lunes, 23 de abril de 2012

SEMANA DEL 23 DE ABRIL

 • Estudio Bíblico de Congregación



Cántico 45 y oración

(bt cap. 19 párrs. 12-20 y recuadro pág. 152.) (25 minutos)



12 ¿Tenía el apóstol dudas sobre su permanencia en Corinto? Si así es, tuvieron que disiparse la noche que el Señor Jesús se le apareció y le dijo: “No temas, sino sigue hablando y no calles, porque yo estoy contigo y nadie te asaltará para hacerte daño; porque tengo mucha gente en esta ciudad” (Hech. 18:9, 10). ¡Qué visión tan alentadora! Cristo en persona le garantizaba que estaría protegido contra todo ataque y que encontraría en la ciudad numerosas personas dignas del mensaje. ¿Cómo reaccionó Pablo? “Se quedó establecido allí un año y seis meses, enseñando entre ellos la palabra de Dios.” (Hech. 18:11.)
13 Al cabo de un año en Corinto, el fiel evangelizador obtuvo una prueba más del apoyo del Señor. Fue cuando “los judíos se levantaron de común acuerdo [en su] contra [...] y lo condujeron al tribunal” (Hech. 18:12). En la opinión de algunos expertos, aquel tribunal (en griego, béma) se trataba de un podio, o estrado, recubierto de mármol blanco y azul decorado con grabados y que al parecer estaba cerca del centro de la plaza de mercado. Al frente tenía un espacio amplio donde cabía una multitud considerable. Los hallazgos arqueológicos dan a entender que se encontraba a unos pasos de la sinagoga y, por lo tanto, de la casa de Ticio Justo. Sea como fuere, al acercarse a esta plataforma elevada, puede que el fiel misionero recordara la ocasión en la que él, conocido entonces como Saulo, presenció complacido la lapidación de Esteban, a quien suele denominarse el primer mártir cristiano (Hech. 8:1). ¿Tendría ahora el apóstol un final semejante? No, puesto que Jesús le había hecho esta promesa: “No voy a dejar que nadie te haga daño” (Hech. 18:10, NVI).
14 ¿Qué ocurrió cuando Pablo llegó al tribunal? El magistrado que presidía era Galión, procónsul de Acaya y hermano mayor del célebre filósofo romano Séneca. Los judíos presentaron este cargo: “Contrario a la ley, este persuade a los hombres a [adoptar] otra manera de adorar a Dios” (Hech. 18:13). Con estas palabras insinuaban que había estado realizando propaganda religiosa ilegal. Sin embargo, Galión se dio cuenta de que no era culpable de ninguna “injusticia o [...] acto inicuo de villanía” (Hech. 18:14). Aquel magistrado no tenía la menor intención de enredarse en disputas judaicas. De modo que, antes de que el acusado pudiera abrir la boca para defenderse, desestimó la causa. Esta decisión enojó tanto a los denunciantes, que se desquitaron con Sóstenes, probablemente el hombre que había reemplazado a Crispo como presidente de la sinagoga. En efecto, “se pusieron a golpearlo enfrente del tribunal” (Hech. 18:17).
15 ¿Por qué no impidió Galión aquel atropello? Quizás porque creía que él era el cabecilla de la turba y que, por tanto, lo tenía bien merecido. Sea o no así, es posible que del altercado saliera algo bueno, pues años después, en su primera carta a los Corintios, el apóstol habla de un tal Sóstenes y lo llama hermano (1 Cor. 1:1,2). ¿Se trata del mismo que había sido agredido ante el tribunal? En tal caso, la desagradable experiencia pudo haberle ayudado a abrazar el cristianismo.
16 Como ya hemos visto, Jesús le dijo a Pablo: “No temas, sino sigue hablando y no calles, porque yo estoy contigo” (Hech. 18:9, 10). Ahora bien, ¿cuándo le hizo esa promesa? Después de que los judíos rechazaron su predicación. Por lo tanto, conviene que recordemos siempre estas palabras, sobre todo cuando la gente rechaza nuestro mensaje. Nunca olvidemos que es Jehová quien lee los corazones y atrae a su lado a las personas sinceras (1 Sam. 16:7; Juan 6:44). Ciertamente, este hecho es un aliciente para trabajar con ganas en el ministerio. También nos anima saber que todos los días se bautizan centenares de personas, sí, cientos de miles cada año. Como el apóstol, tenemos que obedecer este mandato de Cristo: “Hagan discípulos de gente de todas las naciones”. Si estamos decididos a cumplirlo, contamos con la garantía que él mismo nos da: “Estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas” (Mat. 28:19, 20).
“Si Jehová quiere” (Hechos 18:18-22)
17 No tenemos forma de determinar si la decisión de Galión se tradujo en un período de paz para la nueva congregación de Corinto. Lo que sí sabemos es que el apóstol se quedó apoyándola “bastantes días más” antes de despedirse. En la primavera del año 52 se dispuso a embarcarse en Cencreas, a unos 11 kilómetros (7 millas) al este de Corinto, rumbo a Siria. Pero antes de partir, se hizo “cortar al rape el pelo [...], porque tenía un voto” (Hech. 18:18). Luego tomó consigo a Áquila y Priscila y, cruzando el mar Egeo, llegó a Éfeso, en Asia Menor.
18 Durante la travesía, seguramente reflexionó sobre su estancia en Corinto. Llevaba frescos en su memoria muchos gratos recuerdos. Su ministerio de dieciocho meses había sido muy fructífero. Había dejado fundada la primera congregación de la ciudad, que ya disponía de un centro de reuniones: el domicilio de Ticio Justo. Y entre los numerosos conversos podía citar a este último y a Crispo y su casa. Les tenía gran cariño a todos, pues los había ayudado a abrazar el cristianismo. Más tarde les escribió una epístola donde los comparó a una carta, inscrita en su corazón, que lo recomendaba como evangelizador. Hoy, nosotros también nos sentimos muy apegados a quienes tenemos el honor de enseñar la verdad. ¡Qué alegría nos producen estas “cartas” vivientes que nos recomiendan como ministros! (2 Cor. 3:1-3.)
19 A su llegada a Éfeso, el apóstol reemprendió su misión. Sin perder un instante, “entró en la sinagoga y razonó con los judíos” (Hech. 18:19). Pero estuvo muy poco en la ciudad. Aunque aquellos efesios le solicitaron con insistencia “que permaneciera por más tiempo, no consintió [en quedarse], sino que se despidió y agregó: ‘Volveré otra vez a ustedes, si Jehová quiere’” (Hech. 18:20, 21). Tenía muy claro que en esa localidad había mucho trabajo por hacer. Y pensaba regresar, aunque sabiamente dejó las cosas en manos de Jehová. ¡Qué ejemplo! Es cierto que hay que tomar la iniciativa y ponerse metas espirituales. Sin embargo, siempre debemos buscar la dirección de Jehová y tratar de actuar en armonía con su voluntad (Sant. 4:15).
20 Dejando a Áquila y Priscila en Éfeso, Pablo se embarcó de nuevo, esta vez rumbo a Cesarea. Al parecer, “subió” luego a Jerusalén, donde estuvo saludando a los hermanos (Hech. 18:22; nota). Finalmente, volvió a su base en Antioquía de Siria. Es patente que su segunda expedición misional había terminado muy bien. ¿Qué le reservaría su último viaje?
==============================================

