lunes, 5 de marzo de 2012

SEMANA DEL 5 DE MARZO 2012

• Estudio Bíblico de Congregación






15 Por seguridad, los discípulos enviaron a los dos evangelizadores a Berea, a unos 65 kilómetros (40 millas) del lugar del conflicto. A su llegada, Pablo acudió a la sinagoga y dirigió la palabra a los presentes. Con satisfacción, vio que se trataba de un público receptivo. Según Lucas, los judíos de Berea “eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así” (Hech. 17:10, 11). ¿Dejó este comentario en mal lugar a los tesalonicenses que habían abrazado la verdad? No, pues el apóstol les escribió más tarde: “Incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes” (1 Tes. 2:13). Ahora bien, ¿por qué se subraya en Hechos la nobleza de la disposición, o actitud, de los judíos bereanos?
16 Aunque los bereanos se hallaban ante un mensaje nuevo, no adoptaron una postura suspicaz ni hipercrítica. Pero tampoco lo aceptaron todo con credulidad. Primero escucharon con atención lo que tenía que decirles aquel predicador, y luego comprobaron que era cierto consultando la Biblia, cuyo sentido él les estaba abriendo o explicando. No se limitaron a realizar esta investigación los sábados, sino todos los días. Y lo hicieron “con suma prontitud de ánimo”, con auténtica ansia, deseosos de descubrir lo que les revelaban las Escrituras a la luz de la nueva enseñanza. Por último, fueron humildes y cambiaron. En efecto, “muchos de ellos se hicieron creyentes” (Hech. 17:12). ¡Con razón destacó Lucas su noble disposición!
17 Poco se imaginaban los bereanos que su excelente reacción ante las buenas nuevas iba a conservarse en la Palabra de Dios como ejemplo destacado de nobleza de espíritu. Cumplieron las más altas expectativas de Pablo y complacieron plenamente a Jehová. Hoy, nosotros animamos a la gente a que, como aquellos judíos, examinen la Biblia con cuidado para cerciorarse de que sus creencias tienen fundamento sólido. Ahora bien, cuando uno abraza la verdad, ¿deja de ser necesaria esa noble actitud? Ni mucho menos. Cada vez es más importante que anhelemos escuchar lo que dice Jehová y pongamos por obra sus mandatos. Así permitimos que él nos moldee el carácter y nos eduque según su voluntad, lo que nos capacita para seguir siendo instrumentos útiles que lo llenan de satisfacción (Isa. 64:8).
18 Pero el apóstol no se quedó mucho tiempo en aquel lugar. Dice el relato: “Cuando los judíos de Tesalónica se enteraron de que también en Berea Pablo publicaba la palabra de Dios, fueron también allá para incitar y agitar a las masas. Entonces los hermanos inmediatamente enviaron a Pablo para que se fuera hasta el mar; pero tanto Silas como Timoteo permanecieron atrás, allá. Sin embargo, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas y, después de recibir mandato de que Silas y Timoteo vinieran a él cuanto antes, partieron” (Hech. 17:13-15). ¡Qué testarudos eran estos enemigos del evangelio! No les bastó con echar de Tesalónica al celoso misionero, sino que se desplazaron hasta Berea con la intención de crearle allí las mismas dificultades. Pero no lo lograron. Él sabía que tenía ante sí un inmenso territorio, así que sencillamente se mudó a otro sitio. Nuestra determinación es hoy la misma: ¡estamos decididos a frustrar las tácticas de quienes anhelan acabar con nuestra predicación!
19 Habiendo dado testimonio cabal a los judíos de Tesalónica y Berea, Pablo sin duda comprendía mucho mejor la importancia de predicar con valentía y de razonar a partir de las Escrituras. Y con este repaso también lo entendemos nosotros. Pero el fiel evangelizador iba a enfrentarse a un público diferente: los gentiles de Atenas. ¿Qué tal le iría en esa ciudad? Veámoslo en el siguiente capítulo.
[Nota]
Según explica un afamado especialista, en aquel entonces estaba en vigor un decreto imperial que prohibía vaticinar “la llegada de un nuevo rey o reino, particularmente si se afirmaba que iba a suplantar o juzgar al emperador existente”. De modo que los enemigos bien pudieron haber distorsionado el mensaje de Pablo presentándolo como contrario al citado decreto (véase el recuadro de la página 137 “Los césares y el libro de Hechos”).
• Escuela del Ministerio Teocrático

