lunes, 13 de mayo de 2013

SEMANA DEL 13 DE MAYO 2013


Cántico 4

"UN BUEN NOMBRE ANTE DIOS"

  • Textos del Estudio Bíblico de Congregación 
    (jr cap. 9 párrs. 8-13.) (30 minutos)

Párrafo 8
(Jeremías 45:5) Pero en cuanto a ti, tú sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando”’. ”‘Porque, mira, voy a traer una calamidad sobre toda carne —es la expresión de Jehová—, y ciertamente te daré tu alma como despojo en todos los lugares adonde vayas’”.
(Jeremías 21:9) El que se quede sentado en esta ciudad morirá a espada y del hambre y de la peste; pero el que esté saliendo y realmente se pase a los caldeos que los tienen sitiados seguirá viviendo, y su alma ciertamente llegará a ser suya como despojo”’.
(Jeremías 38:2) “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘El que continúe morando en esta ciudad es el que morirá a espada, del hambre y de la peste. Pero el que salga a los caldeos es el que seguirá viviendo y el que ciertamente llegará a tener su alma como despojo, y viva’.
Párrafo 9
(Lamentaciones 4:6) El [castigo por el] error de la hija de mi pueblo también llega a ser mayor que el [castigo por el] pecado de Sodoma, la cual fue derribada como en un momento, y a la cual ninguna mano se dirigió [con ayuda].
(Lamentaciones 2:20) Mira, oh Jehová, y de veras observa a aquella a quien has tratado severamente de esta manera. ¿Acaso las mujeres deben seguir comiendo su propio fruto, los hijos que han nacido completamente formados?, ¿o se debe matar en el santuario de Jehová a sacerdote y profeta?
(Lamentaciones 4:10) Las mismísimas manos de mujeres compasivas han cocido a sus propios hijos. Estos han llegado a ser como pan de consolación a alguien durante el quebranto de la hija de mi pueblo.
(Jeremías 19:9) Y ciertamente haré que coman la carne de sus hijos y la carne de sus hijas; y comerán cada cual la carne de su semejante, a causa de la estrechez y a causa de la tensión con la que los cercarán sus enemigos y los que buscan su alma.”’
(Jeremías 43:5-7) De manera que Johanán hijo de Qaréah y todos los jefes de las fuerzas militares tomaron a todo el resto de Judá que había regresado de todas las naciones a las cuales habían sido dispersados, para residir por algún tiempo en la tierra de Judá, 6 aun a los hombres físicamente capacitados y las esposas y los niñitos y las hijas del rey y toda alma que Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps había dejado que se quedaran con Guedalías hijo de Ahiqam hijo de Safán, y a Jeremías el profeta y a Baruc hijo de Nerías. 7 Y por fin entraron en la tierra de Egipto, pues no obedecieron la voz de Jehová; y gradualmente llegaron hasta Tahpanhés.
Párrafo 12
(Proverbios 25:27) El comer demasiada miel no es bueno; y el que la gente ande buscando su propia gloria, ¿es eso gloria?
Párrafo 13
(Proverbios 17:3) El vaso de refinación es para la plata y el horno para el oro, pero Jehová es el examinador de los corazones.
(Salmo 26:2) Examíname, oh Jehová, y ponme a prueba; refina mis riñones y mi corazón.
(Jeremías 17:9, 10) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo? 10 Yo, Jehová, estoy escudriñando el corazón, examinando los riñones, aun para dar a cada uno conforme a sus caminos, conforme al fruto de sus tratos.
=================================
Escuela del Ministerio Teocrático
*** w08 15/4 págs. 30-31 Puntos sobresalientes del libro de Juan ***
5:14. ¿Quiso decir Jesús que la gente se enferma porque comete pecados? No, eso no fue lo que quiso decir. El hombre al que Jesús curó llevaba treinta y ocho años enfermo por haber heredado la imperfección (Juan 5:1-9). Pero ahora que había sido objeto de la misericordia divina, tenía que seguir el camino a la salvación y dejar de pecar voluntariamente. De otro modo, se causaría algo peor que una enfermedad: podría cometer un pecado imperdonable y hacerse merecedor de morir sin esperanza de resurrección (Mat. 12:31, 32; Luc. 12:10; Heb. 10:26, 27).
5:24, 25. ¿Quiénes pasan “de la muerte a la vida”? Jesús está hablando de los que estaban muertos en sentido espiritual, pero que, al escuchar sus palabras, ponen fe en él y abandonan su estilo de vida pecaminoso. Pasan “de la muerte a la vida” en el sentido de que se les perdona la condena de muerte y reciben la esperanza de vivir eternamente debido a su fe en Dios (1 Ped. 4:3-6).
5:26; 6:53. ¿Qué significa ‘tener vida en sí mismo’? En el caso de Jesucristo, significa que Dios le otorga dos facultades: la de hacer posible que los seres humanos obtengan una buena posición delante de Jehová y la de impartir vida mediante la resurrección de los muertos. En el caso de los discípulos de Jesús, significa disfrutar de la plenitud de vida. Los cristianos ungidos la reciben cuando son resucitados a la vida en los cielos. Los siervos fieles de Dios con esperanza terrenal experimentarán la plenitud de vida cuando pasen la prueba final que ocurrirá justo después de concluir el Reinado Milenario de Cristo (1 Cor. 15:52, 53; Rev. 20:5, 7-10).
6:64. Cuando Jesús escogió a Judas Iscariote, ¿ya sabía que lo iba a traicionar? Al parecer, no. Sin embargo, más tarde, en el año 32, Jesús les dijo a los apóstoles: “Uno de ustedes es calumniador”. Así, es posible que en ese momento Jesús haya notado en Judas Iscariote un “principio” o comienzo de un mal proceder (Juan 6:66-71).
