lunes, 15 de julio de 2013

SEMANA DEL 15 DE JULIO 2013

Cántico 48
"CAMINEMOS DIARIAMENTE CON JEHOVA"
Estudio Bíblico de Congregación 
(jr cap. 12 párrs. 1-7.) (30 minutos)

Párrafo 1
(Jeremías 22:13, 14) ”¡Ay de aquel que edifica su casa, pero no con justicia, y sus cámaras superiores, pero no con derecho, por el uso de su semejante que le sirve de balde, y cuyo salario él no le da!; 14 el que dice: ‘Voy a edificarme una casa espaciosa y cámaras superiores holgadas; y mis ventanas tendrán que ser ensanchadas para ella, y el enmaderar será con cedro, y embadurnado con bermellón’.
Párrafo 2
(2 Reyes 23:33-35) Y Faraón Nekoh logró ponerlo en cadenas en Riblá, en la tierra de Hamat, para que no reinara en Jerusalén, y luego impuso al país una multa de cien talentos de plata y un talento de oro. 34 Además, Faraón Nekoh hizo rey a Eliaquim hijo de Josías en lugar de Josías su padre, y le cambió el nombre al de Jehoiaquim; y a Jehoacaz lo tomó y luego lo llevó a Egipto, donde por fin murió. 35 Y la plata y el oro se los dio Jehoiaquim a Faraón. Solo que fijó un impuesto al país, para dar la plata según la orden de Faraón. Conforme al impuesto asignado a cada uno por valuación exigió él la plata y el oro de la gente de la tierra, para darlo a Faraón Nekoh.
Párrafo 3
(Jeremías 22:15, 16) ¿Continuarás reinando porque estás compitiendo por el uso del cedro? En cuanto a tu padre, ¿no comió y bebió y ejecutó derecho y justicia? En aquel caso le fue bien. 16 Él defendió la reclamación legal del afligido y del pobre. En aquel caso aquello marchó bien. ‘¿No era ese un caso de conocerme? —es la expresión de Jehová—.
Párrafo 6
(Jeremías 36:21-24) De manera que el rey envió a Jehudí a conseguir el rollo. En conformidad, él lo sacó del comedor de Elisamá el secretario. Y Jehudí empezó a leerlo en voz alta a oídos del rey y a oídos de todos los príncipes que estaban de pie junto al rey. 22 Y el rey estaba sentado en la casa de invierno, en el mes noveno, con un brasero ardiendo delante de él. 23 Entonces aconteció que tan pronto como Jehudí hubo leído tres o cuatro columnas-páginas, él procedió a rasgarlo con el cuchillo de secretario, y [lo] fue arrojando también en el fuego que estaba en el brasero, hasta que todo el rollo vino a parar al fuego que estaba en el brasero. 24 Y no sintieron pavor; tampoco rasgaron sus prendas de vestir el rey ni ninguno de sus siervos, que estuvieron escuchando todas estas palabras.
Párrafo 7
(Jeremías 9:24) “Pero el que se gloría, gloríese a causa de esta misma cosa: de tener perspicacia y de tener conocimiento de mí, que yo soy Jehová, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito”, es la expresión de Jehová.
====================================
Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: Hechos 18, 19, 20, 21 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w08 15/5 pág. 32 Puntos sobresalientes del libro de Hechos ***
18:12-17. ¿Por qué no interfirió el procónsul Galión cuando los observadores se pusieron a golpear a Sóstenes? Galión tal vez pensó que quien parecía ser el cabecilla de la chusma contra Pablo estaba recibiendo su merecido. No obstante, este incidente tuvo buenos resultados, pues Sóstenes se convirtió al cristianismo. Más tarde, Pablo se refiere a él como “nuestro hermano” (1 Cor. 1:1).
18:18. ¿Qué voto hizo Pablo? Algunos eruditos sugieren que Pablo hizo un voto de nazareato (Núm. 6:1-21). No obstante, la Biblia no dice qué clase de voto era ni revela si Pablo lo hizo antes o después de su conversión, o si lo estaba empezando o terminando. Sea como fuere, no era un pecado hacer dicho voto.
20:20, 21. La predicación de casa en casa es un aspecto esencial de nuestro ministerio.
20:24; 21:13. Mantenernos íntegros hacia Dios es más importante que conservar nuestra vida.
21:21-26. Debemos estar deseosos de aceptar los buenos consejos.
*** w03 15/11 Prediquemos para hacer discípulos ***
Aprendamos del ejemplo de otros maestros
7 ¿Cómo se hicieron Áquila y Priscila tan buenos maestros de la Palabra de Dios? Además de estudiar con diligencia y asistir a las reuniones, sin duda les ayudó mucho su estrecha relación con el apóstol Pablo, quien durante dieciocho meses se hospedó en casa del matrimonio en Corinto y trabajó con ellos en la elaboración y reparación de tiendas de campaña (Hechos 18:2, 3). Podemos imaginar las profundas conversaciones espirituales que sin duda mantuvieron. ¡Cuánta fortaleza espiritual debió de infundirles la compañía de Pablo! “El que está andando con personas sabias se hará sabio”, asegura Proverbios 13:20, de modo que la presencia del apóstol tuvo un excelente efecto en los hábitos espirituales de aquella pareja (1 Corintios 15:33).
10 ¿Qué lección se desprende de este repaso del capítulo 18 de Hechos? Pues bien, tal como Áquila y Priscila aprendieron de Pablo, nosotros nos haremos más hábiles en hacer discípulos si seguimos el ejemplo de buenos maestros de la Palabra de Dios. Busquemos la compañía de quienes están “intensamente ocupado[s] con la palabra” y “dando testimonio cabal” al prójimo (Hechos 18:5, Kingdom Interlinear Translation). Observemos cómo llegan al corazón con su enseñanza persuasiva, pues tal destreza nos ayudará a hacer discípulos. Si alguien estudia la Biblia con nosotros, podríamos sugerirle que invitara a los miembros de su familia o a sus vecinos a unirse al estudio. O también podríamos preguntarle si conoce personas a quienes pudiéramos ofrecerles un estudio bíblico (Hechos 18:6-8)
*** bt cap. 19 “Sigue hablando y no calles” ***
16 Como ya hemos visto, Jesús le dijo a Pablo: “No temas, sino sigue hablando y no calles, porque yo estoy contigo” (Hech. 18:9, 10). Ahora bien, ¿cuándo le hizo esa promesa? Después de que los judíos rechazaron su predicación. Por lo tanto, conviene que recordemos siempre estas palabras, sobre todo cuando la gente rechaza nuestro mensaje. Nunca olvidemos que es Jehová quien lee los corazones y atrae a su lado a las personas sinceras (1 Sam. 16:7; Juan 6:44). Ciertamente, este hecho es un aliciente para trabajar con ganas en el ministerio. También nos anima saber que todos los días se bautizan centenares de personas, sí, cientos de miles cada año. Como el apóstol, tenemos que obedecer este mandato de Cristo: “Hagan discípulos de gente de todas las naciones”. Si estamos decididos a cumplirlo, contamos con la garantía que él mismo nos da: “Estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas” (Mat. 28:19, 20).