Lectura de la Biblia: Jeremías 1, 2, 3, 4 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w07 15/3 págs. 8-10 Puntos sobresalientes del libro de Jeremías *** 1:11, 12. ¿Por qué se relaciona “un retoño de almendro” con que Jehová se mantenga despierto tocante a su palabra? El almendro es ―uno de los primeros árboles que florece en la primavera‖ (versículo 11, nota). Así, en sentido figurado, Jehová siguió madrugando y enviando a sus profetas para advertir a su pueblo de sus juicios y se mantuvo despierto hasta que se ejecutaron (Jeremías 7:25). 2:10, 11. ¿Por qué era tan insólito lo que hacían los israelitas infieles? Aunque las naciones paganas como Kitim y Quedar (situadas al oeste y al este respectivamente) incorporaban deidades de otros pueblos a su panteón, la idea de reemplazar por completo a los dioses nacionales era algo inaudito. Sin embargo, Israel había abandonado a Jehová y había cambiado la gloria del Dios vivo por ídolos inertes.
3:11-22; 11:10-12, 17. ¿Por qué incluyó Jeremías al reino norteño de diez tribus en sus declaraciones si Samaria ya había caído en el año 740 antes de nuestra era? La razón es que la destrucción de Jerusalén en el año 607 no solo fue una expresión del juicio de Jehová sobre Judá, sino contra la entera nación de Israel (Ezequiel 9:9, 10). Además, los intereses del reino de diez tribus —aun después de su caída— todavía estaban representados en Jerusalén, como revelan los mensajes de los profetas de Dios. 4:3, 4. ¿Qué significa este mandato? Los judíos infieles debían preparar, mullir y limpiar el terreno de su corazón. Tenían que quitar ―los prepucios de sus corazones‖, es decir, desarraigar los pensamientos, sentimientos y motivos impuros (Jeremías 9:25, 26; Hechos 7:51). Para ello se requería un cambio de vida: dejar de practicar lo malo y hacer lo que redundara en la bendición divina. 4:10; 15:18. ¿En qué sentido engañó Jehová a su pueblo renegado? En los días de Jeremías había quienes profetizaban mentiras (Jeremías 5:31; 20:6; 23:16, 17, 25-28, 32). Y Jehová no impidió que proclamaran mensajes engañosos. 1:8. Jehová puede librar a su pueblo de la persecución, tal vez levantando jueces imparciales, reemplazando a funcionarios hostiles por otros más razonables o infundiendo a sus siervos la fortaleza necesaria para aguantar (1 Corintios 10:13).
2:13, 18. Los israelitas infieles hicieron dos cosas malas: dejar a Jehová —la fuente segura de bienestar, guía y protección— y labrarse sus propias cisternas figurativas tramando alianzas militares con Egipto y Asiria. En la actualidad, abandonar al Dios verdadero para seguir filosofías y teorías humanas e ideas políticas equivale a reemplazar ―la fuente de agua viva‖ por ―cisternas rotas.

Núm. 1: Jeremías 3:14-25

Núm. 2: Por qué debemos llevar con orgullo el nombre de Jehová (Isa.43:12)

*** w10 15/1 pág. 14 Demostremos que somos cristianos de verdad *** Llevemos con orgullo el nombre de Dios

10 ―Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, y yo soy Dios. (Isa. 43:12.) ¿Quién es el principal testigo de Jehová? Sin lugar a dudas, Jesucristo. Él consideraba un honor llevar el nombre de su Padre y darlo a conocer (léanse Éxodo 3:15, Juan 17:6 y Hebreos 2:12). Por eso, la Biblia lo llama ―el Testigo Fiel (Rev. 1:5; Mat. 6:9).
11 En cambio, la mayoría de los que dicen representarlo a él y a su Padre han demostrado una deplorable actitud hacia el nombre divino e incluso lo han quitado de sus versiones de la Biblia. De hecho, recientemente, los obispos católicos han recibido esta instrucción: ―El Nombre de Dios en la forma del tetragrammaton YHWH no ha de ser usado ni pronunciado [durante el culto]‖. ¡Qué manera de pensar tan reprobable!
12 Siguiendo el ejemplo de Jesús y de la gran ―nube de testigos‖ que lo precedieron, los cristianos de tiempos modernos han empleado con orgullo el nombre de Dios (Heb. 12:1). Tanto es así que en 1931 decidieron vincularse aún más a dicho nombre adoptando la designación ―testigos de Jehová (léase Isaías 43:10-12). De ese modo, se convirtieron de manera muy especial en ―un pueblo para su nombre (Hech. 15:14, 17).
13 ¿Cómo podemos asegurarnos de vivir a la altura de ese inigualable nombre? Para empezar, dando fiel testimonio de Dios. Pablo escribió: ―‗Todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo‘. Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique? ¿Cómo, a su vez, predicarán a menos que hayan sido enviados? (Rom. 10:13-15). Por otro lado, debemos denunciar con franqueza —pero con tacto— las enseñanzas que difaman al Creador, como la doctrina del infierno, según la cual el Dios de amor viene a ser tan cruel como el Diablo (Jer. 7:31; 1 Juan 4:8; compárese con Marcos 9:17-27).
14 ¿Se siente usted orgulloso de llevar el santo nombre de Dios y trata de difundirlo? Hace tiempo, en París, una mujer se enteró de que los Testigos conocían el nombre divino. En cuanto pudo, le pidió a uno de ellos que se lo mostrara en la Biblia. Al leer Salmo 83:18, se sintió tan conmovida que aceptó un estudio bíblico y hoy es una fiel cristiana que sirve en el extranjero. Igualmente, cuando una señora católica de Australia aprendió en las Escrituras cómo se llama Dios, lloró de alegría. Abrazó la verdad y lleva años sirviendo de precursora regular. En fecha más reciente, unos hermanos de Jamaica le mostraron a una mujer el nombre Jehová en su propia Biblia, y ella también lloró de alegría. En efecto, tenemos razones de sobra para estar orgullosos de llevar ese hermoso nombre y, como Jesús, proclamarlo por todas partes.