• Escuela del Ministerio Teocrático

Lectura de la Biblia:
 Jeremías 29, 30, 31 | Puntos sobresalientes (10 min.)

*** w07 15/3 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Jeremías ***
31:33. ¿En qué sentido se tiene la ley de Dios escrita en el corazón? Cuando alguien ama la ley divina al grado de sentir un ferviente deseo de hacer la voluntad de Jehová, puede decirse que tiene esa ley escrita en el corazón.
31:34. Es confortador saber que Jehová no saca a colación los pecados de quienes ha perdonado, en el sentido de que en el futuro no tomará medidas contra ellos.

===================================
Núm. 1:
 Jeremías 31:15-26


===================================
Núm. 2:
 ¿Espera Dios que los cristianos guarden un día de descanso semanal?
*** w10 1/2 ¿Debe guardarse un día de descanso semanal? ***
 A FINALES de los años ochenta, grupos de metodistas —hombres, mujeres y niños vestidos como para ir a la iglesia— sitiaron la ciudad de Suva, capital de Fiyi, bloqueando 70 vías públicas. Detuvieron todo el tránsito comercial así como los vuelos nacionales e internacionales. ¿Por qué? Para reclamar que se mantuviera la estricta observancia de un día de descanso.
 En Israel se estableció que todo edificio de varias plantas que se construyera a partir de 2001 debía tener por lo menos un ascensor que se detuviera automáticamente en cada planta. ¿Con qué propósito? Para que los judíos religiosos, que guardan el sábado desde la puesta del Sol del viernes hasta la puesta del Sol del día siguiente, no tengan que realizar el ―trabajo de pulsar los botones de un ascensor. 
En el reino de Tonga, situado en el Pacífico Sur, está prohibido realizar cualquier tipo de trabajo en domingo. Se interrumpe el tráfico aéreo y marítimo. Los contratos que se firman en domingo no se consideran válidos. La constitución de Tonga establece que todo ciudadano, sin importar la religión que profese, debe santificar el domingo. De esta manera se garantiza que en el reino entero se guarde el día de descanso.
 Como indican estos ejemplos, muchas personas creen que la observancia de un día de descanso semanal es un mandato divino. De hecho, hay quienes afirman que es fundamental para conseguir la salvación eterna. Otros incluso lo consideran el mandamiento más importante. ¿Qué dice la Biblia respecto al sábado, o día de descanso semanal? ¿Indica que los cristianos deban guardarlo? 
¿Qué dice la Biblia? 
La palabra sábado se deriva de un sustantivo hebreo que significa ―acción de descansar, cesar, desistir‖. El relato de Génesis declara que en el día séptimo Jehová descansó de todo su trabajo de creación. No obstante, fue en la época de Moisés cuando se dio por primera vez al pueblo de Dios el mandato de observar el sábado, un día de descanso de veinticuatro horas (Génesis 2:2). Tras el éxodo de Egipto en 1513 antes de la era común (a.e.c.), Jehová milagrosamente proporcionó maná a los israelitas mientras vagaron por el desierto y les dijo: ―Seis días lo recogerán, pero en el séptimo día hay sábado. En él no se formará‖ (Éxodo 16:26). El relato añade que ―el pueblo procedió a observar el sábado en el séptimo día, desde la puesta del Sol del viernes hasta la del día siguiente (Éxodo 16:30). 
Poco después, Jehová dio a Moisés los Diez Mandamientos (Éxodo 19:1). El cuarto comenzaba así: ―Acordándote del día del sábado para tenerlo sagrado, seis días has de prestar servicio y tienes que hacer todo tu trabajo. Pero el séptimo día es un sábado a Jehová tu Dios (Éxodo 20:8-10). De modo que la observancia del sábado llegó a ser parte integral de la vida de los israelitas (Deuteronomio 5:12).
 ¿Guardaba Jesús el sábado? Por supuesto, pues la Biblia explica que ―cuando llegó el límite cabal del tiempo, Dios envió a su Hijo, que vino a ser procedente de una mujer y que llegó a estar bajo ley (Gálatas 4:4). Como Jesús era israelita de nacimiento, estaba bajo la Ley de Moisés y tenía que observar el sábado. Pero al ofrecer su vida en sacrificio quedó abolida dicha Ley (Colosenses 2:13, 14). Para captar el punto de vista de Dios sobre la observancia del sábado conviene averiguar cuándo ocurrieron ciertos sucesos como los ya mencionados (véase la página 15).

