lunes, 24 de junio de 2013

SEMANA DEL 24 DE JUNIO DE 2013

Cántico 123
"NUESTROS PASTORES SON UN REGALO DE DIOS"
Estudio Bíblico de Congregación 
(jr cap. 11 párrs. 1-8.) (30 minutos)
Párrafo 2
(1 Samuel 17:34-36) Y David pasó a decir a Saúl: “Tu siervo llegó a ser pastor de su padre entre el rebaño, y vino un león, y también un oso, y [cada uno] se llevó una oveja del hato. 35 Y yo salí tras él y lo derribé y de su boca hice el rescate. Cuando empezó a levantarse contra mí, lo agarré de la barba y lo derribé y le di muerte. 36 Tanto al león como al oso tu siervo los derribó; y este filisteo incircunciso tiene que llegar a ser como uno de ellos, porque ha desafiado con escarnio a las líneas de batalla del Dios vivo”.
Párrafo 3
(Jeremías 2:8) Los sacerdotes mismos no dijeron: ‘¿Dónde está Jehová?’. Y los mismísimos que manejaban la ley no me conocieron; y los pastores mismos transgredieron contra mí, y hasta los profetas profetizaron por Baal, y anduvieron en pos de los que no podían traer provecho.
(Jeremías 3:15) Y de veras les daré pastores de acuerdo con mi corazón, y ellos ciertamente los apacentarán con conocimiento y perspicacia.
(Jeremías 23:1-4) “¡Ay de los pastores que están destruyendo y esparciendo las ovejas de mi apacentamiento!”, es la expresión de Jehová. 2 Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel contra los pastores que están pastoreando a mi pueblo: “Ustedes mismos han esparcido mis ovejas; y siguieron dispersándolas, y no han dirigido su atención a ellas”. “Aquí voy a dirigir mi atención a ustedes por la maldad de sus tratos”, es la expresión de Jehová. 3 “Y yo mismo juntaré al resto de mis ovejas de todas las tierras a las cuales las había dispersado, y ciertamente las traeré de vuelta a su apacentadero, y de veras serán fructíferas y llegarán a ser muchas. 4 Y ciertamente levantaré sobre ellas pastores que realmente las pastorearán; y ellas ya no tendrán miedo, ni se sobrecogerán de terror alguno, y no faltará ninguna”, es la expresión de Jehová.
Párrafo 4
(Juan 10:11-15) Yo soy el pastor excelente; el pastor excelente entrega su alma a favor de las ovejas. 12 El asalariado, que no es pastor, y a quien las ovejas no pertenecen como suyas propias, ve venir al lobo y abandona las ovejas y huye —y el lobo las arrebata y las desparrama— 13 porque es asalariado y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el pastor excelente, y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y yo entrego mi alma a favor de las ovejas.
(Revelación 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
(Mateo 20:25-27) Pero Jesús, llamándolos a sí, dijo: “Ustedes saben que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los grandes ejercen autoridad sobre ellas. 26 No es así entre ustedes; antes bien, el que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro de ustedes, 27 y el que quiera ser el primero entre ustedes tiene que ser esclavo de ustedes.
(1 Pedro 5:2, 3) Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño; 3 tampoco como enseñoreándose de los que son la herencia de Dios, sino haciéndose ejemplos del rebaño.
Párrafo 5
(1 Pedro 2:25) Porque ustedes, como ovejas, andaban descarriados; pero ahora se han vuelto al pastor y superintendente de sus almas.
(Jeremías 23:3, 4) “Y yo mismo juntaré al resto de mis ovejas de todas las tierras a las cuales las había dispersado, y ciertamente las traeré de vuelta a su apacentadero, y de veras serán fructíferas y llegarán a ser muchas. 4 Y ciertamente levantaré sobre ellas pastores que realmente las pastorearán; y ellas ya no tendrán miedo, ni se sobrecogerán de terror alguno, y no faltará ninguna”, es la expresión de Jehová.
(1 Pedro 1:18, 19) Porque ustedes saben que no fue con cosas corruptibles, con plata u oro, con lo que fueron librados de su forma de conducta infructuosa recibida por tradición de sus antepasados. 19 Más bien, fue con sangre preciosa, como la de un cordero sin tacha e inmaculado, sí, la de Cristo.
Párrafo 6
(Proverbios 27:23) Debes conocer positivamente la apariencia de tu rebaño. Fija tu corazón en tus hatos;
(Jeremías 33:12) “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘En este lugar desierto sin hombre y ni siquiera animal doméstico, y en todas sus ciudades, todavía llegará a haber el apacentadero de los pastores que están haciendo que el rebaño se eche’.
Párrafo 7
(Jeremías 25:3-6) “Desde el año decimotercero de Josías hijo de Amón, el rey de Judá, y hasta el día de hoy, estos veintitrés años me ha ocurrido la palabra de Jehová, y seguí hablándoles, madrugando y hablando, pero ustedes no escucharon. 4 Y Jehová les envió todos sus siervos los profetas, madrugando y enviándo[los], pero ustedes no escucharon, ni inclinaron su oído para escuchar, 5 cuando ellos decían: ‘Vuélvanse, por favor, cada uno de su camino malo y de la maldad de sus tratos, y continúen morando sobre el suelo que Jehová les dio a ustedes y a sus antepasados desde mucho tiempo atrás y hasta mucho tiempo por venir. 6 Y no anden tras otros dioses para servirles y para inclinarse ante ellos, para que no me ofendan con la obra de sus manos, y para que yo no les cause calamidad a ustedes’.
Párrafo 8
(Jeremías 18:20) ¿Debe pagarse con mal el bien? Porque han excavado un hoyo para mi alma. Acuérdate de cómo estuve de pie delante de ti para hablar lo bueno hasta acerca de ellos, para volver de contra ellos tu furia.
(Mateo 25:21) Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’.
=======================================
Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: Hechos 8, 9, 10 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w08 15/5 pág. 31 Puntos sobresalientes del libro de Hechos ***
9:23-25. Eludir a nuestros enemigos para seguir predicando no es cobardía.
9:28-30. Si resulta física, moral o espiritualmente peligroso predicar en ciertos vecindarios o a ciertas personas, debemos ser prudentes y selectivos respecto a dónde y cuándo predicamos.
9:31. En épocas de paz relativa debemos procurar fortalecer nuestra fe mediante el estudio y la meditación. Estos hábitos nos ayudarán a andar en el temor de Jehová, pues pondremos en práctica lo que aprendemos y seremos celosos en el ministerio.
w86 15/8 Guárdese de abusar del poder
9. ¿Qué es el abuso del poder conocido como simonía, y por qué se le llama así?
10, 11. ¿Cómo pudieran los ancianos ser víctimas del lazo de la simonía?
Superintendentes viajantes
9 Los cristianos en puestos de responsabilidad, en particular los superintendentes viajantes que representan a la Sociedad Watch Tower, deben tener cuidado de no llegar a ser culpables, ya sea voluntaria o involuntariamente, de lo que se conoce como simonía. El término proviene del Simón que se menciona en Hechos 8:9-24, quien ofreció a los apóstoles dinero a cambio del don de poder impartir espíritu santo por medio de la imposición de las manos. Lucas registra lo siguiente: “Pedro le dijo: ‘Perezca tu plata contigo, porque pensaste conseguir posesión de la dádiva gratuita de Dios mediante dinero. No tienes tú ni parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto a vista de Dios. Arrepiéntete, por lo tanto, de esta maldad tuya, y ruega intensamente a Jehová que, si es posible, se te perdone el proyecto de tu corazón’”. Esta también fue una práctica notoria entre los representantes de la Iglesia Católica Romana en épocas pasadas. Una enciclopedia informa que “este delito se hizo muy común en la Iglesia durante los siglos XI y XII”.
