De acuerdo con los versículos que lo enmarcan, ¿qué circunstancias provocaron lo que se declara? ¿Cuál fue la actitud de los implicados?”. Estos detalles suelen ayudarnos a entender el pasaje y añaden interés a los discursos.

Tomemos como ejemplo Hebreos 4:12, citado a menudo para referirse al poder de la Palabra de Dios, que llega al corazón de la gente e influye en su vida. Pues bien, el contexto nos permite entender mejor esta verdad, ya que habla de las experiencias de los israelitas en sus cuarenta años en el desierto, antes de entrar en la tierra que Jehová había prometido a Abrahán (Heb. 3:7–4:13). Lejos de estar muerta, “la palabra de Dios” —la promesa de conducirlos a un lugar de descanso en virtud de Su pacto con aquel patriarca— estaba muy viva y se encaminaba a su cumplimiento. Los israelitas tenían sobradas razones para cifrar su fe en ella. Sin embargo, una y otra vez demostraron falta de fe cuando Jehová los condujo desde Egipto al monte Sinaí y luego a la Tierra Prometida. Sus reacciones ante la forma en que Dios cumplió Su palabra revelaron lo que había en su corazón. Hoy, de igual modo, las promesas de la palabra de Dios ponen de manifiesto lo que hay en el corazón de los hombres.
Busque las remisiones. Algunas Biblias cuentan con referencias marginales. ¿Las tiene la que usted posee? Si es así, pueden serle útiles. Observe un ejemplo tomado de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. En 1 Pedro 3:6 se pone a Sara como modelo para las esposas cristianas. Refuerza la idea una remisión a Génesis 18:12, donde se indica que ella llamaba señor a Abrahán “dentro de sí”, señal de que su sumisión era sincera. Las referencias marginales, además de arrojar luz sobre el texto bíblico, lo dirigirán a versículos que muestran el cumplimiento de una profecía bíblica o un patrón del pacto de la Ley. No obstante, tenga en cuenta que no todas las remisiones pretenden dar esta clase de explicaciones, ya que quizá se limiten a conducirlo a pensamientos paralelos o a datos biográficos o geográficos.
Utilice las concordancias bíblicas. Estas listas alfabéticas de palabras que aparecen en la Biblia lo dirigirán a versículos que aportan información útil sobre el tema de su investigación, y en los que encontrará ejemplos del “modelo” de la verdad expuesto en la Palabra de Dios (2 Tim. 1:13). La Traducción del Nuevo Mundo contiene un “Índice de palabras bíblicas” básico. La Gran Concordancia, editada en varios idiomas, es mucho más completa, pues indica todos los versículos en que figuran los términos principales de la Biblia.
Aprenda a buscar en otras fuentes
En el recuadro de la página 33 se enumeran otras obras de consulta facilitadas por “el esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45-47). Muchas de ellas cuentan con un índice, y con frecuencia poseen en sus últimas páginas una lista de palabras que le ayudará a encontrar la información deseada. Además, en las revistas La Atalaya y ¡Despertad! aparece al final de cada año un índice con los artículos de los últimos doce meses.

