domingo, 19 de mayo de 2013

SEMANA DEL 20 DE MAYO DEL 2013


Cántico 70


"ASEGÚRATE DE LO MAS IMPORTANTE"


Estudio Bíblico de Congregación (jr cap. 9 párrs. 14-19.) (30 minutos)

Párrafo 14
(Proverbios 18:11) Las cosas valiosas del rico son su pueblo fuerte, y son como un muro protector en su imaginación.
(Proverbios 11:4) Las cosas valiosas no serán de ningún provecho en el día del furor, pero la justicia misma librará de la muerte.
Párrafo 15
(Lucas 17:30-33) De la misma manera será en aquel día en que el Hijo del hombre ha de ser revelado. 31 ”En aquel día, el que esté en la azotea, pero cuyas cosas movibles estén dentro de la casa, no baje a recogerlas; e, igualmente, el que esté en el campo no vuelva a las cosas atrás. 32 Acuérdense de la esposa de Lot. 33 Cualquiera que procure mantener segura su alma para sí mismo la perderá, pero cualquiera que la pierda la conservará viva.
Párrafo 16
(Lamentaciones 5:2) Nuestra propia posesión hereditaria ha sido transferida a extraños, nuestras casas a extranjeros.
(2 Timoteo 3:11) mis persecuciones, mis sufrimientos, la clase de cosas que me sucedieron en Antioquía, en Iconio, en Listra, la clase de persecuciones que he soportado; y, no obstante, de todas ellas el Señor me libró.
Párrafo 17
(Sofonías 1:18) Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; sino que por el fuego de su celo toda la tierra será devorada, porque él hará un exterminio, realmente uno terrible, de todos los habitantes de la tierra.”
(Ezequiel 7:19) ”’En las calles arrojarán su plata misma, y su propio oro llegará a ser una cosa aborrecible. Ni la plata ni el oro de ellos podrá librarlos en el día del furor de Jehová. A sus almas no satisfarán, y sus intestinos no llenarán, porque ha llegado a ser un tropiezo que es causa de su error.
(Jeremías 2:28) ”¿Pero dónde están tus dioses que has hecho para ti? Que se levanten, si pueden salvarte en el tiempo de tu calamidad. Porque tantos como el número de tus ciudades han llegado a ser tus dioses, oh Judá.
Párrafo 18
(Revelación 7:14, 15) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por eso están delante del trono de Dios; y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo; y El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos.
(1 Timoteo 6:19) atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.
(Jeremías 25:32, 33) ”Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘¡Miren! Una calamidad va a salir de nación en nación, y una gran tormenta misma será levantada desde las partes más remotas de la tierra. 33 Y los muertos por Jehová ciertamente llegarán a estar en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el mismísimo otro extremo de la tierra. No serán plañidos, ni serán recogidos ni enterrados. Quedarán como estiércol sobre la superficie del suelo’.
Párrafo 19
(Jeremías 37:21) En conformidad, el rey Sedequías dio orden, y entonces custodiaron a Jeremías en el Patio de la Guardia; y diariamente se le daba un pan redondo de la calle de los panaderos, hasta que todo el pan de la ciudad se agotó. Y Jeremías continuó morando en el Patio de la Guardia.
==========================================
Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: Juan 8, 9, 10, 11 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w08 15/4 pág. 31 Puntos sobresalientes del libro de Juan ***
11:33-36. Expresar las emociones no es señal de debilidad.
w09 15/7 págs. 5-6 párrs. 12-13 Busquemos los tesoros “cuidadosamente ocultados” en Cristo
12 “Yo soy la luz del mundo.” (Léanse Juan 8:12 y 9:5.) Mucho antes de que Jesús naciera en la Tierra, el profeta Isaías predijo: “El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz. En cuanto a los que moran en la tierra de sombra profunda, la luz misma ha brillado sobre ellos” (Isa. 9:2). Y de acuerdo con el apóstol Mateo, Jesús cumplió esa profecía cuando comenzó a predicar y a decir: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mat. 4:16, 17). Así es, con su ministerio, Jesús iluminó espiritualmente a la gente y la liberó de la esclavitud a las mentiras religiosas. “He venido como luz al mundo —dijo él—, para que todo el que pone fe en mí no permanezca en la oscuridad.” (Juan 1:3-5; 12:46.)
13 Muchos años después, el apóstol Pablo les dijo a sus hermanos en la fe: “En un tiempo ustedes eran oscuridad, pero ahora son luz en relación con el Señor. Sigan andando como hijos de la luz” (Efe. 5:8). Como los cristianos hemos sido liberados de la oscuridad religiosa en la que vivíamos, ahora tenemos la obligación de andar como hijos de la luz. Estas palabras del apóstol concuerdan con lo que Jesús les dijo a sus discípulos en el Sermón del Monte: “Resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos” (Mat. 5:16). ¿Demuestran nuestra conducta y nuestra predicación que valoramos los tesoros espirituales? ¿Se siente motivada la gente a buscarlos al ver nuestro aprecio?
w12 1/3 pág. 4 “Permanecen en mi palabra”
“Permanecen en mi palabra”
“Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los libertará.” (JUAN 8:31, 32)
¿A qué se refería Jesús? Al decir “mi palabra”, Jesús se refería a lo que él enseñaba. Sin embargo, explicó que sus enseñanzas provenían de una fuente superior: “El Padre mismo, que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar” (Juan 12:49). En una oración a su Padre celestial, Jehová Dios, él reconoció: “Tu palabra es la verdad”. Por eso, cuando enseñaba, citaba a menudo lo que Dios había dicho a sus siervos en el pasado (Juan 17:17; Mateo 4:4, 7, 10). Entonces, ¿cómo permanecen en la palabra de Jesús los cristianos verdaderos? Aceptando la Palabra de Dios, la Biblia, como la única fuente de “la verdad” y la máxima autoridad en cuestión de creencias y normas de conducta.
w12 15/7 págs. 9-10 Jehová nos hace realmente libres
ESTUDIEMOS ATENTAMENTE LA PALABRA DE DIOS
10 Santiago 1:25 promete: “El que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en ella, [...] será feliz al hacerla”, o ponerla por obra. El verbo griego que aquí se traduce “mira con cuidado” significa literalmente “inclinarse para mirar”, e implica esfuerzo y concentración. En efecto, para que la ley de la libertad influya en nuestra mente y corazón, tenemos que poner de nuestra parte estudiando atentamente la Biblia y reflexionando con oración en lo que leemos (1 Tim. 4:15).
11 Al mismo tiempo, debemos persistir en aplicar la Palabra de Dios, convirtiendo así la verdad en nuestra forma de vida. Jesús destacó una idea similar cuando les dijo a sus seguidores: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los libertará” (Juan 8:31, 32). Según cierta obra de consulta, el verbo que aquí se traduce “conocerán” transmite una “idea de aprecio”, pues “lo que es conocido es de valor e importancia para aquel que [lo] conoce”. Para conocer la verdad de forma plena tenemos que apreciarla y vivirla, es decir, convertirla en nuestra manera de vivir. Solo entonces podemos afirmar que “la palabra de Dios” está “obrando” en nosotros, moldeando nuestra personalidad a la imagen de nuestro Padre celestial (1 Tes. 2:13).