10 Pero, ¿cómo pudieran siervos de Jehová pecar en lo que a esto respecta? A menos que tengan mucho cuidado, pudieran inclinarse a recomendar a un anciano para que se le dé una asignación en la asamblea de circuito o el programa de la asamblea de distrito debido a la excelente hospitalidad o a los regalos generosos que hayan recibido de él. De hecho, ha habido casos en que un anciano ha dado regalos generosos y al mismo tiempo ha traído a colación la posibilidad de recibir algún privilegio especial. Parece que tales personas no se contentaban con portarse como “uno de los menores”, dejando que el espíritu santo motivara a aquellos en puestos de responsabilidad a hacer nombramientos teocráticos. (Lucas 9:48.) Bajo tales circunstancias no se han aceptado dichos regalos, dándose de esta manera un ejemplo excelente de no abusar del don del poder. ¡Todos estos ejemplos muestran lo cuidadosos que deben ser los ancianos prominentes para evitar la mancha de la simonía!
11 Además, en ocasiones quizás sea necesario que un ministro viajante le dé consejo firme a un anciano. Pero si repetidas veces el ministro viajante ha recibido regalos o ha disfrutado de la hospitalidad de ese anciano, quizás halle difícil darle consejo directo. ¿Impedirán las consideraciones egoístas que este hermano cumpla con su responsabilidad de dar el consejo necesario? ¿Pondrá él los intereses espirituales de sus hermanos por delante de los beneficios materiales personales? Sí, ¿tratará él de agradar a Dios o a los hombres? (Gálatas 1:10.)
w90 1/6 Ande en el temor de Jehová
10, 11. ¿Qué le sucedió a Saulo de Tarso en el camino a Damasco y poco después?
La conversión de un perseguidor
10 Mientras tanto, Saulo se esforzaba por hacer que los seguidores de Jesús repudiaran su fe ante la amenaza de sufrir encarcelamiento o muerte (9:1-18a). El sumo sacerdote (probablemente Caifás) le dio cartas para las sinagogas de Damasco que lo autorizaban a traer atados a Jerusalén a hombres y mujeres que pertenecieran “al Camino”, o el modo de vivir basado en el ejemplo de Cristo. Como al mediodía, cerca de Damasco, una luz fulguró desde el cielo y una voz preguntó: “Saulo, ¿por qué me estás persiguiendo?”. Los acompañantes de Saulo oyeron “el sonido de una voz”, pero no entendieron lo que se dijo. (Compárese con Hechos 22:6, 9.) Aquella revelación parcial del glorificado Jesús bastó para cegar a Saulo. Dios utilizó al discípulo Ananías para devolverle la vista.
11 Después de su bautismo, el ex perseguidor llegó a ser objeto de persecución (9:18b-25). Los judíos de Damasco querían eliminar a Saulo. Sin embargo, por la noche los discípulos lo bajaron por una abertura en el muro, probablemente en un gran cesto hecho de sogas o ramitas trenzadas. (2 Corintios 11:32, 33.) La abertura puede haber sido una ventana del hogar de algún discípulo, cuyo hogar estuviera construido en el muro. No era un acto de cobardía eludir a los enemigos y seguir con la predicación.
bt cap. 8 “La congregación [...] entró en un período de paz”
13, 14. ¿Qué enseña el ejemplo de Saulo a quienes están estudiando la Biblia pero aún no se han bautizado?
“Se puso a predicar a Jesús” (Hechos 9:18-30)
13 Sin dilación, Saulo puso en práctica lo que había aprendido. Una vez que recobró la vista, se bautizó y entabló una estrecha relación con los discípulos de Damasco. Lo que es más, “inmediatamente en las sinagogas se puso a predicar a Jesús” y demostrar que era “el Hijo de Dios” (Hech. 9:20).
14 ¿Qué enseña este ejemplo a quienes están estudiando la Biblia pero aún no han llegado a bautizarse? La importancia de poner por obra lo que aprenden. Es cierto que Saulo fue testigo presencial de un milagro de Cristo, lo que sin duda lo ayudó a actuar con decisión. Pero no olvidemos que hubo personas que también vieron milagros de Jesús y, sin embargo, reaccionaron con apatía o incluso con hostilidad. Esto fue lo que sucedió con los fariseos que lo vieron curar a un hombre que tenía la mano seca, así como con muchos judíos que podían dar fe de que había resucitado a Lázaro (Mar. 3:1-6; Juan 12:9, 10). Pero Saulo no fue como ellos, sino que se dejó transformar. ¿A qué se debió la diferencia? A que temía más a Dios que al hombre y valoraba enormemente la misericordia que le había demostrado Cristo (Fili. 3:8). Así pues, si aún no somos evangelizadores o cristianos bautizados, imitemos su buena actitud y no permitamos que nada ni nadie nos impida reunir las condiciones necesarias para serlo.
be lección 26 pág. 170 párr. 2 Desarrollo lógico de la información
Con relación al ministerio de Saulo (Pablo) en Damasco, Hechos 9:22 dice que el apóstol “confundía a los judíos que moraban en Damasco al probar lógicamente que este es el Cristo”. ¿Qué suponía esa prueba lógica? Como muestra el relato de sus actividades posteriores en Antioquía y Tesalónica, Pablo se basaba primero en el hecho de que los judíos aceptaban las Escrituras Hebreas y afirmaban creer lo que ellas dicen sobre el Mesías. Luego escogía secciones de las Escrituras que trataban sobre la vida y el ministerio de este. Las leía y las comparaba con lo que Jesús experimentó. Por último, llegaba a la conclusión obvia: que Jesús era el Cristo, o Mesías (Hech. 13:16-41; 17:2, 3). Si usted también presenta con lógica la verdad bíblica, esta persuadirá a sus oyentes.
w87 1/8 Cristo dirige activamente a Su congregación
12, 13. Al tiempo de la primera visita de Pablo a Jerusalén como cristiano, ¿qué suceso mostró que Cristo respaldaba las decisiones que tomaban los hermanos responsables de aquella ciudad?
Cristo respaldó a los miembros del cuerpo gobernante
12 Cuando el apóstol Pablo por primera vez se comunicó con los discípulos en Jerusalén, ellos, como fácilmente se puede entender, vacilaron en cuanto a reunirse con él. “De modo que Bernabé vino en socorro de él y lo condujo a los apóstoles.” (Hechos 9:26, 27.) Pablo pasó 15 días con el apóstol Pedro. También conoció al medio hermano de Jesús, Santiago, que para entonces era uno de los ancianos de la congregación de Jerusalén. (Gálatas 1:18, 19.) Pasajes subsiguientes de Hechos muestran que los ancianos de Jerusalén llegaron a ser parte del cuerpo gobernante de la congregación cristiana primitiva, junto con los 12 apóstoles. (Hechos 15:2; 21:18.)
13 Pablo testificó a los judíos de habla griega durante las dos semanas que pasó en Jerusalén, pero “éstos hicieron esfuerzos por eliminarlo”. Lucas añade que “cuando los hermanos descubrieron esto, lo llevaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso”. (Hechos 9:28-30.) Pero ¿quién estuvo detrás de aquella sabia decisión? Años después, cuando estuvo relatando este mismo episodio de su vida, Pablo dijo que Jesús se le había aparecido y le había dado la instrucción de salir rápidamente de Jerusalén. Cuando Pablo objetó, Jesús señaló: “Ponte en camino, porque yo te enviaré a naciones lejanas”. (Hechos 22:17-21.) Desde el cielo Cristo seguía cuidadosamente lo que estaba sucediendo, y actuó tanto por medio de los hermanos responsables de Jerusalén como directamente al hablar a Pablo.
w11 1/6 pág. 18 ¿Lo sabía?
¿Tiene alguna relevancia que el apóstol Pedro se alojara en casa de un curtidor antes de visitar a Cornelio?
