domingo, 9 de septiembre de 2012

SEMANA DEL 10 DE SEPTIEMBRE



Cántico 23


JEHOVA ES MI FUERZA


  • Estudio Bíblico de Congregación (bt cap. 26 párrs. 9-15 y recuadro pág. 208.) (25 minutos)

(Hechos 27:7-26) Entonces, después de navegar bastantes días lentamente, y de llegar con dificultad a Cnido, porque el viento no nos dejaba seguir adelante, navegamos al [abrigo de] Creta junto a Salmone, 8 y, costeándola con dificultad, llegamos a cierto lugar llamado Bellos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea. 9 Como había transcurrido bastante tiempo, y para ahora era peligroso el navegar, porque ya había pasado hasta el ayuno [del día de la expiación], Pablo hizo una recomendación, 10 y les dijo: “Varones, percibo que el navegar va a ser con daño y gran pérdida, no solo del cargamento y del barco, sino también de nuestras almas”. 11 Sin embargo, el oficial del ejército hacía caso al piloto y al dueño de la nave más bien que a las cosas que Pablo decía. 12 Ahora bien, como la bahía era incómoda para invernar, la mayoría aconsejó hacerse a la mar desde allí, para ver si de algún modo lograban llegar a Fenice, bahía de Creta que mira al nordeste y al sudeste, para invernar allí. 13 Además, cuando el viento del sur sopló suavemente, pensaron que podía darse por realizado su propósito, y levaron anclas y fueron costeando a Creta cerca de la orilla. 14 Después de no mucho tiempo, sin embargo, se desató contra ella un viento tempestuoso llamado euroaquilón. 15 Puesto que el barco fue prendido por la violencia y no pudo mantenerse proa al viento, cedimos y nos dejamos llevar. 16 Luego marchamos al [abrigo de] cierta isleta llamada Cauda, y sin embargo apenas pudimos tomar posesión del esquife [que estaba en la popa]. 17 Pero después de alzarlo a bordo empezaron a emplear ayudas para ceñir el barco por debajo; y temiendo encallar en la Sirte, arriaron los aparejos, y así fueron llevados. 18 Sin embargo, debido a que nos sacudía violentamente la tempestad, al [día] siguiente empezaron a alijar la nave; 19 y al tercer [día], con sus propias manos, arrojaron las jarcias del barco. 20 Pues bien, cuando no aparecieron ni sol ni estrellas por muchos días, y teníamos encima una tempestad no pequeña, toda esperanza de salvarnos por fin se nos iba acabando. 21 Y cuando hubo durado mucho tiempo la abstención de alimentos, entonces Pablo se puso de pie en medio de ellos y dijo: “Varones, ciertamente debieran haber tomado mi consejo y no haberse hecho a la mar desde Creta y haber sufrido este daño y pérdida. 22 Sin embargo, ahora les recomiendo que estén alegres, porque no se perderá ni un alma de entre ustedes, sino solo el barco. 23 Porque esta noche estuvo de pie cerca de mí un ángel del Dios a quien yo pertenezco y a quien rindo servicio sagrado, 24 y dijo: ‘No temas, Pablo. Tienes que estar de pie ante César, y, ¡mira!, Dios te ha dado de gracia a todos los que navegan contigo’. 25 Por lo tanto, estén alegres, varones; porque creo a Dios que será exactamente como se me ha dicho. 26 Sin embargo, tenemos que ser echados en cierta isla”.
Párrafo 9
(Hechos 27:7) Entonces, después de navegar bastantes días lentamente, y de llegar con dificultad a Cnido, porque el viento no nos dejaba seguir adelante, navegamos al [abrigo de] Creta junto a Salmone,
Párrafo 10
(Hechos 27:8, 9) y, costeándola con dificultad, llegamos a cierto lugar llamado Bellos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea. 9 Como había transcurrido bastante tiempo, y para ahora era peligroso el navegar, porque ya había pasado hasta el ayuno [del día de la expiación], Pablo hizo una recomendación,
Párrafo 11
(Hechos 27:10-13) y les dijo: “Varones, percibo que el navegar va a ser con daño y gran pérdida, no solo del cargamento y del barco, sino también de nuestras almas”. 11 Sin embargo, el oficial del ejército hacía caso al piloto y al dueño de la nave más bien que a las cosas que Pablo decía. 12 Ahora bien, como la bahía era incómoda para invernar, la mayoría aconsejó hacerse a la mar desde allí, para ver si de algún modo lograban llegar a Fenice, bahía de Creta que mira al nordeste y al sudeste, para invernar allí. 13 Además, cuando el viento del sur sopló suavemente, pensaron que podía darse por realizado su propósito, y levaron anclas y fueron costeando a Creta cerca de la orilla.
Párrafo 12
(Hechos 27:14-19) Después de no mucho tiempo, sin embargo, se desató contra ella un viento tempestuoso llamado euroaquilón. 15 Puesto que el barco fue prendido por la violencia y no pudo mantenerse proa al viento, cedimos y nos dejamos llevar. 16 Luego marchamos al [abrigo de] cierta isleta llamada Cauda, y sin embargo apenas pudimos tomar posesión del esquife [que estaba en la popa]. 17 Pero después de alzarlo a bordo empezaron a emplear ayudas para ceñir el barco por debajo; y temiendo encallar en la Sirte, arriaron los aparejos, y así fueron llevados. 18 Sin embargo, debido a que nos sacudía violentamente la tempestad, al [día] siguiente empezaron a alijar la nave; 19 y al tercer [día], con sus propias manos, arrojaron las jarcias del barco.
Párrafo 13
(Hechos 19:21) Ahora bien, cuando estas cosas se habían completado, Pablo se propuso en su espíritu que, después de pasar por Macedonia y Acaya, haría el viaje a Jerusalén, y dijo: “Después que llegue allá tengo que ver también a Roma”.
(Hechos 23:11) Pero a la noche siguiente el Señor se puso de pie a su lado y dijo: “¡Ten ánimo! Porque como has estado dando testimonio cabal de las cosas acerca de mí en Jerusalén, así también tienes que dar testimonio en Roma”.
Párrafo 14
(Hechos 27:21, 22) Y cuando hubo durado mucho tiempo la abstención de alimentos, entonces Pablo se puso de pie en medio de ellos y dijo: “Varones, ciertamente debieran haber tomado mi consejo y no haberse hecho a la mar desde Creta y haber sufrido este daño y pérdida. 22 Sin embargo, ahora les recomiendo que estén alegres, porque no se perderá ni un alma de entre ustedes, sino solo el barco.
(2 Pedro 3:9) Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.
Párrafo 15
(Hechos 26:6) Y sin embargo, ahora, por la esperanza de la promesa que fue hecha por Dios a nuestros antepasados me hallo en pie llamado a juicio;
(Colosenses 1:5) a causa de la esperanza que está reservada para ustedes en los cielos. De esta [esperanza] oyeron antes por la declaración de la verdad de esas buenas nuevas
(Hechos 27:23-26) Porque esta noche estuvo de pie cerca de mí un ángel del Dios a quien yo pertenezco y a quien rindo servicio sagrado, 24 y dijo: ‘No temas, Pablo. Tienes que estar de pie ante César, y, ¡mira!, Dios te ha dado de gracia a todos los que navegan contigo’. 25 Por lo tanto, estén alegres, varones; porque creo a Dios que será exactamente como se me ha dicho. 26 Sin embargo, tenemos que ser echados en cierta isla”.
Textos bíblicos del recuadro de la página 208
(Hechos 21:1-3) Ahora bien, cuando nos hubimos arrancado de ellos y hecho a la mar, marchamos con rumbo directo y llegamos a Cos, pero al [día] siguiente a Rodas, y de allí a Pátara. 2 Y habiendo hallado un barco que hacía la travesía a Fenicia, subimos a bordo y nos hicimos a la vela. 3 Después de avistar la [isla de] Chipre, la dejamos atrás a la izquierda y seguimos navegando a Siria, e hicimos escala en Tiro, porque allí el barco había de descargar [su] cargamento.
(Hechos 27:4) Y, haciéndonos a la mar desde allí, navegamos al [abrigo de] Chipre, por ser contrarios los vientos;
(Hechos 27:5, 6) y navegamos por alta mar a lo largo de Cilicia y Panfilia, e hicimos escala en Mira de Licia. 6 Pero allí el oficial del ejército halló un barco de Alejandría que navegaba hacia Italia, y nos hizo subir a bordo.
==========================================
Escuela del Ministerio Teocrático

  • Lectura de la Biblia: 
  • Ezequiel 42, 43, 44, 45 | Puntos sobresalientes (10 min.)

w07 1/8 págs. 10-11 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2)

43:2-4, 7, 9. ¿Qué eran “los cadáveres de sus reyes” que debían sacarse del templo? Según parece, dichos cadáveres eran ídolos. Tanto la clase gobernante de Jerusalén como el pueblo habían contaminado el templo de Dios con sus ídolos. Para todos los efectos, estos habían llegado a ser sus reyes.

43:13-20. ¿Qué representó el altar que Ezequiel contempló en la visión? Representó el propósito de Dios de rescatar a la humanidad mediante el sacrificio de Jesucristo. Gracias a dicho sacrificio es posible que los ungidos sean declarados justos y que la “gran muchedumbre” tenga una condición limpia ante Dios (Revelación 7:9-14; Romanos 5:1, 2). Esto explicaría por qué en la visión de Ezequiel no aparece “el mar fundido” del templo de Salomón, aquel gran recipiente que los sacerdotes usaban para lavarse (1 Reyes 7:23-26).

44:10-16. ¿A quién prefiguró la clase sacerdotal? Prefiguró al grupo de cristianos ungidos de nuestros días, al cual Jehová ‘refinó y limpió’ cuando vino a su templo en 1918 (Malaquías 3:1-5). A los que estaban limpios o se habían arrepentido se les permitió seguir sirviendo a Dios. Pero tendrían que esforzarse por “mantenerse sin mancha del mundo” y así dar el ejemplo a la “gran muchedumbre”, representada por las tribus no sacerdotales (Santiago 1:27; Revelación 7:9, 10).

45:1; 47:13–48:29. ¿Qué representan “la tierra” y su repartición? “La tierra” representa el ámbito de acción del pueblo de Dios. Sin importar el país en el que viva, cada siervo de Jehová de nuestros días tiene un lugar en esa “tierra” restaurada, siempre y cuando mantenga pura su adoración. La repartición de “la tierra” tendrá su cumplimiento final cuando llegue el nuevo mundo; allí todos los fieles heredarán un lugar en el cual vivir (Isaías 65:17, 21).