12 Hacemos bien en preguntarnos: “¿De veras conozco la verdad? ¿La he convertido en mi forma de vida? ¿O todavía anhelo algunas de las supuestas libertades del mundo?”. Una hermana que creció en una familia de Testigos explica lo siguiente sobre su adolescencia: “Cuando te crías en la verdad, Jehová siempre está ahí, por decirlo así. Pero, en mi caso, nunca llegué a conocerlo de verdad. No odiaba lo que él odia, no creía que le importara lo que yo hiciera y tampoco recurría a él cuando tenía problemas. Creía saberlo todo, lo cual es ridículo porque no sabía nada”. Afortunadamente, con los años comprendió su error e hizo algunos cambios importantes. De hecho, hasta emprendió el precursorado regular.
km 3/03 pág. 8 Cómo nos libera la verdad
Cómo nos libera la verdad
1 En cierta ocasión, Jesús dijo lo siguiente a los judíos que habían creído en él: “Conocerán la verdad, y la verdad los libertará” (Juan 8:32). Hablaba de una libertad que supera las libertades civiles y que está disponible a todas las personas: ricas o pobres, instruidas o sin educación. Jesús enseñó la verdad que nos liberaría de la esclavitud al pecado y la muerte, pues como él explicó, “todo hacedor de pecado es esclavo del pecado” (Juan 8:34). Anhelamos ver el tiempo en que toda la creación humana obediente ‘sea libertada de la esclavitud a la corrupción y tenga la gloriosa libertad de los hijos de Dios’ (Rom. 8:21).
2 La verdad respecto a Jesús y su papel en el cumplimiento del propósito divino produce dicha libertad. Incluye el conocimiento sobre el sacrificio redentor que ofreció por nosotros (Rom. 3:24). Incluso en la actualidad, aceptar las verdades bíblicas y someternos obedientemente a ellas nos permite disfrutar de cierta medida de libertad del temor, de la desesperación y de toda clase de prácticas dañinas.
3 Libertad del temor y de la desesperación. No hay razón para desesperarnos debido a las condiciones del mundo, pues entendemos por qué existe la maldad y sabemos que pronto será eliminada de la Tierra (Sal. 37:10, 11; 2 Tim. 3:1; Rev. 12:12). Además, la verdad nos libera de las enseñanzas falsas sobre la condición de los muertos. Sabemos que estos no pueden hacernos daño, que no están sufriendo tormento eterno y que Dios no se lleva a las personas para tenerlas con él en la región celestial (Ecl. 9:5; Hech. 24:15).
4 Esta verdad sostuvo a unos padres cuando su hijo pereció en un accidente. “En nuestras vidas hay un vacío que solo se llenará cuando volvamos a ver a nuestro hijo gracias a la resurrección —dice la madre—. Pero sabemos que la pena que sentimos ahora es transitoria.”
5 Libertad de las prácticas dañinas. La verdad bíblica puede transformar nuestro pensar y nuestra personalidad, lo que resulta en libertad de problemas evitables (Efe. 4:20-24). Ser honrados e industriosos puede aliviar la pobreza (Pro. 13:4). Demostrar amor abnegado mejora las relaciones con los demás (Col. 3:13, 14). Respetar la jefatura cristiana minimiza los problemas familiares (Efe. 5:33–6:1). Evitar la borrachera, la inmoralidad sexual, el tabaco y las drogas adictivas ayuda a conservar la buena salud (Pro. 7:21-23; 23:29, 30; 2 Cor. 7:1).
6 Un joven que llevaba nueve años adicto a las drogas no podía dejar el vicio. Cierto día se encontró con una publicadora que daba testimonio en las calles. Aceptó las publicaciones, y se hicieron planes para que se le visitara en su hogar. Se inició un estudio de la Biblia. Dos meses más tarde, el joven dejó de tomar drogas y, tras ocho meses de estudio, se bautizó. Verlo librarse de su adicción impulsó a su hermano y su cuñada a empezar un estudio de la Biblia.
7 Ayudemos a otras personas a liberarse. Quienes han estado cautivos de falsas enseñanzas durante toda la vida quizás encuentren difícil comprender la libertad que ofrece la Palabra de Dios. Llegar a su corazón tal vez exija diligencia especial y buena preparación de parte del maestro (2 Tim. 4:2, 5). Este no es el momento de aflojar el paso en nuestra obra de “proclamar libertad a los que han sido llevados cautivos” (Isa. 61:1). La libertad cristiana es de gran valor, pues conduce a la vida eterna (1 Tim. 4:16).
w89 15/7 pág. 17 párrs. 6-7 ‘Hallen refrigerio para el alma’
Los opositores religiosos interrumpieron a Jesús y afirmaron: “Somos prole de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo es que dices tú: ‘Llegarán a ser libres’?”. Aquellos opositores judíos se enorgullecían de su patrimonio. Aunque aquella nación había estado frecuentemente bajo dominio extranjero, los judíos rehusaban llamarse esclavos. Pero Jesús mostró en qué sentido eran esclavos, al decir: “Muy verdaderamente les digo: Todo hacedor de pecado es esclavo del pecado”. Sí, todos sus oyentes eran ‘hacedores del pecado’, tal como lo somos hoy todos nosotros. Esto se debe a que todos hemos heredado de nuestros padres originales el pecado. Pero Jesús prometió: “Si el Hijo los liberta, serán realmente libres”. (Juan 8:33-36; Romanos 5:12.)
7 Así que la libertad verdadera puede lograrse solamente mediante el Hijo de Dios, Jesucristo, quien dio su vida humana perfecta como sacrificio de rescate. Este sacrificio es lo que nos liberta del pecado mortífero y hace posible que disfrutemos de vida eterna en perfecta salud y felicidad en el justo nuevo mundo de Dios. (Juan 3:16; 1 Juan 4:10.) Por lo tanto, la verdad que nos liberta es la verdad acerca de Jesucristo y su papel en el cumplimiento de los propósitos de Dios. El Reino, con Cristo como Rey, es lo que llevará a cabo la voluntad de Dios para la Tierra, y Jesús continuamente dio testimonio sobre esa verdad. (Juan 18:37.)
w11 15/3 pág. 25 párr. 5 Demostremos que estamos listos
5 La Palabra de Dios indica que el Diablo es “homicida” y que “tiene el medio para causar la muerte” (Juan 8:44; Heb. 2:14). En realidad, este despiadado espíritu no posee la capacidad absoluta de matar directamente a los seres humanos. Pero, de manera astuta y engañosa, consigue ese objetivo sembrando en el corazón y la mente de las personas actitudes destructivas. Esto explica, por ejemplo, que de cada 142 niños nacidos en Estados Unidos, uno es asesinado en el transcurso de su vida. Sin duda, Jehová está hoy tan preocupado por la violencia sin sentido como lo estaba en tiempos de Noé y no puede quedarse de brazos cruzados, ¿no le parece?
w93 1/4 pág. 14 ¿Quiénes siguen a “la luz del mundo”?