Núm. 3: *¿Cuál es el punto de vista bíblico respecto a divorciarse con el fin de casarse con otra persona? (rs pág. 238 párrs. 1-4)

*** rs pág. 238 Matrimonio *** ¿Cuál es el punto de vista bíblico respecto a divorciarse con el fin de contraer un nuevo matrimonio? Mal. 2:15, 16: ―‗Ustedes tienen que guardarse respecto a su espíritu, y con la esposa de tu juventud que nadie trate traidoramente. Porque él ha odiado un divorciarse,‘ ha dicho Jehová el Dios de Israel.Mat. 19:8, 9: ―[Jesús] les dijo: ‗Moisés, en vista de la dureza del corazón de ustedes, les hizo la concesión de que se divorciaran de sus esposas, pero tal no ha sido el caso desde el principio. Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación [ayuntamiento extramarital], y se case con otra comete adulterio.‘ (Así que al cónyuge inocente se le permite, pero no se le exige, divorciarse del cónyuge que ha cometido ―fornicación.)
Rom. 7:2, 3: ―La mujer casada está atada por ley a su esposo mientras éste vive; pero si muere su esposo, queda desobligada de la ley de su esposo. Así es que, mientras vive su esposo, sería llamada adúltera si llegara a ser de otro hombre.
1 Cor. 6:9-11: ―No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres [...] heredarán el reino de Dios. Y sin embargo eso es lo que algunos de ustedes eran. Mas ustedes han sido lavados, mas ustedes han sido santificados, mas ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios. (Esto recalca la seriedad del asunto. Los adúlteros que no se arrepienten no tendrán parte en el Reino de Dios. No obstante, personas que hubieran cometido adulterio antes, y que quizás hasta incorrectamente se hubieran vuelto a casar, pueden obtener el perdón de Dios y alcanzar una posición limpia ante él si se arrepienten genuinamente y ejercen fe en el valor del sacrificio de Jesús para expiar pecados.)

• Reunión de Servicio

5 min.  Anuncios
* Publicaciones que se ofrecerán en febrero: ¿Existe un Creador que se interese por nosotros?, El secreto de la felicidad familiar o La Biblia... ¿la Palabra de Dios, o palabra del hombre? Marzo: el libro Enseña. Propóngase iniciar estudios bíblicos en la primera visita. Si la persona ya tiene el libro pero no acepta el estudio, ofrézcale una revista menos reciente o algún folleto que le interese. Abril y mayo: La Atalaya y ¡Despertad! Si la persona muestra interés, ofrézcale el tratado ¿Le gustaría saber la verdad? y esfuércese por comenzar un estudio. Al volver a visitar a las personas que asisten a la Conmemoración u otras ocasiones teocráticas pero que aún no son parte de la congregación, concéntrese en comenzar estudios con el libro Enseña.
* El discurso especial se presentará el fin de semana siguiente a la Conmemoración y se titula "¿Faltará menos de lo que usted cree?".
* Si tiene planes de viajar a un país que no aparezca en el último informe de servicio anual ni en la última página del Anuario más reciente, tenga la bondad de comunicarse con la sucursal de su país para preguntar si existen algunas precauciones o instrucciones especiales que deba seguir, pues cabe la posibilidad de que se hayan impuesto restricciones a la obra del Reino en ese lugar (Mat. 10:16). Es posible que en algunos lugares lo más recomendable sea que los visitantes se abstengan de ponerse en contacto con los Testigos o con las congregaciones. La sucursal le dará cualquier otra indicación referente a llevar publicaciones teocráticas extras o predicar informalmente. Su cooperación y obediencia a las indicaciones que reciba evitará problemas innecesarios, ya sea para usted o para la obra del Reino en el país adonde vaya (1 Cor. 14:33, 40).
Rasgos sobresalientes del servicio
Nos alegra informarles de nuevos máximos de precursores regulares en septiembre de 2011: Belice, 334; Costa Rica, 2.194; El Salvador, 2.711; Guatemala, 3.406; Honduras, 2.736; México, 103.755, y Panamá, 1.540. También, Guatemala registró un máximo histórico de 31.648 publicadores. Además, este pais y Panamá Informaron nuevos máximos en estudios bíblicos con 41.853 y 21.647, respectivamente. ¡Qué bueno es ver al pueblo de Jehová tan ocupado en la obra de enseñanza que salva vidas! (1 Tim. 4:16.)

