domingo, 24 de marzo de 2013

SEMANA DEL 25 DE MARZO 2013


Cántico 76
JEHOVA, DIOS DE LA PAZ.

  • Estudio Bíblico de Congregación 
    (jr cap. 7 párrs. 1-6.) (30 minutos)

Párrafo 2
(Jeremías 30:18, 19) Esto es lo que ha dicho Jehová: “Aquí voy a recoger a los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tabernáculos tendré piedad. Y la ciudad realmente será reedificada sobre su montículo; y sobre su debido sitio la torre de habitación misma se asentará. 19 Y de ellos ciertamente saldrá acción de gracias, y el sonido de los que están riéndose. Y yo ciertamente los multiplicaré, y no se harán pocos; y de veras los haré pesados en cuanto a número, y no se harán insignificantes.
(Jeremías 31:4) Todavía te reedificaré y realmente serás reedificada, oh virgen de Israel. Todavía te engalanarás con tus panderetas y realmente saldrás en la danza de los que están riéndose.
(Jeremías 31:12-14) Y ciertamente vendrán y clamarán gozosamente en la altura de Sión y se pondrán radiantes por la bondad de Jehová, por el grano y por el vino nuevo y por el aceite y por las crías del rebaño y la vacada. Y su alma simplemente llegará a ser como un jardín bien regado, y ya no volverán a languidecer”. 13 “En aquel tiempo se regocijará la virgen en la danza, también los jóvenes y los viejos, todos juntos. Y ciertamente cambiaré su duelo en alborozo, y de veras los consolaré y los regocijaré, librados de su desconsuelo. 14 Y ciertamente saturaré de grosura el alma de los sacerdotes, y mi propio pueblo quedará satisfecho con mi bondad”, es la expresión de Jehová.
(Jeremías 31:25) Porque ciertamente saturaré al alma cansada, y ciertamente llenaré a toda alma que languidece”.
Párrafo 4
(Santiago 5:17) Elías era hombre de sentimientos semejantes a los nuestros, y, no obstante, en oración oró que no lloviera; y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
Párrafo 5
(Juan 4:44) Jesús mismo, sin embargo, dio testimonio de que el profeta no tiene honra en su propia tierra.
(Jeremías 1:1) Las palabras de Jeremías hijo de Hilquías, uno de los sacerdotes que estaban en Anatot, en la tierra de Benjamín;
(Jeremías 11:21) Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová contra los hombres de Anatot que andan buscando tu alma, y dicen: “No debes profetizar en el nombre de Jehová, para que no mueras a mano de nosotros”;
Párrafo 6
(Jeremías 11:22, 23) por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: “Mira, voy a dirigir mi atención a ellos. Los jóvenes mismos morirán a espada. Sus mismos hijos e hijas morirán del hambre. 23 Y no llegará a haber para ellos siquiera un resto, porque traeré calamidad sobre los hombres de Anatot, el año en que se les dé atención”.
(Salmo 11:4) Jehová está en su santo templo. Jehová... en los cielos está su trono. Sus propios ojos contemplan, sus propios ojos radiantes examinan a los hijos de los hombres.
(Salmo 66:7) Él está gobernando por su poderío hasta tiempo indefinido. Sobre las naciones sus propios ojos atalayan. En cuanto a los que son tercos, no se ensalcen en sí mismos. Sélah.
(1 Timoteo 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
=========================================

Escuela del Ministerio Teocrático

  • Lectura de la Biblia: Lucas 4 al 6
    Puntos sobresalientes (10 min.)

*** w08 15/3 pág. 31 Puntos sobresalientes del libro de Lucas ***
4:4. No debemos dejar que pase un solo día sin que hayamos analizado algún tema espiritual.
6:40. Un maestro de la Palabra de Dios debe dar un buen ejemplo a sus estudiantes y poner en práctica lo que predica.

¿Qué deberíamos hacer en vista de que Satanás busca el mejor momento para probarnos? (Luc. 4:13.) (25 de marzo, w11 15/1 pág.24 párr. 10.)

w11 15/1 pág. 24 párr. 10 Poder para superar las tentaciones y el desánimo

El relato de las tentaciones que sufrió Jesús encierra otra lección. Cuando Satanás se le acercó en el desierto, el Hijo de Dios llevaba cuarenta días sin comer. De seguro, el Diablo vio que era un “tiempo [muy] conveniente” para ponerlo a prueba (Luc. 4:13). Hoy hace lo mismo con nosotros: busca el momento más oportuno para ponernos a prueba y nos ataca cuando percibe que estamos más débiles. Por eso es imprescindible que nos mantengamos siempre espiritualmente fuertes. Cuando nos invade el cansancio o el desánimo, es más necesario que nunca rogarle a Jehová que nos proteja y nos dé su espíritu (2 Cor. 12:8-10)

¿Cómo hemos de aplicar los cristianos las palabras de Lucas 6:27, 28? (25 de marzo, w08 15/5 pág.8 párr. 4.)

w08 15/5 pág. 8 párr. 4 Hagamos siempre el bien
4 Jesús, en cambio, dijo: “Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen” (Mat. 5:44). Sus discípulos tenían que tratar con amor a quienes fueran hostiles con ellos. Según el evangelista Lucas, Jesús declaró: “Les digo a ustedes los que escuchan: Continúen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian, bendiciendo a los que los maldicen, orando por los que los insultan” (Luc. 6:27, 28). Nosotros, al igual que los discípulos del siglo primero, tomamos a pecho las enseñanzas de Jesús. ¿Cómo ‘hacemos el bien a los que nos odian’? Respondiendo a su hostilidad con actos bondadosos. ¿Cómo ‘bendecimos a los que nos maldicen’? Hablándoles de forma amable y considerada. Y ¿cómo ‘oramos por los que nos persiguen’ valiéndose de violencia física o de insultos? Pidiéndole a Jehová que tales personas cambien y obtengan su favor. Cuando así lo hacemos, demostramos que amamos a nuestros enemigos.

w07 1/12 pág. 26 párr. 3 ¿Apoya usted la soberanía de Jehová?
3. ¿Cómo se preparó Jesús para cumplir con su misión y apoyar la soberanía de Jehová?
3 A fin de prepararse para su misión, “Jesús, lleno de espíritu santo, se apartó del Jordán, y el espíritu lo condujo por aquí y por allá en el desierto” (Lucas 4:1; Marcos 1:12). Durante los cuarenta días que pasó a solas, pudo reflexionar profundamente en el desafío del Diablo a la soberanía de Jehová y en lo que él tendría que hacer para defenderla. Aquel desafío implica a todas las criaturas inteligentes, tanto las del cielo como las de la Tierra. Así que nos conviene examinar la fiel trayectoria de Jesús y pensar en lo que debemos hacer nosotros para apoyar y defender la soberanía de Jehová (Job 1:6-12; 2:2-6).

w11 15/1 pág. 23 párr. 8 Poder para superar las tentaciones y el desánimo
8. ¿Con qué medios contamos para obtener el espíritu santo?
8 Jesús no solo resistió la tentación porque conocía las Escrituras, sino también porque estaba “lleno de espíritu santo” (Luc. 4:1). Al igual que él, nosotros podemos ser más fuertes y capaces si mantenemos una estrecha relación con Jehová. Pero ¿cómo podemos acercarnos a Dios? Aprovechando al máximo los medios que él ha provisto para llenarnos con su espíritu, entre ellos, el estudio de la Biblia, la oración y la congregación (Sant. 4:7, 8). Muchos hermanos reconocen que es muy beneficioso mantenerse ocupado en las actividades cristianas. Señalan, por ejemplo, que les ayuda a fijar la mente en pensamientos que edifican la espiritualidad.

w06 15/8 págs. 26-27 párr. 7 “Ustedes han oído del aguante de Job”
7. ¿Cuál es la mejor forma de contrarrestar la debilidad física?
7 Nunca olvidemos que el Diablo aprovechará cualquier dificultad que afrontemos para tratar de distanciarnos de Jehová. Por ejemplo, ¿cuándo tentó a Jesús? Cuando este se hallaba hambriento tras haber ayunado muchos días (Lucas 4:1-3). Aun así, pudo rechazar con firmeza las tentaciones del Diablo gracias a su fortaleza espiritual. Por lo tanto, para contrarrestar cualquier debilidad física —debida quizás a una enfermedad o a la edad avanzada—, es de vital importancia que fortalezcamos nuestra espiritualidad. Aunque “el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando”, no nos rendimos, pues “el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día” (2 Corintios 4:16).