*** bt cap. 20 “Creciendo y prevaleciendo” pese a la oposición ***
8. ¿Qué ruta siguió Pablo de regreso a Éfeso, y por qué razón?
“Usando persuasión respecto al reino de Dios” (Hechos 18:23; 19:1-10)
8 Pablo había prometido regresar a Éfeso, y lo cumplió (Hech. 18:20, 21). Pero fijémonos en cómo fue la vuelta. La última vez lo dejamos en Antioquía de Siria. Así que hubiera podido hacer un corto viaje a Seleucia y luego ir directamente en barco hasta su destino. Sin embargo, realizó el trayecto por tierra, “por las partes del interior”, en un itinerario de unos 1.600 kilómetros (1.000 millas). ¿Por qué siguió una ruta tan fatigosa? Porque le permitía ir “fortaleciendo a todos los discípulos” (Hech. 18:23; 19:1). Aunque su tercera expedición misional iba a ser, como las dos anteriores, muy sacrificada, entendía que valía la pena. Hoy, los superintendentes que visitan con sus esposas las congregaciones muestran el mismo amor y abnegación. ¿Verdad que lo agradecemos?
*** w90 15/6 ¡La palabra de Jehová prevalece! ***
19 Dios mostró que aprobaba la actividad de Pablo al hacerle posible ejecutar curaciones y expulsar demonios (19:11-20). Pero los siete hijos del sacerdote principal Esceva no pudieron expulsar a un demonio usando el nombre de Jesús porque no representaban a Dios ni a Cristo. ¡Hasta fueron heridos por el endemoniado! Esto infundió temor en la gente, y “el nombre del Señor Jesús siguió siendo engrandecido”. Los que se hicieron creyentes confesaron sus prácticas de ocultismo y quemaron públicamente sus libros, que probablemente contenían conjuros y fórmulas mágicas. “Así —escribió Lucas—, de una manera poderosa, la palabra de Jehová siguió creciendo y prevaleciendo.” Hoy también los siervos de Dios ayudan a la gente a librarse del demonismo. (Deuteronomio 18:10-12.)
*** g00 22/7 págs. 6-7 Por qué evitar el espiritismo ***
La primera medida
La Biblia relata: “Buen número de los que habían practicado artes mágicas juntaron sus libros y los quemaron delante de todos” (Hechos 19:19). Lo que hicieron estos nuevos cristianos sirve de ejemplo para quienes deseen hoy oponerse a los espíritus malvados. Deshágase de todo lo que esté relacionado con el espiritismo. Pudiera tratarse de libros, revistas, historietas, videocintas, carteles, información extraída de páginas electrónicas y grabaciones musicales con un trasfondo espiritista, además de amuletos u otros artículos que se llevan como “protección” (Deuteronomio 7:25, 26; 1 Corintios 10:21).
*** bt cap. 20 “Creciendo y prevaleciendo” pese a la oposición ***
18, 19. a) ¿Cómo logró apaciguar a la turba el registrador de la ciudad? b) En algunos casos, ¿cómo protegen a los siervos de Jehová las autoridades civiles, y cómo podemos contribuir a ello?
18 Finalmente entró en escena la mayor autoridad municipal, el registrador, y logró aquietar a la multitud exaltada. Demostrando gran capacidad y presencia de ánimo, les aseguró que Pablo y sus compañeros no representaban ninguna amenaza ni para el templo ni para la diosa, y que de hecho no habían cometido ofensas contra ninguno de los dos, pero que si querían plantear cargos, disponían de los cauces establecidos por la ley. Además, destacó un punto que quizás fuera el más persuasivo: si persistían con esos desórdenes ilegales, se exponían a incurrir en las iras de Roma. Con eso, despidió a todos. Gracias a su prudente intervención, la cólera se calmó tan rápido como había estallado (Hech. 19:35-41).
19 No era la primera vez, ni sería la última, que una autoridad sensata protegía a los discípulos de Jesús. De hecho, en una visión sobre nuestros tiempos, los últimos días, el apóstol Juan contempló que la tierra (es decir, los elementos estables del mundo) se tragaba un torrente de persecución satánica contra los cristianos (Rev. 12:15, 16). Y así ha sido. Muchos jueces ecuánimes han amparado nuestro derecho a proclamar las buenas nuevas y reunirnos para dar culto a Dios. Claro, nuestra conducta ha contribuido a dichas victorias. En el caso de Pablo, parece que su buen comportamiento le ganó el respeto y la simpatía de algunos funcionarios de Éfeso, los cuales no deseaban que sufriera daño (Hech. 19:31). Si nosotros somos también honrados y respetuosos, causaremos una buena impresión. Y nunca se sabe qué efecto pudiera tener nuestro buen testimonio.
*** w90 15/6 ¡La palabra de Jehová prevalece! ***
20. ¿Por qué fomentaron un disturbio los plateros de Éfeso, y cómo terminó?
21. ¿De qué manera bendijo Dios la obra de Pablo, y cómo bendice la obra de los testigos de Jehová hoy?
La intolerancia religiosa no tiene éxito
20 Los testigos de Jehová han afrontado muchas veces chusmas encolerizadas, como lo hicieron los cristianos de Éfeso (19:21-41). A medida que crecía la cantidad de creyentes, Demetrio y otros plateros perdían dinero porque menos personas compraban sus templetes de plata de Ártemis, diosa de la fertilidad representada con muchos pechos. Una chusma, incitada por Demetrio, llevó al teatro a Gayo y a Aristarco, acompañantes de Pablo, pero los discípulos no dejaron que Pablo entrara. Hasta algunos comisionados de fiestas y juegos le suplicaron que no se arriesgara. Por unas dos horas la chusma estuvo gritando: “¡Grande es Ártemis de los efesios!”. Finalmente el registrador de la ciudad (que encabezaba el gobierno municipal) dijo que los artífices podían presentar sus cargos a un procónsul, quien estaba autorizado para emitir fallos judiciales, o que su caso pudiera decidirse en “una asamblea formal” de ciudadanos. De otro modo, Roma podía acusar de amotinarse a los que componían aquella asamblea informal. Sin más que decir, despidió a la gente.
