lunes, 11 de febrero de 2013

SEMANA DEL 11 DE FEBRERO 2013


CÁNTICO 106 
LA AMISTAD CON JEHOVA

Estudio de la Congregación
( jr. cap. 5 parrs, 7-12 ) ( 30 min. )

7
(2 Crónicas 19:2) Jehú hijo de Hananí el hombre de visiones salió ahora delante de él y dijo al rey Jehosafat: “¿Es a los inicuos a quienes se ha de dar ayuda, y es para los que odian a Jehová para quienes debes tener amor? Y por esto hay indignación contra ti procedente de la persona de Jehová.

 (Jeremías 17:5, 6) Esto es lo que ha dicho Jehová: “Maldito es el hombre físicamente capacitado que cifra su fiada expectativa en el hombre terrestre y realmente hace de la carne su brazo, y cuyo corazón se aparta de Jehová mismo. 6 Y ciertamente llegará a ser como un árbol solitario en la llanura desértica y no verá cuando venga el bien; sino que tendrá que residir en lugares abrasados del desierto, en una región salada que no está habitada.

9
(Jeremías 18:18) Y ellos procedieron a decir: “Vengan, e ideemos contra Jeremías algunos pensamientos, porque la ley no perecerá del sacerdote, ni el consejo del sabio, ni la palabra del profeta. Vengan e hirámoslo con la lengua, y no prestemos atención a ninguna de sus palabras”.


(Jeremías 8:5, 6) ¿Por qué es infiel este pueblo, Jerusalén, con una infidelidad duradera? Se han asido de la artimaña; han rehusado volverse. 6 He prestado atención, y me quedé escuchando. No era recta la manera como seguían hablando. No había hombre alguno que se arrepintiera de su maldad, y dijera: ‘¿Qué he hecho?’. Cada uno está volviéndose al proceder popular, como caballo que va lanzándose con ímpetu a la batalla.

(Jeremías 9:4, 5) “Guárdense ustedes cada uno de su propio compañero, y no cifren su confianza en ningún hermano. Porque hasta todo hermano positivamente suplantaría, y todo compañero mismo andaría por todos lados como simple calumniador, 5 y cada uno sigue jugando con su compañero; y no hablan ninguna verdad en absoluto. Han enseñado a su lengua a hablar falsedad. Se han rendido de cansancio sencillamente haciendo el mal.

(Jeremías 15:17) No me he sentado en el grupo íntimo de los que gastan bromas, para empezar entonces a alborozarme. A causa de tu mano me he sentado absolutamente solo, porque es con denunciación con lo que me has llenado.

¿A QUIENES ESCOGIO JEREMIAS COMO AMIGOS?

10
(Jeremías 18:11) ”Y ahora di, por favor, a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Aquí voy a formar contra ustedes una calamidad y pensar contra ustedes un pensamiento. Vuélvanse, por favor, cada uno de su camino malo, y hagan buenos sus caminos y sus tratos”’”.

(Lamentaciones 3:22-24) Son los hechos de bondad amorosa de Jehová el que no nos hayamos acabado, porque sus misericordias ciertamente no terminan. 23 Son nuevas cada mañana. Es abundante tu fidelidad. 24 “Jehová es la parte que me corresponde —ha dicho mi alma—, por eso mostraré una actitud de espera por él.”

(Jeremías 17:7) Bendito es el hombre físicamente capacitado que confía en Jehová, y cuya confianza Jehová ha llegado a ser.

12
(Jeremías 36:4-8) Y Jeremías procedió a llamar a Baruc hijo de Nerías para que Baruc escribiera de boca de Jeremías todas las palabras de Jehová que Él le había hablado, en el rollo del libro. 5 Entonces Jeremías dio orden a Baruc, y dijo: “Estoy encerrado. No puedo entrar en la casa de Jehová. 6 Y tú mismo tienes que entrar y leer en voz alta, del rollo que has escrito de mi boca, las palabras de Jehová a oídos del pueblo, en la casa de Jehová, en el día de ayuno; y también a oídos de [los de] todo Judá que estén viniendo de sus ciudades debes leerlas en voz alta. 7 Quizás su petición de favor caiga delante de Jehová y se vuelvan ellos, cada uno, de su camino malo, porque grande es la cólera y la furia que Jehová ha hablado contra este pueblo”. 8 Y Baruc hijo de Nerías procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Jeremías el profeta, leer en voz alta del libro las palabras de Jehová en la casa de Jehová.

