domingo, 17 de marzo de 2013

SEMANA DEL 18 DE MARZO DEL 2013


Cántico 120
"Jehova bendice al que escucha y obedece"



  • Textos del Estudio Bíblico de Congregación.


      • (jr cap. 6 párrs. 19-24 y rec. P. 78) (30 min)

    Párrafo 19
    (Jeremías 7:23) Pero esta palabra sí la expresé en mandato a ellos, y dije: “Obedezcan mi voz, y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ustedes mismos llegarán a ser mi pueblo; y tienen que andar en todo el camino que yo les mande, a fin de que les vaya bien”’.
    Párrafo 20
    (Jeremías 1:17-19) ”Y en cuanto a ti, debes ceñirte las caderas, y tienes que levantarte y hablarles todo lo que yo mismo te mande. No te sobrecojas de terror alguno a causa de ellos, para que yo no te infunda terror delante de ellos. 18 Pero en cuanto a mí, aquí he hecho de ti hoy una ciudad fortificada y una columna de hierro y muros de cobre contra todo el país, para con los reyes de Judá, para con sus príncipes, para con sus sacerdotes y para con la gente de la tierra. 19 Y de seguro pelearán contra ti, pero no prevalecerán contra ti, porque: ‘Yo estoy contigo —es la expresión de Jehová— para librarte’”.
    Párrafo 21
    (Jeremías 26:20-23) ”Y también sucedió que hubo un hombre que estaba profetizando en el nombre de Jehová, Uriya hijo de Semaya de Quiryat-jearim. Y siguió profetizando contra esta ciudad y contra este país conforme a todas las palabras de Jeremías. 21 Y el rey Jehoiaquim y todos sus hombres poderosos y todos los príncipes llegaron a oír sus palabras, y el rey empezó a buscar que se le diera muerte. Cuando Uriya llegó a oír [esto], al instante le dio miedo, y huyó, y entró en Egipto. 22 Pero el rey Jehoiaquim envió hombres a Egipto, a Elnatán hijo de Acbor y otros hombres con él a Egipto. 23 Y procedieron a sacar a Uriya de Egipto y llevarlo al rey Jehoiaquim, quien entonces lo derribó a espada y echó su cuerpo muerto en el cementerio de los hijos del pueblo”.
    (Jeremías 36:1-6) Ahora bien, en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, aconteció que a Jeremías le ocurrió esta palabra de parte de Jehová, que dijo: 2 “Toma para ti un rollo de un libro, y tienes que escribir en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá y contra todas las naciones, desde el día en que te hablé, desde los días de Josías, hasta el mismo día de hoy. 3 Quizás los de la casa de Judá escuchen toda la calamidad que estoy pensando hacerles, a fin de que se vuelvan, cada uno de su camino malo, y de que yo realmente les perdone su error y su pecado”. 4 Y Jeremías procedió a llamar a Baruc hijo de Nerías para que Baruc escribiera de boca de Jeremías todas las palabras de Jehová que Él le había hablado, en el rollo del libro. 5 Entonces Jeremías dio orden a Baruc, y dijo: “Estoy encerrado. No puedo entrar en la casa de Jehová. 6 Y tú mismo tienes que entrar y leer en voz alta, del rollo que has escrito de mi boca, las palabras de Jehová a oídos del pueblo, en la casa de Jehová, en el día de ayuno; y también a oídos de [los de] todo Judá que estén viniendo de sus ciudades debes leerlas en voz alta.
    (Jeremías 36:21-26) De manera que el rey envió a Jehudí a conseguir el rollo. En conformidad, él lo sacó del comedor de Elisamá el secretario. Y Jehudí empezó a leerlo en voz alta a oídos del rey y a oídos de todos los príncipes que estaban de pie junto al rey. 22 Y el rey estaba sentado en la casa de invierno, en el mes noveno, con un brasero ardiendo delante de él. 23 Entonces aconteció que tan pronto como Jehudí hubo leído tres o cuatro columnas-páginas, él procedió a rasgarlo con el cuchillo de secretario, y [lo] fue arrojando también en el fuego que estaba en el brasero, hasta que todo el rollo vino a parar al fuego que estaba en el brasero. 24 Y no sintieron pavor; tampoco rasgaron sus prendas de vestir el rey ni ninguno de sus siervos, que estuvieron escuchando todas estas palabras. 25 Y hasta Elnatán y Delayá y Guemarías mismos rogaron al rey que no quemara el rollo, pero él no les escuchó. 26 Además, el rey dio órdenes a Jerahmeel el hijo del rey y a Seraya hijo de Azriel y a Selemías hijo de Abdeel para que estos consiguieran a Baruc el secretario y a Jeremías el profeta. Pero Jehová los mantuvo ocultos.
    Párrafo 23
    (Jeremías 15:20, 21) “Y yo he hecho que seas para este pueblo un muro fortificado de cobre; y ciertamente pelearán contra ti, pero no prevalecerán contra ti. Porque yo estoy contigo, para salvarte y para librarte —es la expresión de Jehová—. 21 Y ciertamente te libraré de la mano de los malos, y ciertamente te redimiré de la palma de los tiránicos.”
    Párrafo 24
    (Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
    (Jeremías 7:23) Pero esta palabra sí la expresé en mandato a ellos, y dije: “Obedezcan mi voz, y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ustedes mismos llegarán a ser mi pueblo; y tienen que andar en todo el camino que yo les mande, a fin de que les vaya bien”’.
    ======================================
    Escuela del Ministerio Teocrático

    • Lectura de la Biblia: Lucas 1 a 3 | Puntos sobresalientes

    w08 15/3 págs. 30-31 Puntos sobresalientes del libro de Lucas
    1:35. ¿Utilizó Jehová un óvulo de María para la concepción de Jesús? A fin de que el hijo de María fuera un verdadero descendiente de sus antepasados Abrahán, Judá y David —tal como Dios había prometido—, fue preciso utilizar un óvulo de María (Gén. 22:15, 18; 49:10; 2 Sam. 7:8, 16). No obstante, Jehová se valió de su espíritu santo para transferir la vida perfecta de su Hijo desde el cielo y originar la concepción (Mat. 1:18). Parece que esto anuló toda imperfección existente en el óvulo de María y, desde el mismo principio, protegió de cualquier defecto al embrión en desarrollo.

    1:62. ¿Se quedó Zacarías sordo además de mudo? No, solo su habla se vio afectada. Aunque otras personas le preguntaron a Zacarías “por señas” qué nombre quería darle a su hijo, esto no se debió a que estuviera sordo. Es muy probable que hubiera oído lo que su esposa había dicho respecto al nombre del niño. Quizás los demás, haciendo alguna señal o gesto, pidieron a Zacarías que lo confirmara. Además, el hecho de que solo se le devolviera el habla indica que su oído no se había visto afectado (Luc. 1:13, 18-20, 60-64).

    2:1, 2. ¿Cómo ayuda a determinar la fecha del nacimiento de Jesús la referencia a “esta primera inscripción”? Durante el gobierno de César Augusto se efectuó más de una inscripción: la primera tuvo lugar en el año 2 antes de nuestra era (en cumplimiento de Daniel 11:20), y la segunda en el año 6 ó 7 de nuestra era (Hech. 5:37). Quirinio era el gobernador de Siria cuando se realizaron ambas inscripciones, por lo que es obvio que ocupó dicho puesto en dos ocasiones. La referencia que hace Lucas a la primera inscripción sitúa la fecha del nacimiento de Jesús en el año 2 antes de nuestra era.