21 Dios ayudó a Pablo a encararse con diversas pruebas y bendijo sus esfuerzos por ayudar a la gente a rechazar el error religioso y abrazar la verdad. (Compárese con Jeremías 1:9, 10.) ¡Qué agradecidos estamos de que nuestro Padre celestial bendice de igual manera nuestra obra! Por consiguiente, ahora, como en el primer siglo, ‘la palabra de Jehová está creciendo y prevaleciendo’.
w90 15/6 ¡Proclamen con denuedo el Reino de Jehová! ***
4. Respecto al ministerio, ¿qué enseñó Pablo a los ancianos efesios?
5. a) ¿Cómo fue Pablo ejemplar respecto a aceptar la dirección del espíritu santo? b) ¿Por qué necesitaban los ancianos consejo para ‘prestar atención a todo el rebaño’?
6. a) ¿Por qué podía Pablo con confianza encomendar los ancianos a Dios? b) ¿Cómo siguió Pablo el principio de Hechos 20:35?
4 En camino a Jerusalén, Pablo se reunió en Mileto con los ancianos de Éfeso (20:13-21). Les recordó que les había enseñado “de casa en casa” y que ‘había dado testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús’. Los que al fin habían llegado a ser ancianos se habían arrepentido, y tenían fe. El apóstol también los había estado adiestrando para que proclamaran con denuedo el Reino a incrédulos en un ministerio de casa en casa como el que efectúan los testigos de Jehová hoy día.
5 Pablo fue ejemplar en aceptar dirección mediante el espíritu santo de Dios (20:22-30). “Atado en el espíritu”, o sintiéndose obligado a seguir la guía del espíritu, el apóstol iría a Jerusalén aunque allí le esperaban cadenas y tribulaciones. Apreciaba la vida, pero lo más importante para él era ser íntegro ante Dios, y eso debe ser lo más importante para nosotros. Pablo exhortó a los ancianos a ‘prestar atención a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los había nombrado superintendentes’. Después de su “partida” (aparentemente al morir), ‘lobos opresivos no tratarían al rebaño con ternura’. Hombres de aquella índole se levantarían de entre los ancianos mismos, y discípulos poco discernidores aceptarían sus enseñanzas aviesas. (2 Tesalonicenses 2:6.)
6 Los ancianos tenían que permanecer alerta en sentido espiritual para protegerse de la apostasía (20:31-38). El apóstol les había enseñado acerca de las Escrituras Hebreas y las enseñanzas de Jesús, las cuales tienen poder santificador que podría ayudarles a recibir el Reino celestial, “la herencia entre todos los santificados”. Por trabajar para su propio sustento y el de sus acompañantes, Pablo también animó a los ancianos a ser buenos trabajadores. (Hechos 18:1-3; 1 Tesalonicenses 2:9.) Si seguimos un derrotero similar a ese y ayudamos a otros a alcanzar la vida eterna, comprenderemos estas palabras de Jesús: “Hay más felicidad en dar que en recibir”. El sentido de esa declaración se halla en los Evangelios, pero el único que la cita es Pablo, quien tal vez la recibió verbalmente o por inspiración. Podemos disfrutar de gran felicidad si somos tan abnegados como lo fue Pablo. ¡Él había dado tanto de sí que su partida entristeció muchísimo a los ancianos efesios!
*** w00 15/7 La esperanza de la resurrección es segura ***
11. ¿Cuál fue la última resurrección referida en la Biblia?
11 La última resurrección referida en la Biblia ocurrió en Troas. Pablo se detuvo allí en su tercer viaje misional y pronunció un discurso que se prolongó hasta la medianoche. Un joven llamado Eutico se durmió y se cayó desde la ventana de un tercer piso, vencido por el cansancio y quizá por el calor de las muchas lámparas y la aglomeración. “Lo alzaron muerto”, no solo inconsciente. Pablo se echó sobre él, lo abrazó y dijo a los observadores: “Dejen de hacer estruendo, porque su alma está en él”, con lo que quiso decir que el joven había recuperado la vida. Los presentes “quedaron inconmensurablemente consolados” (Hechos 20:7-12). Hoy a los siervos de Dios les conforta mucho saber que sus anteriores compañeros de servicio experimentarán el cumplimiento de la esperanza de la resurrección.
*** w04 15/10 “Ve de un sitio a otro en la tierra” ***
17. ¿Qué podemos apreciar mejor cuando tomamos en cuenta la distancia que había entre Mileto y Éfeso?
17 En su tercer viaje (línea verde en el mapa), Pabló arribó al puerto de Mileto y mandó llamar a los hombres de mayor edad de la congregación de Éfeso, que distaba unos 50 kilómetros de allí. Imagínese a aquellos ancianos abandonando otras actividades para ir a donde se hallaba Pablo. Es probable que, mientras caminaban, fueran hablando con entusiasmo sobre el encuentro que iban a tener. Tras reunirse con el apóstol y oírlo orar, “prorrumpió gran llanto entre todos ellos, y se echaron sobre el cuello de Pablo y lo besaron tiernamente”. Luego “procedieron a acompañarlo hasta el barco” para que siguiera viaje a Jerusalén (Hechos 20:14-38). Sin duda tendrían mucho en qué pensar y de qué hablar en el trayecto de vuelta a Éfeso. ¿No le impresiona el aprecio que demostraron al caminar aquella distancia para estar con un ministro viajante del que recibirían información y ánimo? ¿Ve usted en este ejemplo algo que tal vez le sea de utilidad en su vida e influya en su modo de pensar?
*** w08 15/7 ¿Por qué es importante predicar de casa en casa hoy día? ***
4. ¿Dónde habla la Biblia sobre la predicación de casa en casa?
4 La Biblia dice con toda claridad que los apóstoles predicaban de casa en casa. Por ejemplo, Hechos 5:42 nos explica lo que ya estaban haciendo poco después del nacimiento de la congregación cristiana en el año 33: “Todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús”. Unos veinte años después, el apóstol Pablo les recordó lo siguiente a los ancianos de la congregación de Éfeso: “No me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa”. ¿Quiere decir esto que Pablo los había visitado antes de que se hicieran cristianos? Parece que sí, pues les había hablado, entre otras cosas, “del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús” (Hech. 20:20, 21). El Comentario al texto griego del Nuevo Testamento, de Archibald Thomas Robertson, dice sobre Hechos 20:20: “Vale la pena señalar que este predicador, el mayor de todos, predicaba por las casas”.
*** w11 15/6 “Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia”
4, 5. ¿Cómo deben ver los ancianos el rebaño? Explíquelo con un ejemplo.
