domingo, 12 de agosto de 2012

SEMANA DEL 13 DE AGOSTO 2012


Cántico 63 y oración


  • Estudio Bíblico de Congregación 
  • (bt cap. 25 párrs. 1-7 y recuadro pág. 199, 200.) (25 minutos)
Párrafo 1
(Hechos 21:27-36) Entonces, cuando estaban para acabarse los siete días, los judíos de Asia, al contemplarlo en el templo, empezaron a revolver a toda la muchedumbre, y le echaron mano, 28 clamando: “¡Varones de Israel, ayuden! Este es el hombre que enseña a todos en todas partes contra el pueblo y contra la Ley y contra este lugar, y, además de esto, hasta introdujo a griegos en el templo y ha contaminado este lugar santo”. 29 Porque antes habían visto a Trófimo, efesio, en la ciudad con él, pero se imaginaban que Pablo lo había introducido en el templo. 30 Y la ciudad entera se alborotó, y hubo un agolpamiento del pueblo; y se apoderaron de Pablo y lo arrastraron fuera del templo. E inmediatamente fueron cerradas las puertas. 31 Y mientras ellos procuraban matarlo, al comandante de la banda subió información de que toda Jerusalén estaba revuelta; 32 y al instante él tomó soldados y oficiales del ejército y bajó corriendo a ellos. Cuando alcanzaron a ver al comandante militar y a los soldados, cesaron de golpear a Pablo. 33 Entonces el comandante militar se acercó y lo asió y dio mandato de que lo sujetaran con dos cadenas; y procedió a inquirir quién era y qué había hecho. 34 Pero algunos de la muchedumbre gritaban una cosa, y otros otra. Así que, no pudiendo él mismo enterarse de ninguna cosa cierta a causa del tumulto, mandó que lo llevaran al cuartel de los soldados. 35 Pero cuando llegó a las escaleras, la situación llegó a tal punto que los soldados iban llevándolo en peso a causa de la violencia de la muchedumbre; 36 porque la multitud del pueblo venía siguiendo, y clamaba: “¡Quítalo!”.
(Hechos 23:10) Entonces, cuando se hizo grande la disensión, al comandante militar le dio miedo de que Pablo fuera despedazado por ellos, y mandó que el cuerpo de soldados bajara y lo arrebatara de en medio de ellos y lo llevara al cuartel de los soldados.
(Hechos 23:12-15) Ahora bien, cuando se hizo de día, los judíos formaron una conspiración y se comprometieron con maldición, diciendo que ni comerían ni beberían hasta que hubieran matado a Pablo. 13 Eran más de cuarenta hombres los que habían formado esta conspiración juramentada; 14 y fueron a los sacerdotes principales y a los ancianos y dijeron: “Nos hemos comprometido solemnemente con maldición a no tomar un bocado de comida hasta que hayamos matado a Pablo. 15 Ahora, por lo tanto, ustedes junto con el Sanedrín aclárenle al comandante militar por qué debe bajarlo a ustedes como si tuvieran la intención de indagar con más exactitud los asuntos referentes a él. Pero antes que él se acerque estaremos listos para eliminarlo”.
(Hechos 23:27) Este varón fue prendido por los judíos y estaba a punto de ser eliminado por ellos, pero vine yo de repente con un cuerpo de soldados y lo libré, porque me enteré de que era romano.
(Hechos 25:11) Si, por una parte, realmente soy delincuente y he cometido algo que merece la muerte, no ruego que se me exima de la muerte; por otra parte, si ninguna de las cosas de que estos me acusan existe, nadie puede entregarme a ellos a manera de favor. ¡Apelo a César!”.
Párrafo 2
(Filipenses 1:7) Es del todo correcto que yo piense esto respecto a todos ustedes, por cuanto los tengo en mi corazón, ya que todos ustedes son partícipes conmigo en la bondad inmerecida, tanto en mis cadenas [de prisión] como en defender y establecer legalmente las buenas nuevas.
(Hechos 25:1-12) Por lo tanto, Festo, después de entrar en [el gobierno de] la provincia, a los tres días subió de Cesarea a Jerusalén; 2 y los sacerdotes principales y los hombres prominentes de los judíos le dieron información contra Pablo. Así que se pusieron a suplicarle, 3 pidiendo para sí, como favor contra el [hombre], que enviara para que él viniera a Jerusalén, puesto que ellos le estaban poniendo una emboscada para eliminarlo por el camino. 4 Sin embargo, Festo contestó que Pablo había de ser guardado en Cesarea, y que él mismo iba a partir para allá en breve. 5 “Por lo tanto, los que están en el poder entre ustedes —dijo él— bajen conmigo y acúsenlo, si hay algo impropio en el varón.” 6 Entonces, cuando hubo pasado no más de ocho o diez días entre ellos, bajó a Cesarea, y al día siguiente se sentó en el tribunal y mandó que trajeran a Pablo. 7 Al llegar él, los judíos que habían bajado de Jerusalén se pusieron de pie en derredor de él, presentando muchos y graves cargos contra él, para los cuales no podían mostrar prueba. 8 Pero Pablo dijo en defensa: “Ni contra la Ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he cometido pecado alguno”. 9 Festo, deseando ganarse el favor de los judíos, dijo en respuesta a Pablo: “¿Deseas subir a Jerusalén y ser juzgado allí delante de mí respecto a estas cosas?”. 10 Pero Pablo dijo: “Estoy de pie delante del tribunal de César, donde debo ser juzgado. No he hecho ningún mal a los judíos, como tú también estás descubriendo bastante bien. 11 Si, por una parte, realmente soy delincuente y he cometido algo que merece la muerte, no ruego que se me exima de la muerte; por otra parte, si ninguna de las cosas de que estos me acusan existe, nadie puede entregarme a ellos a manera de favor. ¡Apelo a César!”. 12 Entonces Festo, después de hablar con la asamblea de consejeros, respondió: “A César has apelado; a César irás”.
Párrafo 3
(Hechos 25:5) “Por lo tanto, los que están en el poder entre ustedes —dijo él— bajen conmigo y acúsenlo, si hay algo impropio en el varón.”
Párrafo 4
(Hechos 23:11) Pero a la noche siguiente el Señor se puso de pie a su lado y dijo: “¡Ten ánimo! Porque como has estado dando testimonio cabal de las cosas acerca de mí en Jerusalén, así también tienes que dar testimonio en Roma”.
(2 Corintios 4:7) Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros.
Párrafo 5
(Hechos 25:6-9) Entonces, cuando hubo pasado no más de ocho o diez días entre ellos, bajó a Cesarea, y al día siguiente se sentó en el tribunal y mandó que trajeran a Pablo. 7 Al llegar él, los judíos que habían bajado de Jerusalén se pusieron de pie en derredor de él, presentando muchos y graves cargos contra él, para los cuales no podían mostrar prueba. 8 Pero Pablo dijo en defensa: “Ni contra la Ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he cometido pecado alguno”. 9 Festo, deseando ganarse el favor de los judíos, dijo en respuesta a Pablo: “¿Deseas subir a Jerusalén y ser juzgado allí delante de mí respecto a estas cosas?”.
(Juan 19:12-16) Por esta razón Pilato siguió buscando cómo ponerlo en libertad. Pero los judíos gritaron, diciendo: “Si pones en libertad a este, no eres amigo de César. Todo el que se hace rey habla contra César”. 13 Por eso Pilato, después de oír estas palabras, sacó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en un lugar llamado El Empedrado, pero, en hebreo, Gáb·ba·tha. 14 Era, pues, la preparación de la pascua; era como la hora sexta. Y dijo a los judíos: “¡Miren! ¡Su rey!”. 15 Sin embargo, ellos gritaron: “¡Quíta[lo]! ¡Quíta[lo]! ¡Al madero con él!”. Pilato les dijo: “¿A su rey fijo en un madero?”. Los sacerdotes principales contestaron: “No tenemos más rey que César”. 16 Por lo tanto, en aquel momento él se lo entregó a ellos para que fuera fijado en un madero. Entonces se encargaron de Jesús.
Párrafo 6
(Hechos 25:10-12) Pero Pablo dijo: “Estoy de pie delante del tribunal de César, donde debo ser juzgado. No he hecho ningún mal a los judíos, como tú también estás descubriendo bastante bien. 11 Si, por una parte, realmente soy delincuente y he cometido algo que merece la muerte, no ruego que se me exima de la muerte; por otra parte, si ninguna de las cosas de que estos me acusan existe, nadie puede entregarme a ellos a manera de favor. ¡Apelo a César!”. 12 Entonces Festo, después de hablar con la asamblea de consejeros, respondió: “A César has apelado; a César irás”.
(Salmo 94:20) ¿Acaso el trono que causa adversidades estará aliado contigo mientras está forjando penoso afán mediante decreto?