Es verdad que Jesús dijo: ―No piensen que vine a destruir la Ley o los Profetas. No vine a destruir, sino a cumplir‖ (Mateo 5:17). Ahora bien, ¿qué significa ―cumplir‖? Ilustrémoslo. Se dice que un constructor cumple su contrato de levantar un edificio, no haciendo pedazos el contrato en sí, sino entregando el edificio terminado. Pero tan pronto como se termina el trabajo al gusto del cliente, el contrato queda cumplido y el constructor ya no está comprometido a hacer más. De igual manera, Jesús no incumplió el ―contrato de la Ley, no lo rompió en pedazos; él cumplió la Ley mosaica obedeciéndola a la perfección. Una vez cumplida, esta dejó de ser obligatoria para el pueblo de Dios.
¿Es un requisito cristiano?
Dado que Cristo cumplió la Ley, ¿están obligados los cristianos a guardar un día de descanso semanal? El apóstol Pablo dijo: ―Que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado; porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo‖ (Colosenses 2:16, 17).
Estas palabras inspiradas denotan un gran cambio en los requisitos de Dios para sus siervos. ¿A qué obedece este cambio? A que los cristianos están bajo una nueva ley, ―la ley del Cristo‖ (Gálatas 6:2). La Ley de Moisés quedó abolida cuando Jesús, al morir, la cumplió por completo (Romanos 10:4; Efesios 2:15). ¿Dejó de estar vigente también el mandamiento de guardar el sábado? Sí. Pablo dijo: ―Hemos sido desobligados de la Ley, y a continuación pasó a referirse a uno de los Diez Mandamientos (Romanos 7:6, 7). De modo que los Diez Mandamientos —incluido el del sábado— son parte de la Ley que fue abolida. Por eso, los cristianos ya no están obligados a observar el sábado, o día de descanso semanal.
 La transición de un sistema de adoración israelita a uno cristiano se podría ilustrar con el cambio de constitución en un país. Una vez establecida la nueva constitución, ya no se exige que se obedezca la anterior. Puede que algunas leyes no hayan cambiado, pero otras sí. El buen ciudadano querrá saber cuándo entró en vigor la nueva constitución y cuáles son las leyes vigentes.
De modo parecido, Jehová dio a la nación de Israel más de seiscientas leyes. Además de las principales, los Diez Mandamientos, promulgó leyes sobre la moralidad, los sacrificios, la salud y la observancia del sábado. No obstante, Jesús habló de una nueva ―nación, la cual estaría constituida por sus seguidores ungidos (Mateo 21:43). Esta nación ha estado desde el año 33 bajo una nueva ―constitución que se basa en dos leyes fundamentales: amar a Dios y amar al prójimo (Mateo 22:36-40). Si bien en la Ley mosaica hay leyes parecidas a las de ―la ley del Cristo‖, es lógico esperar que algunas sean muy distintas y que otras hayan quedado sin efecto.
 La de observar un sábado semanal es una de las que ya no están vigentes.
¿Ha cambiado Dios sus principios?
Hasta aquí ha quedado establecido que los cristianos ya no están bajo la Ley de Moisés sino bajo la ley del Cristo. ¿Significa eso que Dios haya cambiado sus principios? No, sus principios nunca cambian. Pero tal como un padre modifica las reglas de la casa según la edad de sus hijos y las circunstancias, Jehová ha modificado el conjunto de leyes que sus siervos deben obedecer. El apóstol Pablo lo explica de la siguiente manera: ―Antes que llegara la fe, estábamos guardados bajo ley, entregados juntos en custodia, esperando la fe que estaba destinada a ser revelada. Por consiguiente, la Ley ha llegado a ser nuestro tutor que nos conduce a Cristo, para que se nos declarara justos debido a fe. Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo tutor (Gálatas 3:23-25).
¿Cómo se puede aplicar el razonamiento de Pablo a la cuestión del sábado? Veamos otra ilustración: Puede que dentro del programa de estudios de un joven se incluya cierto día a la semana una materia técnica, como la carpintería. Ahora bien, si se hace carpintero, no utilizará sus conocimientos solo un día a la semana, sino todos los días. De igual manera, bajo la Ley de Moisés, los israelitas tenían que destinar un día cada semana al descanso y el culto. Pero los cristianos tienen que adorar a Dios, no un solo día a la semana, sino todos los días. Esto no significa que esté mal reservar un día a la semana para descansar y adorar a Dios. Las Santas Escrituras dan margen para que cada persona decida lo que hará, pues declara: ―Unos piensan que un día es más importante que otro, y hay quienes piensan que todos los días son iguales. Cada uno debe decidir por sí mismo‖ (Romanos 14:5, La Palabra de Dios para Todos). Aunque haya quienes consideren que cierto día de la semana es más importante que los demás, la Biblia indica claramente que Dios no espera que los cristianos guarden el sábado, o día de descanso semanal.
 [Comentario de la página 12] ―Seis días lo recogerán, pero en el séptimo día hay sábado. En él no se formará.‖ (ÉXODO 16:26)
 [Recuadro y mapa de la página 13]
 La línea de cambio de fecha y el día de descanso
A quienes creen que en todo el mundo se debe guardar el mismo día de descanso semanal, la línea internacional de cambio de fecha les plantea un problema. Esta es una línea imaginaria trazada sobre el océano Pacífico que coincide casi en su totalidad con el meridiano 180°. Los países que quedan al oeste de dicha línea van un día por delante de los que están situados al este.
Por ejemplo, cuando en Fiyi y Tonga es domingo, en Samoa y Niue es sábado. De modo que si una persona de Fiyi guarda como día de descanso el sábado, sus hermanos de religión en Samoa (a solo 1.145 kilómetros   [711 millas] de distancia) estarán trabajando porque en su país es viernes. En Tonga, los Adventistas del Séptimo Día guardan su día de descanso el domingo para hacerlo a la par con sus correligionarios de Samoa (Ja unos 850 kilómetros [algo más de 500 millas]). No obstante, los de Fiyi (a 800 kilómetros [menos de 500 millas] de Tonga) no descansan el domingo, sino el sábado.
============================================
Núm. 3: ¿Era María realmente virgen cuando dio a luz a Jesús? (rs pág. 228 párrs. 7, 8)
*** rs pág. 228 - pág. 229 María (Madre de Jesús) ***
¿Era María realmente virgen cuando dio a luz a Jesús?
Luc. 1:26-31 (BJ) informa que fue a ―una virgen llamada María a quien el ángel Gabriel llevó la siguiente noticia: ―Vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Entonces, como declara el versículo 34, ―María respondió al ángel: ‗¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón [―actualmente soy virgen, CI, nota; ―pues yo no conozco varón‖, NC (1972); ―no estoy teniendo coito con varón alguno, NM]?‘
. Mateo 1:22-25 (BJ) agrega: ―Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: ‗Dios con nosotros.‘ Despertó José del sueño, e hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su esposa. Y sin haberla conocido, dio ella a luz un hijo, a quien él puso por nombre Jesús
¿Es razonable esto? Ciertamente no era imposible para el Creador, que había diseñado los órganos reproductivos humanos, fecundar por medios sobrenaturales un óvulo que se hallaba en la matriz de María. De manera maravillosa, Jehová transfirió a la matriz de María la fuerza vital y el patrón de la personalidad de su Hijo primogénito celestial. La propia fuerza activa de Dios, su espíritu santo, protegió el desarrollo de la criatura en el vientre de María de modo que naciera como ser humano perfecto. (Luc. 1:35; Juan 17:5.)