    2:35. ¿En qué sentido atravesaría “una espada larga” el alma de María? Esta expresión alude a la angustia que María iba a experimentar al ver que la mayor parte de la gente rechazaba a Jesús como el Mesías. También hace referencia a la profunda tristeza que sentiría por la dolorosa muerte de su hijo (Juan 19:25).

    1:32, 33; 2:19, 51. María conservó en su corazón los hechos y dichos que cumplían profecías. ¿Hacemos nosotros lo mismo respecto a lo que predijo Jesús sobre “la conclusión del sistema de cosas”, comparando sus predicciones con lo que ocurre en la actualidad? (Mat. 24:3.)

    2:37. El ejemplo de Ana nos enseña que debemos adorar a Jehová con constancia, “persever[ar] en la oración” y no “abandonar el reunirnos” con la congregación cristiana (Rom. 12:12; Heb. 10:24, 25).

    2:41-50. José puso los intereses espirituales en primer lugar en su vida y se preocupó del bienestar físico y espiritual de su familia. A este respecto, es un magnífico ejemplo para los cabezas de familia.

    w99 15/3 pág. 12 párr. 11 Prestemos constante atención a nuestra enseñanza
    11. ¿Qué buenos hábitos de estudio debe cultivar el maestro?
    11 ¿Somos ávidos lectores de la Palabra de Dios? Ahondando en ella podremos “[entender] el temor de Jehová, y [hallar] el mismísimo conocimiento de Dios” (Proverbios 2:4, 5). De modo que desarrollemos buenos hábitos de estudio. Intentemos leer una parte de la Palabra de Dios todos los días (Salmo 1:2). Convirtamos en un hábito la lectura de todos los números de La Atalaya y ¡Despertad! tan pronto como los recibamos. Estemos muy atentos en las reuniones de la congregación. Aprendamos a buscar información. Si nos acostumbramos a ‘investigar todas las cosas con exactitud’, evitaremos las exageraciones y las inexactitudes cuando enseñamos (Lucas 1:3).

    w04 15/7 pág. 10 párr. 4 ¿Nos deleitamos en “la ley de Jehová”?
    4. ¿Qué ejemplo nos dieron Zacarías y Elisabet?
    4 Para ser verdaderamente felices, debemos amoldarnos a los justos preceptos de Dios. Zacarías y Elisabet, que tuvieron el dichoso privilegio de ser los padres de Juan el Bautista, “eran justos delante de Dios porque andaban exentos de culpa de acuerdo con todos los mandamientos y requisitos legales de Jehová” (Lucas 1:5, 6). Nuestra felicidad depende de imitar su conducta y resolvernos a no ‘andar en el consejo de los inicuos’, es decir, no dejarnos influir por sus malvados consejos.

    w02 15/1 pág. 14 párr. 16 Jehová, ejemplo supremo de bondad
    16. ¿Por qué puede decirse que Jehová es benévolo?
    16 La bondad de Dios también se manifiesta en su benevolencia. Benévolo es quien está “inclinado con buena voluntad o afecto hacia algo o alguien sobre lo que tiene poder”. Jehová es el mejor modelo de benevolencia en el trato con sus siervos fieles. Por ejemplo, mediante sus ángeles, de buena gana fortaleció al anciano profeta Daniel e informó a la joven virgen María del privilegio que iba a tener de dar a luz a Jesús (Daniel 10:19; Lucas 1:26-38). Quienes formamos el pueblo de Jehová sin duda agradecemos la benevolencia con que él se dirige a nosotros en las páginas de la Biblia. Lo alabamos por tal manifestación de su bondad y procuramos tratar con benevolencia a los demás. Aquellos que poseen las debidas cualidades espirituales tratan de ser amables, benévolos, cuando reajustan a un hermano “con espíritu de apacibilidad” (Gálatas 6:1).

    rs pág. 228 María (Madre de Jesús)
    ¿Qué podemos aprender de lo que está registrado en la Biblia acerca de María?
    1) Una lección sobre estar dispuestos a escuchar lo que Dios dice mediante sus mensajeros aunque lo que oigamos quizás nos perturbe al principio, o parezca imposible. (Luc. 1:26-37.)

    rs pág. 228 María (Madre de Jesús)
    ¿Qué podemos aprender de lo que está registrado en la Biblia acerca de María?
    5) Aprecio a la pureza moral. (Luc. 1:34.)

    rs pág. 228 María (Madre de Jesús)
    ¿Qué podemos aprender de lo que está registrado en la Biblia acerca de María?
    2) Ánimo para obrar en armonía con lo que lleguemos a saber que es la voluntad de Dios, con plena confianza en él. (Véase Lucas 1:38. Como se muestra en Deuteronomio 22:23, 24, pudiera haber graves consecuencias para una joven judía si se descubría que estuviera encinta sin estar casada.)

    w11 15/12 pág. 23 párrs. 3-4 Guiados por el espíritu de Dios en el siglo primero y en nuestros días
    3, 4. ¿Qué actitud demostró María, y cómo podemos imitarla?
    3 ¿Por qué se le concedió a María ese inigualable privilegio? Descubrimos la razón al fijarnos en lo que exclamó cuando el ángel le indicó la misión que Dios le tenía reservada: “¡Mira! ¡La esclava de Jehová! Efectúese conmigo según tu declaración” (Luc. 1:38). Con esta respuesta, ella evidenció algo que Dios ya conocía: su excelente actitud de corazón, que la llevaba a aceptar de buena gana la voluntad divina. No preguntó qué pensarían los vecinos al notar su embarazo, ni cómo se vería afectada la relación con su prometido. Se limitó a referirse a sí misma como la sierva más humilde, demostrando así confianza absoluta en su Amo, Jehová.
    4 A veces, nosotros también nos enfrentamos a responsabilidades y retos en el servicio de Dios que pudieran parecernos abrumadores. En tales casos, hacemos bien en preguntarnos: “¿Confío sin reservas en que Jehová intervendrá para que todo salga como él desea? ¿Demuestro que estoy dispuesto a hacer lo que me pida?”. No nos quepa la menor duda: Jehová nos concederá su espíritu si confiamos en él con toda el alma, lo reconocemos como nuestro soberano y acatamos su voluntad (Hech. 5:32).

    w05 15/10 págs. 29-30 párr. 15 Cultivemos la verdadera humildad
    15. a) ¿Qué podemos hacer para mantener la humildad mental? b) Mencione algunos ejemplos de humildad.
    15 Algo que ayudará al cristiano a mantener auténtica humildad mental es fijarse en los mejores dechados, que son Jehová Dios y Jesucristo. Para ello hay que estudiar regularmente la Biblia y las publicaciones que con ese fin proporciona “el esclavo fiel y discreto” (Mateo 24:45). Tal estudio es de suma importancia para los superintendentes cristianos, “para que su corazón no se ensalce sobre sus hermanos” (Deuteronomio 17:19, 20; 1 Pedro 5:1-3). Reflexionemos sobre los muchos ejemplos de personas que recibieron bendiciones por su actitud humilde, como Rut, Ana y Elisabet (Rut 1:16, 17; 1 Samuel 1:11, 20; Lucas 1:41-43). Pensemos también en los numerosos hombres prominentes que siguieron siendo humildes en el servicio de Jehová, como David, Josías, Juan el Bautista y el apóstol Pablo (2 Crónicas 34:1, 2, 19, 26-28; Salmo 131:1; Juan 1:26, 27; 3:26-30; Hechos 21:20-26; 1 Corintios 15:9). ¿Y qué decir de los innumerables modelos de humildad que hallamos en la congregación cristiana hoy día? Meditar en ellos contribuirá a que los cristianos verdaderos tengamos “humildad mental los unos para con los otros” (1 Pedro 5:5).