45:7, 16. ¿Qué prefigura la contribución del pueblo para el sacerdocio y el principal? En el templo espiritual de nuestros días, la contribución es principalmente de carácter espiritual e implica estar prestos a ayudar y ser cooperadores.

w07 1/8 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2)
44:23. ¡Qué agradecidos podemos estar por todo lo que la clase sacerdotal de nuestros días hace a favor de nosotros! “El esclavo fiel y discreto” ha asumido la tarea de darnos alimento espiritual oportuno de modo que podamos distinguir entre lo que es limpio y lo que es inmundo a los ojos de Jehová (Mateo 24:45).

w99 1/3 pág. 9 párr. 5 “Pon tu corazón sobre” el templo de Dios
5. a) ¿Qué aseguró Jehová a Ezequiel? b) ¿Qué eran “los cadáveres de sus reyes” que tenían que eliminarse del templo, y por qué era eso importante?
5 Luego, Jehová mismo aparece en la visión. Entra en el templo y asegura al profeta Ezequiel que Él residirá allí. Pero Jehová exige que primero se limpie Su casa, diciendo: “Ahora que alejen de mí su fornicación y los cadáveres de sus reyes, y ciertamente residiré en medio de ellos hasta tiempo indefinido” (Ezequiel 43:2-4, 7, 9). Con los “cadáveres de sus reyes” se hacía referencia, por lo visto, a ídolos. Los gobernantes rebeldes de Jerusalén y el pueblo habían contaminado el templo de Dios con ídolos y, para los efectos, los habían convertido en reyes (compárese con Amós 5:26). Estos no eran ni mucho menos dioses o reyes vivos, sino objetos inertes y sucios a la vista de Jehová. Había que eliminarlos (Levítico 26:30; Jeremías 16:18).

w07 1/8 pág. 10 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2)
43:2-4, 7, 9. ¿Qué eran “los cadáveres de sus reyes” que debían sacarse del templo? Según parece, dichos cadáveres eran ídolos. Tanto la clase gobernante de Jerusalén como el pueblo habían contaminado el templo de Dios con sus ídolos. Para todos los efectos, estos habían llegado a ser sus reyes.

w78 15/2 pág. 22 párr. 18 “De seguro pelearán contra ti”
18. ¿En qué sentido está la clase de Jeremías sobre naciones y reinos, y en qué sentido actúa esta clase como comisionada para con tales naciones y reinos?
18 ¿En qué sentido, entonces, están “sobre las naciones y sobre los reinos”? ¿Cómo llevan a cabo su comisión supranacional procedente de Jehová, en cuyo nombre han sido enviados? Bueno, se les da una posición o puesto que proviene de una fuente superior a las naciones y reinos mundanos. Por esta razón están debidamente autorizados para hacer en todo el mundo declaraciones formales para el pronunciamiento de las cuales, sin diplomacia mundana, estas naciones y reinos no comisionarían a la clase de Jeremías. Con autoridad procedente del Dios Altísimo y con el lenguaje de su Biblia, ellos simplemente declaran que estas naciones y reinos serán desarraigados, derruidos, demolidos y destruidos al debido tiempo de Dios, y por Sus medios escogidos, de los lugares en los cuales están atrincherados. (Compare con Ezequiel 43:3; Génesis 41:11-13.) Es como si la clase de Jeremías estuviera efectuando el desarraigar, derruir, demoler y destruir, pues lo que la Palabra de Dios le dice a esta clase que declare, Él mismo lo cumplirá.—Jer. 18:7-10.

si pág. 137 párr. 32 Libro bíblico número 26: Ezequiel
32. Compare la visión del templo de Ezequiel con la visión apocalíptica de “la santa ciudad”.
32 Es interesante comparar la visión del templo de Ezequiel con la visión apocalíptica de “la santa ciudad de Jerusalén”. (Rev. 21:10.) Deben notarse ciertas diferencias; por ejemplo, el templo de Ezequiel se halla aparte de la ciudad, al norte de esta, mientras que Jehová mismo es el templo de la ciudad de Revelación. No obstante, tanto en un caso como en el otro fluye el río de la vida, hay los árboles que dan cosechas de fruto mensuales y hojas para curación, y hay la presencia de la gloria de Jehová. Cada visión contribuye a que se aprecie la gobernación real de Jehová y el que él provea salvación a los que le rinden servicio sagrado. (Eze. 43:4, 5—Rev. 21:11; Eze. 47:1, 8, 9, 12—Rev. 22:1-3.)

ip-2 cap. 27 págs. 396-397 párr. 14 Jehová bendice la adoración pura
14. a) ¿Qué predijo Malaquías sobre la venida de Jehová a su templo? b) Según la profecía de Ezequiel, ¿qué sucedió cuando Jehová vino a su templo? c) ¿Cuándo inspeccionaron Jehová y Jesús el templo espiritual, y cuáles fueron las consecuencias para los que afirmaban representar la adoración pura?
14 Estas palabras de Isaías armonizan con otras dos declaraciones proféticas que encontramos en Ezequiel 43:4, 6-9 y Malaquías 3:1-5. En ambos pasajes se predice la venida de Jehová Dios a su templo. La profecía de Malaquías muestra que viene para inspeccionar su casa de adoración pura y, en calidad de Refinador, rechazar a quienes lo representan de manera impropia. La visión de Ezequiel muestra a Jehová entrando en el templo y pidiendo que se elimine todo rastro de inmoralidad e idolatría. El cumplimiento moderno de estas predicciones se inició en 1918, cuando tuvo lugar en el ámbito espiritual un importante suceso relacionado con la adoración de Jehová. Todo indica que Él y Jesús examinaron a cuantos afirmaban representar la adoración pura y que, como consecuencia, la corrupta cristiandad fue definitivamente abandonada. Para los seguidores ungidos de Cristo, la inspección significó un breve período de refinación seguido de una rápida restauración espiritual en 1919 (1 Pedro 4:17).

na págs. 29-30 Por qué tenemos que conocer el nombre de Dios
Por otra parte, cuando los israelitas no observaban la Ley de Dios profanaban su nombre. Así, pecados como el ofrecer sacrificios a ídolos, jurar en apoyo de una mentira, oprimir a los pobres y cometer fornicación se describen en la Biblia como ‘profanar el nombre de Dios’. (Levítico 18:21; 19:12; Jeremías 34:16; Ezequiel 43:7.)

w00 15/4 pág. 12 párrs. 21-22 Se hacen nuevas todas las cosas, como estaba predicho
21, 22. ¿Qué bendiciones nos asegura Juan, y qué significa el que se limpien las lágrimas?
21 Esta idea se hace innegable a medida que examinamos más a fondo la maravillosa profecía. El versículo 3 termina hablando del tiempo en el que Dios estará con la humanidad y dirigirá su benefactora atención a la gente que haga su voluntad (Ezequiel 43:7). Juan continúa en los versículos 4 y 5: “[Jehová Dios] limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado. Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: ‘¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas’. También dice: ‘Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas’”. ¡Qué profecía más alentadora!
22 Pause para saborear lo que la Biblia predice en este pasaje. ‘Dios limpiará toda lágrima de sus ojos.’ Esto no puede referirse a las lágrimas naturales que lubrican nuestros sensibles ojos ni a las lágrimas de gozo. No, las lágrimas que Dios limpiará son las causadas por el sufrimiento, el pesar, la desilusión, el dolor y la agonía. ¿Cómo podemos estar seguros? Pues bien, esta extraordinaria profecía de Dios relaciona el hecho de que se limpien las lágrimas con el que no haya más ‘muerte, lamento, clamor ni dolor’ (Juan 11:35).

ms pág. 437 Santificación
Eze. 43:7, 8 “Ellos, los de la casa de Israel, ya no contaminarán mi santo nombre, ellos y sus reyes, por su fornicación y por los cadáveres de sus reyes en su muerte . . . Y contaminaron mi santo nombre por sus cosas detestables que hicieron, de modo que fui exterminándolos en mi cólera.”

ip-2 cap. 27 pág. 397 Jehová bendice la adoración pura
La expresión “los cadáveres de sus reyes”, empleada en Ezequiel 43:7, 9, se refiere a los ídolos. Los dirigentes y demás habitantes rebeldes de Jerusalén habían contaminado el templo de Dios con ídolos y prácticamente los habían convertido en reyes.

w88 15/10 pág. 13 párr. 15 “Este es el día de suprema importancia”
15. ¿Qué significó para el pueblo de Dios de los días de Ezequiel el que se midiera un templo en una visión?
15 En el año 593 a.E.C., 14 años después de haber sido destruido el templo de Jerusalén, Ezequiel vio una casa de Jehová en una visión. Se le dio un recorrido extenso de este templo y él observó mientras cada uno de sus rasgos era cuidadosamente medido. (Ezequiel, capítulos 40–42.) ¿Qué significó esto? Jehová mismo explicó: el medir aquel templo daba a entender una prueba para el pueblo de Ezequiel. Si se humillaban, se arrepentían de sus errores y satisfacían los requisitos según las leyes de Jehová, se les dirían las medidas del templo. Esto obviamente los animaría con la esperanza de que cierto día el pueblo de Jehová sería librado de Babilonia y de nuevo adoraría a Jehová en su templo literal. (Ezequiel 43:10, 11.)

w99 1/3 pág. 19 párr. 6 La bendición de Jehová sobre nuestra “tierra”
6. ¿Qué debió haber recordado a los judíos el que se salpicara sangre sobre el altar de la visión?
6 ¿Cuál es la fuente de las bendiciones que recibe el pueblo restaurado de Dios? Pues bien, observemos que el agua fluye desde el templo de Dios. De igual modo, en la actualidad las bendiciones proceden de Jehová a través de su gran templo espiritual, la provisión para la adoración pura. La visión de Ezequiel añade un detalle importante. En el patio interior, la corriente fluye hasta más allá del altar, hacia el sur (Ezequiel 47:1). El altar está en el mismo centro del templo de la visión. Jehová se lo describe meticulosamente a Ezequiel y ordena que se salpique en él la sangre de un sacrificio (Ezequiel 43:13-18, 20). Aquel altar tenía un gran significado para los israelitas. Su pacto con Jehová se había validado mucho tiempo antes cuando Moisés salpicó sangre sobre un altar al pie del monte Sinaí (Éxodo 24:4-8). Así que el que se salpicara la sangre sobre el altar de la visión debió recordarles que cuando regresaran a su tierra restaurada, las bendiciones de Jehová fluirían sobre ellos siempre y cuando hicieran honor a aquel pacto (Deuteronomio 28:1-14).

w07 1/8 pág. 10 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2)
43:13-20. ¿Qué representó el altar que Ezequiel contempló en la visión? Representó el propósito de Dios de rescatar a la humanidad mediante el sacrificio de Jesucristo. Gracias a dicho sacrificio es posible que los ungidos sean declarados justos y que la “gran muchedumbre” tenga una condición limpia ante Dios (Revelación 7:9-14; Romanos 5:1, 2). Esto explicaría por qué en la visión de Ezequiel no aparece “el mar fundido” del templo de Salomón, aquel gran recipiente que los sacerdotes usaban para lavarse (1 Reyes 7:23-26).

w01 15/6 págs. 27-28 La historia y el legado de los Asmoneos
Aunque los Asmoneos descendían de sacerdotes, nunca habían ocupado el sumo sacerdocio, un puesto que, en opinión de muchos judíos, pertenecía a los sacerdotes de la línea de Sadoc, a quien Salomón había nombrado sumo sacerdote (1 Reyes 2:35; Ezequiel 43:19). Jonatán se valió de la guerra y la diplomacia para persuadir a los seléucidas de que le dieran a él ese cargo, pero tras su muerte, su hermano Simón logró aún más. En septiembre del año 140 a.E.C. se emitió en Jerusalén un importante decreto, conservado en unas tablillas de bronce al estilo griego: “El rey Demetrio [el gobernante seléucida griego] lo confirmó [a Simón], por esto, como sumo sacerdote, lo contó entre sus amigos, y lo rodeó de honores [...]. Los judíos y los sacerdotes resolvieron que Simón fuera su caudillo y sumo sacerdote de por vida hasta que apareciera un profeta digno de crédito” (1 Macabeos 14:38-41, libro histórico apócrifo).

kj cap. 21 págs. 388-389 párr. 15 Vida en seguridad bajo el reinado del Mesías
15. ¿Adónde fue dirigida la corriente de agua de vida, y por qué fue llevado Ezequiel por camino indirecto para obtener una vista exterior de la corriente?
15 En la visión de Ezequiel esta agua que brota del templo en el cual Jehová ha establecido su residencia es dirigida a donde se necesita vida. Diciendo cómo el ángel de Jehová sigue guiándolo en su gira de observación, Ezequiel escribe: “Y gradualmente me sacó por vía de la puerta del norte y me llevó alrededor por el camino de afuera a la puerta exterior que mira hacia el este, y, ¡mire! agua que salía en chorrillos del lado derecho.” (Ezequiel 47:2) Ezequiel tuvo que ser llevado por este camino indirecto debido a que la puerta exterior oriental había sido santificada al haber pasado la gloria de Jehová por ella y entrado en el templo y por lo tanto estaba cerrada. (Ezequiel 44:1-3; compare con 10:19; 11:22, 23.) De modo que Ezequiel fue llevado al lado septentrional o norteño del agua que estaba saliendo en chorrillos desde el templo al sur de su puerta exterior oriental.