Aman la oscuridad
3 Esa era la situación cuando Jesús estuvo en la Tierra. Dios había dado a Jesús poder para ejecutar milagros extraordinarios y de este modo probar que era el Mesías. Por ejemplo, un sábado devolvió la vista a un hombre que había nacido ciego. ¡Qué maravilloso acto de misericordia, y qué agradecido estaba aquel hombre! ¡Podía ver por primera vez en su vida! Sin embargo, ¿cómo reaccionaron los líderes religiosos? Juan 9:16 dice: “Algunos de los fariseos se pusieron a decir [acerca de Jesús]: ‘Este no es hombre de Dios, porque no observa el sábado’”. ¡Qué perverso era su corazón! Acababan de presenciar una curación extraordinaria, pero en vez de alegrarse por el hombre que había estado ciego y reconocer al que lo había curado, condenaron a Jesús. De este modo, indudablemente pecaron contra la manifestación del espíritu santo de Dios, un pecado imperdonable. (Mateo 12:31, 32.)
cf cap. 12 págs. 124-125 párrs. 16-17 “Sin ilustración no les hablaba”
16 Recordemos que Jesús dijo que él era “el pastor excelente” y sus seguidores “las ovejas”. Las palabras de Jesús indican que conocía muy bien las cualidades de la oveja doméstica. Sabía que entre el pastor y sus ovejas existe un vínculo único. Había notado que estas confiadas criaturas se dejan conducir dócilmente y siguen con fidelidad a su pastor. ¿Y por qué lo siguen? “Porque conocen su voz”, explicó (Juan 10:2-4, 11). ¿En verdad conocen las ovejas la voz de su pastor?
17 George A. Smith relató su observación personal en el libro Geografía histórica de la Tierra Santa: “Algunas veces disfrutamos nuestro descanso de mediodía junto a uno de aquellos pozos judeos, a los que bajan tres o cuatro pastores con sus rebaños. Los rebaños se mezclan entre sí, y nos preguntábamos cómo cada pastor iba a reunir de nuevo al suyo. Pero después que [las ovejas] habían terminado de beber y de retozar, los pastores uno a uno se iban a diferentes sitios del valle, y cada uno llamaba con su peculiar llamada, y las ovejas de cada uno salían de la multitud y se iban con su propio pastor, y los rebaños se iban con tanto orden como habían venido”. En verdad, Jesús usó el ejemplo perfecto para enseñarnos que si reconocemos y obedecemos sus enseñanzas y seguimos su guía, estaremos bajo el cuidado del “pastor excelente”.
w10 15/3 pág. 26 párr. 10 Un solo rebaño, un solo pastor
10 Jesús habló de “otras ovejas” que no pertenecerían al mismo “redil” que el “rebaño pequeño” de cristianos ungidos (Juan 10:16; Luc. 12:32). Con referencia a ellas, dijo: “A esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor”. ¡Cuánto se fortalece nuestra fe al ver el cumplimiento de estas palabras! En efecto, se han unido dos grupos: el más pequeño, los ungidos, y el mayor, la gran muchedumbre de otras ovejas (léase Zacarías 8:23). Este último grupo no presta servicio en el patio interior del templo espiritual, sino en el patio exterior.
w05 15/4 pág. 5 Adquiera conocimiento ahora y por siempre
Jesús indicó que en nuestros tiempos llegaría un “día” similar. Los que presten atención al conocimiento relacionado con este suceso tendrán la esperanza no solo de sobrevivir, sino de vivir para siempre. Además, los muertos a los que Dios guarda en su memoria serán resucitados con la perspectiva de no volver a morir (Juan 5:28, 29). Observe cómo expresó Jesús estas dos ideas. Cuando habló con Marta sobre la resurrección de los muertos, dijo: “El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir; y todo el que vive y ejerce fe en mí no morirá jamás”. Todas las pruebas demuestran que ese “día” está muy cerca, por lo que usted quizás se encuentre entre quienes “no morirá[n] jamás” (Juan 11:25-27).
Jesús le preguntó entonces a Marta: “¿Crees tú esto?”. Ella contestó: “Sí, Señor”. Si Jesús le hiciera hoy a usted la misma pregunta, ¿cuál sería su respuesta? Puede que le resultara difícil creer en la posibilidad de no morir nunca. Pero incluso si esa fuera su reacción, a usted sin duda le gustaría poder creerlo. ¡Imagínese cuánto podría aprender si “no [muriera] jamás”! Trate de verse disfrutando de todas las cosas que desearía aprender a hacer pero que nunca tuvo tiempo de siquiera intentar. Y piense en volver a estar con los seres queridos que perdió en la muerte.
g 10/07 pág. 29 ¿Qué nos sucede al morir?
Buenas noticias
Para millones de personas, la muerte es como un sueño del que despertarán. En cierta ocasión, hablando de un amigo que había muerto, Jesús dijo a sus discípulos: “Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño”. De camino a la tumba conmemorativa, halló una multitud que lloraba. Al llegar, ordenó que abrieran la tumba y gritó con voz fuerte: “¡Lázaro, sal!”. Y el hombre, que llevaba muerto cuatro días, salió (Juan 11:11-14, 39, 43, 44). Puesto que el cuerpo de Lázaro ya se estaba descomponiendo, Jesús demostró al resucitarlo que Dios recuerda absolutamente todo de los muertos: su personalidad, su memoria y su aspecto físico. Él tiene el poder de devolverlos a la vida. Jesús afirmó: “Viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán [mi] voz y saldrán” (Juan 5:28, 29).
w08 1/5 pág. 24 Él comprende nuestro dolor
Acérquese a Dios
Él comprende nuestro dolor
Juan 11:33-35
“EMPATÍA es sentir tu dolor en mi corazón.” Así definió esta hermosa cualidad un misionero, ya anciano, de los testigos de Jehová. El máximo exponente de la empatía es Jehová Dios. Él siente el dolor que sufre su pueblo. ¿Cómo lo sabemos? La inmensa empatía de Jehová quedó perfectamente plasmada en la vida de Jesús cuando estuvo en la Tierra (Juan 5:19). Veamos, por ejemplo, el episodio registrado en Juan 11:33-35.
Cuando Lázaro murió siendo aún relativamente joven, Jesús se desplazó hasta el pueblo de ese amigo suyo. Como es comprensible, Marta y María, las hermanas del difunto, se encontraban profundamente abatidas. Dado que Jesús amaba mucho a esta familia, ¿cómo reaccionó? (Juan 11:5.) La Biblia dice: “Jesús [...], cuando la vio llorando [a María], y a los judíos que vinieron con ella llorando, gimió en el espíritu y se perturbó; y dijo: ‘¿Dónde lo han puesto?’. Ellos le dijeron: ‘Señor, ven y ve’. Jesús cedió a las lágrimas” (Juan 11:33-35). ¿Por qué lloró? Es verdad que su querido amigo Lázaro estaba muerto, pero él iba a resucitarlo, a devolverle la vida (Juan 11:41-44). ¿Hubo algo más que lo conmovió?