    w91 15/12 pág. 9 párr. 5 ¡Regocíjense en la esperanza del Reino!
    5. ¿Cuándo y cómo puede haber manifestaciones externas de gozo?
    5 Aunque el gozo es una cualidad del corazón, sin embargo puede manifestarse externamente de vez en cuando. ¿Cuáles son esas manifestaciones externas de gozo que hay a veces? Pudieran variar desde serenidad facial hasta un verdadero salto de gozo. (1 Reyes 1:40; Lucas 1:44; Hechos 3:8; 6:15.) Entonces, ¿significa esto que las personas que no hablan mucho o que no están siempre sonrientes no tienen gozo? ¡No! El gozo verdadero no se manifiesta en charla, carcajadas, sonrisas ni muecas constantes. Las circunstancias hacen que el gozo se manifieste de varias maneras. Lo que nos hace de trato agradable en el Salón del Reino no es solo el gozo, sino más bien nuestro cariño fraternal y amor.

    w09 15/11 págs. 10-11 párr. 20 El estudio de la Biblia enriquece nuestras oraciones
    20. ¿Cómo expresó María su devoción a Dios?
    20 Siempre debemos orar a Dios con reverencia. Poco después de enterarse de que sería la madre del Mesías, María dijo lo siguiente: “Mi alma engrandece a Jehová, y mi espíritu no puede menos que llenarse de gran gozo a causa de Dios mi Salvador” (Luc. 1:46, 47). Estas palabras, muy parecidas a las que pronunció Ana cuando presentó al pequeño Samuel en el tabernáculo, demuestran la actitud reverente de María. ¡Con razón fue escogida para ser la madre de Jesús! ¿Podría usted expresar en sus oraciones sentimientos similares a los de ella?

    w03 15/5 pág. 13 párr. 16 Cristo habla a las congregaciones
    16. ¿En qué cuestión debemos concentrarnos si nuestra congregación se parece a la que había en la antigua Esmirna?
    16 Sea que tengamos esperanza celestial o terrenal, ¿qué podemos hacer si nuestra congregación se parece a la que había en la antigua Esmirna? Ayudemos a nuestros hermanos en la fe a concentrarse en la principal razón por la que Dios permite la persecución: la cuestión de la soberanía universal. Cada testigo de Jehová que se mantiene íntegro demuestra que Satanás es un mentiroso y que incluso un ser humano perseguido puede ser un defensor inquebrantable del derecho de Dios a gobernar como Soberano Universal (Proverbios 27:11). Animemos a otros cristianos a soportar la persecución y, como resultado, disfrutar del continuo “privilegio de rendirle [a Jehová] servicio sagrado sin temor, con lealtad y justicia delante de él todos nuestros días”, sí, para siempre (Lucas 1:68, 69, 74, 75).

    w01 15/9 pág. 14 párr. 19 ¿Nos alcanzarán las bendiciones de Jehová?
    19. ¿Cómo demostramos nuestra gratitud por los asuntos espirituales?
    19 Los siervos de Jehová de estos tiempos no rendimos culto en un tabernáculo, pero podemos manifestar nuestro agradecimiento por los asuntos espirituales igual que Ana. Por ejemplo, demostramos lo mucho que estimamos las riquezas espirituales mediante nuestra presencia regular en las reuniones y las asambleas cristianas. Veamos estas ocasiones como oportunidades de animarnos unos a otros a seguir en la adoración pura de Jehová, quien nos ha concedido “el privilegio de rendirle servicio sagrado sin temor, con lealtad y justicia” (Lucas 1:74, 75; Hebreos 10:24, 25).

    fg lección 9 pág. 18 ¿Cómo pueden ser felices las familias?
    . ¿Por qué es importante casarse legalmente?
    Jehová, el Dios feliz de quien provienen tantas buenas noticias, desea que las familias sean felices (1 Timoteo 1:11). Él fue quien instituyó el matrimonio. Casarse legalmente ofrece a las parejas un marco estable para la crianza de los hijos y pone el fundamento para una familia feliz.
    Dios considera el matrimonio como la unión permanente entre un hombre y una mujer. Los cristianos deben obedecer las leyes establecidas para registrar los matrimonios (Lucas 2:1, 4, 5). Jehová quiere que el esposo y la esposa sean fieles el uno al otro (Hebreos 13:4). Él odia el divorcio (Malaquías 2:16). No obstante, permite que una persona se divorcie y se vuelva a casar si su cónyuge ha cometido adulterio.—Lea Mateo 19:3-6, 9.

    w06 15/10 pág. 19 párrs. 6-7 Bodas honorables a la vista de Dios y los hombres
    6, 7. ¿Por qué debemos interesarnos en los aspectos legales del casamiento, y cómo manifestamos tal interés?
    6 Aunque fue Jehová quien originó el matrimonio, es apropiado que los gobiernos humanos ejerzan cierto control sobre la manera en que se lleva a cabo. A este respecto, Jesús dijo: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios” (Marcos 12:17). Del mismo modo, el apóstol Pablo instó a los cristianos: “Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas” (Romanos 13:1; Tito 3:1).
    7 En la mayoría de los países, el César —es decir, la autoridad civil— determina quiénes cumplen los requisitos para contraer matrimonio. Por lo tanto, cuando dos cristianos que están bíblicamente libres para casarse deciden dar ese paso, cumplen al pie de la letra las leyes locales. Hacerlo suele exigir que se obtenga una licencia, que quien oficie la boda esté autorizado por el gobierno o que se registre debidamente la unión. Cabe mencionar que, cuando César Augusto ordenó que se efectuara cierta “inscripción”, María y José obedecieron aquel mandato y viajaron a Belén “para inscribirse” (Lucas 2:1-5).

    bh cap. 14 pág. 141 párr. 17 Cómo tener una vida familiar feliz
    17. ¿Por qué fue Jesús un ejemplo perfecto para los hijos?
    17 ¿Pueden los hijos aprender algo de Jesús? Claro que sí. Él demostró con su ejemplo que los hijos deben obedecer a sus padres. Dijo: “Hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado [...], porque yo siempre hago las cosas que le agradan” (Juan 8:28, 29). Tal como Jesús fue obediente a su Padre celestial, también los hijos deben hacer caso a sus padres. De hecho, así se lo manda la Biblia (Efesios 6:1-3). Aunque Jesús fue un niño perfecto, obedeció a sus padres humanos, José y María, que eran imperfectos. Sin duda, eso contribuyó a que toda la familia fuera feliz (Lucas 2:4, 5, 51, 52).

    rq lección 11 pág. 22 párr. 3 Creencias y costumbres que no agradan a Dios
    3. Navidad y Pascua Florida: Jesús no nació el 25 de diciembre, sino alrededor del 1 de octubre, una época del año en la que los pastores cuidaban sus rebaños al aire libre por la noche. (Lucas 2:8-12.) Jesús nunca mandó a los cristianos que celebraran su nacimiento. Lo que sí les dijo que conmemoraran, o recordaran, fue su muerte. (Lucas 22:19, 20.) La Navidad y sus costumbres provienen de religiones falsas de la antigüedad. Lo mismo puede decirse de las costumbres de la Pascua Florida, como las que se relacionan con los huevos y conejos de Pascua. Los primeros cristianos no celebraban la Navidad ni la Pascua Florida, ni tampoco lo hacen los cristianos verdaderos de la actualidad.

