domingo, 7 de julio de 2013

SEMANA DEL 8 DE JULIO DEL 2013

Cántico 43
"FIRME, ALERTA Y VALIENTE"
Estudio Bíblico de Congregación 
(jr cap. 11 párrs. 15-21.) (30 minutos)
Párrafo 15
(Juan 21:16, 17) De nuevo le dijo, por segunda vez: “Simón hijo de Juan, ¿me amas?”. Él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño”. Le dijo: “Pastorea mis ovejitas”. 17 Le dijo por tercera vez: “Simón hijo de Juan, ¿me tienes cariño?”. Pedro se contristó de que por tercera vez le dijera: “¿Me tienes cariño?”. De modo que le dijo: “Señor, tú sabes todas las cosas; tú bien sabes que te tengo cariño”. Le dijo Jesús: “Apacienta mis ovejitas.
(Jeremías 2:2) “Ve, y tienes que clamar a oídos de Jerusalén, y decir: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Bien recuerdo, por parte tuya, la bondad amorosa de tu juventud, el amor mientras estuviste comprometida para casarte, tu andar en pos de mí en el desierto, en una tierra no sembrada.
(Jeremías 2:5) Esto es lo que ha dicho Jehová: “¿Qué han hallado sus padres en mí que fuera injusto, para que se hayan alejado de mí, y siguieran andando tras el ídolo vano y se hicieran vanos ellos mismos?
(Jeremías 7:5-7) Porque si positivamente hacen buenos sus caminos y sus tratos, si positivamente llevan a cabo la justicia entre un hombre y su compañero, 6 si a ningún residente forastero, a ningún huérfano de padre y a ninguna viuda oprimen, y sangre inocente no derraman en este lugar, y tras otros dioses no andan para su propia calamidad, 7 yo, en cambio, ciertamente haré que sigan residiendo en este lugar, en la tierra que di a sus antepasados, desde tiempo indefinido aun hasta tiempo indefinido”’”.
(Jeremías 10:2) Esto es lo que ha dicho Jehová: “No aprendan de ninguna manera el camino de las naciones, y no se sobrecojan de terror aun ante las señales de los cielos, porque las naciones se sobrecogen de terror ante ellas.
(Tito 1:9) que se adhiera firmemente a la fiel palabra en lo que toca a su [arte de] enseñar, para que pueda exhortar por la enseñanza que es saludable y también censurar a los que contradicen.
Párrafo 16
(Jeremías 8:11) Y tratan de sanar el quebranto de la hija de mi pueblo livianamente, diciendo: “¡Hay paz! ¡Hay paz!”, cuando no hay paz.
Párrafo 17
(Jeremías 50:6, 7) Rebaño de criaturas que perecen es lo que mi pueblo ha llegado a ser. Sus propios pastores las han hecho andar errantes. En las montañas las han descarriado. De montaña a colina han ido. Han olvidado su lugar de descanso. 7 Todos los que las han hallado se las han comido, y sus propios adversarios han dicho: ‘No llegaremos a ser culpables, debido al hecho de que ellos han pecado contra Jehová, el lugar de habitación de la justicia y la esperanza de sus antepasados, Jehová’.”
(Jeremías 5:7) ¿Cómo puedo perdonarte por esta mismísima cosa? Tus propios hijos me han dejado, y siguen jurando por lo que no es Dios. Y yo seguí satisfaciéndolos, pero ellos continuaron cometiendo adulterio, y a la casa de una prostituta van en tropas.
(Jeremías 25:4, 5) Y Jehová les envió todos sus siervos los profetas, madrugando y enviándo[los], pero ustedes no escucharon, ni inclinaron su oído para escuchar, 5 cuando ellos decían: ‘Vuélvanse, por favor, cada uno de su camino malo y de la maldad de sus tratos, y continúen morando sobre el suelo que Jehová les dio a ustedes y a sus antepasados desde mucho tiempo atrás y hasta mucho tiempo por venir.
(Jeremías 35:15) Y seguí enviándoles todos mis siervos los profetas, madrugando y enviándo[los], diciendo: ‘Vuélvanse, por favor, cada uno de su camino malo, y hagan buenos sus tratos, y no anden tras otros dioses para servirles. Y sigan morando en el suelo que les he dado a ustedes y a sus antepasados’. Pero ustedes no inclinaron su oído, ni me escucharon.
(Jeremías 44:4) Y les seguí enviando todos mis siervos los profetas, madrugando y enviando, diciendo: “No hagan, por favor, esta clase de cosa detestable que he odiado”.
Párrafo 18
(Jeremías 45:5) Pero en cuanto a ti, tú sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando”’. ”‘Porque, mira, voy a traer una calamidad sobre toda carne —es la expresión de Jehová—, y ciertamente te daré tu alma como despojo en todos los lugares adonde vayas’”.
(1 Timoteo 4:13) Mientras llego, continúa aplicándote a la lectura pública, a la exhortación, a la enseñanza.
(1 Timoteo 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
Párrafo 19
(Jeremías 4:14) Lava tu corazón para que quede limpio de pura maldad, oh Jerusalén, para que seas salvada. ¿Hasta cuándo estarán alojados dentro de ti tus pensamientos erróneos?
(Jeremías 22:11) Porque esto es lo que ha dicho Jehová acerca de Salum hijo de Josías, el rey de Judá que está reinando en lugar de Josías su padre, que ha salido de este lugar: ‘No volverá más allí.
(Jeremías 22:15, 16) ¿Continuarás reinando porque estás compitiendo por el uso del cedro? En cuanto a tu padre, ¿no comió y bebió y ejecutó derecho y justicia? En aquel caso le fue bien. 16 Él defendió la reclamación legal del afligido y del pobre. En aquel caso aquello marchó bien. ‘¿No era ese un caso de conocerme? —es la expresión de Jehová—.
Párrafo 20
(Jeremías 46:28) En cuanto a ti, no tengas miedo, oh siervo mío Jacob —es la expresión de Jehová—, porque yo estoy contigo. Porque haré un exterminio entre todas las naciones a las cuales te he dispersado, pero no haré exterminio de ti. No obstante, tendré que castigarte hasta el grado debido, y de ninguna manera te dejaré sin castigo’”.