6:27. Trabajar “por el alimento que permanece para vida eterna” significa hacer el esfuerzo por cubrir nuestra necesidad espiritual. Si lo hacemos, seremos felices (Mat. 5:3).
6:44. Jehová se interesa por cada uno de nosotros y lo demuestra al atraernos a su Hijo. ¿Cómo nos atrae? Con la predicación, que oímos a nivel personal, y con su espíritu santo, que permite que comprendamos y apliquemos en nuestra vida las verdades espirituales.
w88 1/6 págs. 19-20 El conocer con exactitud a Dios y a su Hijo lleva a la vida No era igual a Dios
16 Otro texto bíblico que las iglesias usan es Juan 5:18. Este dice que los judíos querían matar a Jesús porque “también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios”. ¿Quién decía que Jesús se hacía igual a Dios? No era Jesús. Él aclara esto en el mismísimo versículo siguiente (19), al decir: “El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre”. De modo que Jesús no alegó que fuera el Dios Todopoderoso ni igual a Él. Indicaba a los judíos que ellos estaban equivocados, que él no era Dios, sino que era el Hijo de Dios, y como vocero de Dios no podía obrar por iniciativa propia. ¿Podemos imaginarnos al Dios Todopoderoso del universo diciendo que no podía hacer nada por su propia iniciativa? Así que los judíos presentaron una acusación, y Jesús la refutó.
7 De modo que por el testimonio de Dios en su propia Palabra inspirada, por el testimonio de Jesús y por el testimonio de los discípulos de Jesús, la evidencia arrolladora muestra claramente que el Dios Todopoderoso y Jesucristo son dos seres distintos, Padre e Hijo. Esa evidencia también muestra con claridad que el espíritu santo no es la tercera persona de ninguna Trinidad, sino que es la fuerza activa de Dios. Es inútil sacar de contexto unos textos bíblicos o tratar de torcerlos para apoyar la Trinidad. Cualquiera de esos textos tiene que ser armonizado con el resto del testimonio claro que da la Biblia.
w92 15/2 pág. 12 párr. 19 El hombre más grande de todos los tiempos
19 Sin embargo, Jesús no simplemente habló o enseñó lo que el Padre le dijo. Hizo mucho más. Lo habló o enseñó tal como el Padre lo habría hablado o enseñado. Además, en todas sus actividades y relaciones se comportó y obró precisamente como se habría comportado y habría obrado el Padre en las mismas circunstancias. “El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa —explicó Jesús—, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera.” (Juan 5:19.) Jesús reflejó a perfección en todo respecto a su Padre, Jehová Dios. ¡Por eso no es raro que Jesús fuera el hombre más grande de todos los tiempos! De seguro, pues, ¡es muy vital que consideremos cuidadosamente a este hombre tan importante!
w95 15/10 pág. 21 párrs. 18-19 ¿En qué condición se hallará usted cuando esté de pie delante del trono de juicio?
  1. Jehová tiene el derecho de nombrar jueces, y escogió a Jesús como Juez que satisface sus normas. Así lo expresó Jesús cuando habló de personas que llegarían a vivir en sentido espiritual: “El Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo”. (Juan 5:22.) No obstante, la función de juez que desempeña Jesús abarca mucho más, pues es el juez de vivos y de muertos. (Hechos 10:42;
  1. Timoteo 4:1.) Pablo dijo en cierta ocasión: “[Dios] ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón [Jesús] a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo resucitado”. (Hechos 17:31; Salmo 72:2-7.)
  1. Por lo tanto, ¿tenemos razón para concluir que Jesús se sienta en un trono glorioso específicamente como Juez? Sí. Jesús dijo a los apóstoles: “En la re-creación, cuando el Hijo del hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes los que me han seguido también se sentarán sobre doce tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel”. (Mateo 19:28.) Aunque Jesús es actualmente Rey del Reino, su otra labor mencionada en Mateo 19:28 incluirá sentarse en un trono para juzgar durante el Milenio. Entonces juzgará a toda la humanidad, tanto a justos como a injustos. (Hechos 24:15.)
w86 15/2 págs. 11-12 párrs. 6-7 Sigamos unidamente tras la meta de la vida
  1. En efecto, aun los que están “muertos” a la vista de Dios debido al pecado heredado “oirán la voz del Hijo de Dios” y vivirán. Pero, ¿cómo? Jesús explica: “Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha concedido también al Hijo el tener vida en sí mismo”. Las palabras “vida en sí mismo”, también pueden verterse como: “en sí mismo el don de la vida”. (Juan 5:25, 26, nota al pie de la página, NM Ref., en inglés.) Por consiguiente, Jesús tiene en sí mismo la facultad de otorgar a los humanos una posición de favor ante Dios. Además, puede resucitar e impartir vida a quienes duermen en la muerte. (Juan 11:25; Revelación 1:18.)
  2. Jehová siempre ha tenido vida en sí mismo. De él se dice: “Contigo está la fuente de la vida”. (Salmo 36:5, 9.) Pero el Padre ha levantado a su Hijo —quien mantuvo integridad— de entre los muertos como “primicias de los que se han dormido en la muerte”. Al tener “en sí mismo el don de la vida”, a Jesús se le ha conferido poder para perdonar pecados, juzgar y resucitar a los muertos, con la perspectiva de la vida eterna. (1 Corintios 15:20-22; Juan 5:27-29; Hechos 17:31.)
w05 15/1 págs. 11-12 párrs. 7-8 Cristo: el centro de las profecías
  1. Por último, Jesús presenta un argumento irrefutable: “Las Escrituras [...] son las mismas que dan testimonio acerca de mí”. Y agrega: “Si creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque aquel escribió de mí” (Juan 5:39, 46). Por supuesto, Moisés fue tan solo uno de los muchos testigos precristianos que escribieron acerca de Cristo. En los escritos de estos hombres hay centenares de profecías y genealogías detalladas que señalaron al Mesías (Lucas 3:23-38; 24:44-46; Hechos 10:43). ¿Y qué podemos decir de la Ley mosaica? El apóstol Pablo escribió: “La Ley ha llegado a ser nuestro tutor que nos conduce a Cristo” (Gálatas 3:24). En efecto, “el dar testimonio de Jesús es lo que inspira el profetizar”, o sea, es toda su intención y propósito (Revelación 19:10).