    w92 1/5 pág. 14 párr. 2 ¿Quién escapará del “tiempo de angustia”?
    2. ¿Cuál es el resultado de que pensemos en el nombre de Jehová?
    2 El pensar en el nombre de Jehová conduce al conocimiento exacto acerca de él, su Cristo y todos sus magníficos propósitos del Reino. Así su pueblo aprende a mostrarle reverencia, a entrar en una relación íntima con él mediante la dedicación y a amarlo “con todo el corazón y con todo el entendimiento y con todas las fuerzas”. (Marcos 12:33; Revelación 4:11.) Jehová ha hecho la bondadosa provisión —mediante el sacrificio de Jesucristo— para que los mansos de la Tierra alcancen vida eterna. Por eso pueden expresar con confianza las palabras del ejército celestial que alabó a Dios cuando nació Jesús, al decir: “Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad”. (Lucas 2:14.)

    w95 15/5 pág. 25 párr. 16 Destellos de luz: grandes y pequeños (parte 2
    16. ¿Qué entendimiento correcto de Lucas 2:14 se fue revelando poco a poco?
    16 También era necesario entender mejor Lucas 2:14. Según la versión Reina-Valera, 1909, este texto dice: “Gloria en las alturas a Dios. Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”. Se observó que esta traducción del versículo no comunica la idea correcta, pues Dios no expresa su buena voluntad para con los inicuos. Los Testigos entendían que el texto se refería a la paz que reciben los hombres de buena voluntad para con Dios. De modo que siguieron refiriéndose a los interesados en la Biblia como personas de buena voluntad. No obstante, luego comprendieron que lo que estaba implicado no era la buena voluntad de parte de los hombres, sino de parte de Dios. Por ello, la nota de Lucas 2:14 en la Traducción del Nuevo Mundo dice: “Hombres a quienes él [Dios] aprueba”. Todos los cristianos que viven en conformidad con su voto de dedicación gozan de la buena voluntad de Dios.

    rs pág. 228 María (Madre de Jesús)
    ¿Qué podemos aprender de lo que está registrado en la Biblia acerca de María?
    3) Que Dios está dispuesto a utilizar a alguien sin importar la posición social que ocupe. (Compárese Lucas 2:22-24 con Levítico 12:1-8.)

    w02 15/9 pág. 13 párr. 13 “Prestemos más de la acostumbrada atención”
    13. ¿Qué puede ayudarnos a mantenernos concentrados en la información que se expone en las reuniones?
    13 Además de estar bien preparados, hay quienes han comprobado que atienden mejor en las reuniones cuando se sientan en las primeras filas del Salón del Reino. Mantener el contacto visual con el orador, buscar en la Biblia los textos que se leen y tomar notas son otros métodos para impedir que la mente divague. Sin embargo, preparar el corazón es mucho más importante que cualquier técnica de concentración. Debemos comprender que el objetivo primordial por el que nos congregamos con nuestros hermanos cristianos es adorar a Jehová (Salmo 26:12; Lucas 2:36, 37). Las reuniones son un medio importante de alimentarnos en sentido espiritual (Mateo 24:45-47). Asimismo nos brindan oportunidades de “incitarnos al amor y a las obras excelentes” (Hebreos 10:24, 25).

    w95 1/2 pág. 18 párr. 13 Una gran muchedumbre que rinde servicio sagrado
    13. ¿Cómo indican las Escrituras lo que significa servir “día y noche”?
    13 Los componentes de la gran muchedumbre rinden servicio sagrado día y noche. ¿Quiere ello decir que todo lo que hacen se considera servicio sagrado? Es cierto que aprenden a efectuar todas las cosas para la honra de Jehová (1 Corintios 10:31; Colosenses 3:23), pero la expresión “servicio sagrado” es aplicable solo a lo que tiene una relación directa con nuestra adoración a Dios. Participar “día y noche” en una actividad implica regularidad, constancia y esfuerzo sincero. (Compárese con Josué 1:8; Lucas 2:37; Hechos 20:31; 2 Tesalonicenses 3:8.)

    rs pág. 228 María (Madre de Jesús)
    ¿Qué podemos aprender de lo que está registrado en la Biblia acerca de María?
    4) Dar prominencia a los intereses espirituales. (Véanse Lucas 2:41 y Hechos 1:14. No se requería que las esposas judías acompañaran a sus esposos en el largo viaje todos los años a Jerusalén durante la época de la Pascua, pero María lo hacía.)

    w93 1/9 pág. 20 párr. 20 La familia cristiana participa junta en actividades
    20. ¿Cómo pueden las asambleas ser ocasiones gozosas?
    20 A todos nos alegra ver a las familias sentadas juntas en las asambleas. De esta manera los hijos mayores pueden ayudar a cuidar de los menores. Esta costumbre también impide que los hijos se sienten en grupos en las últimas filas y presten poca atención al programa de la asamblea, como algunos adolescentes hacen. El viaje de ida y vuelta a la asamblea también puede ser una ocasión alegre cuando la familia se pone de acuerdo sobre qué ruta tomará, qué lugares de interés verá y dónde se alojará. Imagínese lo emocionante que debe haber sido para las familias en los días de Jesús cuando viajaban juntas a Jerusalén. (Lucas 2:41, 42.)

    km 4/10 pág. 5 párr. 5 Las asambleas de distrito, ocasiones gozosas para adorar a Jehová
    Una ocasión para aprender. Desde temprana edad, Jesús aprovechó las fiestas judías para aprender más sobre su Padre celestial (Luc. 2:41-49). ¿Cómo podemos nosotros y nuestra familia beneficiarnos al máximo del programa? Durante las sesiones, permanezca sentado y evite hablar sin necesidad. No deje que su teléfono, localizador y demás aparatos similares lo distraigan a usted o a otros. Fije la mirada en el orador y tome notas breves. La familia debe sentarse junta, de modo que los padres se aseguren de que sus hijos también estén escuchando. Y por la noche, dediquen algún tiempo a hablar de los puntos que les hayan gustado.

    km 6/05 pág. 3 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
    ¿Qué pauta se encuentra en la Palabra de Dios acerca de la educación de los hijos? [w03-S 15/3 pág. 12 § 2; pág. 14 § 4.] Jesús sabía leer y escribir, pues a la edad de 12 años ya era capaz de mantener conversaciones profundas con adultos cultos (Luc. 2:42, 46, 47). También aprendió un oficio de su padre adoptivo, José. Los padres tienen el deber de educar a sus hijos “en la disciplina y regulación mental de Jehová” y ayudarlos a convertirse en personas que ‘amen el conocimiento’ (Efe. 6:4; Pro. 12:1).

    rs pág. 228 María (Madre de Jesús)
    ¿Qué podemos aprender de lo que está registrado en la Biblia acerca de María?
    6) Diligencia en cuanto a enseñar a los hijos la Palabra de Dios. (Esto se reflejó en lo que Jesús estuvo haciendo a los 12 años de edad. Véase Lucas 2:42, 46-49.)

    km 4/05 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
    . ¿Por qué deben todos los cristianos interesarse en saber leer, y cómo puso Jesús el ejemplo a este respecto? [w03-S 15/3 pág. 10 § 5; pág. 12 § 2.] Puesto que Dios ha dejado escrita su Palabra, espera que sus siervos sepan leer y escribir lo mejor posible. Si entendemos las Escrituras y las publicaciones bíblicas, nos resultará más fácil poner en práctica los consejos divinos y ‘manejar la palabra de la verdad correctamente’ (2 Tim. 2:15). Jesús sabía leer y escribir, pues a la edad de 12 años ya era capaz de mantener conversaciones profundas con hombres cultos en el templo (Luc. 2:46, 47).