“Pastoreen el rebaño de Dios”
4 Pedro aconsejó a los ancianos del siglo primero que vieran con la debida actitud el rebaño que se les había encomendado (léase 1 Pedro 5:1, 2). Notemos que, aunque Pedro era una columna de la congregación, no se dirigió a ellos con aires de superioridad, sino como un anciano más (Gál. 2:9). Pues bien, esa es la misma actitud con la que el Cuerpo Gobernante les pide a los superintendentes que cumplan con la seria responsabilidad de pastorear el rebaño de Dios.
5 El apóstol puntualizó que los ancianos tenían bajo su custodia “el rebaño de Dios”. Debían comprender que las ovejas eran de Jehová y de Jesucristo, y que responderían ante ellos por la forma en que las atendieran. Pongamos un ejemplo: digamos que un amigo se ausenta por un tiempo y nos pide que nos encarguemos de sus hijos. ¿Verdad que nos esmeraríamos en cuidarlos y alimentarlos? Y si alguno se enfermara, seguramente nos encargaríamos de que recibiera atención médica de inmediato. De igual modo, los superintendentes saben que tienen a su cargo “la congregación de Dios, que él compró con la sangre del Hijo suyo” (Hech. 20:28). No olvidan que cada una de las ovejas fue comprada con la sangre preciosa de Jesucristo. Como saben que se les va a pedir cuentas, se aseguran de alimentar, proteger y cuidar el rebaño.
*** w92 1/7 Ancianos, juzguen con justicia ***
9, 10. a) ¿Cómo recalcó Pablo el deber primordial de los ancianos, y por eso, qué pregunta bien pudiera plantearse? b) ¿Qué dan a entender las palabras de Pablo en Hechos 20:29, y qué pueden hacer los ancianos para tratar de disminuir la cantidad de casos judiciales?
9 Al dirigirse a los ancianos de la congregación de Éfeso, el apóstol Pablo recalcó correctamente lo siguiente: “Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del Hijo suyo”. (Hechos 20:28.) Pablo hace resaltar la obra de pastorear, no el castigar. Algunos ancianos harían bien en meditar sobre la siguiente pregunta: ‘¿Pudiéramos ahorrarnos la considerable cantidad de tiempo que se requiere para investigar y atender casos judiciales si dedicáramos más tiempo y esfuerzo al pastoreo?’.
10 Es cierto que Pablo advirtió contra “lobos opresivos”. Pero ¿verdad que reprendió a estos por ‘no tratar al rebaño con ternura’? (Hechos 20:29.) Y aunque dio a entender que los superintendentes fieles deben expulsar de la congregación a esos “lobos”, ¿no es cierto que sus palabras muestran que los ancianos deben tratar a los demás miembros del rebaño “con ternura”? Cuando una oveja se debilita en sentido espiritual y deja de servir a Dios, ¿qué necesita?: ¿golpes, o curación?, ¿castigo, o pastoreo? (Santiago 5:14, 15.) Como se ve, los ancianos deben apartar tiempo regularmente para la obra de pastorear. Puede que el feliz resultado de esto sea que haya menos casos judiciales que consuman mucho tiempo y en los que estén implicados cristianos que han sucumbido al pecado. Sin lugar a dudas, el principal interés de los ancianos debe ser servir como fuente de alivio y refrigerio, promoviendo así paz, tranquilidad y seguridad entre el pueblo de Jehová. (Isaías 32:1, 2.)
w11 15/7 ¿Haremos caso de las claras advertencias de Jehová?
3, 4. a) ¿Por qué decimos que los falsos maestros son como pozos secos? b) ¿De dónde suelen salir los falsos maestros, y qué intención tienen?
5. ¿A qué trampas recurren los falsos maestros?
Evitemos a los “falsos maestros”
3 Volvamos a la comparación del viaje. Puede que al atravesar una región árida divisemos un pozo a lo lejos. Nos dirigimos hacia él con la esperanza de saciar la sed. Pero al llegar descubrimos que está seco. ¡Qué desilusión! Así ocurre con los falsos maestros: quien acude a ellos en busca de las aguas de la verdad queda decepcionado. Por eso, Jehová nos previene de este peligro. Por ejemplo, a través de Pablo y Pedro, nos advierte de tales engañadores (léanse Hechos 20:29, 30 y 2 Pedro 2:1-3). Examinemos esos consejos y veamos quiénes son estos falsos maestros, de dónde salen y cómo actúan.
4 Pablo dijo a los superintendentes de Éfeso: “De entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas”, o retorcidas. Y Pedro escribió a sus hermanos: “Habrá falsos maestros entre ustedes”. ¿Hemos notado de dónde proceden? En muchas ocasiones, los falsos maestros salen de dentro de la congregación. En este caso, reciben el nombre de apóstatas. ¿Qué es lo que pretenden? No se conforman con abandonar la organización que quizás amaron en su día. Pablo deja claro qué intención tienen: “arrastrar a los discípulos tras de sí”. Así es, los apóstatas quieren llevarse a los que ya son discípulos de Cristo. No salen a hacer discípulos de los no creyentes, sino que buscan sus presas en la congregación. Como “lobos voraces”, quieren devorar a los cristianos que hayan bajado la guardia, acabando con su fe y sacándolos del camino de la verdad (Mat. 7:15; 2 Tim. 2:18).
5 ¿Cómo actúan los falsos maestros? Con mucha astucia. La Biblia destaca que infiltrarían sus ideas destructivas “calladamente”. Al igual que los contrabandistas introducen sus mercancías a escondidas, los apóstatas intentan meter sus opiniones en la congregación disimuladamente. Y tal como los falsificadores de dinero tratan de que aceptemos sus billetes, estos maestros engañadores quieren hacernos creer sus “palabras fingidas”. Ciertamente, infiltran “enseñanzas engañosas” y “tuercen” los textos bíblicos para que cuadren con sus opiniones (2 Ped. 2:1, 3, 13; 3:16). Es obvio que no buscan nuestro bien. Si los siguiéramos, lo único que lograríamos sería alejarnos del camino que lleva a la vida eterna.
*** w90 15/6 ¡Proclamen con denuedo el Reino de Jehová! ***
6. a) ¿Por qué podía Pablo con confianza encomendar los ancianos a Dios? b) ¿Cómo siguió Pablo el principio de Hechos 20:35?