  2. ¿No le habrían convencido a usted todas estas pruebas de que Jesús era el Mesías: el testimonio categórico de Juan, las obras poderosas y cualidades de Jesús, así como el testimonio aplastante de las Escrituras? Todo el que amara de verdad a Dios y su Palabra se habría dado cuenta enseguida de que Jesús era el Mesías prometido y habría puesto fe en él. En Israel, sin embargo, faltaba esta clase de amor. Jesús dijo a sus opositores: “Bien sé que no tienen el amor de Dios en ustedes” (Juan 5:42). En vez de buscar “la gloria que proviene del único Dios”, aceptaban “gloria unos de otros”. No es de extrañar que estuvieran enfrentados con Jesús, quien, al igual que su Padre, aborrece dicha mentalidad (Juan 5:43, 44; Hechos 12:21-23).
w10 15/10 pág. 4 “¿Quién ha llegado a conocer la mente de Jehová[?]”
Cómo tener “la mente de Cristo”
  1. Jesús imitó a su Padre a la perfección en todo lo que dijo e hizo (Juan 14:9). Por lo tanto, si examinamos las actividades de Jesús, entenderemos mejor la mentalidad de Jehová (Rom. 15:5; Fili. 2:5). Veamos dos pasajes de los Evangelios que así lo demuestran.
  2. Imaginemos la siguiente escena. Estaba a punto de celebrarse la Pascua del año 32. Los apóstoles acababan de realizar una extraordinaria gira de predicación por toda Galilea. Como volvieron agotados, Jesús se los llevó a un lugar apartado en la costa noreste del mar de Galilea. Sin embargo, la gente se enteró, y miles fueron para allá. Jesús les enseñó muchas cosas y curó a los enfermos, pero entonces surgió un problema: la gente necesitaba comida y no había dónde conseguirla en aquella remota región. Al darse cuenta de ello, Jesús le preguntó a Felipe, que era de la zona: “¿Dónde compraremos panes para que estos coman?” (Juan 6:1-5).
  3. ¿Por qué hizo Jesús esa pregunta? ¿Será porque no sabía cómo resolver el problema? Claro que no. Entonces, ¿cuál era su intención? El apóstol Juan, quien también estaba allí, nos da la respuesta: “Decía esto para probarlo [a Felipe], porque él mismo sabía lo que iba a hacer” (Juan 6:6). Así es, Jesús quería saber hasta qué grado habían progresado espiritualmente sus discípulos. Al hacer esta pregunta, los puso a pensar en el problema y les dio la oportunidad de expresar su fe en el poder que tenía. Pero en vez de aprovecharla, demostraron lo limitada que era su compresión de los asuntos (léase Juan 6:7-9). Enseguida, Jesús pasó a mostrarles que era capaz de hacer cosas que ni siquiera imaginaban. ¿Qué hizo? Alimentó milagrosamente a aquella hambrienta multitud (Juan 6:10-13).
w10 1/7 pág. 22 ¿Por qué no se metió Jesús en política? ¿Por qué no se metió Jesús en política?
CIERTO día del año 32 de nuestra era, miles de personas se hallaban reunidas al atardecer escuchando a Jesús, el Mesías prometido, a quien conocían por ser capaz de curar enfermos y resucitar muertos. De hecho, pocas horas antes, sus milagros y sus enseñanzas sobre Jehová Dios habían dejado atónitos a todos. Entonces, después de dividirlos en grupos y hacer una oración, Jesús les proporcionó alimento milagrosamente. Luego mandó recoger las sobras, a fin de que no se desperdiciara comida. ¿Cómo reaccionó la gente? (Juan 6:1-13.)
Al ver su poder para hacer milagros, su capacidad de liderazgo y su interés en el bienestar de las personas, llegaron a la conclusión de que Jesús sería un rey ideal (Juan 6:14). Y no es de extrañar. Después de todo, su amada nación estaba en manos de un tiránico imperio extranjero, y soñaban con encontrar un buen líder que los liberara. Así pues, empezaron a presionar a Jesús para que participara en la política de su tiempo. ¿Qué hizo él? El relato bíblico explica: “Sabiendo que estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo” (Juan 6:15). Sus actos hablaron por él: era obvio que no tenía ninguna intención de intervenir en la política del país. Y su posición jamás fue negociable. Además, dejó claro que sus discípulos tenían que adoptar la misma actitud (Juan 17:16). Pero ¿a qué se debía su postura?
w87 15/11 pág. 6 ¿Puede la religión darnos lo que necesitamos?
Cuando una muchedumbre, después de haber satisfecho su hambre, siguió a Jesús hasta Capernaum, él hizo este comentario significativo: “Ustedes me buscan, no porque vieron señales, sino porque comieron de los panes y quedaron satisfechos. Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, que el Hijo del hombre les dará”. (Juan 6:26, 27.) ¿Qué quiso decir Jesús? Jesús quiso decir que existía el peligro de que la gente se asociara con él y sus discípulos solo por ventaja material. Pero él sabía que esto no traería beneficios duraderos. Por eso dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos. Felices son los que tienen hambre y sed de justicia, puesto que ellos serán saciados”. (Mateo 5:3, 6.)