(Jeremías 7:9) ¿Acaso se puede hurtar, asesinar y cometer adulterio y jurar en falso y hacer humo de sacrificio a Baal y andar tras otros dioses que ustedes no habían conocido,
(Jeremías 7:16) ”Y en cuanto a ti, no ores a favor de este pueblo, ni levantes a favor de ellos un clamor rogativo ni una oración, ni me implores, porque no te estaré escuchando.
(Jeremías 33:6-8) ‘Aquí voy a hacer subir para ella un recobro y salud; y ciertamente los sanaré y les revelaré una abundancia de paz y verdad. 7 Y de veras traeré de vuelta a los cautivos de Judá y a los cautivos de Israel, y ciertamente los edificaré tal como en el comienzo. 8 Y los purificaré, sí, de todo su error con el que han pecado contra mí, y perdonaré, sí, todos sus errores con los que han pecado contra mí y con los que han transgredido contra mí.
(Lamentaciones 1:18) Jehová es justo, porque es contra su boca contra lo que me he rebelado. Escuchen, ahora, pueblos todos, y vean mi dolor. Mis propias vírgenes y mis propios jóvenes se han ido al cautiverio.
Párrafo 21
(Salmo 23:1-6) Jehová es mi Pastor. Nada me faltará.  2 En prados herbosos me hace recostar; me conduce por descansaderos donde abunda el agua.  3 Refresca mi alma. Me guía por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre.  4 Aunque ande en el valle de sombra profunda, no temo nada malo, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado son las cosas que me consuelan.  5 Dispones ante mí una mesa enfrente de los que me muestran hostilidad. Con aceite me has untado la cabeza; mi copa está bien llena.  6 De seguro el bien y la bondad amorosa mismos seguirán tras de mí todos los días de mi vida; y ciertamente moraré en la casa de Jehová hasta la largura de días.
(Jeremías 3:15) Y de veras les daré pastores de acuerdo con mi corazón, y ellos ciertamente los apacentarán con conocimiento y perspicacia.
(Jeremías 23:4) Y ciertamente levantaré sobre ellas pastores que realmente las pastorearán; y ellas ya no tendrán miedo, ni se sobrecogerán de terror alguno, y no faltará ninguna”, es la expresión de Jehová.
=====================================
Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: Hechos 15, 16, 17 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w08 15/5 pág. 32 Puntos sobresalientes del libro de Hechos ***
16:6, 7. ¿Por qué prohibió el espíritu santo que Pablo y sus compañeros predicaran en el distrito de Asia y Bitinia? Allí había pocos trabajadores, y el espíritu santo los guió a campos más productivos.
16:1, 2. Los jóvenes cristianos deben esforzarse arduamente en su servicio a Dios y pedir su ayuda a fin de ganarse un buen nombre.
16:3. Debemos hacer cuanto podamos en conformidad con los principios bíblicos para que las personas acepten las buenas nuevas (1 Cor. 9:19-23).
*** bt cap. 13 pág. 104 párr. 13 “Disensión y disputa” ***
(Hechos 15:2) Tenemos que ser pacientes cuando damos lecciones de la Biblia a quien le cuesta abandonar doctrinas o costumbres antibíblicas por las que siente gran apego. En tales casos, tal vez debamos dejar un tiempo prudencial para que el espíritu santo actúe en su corazón (1 Cor. 3:6, 7).
*** bt cap. 13 pág. 107 párr. 22 “Disensión y disputa” ***
(Hechos 15:6-12) Hoy, el Cuerpo Gobernante también acude a la Palabra de Dios en busca de guía y pide fervientemente la dirección del espíritu santo (Sal. 119:105; Mat. 7:7-11). Cuando esta junta va a reunirse, sus miembros reciben con tiempo la orden del día para que analicen los puntos y los mediten a la luz de la oración.
*** w90 15/6 pág. 13 párr. 16 El pueblo de Jehová hecho firme en la fe ***
(Hechos 15:29) Las palabras “¡Buena salud a ustedes!” equivalen a decir: “¡Que les vaya bien!”, y nadie debe llegar a la conclusión de que estos requisitos tenían que ver principalmente con medidas de salud.
*** lv cap. 7 pág. 77 párrs. 8-9 ¿Damos a la vida el mismo valor que le da Dios? ***
(Hechos 15:28, 29). Es obvio que el Cuerpo Gobernante del siglo I entendía que la sangre es sagrada y que su uso indebido es un pecado tan grave como la idolatría o la fornicación. Hoy seguimos fieles a esa postura. Cuando afrontamos asuntos relacionados con el uso de la sangre, examinamos los principios bíblicos para tomar una decisión que agrade a Dios.
*** w11 15/4 pág. 24 párrs. 5-6 ¿Permitimos que nos guíe el espíritu de Dios? ***
(Hech. 15:36-39). Este incidente subraya un hecho: incluso entre cristianos fieles se dan a veces diferencias. La frase “un agudo estallido de cólera” indica que el enfrentamiento entre Pablo y Bernabé ocurrió de repente y fue muy intenso. Si estamos tratando un asunto con un hermano y vemos que nos estamos enojando, haremos bien en seguir el consejo de Santiago 1:19, 20. Según las circunstancias, podemos tratar de cambiar de tema, dejar la conversación para otro momento o excusarnos y marcharnos antes de que se caldeen los ánimos (Pro. 12:16; 17:14; 29:11).
*** bt cap. 16 págs. 127-129 párr. 9 “Pasa a Macedonia y ayúdanos” ***
(Hechos 16:9, 10) Hoy, como ayer, muchos hermanos y hermanas —jóvenes y ancianos, solteros y casados— también se mudan a regiones donde se necesitan proclamadores. Es cierto que encuentran dificultades, pero no son nada en comparación con la dicha de hallar personas como Lidia, ansiosas de abrazar las verdades bíblicas.