====================================
Escuela del Ministerio Teocrático

  • Lectura de la Biblia: Ezequiel 28, 29, 30, 31 | Puntos sobresalientes (10 min.)

EZEQUIEL 28 A 31


(Los números que aparecen entre paréntesis después del texto son tomados del folleto examinando las escrituras que apareció en ese año)

28:12 w05 15/10 Evitemos desarrollar un corazón altivo ¿Quién es semejante a los reyes de Tiro?  “Tu corazón se hizo altivo” Jehová inspiró al profeta Ezequiel para que denunciara y condenara a la dinastía real de Tiro. El mensaje dirigido al “rey de Tiro” contiene expresiones aplicables tanto a la dinastía tiria como al primer traidor, Satanás, quien “no permaneció firme en la verdad” (Eze. 28:12; Juan 8:44). Al principio, Satanás era un espíritu leal que formaba parte de la organización de hijos celestiales de Jehová. Mediante Ezequiel, Jehová Dios indicó la causa básica de la deslealtad de la dinastía tiria y de Satanás. La criatura espiritual que se convirtió en Satanás contó inicialmente con la sabiduría necesaria para desempeñar cualquier comisión que Jehová le diera; pero en vez de estar agradecido, “se [hinchó] de orgullo” y despreció el modo de gobernar de Dios (1 Tim. 3:6). Lleno de ínfulas, comenzó a ambicionar que Adán y Eva lo adoraran a él. Una vez que su mal deseo se hizo fecundo, dio a luz el pecado (San.1:14, 15). Satanás persuadió a Eva para que comiera del fruto del único árbol que Dios les había prohibido, y luego la utilizó para incitar a Adán a hacer lo mismo (Gén. 3:1-6). Así, nuestros primeros padres rechazaron el derecho de Dios a gobernarlos y llegaron a ser adoradores de Satanás. La altivez del Diablo no conoce fronteras. De hecho, él ha procurado tentar a todas las criaturas inteligentes del cielo y la Tierra, incluso a Jesucristo, a que lo adoren y rechacen la soberanía de Jehová.

28:13-17 w05 15/10 págs. 21-26 Evitemos desarrollar un corazón altivo  “En Edén, el jardín de Dios, resultaste estar. Toda piedra preciosa fue tu cobertura [...]. Tú eres el querubín ungido que cubre [...]. Estuviste exento de falta en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló injusticia en ti. Por la abundancia de tus artículos de venta llenaron el centro tuyo de violencia, y empezaste a pecar. Y yo [...] te destruiré, oh querubín que cubre [...]. Tu corazón se hizo altivo debido a tu hermosura. Arruinaste tu sabiduría por causa de tu radiante esplendor.” (Eze. 28:13-17.) En efecto, la altivez indujo a los reyes tirios a tratar con violencia al pueblo de Jehová. Tiro acumuló grandes riquezas como centro del comercio y fue famoso por la belleza de sus productos (Isa. 23:8, 9). Sus reyes se volvieron arrogantes y empezaron a oprimir al pueblo de Dios. De igual manera, la criatura espiritual que se convirtió en Satanás contó inicialmente con la sabiduría necesaria para desempeñar cualquier comisión que Jehová le diera; pero en vez de estar agradecido, “se [hinchó] de orgullo” y despreció el modo de gobernar de Dios

28:17 (12-9-07) w 15/10/05 11, 12 “Tu corazón se hizo altivo debido a tu hermosura. Arruinaste tu sabiduría por causa de tu radiante esplendor”. Tiro acumuló grandes riquezas como centro del comercio y fue famoso por la belleza de sus productos (Isa. 23:8, 9). Sus reyes se volvieron arrogantes y empezaron a oprimir al pueblo de Dios. De igual manera, la criatura espiritual que se convirtió en Satanás contó inicialmente con la sabiduría necesaria para desempeñar cualquier comisión que Jehová le diera; pero en vez de estar agradecido, “se [hinchó] de orgullo” y despreció el modo de gobernar de Dios (1 Tim. 3:6). Lleno de ínfulas, comenzó a ambicionar que Adán y Eva lo adoraran a él. Una vez que su mal deseo se hizo fecundo, dio a luz el pecado (Sant. 1:14, 15). La altivez del Diablo no conoce fronteras. De hecho, él ha procurado tentar a todas las criaturas inteligentes del cielo y la Tierra, incluso a Jesucristo, a que lo adoren.

28:17 w 15/10/05 11, 12 Tu corazón se hizo altivo debido a tu hermosura. Arruinaste tu sabiduría por causa de tu radiante esplendor (Eze. 28:17). Tiro acumuló grandes riquezas como centro del comercio y fue famoso por la belleza de sus productos Sus reyes se volvieron arrogantes y empezaron a oprimir al pueblo de Dios. De igual manera, la criatura espiritual que se convirtió en Satanás contó inicialmente con la sabiduría necesaria para desempeñar cualquier comisión que Jehová le diera; pero en vez de estar agradecido, “se [hinchó] de orgullo” y despreció el modo de gobernar de Dios. Lleno de ínfulas, comenzó a ambicionar que Adán y Eva lo adoraran a él. Una vez que su mal deseo se hizo fecundo, dio a luz el pecado. La altivez del Diablo no conoce fronteras. De hecho, él ha procurado tentar a todas las criaturas inteligentes del cielo y la Tierra, incluso a Jesucristo, a que lo adoren.