Además de un hambre de alimento material, hay hambre de la verdad y de satisfacción espiritual. La felicidad verdadera es el resultado de satisfacer esta hambre espiritual. La cristiandad ha producido una sociedad de inclinación mental materialista. Las religiones orientales han dejado a la gente en oscuridad espiritual. Pero la adoración verdadera —la religión de Jesucristo— ha satisfecho las necesidades espirituales de la gente. Puede hacer lo mismo para usted. Lo que se ha provisto puede ser suyo si desea beneficiarse de ello.
w86 1/7 pág. 20 párr. 11 Vivamos para la voluntad de Dios... ahora y para siempre
  1. La conducta abnegada de Jesús mostró claramente cuál era su propósito u objeto. Él no llevaba una vida superficial, buscando tan solo placer y diversión. Sabía que no había dejado su vida anterior en los cielos para desperdiciar unos años en la Tierra en proyectos egoístas. (Nótese el contraste entre Génesis 6:1, 2, 4 y Judas 6.) Por eso declaró: “He bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado”. (Juan 6:38.) Jesús no estaba dividido en su devoción a la causa de su Padre y siempre puso esta por encima de la voluntad propia aun hasta el momento de su muerte ignominiosa. (Lucas 22:42.)
w12 15/4 pág. 28 Jehová nos resguarda para la salvación DIOS NOS ATRAJO AL LADO DE SU HIJO
  1. Jesús dijo: “Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga” (Juan 6:44). Este comentario implica que para hacernos discípulos de Cristo hemos necesitado la ayuda de Dios. Pero ¿cómo atrae Jehová al lado de su Hijo a las personas mansas como ovejas? Mediante la predicación cristiana y la actuación del espíritu santo. Por ejemplo, cuando Pablo y otros misioneros visitaron Filipos, se encontraron con una mujer llamada Lidia y le anunciaron las buenas nuevas. La crónica inspirada explica: “Jehová le abrió el corazón ampliamente para que prestara atención a las cosas que Pablo estaba hablando”. Como vemos, Dios le concedió su espíritu a fin de que captara el sentido del mensaje, con el resultado de que se bautizaron tanto ella como los miembros de su casa (Hech. 16:13-15).
  2. ¿Es el caso de Lidia un episodio aislado? De ningún modo. Si somos cristianos que hemos dedicado la vida a Jehová, él nos ha atraído como a ella a la adoración verdadera. Y tal como nuestro Padre celestial vio valiosas cualidades en el corazón de Lidia, también las ha visto en el nuestro. Cuando comenzamos a prestar atención a las buenas nuevas, Jehová nos ayudó a captarlas brindándonos su santo espíritu (1 Cor. 2:11, 12). Al esforzarnos por ir aplicando lo que aprendíamos y por hacer su voluntad, vimos su bendición. Y cuando le dedicamos nuestra vida, sintió una gran alegría. En realidad, desde que emprendimos el camino de la vida él ha estado con cada uno de nosotros, apoyándonos en todos los momentos.
w03 15/9 pág. 31 Preguntas de los lectores
¿Cuándo reciben los seguidores de Cristo vida en sí mismos? Es decir, ¿cuándo alcanzan la plenitud de vida? En el caso de los herederos ungidos del Reino, al resucitar para vivir en los cielos como espíritus inmortales (1 Corintios 15:52, 53; 1 Juan 3:2). Las “otras ovejas” de Jesús obtienen la plenitud de vida después del fin del Reinado de Mil Años. Para entonces ya habrán sido sometidas a prueba, habrán demostrado su fidelidad y se les habrá declarado justas para vida eterna en el Paraíso terrestre (Juan 10:16; Revelación [Apocalipsis] 20:5, 710).
w86 15/2 págs. 19-20 párrs. 15-16 El “pan de la vida” al alcance de todos
  1. Jesús continuó: “El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en unión conmigo, y yo en unión con él”. (Juan 6:56.) Esto, pues, es cierto en el caso de “cualquiera” que de este modo ejerza fe en el sacrificio de Jesús con la perspectiva de tener 'vida en sí mismo'. Todos los que manifiesten tal fe pueden llegar a estar “en unión con” Jesús. Por supuesto, la “gran muchedumbre” de otras ovejas que tienen esperanza terrestre no están “en unión con Cristo” en el sentido de ser coherederos con él, miembros de su novia que reciben una resurrección celestial como la de él. (Romanos 8:1, 10; 1 Corintios 1:2; 2 Corintios 5:17; 11:2; Gálatas 3:28, 29; Efesios 1:1, 4, 11; Filipenses 3:8-11.) Aun así, todos los que tienen esperanza terrestre pueden y deben estar en completa armonía con el Padre y el Hijo, conociendo y haciendo la “perfecta voluntad de Dios”, al igual que el “rebaño pequeño”. (Romanos 12:2; compárese con Juan 17:21.)
  2. En consecuencia, el valor sacrificatorio de la carne y de la sangre de Cristo está disponible a todos los que hoy ejercen fe, y cualquiera que se aproveche de él puede estar “en unión con” Jesús. Todos tienen que llegar a ser parte de la familia universal de Jehová Dios. En estos críticos “últimos días” disfrutan de una unidad mundial de creencia, propósito y trabajo.
w94 15/8 pág. 17 párr. 5 Demos testimonio a “todas las naciones”
  1. Jesús dijo respecto a los que aceptan el mensaje del Reino: “Está escrito en los Profetas: 'Y todos ellos serán enseñados por Jehová'. Todo el que ha oído de parte del Padre, y ha aprendido, viene a mí. [...] Nadie puede venir a mí a menos que se lo conceda el Padre”. (Juan 6:45, 65.) Jehová puede leer el corazón y la mente, y sabe quiénes probablemente responderán a su amor aunque no lo conozcan. También utiliza a sus ángeles para dirigir este ministerio singular. Por eso Juan contempló en visión la participación de los ángeles, y escribió: “Vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo”. (Revelación 14:6.)
w89 1/11 pág. 29 ¿Se fija usted tan solo en las apariencias? ¿‘Juzga usted con juicio justo'?