El relato del libro de Hechos cuenta que Pedro permaneció “bastantes días [...] en Jope con cierto Simón, curtidor”, cuya casa estaba “junto al mar” (Hechos 9:43; 10:6). Los judíos consideraban inmundo y degradante el oficio de curtidor; de hecho, el Talmud lo consideraba peor que quien se dedicaba a recoger excrementos de perro. Por su trabajo, Simón tenía contacto diario con cadáveres de animales, lo que lo convertía en una persona inmunda ceremonialmente hablando (Levítico 5:2; 11:39). Según diversas fuentes, es muy probable que utilizara agua marina en sus tareas y que, debido a “lo maloliente del proceso”, su negocio estuviese situado a las afueras de la ciudad. Pese a todo, Pedro no tuvo reparos en alojarse con Simón. Esta acción indica que tal vez había aprendido a rechazar, a imitación de Jesús, los prejuicios de los judíos contra la gente que consideraban inmunda (Mateo 9:11; Lucas 7:36-50).
*** bt cap. 9 págs. 71-72 “Dios no es parcial” ***
11, 12. ¿Qué hizo Pedro al llegar a Cesarea, y qué había aprendido?
13, 14. a) ¿Por qué fue especial la conversión de Cornelio y otros gentiles en el año 36? b) ¿Por qué no debemos juzgar a nadie por factores externos?
“Pedro [...] mandó que fueran bautizados” (Hechos 10:23b-48)
11 Al día siguiente de la visión, Pedro se dirigió a Cesarea junto con otras nueve personas, a saber, los tres mensajeros de Cornelio y “seis hermanos” judíos de Jope (Hech. 11:12). Deseoso de ver a Pedro, el centurión ya “había convocado a sus parientes y a sus amigos íntimos”, seguramente gentiles como él (Hech. 10:24). Una vez en Cesarea, el apóstol llegó a hacer algo que siempre le había parecido inconcebible: entrar en el domicilio de un incircunciso. Por eso, dio esta explicación: “Bien saben ustedes cuán ilícito le es a un judío unirse o acercarse a un hombre de otra raza; y, no obstante, Dios me ha mostrado que no debo llamar contaminado o inmundo a ningún hombre” (Hech. 10:28). Para entonces, ya había comprendido que la visión no pretendía enseñarle tan solo qué alimentos eran lícitos, sino que era incorrecto “llamar contaminado o inmundo a ningún hombre”, ni siquiera a un gentil.
12 En casa del centurión lo esperaban con los brazos abiertos. De hecho, el propio Cornelio le dijo: “Todos estamos presentes delante de Dios para oír todas las cosas que Jehová te ha mandado decir” (Hech. 10:33). ¿Nos imaginamos cómo nos sentiríamos nosotros si halláramos a alguien con tanto interés? Pues bien, Pedro tomó la palabra e hizo una declaración impactante: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto” (Hech. 10:34, 35). Sin duda, había aprendido que Dios no juzga a nadie por la raza, la nacionalidad u otro factor externo. Tras esto, el apóstol dio testimonio acerca del ministerio, muerte y resurrección de Jesucristo.
13 De repente se produjo un hecho insólito: “Mientras Pedro todavía estaba hablando acerca de estos asuntos, el espíritu santo cayó [...] sobre gente de las naciones” (Hech. 10:44, 45). Al menos por lo que consta en las Escrituras, esta es la única ocasión en la que el espíritu se derramó antes del bautismo. Reconociendo que aquel fenómeno excepcional era una muestra de la aprobación de Dios, el apóstol “mandó que fueran bautizados” aquellos gentiles (Hech. 10:48). Esa conversión, que tuvo lugar en el año 36, marcó el fin de un período de favor especial para los judíos (Dan. 9:24-27). Al intervenir Pedro en este caso, dio uso a la tercera y última de “las llaves del reino”, la cual abrió a los incircuncisos la posibilidad de ser cristianos ungidos (Mat. 16:19).
14 Los proclamadores del Reino actuales reconocemos que “con Dios no hay parcialidad” y que su “voluntad es que hombres de toda clase se salven” (Rom. 2:11; 1 Tim. 2:4). Por ende, evitamos juzgar a la gente por factores externos. Nuestra comisión es dar testimonio cabal, lo que implica predicar el Reino a todo el mundo, prescindiendo de su aspecto, raza, nacionalidad o religión.
km 2/03 pág. 3 Prediquemos y demos testimonio cabal
1 En calidad de “caudillo y comandante”, Jesús preparó a sus discípulos para la enorme obra de predicación que les esperaba (Isa. 55:4; Luc. 10:1-12; Hech. 1:8). El apóstol Pedro aludió a la comisión de Jesús en estos términos: “Nos ordenó que predicáramos al pueblo y que diéramos testimonio cabal de que este es Aquel de quien Dios ha decretado que sea juez de vivos y de muertos” (Hech. 10:42). ¿Qué implica dar testimonio cabal?
2 El ejemplo del apóstol Pablo será de gran utilidad para contestar a esta pregunta. Cuando se reunió con los ancianos de la congregación de Éfeso, les recordó: “No me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa. Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús”. A pesar de las pruebas que afrontó, Pablo trató de llevar las buenas nuevas al mayor número de personas posible. No se contentó con llevarles solo verdades fundamentales, sino que procuró impartirles “todo el consejo de Dios”. Para lograrlo, estuvo dispuesto a esforzarse y sacrificarse. Dijo además: “No hago mi alma de valor alguno como preciada para mí, con tal que termine mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, de dar testimonio cabal de las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios” (Hech. 20:20, 21, 24, 27).
3 ¿Cómo podemos imitar el ejemplo de Pablo? (1 Cor. 11:1.) Buscando a los merecedores aun cuando nosotros mismos afrontemos pruebas, aplicándonos en llevar las buenas nuevas a gente de toda etnia y lengua, y cultivando diligentemente el interés que manifiesten los amos de casa (Mat. 10:12, 13). Esta labor requiere tiempo, esfuerzo y amor al prójimo.
bt cap. 8 “La congregación [...] entró en un período de paz”
18, 19. a) ¿Qué consecuencias tuvo el que Bernabé sacase la cara por Saulo? b) ¿Cómo podemos imitar a Bernabé y a Saulo?
18 Como cabía esperar, cuando volvió Saulo a Jerusalén, los discípulos pusieron en duda su conversión. Sin embargo, al sacar la cara por él Bernabé, los apóstoles lo recibieron con los brazos abiertos (Hech. 9:26-28). Aunque en el tiempo que se quedó con ellos en Jerusalén siguió actuando con prudencia, nunca se avergonzó de las buenas nuevas (Rom. 1:16). Al contrario, demostró verdadera hombría al predicar en el mismo lugar donde había lanzado sus rabiosos ataques contra los cristianos. Viendo con espanto que su anterior campeón había cambiado de bando, los judíos de la ciudad trataron de matarlo, pero “los hermanos descubrieron esto, lo llevaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso” (Hech. 9:30). Gracias a que Saulo se dejó guiar por los representantes de Cristo, se beneficiaron él y todos los demás.
19 Observemos también que Bernabé le tendió una mano a Saulo por iniciativa propia. Aquel gesto sin duda contribuyó a estrechar la amistad entre estos fervientes siervos de Jehová. ¿Qué puede decirse de nosotros? ¿Imitamos a Bernabé apoyando a los nuevos publicadores, tal vez trabajando con ellos en el ministerio o ayudándolos de otras maneras a progresar espiritualmente? Si lo hacemos, Jehová nos recompensará con creces. Pero ¿y si somos nosotros los nuevos? ¿Actuaremos como Saulo y aceptaremos la ayuda que nos brinden hermanos con experiencia? En tal caso, nos haremos más diestros en el ministerio, sentiremos más gozo y formaremos relaciones que pudieran durar toda una vida.