ip-1 cap. 25 págs. 332-334 párr. 8 El rey y sus príncipes
8. ¿Cómo está preparando y utilizando Jehová a los “príncipes” que son de las otras ovejas?
8 Durante los pasados cincuenta años se ha podido distinguir claramente quiénes son los “príncipes”. A los pertenecientes a las otras ovejas, que constituyen la clase del “principal” en formación, se les está preparando para que algunos de ellos, después de la gran tribulación, puedan desempeñar funciones administrativas en la “nueva tierra” (Ezequiel 44:2, 3; 2 Pedro 3:13). Dan dirección espiritual y consuelo a la vez que toman la iniciativa en el servicio del Reino; así demuestran ser “como la sombra de un peñasco pesado”, pues confortan al rebaño en lo relativo a la adoración que rinde.

w99 1/3 págs. 9-10 párr. 8 “Pon tu corazón sobre” el templo de Dios
8. a) ¿Quiénes eran los principales del Israel antiguo? b) ¿Cómo apoyaba la adoración pura el principal de la visión de Ezequiel?
8 La visión también presenta a alguien llamado el principal. La nación había tenido principales desde la época de Moisés. La palabra hebrea para principal, na·sí, podía referirse al cabeza de una casa paterna, una tribu o incluso una nación. En la visión de Ezequiel, a los gobernantes de Israel en conjunto se les reprende por oprimir al pueblo y se les insta a ser imparciales y justos. Si bien el principal no pertenece a la clase sacerdotal, desempeña un papel destacado en la adoración pura. Entra y sale del patio exterior con las tribus no sacerdotales, se sienta en el pórtico de la Puerta del Este y suministra al pueblo algunos sacrificios para que los ofrezca (Ezequiel 44:2, 3; 45:8-12, 17). De este modo, la visión garantiza al pueblo de Ezequiel que a la nación restaurada se la bendeciría con caudillos ejemplares, hombres que apoyarían al sacerdocio en organizar al pueblo de Dios y que serían muy buenos ejemplos en los asuntos de naturaleza espiritual

w80 1/9 pág. 24 párr. 16 Fiesta que será celebrada por miles de millones
16. (a) ¿De entre quiénes serán tomados muchos miembros de la clase del “principal”? (b) Sería un gozo especial para el resto sobreviviente experimentar con ellos ¿qué privilegio?
16 Los miembros de la clase del “principal” serán tomados de entre la “grande muchedumbre” de individuos semejantes a ovejas que, junto con el resto engendrado por espíritu, sobrevivan a la “grande tribulación.” (Rev. 7:1-15) Estos presenciarán la resurrección de los miles de millones de muertos humanos y el recogimiento de ellos en el atrio terrestre del templo espiritual de Jehová para la celebración de la fiesta de las cabañas en su antitipo. ¡Qué experiencia gozosa sería para el resto espiritual el que siguiera residiendo en la Tierra hasta el principio de ese milagroso recogimiento del cual se presenta una visión en Zacarías 14:16-19! Con gozo indecible participarían en la celebración mundial junto con todos aquellos que hayan sido redimidos por la preciosa sangre del “Cordero de Dios,” “Cristo nuestra pascua.”—Eze. 44:3; 45:7-46:18; 48:21, 22.

w99 1/3 págs. 15-16 párrs. 13-14 “El templo” y “el principal” hoy
13, 14. a) ¿Por qué debe pertenecer a las otras ovejas el principal? b) ¿A quiénes representa el principal?
13 Ahora surge una pregunta de interés. ¿A quién o quiénes, entonces, representa el principal? Puesto que se habla de él como un individuo y también como un grupo, podemos suponer que representa a una clase de hombres (Ezequiel 44:3; 45:8, 9). Pero ¿a quiénes? Está claro que no es a los ungidos. En la visión, el principal colabora estrechamente con los sacerdotes, pero no es uno de ellos. A diferencia de la clase sacerdotal, se le da una herencia en el territorio y, por lo tanto, su futuro está aquí en la Tierra, no en el cielo (Ezequiel 48:21). Además, Ezequiel 46:10 dice: “En lo que respecta al principal en medio de ellos, cuando [las tribus no sacerdotales] entran [en el patio exterior del templo], él debe entrar; y cuando salen, él debe salir”. No entra en el patio interior, sino que rinde culto en el patio exterior, y entra al templo y sale de él con el pueblo. Estos factores ubican incuestionablemente al principal entre la gran muchedumbre de las otras ovejas.
14 No hay duda de que el principal tiene algunas responsabilidades en el pueblo de Dios. En el patio exterior se sienta en el pórtico de la Puerta del Este (Ezequiel 44:2, 3). Este hecho indica un puesto de supervisión, similar al de los ancianos de Israel que se sentaban en la puerta de la ciudad y juzgaban (Rut 4:1-12; Proverbios 22:22). ¿Qué miembros de las otras ovejas ocupan posiciones de superintendencia hoy día? Los ancianos que tienen una esperanza terrenal a quienes se ha nombrado por espíritu santo (Hechos 20:28). De modo que ahora se está preparando a la clase del principal con la perspectiva de que más adelante, en el nuevo mundo, desempeñe una función administrativa.

w99 1/2 pág. 19 párrs. 22-23 Nuestro tesoro en vasos de barro
22, 23. ¿Cómo se está moldeando al rebaño pequeño y a las otras ovejas?
22 Como el número de miembros del resto ungido por espíritu ha ido menguando en la Tierra, se ha concedido la supervisión espiritual a hermanos maduros de la gran muchedumbre en casi todas las congregaciones del mundo. Y cuando los últimos Testigos ungidos, ya mayores, terminen su carrera terrestre, los príncipes (sa·rím) de las otras ovejas estarán preparados para desempeñar los deberes administrativos en la Tierra como la clase del principal (Ezequiel 44:3; Isaías 32:1).
23 Al rebaño pequeño y a las otras ovejas se les sigue moldeando como vasos para uso honroso (Juan 10:14-16). Sea que nuestra esperanza descanse en los “nuevos cielos” o en “una nueva tierra”, respondamos de todo corazón a la invitación de Jehová: “Alborócense y estén gozosos para siempre en lo que voy a crear. Porque, ¡miren!, voy a crear a Jerusalén una causa para gozo y a su pueblo una causa para alborozo” (Isaías 65:17, 18). Que todos nosotros, frágiles seres humanos, sirvamos siempre con humildad, y seamos moldeados por “el poder que es más allá de lo normal”, el poder del espíritu santo de Dios (2 Corintios 4:7; Juan 16:13).

w07 1/8 pág. 10 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2)
44:10-16. ¿A quién prefiguró la clase sacerdotal? Prefiguró al grupo de cristianos ungidos de nuestros días, al cual Jehová ‘refinó y limpió’ cuando vino a su templo en 1918 (Malaquías 3:1-5). A los que estaban limpios o se habían arrepentido se les permitió seguir sirviendo a Dios. Pero tendrían que esforzarse por “mantenerse sin mancha del mundo” y así dar el ejemplo a la “gran muchedumbre”, representada por las tribus no sacerdotales (Santiago 1:27; Revelación 7:9, 10).

w99 1/3 pág. 9 párr. 7 “Pon tu corazón sobre” el templo de Dios
7. ¿Qué información se da sobre los levitas y los sacerdotes?
7 Al sacerdocio también se le iba a limpiar, a refinar. Se iba a reprender a los levitas por haber sucumbido a la idolatría, mientras que a los hijos sacerdotales de Sadoc se les encomiaría y recompensaría por haber permanecido limpios. No obstante, tanto los sacerdotes como los levitas tendrían puestos de servicio en la casa restaurada de Dios, dependiendo, por supuesto, de su fidelidad personal. Además, Jehová decretó: “Deben instruir a mi pueblo en cuanto a la diferencia entre una cosa santa y una cosa profana; y deben hacer que sepan la diferencia entre lo que es inmundo y lo que es limpio” (Ezequiel 44:10-16, 23). De modo que se restablecería el sacerdocio y se recompensaría el aguante fiel de los sacerdotes.

w99 1/3 pág. 10 párr. 9 “Pon tu corazón sobre” el templo de Dios
9. a) ¿Cómo se dividiría la tierra, pero quiénes no recibirían ninguna herencia? b) ¿Qué era la contribución santa, y qué contenía?
9 Finalmente, la visión de Ezequiel incluye una perspectiva general de la tierra de Israel. Esta debía dividirse de tal modo que a cada tribu correspondiera una porción de terreno. El principal también tendría una herencia. Pero los sacerdotes no, pues Jehová dijo: “Yo soy su herencia” (Ezequiel 44:10, 28; Números 18:20). La visión indica que la porción de terreno del principal estaría a ambos lados de una zona especial denominada la contribución santa. Se trataba de un terreno cuadrado dividido en tres franjas: la superior, para los levitas arrepentidos; la del centro, para los sacerdotes, y la inferior, para la ciudad y su tierra productiva. El templo de Jehová estaría ubicado en la franja de tierra de los sacerdotes, en el centro de la contribución cuadrada (Ezequiel 45:1-7).

w99 1/3 pág. 16 párr. 15 “El templo” y “el principal” hoy
15. a) ¿Cómo arroja luz la visión de Ezequiel sobre la relación que existe entre los ancianos de la gran muchedumbre y la clase sacerdotal ungida? b) ¿Qué iniciativa han tomado los ancianos ungidos en la organización terrestre de Dios?
15 Ahora bien, ¿qué relación existe hoy día entre la clase sacerdotal ungida y esos ancianos de la gran muchedumbre que ocupan posiciones de superintendencia? La visión de Ezequiel da a entender que los ancianos que forman parte de la gran muchedumbre desempeñan un papel subordinado y de apoyo, mientras que los ungidos llevan la delantera espiritual. ¿Cómo lo indica? Recordemos que a los sacerdotes de la visión se les dio la responsabilidad de enseñar al pueblo asuntos espirituales. También se les dijo que fueran jueces en los casos legales. Además, a los levitas se les asignaron “posiciones de superintendencia” en las puertas del templo (Ezequiel 44:11, 23, 24). Evidentemente, el principal debía someterse a los servicios espirituales y a la dirección de los sacerdotes. Es apropiado, por tanto, que en nuestros tiempos los ungidos hayan tomado la iniciativa en la adoración pura. Por ejemplo, a los miembros del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová se les ha escogido de entre estos. Tales ancianos ungidos fieles han estado capacitando durante décadas a la clase del principal en formación, y han preparado a los futuros miembros de esa clase para cuando llegue el día, en el venidero nuevo mundo de Dios, en que se les delegue autoridad completa.

w88 15/9 pág. 27 párr. 19 “Tendrán que saber que yo soy Jehová”
19. ¿Cómo deben afectarnos los detalles del templo y el hecho de que los que ministraban allí tenían que cumplir con las normas de Dios?
19 Los muchos detalles del templo, los sacrificios, las ofrendas y las fiestas deberían grabar en nosotros la necesidad de seguir cuidadosamente las instrucciones que recibimos de la organización de Dios, y darnos cuenta de que se debe hacer todo esfuerzo por ensalzar a Jehová y su adoración. (Ezequiel 45:13-25; 46:12-20.) Los que ministraban en el templo tenían que cumplir con las altas normas de Dios, y habían de enseñar a la gente ‘la diferencia entre las cosas santas y las cosas profanas’. (Ezequiel 44:15, 16, 23.) Esto debería impulsarnos a mantenernos santos como pueblo de Jehová. (Efesios 1:3, 4.)

w73 1/8 pág. 460 párr. 24 Derechos o deberes... ¿cuáles?
24. ¿Cuál era la razón de la ley que requería que los israelitas llevaran barba?
24 ¿Se dio esta Ley a causa de la moda? No. Fue para impedir que los israelitas imitaran la práctica de algunas de las naciones paganas a su alrededor. Sin embargo, los israelitas habrían de mantener sus barbas recortadas, nítidas, bien ciudadas. Una barba descuidada o afeitada significaba dolor y duelo a causa de alguna calamidad. (2 Sam. 19:24-28; Isa. 7:20) También se cortaba el cabello periódicamente, a menos que una persona estuviese bajo un voto de nazareo. En la profecía de Ezequiel a los sacerdotes se les manda que se recorten el pelo y no lo lleven suelto.—Eze. 44:15, 20.