w07 15/3 pág. 27 párr. 7 Los demonios: cómo oponernos a ellos
7. ¿Cuánto poder tiene Satanás sobre este mundo?
7 Satanás ha calumniado a Jehová a lo largo de la historia (Proverbios 27:11). Además, ha logrado influir en gran parte de la humanidad. Tanto es así, que 1 Juan 5:19 declara que “el mundo entero yace en el poder del inicuo”. Es por eso que el Diablo pudo tentar a Jesús ofreciéndole la autoridad y la gloria de “todos los reinos de la tierra habitada” (Lucas 4:5-7). Refiriéndose a Satanás, el apóstol Pablo dice: “Ahora, si las buenas nuevas que declaramos están de hecho veladas, están veladas entre los que están pereciendo, entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase a ellos la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios” (2 Corintios 4:3, 4). Satanás es “mentiroso y el padre de la mentira”, pero se presenta como un “ángel de luz” (Juan 8:44; 2 Corintios 11:14). Tiene el poder y los métodos necesarios para cegar la mente de los gobernantes del mundo y sus súbditos. Con su propaganda y sus mentiras y mitos religiosos, ha extraviado a la humanidad.

w08 15/6 págs. 9-10 párr. 13 ¿De qué cosas debemos huir los cristianos?
13. ¿De qué formas sutiles de idolatría debemos huir?
13 La Biblia también habla de otras formas sutiles de idolatría; por ejemplo, la codicia (Col. 3:5). Codiciar es desear algo prohibido, como lo que le pertenece a otra persona (Éxo. 20:17). El ángel que se convirtió en Satanás dejó que creciera en él el deseo codicioso de ser como el Altísimo y recibir adoración (Luc. 4:5-7). Esto lo llevó a rebelarse contra Jehová y a seducir a Eva para que codiciara algo que Dios había prohibido. En cierto modo, Adán también se hizo idólatra al dejar que su deseo egoísta de tener la compañía de su esposa fuera más importante que obedecer a su amoroso Padre celestial. Todos los que quieran huir del día de la ira divina deben adorar solo a Jehová y evitar tales manifestaciones de codicia.

w08 15/11 págs. 30-31 párr. 15 “Opónganse al Diablo” como hizo Jesús
15. ¿Por qué debemos estar siempre alertas?
15 Después de tres intentos fallidos por quebrantar la lealtad de Jesús, “el Diablo lo dejó” (Mat. 4:11). Pero no se dio por vencido, pues la Biblia dice: “Habiendo concluido toda la tentación [en el desierto], se retiró de él hasta otro tiempo conveniente” (Luc. 4:13). Aunque hayamos superado una tentación —y estemos agradecidos a Jehová por ello—, debemos seguir buscando la ayuda divina. No olvidemos que Satanás seguirá tratando de tentarnos, y lo hará cuando mejor le convenga, no necesariamente cuando lo estemos esperando. Por eso es tan importante que estemos siempre alertas, listos para afrontar las pruebas que vengan y decididos a seguir sirviendo a Jehová.

km 7/06 pág. 4 párr. 3 Siembre buenos hábitos y coseche abundantes bendiciones
3. ¿Qué bendiciones cosechamos si asistimos con regularidad a las reuniones?
3 Jesús tenía la costumbre de acudir a la sinagoga, donde se leían las Escrituras (Luc. 4:16). No hay duda de que esto le dio fuerzas para enfrentar las pruebas que iba a sufrir. A nosotros también nos fortalece la instrucción espiritual que se imparte en las reuniones de congregación, así como el sano “intercambio de estímulo” (Rom. 1:12). Reunirnos con nuestros hermanos nos ayuda a aguantar las dificultades de estos últimos días (Heb. 10:24, 25). ¿Tiene usted aún la costumbre de asistir a todas las reuniones?

w02 15/3 pág. 10 párr. 8 ¿Es real para nosotros el acaudillamiento de Cristo?
8. ¿Qué acostumbraba hacer Jesús en la sinagoga, y cómo pueden imitarlo los jóvenes?
8 Cristo tenía la costumbre de ir a la sinagoga a escuchar la lectura de las Escrituras y participar en ella (Lucas 4:16; Hechos 15:21). Los jóvenes se benefician mucho de seguir su ejemplo al asistir con asiduidad a las reuniones cristianas, donde se lee y estudia la Biblia. Richard, de 14 años, expresa su gratitud por ellas con las siguientes palabras: “Las reuniones son valiosas para mí. Allí se me recuerda constantemente qué es bueno y qué es malo, qué es moral y qué es inmoral, qué es cristiano y qué no lo es. No tengo que aprenderlo por las malas, por experiencia”. En efecto, “el recordatorio de Jehová es fidedigno, hace sabio al inexperto” (Salmo 19:7). Nicole también procura estar presente en las cinco reuniones semanales. Además, dedica de dos a tres horas a prepararse para ellas (Efesios 5:15, 16).

km 8/97 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
No existe prueba bíblica de que el apóstol Pedro fuera un hombre casado [Lectura semanal de la Biblia]. Falso. Lucas 4:38 indica que Pedro era casado.

km 4/08 pág. 3 párr. 4 “Sigan sus pasos con sumo cuidado y atención”
4. ¿Cómo podemos hacer del Reino el tema de nuestra predicación?
4 Se concentró en el Reino. Las buenas nuevas del Reino fueron el tema de la predicación de Jesús (Luc. 4:43). En nuestro caso, tal vez no mencionemos de inmediato o directamente el Reino, pero tenemos presente la importancia de que la persona vea que lo necesita. Aun si mencionamos las malas condiciones del mundo, que indican que vivimos en los últimos días, principalmente declaramos “buenas nuevas de cosas buenas” (Rom. 10:15).

km 2/10 pág. 2 párr. 3 “Ven, sé mi seguidor”
3. ¿Cómo podemos imitar el punto de vista de Jesús sobre el ministerio?
3 “Para esto fui enviado.” La predicación del Reino ocupó el primer lugar en la vida de Jesús (Luc. 4:43). Él dio todo de sí mismo en el ministerio. Porque lo consideró urgente, siempre buscó oportunidades de hablar del Reino. Ahora bien, nosotros somos sus seguidores. ¿Adónde nos llevan sus pasos? En nuestro vivir cotidiano, ¿hay personas a quienes podamos comunicarles las buenas nuevas? Que el amor de Cristo nos impulse a difundir las buenas nuevas al máximo de nuestras capacidades (2 Cor. 5:14).

w12 15/2 pág. 21 párr. 9 Cómo mantener un buen espíritu en la congregación
9. ¿Cómo repercute nuestra actitud hacia el ministerio en el espíritu de la congregación?
9 Si queremos que la congregación goce de un espíritu sano y positivo, debemos participar con celo en la predicación. Uno de los objetivos por los que estamos organizados en congregaciones es buscar a las personas de buen corazón y enseñarles la verdad. Así que es necesario que imitemos a Jesús y participemos en esta labor de enseñanza con verdadero empeño (Mat. 28:19, 20; Luc. 4:43). Somos “colaboradores de Dios”, y cuanto mayor es nuestro entusiasmo, más unidos estamos (1 Cor. 3:9). El amor y respeto que sentimos por nuestros hermanos cristianos crece más y más cuando los vemos defender su fe y expresar su aprecio por las cosas espirituales. En efecto, servir “hombro a hombro” en el ministerio genera un espíritu de unidad en la congregación (léase Sofonías 3:9).

w04 1/7 pág. 10 párr. 9 ‘Vayan y hagan discípulos’
9. a) ¿Qué revela el relato de la pesca extraordinaria sobre el motivo adecuado para obedecer a Cristo? b) ¿Cuál es la motivación apropiada para obedecer a Dios y a Cristo hoy día, y por qué?
9 El relato de la extraordinaria pesca también destaca la importancia de tener el motivo adecuado para obedecer a Cristo: el amor. Cuando Pedro dijo: “Apártate de mí, porque soy varón pecador”, Jesús no se apartó de él, ni tampoco lo condenó por algún pecado (Lucas 5:8). Ni siquiera lo recriminó por pedirle que se alejara de él, sino que le respondió con cariño: “Deja de tener miedo”. El temor malsano no habría sido la motivación apropiada para obedecer a Cristo. Jesús, más bien, les dijo a Pedro y a sus compañeros que se convertirían en útiles pescadores de hombres. Hoy día, nosotros tampoco nos valemos del miedo ni de otros sentimientos negativos, como la culpa o la vergüenza, para obligar a los demás a sujetarse a Cristo. Lo que hace que el corazón de Jehová se regocije es la obediencia sincera que nace del amor que sentimos por él y por Cristo (Mateo 22:37).