A manera de discurso, haga un repaso del prólogo. Luego, pida a los presentes que digan qué momento han apartado para analizar el texto diario y cómo les ha beneficiado hacerlo. Al final, comente el texto del año 2012.
Prólogo
Si usted tiene esta publicación en sus manos es porque valora la Biblia. La considera “como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios” (1 Tes. 2:13). Al leerla todos los días, demuestra que está convencido de que “toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia” (2 Tim 3:16). Y cuando pone en práctica lo que aprende, exterioriza el gran amor que siente por nuestro Creador y su Palabra (1 Juan 5:3).
Sin embargo, no todo el mundo piensa como usted. De hecho, quienes realmente siguen la guía bíblica constituyen solo una minoría; apenas representan el 0,1 por ciento de la población mundial. Hay quienes hasta piensan que saber lo que dicen las Escrituras genera aversión por Dios. Por ejemplo, el presidente de cierta agrupación atea declaró: “Le regalé una Biblia a mi hija. Es la mejor manera de convertir a alguien en ateo”. Y lo que es más, un reconocido físico que afirma que el universo apareció de forma espontánea, comentó hace poco: “No es necesario invocar a Dios para [...] poner en marcha el universo”. Como bien dice la Biblia, “la fe no es posesión de todos”, por lo cual no nos sorprende que haya personas que piensen así (2 Tes. 3:2).
Ahora bien, aunque siempre ha habido gente incrédula, ¿verdad que nunca antes había existido tanta falta de respeto por Dios y por la Biblia? (2 Ped. 3:3, 4.) ¿No es cierto que la actitud hacia la religión es cada vez más liberal, indiferente e incluso hostil? Tales tendencias desconciertan a los líderes religiosos, quienes tratan por distintos medios de recuperar a sus feligreses. Pero gracias al conocimiento de la verdad, nosotros entendemos por qué existen dichas actitudes y sabemos lo que auguran.
Hemos aprendido, por ejemplo, que en los cielos hubo una rebelión, y que por eso existen la maldad y la muerte (Rom. 5:12; 1 Juan 3:8; 5:19). Sabemos por qué se han agravado las cosas y por qué ha disminuido el amor hacia Dios (Mat. 24:12; 2 Tim. 3:1-5, 13; Rev. 12:12). Y aunque la pésima situación mundial paraliza y angustia a muchos, nosotros seguimos adelante, confiando en que nuestra salvación está cerca (Sal. 46:1, 2; Mat. 24:13). Estamos seguros de que dicha situación es señal de que se avecina un nuevo mundo (Mat. 24:33; 2 Ped. 3:13). Nuestra comprensión de la verdad y la ayuda del espíritu santo nos dan el consuelo y la paz interior que necesitamos para hacer frente a los problemas (2 Cor. 1:3, 4; Fili. 4:6, 7).
¡Qué bueno es saber lo que enseña la Palabra de Dios y disfrutar del compañerismo de quienes sirven a Jehová “con espíritu y con verdad”! (Juan 4:24.) No obstante, también se requiere que hagamos lo sumo posible por permanecer firmes en la fe (2 Ped. 2:20, 21; 3:14). El principal enemigo de Dios es también nuestro enemigo, y sabemos que su objetivo es acabar con nuestra bendita relación con Jehová (1 Ped. 5:8; Rev. 12:17). Por tanto, debemos hacer cuanto podamos por oponernos a él y a sus astutas “maquinaciones” (Efe. 6:11, 13).
Este folleto, Examinando las Escrituras diariamente 2012, nos ayudará a obedecer la siguiente exhortación bíblica: “Manténganse despiertos, estén firmes en la fe” (1 Cor. 16:13). ¿Verdad que sería bueno adquirir el hábito de leer el texto y el comentario de cada día? Tras su lectura, tómese un tiempo para reflexionar y piense en cómo podría aplicar la información en su vida. A veces quizá convenga leer el contexto del versículo citado o parte del artículo del que se extrajo el comentario. Y quienes tengan familia, harían bien en analizar juntos el texto diario, pues así todos le sacarán mayor provecho y obtendrán gran satisfacción (Sal. 1:1-3).
 
10 min. Necesidades locales.

10 min. Ideas para ofrecer las revistas en marzo



Análisis con el auditorio. En uno o dos minutos destaque algunos artículos que pudieran interesarle a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.
Algunas presentaciones
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de marzo
"Mucha gente celebra el nacimiento de Jesús, ¿verdad? ¿Pero no cree usted que es importante recordar su muerte?" Permita que la persona responda. Dele La Atalaya del 1 de marzo, y analicen juntos la información del primer subtitulo de la página 16. Léale al menos uno de los textos. Al final, quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
ATALAYA, 1 de marzo
"Existen muchas iglesias y denominaciones que defienden distintas creencias y prácticas. ¿Piensa usted que todos los 'cristianos' son verdaderos cristianos? [Permita que la persona responda.] Según Jesucristo, hay un rasgo que distingue a los cristianos de verdad [lea Juan 13:34, 35]. En esta revista se analizan cinco declaraciones que hizo Jesús respecto a cómo identificar a sus auténticos discípulos."
¡Despertad! Marzo
"Estamos hablando con nuestros vecinos de cómo se han generalizado los arranques de ira y violencia. La gente pierde rápido los estribos. ¿A qué cree que se deba esta tendencia tan alarmante? [Permita que la persona responda.] Fíjese en lo que la Biblia dice acerca de la furia y la cólera [lea Salmo 37:8]. Esta revista explica por qué hay cada vez más personas que reaccionan así, y también ofrece algunas recomendaciones para controlarse."