Repasemos los versículos en cuestión. Fíjese que cuando Jesús vio a María y a las demás personas llorando, él “gimió” y “se perturbó”. Las palabras originales que se traducen así comunican la idea de una emoción intensa. Jesús se sintió muy conmovido por lo que vio. La emoción intensa que surgió en su corazón hizo que se le saltaran las lágrimas. Está claro, pues, que a Jesús le conmovió el dolor de los demás. ¿Se ha puesto usted alguna vez a llorar al ver a alguien querido llorando? (Romanos 12:15.)
La empatía de Jesús nos ayuda a comprender las cualidades y el modo de actuar de su Padre, Jehová. Recuerde que Jesús reflejó con tanta perfección las cualidades de su Padre que pudo decir: “El que me ha visto a mí ha visto al Padre también” (Juan 14:9). Así que cuando leemos que “Jesús cedió a las lágrimas”, podemos estar seguros de que Jehová siente en su corazón el dolor de sus adoradores. Además, otros escritores de la Biblia confirman este hecho (Isaías 63:9; Zacarías 2:8). ¡Qué Dios tan tierno es Jehová!
La empatía atrae. Cuando estamos desanimados o deprimidos, nos sentimos atraídos hacia quienes comprenden nuestras circunstancias y comparten nuestro dolor. Cuánto más nos atrae Jehová, un Dios sumamente compasivo que siente nuestro dolor y comprende mejor que nadie por qué lloramos (Salmo 56:8).
*** w93 15/1 pág. 10 párrs. 8-9 Portadores de luz, ¿con qué propósito? ***
(Juan 8:12.) ¿Con qué propósito fue Jesús la luz del mundo? Ciertamente no fue con ningún propósito mundano ni materialista. No aceptó que ni Satanás, el gobernante del mundo, ni el pueblo lo hicieran rey, y rehusó tratar de enderezar el sistema político de aquel tiempo. Como tenía una visión penetrante respecto a los asuntos divinos, hizo que toda su vida girara en torno a hacer la voluntad de Dios. (Hebreos 10:7.)
*** w07 15/3 pág. 13 La luz es maravillosa ***
(Juan 8:32). El sacrificio de rescate de Jesús ha logrado liberarnos del pecado y la muerte. Asimismo, las preciosas verdades nos han libertado de la ignorancia y la incertidumbre de un mundo que anda en tinieblas. Meditar agradecidos en lo que hemos aprendido fortalecerá nuestro amor a Jehová y a su Palabra.
*** w11 1/3 pág. 21 ¿Creó Dios al Diablo? ***
Juan 8:44 muestra que el Diablo “no permaneció firme en la verdad”. De todo esto podemos concluir que, en algún momento, debió de ser bueno y justo. Jehová no creó al Diablo —el mayor enemigo de Dios—, sino a un ángel perfecto que se convirtió en el Diablo. Las Escrituras muestran que Jehová nunca crearía un ser malvado.
*** w96 15/11 págs. 22-23 Aproveche esta oportunidad sin igual ***
(Juan 9:4.) Al decir que la noche viene, Jesús se refería al tiempo en que sería enjuiciado, fijado en un madero y muerto, cuando su ministerio terreno terminaría y ya no podría ocuparse más en las obras de su Padre celestial.
*** w04 1/9 pág. 14 párr. 7 Cuidémonos de “la voz de los extraños” ***
(Juan 10:1). Jesús indica que el extraño se acerca a sus víctimas entrando a escondidas en el aprisco. Del mismo modo, Satanás se acercó a su víctima de manera indirecta, recurriendo a una serpiente. La astucia con que se dirigió a Eva demostró lo que realmente es: un intruso malicioso.  
*** cf cap. 12 pág. 125 párr. 17 “Sin ilustración no les hablaba” ***
(Juan 10:2-4, 11). En verdad, Jesús usó el ejemplo perfecto para enseñarnos que si reconocemos y obedecemos sus enseñanzas y seguimos su guía, estaremos bajo el cuidado del “pastor excelente”.
*** w11 15/5 pág. 7 párr. 4 Familias cristianas, manténganse despiertas ***
Pensemos en cómo ilustró Jesús la relación que tiene con sus discípulos (léase Juan 10:14, 15). Él se identificó como “el pastor excelente” de las ovejas. Por lo tanto, el esposo que desea fortalecer la espiritualidad de su familia debe estudiar las palabras y acciones de Cristo y seguir “sus pasos con sumo cuidado y atención” (1 Ped. 2:21).
*** lr cap. 36 pág. 188 ¿Quiénes resucitarán? ¿Dónde vivirán? ***
(Juan 11:23, 24). ¿Qué quería decir Marta con que Lázaro se levantaría en “el último día”? “El último día” es aquel en que se devolverá la vida a todos los que están en la memoria de Dios. No se trata de un día de veinticuatro horas, sino de un período de mil años. La Biblia dice que en aquel día ‘Dios juzgará a los habitantes de la tierra’, y entre ellos estarán los resucitados (Hechos 17:31; 2 Pedro 3:8).
*** w10 1/11 pág. 10 Jesús supo consolar a sus amigos ***
(Juan 11:33-35, 38). Como vemos a Jesús no le parecía que llorar fuera cosa de mujeres. Le dolía ver sufrir a sus amigos y no le importaba expresar en público sus sentimientos. ¿Qué nos enseña esto? Que no hay por qué reprimir las lágrimas si se nos parte el corazón al ver a nuestros amigos llorando
=====================  
  • Núm. 1: Juan 8:12-30.
    ===================
  • Núm. 2: ¿Cómo nos protegemos de los apóstatas y los falsos maestros? (Rom. 16:17; 2 Juan 9-11).
*** w11 15/7 págs. 15-16 ¿Haremos caso de las claras advertencias de Jehová? ***
Evitemos a los “falsos maestros”
3 Volvamos a la comparación del viaje. Puede que al atravesar una región árida divisemos un pozo a lo lejos. Nos dirigimos hacia él con la esperanza de saciar la sed. Pero al llegar descubrimos que está seco. ¡Qué desilusión! Así ocurre con los falsos maestros: quien acude a ellos en busca de las aguas de la verdad queda decepcionado. Por eso, Jehová nos previene de este peligro. Por ejemplo, a través de Pablo y Pedro, nos advierte de tales engañadores (léanse Hechos 20:29, 30 y 2 Pedro 2:1-3). Examinemos esos consejos y veamos quiénes son estos falsos maestros, de dónde salen y cómo actúan.
4 Pablo dijo a los superintendentes de Éfeso: “De entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas”, o retorcidas. Y Pedro escribió a sus hermanos: “Habrá falsos maestros entre ustedes”. ¿Hemos notado de dónde proceden? En muchas ocasiones, los falsos maestros salen de dentro de la congregación. En este caso, reciben el nombre de apóstatas. ¿Qué es lo que pretenden? No se conforman con abandonar la organización que quizás amaron en su día. Pablo deja claro qué intención tienen: “arrastrar a los discípulos tras de sí”. Así es, los apóstatas quieren llevarse a los que ya son discípulos de Cristo. No salen a hacer discípulos de los no creyentes, sino que buscan sus presas en la congregación. Como “lobos voraces”, quieren devorar a los cristianos que hayan bajado la guardia, acabando con su fe y sacándolos del camino de la verdad (Mat. 7:15; 2 Tim. 2:18).