*** bt cap. 17 pág. 138 párr. 17 “Razonó con ellos a partir de las Escrituras” ***
(Hechos 17:10-15) Hoy, nosotros animamos a la gente a que, como aquellos judíos, examinen la Biblia con cuidado para cerciorarse de que sus creencias tienen fundamento sólido. Ahora bien, cuando uno abraza la verdad, ¿deja de ser necesaria esa noble actitud? Ni mucho menos. Cada vez es más importante que anhelemos escuchar lo que dice Jehová y pongamos por obra sus mandatos. Así permitimos que él nos moldee el carácter y nos eduque según su voluntad, lo que nos capacita para seguir siendo instrumentos útiles que lo llenan de satisfacción (Isa. 64:8).
bt cap. 14 “Hemos llegado a un acuerdo unánime”
12, 13. a) ¿Qué se conseguía enviando a Judas y Silas? b) ¿Qué lograba la carta del cuerpo de apóstoles y ancianos?
14. ¿Cómo es posible que los siervos de Jehová estemos unidos en este mundo tan dividido?
12 Entre los cuatro delegados figuraban Judas y Silas —“varones prominentes entre los hermanos”—, quienes reunían las condiciones para representar al cuerpo de apóstoles y ancianos. Al entregar en persona aquel mensaje, la delegación dejaría claro que no se trataba tan solo de una simple respuesta a una consulta; era el decreto explícito de la junta de Jerusalén. La presencia de los dos “varones escogidos”, Judas y Silas, iba a estrechar los lazos entre los judeocristianos de Jerusalén y los discípulos gentiles de otras regiones. ¡Qué medida tan sabia y amorosa! Sin duda, reforzó la paz y la unidad del pueblo de Dios.
13 La carta daba instrucciones muy claras a los cristianos de origen pagano. No solo lograba zanjar el asunto de la circuncisión, sino que les mostraba qué debían hacer para gozar del favor de Jehová y recibir su bendición. La parte esencial del comunicado decía: “Al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!” (Hech. 15:28, 29).
14 En la actualidad, la armonía doctrinal y la unidad de acción reinan entre los siete millones de testigos de Jehová que servimos en más de cien mil congregaciones de todo el globo. ¿Cómo es posible que estemos unidos en un mundo tan agitado y lleno de opiniones divisivas? Porque nos sometemos con gusto a la guía de Jesucristo, Cabeza de la congregación. Esta dirección se expresa a través de las instrucciones claras del Cuerpo Gobernante, que actúa en representación del “esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45-47).
bt cap. 14 “Hemos llegado a un acuerdo unánime”
19, 20. a) ¿Qué hecho demuestra que la paz y la unidad volvieron a reinar en la congregación de Antioquía? b) ¿A qué pudieron dedicarse Pablo y Bernabé?
19 El relato de Hechos indica a continuación que la paz y la unidad volvieron a reinar en la congregación de Antioquía. Los hermanos de esa ciudad no se pusieron a disputar con Judas y Silas. Al contrario, agradecieron muchísimo su visita. De hecho, fue tan solo cuando pasó “algún tiempo” que “los dejaron ir en paz [para que regresaran junto] a los [hermanos de Jerusalén] que los habían enviado” (Hech. 15:33). A su llegada, estos últimos tuvieron que alegrarse mucho de oír los pormenores de la misión. ¡Gracias a la bondad inmerecida de Jehová, había sido todo un éxito!
20 Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía. Al haberse arreglado las cosas, pudieron asumir nuevamente un papel muy activo en la evangelización, tal como hacen hoy los superintendentes de circuito y distrito cuando visitan las congregaciones a su cuidado (Hech. 13:2, 3). ¡Qué bendición para el pueblo de Dios contar con cristianos así!
w11 15/4 ¿Permitimos que nos guíe el espíritu de Dios?
6, 7. a) ¿Qué consejo bíblico nos ayudará a evitar que una conversación con un hermano degenere en una discusión acalorada? b) ¿Cuáles son los beneficios de ser “presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar [y] lento en cuanto a ira”?
6 La frase “un agudo estallido de cólera” indica que el enfrentamiento entre Pablo y Bernabé ocurrió de repente y fue muy intenso. ¿Cuál es la lección? Si estamos tratando un asunto con un hermano y vemos que nos estamos enojando, haremos bien en seguir el consejo de Santiago 1:19, 20: “Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios”. Según las circunstancias, podemos tratar de cambiar de tema, dejar la conversación para otro momento o excusarnos y marcharnos antes de que se caldeen los ánimos (Pro. 12:16; 17:14; 29:11).
7 ¿Cuáles son los beneficios de aplicar este consejo? Cuando nos damos tiempo para tranquilizarnos, orar a Jehová y pensar cómo debemos responder, permitimos que nos guíe el espíritu santo (Pro. 15:1, 28). Eso nos ayudará a manifestar apacibilidad y gran paciencia. Y así estaremos mejor preparados para seguir la exhortación de Efesios 4:26, 29: “Estén airados, y, no obstante, no pequen [...]. No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes”. Sin duda alguna, al vestirnos de apacibilidad y gran paciencia, contribuimos a que reinen la paz y la unidad en la congregación.
w90 15/6 El pueblo de Jehová hecho firme en la fe
19. ¿Qué ejemplo puso Timoteo para los jóvenes cristianos de hoy?
Progreso en paz
19 No se permitió que aquella disputa afectara la paz de la congregación. El pueblo de Dios siguió haciéndose firme en la fe (16:1-5). Pablo y Silas fueron a Derbe y luego a Listra. Allí vivía Timoteo, hijo de la judía creyente Eunice y su esposo griego, quien era incrédulo. Timoteo era joven, pues hasta 12 o 15 años después todavía se le dijo: “Que nadie jamás menosprecie tu juventud”. (1 Timoteo 4:12.) Puesto que “los hermanos de Listra y de Iconio [a unos 29 kilómetros (18 millas) de distancia] daban buenos informes acerca de él”, Timoteo era bien conocido por su excelente ministerio y sus cualidades piadosas. Los jóvenes cristianos de hoy deben buscar la ayuda de Jehová para ganarse una reputación similar. Pablo circuncidó a Timoteo porque visitarían los hogares y las sinagogas de judíos que sabían que el padre de Timoteo era gentil, y el apóstol no quería que nada sirviera de obstáculo a hombres y mujeres judíos que necesitaban aprender acerca del Mesías. Sin violar principios bíblicos, los testigos de Jehová hoy también hacen lo que pueden para que las buenas nuevas sean atrayentes a gente de toda clase. (1 Corintios 9:19-23.)
w11 15/6 “Respeten a los que trabajan duro entre ustedes”
4, 5. ¿Por qué dijo Pablo que los ancianos de su tiempo estaban trabajando duro, y por qué puede decirse lo mismo de los superintendentes actuales?