(Jeremías 36:14, 15) Entonces todos los príncipes enviaron a Jehudí hijo de Netanías hijo de Selemías hijo de Cusí a Baruc, para decir: “El rollo del cual leíste en voz alta a oídos del pueblo... tómalo en tu mano y ven”. Por consiguiente, Baruc hijo de Nerías tomó el rollo en su mano y entró a donde ellos. 15 Entonces le dijeron: “Siéntate, por favor, y léelo en voz alta a oídos de nosotros”. De manera que Baruc leyó en voz alta a oídos de ellos.

(Jeremías 36:32) Y Jeremías mismo tomó otro rollo y entonces lo dio a Baruc hijo de Nerías, el secretario, quien procedió a escribir en él, de boca de Jeremías, todas las palabras del libro que Jehoiaquim el rey de Judá había quemado en el fuego; y se añadieron a ellas muchas otras palabras como aquellas.

(Jeremías 51:59-64) La palabra que Jeremías el profeta ordenó a Seraya hijo de Nerías hijo de Mahseya cuando este fue con Sedequías el rey de Judá a Babilonia en el año cuarto de ser rey; y Seraya era el comisario ordenador. 60 Y Jeremías procedió a escribir en un solo libro toda la calamidad que vendría sobre Babilonia, hasta todas estas palabras escritas contra Babilonia. 61 Además, Jeremías dijo a Seraya: “Tan pronto como llegues a Babilonia y realmente [la] veas, también tienes que leer en voz alta todas estas palabras. 62 Y tienes que decir: ‘Oh Jehová, tú mismo has hablado contra este lugar, para cortarlo de modo que no llegue a haber en él habitante alguno, sea hombre o aun animal doméstico, sino que llegue a ser meros yermos desolados hasta tiempo indefinido’. 63 Y tiene que suceder que cuando hayas completado la lectura de este libro, le atarás una piedra, y tienes que arrojarlo en medio del Éufrates. 64 Y tienes que decir: ‘Así es como se hundirá Babilonia, y nunca se levantará a causa de la calamidad que voy a traer sobre ella; y ciertamente se rendirán de cansancio’”. Hasta este punto son las palabras de Jeremías.

==============================
Lectura de la Biblia: Mateo 26 a 28

Puntos Sobresalientes 
(10 min)

w08 15/1 pág. 31 Puntos sobresalientes del libro de Mateo 
27:3-5. ¿Qué hizo que Judas sintiera remordimiento? Nada indica que Judas sintiera remordimiento porque estuviera arrepentido de verdad. En lugar de pedir perdón a Dios, fue a confesar su pecado a los sacerdotes principales y a los ancianos. Como había cometido “un pecado que sí incurre en muerte”, lo atormentaban los sentimientos de culpa y de desesperación, y con razón (1 Juan 5:16). Lo que hizo que Judas sintiera remordimiento fue la situación desesperada en que se hallaba.

(Mateo 27:3-5) Entonces Judas, que lo había traicionado, viendo que [Jesús] había sido condenado, sintió remordimiento, y devolvió las treinta piezas de plata a los sacerdotes principales y a los ancianos, 4 diciendo: “Pequé cuando traicioné sangre justa”. Ellos dijeron: “¿Qué nos importa? ¡Tú tienes que atender a eso!”. 5 De modo que él tiró las piezas de plata en el templo y se retiró, y se fue y se ahorcó.