w12 15/4 pág. 5 párr. 10 El Hijo está dispuesto a revelarnos al Padre
10. ¿Cómo reflejaron los hechos de Jesús la personalidad de su Padre?
10 La segunda manera como Jesús reveló a sus discípulos la personalidad de su Padre fue con sus hechos. Por eso, cuando el apóstol Felipe le pidió que les mostrara al Padre, él pudo responderle: “El que me ha visto a mí ha visto al Padre también” (Juan 14:8, 9). Veamos varios casos en los que Cristo manifestó las cualidades de Dios. Cuando un hombre “lleno de lepra” le suplicó que lo curara, él lo tocó y le dijo: “Quiero. Sé limpio”. No hay duda de que aquel leproso vio la mano de Jehová en lo que Jesús hizo (Luc. 5:12, 13). Y con motivo de la muerte de Lázaro, los discípulos vieron reflejada la compasión del Padre cuando Jesús “gimió en el espíritu y se perturbó; y [...] cedió a las lágrimas”. Aunque sabía que iba a resucitarlo, lo conmovió el dolor de los familiares y amigos del difunto (Juan 11:32-35, 40-43). Sin duda todos tenemos nuestros relatos favoritos que, por así decirlo, nos permiten ver a nuestro misericordioso Padre en los hechos de su Hijo.

w09 15/11 pág. 6 párr. 17 ¿Qué revelan sobre usted sus oraciones?
17. ¿Por qué es bueno buscar momentos para orar a solas?
17 Jesús solía buscar oportunidades para orar a solas, lejos de las multitudes (Mat. 14:13; Luc. 5:16; 6:12). También nosotros necesitamos esos momentos. Cuando oramos en calma y sin distracciones, es más fácil tomar decisiones que agraden a Dios y que contribuyan a nuestro bienestar espiritual. Ahora bien, Jesús también oraba en público. ¿Cómo debemos orar nosotros cuando se nos da el privilegio de representar a los demás?

w00 1/5 págs. 11-12 párr. 18 Defendamos con firmeza la enseñanza piadosa
18. ¿Cómo podemos mantener el equilibrio cristiano en lo que respecta a la información seglar?
18 No cabe duda de que para pelear la excelente pelea de la fe se necesita discernimiento (Proverbios 2:11; Filipenses 1:9). Por ejemplo, no sería razonable desconfiar de toda la información seglar (Filipenses 4:5; Santiago 3:17). No todas las ideas humanas están en conflicto con la Palabra de Dios. Jesús aludió a la necesidad que tiene el enfermo de consultar a un médico competente, es decir, a un profesional de este mundo (Lucas 5:31). A pesar de la naturaleza relativamente primitiva de la medicina en el siglo primero, Jesús reconoció que la ayuda médica podía producir ciertos beneficios. Los cristianos hoy son equilibrados en lo que respecta a la información seglar, pero no se exponen a ningún tipo de esta que pueda perjudicarles en sentido espiritual.

jd cap. 11 pág. 148 párr. 16 ¿Deseamos como Jehová que la gente se salve?
16. ¿Cómo debemos reaccionar si alguien es readmitido en la congregación?
16 Dios desea que la gente se salve. Por eso se alegra cuando se arrepiente un pecador o cuando recupera el celo un siervo suyo que ha caído en la inactividad (Lucas 5:32). En el caso del corintio que ya hemos mencionado, Pablo exhortó a la congregación a perdonarlo, animarlo y expresarle su cariño más sincero: “Esta reprensión dada por la mayoría es suficiente para tal hombre, de modo que [...] deben perdonarlo bondadosamente y consolarlo, para que de un modo u otro tal hombre no sea tragado por hallarse demasiado triste. Por lo tanto, los exhorto a que confirmen su amor para con él” (2 Corintios 2:6-8). Recordemos que, como indicó Oseas, Jehová dijo lo siguiente acerca de los pecadores arrepentidos: “Sanaré la infidelidad de ellos. Los amaré de mi propio albedrío” (Oseas 14:4). ¿Imitaremos nosotros a Jehová y nos sentiremos felices de contribuir a que los enfermos espirituales se sanen y retomen el camino a la vida eterna?

lv cap. 7 págs. 80-82 párr. 17 ¿Damos a la vida el mismo valor que le da Dios?
17. ¿Cómo podemos tranquilizar a quien haya abortado antes de aprender las normas divinas?
17 Pero, ¿y si alguien abortó antes de aprender las verdades bíblicas? ¿Debe pensar que Dios no tendrá misericordia? De ningún modo. Todo el que se arrepiente de corazón puede estar seguro de recibir el perdón de Jehová en virtud de la sangre derramada de Jesús (Salmo 103:8-14; Efesios 1:7). El propio Cristo dijo que “no [había] venido a llamar a justos, sino a pecadores” para que se arrepintieran (Lucas 5:32).

w95 15/8 pág. 19 párr. 5 “Mi yugo es suave y mi carga es ligera”
5. ¿Por qué no sería una experiencia severa tomar el yugo de Jesús?
5 ¿No es contradictorio decir que hay que tomar un yugo para hallar refrigerio? En realidad, no lo es, pues Jesús dijo que su yugo es “suave”. Esta palabra significa bueno, placentero, grato. (Mateo 11:30; Lucas 5:39; Romanos 2:4; 1 Pedro 2:3.) Como había sido carpintero, es muy probable que Jesús hubiera hecho arados y yugos, de modo que supiera qué forma dar al yugo para que el animal pudiera realizar el máximo trabajo de la manera más cómoda posible. Tal vez los forrara con tela o cuero. Muchos se fabricaban de esa manera para que no rozaran el cuello excesivamente. De igual modo, el yugo figurativo que Jesús nos ofrece es “suave”. Aunque ser su discípulo implica ciertas obligaciones y responsabilidades, no es una experiencia severa ni opresiva, sino refrescante. Los mandamientos de su Padre Celestial, Jehová, tampoco son gravosos. (Deuteronomio 30:11; 1 Juan 5:3.)

w00 15/9 pág. 13 párr. 11 “Todavía no había llegado su hora”
11. a) ¿Por qué acuden a escuchar a Jesús algunos guías religiosos? b) ¿Por qué se acusa a Jesús de violar el sábado?
11 Los guías religiosos —escribas, fariseos, saduceos y otros— suelen estar presentes cuando Jesús predica. Muchos de ellos no acuden para escucharle y aprender, sino para criticarlo y encontrar la manera de entramparlo (Mateo 12:38; 16:1; Lucas 5:17; 6:1, 2). Por ejemplo, cuando Jesús visita Jerusalén en la Pascua del año 31 E.C., cura a un hombre que lleva treinta y ocho años enfermo. Los líderes religiosos judíos lo acusan de violar el sábado. Él responde: “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando”. Entonces los judíos lo acusan de blasfemia por afirmar que es Hijo de Dios y llamar a Dios su propio Padre. Intentan matarlo, pero él se marcha con sus discípulos de Jerusalén a Galilea. En nuestro caso, también es prudente que evitemos confrontaciones innecesarias con los opositores cuando predicamos el Reino y hacemos discípulos (Juan 5:1-18; 6:1)

w12 15/4 pág. 17 párr. 18 Sigamos sirviendo a Jehová con un corazón completo
18. a) ¿Qué pregunta debemos hacernos respecto a nuestras oraciones, y por qué? b) ¿Qué factores repercuten en la salud de nuestro corazón figurado, y de qué maneras? (Véase el recuadro de la página 16.)
18 ¿Qué efecto tendrán en nosotros las oraciones que hagamos? El apóstol Pablo declaró: “En todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones” (Fili. 4:6, 7). Sí, orar fervientemente y con frecuencia es esencial para seguir sirviendo a Jehová con un corazón completo (Luc. 6:12). Por eso, cada uno de nosotros debe preguntarse: “¿Oro yo con frecuencia y fervor?” (Mat. 7:7; Rom. 12:12). Nuestra respuesta indicará con cuánta intensidad deseamos servir a Dios.