==========================================

• Reunión de Servicio




10 min. Anuncios. En uno o dos minutos destaque algunos artículos de las revistas de mayo que pudieran interesarle a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.

Algunas presentaciones
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de mayo
“¿Cree usted que la religión fomenta el amor y la paz, o el odio y la violencia? [Permita que la persona responda.] Déjeme mostrarle algo muy interesante al respecto.” Dele a la persona un ejemplar de La Atalaya del 1 de mayo, analice con ella el primer subtítulo de la página 16 y léale al menos uno de los textos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
ATALAYA 1 de mayo
“Muchos opinan que la religión hace bien en intervenir en la política, pero otros creen que la religión y la política no deberían mezclarse. ¿Qué piensa usted? [Permita que la persona responda.] Fíjese en lo que hizo Jesús cuando la gente trató de hacer que se involucrara en asuntos políticos [lea Juan 6:15]. Esta revista explica por qué Jesús reaccionó de esa manera, y también dice qué es lo mejor que podemos hacer los cristianos a favor de la comunidad.”
¡Despertad! Mayo
“Casi todo el mundo ha sido víctima de alguna injusticia. ¿Cree usted que haya algo que pueda poner fin a las injusticias? [Permita que la persona responda.] Déjeme leerle una profecía sobre un gobernante que traerá justicia para todos [lea Salmo 72:11-14]. Esta revista menciona las promesas que hace la Biblia respecto a un futuro en que reinará la justicia.”
 