En cierta ocasión Jesús se encaró a un grupo de quejumbrosos que se consideraban justos a sus propios ojos y que se enojaron con él porque había curado a alguien en sábado. Jesús les dijo: “Dejen de juzgar por la apariencia exterior, pero juzguen con juicio justo”. ¿Por qué no les alegró el que Jesús fuera un obrador de milagros que hubiera hecho que “un hombre quedara completamente bien de salud”, sino que se 'encolerizaron violentamente' contra él y lo consideraron quebrantador de la ley sabática? Por juzgar por las apariencias, revelaron sus malos motivos. Mostraron que su juicio era el de gente pagada de su propia rectitud, e injusto. (Juan 7:23, 24.) ¿Cómo pudiera ser que nosotros cometiéramos el mismo error? Al no regocijarnos cuando un arrepentido vuelve a la congregación o una persona muy mundana aprende la verdad y empieza a beneficiarse de la curación espiritual. Puede que a veces juzguemos a otras personas por su raro vestir o arreglo personal y pensemos que nunca llegarán a ser Testigos. Sin embargo, muchos que antes eran “hippies”, o tenían estilos de vida raros, con el tiempo han llegado a ser testigos cristianos de Jehová. Mientras estén haciendo cambios en su vida, no permitamos que el “juzgar por la apariencia exterior” nos impida ver la buena condición de corazón de esas personas.
w08 15/2 pág. 12 párr. 2 Jesucristo, el más grande de los misioneros
2 Es cierto que los términos misionero y misioneros no aparecen en el texto principal de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Sin embargo, en la nota de Efesios 4:11 de la Biblia con referencias se indica que la expresión griega para “evangelizadores” también puede traducirse “misioneros”. Ahora bien, aunque Jehová es el más grande de los evangelizadores, no se puede decir que sea el más grande de los misioneros, pues, estrictamente hablando, un misionero es alguien a quien se envía a realizar una misión, y ese no es el caso de Jehová. Por otro lado, Jesucristo dijo de sí mismo: “Soy representante de [...] él, y [él] me ha enviado” (Juan 7:29). Así es, Jehová envió a su Hijo unigénito a la Tierra, y lo hizo motivado por el gran amor que le tiene a la humanidad (Juan 3:16). Otra de las razones por las que lo envió a la Tierra fue para que diera “testimonio acerca de la verdad” (Juan 18:37). Por consiguiente, podemos decir que Jesús es el más grande y el mejor de los misioneros. Su éxito al proclamar las buenas nuevas del Reino fue tan rotundo que hasta la fecha seguimos beneficiándonos de su labor misional. ¿Cómo nos beneficiamos? Por ejemplo, todos nosotros, seamos o no misioneros, podemos imitar en nuestro ministerio los métodos de enseñanza que él empleaba.
w90 15/3 págs. 24-25 Joyas del Evangelio de Juan
El interés de Jesús en la gente lo movió a decir: “Si alguien tiene sed, venga a mí y beba” (7:37). Parece que con esto aludió a una costumbre que se había añadido a la fiesta de las Cabañas, que duraba ocho días. Por siete días, cada mañana un sacerdote sacaba agua del estanque de Siloam y la derramaba en el altar del templo. Entre otras cosas, se decía que eso representaba el derramamiento del espíritu. A partir del Pentecostés de 33 E.C. el espíritu de Dios impelió a los seguidores de Jesús a llevar aguas dadoras de vida a la gente por toda la Tierra. Únicamente de Jehová, “la fuente de agua viva”, y mediante Cristo, puede alguien recibir vida eterna. (Jeremías 2:13; Isaías 12:3; Juan 17:3.)
w86 15/5 pág. 31 Preguntas de los lectores
Aunque en Juan 4:14 el énfasis recae sobre los beneficios que el mismo individuo recibe, el discípulo cristiano que tiene en abundancia estas aguas espirituales desea por naturaleza compartirlas con otras personas desinteresadamente. Quiere que ellas escuchen el mensaje cristiano y lleguen a tener dentro de sí una fuente de la que broten beneficios espirituales similares que las lleven a la vida eterna. Este compartir con otras personas el mensaje es lo que aparentemente Jesús tenía presente cuando dijo lo que se registra en Juan 7:37-39: “Si alguien tiene sed, venga a mí y beba. El que pone fe en mí, así como ha dicho la Escritura: 'De su parte más interior fluirán corrientes de agua viva'. Sin embargo, dijo esto respecto al espíritu que estaban por recibir los que ponían fe en él”. Impelidos por la fuerza motivadora del espíritu de Dios que recibieron a partir del Pentecostés de 33 E.C. en adelante, los apóstoles y discípulos de Jesús hicieron maravillas al llevar agua de vida a otras personas. El espíritu de Dios también desempeña un papel vital en equipar y motivar a los discípulos de Jesús del día moderno, tanto el resto ungido como la “gran muchedumbre” de “otras ovejas”, para que puedan impartir el agua dadora de vida eterna a la humanidad sedienta a medida que predican por todo el mundo las buenas nuevas del Reino de Dios. Por lo tanto, la persona sedienta tiene que ir a quien Dios está usando para distribuir el agua de la verdad que lleva a vida eterna. (Mateo 24:14; 28:19, 20; Juan 7:37; 10:16; Revelación 7:9.)
w09 1/1 pág. 25 Aprendió de sus errores
Es interesante que Jonás fuera galileo porque, siglos después, los arrogantes fariseos dijeron lo siguiente: “Escudriña, y ve que de Galilea no ha de ser levantado ningún profeta” (Juan 7:52). Aun si estas palabras dichas para desautorizar a Jesús fueran una simple generalización de que era imposible que hubiera profetas en la humilde región de Galilea —como las interpretan muchos traductores e investigadores—, demuestran que los fariseos desconocían tanto su historia como las profecías (Isaías 9:1, 2).