29:1-21 w88 15/9 págs. 22-27 “Tendrán que saber que yo soy Jehová”. Ezequiel predijo que Egipto sería desolado por 40 años. La riqueza de aquella nación sería el pago que Nabucodorosor recibiría por el servicio militar rendido al ejecutar el juicio de Jehová contra Tiro. (Eze. 29:1-21.) Cuando Dios se encargara de que los egipcios fueran dispersados, ‘sabrían que él es Jehová’. (Eze. 30:1-26.) El orgulloso Faraón, en representación de Egipto, fue comparado con un cedro majestuoso que sería derribado. (Eze. 31:1-18.) Finalmente, Ezequiel levantó endechas acerca de Faraón y sobre el descenso de Egipto al Seol. (Eze.32:1-32.)

29:3 w70 15/12 págs. 746-747 párr. 16 El nombre de Jehová será declarado en toda la Tierra. Dios hizo que su profeta Ezequiel, revelara la actitud del arrogante Faraón y que registrara la siguiente expresión de aquel autócrata: “Mi río Nilo me pertenece, y yo... yo lo he hecho para mí.” (Eze. 29:3) Aun así, “el gobernante de este mundo [inicuo],” Satanás el Diablo, desde que engañó a Eva y llevó a Adán a rebelarse contra Dios, ha sostenido que la raza humana es su terreno reservado. El representar así a la humanidad caída bajo el símbolo de las aguas del Nilo está muy en armonía con el simbolismo bíblico.

29:8-12 w07 1/08 págs. 8-11 ¿Cuándo estuvo desolada por cuarenta años la tierra de Egipto? Los sobrevivientes que quedaron en Judá tras la destrucción de Jerusalén en el año 607 desoyeron la advertencia del profeta Jeremías y huyeron a Egipto (Jer.  24:1, 8-10; 42:7-22). Pero no lograron ponerse a salvo, pues Nabucodonosor atacó la tierra de Egipto y la conquistó. Es probable que los cuarenta años de desolación empezaran después de esa conquista. Aunque en la historia no encontramos pruebas de esta devastación, podemos estar seguros de que sí ocurrió, pues Jehová siempre se encarga de que sus profecías se cumplan

29:18 w07 1/08 págs. 8-11 ¿Cómo fue que “toda cabeza [...] quedó calva, y todo hombro [...] quedó pelado por frotación”? El asedio de la ciudad costera de Tiro fue tan intenso y extenuante que los soldados de Nabucodonosor quedaron calvos por el roce de los cascos. También se les pelaron los hombros debido a la fricción de los materiales que cargaban para la construcción de torres y fortificaciones (Eze. 26:7-12).

29:18, 19  g86 8/11 pág. 27 ¿Es necesario pagar todos los impuestos? “Hijo del hombre, Nabucodorosor mismo, el rey de Babilonia, hizo que su fuerza militar ejecutara un gran servicio contra Tiro. [...] Pero en cuanto a salario, no resultó haber ninguno de Tiro para él y su fuerza militar por el servicio que él había ejecutado contra ella. Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Aquí estoy dando a Nabucodorosor el rey de Babilonia la tierra de Egipto, y él tendrá que llevarse su riqueza y hacer un gran despojo de ella y hacer muchísimo saqueo de ella; y esto tendrá que llegar a ser salario para su fuerza militar’”. Los estudiantes de la Biblia saben que Nabucodonosor fue un monarca pagano, arrogante y egocéntrico. Babilonia y sus ejércitos eran conocidos por el severo tratamiento que daban a sus cautivos. Jehová no aprobaba tal conducta, pero para él una deuda era una deuda, y la pagó por completo.

29:18, 1 9g86 8/11 pág. 27 ¿Es necesario pagar todos los impuestos? ¿Qué hay si los impuestos se emplean para obras anticristianas? Oliver Wendell Holmes, hijo, dijo: “Los impuestos es lo que pagamos a cambio de una sociedad civilizada”. Pablo dice que una de las razones por las cuales pagamos impuestos es para financiar servicios públicos que los gobiernos nos rinden. (Rom.13:4-6.) ¿Pudiera quedar anulada esta obligación por alguna manera de comportarse los gobiernos? Para contestar a esto pudiéramos trazar un paralelo entre esta situación y el proceder del Creador mismo en pago de una deuda a un gobierno seglar que le había rendido ciertos servicios. La justa indignación de Jehová lo incitó a decretar la destrucción de la antigua ciudad de Tiro. Dios usó la fuerza militar de Babilonia bajo su emperador Nabucodonosor. Aunque Babilonia triunfó, el encuentro le resultó costoso. Jehová pensó que les debía pagar por los servicios que le habían rendido. Sus palabras aparecen en Ezequiel 29:18, 19: “Hijo del hombre, Nabucodorosor mismo, el rey de Babilonia, hizo que su fuerza militar ejecutara un gran servicio contra Tiro. [...] Pero en cuanto a salario, no resultó haber ninguno de Tiro para él y su fuerza militar por el servicio que él había ejecutado contra ella. Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Aquí estoy dando a Nabucodorosor el rey de Babilonia la tierra de Egipto, y él tendrá que llevarse su riqueza y hacer un gran despojo de ella y hacer muchísimo saqueo de ella; y esto tendrá que llegar a ser salario para su fuerza militar’”. Los estudiantes de la Biblia saben que Nabucodonosor fue un monarca pagano, arrogante y egocéntrico. Babilonia y sus ejércitos eran conocidos por el severo tratamiento que daban a sus cautivos. Jehová no aprobaba tal conducta, pero para él una deuda era una deuda, y la pagó por completo.

29:19, 20 w07 1/08 págs. 8-11 Como los habitantes de Tiro escaparon con muchas de sus riquezas a una parte de la ciudad situada en una isla cercana, quedó muy poco despojo para el rey Nabucodonosor. A pesar de que él era un gobernante pagano muy orgulloso y egocéntrico, Jehová le dio Egipto como “salario para su fuerza militar”, compensándolo por el servicio que le había rendido. ¿No deberíamos nosotros imitar el ejemplo de Dios y pagar nuestros impuestos al Estado por los servicios que nos presta? Prescindiendo de la conducta de las autoridades civiles y del uso que den a los impuestos, es nuestro deber pagarlos (Rom. 13:4-7).