==============================================
25 min. Las asambleas de distrito dan un magnífico testimonio de la verdad.” Preguntas y respuestas. Analice los puntos que sean aplicables del recuadro “Recordatorios para la asamblea de distrito de 2012”. En el párrafo 9, pida al superintendente de servicio que explique los planes para distribuir las invitaciones.
Las asambleas de distrito dan un magnífico testimonio de la verdad
1. ¿En qué verdades espirituales podían reflexionar los israelitas en sus fiestas sagradas?
1 Los israelitas de la antigüedad se reunían tres veces al año para celebrar sus fiestas sagradas. Y aunque solo tenían que asistir los varones, a menudo familias enteras viajaban a Jerusalén para disfrutar de dichas ocasiones (Deu. 16:15, 16). Allí tenían la oportunidad de reflexionar sobre importantes verdades espirituales. Por ejemplo, podían meditar en que Jehová es un Dios amoroso que cubre las necesidades de todos sus siervos (Deu. 15:4, 5) o en que siempre se puede confiar en su guía y protección (Deu. 32:9, 10) o en el hecho de que, por ser el pueblo escogido de Dios, tenían que reflejar Su justicia (Deu. 7:6, 11). Hoy, nuestras asambleas de distrito nos brindan la misma oportunidad.
2. ¿De qué manera nos ayuda el programa de las asambleas a entender la verdad?
2 El programa nos ayuda a entender la verdad. En las asambleas de distrito disfrutamos de discursos, representaciones dramáticas, demostraciones y entrevistas que nos ayudan a captar el sentido de las verdades bíblicas (Juan 17:17). La organización de Jehová ha estado muy ocupada preparando un programa que satisfaga las necesidades espirituales de personas de todo el mundo (Mat. 24:45-47). ¿No le emociona pensar en todo lo que va a aprender?
3. ¿Qué nos ayudará a beneficiarnos del programa?
3 Para beneficiarnos al máximo del programa, debemos asistir los tres días y prestar mucha atención. Recuerde hablar con su jefe para pedirle tiempo libre del trabajo. A fin de estar atento durante cada día de asamblea, asegúrese de descansar lo suficiente por las noches. A muchos también les ha resultado útil fijar la vista en el orador y tomar notas breves. No deje que su teléfono o localizador lo distraigan a usted o a otros. Evite hablar, enviar mensajes de texto, comer o beber durante el programa.
4. ¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a beneficiarse de la asamblea?
4 En los años sabáticos, los israelitas se congregaban para escuchar la lectura de la Ley en la fiesta de las cabañas. Familias enteras, lo que incluía a “los pequeñuelos”, se reunían para escuchar y aprender (Deu. 31:12). Hoy resulta muy animador ver a las familias sentadas juntas durante el programa de la asamblea y a los niños despiertos y prestando atención. Tal vez sea bueno que cada noche repasen juntos sus notas y analicen los puntos que les parecieron interesantes. Como “la tontedad está atada al corazón del muchacho”, los padres no deberían dejar “a rienda suelta” a sus hijos. Convendría que estuvieran pendientes de ellos —incluso de los adolescentes— durante los intermedios y cuando estén en el hotel (Pro. 22:15; 29:15).
5. ¿De qué manera adorna la verdad nuestra buena conducta?
5 La buena conducta embellece la verdad. Nuestra buena conducta mientras estamos en la ciudad de la asamblea adorna la verdad (Tito 2:10). A los empleados de los hoteles les gusta trabajar con grupos de huéspedes pacientes, corteses y colaboradores (Col. 4:6). El año pasado, cuando los representantes de una sucursal estaban haciendo las negociaciones con un hotel, la directora de ventas les dijo: “Nos encanta que los testigos de Jehová se hospeden en nuestro hotel porque son personas educadas y amables. Además, siempre tratan a nuestro personal con respeto y cuidan las instalaciones”.
Nuestra buena conducta mientras estamos en la ciudad de la asamblea adorna la verdad
6. ¿Cómo puede nuestra apariencia adornar la verdad mientras estamos en la ciudad de la asamblea?
6 Nuestra tarjeta de identificación no solo sirve para que los hermanos sepan quiénes somos y para anunciar la asamblea, sino también para dar testimonio. Las personas se darán cuenta de que quienes la llevan visten con modestia y están bien arreglados, sin imitar los estilos provocativos y descuidados del mundo (1 Tim. 2:9, 10). Por tanto, debemos prestar atención a nuestra apariencia mientras estemos en la ciudad de la asamblea, incluso al registrarnos en el hotel. Llegar en pantalón corto y camiseta no hablaría bien de un siervo de Jehová. Aunque la asamblea se celebre en un estadio abierto, nuestra ropa debe ser digna. Si optamos por cambiarnos después del programa para ir a comer, no olvidemos que aún somos asambleístas y que no deberíamos vestirnos de manera informal.
7. ¿Cuál sería una forma de disfrutar de la compañía de los hermanos durante la asamblea?
7 En sus fiestas, los israelitas disfrutaban de la compañía de sus hermanos de otras partes de la nació n y del extranjero, lo cual fomentaba la unidad (Hech. 2:1,5). En las asambleas de distrito se ve a las claras nuestra hermosa hermandad. Este rasgo de nuestro paraíso espiritual suele impresionar a los observadores (Sal. 133:1). Y nosotros aprovechamos la oportunidad de conocer a nuevos hermanos y conversar con ellos mientras consumimos un almuerzo ligero, en vez de salir del local a comprar comida.
Tres semanas antes de la asamblea habrá una campaña para invitar a la gente a asistir
8. ¿Qué razones tenemos para ofrecernos a servir en la asamblea si nuestras circunstancias lo permiten?
8 A la gente le sorprende lo bien organizadas que están nuestras asambleas, sobre todo cuando se enteran de que quienes hacen el trabajo son voluntarios. ¿Puede usted “ofrecer[se] de buena gana” para ayudar en la asamblea? (Sal. 110:3.) Muchos padres se ofrecen para trabajar junto con sus hijos, y así enseñarles a colaborar con los demás. Si a usted le cuesta hacer nuevos amigos porque es tímido, servir en la asamblea le puede ayudar. Una hermana comentó: “Además de mi familia y unos cuantos amigos, no conocía a nadie en la asamblea. Pero cuando me ofrecí para limpiar, conocí a muchos hermanos y hermanas. ¡Me encantó!”. Ampliar nuestro círculo de amistades dando una mano en la asamblea nos producirá mucha satisfacción (2 Cor. 6:12,13). Si nunca lo ha hecho, pregunte a los ancianos qué requisitos debe cumplir.
9. ¿Qué haremos para invitar a otros a la asamblea?
9 Invite a otros a escuchar la verdad. Como en años anteriores, tres semanas antes de la asamblea habrá una campaña para invitar a la gente a asistir. Las congregaciones harán lo posible por distribuir las invitaciones en todo su territorio (véase el recuadro “¿Cómo se ofrecerá la invitación?”). Las que sobren deben llevarse a la asamblea para que otros asistentes las utilicen al dar testimonio informal.
10. Cuente algunas experiencias que demuestran que la campaña anual para distribuir invitaciones da buenos resultados.
10 ¿Da buenos resultados esta campaña? En cierta asamblea, un acomodador le consiguió asientos a un matrimonio. Ellos le dijeron que habían recibido una invitación y que les picó la curiosidad. Viajaron más de 300 kilómetros (200 millas) en auto para llegar. Por otra parte, una hermana que iba de casa en casa le entregó una invitación a un señor. Como este mostró interés, ella se puso a explicarle la información que contenía el impreso. Poco después, ya en la asamblea, la hermana vio al señor con un amigo, y llevaban consigo una de las nuevas publicaciones.