wt cap. 19 págs. 169-170 párr. 6 Continuemos proclamando valerosamente la palabra de Dios
6. ¿Cómo demostramos nuestra confianza en Jehová, y cómo nos ayuda esto a continuar hablando con valor?
6 Para desarrollar confianza en Jehová, debemos adquirir la costumbre de orarle con sinceridad, conscientes de que necesitamos su ayuda. ¿Lo hace usted? Jesús oró en numerosas ocasiones durante su ministerio terrestre (Lucas 3:21; 6:12, 13; 22:39-44). Y la noche antes de morir en el madero, dirigió a sus discípulos la siguiente exhortación: “Manténganse alerta y orando, para que no entren en tentación” (Marcos 14:38). Si la gente responde con indiferencia al mensaje del Reino, podemos vernos tentados de aflojar el paso en nuestro ministerio cristiano. Igualmente, si somos objeto de burla o persecución, tal vez nos sintamos inclinados a dejar de predicar para evitarnos problemas. Para no ceder a tales tentaciones, pidámosle de todo corazón a Jehová que nos ayude mediante su espíritu a continuar hablando con valor (Lucas 11:13; Efesios 6:18-20).

w98 15/11 pág. 14 párr. 18 Los primeros pasos en nuestro andar con Dios
18. ¿De qué modo dio Jesús el ejemplo en cuanto a la oración?
18 Jesús fue un hombre de oración. Oró con ocasión de su bautismo (Lucas 3:21). Antes de escoger a los doce apóstoles, pasó toda la noche orando (Lucas 6:12, 13). Enseñó a sus discípulos a orar (Lucas 11:1-4). La noche anterior a su muerte, oró con sus discípulos y también por ellos (Juan 17:1-26). La oración fue una parte importante de su vida, como debe ocurrir en nuestro caso, pues somos sus seguidores. Es un gran honor hablar en oración con el Soberano del universo. Además, Jehová contesta las oraciones, pues Juan escribió: “Esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye. Además, si sabemos que nos oye respecto a cualquier cosa que estemos pidiendo, sabemos que hemos de tener las cosas pedidas porque se las hemos pedido a él” (1 Juan 5:14, 15).

bw cap. 8 pág. 136 párr. 53 Ayuda para poder aguantar bajo sufrimiento
53. (a) Al sufrir aflicción, ¿qué consuelo podemos derivar del hecho de que Jehová sea un “fiel Creador”? (b) ¿Cuál debe ser nuestra respuesta con relación a nuestros perseguidores?
53 Nos pueden sobrevenir pruebas que simplemente no podríamos aguantar con nuestra propia fuerza. Sin embargo, por más lamentable que se ponga nuestra situación, Jehová Dios puede sostenernos y deshacer por completo todo el daño que experimentemos. Cuando nos encomendamos de lleno a él, él puede fortalecernos por medio de su espíritu para que aguantemos bajo sufrimiento. Puesto que es, como declara Pedro, un “fiel Creador,” un Dios en quien podemos confiar, no resultará infiel a la promesa que ha hecho de acudir en socorro de sus siervos. (1 Pedro 4:19) Este conocimiento puede ayudarnos a evitar el error de responder para con nuestros perseguidores de un modo que deshonre a Dios. En vez de luchar contra ellos y pagar con la misma moneda, queremos seguir haciendo el bien.—Lucas 6:27, 28.

hp cap. 5 págs. 45-46 párr. 14 Usted puede enfrentarse con éxito a los problemas de la vida
¿Cómo puede el consejo bíblico ayudarnos a hacer frente a la tensión? (12-14)
14 Y ese consejo no se limita a solo la familia. A medida que la persona aplica el consejo de la Biblia en cuanto a mostrar amor —incluso la ‘regla áurea’ de hacer a otros lo que uno quisiera que ellos le hicieran a uno— la gente querrá más a la persona que eso hace. (Lucas 6:31) Eso ha resultado cierto en el trabajo, en la escuela, en la comunidad. Es verdad que quizás haya alguna fricción, pero ciertamente habrá menos. Es fácil ver que, como resultado de este consejo, usted se enfrentará a menos tensión.
cl cap. 16 pág. 162 párrs. 12-13 Debemos “ejercer justicia” al andar con Dios
12, 13. a) ¿Por qué no debemos apresurarnos a juzgar al prójimo? b) ¿Qué implica el consejo de Jesús “dejen de juzgar” y “dejen de condenar”? (Véase también la nota.)
Altísimo evaluara implacablemente sus motivos y defectos? Él no procede así con nosotros, como bien indicó el salmista: “Si errores fuera lo que tú vigilas, oh Jah, oh Jehová, ¿quién podría estar de pie?” (Salmo 130:3). ¿Verdad que agradecemos que el Dios justo y misericordioso no se centre en nuestros fallos? (Salmo 103:8-10.) Entonces, ¿cómo deberíamos tratar al semejante?
13 Si comprendemos que la justicia divina es misericordiosa, no nos apresuraremos a juzgar al prójimo en asuntos que no nos conciernan o que sean de importancia secundaria. En el Sermón del Monte, Jesús advirtió a su auditorio: “Dejen de juzgar, para que no sean juzgados” (Mateo 7:1). De acuerdo con el evangelista Lucas, luego añadió: “Dejen de condenar, y de ninguna manera serán condenados” (Lucas 6:37). Cristo demostró que conocía la tendencia del hombre imperfecto a erigirse en juez de su semejante. Era preciso que los oyentes de Jesús que acostumbraran juzgar con severidad dejaran de hacerlo.

tp73 cap. 15 pág. 176 párr. 26 ¿Por qué importarnos lo que les suceda a otros?
26. Para obrar con verdadero beneficio para nosotros mismos y para otros, ¿qué necesitamos?
26 Prescindiendo del aspecto de la vida que consideremos, pues, es patente que es necesario que no solo nos consideremos a nosotros mismos, sino también a otros. Nosotros mismos recibiremos amor si hacemos una práctica de proceder con interés altruista en otros. (Lucas 6:38) Pero para demostrar amor genuino y no ser extraviados por el miope razonamiento humano, es necesario que lleguemos a conocer a Jehová Dios y disfrutemos de una excelente relación con él. Sin embargo, el que hagamos eso envuelve una selección que tenemos que hacer personalmente.

w06 15/6 págs. 22-23 párr. 13 “¡Cómo amo tu ley, sí!”
13. ¿Qué nos enseña la antigua ley de la rebusca?
13 El principio en que se basa la ley de la rebusca aún permanece: Jehová espera que sus siervos sean generosos, en particular con los necesitados. Cuanto más generosos seamos, mayores serán nuestras bendiciones. De hecho, Jesús afirmó: “Practiquen el dar, y se les dará. Derramarán en sus regazos una medida excelente, apretada, remecida y rebosante. Porque con la medida con que ustedes miden, se les medirá en cambio” (Lucas 6:38).

w08 15/5 pág. 10 párr. 16 Hagamos siempre el bien
16. ¿Por qué puede decirse que los fariseos tenían “una viga” en el ojo?
16 Los líderes religiosos judíos siempre estaban criticando a los demás. Por ejemplo, en cierta ocasión, un ciego a quien Jesús había curado dijo que este tenía que haber sido enviado por Dios, a lo que los fariseos respondieron: “Tú naciste del todo en pecados, ¿y sin embargo nos enseñas a nosotros?” (Juan 9:30-34). Los fariseos no tenían ni visión espiritual ni capacidad para juzgar debidamente porque en su propio ojo tenían “una viga” que los cegaba por completo. Por eso Jesús dijo lo siguiente de todo aquel que actuaba como ellos: “¡Hipócrita! Primero extrae la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente cómo extraer la paja del ojo de tu hermano” (Mat. 7:5; Luc. 6:42). Si estamos resueltos a hacer el bien a los demás, no seremos criticones ni estaremos buscando “pajas” en los ojos de nuestros hermanos. Reconoceremos que somos imperfectos y que, por tanto, no debemos juzgar a nuestros queridos compañeros.

km 8/79 pág. 7 párr. 10 ¿Cómo apoya usted el Reino?
10 Por nuestra actitud para con la obra de predicar y el tiempo y consideración que le damos a ésta, le mostramos de manera positiva a Jehová nuestro amor y aprecio por su gobierno. Cuando una persona está intensamente interesada en algo —si es algo cercano a su corazón— no puede evitar hablar de ello. De la misma manera, si consideramos nuestras bendiciones futuras bajo el gobierno del Reino como algo que debemos atesorar, de buena gana y anhelantemente nos uniremos en reconocer públicamente nuestro apoyo leal al Reino sobre una base regular.—Luc. 6:45.