(1 Juan 5:16) Si alguno alcanza a ver a su hermano pecando un pecado que no incurre en muerte, pedirá, y él le dará vida, sí, a los que no pecan para incurrir en muerte. Hay un pecado que sí incurre en muerte. Respecto a ese pecado no le digo que haga solicitud.

w09 1/12 pág. 30 El rey David y la música 
(Mateo 26:30) El canto es una manera de expresar nuestra fe y amor a Dios. La noche antes de ser ejecutado, Jesús y sus apóstoles cantaron cuando terminaron de cenar. Jesús, el Hijo de David, debió tener una hermosa voz, pues estaba familiarizado con el glorioso canto de la corte celestial de Dios. Es probable que aquella noche cantaran el Hallel (Salmos 113 a 118). Si así fue, los apóstoles —que desconocían lo que estaba por ocurrir— escucharon a Jesús cantar

(Mateo 26:30) Por último, después de cantar alabanzas, salieron al monte de los Olivos.

w03 1/1 pág. 20 párrs. 9-10 ‘Mantengámonos alerta’ 
(Mateo 26:41) 9 ¿Por qué le fallaron a Jesús aquella noche estos hombres fieles? Hay que tener en cuenta el cansancio; era muy tarde, probablemente pasada la medianoche, y “tenían los ojos cargados” (Mateo 26:43). Huelga decir que Jesús también estaba cansado aquella histórica noche; pero en vez de dormirse, aprovechó los trascendentales y últimos momentos de libertad para orar con fervor. Si atendemos al consejo de Jesús y seguimos su buen ejemplo en cuanto a la oración, nuestras sinceras súplicas a Jehová contribuirán a que permanezcamos espiritualmente despiertos.

(Mateo 26:41) Manténganse alerta y oren de continuo, para que no entren en tentación. El espíritu, por supuesto, está pronto, pero la carne es débil”.

(Mateo 26:43) Y vino otra vez y los halló durmiendo, pues tenían los ojos cargados.

w02 1/9 págs. 10-11 párrs. 10-11 “Jamás ha hablado otro hombre así” 
Mateo 26:52-54 Reflexionemos por un instante en este relato. Jesús, rodeado por una turba encolerizada, sabía que su muerte era inminente y que sobre sus hombros pesaba la responsabilidad de limpiar el nombre de su Padre y salvar a la familia humana. Aun así, en ese mismo momento dedicó tiempo a grabar verdades importantes en la mente de Pedro haciéndole preguntas. ¿No es evidente que Jesús comprendía el valor de las preguntas?

(Mateo 26:52-54) Entonces Jesús le dijo: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada. 53 ¿O crees que no puedo apelar a mi Padre para que me suministre en este momento más de doce legiones de ángeles? 54 En tal caso, ¿cómo se cumplirían las Escrituras en el sentido de que tiene que suceder de esta manera?”.

w98 1/12 pág. 15 párr. 10 Defendamos nuestra fe 
Jesús sabía cuándo era “tiempo de callar”. Por ejemplo, en la ocasión en que los sacerdotes principales y los ancianos lo acusaron falsamente ante Pilato, Jesús “no contestó nada” (Mateo 27:11-14). No quiso decir nada que estorbara el cumplimiento de la voluntad de Dios para él. Más bien, optó por que los actos que llevó a cabo en público hablaran por sí mismos, pues sabía que ni siquiera la verdad transformaría aquellas mentes y corazones arrogantes. De ahí que hiciera caso omiso de la acusación y se negara a romper su significativo silencio (Isaías 53:7).

(Mateo 27:11-14) Jesús entonces estuvo de pie delante del gobernador; y el gobernador le hizo la pregunta: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. Jesús respondió: “Tú mismo [lo] dices”. 12 Pero, mientras lo acusaban los sacerdotes principales y los ancianos, no contestó nada. 13 Entonces Pilato le dijo: “¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti?”. 14 Pero no le contestó, no, ni una sola palabra, de modo que el gobernador quedó muy admirado.

(Isaías 53:7) Estuvo en severa estrechez, y él fue dejando que se le afligiera; no obstante, no abría la boca. Se le fue llevando justamente como una oveja a la degollación; y, como una oveja que delante de sus esquiladores ha enmudecido, él igualmente no abría la boca.

(Mateo 27:11-14) Jesús entonces estuvo de pie delante del gobernador; y el gobernador le hizo la pregunta: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. Jesús respondió: “Tú mismo [lo] dices”. 12 Pero, mientras lo acusaban los sacerdotes principales y los ancianos, no contestó nada. 13 Entonces Pilato le dijo: “¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti?”. 14 Pero no le contestó, no, ni una sola palabra, de modo que el gobernador quedó muy admirado.