29:21 kj (Libro: Las naciones sabrán…..) cap. 11 pág. 210 párr. 40 Les espera desilusión a los demasiado confiados. Después que el carro celestial de Jehová ocupó su posición sobre el monte de los Olivos, a Ezequiel mismo se le puso en posición de declarar las visiones proféticas que tenían que ver con la Jerusalén de su día. No fue sino hasta 18 años y medio después, lo cual fue trece años y medio después de la destrucción de Jerusalén, que Ezequiel vio otra vez el “carro” simbólico de Jehová. (Eze. 40:1-6; 43:1-17) En este tiempo posterior recibió un mensaje profético de otra clase del Conductor Divino del carro celestial. Ezequiel continuó siendo profeta de Jehová hasta el principio del año vigésimo séptimo de su destierro en Babilonia. (Eze. 29:17-21) Durante 21 años y nueve meses sirvió de testigo profético de Jehová. Por el poder esclarecedor del espíritu de Jehová hoy se nos ha dado un entendimiento de lo que significan esas visiones proféticas de Ezequiel. El que se haya dado ese entendimiento de esas revelaciones proféticas no es para que disfrutemos personalmente de ellas. Nos impone la obligación de imitar a Ezequiel y decir a toda persona implicada en esto lo que Jehová por medio de su organización celestial semejante a carro ha dado a conocer a nuestro entendimiento. Por nuestra propia causa, por causa de otros, ahora es más urgente que nunca antes que hagamos esto. ¡El tiempo de la destrucción ardiente de la cristiandad desde Jehová entronizado en su carro celestial jamás ha estado tan cerca!

30:2, 3 w62 1/10 pág. 594 “EL NOMBRE DE JEHOVÁ UNA TORRE FUERTE”. Jamás veremos aquellos actos poderosos del pasado, tales como el diluvio global del día de Noé y la destrucción de las hordas de Faraón en el mar Rojo. Se hallan en el pasado que no se repite, pero eso no es argumento válido contra el que tuvieron lugar. La Palabra de Dios los describe como realidades, y, además, muestra que son proféticos de mayores realidades venideras. (Mat. 24:37-39; 1 Cor. 10:11) Todavía no podemos ver esas realidades del futuro, pero eso no es argumento válido contra el que la profetizada destrucción del Armagedón para este mundo vendrá. ¡Vendrá justamente a tiempo! Así tan seguramente como la corriente del tiempo alcance al debido tiempo de Dios para el Armagedón, así este mundo malo se zambullirá en su destrucción abismal. "¡Aúllen, 'Ay por el día!' porque un día está cerca, sí, un día que pertenece a Jehová está cerca". Eze. 30:2, 3;

30:14, 15 w03 1/7 pág. 32 ¿Qué les sucedió? ¿Qué predijo la Biblia acerca de Menfis y Tebas? Emitió un juicio condenatorio contra el Faraón de Egipto y sus dioses, en particular contra su deidad principal, “Amón de No”. La multitud de adoradores que allí acudían sería ‘cortada’ (Eze. 30:14, 15). Y así fue. Todo lo que queda del culto a Amón son templos derruidos. La moderna Luxor, ciudad situada sobre parte del emplazamiento de la antigua Tebas, se yergue entre las ruinas, junto con otros pequeños pueblos. Con respecto a Menfis, apenas queda algo más que sus cementerios. El escriturario Louis Golding señala: “Con el paso de los siglos, los conquistadores árabes de Egipto se valieron de las enormes ruinas de Menfis como cantera para la construcción de su capital [El Cairo] en la otra orilla del río. El cieno del Nilo y los constructores árabes fueron tan eficientes que, de entre el negro suelo, no sobresale ni una piedra en kilómetros a la redonda dentro del perímetro de la antigua ciudad”. Ciertamente, como predijo la Biblia, Menfis se convirtió en “un simple objeto de pasmo [...] sin habitante[s]” (Jer. 46:19). Estos no son dos de los muchos ejemplos que demuestran la exactitud de las profecías bíblicas. La devastación de Tebas y Menfis nos proporciona una sólida razón para confiar en la realización de las profecías de la Biblia que aún quedan por cumplirse.

31:2, 3 w76 15/1 pág. 62 Los majestuosos cedros del Líbano De interés particular para los cristianos es el uso figurativo de los cedros del Líbano en la Biblia. Por su altura, a estos cedros se les usa como símbolos de los arrogantes, elevados y poderosos de este mundo que habrán de ser derribados por Jehová Dios. (Isa. 2:13; Jer. 22:23; Eze. 31:2, 3; Amós 2:9; Zac. 11:1, 2) Se subraya la fuerza de los cedros del Líbano cuando se les usa para mostrar lo poderosa que es la voz de Jehová: “La voz de Jehová es poderosa; la voz de Jehová es espléndida. La voz de Jehová está quebrando los cedros; sí, Jehová hace pedazos los cedros del Líbano, y los hace brincar como un becerro.”—Sal. 29:4-6.

Cap. 31 w78 15/6 págs. 31-32 Preguntas de los lectores. El capítulo 31 de Ezequiel contiene una advertencia dirigida a “Faraón el rey de Egipto y a su muchedumbre.” Al considerar el capítulo 31 de Ezequiel, La Atalaya del 1 de octubre de 1977 remitió apropiadamente a Rev. 11:8. Lo hizo principalmente para mostrar que es bíblicamente correcto atribuir un significado espiritual a “Egipto.” La tierra literal de Egipto no es lo que se da a entender en el cumplimiento antitípico moderno del capítulo 31 de Ezequiel. Esto aplica, más bien, al sistema de cosas político mundial de nuestro día. ¿Por qué? Porque el Egipto de la antigüedad era una prominente potencia militar que, como un árbol colosal, estaba tratando de esparcir por todo el mundo su influencia dominante con el fin de afectar a todos los pueblos. Comparablemente, hoy existe una organización política mundial que se puede asemejar a un cedro alto en la pendiente de monte del Líbano, y bajo ésta se refugian muchas naciones.

31:3 w78 15/6 pág. 32 Preguntas de los lectores. En parte Eze. 31:3 dice: “¡Mira! A un asirio, un cedro del Líbano.” Vale la pena notar que algunas traducciones (Mod, Val, etc.) dicen aquí: “He aquí que el Asirio era [o: “era el Asirio”]. . . un cedro en el Líbano. . .” Esto había resultado en que se entendiera que el “árbol” colosal representaba a la antigua Asiria. Pero “era” no se encuentra en el hebreo original. Y el contexto muestra que la advertencia se daba a Faraón y su muchedumbre, de los cuales se dice que se asemejan a “un asirio” y también se asemejan a “un cedro del Líbano.” Es patente, entonces, que la referencia a “un asirio” se hizo simplemente para transmitir la idea de una gran potencia militar, que es lo que fue el Egipto antiguo.

31:4 w78 págs.  593, 598 ¿qué se representa por ‘las aguas que hacen que el cedro simbólico en el Líbano crezca y se haga grande’? En las Escrituras, las aguas representan ‘pueblos, muchedumbres y naciones.’ (Rev. 17:1, 15) Por lo tanto, las aguas representan a los pueblos o recursos humanos de los cuales el cedro simbólico saca lo que lo sostiene.