6 Los ancianos tenían que permanecer alerta en sentido espiritual para protegerse de la apostasía (20:31-38). El apóstol les había enseñado acerca de las Escrituras Hebreas y las enseñanzas de Jesús, las cuales tienen poder santificador que podría ayudarles a recibir el Reino celestial, “la herencia entre todos los santificados”. Por trabajar para su propio sustento y el de sus acompañantes, Pablo también animó a los ancianos a ser buenos trabajadores. (Hechos 18:1-3; 1 Tesalonicenses 2:9.) Si seguimos un derrotero similar a ese y ayudamos a otros a alcanzar la vida eterna, comprenderemos estas palabras de Jesús: “Hay más felicidad en dar que en recibir”. El sentido de esa declaración se halla en los Evangelios, pero el único que la cita es Pablo, quien tal vez la recibió verbalmente o por inspiración. Podemos disfrutar de gran felicidad si somos tan abnegados como lo fue Pablo. ¡Él había dado tanto de sí que su partida entristeció muchísimo a los ancianos efesios!
*** bt cap. 22 “Efectúese la voluntad de Jehová” ***
“Hallamos a los discípulos” (Hechos 21:4-9)
7 Pablo apreciaba muchísimo la compañía de otros creyentes. Por eso, no nos extraña lo que hicieron él y los demás viajeros apenas llegaron a Tiro: “Tras hacer una búsqueda —señala Lucas—, hallamos a los discípulos” (Hech. 21:4). Como sabían que había cristianos en Tiro, se esforzaron por encontrarlos, y probablemente se hospedaron con ellos. Hasta el día de hoy, una de las grandes bendiciones que ofrece la verdad es que, vayamos donde vayamos, contamos con hermanos en la fe dispuestos a recibirnos. En efecto, todo el que ama a Dios y practica la verdadera religión tiene amigos en el mundo entero.
*** w02 15/10 pág. 30 ¿Deberían los cristianos ser celosos?
Incluso a muchos de los judíos que abrazaron el cristianismo les resultó muy difícil dejar de manifestar este celo desmesurado por la Ley. Tras su tercer viaje misional, Pablo presentó al cuerpo gobernante del siglo primero un informe sobre la conversión de gente de las naciones. En aquel tiempo, miles de cristianos de origen judío eran “celosos por la Ley” (Hechos 21:20). El cuerpo gobernante había indicado hacía años que no era necesario que los cristianos gentiles se circuncidaran. Sin embargo, las disputas relacionadas con la observancia de la Ley estaban causando conflictos en las congregaciones (Hechos 15:1, 2, 28, 29; Gálatas 4:9, 10; 5:7-12). Algunos judíos cristianos que no comprendían del todo cómo trataba Jehová con su pueblo insistían en sus puntos de vista y criticaban a los demás (Colosenses 2:17; Hebreos 10:1).
Así pues, no caigamos en la trampa de proteger celosamente ideas o conductas arraigadas que no se basan en la Palabra de Dios. Más bien, aceptemos la nueva luz que Jehová arroja sobre las Escrituras mediante el conducto del que se vale en la actualidad.
===========================
  • Núm. 1: Hechos 20:17-38.
    =========================
  • Núm. 2: ¿Aparecerá Cristo visiblemente en una nube y entonces se llevará a los cielos a los cristianos fieles mientras el mundo los contempla? (rs pág. 47 párr. 2–pág. 48 párr. 1)
¿Dijo Jesús si el mundo lo vería otra vez con los ojos físicos o no?
 Juan 14:19, VV (1977): “Todavía un poco, y el mundo ya no me verá más; pero vosotros [sus discípulos fieles] me veréis; porque yo vivo, y vosotros también viviréis.” (Cursivas nuestras.) (Compárese con 1 Timoteo 6:16.)
¿Qué significa el que el Señor ‘descienda del cielo’?
 ¿Puede ‘descender del cielo’ el Señor, como se declara en 1 Tesalonicenses 4:16, sin ser visible a los ojos físicos? En los días de las ciudades antiguas de Sodoma y Gomorra, Jehová dijo que iba a ‘descender y ver’ lo que la gente estaba haciendo (Gén. 18:21, VV [1977]). Pero cuando Jehová hizo dicha inspección, ningún humano lo vio, aunque sí vieron a los representantes angelicales que envió (Juan 1:18). De igual manera, sin tener que volver en la carne, Jesús podía dirigir su atención a sus seguidores fieles en la Tierra para darles su recompensa.
¿En qué sentido, pues, “verán” al Señor ‘venir en una nube’ los humanos?
 Jesús predijo: “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria” (Luc. 21:27, VV [1977]). De ninguna manera contradice esta declaración, ni otras similares en otros textos, lo que Jesús dijo según se registra en Juan 14:19. Considere: En el monte Sinaí, ¿qué ocurrió cuando Dios ‘vino al pueblo en una nube espesa’, como se declaró en Éxodo 19:9? (VV [1977].) Dios estaba presente de manera invisible; el pueblo de Israel vio prueba visible de su presencia, pero ninguno de ellos, de hecho, vio con sus ojos a Dios. Por eso, también, cuando Jesús dijo que vendría “en una nube”, tiene que haber querido decir que él sería invisible a los ojos humanos, pero que los humanos se darían cuenta de su presencia. Lo ‘verían’ con los ojos mentales y discernirían el hecho de que estaba presente. (Véase la sección amplia titulada “Vuelta de Cristo”, donde se ofrecen comentarios adicionales.)
*** w82 15/9 págs. 16-17 ¿Cómo vuelve Cristo? ***
La Palabra de Dios es viva ¿Cómo vuelve Cristo?
FUE necesario que Jesucristo muriera para dar su vida humana perfecta como rescate por nosotros. El explicó esto en cierta ocasión: “El pan que yo daré es mi carne a favor de la vida del mundo.” (Juan 6:51) Una vez que nos dio su carne, ¿volvería a recobrarla alguna vez? ¿Volverá Jesús como humano?
La Biblia dice que Cristo vuelve en gloria con todos los ángeles y se ‘sienta sobre su glorioso trono.’ (Mateo 25:31) Si Jesús viniera como hombre y se sentara sobre un trono terrestre, su puesto sería inferior al de los ángeles. Pero él viene como el más poderoso y más glorioso de todos estos hijos espíritus de Dios, y por lo tanto es invisible, como lo son ellos.—Filipenses 2:8-11.
Sin embargo, hay muchas personas que creen que Cristo llevó su cuerpo carnal al cielo, y que regresará con un cuerpo de carne y sangre. Señalan al hecho de que en más de una ocasión el resucitado Jesús se apareció a sus discípulos con un cuerpo carnal para mostrarles que estaba vivo. En cierta ocasión Jesús pidió al apóstol Tomás que metiera su mano en el agujero que tenía en el costado a fin de que Tomás creyera que él en realidad había resucitado. (Juan 20:24-27) ¿No muestra esto que Jesús fue levantado de entre los muertos con el mismo cuerpo con que fue clavado al madero?