(Isaías 53:7) Estuvo en severa estrechez, y él fue dejando que se le afligiera; no obstante, no abría la boca. Se le fue llevando justamente como una oveja a la degollación; y, como una oveja que  delante de sus esquiladores ha enmudecido, él igualmente no abría la boca.

cf cap. 9 págs. 95-97 párrs. 16-19 “Vayan [...] y hagan discípulos” 
(Mateo 28:19). Como vemos, él quiere que seamos nosotros quienes vayamos y llevemos a otros el mensaje del Reino. Para cumplir con esta encomienda podemos usar diversos métodos. Por ejemplo, predicamos de casa en casa, creamos oportunidades para dar testimonio informalmente, pues estamos deseosos de entablar conversaciones sobre las buenas nuevas en cualquier momento oportuno del día.

(Mateo 28:19). “Hagan discípulos” ¿Cómo lo logramos? Cuando ayudamos a alguien a estudiar la Biblia, no queremos que simplemente llene su mente de conocimiento. Queremos que se convierta en un seguidor de Cristo. Por eso, siempre que podemos, resaltamos el ejemplo de Jesús, para que el estudiante aprenda a verlo como su Maestro y Modelo, imite su modo de vida y haga la misma obra que él hizo (Juan 13:15).

(Mateo 28:19). El bautismo es el paso más importante que da un discípulo en su vida, pues es una demostración clara de que se ha dedicado a Dios sin reservas; de ahí que sea un paso esencial para la salvación (1 Pedro 3:21).

(Mateo 28:19) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo.

(Mateo 28:20). Los cristianos enseñamos a los nuevos a obedecer los mandatos de Jesús, entre ellos amar a Dios y al prójimo y hacer discípulos (Mateo 22:37-39). Les enseñamos gradualmente a explicar las verdades bíblicas y a defender su fe, que va aumentando de día en día. Cuando reúnen los requisitos para participar en la predicación pública, los acompañamos y les mostramos con nuestras palabras y ejemplo cómo hacerlo de manera efectiva.

(Mateo 28:20) enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy   
con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

=========================
Núm. 1: Mateo 27:24 - 44

24 Viendo que no lograba nada, sino, más bien, que se levantaba un alboroto, Pilato cogió agua y se lavó las manos delante de la muchedumbre, y dijo: “Soy inocente de la sangre de este [hombre]. Ustedes mismos tienen que atender a ello”. 25 Ante eso, todo el pueblo dijo en respuesta: “Venga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos”. 26 Entonces él les puso en libertad a Barrabás, pero hizo dar latigazos a Jesús y lo entregó para que fuera fijado en el madero.
27 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús dentro del palacio del gobernador y reunieron a él todo el cuerpo de soldados. 28 Y desvistiéndolo, le pusieron un manto escarlata, 29 y entretejieron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza, y una caña en la mano derecha. Y, arrodillándose delante de él, se burlaron de él, diciendo: “¡Buenos días, rey de los judíos!”. 30 Y le escupieron, y tomaron la caña y empezaron a pegarle en la cabeza. 31 Por último, cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto y le pusieron sus prendas de vestir exteriores, y se lo llevaron para fijarlo en el madero.
32 Cuando iban saliendo, encontraron a un natural de Cirene, de nombre Simón. A este lo obligaron a rendir servicio para que le levantara el madero de tormento. 33 Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, es decir, Lugar del Cráneo, 34 le dieron a beber vino mezclado con hiel; pero, después de gustarlo, él rehusó beber. 35 Cuando lo hubieron fijado en el madero, repartieron sus prendas de vestir exteriores echando suertes, 36 y, sentados, lo vigilaban allí. 37 También, por encima de su cabeza fijaron el cargo contra él, escrito: “Este es Jesús el rey de los judíos”.
38 Entonces fueron fijados en maderos con él dos salteadores, uno a su derecha y uno a su izquierda. 39 De modo que los que pasaban hablaban injuriosamente de él, meneando la cabeza 40 y diciendo: “¡Oh tú, supuesto derribador del templo y edificador de él en tres días, sálvate! Si eres hijo de Dios, ¡baja del madero de tormento!”. 41 Del mismo modo, también, los  sacerdotes principales junto con los escribas y ancianos empezaron a burlarse de él y a decir: 42 “¡A otros salvó; a sí mismo no se puede salvar! Él es rey de Israel; baje ahora del madero de tormento y creeremos en él. 43 Ha puesto en Dios su confianza; líbrelo Él ahora si le quiere, puesto que dijo: ‘Soy Hijo de Dios’”. 44 Así mismo, hasta los salteadores que estaban fijados en maderos junto con él se pusieron a vituperarlo.