31:4-6 w77 1/10 El “árbol” cuya caída sacude al mundo ¿Qué derrotero popular han emprendido las naciones del mundo para con el “cedro del Líbano”? Sirviéndose de los recursos humanos que están a su disposición como si fueran una profundidad acuosa, ha tratado de ensalzarse por encima de Jehová Dios, por decirlo así, introduciendo su copa en las nubes. Ha multiplicado sus ramas mayores y ha extendido sus ramas para ejercer dominio sobre todo el “escabel” de Dios, la Tierra. (Isa. 66:1; Mat. 5:35) Bajo su estructura robusta todos los gobiernos hechos por el hombre, hasta “todas las naciones populosas,” se han puesto a morar hasta este día. (Eze. 31:4-6) Con el tiempo, hasta la nación de Israel, que fue plantada por Jehová Dios en la Tierra Prometida de Palestina, se vio tentada a seguir el derrotero de estas naciones mundanas, para gran daño suyo. Pero en cuanto a emprender este derrotero popular ha habido una excepción. ¿Cuál es esta excepción? ¿Queremos pertenecer a ella, y conseguir beneficio eterno, o imitar el derrotero de “todas las naciones populosas”? ¡Ahora necesitamos ayuda para hacer la selección correcta!

31:11, 12 w77 1/10 ¡Sálgase de debajo de ese “bello” árbol! ¿Por qué no es para nosotros el consorcio con este mundo, pero qué significará para nosotros el ser como Jesús y sus apóstoles? ¿Vemos hoy día al “cedro” simbólico como lo considera Jehová Dios, y creemos que infaliblemente acontecerá dentro de poco el cumplimiento final de Sus palabras? Nuestra convicción en este asunto decidirá para nosotros la cuestión: ¿Vamos a acompañar a las naciones en su manera de pensar y a morar bajo el “cedro” simbólico, o vamos a salir de debajo de él sin demora? El consorcio con este mundo de personas impías destinado a la destrucción y su sistema de cosas no es la cosa de la cual asirnos en este desesperado estado de los asuntos mundiales. Si deseamos participar de las bendiciones eternas que el Rey Jesucristo tiene para otorgarlas a sus súbditos, tenemos que ser tal como él dijo que él y sus apóstoles eran: “Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.” (Juan 17:14, 16) Estando así separados de este “mundo de gente impía,” no compartiremos su destrucción. (2 Ped. 2:5; 3:6) Se nos preservará para disfrutar de una morada eterna bajo el justo nuevo sistema de cosas, en el cual, no Faraón y su muchedumbre, sino Jesucristo y sus coherederos glorificados servirán de reyes y sacerdotes de Dios para la bendición de la humanidad. Rev. 20:4, 6.

  • ===============================
  • Núm. 1: Ezequiel 28:17-26.
  • ===============================
  • Núm. 2: Creencias falsas sobre Jesús.
*** w10 1/4 págs. 12-14 ¿Verdadero o falso? Creencias sobre Jesús ***
LEA LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES. EN SU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON CIERTAS?
Jesús nació el 25 de diciembre.
Tres reyes magos lo visitaron cuando era un recién nacido.
Fue hijo único.
Era Dios hecho hombre.
Fue mucho más que una buena persona.
MUY probablemente, muchas personas responderán que todas estas creencias son ciertas. Por otro lado, hay quienes argumentarán que no hay forma de saber la verdad y que, al fin y al cabo, lo que cuenta es que uno crea en Jesús.
No obstante, la Biblia enseña que es muy importante que tengamos “conocimiento exacto de nuestro Señor Jesucristo” (2 Pedro 1:8). ¿Y dónde se consigue ese conocimiento? En los Evangelios. Por tanto, usémoslos como base para juzgar si cada una de las anteriores creencias son verdaderas o falsas.

CREENCIA: Jesús nació el 25 de diciembre.
VEREDICTO: FALSO.
La Biblia no especifica ni el día ni el mes en que nació Jesús. Entonces, ¿de dónde salió esa fecha? Según explica cierto diccionario bíblico, “en Roma, [...] la Iglesia designó el 25 de diciembre [...] para celebrar la Natividad, porque había sido el día de la festividad pagana del Sol Invicto, momento en que el invencible sol triunfaba anualmente sobre la oscuridad del invierno, y los días volvían a alargarse” (Diccionario de la Biblia, de W. R. F. Browning). Otra obra de reconocido prestigio señala que muchas tradiciones navideñas proceden de “festividades paganas relacionadas con el Sol y la agricultura propias del invierno” (The Encyclopædia Britannica).
Si ni siquiera se conoce la verdadera fecha en que nació Jesús, no tiene sentido celebrar su nacimiento el 25 de diciembre. Además, ni las Escrituras mandan celebrarlo, ni existen pruebas de que los primeros cristianos lo hicieran. Por el contrario, la Biblia sí indica el día exacto en que Jesús falleció, y él mismo ordenó a sus discípulos conmemorar su muerte (Lucas 22:19). A la luz de los hechos, resulta evidente que Jesús nunca habría aprobado que se celebrara la Natividad. En realidad, él no deseaba conceder relevancia a su nacimiento, sino al valor de su sacrificio (Mateo 20:28).

CREENCIA: Tres reyes magos visitaron a Jesús cuando era un recién nacido.
VEREDICTO: FALSO.
¿Ha visto alguna vez un cuadro o una representación del nacimiento de Jesús? Normalmente, el bebé aparece acostado en un pesebre, y tres reyes le ofrendan regalos. ¿Fue así como ocurrió en realidad? No.
Lo que sí es cierto es que varias personas llegaron desde oriente a rendir homenaje a Jesús. Sin embargo, no se trataba de reyes, sino de astrólogos (Mateo 2:1, Biblia del nuevo milenio). Tampoco fueron a verlo cuando todavía era un recién nacido en un pesebre; lo visitaron cuando ya vivía en una casa, y todo indica que fue varios meses después de su nacimiento (Mateo 2:9-11).
¿Cuántas personas eran? La Biblia no revela si eran dos, tres... o treinta. Entonces, ¿por qué suele decirse que eran tres? Tal vez porque el relato señala que trajeron tres tipos de regalos (Mateo 2:11). Hay quienes sostienen que cada visitante representaba a una raza humana, pero es una teoría que no cuenta con base bíblica. Como señala un comentario de los Evangelios, la tradición de los tres reyes magos no es más que el fruto de “un historiador del siglo VIII con mucha imaginación”.

