domingo, 18 de agosto de 2013

SEMANA DEL 19 DE AGOSTO DEL 2013

CÁNTICO 51
A TI SOMOS FIELES, JEHOVA

Estudio Bíblico de Congregación 
(jr cap. 13 párrs. 8-13.) (30 minutos)

Párrafo 8
(Isaías 41:26) ”¿Quién ha informado cosa alguna desde el comienzo, para que sepamos, o desde tiempos pasados, para que digamos: ‘Tiene razón’? Realmente no hay nadie que informe. Realmente no hay nadie que haga [a uno] oír. Realmente no hay nadie que oiga dicho alguno de ustedes.”
(Isaías 42:9) ”Las primeras cosas... miren, han llegado, pero nuevas cosas anuncio. Antes que empiecen a brotar, hago que ustedes [las] oigan”.
Párrafo 9
(Jeremías 51:7) Babilonia ha sido una copa de oro en la mano de Jehová, pues ella ha estado emborrachando a toda la tierra. De su vino han bebido las naciones. Por eso las naciones siguen obrando enloquecidas.
(Jeremías 25:15-29) Porque esto es lo que me dijo Jehová el Dios de Israel: “Toma de mi mano esta copa del vino de la furia, y tienes que hacer que lo beban todas las naciones a quienes voy a enviarte. 16 Y tienen que beber y sacudirse de aquí para allá y actuar como hombres enloquecidos a causa de la espada que voy a enviar entre ellas”. 17 Y procedí a tomar la copa de la mano de Jehová y a hacer que bebieran todas las naciones a quienes Jehová me había enviado: 18 a saber, a Jerusalén y a las ciudades de Judá y sus reyes, sus príncipes, para hacerlos un lugar devastado, un objeto de pasmo, algo de qué silbar y una invocación de mal, tal como sucede este día; 19 a Faraón el rey de Egipto y sus siervos y sus príncipes y todo su pueblo; 20 y a toda la compañía mixta, y a todos los reyes de la tierra de Uz, y a todos los reyes de la tierra de los filisteos, y a Asquelón y Gaza y Eqrón y el resto de Asdod; 21 a Edom y Moab y los hijos de Ammón; 22 y a todos los reyes de Tiro y a todos los reyes de Sidón y a los reyes de la isla que está en la región del mar; 23 y a Dedán y Temá y Buz y todos los de cabello cortado en las sienes; 24 y a todos los reyes de los árabes y todos los reyes de la compañía mixta que está residiendo en el desierto; 25 y todos los reyes de Zimrí y todos los reyes de Elam y todos los reyes de los medos; 26 y todos los reyes del norte que están cerca y lejos, uno tras otro, y todos los [demás] reinos de la tierra que están sobre la superficie del suelo; y el mismo rey de Sesac beberá después de ellos. 27 “Y tienes que decirles: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Beban y emborráchense y vomiten y caigan de manera que no puedan levantarse a causa de la espada que voy a enviar entre ustedes”’. 28 Y tiene que suceder que, en caso de que ellos rehúsen tomar la copa de tu mano para beber, también tienes que decirles: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: “Beberán sin falta. 29 Porque, ¡miren!, es con la ciudad sobre la cual se llama mi nombre con que estoy comenzando en cuanto a traer calamidad, ¿y deben ustedes mismos de manera alguna quedar libres de castigo?”’. ”‘No quedarán libres de castigo, porque hay una espada que estoy llamando contra todos los habitantes de la tierra’, es la expresión de Jehová de los ejércitos.
(Jeremías 27:3-6) Y tienes que enviárselas al rey de Edom y al rey de Moab y al rey de los hijos de Ammón y al rey de Tiro y al rey de Sidón, por la mano de los mensajeros que están viniendo a Jerusalén a Sedequías el rey de Judá. 4 Y tienes que darles un mandato para sus amos, y decir: ”’“Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel; esto es lo que ustedes deben decir a sus amos: 5 ‘Yo mismo he hecho la tierra, a la humanidad y las bestias que están sobre la superficie de la tierra por mi gran poder y por mi brazo extendido; y la he dado a quien ha resultado recto a mis ojos darla. 6 Y ahora yo mismo he dado todos estos países en la mano de Nabucodonosor el rey de Babilonia, mi siervo; y hasta las bestias salvajes del campo se las he dado para que le sirvan.
(Jeremías 46:13) La palabra que Jehová habló a Jeremías el profeta en cuanto a la venida de Nabucodorosor el rey de Babilonia para derribar la tierra de Egipto:
Párrafo 10
(Jeremías 22:11, 12) Porque esto es lo que ha dicho Jehová acerca de Salum hijo de Josías, el rey de Judá que está reinando en lugar de Josías su padre, que ha salido de este lugar: ‘No volverá más allí. 12 Porque en el lugar adonde lo han llevado en destierro morirá, y ya no verá esta tierra’.
(2 Reyes 23:31-34) Veintitrés años de edad tenía Jehoacaz cuando empezó a reinar, y por tres meses reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Hamutal hija de Jeremías de Libná. 32 Y él se puso a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, conforme a todo lo que habían hecho antepasados suyos. 33 Y Faraón Nekoh logró ponerlo en cadenas en Riblá, en la tierra de Hamat, para que no reinara en Jerusalén, y luego impuso al país una multa de cien talentos de plata y un talento de oro. 34 Además, Faraón Nekoh hizo rey a Eliaquim hijo de Josías en lugar de Josías su padre, y le cambió el nombre al de Jehoiaquim; y a Jehoacaz lo tomó y luego lo llevó a Egipto, donde por fin murió.
(Jeremías 22:18, 19) ”Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová respecto a Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá: ‘No lo plañirán: “¡Ay, hermano mío! Y ¡ay, hermana [mía]!”. No lo plañirán: “¡Ay, oh amo! Y ¡ay, su dignidad!”. 19 Con el entierro de un asno será enterrado, con un llevar arrastrando y un echar afuera, más allá de las puertas de Jerusalén’.
(Jeremías 36:30) Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová contra Jehoiaquim el rey de Judá: ‘No llegará a tener a nadie que se siente sobre el trono de David, y su propio cuerpo muerto llegará a ser algo arrojado de día al calor y de noche a la escarcha.
(Jeremías 22:24-27) “‘¡Tan ciertamente como que vivo yo —es la expresión de Jehová—, aun si Conías hijo de Jehoiaquim, el rey de Judá, fuera el anillo de sellar sobre mi diestra, de allí te arrancaría! 25 Y ciertamente te daré en la mano de los que están buscando tu alma, y en la mano de los que te tienen asustado, y en la mano de Nabucodorosor el rey de Babilonia, y en la mano de los caldeos. 26 Y ciertamente los arrojaré a ti y a tu madre que te dio a luz a otra tierra en la cual ustedes no nacieron, y allí es donde morirán. 27 Y a la tierra a la cual ellos estarán alzando su alma para volver, a ella no volverán.