=====================
Núm. 2: ¿Qué tiene que ver la paciencia de Dios con nuestra salvación? (2 Ped. 3:9, 15)

w10 15/1 pág. 27 párr. 15 El gobierno de Satanás fracasará sin remedio 
15 Gran paciencia. Jehová nunca habría dado tantas pruebas de paciencia si no hubiera tenido que lidiar con las imperfecciones y pecados del hombre. Y ha estado dispuesto a hacerlo por milenios, lo cual prueba que posee esta maravillosa cualidad al grado máximo. Ciertamente, es justo que los cristianos le estemos agradecidos por ello y que, como señaló Pedro, consideremos “la paciencia de nuestro Señor como salvación” (2 Ped. 3:9, 15).

w01 1/11 págs. 17-18 párr. 17 ‘Vistámonos de gran paciencia’ 
17 La gran paciencia de Jehová significará la salvación para millones de personas (2 Pedro 3:9, 15). Si somos amorosos y pacientes como él, continuaremos predicando las buenas nuevas del Reino de Dios sin impacientarnos y enseñando a otras personas a someterse a la gobernación del Reino de Cristo (Mateo 28:18-20; Marcos 13:10). El que dejáramos de predicar equivaldría a querer limitar la gran paciencia de Jehová y no reconocer su propósito, a saber, que las personas se arrepientan (Romanos 2:4).

w01 1/11 pág. 13 Jehová, el Dios de la gran paciencia 
17 Jehová ha demostrado ser Dios de gran paciencia desde la desastrosa caída original de la humanidad en el pecado hasta el presente. Gracias a que tuvo gran paciencia antes del Diluvio, hubo tiempo para que se diera advertencia y se construyera el medio para la salvación. No obstante, Jehová llegó al límite de su paciencia y  trajo el Diluvio. Del mismo modo, hoy muestra una enorme paciencia, y durante más tiempo de lo que algunos habían previsto. Sin embargo, esa no es razón para rendirse. Hacerlo equivaldría a criticar a Dios por tener esa cualidad. Pablo preguntó: “[¿]Desprecias las riquezas de su bondad y longanimidad y gran paciencia, porque ignoras que la cualidad bondadosa de Dios está tratando de conducirte al arrepentimiento?” (Romanos 2:4).
18 Ninguno de nosotros sabe hasta qué punto necesita la gran paciencia de Dios para asegurarse su aprobación y salvarse. Pablo nos aconseja que “siga[mos] obrando [nuestra] propia salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12). El apóstol Pedro escribió lo siguiente a sus hermanos cristianos: “Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento” (2 Pedro 3:9).
19 Por tanto, no nos impacientemos por cómo lleva Jehová los asuntos. Sigamos, más bien, el consejo que dio más adelante Pedro y “considere[mos] la paciencia de nuestro Señor como salvación”. ¿Salvación para quién? Para nosotros y, por extensión, para la infinidad de personas que todavía tienen que oír las “buenas nuevas del reino” (2 Pedro 3:15; Mateo 24:14). Esto nos ayudará a valorar la magnanimidad con que Jehová ha utilizado su gran paciencia y nos motivará a actuar de igual modo con nuestro prójimo.
===================