CREENCIA: Jesús fue hijo único.
VEREDICTO: FALSO.
Los Evangelios muestran a las claras que Jesús tenía hermanos. Lucas, por ejemplo, llama a Jesús el “primogénito” de María, lo cual da a entender que posteriormente tuvo más hijos (Lucas 2:7). Y Marcos habla de ciertos habitantes de Nazaret que consideraban a Jesús una persona tan común y corriente como sus demás hermanos. Se preguntaban: “¿Acaso no es este el [...] hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no es verdad que sus hermanas viven en este mismo pueblo?” (Marcos 6:3, Traducción en lenguaje actual; Mateo 12:46; Juan 7:5).
A pesar de todo, muchos teólogos insisten en que Jesús fue hijo único. Algunos sostienen que los hermanos y hermanas que mencionan los Evangelios eran sus primos. Otros sugieren que tal vez se trataba de hijastros de María. Pero si Jesús fuera hijo único, ¿habrían dicho aquellos nazarenos lo que dijeron? No olvidemos que algunos seguramente vieron por sí mismos los sucesivos embarazos de María, por lo que debían saber que Jesús tenía hermanos.

CREENCIA: Jesús era Dios hecho hombre.
VEREDICTO: FALSO.


Aunque la idea de que Dios vino a la Tierra encarnado en Jesús —clave para la doctrina de la Trinidad— surgió hace mucho tiempo, es posterior a la época de Jesús. Como indica cierta enciclopedia, “ni la palabra Trinidad ni la doctrina explícita aparecen en el Nuevo Testamento [...]. Esta doctrina se fue desarrollando a lo largo de varios siglos y causó numerosas polémicas” (The Encyclopædia Britannica).
A decir verdad, quienes enseñan que Jesús era Dios hecho hombre están desacreditando a Jesús. ¿Por qué decimos esto? Supongamos que unos trabajadores le solicitan algo a su superior, pero este les responde que no tiene autoridad para concedérselo. Si es verdad que no puede hacerlo, ha demostrado ser un jefe honesto y sensato. Pero si en realidad puede, pero simplemente no quiere hacerlo, ¿no pensaríamos que es un descarado mentiroso?
Pues bien, en cierta ocasión, dos apóstoles le pidieron a Jesús que les concediera un puesto privilegiado. ¿Qué les respondió? “Esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo, sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre.” (Mateo 20:23.) Si Jesús realmente fuera Dios, su respuesta habría sido una mentira descarada. Pero él no quería engañar a nadie, sino dejar clara una realidad: que la autoridad divina era superior a la suya. Y así demostró dos cosas: primero, que era humilde, y segundo, que no era Dios.

CREENCIA: Jesús fue mucho más que una buena persona.
VEREDICTO: VERDADERO.

El propio Jesús no tuvo reparos en admitir que no era simplemente un hombre bueno. “Soy Hijo de Dios”, aseguró (Juan 10:36). Claro está, cualquiera puede hacer esa declaración. Pero si Jesús hubiera afirmado falsamente que era el Hijo de Dios, ¿podría considerársele una buena persona? ¿No sería más bien un impostor?
La mayor prueba de que Jesús decía la verdad la proporcionó Dios mismo, pues en dos ocasiones afirmó: “Este es mi Hijo” (Mateo 3:17; 17:5). Según muestran las Escrituras, son muy pocas las veces en que se oyó la voz de Dios en la Tierra, y dos de ellas fueron para confirmar que Jesús era su Hijo. ¡Eso sí que es un testimonio aplastante!
¿Le ha enseñado algo nuevo el breve análisis de estas creencias? En tal caso, estamos seguros de que obtendrá gran placer —y muchos beneficios— si continúa dedicando tiempo a analizar con más detenimiento los Evangelios. No olvide que, tal y como enseñó Jesús, aprender la verdad sobre él y sobre su Padre “significa vida eterna” (Juan 17:3).
[Notas]
Jesús murió el día de la Pascua, es decir, el 14 del mes judío de nisán (Mateo 26:2).
Según Mateo, “abrieron sus tesoros” y le obsequiaron a Jesús oro, incienso y mirra. Es interesante que sus valiosos regalos llegaron en el momento preciso, pues poco después Jesús y sus padres —muy modestos económicamente— se vieron obligados a huir y convertirse en refugiados (Mateo 2:11-15).
La concepción de Jesús fue milagrosa, pero María concibió al resto de sus hijos de forma natural con José, su esposo (Mateo 1:25).
Esta idea, formulada por Jerónimo en torno al año 383 de nuestra era, está muy extendida entre quienes creen que María fue virgen toda su vida. Y aunque más tarde Jerónimo puso en duda su propia teoría, esta continúa arraigada en la mente de muchas personas, así como en el credo oficial de la Iglesia Católica.
Hallará un examen detallado sobre la doctrina de la Trinidad en el folleto ¿Debería creer usted en la Trinidad?, editado por los testigos de Jehová.
Otros datos interesantes sobre Jesús
 ¿Qué clase de persona era? ¿Era muy estricto, frío y distante? Tal vez algunos lo crean así. Pero seguro que se sorprenderán al saber que Jesús...
• ... asistía a fiestas (Juan 2:1-11).
• ... reconocía los méritos de los demás y los felicitaba (Marcos 14:6-9).
• ... disfrutaba de estar rodeado de niños (Marcos 10:13, 14).
• ... no tenía miedo de llorar en público (Juan 11:35).
• ... se compadecía de aquellos a quienes veía sufrir (Marcos 1:40, 41).

  • ==============================
  • Núm. 3: Textos bíblicos que indican cómo debemos los cristianos ver los asuntos políticos (rs pág. 266 párr. 4-pág. 267 párr. 3)
Juan 17:16: “Ellos no son parte del mundo, así como yo [Jesús] no soy parte del mundo.”
Juan 6:15: “Jesús, conociendo que [los judíos] estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.” Más tarde dijo al gobernador romano: “Mi reino no es parte de este mundo. Si mi reino fuera parte de este mundo, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente”. (Juan 18:36.)
Sant. 4:4: “Adúlteras, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios.” (¿Por qué es tan serio el asunto? Porque, como dice 1 Juan 5:19: “El mundo entero está yaciendo en el poder del inicuo”. En Juan 14:30 Jesús se refirió a Satanás como “el gobernante del mundo”. Por eso, sin importar qué facción de este mundo alguien apoyara, ¿bajo el control de quién, realmente, llegaría a estar?)
Respecto a envolvimiento en asuntos políticos, ¿qué informan historiadores seglares sobre la actitud de aquellos a quienes se conoce como cristianos primitivos?
 “El cristianismo primitivo se comprendía poco, y los que gobernaban el mundo pagano lo consideraban con poco favor. [...] Los cristianos rehusaban participar en ciertos deberes de los ciudadanos romanos. [...] Se negaban a ocupar puestos políticos.” (On the Road to Civilization, A World History [Camino a la civilización, una historia mundial], Filadelfia, 1937, A. Heckel y J. Sigman, págs. 237, 238.)
 “Los cristianos se mantenían apartados y distintos del estado, como una raza sacerdotal y espiritual, y parecía que el cristianismo sólo podía influir en la vida civil de la manera que —debe confesarse— es la más pura, tratando, en realidad, de infundir más y más sentimiento santo en los ciudadanos del estado.” (The History of the Christian Religion and Church, During the Three First Centuries [La historia de la religión y la iglesia cristianas durante los primeros tres siglos], Nueva York, 1848, Augustus Neander, traducido del alemán al inglés por H. J. Rose, pág. 168.)