Si conoce el tipo de información que aporta cada una de estas publicaciones, el proceso de investigación le tomará menos tiempo. Digamos, por ejemplo, que desea analizar aspectos referentes a las profecías, las doctrinas, la conducta cristiana o la aplicación de principios bíblicos. En ese caso, es probable que encuentre en La Atalaya lo que busca. ¡Despertad! trata de los sucesos actuales, los problemas de nuestro tiempo, la religión, la ciencia y los pueblos de diversas partes del mundo. En El hombre más grande de todos los tiempos se comentan en orden cronológico todos los relatos evangélicos. Publicaciones como Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación!, Prestemos atención a las profecías de Daniel y los dos volúmenes de Las profecías de Isaías, una luz para toda la humanidad analizan versículo por versículo libros de la Biblia completos. En el manual Razonamiento a partir de las Escrituras se da cumplida respuesta a centenares de preguntas bíblicas que suelen surgir en el servicio del campo. Si desea entender mejor otras religiones, sus enseñanzas, origen y desarrollo, consulte El hombre en busca de Dios. El libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios refiere en detalle la historia moderna de los testigos de Jehová. En el último Anuario de los testigos de Jehová hallará un informe reciente sobre la marcha de la predicación mundial de las buenas nuevas. La obra Perspicacia para comprender las Escrituras es una enciclopedia y un atlas de la Biblia, una fuente magnífica si necesita datos adicionales sobre la gente, los lugares, los objetos, los idiomas o los sucesos históricos relacionados con las Escrituras.
Índice de las publicaciones Watch Tower. Esta obra, editada en más de veinte idiomas, lo dirigirá a la información contenida en una amplia variedad de publicaciones cristianas. Se divide en un índice de materias y otro de textos bíblicos. Para utilizar el primero, busque en él una palabra que resuma el tema que quiere investigar. En cuanto al segundo, localice en la lista el texto que desea comprender mejor. Si se ha publicado algo en su idioma respecto a dicho tema o texto bíblico en los años abarcados en el Índice, hallará una relación de referencias que puede consultar. En sus primeras páginas se indica a qué publicaciones corresponden las abreviaturas utilizadas (de este modo averiguará, por ejemplo, que w99 1/3 15 significa La Atalaya de 1999, número del 1 de marzo, pág. 15). Las entradas principales como “Biografías de testigos de Jehová” y “Ministerio del campo” pueden serle útiles en la preparación de discursos que motiven a la congregación.

Puesto que la investigación es una actividad muy absorbente, tenga cuidado de no desviarse de su objetivo; para ello, céntrese en él y busque únicamente lo que necesita. Si el Índice lo conduce a cierta fuente, diríjase a las páginas citadas y válgase de los subtítulos y las frases iniciales de los párrafos para encontrar la información que precise. Si indaga el significado de un versículo bíblico, empiece por localizar la cita en la página indicada y luego examine los comentarios que la preceden y la siguen.

Watchtower Library en CD-ROM. Si dispone de computadora, podrá utilizar este disco compacto que contiene una gran cantidad de nuestras publicaciones. El programa de búsqueda le permite localizar con facilidad palabras, combinaciones de palabras o citas bíblicas en las obras incluidas en la Watchtower Library. En el caso de que no exista este programa en su lengua materna, tal vez conozca algún idioma con difusión internacional en el que pueda consultarlo. 

En su segunda carta inspirada al joven Timoteo, Pablo le pidió que le llevara a Roma “los rollos, especialmente los pergaminos” (2 Tim. 4:13). El apóstol valoraba ciertos escritos y los guardaba, y usted puede hacer lo mismo. ¿Conserva sus ejemplares de La Atalaya, ¡Despertad! y Nuestro Ministerio del Reino, incluso después de estudiarlos en las reuniones de la congregación? Si así es, podrá utilizarlos como fuentes de información junto con las demás publicaciones cristianas que haya adquirido. La mayoría de las congregaciones disponen de una biblioteca teocrática en el Salón del Reino, accesible a todos los miembros de la congregación cuando asisten a las reuniones que allí se celebran.

Lleve un archivo personal

Esté atento a los datos de interés que podría usar cuando hable en público o enseñe. Si en un periódico o revista encuentra una noticia, estadística o ejemplo que crea útil para el ministerio, recorte o copie la información. Consigne la fecha, el nombre de la publicación, y quizá el del autor o editor. En las reuniones de la congregación anote puntos e ilustraciones que podría utilizar para explicar la verdad al prójimo. ¿Ha pensado alguna vez en una buena ilustración, pero no ha tenido ocasión de emplearla enseguida? Escríbala y guárdela en un archivo. Cuando lleve algún tiempo en la Escuela del Ministerio Teocrático, ya habrá preparado varias asignaciones. Conserve las notas de tales discursos, pues la investigación que ha realizado tal vez le sirva más adelante.