Núm. 3: Si alguien dice: “Ustedes dan demasiado énfasis a las profecías” 
(rs pág. 288 párrs. 1, 2)

rs pág. 288 Profecía 
‘Ustedes dan demasiado énfasis a las profecías. Lo único que hace falta es aceptar a Cristo como Salvador y llevar una buena vida cristiana’ Usted pudiera contestar: ‘Por supuesto que es vital apreciar el papel que Jesucristo desempeña. Pero ¿sabe usted que una de las razones por las cuales los judíos del primer siglo no lo aceptaron fue que no prestaron suficiente atención a las profecías?’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘Las profecías de las Escrituras Hebreas habían predicho cuándo aparecería el Mesías (Cristo) y lo que haría. Pero los judíos en general no prestaron atención a lo  que decían aquellas profecías. Tenían sus propias ideas en cuanto a lo que el Mesías debería hacer, y, como resultado, rechazaron al Hijo de Dios. (Vea las páginas 208, 209 en la sección “Jesucristo”)’. 2) ‘Nosotros vivimos hoy en el tiempo en que Cristo ha comenzado a  gobernar como Rey celestial y está separando a gente de todas las naciones, con miras a recibir o vida o destrucción (Mat. 25:31-33, 46). Pero la mayoría de la gente está esperando algo diferente’.

(Mateo 25:31-33) ”Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono. 32 Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda.

(Mateo 25:46) Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.

O contestar: ‘Reconozco que es importante ser buen cristiano. Pero ¿sería yo buen cristiano si hiciera algunas de las cosas que Jesús enseñó, pero pasara por alto lo que dijo que deberíamos poner en primer lugar en la vida?... Note lo que él dijo, según se registra aquí en Mateo 6:33’. Entonces pudiera añadir: ‘¿No es cierto que Jesús nos enseñó a orar por ese Reino, incluso a ponerlo delante de nuestra petición de perdón, por nuestra fe en él como Salvador? (Mat. 6:9-12)’.

(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.

(Mateo 6:9-12) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. 11 Danos hoy nuestro pan para este día; 12 y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores.

INFORMACION ADICIONAL:
w05 15/9 págs. 18-19 Andemos por fe, no por vista 
11 Andar por fe nos ayuda a rechazar las ideas carnales de que el fin todavía tardará en llegar o que no va a llegar nunca. A diferencia de los escépticos, que no dan importancia a las profecías bíblicas, nosotros vemos la correspondencia entre los sucesos mundiales y lo que la Palabra de Dios predijo para nuestra época (2 Pedro 3:3, 4). Por ejemplo, ¿no prueban la actitud y el comportamiento de la gente en general que vivimos en “los últimos días”? (2 Timoteo 3:1-5.) Percibimos a través de los ojos de la fe que los acontecimientos actuales no son una simple repetición de la historia, sino que constituyen “la señal de [la] presencia [de Cristo] y de la conclusión del sistema de cosas” (Mateo 24:1-14).

w99 15/7 págs. 7-8 Por qué podemos confiar en las profecías bíblicas 
Podemos confiar en las profecías bíblicas. De hecho, podemos hacer que nuestra vida gire en torno a Jehová y el cumplimiento de su palabra profética. Esta no es una colección caduca de predicciones ya cumplidas. Muchas profecías de las Escrituras se están realizando o se realizarán en el futuro cercano, y a juzgar por el pasado, podemos estar absolutamente seguros de que estas tampoco fallarán. Puesto que tales profecías se centran en nuestro tiempo e implican nuestro mismísimo futuro, hacemos bien en tomarlas en serio. Los testigos de Jehová saben que la Biblia es un libro de profecías confiables. Y están completamente de acuerdo con la exhortación de Pedro: “Tenemos la palabra profética hecha más segura; y ustedes hacen bien en prestarle atención como a una lámpara que resplandece en un lugar oscuro, hasta que amanezca el día y el lucero se levante, en sus corazones” (2 Pedro 1:19). Esperamos sinceramente que le hayan animado las maravillosas perspectivas que las profecías bíblicas ofrecen para el futuro.
==========================
Reunión de Servicio
Cantico 31
SOMOS TESTIGOS DE JEHOVA

10 min. ¿Cuál es la lección? Análisis con el auditorio. Tras la lectura de Mateo 6:19-21 y Lucas
16:13, pregunte a los presentes como pueden ayudarnos estos versículos en el ministerio.

(Mateo 6:19-21) ”Dejen de acumular para sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. 21 Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.

(Lucas 16:13) Ningún sirviente de casa puede ser esclavo de dos amos; porque, u odiará al uno y amará al otro, o se adherirá al uno y despreciará al otro. No pueden ser esclavos de Dios y de las Riquezas”.