km 2/06 pág. 3 párr. 3 Mostremos al prójimo “la luz del mundo”
3. ¿Cómo podemos demostrar que apreciamos la Conmemoración?
3 Si apreciamos profundamente la dádiva divina de la salvación, contagiaremos nuestro entusiasmo por la Conmemoración a nuestros estudiantes de la Biblia, a las personas a las que revisitamos, a familiares, vecinos, compañeros de escuela y de trabajo, y a otros a quienes invitemos a esta ocasión especial (Luc. 6:45). Pongamos, por tanto, un especial empeño en entregarles a todos una invitación impresa que les sirva de recordatorio. A fin de no olvidarse de nadie, muchos hermanos preparan una lista de personas a las que suelen invitar, y la actualizan cada año. Organizarnos bien en este sentido es una magnífica manera de agradecer a Jehová Dios “su indescriptible dádiva gratuita” (2 Cor. 9:15).

km 7/07 pág. 4 párr. 2 Por qué seguimos regresando
2. ¿Cuál es la principal razón por la que seguimos predicando?
2 Por amor a Jehová y al prójimo. La principal razón por la que seguimos predicando es por amor a Jehová. Nuestro corazón se siente impulsado a hablar a los demás sobre nuestro gran Dios (Luc. 6:45). El amor a Jehová nos motiva a obedecer sus mandamientos y ayudar al prójimo a hacer lo mismo (Pro. 27:11; 1 Juan 5:3). Nuestra perseverancia fiel en esta obra no depende de la reacción de los amos de casa. Cuando los cristianos del siglo primero fueron perseguidos, no dejaron de predicar (Hech. 5:42). En vez de desanimarnos porque alguien no nos quiera escuchar, seguimos firmes, demostrando así el alcance de nuestro amor y devoción por Jehová.

w06 15/9 pág. 22 párr. 12 Demuestre amor y respeto controlando su lengua
12. Para controlar la lengua, ¿qué debemos pedir en oración, y por qué?
12 Para refrenar la lengua, no basta con vigilar lo que decimos. Al fin y al cabo, las palabras proceden en realidad del corazón, no de la boca. Jesús explicó: “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón produce lo bueno; pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su tesoro inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca” (Lucas 6:45). Por consiguiente, para controlar la lengua es necesario pedir en oración lo mismo que pidió David: “Crea en mí hasta un corazón puro, oh Dios, y pon en mí un espíritu nuevo, uno que sea constante” (Salmo 51:10).
========================
Gén. 5:1, 2; 1:28: “En el día que creó Dios a Adán lo hizo a la semejanza de Dios. Macho y hembra los creó. Después los bendijo y por nombre los llamó Hombre [o Humanidad] en el día que fueron creados.” “Los bendijo Dios y les dijo Dios: ‘Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra.’” (Así que todos los humanos son descendientes de la primera pareja humana, Adán y Eva.)
Hech. 17:26: “[Dios] hizo de un solo hombre [Adán] toda nación de hombres, para morar sobre la entera superficie de la tierra.” (Por eso, prescindiendo de cuáles sean las razas de que se componga una nación, todos los miembros de ellas son descendientes de Adán.)
Gén 9:18, 19: “Los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem y Cam y Jafet. [...] Estos tres fueron los hijos de Noé, y de éstos se esparció la población de toda la tierra.” (Después que Dios destruyó al mundo impío mediante el diluvio global en los días de Noé, la nueva población de la Tierra —entre ella todas las razas conocidas hoy— se desarrolló de los descendientes de los tres hijos de Noé y sus respectivas esposas.)
¿Fueron Adán y Eva simplemente personas alegóricas (imaginarias)?
 La Biblia no apoya ese punto de vista; véase, entre las secciones principales de este manual, la titulada “Adán y Eva”.
======================
  • Núm. 3: ¿Hay pruebas de que Jesús fue resucitado? (1 Cor. 15:3-7)
w98 1/7 págs. 15-16 párrs. 8-10 “Los muertos serán levantados”
8 La creencia en la resurrección de Jesús no era opcional para quienes habían aceptado las buenas nuevas. Había muchos testigos presenciales que podían confirmar que “Cristo murió por nuestros pecados” y que había resucitado. Uno era Cefas, o Pedro, como mejor se le conoce. Después de haber negado a Jesús la noche de su traición y arresto, debió haberle fortalecido mucho que este se le apareciera. Jesús también visitó a “los doce”, el grupo apostólico, una experiencia que sin duda les ayudó a superar el temor y a ser testigos denodados de su resurrección (Juan 20:19-23; Hechos 2:32).
9 Cristo también se apareció a un grupo mayor, “más de quinientos hermanos”. Como Jesús solamente tenía muchos seguidores en Galilea, es posible que esta fuera la ocasión a la que se hace referencia en Mateo 28:16-20, cuando Jesús dio el mandato de hacer discípulos. ¡Qué elocuente testimonio podían dar estas personas! Algunas aún estaban vivas en el año 55, cuando Pablo escribió esta primera carta a los corintios. Observe, sin embargo, que de los que habían muerto se dice que se habían “dormido en la muerte”. Aún no se les había resucitado para recibir su recompensa celestial.
10 Otro testigo sobresaliente de la resurrección de Jesús fue Santiago, el hijo de José y de María, la madre de Jesús. Parece ser que antes de la resurrección de Jesús, Santiago no era creyente (Juan 7:5). Pero cuando Jesús se le apareció se hizo creyente, y quizá influyó en la conversión de sus demás hermanos (Hechos 1:13, 14). En la última reunión que Jesús tuvo con sus discípulos, antes de su ascensión al cielo, los comisionó para que fueran “testigos [...] hasta la parte más distante de la tierra” (Hechos 1:6-11). Posteriormente se apareció a Saulo de Tarso, perseguidor de los cristianos (Hechos 22:6-8). Jesús se apareció a Saulo “como si fuera a uno nacido prematuramente”. Fue como si se hubiera resucitado prematuramente a Saulo a la vida espiritual y pudiera ver al Señor glorificado siglos antes del tiempo previsto para la resurrección. Esta experiencia cambió bruscamente la trayectoria de Saulo de oposición asesina a la congregación cristiana y provocó en él una notable transformación (Hechos 9:3-9, 17-19). Saulo llegó a ser el apóstol Pablo, uno de los mayores defensores de la fe cristiana (1 Corintios 15:9, 10).
=========================================
Reunión de Servicio
Cántico 111
LLAMARE
=====================
  • 5 min. Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado del mes. Utilice la presentación de la página 8 para demostrar cómo iniciar un estudio bíblico el primer sábado de abril. Anime a todos a participar en esta labor.
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de abril: “Estamos visitando a las personas para animarlas a leer la Biblia, pero muchas nos han comentado que les cuesta trabajo entenderla. ¿Qué le parece a usted? ¿Cree que sea difícil de entender? [Permita que la persona responda.] Mire lo que dice aquí.” Muéstrele el artículo que está en la parte de atrás de La Atalaya del 1 de abril y examine con ella la información de la primera pregunta y al menos uno de los textos bíblicos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
=======================
  • 25 min. Cómo usar el folleto Buenas noticias de parte de DiosPreguntas y respuestas. Al analizar el párrafo 6, presente dos demostraciones.

Cómo usar el nuevo folleto Buenas noticias de parte de Dios: Preparado para ayudarnos a hacer revisitas y comenzar estudios bíblicos

1. ¿Qué publicación preparada para ayudarnos a hacer revisitas e iniciar estudios bíblicos se presentó en la asamblea “Protejamos el corazón”?
1 ¡Qué emoción sentimos al recibir en la Asamblea de Distrito “Protejamos el corazón” una nueva publicación para ayudarnos a hacer revisitas y comenzar estudios bíblicos! El folleto Buenas noticias de parte de Dios sustituye al folleto Exige, con lecciones igual de breves y prácticas, y también se presta para comenzar estudios bíblicos en las puertas. Ahora bien, el folleto Exige se centraba en las normas cristianas, las cuales pueden resultar difíciles de asimilar para los nuevos. En cambio, el nuevo folleto se centra en las buenas noticias que contiene la Biblia (Hech. 15:35).
(Hechos 15:35) Sin embargo, Pablo y Bernabé continuaron pasando tiempo en Antioquía enseñando y declarando, con muchos otros también, las buenas nuevas de la palabra de Jehová.