==========================
  • Núm. 1: Juan 6:22-40
    ========================
  • Núm. 2: ¿Por qué fue necesario el rescate? 
    (rs pág. 321 párrs. 2-4)

    Rom. 5:12: Por medio de un solo hombre [Adán] el pecado entró en el mundo y la muerte por medio del pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado.” (Prescindiendo de lo rectos que seamos en la vida, todos somos pecadores desde el nacimiento [Sal. 51:5]. De ninguna manera podemos ganarnos por nuestros propios méritos el derecho de vivir para siempre.)
Rom. 6:23: “El salario que el pecado paga es muerte.”
Sal. 49:6-9: “Los que están confiando en sus medios de mantenimiento, y que siguen jactándose acerca de la abundancia de sus riquezas, ninguno de ellos puede de manera alguna redimir siquiera a un hermano, ni dar a Dios un rescate por él; (y el precio de redención del alma de ellos es tan precioso que ha cesado hasta tiempo indefinido) para que todavía viva para siempre y no vea el hoyo.” (Ningún humano imperfecto puede suministrar el medio de librar del pecado y la muerte a otra persona. Su dinero no puede comprar vida eterna, y su alma dada en la muerte, que de todas maneras es el salario que ha de recibir debido al pecado, no tiene valor para librar a nadie.)
.=====================
w11 15/7 págs. 12-13 ¿Seguiremos la amorosa guía de Jehová?
“No deben andar siguiendo sus corazones y sus ojos”
9 La segunda influencia peligrosa es interna. Volvamos a la comparación del viaje. ¿Qué ocurrirá si dejamos a un lado los mapas y actuamos por impulso, quizás eligiendo cierto camino porque nos gusta más el paisaje? Muy probablemente no lleguemos a nuestro destino. Este ejemplo nos ayuda a entender otro principio divino. Se encuentra en un mandamiento que Jehová les dio a los israelitas: su ropa tenía que llevar flecos y un cordón azul (léase Números 15:37-39). Hoy esta ley pudiera parecer un tanto extraña, pero cumplía un importante objetivo. Les recordaba a los israelitas que eran diferentes de las naciones paganas que los rodeaban, algo imprescindible para disfrutar de la aprobación de Dios (Lev. 18:24, 25). Por otro lado, ese mandato nos muestra que dentro de nosotros tenemos una peligrosa influencia que puede sacarnos del camino de la vida. ¿A qué nos referimos?
10 Fijémonos ahora en el mandato: “No deben andar siguiendo sus corazones y sus ojos”. Jehová lo dio porque conoce muy bien cómo somos los seres humanos. Sabe que el corazón —nuestro interior— se deja arrastrar por lo que ven los ojos. Por eso nos hace esta advertencia: “El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?” (Jer. 17:9). ¿Comprendemos entonces por qué les pidió Jehová a los israelitas que no siguieran sus ojos y su corazón? Sin duda, porque sabía que los pueblos vecinos iban a parecerles fascinantes. Si caían en la trampa de fijarse en ellos, terminarían adoptando primero sus modas y luego sus ideas y costumbres paganas (Pro. 13:20).
11 Hoy es aún más fácil que nuestro corazón se deje engañar por los sentidos. Vivimos en un mundo que se aprovecha de las malas inclinaciones de la gente. Entonces, ¿cómo podemos aplicar el principio de Números 15:39? Quizás hayamos notado que en la escuela, en el trabajo o en la comunidad en general la gente se viste de forma cada vez más provocativa. ¿Cómo influye esto en nosotros? Al fijarnos en sus modas, ¿dejamos que nos entren por los ojos? ¿Nos sentimos tentados a copiarlas y rebajar así nuestras normas? (Rom. 12:1, 2.)
12 Es importantísimo que sepamos controlarnos. Si tendemos a fijar la mirada en lo que no debemos, necesitamos actuar con la misma resolución que Job, quien, por así decirlo, hizo un acuerdo con sus ojos para que no miraran nunca con deseo a ninguna mujer salvo a su esposa (Job 31:1). Igualmente, el rey David tomó esta decisión: “No pondré enfrente de mis ojos ninguna cosa que no sirva para nada” (Sal. 101:3). Sin duda, todo lo que pueda dañar nuestra conciencia y nuestra amistad con Jehová es una cosa que no sirve para nada bueno. Por eso, no deberíamos fijar la mirada en nada que siembre malos deseos en nuestro corazón y nos tiente a pecar.
13 ¿Pudiera darse el caso de que, sin querer, nos convirtiéramos nosotros mismos en una “cosa que no sirva para nada”? En cierto sentido, sí. ¿Cómo? Si lleváramos a otras personas a contemplar algo que les despierte malos deseos. Por ejemplo, caeríamos en este error si pasáramos por alto el consejo bíblico de vestir de modo “bien arreglado” y “con modestia”, o decencia (1 Tim. 2:9). Para saber si cierta ropa es modesta, no basta con nuestra propia opinión. Tenemos que examinar si pudiera herir la conciencia y la sensibilidad de quienes nos rodean. La paz y el bienestar de nuestros semejantes deben ser más importantes que nuestros gustos y preferencias (Rom. 15:1, 2). Afortunadamente, en las congregaciones hay miles de jóvenes que se arreglan de forma ejemplar. ¡Qué orgullosos estamos de ellos! Demuestran que no están “siguiendo sus corazones y sus ojos”, sino, más bien, esforzándose por agradar a Jehová en todo.