====================
20 min. “¿Hará usted el precursorado auxiliar?”
Preguntas y respuestas a cargo del superintendente de servicio. Después de analizar el párrafo  2, entreviste brevemente a dos publicadores que se hayan propuesto servir de precursores auxiliares en marzo, uno que tenga un empleo de tiempo completo y otro que tenga problemas de salud. ¿Qué necesitaran hacer para lograrlo? Después de analizar el párrafo 3, presente una demostración en la que un matrimonio con o sin hijos conversa durante su adoración en familia sobre lo que van a hacer para dedicar más tiempo al ministerio.

¿Hará usted el precursorado auxiliar?

1. ¿Por qué es la temporada de la Conmemoración ideal para aumentar nuestra participación en el ministerio?

1 La temporada de la Conmemoración es ideal para aumentar nuestra participación en el ministerio. Durante esta época en particular reflexionamos en el gran amor que Jehová mostro al haber entregado a su Hijo como rescate (Juan 3:16). La gratitud que esto infunde en nuestro corazón nos mueve a hablarle al prójimo acerca de  Jehová y de lo que está haciendo a favor de la humanidad (Is. 12:4, 5; Luc. 6:45). ¡Y cuanto disfrutamos de la campana especial para invitar a nuestros vecinos, familiares y conocidos a la Conmemoración! Además, a eso le sigue la tarea de continuar cultivando el interés de aquellos que hayan asistido. ¿Por qué no se anima a hacer el precursora do auxiliar en marzo, abril o mayo?

(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.

(Isaías 12:4) Y en aquel día ustedes ciertamente dirán: “¡Den gracias a Jehová! Invoquen su nombre. Den a conocer entre los pueblos sus tratos. Hagan mención de que su nombre está puesto en alto.

(Lucas 6:45) El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón produce lo bueno; pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su [tesoro] inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.

2. ¿Por qué será marzo un buen mes para hacer el precursorado?

2 Aprovechemos el mes de marzo. Marzo será un buen mes para hacer el precursorado, pues se podrá elegir entre cumplir con un requisito de treinta o de cincuenta horas. Si la visita del superintendente de circuito está programada para marzo, los precursores auxiliares podrán estar presentes durante toda la reunión que él tiene con los precursores regulares y especiales. Y la campana especial para invitar a la gente a la Conmemoración —la cual se celebrara el martes 26 de marzo de 2013— comenzara el 1 de marzo, ası que durara más que en años anteriores. Cabe mencionar, además, que marzo tiene cinco fines de semana completos. Sin duda, marzo puede ser un mes muy especial para nosotros si nos esforzamos por aprovecharlo al máximo.

3. ¿Qué preparativos podrían hacerse para dedicar más tiempo al ministerio?

3 Planifique desde ahora. Este es el momento de revisar su horario para ver qué cambios puede hacer a fin de servir de precursor. Como será necesario contar con el apoyo de la familia, ¿Por qué no aprovecha la Noche de Adoración en Familia para hablar de las metas de todos y preparar un horario? (Prov. 15:22.) Si no le es posible hacer el precursorado auxiliar, no se desanime. ¿Podría quedarse más tiempo cuando salga al ministerio? ¿Qué tal si también sale a predicar un día entre semana?

(Proverbios 15:22) Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro.

4. ¿Qué bendiciones cosecharemos si aumentamos el tiempo que dedicamos a la predicación en marzo, abril y mayo?

4 Si aumentamos el tiempo que dedicamos a la predicación en marzo, abril y mayo, aumentara también la satisfacción que nos produce servir a Jehová y al prójimo (Juan 4:34; Hech. 20:35).
Pero más importante aún es el hecho de que los sacrificios que hagamos complacerán a Jehová (Prov. 27:11).

(Juan 4:34) Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra.

(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.

(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.