2. ¿Por qué se preparó el folleto Buenas noticias?
2. ¿Por qué se preparó un nuevo folleto? Hermanos de todo el mundo habían estado pidiendo una publicación sencilla que despertara el interés de la gente y la animara a estudiar el libro Enseña, nuestro principal manual de estudio bíblico. Y es que muchas personas no están dispuestas a estudiar con un libro, pero sí con una publicación más breve. Además, un folleto se puede traducir a un mayor número de idiomas.

3. ¿En qué se distingue este folleto del resto de las publicaciones de estudio?
3. Diseño del folleto. La mayoría de nuestras publicaciones de estudio están redactadas de forma que las personas puedan leer y entender las verdades bíblicas incluso por su propia cuenta. Pero esta publicación es un tanto diferente: es una guía de estudio que requiere la ayuda de un maestro. Así que al ofrecerlo, sería recomendable analizar uno o dos párrafos. Como estos son breves, se pueden estudiar con la persona en su propia puerta o en su lugar de trabajo. Aunque la primera lección es un buen punto de partida, casi todas son aptas para comenzar un estudio.

4. ¿Cómo nos ayuda este folleto a enseñar a los estudiantes directamente de la Biblia?
4. En muchas de nuestras publicaciones, las respuestas a las preguntas impresas se encuentran en los párrafos correspondientes. Pero en este folleto, las preguntas se responden principalmente con las citas bíblicas, pues la gente por lo regular prefiere aprender directamente de las Escrituras y no de lo que dicen nuestras publicaciones. Por eso casi ningún texto bíblico aparece copiado. Lo ideal es que se lean de la Biblia. Así los estudiantes sabrán que lo que están aprendiendo proviene de Dios (Is. 54:13).
(Isaías 54:13) Y todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante.

5. ¿Por qué es importante que los maestros se preparen bien para cada sesión de estudio?
5. Este folleto tampoco explica todos los textos bíblicos. El propósito de esto es animar a los estudiantes a formular preguntas y permitir que los publicadores utilicen sus dotes de enseñanza. De modo que es esencial prepararse bien para cada lección. Eso sí: no hay que hablar demasiado. Aunque a los Testigos nos encanta explicar los textos bíblicos, suele ser mejor dejar que los estudiantes mismos nos den su interpretación. Con preguntas respetuosas y bien pensadas podemos llevarlos poco a poco a la conclusión correcta (Hech. 17:2).
(Hechos 17:2) Así que, según tenía por costumbre Pablo, pasó adentro a donde ellos, y por tres sábados razonó con ellos a partir de las Escrituras,

6. ¿Cómo podemos utilizar este folleto a) en lugares donde la gente no cree en Dios ni en la Biblia? b) al predicar de casa en casa? c) al ofrecer estudios con el método directo? d) al hacer revisitas?
6. Al igual que otras publicaciones de estudio, este folleto puede ofrecerse en cualquier momento, aunque no sea la oferta del mes. A muchos les encantará usar el método directo con este folleto a fin de empezar estudios bíblicos en las puertas. Además, como se mencionó en la asamblea de distrito, “este folleto de verdad contribuye a que uno disfrute de hacer revisitas” (véanse los recuadros de las páginas 5 a 7).

7. ¿Qué método se sugiere para dirigir estudios bíblicos con este folleto?
7. Cómo utilizarlo para dirigir estudios. Podrí amos comenzar leyendo la pregunta numerada que aparece en negritas y la información que le sigue. Luego, busquemos en la Biblia los textos que aparecen en cursivas y, por medio de preguntas, tratemos de ayudar a la persona a comprenderlos debidamente. Y antes de pasar a la siguiente sección, hagamos la pregunta en negrita una vez más para comprobar que la persona entendió bien el punto. Durante las primeras visitas, tal vez sea mejor analizar solo una o dos preguntas. Con el tiempo, podremos ir alargando las sesiones hasta abarcar una lección completa.
Para usarlo en lugares donde la gente no cree en Dios ni en la Biblia* Se ha notado que en algunas zonas las palabras Dios y Biblia generan el rechazo de la gente. En dichos lugares, conviene hablar de asuntos que afecten a la comunidad, como la necesidad de contar con un buen gobierno, dónde hallar consejos prácticos para la familia y qué se puede esperar del futuro. Después de varias conversaciones con la persona y de haberle demostrado que Dios existe y que su Palabra es confiable, podríamos presentarle el folleto Buenas noticias.

8. ¿Qué debemos tener presente a la hora de leer un texto bíblico, y por qué?
8. Las citas bíblicas precedidas por la palabra lea son las que contestan de forma más directa las preguntas en negritas. Cuando leamos un pasaje bíblico, conviene evitar expresiones como “el apóstol Pablo escribió” o “note lo que dice una profecía de Jeremías”, pues pudiéramos darle a entender a la persona que estamos leyendo palabras de simples seres humanos. Sería mejor decir “la Palabra de Dios dice” u “observe lo que se predijo en la Biblia”.

9. ¿Se deben leer todos los textos que aparecen en los párrafos?
9. ¿Hay que leer todos los textos bíblicos, o solo los que dicen “lea”? Todo dependerá de las circunstancias. Es verdad que las referencias no solo sirven para dar respaldo bíblico a los párrafos; cada una contiene información valiosa. Sin embargo, si el estudiante no dispone de mucho tiempo, si no está tan interesado en el tema o no lee muy bien, tal vez sea mejor buscar solo los textos que digan “lea”.
Para usarlo de casa en casa* “Muchas personas se preguntan qué piensa hacer Dios con la humanidad, y me gustaría mostrarle lo fácil que es descubrir esto. Por ejemplo, ¿cree que Dios tenga la intención de acabar con el sufrimiento? [Permita que la persona responda.] Este folleto lo ayudará a encontrar en su propia Biblia la respuesta a esa pregunta. [Entréguele el folleto, lea el primer párrafo de la primera lección y Jeremías 29:11.] Según lo que dice aquí, ¿verdad que es obvio que Dios desea que tengamos un futuro mejor? [Permita que responda.] Puede quedarse con el folleto, y en una próxima visita podríamos analizar el segundo párrafo para ver cómo eliminará Dios las causas del sufrimiento.” Si la persona dispone de más tiempo, podrían leer y analizar el segundo párrafo y los tres textos bíblicos. Quede en volver para estudiar la información de la siguiente pregunta.
* “Muchas veces recurrimos a Dios en oración, y en especial cuando tenemos un problema, ¿verdad? [Permita que la persona responda.] ¿Cree que Dios escucha todas las oraciones, o será que hay algunas que le desagradan? [Permita que responda.] Traigo un folleto que nos enseña en qué parte de la Biblia podemos hallar las respuestas a esas preguntas. [Entrégueselo, y analice con ella el primer párrafo de la lección 12, así como los textos que dicen “lea”.] Nos alegra saber que Dios nos invita a acercarnos a él en oración; pero para disfrutar al máximo de este privilegio, tenemos que conocerlo bien. [Vaya a la lección 2 y muéstrele los subtítulos.] Si lo desea, puedo dejarle el folleto y volver en otro momento para examinar las respuestas que da la Biblia a estas interesantes preguntas.”
* “Estamos visitando los hogares porque sabemos que a la gente le preocupa el futuro. ¿Cree usted que las cosas van a mejorar? [Permita que la persona responda.] ¿Sabía que la Biblia contiene buenas noticias que nos devuelven la esperanza? Mire aquí algunas de las cuestiones que trata la Biblia.” Entréguele el folleto y pídale que elija una de las preguntas que aparecen en la parte de atrás. Entonces, vaya a la lección correspondiente y demuestre cómo se estudia el folleto. Quede en volver para analizar la próxima pregunta de la lección.

10. ¿En qué momento se podría pasar al libro Enseña?
10. Cuándo pasar al libro Enseña. Una vez que la persona esté estudiando con cierta regularidad, podríamos pasar al libro Enseña o seguir con el folleto hasta completarlo. El momento de hacer la transición se deja al juicio de los publicadores. Ahora bien, ¿tenemos que comenzar por el primer capítulo del libro? Lo cierto es que no hay reglas, pues cada persona es distinta. Pero es muy probable que al estudiante le haga bien repasar algunos temas y analizarlos con mayor detenimiento utilizando el libro Enseña.