=================================
Reunión de Servicio
Cántico 126
"UNA OBRA DE AMOR"
Publicaciones que se ofrecerán en mayo y junio: utilice uno de los siguientes tratados: Disfrute de su vida de familia, ¿Le gustaría saber la verdad?, Por qué puede usted confiar en la Biblia o ¿Quién es, realmente, el gobernante del mundo? Si ve que la persona está interesada, demuéstrele cómo estudiar la Biblia con el libro Enseña o el folleto Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre.
  • 10 min: ¿Qué ofreceremos en mayo y junio? Discurso. 
    Explique por qué podrían interesarles a las personas del territorio los tratados que se ofrecerán en mayo y junio. Incluya una demostración, o dos, en la que un publicador presente uno de los tratados en la predicación de casa en casa.
    ======================
  • 10 min: ¿Cuál es la lección? Análisis con el auditorio. Tras la lectura de Mateo 5:11, 12 y Mateo 11:16-19, pregunte a los presentes cómo pueden ayudarnos estos versículos en el ministerio.
(Mateo 5:11, 12) ”Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. 12 Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.
(Mateo 11:16-19) ”¿A quién compararé esta generación? Es semejante a los niñitos sentados en las plazas de mercado, que dan voces a sus compañeros de juego, 17 y dicen: ‘Les tocamos la flauta, pero no danzaron; plañimos, pero no se golpearon en desconsuelo’. 18 Correspondientemente, Juan vino sin comer ni beber, pero dicen: ‘Tiene demonio’; 19 el Hijo del hombre sí vino comiendo y bebiendo, y no obstante dicen: ‘¡Miren! Un hombre glotón y dado a beber vino, amigo de recaudadores de impuestos y pecadores’. De todos modos, la sabiduría queda probada justa por sus obras”.
========================
1. ¿Qué relación existe entre el amor y la predicación?
1. Predicar las buenas nuevas del Reino de Dios es lo mejor que podemos hacer hoy, pues así obedecemos los dos mandamientos más importantes: amar a Jehová y amar al prójimo (Mar. 12:29-31). El amor es una poderosa motivación para predicar con empeño (1 Juan 5:3).
(Marcos 12:29-31) Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová, 30 y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. 31 El segundo es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. No hay otro mandamiento mayor que estos”.
(1 Juan 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,
2. ¿En qué sentido es la predicación una muestra de amor a Jehová?
2. Amor a Jehová. El amor que sentimos por nuestro más querido Amigo, Jehová, nos impulsa a defender su reputación, que Satanás ha estado manchando por unos 6.000 años (2 Cor. 4:3, 4). Por culpa del Diablo, la gente cree que Dios atormenta a los pecadores en el infierno, que es una trinidad misteriosa o que no le importan los seres humanos. Muchas personas han llegado a la conclusión de que ni siquiera existe. ¿No nos encantaría que todo el mundo supiera la verdad sobre nuestro Padre celestial? Cuando nos esforzamos por ser buenos testigos suyos, alegramos su corazón y frustramos los planes del Diablo (Prov. 27:11; Heb. 13:15, 16).
(2 Corintios 4:3, 4) Ahora, si las buenas nuevas que declaramos están de hecho veladas, están veladas entre los que están pereciendo, 4 entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
(Hebreos 13:15, 16) Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre. 16 Además, no olviden el hacer bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de mucho agrado a Dios.
3. ¿Por qué es la predicación una manera de mostrar amor al prójimo?
3. Amor al prójimo. Cada vez que predicamos a alguien, le demostramos nuestro amor. Sabemos que la humanidad necesita urgentemente escuchar las buenas nuevas en estos tiempos tan difíciles. Muchos son como los ninivitas de los días de Jonás, quienes no sabían “la diferencia entre su mano derecha y su izquierda” (Jon. 4:11). Pero mediante la predicación podemos enseñarles a llevar una vida plena y feliz (Is. 48:17-19). También les brindamos esperanza (Rom. 15:4). Y si escuchan y ponen en práctica lo que aprenden, obtendrán la salvación (Rom. 10:13, 14).
(Jonás 4:11) Y, por mi parte, ¿no debería yo sentir lástima por Nínive la gran ciudad, en la cual existen más de ciento veinte mil hombres que de ningún modo saben la diferencia entre su mano derecha y su izquierda, además de muchos animales domésticos?”.
(Isaías 48:17-19) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar. 19 Y tu prole llegaría a ser justamente como la arena, y los descendientes de tus entrañas como los granos de ella. El nombre de uno no sería cortado, ni sería aniquilado de delante de mí”.
(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
(Romanos 10:13, 14) Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”. 14 Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique?
4. ¿Qué es lo que Jehová nunca olvidará?
4. Un buen hijo procura demostrar amor por sus padres en todo momento, no solo en ciertas ocasiones. Igualmente, nuestro gran amor por Dios y por el prójimo nos mueve a predicar en toda oportunidad, no solo cuando salimos al ministerio. Por eso, prediquemos sin cesar (Hech. 5:42). Si lo hacemos, demostraremos un amor que Jehová nunca olvidará (Heb. 6:10).
(Hechos 5:42) Y todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.
(Hebreos 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.
Cántico 91
"MI AMIGO, MI PADRE, MI DIOS"
===============================
Textos de la Atalaya: 
¿Qué hará ahora que ha “llegado a conocer a Dios?”
Cántico 81
"DANOS MAS FE"

Párrafo 3
Gálatas 4:9 Pero ahora que han llegado a conocer a Dios, o, más bien, ahora que han llegado a ser conocidos por Dios, ¿cómo es que se vuelven de nuevo a las débiles y miserables cosas elementales y quieren servirles como esclavos otra vez?