Hable con la gente

Las personas constituyen una valiosa fuente de información. Cuando Lucas recopiló su Evangelio, al parecer obtuvo muchos datos hablando con testigos presenciales (Luc. 1:1-4). Es posible que un compañero cristiano lo ilumine sobre algún asunto que usted haya tratado de indagar. Según Efesios 4:8, 11-16, Cristo emplea “dádivas en hombres” para que crezcamos “en el conocimiento exacto del Hijo de Dios”. Los siervos de Jehová con experiencia tal vez le den ideas útiles. En la conversación con los demás también puede aflorar lo que piensan, y ello le permitirá preparar intervenciones realmente prácticas.
 los resultados
=================================================

10 Min. "PREPAREMONOS PARA OFRECER LAS REVISTAS EN JUNIO". = ANALISIS CON EL AUDITORIO. DEDIQUE UNO O DOS MINUTOS A REOASAR PARTE DEL CONTENIDO DE LAS REVISTAS. LUEGO SEÑALE DOS O TRES ARTICULOS Y PIDA A LOS PRESENTES QUE DIGAN QUE PREGUNTAS Y QUE TEXTOS PODRIAN USARSE EN UNA PRESENTACION. INCLUYA UNA DEMOSTRACION PARA CADA REVISTA.
=================================================

CANTICO # 113
"AGRADECIDOS POR LA PALABRA DE DIOS"
( FILIPENSES 2:16 )




PREPARADO POR
PFC777


sábado, 21 de mayo de 2011

"NUESTRO MINISTERIO" = SEMANA DEL 23 DE MAYO

"NUESTRO MINISTERIO" = SEMANA DEL 23 DE MAYO

CÁNTICO # 39
"LA PAZ DEL PUEBLO DE DIOS"
( JUAN 14:27 )




"ESTUDIO BÍBLICO DE CONGREGACIÓN"

Capitulo 4 = Recuadro de la pagina 33 = ( 24 Min. )

[Ilustración y recuadro de la página 33]
JUAN, EL DISCÍPULO AMADO DE JESÚS

  Era hijo de Zebedeo y —como su hermano Santiago— apóstol y, seguramente, pariente de Cristo. En efecto, se cree que su madre se llamaba Salomé y que era hermana de María, la madre de Jesús (Mat. 10:2; 27:55, 56; Mar. 15:40; Luc. 5:9, 10). Juan pertenecía a una familia con cierto dinero, ya que el padre podía permitirse contratar asalariados para su compañía pesquera y la madre pudo acompañar a Jesús, asistirle en sus necesidades mientras estuvo en Galilea y, una vez muerto, aportar costosas especias para aplicarlas al cadáver (Mar. 1:20; 16:1; Juan 19:40). Además, es muy posible que Juan tuviera casa propia (Juan 19:26, 27).

  La Biblia menciona que, al ver a Jesús, Juan el Bautista dijo a dos de sus discípulos: “¡Miren, el Cordero de Dios!”. Uno de ellos era Andrés, y el otro, muy probablemente, Juan (Juan 1:35, 36, 40). Después de esta presentación, Juan debió de acompañar a Cristo en las bodas de Caná y ser testigo presencial de su primer milagro (Juan 2:1-11). Más tarde tuvo que haber estado junto a él en Jerusalén, Samaria y Galilea, pues en su Evangelio describe los sucesos con mucha viveza y detalle. Y sin duda era un hombre de fe, ya que —al igual que Santiago, Pedro y Andrés— no lo pensó dos veces y abandonó sus redes, su barca y su medio de vivir cuando Jesús lo invitó a ser su seguidor (Mat. 4:18-22).

  Juan no tiene en los Evangelios tanta notoriedad como Pedro. Pero igual que este, era muy enérgico, como lo muestra el hecho de que él y Santiago recibieran de Jesús el apodo Boanerges, es decir, “Hijos del Trueno” (Mar. 3:17). Al principio, estos dos hermanos estuvieron muy preocupados por su promoción personal, llegando a enviar a su madre para que le solicitara a Cristo que los colocara en puestos privilegiados en su Reino. Aunque era una petición interesada, demostraba que veían el Reino como algo real. Esa ambición dio pie a que el Maestro exhortara a todos los apóstoles a cultivar la humildad (Mat. 20:20-28).

  Juan dejó ver a las claras su fogosidad cuando trató de impedir que alguien ajeno al grupo de discípulos siguiera expulsando demonios en el nombre de Jesús. Más tarde, Cristo envió por delante mensajeros para hacer ciertos preparativos en Samaria. Como en un pueblo se negaron a colaborar, Juan y su hermano le preguntaron al Maestro si debían pedir que cayera fuego del cielo y aniquilara a sus habitantes. En todos estos casos, Juan recibió una reprimenda del Hijo de Dios. Pero es obvio que con el tiempo adoptó una actitud más equilibrada y misericordiosa (Luc. 9:49-56). Con todos sus defectos, era el “discípulo a quien Jesús amaba” y, de hecho, aquel a quien, justo antes de morir, encomendó el cuidado de su madre, María (Juan 19:26, 27; 21:7, 20, 24).