11. ¿Por qué es importante asistir a nuestras asambleas de distrito todos los años?
11 Las fiestas sagradas eran una dádiva de Jehová para que los israelitas le sirvieran “exentos de falta y en verdad” (Jos. 24:14). De igual modo, nuestras asambleas de distrito contribuyen a que sigamos “andando en la verdad” y son parte esencial de nuestra adoración (3 Juan 3). Deseamos que Jehová bendiga a quienes aman la verdad y hacen todo lo posible por asistir año tras año a estas asambleas y sacarles el máximo provecho.
¿Cómo se ofrecerá la invitación?
A fin de abarcar todo el territorio, tal vez tengamos que ser breves. Podríamos decir algo así: “Hola. Estamos participando en una campaña mundial para distribuir esta invitación. Quiero entregarle la suya. En ella encontrará más detalles”. Sea entusiasta. Cuando participe en la distribución los fines de semana, también puede ofrecer las revistas si lo cree conveniente.
¿Cómo se ofrecerá la invitación
A fin de abarcar todo el territorio, tal vez tengamos que ser breves. Podríamos decir algo así: “Hola. Estamos participando en una campaña mundial para distribuir esta invitación. Quiero entregarle la suya. En ella encontrará más detalles”. Sea entusiasta. Cuando participe en la distribución los fines de semana, también puede ofrecer las revistas si lo cree conveniente.]
RECORDATORIOS PARA LA ASAMBLEA DE DISTRITO DE 2012
Horario del programa. El programa comenzará a las 9.20 de la mañana los tres días. Las puertas se abrirán a las 8.00. Cuando se anuncie la música de introducción, todos debemos tomar asiento a fin de que el programa se inicie de manera digna. El programa concluirá el viernes y el sábado a las 4.55 de la tarde, y el domingo, a las 3.40.
Estacionamiento. No se cobrará el estacionamiento cuando seamos nosotros quienes lo controlemos, y los espacios se ocuparán por orden de llegada. En los lugares reservados para discapacitados solo se pueden estacionar vehículos que tengan el letrero o la placa de matrícula oficial para discapacitados. Puesto que por lo general el estacionamiento es limitado, los animamos a que, en lo posible, varias personas viajen en un mismo auto.
Asientos. Solo puede reservar asientos para quienes vivan con usted en la misma casa, viajen con usted en el mismo vehículo o estén estudiando la Biblia con usted (1 Cor. 13:5).
Alimentos. Es mejor llevar los alimentos en vez de salir a comprarlos durante el descanso del mediodía. Se puede usar una nevera pequeña que quepa debajo del asiento. En el local de asamblea no se permiten neveras grandes (tamaño familiar) ni recipientes de vidrio.
Donaciones. Podemos expresar nuestra gratitud por esta fiesta espiritual mediante contribuciones voluntarias para la obra mundial en la asamblea. Los donativos en cheque deben extenderse a nombre de la entidad legal que se utilice en el país.
Accidentes y emergencias. En caso de surgir una emergencia médica en el local de asamblea, avise al acomodador más cercano, quien se comunicará de inmediato con Primeros Auxilios para que su personal capacitado evalúe la situación y la atienda.
Medicamentos. Si usted toma medicamentos recetados, tenga la bondad de llevar consigo los que necesite, pues la asamblea no contará con ellos. Si es diabético y tiene que utilizar agujas y jeringuillas, recuerde deshacerse de ellas adecuadamente, pues son residuos peligrosos. No las tire en los recipientes de basura del lugar de la asamblea ni del hotel.
Calzado. Todos los años ocurren lesiones relacionadas con el calzado. Es mejor que sea cómodo y modesto, de manera que le permita caminar sin peligro por rampas, escaleras, rejillas, etc.
Personas con deficiencia auditiva. El programa se transmitirá dentro del auditorio por frecuencia modulada (FM). Para aprovechar este servicio, necesitará un pequeño radio de baterías y audífonos.
Coches para bebés y sillas plegables. No deben llevarse coches para bebés ni sillas plegables al local de asamblea. Se permiten las sillas para niños si son de las que pueden sujetarse a un asiento.
Perfumes. La mayoría de las asambleas se celebran en locales cerrados que dependen de un sistema de ventilación mecánica. Por ello, una muestra de consideración sería reducir el empleo de perfumes y colonias fuertes que pudieran causar reacciones alérgicas a quienes padecen problemas respiratorios o trastornos parecidos (1 Cor. 10:24).
Formularios Sírvase visitar (S-43). Le recomendamos que lleve consigo uno o dos formularios Sírvase visitar para anotar los datos de cualquier persona que muestre interés al predicarle informalmente. Puede entregar los formularios al Departamento de Publicaciones o bien al secretario de su congregación cuando vuelva de la asamblea (véase Nuestro Ministerio del Reino de mayo de 2011, página 3).
Restaurantes. La conducta excelente en los restaurantes glorifica el nombre de Jehová. Si la costumbre es dejar propina, hágalo.
Hoteles
1) No reserve más habitaciones de las que realmente usará ni aloje en el cuarto a más personas de las permitidas.
2) No cancele a menos que sea una verdadera emergencia, y avise al hotel cuanto antes (Mat. 5:37).
3) Tenga en cuenta que si utiliza una tarjeta de crédito o de débito al registrarse en el hotel, es habitual que el hotel bloquee parte de sus fondos para cubrir el total de la habitación, más daños o incidentes que pudieran ocurrir durante su estancia. Podrá disponer de dichos fondos cuando se haya cerrado la cuenta, unos días después de su partida.
4) Llévese el carrito de equipaje solo cuando esté listo para usarlo y devuélvalo inmediatamente para que otros puedan disponer de él.
5) Deles propina a los empleados del hotel que lleven sus maletas y deje una propina a la camarera todos los días.
6) Cocine solamente en habitaciones donde esté permitido.
7) No abuse del desayuno, el café o el hielo que se ofrecen a los huéspedes para que los consuman mientras estén en el hotel.
8) Manifieste el fruto del espíritu al tratar con los empleados del hotel. Recuerde que están atendiendo a un gran número de huéspedes y por ello agradecen que seamos razonables, bondadosos y pacientes.
9) Es importante que los padres siempre vigilen a sus hijos cuando estén en el hotel, lo que incluye el área de la piscina, el vestíbulo y el gimnasio.
10) La tarifa que se indica en la Lista de hoteles recomendados es el precio total por día, pero sin incluir los impuestos. Si le cobran de más, rechace dichos cargos e infórmelo al Departamento de Alojamiento de la asamblea cuanto antes.
11) Si surge algún problema con su habitación, infórmelo sin falta al Departamento de Alojamiento mientras esté en la asamblea.
Servicio voluntario. Todo el que desee ofrecerse debe presentarse en el Departamento de Servicio Voluntario. Los menores de 16 años pueden trabajar bajo la supervisión de su padre, madre o tutor, o de un adulto responsable autorizado por uno de los padres o el tutor.
                                                          Cántico 119 y oración     
==========================================                                                              