    w03 15/3 pág. 12 ¿Debería ir mi hijo a la escuela?
    Jesús de Nazaret era carpintero y, al parecer, recibió algún tipo de adiestramiento en este oficio de su padre adoptivo, José (Mateo 13:55; Marcos 6:3). Sin embargo, también sabía leer y escribir, pues a la edad de 12 años, ya era capaz de mantener conversaciones profundas con hombres cultos en el templo (Lucas 2:46, 47). En su caso, aprender un oficio no le impidió acceder a otras clases de educación.

    w98 15/8 pág. 20 párr. 18 Fortalezcamos nuestra confianza en la justicia de Dios
    18. ¿Por qué no debemos preocuparnos indebidamente por lo que no sabemos en la actualidad?
    18 Si confiamos completamente en la justicia de Jehová no tenemos que preocuparnos por preguntas como: “¿De qué manera se juzgará a los niños pequeños? ¿Es posible que cuando venga el Armagedón aún no hayan llegado las buenas nuevas a muchas personas? ¿Y los enfermos mentales? ¿Y qué puede decirse de ...?”. Es cierto que actualmente no se sabe cómo resolverá Jehová estos asuntos. Sin embargo, sabemos que lo hará con justicia y misericordia. Nunca deberíamos dudarlo. De hecho, posiblemente nos sorprenda y complazca ver que Dios los resuelve de maneras que ni siquiera podíamos haber imaginado (compárese con Job 42:3; Salmo 78:11-16; 136:4-9; Mateo 15:31; Lucas 2:47).

    pe cap. 29 pág. 242 párr. 14 Éxito en la vida de familia... ¿cómo?
    14. (a) ¿Cuál es la posición apropiada de los hijos en la familia? (b) ¿Qué pueden aprender del ejemplo de Jesús los hijos?
    14 Jehová dio esta instrucción a la primera pareja humana: “Sean fructíferos y háganse muchos.” (Génesis 1:28) Sí, Dios les dijo que tuvieran hijos. Se entendía que los hijos habían de ser una bendición para la familia. (Salmo 127:3-5) Puesto que vienen bajo la ley y el mandamiento de sus padres, la Biblia compara la posición del niño con la de un esclavo. (Proverbios 1:8; 6:20-23; Gálatas 4:1) Hasta Jesús continuó sujeto a sus padres cuando era niño. (Lucas 2:51) Esto significa que él les obedeció, que obró en armonía con la dirección de ellos. Si todos los niños hicieran lo mismo, ello verdaderamente contribuiría a la felicidad de la familia.

    fy cap. 16 pág. 190 párr. 16 Garanticemos un futuro seguro para nuestra familia
    16. ¿Qué preocupación filial demostró Jesús, pero cuál fue su objetivo principal?
    16 Jesús se crió en una familia piadosa, y de adulto se preocupó, como era debido, por su madre. (Lucas 2:51, 52; Juan 19:26.) Sin embargo, el primer objetivo de Jesús fue cumplir la voluntad de Dios, lo que en su caso implicó abrir el camino para que los seres humanos pudieran conseguir la vida eterna. Abrió esta oportunidad cuando ofreció su vida humana perfecta como rescate por la humanidad pecadora. (Marcos 10:45; Juan 5:28, 29.)

    km 8/97 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
    . ¿Cómo fortalece nuestra confianza en la fidelidad de la Biblia la lectura de pasajes como el de Lucas 3:1, 2? [si-S pág. 188 § 7]. A diferencia de los mitos y leyendas, que sitúan los acontecimientos en un tiempo y lugar indefinidos, la Biblia establece con exactitud el tiempo y el lugar en que ocurrieron sucesos importantes. (Con la idea es suficiente.)

    km 12/04 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
    ¿Cómo puede determinarse la fecha de inicio del ministerio de Jesús, y qué base hay para creer que este solo duró tres años y medio? [si-S pág. 291 § 16.] La fecha absoluta de 29 E.C. como punto de partida del ministerio de Jesús se basa en Lucas 3:1-3, así como en las sólidas pruebas históricas de que Tiberio César comenzó a reinar en 14 E.C. La mención de cuatro pascuas en el libro de Juan confirma que el ministerio de Jesús duró tres años y medio (Juan 2:13; 5:1; 6:4; 12:1; 13:1).

    km 2/06 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
    . ¿Por qué es importante en la cronología bíblica “el año veinte de Artajerjes el rey”? (Neh. 2:1, 5, 6, 11, 17, 18.) [si-S pág. 88 § 2, 5.] Esta fecha (455 a.e.c.), en la que se reconstruyó Jerusalén y su muro, sirve de punto de referencia para calcular la venida del Mesías. Si contamos 69 semanas de años (es decir, 483 años) a partir de 455 antes de nuestra era, llegamos a 29 de nuestra era, el año en que Jesús fue ungido (Dan. 9:24-27; Luc. 3:1-3, 23).

    w99 15/4 pág. 30 ¿Recuerda usted?
    ¿Qué debemos hacer para recibir el perdón de Dios cuando cometemos algún mal?
    Nuestra confesión a Dios debe ir acompañada de contrición y “frutos propios del arrepentimiento” (Lucas 3:8). El espíritu arrepentido y el deseo de corregir el mal también nos motivarán a pedir ayuda espiritual a los ancianos cristianos (Santiago 5:13-15).—15/1, página 19.

    uw cap. 22 págs. 171-172 párr. 7 Continúe hablando la Palabra de Dios con denuedo
    7. a) ¿De qué otra manera demostramos que confiamos en Jehová? b) ¿Cómo puede ayudarnos esto a seguir hablando con denuedo?
    7 La confianza en Jehová también se muestra por volvernos a él en oración con regularidad... no como una simple rutina formal, sino porque sinceramente reconocemos que necesitamos la ayuda de Dios. ¿Hace usted eso? Jesús oró vez tras vez durante su ministerio terrestre (Luc. 3:21; 6:12, 13; 9:18, 28; 11:1; 22:39-44). Y la noche antes de que fuera fijado en un madero instó así a sus discípulos: “Manténganse alerta y orando, para que no entren en tentación” (Mar. 14:38). Si encontramos mucha indiferencia al mensaje del Reino, pudiéramos sentirnos tentados a no hacer todo cuanto podemos en nuestro ministerio. Si la gente se burla de nosotros o hay hasta más severa persecución, pudiéramos sentirnos tentados a mantenernos callados para evitarla. Pero si oramos sincera y solícitamente a Dios para que su espíritu nos ayude a seguir hablando denodadamente, se nos protege contra ceder a esa tentación. (Luc. 11:13; Efe. 6:18-20.)

    w06 1/4 pág. 30 párr. 17 Cómo llenar los requisitos para el bautismo cristiano
    17. ¿Cómo pueden contribuir tanto los candidatos al bautismo como los observadores a la dignidad de la ocasión?
    17 El bautismo es una ocasión seria y al mismo tiempo gozosa. La Biblia dice que Jesús estaba orando cuando Juan lo sumergió en las aguas del río Jordán (Lucas 3:21, 22). En conformidad con este ejemplo, los candidatos al bautismo deben comportarse con el decoro que exige la ocasión. Y puesto que la Biblia nos exhorta a vestir siempre con modestia, ¡con cuánta más razón debemos seguir ese consejo el día de nuestro bautismo! (1 Timoteo 2:9.) Los presentes también pueden mostrar el debido respeto escuchando el discurso con atención y observando el bautismo de forma ordenada (1 Corintios 14:40).