5 ¿Cómo actúan los falsos maestros? Con mucha astucia. La Biblia destaca que infiltrarían sus ideas destructivas “calladamente”. Al igual que los contrabandistas introducen sus mercancías a escondidas, los apóstatas intentan meter sus opiniones en la congregación disimuladamente. Y tal como los falsificadores de dinero tratan de que aceptemos sus billetes, estos maestros engañadores quieren hacernos creer sus “palabras fingidas”. Ciertamente, infiltran “enseñanzas engañosas” y “tuercen” los textos bíblicos para que cuadren con sus opiniones (2 Ped. 2:1, 3, 13; 3:16). Es obvio que no buscan nuestro bien. Si los siguiéramos, lo único que lograríamos sería alejarnos del camino que lleva a la vida eterna.
6 ¿Cómo nos protegemos? Siguiendo los consejos de Jehová (léanse Romanos 16:17 y 2 Juan 9-11). La Biblia pide a los cristianos que “eviten” a los apóstatas, o, según otras versiones, que “se aparten”, “permanezcan lejos” e incluso “huyan” de ellos. ¡Más claro, imposible! ¿Cuál es nuestra reacción cuando un médico nos manda evitar todo contacto con alguien porque tiene una enfermedad mortal muy contagiosa? Ante una instrucción tan directa, no nos cabe ninguna duda de que debemos seguirla rigurosamente. Pues bien, Jehová, el Gran Doctor, nos manda evitar todo contacto con cualquier maestro desleal a la verdad, pues es alguien “mentalmente enfermo” que procura infectarnos con sus doctrinas (1 Tim. 6:3, 4). Como vemos, el mandato divino también es muy directo, pero ¿estamos igual de decididos a seguirlo en todas las circunstancias?
7 ¿Cómo evitamos a los falsos maestros? No los saludamos ni los recibimos en nuestro hogar. Nunca leemos ni escuchamos la propaganda que difunden a través de la televisión, la página impresa o Internet, y tampoco añadimos nuestros comentarios a las páginas personales que tienen en la Red. ¿Por qué somos tan firmes? Por amor. En primer lugar, porque amamos a Jehová, “el Dios de la verdad”. Por eso no nos interesan las manipulaciones que contradicen su Palabra de verdad (Sal. 31:5; Juan 17:17). Y en segundo lugar, porque amamos a su organización, gracias a la cual hemos aprendido cosas como el nombre divino y su significado, el propósito con que fue creada la Tierra, el estado de los muertos y la esperanza de la resurrección. ¿Recordamos cómo nos sentimos cuando nos explicaron por primera vez estas maravillosas verdades? Entonces, ¿para qué escuchar a los apóstatas, a quienes les encanta insultar a la organización que tanto nos ha enseñado? Solo lograríamos contagiarnos de su amargura (Juan 6:66-69).
8 ¡Que digan lo que quieran los falsos maestros! No les haremos el menor caso. ¿Para qué íbamos a hacerlo? Son pozos secos que solo ofrecen engaños e insatisfacciones. Estamos decididos a ser leales a Jehová y a su organización, la cual lleva mucho tiempo saciando nuestra sed con las refrescantes aguas de la Biblia (Isa. 55:1-3; Mat. 24:45-47).
===================
 Porque Jehová es “amador de justicia y derecho” (Sal. 33:5; Deu. 32:4; Jer. 9:24). Así, su modo de manejar la situación sostuvo su justicia, satisfizo los requisitos de la justicia absoluta y, al mismo tiempo, magnificó su amor y misericordia. ¿Por qué se dice eso?
 1) Adán y Eva no habían tenido hijos antes de pecar, así que nadie nació perfecto. Toda la prole de Adán fue procreada en pecado, y el pecado resulta en muerte. El que Jehová sencillamente hubiera pasado por alto esto habría significado que rechazaba sus propias normas justas. Dios no podía hacer eso y hacerse así partícipe de la injusticia. No puso a un lado los requisitos de la justicia absoluta; por eso ninguna criatura inteligente podría jamás tener razón válida para criticar a Dios a este respecto. (Rom. 3:21-26.)
 2) Sin pasar por alto los requisitos de la justicia, ¿cómo se podía hacer provisión para librar a los de la prole de Adán que demostraran obediencia amorosa a Jehová? Si un humano perfecto hubiera de morir como sacrificio, la justicia podría permitir que tal vida perfecta proveyera una cobertura para los pecados de los que con fe aceptaran la provisión. Puesto que el pecado de un solo hombre (el de Adán) había sido la causa de que toda la familia humana constara de pecadores, la sangre derramada de otro humano perfecto (en efecto, un segundo Adán), por ser de valor correspondiente, podría equilibrar la balanza de la justicia. Ya que Adán había sido pecador por propia voluntad, no podría beneficiarse de esta provisión; pero porque, del modo que se ha indicado, el precio que toda la humanidad tenía que pagar por el pecado lo pagaría otra persona, la prole de Adán podría ser librada. Pero no había tal humano perfecto. La humanidad nunca podría satisfacer esos requisitos de la justicia absoluta. Por eso, como expresión de su maravilloso amor, y a gran costo personal, Jehová mismo hizo la provisión (1 Cor. 15:45; 1 Tim. 2:5, 6; Juan 3:16; Rom. 5:8). El Hijo unigénito de Dios estuvo dispuesto a desempeñar su parte. En despliegue de humildad, Jesús dejó atrás su gloria celestial, llegó a ser humano perfecto y murió a favor de la humanidad. (Fili. 2:7, 8.)
 Ilustración: Digamos que un cabeza de familia se convierte en delincuente y es sentenciado a muerte. Sus hijos quedan en la miseria y llenos de deudas. Quizás el bondadoso abuelo de ellos interviene a su favor y, mediante un hijo que vive con él, se encarga de pagarles las deudas y les presenta la posibilidad de emprender una nueva vida. Por supuesto, para beneficiarse, los hijos del delincuente tienen que aceptar el arreglo, y, como es razonable, el abuelo quizás les pida que cumplan con ciertos requisitos como garantía de que no imitarán el derrotero de su padre.
===============================
Reunión de Servicio
Cántico 96
"BUSQUEN A LOS MERECEDORES"
  • 10 min: Maneras de ampliar nuestro ministerio (tercera parte). Discurso basado en el libro Organizados, página 116, párrafos 1 a 4. Entreviste brevemente a un publicador que haya participado en la construcción de un Salón del Reino.