===============================
Reunión de Servicio
Cántico 115

  • 5 min. Anuncios.

  1. Publicaciones que se ofrecerán en agosto: utilice uno de los siguientes folletos de 32 páginas: Cómo lograr una vida llena de satisfacción, ¿Es la vida obra de un Creador? o La Biblia y su mensaje. Al hacer revisitas, presente el libro Enseña o, según las necesidades de la persona, el folleto Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre, y procure comenzar un estudio bíblico.
  2. A partir de septiembre, los superintendentes de circuito pronunciarán el discurso público titulado “Andar con Dios nos beneficia ahora y para siempre”.

  • ===============================
    10 min. Prepare el terreno para una próxima visita. Análisis con el auditorio basado en las siguientes preguntas: 1) ¿Por qué es provechoso preparar el terreno para una próxima visita la primera vez que le predicamos a alguien, y cómo podemos lograrlo? 2) ¿Cómo podemos escoger para la siguiente visita una pregunta que llame la atención de la persona? 3) ¿Por qué es bueno acordar una hora específica para volver y, si es posible, pedirle a la persona su número telefónico o correo electrónico? 4) ¿Por qué debemos tratar de regresar pronto, quizá en unos cuantos días? 5) ¿Qué datos debemos anotar en la visita inicial?
  • ===============================
    10 min. Entreviste a uno o dos siervos de tiempo completo. ¿Qué los motivó a emprender su servicio? ¿Qué retos han tenido que superar para poder mantenerse en el servicio de tiempo completo, y cómo salieron adelante? ¿De qué bendiciones han disfrutado? Anime a los publicadores a plantearse la posibilidad de hacerse precursores regulares en el entrante año de servicio.
  • ===============================
    10 min.Protejamos la conciencia.” Preguntas y respuestas. Mencione la fecha del día especial de asamblea, si ya se sabe.
Protejamos la conciencia
1. ¿Cuál es el tema del día especial de asamblea del año de servicio 2013, y cuál es el objetivo del programa?
2. Diariamente nos vemos ante situaciones que ponen a prueba nuestra conciencia. El tema del día especial de asamblea del año de servicio 2013, que comienza el 1 de septiembre de 2012, es “Protejamos la conciencia” (1 Tim. 1:19). El programa está concebido para ayudarnos a reflexionar seriamente en cómo estamos usando este valioso don de parte de nuestro Creador.
(1 Timoteo 1:19) manteniendo la fe y una buena conciencia, la cual algunos han echado a un lado, y han experimentado naufragio respecto a [su] fe.
2. ¿Qué preguntas se responderán durante el programa?
2. Preguntas que serán contestadas. Durante el programa se responderán siete preguntas acerca de la conciencia:

  • ¿Qué cosas podrían corromper nuestra conciencia?
  • ¿Qué nos ayudará a educar la conciencia?
  • ¿Cómo conseguiremos permanecer limpios de la sangre de todo hombre?
  • ¿Qué demostramos cuando reflexionamos sobre los principios bíblicos y dejamos que regulen nuestros actos?
  • ¿Cómo evitamos herir la conciencia de los demás?
  • ¿Cómo pueden los jóvenes mantenerse firmes al enfrentarse a pruebas?
  • ¿De qué ventajas disfrutarán quienes escuchan su conciencia educada por la Biblia?
3. ¿Cómo podemos sacar el máximo provecho del día especial de asamblea?
3. Satanás está haciendo todo lo posible por corromper nuestra conciencia, pero Jehová nos ayuda a aguantar sus ataques. A través de su Palabra y de su organización, nuestro amoroso Padre celestial nos dice: “Este es el camino. Anden e él” (Is. 30:21). Una de las formas en las que Jehová nos brinda dirección es mediante el programa del día especial de asamblea. Por lo tanto, haga lo posible por estar presente todo el día. Preste atención y analice cómo puede aplicar la información en su vida. Además, repase con su familia lo aprendido. Al poner en práctica los consejos divinos, mantenemos una buena conciencia e impedimos que los placeres del mundo de Satanás nos hagan perder el rumbo (1 Ped. 3:16).
(Isaías 30:21) Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.
(1 Pedro 3:16) Tengan una buena conciencia, para que en el particular de que se hable contra ustedes queden avergonzados los que están hablando con menosprecio de su buena conducta en lo relacionado con Cristo.

Cántico 65 y oración

===========================
Estudio de la Atalaya: 
¿Por qué poner el servicio de Jehová en primer lugar?”
Cántico 66