    kl cap. 15 pág. 146 párr. 18 Cómo formar una familia que honre a Dios
    18. ¿Qué magnífico ejemplo ha dado Jehová a los padres en lo que respecta a expresar amor?
    18 Confírmenles su amor. Cuando Jesús se bautizó, Jehová dijo: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”. (Lucas 3:22.) Con esas palabras Jehová reconoció a su Hijo, expresando abiertamente que lo aprobaba y confirmándole su amor. Más adelante, Jesús dijo a su Padre: “Me amaste antes de la fundación del mundo”. (Juan 17:24.) Por consiguiente, como padres piadosos, confirmen a sus hijos el amor que les tienen mediante expresiones verbales y físicas, y háganlo con frecuencia. Nunca olviden que “el amor edifica”. (1 Corintios 8:1.)
    =======================================
    • Núm. 1: Lucas 1:24-45.
    ==============================
    ¿Quiénes participaron del pan y del vino cuando Jesús instituyó la Cena del Señor poco antes de su muerte? Los once seguidores fieles a quienes Jesús dijo: “Hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino” (Luc. 22:29). Todos ellos eran personas a quienes se había invitado a participar con Cristo en su Reino celestial (Juan 14:2, 3). Hoy día, los que participan del pan y del vino tienen que ser también personas a quienes Cristo haya introducido en ese ‘pacto para un reino’.
    ¿Cuántos participan? Jesús dijo que solo un “rebaño pequeño” recibiría el Reino celestial como recompensa (Luc. 12:32). La cantidad completa sería: 144.000 (Rev. 14:1-3). Se comenzó a seleccionar a los de este grupo en 33 E.C. Es razonable pensar que ahora solo haya una pequeña cantidad de personas que participen de los emblemas.

    (Lucas 22:29) y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino,

    (Juan 14:2, 3) En la casa de mi Padre hay muchas moradas. De otra manera, se lo hubiera dicho a ustedes, porque voy a preparar un lugar para ustedes. 3 También, si prosigo mi camino y les preparo un lugar, vengo otra vez y los recibiré en casa a mí mismo, para que donde yo estoy también estén ustedes.

    (Lucas 12:32) ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.

    (Revelación 14:1-3) Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre. 2 Y oí un sonido procedente del cielo como el sonido de muchas aguas y como el sonido de fuerte trueno; y el sonido que oí fue como el de cantantes que se acompañan con el arpa, tocando sus arpas. 3 Y están cantando como si fuera una canción nueva delante del trono y delante de las cuatro criaturas vivientes y de los ancianos; y nadie pudo dominar aquella canción sino los ciento cuarenta y cuatro mil, que han sido comprados de la tierra.

    =========================
    Jesús no dijo específicamente cuán a menudo se habría de celebrar. Sencillamente dijo: “Sigan haciendo esto en memoria de mí” (Luc. 22:19). Pablo dijo: “Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue” (1 Cor. 11:26). “Cuantas veces” no tiene que significar muchas veces al año; puede significar una vez al año durante el espacio de muchos años. Cuando se conmemora un acontecimiento importante, como un aniversario de bodas, o cuando una nación conmemora un acontecimiento importante de su historia, ¿cuántas veces lo hace? Una vez al año en la fecha del aniversario. Esto estaría de acuerdo con el hecho de que la Cena del Señor se instituyó en la fecha de la Pascua judía, celebración anual que ya no tenían que observar los judíos que habían llegado a ser cristianos.
    Los testigos de Jehová celebran la Conmemoración después de la puesta del Sol el 14 de Nisán, según el cálculo del calendario judío que era común en el primer siglo. El día judío comienza con la puesta del Sol, y se extiende hasta la siguiente puesta del Sol. De modo que, de acuerdo con el calendario judío, Jesús murió el mismo día en que instituyó la Conmemoración. El principio del mes de Nisán tenía lugar con la puesta de sol que acontecía después que la luna nueva más próxima al equinoccio primaveral se hacía visible en Jerusalén. La fecha de la Conmemoración cae 14 días después. (Por consiguiente, la fecha de la Conmemoración quizás no coincida con la de la Pascua que observan los judíos del día moderno. ¿Por qué no? Porque el comienzo de los meses de su calendario se ha fijado de modo que coincida con la luna nueva astronómica, no con la luna nueva que se hace visible sobre Jerusalén, lo cual podría realizarse entre 18 y 30 horas más tarde. Además, la mayoría de los judíos hoy día celebran la Pascua el 15 de Nisán, no el 14 como hizo Jesús en conformidad con lo que se declara en la Ley de Moisés.)


    (Lucas 22:19) También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”.

    (1 Corintios 11:26) Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue.


    =====================================
    Reunión de Servicio
    Cántico 18
    "El fiel amor de Dios"

    • 12 min. Démosles la bienvenida.” Preguntas y respuestas. Presente una demostración en dos partes: primero, un publicador toma la iniciativa en recibir a un visitante, y cuando el programa termina, lo aborda con tacto para averiguar cómo puede volver a hablar con él a fin de seguir cultivando su interés.


    1. ¿Qué ocasión nos brinda una excelente oportunidad de dar testimonio, y por qué?
    1. ¿Qué mejor ocasión para dar testimonio que la Conmemoración? Para este año, se espera que más de diez millones de personas vengan a escuchar acerca de las dos mayores muestras de amor, las cuales se manifestaron mediante el rescate (Juan 3:16; 15:13). También se enterarán de las bendiciones que están a su alcance gracias a esta dádiva divina (Is. 65:21-23). Pero el orador no es el único que dará testimonio ese día. Todo publicador tendrá la oportunidad de hacerlo dándoles a los invitados una cordial bienvenida (Rom. 15:7).
    (Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
    (Juan 15:13) Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos.
    (Isaías 65:21-23) Y ciertamente edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán [su] fruto. 22 No edificarán y otro [lo] ocupará; no plantarán y otro [lo] comerá. Porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo; y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal. 23 No se afanarán para nada, ni darán a luz para disturbio; porque son la prole [que está] compuesta de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.
    (Romanos 15:7) Por lo tanto, recíbanse con gusto unos a otros, así como el Cristo también nos recibió con gusto a nosotros, con gloria a Dios en mira.

    2. ¿De qué formas podríamos hacer sentir bienvenidos a los visitantes?
    2. En vez de sentarnos a esperar en silencio a que comience el programa, ¿por qué no saludar a los visitantes que tengamos cerca y presentarnos? Tal vez no estén seguros de lo que va a suceder y se sientan un poco nerviosos. En ese caso, una cálida sonrisa y un saludo amigable podrían tranquilizarlos. Quizás están presentes gracias a que obtuvieron una invitación impresa. Para saberlo, podríamos preguntarles si es la primera vez que asisten a una reunión o si conocen a alguien de la congregación. Podríamos invitarlos a que se sienten con nosotros y compartir con ellos nuestra Biblia y nuestro cancionero. Si la Conmemoración se celebra en el Salón del Reino, sería buena idea mostrarles las distintas áreas. Después del discurso, preguntémosles si tienen dudas. En caso de que la congregación deba salir pronto para dejar entrar a otra, pudiéramos decirles: “Quisiera saber su opinión del programa. ¿Cómo podrí a comunicarme con usted?”. Y entonces hacer planes concretos para volver a hablar con ellos. Respecto a los publicadores inactivos que asistan, los ancianos en especial se encargarán de darles ánimo y ayuda.