(Jeremías 24:1) Y Jehová me mostró, y, ¡mire!, dos cestas de higos colocadas delante del templo de Jehová, después que Nabucodorosor el rey de Babilonia se hubo llevado al destierro a Jeconías hijo de Jehoiaquim, el rey de Judá, y a los príncipes de Judá y a los artífices y a los constructores de baluartes, de Jerusalén para transportarlos a Babilonia.
(Jeremías 21:1-10) La palabra que le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová, cuando el rey Sedequías envió a donde él a Pasjur hijo de Malkías y a Sofonías hijo de Maaseya, el sacerdote, diciendo: 2 “Por favor inquiere de Jehová por nosotros, porque Nabucodorosor el rey de Babilonia está haciendo guerra contra nosotros. Tal vez Jehová haga con nosotros conforme a todas sus obras maravillosas, de manera que aquel se retire de nosotros”. 3 Y Jeremías procedió a decirles: “Esto es lo que dirán a Sedequías: 4 ‘Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: “Mira, voy a volver en dirección contraria las armas de guerra que están en las manos de ustedes, con las cuales están peleando contra el rey de Babilonia y los caldeos que los tienen sitiados fuera del muro, y ciertamente reuniré a estos en medio de esta ciudad. 5 Y yo mismo ciertamente pelearé contra ustedes con mano extendida y con brazo fuerte y con cólera y con furia y con gran indignación. 6 Y de veras golpearé a los habitantes de esta ciudad, tanto a hombre como a bestia. De una gran peste morirán”’. 7 ”‘“Y después de eso —es la expresión de Jehová—, daré a Sedequías el rey de Judá y a sus siervos y al pueblo y a los que en esta ciudad queden de la peste, de la espada y del hambre, en la mano de Nabucodorosor el rey de Babilonia, aun en la mano de los enemigos de ellos y en la mano de los que están buscando su alma, y él ciertamente los herirá a filo de espada. No les tendrá lástima, ni mostrará compasión ni tendrá misericordia alguna.”’ 8 ”Y a este pueblo dirás: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Aquí pongo delante de ustedes el camino de la vida y el camino de la muerte. 9 El que se quede sentado en esta ciudad morirá a espada y del hambre y de la peste; pero el que esté saliendo y realmente se pase a los caldeos que los tienen sitiados seguirá viviendo, y su alma ciertamente llegará a ser suya como despojo”’. 10 ”‘“Porque he fijado mi rostro contra esta ciudad para calamidad y no para bien —es la expresión de Jehová—. En la mano del rey de Babilonia será dada, y él ciertamente la quemará con fuego.”
(Jeremías 52:8-11) Y una fuerza militar de los caldeos fue corriendo tras el rey, y lograron alcanzar a Sedequías en las llanuras desérticas de Jericó; y toda su propia fuerza militar fue esparcida de su lado. 9 Entonces prendieron al rey y lo hicieron subir al rey de Babilonia en Riblá, en la tierra de Hamat, para que este pronunciara contra él decisiones judiciales. 10 Y el rey de Babilonia procedió a degollar a los hijos de Sedequías delante de sus ojos, y también a todos los príncipes de Judá los degolló en Riblá. 11 Y cegó los ojos de Sedequías, después de lo cual el rey de Babilonia lo sujetó con grilletes de cobre y lo llevó a Babilonia y lo puso en la casa de custodia hasta el día de su muerte.
Párrafo 11
(Jeremías 28:1-17) Entonces aconteció en aquel año, al principio del reinado de Sedequías el rey de Judá, en el año cuarto, en el mes quinto, que Hananías hijo de Azur, el profeta que era de Gabaón, me dijo en la casa de Jehová, ante los ojos de los sacerdotes y de todo el pueblo: 2 “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Ciertamente quebraré el yugo del rey de Babilonia. 3 Dentro de dos años completos voy a traer de vuelta a este lugar todos los utensilios de la casa de Jehová que Nabucodonosor el rey de Babilonia tomó de este lugar para llevarlos a Babilonia’”. 4 “‘Y a Jeconías hijo de Jehoiaquim, el rey de Judá, y a todos los desterrados de Judá que han ido a Babilonia los voy a traer de vuelta a este lugar —es la expresión de Jehová—, porque quebraré el yugo del rey de Babilonia.’” 5 Y Jeremías el profeta procedió a decir a Hananías el profeta ante los ojos de los sacerdotes y ante los ojos de todo el pueblo que estaba de pie en la casa de Jehová; 6 sí, Jeremías el profeta procedió a decir: “¡Amén! ¡Hágalo así Jehová! ¡Establezca Jehová tus palabras que has profetizado y traiga de vuelta de Babilonia a este lugar los utensilios de la casa de Jehová y a todos los desterrados! 7 Sin embargo, oye, por favor, esta palabra que estoy hablando a tus oídos y a los oídos de todo el pueblo. 8 En cuanto a los profetas que fueron antes de mí y antes de ti de mucho tiempo atrás, ellos también profetizaban acerca de muchos países y acerca de reinos grandes, de guerra y de calamidad y de peste. 9 En cuanto al profeta que profetiza de paz, cuando se realice la palabra del profeta se llegará a conocer el profeta a quien Jehová ha enviado en verdad”. 10 En eso Hananías el profeta tomó la vara que servía de yugo de sobre el cuello de Jeremías el profeta y la quebró. 11 Y Hananías pasó a decir ante los ojos de todo el pueblo: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Así mismo dentro de dos años completos quebraré yo el yugo de Nabucodonosor el rey de Babilonia de sobre el cuello de todas las naciones’”. Y Jeremías el profeta procedió a irse por su camino. 12 Entonces la palabra de Jehová le ocurrió a Jeremías, después que Hananías el profeta hubo quebrado la vara que servía de yugo de sobre el cuello de Jeremías el profeta, y dijo: 13 “Ve, y tienes que decir a Hananías: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Has quebrado varas de madera que sirven de yugo, y en lugar de ellas tendrás que hacer varas de hierro que sirvan de yugo”. 14 Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Ciertamente pondré un yugo de hierro sobre el cuello de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor el rey de Babilonia; y tendrán que servirle. Y hasta las bestias salvajes del campo ciertamente le daré”’”. 15 Y Jeremías el profeta pasó a decir a Hananías el profeta: “¡Escucha, por favor, oh Hananías! Jehová no te ha enviado, sino que tú mismo has hecho que este pueblo confíe en una falsedad. 16 Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová: ‘¡Mira!, voy a enviarte de sobre la superficie del suelo. Este año tú mismo tienes que morir, porque has hablado verdadera sublevación contra Jehová’”. 17 De manera que el profeta Hananías murió aquel año, en el mes séptimo.