• Estudio de la Atalaya




Imitemos la actitud vigilante de los apóstoles de Jesús
''Manténganse alerta conmigo." (MAT 26:38)
¿QUÉ LECCIONES APRENDEMOS SOBRE...
... mantenernos alerta para saber dónde predicar?
... estar "vigilantes en cuanto a oraciones"?
... dar testimonio cabal a pesar de los obstáculos?
1-3. ¿En qué error cayeron los apóstoles durante la última noche de Jesús en la Tierra, y cómo sabemos que aprendieron la lección?
IMAGÍNESE lo que sucedió la última noche antes de morir Jesús. Él se dirige a uno de sus lugares preferidos: el jardín de Getsemaní, al este de Jerusalén. Lo acompañan sus apóstoles fieles. Tiene tantas cosas en la mente y el corazón que necesita un lugar tranquilo para orar (Mat. 26:36; Juan 18:1, 2).
2 Al llegar al jardín, tres de los apóstoles —Pedro, Santiago y Juan— van con él a un rincón más apartado. Antes de retirarse a orar, Cristo les dice: "Quédense aquí y manténganse alerta conmigo". Cuando regresa, los encuentra profundamente dormidos y les repite: "Manténganse alerta". ¡Pero vuelven a sucumbir al sueño dos veces! Horas más tarde, todos los apóstoles bajarán la guardia. De hecho, abandonarán al Maestro y saldrán huyendo (Mat. 26:38, 41, 56).
3 Sin duda, lamentaron su actitud descuidada. Y en seguida aprendieron de su error. La crónica inspirada de Hechos indica que los apóstoles terminaron dando un extraordinario ejemplo de vigilancia espiritual. Y muchos hermanos en la fe tuvieron que sentirse impulsados a imitarlos. Hoy, más que nunca, debemos mantenernos alerta (Mat. 24:42). En este artículo veremos tres lecciones sobre este particular que nos brinda el libro de Hechos.
ESTUVIERON PENDIENTES DE RECIBIR INSTRUCCIONES SOBRE DÓNDE PREDICAR
4, 5. ¿Cómo guió el espíritu santo a Pablo y sus compañeros?
4 En primer lugar, los apóstoles estuvieron muy pendientes de recibir instrucciones sobre dónde debían predicar. En cierta ocasión, Jesús se valió del espíritu santo —que Jehová había puesto a su disposición— para guiar al apóstol Pablo y sus compañeros durante una expedición fuera de lo común (Hech. 2:33). Repasemos lo que sucedió (léase Hechos 16:6-10)
5 Pablo, Silas y Timoteo acababan de partir de Listra, ciudad del sur de Galacia. Al cabo de unos días llegaron a una calzada romana que los llevaba en dirección oeste hacia la región más poblada del distrito de Asia. Su intención al tomar esa ruta era visitar ciudades en las que había miles de personas que necesitaban oír el mensaje de Cristo. Pero algo los detuvo. El versículo 6 dice: "Atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el distrito de Asia". De algún modo que desconocemos, el espíritu les impidió predicar en aquella provincia. Todo indica que Jesús, valiéndose de la fuerza activa de Dios, quería conducir a Pablo y sus compañeros por otros rumbos.
6, 7. a) ¿Qué les sucedió a Pablo y sus acompañantes cerca de Bitinia? b) ¿Qué decisión tomaron los discípulos, y qué ocurrió?
6 ¿Adonde fueron aquellos entusiastas viajeros? El versículo 7 continúa la narración: "Al bajar a Misia, se esforzaron por entrar en Bitinia, pero el espíritu de Jesús no se lo permitió". Como no habían podido predicar en Asia, pusieron rumbo al norte para difundir el mensaje por las ciudades de Bitinia. Pero cuando ya estaban cerca de esa provincia, Jesús de nuevo se valió del espíritu santo para cortarles el paso. ¡Pablo y sus compañeros debían de estar perplejos! Sabían qué predicar y cómo hacerlo, pero no tenían ni idea de dónde. Por así decirlo, habían llamado a la puerta de Asia y luego a la de Bitinia, pero ninguna de las dos se les había abierto. ¿Perderían el entusiasmo por la predicación y se darían por vencidos? ¡Jamás!
7 Entonces, ¿qué hicieron? El versículo 8 cuenta que "pasaron por alto a Misia y bajaron a Troas". Esta decisión podría parecer un tanto extraña, pues suponía recorrer unos 550 kilómetros (unas 350 millas) hacia el oeste y dejar atrás muchas ciudades hasta llegar al puerto de Troas, el paso de entrada a Macedonia. ¡A la tercera va la vencida! En esta ocasión, Pablo y sus compañeros se encontraron la puerta abierta de par en par. El versículo 9 señala lo que sucedió: "Durante la noche le apareció a Pablo una visión: cierto varón macedonio estaba de pie y le suplicaba y decía: Tasa a Macedonia y ayúdanos'". El apóstol por fin se enteró de dónde tenía que predicar, de manera que todos se embarcaron de inmediato para Macedonia.
8, 9. ¿Qué aprendemos del viaje de Pablo?
8 ¿Qué nos enseña este relato? Vemos que el espíritu de Dios entró en acción después de que Pablo salió en dirección a Asia. Luego, Jesús solo intervino después de que Pablo se encaminó a Bitinia. Por último, Cristo le indicó al apóstol que fuera a Macedonia después de que llegó a Troas. En la actualidad, la Cabeza de la congregación cristiana pudiera tratarnos a nosotros del mismo modo (Col. 1:18). Por ejemplo, tal vez queramos ser precursores o trasladarnos a algún lugar donde haya más necesidad de publicadores. Pero es posible que Jesús, valiéndose del espíritu santo, nos proporcione la guía necesaria solo después de que demos pasos concretos para lograr nuestra meta. ¿Por qué? Pongamos una comparación. El conductor solo puede dirigir a la derecha o a la izquierda un automóvil que ya esté en movimiento. De igual modo, Jesús puede dirigirnos únicamente si ya estamos en marcha, es decir, esforzándonos por ampliar nuestro ministerio.