*** w07 15/10 pág. 22 párrs. 11-12 Escuchemos nuestra voz interior ***
(Hechos 8:1). En el caso de Saulo, ¿qué pudo haber moldeado su conciencia? En primer lugar, las personas con las que mantuvo una relación estrecha. Saulo seguramente estaba condicionado por el compañerismo con judíos que odiaban a Jesús y estaban en contra de sus enseñanzas (Juan 11:47-50; 18:14; Hechos 5:27, 28, 33). Como vemos, la voz de la conciencia de Saulo pudo verse influida por quienes lo rodeaban.
*** w96 15/7 pág. 9 Felipe bautiza a un funcionario etíope ***
(Hechos 8:39, 40.) Los siervos de Jehová de la actualidad tenemos la obligación de ayudar a las personas sinceras a aprender la verdad de la Palabra de Dios. A muchos les ha dado buenos resultados presentar las buenas nuevas mientras viajan o en otras circunstancias informales. Como consecuencia de la predicación del Reino, cada año se bautizan cientos de miles de personas como símbolo de su dedicación a Jehová Dios.
*** bt cap. 8 pág. 60 párr. 5 “La congregación [...] entró en un período de paz” ***
(Hechos 9:4). Cuando Jesús detuvo a Saulo en el camino de Damasco, no le preguntó: “¿Por qué estás persiguiendo a mis discípulos?”, sino: “¿Por qué me estás persiguiendo?” Como vemos, Cristo siente como suyos los problemas de sus seguidores.
*** bt cap. 8 pág. 65 párr. 19 “La congregación [...] entró en un período de paz” ***
(Hechos. 9:26-28). Observemos también que Bernabé le tendió una mano a Saulo por iniciativa propia. Aquel gesto sin duda contribuyó a estrechar la amistad entre estos fervientes siervos de Jehová. ¿Qué puede decirse de nosotros? ¿Imitamos a Bernabé apoyando a los nuevos publicadores, tal vez trabajando con ellos en el ministerio o ayudándolos de otras maneras a progresar espiritualmente? Si lo hacemos, Jehová nos recompensará con creces.
*** w04 1/2 pág. 30 Cómo sobrellevar la incertidumbre ***
(Hechos 10:34, 35). Al igual que Pedro, nosotros también nos convencemos de la imparcialidad y la justicia divinas cuando observamos a “una gran muchedumbre” —que supera los seis millones de personas en más de doscientos treinta países— caminando por la senda de la rectitud, tras haber abandonado su estilo de vida anterior
*** w10 1/10 pág. 11 7 ¿Escuchará Dios nuestras oraciones? ***
(Hechos 10:34, 35). Pues bien, la persona que ‘teme a Dios’ lo tiene en tan alta estima que no quiere hacer nada que le desagrade. Y quien “obra justicia” se esfuerza por hacer la voluntad divina, y no la suya propia o la de otros seres humanos. Por lo tanto, si queremos que Jehová escuche nuestras oraciones, tenemos que seguir la guía de su Palabra.
*** bt cap. 9 pág. 71 párr. 10 “Dios no es parcial”
(Hechos 10:9-23) Hoy día Jehová también conduce a su pueblo de forma progresiva (Pro. 4:18). Mediante su santo espíritu guía al “esclavo fiel y discreto” y al Cuerpo Gobernante (Mat. 24:45). De este modo, a veces se nos aclara la interpretación de algún pasaje bíblico o se modifican algunos procedimientos organizativos.
=====================================
  • Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático (Mayo y Junio)
1. ¿Qué quiso decir Jesús al declarar: "Así como Moisés alzó la serpiente en el desierto, así tiene que ser alzado el Hijo del hombre"? (Juan 3:14, 15.) [6 de mayo, it-2 pág. 1012.]
Tal como Moisés colocó la serpiente de cobre sobre un poste en el desierto, el Hijo de Dios fue fijado en un madero, dando ante muchos la apariencia de ser un malhechor y un pecador despreciable como una serpiente, alguien maldito. (Dt 21:22, 23; Gál 3:13; 1Pe 2:24.) En el desierto, cualquier persona a la que hubiera mordido una de las serpientes venenosas que Jehová envió a los israelitas tenía que mirar a la serpiente de cobre con fe. De manera similar, para obtener la vida eterna mediante Jesucristo, es necesario ejercer fe en él.  
(Juan 3:14, 15) Y así como Moisés alzó la serpiente en el desierto, así tiene que ser alzado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
2. ¿En qué momento recibe el cristiano "vida en sí mismo", o alcanza la plenitud de la vida? (Juan 6:53.) [13 de mayo, w03 15/9 pág. 31 párr. 3.]
En el caso de los herederos ungidos del Reino, al resucitar para vivir en los cielos como espíritus inmortales (1 Corintios 15:52, 53; 1 Juan 3:2). Las “otras ovejas” de Jesús obtienen la plenitud de vida después del fin del Reinado de Mil Años. Para entonces ya habrán sido sometidas a prueba, habrán demostrado su fidelidad y se les habrá declarado justas para vida eterna en el Paraíso terrestre (Juan 10:16; Revelación [Apocalipsis] 20:5, 7-10).
(Juan 6:53) Entonces Jesús les dijo: “Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes.
3. ¿Cómo podría ilustrarse la manera en que Jesús revela su Padre a los humanos imperfectos? (Juan 8:28.) [20 de mayo, w11 1/4 pág. 7 párr. 2.]
En cierto sentido, lo que Jesús hizo al revelarnos la personalidad de su Padre podría compararse a la forma en que funciona un transformador eléctrico. Este aparato toma corriente de alto voltaje y la transforma en corriente de bajo voltaje para que podamos emplearla en nuestro hogar. En el caso de Jesús, tomó lo que había aprendido sobre su Padre en el cielo y lo transmitió de una forma que los seres humanos pudiéramos asimilar con facilidad.  
(Juan 8:28) Por lo tanto, dijo Jesús: “Una vez que hayan alzado al Hijo del hombre, entonces sabrán que yo soy [ese], y que no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado.
4. ¿Qué nos enseña el hecho de que Jesús cediera a las lágrimas cuando su amigo Lázaro murió? (Juan 11:35.) [20 de mayo, w08 1/5 pág. 24 párrs. 3, 4.]
Repasemos los versículos en cuestión. Fíjese que cuando Jesús vio a María y a las demás personas llorando, él “gimió” y “se perturbó”. Las palabras originales que se traducen así comunican la idea de una emoción intensa. Jesús se sintió muy conmovido por lo que vio. La emoción intensa que surgió en su corazón hizo que se le saltaran las lágrimas. Está claro, pues, que a Jesús le conmovió el dolor de los demás. ¿Se ha puesto usted alguna vez a llorar al ver a alguien querido llorando? (Romanos 12:15.)
La empatía de Jesús nos ayuda a comprender las cualidades y el modo de actuar de su Padre, Jehová. Recuerde que Jesús reflejó con tanta perfección las cualidades de su Padre que pudo decir: “El que me ha visto a mí ha visto al Padre también” (Juan 14:9). Así que cuando leemos que “Jesús cedió a las lágrimas”, podemos estar seguros de que Jehová siente en su corazón el dolor de sus adoradores. Además, otros escritores de la Biblia confirman este hecho (Isaías 63:9; Zacarías 2:8). ¡Qué Dios tan tierno es Jehová!  
(Juan 11:35) Jesús cedió a las lágrimas.
5. ¿Qué impactante lección les dio Jesús a sus discípulos al haberles lavado los pies? (Juan 13:4, 5.) [27 de mayo, w99 1/3 pág. 31 párr. 1.]