(Jeremías 28:10-17) En eso Hananías el profeta tomó la vara que servía de yugo de sobre el cuello de Jeremías el profeta y la quebró. 11 Y Hananías pasó a decir ante los ojos de todo el pueblo: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Así mismo dentro de dos años completos quebraré yo el yugo de Nabucodonosor el rey de Babilonia de sobre el cuello de todas las naciones’”. Y Jeremías el profeta procedió a irse por su camino. 12 Entonces la palabra de Jehová le ocurrió a Jeremías, después que Hananías el profeta hubo quebrado la vara que servía de yugo de sobre el cuello de Jeremías el profeta, y dijo: 13 “Ve, y tienes que decir a Hananías: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Has quebrado varas de madera que sirven de yugo, y en lugar de ellas tendrás que hacer varas de hierro que sirvan de yugo”. 14 Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Ciertamente pondré un yugo de hierro sobre el cuello de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor el rey de Babilonia; y tendrán que servirle. Y hasta las bestias salvajes del campo ciertamente le daré”’”. 15 Y Jeremías el profeta pasó a decir a Hananías el profeta: “¡Escucha, por favor, oh Hananías! Jehová no te ha enviado, sino que tú mismo has hecho que este pueblo confíe en una falsedad. 16 Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová: ‘¡Mira!, voy a enviarte de sobre la superficie del suelo. Este año tú mismo tienes que morir, porque has hablado verdadera sublevación contra Jehová’”. 17 De manera que el profeta Hananías murió aquel año, en el mes séptimo.
Párrafo 12
(Jeremías 4:1) “Si quieres volverte, oh Israel —es la expresión de Jehová—, puedes volverte aun a mí. Y si a causa de mí quitas tus cosas repugnantes, entonces no andarás como fugitivo.
(Jeremías 16:18) Y, en primer lugar, ciertamente pagaré la plena cantidad de su error y de su pecado, por razón de que profanaron mi tierra. Con los cadáveres de sus cosas repugnantes y sus cosas detestables habían llenado mi herencia’”.
(Jeremías 19:3-5) Y tienes que decir: ‘Oigan la palabra de Jehová, oh reyes de Judá y ustedes los habitantes de Jerusalén. Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ”’“Miren, voy a traer sobre este lugar una calamidad que, cuando alguien oiga de ella, le retiñirán los oídos; 4 por la razón de que ellos me han dejado y han procedido a hacer que este lugar no pueda reconocerse, y a hacer en él humo de sacrificio a otros dioses que no habían conocido, ellos ni sus antepasados ni los reyes de Judá; y han llenado este lugar de la sangre de los inocentes. 5 Y edificaron los lugares altos del Baal para quemar a sus hijos en el fuego como holocaustos al Baal, cosa que yo no había mandado ni de la cual había hablado, y que no había subido a mi corazón”’.
(Jeremías 19:15) “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Mira, voy a traer sobre esta ciudad y sobre todas sus ciudades toda la calamidad que he hablado contra ella, porque ellos han endurecido su cerviz para no obedecer mis palabras’”.
(Jeremías 52:12-14) Y en el mes quinto, el día diez del mes, es decir, [en] el año diecinueve del rey Nabucodorosor, el rey de Babilonia, entró en Jerusalén Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, que tenía su puesto delante del rey de Babilonia. 13 Y procedió a quemar la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y quemó con fuego toda casa grande. 14 Y todas las fuerzas militares de los caldeos que estaban con el jefe de la guardia de corps demolieron todos los muros de Jerusalén, en derredor.
Párrafo 13
(Nehemías 3:14) Y la Puerta de los Montones de Ceniza fue lo que Malkiya hijo de Recab, un príncipe del distrito de Bet-hakerem, reparó; él mismo se puso a edificarla y a colocar sus hojas, sus cerrojos y sus barras.
(Jeremías 35:18, 19) Y a la casa de los recabitas dijo Jeremías: “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Por la razón de que ustedes han obedecido el mandamiento de Jehonadab su antepasado y siguen guardando todos sus mandamientos y haciendo conforme a todo lo que él les mandó, 19 por lo tanto esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “No será cortado de Jonadab hijo de Recab un hombre que siempre esté de pie delante de mí”’”.
(Jeremías 38:11-13) En conformidad, Ébed-mélec tomó los hombres a su cargo y entró en la casa del rey al lugar debajo de la tesorería y tomó de allí trapos gastados y pedazos de tela gastada, y se los bajó a Jeremías en la cisterna por medio de las sogas. 12 Entonces Ébed-mélec el etíope dijo a Jeremías: “Por favor, ponte los trapos gastados y los pedazos de tela debajo de las axilas, bajo las sogas”. Jeremías ahora lo hizo. 13 Por fin tiraron de Jeremías mediante las sogas y lo subieron de la cisterna. Y Jeremías continuó morando en el Patio de la Guardia.
(Jeremías 39:15-18) Y a Jeremías le ocurrió la palabra de Jehová mientras se hallaba encerrado en el Patio de la Guardia, diciendo: 16 “Ve, y tienes que decir a Ébed-mélec el etíope: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Mira, voy a realizar mis palabras sobre esta ciudad para calamidad y no para bien, y ciertamente sucederán delante de ti en aquel día”’. 17 ”‘Y de veras te libraré en aquel día —es la expresión de Jehová—, y no serás dado en la mano de los hombres de quienes tú mismo estás asustado.’ 18 ”‘Porque sin falta te suministraré un escape, y no caerás a espada; y ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo, porque has confiado en mí’, es la expresión de Jehová”.
(Jeremías 45:1) La palabra que Jeremías el profeta habló a Baruc hijo de Nerías cuando este escribió en un libro estas palabras procedentes de la boca de Jeremías en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, diciendo:
(Jeremías 45:5) Pero en cuanto a ti, tú sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando”’. ”‘Porque, mira, voy a traer una calamidad sobre toda carne —es la expresión de Jehová—, y ciertamente te daré tu alma como despojo en todos los lugares adonde vayas’”.
(2 Pedro 2:9) Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],
====================================
Escuela del Ministerio Teocrático
Lectura de la Biblia: Romanos 9, 10, 11, 12 
| Puntos sobresalientes (10 min.)
w08 15/6 pág. 30 Puntos sobresalientes de la carta a los Romanos
9:22-28; 11:1, 5, 17-26. Muchas profecías sobre la restauración de Israel se cumplen en la congregación de cristianos ungidos, cuyos miembros son llamados “no solo de entre los judíos, sino también de entre las naciones”.
10:10, 13, 14. Además de tener amor a Dios y al prójimo, poseer una fe fuerte en Jehová y en sus promesas nos motivará a participar con celo en el ministerio cristiano.
11:16-24, 33. “La bondad y la severidad de Dios” se manifiestan de una manera sumamente justa y equitativa. “La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia.” (Deu. 32:4.)