    3. ¿Por qué es tan importante tomar la iniciativa en recibir a los visitantes que asistan a la Conmemoración?
    3. Muchos visitantes serán por primera vez testigos de la felicidad, la paz y la unidad que reinan en el paraíso espiritual del que disfrutamos los siervos de Jehová (Sal. 29:11; Is. 11:6-9; 65:13, 14). ¿Qué impresión se llevarán quienes visiten nuestra congregación? Mucho dependerá de nuestros esfuerzos por darles la bienvenida.
    (Salmo 29:11) Jehová mismo realmente dará fuerza a su pueblo. Jehová mismo bendecirá a su pueblo con paz.
    (Isaías 11:6-9) Y el lobo realmente morará por un tiempo con el cordero, y el leopardo mismo se echará con el cabrito, y el becerro y el leoncillo crinado y el animal bien alimentado todos juntos; y un simple muchachito será guía sobre ellos. 7 Y la vaca y la osa mismas pacerán; sus crías se echarán juntas. Y hasta el león comerá paja justamente como el toro. 8 Y el niño de pecho ciertamente jugará sobre el agujero de la cobra; y sobre la abertura para la luz de una culebra venenosa realmente pondrá su propia mano un niño destetado. 9 No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar.
    (Isaías 65:13, 14) Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¡Miren! Mis propios siervos comerán, pero ustedes mismos padecerán hambre. ¡Miren! Mis propios siervos beberán, pero ustedes mismos padecerán sed. ¡Miren! Mis propios siervos se regocijarán, pero ustedes mismos sufrirán vergüenza. 14 ¡Miren! Mis propios siervos clamarán gozosamente a causa de la buena condición de corazón, pero ustedes mismos darán alaridos a causa del dolor de corazón y aullarán a causa de puro quebranto de espíritu.
    ==============================

    Preparado para dirigir a los estudiantes de la Biblia a la organización

    1. ¿Para qué se ha preparado el folleto La voluntad de Jehová?
    1. No hace mucho recibimos el folleto ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días? ¿Lo hemos utilizado ya? Esta publicación se ha preparado para ayudar a los estudiantes de la Biblia a: 1) familiarizarse con el pueblo de Dios, 2) conocer mejor nuestras actividades y 3) ver la organización en acción. Las lecciones del folleto La voluntad de Jehová son de una sola página y pueden analizarse en cinco o diez minutos al final de cada sesión de estudio.

    2. Describa el diseño y las características de este folleto.
    2. Diseño del folleto. Se compone de tres secciones que explican distintos aspectos de la organización de Jehová y corresponden con los tres puntos antes mencionados. Los títulos de las 28 lecciones están en forma de pregunta, y los subtítulos en negrita dan las respuestas. Por toda la publicación aparecen fotografías de más de cincuenta países y se indica el lugar donde fueron tomadas, lo cual recalca el alcance internacional de la obra. Muchas lecciones incluyen un recuadro titulado “Para saber más”, el cual da útiles sugerencias a los estudiantes.

    3. ¿Cómo podemos analizar el folleto con los estudiantes?
    3. Cómo utilizarlo. Comience cada lección planteando la pregunta del título. Luego, mientras se vayan leyendo los párrafos, destaque los subtítulos. Por último, haga las preguntas de repaso que están al final de la página. Pueden leer la lección entera o, si prefieren, pueden ir deteniéndose para comentarla. Seleccione bien los textos que se leerán y no olvide incluir las láminas y los recuadros “Para saber más”. Por lo general, lo mejor será analizar las lecciones en el orden en que aparecen. Pero a veces será conveniente adelantarse para analizar algún tema que requiera atención. Por ejemplo, si se aproxima una asamblea, podría estudiarse la lección 11.

    4. ¿Por qué nos alegramos de contar con esta nueva herramienta?
    4 Al dirigir estudios bíblicos, ayudamos a las personas a conocer a nuestro Padre celestial. Sin embargo, también deberíamos ayudarlas a familiarizarse con la organización de Jehová (Prov. 6:20). ¡Cuánto nos alegra contar con esta nueva herramienta preparada especialmente con ese propósito!
    (Proverbios 6:20) Observa, oh hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no abandones la ley de tu madre.

    Cántico 20
    'Bendice nuestras reuniones"
    ==============================================
    Estudio de la Atalaya: 
    Sirva a Dios sin remordimientos” 