Al lavar los pies de sus discípulos, Jesús dio una impactante lección de humildad. En efecto, los cristianos no deben pensar que son tan importantes que los demás siempre han de servirles, ni aspirar a una posición de honor y prestigio. Antes bien, deben seguir el modelo de Jesús, que “no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos” (Mateo 20:28). Sí, los seguidores de Jesús tienen que estar dispuestos a rendir los servicios más humildes los unos por los otros.  
(Juan 13:4, 5) se levantó de la cena y puso a un lado sus prendas de vestir exteriores. Y, tomando una toalla, se ciñó. 5 Después de aquello echó agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido.
6. ¿Cómo puede ser el espíritu santo de Dios una guía segura en nuestra vida? (Juan 14:26.) [27 de mayo, w11 15/12 pág. 15 párr. 9.]
Si somos humildes y confiamos en Jehová, él nos dará su espíritu como guía segura en nuestro caminar. Pero ¿cómo nos ayuda esta fuerza? Jesús lo explicó de este modo a sus discípulos: “El ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho” (Juan 14:26). Constantemente tenemos que pedirle a Dios que nos ilumine y estudiar la Biblia, donde están registradas las enseñanzas de Cristo. Entonces, el espíritu santo nos permitirá comprender mejor la profunda sabiduría de Jehová, y así podremos seguir fielmente sus mandamientos (1 Cor. 2:10). Además, cuando se presente un giro inesperado en el camino de la vida, el espíritu nos indicará por dónde seguir. Traerá a nuestra memoria los principios bíblicos que hayamos aprendido y nos aclarará cómo debemos aplicarlos en cada situación.  
(Juan 14:26) Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.
7. En la pregunta de Jesús registrada en Juan 21:15, ¿a qué se refería él con la palabra "estos"? [3 de jun., w08 15/4 pág. 32 párr. 11.]
Jesús le preguntó a Pedro si lo amaba más que a “estos”, es decir, a los peces que tenían ante ellos. Con esta pregunta, Jesús le remarcó a Pedro la importancia de que, en lugar de dedicarse a la pesca, se dedicara a seguirlo todo el tiempo. ¿Qué hay de nosotros? A medida que analicemos los Evangelios, procuremos fortalecer nuestra resolución de amar a Jesús por encima de cualquier otra cosa que pudiera parecernos atractiva. Sí, continuemos siguiéndolo con todo el corazón.  
(Juan 21:15) Pues bien, cuando se hubieron desayunado, Jesús dijo a Simón Pedro: “Simón hijo de Juan, ¿me amas más que a estos?”. Él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño”. Le dijo: “Apacienta mis corderos”.
8. ¿Qué actitud reflejada en Hechos 2:44-47 y 4:34, 35 hacemos bien en imitar los cristianos de hoy? [10 de jun., w08 15/5 pág. 30 párr. 5.]
¿Por qué vendieron los creyentes sus posesiones y distribuyeron el producto de sus ganancias? Muchos de los que se hicieron creyentes habían venido de lugares lejanos y no tenían suficientes provisiones para alargar su estadía en Jerusalén. Sin embargo, deseaban quedarse más tiempo allí para seguir aprendiendo acerca de su nueva fe y dar testimonio. A fin de ayudarlos, algunos cristianos vendieron sus propiedades y distribuyeron los fondos a los necesitados.  
(Hechos 2:44-47) Todos los que se hacían creyentes estaban juntos, teniendo todas las cosas en común, 45 y se pusieron a vender sus posesiones y propiedades y a distribuir el [producto] a todos, según la necesidad que cualquiera tuviera. 46 Y día tras día asistían constantemente y de común acuerdo al templo, y tomaban sus comidas en hogares particulares y participaban del alimento con gran regocijo y sinceridad de corazón, 47 alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Al mismo tiempo, Jehová continuó uniendo diariamente a ellos los que se iban salvando.
9. ¿Indica el relato de Hechos 7:59 que Esteban le oró a Jesús? [17 de jun., w08 15/5 pág. 31 párr. 2.]
No. Nuestra adoración y, por lo tanto, nuestras oraciones, solo deben dirigirse a Jehová Dios (Luc. 4:8; 6:12). En circunstancias normales, Esteban se hubiera dirigido a Jehová en el nombre de Jesús (Juan 15:16). Pero en esta ocasión contempló una visión del “Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios” (Hech. 7:56). Como sabía que Jesús había recibido el poder para resucitar a los muertos, Esteban le habló directamente a Jesús pidiéndole que protegiera su espíritu, pero eso no fue una oración (Juan 5:27-29).  
(Hechos 7:59) Y siguieron arrojándole piedras a Esteban mientras él hacía petición y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”.
10. ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Bernabé, y qué recompensas obtendremos al hacerlo? (Hech. 9:26, 27.) [24 de jun., bt pág. 65 párr. 19.]
Observemos también que Bernabé le tendió una mano a Saulo por iniciativa propia. Aquel gesto sin duda contribuyó a estrechar la amistad entre estos fervientes siervos de Jehová. ¿Qué puede decirse de nosotros? ¿Imitamos a Bernabé apoyando a los nuevos publicadores, tal vez trabajando con ellos en el ministerio o ayudándolos de otras maneras a progresar espiritualmente? Si lo hacemos, Jehová nos recompensará con creces. Pero ¿y si somos nosotros los nuevos? ¿Actuaremos como Saulo y aceptaremos la ayuda que nos brinden hermanos con experiencia? En tal caso, nos haremos más diestros en el ministerio, sentiremos más gozo y formaremos relaciones que pudieran durar toda una vida.
(Hechos 9:26, 27) Al llegar a Jerusalén él se esforzó por unirse a los discípulos; pero todos le tenían miedo, porque no creían que fuera discípulo. 27 De modo que Bernabé vino en socorro de él y lo condujo a los apóstoles, y les dijo en detalle cómo en el camino este había visto al Señor, y que le había hablado, y cómo en Damasco había hablado denodadamente en el nombre de Jesús.
=====================================
Reunión de Servicio
Cántico 93
"RESPLANDEZCA LA LUZ"
  • 10 min:Presente un solo tema, pero ofrezca las dos revistas. Discurso. Al concluir el discurso, use la presentación de la página 4 para demostrar cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de julio.
Presente un solo tema, pero ofrezca las dos revistas
En nuestras revistas hay una gran variedad de temas interesantes. Ahora bien, en lugar de presentar varios temas en cada casa, por lo general es mejor presentar uno solo. Si somos observadores y estamos familiarizados con el contenido de las revistas, podremos elegir algo en particular de La Atalaya o de ¡Despertad! que llame la atención de nuestros oyentes. Por ejemplo, si vemos juguetes, podríamos destacar algún artículo sobre la vida familiar. Y si nos atiende un señor, podríamos presentarle un artículo de algo que suela interesar a los hombres, como los problemas sociales y la necesidad de un buen gobierno. Aunque hablemos de un solo tema, se recomienda que dejemos las dos revistas a quienes muestren interés.
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de julio
“A todo el mundo le gustaría tener una vida larga y feliz. Quisiera saber qué piensa usted: ¿cree que la ciencia y la medicina podrán ofrecernos algún día la vida eterna?” Luego de que la persona responda, muéstrele la última página de La Atalaya del 1 de julio y examine con ella la información de la primera pregunta y al menos uno de los textos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
Nota: Esta demostración debe presentarse en la reunión para el servicio del campo del 6 de julio.
=======================
  • 10 min: Nuestra labor no es en vano (Heb. 6:10). Análisis con el auditorio basado en el Anuario 2013, desde la página 112, párrafo 3, hasta el final de la página 115. Pida a los presentes que hagan comentarios sobre las lecciones aprendidas.