ip-2 cap. 27 págs. 399-400 párrs. 18-19 Jehová bendice la adoración pura
18, 19. a) ¿Qué conmovedora ilustración usa Jehová, y cómo puede aplicarse al pueblo exiliado? b) ¿Cómo se ha beneficiado el resto ungido hoy del alimento y los cuidados que se le han dispensado con amor?
18 Los siguientes cuatro versículos pintan una imagen conmovedora de los tiernos cuidados de Jehová. Isaías empieza diciendo: “Regocíjense con Jerusalén y estén gozosos con ella, todos ustedes los amadores de ella. Alborócense en gran manera con ella, todos los que se mantienen de duelo por ella; por razón de que mamarán y ciertamente se satisfarán del pecho de la plena consolación por ella; por razón de que sorberán y experimentarán exquisito deleite de la mama de la gloria de ella” (Isaías 66:10, 11). Jehová utiliza la ilustración de una mujer que amamanta a su hijo. Cuando el bebé está hambriento, llora con insistencia, pero tan pronto como la madre se lo acerca al pecho, su aflicción se torna en alegría y satisfacción. De igual modo, cuando el resto de judíos fieles que reside en Babilonia sea liberado y restaurado, su duelo se transformará rápidamente en felicidad y satisfacción. Estarán gozosos. A medida que reconstruyan y repueblen Jerusalén, le devolverán su gloria, y esta, a su vez, envolverá a todos los habitantes fieles. De nuevo serán nutridos en sentido espiritual por medio de un sacerdocio activo (Ezequiel 44:15, 23).
19 El Israel de Dios también fue bendecido con abundancia de alimento espiritual tras la restauración de 1919. Desde entonces se ha suministrado dicho alimento de forma regular mediante “el esclavo fiel y discreto” (Mateo 24:45-47). Para el resto ungido ha sido un período de verdadero consuelo y regocijo. Pero ha recibido aún más bendiciones.

w70 1/1 pág. 26 Guárdese de “excesos con vino”
Debido a que las bebidas alcohólicas son deprimentes Jehová les prohibió a los sacerdotes y levitas tomarlas, cuando estuvieran en servicio en el tabernáculo o templo, aun en pequeñas cantidades, bajo pena de muerte. (Lev. 10:9; Eze. 44:21) Cuando no estaban en servicio podían beber con moderación. (1 Cró. 9:29) También era disposición reglamentaria divina que los nazareos que estaban bajo voto no bebieran alcohol. (Núm. 6:2-4, 13-20; Amós 2:12) Debido a que Sansón habría de ser nazareo desde que naciera, a su madre ni siquiera se le permitió beber vino o licor durante su preñez. (Jue. 13:4, 5, 7, 14) Cuando desempeñan su cargo, “no es para los reyes beber vino ni para los funcionarios encumbrados decir: ‘¿Dónde hay licor embriagante?’” para que no ‘se olviden de lo que está decretado y perviertan la causa de cualquiera de los hijos de la aflicción.’ (Pro. 31:4, 5) De modo semejante, como ya se mencionó, los siervos ministeriales de la congregación cristiana “igualmente deben ser serios, . . . no dados mucho vino.”—1 Tim. 3:8, 9.

w90 1/9 pág. 25 párr. 9 ¿Está usted capacitado para servir?
9. ¿Qué cuidado debe tener el anciano o siervo ministerial con relación a las bebidas alcohólicas?
9 No un borracho pendenciero ni dado a mucho vino. (1 Timoteo 3:3, 8; Tito 1:7.) El que es siervo ministerial o anciano no debe abusar de las bebidas alcohólicas. La adicción a estas puede llevarlo a perder el dominio de los pensamientos y las emociones, lo cual llevaría a las pendencias o peleas del borracho. No debe ser ‘dado a mucho vino’ ni tener la reputación de ser un bebedor empedernido ni uno que beba en exceso. (Proverbios 23:20, 21, 29-35.) ¡Qué trágico sería que una visita de pastoreo fuera estropeada por la intemperancia! Si algún hermano usa bebidas alcohólicas, no debería hacerlo mientras participa en las reuniones, en el ministerio ni en ninguna otra forma de servicio sagrado. (Levítico 10:8-11; Ezequiel 44:21.)

w99 1/3 pág. 15 párr. 11 “El templo” y “el principal” hoy
11. a) ¿Cómo se recalca la importancia de la limpieza de los sacerdotes en la visión de Ezequiel? b) ¿Cómo se ha limpiado en los últimos días a los ungidos en sentido espiritual?
11 No obstante, los sacerdotes no deben limitarse a enseñar a los demás a estar limpios; han de estar limpios ellos mismos. Por ello, Ezequiel previó un proceso de refinación del sacerdocio de Israel (Ezequiel 44:10-16). Del mismo modo, la historia indica que en 1918 Jehová se sentó “como refinador” en su templo espiritual y examinó a la clase sacerdotal ungida (Malaquías 3:1-5). A los que consideró limpios espiritualmente o arrepentidos de actos anteriores de idolatría les permitió conservar el privilegio de servir en Su templo espiritual. Aun así, a nivel individual los ungidos, como las demás personas, pueden hacerse impuros, espiritual y moralmente (Ezequiel 44:22, 25-27). Han tenido que luchar mucho por mantenerse “sin mancha del mundo” (Santiago 1:27; compárese con Marcos 7:20-23).

km 4/07 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
10. ¿Por qué establecer contrastes es tan eficaz en la enseñanza? [be pág. 57 § 3, 4.] Para que alguien se convierta en un verdadero discípulo de Cristo, es preciso que entienda con claridad lo que se le enseña. Debe oír la verdad y ver cómo difiere de otras creencias. De ahí que resulte útil establecer contrastes. Vez tras vez, Jehová instó a su pueblo a “hacer distinción” entre lo limpio y lo inmundo (Lev. 10:9-11). Dijo que quienes le sirvieran en su gran templo espiritual enseñarían “la diferencia entre una cosa santa y una cosa profana” (Eze. 44:23). De modo que los contrastes instruyen mediante establecer diferencias.

be pág. 57 párrs. 3-4 Hágase un buen maestro
Para que alguien se convierta en un verdadero discípulo, es preciso que entienda con claridad lo que se le enseña. Debe oír la verdad y ver cómo difiere de otras creencias. De ahí que resulte útil establecer contrastes.
Vez tras vez, Jehová instó a su pueblo a “hacer distinción” entre lo limpio y lo inmundo (Lev. 10:9-11). Dijo que quienes le sirvieran en Su gran templo espiritual enseñarían “la diferencia entre una cosa santa y una cosa profana” (Eze. 44:23). En el libro de Proverbios a menudo se contrapone la justicia con el desafuero, o la sabiduría con la tontedad. Hasta elementos que no son opuestos se diferencian unos de otros. El apóstol Pablo distinguió entre el hombre justo y el bueno, como leemos en Romanos 5:7. En el libro de Hebreos mostró la superioridad del servicio de Cristo como sumo sacerdote, en comparación con el de Aarón. Es tal como escribió Johann Amos Comenius, pedagogo del siglo XVII: “Enseñar no tiene otro sentido que mostrar cómo difieren las cosas en sus diferentes propósitos, formas y orígenes. [...] Por lo tanto, quien diferencia bien enseña bien”.

ip-2 cap. 15 pág. 228 párr. 23 La mujer estéril se regocija
23. a) ¿Qué efecto ha tenido en los cristianos ungidos de los últimos días ser “enseñad[o]s por Jehová”? b) ¿En qué sentido ha bendecido Dios a su pueblo con “límites de piedras deleitables”?
23 El versículo 13 del capítulo 54 de Isaías nos da la clave: todos ellos serían “enseñad[o]s por Jehová”. El propio Jesús aplicó estas palabras a sus discípulos ungidos (Juan 6:45). Respecto a estos, Daniel el profeta predijo que en “el tiempo del fin” se les bendeciría con verdadero conocimiento y perspicacia espiritual en abundancia (Daniel 12:3, 4). Tal entendimiento les ha permitido encabezar la mayor campaña educativa de la historia, con la que han difundido la enseñanza divina por toda la Tierra (Mateo 24:14). Además, les ha ayudado a distinguir entre la religión verdadera y la falsa. Isaías 54:12 habla de “límites de piedras deleitables”. Desde 1919, Jehová ha concedido a los ungidos un entendimiento cada vez más claro de los límites, o líneas de demarcación espirituales, apartándolos así de la religión falsa y de los elementos impíos del mundo (Ezequiel 44:23; Juan 17:14; Santiago 1:27). Por consiguiente, se les ha separado para que sean el pueblo de Dios mismo (1 Pedro 2:9).

lv cap. 13 pág. 144 párr. 2 Fiestas que desagradan a Dios
2. Explique cómo ve Jehová que se mezcle la religión verdadera y la falsa.
2 Recordemos lo que ocurrió hace siglos cerca del monte Sinaí. Cuando los israelitas pidieron a Aarón que les fabricara la imagen de un dios, él los complació y les hizo un becerro de oro. No obstante, pretendió que solo era un símbolo del Todopoderoso, pues dijo: “Mañana hay fiesta a Jehová”. Pero ¿cómo se sintió Jehová? ¿Se quedó indiferente al ver esa celebración que mezclaba la religión verdadera y la falsa? Ni mucho menos. De hecho, hizo ejecutar a unas tres mil personas que habían adorado la estatua (Éxodo 32:1-6, 10, 28). ¿Qué nos enseña este relato a quienes deseamos mantenernos en el amor de Dios? La importancia de “no to[car] nada inmundo” y de esforzarnos celosamente por conservar la verdad libre de toda corrupción (Isaías 52:11; Ezequiel 44:23; Gálatas 5:9).

g00 8/6 pág. 8 Protección propia y de los seres queridos
La principal razón por la que debe combatirse la afición a la pornografía es, por supuesto, el deseo intenso de agradar a Dios. Cuando llevamos una vida virtuosa, regocijamos Su corazón (Proverbios 27:11). Cuando, por el contrario, nos extraviamos, hacemos que se sienta “herido en el corazón” (Génesis 6:6). Si usted es cristiano, sin duda le importan los sentimientos de Dios. También debería preocuparle el uso que usted da a su mente y corazón, que están dedicados a Dios y, por lo tanto, deben mantenerse limpios para Su servicio (Ezequiel 44:23). La Biblia insta a los cristianos a limpiarse de “toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios” (2 Corintios 7:1). En efecto, un temor sano de desagradar a Dios, quien ve todas las cosas, puede impulsarle a librarse de la pornografía.

w99 1/3 págs. 20-21 párrs. 10-11 La bendición de Jehová sobre nuestra “tierra”
10, 11. ¿Cuál es otro aspecto fundamental de esta agua simbólica, y qué relación tiene con el tremendo crecimiento del río?
10 Como ya se indicó, hay otro aspecto fundamental de esta agua simbólica: conocimiento. En el Israel restaurado, Jehová bendijo a su pueblo con la enseñanza de las Escrituras que impartía el sacerdocio (Ezequiel 44:23). De modo similar, Jehová ha bendecido a su pueblo hoy día con la amplia enseñanza de su Palabra de verdad que imparte el “sacerdocio real” (1 Pedro 2:9). El conocimiento sobre Jehová Dios, sobre sus propósitos para la humanidad y, en especial, sobre Jesucristo y el Reino Mesiánico, ha fluido durante estos últimos días como un torrente que va creciendo. ¡Qué magnífico es el caudal cada vez mayor de refrigerio espiritual que estamos recibiendo! (Daniel 12:4.)
11 Igual que el río que el ángel midió se hacía cada vez más profundo, así el flujo de bendiciones vivificantes procedentes de Jehová ha aumentado considerablemente a fin de abarcar a todas las personas que entran en nuestra bendita tierra espiritual. Otra profecía de restauración predijo: “El pequeño mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a su propio tiempo” (Isaías 60:22). Estas palabras se han hecho realidad: millones de personas han venido en tropel para rendir adoración pura junto con nosotros. Jehová ha facilitado “agua” en abundancia a todos los que se vuelven a él (Revelación 22:17). Se encarga de que su organización terrestre distribuya Biblias y publicaciones bíblicas por todo el mundo en cientos de idiomas. Del mismo modo, las reuniones cristianas, y hasta las asambleas, se organizan mundialmente para suministrar a todas las personas las cristalinas aguas de la verdad. ¿Qué efecto tienen esas provisiones en la gente?