 Estudio de la Atalaya




Es posible ser felices en un hogar dividido
“¿Cómo sabes que no salvarás a tu [cónyuge]?” (1 COR. 7:16)
BUSQUE LAS RESPUESTAS: 
¿Cómo puede usted cultivar la paz en el hogar si sus familiares no comparten su fe? 
¿Qué puede hacer para que su familia se interese por la verdad? 
¿Qué ayuda podemos prestar todos nosotros a quienes viven con familiares no Testigos?
1. Cuando una persona acepta el mensaje del Reino, ¿qué puede ocurrir en su familia?
JESÚS envió a sus discípulos a predicar el siguiente mensaje: “El reino de los cielos se ha acercado” (Mat. 10:1, 7). Estas buenas nuevas traerían paz y felicidad a quienes las aceptaran con verdadero aprecio. Sin embargo, Jesús también advirtió a sus apóstoles que muchas personas se opondrían a la predicación del Reino (Mat. 10:16-23). En ocasiones, el rechazo procedería de la propia familia, lo cual sería especialmente doloroso (léase Mateo 10: 34-36).
2. ¿Por qué podemos ser felices aunque nuestra familia no comparta nuestras creencias religiosas?
2 ¿Significa esto que los testigos de Jehová no pueden ser felices si los familiares con los que viven no comparten sus creencias religiosas? ¡Claro que no! Es cierto que algunos sufren una oposición muy intensa, pero no siempre es así. Además, esa situación no tiene por qué ser permanente. Entonces, ¿de qué depende que seamos felices a pesar de la hostilidad o la indiferencia de los familiares? En buena medida, de nosotros mismos, de nuestra propia reacción a su actitud. Y aunque las circunstancias sean desfavorables, si somos leales, Jehová nos bendecirá y nos llenará de gozo. Como veremos, hay dos cosas que ayudarán al cristiano a ser más feliz: 1) esforzarse por cultivar la paz en su hogar y 2) seguir intentando que sus seres queridos abracen la religión verdadera.
CULTIVE LA PAZ EN EL HOGAR
3. ¿Por qué debemos hacer todo lo posible por cultivar la paz en el hogar?
3 Para que la semilla de la justicia germine en el corazón de nuestros familiares, es preciso que haya paz en el hogar (léase Santiago 3:18). Incluso si nuestra familia todavía no está unida en la adoración pura, debemos hacer todo lo posible por cultivar la paz. ¿Cómo podemos lograrlo?
4. ¿Cómo podemos conservar la paz interior?
4 Los cristianos debemos conservar la paz interior. Para ello, tenemos que orar con fervor, pues así recibimos la incomparable “paz de Dios” (Fili. 4:6, 7). También disfrutamos de paz y felicidad al adquirir conocimiento de Jehová y aplicar los principios bíblicos en la vida (Isa. 54:13). Y obtenemos los mismos beneficios cuando participamos con celo en las reuniones de la congregación y el ministerio del campo. Por lo general, quienes viven con familiares no creyentes se las arreglan para realizar estas actividades cristianas. Enza,* cuyo esposo se opone firmemente a la verdad, participa en la obra de enseñanza bíblica después de atender las labores del hogar. Ella dice: “Gracias a la bendición de Jehová, siempre que hago el esfuerzo de salir a predicar obtengo buenos resultados”. No es de extrañar que su corazón esté lleno de paz, felicidad y satisfacción.
* Se han cambiado los nombres.
5. ¿Qué problema suelen afrontar quienes viven con familiares no cristianos, y dónde encontrarán ayuda?
5 Es importante hacer todo lo posible por estar en paz con nuestros familiares no cristianos. No siempre será fácil, pues a veces ellos querrán que hagamos cosas contrarias a los principios bíblicos. Puede que algunos se enojen mucho al ver que no damos el brazo a torcer; pero, a largo plazo, nuestra firmeza contribuirá a la paz. Claro está, si lo que nos piden no viola ningún principio divino, nos conviene ser flexibles y ahorrarnos tensiones innecesarias (léase Proverbios 16:7). Siempre que afrontemos un problema difícil, busquemos los consejos de los ancianos y de las publicaciones del esclavo fiel y discreto (Pro. 11:14).
6, 7. a) ¿Por qué no quieren algunas personas que sus familiares estudien con los testigos de Jehová? b) ¿Cómo debe reaccionar un estudiante de la Biblia o un Testigo si un familiar se opone a su fe?
6 Para cultivar la paz en el hogar, debemos confiar en Jehová y ser comprensivos con nuestros familiares no creyentes (Pro. 16:20). Esto es aplicable incluso a quienes llevan poco tiempo estudiando con los Testigos. Algunas personas no ven inconveniente en que su cónyuge tome clases bíblicas o hasta lo consideran beneficioso para la familia. No obstante, hay quienes reaccionan con hostilidad. Esther, que ahora es Testigo, admite que se puso “hecha una furia” cuando su esposo aceptó un curso bíblico de los testigos de Jehová. Ella confiesa: “Algunas publicaciones se las tiré a la basura, y otras se las quemé”. Howard, quien al principio se negó a que su esposa estudiara las Escrituras, explica: “Muchos hombres temen que su esposa esté siendo captada por una secta peligrosa. Al no saber cómo defenderla de la supuesta amenaza, reaccionan con agresividad”.
7 Si un estudiante de la Biblia sufre la oposición de su cónyuge, ¿cómo podemos ayudarle? Debemos explicarle que no tiene por qué abandonar el estudio. Es muy posible que su pareja cambie de actitud si la trata con bondad y respeto (1 Ped. 3:15). Howard dice: “Le agradezco a mi esposa que mantuviera la calma y no reaccionara de forma exagerada”. Ella cuenta: “Me exigió que dejara de estudiar la Biblia. Según decía, me estaban lavando el cerebro. Yo me esforcé por no discutir y le dije que tal vez tuviera razón, pero que sinceramente no lo veía así. Le pedí que leyera el libro que yo estaba estudiando. Cuando lo hizo, se quedó sin argumentos y muy impresionado”. También hay que tener presente que el cónyuge no cristiano puede sentirse abandonado o celoso cuando su pareja sale a participar en las actividades cristianas. Con palabras cariñosas y tranquilizadoras, el creyente puede disipar muchos de sus temores.
AYÚDELOS A ABRAZAR LA RELIGIÓN VERDADERA
8. ¿Qué le indica Pablo al cristiano casado con un no creyente?
8 El apóstol Pablo le indica al cristiano que no debe abandonar a su cónyuge solo porque este no sea creyente (léase 1 Corintios 7:12-16). * Además, le recuerda que siempre existe la posibilidad de que él o ella acepte la verdad, lo cual puede ayudarle a seguir siendo feliz. Eso sí, aunque hacemos bien en intentar que nuestro cónyuge escuche el mensaje bíblico, conviene que seamos prudentes. Veamos unas experiencias que lo demuestran.
* Este mandato no impide al cristiano tomar la seria decisión de separarse legalmente en algunos casos extremos. Hallará más información en las páginas 220 y 221 del libro “Manténganse en el amor de Dios” .
9. ¿Qué precaución debemos tener al hablarles de la Biblia a los familiares no creyentes?