SERVICIO DE BETEL
Servir en alguno de los muchos hogares Betel del mundo es un privilegio especial. El nombre Betel significa “Casa de Dios”, y tal designación es muy adecuada para estos centros de actividad teocrática. Los hermanos y hermanas que sirven en Betel efectúan una labor esencial relacionada con la producción y distribución de las publicaciones que usamos los testigos de Jehová en todo el mundo. Desde el Betel de Brooklyn, el Cuerpo Gobernante supervisa y dirige a las congregaciones de toda la Tierra.
Gran parte del trabajo que se efectúa en Betel requiere energía física, por lo que principalmente se invita a hermanos varones, dedicados y bautizados, que sean jóvenes, fuertes y tengan buena salud. Si le gustaría servir en Betel, y la sucursal de su país necesita más hermanos, puede informarse de los requisitos asistiendo a las reuniones especiales que a tal fin se celebran en las asambleas de distrito. El superintendente de circuito también puede orientarlo.
SERVIR COMO VOLUNTARIO DE CONSTRUCCIÓN
La construcción de Salones del Reino y Salones de Asambleas constituye también servicio sagrado, tal como lo fue la construcción del templo de Salomón (1 Rey. 8:13-18). Muchos Testigos manifiestan su celo por la organización de Jehová ofreciendo su tiempo y sus bienes para sostener esta labor de construcción y tomar parte en ella.
(1 Reyes 8:13-18) He tenido éxito en edificar una casa de morada excelsa para ti, un lugar establecido donde mores hasta tiempo indefinido”. 14 Entonces el rey volvió su rostro y se puso a bendecir a toda la congregación de Israel, mientras toda la congregación de Israel estaba de pie. 15 Y él pasó a decir: “Bendito es Jehová el Dios de Israel, que habló por su propia boca con David mi padre y por su propia mano ha dado cumplimiento, al haber dicho: 16 ‘Desde el día en que saqué a mi pueblo Israel de Egipto no he escogido ciudad de todas las tribus de Israel para edificar una casa para que continúe allí mi nombre; pero escogeré a David para que llegue a estar sobre mi pueblo Israel’. 17 Y llegó a estar junto al corazón de David mi padre el edificar una casa al nombre de Jehová el Dios de Israel. 18 Pero Jehová dijo a David mi padre: ‘Por razón de que resultó estar junto a tu corazón el edificar una casa a mi nombre, hiciste bien, porque resultó estar junto a tu corazón.
¿Puede usted colaborar? Si es un publicador bautizado y desea participar en dicha actividad, el Comité Regional de Construcción agradecerá mucho que se ofrezca. Si no tiene ninguna especialidad en el campo [117] de la construcción o es un publicador no bautizado que goza de buena reputación en la congregación, podría colaborar con la construcción de algún Salón del Reino de su zona. ¿Por qué no les comunica a los ancianos de la congregación y al superintendente de circuito que pueden contar con usted? En el caso de algunos publicadores bautizados que reúnen los requisitos, su situación incluso les ha permitido ofrecerse para trabajar en la construcción internacional edificando Salones del Reino y Salones de Asambleas en otros países.
====================
(Éxodo 4:10-12) Entonces Moisés dijo a Jehová: “Dispénsame, Jehová, pero no soy persona que hable con fluidez, ni desde ayer ni desde antes de eso ni desde que hablaste con tu siervo, porque soy lento de boca y lento de lengua”. 11 Ante esto, Jehová le dijo: “¿Quién asignó boca al hombre o quién asigna al mudo o al sordo o al de vista perspicaz o al ciego? ¿No soy yo, Jehová? 12 Ahora pues, ve, y yo mismo resultaré estar con tu boca y ciertamente te enseñaré lo que debes decir”.
(Filipenses 4:13) Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
(Yb 2013, Pág. 101, párr. 3) La predicación en birmano
Hasta mediados de la década de 1950, los hermanos daban testimonio principalmente en inglés, el idioma que hablaban las personas cultas de las ciudades y los pueblos grandes. Pero millones hablaban solo birmano, kayin (karen), kachin, chin u otros idiomas nativos. ¿Cómo se les podrían hacer llegar las buenas nuevas?
Allá por 1934, Sydney Coote le encargo a un karen que era maestro de escuela que tradujera varios folletos al birmano y al kayin. Posteriormente, otros publicadores tradujeron el libro “Sea Dios veraz” y algunos folletos al birmano. Entonces, en 1950, Robert Kirk le pidió al hermano Ba Oo que tradujera artículos de estudio de La Atalaya al birmano. Las traducciones, que se hacían a mano, se enviaban luego a imprentas comerciales de la capital que realizaban la composición e impresión del texto. Las copias se distribuían entre quienes asistían a las reuniones. Andando el tiempo, la sucursal adquirió una máquina de escribir con alfabeto birmano a fin de acelerar el proceso de traducción.
(YB 2013, pág. 111, párr. 2 a 112, párr. 2) La predicación llega al estado Chin
Al año siguiente, Than Tum se mudó a Hakha, un pueblo al sur de Falam, donde comenzó el precursorado y estableció un pequeño grupo. Luego se fue a predicar por todo el estado Chin y ayudo a formar congregaciones en Vanhna y Surkhua, ası como en Gangaw y otras zonas. Hoy, más de cuatro décadas después, Than Tum sigue como precursor especial en su pueblo natal, Vanhna. Cuando Than Tumse fue de Hakha, lo sustituyo Donald Dewar, precursor especial de 20 años de edad. Como los padres de Donald, Frank y Lily (antes Lily May), acababan de ser deportados, Samuel, su hermano de 18 años, se fue a vivir con él. “Nuestra cabaña era de hojalata, así que en verano nos moríamos de calor y en invierno, de frıo —relata Donald—. Pero lo peor era la soledad. Casi siempre predicaba solo y apenas hablaba chin haka, el idioma local. En las reuniones solo estábamos Samuel, yo y uno o dos publicadores más. Empecé a deprimirme y hasta contemple la posibilidad de dejar mi servicio.
”Por entonces leí en el Anuario el informe sobre los hermanos de Malaui._ Me conmovió ver su fidelidad a pesar de la cruel persecución de la que eran objeto. Me hizo pensar que si me costaba soportar la soledad, se me haría mucho más difícil aguantar la persecución. Ore a Jehová para contarle todas mis inquietudes y empecé a sentirme más tranquilo. Otra cosa que me fortaleció fue leer la Biblia y artículos de La Atalaya, y meditar en ellos. Además, me lleve una grata sorpresa cuando recibí la visita de Maurice Raj y Dunstan O’Neill. ¡Fue como si dos ángeles hubieran venido a verme! Poco a poco, fui recuperando el gozo.
==================
  • 10 min:¿A quién podría interesarle este tema?” Preguntas y respuestas. Pida a los presentes que mencionen algunos negocios u oficinas gubernamentales del territorio de la congregación que podrían estar interesados en algún artículo de las revistas.
1. ¿En qué deberíamos pensar cuando leamos nuestras revistas, y por qué?
1. Las revistas La Atalaya y ¡Despertad! se redactan para un público mundial. Por eso, contienen una inmensa variedad de temas. Al leerlas, sería bueno que tratáramos de determinar a quién podría interesarle cada artículo y nos pusiéramos la meta de presentárselo.