11. ¿Por qué se espera que aprovechemos este nuevo folleto?
11. En un mundo plagado de malas noticias, tenemos el gran honor de anunciar las mejores noticias que puede haber: el Reino de Dios gobierna y muy pronto dará lugar a un justo nuevo mundo (Mat. 24:14; 2 Ped. 3:13). Sin duda, quienes escuchen este mensaje harán eco de las siguientes palabras inspiradas por Dios: “¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, del que publica paz, del que trae buenas nuevas de algo mejor, del que publica salvación, del que dice a Sión: ‘¡Tu Dios ha llegado a ser rey!’ ” (Is. 52:7). Aprovechemos, pues, este nuevo folleto para llevarles las refrescantes buenas noticias de parte de Dios a todos aquellos que tienen sed espiritual.
(Jeremías 29:11) ”‘Porque yo mismo bien conozco los pensamientos que estoy pensando para con ustedes —es la expresión de Jehová—, pensamientos de paz, y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza.
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(2 Pedro 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Isaías 52:7) ¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, del que publica paz, del que trae buenas nuevas de algo mejor, del que publica salvación, del que dice a Sión: “¡Tu Dios ha llegado a ser rey!”.
Para usarlo con el método directo* “Estamos visitando brevemente a las personas para presentarles un nuevo curso para estudiar la Biblia. Este folleto consta de 15 lecciones que enseñan en qué parte de la Biblia pueden hallarse las respuestas a estas importantes preguntas. [Muéstrele a la persona la portada y la parte de atrás del folleto.] ¿Alguna vez ha tratado de entender la Biblia? [Permita que responda.] Déjeme mostrarle lo sencillas que son las lecciones. [Busque la lección 3 y analice el primer párrafo de la pregunta 3. Luego, lea Revelación 21:4, 5. Si lo cree conveniente, lea el párrafo siguiente junto con los textos bíblicos.] Puede quedarse con el folleto. Le recomendamos que estudie por lo menos una lección. Si le gusta, puede seguir con el curso. La próxima vez, podríamos analizar la primera, que solo tiene una página.”
(Revelación 21:4, 5) Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”. 5 Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”. También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”.
Para usarlo al hacer revisitas* “Me da gusto volver a encontrarlo. Le traje este folleto que responde con textos bíblicos muchas preguntas de interés. [Entréguele el folleto y pídale que vaya a la parte de atrás.] ¿Cuál de estos temas le llama más la atención? [Permita que la persona responda y vaya a la lección que escogió.] Déjeme mostrarle cómo se puede usar este folleto para encontrar la respuesta que da la Biblia a esa pregunta.” Demuestre cómo se lleva a cabo un estudio analizando uno o dos párrafos y los textos bíblicos para leerse. Comenzar un estudio bíblico podría ser así de sencillo. Tras dejarle el folleto a la persona, quede en volver. Cuando termine la lección, puede ir a otra que la persona elija o continuar a partir de la primera.

Cántico 97
ADELANTES MINISTROS DEL REINO
===================================
Atalaya: 
Los ancianos cristianos, colaboradores para nuestro gozo”