12:20. ¿Cómo “amontonar[emos] brasas ardientes” sobre la cabeza de un enemigo? En tiempos bíblicos, para fundir metales se introducía el mineral en un horno con una capa de brasas debajo y otra encima. El calor de arriba ayudaba a fundir el metal y a separarlo de las impurezas. En nuestro caso, colocamos “brasas ardientes” sobre la cabeza de un enemigo cuando lo tratamos con bondad para derretir su corazón de hierro y hacer que afloren sus buenas cualidades.
12:21. ¿Cómo podemos seguir “venciendo el mal con el bien”? Una manera de hacerlo es predicando sin temor las buenas nuevas del Reino hasta que hayamos cumplido esta asignación de Jehová a su entera satisfacción (Mar. 13:10).
*** w97 1/8 pág. 4 Cómo educar la conciencia ***
El apóstol Pablo dijo: “Digo la verdad en Cristo; no miento, puesto que mi conciencia da testimonio conmigo en espíritu santo”. (Romanos 9:1.) Así pues, la conciencia puede dar testimonio y analizar cierto proceder, aprobándolo o condenándolo. Nuestro Creador nos implantó gran parte del sentido del bien y del mal que poseemos. Aun así, la conciencia se puede moldear y educar. ¿Cómo? Adquiriendo conocimiento de la Palabra de Dios. “Cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios”, dijo el apóstol Pablo. (Romanos 12:2.) Cuando introducimos en la mente los pensamientos y la voluntad de Dios, la conciencia empieza a reaccionar de una manera más piadosa.
*** w91 15/3 pág. 21 ¿Quiénes han recibido de veras un llamamiento celestial? ***
Puede que algunos participen equivocadamente de los emblemas de la Conmemoración porque en realidad no reconocen que la unción “no depende del que desea ni del que corre, sino de Dios”. (Romanos 9:16.) Y al individuo no le toca decidir que quisiera ser admitido en el nuevo pacto y llegar a ser coheredero con Cristo en el Reino celestial. Lo que cuenta es la selección que Jehová hace. En el Israel de la antigüedad Dios escogió a los que le servirían de sacerdotes, y ejecutó a Coré por actuar presuntuosamente al procurar el sacerdocio que Dios había asignado a la familia de Aarón. (Éxodo 28:1; Números 16:4-11, 31-35; 2 Crónicas 26:18; Hebreos 5:4, 5.) De igual manera, a Jehová le desagradaría que alguien se presentara como uno de los que han sido llamados para estar entre los reyes y sacerdotes celestiales aunque Dios no le hubiera otorgado tal vocación o llamamiento. (Compárese con 1 Timoteo 5:24, 25.)
Alguien pudiera suponer erróneamente que tiene la vocación o el llamamiento celestial debido a una intensa perturbación emocional ocasionada por problemas serios. La muerte del cónyuge, u otra tragedia, pudiera hacer que la persona perdiera interés en vivir en la Tierra. O quizás alguien allegado afirme que es de los ungidos, y la persona desee tener el mismo destino. Factores como esos pudieran llevarla a creer que lo que le corresponde es vida en el cielo. Pero no es así como Dios da a nadie el espíritu del que está en relación de hijo con él. Mostraría falta de gratitud al propósito de Dios respecto a la Tierra el que uno deseara ir al cielo debido a situaciones indeseables o angustias emocionales con relación a la vida terrestre.
También las ideas religiosas que la persona hubiera tenido antes pudieran llevarla a concluir equivocadamente que ha recibido el llamamiento celestial. Tal vez en un tiempo se asociaba con una religión falsa que presentaba la vida celestial como la única esperanza para los fieles. Por lo tanto, el cristiano tiene que evitar que su estado emocional e ideas equivocadas del pasado lo dirijan.
*** w99 1/2 El Gran Alfarero y su obra ***
5 Felizmente, la obra del Creador como Alfarero iba a seguir mucho después de haber moldeado la creación inicial de la humanidad. El apóstol Pablo nos dice: “Oh hombre, ¿quién, pues, eres tú, realmente, para que repliques contra Dios? ¿Acaso la cosa moldeada dirá al que la moldeó: ‘¿Por qué me hiciste de esta manera?’? ¿Qué? ¿No tiene el alfarero autoridad sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso, otro para uso deshonroso?” (Romanos 9:20, 21).
6 En efecto, parte de la obra del Gran Alfarero será moldeada para uso honroso, y otra parte, para uso deshonroso. A los que optan por seguir al mundo que se hunde cada vez más en el cenagal de la impiedad se les moldea para la destrucción. Cuando el Rey glorioso, Cristo Jesús, venga para juzgar, entre estos vasos deshonrosos se contarán todos los obstinados seres humanos, semejantes a cabras, que, como dice Mateo 25:46, “partirán al cortamiento eterno”. Pero los “justos” semejantes a ovejas, a quienes se ha moldeado para uso “honroso”, heredarán “la vida eterna”.
7 Estos justos se han sometido humildemente a Dios para que él los moldee. Han entrado en el camino de Dios. Han aceptado el consejo que se halla en 1 Timoteo 6:17-19: “Cifren su esperanza, no en las riquezas inseguras, sino en Dios, que nos proporciona todas las cosas ricamente para que disfrutemos de ellas”. Se han aplicado a ‘trabajar en lo bueno, a ser ricos en obras excelentes, ser liberales, listos para compartir, atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es’. La verdad divina los moldea y tienen una fe inmovible en la provisión de Jehová mediante Cristo Jesús, quien “se dio a sí mismo como rescate correspondiente” a fin de restablecer todo lo que se perdió con el pecado de Adán (1 Timoteo 2:6). Por tanto, deberíamos estar muy dispuestos a seguir el consejo de Pablo de “[vestirnos] de la nueva personalidad, que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva [moldeándose] según la imagen de Aquel que la ha creado” (Colosenses 3:10).
*** w02 1/4 págs. 3-4 ¿Debe la fe basarse en la razón? ***
Quienes de verdad desean agradar al Creador deberían analizar con cuidado si lo que creen acerca de él es cierto. El apóstol Pablo mencionó a ciertos devotos de su día que tenían “celo por Dios; mas no conforme a conocimiento exacto” (Romanos 10:2). Tales individuos pudieran compararse a un pintor que pone gran empeño en pintar una casa pero, por no prestar atención a las instrucciones del dueño, lo hace con los colores equivocados. Aunque él mismo quede satisfecho con su trabajo, ¿le agradará al propietario?
*** jd cap. 14 “Una bendición hasta que no haya más carencia”
18 Joel subrayó una condición esencial para gozar siempre de la aprobación de Dios: “Todo el que invoque el nombre de Jehová escapará salvo” (Joel 2:32). Dicha condición la citaron dos apóstoles: Pedro y Pablo (Hechos 2:21; Romanos 10:13). Este último añadió otro aspecto relacionado al preguntar: “¿Cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe?” (Romanos 10:14). No hay duda: todos queremos invocar el nombre de Jehová y demostrar fe en él, tanto ahora como por toda la eternidad.