2. ¿Qué temas de nuestras revistas podrían interesar a otras personas?
2. ¿Se analiza en La Atalaya un asunto bíblico del que hayamos hablado con algún compañero de trabajo? ¿Hemos visto un artículo sobre la familia que pudiera serle útil a algún pariente? ¿Sabemos de alguien que planee viajar a un lugar que se haya descrito en un artículo de ¡Despertad!? ¿Hay alguna revista en particular que pudiéramos ofrecer en ciertos negocios u oficinas del gobierno dentro del territorio? Por ejemplo, en un asilo podríamos ofrecer una revista que analice ciertos problemas de la edad avanzada. Y si una revista trata sobre la delincuencia, no sería mala idea presentarla en lugares como los tribunales o las comisarías.
3. Cuente una experiencia que demuestre la importancia de ofrecer números específicos de las revistas a quienes pensemos que podrían interesarles.
3. Resultados. Después de recibir la ¡Despertad! de octubre de 2011 titulada “Cómo criar hijos responsables”, un matrimonio de Sudáfrica telefoneó a 25 escuelas del territorio de su congregación. Como resultado, 22 centros aceptaron las revistas y las distribuyeron entre los estudiantes. A otra pareja de ese país se le ocurrió lo mismo y logró dejar ejemplares en las escuelas de su territorio. Enana de estas, algunos maestros los utilizaron en su programa semanal de orientación y lectura. Esta pareja le contó lo ocurrido al superintendente de circuito, quien a su vez animó a las congregaciones a hacer lo mismo. Al final, en la sucursal se recibieron tantas solicitudes de esa revista que tuvo que volverse a imprimir.
4. ¿Por qué queremos que las revistas tengan la mayor distribución posible?
4. Nuestras revistas explican el verdadero significado de los acontecimientos mundiales y dirigen la atención de los lectores a la Biblia y al Reino de Dios. Además, son las únicas revistas que “publica[n] salvación” (Is. 52:7). Por lo tanto, queremos que la mayor cantidad de personas posible las lea. Y una buena manera de lograrlo es preguntándonos: “¿A quién podría interesarle este tema?”.
(Isaías 52:7) ¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, del que publica paz, del que trae buenas nuevas de algo mejor, del que publica salvación, del que dice a Sión: “¡Tu Dios ha llegado a ser rey!”.
Cántico 92
"PREDICA LA PALABRA"
================================
Textos del Estudio de la Atalaya: 
Jehová es nuestra morada”
Cántico 51
"A TI SOMOS FIELES, JEHOVA"
Párrafo 1
Hebreos 11:13 En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra.
Párrafo 2
Filipenses 3:20 En cuanto a nosotros, nuestra ciudadanía existe en los cielos, lugar de donde también aguardamos con intenso anhelo a un salvador, el Señor Jesucristo,
1 Pedro 2:11 Amados, los exhorto como a forasteros y residentes temporales a que sigan absteniéndose de los deseos carnales, los cuales son los mismísimos que llevan a cabo un conflicto en contra del alma.
Juan 10:16 ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
Juan 17:16 Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.
Salmo 90:1 Oh Jehová, tú mismo has resultado ser una verdadera morada para nosotros durante generación tras generación.
Párrafo 3
1 Juan 4:8 El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
Salmo 4:8 En paz ciertamente me acostaré y también dormiré, porque tú, sí, tú solo, oh Jehová, me haces morar en seguridad.
Párrafo 5
Génesis 26:1-6 Ahora bien, surgió un hambre en el país, además de la primera hambre que ocurrió en los días de Abrahán, de modo que Isaac se dirigió hacia Abimélec, rey de los filisteos, a Guerar. 2 Entonces Jehová se le apareció y dijo: “No bajes a Egipto. Reside en el país que yo te designe. 3 Reside como forastero en este país, y yo continuaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y ciertamente pondré por obra la declaración jurada que juré a Abrahán tu padre: 4 ‘Y ciertamente multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y verdaderamente daré a tu descendencia todas estas tierras; y por medio de tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra’, 5 debido a que Abrahán escuchó mi voz y continuó guardando sus obligaciones para conmigo, mis mandatos, mis estatutos y mis leyes”. 6 De modo que Isaac siguió morando en Guerar.
Génesis 12:14-20 Sucedió, pues, que tan pronto como Abrán entró en Egipto, los egipcios llegaron a ver a la mujer, que ella era muy hermosa. 15 Y también los príncipes de Faraón llegaron a verla y empezaron a alabársela a Faraón, de modo que la mujer fue llevada a casa de Faraón. 16 Y él trató bien a Abrán por causa de ella, y este llegó a tener ovejas y ganado vacuno y asnos y siervos y siervas y asnas y camellos. 17 Entonces Jehová tocó a Faraón y a su casa con grandes plagas por causa de Sarai, esposa de Abrán. 18 Por lo tanto Faraón llamó a Abrán y dijo: “¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me informaste que era tu esposa? 19 ¿Por qué dijiste: ‘Es mi hermana’, de modo que yo estuve a punto de tomarla por esposa? Y ahora, aquí está tu esposa. ¡Tómala y vete!”. 20 Y Faraón dio mandatos respecto de él a unos hombres, y estos se fueron acompañándolo en despedida a él y a su esposa y todo cuanto tenía.
Génesis 20:1-14 Ahora bien, Abrahán mudó su campamento de allí a la tierra del Négueb y se puso a morar entre Qadés y Sur y a residir como forastero en Guerar. 2 Y repitió Abrahán respecto a Sara su esposa: “Es mi hermana”. Ante aquello, Abimélec rey de Guerar envió, y tomó a Sara. 3 Después Dios vino a Abimélec en un sueño de noche y le dijo: “Mira que puedes darte por muerto a causa de la mujer que has tomado, puesto que es poseída por otro dueño como esposa”. 4 Sin embargo, Abimélec no se había acercado a ella. Por eso dijo: “Jehová, ¿matarás a una nación que es verdaderamente justa? 5 ¿No me dijo él: ‘Es mi hermana’?, y ella... ¿no dijo ella también: ‘Es mi hermano’? En la honradez de mi corazón y con inocencia de mis manos he hecho esto”. 6 Ante aquello, el Dios [verdadero] le dijo en el sueño: “Yo también he sabido que has hecho esto en la honradez de tu corazón, y también estaba deteniéndote de pecar contra mí. Por eso no te permití tocarla. 7 Pero ahora, devuelve la esposa del hombre, porque es profeta, y él hará súplica por ti. Así que, sigue viviendo. Pero si no la vas a devolver, sabe que positivamente morirás, tú y todos los que son tuyos”. 8 De modo que Abimélec se levantó muy de mañana y procedió a llamar a todos sus siervos y a hablar de todas estas cosas a oídos de ellos. Y a los hombres les dio mucho miedo. 9 Entonces llamó Abimélec a Abrahán y le dijo: “¿Qué nos has hecho, y qué pecado he cometido yo contra ti, para que hayas traído sobre mí y sobre mi reino un pecado grande? Obras que no debieran haberse hecho has hecho tú respecto a mí”. 10 Y Abimélec pasó a decir a Abrahán: “¿Qué tenías en mira para que hayas hecho esta cosa?”. 11 A esto Abrahán dijo: “Fue porque me dije a mí mismo: ‘Sin duda no hay temor de Dios en este lugar, y ciertamente me matarán por causa de mi esposa’. 12 Y, además, ella en verdad es mi hermana, hija de mi padre, solo que no es hija de mi madre; y vino a ser mi esposa. 13 Y aconteció que, cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, entonces le dije a ella: ‘Esta es tu bondad amorosa que puedes ejercer para conmigo: En todo lugar adonde lleguemos, di de mí: “Es mi hermano”’”. 14 Después de eso Abimélec tomó ovejas y ganado vacuno y siervos y siervas y los dio a Abrahán, y le devolvió a Sara su esposa.