“Trabajan duro”
4 Como hemos visto, ¿qué habían estado haciendo los ancianos después de que Pablo y Silas dejaron Tesalónica y se fueron a Berea? Trabajar duro. Ciertamente, se habían esforzado por enseñar a la congregación con las Escrituras, tal como le habían visto hacer al apóstol. Ahora bien, la Biblia dice que los de Berea “eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque [...] examinaban con cuidado las Escrituras diariamente” (Hech. 17:11). ¿Significa esto que los cristianos de Tesalónica no valoraban la Palabra de Dios? No. En realidad, este comentario no se refería a los hermanos de Tesalónica, sino a la mayoría de los judíos de aquella ciudad. Pablo dijo que quienes “recibieron la palabra de Dios [...] la aceptaron, no como palabra de hombres, sino [...] como palabra de Dios” (1 Tes. 2:13). Sin duda, los ancianos tuvieron que trabajar mucho para saciar el hambre espiritual de todos los que aceptaban la verdad.
5 En la actualidad, “el esclavo fiel y discreto” le suministra al rebaño de Dios “alimento al tiempo apropiado” (Mat. 24:45). De hecho, produce en muchos idiomas una gran cantidad de publicaciones bíblicas y otras herramientas, como el Índice de las publicaciones Watch Tower y el programa Watchtower Library. Bajo la dirección del esclavo, los ancianos también trabajan duro para nutrir espiritualmente a sus hermanos. A fin de atender las necesidades particulares de su congregación, pasan muchas horas preparando discursos instructivos y motivadores. Además, a muchos de ellos se les asignan intervenciones en las asambleas. ¿Nos hemos detenido a pensar en todo el tiempo que esto les supone?
w10 15/7 págs. 30-31 “Continúa aplicándote [...] a la enseñanza”
Nuestra enseñanza también debe reflejar la personalidad del Dios al que adoramos. Sin favoritismo de ningún tipo, Jehová permite que hombres y mujeres de todas las naciones lo “busquen [...] y verdaderamente lo hall[en]”. Igualmente, nosotros hablamos con todo el mundo, sin hacer distinciones. A las personas que ya creen en Dios, podemos ayudarlas a entablar amistad con él y recibir bendiciones eternas (Sant. 4:8). Pero ¿cómo podemos ayudar a las que no creen en él? Siguiendo el ejemplo que Pablo dejó al pronunciar las siguientes palabras:
“Por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’. Visto, pues, que somos linaje de Dios, no debemos imaginarnos que el Ser Divino sea semejante a oro, o plata, o piedra.” (Hech. 17:28, 29.)
En este caso, el apóstol trató de captar el interés de su público citando a poetas muy reconocidos entre los atenienses. Hoy, nosotros también procuramos establecer un terreno común utilizando razonamientos que a nuestros oyentes les resulten fáciles de aceptar. Por ejemplo, una comparación que no ha perdido vigencia es la que utilizó Pablo en su carta a los Hebreos: “Toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios” (Heb. 3:4). Si logramos que las personas mediten en esta sencilla ilustración, tal vez lleguen a reconocer la verdad acerca del Creador.
w10 15/7 pág. 31 “Continúa aplicándote [...] a la enseñanza”
Reacciones diversas
“Pues bien, al oír de una resurrección de muertos, algunos empezaron a mofarse, mientras que otros dijeron: ‘Te oiremos acerca de esto hasta en otra ocasión’. Así que Pablo salió de en medio de ellos, pero algunos varones se unieron a él y se hicieron creyentes.” (Hech. 17:32-34.)
Cuando explicamos la verdad con sencillez y claridad, algunas personas se convencen de inmediato, mientras que otras necesitan más tiempo. Pero basta con que una sola persona llegue a conocer bien a Jehová para que nos sintamos felices y agradecidos de que él nos haya utilizado para atraerla a su Hijo (Juan 6:44).
Lecciones que aprendemos
Al analizar el discurso del apóstol extraemos varias lecciones sobre la mejor forma de explicar las verdades bíblicas. Si tenemos el honor de pronunciar discursos en la congregación, nos expresaremos con el mismo tacto que él. Así será más fácil que los no creyentes del auditorio comprendan las verdades bíblicas y las acepten. Hablaremos con claridad, pero sin burlarnos de las creencias de nadie. Y al predicar públicamente, también demostraremos tacto y persuasión. De este modo, seguiremos el consejo de Pablo: “Continúa aplicándote [...] a la enseñanza”.
===================
  • Núm. 1: Hechos 16:16-34
    =================
  • Núm. 2: ¿Por qué tienen razones para sentirse contentos los cristianos cuando los persiguen? (Mat. 5:11, 12)
w11 15/1 págs. 26-27 Poder para superar todas las dificultades
“Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.” (FILI. 4:13)
LOS siervos de Jehová no somos ajenos a las adversidades. Los problemas pueden deberse a nuestra propia imperfección, al mundo en el que vivimos o al odio que nos tienen los enemigos de Dios (Gén. 3:15). Desde los albores de la historia, Jehová ha ayudado a su pueblo a resistir la persecución religiosa, la presión de la gente y toda otra dificultad. Ciertamente, su espíritu puede darnos a cada uno de nosotros el poder necesario para seguir adelante.
Poder para resistir la persecución religiosa
2 La persecución religiosa es todo tipo de acoso o agresión contra determinadas personas a causa de su fe. El propósito es erradicar sus creencias evitando que las difundan o doblegando su integridad. Estos ataques de Satanás adoptan diversas formas. La Biblia los compara a los de un león joven si son directos, y a los de una cobra astuta si son más encubiertos (léase Salmo 91:13).