w99 1/3 págs. 14-15 párrs. 9-10 “El templo” y “el principal” hoy
9, 10. ¿Cómo ha provisto instrucción espiritual el “sacerdocio real”, según prefiguró la clase sacerdotal de la visión de Ezequiel?
9 En tiempos precristianos los sacerdotes trabajaban arduamente en el templo. Matar a los animales para el sacrificio, ofrecerlos en el altar y servir a los demás sacerdotes y al pueblo constituía un trabajo agotador. Pero les correspondía otra importante tarea. Jehová mandó respecto a los sacerdotes: “Deben instruir a mi pueblo en cuanto a la diferencia entre una cosa santa y una cosa profana; y deben hacer que sepan la diferencia entre lo que es inmundo y lo que es limpio” (Ezequiel 44:23; Malaquías 2:7).
10 ¿Agradecemos el arduo trabajo y el humilde servicio que los ungidos como cuerpo, como “sacerdocio real”, han realizado a favor de la adoración pura? (1 Pedro 2:9.) Al igual que los sacerdotes levíticos de tiempos antiguos, han tomado la iniciativa en impartir instrucción espiritual y ayudar a la gente a entender qué es lo que Dios considera limpio y aceptable, y qué no (Mateo 24:45). Esa enseñanza, que se da mediante las publicaciones basadas en la Biblia, las reuniones y las asambleas cristianas, ha ayudado a millones de personas a reconciliarse con Dios (2 Corintios 5:20).

w99 1/3 pág. 15 párr. 12 “El templo” y “el principal” hoy ***
12. ¿Por qué debemos valorar la labor de los ungidos?
12 Todos individualmente debemos preguntarnos: “¿Valoro el ejemplo que han dado los ungidos a lo largo de sus muchos años de servicio fiel? ¿Imito su fe?”. Es conveniente que quienes forman parte de la gran muchedumbre recuerden que los ungidos no estarán siempre aquí en la Tierra con ellos. Jehová dijo sobre los sacerdotes de la visión de Ezequiel: “Ninguna posesión [de tierra] deben darles ustedes en Israel: Yo soy su posesión” (Ezequiel 44:28). De igual modo, a los ungidos tampoco les pertenece un lugar eterno en la Tierra. Tienen una herencia celestial, y los que componen la gran muchedumbre consideran un privilegio apoyarlos y animarlos mientras todavía están en la Tierra (Mateo 25:34-40; 1 Pedro 1:3, 4).

w11 15/9 págs. 11-12 párrs. 3-4 ¿Hemos hecho de Jehová nuestra herencia?
3, 4. ¿Qué excelente ejemplo dan los fieles ungidos?
3 Al igual que los levitas y los sacerdotes de la antigüedad, los cristianos ungidos aprecian muchísimo el privilegio de servir a Jehová (Núm. 18:20). Claro, no esperan que él les entregue como posesión algún lugar en la Tierra. Pero sí anhelan el día en que serán reyes y sacerdotes junto a Jesucristo en el cielo, donde, tal como indica Revelación 4:10, 11, seguirán prestando servicio a Dios (Eze. 44:28).
4 Ahora bien, mientras están en la Tierra, ¿cómo demuestran que Jehová es su herencia? Con su forma de vivir indican que nada hay tan importante para ellos como servirle. Además, cifran su fe en el sacrificio redentor de Cristo y obedecen sus mandatos. De este modo, hacen “seguros para sí su llamamiento y selección” (2 Ped. 1:10). Naturalmente, no todos gozan de las circunstancias más favorables, pero no utilizan sus limitaciones como excusa para aflojar el paso. Al contrario, se esfuerzan por darle el máximo a Dios. ¡Qué buen ejemplo para quienes esperan vivir eternamente en la Tierra!

w88 1/7 pág. 9 párr. 9 “Muéstrense agradecidos”
9. ¿Por qué en realidad se causaban daño a sí mismos los que obraban con egoísmo?
9 Si los israelitas contribuían generosamente, la bendición de Jehová estaría sobre sus casas. (Compárese con Ezequiel 44:30; Malaquías 3:10.) Sin embargo, muchas veces sucedía que, a pesar de abundantes cosechas, los israelitas no hacían sus contribuciones. Entonces Dios utilizaba a reyes o profetas para darles recordatorios que revivificaran su agradecimiento. En realidad los que salían perdiendo eran los israelitas egoístas, porque Jehová no podía bendecir a los que retenían las contribuciones asociadas con su adoración o para los pobres.

w99 1/3 pág. 10 párr. 9 “Pon tu corazón sobre” el templo de Dios
9. a) ¿Cómo se dividiría la tierra, pero quiénes no recibirían ninguna herencia? b) ¿Qué era la contribución santa, y qué contenía?
9 Finalmente, la visión de Ezequiel incluye una perspectiva general de la tierra de Israel. Esta debía dividirse de tal modo que a cada tribu correspondiera una porción de terreno. El principal también tendría una herencia. Pero los sacerdotes no, pues Jehová dijo: “Yo soy su herencia” (Ezequiel 44:10, 28; Números 18:20). La visión indica que la porción de terreno del principal estaría a ambos lados de una zona especial denominada la contribución santa. Se trataba de un terreno cuadrado dividido en tres franjas: la superior, para los levitas arrepentidos; la del centro, para los sacerdotes, y la inferior, para la ciudad y su tierra productiva. El templo de Jehová estaría ubicado en la franja de tierra de los sacerdotes, en el centro de la contribución cuadrada (Ezequiel 45:1-7).

w99 1/3 pág. 17 párr. 20 “El templo” y “el principal” hoy
20. ¿Qué principio aprendemos de “la contribución santa” de la visión de Ezequiel, y cómo podemos aplicar ese principio?
20 ¿Qué podemos comentar sobre la sección de tierra denominada “la contribución santa”? Esta era la contribución del pueblo para el sostén del sacerdocio y la ciudad. Del mismo modo, “toda la gente de la tierra” debía aportar un terreno para el principal. ¿Qué significa esto en la actualidad? Está claro que no implica que el pueblo de Dios tenga que sostener a una clase clerical asalariada (2 Tesalonicenses 3:8). El apoyo que se da a los ancianos hoy día es principalmente de naturaleza espiritual. Incluye ayudarlos en la obra que se está efectuando y manifestar un espíritu de cooperación y sumisión. Ahora bien, como en los días de Ezequiel, esta contribución se hace “a Jehová”, no a hombre alguno (Ezequiel 45:1, 7, 16).

w07 1/8 pág. 10 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2)
45:1; 47:13–48:29. ¿Qué representan “la tierra” y su repartición? “La tierra” representa el ámbito de acción del pueblo de Dios. Sin importar el país en el que viva, cada siervo de Jehová de nuestros días tiene un lugar en esa “tierra” restaurada, siempre y cuando mantenga pura su adoración. La repartición de “la tierra” tendrá su cumplimiento final cuando llegue el nuevo mundo; allí todos los fieles heredarán un lugar en el cual vivir (Isaías 65:17, 21).

w74 15/6 págs. 372-373 párrs. 17-19 ‘Tenga muy presente la presencia del día de Jehová’
jd cap. 6 págs. 71-72 párr. 5 Demostremos que conocemos a Dios haciendo “que la justicia fluya”
5. ¿Qué aspecto de la justicia nos interesa especialmente ahora?
5 A través de los mensajeros que envió a Israel, Jehová destacó la importancia de actuar con justicia (Isaías 1:17; 10:1, 2; Jeremías 7:5-7; Ezequiel 45:9). Y en particular puso de relieve esta cualidad mediante los doce profetas (Amós 5:7, 12; Miqueas 3:9; Zacarías 8:16, 17). El lector actual notará que hay un aspecto que ellos recalcan en sus libros: la necesidad de ser rectos en la vida diaria. Claro, sus lecciones tienen muchas aplicaciones; pero centrémonos en dos campos que ellos relacionan especialmente con la justicia y fijémonos en cómo poner en práctica lo que aprendamos.

w98 1/8 pág. 7 párr. 3 Jehová: la fuente de verdadera justicia y derecho
3. ¿Qué podemos aprender de las palabras originales que se usan en la Biblia para justicia y derecho?
3 Puede entenderse mejor la amplitud de la justicia de Dios al conocer las palabras de los idiomas originales bíblicos. Es de interés que en las Escrituras no hay ninguna diferencia importante entre justicia y derecho. Es más, las palabras hebreas se usan a veces en paralelo, como en Amós 5:24, donde Jehová exhorta a su pueblo: “Que salga rodando el derecho como aguas, y la justicia como un torrente que constantemente fluya”. Los términos “justicia y derecho” aparecen también juntos varias veces para dar énfasis (Salmo 33:5; Isaías 33:5; Jeremías 33:15; Ezequiel 18:21; 45:9).

w99 1/3 págs. 16-17 párr. 17 “El templo” y “el principal” hoy
17. ¿Cómo deben verse a sí mismos los pastores cristianos, y cómo debe verlos el rebaño?
17 Las palabras “príncipe” y “principal”, cuyo significado es similar en hebreo, no se emplean como títulos concebidos para ensalzar a hombres, sino que designan la responsabilidad que estos asumen al cuidar a las ovejas de Dios. Jehová da esta severa advertencia: “¡Basta de ustedes, oh principales de Israel! Remuevan la violencia y la expoliación, y hagan derecho y justicia mismos” (Ezequiel 45:9). Es conveniente que todos los ancianos de hoy día tomen a pecho ese consejo (1 Pedro 5:2, 3). El rebaño, a su vez, reconoce que Jesús ha suministrado pastores como “dádivas en hombres” (Efesios 4:8). Sus requisitos están consignados en la Palabra inspirada de Dios (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9). Los cristianos, por tanto, siguen el ejemplo de los ancianos (Hebreos 13:7).

w88 15/9 pág. 27 párr. 19 “Tendrán que saber que yo soy Jehová”
19. ¿Cómo deben afectarnos los detalles del templo y el hecho de que los que ministraban allí tenían que cumplir con las normas de Dios?
19 Los muchos detalles del templo, los sacrificios, las ofrendas y las fiestas deberían grabar en nosotros la necesidad de seguir cuidadosamente las instrucciones que recibimos de la organización de Dios, y darnos cuenta de que se debe hacer todo esfuerzo por ensalzar a Jehová y su adoración. (Ezequiel 45:13-25; 46:12-20.) Los que ministraban en el templo tenían que cumplir con las altas normas de Dios, y habían de enseñar a la gente ‘la diferencia entre las cosas santas y las cosas profanas’. (Ezequiel 44:15, 16, 23.) Esto debería impulsarnos a mantenernos santos como pueblo de Jehová. (Efesios 1:3, 4.)

w99 1/3 pág. 10 párr. 10 “Pon tu corazón sobre” el templo de Dios
10. ¿Qué significó la profecía sobre la división de la tierra para los desterrados fieles de Judá?
10 ¡Cómo debió levantar el ánimo de los desterrados esta visión! Se aseguraba a todas las familias una herencia en la tierra (compárese con Miqueas 4:4). La adoración pura ocuparía una posición central y ensalzada. Y fijémonos que en la visión de Ezequiel, el principal, igual que los sacerdotes, viviría en la tierra aportada por el pueblo (Ezequiel 45:16). De modo que en la tierra restaurada, el pueblo habría de contribuir al trabajo de las personas nombradas por Jehová para llevar la delantera, y las apoyaría cooperando con su dirección. Esta tierra era el arquetipo de la organización, la colaboración y la seguridad.

w10 15/3 pág. 26 párr. 9 Un solo rebaño, un solo pastor
9. En el cumplimiento de la visión del templo de Ezequiel, ¿quiénes son los sacerdotes y quiénes son los demás israelitas?
9 Examinemos otro ejemplo. Ezequiel tuvo una extensa visión del templo de Jehová (Eze., caps. 40-48). En aquella representación profética, los sacerdotes trabajaban en el templo, daban instrucción y recibían los consejos y la corrección de Jehová (Eze. 44:23-31). Por su parte, los miembros de las diversas tribus acudían a adorar a Dios y a ofrecerle sacrificios (Eze. 45:16, 17). En este caso, los sacerdotes son los ungidos, y los restantes israelitas, las personas que tienen la esperanza de vivir en la Tierra. La visión destaca que este último grupo colabora armoniosamente con la clase sacerdotal que encabeza la adoración pura.

w80 1/9 págs. 23-24 párr. 15 Fiesta que será celebrada por miles de millones
15. Durante su residencia en el Nuevo Orden, el resto sobreviviente de israelitas espirituales tendrá la cooperación leal ¿de quiénes?