Yb13 49:112-115 Viajes por las montañas
El estado Chin se encuentra a una altura de 900 a 1.800 metros (3.000 a 6.000 pies) sobre el nivel del mar, pero algunas de sus montañas alcanzan los 3.000 metros (10.000 pies). La mayoría de ellas están cubiertas de densas junglas donde abundan altísimos árboles de teca, majestuosas coníferas, coloridas flores de rododendro y delicadas orquídeas. El territorio es tan imponente y salvaje que viajar por él es muy difícil. Los pueblos están comunicados por sinuosos caminos polvorientos que se tornan casi intransitables cuando llueve, o quedan cortados por los desprendimientos de tierra. Por si fuera poco, a muchas de las aldeas más remotas solo se puede llegar a pie. Pero estos obstáculos no han impedido que los siervos de Jehová cumplan con su propósito de anunciar las buenas nuevas al mayor número posible de personas.
La hermana Aye Aye Thit acompañó a su esposo en la obra de circuito por el estado Chin. Ella cuenta: “Comome crié en las llanuras del delta del Irawadi, me impresionó la belleza de los montes Chin. Subí mi primera montaña con mucho entusiasmo, pero al llegar a la cima casi me desmayo. Varias montañas después, mi agotamiento era tal que pensé que me moría. Poco a poco aprendí a subir las montañas a mi ritmo y sin gastar tanta energía. Así logré caminar hasta 32 kilómetros (20millas) diarios en viajes que duraban seis días o más”.
A lo largo de los años, los hermanos del estado Chin han usado varias formas de transporte: mulas, caballos, bicicletas y, más recientemente, motocicletas, camiones de pasajeros y vehículos todoterreno. Pero la forma más común de desplazarse siempre ha sido a pie. Por ejemplo, para llegar a las aldeas que rodean Matupi, los precursores especiales Kyaw Win y David Zama tenían que caminar un sinnúmero de kilómetros por escarpadas montañas. Los miembros de la congregación de Matupi, por su parte, caminaban de seis a ocho días de ida y otros tantos de vuelta para asistir MYANMAR (BIRMANIA) 113 a la asamblea en Hakha, a más de 270 kilómetros (170 millas) de distancia. En el camino iban entonando cánticos del Reino que resonaban por entre las hermosas montañas.
Además de ser extenuantes, aquellos viajes exponían a los hermanos al severo clima de montaña, a nubes de mosquitos y a toda clase de insectos desagradables, especialmente durante la temporada lluviosa. “Cierto día, mientras atravesaba una selva, vi que me subían sanguijuelas por las piernas —recuerda Myint Lwin, superintendente de circuito—. Cuando me las arranqué, se me treparon dos más. Me subí de un salto a un árbol caído, pero cientos de sanguijuelas empezaron a trepar por el tronco. Aterrado, me eché a correr y cuando por fin llegué a la carretera, estaba cubierto de sanguijuelas.”
Pero para los viajeros, las sanguijuelas eran lo de menos. Myanmar también cuenta con jabalí es, osos, leopardos, tigres y, según algunas fuentes, con la mayor variedad de serpientes venenosas del mundo. Por eso no sorprende que Gumja Naw, superintendente de distrito, y su esposa, Nan Lu, encendieran varias hogueras a su alrededor para mantener alejados a los animales salvajes durante la noche cuando visitaban las congregaciones en el estado Chin.
El legado de esos incansables evangelizadores todavía perdura. Maurice Raj menciona: “Sirvieron a Jehová con todas sus fuerzas. Aun después de irse del estado Chin, estaban dispuestos a volver. Sin duda, sus esfuerzos honraron a Jehová”. En la actualidad, pese a ser una de las regiones menos pobladas del país, en el estado Chin hay siete congregaciones y varios grupos aislados.
  • 10 min: ¿Qué ofreceremos en julio y agosto? Análisis con el auditorio. Destaque brevemente algunas características de los folletos que se ofrecerán. Incluya una demostración para el folleto Buenas noticias basada en la sugerencia de la página 4 o en una de las que aparecen en Nuestro Ministerio del Reino de marzo de 2013. Elija otro de los folletos para una segunda demostración.
Buenas noticias de parte de Dios
“Hoy traemos un mensaje muy positivo tomado de la Biblia. Muchos se preguntan por qué permite un Dios de amor que haya tanto sufrimiento. ¿Cree usted que él nos puso en la Tierra para sufrir?” Permita que la persona responda y luego vaya a la lección 5. Lea y analice con ella los primeros dos párrafos y los textos bíblicos en cursivas. Ofrézcale el folleto y quede en volver para analizar la segunda pregunta en negritas.
Cómo usar el nuevo folleto Buenas noticias de parte de Dios
Preparado para ayudarnos a hacer revisitas y comenzar estudios bíblicos
1. ¿Qué publicación preparada para ayudarnos a hacer revisitas e iniciar estudios bíblicos se presentó en la asamblea “Protejamos el corazón”?
1 ¡Qué emoción sentimos al recibir en la Asamblea de Distrito “Protejamos el corazón” una nueva publicación para ayudarnos a hacer revisitas y comenzar estudios bíblicos! El folleto Buenas noticias de parte de Dios sustituye al folleto Exige, con lecciones igual de breves y prácticas, y también se presta para comenzar estudios bíblicos en las puertas. Ahora bien, el folleto Exige se centraba en las normas cristianas, las cuales pueden resultar difíciles de asimilar para los nuevos. En cambio, el nuevo folleto se centra en las buenas noticias que contiene la Biblia (Hech. 15:35).
2. ¿Por qué se preparó el folleto Buenas noticias?
2 ¿Por qué se preparó un nuevo folleto? Hermanos de todo el mundo habían estado pidiendo una publicación sencilla que despertara el interés de la gente y la animara a estudiar el libro Enseña, nuestro principal manual de estudio bíblico. Y es que muchas personas no están dispuestas a estudiar con un libro, pero sí con una publicación más breve. Además, un folleto se puede traducir a un mayor número de idiomas.
3. ¿En qué se distingue este folleto del resto de las publicaciones de estudio?
3 Diseño del folleto. La mayoría de nuestras publicaciones de estudio están redactadas de forma que las personas puedan leer y entender las verdades bíblicas incluso por su propia cuenta. Pero esta publicación es un tanto diferente: es una guía de estudio que requiere la ayuda de un maestro. Así que al ofrecerlo, sería recomendable analizar uno o dos párrafos. Como estos son breves, se pueden estudiar con la persona en su propia puerta o en su lugar de trabajo. Aunque la primera lección es un buen punto de partida, casi todas son aptas para comenzar un estudio.
4. ¿Cómo nos ayuda este folleto a enseñar a los estudiantes directamente de la Biblia?
4 En muchas de nuestras publicaciones, las respuestas a las preguntas impresas se encuentran en los párrafos correspondientes. Pero en este folleto, las preguntas se responden principalmente con las citas bíblicas, pues la gente por lo regular prefiere aprender directamente de las Escrituras y no de lo que dicen nuestras publicaciones. Por eso casi ningún texto bíblico aparece copiado. Lo ideal es que se lean de la Biblia. Así los estudiantes sabrán que lo que están aprendiendo proviene de Dios (Is. 54:13).
5. ¿Por qué es importante que los maestros se preparen bien para cada sesión de estudio?
5 Este folleto tampoco explica todos los textos bíblicos. El propósito de esto es animar a los estudiantes a formular preguntas y permitir que los publicadores utilicen sus dotes de enseñanza. De modo que es esencial prepararse bien para cada lección. Eso sí: no hay que hablar demasiado. Aunque a los Testigos nos encanta explicar los textos bíblicos, suele ser mejor dejar que los estudiantes mismos nos den su interpretación. Con preguntas respetuosas y bien pensadas podemos llevarlos poco a poco a la conclusión correcta (Hech. 17:2).
6. ¿Cómo podemos utilizar este folleto a) en lugares donde la gente no cree en Dios ni en la Biblia? b) al predicar de casa en casa? c) al ofrecer estudios con el método directo? d) al hacer revisitas?