9 Pero ¿y si nuestros esfuerzos no dan fruto enseguida? ¿Será que el espíritu no está guiándonos? No necesariamente. Recordemos que Pablo también se topó con puertas cerradas. Sin embargo, no cejó en su empeño hasta encontrar una abierta. Hoy ocurre igual. Si no nos damos por vencidos, es muy probable que se nos abra "una puerta grande que conduce a la actividad" (1 Cor. 16:9).
ESTUVIERON "VIGILANTES EN CUANTO A ORACIONES"
10. ¿Cómo sabemos que la oración es imprescindible para mantenerse alerta?
10 Pasemos ahora a la segunda lección de vigilancia: nuestros hermanos del siglo primero se mantuvieron muy pendientes de orar (1 Ped. 4:7). Para no dormirse espiritualmente, es esencial no dejar de comunicarse con Jehová. Recordemos lo que dijo Jesús a tres de los apóstoles poco antes de ser arrestado en Getsemaní: "Manténganse alerta y oren de continuo" (Mat. 26:41).
11, 12. ¿De qué forma atacó Herodes a Pedro y a los demás cristianos, y por qué razón?
11 Pedro, quien estuvo presente en aquella ocasión, comprobó años más tarde el poder de los ruegos sinceros (léase Hechos 12:1-6). Según muestran los primeros versículos, el rey Herodes comenzó a maltratar a los cristianos para ganarse las simpatías de los judíos. Como seguramente sabía que Santiago era un fiel apóstol y buen amigo de Jesús, decidió matarlo "con la espada" (versículo 2). ¡Qué doloroso fue para los hermanos perder a aquel apóstol al que tanto querían!
12 ¿Qué hizo Herodes a continuación? Sigamos leyendo en el versículo 3: "Como vio que esto fue del agrado de los judíos, prosiguió a arrestar también a Pedro". Pero las prisiones no siempre habían logrado contener ni a este apóstol ni a los demás (Hech. 5:17-20). Probablemente por estar al tanto de este hecho, el astuto político no quiso correr ningún riesgo. Entregó a Pedro a "cuatro relevos de cuatro soldados cada uno para que lo guardaran, puesto que tenía la intención de presentarlo al pueblo después de la pascua" (versículo4). ¡Imagínese! Lo mandó encadenar a dos soldados y encargó su custodia a un total de dieciséis guardias, quienes lo vigilarían por turnos, día y noche, para evitar que escapara. Herodes tenía la intención de presentarlo ante el pueblo después de la Pascua, proclamando su sentencia de muerte como regalo a las multitudes. En aquellas circunstancias tan difíciles, ¿qué podían hacer los hermanos espirituales del apóstol?
13, 14. a) ¿Qué hizo la congregación cuando Pedro fue arrestado? b) ¿Qué aprendemos al repasar lo que hicieron los compañeros de Pedro?
13 El versículo 5 muestra que los fieles sabían perfectamente qué hacer: "Pedro estaba guardado en la prisión; pero con intensidad la congregación se ocupaba en orar a Dios por él". Como vemos, elevaron fervorosos ruegos a favor de su amado hermano. La muerte de Santiago no los había hundido en la desesperación ni los había llevado a pensar que las oraciones no servían para nada. Por el contrario, sabían que Jehová siempre valora muchísimo los ruegos de sus siervos y que los contesta cuando están en armonía con su voluntad (Heb. 13:18, 19; Sant. 5:16).
14 Al repasar lo que hicieron los compañeros de Pedro, ¿qué aprendemos? Que mantenerse alerta implica orar, pero no solo por nosotros mismos, sino también por otros cristianos (Efe. 6:18). ¿Conoce usted a hermanos que estén atravesando dificultades? Tal vez sufran debido a persecuciones, prohibiciones del gobierno o catástrofes naturales. ¿No es cierto que deberíamos rogar a Dios por ellos? Es posible que uno también sepa de otros cristianos que afrontan problemas menos llamativos, como crisis en la familia, períodos de desaliento o enfermedades. Si reflexionamos un momento, seguramente recordaremos a alguien que podamos mencionar en nuestras súplicas al "Oidor de la oración" (Sal. 65:2).
15, 16. a) ¿Cómo liberó a Pedro el ángel de Jehová? (Véase la ilustración.) b) ¿Por qué nos fortalece ver la forma en que Jehová rescató a Pedro?
15 ¿Cómo le fue a Pedro? Durante su última noche en prisión, se quedó dormido entre los dos guardias que lo vigilaban y luego vivió sucesos asombrosos (léase Hechos 12:7-11). De repente, una luz brillante iluminó su celda. Luego se le apareció un ángel, al que obviamente no vieron los guardias, y lo despertó con insistencia. Entonces, ¡las cadenas que tenía en las muñecas sencillamente se le cayeron! El ángel sacó de la prisión al apóstol pasando delante de las narices de los guardias de la entrada y atravesando la gran puerta de hierro, que se abrió "por sí misma". X una vez en la calle, el mensajero divino se esfumó. ¡Pedro estaba libre!