19 Invocar el nombre de Jehová es algo más que conocer y usar el nombre propio de Dios (Isaías 1:15). El contexto de Joel 2:32 destaca el arrepentimiento sincero y la confianza en el perdón de Jehová (Joel 2:12, 13). Por lo tanto, invocar el nombre de Dios implica conocer de verdad a Jehová, confiar en él, obedecer sus mandatos y ponerlo en primer lugar en nuestra vida. Así es, significa dar la máxima prioridad a su adoración. Como consecuencia, disfrutamos de una vida feliz y perdurable, una auténtica bendición divina (Mateo 6:33).
*** ip-2 cap. 13 ¡“Clamen gozosamente a una”! ***
13 En su carta a los Romanos, el apóstol Pablo cita de Isaías 52:7 para resaltar la importancia de predicar las buenas nuevas. Formula una serie de preguntas que inducen a la reflexión, entre otras, ‘¿cómo oirá la gente sin alguien que predique?’. Y entonces pasa a decir: “Así como está escrito: ‘¡Cuán hermosos son los pies de los que declaran buenas nuevas de cosas buenas!’” (Romanos 10:14, 15). Pablo amplía de este modo la aplicación de Isaías 52:7, y emplea el plural “los que declaran” en vez del singular que figura en el texto original. A imitación de Jesucristo, todos los cristianos son mensajeros de las buenas nuevas de la paz. ¿Por qué puede decirse que sus pies son “hermosos”? Isaías habla como si un heraldo se aproximara a Jerusalén procedente de las cercanas montañas de Judá. Desde lejos, es imposible verle los pies, por lo que estos representan al propio emisario, en quien se centra toda la atención. Tal como Jesús y sus discípulos constituyeron una hermosa vista para las personas mansas del siglo primero, los Testigos de la actualidad son una visión agradable para los humildes que obedecen el mensaje salvador de las buenas nuevas.
*** w05 15/2 Protejamos nuestra identidad cristiana ***
10. ¿Por qué no hay nada malo en plantear preguntas sinceras con un buen motivo?
10 La fe sólida se fundamenta en el conocimiento. “La fe sigue a lo oído”, afirmó Pablo (Romanos 10:17). ¿Qué quiso decir con ello? Que consolidamos nuestra fe y confianza en Jehová, sus promesas y su organización nutriéndonos de su Palabra. Plantear preguntas bíblicas sinceras puede llevarnos a encontrar respuestas tranquilizadoras. Además, en Romanos 12:2 hallamos este consejo de Pablo: “Prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios”. Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo? Adquiriendo “el conocimiento exacto de la verdad” (Tito 1:1). El espíritu de Jehová nos ayudará a comprender incluso asuntos difíciles (1 Corintios 2:11, 12). Cuando no entendamos bien algo, busquemos la ayuda de Dios (Salmo 119:10, 11, 27). Él desea que entendamos su Palabra, creamos en ella y la obedezcamos. De hecho, no rechaza las preguntas sinceras formuladas con un buen motivo.
*** w03 15/11 ‘Manejemos la Palabra de Dios correctamente’ ***
6 Como celoso proclamador del Reino, Pablo ‘glorificó su ministerio’ (Romanos 11:13). ¿De qué manera? No le interesaba promocionarse, ni tampoco se avergonzaba de que todos supieran que era uno de los trabajadores de Dios. Más bien, consideraba su ministerio como el mayor honor. Manejaba la Palabra de Dios con habilidad y eficacia. Su fiel actividad motivó a otros, incentivándolos a servir a Jehová de modo más pleno, y también de esta forma glorificó su ministerio.
7 Al igual que Pablo, nosotros podemos glorificar el trabajo que efectuamos como ministros empleando con frecuencia y eficacia la Palabra de Dios. En todas las facetas del ministerio del campo, nuestro objetivo debe ser transmitir algo de las Escrituras a cuantas personas nos sea posible. ¿Cómo podemos ser persuasivos al hacerlo? Veamos tres importantes maneras: 1) dirigir la atención a la Palabra de Dios de un modo que infunda respeto por ella; 2) explicar con tacto lo que la Biblia dice y mostrar su aplicación práctica, y 3) razonar con las Escrituras de forma convincente.
*** cl cap. 17 ‘¡Oh la profundidad de la sabiduría de Dios!’
17 Ante tales pruebas, es natural que la Biblia señale el carácter superlativo de esta cualidad de Jehová. Dice, por ejemplo, que él es “solo sabio” (Romanos 16:27), así como la fuente de toda sabiduría verdadera, pues nadie más la posee en sentido absoluto (Proverbios 2:6). Por ello, pese a que Jesús era la criatura más sabia, nunca hablaba basándose en sus propias ideas, sino en las de su Padre (Juan 12:48-50).
18 Notemos cómo destacó el apóstol Pablo la singularidad de este atributo de Jehová: “¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e ininvestigables sus caminos!” (Romanos 11:33). Al abrir el versículo con la interjección “oh”, Pablo dejó ver la intensidad de sus emociones, en este caso, gran temor reverencial. El término griego que usó para “profundidad” está emparentado con la voz traducida “abismo”. De esta manera, transmitió una imagen muy gráfica con sus palabras: meditar sobre la sabiduría divina es como observar un abismo insondable, un ámbito tan profundo y amplio, que nos resulta imposible entender su inmensidad y mucho menos trazar sus rasgos con detalle (Salmo 92:5). ¿No nos infunde humildad esta idea?
w12 15/1 Ofrezcamos sacrificios a Jehová con toda nuestra alma
1-3. a) En vista de que Jesús murió en el madero, ¿ya no es necesario que le ofrezcamos a Jehová ningún sacrificio? Explique la respuesta. b) ¿De qué deberíamos asegurarnos al hacer sacrificios?
EN EL siglo primero, Jehová reveló a su pueblo que la Ley mosaica había quedado abolida por el sacrificio redentor de Jesús (Col. 2:13, 14). Por este motivo, las ofrendas de animales y otros productos —que los judíos llevaban siglos presentando— se habían vuelto innecesarias y habían perdido su valor. Como si fuera un “tutor”, la Ley había cumplido con su misión de conducir a los judíos a Cristo (Gál. 3:24).
2 Pero esto no significa que a los cristianos no nos interesen los sacrificios. ¡Todo lo contrario! El apóstol Pedro señala que debemos “ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo” (1 Ped. 2:5). Y el apóstol Pablo deja claro que todas las facetas de nuestra vida —la cual hemos dedicado a Dios— pueden considerarse un “sacrificio” (Rom. 12:1).