Cántico 123
NUESTROS PASTORES SON UN REGALO DE DIOS

Párrafo 1
1 Corintios 1:11 Porque se me hizo saber acerca de ustedes, hermanos míos, por los de [la casa de] Cloe, que existen disensiones entre ustedes.
1 Corintios 4:15 Pues aunque ustedes tengan diez mil tutores en Cristo, ciertamente no [tienen] muchos padres; porque en Cristo Jesús yo he llegado a ser padre de ustedes mediante las buenas nuevas.
2 Corintios 2:12, 13 Ahora bien, cuando llegué a Troas para declarar las buenas nuevas acerca del Cristo, y me fue abierta una puerta en [el] Señor, 13 no obtuve alivio en mi espíritu porque no hallé a Tito mi hermano, pero me despedí de ellos y partí para Macedonia.
2 Corintios 7:5-9 De hecho, cuando llegamos a Macedonia, no obtuvo alivio nuestra carne, sino que continuamos siendo afligidos de toda manera... había peleas por fuera, temores por dentro. 6 No obstante, Dios, que consuela a los abatidos, nos consoló con la presencia de Tito; 7 sin embargo, no únicamente con su presencia, sino también con el consuelo con que él había sido consolado a causa de ustedes, puesto que de nuevo nos trajo noticias del anhelo de ustedes, de su lamentación, de su celo por mí; de modo que me regocijé todavía más. 8 Por eso, aunque los entristecí con mi carta, no me pesa. Aun cuando al principio sí me pesó (veo que aquella carta los entristeció, aunque solo por un breve espacio), 9 ahora me regocijo, no porque fueran simplemente entristecidos, sino porque fueron entristecidos para arrepentimiento; porque fueron entristecidos de manera piadosa, para que en nada sufrieran daño debido a nosotros.
Párrafo 3
2 Corintios 2:3 De modo que escribí esta misma cosa, para que, cuando vaya, no me entristezca por causa de aquellos de quienes debería regocijarme; porque tengo confianza en todos ustedes en el sentido de que el gozo que tengo es el de todos ustedes.
2 Tesalonicenses 3:4 Además, nosotros tenemos confianza en [el] Señor, respecto a ustedes, de que hacen y seguirán haciendo las cosas que ordenamos.
1 Pedro 5:2, 3 Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño; 3 tampoco como enseñoreándose de los que son la herencia de Dios, sino haciéndose ejemplos del rebaño.
Párrafo 4
2 Corintios 1:19 Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, que fue predicado entre ustedes por nosotros, es decir, por mí y Silvano y Timoteo, no llegó a ser Sí y, no obstante, No, sino que el Sí ha llegado a ser Sí en el caso de él.
Romanos 16:3 Den mis saludos a Prisca y a Áquila mis colaboradores en Cristo Jesús,
Romanos 16:21 Timoteo mi colaborador los saluda, y también Lucio y Jasón y Sosípatro mis parientes.
1 Corintios 3:6-9 Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo[lo] crecer; 7 de modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que [lo] hace crecer. 8 Ahora bien, el que planta y el que riega uno son, pero cada [persona] recibirá su propio galardón según su propia labor. 9 Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.
2 Corintios 8:23 Empero, si hay alguna pregunta respecto a Tito, él es partícipe conmigo y colaborador para bien de ustedes; o si las hay respecto a nuestros hermanos, son apóstoles de congregaciones y gloria de Cristo.
Salmo 100:2 Sirvan a Jehová con regocijo. Entren delante de él con un clamor gozoso.
Filipenses 1:25 Así es que, confiando en esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para su adelantamiento y el gozo que pertenece a [su] fe,
Párrafo 6
2 Samuel 9:6 Cuando Mefibóset hijo de Jonatán hijo de Saúl entró donde estaba David, en seguida cayó sobre su rostro y se postró. Entonces David dijo: “¡Mefibóset!”, a lo que él dijo: “Aquí está tu siervo”.
Job 33:1 ”Ahora, sin embargo, oh Job, por favor, oye mis palabras, y a todo mi hablar de veras presta oído.
Lucas 19:5 Pues bien, cuando Jesús llegó al lugar, miró hacia arriba y le dijo: “Zaqueo, date prisa y baja, porque hoy tengo que quedarme en tu casa”.
Romanos 16:3-15 Den mis saludos a Prisca y a Áquila mis colaboradores en Cristo Jesús, 4 los cuales por mi alma han arriesgado su propio cuello, a quienes no solo yo, sino todas las congregaciones de las naciones, dan gracias; 5 y [saluden] a la congregación que está en casa de ellos. Saluden a mi amado Epéneto, que es primicias de Asia para Cristo. 6 Saluden a María, la cual ha realizado muchas labores por ustedes. 7 Saluden a Andrónico y a Junias mis parientes y mis compañeros de cautiverio, los cuales son insignes entre los apóstoles, y que han estado en unión con Cristo más tiempo que yo. 8 Den mis saludos a Ampliato mi amado en [el] Señor. 9 Saluden a Urbano nuestro colaborador en Cristo, y a mi amado Estaquis. 10 Saluden a Apeles, el aprobado en Cristo. Saluden a los de la casa de Aristóbulo. 11 Saluden a Herodión mi pariente. Saluden a los de la casa de Narciso que están en [el] Señor. 12 Saluden a Trifena y a Trifosa, [mujeres] que están trabajando con ahínco en [el] Señor. Saluden a Pérsida nuestra amada, porque ella realizó muchas labores en [el] Señor. 13 Saluden a Rufo el escogido en [el] Señor, y a su madre y la mía. 14 Saluden a Asíncrito, a Flegonte, a Hermes, a Patrobas, a Hermas, y a los hermanos que están con ellos. 15 Saluden a Filólogo y a Julia, a Nereo y a su hermana, y a Olimpas, y a todos los santos que están con ellos.
Párrafo 7
Éxodo 33:17 Y Jehová pasó a decir a Moisés: “Esta cosa de que has hablado, también la haré, porque has hallado favor a mis ojos y te conozco por nombre”.
Juan 10:3 A este le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz, y él llama a sus propias ovejas por nombre y las saca fuera.
Párrafo 8
2 Corintios 7:4 Tengo gran franqueza de expresión para con ustedes. Tengo mucho de qué jactarme respecto a ustedes. Estoy lleno de consuelo, estoy rebosando de gozo en toda nuestra aflicción.
Romanos 1:8 Ante todo, doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo acerca de todos ustedes, porque por todo el mundo se habla de la fe de ustedes.
Filipenses 1:3-5 Siempre doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes 4 en todo ruego mío por todos ustedes, mientras ofrezco mi ruego con gozo, 5 por causa de la contribución que ustedes han hecho a las buenas nuevas desde el primer día hasta este momento.
1 Tesalonicenses 1:8 La realidad es que no solo ha resonado desde ustedes la palabra de Jehová en Macedonia y en Acaya, sino que en todo lugar la fe de ustedes para con Dios se ha divulgado, de modo que no tenemos necesidad de decir nada.
Romanos 16:12 Saluden a Trifena y a Trifosa, [mujeres] que están trabajando con ahínco en [el] Señor. Saluden a Pérsida nuestra amada, porque ella realizó muchas labores en [el] Señor.
Marcos 1:9-11 En el transcurso de aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado en el Jordán por Juan. 10 E inmediatamente que subió del agua vio que los cielos se abrían, y que, como paloma, el espíritu descendía sobre él; 11 y de los cielos salió una voz: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”.
Juan 1:47 Jesús vio a Natanael venir hacia él y dijo de él: “Mira, un israelita de seguro, en quien no hay engaño”.
Revelación 2:2 ‘Conozco tus hechos, y tu labor y aguante, y que no puedes soportar a hombres malos, y que pusiste a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero no lo son, y los hallaste mentirosos.
Revelación 2:13 ‘Sé dónde moras, es decir, donde está el trono de Satanás; y sin embargo sigues teniendo firmemente asido mi nombre, y no negaste tu fe en mí ni siquiera en los días de Antipas, mi testigo, el fiel, que fue muerto al lado de ustedes, donde mora Satanás.
Revelación 2:19 ‘Conozco tus hechos, y tu amor y fe y ministerio y aguante, y que tus hechos recientes son más que los de antes.
Párrafo 9
Proverbios 3:27 No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacer[lo].
Proverbios 15:23 El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!
Isaías 40:31 pero los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán, y no se fatigarán; andarán, y no se cansarán.”
Párrafo 10
Hechos 20:28 Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.
Nehemías 4:14 Cuando vi [su temor], inmediatamente me levanté y dije a los nobles y a los gobernantes diputados y a los demás del pueblo: “No tengan miedo a causa de ellos. Tengan presente a Jehová el Grande y el Inspirador de temor; y peleen por sus hermanos, sus hijos y sus hijas, sus esposas y sus hogares”.
Romanos 1:11 Porque anhelo verlos, para impartirles algún don espiritual a fin de que se les haga firmes;
Párrafo 11
Santiago 1:9 Pero que el hermano de condición humilde se alboroce a causa de su ensalzamiento,
Lucas 8:18 Por lo tanto, presten atención a cómo escuchan; porque al que tiene, se le dará más, pero al que no tiene, aun lo que se imagina tener le será quitado”.
Párrafo 13
1 Samuel 17:4 Y empezó a salir de los campamentos de los filisteos un campeón, por nombre Goliat, de Gat, de una altura de seis codos y un palmo.
1 Samuel 17:48-51 Y sucedió que el filisteo se levantó y siguió viniendo y acercándose al encuentro de David, y David empezó a apresurarse y a correr hacia la línea de batalla, al encuentro del filisteo. 49 Entonces David metió la mano en su bolsa y tomó de allí una piedra y la tiró con la honda, de modo que le dio al filisteo en la frente, y la piedra se le hundió en la frente, y él fue cayendo sobre su rostro a tierra. 50 Así que David, con una honda y una piedra, resultó más fuerte que el filisteo, y derribó al filisteo y le dio muerte; y no había espada en la mano de David. 51 Y David continuó corriendo y logró plantarse sobre el filisteo. Entonces le tomó la espada y la sacó de su vaina y definitivamente le dio muerte cuando con ella le cortó la cabeza. Y los filisteos llegaron a ver que había muerto su poderoso, y echaron a huir.
1 Crónicas 20:5 Y llegó a haber guerra de nuevo con los filisteos; y Elhanán hijo de Jaír logró derribar a Lahmí el hermano de Goliat el guitita, el asta de cuya lanza era como el enjulio de los obreros del telar.
1 Crónicas 20:8 Estos eran los que les habían nacido a los refaím en Gat; y llegaron a caer por mano de David y por mano de sus siervos.
2 Samuel 21:16 E Isbí-benob, que se contaba entre los nacidos de los refaím, el peso de cuya lanza era trescientos siclos de cobre, y que estaba ceñido con una espada nueva, llegó a pensar en derribar a David.
2 Samuel 21:15-17 Y los filisteos llegaron a tener guerra otra vez con Israel. Por lo tanto David bajó, y sus siervos con él, y pelearon contra los filisteos; y se cansó David. 16 E Isbí-benob, que se contaba entre los nacidos de los refaím, el peso de cuya lanza era trescientos siclos de cobre, y que estaba ceñido con una espada nueva, llegó a pensar en derribar a David. 17 En seguida Abisai hijo de Zeruyá vino en socorro de él y derribó al filisteo y le dio muerte. En aquel tiempo los hombres de David le juraron, diciendo: “¡Ya no debes salir con nosotros a la batalla, para que no extingas la lámpara de Israel!”.
Párrafo 15
2 Corintios 11:27, 28 en labor y afán, en noches sin dormir a menudo, en hambre y sed, en abstinencia de alimento muchas veces, en frío y desnudez. 28 Además de esas cosas de carácter externo, hay lo que se me viene encima de día en día, la inquietud por todas las congregaciones.
2 Corintios 12:15 Por mi parte muy gustosamente gastaré y quedaré completamente gastado por sus almas. Si los amo más abundantemente, ¿he de ser amado menos?
2 Corintios 2:4 Porque de en medio de mucha tribulación y angustia de corazón les escribí con muchas lágrimas, no para que se entristecieran, sino para que conocieran el amor que más especialmente les tengo.
Filipenses 2:17 No obstante, aun si yo estoy siendo derramado como libación sobre el sacrificio y servicio público a los cuales los ha conducido la fe, me alegro y me regocijo con todos ustedes.
1 Tesalonicenses 2:8 Así, teniéndoles tierno cariño, nos fue de mucho agrado impartirles, no solo las buenas nuevas de Dios, sino también nuestras propias almas, porque ustedes llegaron a sernos amados.
Hechos 20:31-38 ”Por lo tanto, manténganse despiertos, y recuerden que por tres años, noche y día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas. 32 Y ahora los encomiendo a Dios y a la palabra de su bondad inmerecida, la cual [palabra] puede edificarlos y darles la herencia entre todos los santificados. 33 No he codiciado la plata, ni el oro, ni la vestidura de nadie. 34 Ustedes mismos saben que estas manos han atendido a las necesidades mías y a las de los que andan conmigo. 35 En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”. 36 Y cuando hubo dicho estas cosas, se arrodilló con todos ellos y oró. 37 En realidad, prorrumpió gran llanto entre todos ellos, y se echaron sobre el cuello de Pablo y lo besaron tiernamente, 38 porque especialmente les causaba dolor la palabra que había hablado en el sentido de que no iban a contemplar más su rostro. Así que procedieron a acompañarlo hasta el barco.

Cántico 53
SIRVAMOS A DIOS EN UNIDAD
=====================================
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.