Cántico 122
 MILES Y MILES DE HERMANOS
=========================
ESTUDIO DE LA ATALAYA
CÁNTICO 107
SUBAMOS A LA MONTAÑA DE JEHOVA

SIGAMOS PORTÁNDONOS
COMO “RESIDENTES TEMPORALES”

1

(1 Pedro 1:1) Pedro, apóstol de Jesucristo, a los residentes temporales esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, a los escogidos

(1 Pedro 1:3, 4) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos para ustedes,

(1 Pedro 2:11) Amados, los exhorto como a forasteros y residentes temporales a que sigan absteniéndose de los deseos carnales, los cuales son los mismísimos que llevan a cabo un conflicto en contra del alma.

2
(Lucas 12:32) ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.

(Filipenses 3:20) En cuanto a nosotros, nuestra ciudadanía existe en los cielos, lugar de donde también aguardamos con intenso anhelo a un salvador, el Señor Jesucristo,

(Filipenses 1:21-23) Porque en mi caso el vivir es Cristo, y el morir, ganancia. 22 Ahora bien, si ha de ser el seguir viviendo en la carne, esto es fruto de mi trabajo... y, con todo, qué cosa seleccionar no la doy a conocer. 23 Estas dos cosas me tienen en premura; pero lo que sí deseo es la liberación y el estar con Cristo, porque esto, de seguro, es mucho mejor.
3
(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
“TODA LA CREACIÓN SIGUE GIMIENDO”

4
(Romanos 8:22) Porque sabemos que toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente hasta ahora.

5
(Romanos 14:7, 8) Ninguno de nosotros, de hecho, vive con respecto a sí mismo únicamente, y ninguno muere con respecto a sí mismo únicamente; 8 pues tanto si vivimos, vivimos para Jehová, como si morimos, morimos para Jehová. Por consiguiente, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos a Jehová.
7
(Revelación 21:1-5) Y vi un nuevo cielo y una nueva tierra; porque el cielo anterior y la tierra anterior habían pasado, y el mar ya no existe. 2 Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo. 3 Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”. 5 Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”. También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”.

(Romanos 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

8
(1 Pedro 2:11) Amados, los exhorto como a forasteros y residentes temporales a que sigan absteniéndose de los deseos carnales, los cuales son los mismísimos que llevan a cabo un conflicto en contra del alma.

9
(1 Corintios 7:3-5) Que el esposo dé a [su] esposa lo que le es debido; pero que la esposa haga lo mismo también a [su] esposo. 4 La esposa no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo; así mismo, también, el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa. 5 No se priven [de ello] el uno al otro, a no ser de común acuerdo por un tiempo señalado, para que dediquen tiempo a la oración y vuelvan a juntarse, para que no siga tentándolos Satanás por su falta de regulación en sí mismos.

“MANTENGAN EXCELENTE SU CONDUCTA”
 13
(Mateo 11:19) el Hijo del hombre sí vino comiendo y bebiendo, y no obstante dicen: ‘¡Miren! Un hombre glotón y dado a beber vino, amigo de recaudadores de impuestos y pecadores’. De todos modos, la sabiduría queda probada justa por sus obras”.

SEAMOS OBEDIENTES A LAS AUTORIDADES

15
(1 Pedro 2:13, 14) Por causa del Señor sujétense a toda creación humana: sea a un rey como quien es superior, 14 o a gobernadores como quienes son enviados por él para infligir castigo a los malhechores, pero para alabar a los que hacen el bien.

(Romanos 13:1) Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas.

(Romanos 13:5-7) Hay, por lo tanto, razón apremiante para que ustedes estén en sujeción, no solo por causa de esa ira, sino también por causa de [su] conciencia. 6 Pues por eso ustedes también pagan impuestos; porque ellos son siervos públicos de Dios que sirven constantemente con este mismo propósito. 7 Den a todos lo que les es debido: al que [pide] impuesto, el impuesto; al que [pide] tributo, el tributo; al que [pide] temor, dicho temor; al que [pide] honra, dicha honra.
17
(1 Pedro 2:17) Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.

AMEMOS A NUESTROS HERMANOS
18
(1 Pedro 2:17) Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.

===========================
¿QUE RESPONDERÍA?

¿Por que puede decirse que los ungidos son residentes temporales?

¿En que sentido son las “otras ovejas” residentes temporales?

¿Que espera usted con anhelo?

CÁNTICO  40
BUSCA PRIMERO EL REINO
=====================

MUCHAS GRACIAS

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.