No, pues Jesús simplemente se materializó o se encarnó, como lo habían hecho algunos ángeles en el pasado. Para convencer a Tomás en cuanto a quién era él, usó un cuerpo que tenía heridas. Tenía una apariencia enteramente humana, y podía comer y beber, al igual que los ángeles a quienes Abrahán en cierta ocasión hospedó.—Génesis 18:8.
Aunque Jesús se apareció a Tomás con un cuerpo similar al que tenía cuando se le dio muerte, también materializó cuerpos diferentes al aparecerse a sus seguidores. Por eso, al principio María Magdalena creyó que era un jardinero. En otras ocasiones los discípulos de Jesús no le reconocieron al principio. En aquellas ocasiones no fue su apariencia personal lo que lo identificó, sino que ellos lo reconocieron por algo que él dijo o hizo.—Juan 20:14-16; 21:6, 7; Lucas 24:30, 31.
Considere cómo Jesús dejó a sus apóstoles cuando partió al cielo. La Biblia dice: “Estando ellos mirando, fue elevado y una nube se lo llevó de la vista de ellos.” (Hechos 1:9) Así, cuando Jesús comenzó a ascender al cielo, una nube lo ocultó de la vista literal de sus apóstoles. Por eso, cuando Jesús partió, se hizo invisible a ellos. No pudieron verlo. Fue con un cuerpo espiritual que él ascendió al cielo. (1 Pedro 3:18) Los ángeles que presenciaron aquel acontecimiento dijeron a los apóstoles: “Este Jesús que fue recibido de entre ustedes arriba en el cielo vendrá así de la misma manera que lo han contemplado irse al cielo.” (Hechos 1:11) Por consiguiente, la vuelta de Cristo también será invisible, vendrá con un cuerpo espiritual.
=====================
  • Núm. 3: ¿Cómo demostramos que tenemos la mente puesta en el espíritu? (Rom. 8:6)
*** w11 15/11 págs. 13-14 Para tener vida y paz, andemos en conformidad con el espíritu ***
¿Cómo andar en conformidad con el espíritu?
13 Cuando andamos, avanzamos progresivamente hacia cierto destino o meta. Por lo tanto, andar en conformidad con el espíritu no significa perfección espiritual, sino progreso espiritual constante (1 Tim. 4:15). Debemos esforzarnos día tras día, y al mayor grado posible, por andar en la vida de acuerdo con la guía del espíritu. Seguir “andando por espíritu” nos llevará a obtener la aprobación de Dios (Gál. 5:16).
14 En la carta a los Romanos, Pablo habló de dos tipos de personas con formas de pensar opuestas (léase Romanos 8:5). Cuando usó la expresión “la carne” no se refería necesariamente al cuerpo físico. En la Biblia, la palabra carne se utiliza en ocasiones para referirse a la naturaleza imperfecta y pecaminosa del ser humano, la carne caída. Es dicha naturaleza la que provoca el conflicto entre la carne y la mente que mencionó el apóstol Pablo. Sin embargo, a diferencia de él, quienes “están en conformidad con la carne” ni siquiera luchan contra ella. En vez de considerar lo que Dios quiere de ellos y aceptar la ayuda que él les suministra, “fijan la mente en las cosas de la carne”, es decir, se dedican a procurar su bienestar y a satisfacer sus deseos físicos. En contraste, quienes “están en conformidad con el espíritu” se centran en “las cosas del espíritu”, o sea, las dádivas divinas y las actividades espirituales.
15 (Léase Romanos 8:6.) Para hacer cualquier cosa, sea buena o mala, hay que concentrarse en ella. La gente que solo piensa en las cosas de la carne no tarda en desarrollar una actitud o inclinación totalmente centrada en ellas. Por lo general, sus sentimientos, intereses y afectos giran únicamente en torno a las cosas carnales.
16 ¿Qué es lo que más le interesa a la mayoría de la gente? El apóstol Juan escribió: “Todo lo que hay en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo” (1 Juan 2:16). Hoy día, la promiscuidad sexual y la búsqueda de prominencia y bienes materiales son temas que saturan libros, revistas, periódicos, programas de televisión, películas e Internet. La mayoría de la gente no piensa en otra cosa. Sin embargo, “tener la mente puesta en la carne significa muerte”, en sentido espiritual ahora y en sentido físico en el futuro cercano. ¿Por qué? “Porque el tener la mente puesta en la carne significa enemistad con Dios, porque esta no está sujeta a la ley de Dios, ni, de hecho, lo puede estar. Por eso los que están en armonía con la carne no pueden agradar a Dios.” (Rom. 8:7, 8.)
17 Por otra parte, “tener la mente puesta en el espíritu significa vida y paz”: vida eterna en el futuro, así como paz interior y paz con Dios ahora. ¿Cómo podemos seguir teniendo “la mente puesta en el espíritu”? Acostumbrándonos a reflexionar en las cosas del espíritu y permitiendo que se desarrollen en nosotros inclinaciones y actitudes espirituales. Al hacerlo, nuestra mente estará “sujeta a la ley de Dios” y “en armonía” con su punto de vista. Cuando nos enfrentemos a una tentación, no tendremos dudas sobre qué camino seguir. Tomaremos la decisión correcta, la que esté de acuerdo con el espíritu.
18 Por lo tanto, es fundamental que tengamos la mente puesta en las cosas del espíritu. Lo haremos “fortifi[cando la] mente para actividad”, es decir, edificando nuestra vida alrededor de un programa espiritual que incluya la oración regular, la lectura y el estudio de la Biblia, la asistencia a las reuniones y el ministerio cristiano (1 Ped. 1:13). En vez de permitir que las cosas de la carne nos distraigan, concentrémonos en las cosas del espíritu. De esa forma seguiremos andando en conformidad con él. Y eso nos traerá bendiciones, pues tener la mente puesta en las cosas del espíritu significa vida y paz (Gál. 6:7, 8).
=========================================
Reunión de Servicio
Cántico 92
"PREDICA LA PALABRA"
  • 10 min. Lleguemos al corazón de nuestros estudiantes (Luc. 24:32). Análisis con el auditorio basado en estas preguntas: 
    1) Al dirigir un estudio de la Biblia, ¿por qué debemos enfatizar a) el amor y la sabiduría de Jehová? b) las ventajas de poner en práctica los principios bíblicos? c) la importancia de pedirle ayuda a Dios y buscar su dirección antes de tomar una decisión? 
    2) Explique por qué podrían las siguientes preguntas ayudarnos a determinar si el mensaje está llegando al corazón de nuestros estudiantes: a) ¿Le parece razonable esto? b) ¿Cree que demuestra el amor de Dios? c) ¿Qué ventajas le ve a seguir este consejo?