3 Como un león feroz, Satanás ha lanzado muchos ataques frontales contra nosotros, recurriendo a la violencia, el encarcelamiento y la prohibición de nuestra obra (Sal. 94:20). El Anuario, que reseña las actividades de los testigos de Jehová en tiempos modernos, contiene numerosos relatos de estas maniobras diabólicas. Por ejemplo, en muchos lugares se han formado turbas descontroladas —a veces dirigidas por clérigos o por extremistas políticos— que han agredido a los siervos de Dios. Estos ataques han hecho desistir a algunos cristianos. En otras ocasiones, el Diablo actúa como una cobra. Por así decirlo, se oculta y muerde sorpresivamente a sus presas, envenenándoles la mente y engañándolas para que hagan lo que él desea. Este tipo de ataque pretende debilitar o corromper nuestra espiritualidad. Gracias a que contamos con el espíritu santo, podemos resistir ambas formas de persecución.
4 Aunque todos debemos prepararnos para la persecución, la mejor manera de hacerlo no es imaginando los ataques a los que podríamos enfrentarnos. La realidad es que no hay manera de saber lo que nos depara el futuro, así que nada ganamos con preocuparnos por lo que tal vez nunca ocurra. No obstante, hay algo que sí podemos hacer: imitar a los cristianos que se mantuvieron leales bajo persecución. La mayoría de ellos lograron soportar los ataques porque habían meditado en los relatos bíblicos de siervos fieles de Dios, así como en las enseñanzas y el ejemplo de Jesús. De este modo creció su amor por Jehová, lo cual los preparó para superar todos los obstáculos que se les presentaron en el camino.
5 Veamos el caso de dos cristianas de Malaui a las que una muchedumbre violenta quiso obligar a comprar la tarjeta de afiliación al partido. Las golpearon, las desnudaron y amenazaron con violarlas. Además, intentaron engañarlas diciéndoles que los miembros de la familia Betel habían comprado la tarjeta. ¿Cómo respondieron ellas? “Servimos solo a Jehová Dios, de modo que si los hermanos de la sucursal han comprado la tarjeta, a nosotras no nos afecta. ¡No vamos a transigir, así nos maten!”. Ante esta demostración de valentía, la chusma las dejó ir.
6 El apóstol Pablo señaló que cuando los cristianos de Tesalónica abrazaron la verdad, lo hicieron “bajo mucha tribulación” y que, aun así, sintieron “gozo de espíritu santo” (1 Tes. 1:6). Muchos cristianos de ayer y de hoy que soportaron fielmente la persecución han dicho que en los momentos más duros experimentaron gran paz interior. Esta cualidad, que forma parte del fruto del espíritu, protegió su mente y su corazón (Gál. 5:22). En efecto, mediante su fuerza activa, Jehová da poder a sus siervos para que soporten las pruebas y actúen con sabiduría cuando azota la adversidad.
7 Algunas personas se sorprenden por lo determinados que están los cristianos a mantenerse fieles a Dios aun en medio de la peor de las persecuciones. Han notado que parecen tener una fuerza sobrehumana, y en efecto la tienen. Bien dijo el apóstol Pedro: “Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el espíritu de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes” (1 Ped. 4:14). Con estas palabras mostró que el hecho de que se nos maltrate por respetar las altas normas de la justicia es una prueba de que contamos con el favor divino, lo que es, sin duda, una poderosa razón para sentir alegría (Mat. 5:10-12; Juan 15:20).
=================
  • Núm. 3: Cuando el apóstol Pablo dijo que los cristianos serían “arrebatados” con el Señor, ¿qué asunto se estaba considerando? (rs pág. 46 párr. 5–pág. 47 párr. 1)
1 Tes. 4:13-18, VV (1977): “No queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen [“de los muertos”, BJ, EMN, BR; “de los difuntos”, FS, FF], para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto por palabra del Señor: que nosotros los que vivamos, los que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para salir al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (Evidentemente algunos miembros de la congregación cristiana de Tesalónica habían muerto. Pablo animó a los sobrevivientes a consolarse unos a otros con la esperanza de la resurrección. Les recordó que Jesús había sido resucitado después de su muerte; así, también, en la venida del Señor, aquellos cristianos fieles que habían muerto serían resucitados para estar con Cristo.)
¿Quiénes son los que ‘serán arrebatados en las nubes’, como se declaró en 1 Tesalonicenses 4:17?
 El versículo 15 explica que son los fieles ‘que han quedado hasta la venida del Señor’, o sea, los que todavía están vivos durante el tiempo de la venida de Cristo. ¿Morirán alguna vez? Según Romanos 6:3-5 y 1 Corintios 15:35, 36, 44 (citados en la página 49) tienen que morir antes que puedan alcanzar la vida celestial. Pero no tendrán que permanecer en la muerte esperando la vuelta de Cristo. Serán “arrebatados” instantáneamente, “en un abrir y cerrar de ojos”, para estar con el Señor. (1 Cor. 15:51, 52, VV [1977]; también Revelación 14:13.)
w93 15/1 págs. 5-6 ¿Cómo son ‘arrebatados al encuentro del Señor’?
La “presencia” de Cristo
Pablo les recordó que los cristianos fieles que estaban muertos serían resucitados, y agregó: “Los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido en la muerte” (versículo 15). Es muy significativa la referencia del apóstol a la “presencia” del Señor. En este pasaje se emplea la palabra griega pa·rou·sí·an, que significa literalmente “acción de estar al lado de”.
Cuando un jefe de estado extranjero visita un país, generalmente se anuncian las fechas de su presencia. Así ha sido también en el caso de la presencia del Señor Jesucristo. La Atalaya ha presentado pruebas consecuentes a los estudiantes sinceros de la profecía bíblica de que la presencia de Jesús en el poder del Reino celestial empezó en 1914. Los sucesos ocurridos desde ese año dan testimonio de la presencia invisible de Jesús. (Mateo 24:3-14.) De modo que cuando Pablo dijo que ciertos cristianos que vivieran durante la presencia del Señor serían ‘arrebatados en nubes al encuentro del Señor en el aire’, no se refirió a que aquellos sobrevivientes se encontrarían con Cristo en la atmósfera de la Tierra, sino en los cielos invisibles, donde Jesús se sienta a la diestra de Dios. (Hebreos 1:1-3.) Ahora bien, ¿quiénes son estos sobrevivientes?