  Tal como Cristo había profetizado, Juan sobrevivió a los demás apóstoles (Juan 21:20-22). Cuando su vida se acercaba a su fin, en tiempos del césar Domiciano, fue exiliado a Patmos “por hablar acerca de Dios y por dar testimonio de Jesús”. En esa isla recibió hacia el año 96 las visiones que describe en el libro de Revelación o Apocalipsis (Rev. 1:1, 2, 9). Cuenta la tradición que, una vez liberado, fue a Éfeso, donde compuso el Evangelio y las tres cartas que llevan su nombre, y que allí murió alrededor del año 100, tras siete décadas de fiel servicio a Jehová.
=================================================

"ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO"


LECTURA DE LA BIBLIA = PUNTOS SOBRESALIENTES DE SALMOS 19 A 25

*** si pág. 103 párr. 13 Libro bíblico número 19: Salmos ***

13 El Salmo 19 muestra cómo la maravillosa creación de Jehová Dios declara Su gloria, y los versículos 7-14 enaltecen los beneficios con que se recompensa el guardar la ley perfecta de Dios, algo que se refleja después en mayor escala en el Salmo 119. El Salmo 23 se considera una de las obras maestras de la literatura universal, pero lo más precioso en él es la hermosa sencillez con que se expresa en él confianza leal en Jehová. ¡Oh, que todos podamos ‘morar en la casa de Jehová, el Gran Pastor, hasta la largura de días’ (23:1, 6)

28 Ahora considere la carta a los Hebreos. En los primeros dos capítulos hallamos varias citas de los Salmos respecto a la superioridad de Jesús sobre los ángeles como el Hijo de Dios entronizado en los cielos. Pablo muestra con Salmo 22:22 y otras referencias que Jesús tiene una congregación de “hermanos”, parte de la descendencia de Abrahán y “participantes del llamamiento celestial”. (Heb. 2:10-13, 16; 3:1.) Entonces, desde Hebreos 6:20 en adelante y por todo el capítulo 7 el apóstol se explaya en la explicación del puesto adicional que Jesús ocupa como “sumo sacerdote a la manera de Melquisedec para siempre”. Esto se refiere a la promesa juramentada de Dios en Salmo 110:4, a la cual Pablo hace referencia vez tras vez para probar la superioridad del sacerdocio de Jesús sobre el de Aarón. Pablo explica que, por el juramento de Jehová, Jesucristo es sacerdote —no en la Tierra, sino en los cielos— y “permanece sacerdote perpetuamente”; los beneficios de su servicio sacerdotal serán eternos. (Heb. 7:3, 15-17, 23-28.)

30 El derrotero de Jesús, que culminó en aquella terrible prueba que aguantó en el madero de tormento, se predijo con notable detalle en los Salmos. Esto incluyó el que se le ofreciera vinagre para beber, el que se echaran suertes por sus prendas de vestir exteriores, el tratamiento cruel que le infligieron a sus manos y sus pies, la burla, y la aún más amarga angustia mental de aquel grito atormentador: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”. (Mat. 27:34, 35, 43, 46; Sal. 22:1, 7, 8, 14-18; 69:20, 21.) Como lo indica Juan 19:23-30, aun durante aquellas horas Jesús debe haber derivado mucho consuelo y guía de los Salmos, pues sabía que todos aquellos textos bíblicos tenían que cumplirse hasta el último detalle. Jesús sabía que los Salmos también hablaban sobre su resurrección y exaltación. Muy probablemente tenía presentes cosas como estas cuando dirigió a sus apóstoles en “cantar alabanzas” o salmos la última noche antes de su muerte. (Mat. 26:30.)

*** w06 15/5 pág. 18 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos ***

21:3. ¿Qué tiene de especial la “corona de oro refinado”? No se especifica si se trataba de una corona literal o si era una representación simbólica de la gloria que le reportaron a David sus numerosas victorias. No obstante, este versículo alude proféticamente a la corona real que Jehová concedió a Jesús en 1914. El hecho de que la corona sea de oro indica la elevadísima calidad de este reinado.