Párrafo 2
Mateo 28:19, 20 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
2 Timoteo 3:1 Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
Párrafo 3
Mateo 24:37-39 Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre. 38 Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre.
2 Pedro 3:3-7 Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos 4 y diciendo: “¿Dónde está esa prometida presencia de él? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron [en la muerte], todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación”. 5 Porque, conforme al deseo de ellos, este hecho se les escapa, que hubo cielos desde lo antiguo, y una tierra mantenida compactamente fuera de agua y en medio de agua por la palabra de Dios; 6 y por aquellos [medios] el mundo de aquel tiempo sufrió destrucción cuando fue anegado en agua. 7 Pero por la misma palabra los cielos y la tierra que existen ahora están guardados para fuego y están en reserva para el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos.
Párrafo 4
Génesis 6:13, 14 Después de eso Dios dijo a Noé: “El fin de toda carne ha llegado delante de mí, porque la tierra está llena de violencia como resultado de ellos; y, ¡mira!, voy a arruinarlos junto con la tierra. 14 Haz para ti un arca de madera de árbol resinoso. Harás compartimientos en el arca, y tendrás que cubrirla por dentro y por fuera con alquitrán.
Génesis 6:22 Y Noé procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Dios. Hizo precisamente así.
2 Pedro 2:5 y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete [personas] cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía;
Párrafo 5
Hechos 7:22 Por consiguiente, Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios. De hecho, era poderoso en sus palabras y hechos.
Éxodo 2:9, 10 Entonces la hija de Faraón dijo a esta: “Llévate a este niño y críamelo, y yo misma te daré tu salario”. Por consiguiente, la mujer se llevó al niño y lo crió. 10 Y creció el niño. Entonces ella lo trajo a la hija de Faraón, de modo que él vino a ser para esta un hijo; y esta procedió a ponerle por nombre Moisés, y a decir: “Es porque lo he sacado del agua”.
Párrafo 6
Hebreos 11:24-26 Por fe Moisés, ya crecido, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado, 26 porque estimaba el vituperio del Cristo como riqueza más grande que los tesoros de Egipto; porque miraba atentamente hacia el pago del galardón.
Éxodo 3:2 Entonces se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza. Mientras él seguía mirando, pues, he aquí que la zarza ardía con el fuego y, no obstante, la zarza no se consumía.
Éxodo 3:6-10 Y siguió diciendo: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”. Entonces Moisés ocultó su rostro, porque temía mirar al Dios [verdadero]. 7 Y Jehová añadió: “Indisputablemente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído el clamor de ellos a causa de los que los obligan a trabajar; porque conozco bien los dolores que sufren. 8 Y estoy procediendo a bajar para librarlos de la mano de los egipcios y para hacerlos subir de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, a la localidad de los cananeos y los hititas y los amorreos y los perizitas y los heveos y los jebuseos. 9 Y ahora, ¡mira!, el clamor de los hijos de Israel ha llegado a mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los están oprimiendo. 10 Y ahora ven y déjame enviarte a Faraón, y saca tú de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”.
Párrafo 7
Jeremías 23:19, 20 ¡Miren! La tempestad de viento de Jehová, furia misma, ciertamente saldrá, sí, una tormenta en remolino. Sobre la cabeza de los inicuos se remolinará. 20 La cólera de Jehová no se volverá atrás hasta que él haya llevado a cabo y hasta que haya realizado las ideas de su corazón. En la parte final de los días ustedes darán su consideración a ello con entendimiento.
Párrafo 8
Jeremías 45:4, 5 ”Esto es lo que debes decirle: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “¡Mira! Lo que he edificado lo estoy demoliendo, y lo que he plantado lo estoy desarraigando, aun todo el país mismo. 5 Pero en cuanto a ti, tú sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando”’. ”‘Porque, mira, voy a traer una calamidad sobre toda carne —es la expresión de Jehová—, y ciertamente te daré tu alma como despojo en todos los lugares adonde vayas’”.
Párrafo 9
Proverbios 6:6-11 Vete donde la hormiga, oh perezoso; mira sus caminos y hazte sabio. 7 Aunque no tiene comandante, oficial ni gobernante, 8 prepara su alimento aun en el verano; ha recogido su abastecimiento de alimento aun en la siega. 9 ¿Hasta cuándo, oh perezoso, te quedarás acostado? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 10 Un poco más de sueño, un poco más de dormitar, un poco más de cruzar las manos para estar acostado, 11 y tu pobreza ciertamente vendrá justamente como algún vagabundo, y tu carencia como un hombre armado.
Mateo 6:33 ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
Párrafo 10
Hechos 9:1, 2 Pero Saulo, respirando todavía amenaza y asesinato contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que pudiera traer atados a Jerusalén a cualesquiera que hallara que pertenecieran al Camino, tanto a varones como a mujeres.
Hechos 22:3 “Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad a los pies de Gamaliel, instruido conforme al rigor de la Ley de nuestros antepasados, siendo celoso por Dios así como todos ustedes lo son este día.
Hechos 26:10 lo cual, en realidad, hice en Jerusalén, y a muchos de los santos encerré en prisiones, pues había recibido autoridad de los sacerdotes principales; y cuando habían de ser ejecutados, yo echaba mi voto contra ellos.
Gálatas 1:13, 14 Ustedes, por supuesto, oyeron acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que hasta el punto de exceso seguí persiguiendo a la congregación de Dios y devastándola, 14 y estaba alcanzando mayor progreso en el judaísmo que muchos de mi propia edad de mi raza, puesto que era mucho más celoso por las tradiciones de mis padres.
Párrafo 11
Mateo 24:2 En respuesta él les dijo: “¿No contemplan todas estas cosas? En verdad les digo: De ningún modo se dejará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”.
Filipenses 3:4-8 aunque yo, si acaso hay alguno, ciertamente tengo base para confianza también en la carne. Si algún otro cree que tiene base para confianza en la carne, yo con más razón: 5 circuncidado al octavo día, de la estirpe de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo [nacido] de hebreos; respecto a ley, fariseo; 6 respecto a celo, perseguidor de la congregación; respecto a la justicia que es por medio de ley, uno que se probó exento de culpa. 7 No obstante, cuantas cosas eran para mí ganancias, estas las he considerado pérdida a causa del Cristo. 8 Pues, en cuanto a eso, de veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo
Filipenses 3:15 Nosotros, pues, cuantos somos maduros, seamos de esta actitud mental; y si ustedes se inclinan mentalmente de otro modo en sentido alguno, Dios les revelará la [actitud] mencionada.
Hechos 9:15 Pero el Señor le dijo: “Ponte en camino, porque este hombre me es un vaso escogido para llevar mi nombre a las naciones así como a reyes y a los hijos de Israel.
Párrafo 12
1 Pedro 2:21 De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
Salmo 71:15 Mi propia boca relatará tu justicia; todo el día, tu salvación, pues no he llegado a saber las cantidades [de ellas].
Salmo 145:2 Todo el día te bendeciré, sí, y ciertamente alabaré tu nombre hasta tiempo indefinido, aun para siempre.
Párrafo 13
1 Timoteo 5:8 Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.
Párrafo 14
Salmo 110:3 Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.
Párrafo 15
Mateo 6:19-21 ”Dejen de acumular para sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. 21 Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.
1 Timoteo 6:9-12 Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. 10 Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores. 11 Sin embargo, tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas. Pero sigue tras la justicia, la devoción piadosa, la fe, el amor, el aguante, la apacibilidad de genio. 12 Pelea la excelente pelea de la fe, logra asirte firmemente de la vida eterna para la cual fuiste llamado y presentaste la excelente declaración pública enfrente de muchos testigos.
Párrafo 16
1 Timoteo 6:8 Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas.
1 Juan 2:15-17 No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo. 17 Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Párrafo 18
Éxodo 4:10 Entonces Moisés dijo a Jehová: “Dispénsame, Jehová, pero no soy persona que hable con fluidez, ni desde ayer ni desde antes de eso ni desde que hablaste con tu siervo, porque soy lento de boca y lento de lengua”.
Jeremías 1:6 Pero yo dije: “¡Ay, oh Señor Soberano Jehová! Mira que realmente no sé hablar, pues solo soy un muchacho”.
2 Pedro 3:9 Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.
2 Pedro 3:11 Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa,
Párrafo 19
Mateo 24:42 Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.
2 Timoteo 2:15 Haz lo sumo posible para presentarte aprobado a Dios, trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que maneja la palabra de la verdad correctamente.
Malaquías 3:10 Traigan todas las décimas partes al almacén, para que llegue a haber alimento en mi casa; y pruébenme, por favor, en cuanto a esto —ha dicho Jehová de los ejércitos—, a ver si no les abro las compuertas de los cielos y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya más carencia.”

Cántico 103
==============================

SENT BY LUIS AND ERICKA

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.