6 Al igual que otras publicaciones de estudio, este folleto puede ofrecerse en cualquier momento, aunque no sea la oferta del mes. A muchos les encantará usar el método directo con este folleto a fin de empezar estudios bíblicos en las puertas. Además, como se mencionó en la asamblea de distrito, “este folleto de verdad contribuye a que uno disfrute de hacer revisitas” (véanse los recuadros de las páginas 5 a 7).
7. ¿Qué método se sugiere para dirigir estudios bíblicos con este folleto?
7 Cómo utilizarlo para dirigir estudios. Podrí amos comenzar leyendo la pregunta numerada que aparece en negritas y la información que le sigue. Luego, busquemos en la Biblia los textos que aparecen en cursivas y, por medio de preguntas, tratemos de ayudar a la persona a comprenderlos debidamente. Y antes de pasar a la siguiente sección, hagamos la pregunta en negrita una vez más para comprobar que la persona entendió bien el punto. Durante las primeras visitas, tal vez sea mejor analizar solo una o dos preguntas. Con el tiempo, podremos ir alargando las sesiones hasta abarcar una lección completa.
Para usarlo en lugares donde la gente no cree en Dios ni en la Biblia* Se ha notado que en algunas zonas las palabras Dios y Biblia generan el rechazo de la gente. En dichos lugares, conviene hablar de asuntos que afecten a la comunidad, como la necesidad de contar con un buen gobierno, dónde hallar consejos prácticos para la familia y qué se puede esperar del futuro. Después de varias conversaciones con la persona y de haberle demostrado que Dios existe y que su Palabra es confiable, podríamos presentarle el folleto Buenas noticias.
8. ¿Qué debemos tener presente a la hora de leer un texto bíblico, y por qué?
8 Las citas bíblicas precedidas por la palabra lea son las que contestan de forma más directa las preguntas en negritas. Cuando leamos un pasaje bíblico, conviene evitar expresiones como “el apóstol Pablo escribió” o “note lo que dice una profecía de Jeremías”, pues pudiéramos darle a entender a la persona que estamos leyendo palabras de simples seres humanos. Sería mejor decir “la Palabra de Dios dice” u “observe lo que se predijo en la Biblia”.
9. ¿Se deben leer todos los textos que aparecen en los párrafos?
9 ¿Hay que leer todos los textos bíblicos, o solo los que dicen “lea”? Todo dependerá de las circunstancias. Es verdad que las referencias no solo sirven para dar respaldo bíblico a los párrafos; cada una contiene información valiosa. Sin embargo, si el estudiante no dispone de mucho tiempo, si no está tan interesado en el tema o no lee muy bien, tal vez sea mejor buscar solo los textos que digan “lea”.
Para usarlo de casa en casa* “Muchas personas se preguntan qué piensa hacer Dios con la humanidad, y me gustaría mostrarle lo fácil que es descubrir esto. Por ejemplo, ¿cree que Dios tenga la intención de acabar con el sufrimiento? [Permita que la persona responda.] Este folleto lo ayudará a encontrar en su propia Biblia la respuesta a esa pregunta. [Entréguele el folleto, lea el primer párrafo de la primera lección y Jeremías 29:11.] Según lo que dice aquí, ¿verdad que es obvio que Dios desea que tengamos un futuro mejor? [Permita que responda.] Puede quedarse con el folleto, y en una próxima visita podríamos analizar el segundo párrafo para ver cómo eliminará Dios las causas del sufrimiento.” Si la persona dispone de más tiempo, podrían leer y analizar el segundo párrafo y los tres textos bíblicos. Quede en volver para estudiar la información de la siguiente pregunta.
* “Muchas veces recurrimos a Dios en oración, y en especial cuando tenemos un problema, ¿verdad? [Permita que la persona responda.] ¿Cree que Dios escucha todas las oraciones, o será que hay algunas que le desagradan? [Permita que responda.] Traigo un folleto que nos enseña en qué parte de la Biblia podemos hallar las respuestas a esas preguntas. [Entrégueselo, y analice con ella el primer párrafo de la lección 12, así como los textos que dicen “lea”.] Nos alegra saber que Dios nos invita a acercarnos a él en oración; pero para disfrutar al máximo de este privilegio, tenemos que conocerlo bien. [Vaya a la lección 2 y muéstrele los subtítulos.] Si lo desea, puedo dejarle el folleto y volver en otro momento para examinar las respuestas que da la Biblia a estas interesantes preguntas.”
* “Estamos visitando los hogares porque sabemos que a la gente le preocupa el futuro. ¿Cree usted que las cosas van a mejorar? [Permita que la persona responda.] ¿Sabía que la Biblia contiene buenas noticias que nos devuelven la esperanza? Mire aquí algunas de las cuestiones que trata la Biblia.” Entréguele el folleto y pídale que elija una de las preguntas que aparecen en la parte de atrás. Entonces, vaya a la lección correspondiente y demuestre cómo se estudia el folleto. Quede en volver para analizar la próxima pregunta de la lección.
10. ¿En qué momento se podría pasar al libro Enseña?
10 Cuándo pasar al libro Enseña. Una vez que la persona esté estudiando con cierta regularidad, podríamos pasar al libro Enseña o seguir con el folleto hasta completarlo. El momento de hacer la transición se deja al juicio de los publicadores. Ahora bien, ¿tenemos que comenzar por el primer capítulo del libro? Lo cierto es que no hay reglas, pues cada persona es distinta. Pero es muy probable que al estudiante le haga bien repasar algunos temas y analizarlos con mayor detenimiento utilizando el libro Enseña.
11. ¿Por qué se espera que aprovechemos este nuevo folleto?
11 En un mundo plagado de malas noticias, tenemos el gran honor de anunciar las mejores noticias que puede haber: el Reino de Dios gobierna y muy pronto dará lugar a un justo nuevo mundo (Mat. 24:14; 2 Ped. 3:13). Sin duda, quienes escuchen este mensaje harán eco de las siguientes palabras inspiradas por Dios: “¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, del que publica paz, del que trae buenas nuevas de algo mejor, del que publica salvación, del que dice a Sión: ‘¡Tu Dios ha llegado a ser rey!’ ” (Is. 52:7). Aprovechemos, pues, este nuevo folleto para llevarles las refrescantes buenas noticias de parte de Dios a todos aquellos que tienen sed espiritual.
[Para usarlo con el método directo* “Estamos visitando brevemente a las personas para presentarles un nuevo curso para estudiar la Biblia. Este folleto consta de 15 lecciones que enseñan en qué parte de la Biblia pueden hallarse las respuestas a estas importantes preguntas. [Muéstrele a la persona la portada y la parte de atrás del folleto.] ¿Alguna vez ha tratado de entender la Biblia? [Permita que responda.] Déjeme mostrarle lo sencillas que son las lecciones. [Busque la lección 3 y analice el primer párrafo de la pregunta 3. Luego, lea Revelación 21:4, 5. Si lo cree conveniente, lea el párrafo siguiente junto con los textos bíblicos.] Puede quedarse con el folleto. Le recomendamos que estudie por lo menos una lección. Si le gusta, puede seguir con el curso. La próxima vez, podríamos analizar la primera, que solo tiene una página.”
Para usarlo al hacer revisitas* “Me da gusto volver a encontrarlo. Le traje este folleto que responde con textos bíblicos muchas preguntas de interés. [Entréguele el folleto y pídale que vaya a la parte de atrás.] ¿Cuál de estos temas le llama más la atención? [Permita que la persona responda y vaya a la lección que escogió.] Déjeme mostrarle cómo se puede usar este folleto para encontrar la respuesta que da la Biblia a esa pregunta.” Demuestre cómo se lleva a cabo un estudio analizando uno o dos párrafos y los textos bíblicos para leerse. Comenzar un estudio bíblico podría ser así de sencillo. Tras dejarle el folleto a la persona, quede en volver. Cuando termine la lección, puede ir a otra que la persona elija o continuar a partir de la primera.