22:1, 2. ¿Por qué pensó David que Jehová lo había abandonado? David soportaba tanta presión debido a sus enemigos que su ‘corazón se había hecho como cera y se había derretido muy dentro de sus entrañas’ (Salmo 22:14). Igual que Jesús cuando estaba en el madero, es posible que creyera que Jehová lo había abandonado (Mateo 27:46). Sus palabras manifiestan la reacción humana natural en una situación desesperada. La oración que aparece en Salmo 22:16-21, no obstante, deja claro que David no había perdido la fe en Dios.

19:1-6. Si la creación inanimada —que no puede hablar ni razonar— glorifica a Jehová, ¿no deberíamos hacerlo con más razón nosotros, que podemos pensar, hablar y rendir adoración? (Revelación [Apocalipsis] 4:11.)
19:7-11. ¡Cuánto nos beneficia cumplir los requisitos de Jehová!
19:12, 13. Debemos tener cuidado a fin de no pecar cometiendo equivocaciones o actos insolentes.
19:14. Es necesario prestar atención no solo a lo que hacemos, sino también a lo que decimos y pensamos.
24:3-5. Los verdaderos adoradores dicen la verdad y evitan hacer juramentos en falso y calumniar.

En los Salmos 25 y 26, David expresa un sincero y admirable deseo por mantenerse íntegro, algo que está firmemente resuelto a hacer. 
=================================================

NUMERO # 1: SALMOS 23:1-24:10
=================================================

NUMERO # 2: SE CONVERTIRÁN TODOS LOS JUDÍOS AL CRISTIANISMO?

*** rs pág. 219 - pág. 220 Judíos ***

¿Se convertirán todos los judíos a la fe en Cristo y alcanzarán la salvación eterna?
  Rom. 11:25, 26: “No quiero, hermanos, que ignoren este secreto sagrado, para que no sean discretos a sus propios ojos: que un embotamiento de las sensibilidades le ha sucedido en parte a Israel hasta que el número completo de la gente de las naciones haya entrado, y de esta manera [“de esta manera”, VM, Str; “así”, BJ, CI; hou′tos, en griego] todo Israel será salvo.” (Note que la salvación de “todo Israel” se logra, no por la conversión de todos los judíos, sino por ‘entrar’ gente de las naciones gentiles. Algunos traductores han vertido el versículo 26 de la siguiente manera: “Y después de esto los demás de Israel obtendrán la salvación”. Pero A Manual Greek Lexicon of the New Testament [Edimburgo, 1937, G. Abbott-Smith, pág. 329] define hou′tos con el significado: “de esta manera, así”.)

  Para entender correctamente lo que está escrito en Romanos 11:25, 26, debemos también tomar en consideración las siguientes declaraciones que aparecen en capítulos anteriores de la carta a los Romanos: “No es judío el que lo es por fuera, ni es la circuncisión la que está afuera en la carne. Mas es judío el que lo es por dentro, y su circuncisión es la del corazón por espíritu, y no por un código escrito” (2:28, 29). “No todos los que provienen de Israel son realmente ‘Israel’.” (9:6.)
=================================================

NUMERO # 3: COMO Y CUANDO SE CUMPLIRÁ ROMANOS 8:21?

(Romanos 8:21) . . .de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 

*** g74 22/4 págs. 27-28 El camino que conduce a la vida en verdadera felicidad ***

Para liberar al hombre de esta esclavitud, y al mismo tiempo cumplir con las debidas exigencias de la justicia divina, el Hijo de Dios mientras estuvo en la Tierra ofreció en sacrificio su propia vida. Adán, el antepasado de la humanidad, había perdido el derecho a la vida humana perfecta para sí mismo y para toda su prole. Ninguno de los descendientes de Adán podía liberar a la humanidad por medio de pagar como rescate una vida humana perfecta, porque ninguno poseía esto. Como dice el Salmo 49:7: “Ninguno de ellos puede de manera alguna redimir siquiera a un hermano, ni dar a Dios un rescate por él.” Pero Cristo Jesús sí podía y lo hizo. Voluntariamente dio “su alma en rescate en cambio por muchos.”—Mat. 20:28.