    Cántico 91

    "Mi amigo, mi padre y mi Dios"
    Párrafo 2
    Salmo 51:3 Pues mis transgresiones yo mismo conozco, y mi pecado está enfrente de mí constantemente.
    Párrafo 4
    Hechos 9:1, 2 Pero Saulo, respirando todavía amenaza y asesinato contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que pudiera traer atados a Jerusalén a cualesquiera que hallara que pertenecieran al Camino, tanto a varones como a mujeres.
    Hechos 22:4 Y perseguí de muerte este Camino, atando y entregando a las prisiones tanto a varones como a mujeres,
    Salmo 68:11 Jehová mismo da el dicho; las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército grande.
    Párrafo 5
    Efesios 5:23 porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo.
    Hechos 9:3-22 Ahora bien, al ir viajando se acercó a Damasco, cuando de repente una luz del cielo fulguró alrededor de él, 4 y él cayó a tierra y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me estás persiguiendo?”. 5 Dijo él: “¿Quién eres, Señor?”. Él dijo: “Soy Jesús, a quien estás persiguiendo. 6 Sin embargo, levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que tienes que hacer”. 7 Ahora bien, los varones que viajaban con él estaban parados sin poder hablar, oyendo, en realidad, el sonido de una voz, pero sin ver a nadie. 8 Entonces Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía abiertos los ojos, no veía nada. De modo que lo llevaron de la mano y lo condujeron a Damasco. 9 Y por tres días no vio nada, y ni comió ni bebió. 10 Había en Damasco cierto discípulo de nombre Ananías, y el Señor le dijo en una visión: “¡Ananías!”. Él dijo: “Aquí estoy, Señor”. 11 El Señor le dijo: “Levántate, ve a la calle llamada Recta, y busca en casa de Judas a un hombre cuyo nombre es Saulo, de Tarso. Porque, ¡mira!, está orando, 12 y en una visión ha visto que un varón por nombre Ananías entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista”. 13 Pero Ananías contestó: “Señor, he oído de muchos acerca de este varón, cuántas cosas perjudiciales hizo a tus santos en Jerusalén. 14 Y aquí tiene autoridad de parte de los sacerdotes principales para poner en cadenas a todos los que invocan tu nombre”. 15 Pero el Señor le dijo: “Ponte en camino, porque este hombre me es un vaso escogido para llevar mi nombre a las naciones así como a reyes y a los hijos de Israel. 16 Porque le mostraré claramente cuántas cosas tendrá que sufrir por mi nombre”. 17 De modo que Ananías se fue, y entró en la casa, y puso las manos sobre él y dijo: “Saulo, hermano, el Señor, el Jesús que se te apareció en el camino por el cual venías, me ha enviado, para que recobres la vista y seas lleno de espíritu santo”. 18 E inmediatamente cayó de los ojos de él lo que se parecía a escamas, y recobró la vista; y se levantó y fue bautizado, 19 y tomó alimento y cobró fuerza. Estuvo por algunos días con los discípulos que había en Damasco, 20 e inmediatamente en las sinagogas se puso a predicar a Jesús, que Este es el Hijo de Dios. 21 Pero todos los que le oían quedaban pasmados y decían: “¿No es este el hombre que en Jerusalén asolaba a los que invocan este nombre, y que había venido acá con ese mismo propósito, para conducirlos atados a los sacerdotes principales?”. 22 Pero Saulo siguió adquiriendo tanto más poder, y confundía a los judíos que moraban en Damasco al probar lógicamente que este es el Cristo.
    Párrafo 6
    Gálatas 1:13 Ustedes, por supuesto, oyeron acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que hasta el punto de exceso seguí persiguiendo a la congregación de Dios y devastándola,
    1 Corintios 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la congregación de Dios.
    Filipenses 3:6 respecto a celo, perseguidor de la congregación; respecto a la justicia que es por medio de ley, uno que se probó exento de culpa.
    1 Timoteo 1:13 aunque antes era blasfemo y perseguidor y hombre insolente. No obstante, se me mostró misericordia, porque era ignorante y obré con falta de fe.
    Hechos 26:9-11 Yo, personalmente, en realidad, pensé dentro de mí que debía cometer muchos actos de oposición contra el nombre de Jesús el Nazareno; 10 lo cual, en realidad, hice en Jerusalén, y a muchos de los santos encerré en prisiones, pues había recibido autoridad de los sacerdotes principales; y cuando habían de ser ejecutados, yo echaba mi voto contra ellos. 11 Y castigándolos muchas veces en todas las sinagogas, trataba de obligarlos a hacer una retractación; y estando sumamente enojado contra ellos, fui hasta el extremo de perseguirlos hasta en las ciudades de afuera.
    Hechos 9:21 Pero todos los que le oían quedaban pasmados y decían: “¿No es este el hombre que en Jerusalén asolaba a los que invocan este nombre, y que había venido acá con ese mismo propósito, para conducirlos atados a los sacerdotes principales?”.
    Párrafo 8
    1 Corintios 15:10 Mas por la bondad inmerecida de Dios soy lo que soy. Y su bondad inmerecida que fue para conmigo no resultó ser en vano, sino que trabajé laboriosamente mucho más que todos ellos, pero no yo, sino la bondad inmerecida de Dios que está conmigo.
    1 Timoteo 1:15, 16 Fiel y merecedor de plena aceptación es el dicho de que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a pecadores. De estos yo soy el más notable. 16 No obstante, la razón por la cual se me mostró misericordia fue para que, por medio de mí como el caso más notable, Cristo Jesús demostrara toda su gran paciencia como muestra de los que van a cifrar su fe en él para vida eterna.
    Gálatas 2:20 Estoy fijado en un madero junto con Cristo. Ya no soy yo el que vivo; antes bien, es Cristo el que vive en unión conmigo. En verdad, la vida que ahora vivo en carne la vivo por la fe que es para con el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.
    Hechos 9:5 Dijo él: “¿Quién eres, Señor?”. Él dijo: “Soy Jesús, a quien estás persiguiendo.
    Párrafo 11
    Hechos 3:19 ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová
    Santiago 5:14-16 ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará. 16 Por lo tanto, confiesen abiertamente sus pecados unos a otros y oren unos por otros, para que sean sanados. El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor.
    2 Corintios 7:10, 11 Porque la tristeza de manera piadosa obra arrepentimiento para salvación del cual no hay que tener pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11 Porque, ¡miren!, esta misma cosa, el que hayan sido entristecidos de manera piadosa, ¡qué gran solicitud produjo en ustedes, sí, el librarse de culpa, sí, indignación, sí, temor, sí, anhelo, sí, celo, sí, corrección del abuso! En todo respecto ustedes demostraron ser castos en este asunto.
    Isaías 55:7 Deje el inicuo su camino, y el hombre dañino sus pensamientos; y regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera.
    Párrafo 12
    Salmo 32:1-5 Feliz es aquel cuya sublevación le es perdonada, cuyo pecado le es cubierto.  2 Feliz es el hombre en cuya cuenta Jehová no imputa error, y en cuyo espíritu no hay engaño.  3 Cuando me quedé callado, se me gastaron los huesos por mi gemir todo el día.  4 Porque día y noche tu mano estaba pesada sobre mí. La humedad de mi vida se ha cambiado como en el calor seco del verano. Sélah.  5 Por fin te confesé mi pecado, y no encubrí mi error. Dije: “Haré confesión acerca de mis transgresiones a Jehová”. Y tú mismo perdonaste el error de mis pecados. Sélah.
    Salmo 86:5 Porque tú, oh Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar; y la bondad amorosa para con todos los que te invocan es abundante.
    Párrafo 14
    2 Timoteo 2:15 Haz lo sumo posible para presentarte aprobado a Dios, trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que maneja la palabra de la verdad correctamente.
    Párrafo 16
    Salmo 145:16 Estás abriendo tu mano y satisfaciendo el deseo de toda cosa viviente.
    1 Timoteo 6:19 atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.
    Párrafo 17
    Filipenses 3:13, 14 Hermanos, todavía no me considero como si [lo] hubiera asido; pero hay una cosa en cuanto a ello: Olvidando las cosas que quedan atrás, y extendiéndome hacia adelante a las cosas más allá, 14 prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús.
    Recuadro pág. 25
    Jonás 3:10 Y el Dios [verdadero] llegó a ver las obras de ellos, que se habían vuelto de su mal camino; y por eso el Dios [verdadero] sintió pesar en cuanto a la calamidad de que había hablado que les causaría; y no [la] causó.
    Génesis 6:6, 7 Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón. 7 De modo que Jehová dijo: “Voy a borrar de sobre la superficie del suelo a hombres que he creado, desde hombre hasta animal doméstico, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, porque de veras me pesa haberlos hecho”.
    Jueces 2:18 Y cuando Jehová sí les levantaba jueces, Jehová resultaba estar con el juez, y él los salvaba de la mano de sus enemigos todos los días del juez; porque Jehová sentía pesar por el gemido de ellos a causa de sus opresores y de los que los trataban a empujones.
    1 Samuel 15:11 “De veras me pesa haber hecho que Saúl reinara como rey, porque se ha vuelto de seguirme, y mis palabras no ha llevado a cabo”. Y esto le causó angustia a Samuel, y él siguió clamando a Jehová toda la noche.
    Números 23:19 Dios no es hombre para que diga mentiras, ni hijo de la humanidad para que sienta pesar. ¿Lo ha dicho él mismo, y acaso no lo hará, y ha hablado, y no lo llevará a cabo?
    Deuteronomio 32:4 La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él.
    Jeremías 18:7-10 En cualquier momento que yo hable contra una nación y contra un reino para desarraigar[la] y para demoler[la] y para destruir[la], 8 y esa nación realmente se vuelva de su maldad contra la cual haya hablado, yo también ciertamente sentiré pesar por la calamidad que haya pensado ejecutar en ella. 9 Pero en cualquier momento que yo hable respecto de una nación y respecto de un reino para edificar[la] y para plantar[la], 10 y esta realmente haga lo que es malo a mis ojos al no obedecer mi voz, yo también ciertamente sentiré pesar por el bien que yo [me] hubiera dicho que haría para su bien’.
    Cántico 39
    "La paz del pueblo de Dios"
    ==================================
    Muchas Gracias L&E.

    PFC777

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.