Cántico 129
"AFERREMONOS A NUESTRA ESPERANZA"
================================
Estudio de la Atalaya: 
“No nos cansemos”

Cántico 129
"AFERREMONOS A NUESTRA ESPERANZA"
Párrafo 1
Mateo 24:45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
Párrafo 2
Hebreos 12:3 Sí, consideren con sumo cuidado y atención al que ha aguantado tal habla contraria de pecadores en contra de sus propios intereses, para que no vayan a cansarse y a desfallecer en sus almas.
Párrafo 3
Gálatas 6:9 Así es que no desistamos de hacer lo que es excelente, porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos.
Párrafo 4
1 Reyes 22:19 Y él pasó a decir: “Por lo tanto, oye la palabra de Jehová: Ciertamente veo a Jehová sentado sobre su trono, y a todo el ejército de los cielos de pie junto a él, a su derecha y a su izquierda.
Job 1:6 Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y hasta Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos.
Job 2:1 Después llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y Satanás también procedió a entrar allí mismo entre ellos para tomar su puesto delante de Jehová.
Daniel 7:10 Había una corriente de fuego que fluía y salía de delante de él. Había mil millares que seguían ministrándole, y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él. El Tribunal tomó asiento, y hubo libros que se abrieron.
Deuteronomio 31:10-12 Y Moisés pasó a mandarles, diciendo: “Al cabo de cada siete años, en el tiempo señalado del año de la liberación, en la fiesta de las cabañas, 11 cuando todo Israel venga para ver el rostro de Jehová tu Dios en el lugar que él escoja, leerás esta ley enfrente de todo Israel a oídos de ellos. 12 Congrega al pueblo, los hombres y las mujeres y los pequeñuelos y tu residente forastero que está dentro de tus puertas, a fin de que escuchen y a fin de que aprendan, puesto que tienen que temer a Jehová el Dios de ustedes y cuidar de poner por obra todas las palabras de esta ley.
Lucas 4:16 Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y, según su costumbre en día de sábado, entró en la sinagoga, y se puso de pie para leer.
Hechos 15:21 Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”.
Hebreos 10:24, 25 Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
Párrafo 5
Salmo 22:22 Ciertamente declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré.
Salmo 40:9 He anunciado las buenas nuevas de la justicia en la congregación grande. ¡Mira! No restrinjo mis labios. Oh Jehová, eso tú mismo lo sabes bien.
Párrafo 6
Hechos 4:23 Después de haber sido puestos en libertad, ellos fueron a su propia gente e informaron las cosas que los sacerdotes principales y los ancianos les habían dicho.
Hechos 4:31 Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
Hechos 15:32 Y Judas y Silas, puesto que ellos mismos también eran profetas, animaron a los hermanos con muchos discursos, y los fortalecieron.
Romanos 1:11, 12 Porque anhelo verlos, para impartirles algún don espiritual a fin de que se les haga firmes; 12 o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
Salmo 94:12, 13 Feliz es el hombre físicamente capacitado a quien tú corriges, oh Jah, y a quien tú enseñas con tu propia ley, 13 para darle tranquilidad de los días de calamidad, hasta que al inicuo se le excave un hoyo.
Párrafo 7
Salmo 95:6 Oh, entren, adoremos e inclinémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.
Colosenses 3:16 Que la palabra del Cristo resida en ustedes ricamente en toda sabiduría. Sigan enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, alabanzas a Dios, canciones espirituales con gracia, cantando en sus corazones a Jehová.
Revelación 4:11 “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
Hebreos 10:25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
Párrafo 8
Filipenses 1:10 para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo,
Párrafo 9
Mateo 28:19, 20 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
Hechos 13:48 Al oír esto los de las naciones, empezaron a regocijarse y a glorificar la palabra de Jehová, y todos los que estaban correctamente dispuestos para vida eterna se hicieron creyentes.
Revelación 14:6, 7 Y vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, 7 y decía con voz fuerte: “Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él, de modo que adoren al que hizo el cielo y la tierra y [el] mar y [las] fuentes de [las] aguas”.
Párrafo 10
1 Corintios 15:58 Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.
Párrafo 11
Salmo 32:8 “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti.
Salmo 1:1-3 Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
Salmo 35:28 Y que mi propia lengua profiera en voz baja tu justicia, todo el día tu alabanza.
Salmo 119:97 ¡Cómo amo tu ley, sí! Todo el día ella es mi interés intenso.
Párrafo 12
Isaías 65:13 Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¡Miren! Mis propios siervos comerán, pero ustedes mismos padecerán hambre. ¡Miren! Mis propios siervos beberán, pero ustedes mismos padecerán sed. ¡Miren! Mis propios siervos se regocijarán, pero ustedes mismos sufrirán vergüenza.
Salmo 119:27 Hazme entender el camino de tus propias órdenes, para que me preocupe con tus obras maravillosas.
Párrafo 13
Revelación 19:11-15 Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso.
Revelación 2:26, 27 Y al que venza y observe mis hechos hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones, 27 y pastoreará a la gente con vara de hierro, de modo que serán hechos pedazos como vasos de barro, como lo que he recibido de mi Padre,
Párrafo 14
Zacarías 8:23 ”Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘En aquellos días sucederá que diez hombres de todos los lenguajes de las naciones asirán, sí, realmente asirán la falda de un hombre que sea judío, y dirán: “Ciertamente iremos con ustedes, porque hemos oído [que] Dios está con ustedes”’”.
Hebreos 13:7 Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
Hebreos 13:17 Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
Proverbios 3:9 Honra a Jehová con tus cosas valiosas y con las primicias de todos tus productos.
1 Corintios 16:2 Cada primer día de la semana, que cada uno de ustedes en su propia casa ponga algo aparte en reserva según vaya prosperando, para que cuando yo llegue no se hagan colectas entonces.
2 Corintios 8:12 Porque si primero está allí la prontitud, es especialmente acepto según lo que tiene la persona, no según lo que no tiene.
Isaías 40:29-31 Está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica. 30 Los muchachos se cansan y también se fatigan, y los jóvenes mismos sin falta tropiezan, 31 pero los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán, y no se fatigarán; andarán, y no se cansarán.”
Párrafo 15
Efesios 5:10, 11 Sigan asegurándose de lo que es acepto al Señor; 11 y cesen de participar con [ellos] en las obras infructíferas que pertenecen a la oscuridad, sino, más bien, hasta censúren[las],
1 Corintios 9:24-27 ¿No saben ustedes que los corredores en una carrera todos corren, pero solo uno recibe el premio? Corran de tal modo que lo alcancen. 25 Además, todo hombre que toma parte en una competencia ejerce autodominio en todas las cosas. Pues bien, ellos, por supuesto, lo hacen para obtener una corona corruptible, pero nosotros una incorruptible. 26 Por lo tanto, la manera como estoy corriendo no es incierta; la manera como estoy dirigiendo mis golpes es como para no estar hiriendo el aire; 27 antes bien, aporreo mi cuerpo y lo conduzco como a esclavo, para que, después de haber predicado a otros, yo mismo no llegue a ser desaprobado de algún modo.
Párrafo 16
Salmo 32:3 Cuando me quedé callado, se me gastaron los huesos por mi gemir todo el día.
Proverbios 28:13 El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que [las] confiesa y [las] deja se le mostrará misericordia.
Párrafo 17
Santiago 5:14, 15 ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.
Cántico 63
"SIEMPRE FIELES"
============================
"Ya estoy de regrezo en Houston,
Gracias a Jehova"

L,Y,E.
PFC777 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.