Aquí, entonces, está el factor vital que pondrá fin al deslizamiento hacia la debilidad y muerte e iniciará a todos los obedientes en el camino de regreso a la perfección y la vida. Es por eso que Cristo Jesús, al hablar a sus discípulos del futuro gobierno sobre la Tierra, se refirió a éste como un tiempo de “re-creación” o “regeneración.” (Mat. 19:28) Su administración restauradora de la vida educará y guiará a todos sus súbditos en justicia, incluso a todos los que resuciten de sus tumbas. Administrará los beneficios de su sacrificio rescatador para traerlos a la libertad completa del pecado y la imperfección.—Rev. 20:12, 13.

Esto se describe hermosamente en el último libro de la Biblia en una visión profética. Allí el gobierno de Dios está representado, no por alguna de las poderosas capitales de la actualidad, como Washington, Moscú, Pekín, Londres o París, sino por una ciudad simbólica que se llama la Nueva Jerusalén, una capital celestial. Al mostrar los efectos de la extensión del poder del Reino a la Tierra, el relato dice: “Y [Dios] limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento, ni clamor, ni dolor. Las cosas anteriores han pasado.”—Rev. 21:2-4.

¡Qué magnífico será, cuando el proceso de envejecimiento en los humanos sea invertido y, con la ayuda del Hijo de Dios como Sumo Sacerdote, regresen del camino a la muerte y la tumba y comiencen por el camino de regreso hacia la lozanía y el vigor juvenil! Podemos confiar en que el cabeza del gobierno de Dios no será rudo en su dirección de los habitantes de la Tierra a medida que trabajan para poner sus vidas cada vez más completamente en armonía con la voluntad y el propósito de Dios. 

Porque con referencia al servicio sacerdotal de Jesucristo, en vista de su experiencia aquí en la Tierra, Hebreos 4:15, 16 dice: “Porque no tenemos como sumo sacerdote a uno que no pueda condolerse de nuestras debilidades, sino a uno que ha sido probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado. Acerquémonos, por lo tanto, con franqueza de expresión al trono de bondad inmerecida, para que obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida, para ayuda al tiempo oportuno.”
=================================================

"REUNIÓN DE SERVICIO"

CÁNTICO # 78
"LA GRAN PACIENCIA"
( GALATAS 5:22 )





10 Min. Anuncios. "Como se usa el formulario "Sírvase visitar"
( S-43 ). Análisis con el Auditorio. 

COMO SE USA EL FORMULARIO
"SÍRVASE VISITAR"

Usamos este formulario siempre que encontramos a una persona interesada que no vive en el territorio o que habla otro idioma. Aunque antes llenábamos un formulario cuando encontrábamos a alguien que hablaba otro idioma sin importar si tenia interés o no, ahora solo lo usamos si la persona demuestra interés. La única excepción es si la persona es sorda. En este caso, debemos llenar un formulario S-43 siempre.

"Que hacemos con el formulario una vez completado? Entregárselo al secretario de la congregación. Si el sabe a que congregación corresponde, sencillamente lo envía a los ancianos de esa congregación para que se atienda el interés. Cuando el secretario no encuentra cual es la congregación, lo envía a la sucursal.

Si la persona interesada habla otro idioma pero vive en nuestro territorio, podemos seguir cultivando su interés hasta que la visite un publicador de la congregación de su idioma ( Véase "NUESTRO MINISTERIO DEL REINO" de Noviembre de 2009, pag. 4 )

    *** km 11/09 pág. 4 párrs. 5-6 Cómo cultivar el campo de habla extranjera ***

Atender el interés. Haga todo lo posible por visitar a quien muestre interés en el mensaje del Reino sin importar su idioma. Cuando esté seguro de que hay interés en Dios y en su Palabra, la Biblia, llene un formulario Sírvase visitar (S-43) y entrégueselo sin demora al secretario de la congregación, quien lo enviará a la sucursal. La sucursal, a su vez, lo reenviará al grupo de habla extranjera correspondiente. En cuanto una congregación recibe uno de tales formularios, se pone en contacto con la persona. De hecho, es recomendable que el secretario le entregue una copia al superintendente de servicio, para que esté al tanto del interés que surge en determinado grupo lingüístico. Pero recuerde, use el formulario solo en caso de que note verdadero interés.