3 Los cristianos le hacemos sacrificios a Jehová cuando le ofrecemos algo o cuando renunciamos a ciertas cosas por su causa. Por eso, nos conviene estar seguros de que dichos sacrificios sean de su agrado, teniendo siempre presentes las condiciones que él puso a los israelitas.
*** w11 15/2 La aprobación de Dios nos conduce a la vida eterna ***
12 El apóstol Pablo escribió a los cristianos de Roma: “Presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio” (Rom. 12:1). Como vemos, si deseamos recibir el favor divino, debemos mantener nuestro cuerpo en un estado que Jehová acepte. Él lo rechazaría como sacrificio si lo estuviéramos contaminando con el abuso del alcohol o el consumo de tabaco, hojas de coca, nueces de betel u otras drogas (2 Cor. 7:1). También lo consideraría ofensivo si tuviéramos una conducta inmoral, pues “el que practica la fornicación peca contra su propio cuerpo” (1 Cor. 6:18). Ciertamente, es preciso que los hombres y mujeres que desean agradar a Dios sean “santos [...] en toda su conducta” (1 Ped. 1:14-16).
*** jr cap. 4 Evitemos los engaños de un corazón traicionero
6 Hoy no estamos bajo la ley del sábado, pero la reacción de los judíos, que indicó el estado de su corazón, encierra una advertencia (Col. 2:16). Para hacer la voluntad de Dios, ya hemos dejado a un lado nuestros objetivos egoístas o mundanos, pues sabemos lo inútil que sería tratar de servir a Dios según nuestra conveniencia. Y seguramente conocemos a muchos hermanos que han dedicado su vida a hacer la voluntad divina y les ha resultado muy satisfaciente y agradable. Entonces, ¿cómo pudiéramos dejarnos engañar?
7 Un cristiano podría creer erróneamente que su corazón nunca lo va a traicionar, como les ocurrió a muchos contemporáneos de Jeremías. Imaginemos que alguien pensara: “No puedo perder el empleo; tengo una familia que mantener”, lo cual es muy comprensible. Pero ¿y si ese razonamiento lo llevara a este otro: “Tengo que ampliar mis conocimientos para conseguir o mantener un buen trabajo”? Como esta reflexión también parece lógica, podría acabar diciendo: “Los tiempos han cambiado, y para sobrevivir necesito un título universitario”. ¿Vemos con qué facilidad pudiera uno comenzar a restarle importancia a las sabias recomendaciones del esclavo fiel y discreto sobre la educación suplementaria y empezar a perderse reuniones? Algunos cristianos se han dejado moldear por la forma de pensar del mundo sobre este asunto (Efe. 2:2, 3). Con razón la Biblia nos exhorta: “No permitáis que el mundo a vuestro alrededor os meta dentro de su molde” (Romanos 12:2, Comentario Bíblico Beacon).
*** w09 15/10 “Fulguren con el espíritu” ***
7 (Léase Romanos 12:3, 16.) Cualquier don que tengamos se debe a “la bondad inmerecida” de Jehová. Pablo les dijo lo siguiente a los corintios: “El estar nosotros adecuadamente capacitados proviene de Dios” (2 Cor. 3:5). De modo que nunca deberíamos presumir de nuestros logros. Hemos de reconocer con humildad que todo lo que alcancemos en el servicio a Dios se debe a su bendición, no a nuestras propias habilidades (1 Cor. 3:6, 7). El apóstol dijo: “A cada uno que está allí entre ustedes [le digo] que no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar”. Es importante tener cierto grado de autoestima y sentir alegría y satisfacción al servir a Jehová. Sin embargo, debemos ser modestos, es decir, estar conscientes de nuestras limitaciones, a fin de no convertirnos en personas dogmáticas e inflexibles. Debemos pensar “de tal modo que tenga[mos] juicio sano”.
*** w05 1/8 pág. 5 La Biblia nos ayuda a sentirnos satisfechos
La Palabra de Dios nos anima a tener una opinión equilibrada de nosotros mismos. El apóstol Pablo escribió bajo inspiración: “Por la bondad inmerecida que se me ha dado digo a cada uno que está allí entre ustedes que no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar; sino que piense de tal modo que tenga juicio sano, cada uno según le haya distribuido Dios una medida de fe” (Romanos 12:3).
Por supuesto, no queremos darnos tanta importancia que nos volvamos engreídos; pero tampoco queremos irnos al otro extremo y concluir que no valemos nada. Más bien, nuestro objetivo debe ser formarnos un concepto realista de nosotros mismos, y para ello debemos tener en cuenta tanto nuestros puntos fuertes como nuestras limitaciones. Una cristiana lo expuso de este modo: “Ni soy la maldad personificada ni soy la mejor persona del mundo. Tengo virtudes y tengo defectos, como el resto de la gente”.
*** w09 15/10 “Fulguren con el espíritu” ***
4 (Léase Romanos 12:6-8, 11.) De acuerdo con Pablo, todos “tenemos dones que difieren según la bondad inmerecida que se nos ha dado”. Algunos de ellos —como el don de exhortar y el de presidir— tienen que ver especialmente con los superintendentes cristianos, a quienes se les manda que presidan “con verdadera solicitud” y diligencia.
5 Pablo dice que esa misma diligencia debe percibirse cuando los ancianos sirven de maestros y llevan a cabo su ministerio. ¿Qué es este ministerio? El contexto parece indicar que se trata de “un ministerio” que se realiza dentro de la congregación, a la cual Pablo llama “un solo cuerpo” (Rom. 12:4, 5). Los apóstoles hablaron de un ministerio similar en Hechos 6:4: “Nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra”. Dicho ministerio consiste en fortalecer a los miembros de la congregación. Así es, los superintendentes se ocupan “en este ministerio” al darles guía e instrucción bíblica. Y lo que les ayudará a enseñar y pastorear al rebaño es el estudio, la oración y la investigación. Ellos deben esforzarse por usar sus dones y cuidar de las ovejas “con alegría” (Rom. 12:7, 8; 1 Ped. 5:1-3).
*** w07 1/7 “No devuelvan mal por mal a nadie” ***
7 Pero, aparte del deber moral, hay otra razón que nos mueve a no vengarnos: el amor. Observemos la forma en que el apóstol Pablo pasa a analizar esta segunda motivación. En la carta a los Romanos, Pablo ya había empleado varias veces la palabra griega a·gá·pe para referirse al amor que Dios y Cristo nos tienen (Romanos 5:5, 8; 8:35, 39). Sin embargo, en el capítulo 12 utiliza ese término de forma distinta: ahora se refiere al amor que nosotros mostramos al prójimo. Aunque menciona primero que no todos los cristianos tenemos los mismos dones espirituales, luego señala que hay una cualidad que sí debemos cultivar todos: “amor sin hipocresía” (Romanos 12:4-9). Ciertamente, el amor al prójimo es la marca que nos distingue como cristianos verdaderos (Marcos 12:28-31). Y Pablo nos anima a asegurarnos de que ese amor sea sincero.