16 Ciertamente, nuestra fe se fortalece al recordar que Jehová, con su gran poder, puede liberar a sus siervos. Claro, hoy no esperamos que él nos libere de forma milagrosa. Pero sí tenemos confianza absoluta en que seguirá usando su poder a favor de su pueblo (2 Cró. 16:9). Él nos brinda su poderosa fuerza activa para que soportemos cualquier dificultad (2 Cor. 4:7; 2 Ped. 2:9). Y muy pronto, valiéndose de su amado Hijo, soltará a millones y millones de personas de la prisión más segura del mundo: la muerte (Juan 5:28,29). Sin duda, la fe en las promesas de Jehová nos infunde mucho ánimo para afrontar los problemas.
DIERON TESTIMONIO CABAL A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS
17. ¿Qué gran ejemplo de celo y sentido de la urgencia dio Pablo en su ministerio?
17 Veamos ahora la tercera lección de vigilancia: los apóstoles dieron testimonio cabal a pesar de los obstáculos. Para mantenernos alerta, es vital que prediquemos con celo, conscientes de la urgencia de los tiempos. Ante nosotros tenemos el sobresaliente ejemplo de Pablo, quien se entregó por entero a su labor, viajando miles de kilómetros y fundando muchas congregaciones. Y aunque soportó grandes penurias, nunca perdió el entusiasmo por la verdad ni el sentido de la urgencia (2 Cor. 11:23-29).
18. ¿Cómo se las arregló Pablo para seguir dando testimonio mientras estaba bajo custodia en Roma?
18 Examinemos la última imagen que da de Pablo el libro de los Hechos, concretamente en el capítulo 28. El apóstol había llegado a Roma, donde tendría que comparecer ante el emperador Nerón. Se encontraba bajo vigilancia, tal vez encadenado a un guardia. Pero no había grilletes que pudieran callar al dinámico evangelizador quien siempre se las ingeniaba para dar testimonio (léase Hechos 28:17, 23,24). Tres días después mandó llamar a los judíos más importantes a fin de predicarles, y luego fijó una fecha para darles un testimonio más exhaustivo. Observemos lo que dice el versículo 23: "[Los judíos de Roma] hicieron los arreglos para [reunirse] un día con él, y vinieron a él en mayor número a su alojamiento. Y él les explicó el asunto, dando testimonio cabal respecto al reino de Dios y tratando de persuadirlos respecto a Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los Profetas, desde la mañana hasta el atardecer".
19, 20. a) ¿Por qué era Pablo un predicador tan eficaz? b) ¿Cómo reaccionó Pablo al ver que no todos aceptaban las buenas nuevas?
19 ¿Por qué era Pablo tan eficaz? En el versículo 23 vemos varias razones. 1) Se centraba en el Reino de Dios y en Jesucristo. 2) Usaba la persuasión para llegar al corazón. 3) Extraía sus razonamientos de las Escrituras. 4) En vez de buscar su propia conveniencia, daba testimonio "desde la mañana hasta el atardecer". Aunque sus argumentos eran irrebatibles, no todos reaccionaron bien. Dice el versículo24: "Algunos creían las cosas que se decían; otros no creían". Por eso se pusieron a discutir entre ellos y terminaron marchándose.
20 ¿Se desanimó el apóstol al ver que muchos rechazaban las buenas nuevas? De ningún modo. En Hechos 28:30, 31 leemos: "Permaneció dos años enteros en su propia casa alquilada, y recibía amablemente a todos los que venían a él, predicándoles el reino de Dios y enseñando las cosas respecto al Señor Jesucristo con la mayor franqueza de expresión, sin estorbo". Con este comentario tan positivo concluye el libro inspirado de Hechos.
21. ¿Qué aprendemos de lo que hizo Pablo mientras estaba bajo arresto domiciliario?
21 ¿Qué aprendemos de Pablo? Mientras estuvo bajo arresto domiciliario, no pudo predicar de casa en casa. Con todo, mantuvo una actitud positiva y dio testimonio a cuantos lo visitaron. Hoy ocurre igual. Muchos de nuestros hermanos están presos por su fe y no pierden el gozo a pesar de esta injusticia. Y otros no pueden salir a predicar porque la edad o la salud los obliga a permanecer recluidos en su hogar o en una institución. Según se lo permiten las circunstancias, predican a los médicos, a las visitas y a otras personas. Desean de todo corazón dar testimonio cabal del Reino. ¡Cuánto valoramos su excelente ejemplo!
"EL LIBRO DE HECHOS NUNCA VOLVERÁ A SER EL MISMO PARA MÍ"
Después de leer la obra "Testimonio cabal" del Reino de Dios, un superintendente viajante expresó así sus sentimientos: "El libro de Hechos nunca volverá a ser el mismo para mí. Lo había 'recorrido' muchas veces, pero siento como si hasta ayer hubiera caminado bajo la luz tenue de una vela y con los lentes empañados. Sin embargo, ahora tengo el privilegio de verlo en toda su gloria bajo la luz de un sol radiante".
22. a) ¿Con qué ayuda contamos para sacarle más partido al libro de Hechos? (Véase el recuadro de esta página.) b) ¿Qué debe hacer cada uno de nosotros mientras esperamos el fin de este viejo sistema de cosas?
22 Desde luego, podemos aprender mucho de la actitud vigilante de los apóstoles y de otros cristianos del siglo primero mencionados en el libro bíblico de Hechos. Mientras esperamos el fin de este viejo sistema de cosas, continuemos imitando su ejemplo de valentía y celo por el ministerio. En estos últimos días no hay mayor honor que dar testimonio cabal acerca del Reino de Dios (Hech. 28:23).