Génesis 26:6-11 De modo que Isaac siguió morando en Guerar. 7 Ahora bien, los hombres del lugar preguntaban de continuo acerca de su esposa, y él decía: “Es mi hermana”. Pues tenía miedo de decir: “Mi esposa”, por temor de que, según decía él, “los hombres del lugar me maten a causa de Rebeca”, porque era de apariencia atractiva. 8 Aconteció, pues, que como se le extendían los días allí, Abimélec, rey de los filisteos, estaba mirando por la ventana y observando la escena, y allí estaba Isaac divirtiéndose con Rebeca su esposa. 9 En seguida Abimélec llamó a Isaac y dijo: “¡Claro está que ella es tu esposa! Entonces, ¿cómo es que dijiste: ‘Es mi hermana’?”. Ante esto, le dijo Isaac: “Lo dije por temor de morir a causa de ella”. 10 Pero Abimélec continuó: “¿Qué es esto que nos has hecho? ¡Un poco más y ciertamente alguno del pueblo se hubiera acostado con tu esposa, y habrías traído sobre nosotros culpa!”. 11 Entonces mandó Abimélec a todo el pueblo, diciendo: “¡Cualquiera que toque a este hombre y a su esposa, de seguro será muerto!”.
Salmo 105:14, 15 No permitió que ningún humano los defraudara, antes bien, a causa de ellos censuró a reyes, 15 [diciendo:] “No toquen ustedes a mis ungidos, y a mis profetas no hagan nada malo”.
Párrafo 6
Génesis 28:10 Y Jacob continuó su salida de Beer-seba y siguió encaminándose hacia Harán.
Párrafo 8
Génesis 31:41, 42 Van ya para mí veinte años en tu casa. Te he servido catorce años por tus dos hijas y seis años por tu rebaño, y seguiste cambiando mi salario diez veces. 42 Si el Dios de mi padre, el Dios de Abrahán y el Pavor de Isaac, no hubiera resultado estar de parte mía, me habrías enviado ahora con las manos vacías. Mi miseria y el afán de mis manos los ha visto Dios, de modo que te censuró anoche”.
Génesis 30:43 Y el hombre siguió aumentando más y más, y llegaron a ser suyos grandes rebaños, y siervas y siervos, y camellos y asnos.
Párrafo 9
Santiago 1:17 Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.
Párrafo 10
Revelación 12:17 Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús.
Isaías 54:14 Resultarás estar firmemente establecida en la justicia misma. Estarás lejos de la opresión —pues no temerás— y de cualquier cosa aterradora, porque no se acercará a ti.
Isaías 54:17 Sea cual sea el arma que se forme contra ti, no tendrá éxito, y sea cual sea la lengua que se levante contra ti en el juicio, la condenarás. Esta es la posesión hereditaria de los siervos de Jehová, y su justicia proviene de mí”, es la expresión de Jehová.
Párrafo 11
Génesis 27:46 Después Rebeca siguió diciendo a Isaac: “He llegado a aborrecer esta vida mía a causa de las hijas de Het. Si alguna vez Jacob toma esposa de las hijas de Het como estas de las hijas del país, ¿de qué me sirve la vida?”.
2 Corintios 4:4 entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
Efesios 2:1, 2 Además, a ustedes [Dios los vivificó] aunque estaban muertos en sus ofensas y pecados, 2 en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.
Párrafo 12
Efesios 4:8-12 Por lo cual él dice: “Cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos; dio dádivas [en] hombres”. 9 Ahora bien, la expresión “ascendió”, ¿qué significa, sino que también descendió a las regiones inferiores, es decir, a la tierra? 10 El mismísimo que descendió también es el que ascendió muy por encima de todos los cielos, para dar plenitud a todas las cosas. 11 Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, 12 con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo,
Párrafo 13
Hebreos 11:13 En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra.
Efesios 6:12 porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.
Párrafo 14
2 Corintios 4:18 mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Hebreos 11:10 Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, cuyo edificador y hacedor es Dios.
2 Pedro 3:11, 12 Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa, 12 esperando y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová, por el cual [los] cielos, estando encendidos, serán disueltos, y [los] elementos, estando intensamente calientes, se derretirán!
Párrafo 15
Mateo 24:7, 8 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia.
Habacuc 3:16, 17 Oí, y mi vientre empezó a agitarse; al sonido mis labios temblaron; podredumbre empezó a entrar en mis huesos; y en mi situación estuve agitado, para esperar calladamente el día de la angustia, para [su] subida al pueblo, [para] hacer él incursión contra ellos. 17 Aunque [la] higuera misma no florezca, y no haya fruto en las vides; la obra de[l] olivo realmente resulte un fracaso, y los terraplenes mismos realmente no produzcan alimento; [el] rebaño realmente sea cortado de[l] aprisco, y no haya vacada en los cercados;
Revelación 6:15-17 Y los reyes de la tierra y los de primer rango y los comandantes militares y los ricos y los fuertes y todo esclavo y [toda] persona libre se escondieron en las cuevas y en las masas rocosas de las montañas. 16 Y siguen diciendo a las montañas y a las masas rocosas: “Caigan sobre nosotros y escóndannos del rostro del que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero, 17 porque ha llegado el gran día de la ira de ellos, y ¿quién puede estar de pie?”.
Párrafo 16
Revelación 7:9 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
Éxodo 13:18 Por lo tanto, Dios hizo que el pueblo rodeara por el camino del desierto del mar Rojo. Pero fue en orden de batalla como subieron los hijos de Israel de la tierra de Egipto.
Isaías 26:20 ”Anda, pueblo mío, entra en tus cuartos interiores, y cierra tus puertas tras de ti. Escóndete por solo un momento hasta que pase la denunciación.
Hebreos 13:17 Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
Párrafo 17
Éxodo 3:6 Y siguió diciendo: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”. Entonces Moisés ocultó su rostro, porque temía mirar al Dios [verdadero].
Lucas 20:38 Él no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos ellos viven”.
Eclesiastés 7:1 Mejor es un nombre que el buen aceite, y el día de la muerte que el día en que uno nace.
Párrafo 18
1 Corintios 15:28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
Cántico 95
"GUSTEN Y VEAN QUE JEHOVA ES BUENO"
=============================
GRACIAS = L / E

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.