15 Cuando empiece el Nuevo Orden, el resto sobreviviente de israelitas espirituales todavía estará morando en tiendas como “residentes temporales” en la Tierra. Esperarán con vivo interés el ser transferidos de la escena terrestre a su herencia celestial, para estar con Cristo y sus reyes y sacerdotes asociados. (Rev. 20:4-6) Pero durante su residencia en la Tierra después de Har-Magedón tendrán la cooperación leal de la clase del “principal,” los “príncipes en toda la tierra,” al supervisar la fiesta antitípica del séptimo mes, la de las cabañas.—Eze. 45:17, 25.
==========================
  • Núm. 1: Ezequiel 43:13-27.
  • ======================
  • Núm. 2: ¿Por qué se usa el nombre Jehová en la Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas? (rs pág. 396 párrs. 1-3).
Debe notarse que la Traducción del Nuevo Mundo no es la única Biblia que hace esto. El nombre divino aparece en traducciones de las Escrituras Griegas Cristianas al hebreo, en pasajes donde se cita directamente de las Escrituras Hebreas inspiradas. The Emphatic Diaglott (1864) contiene el nombre Jehová 18 veces. Versiones de las Escrituras Griegas Cristianas en por lo menos otros 38 idiomas también usan una forma vernácula del nombre divino.
El énfasis que Jesucristo dio al nombre de su Padre indica que él, personalmente, por lo general lo usaba (Mat. 6:9; Juan 17:6, 26). Según Jerónimo, del siglo IV E.C., el apóstol Mateo escribió su Evangelio primero en hebreo, y en ese Evangelio se hacen numerosas citas de pasajes de las Escrituras Hebreas que contienen el nombre divino. Otros escritores de las Escrituras Griegas Cristianas citaron de la Septuaginta griega, o Versión de los Setenta —una traducción de las Escrituras Hebreas al griego, iniciada alrededor de 280 a. de la E.C.—, cuyas primeras copias contenían el nombre divino en caracteres hebreos, como lo muestran fragmentos de ella que se han conservado.
El profesor George Howard, de la Universidad de Georgia (E.U.A.), escribió: “Puesto que el Tetragrámaton [cuatro letras hebreas para el nombre divino] todavía se escribía en las copias de la Biblia griega que componía las Escrituras de la iglesia primitiva, es razonable creer que los escritores del N[uevo] T[estamento], al citar de la Escritura, conservaron el Tetragrámaton en el texto bíblico”. (Journal of Biblical Literature, marzo de 1977, pág. 77.)
==========================
  • Núm. 3: ¿Qué debemos hacer para recibir espíritu santo?
*** w10 15/2 págs. 6-8 Hablemos la palabra de Dios con valentía ***
Cómo podemos cobrar valor
6 La forma más directa de recibir el espíritu santo es solicitarlo. Jesús dijo a sus oyentes: “Si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!” (Luc. 11:13). Estas palabras nos animan a rogar constantemente a Jehová que nos conceda su fuerza activa. Podemos hacerlo, en particular, cuando necesitemos valor para emprender alguna faceta del ministerio que nos intimide, como la predicación en situaciones informales, en las calles o en locales de negocios (1 Tes. 5:17).
7 Así lo hizo una cristiana llamada Rosa. Un día, cuando se encontraba en el centro educativo donde trabaja, vio que una maestra estaba leyendo un informe de otra escuela sobre el maltrato infantil. La profesora se indignó tanto por lo que leyó que exclamó: “¡Adónde iremos a parar!”. La hermana no desperdició la ocasión de darle testimonio. ¿De dónde sacó el valor para hablarle? “Le pedí a Jehová que me ayudara con su espíritu”, señaló. Consiguió darle una buena explicación y quedó en hablar con ella más adelante. Otro caso semejante es el de Milane, de cinco años, quien vive en la ciudad de Nueva York. “Antes de ir a la escuela —cuenta la niña—, mi mamá y yo siempre hacemos una oración.” ¿Y qué le pide la madre a Jehová? Que le dé fuerzas a Milane para ser firme y hablar de su Dios. “Gracias a esto —dice la madre—, mi hija ha logrado explicar su postura sobre los cumpleaños y los días festivos, y ha podido negarse a participar en esas celebraciones.” ¡Qué ejemplos tan claros de lo útil que es orar para recibir valor!
8 Meditemos también sobre la ayuda que recibió Jeremías para vencer sus temores. Cuando Jehová lo comisionó como profeta de las naciones, se excusó así: “Mira que realmente no sé hablar, pues solo soy un muchacho” (Jer. 1:4-6). Pero con el tiempo llegó a anunciar los juicios de Jehová con tanta persistencia y energía que muchos lo consideraron un catastrofista, un pájaro de mal agüero (Jer. 38:4). Por más de sesenta y cinco años, cumplió resueltamente con su labor. Su valerosa predicación lo hizo tan conocido en Israel que seis siglos más tarde, al ver la intrepidez de Jesús, la gente creyó que era Jeremías resucitado (Mat. 16:13, 14). ¿Cómo logró superar el profeta la indecisión y la timidez? Él mismo lo explica: “[El mensaje divino que tenía] en mi corazón resultó ser como un fuego ardiente, encerrado en mis huesos; y me cansé de contener[lo]” (Jer. 20:9). La irresistible fuerza de la palabra de Jehová lo impulsó a hablar.
9 En su carta a los Hebreos, Pablo escribió: “La palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y su tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones del corazón” (Heb. 4:12). La palabra de Dios —o sea, el mensaje divino— influye en nosotros del mismo modo que lo hizo en Jeremías. Recordemos que la Biblia no es fruto de la sabiduría humana. Aunque es cierto que la escribieron hombres, estos actuaron por inspiración divina. Es como leemos en 2 Pedro 1:21: “La profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo”. Por eso, cuando estudiamos con interés las Escrituras, llenamos la mente con el mensaje que se transmitió mediante el espíritu santo (léase 1 Corintios 2:10). Y ese mensaje llega a ser “como un fuego ardiente” en nuestro interior que no nos deja quedarnos callados.
10 Si queremos que el estudio personal influya significativamente en nosotros, el mensaje bíblico debe penetrar hondo en nuestro corazón y cambiarnos por dentro. Pensemos en Ezequiel. En una visión, Jehová le pidió que comiera un rollo que contenía una enérgica denuncia contra un pueblo insensible. El profeta tenía que asimilar aquel mensaje hasta hacerlo parte de su ser. De este modo, la tarea de proclamarlo le resultaría tan agradable como la miel (léase Ezequiel 2:8–3:4, 7-9).
11 Hoy nos encontramos en una situación semejante a la de Ezequiel. No es fácil proclamar el mensaje divino, pues muchos no quieren ni oír hablar de él. Para perseverar en nuestra labor, es esencial estudiar de un modo que nos permita absorber bien el mensaje de las Escrituras. Y no podemos dejarlo a la casualidad; tenemos que seguir fielmente un programa. Nuestro deseo debe ser imitar al salmista que cantó: “Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová, mi Roca y mi Redentor” (Sal. 19:14). Es fundamental meditar en la lectura de la Biblia, pues así se grabarán sus verdades en el corazón. Sin lugar a dudas, todos hemos de esforzarnos por mejorar nuestro estudio personal.
12 Otra forma de recibir espíritu santo es aplicar el siguiente consejo: “Considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos” (Heb. 10:24, 25). La congregación es uno de los medios por los que nos dirige el espíritu; por eso, si queremos que este nos guíe, hemos de hacer todo lo posible por asistir a las reuniones, escuchar con atención y poner en práctica lo que aprendemos (léase Revelación 3:6).
=========================================
Reunión de Servicio
Cántico 60
JEHOVA TE DARÁ FUERZAS

  • 10 min. El estudio personal nos hace mejores ministros. Análisis con el auditorio basado en el libro Benefíciese, páginas 27 a 32.

El estudio recompensa
¿HA OBSERVADO alguna vez a la gente escogiendo fruta? La mayoría se fija en el color y el tamaño para determinar si está madura, y hay quien la huele, la palpa o hasta la aprieta. Otros la sopesan, colocando una pieza en cada mano para averiguar cuál es más jugosa. ¿En qué piensan estas personas? Reparan en los detalles, evalúan las diferencias, recuerdan anteriores selecciones y comparan lo que ven con lo que saben. Les aguarda una deliciosa recompensa por elegir con esmero.
Es evidente que las gratificaciones del estudio de la Palabra de Dios son mucho mayores. Cuando asignamos a esta actividad un lugar destacado en la vida, el amor y la fe que sentimos se fortalecen, nuestro ministerio se vuelve más productivo y las decisiones que tomamos reflejan más perspicacia y sabiduría piadosa. Proverbios 3:15 señala al respecto: “Todos tus otros deleites no pueden ser igualados a [estas recompensas]”. ¿Disfruta usted de tales galardones? En buena medida dependerá de la forma en que estudie (Col. 1:9, 10).
¿Qué es el estudio? Es más que una simple lectura superficial; entraña emplear las facultades mentales en el examen cuidadoso o prolongado de cierto tema. Supone analizar lo que se lee, compararlo con lo que ya se sabe y tomar nota de las razones que apoyan lo que se afirma. Cuando estudie, reflexione en las ideas que le resulten nuevas y en cómo aplicar mejor la guía de las Escrituras. Además, como testigo de Jehová, pensará en ocasiones en las que ayudar al prójimo valiéndose de lo que ha aprendido. Obviamente, el estudio exige meditación.

La actitud adecuada
Cuando usted va a estudiar, dispone ante sí la Biblia, las publicaciones que piensa emplear, un lápiz o bolígrafo, y tal vez un cuaderno de notas. Sin embargo, ¿prepara su corazón? La Biblia nos dice que Esdras “había preparado su corazón para consultar la ley de Jehová y para ponerla por obra y para enseñar en Israel disposiciones reglamentarias y justicia” (Esd. 7:10). ¿Qué está implicado en preparar el corazón?
La oración hace que abordemos el estudio de la Palabra de Dios con la actitud apropiada. Deseamos que el corazón, lo más recóndito de nuestro ser, absorba la educación que Jehová nos imparte. Antes de cada sesión pídale a Dios el respaldo de su espíritu (Luc. 11:13). Ruéguele que le conceda comprender el significado de lo que estudie, su vinculación con el propósito divino, su utilidad para distinguir el bien del mal, la forma en que debe aplicar Sus principios y el efecto que tiene la información en su relación con Él (Pro. 9:10). Al estudiar, “siga pidiéndole a Dios” sabiduría (Sant. 1:5). Evalúese honradamente a la luz de lo aprendido y solicite la ayuda del Creador para erradicar las ideas erróneas o los malos deseos. Nunca olvide ‘responder a Jehová con acción de gracias’ por todo lo que nos revela (Sal. 147:7). Si acompañamos el estudio con oración, se estrechará nuestra amistad con Jehová, pues nos sentiremos impulsados a obedecer lo que él nos dice en su Palabra (Sal. 145:18).
Tal receptividad diferencia a los siervos de Jehová de otros estudiantes. Quienes carecen de devoción piadosa son aficionados a cuestionar lo que está escrito, una actitud que nosotros no tenemos, pues confiamos en Jehová (Pro. 3:5-7). Si no entendemos algo, no caemos en la presunción de concluir que debe haber un error, sino que, al tiempo que esperamos en Dios, indagamos las respuestas (Miq. 7:7). Como Esdras, nuestro objetivo es practicar y enseñar lo que aprendemos, y con esta disposición de corazón obtenemos abundantes recompensas del estudio.