9 Cuando los estudiantes de la Biblia comprenden que han hallado la verdad, suelen emocionarse tanto que tal vez se pasen el día hablando de lo que están aprendiendo y esperen que sus familiares también acepten enseguida el mensaje del Reino. Eso fue lo que le ocurrió a Fred. “¡Quería contárselo a todo el mundo!”, recuerda. Sin embargo, la respuesta no siempre es tan positiva como desean. La esposa de Fred, por ejemplo, reconoce: “Me tenía agobiada”. Otro caso es el de una mujer que aceptó la verdad dieciocho años después que su esposo. Ella explica: “Yo necesitaba asimilar las cosas poco a poco”. Si estamos dando clases bíblicas a una persona cuyo cónyuge no tiene interés en la religión verdadera, ¿por qué no ensayar juntos con regularidad qué podría decir para explicarle sus creencias con tacto? Moisés dijo: “Goteará como la lluvia mi instrucción, destilará como el rocío mi dicho, como suaves lluvias sobre la hierba y como copiosos chaparrones sobre la vegetación” (Deu. 32:2). Unas gotas de la verdad salpicadas aquí y allá en el momento oportuno pueden calar más hondo que todo un diluvio de agua espiritual.
10-12. a) ¿Qué aconsejó el apóstol Pedro a los cristianos cuyo cónyuge no es creyente? b) ¿Cómo aprendió una estudiante de la Biblia a seguir el consejo de 1 Pedro 3:1, 2?
10 Por inspiración divina, el apóstol Pedro les dirigió este consejo a las cristianas casadas con no creyentes: “Estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de sus esposas, por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto” (1 Ped. 3:1, 2). En efecto, una mujer puede lograr que su cónyuge abrace la fe verdadera si le muestra sincero respeto aun cuando él no la trate con bondad y ternura. Igualmente, el cristiano que tiene una esposa no creyente debe ejercer su autoridad con amor aunque ella se muestre hostil (1 Ped. 3:7-9).
11 Muchos cristianos de nuestros días han comprobado el valor del consejo de Pedro. Veamos el caso de Selma. Su esposo, Steve, se disgustó cuando ella empezó a estudiar con los Testigos. Él mismo reconoce que se sentía “molesto, celoso e inseguro”. Ella señala: “Incluso antes de aprender la verdad, no era fácil vivir con él. Yo tenía que ir siempre con pies de plomo, pues se enojaba con facilidad. Cuando acepté estudiar la Biblia, su carácter se volvió aún más difícil”. ¿Cómo afrontó Selma la situación?
12 A ella se le quedó grabada una lección que le enseñó la Testigo que le daba clases bíblicas: “Fue un día que no tenía ganas de estudiar. La noche anterior había estado discutiendo con Steve y él se había puesto furioso conmigo, así que estaba triste y me sentía muy mal. Le conté todo a la hermana, y ella me pidió que leyera 1 Corintios 13:4-7. Recuerdo que dije: ‘Steve jamás me trata con tanto cariño como dice aquí’. Ella me corrigió preguntándome: ‘Y tú, ¿le muestras amor de alguna de estas maneras?’. Yo contesté que no, que se me hacía muy difícil debido a su mal genio. Con mucha suavidad, ella me respondió: ‘Selma, ¿quién está aprendiendo a ser cristiano? ¿Steve, o tú?’. Comprendí que debía cambiar de actitud. Le pedí a Jehová que me ayudara a tratar con más amor a mi esposo. Poco a poco, las cosas fueron cambiando”. Diecisiete años después, Steve aceptó la verdad.
QUÉ PODEMOS HACER LOS DEMÁS
13, 14. ¿Cómo podemos todos ayudar a los cristianos que viven con familiares no creyentes?
13 Como finas gotas de lluvia que empapan el terreno y dan vida a las plantas, los actos amorosos de los diversos miembros de la congregación pueden contribuir mucho a la felicidad de quienes viven con familiares que no son Testigos. Así lo reconoce Elvina, de Brasil: “Si estoy firme en la verdad es gracias al amor de mis hermanos y hermanas”.
14 Pero nuestro amor y bondad también puede producir un gran efecto en los familiares no creyentes. Veamos, por ejemplo, el caso de un hermano de Nigeria que aceptó la verdad trece años después que su esposa. Él cuenta: “Yo iba viajando con un testigo de Jehová. De repente, su vehículo se estropeó, y él fue a la localidad más cercana para buscar a otros Testigos. Ellos nos hospedaron y nos atendieron como si nos conocieran de toda la vida. ¡Ese era el amor cristiano del que mi esposa siempre me había hablado!”. En Inglaterra, una mujer que se hizo cristiana dieciocho años después que su esposo recuerda: “Los Testigos siempre nos invitaban a ambos a comer. Me hacían sentir bienvenida”. Algo parecido le sucedió a un hombre del mismo país que se hizo Testigo como su esposa: “Los hermanos venían a nuestra casa o nos invitaban a la suya. Nos demostraron que les importábamos, sobre todo cuando estuve en el hospital y muchos fueron a visitarme”. Sin duda, todos podemos aportar nuestro granito de arena demostrando interés por los familiares no Testigos de nuestros hermanos.
15, 16. ¿Cómo pueden seguir siendo felices quienes viven con familiares no cristianos?
15 Debemos admitir que, aunque los cristianos pasen años comportándose de forma intachable y predicándoles con tacto, no todos los cónyuges, hijos, padres y demás familiares abrazarán la religión verdadera. Puede que nunca se interesen en ella o que continúen rechazándola con firmeza (Mat. 10: 35-37). Aun así, lo mejor es seguir tratándolos con un espíritu cristiano. Un hombre que se hizo Testigo después que su mujer asegura: “Cuando manifestamos las cualidades cristianas, no sabemos lo que puede ocurrir en la mente y el corazón del cónyuge no creyente. Nunca hay que darse por vencido”.
16 Ahora bien, aun si el familiar sigue sin abrazar la verdad, es posible ser feliz. Cierta hermana lleva veintiún años intentando sin éxito que su esposo acepte el mensaje del Reino. ¿Cómo se siente? “No he perdido la alegría porque no dejo de esforzarme por agradar a Jehová, serle fiel y fortalecer mi espiritualidad. Estoy concentrada en actividades cristianas como estudiar, ir a las reuniones, predicar y ayudar a mis hermanos en la fe. De ese modo protejo mi corazón y me siento más cerca de Jehová.” (Pro. 4:23.)
¡NO SE RINDA!
17, 18. ¿Qué ayudará al cristiano a mantener la esperanza aunque sus familiares no sirvan a Jehová?
17 Si usted está sirviendo fielmente a Jehová a pesar de no contar con el apoyo de su familia, no se rinda. Recuerde que “Jehová no abandonará a su pueblo, por causa de su gran nombre” (1 Sam. 12:22). Se mantendrá a su lado mientras usted se aferre a Él (léase 2 Cró nicas 15:2). Siga este consejo bíblico: “Deléitate exquisitamente en Jehová [...]. Haz rodar sobre Jehová tu camino, y fíate de él” (Sal. 37:4, 5). Sea perseverante en la oración y tenga fe absoluta en que su Padre celestial le ayudará a seguir adelante pase lo que pase (Rom. 12:12).
18 Pídale a Jehová que le conceda su espíritu santo para cultivar un ambiente pacífico en su hogar (Heb. 12:14). Puede que algún día logre tocar el corazón de sus familiares. Al hacer “todas las cosas para la gloria de Dios”, sentirá una gran felicidad y paz interior (1 Cor. 10:31). Jamás olvide que cuenta con el cariño y el apoyo de toda la hermandad mundial.

                                                                     Cántico 55
 ESTE DOCUMENTO FUE REALIZADO POR
CARL-FRANCO

Att. PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.