“El Israel de Dios”
Las Escrituras dicen mucho de los israelitas carnales y también hablan del “Israel [espiritual] de Dios”. Este grupo ungido por el espíritu santo de Dios, su fuerza activa, lo compondrían tanto creyentes judíos como gentiles. (Gálatas 6:16; Romanos 11:25, 26; 1 Juan 2:20, 27.) El libro de Revelación indica que el número completo de los israelitas espirituales es 144.000, a quienes se representa con el Cordero, Jesucristo, en el monte Sión celestial. Estos cristianos serían reyes y sacerdotes en el cielo junto con Cristo. (Revelación 7:1-8; 14:1-4; 20:6.) Entre ellos se contarían personas que se habrían asociado con las congregaciones de Tesalónica y de otros lugares, sin importar sus antecedentes raciales o nacionales. (Hechos 10:34, 35.)
Antes de que los miembros fieles del Israel espiritual recibieran la recompensa celestial, tendrían que pasar por cierta experiencia. Tal como la muerte de Jesús en el madero de tormento precedió a su resurrección para vivir en los cielos, del mismo modo los cristianos que abrigan la esperanza celestial tienen que morir antes de recibir su galardón. (1 Corintios 15:35, 36.) Ese sería el caso tanto de los miembros del Israel espiritual del siglo I E.C. como de los que viven en la actualidad.
Después de referirse a la “presencia del Señor”, Pablo habló del tiempo en que los fieles israelitas espirituales que habían muerto recibirían el galardón celestial. Escribió: “El Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero” (versículo 16). Por lo tanto, tan pronto como empezara la presencia de Jesús como Rey, comenzaría la resurrección espiritual, en primer lugar la de los israelitas espirituales que ya hubieran muerto en integridad. (1 Corintios 15:23.) En la actualidad sirven junto con Jesús en el cielo. Pero ¿qué puede decirse del número comparativamente pequeño de cristianos ungidos que aún viven en la Tierra? ¿Esperan ellos el arrebatamiento?
=====================================
Reunión de Servicio
Cántico 75
"LOS MOTIVOS DE NUESTRO GOZO"
  • 10 min. Maneras de predicar las buenas nuevas. Dirijamos a los nuevos a la organización de Jehová. Discurso basado en el libro Organizados, página 99, párrafos 2 a 4. Pida a los presentes que expliquen cómo han utilizado el folleto La voluntad de Jehová para dirigir a sus estudiantes a la organización.
CAPÍTULO 9 [...]
DIRIJAMOS A LOS NUEVOS A LA ORGANIZACIÓN DE JEHOVÁ
Al enseñar la Biblia a nuestros estudiantes y ayudarlos a hacerse discípulos de Jesucristo, estos llegan a conocer a Jehová Dios y se integran en la congregación. Las congregaciones están organizadas de manera teocrática para hacer la voluntad de Jehová. Si queremos que los estudiantes de la Biblia progresen espiritualmente y alcancen la madurez, debemos hacer lo posible para que reconozcan cuál es la organización de Jehová y colaboren con ella.
A fin de enseñarles la manera de hacerlo, podemos valernos de videos y folletos preparados específicamente con ese fin. También nos puede ser útil parte del contenido del capítulo 4 de este libro.
Tan pronto como alguien empiece a estudiar la Biblia con usted, hágale ver que hoy día Jehová utiliza una organización para llevar a cabo Su obra en la [100] Tierra. Señálele el valor de las publicaciones bíblicas que usan los testigos de Jehová y explíquele que quienes las producen y distribuyen por todo el mundo son voluntarios dedicados a Dios. Invite a sus estudiantes al Estudio de Libro de Congregación y presénteles a los hermanos del grupo. Explíqueles cómo se celebran las reuniones en el Salón del Reino y anímelos a asistir. Además, presénteles a otros Testigos en los días especiales de asamblea, las asambleas de circuito y las de distrito. Procure que los nuevos observen por sí mismos, tanto en estas como en otras ocasiones, que los siervos de Jehová tienen el sello que distingue a los auténticos cristianos: el amor (Juan 13:35). Conforme vaya aumentando su aprecio por la organización de Jehová, irán conociendo más a nuestro Dios.
(Juan 13:35) En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
==================
  • 10 min. Probemos a Jehová, quien nos dará bendiciones “hasta que no haya más carencia” (Mal. 3:10). Entreviste a dos o tres precursores regulares. ¿Qué es lo que más les gusta del precursorado? ¿Cómo ha contribuido el precursorado a que se sientan más cerca de Jehová? Pídales que relaten alguna experiencia sobresaliente que hayan tenido. Al final, anime a los publicadores a que emprendan el precursorado regular en septiembre.
(Malaquías 3:10) Traigan todas las décimas partes al almacén, para que llegue a haber alimento en mi casa; y pruébenme, por favor, en cuanto a esto —ha dicho Jehová de los ejércitos—, a ver si no les abro las compuertas de los cielos y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya más carencia.”
==================
1. ¿Cómo podemos imitar la humildad de Joel cuando predicamos?
1. ¿Quién fue el profeta Joel? En el libro que lleva su nombre, él solo reveló que era “hijo de Petuel” (Joel 1:1). Este humilde mensajero destacó el mensaje de Jehová, no su labor. Y lo mismo hacemos nosotros cuando predicamos: en lugar de buscar reconocimiento y alabanza, tratamos de que la gente preste atención a Jehová y a su Palabra (1 Cor. 9:16; 2 Cor. 3:5). ¡Y qué fortalecedor es el mensaje que proclamamos! Veamos algunos aspectos de la profecía de Joel que nos llenan de celo y esperanza.