Ahora bien, hay un espacio de tiempo desde el momento en que se envía el formulario S-43 hasta que un publicador asignado que hable el idioma visita a la persona. De modo que, hasta que eso suceda, después de enviar el formulario siga visitándola a fin de cultivar su interés. Tal vez hasta podría dirigir un estudio bíblico con ella. Pero mientras tanto, ¿cómo conseguir publicaciones en la lengua de la persona interesada?

=================================================

10 Min. Tres detalles de las introducciones eficaces. DISCURSO BASADO EN EL LIBRO RAZONAMIENTO, Pag. 9. Parr. 1. = Tras abarcar la información incluya dos demostraciones de como se puede presentar la publicación que se ofrecerá en Junio. 

*** rs pág. 9 Introducciones útiles para el ministerio en el campo ***
Introducciones útiles para el ministerio en el campo

Comentarios: Tres cosas merecen consideración cuidadosa al determinar la clase de introducción que le será útil al participar en el ministerio del campo: 

1) El mensaje que se nos ha encomendado dar es el de “estas buenas nuevas del reino” (Mat. 24:14). Hasta cuando no lo estemos considerando directamente, debemos tener presente el ayudar a la gente a ver que se necesita, o quizás quitar del camino los obstáculos que llevan a la gente a negarse a considerarlo. 

2) El interés genuino en el bienestar de las personas con quienes hablamos nos ayudará, como ayudó a Jesús, a llegar a los corazones (Mar. 6:34). Ese interés genuino puede indicarse por una sonrisa afectuosa y por trato amigable, por mostrarnos dispuestos a escuchar cuando la gente habla y entonces a adaptar correspondientemente nuestras declaraciones, y, además, por hacer preguntas que estimulen a la gente a expresarse, para que podamos entender mejor su punto de vista. Primera a los Corintios 9:19-23 muestra que el apóstol Pablo adaptó su presentación de las buenas nuevas a las circunstancias de las personas con quienes habló. 

3) En algunas partes del mundo se espera que los visitantes observen ciertas formalidades antes de declarar por qué visitan. En otros lugares pudiera ser que el amo de casa esperara que el visitante a quien no invitó hiciera saber prontamente el propósito de su visita. (Compárese con Lucas 10:5.)
=================================================

15 Min. "Lo ha probado ya? = Análisis con el auditorio. En forma de discurso, repase brevemente detalles de estos artículos recientes de "Nuestro Ministerio del Reino": "ÚSELO EN TODA OCASIÓN" y "UNA NUEVA SECCIÓN PARA COMENZAR ESTUDIOS BÍBLICOS". ( Km 12/10 ) así como "PARA EL BIEN DE FAMILIA" ( Km 1/11 ). Pida comentarios de los presentes sobre como han tratado de aplicar las sugerencias de dichos articulos y en que les ha beneficiado.

*** km 12/10 pág. 1 Úselo en toda ocasión ***
Úselo en toda ocasión

1 El tratado ¿Le gustaría saber la verdad? está pensado para ayudarnos a comenzar estudios bíblicos, pero también nos sirve para esparcir las semillas de la verdad (Ecl. 11:6). A continuación presentamos varias sugerencias sobre cómo podemos utilizar esta valiosa herramienta.

2 Para iniciar una conversación. Puede darle el tratado a la persona, señalarle las seis preguntas de la primera página y preguntarle: “¿Cuál de estas preguntas se ha hecho usted?”. Tras escuchar sus comentarios, use el tratado para mostrarle la respuesta bíblica a su pregunta y lea uno de los textos citados. Luego lea o resuma la última página y ofrézcale el libro Enseña. Aun si no acepta el libro, ya tiene el tratado en sus manos, y este puede hacer que la verdad eche raíz en su corazón (Mat. 13:23).

3 Si la persona está ocupada. Puede decirle: “Como quizás este no sea un buen momento, permítame dejarle este tratado. Contiene seis preguntas que casi todos nos hemos planteado y responde directamente a cada una con la Biblia. Me gustaría saber qué opina la próxima vez que nos veamos”.