Cómo estudiar
En vez de empezar por el párrafo 1 y avanzar hasta el final, mire primero brevemente todo el artículo o capítulo. Comience analizando de qué manera plantea el título el tema de estudio. Acto seguido, observe con atención la relación entre los subtítulos y dicho tema. Fíjese en las ilustraciones, tablas o recuadros de repaso que acompañan al texto. Entonces pregúntese: “En vista de lo observado hasta ahora, ¿qué voy a aprender, y de qué me servirá?”. Así dará orientación al estudio.
A continuación establezca las ideas fundamentales. En los artículos de estudio de La Atalaya, así como en algunos libros, aparecen preguntas a pie de página. Es provechoso señalar las respuestas al ir leyendo los párrafos. Incluso si no hay preguntas de ese tipo, puede marcar los puntos importantes que desee recordar. Si alguna idea es nueva para usted, dedíquele un poco más de tiempo para asegurarse de comprenderla bien. Esté pendiente de las ilustraciones o líneas argumentales que podría utilizar en el ministerio del campo o en algún discurso que tenga asignado. Piense en personas cuya fe se fortalecería si compartiera la información con ellas. Marque los puntos que se propone usar y repáselos al final del estudio.
Busque las citas bíblicas según vaya avanzando, y determine cómo se relacionan con la idea central del párrafo.
Es posible que haya aspectos que le cueste comprender o que le gustaría indagar con más detalle. En vez de entretenerse en ellos, anótelos para estudiarlos en otro momento. Con frecuencia se aclararán en párrafos posteriores, pero si no es así, quizá desee investigarlos más profundamente. ¿Qué podría anotar? Por ejemplo, un pasaje bíblico del que no entienda bien su significado o su relación con el tema. O tal vez le parezca que comprende cierta idea, pero no lo suficiente como para explicarla. En lugar de pasar por alto estos puntos, es prudente que los investigue una vez termine lo que haya empezado a estudiar.
El apóstol Pablo se detuvo en mitad de su detallada carta a los cristianos hebreos para decir: “Este es el punto principal” (Heb. 8:1). ¿Hace usted de tanto en tanto una reflexión parecida mientras estudia? Considere las razones de Pablo. En los capítulos anteriores de su carta inspirada ya había mostrado que Cristo entró en el cielo mismo en calidad de gran Sumo Sacerdote de Dios (Heb. 4:14–5:10; 6:20). Sin embargo, al destacar y subrayar este punto principal al comienzo del capítulo 8, el apóstol preparó a sus lectores para reflexionar en cómo les incumbía. Señaló que Cristo se había presentado ante Dios para interceder por ellos, abriéndoles el camino de entrada a aquel “lugar santo” (Heb. 9:24; 10:19-22). La certeza de su esperanza los motivaría a seguir los demás consejos que les escribió sobre la fe, el aguante y la conducta cristiana. De igual modo nosotros, si al estudiar nos concentramos en los puntos principales, captaremos el desarrollo del tema y grabaremos en la memoria las razones de peso por las que actuar en armonía con lo expuesto.
¿Lo impulsará su estudio a actuar? Esta es una cuestión clave. Cuando aprenda algo, pregúntese: “¿Qué efecto debería tener esta información en mi actitud o mis metas? ¿Cómo la pondré en práctica a la hora de resolver un problema, tomar una decisión o perseguir un objetivo? ¿Cómo la utilizaré en mi vida familiar, en el ministerio del campo o en la congregación?”. Reflexione con oración en estas preguntas y piense en situaciones reales en las que podría aplicar sus conocimientos.
Al final de un capítulo o artículo, dé un breve repaso y vea si recuerda los puntos principales y los argumentos que los apoyan, pues ello le ayudará a retener la información para usarla en el futuro.

Qué estudiar
Los siervos de Jehová tenemos mucho que estudiar, así que tal vez se pregunte por dónde empezar. Conviene que analicemos todos los días la cita bíblica y los comentarios del folleto Examinando las Escrituras diariamente. La preparación de nuestras reuniones semanales contribuirá a que las aprovechemos mejor. Hay quienes, sabiamente, han invertido algún tiempo en el estudio de publicaciones cristianas que se imprimieron antes de que aprendieran la verdad, y aun otros seleccionan varios versículos de su lectura semanal de la Biblia y los investigan más a fondo.
¿Y si las circunstancias no le permiten estudiar con detenimiento toda la información que se presentará en las reuniones semanales? No caiga en la trampa de prepararla apresuradamente tan solo por cumplir con ello, o peor aún, de no estudiarla en absoluto porque no le sea posible abarcarla en su totalidad. Más bien, determine cuánto puede estudiar y estúdielo bien. Hágalo todas las semanas, y con el tiempo procure incluir en su programa las demás reuniones.
“Tienes que edificar tu casa”
Jehová reconoce que el cabeza de familia ha de trabajar con afán para mantener a sus seres queridos. “Prepara tu trabajo fuera —dice Proverbios 24:27—, y alístatelo en el campo.” Sin embargo, las necesidades espirituales no deben pasarse por alto. De ahí que el versículo agregue: “Después también tienes que edificar tu casa”. ¿Qué necesitará para seguir este consejo? Proverbios 24:3 responde: “Con discernimiento resulta [una casa] firmemente establecida”.
¿Cómo puede beneficiar a su familia el discernimiento? Esta cualidad es la facultad mental de ver más allá de lo obvio. Bien podría decirse que el estudio de familia productivo comienza con un estudio de la familia en sí. ¿Cuál es el progreso espiritual de sus integrantes? Al conversar con los miembros de su casa, escúchelos atentamente. ¿Percibe resentimiento o un espíritu de queja? ¿Son las metas materiales lo primordial? Cuando sale con sus hijos al ministerio del campo, ¿se sienten cómodos al presentarse como testigos de Jehová ante sus compañeros? ¿Disfrutan todos del programa familiar de lectura y estudio de la Biblia? ¿Realmente hacen del camino de Jehová su modo de vida? Si usted, el cabeza de familia, es observador, determinará la manera de implantar y edificar virtudes cristianas en cada uno de sus seres queridos.
Busque artículos de las revistas La Atalaya y ¡Despertad! que traten necesidades concretas y comunique de antemano a los suyos qué información van a analizar, a fin de que piensen en ella. Mantenga un ambiente de amor durante el estudio y, sin reprender ni avergonzar a nadie, subraye el valor de lo que aprenden aplicándolo a las necesidades particulares de su familia. Haga que todos participen y ayúdelos a ver que la Palabra de Jehová es “perfecta”, pues proporciona lo que de verdad se precisa en la vida (Sal. 19:7).
Coseche los beneficios
Las personas observadoras pero carentes de espiritualidad quizá examinen el universo, los acontecimientos mundiales, e incluso a sí mismas, sin entender el verdadero significado de lo que ven. Por otra parte, quienes estudian asiduamente la Palabra de Dios pueden, con la ayuda del espíritu santo, percibir en estas cosas la mano del Creador, el cumplimiento de las profecías bíblicas y el desenvolvimiento del propósito divino de bendecir a la humanidad obediente (Mar. 13:4-29; Rom. 1:20; Rev. 12:12).
Este extraordinario hecho, sin embargo, no debería volvernos orgullosos. Más bien, el examen diario de la Palabra de Dios nos infunde humildad (Deu. 17:18-20). También nos fortalece para resistir “el poder engañoso del pecado”, pues si amamos de corazón la Biblia, será menos probable que sucumbamos a la tentación (Heb. 2:1; 3:13; Col. 3:5-10). De este modo, ‘andaremos de una manera digna de Jehová a fin de que le agrademos plenamente mientras seguimos llevando fruto en toda buena obra’ (Col. 1:10). Tal es nuestro objetivo al estudiar la Palabra de Dios, y alcanzarlo constituye la mayor de las recompensas.

[Recuadro de la página 27]
PARA OBTENER EL MÁXIMO PROVECHO
• Prepare el corazón
• Haga un breve examen preliminar
• Establezca las ideas fundamentales
• Piense en cómo las citas bíblicas justifican las afirmaciones que se hacen
• Repase los puntos principales
• Reflexione en la influencia que debería tener en su vida lo que estudia
• Busque ocasiones en las que utilizar lo aprendido para ayudar al prójimo
==========================
  • 10 min. Sea cual sea el arma que se forme contra ti, no tendrá éxito (Is. 54:17). Análisis con el auditorio basado en el Anuario 2012, página 125, párrafo 1, a página 126, párrafo 3, y página 181, párrafo 2. Pida a los presentes que hagan comentarios sobre las lecciones aprendidas.

yb12 125 párr. 1 a 126 párr. 3
UNA OBRA BIEN ESCONDIDA
Muchos hermanos se las ingeniaron para guardar publicaciones en sitios inimaginables; solían incluso enterrarlas. El hermano Skau, que era electricista, escondía una caja de libros detrás de un transformador en su lugar de trabajo. Por otra parte, el hermano Øiseth ocultaba publicaciones en una colmena, mientras que el hermano Kvinge las tenía en un cajón de papas.
Preocupada de que las autoridades descubrieran el almacén de publicaciones de Harstad, Lotte Holm sacó todas las cajas para llevárselas en barco hasta su casa. Al abordar, apiló las cajas en la cubierta y se sentó sobre ellas. Cuando la embarcación ya estaba zarpando, Lotte casi se desmaya al ver la cantidad de soldados alemanes que iban a bordo. No podía dejar de pensar en cómo bajaría sus cajas sin que descubrieran lo que estaba haciendo. Pero la verdad es que no tenía de qué preocuparse. Una vez que la embarcación llegó al muelle, los soldados —conmovidos ante aquella viejecita cargada de tantas cosas— la ayudaron a bajar las cajas y hasta le hicieron el favor de llevárselas a su casa. ¡Qué se iban a imaginar aquellos hombres tan amables que con ese favor estaban ayudando a los Testigos!
A pesar de la proscripción, los hermanos seguían introduciendo clandestinamente desde Suecia y Dinamarca los ejemplares más recientes de La Atalaya. Los artículos de estudio se traducían al noruego, y se distribuían por todo el país copias escritas a máquina. Había una intrincada red de mensajeros que viajaban en tren, bicicleta o barco para llevar a tiempo el alimento espiritual a los cristianos verdaderos de Noruega.

LOS HERMANOS SIGUEN PREDICANDO
Durante la guerra surgió una situación que puso a prueba a los Testigos del país. Cuando se proscribió nuestra obra en julio de 1941, se les advirtió a los hermanos que tuvieran cuidado de no provocar a las autoridades nazis. Por tanto, muchos optaron por dar informalmente el mensaje a sus familiares y conocidos o revisitar a las personas a quienes ya habían predicado. Algunos hermanos, sin embargo, consideraron que esa forma de dar testimonio era muy pasiva y que no había nada que perder si se predicaba de casa en casa usando solo la Biblia. Pese a las opiniones encontradas respecto a la manera en que se debía predicar, todos los hermanos tenían el deseo sincero de servir fielmente a Jehová en medio de la persecución.
¿A qué decisión llegarían los hermanos? La guerra les impedía comunicarse con la sede mundial en Nueva York, de modo que todo parecía indicar que la situación tardaría en resolverse. Mientras tanto, ¿permitirían los hermanos que sus diferencias de opinión debilitaran su fe? ¿O, más bien, seguirían predicando como pudieran y esperarían a que Jehová y su organización les dieran instrucciones?
Está claro que Jehová bendijo el servicio que efectuaron aquellos cristianos fieles, pues la obra tuvo el mismo crecimiento durante la guerra que en los cinco años previos a esta. Aun con los conflictos bélicos, la proscripción y las diferencias de opinión respecto a cómo predicar, el máximo de publicadores aumentó de 462 en 1940 a 689 en 1945, una razón más para estar gozosos.

  yb12 181 párr. 2
Los arrestos no desanimaron a las personas que de veras querían aprender la verdad. De hecho, la persecución a menudo tuvo buenos resultados. Por ejemplo, a Odette Mukandekezi, una hermana dinámica y extrovertida que estuvo encarcelada, le sucedió lo siguiente: “Cierto día, me encontré con una niñita llamada Josephine, quien estaba arreando ganado. Ella había leído en su Biblia que los primeros cristianos fueron difamados, perseguidos, azotados y encarcelados. Y como sabía que a los Testigos también nos habían perseguido, golpeado y arrestado, llegó a la conclusión de que teníamos la verdad. Por tanto, solicitó un estudio bíblico, y en la actualidad es una hermana bautizada”.
==========================
  • 10 min. Presentemos el mensaje de forma atractiva.” Preguntas y respuestas.
Presentemos el mensaje de forma atractiva

1. ¿Qué aprendemos de la variedad de maneras en que los primeros 
cristianos presentaban el mensaje?