(Joel 1:1) La palabra de Jehová que le ocurrió a Joel hijo de Petuel:
(1 Corintios 9:16) Ahora bien, si declaro las buenas nuevas, eso no es motivo para que me jacte, porque necesidad me está impuesta. Realmente, ¡ay de mí si no declarara las buenas nuevas!
(2 Corintios 3:5) No que de nosotros mismos estemos adecuadamente capacitados para estimar algo como proveniente de nosotros mismos, sino que el estar nosotros adecuadamente capacitados proviene de Dios,
2. En vista de que el día de Jehová está tan cerca, ¿qué debemos hacer?
2. “El día de Jehová está cerca.” (Joel 1:15.) Aunque estas palabras se escribieron hace casi tres mil años, tienen su cumplimiento final en la actualidad. Cada vez hay más problemas en el mundo, y en el territorio encontramos burla e indiferencia. Estas son pruebas de que estamos en los últimos días (2 Tim. 3:1-5; 2 Ped. 3:3, 4). En vista de que el fin está cerca, no nos faltan motivos para poner la predicación en primer lugar en la vida (2 Ped. 3:11, 12).
(Joel 1:15) ”¡Ay del día; porque el día de Jehová está cerca, y como despojo violento del Todopoderoso vendrá!
(2 Timoteo 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
(2 Pedro 3:3, 4) Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos 4 y diciendo: “¿Dónde está esa prometida presencia de él? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron [en la muerte], todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación”.
(2 Pedro 3:11, 12) Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa, 12 esperando y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová, por el cual [los] cielos, estando encendidos, serán disueltos, y [los] elementos, estando intensamente calientes, se derretirán!
3. Ahora que está tan cerca la gran tribulación, ¿por qué es importante que nos mantengamos ocupados en la predicación?
3. “Jehová será un refugio para su pueblo.” (Joel 3:16.) Este versículo también dice que “el cielo y la tierra [...] se mecerán”, lo cual sin duda se refiere a la ejecución del juicio de Jehová durante la gran tribulación. ¡Qué bueno es saber que Jehová salvará a sus siervos fieles! (Rev. 7:9, 14.) Mantenernos ocupados en la predicación y ver cómo Jehová nos sostiene y nos da fuerzas contribuye a que cultivemos fe y aguante, cualidades que necesitaremos para sobrevivir a la cercana gran tribulación.
(Joel 3:16) Y desde Sión Jehová mismo rugirá, y desde Jerusalén dará su voz. Y el cielo y la tierra ciertamente se mecerán; pero Jehová será un refugio para su pueblo, y una plaza fuerte para los hijos de Israel.
(Revelación 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
(Revelación 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
4. ¿Por qué podemos estar gozosos y afrontar el futuro con confianza?
4. Aunque haya quien diga que el mensaje de Joel es pesimista, la realidad es que ofrece una gloriosa esperanza de salvación al pueblo de Dios (Joel 2:32). Así pues, afrontemos el futuro con confianza, proclamemos con celo las buenas nuevas del Reino de Dios y aceptemos la invitación de Joel 2:23, donde dice: “Gocen y regocíjense en Jehová su Dios”.
(Joel 2:32) Y tiene que ocurrir que todo el que invoque el nombre de Jehová escapará salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén resultarán estar los escapados, tal como ha dicho Jehová, y entre los sobrevivientes, a quienes Jehová llama.”
(Joel 2:23) Y ustedes, hijos de Sión, gocen y regocíjense en Jehová su Dios; porque de seguro les dará la lluvia de otoño en la medida correcta, y hará bajar sobre ustedes un aguacero, lluvia de otoño y lluvia de primavera, como al principio.
Cántico 54
"LA FE QUE NECESITAMOS"
===========================================
Textos de la Atalaya: 
¿Es usted un cristiano “celoso de obras excelentes”?
Cántico 108
"ALABEMOS A JEHOVA POR SU REINO"

Párrafo 2
2 Corintios 5:20 Somos, por lo tanto, embajadores en sustitución de Cristo, como si Dios estuviera suplicando mediante nosotros. Como sustitutos por Cristo rogamos: “Reconcíliense con Dios”.
Tito 2:11 Porque la bondad inmerecida de Dios que trae salvación a toda clase de hombres se ha manifestado,
Revelación 22:17 Y el espíritu y la novia siguen diciendo: “¡Ven!”. Y cualquiera que oiga, diga: “¡Ven!”. Y cualquiera que tenga sed, venga; cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida.
Tito 2:14 que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.
Párrafo 3
Isaías 9:7 De la abundancia del regir principesco y de la paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. El mismísimo celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
1 Corintios 3:9 Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.
Párrafo 4
Juan 18:36, 37 Jesús contestó: “Mi reino no es parte de este mundo. Si mi reino fuera parte de este mundo, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente”. 37 Por lo tanto le dijo Pilato: “Bueno, pues, ¿eres tú rey?”. Jesús contestó: “Tú mismo dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz”.
Párrafo 5
Lucas 13:6-9 Entonces pasó a decirles esta ilustración: “Cierto hombre tenía una higuera plantada en su viña, y vino buscando fruto en ella, pero no lo halló. 7 Luego dijo al viñador: ‘Mira que ya van tres años que he venido buscando fruto en esta higuera, pero no lo he hallado. ¡Córtala! ¿Por qué, realmente, debe hacer que la tierra permanezca inútil?’. 8 En respuesta él le dijo: ‘Amo, déjala también este año, hasta que cave alrededor de ella y le eche estiércol; 9 y si entonces produce fruto en el futuro, [bien está]; pero si no, la cortarás’”.
Mateo 13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni capten el sentido de ello con el corazón, y se vuelvan, y yo los sane’.