Párrafo 7
1 Timoteo 6:3 Si cualquier hombre enseña otra doctrina y no se aviene a palabras saludables, las de nuestro Señor Jesucristo, ni a la enseñanza que va de acuerdo con la devoción piadosa,
Párrafo 8
2 Tesalonicenses 1:3 Estamos obligados a dar gracias a Dios siempre por ustedes, hermanos, como es apropiado, porque su fe está creciendo en gran manera y el amor de cada uno de ustedes, y todos, está aumentando, el uno para con el otro.
Párrafo 9
El Cantar de los Cantares 5:15 Sus piernas son columnas de mármol fundadas en pedestales con encajaduras de oro refinado. Su apariencia es como el Líbano, selecta como los cedros.
Efesios 4:13 hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo;
Párrafo 10
Proverbios 12:3 Ningún hombre será firmemente establecido por la iniquidad; pero en cuanto al fundamento-raíz de los justos, no se le hará bambolear.
Párrafo 12
Malaquías 3:16 En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehová hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre.
1 Pedro 3:12 Porque [los] ojos de Jehová están sobre los justos, y sus oídos están hacia su ruego; pero [el] rostro de Jehová está contra los que hacen cosas malas”.
Romanos 12:12 Regocíjense en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la oración.
Jeremías 16:19 Oh Jehová mi fuerza y mi plaza fuerte, y mi lugar adonde huir en el día de angustia, a ti vendrán las naciones mismas desde los cabos de la tierra, y dirán: “Realmente nuestros antepasados llegaron a poseer pura falsedad, vanidad y cosas en las que no había nada provechoso”.
Párrafo 13
Nahúm 1:7 Jehová es bueno, una plaza fuerte en el día de la angustia. Y sabe de los que buscan refugio en él.
Hebreos 10:24, 25 Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
Párrafo 14
Romanos 3:9, 10 ¿Qué, pues? ¿Estamos en mejor posición nosotros? ¡De ninguna manera! Porque arriba hemos hecho el cargo de que tanto los judíos como los griegos están todos bajo pecado; 10 así como está escrito: “No hay justo, ni siquiera uno;
Romanos 6:12-14 Por lo tanto, no dejen que el pecado continúe reinando en su cuerpo mortal de modo que obedezcan los deseos de este. 13 Tampoco sigan presentando sus miembros al pecado como armas de la injusticia, sino preséntense a Dios como aquellos vivos de entre los muertos; también sus miembros a Dios como armas de la justicia. 14 Porque el pecado no debe ser amo sobre ustedes, puesto que no están bajo ley, sino bajo bondad inmerecida.
Filipenses 2:12 Por consiguiente, amados míos, tal como siempre han obedecido, no durante mi presencia solamente, sino ahora con mucha más prontitud durante mi ausencia, sigan obrando su propia salvación con temor y temblor;
2 Pedro 3:9 Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.
Párrafo 15
Hechos 5:19-21 Pero durante la noche el ángel de Jehová abrió las puertas de la prisión, los sacó y dijo: 20 “Váyanse, y, puestos de pie en el templo, sigan hablando al pueblo todos los dichos acerca de esta vida”. 21 Después de oír esto, ellos entraron en el templo al amanecer y se pusieron a enseñar. Ahora bien, cuando llegaron el sumo sacerdote y los que con él estaban, convocaron el Sanedrín y toda la asamblea de los ancianos de los hijos de Israel, y enviaron a la cárcel para que los trajeran.
Revelación 2:19 ‘Conozco tus hechos, y tu amor y fe y ministerio y aguante, y que tus hechos recientes son más que los de antes.
Párrafo 16
Isaías 44:5 Este dirá: “Yo pertenezco a Jehová”. Y aquel [se] llamará por el nombre de Jacob, y otro escribirá sobre su mano: “Perteneciente a Jehová”. Y por el nombre de Israel uno [se] intitulará’.
Párrafo 17
Gálatas 6:9 Así es que no desistamos de hacer lo que es excelente, porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos.
Mateo 7:7-11 ”Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá. 8 Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá. 9 De veras, ¿quién es el hombre entre ustedes a quien su hijo pide pan..., no le dará una piedra, ¿verdad? 10 O, quizás, le pida un pescado..., no le dará una serpiente, ¿verdad? 11 Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden!
Mateo 10:29-31 ¿No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin [el conocimiento de] su Padre. 30 Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. 31 Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen más que muchos gorriones.
Párrafo 18
2 Corintios 13:5, 6 Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son. ¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes? A no ser que estén desaprobados. 6 Verdaderamente espero que lleguen a saber que nosotros no estamos desaprobados.
Recuadro pág. 17
Juan 17:3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
Juan 3:16 ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
Hechos 10:24, 25 El día después de aquello entró en Cesarea. Cornelio, por supuesto, los esperaba, y había convocado a sus parientes y a sus amigos íntimos. 25 Al momento en que entraba Pedro, Cornelio salió a su encuentro, cayó a sus pies y le rindió homenaje.
Hechos 17:30 Cierto, Dios ha pasado por alto los tiempos de tal ignorancia; sin embargo, ahora está diciéndole a la humanidad que todos en todas partes se arrepientan.
Hechos 3:19 ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová
2 Corintios 4:13 Ahora bien, porque tenemos el mismo espíritu de fe como aquel del cual está escrito: “Ejercí fe, por eso hablé”, nosotros también ejercemos fe y por eso hablamos,
1 Pedro 4:2 con el fin de vivir el resto de [su] tiempo en la carne, ya no para los deseos de los hombres, sino para la voluntad de Dios.
1 Pedro 3:21 Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes, a saber, el bautismo (no el desechar la suciedad de la carne, sino la solicitud hecha a Dios para una buena conciencia), mediante la resurrección de Jesucristo.
Cántico 135
"AGUANTEMOS HASTA EL FIN"
===========================
L. y E.
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.