4 Al predicar en las calles. Una opción es decir: “Hola. ¿Se ha hecho alguna de estas preguntas? [Permita que responda.] Este tratado contiene las respuestas que da la Biblia, que son claras y satisfactorias”. Si la persona no tiene prisa, tal vez pueda analizar con ella una de las respuestas que contiene el tratado e incluso ofrecerle el libro Enseña.

5 No en casa. En algunos territorios, los publicadores suelen dejar alguna publicación fuera de la vista cuando no encuentran a nadie en casa. Si esa es la costumbre en su congregación, ¿por qué no deja de vez en cuando el tratado Saber la verdad? Al volver, podría decir: “Como la vez pasada no lo encontramos en su casa, le dejamos este tratado en su puerta. ¿Le interesa la respuesta a alguna de estas seis preguntas?”.

6 El tratado Saber la verdad presenta el mensaje bíblico de forma simple y directa. Atrae a personas de toda religión y cultura. Y además, es sencillo presentarlo: hasta los publicadores más jóvenes y nuevos pueden hacerlo. ¿Está usted usándolo en toda ocasión oportuna?

[Preguntas del estudio]
 1. ¿Para qué nos sirve el tratado Saber la verdad?
 2. ¿Cómo se puede usar el tratado para iniciar una conversación?
 3. ¿Qué podemos hacer si la persona está ocupada?
 4. ¿Qué se puede decir al ofrecer el tratado en las calles?
 5. ¿Cómo se podría usar de vez en cuando el tratado si no hay nadie en casa?
 6. ¿Qué hace del tratado Saber la verdad una herramienta valiosa?

*** km 12/10 pág. 2 Una nueva sección para comenzar estudios bíblicos ***
Una nueva sección para comenzar estudios bíblicos

1 A partir del próximo mes aparecerá en la edición del público de La Atalaya una nueva sección para ayudarnos a iniciar estudios bíblicos. Se titula “Enseñanzas de la Palabra de Dios”. Y aunque estamos seguros de que a muchas personas del territorio les encantará leer cada entrega, los artículos en realidad han sido concebidos para que el publicador los pueda analizar con la persona.

2 Características. Tanto el título como los subtítulos están en forma de preguntas para hacérselas a la persona como parte del análisis. Los textos clave se citan, no se copian, con el fin de que la persona se beneficie de leer directamente de las páginas de la Palabra de Dios. Los párrafos son cortos, de modo que puedan estudiarse en la misma puerta. Además, cada artículo remite al libro Enseña, para que se nos haga más fácil hacer el cambio al libro en el momento oportuno.

3 Cómo usar los artículos. Al ofrecer las revistas, plantee una pregunta que despierte el interés de la persona en el tema general del artículo. Por ejemplo, el número del 1 de enero habla sobre el valor de la Biblia. Podría decir: “¿Considera usted que la Biblia es la Palabra de Dios o le parece que solo es un buen libro? [Permita que responda.] Tengo algo interesante sobre el tema”. Señale la primera pregunta, lea el primer párrafo y busque el texto citado. Vuelva a leer la pregunta y pida los comentarios de la persona. Abarque tanta información como sea prudente, utilizando las preguntas numeradas para ir en orden. Antes de despedirse, dirija la atención a la siguiente pregunta y fije una fecha para volver a analizarla. Regrese cada semana para estudiar más del artículo hasta que le lleve el siguiente número. Otra opción es usar el método directo y sencillamente ofrecerle un curso bíblico a la persona. Se puede demostrar cómo se lleva a cabo utilizando el artículo de la revista.

4 Por otro lado, esta sección también puede servir en las rutas de revistas y al hacer revisitas. Podría decir: “Hay una sección nueva en La Atalaya. Permítame mostrarle de qué se trata”. Pedimos en oración a Jehová que esta nueva sección logre que muchas más personas “lleguen a un conocimiento exacto de la verdad” (1 Tim. 2:4).

[Preguntas del estudio]
 1. ¿Qué nueva sección aparecerá en la edición del público de La Atalaya, y para qué está pensada?
 2. ¿Cuáles son algunas características de esta sección?
 3. De casa en casa, ¿cómo podemos utilizar los artículos para iniciar estudios en las puertas de los hogares?
 4. Al hacer revisitas, ¿cómo se pueden usar estos artículos?
=================================================


CÁNTICO 
# 56

"OYE MI ORACIÓN"

( SALMO 54 )





Preparado

por 

PFC777