Lucas 19:41 Y cuando llegó a estar cerca, miró la ciudad y lloró sobre ella,
Párrafo 6
Daniel 2:41-45 ”Y como contemplaste que los pies y los dedos de los pies eran en parte de barro moldeado de un alfarero y en parte de hierro, el reino mismo resultará dividido, pero algo de la dureza del hierro resultará haber en él, puesto que contemplaste al hierro mezclado con barro húmedo. 42 Y en cuanto a que los dedos de los pies sean en parte de hierro y en parte de barro moldeado, el reino en parte resultará fuerte y en parte resultará frágil. 43 Como contemplaste hierro mezclado con barro húmedo, llegarán a estar mezclados con la prole de la humanidad; pero no resultará que se mantengan pegados, este a aquel, tal como el hierro no se mezcla con barro moldeado. 44 ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos; 45 puesto que contemplaste que de la montaña una piedra fue cortada, no por manos, y [que] trituró el hierro, el cobre, el barro moldeado, la plata y el oro. El magnífico Dios mismo ha hecho saber al rey lo que ha de ocurrir después de esto. Y el sueño es confiable, y la interpretación de él es digna de confianza”.
Romanos 12:11 No sean holgazanes en sus quehaceres. Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos.
Párrafo 7
2 Corintios 6:5 por golpes, por prisiones, por desórdenes, por labores, por noches sin dormir, por veces sin alimento,
Filipenses 2:17 No obstante, aun si yo estoy siendo derramado como libación sobre el sacrificio y servicio público a los cuales los ha conducido la fe, me alegro y me regocijo con todos ustedes.
Párrafo 8
Romanos 12:1 Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio.
Párrafo 9
Romanos 10:13-15 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”. 14 Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique? 15 ¿Cómo, a su vez, predicarán a menos que hayan sido enviados? Así como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que declaran buenas nuevas de cosas buenas!”.
Párrafo 10
2 Corintios 6:3 De ninguna manera estamos dando causa alguna para tropiezo, para que no se encuentre falta en nuestro ministerio;
Tito 2:10 no cometiendo robos, sino desplegando buena fidelidad a plenitud, para que en todas las cosas adornen la enseñanza de nuestro Salvador, Dios.
Párrafo 11
Hebreos 10:26, 27 Porque si voluntariosamente practicamos el pecado después de haber recibido el conocimiento exacto de la verdad, no queda ya sacrificio alguno por los pecados, 27 sino [que hay] cierta horrenda expectación de juicio y [hay] un celo ardiente que va a consumir a los que están en oposición.
Malaquías 3:18 Y ustedes ciertamente verán de nuevo [la distinción] entre uno justo y uno inicuo, entre uno que sirve a Dios y uno que no le ha servido.”
Párrafo 12
2 Corintios 6:4, 5 antes bien, de toda manera nos recomendamos como ministros de Dios, por el aguante de mucho, por tribulaciones, por necesidades, por dificultades, 5 por golpes, por prisiones, por desórdenes, por labores, por noches sin dormir, por veces sin alimento,
Párrafo 13
Hechos 5:17-29 Pero el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, la entonces existente secta de los saduceos, se levantaron llenos de celos, 18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en el lugar público de custodia. 19 Pero durante la noche el ángel de Jehová abrió las puertas de la prisión, los sacó y dijo: 20 “Váyanse, y, puestos de pie en el templo, sigan hablando al pueblo todos los dichos acerca de esta vida”. 21 Después de oír esto, ellos entraron en el templo al amanecer y se pusieron a enseñar. Ahora bien, cuando llegaron el sumo sacerdote y los que con él estaban, convocaron el Sanedrín y toda la asamblea de los ancianos de los hijos de Israel, y enviaron a la cárcel para que los trajeran. 22 Pero cuando los oficiales llegaron allá, no los hallaron en la prisión. De modo que volvieron y dieron informe, 23 diciendo: “La cárcel la hallamos cerrada con toda seguridad, y a los guardas de pie ante las puertas, pero al abrir no hallamos a nadie dentro”. 24 Pues bien, cuando el capitán del templo así como los sacerdotes principales oyeron estas palabras, quedaron perplejos tocante a estos asuntos, respecto a lo que vendría a resultar de ello. 25 Pero llegó cierto hombre y les informó: “¡Miren! Los varones que ustedes pusieron en la prisión están en el templo, puestos de pie y enseñando al pueblo”. 26 Entonces el capitán se fue con sus oficiales y procedió a traerlos, pero sin violencia, porque tenían miedo de que el pueblo los apedreara. 27 De modo que los trajeron y los pusieron de pie en el salón del Sanedrín. Y el sumo sacerdote los interrogó, 28 y dijo: “Les ordenamos positivamente que no siguieran enseñando sobre la base de este nombre, y sin embargo, ¡miren!, han llenado a Jerusalén con su enseñanza, y están resueltos a traer la sangre de este hombre sobre nosotros”. 29 En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.
Párrafo 14
Salmo 76:8-10 Desde el cielo hiciste oír el litigio; la tierra misma temió y se quedó quieta  9 cuando Dios se levantó a juicio, para salvar a todos los mansos de la tierra. Sélah. 10 Porque la misma furia del hombre te elogiará; lo restante de la furia lo ceñirás sobre ti.
Párrafo 15
2 Corintios 6:4 antes bien, de toda manera nos recomendamos como ministros de Dios, por el aguante de mucho, por tribulaciones, por necesidades, por dificultades,
2 Corintios 6:7 por habla verídica, por el poder de Dios; mediante las armas de la justicia a diestra y a siniestra,
Párrafo 16
Mateo 10:8 Curen enfermos, levanten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios. Recibieron gratis; den gratis.
Miqueas 3:11 Sus propios cabezas juzgan meramente por un soborno, y sus propios sacerdotes instruyen solo por precio, y sus propios profetas practican adivinación sencillamente por dinero; sin embargo, sobre Jehová siguen apoyándose, y dicen: “¿No está Jehová en medio de nosotros? No vendrá sobre nosotros ninguna calamidad”.
Párrafo 18
1 Corintios 10:31-33 Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios. 32 Eviten hacerse causas de tropiezo tanto a judíos como a griegos y a la congregación de Dios, 33 así como yo estoy agradando a toda la gente en todas las cosas, no buscando mi propia ventaja, sino la de los muchos, para que se salven.
Mateo 22:37-39 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’.
Cántico 93
"RESPLANDEZCA LA LUZ"
========================
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.