8 Luego, Pablo indica cómo se muestra el amor sin hipocresía, pues sigue diciendo: “Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno” (Romanos 12:9). “Aborrezcan” y “adhiéranse” son palabras enérgicas. El término original para “aborrezcan” puede verterse también “odien fuertemente”. No solo debemos detestar las consecuencias del mal, sino el mal en sí mismo (Salmo 97:10). Por su parte, la palabra “adhiéranse” traduce una forma verbal griega que, literalmente, significa “péguense (a algo)”. El cristiano que tiene amor genuino se “pega” a la bondad, adhiriéndose a esta cualidad con tanta firmeza que llega a ser un componente inseparable de su personalidad.
*** w10 15/10 ¿Tomamos la iniciativa en honrar a nuestros hermanos? ***
4 ¿Qué abarca honrar a alguien? Ante todo, debe sentirse respeto por esa persona. De hecho, los términos honra y respeto están muy relacionados, por lo que suelen usarse juntos. Cuando uno pone de manifiesto, o demuestra, el respeto que siente por alguien, puede decirse que lo está honrando. En otras palabras, el respeto se refiere principalmente a cómo vemos al hermano, y la honra, a cómo lo tratamos.
5 ¿Cómo va a mostrar un cristiano verdadera honra a sus hermanos si no los respeta en su corazón? (3 Juan 9, 10.) Tal como una planta ha de estar arraigada en tierra fértil para crecer bien y durar, la honra, para que sea auténtica y duradera, tiene que estar arraigada en el respeto de corazón. En el caso de la honra insincera, como no brota del respeto de corazón, tarde o temprano se marchita. De ahí que Pablo, antes de exhortar a los cristianos a mostrarse honra, dijera sin ambigüedades: “Sea su amor sin hipocresía” (Rom. 12:9; léase 1 Pedro 1:22).
*** w09 15/7 pág. 14 ¿Sigue usted el camino que supera a todos? ***
El vínculo que nos une a los cristianos es singular. El apóstol Pablo escribió: “Sea su amor [agápe] sin hipocresía. [...] En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros” (Rom. 12:9, 10). Así es, el amor que nos tenemos los cristianos es sincero, “sin hipocresía”. No es simplemente una emoción que brota del corazón, sino que se arraiga en los principios de la Biblia. Pero en este versículo Pablo también habla del “amor fraternal” (filadelfía) y del “tierno cariño” (filóstorgos, un compuesto de fílos y storgué). De acuerdo con un especialista, el amor fraternal es “un amor afectuoso, bondadoso, compasivo y servicial”. Cuando esta cualidad se combina con agápe, se logra un estrecho compañerismo entre los siervos de Jehová (1 Tes. 4:9, 10). En cuanto a filóstorgos (“tierno cariño”), este término solo aparece una vez en la Biblia y se refiere a la calidez e intimidad características de una familia.
El vínculo que une a los cristianos verdaderos es una combinación de amor por la familia, afecto por los amigos y amor basado en principios bíblicos. La congregación cristiana no es un club social ni una corporación, sino una familia que adora unida a Jehová. A nuestros compañeros los llamamos hermanos porque así es como los vemos: como parte de nuestra familia. Además, son nuestros amigos y nos esforzamos por tratarlos de acuerdo con los principios de la Biblia. Sigamos fortaleciendo los lazos de amor que caracterizan a la congregación cristiana y la mantienen unida (Juan 13:35).
*** w10 15/12 “Ahora es el tiempo especialmente acepto” ***
16 ¿Cómo podemos avivar nuestro celo por la religión verdadera? Hay quienes son tímidos o reservados, por lo que les cuesta ser expresivos y sociables. No obstante, conviene recordar que el celo no es tan solo una demostración externa de emoción o entusiasmo y que no depende de la personalidad de uno. Pablo mostró la clave para ser un cristiano celoso al decir: “Fulguren con el espíritu” (Rom. 12:11). En efecto, fue el espíritu santo lo que le infundió a él el valor y el vigor que necesitaba para realizar su ministerio. Durante los treinta años que pasaron desde que recibió el llamamiento de Jesús hasta que fue encarcelado y martirizado en Roma, nunca se apagó su entusiasmo. Siempre acudió a Dios, quien le dio las fuerzas necesarias mediante su espíritu. Con razón dijo: “Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder” (Fili. 4:13). ¡Cuánto podemos aprender de su ejemplo!
17 La palabra griega que se traduce “fulguren” significa literalmente “hirvientes” (Bover-Cantera). Pensemos en el agua. ¿Qué se necesita para mantenerla hirviendo? Una fuente constante de calor. Del mismo modo, para que los cristianos “fulguren con el espíritu”, necesitan espíritu santo continuamente. Pero ¿cómo se obtiene? Aprovechando bien todo lo que Jehová nos da para fortalecer nuestra espiritualidad. Debemos tomar muy en serio nuestra adoración, tanto en el hogar como en la congregación, lo cual implica ser constantes en el estudio personal y en familia, así como en la oración y las reuniones cristianas. Eso nos dará el “fuego” que nos mantendrá “hirviendo”, fulgurando con el espíritu (léanse Hechos 4:20 y 18:25).
*** w09 15/10 “Sean pacíficos con todos los hombres” ***
18 (Léase Romanos 12:12.) Además de todos estos atinados y prácticos consejos, Pablo da tres exhortaciones. Nos dice que “persevere[mos] en la oración”, pues sería imposible seguir todos los consejos del capítulo 12 de Romanos sin la ayuda de Jehová. La oración nos ayudará también a seguir la segunda recomendación de Pablo: “Aguanten bajo tribulación”. Y por último, nos anima a mantener nuestra mirada fija en el futuro que Jehová ha preparado para nosotros. Así nos “[regocijaremos] en la esperanza” de la vida eterna, sea en los cielos o en la Tierra.
*** w93 1/9 La familia cristiana ayuda a los de edad avanzada
16 La hospitalidad es una costumbre que se remonta a tiempos bíblicos. Hasta el día de hoy, en muchos países del Oriente Medio se acoge hospitalariamente a los extraños, por lo menos al grado de ofrecerles una taza de té o de café. Por eso no debe sorprendernos que Pablo escribiera: “Compartan con los santos según las necesidades de estos. Sigan la senda de la hospitalidad”. (Romanos 12:13.) La palabra griega para hospitalidad, fi·lo·xe·ní·a, significa literalmente “amor (afecto o bondad) a los extraños”. Si el cristiano ha de mostrar hospitalidad a los extraños, ¿no debería mostrarla aún más a los que están relacionados con él en la fe? Cuando una persona de edad recibe una invitación a una comida, suele significar un cambio agradable en su rutina. Si usted desea contar con la voz de la sabiduría y la experiencia en sus reuniones sociales, invite a los de edad avanzada. (Compárese con Lucas 14:12-14.)