(Lucas 24:32) Y ellos se dijeron el uno al otro: “¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.
=======================
  • 20 min. ¿Te estás esforzando por recibir responsabilidades en la congregación? Preguntas y respuestas. Entreviste brevemente a un anciano o siervo ministerial que desde muy joven se haya esforzado por recibir responsabilidades en la congregación. ¿Qué tareas le encargaron antes de ser nombrado siervo ministerial, y qué preparación recibió? ¿Cómo lo ayudaron los hermanos de la congregación a progresar en sentido espiritual? ¿Cuáles han sido las recompensas de su esfuerzo?
¿Te estás esforzando por recibir responsabilidades en la congregación?
1. ¿Desde cuándo puede un varón seguir la exhortación de 1 Timoteo 3:1?
1. En 1 Timoteo 3:1 dice: “Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente”. Estas palabras inspiradas animan a los varones a esforzarse por recibir responsabilidades en la congregación. ¿Debes esperar a ser adulto para eso? Claro que no. Mientras más pronto empieces, mejor. Desde ahora puedes recibir capacitación y cultivar las aptitudes que se requieren para ser siervo ministerial (1 Tim. 3:10). ¿Te has bautizado ya? Veamos qué puedes hacer para servir a la congregación.
(1 Timoteo 3:1) Esa declaración es fiel. Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente.
(1 Timoteo 3:10) También, que primero se pruebe a estos en cuanto a aptitud; entonces que sirvan como ministros, al estar libres de acusación.
2. ¿Cómo puedes cultivar el deseo de ayudar, y qué cosas podrías hacer por los demás?
2. Cultiva el deseo de ayudar. Tu objetivo no debe ser alcanzar un título o rango en la congregación, sino realizar una “obra excelente”, una labor que beneficie a los demás. Y para ello es necesario que tengas el deseo de ayudar a los hermanos. Algo que te servirá es reflexionar en el ejemplo de Jesús (Mat. 20:28; Juan 4:6, 7; 13:4, 5). Si te cuesta mostrar interés por los demás, pídele ayuda a Jehová (1 Cor. 10:24). ¿Hay algo que puedas hacer por los hermanos enfermos o de edad avanzada? También podrías colaborar en algunas tareas de mantenimiento del Salón del Reino, como limpiar o arreglar el jardín. ¿Y qué tal si te ofreces para hacer sustituciones en la Escuela del Ministerio Teocrático? Ya verás que servir a los demás te hará muy feliz (Hech. 20:35).]
Con tantas personas nuevas uniéndose al pueblo de Jehová, se requieren varones espirituales y capaces que asuman responsabilidades en la congregación
(Mateo 20:28) Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
(Juan 4:6, 7) De hecho, allí estaba la fuente de Jacob. Ahora Jesús, cansado del viaje, estaba sentado junto a la fuente tal como estaba. La hora era a eso de la sexta. 7 Llegó una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dijo: “Dame de beber”.
(Juan 13:4, 5) se levantó de la cena y puso a un lado sus prendas de vestir exteriores. Y, tomando una toalla, se ciñó. 5 Después de aquello echó agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido.
(1 Corintios 10:24) Que cada uno siga buscando, no su propia [ventaja], sino la de la otra persona.
(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
3. ¿Qué es lo más importante para servir a la congregación, y cómo se consigue eso?
3. Fortalece tu espiritualidad. Más que tener talento o habilidades, quien quiera servir a la congregación tiene que ser una persona espiritual. Un hombre espiritual trata de pensar como Jehová y Jesús (1 Cor. 2:15, 16). Su personalidad refleja “el fruto del espíritu” (Gál. 5:22, 23). Pone el Reino en primer lugar y participa con empeño en la predicación (Mat. 6:33). Para ser espiritual, tienes que seguir un programa regular de estudio personal: leer la Biblia a diario, leer todos los números de La Atalaya y ¡Despertad! y prepararte para las reuniones, a las cuales no debes faltar (Sal. 1:1, 2; Heb.10:24, 25). Cuando Pablo animó a su joven amigo Timoteo a progresar espiritualmente, le dijo: “Presta constante atención [...] a tu enseñanza” (1 Tim. 4:15, 16). Así que prepárate bien para tus asignaciones en la Escuela del Ministerio Teocrático y para la predicación. Haz que la obra de predicar sea parte de tu rutina. Ponte metas espirituales —como ser precursor, servir en Betel o asistir a la Escuela Bíblica para Varones Solteros— y esfuérzate por alcanzarlas. Fortalecer tu espiritualidad te protegerá de “los deseos que acompañan a la juventud” (2 Tim. 2:22).
(1 Corintios 2:15, 16) Sin embargo, el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre. 16 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.
(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
(Salmo 1:1, 2) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.
(Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
(1 Timoteo 4:15, 16) Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos. 16 Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
(2 Timoteo 2:22) De modo que, huye de los deseos que acompañan a la juventud, mas sigue tras la justicia, la fe, el amor, la paz, junto con los que de corazón limpio invocan al Señor.
4. ¿Por qué es esencial ser fiel y confiable?
4. Sé fiel y confiable. En el primer siglo hubo una hambruna que afectó a la congregación. Y para distribuir alimentos, los apóstoles eligieron “varones acreditados”, es decir, conocidos por ser fieles y confiables. Como sabían que aquellos varones harían bien su trabajo, pudieron concentrarse en asuntos más importantes (Hech. 6:1-4). ¿Qué te enseña esto? Que cuando recibas una asignación, debes cumplirla lo mejor que puedas. Imita el ejemplo de Noé, quien siguió al pie de la letra las instrucciones para construir el arca (Gén. 6:22). La fidelidad es de mucho valor para Jehová y es señal de madurez espiritual (1 Cor. 4:2; lee el recuadro “El valor de la capacitación”).
(Hechos 6:1-4) Ahora bien, en estos días, cuando aumentaban los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los judíos de habla griega contra los judíos de habla hebrea, porque a sus viudas se las pasaba por alto en la distribución diaria. 2 De modo que los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron: “No es cosa grata el que nosotros dejemos la palabra de Dios para distribuir [alimento] a las mesas. 3 Por eso, hermanos, búsquense siete varones acreditados de entre ustedes, llenos de espíritu y de sabiduría, para que los nombremos sobre este asunto necesario; 4 pero nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra”.
(Génesis 6:22) Y Noé procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Dios. Hizo precisamente así.
(1 Corintios 4:2) Además, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel.
5. ¿Por qué deberían los varones jóvenes esforzarse por asumir responsabilidades en la congregación?