1. Los primeros cristianos dieron a conocer las buenas nuevas a personas de diversas culturas y creencias (Col. 1:23). Aunque el tema del mensaje era siempre el mismo —el Reino de Dios—, la manera de presentarlo variaba según el público. Por ejemplo, cuando Pedro se dirigió a ciertos judíos, quienes sentían un profundo respeto por las Escrituras, comenzó citando al profeta Joel (Hech. 2:14-17). Ahora bien, en Hechos 17:22-31 vemos que Pablo razonó de forma diferente con un grupo de griegos. En la actualidad, hay territorios en los que la gente respeta la Biblia, y podemos referirnos a ella con libertad cuando vamos de casa en casa. Sin embargo, tal vez convenga ser menos directos cuando hablemos con quienes no sean cristianos o no tengan interés en la Biblia o en la religión.
(Colosenses 1:23) con tal que, por supuesto, continúen en la fe, establecidos sobre el fundamento, y constantes, y no dejándose mover de la esperanza de esas buenas nuevas que ustedes oyeron, y que se han predicado en toda la creación que está bajo el cielo. De estas [buenas nuevas] yo Pablo llegué a ser ministro.
(Hechos 2:14-17) Pero Pedro se puso de pie con los once y levantó la voz y les hizo esta expresión: “Varones de Judea y todos ustedes los que son habitantes de Jerusalén, séales conocido esto, y presten oído a mis dichos. 15 Estos, de hecho, no están borrachos, como suponen ustedes, pues es la hora tercera del día. 16 Por el contrario, esto es lo que se dijo por medio del profeta Joel: 17 ‘“Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños;
(Hechos 17:22-31) Pablo entonces se puso de pie en medio del Areópago y dijo: “Varones de Atenas, contemplo que en todas las cosas ustedes parecen estar más entregados que otros al temor a las deidades. 23 Por ejemplo, al ir pasando y observando cuidadosamente sus objetos de veneración, también hallé un altar sobre el cual se había inscrito: ‘A un Dios Desconocido’. Por lo tanto, aquello a lo que ustedes sin conocerlo dan devoción piadosa, esto les estoy publicando. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas [que hay] en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos, 25 ni es atendido por manos humanas como si necesitara algo, porque él mismo da a toda [persona] vida y aliento y todas las cosas. 26 E hizo de un solo [hombre] toda nación de hombres, para que moren sobre la entera superficie de la tierra, y decretó los tiempos señalados y los límites fijos de la morada de [los hombres], 27 para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’. 29 ”Visto, pues, que somos linaje de Dios, no debemos imaginarnos que el Ser Divino sea semejante a oro, o plata, o piedra, semejante a algo esculpido por el arte e ingenio del hombre. 30 Cierto, Dios ha pasado por alto los tiempos de tal ignorancia; sin embargo, ahora está diciéndole a la humanidad que todos en todas partes se arrepientan. 31 Porque ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo resucitado de entre los muertos”.

2. ¿Cómo podemos utilizar las publicaciones del mes para ayudar tanto a los que creen en la Biblia como a los que no?

2. Usemos eficazmente las publicaciones que se ofrecerán. Este año de servicio, las publicaciones que se ofrecerán en el ministerio cambiarán cada dos meses, y entre ellas habrá distintas revistas, tratados y folletos. Aun si a las personas del territorio no les interesa hablar de la Biblia, podremos presentarles algún tema que les llame la atención. Quizá no les mencionemos la Biblia ni les leamos ningún texto, pero si muestran interés, debemos regresar para ayudarles a cultivar fe en el Creador y en su Palabra. Ahora bien, al hablar con personas que respeten la Biblia, podremos usarla en nuestra presentación y ofrecerles publicaciones con temas bíblicos. De hecho, podremos ofrecerles el libro Enseña y los folletos Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre sean o no las publicaciones del mes. Lo importante es presentar el mensaje de forma atractiva.

3. ¿En qué se parece el corazón a un terreno de cultivo?

3. Preparemos el terreno. El corazón de las personas es como un terreno de cultivo (Luc. 8:15). Algunos requieren más preparación a fin de que la semilla de la verdad eche raíces y crezca. Los evangelizadores del primer siglo obtuvieron buenos resultados al plantar la semilla de la verdad en el corazón de distintos tipos de personas, lo cual los llenó de alegría y satisfacción (Hech. 13:48, 52). Nosotros podemos lograr lo mismo si prestamos atención a la manera como presentamos el mensaje.
(Lucas 8:15) En cuanto a lo que está en la tierra excelente, estos son los que, después de oír la palabra con un corazón excelente y bueno, la retienen y llevan fruto con aguante.
(Hechos 13:48) Al oír esto los de las naciones, empezaron a regocijarse y a glorificar la palabra de Jehová, y todos los que estaban correctamente dispuestos para vida eterna se hicieron creyentes.
(Hechos 13:52) Y los discípulos continuaron llenos de gozo y de espíritu santo.

Cántico 44 y oración
==========================================
Estudio de la Atalaya: 
¿De quién he de sentir pavor?” 
Cántico 33

¡NO LOS TEMAS!


Párrafo 2
1 Pedro 3:14 Pero hasta si sufrieran por causa de la justicia, son felices. Sin embargo, no teman lo que para ellos es objeto de temor, ni vayan a agitarse.
Proverbios 1:33 En cuanto al que me escucha, él residirá en seguridad y estará libre del disturbio que se debe al pavor de la calamidad”.
Proverbios 3:25 No tendrás que temer ninguna cosa pavorosa repentina, ni la tempestad sobre los inicuos, porque viene.
Párrafo 3
Salmo 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación. ¿De quién he de temer? Jehová es la plaza fuerte de mi vida. ¿De quién he de sentir pavor?
Salmo 119:98, 99 Tu mandamiento me hace más sabio que mis enemigos, porque hasta tiempo indefinido es mío.  99 He llegado a tener más perspicacia que todos mis maestros, porque tus recordatorios me son de interés intenso.
Salmo 119:130 La manifestación misma de tus palabras da luz, y hace entender a los inexpertos.
Párrafo 4
Salmo 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación. ¿De quién he de temer? Jehová es la plaza fuerte de mi vida. ¿De quién he de sentir pavor?
1 Samuel 17:37 Entonces añadió David: “Jehová, que me libró de la garra del león y de la garra del oso, él es quien me librará de la mano de este filisteo”. Ante esto, Saúl dijo a David: “Ve, y que Jehová mismo resulte estar contigo”.
1 Samuel 17:49, 50 Entonces David metió la mano en su bolsa y tomó de allí una piedra y la tiró con la honda, de modo que le dio al filisteo en la frente, y la piedra se le hundió en la frente, y él fue cayendo sobre su rostro a tierra. 50 Así que David, con una honda y una piedra, resultó más fuerte que el filisteo, y derribó al filisteo y le dio muerte; y no había espada en la mano de David.
1 Samuel 18:11, 12 Y Saúl procedió a arrojar la lanza y decir: “¡Ciertamente clavaré a David aun a la pared!”, pero David se desvió de delante de él, dos veces. 12 Y a Saúl le dio miedo de David, porque Jehová resultaba estar con él, pero se había apartado de Saúl.
1 Samuel 19:10 Por consiguiente, Saúl procuró clavar a David a la pared con la lanza, pero él se escabulló de delante de Saúl, de modo que él dio con la lanza en la pared. Y David mismo huyó para poder escapar durante aquella noche.
Revelación 7:14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
2 Pedro 2:9 Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],
Párrafo 5
Salmo 27:2, 3 Cuando los malhechores se acercaron contra mí para comer mi carne, ellos, que eran mis adversarios y mis enemigos personalmente, ellos mismos tropezaron y cayeron.  3 Aunque arme tienda contra mí un campamento, mi corazón no temerá. Aunque contra mí se levante guerra, aun entonces estaré confiando.
1 Samuel 17:34-37 Y David pasó a decir a Saúl: “Tu siervo llegó a ser pastor de su padre entre el rebaño, y vino un león, y también un oso, y [cada uno] se llevó una oveja del hato. 35 Y yo salí tras él y lo derribé y de su boca hice el rescate. Cuando empezó a levantarse contra mí, lo agarré de la barba y lo derribé y le di muerte. 36 Tanto al león como al oso tu siervo los derribó; y este filisteo incircunciso tiene que llegar a ser como uno de ellos, porque ha desafiado con escarnio a las líneas de batalla del Dios vivo”. 37 Entonces añadió David: “Jehová, que me libró de la garra del león y de la garra del oso, él es quien me librará de la mano de este filisteo”. Ante esto, Saúl dijo a David: “Ve, y que Jehová mismo resulte estar contigo”.
1 Corintios 16:9 porque una puerta grande que conduce a la actividad se me ha abierto, pero hay muchos opositores.
Romanos 5:3-5 Y no solo eso, sino que alborocémonos estando en tribulaciones, puesto que sabemos que la tribulación produce aguante; 4 el aguante, a su vez, una condición aprobada; la condición aprobada, a su vez, esperanza, 5 y la esperanza no conduce a la desilusión; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones mediante el espíritu santo, que nos fue dado.
Párrafo 6
Daniel 3:28 Nabucodonosor respondía y decía: “Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abednego, quien envió a su ángel y rescató a sus siervos que confiaron en él y que cambiaron la palabra misma del rey y entregaron sus cuerpos, porque no quisieron servir y no quisieron adorar a ningún dios en absoluto excepto a su propio Dios.
Párrafo 7
Salmo 27:4 Una cosa he pedido a Jehová... es lo que buscaré, que pueda morar en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la agradabilidad de Jehová y para mirar con aprecio a su templo.
Juan 4:21-23 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. 23 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren.
Hebreos 10:10 Por dicha “voluntad” hemos sido santificados mediante el ofrecimiento del cuerpo de Jesucristo una vez para siempre.
Hebreos 10:22-25 acerquémonos con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han lavado con agua limpia. 23 Tengamos firmemente asida la declaración pública de nuestra esperanza sin titubear, porque fiel es el que ha prometido. 24 Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
Párrafo 8
Salmo 27:6 Y ahora mi cabeza estará muy por encima de mis enemigos todo en derredor mío; y ciertamente sacrificaré en su tienda sacrificios de gozoso gritar; cantaré, sí, y celebraré con melodía a Jehová.
Párrafo 10
Hebreos 13:5, 6 Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”. 6 De modo que podemos tener buen ánimo y decir: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”.
Párrafo 14
Salmo 37:28 Porque Jehová es amador de la justicia, y no dejará a los que le son leales. Hasta tiempo indefinido ciertamente serán guardados; pero en cuanto a la prole de los inicuos, esta en verdad será cortada.
Salmo 91:1-3 Cualquiera que more en el lugar secreto del Altísimo se conseguirá alojamiento bajo la mismísima sombra del Todopoderoso.  2 Ciertamente diré a Jehová: “[Tú eres] mi refugio y mi plaza fuerte, mi Dios, en quien de veras confiaré”.  3 Porque él mismo te librará de la trampa del pajarero, de la peste que causa adversidades.
Revelación 7:9 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
Revelación 7:14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Párrafo 15
Mateo 24:45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
Párrafo 16
Mateo 6:33 ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
Párrafo 17
Salmo 27:13 ¡Si no hubiera tenido fe en ver la bondad de Jehová en la tierra de los vivos...!
Salmo 27:14 Espera en Jehová; sé animoso, y sea fuerte tu corazón. Sí, espera en Jehová.

Cántico 45
¡ADELANTE!
========================
MUCHAS GRACIAS LUIS Y ERICKA

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.