TEXTO DE LA ATALAYA;


( 1 )


(Mateo 26:36) Entonces Jesús fue con ellos al lugar llamado Getsemaní, y dijo a los discípulos: “Siéntense aquí mientras voy allá a orar”.


(Juan 18:1, 2) Habiendo dicho estas cosas, Jesús salió con sus discípulos al otro lado del torrente invernal de Cedrón a donde había un huerto, y él y sus discípulos entraron en él. 2 Pues bien, Judas, el que lo traicionaba, también conocía el lugar, porque Jesús se había reunido allí muchas veces con sus discípulos.



( 2 )

(Mateo 26:38,41,56) Entonces les dijo: “Mi alma está hondamente contristada, hasta la muerte. Quédense aquí y manténganse alerta conmigo”.


41 = Manténganse alerta y oren de continuo, para que no entren en tentación. El espíritu, por supuesto, está pronto, pero la carne es débil”.

56 =  Pero todo esto ha sucedido para que se cumplan las escrituras de los profetas”. Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.

( 3 )


(Hechos 2:33) Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen.



( 8 )



(Colosenses 1:18) y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas;

( 9 )

(1 Corintios 16:9) porque una puerta grande que conduce a la actividad se me ha abierto, pero hay muchos opositores.

( 10 )

(1 Pedro 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.


(Mateo 26:41) Manténganse alerta y oren de continuo, para que no entren en tentación. El espíritu, por supuesto, está pronto, pero la carne es débil”.



( 12 )




(Hechos 5:17-20) Pero el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, la entonces existente secta de los saduceos, se levantaron llenos de celos, 18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en el lugar público de custodia. 19 Pero durante la noche el ángel de Jehová abrió las puertas de la prisión, los sacó y dijo: 20 “Váyanse, y, puestos de pie en el templo, sigan hablando al pueblo todos los dichos acerca de esta vida”.



( 13 )



(Hebreos 13:18, 19) Ocúpense en orar por nosotros, porque confiamos en que tenemos una conciencia honrada, puesto que deseamos comportarnos honradamente en todas las cosas. 19 Pero los exhorto más particularmente a que hagan esto, para que yo sea restaurado a ustedes más pronto.

(Santiago 5:16) Por lo tanto, confiesen abiertamente sus pecados unos a otros y oren unos por otros, para que sean sanados. El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor.

( 14 )

(Efesios 6:18) mientras que, con toda forma de oración y ruego, se ocupan en orar en toda ocasión en espíritu. Y, con ese fin, manténganse despiertos con toda constancia y con ruego a favor de todos los santos,

(Salmo 65:2) Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.

( 16 )

(2 Crónicas 16:9) Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.

(2 Corintios 4:7) Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros.

(2 Pedro 2:9) Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],

(Juan 5:28, 29) No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.

( 17 )

(2 Corintios 11:23-29) ¿Son ministros de Cristo? Respondo como loco: más sobresalientemente soy yo uno; en labores, más abundantemente; en prisiones, más abundantemente; en golpes, con exceso; a punto de morir, frecuentemente. 24 De los judíos cinco veces recibí cuarenta golpes menos uno, 25 tres veces fui golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces experimenté naufragio, una noche y un día los he pasado en lo profundo; 26 en viajes a menudo, en peligros de ríos, en peligros por parte de salteadores, en peligros por parte de [mi propia] raza, en peligros por parte de las naciones, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos, 27 en labor y afán, en noches sin dormir a menudo, en hambre y sed, en abstinencia de alimento muchas veces, en frío y desnudez. 28 Además de esas cosas de carácter externo, hay lo que se me viene encima de día en día, la inquietud por todas las congregaciones. 29 ¿Quién es débil, y no soy débil yo? ¿A quién se hace tropezar, y no ardo yo [de indignación]?

( 22 )

(Hechos 28:23) Entonces hicieron los arreglos para un día con él, y vinieron a él en mayor número a su alojamiento. Y él les explicó el asunto, dando testimonio cabal respecto al reino de Dios y tratando de persuadirlos respecto a Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los Profetas, desde la mañana hasta el atardecer.


Cantico 43


ESTE DOCUMENTO FUE REALIZADO POR EL HERMANO

CARL. .FRANCO

Att. PFC777


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.