5. Tal como se profetizó, Jehová está acelerando la cosecha espiritual (Is. 60:22). En promedio, 250.000 personas se bautizan cada año. Con tantas personas nuevas uniéndose al pueblo de Jehová, se requieren varones espirituales y capaces que asuman responsabilidades en la congregación. Ahora hay más trabajo que nunca en el servicio a Jehová (1 Cor. 15:58). Por eso, los jóvenes que se esfuerzan por recibir responsabilidades en la congregación desean una obra excelente.
(Isaías 60:22) El pequeño mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a su propio tiempo.”
(1 Corintios 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.
El valor de la capacitación
A los jóvenes ejemplares les hace bien que los ancianos les encarguen tareas y les enseñen a cumplirlas. Por ejemplo, un superintendente de circuito cuenta que tras una reunión se sentó en la plataforma con un publicador para conversar con él y animarlo. Entonces, vio a un muchachito de pie cerca de ellos, y le preguntó si lo estaba esperando para hablar con él. El jovencito le dijo que él era el encargado de pasar la aspiradora por la plataforma al terminar las reuniones. Sus padres ya estaban listos para marcharse, pero él no quería irse sin haber cumplido con su deber. Con gusto, el superintendente se movió de allí. Más tarde comentó: “Los ancianos en esa congregación estaban siempre pendientes de preparar a los muchachos espirituales encargándoles tareas en la congregación. Por eso, cada vez que yo visitaba a esa congregación, recomendaban a algún joven para que fuera siervo ministerial”.
Cántico 85
"QUE JEHOVA TE BENDIGA"
=======================================
Textos de la Atalaya: 
Fortalezca su matrimonio con buena comunicación”
Cántico 36
"LO QUE DIOS A UNIDO"
Párrafo 2
Romanos 3:23 Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,
Párrafo 3
Eclesiastés 9:9 Ve la vida con la esposa que amas, todos los días de tu vida vana que Él te ha dado bajo el sol, todos los días de tu vanidad, porque esa es tu porción en la vida y en tu duro trabajo con que trabajas duro bajo el sol.
Génesis 24:67 Después Isaac la introdujo en la tienda de Sara su madre. Así tomó a Rebeca, y ella llegó a ser su esposa; y él se enamoró de ella, e Isaac halló consuelo después de la pérdida de su madre.
Párrafo 4
Proverbios 16:20 El que está mostrando perspicacia en un asunto hallará el bien, y feliz es el que está confiando en Jehová.
Proverbios 24:3 Con sabiduría se edifica la casa, y con discernimiento resulta firmemente establecida.
Génesis 2:18 Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”.
Párrafo 5
Proverbios 18:13 Cuando alguien responde a un asunto antes de oír[lo], eso es tontedad de su parte y una humillación.
Santiago 1:19 Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira;
1 Pedro 3:7 Ustedes, esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas.
Párrafo 6
Eclesiastés 3:1 Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos:
Eclesiastés 3:7 tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar;
Proverbios 25:11 Como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado para ella.
Párrafo 8
Salmo 127:1 A menos que Jehová mismo edifique la casa, de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella. A menos que Jehová mismo guarde la ciudad, de nada vale que el guarda se haya quedado despierto.
Párrafo 9
Colosenses 3:14 Pero, además de todas estas cosas, [vístanse de] amor, porque es un vínculo perfecto de unión.
Párrafo 10
Filipenses 2:4 no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás.
Párrafo 11
Génesis 21:9-11 Y Sara observaba de continuo que el hijo de Agar la egipcia, que esta le había dado a luz a Abrahán, se burlaba. 10 De modo que empezó a decir a Abrahán: “¡Expulsa a esta esclava y a su hijo, porque el hijo de esta esclava no va a ser heredero con mi hijo, con Isaac!”. 11 Pero muy desagradable le resultó [aquella] cosa a Abrahán, en lo que tocaba a su hijo.
Génesis 12:11 Y aconteció que tan pronto como estuvo próximo a entrar en Egipto, entonces dijo a Sarai su esposa: “¡Mira, por favor! Bien sé yo que eres mujer de hermosa apariencia.
Génesis 12:13 Por favor, di que eres mi hermana, a fin de que me vaya bien por causa tuya, y con certeza mi alma vivirá debido a ti”.
Génesis 18:12 Por eso Sara empezó a reírse dentro de sí, diciendo: “Después que estoy gastada, ¿verdaderamente tendré placer, siendo, además, viejo mi señor?”.
Proverbios 12:18 Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación.
Santiago 3:7-10 Porque toda especie de bestias salvajes así como de aves y de cosas que se arrastran y de criaturas marinas ha de ser domada y ha sido domada por el género humano. 8 Pero la lengua, nadie de la humanidad puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial, está llena de veneno mortífero. 9 Con ella bendecimos a Jehová, sí, [al] Padre, y, no obstante, con ella maldecimos a hombres que han llegado a la existencia “a la semejanza de Dios”. 10 De la misma boca salen bendición y maldición. No es correcto, hermanos míos, que estas cosas sigan ocurriendo de esta manera.
Santiago 3:17, 18 Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita. 18 Además, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.
Párrafo 13
1 Pedro 3:8 Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,
Párrafo 14
Eclesiastés 7:9 No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos.
Santiago 4:6 Sin embargo, la bondad inmerecida que él da es mayor. Por eso se dice: “Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes”.
Párrafo 15
Efesios 4:26, 27 Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado, 27 ni dejen lugar para el Diablo.
Colosenses 3:12, 13 De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia. 13 Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes.
Párrafo 16
Proverbios 31:10 Una esposa capaz, ¿quién la puede hallar? Su valor es mucho más que el de los corales.
Proverbios 31:28 Sus hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz; su dueño [se levanta], y la alaba.
Efesios 5:28, 29 De esta manera los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama, 29 porque nadie jamás ha odiado a su propia carne; antes bien, la alimenta y la acaricia, como también el Cristo hace con la congregación,
Mateo 19:4, 5 En respuesta, él dijo: “¿No leyeron que el que los creó desde [el] principio los hizo macho y hembra 5 y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’?
Párrafo 17
El Cantar de los Cantares 8:6 ”Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobre tu brazo; porque el amor es tan fuerte como la muerte, la insistencia en la devoción exclusiva es tan inexorable como el Seol. Sus llamaradas son las llamaradas de un fuego, la llama de Jah.
Proverbios 27:11 Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.

¿COMO RESPONDERÍA?
¿COMO AYUDA LA PERSPICACIA A MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO? 
¿PORQUE DEVÉN RESPETARSE LOS CÓNYUGES?
¿QUE EFECTO TIENE LA HUMILDAD EN EL MATRIMONIO?

Cántico 87
"SEREMOS UNO"
=========================================
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.