17 Hay muchas maneras de animar a los mayores. Por ejemplo, si organizamos un grupo para viajar en automóvil al Salón del Reino o a una asamblea, ¿pudiéramos incluir a algunas personas de edad que quisieran acompañarnos? No espere hasta que se lo pidan. Ofrézcales transporte. Otra manera práctica de ayudarlos es haciéndoles las compras. Y si ellos pueden hacerlo, ¿por qué no invitarlos a ir con nosotros de compras? Asegúrese de llevarlos a lugares donde puedan descansar y tomar un refresco en caso de que fuera necesario. No hay duda de que se requerirá paciencia y bondad, pero la gratitud sincera de una persona mayor puede ser una fuente de gran satisfacción personal. (2 Corintios 1:11.)
*** w07 1/7 “No devuelvan mal por mal a nadie” ***
10 Pensemos en el consejo de Pablo: “Sigan bendiciendo a los que los persiguen” (Romanos 12:14). ¿Cómo podemos obedecerlo? Jesús mandó a sus discípulos: “Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen” (Mateo 5:44; Lucas 6:27, 28). Por lo tanto, podemos seguir el consejo del apóstol orando por nuestros opositores, rogándole a Jehová que, si alguno nos persigue por ignorancia, le abra los ojos a la verdad (2 Corintios 4:4). Quizás nos sintamos raros pidiéndole a Dios que bendiga a nuestros enemigos. Sin embargo, cuanto más nos esforcemos por adoptar la mentalidad de Cristo, más fácil se nos hará amarlos (Lucas 23:34). ¿Y cuál pudiera ser el resultado de mostrar ese amor?
*** w09 15/10 “Fulguren con el espíritu” ***
15 (Léase Romanos 12:15.) El consejo de Pablo que se registra en este versículo puede resumirse en dos palabras: mostrar empatía. Tenemos que aprender a comprender y compartir los sentimientos ajenos, ya sean de alegría o de tristeza. Si fulguramos con el espíritu, los demás percibirán que nos alegramos por las cosas buenas que les ocurren y que nos compadecemos de su dolor. Jesús era así. Él compartió la alegría de los 70 discípulos que envió a predicar. Cuando ellos le contaron lo bien que les había ido, “se llenó de gran gozo en el espíritu santo” (Luc. 10:17-21). En cambio, cuando murió su amigo Lázaro, lloró con los que lloraban (Juan 11:32-35).
16 Debemos seguir el ejemplo de Jesús. Debemos compartir las alegrías de nuestros hermanos, pero también ser sensibles a su dolor. Algo que puede aliviar a un hermano que se siente afligido es escucharlo con paciencia y ponerse en su lugar. De hecho, hay ocasiones en las que quizás nos sintamos tan conmovidos que no podamos contener las lágrimas (1 Ped. 1:22). Los ancianos en particular deben esforzarse por seguir la recomendación del apóstol Pablo sobre la empatía.
*** w09 15/10 “Fulguren con el espíritu” ***
8 Sería absurdo presumir de nuestros logros, pues en realidad es “Dios [el] que lo hace crecer” (1 Cor. 3:7). Pablo señaló que Jehová le ha dado a cada miembro de la congregación “una medida de fe”. Así que, en vez de sentirnos superiores a los demás, debemos reconocer los logros que ellos obtienen gracias a esa medida de fe. Pablo añadió: “Estén dispuestos para con otros del mismo modo como lo están para consigo mismos”. Y en otra de sus cartas nos aconseja que no hagamos “nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo”, sino que consideremos “con humildad mental que los demás son superiores a [nosotros]” (Fili. 2:3). Claro, se requiere verdadera humildad y un esfuerzo consciente a fin de reconocer que hay algo en lo que cada uno de nuestros hermanos es superior a nosotros. Pero esa humildad evitará que nos hagamos “discretos a [nuestros] propios ojos”. Es posible que quienes tienen responsabilidades especiales en la organización reciban más atención que los demás, pero todos debemos sentirnos muy contentos al llevar a cabo “cosas humildes”, tareas que suelen pasar desapercibidas a la gente (1 Ped. 5:5).
*** w09 15/10 “Sean pacíficos con todos los hombres” ***
10 (Léase Romanos 12:19.) El cristiano se mantiene “reprimido bajo lo malo” y trata “con apacibilidad” incluso “a los que no están favorablemente dispuestos”, es decir, a los que se niegan a escucharnos o hasta se oponen duramente a nuestra obra (2 Tim. 2:23-25). Después de aconsejar a sus hermanos que no se vengaran, Pablo les hizo esta exhortación: “Cédanle lugar a la ira”. ¿A la ira de quién se estaba refiriendo? ¿A la nuestra? Claro que no. Él no estaba diciendo que diéramos rienda suelta a nuestra ira, sino que le dejáramos lugar a la ira de Dios. Los cristianos sabemos que no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano. El salmista escribió: “Depón la cólera y deja la furia; no te muestres acalorado solo para hacer mal” (Sal. 37:8). Y Salomón aconsejó: “No digas: ‘¡Ciertamente pagaré el mal!’. Espera en Jehová, y él te salvará” (Pro. 20:22).
11 Si nuestros enemigos nos hacen daño, lo mejor es dejar que Jehová les dé su castigo cuando él lo decida, si esa es su voluntad. Pablo agregó: “Está escrito: ‘Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová’”, lo cual demuestra que efectivamente estaba pensando en la ira de Dios (compárese con Deuteronomio 32:35). Intentar vengarnos sería un atrevimiento de nuestra parte, pues estaríamos atribuyéndonos un derecho que solo le pertenece a Jehová. Además, estaríamos demostrando falta de fe en esta promesa suya: “Yo pagaré”.
*** w09 1/5 pág. 15 Las figuras retóricas de la Biblia: ¿le gustaría comprenderlas? ***
Para no malinterpretar una figura retórica, tenemos que asegurarnos de entender bien el punto de comparación. Veamos, por ejemplo, las palabras de Romanos 12:20: “Si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza”. ¿A qué alude el hecho de amontonar brasas ardientes sobre la cabeza de alguien? ¿A una forma de desquitarse? No, en absoluto. Esta metáfora alude al antiguo proceso de fundición, durante el cual el mineral que contenía el metal se colocaba sobre una capa de brasas y se cubría con otra. El calor fundía el metal, y este quedaba separado de las impurezas. De igual modo, las muestras de bondad pueden ablandar la actitud de la persona y hacer que surjan sus mejores cualidades.
*** w93 1/7 Andemos en sabiduría para con el mundo ***
13 Pablo dio este consejo a los cristianos que vivían en la ciudad pagana de Roma: “No devuelvan mal por mal a nadie. Provean cosas excelentes a vista de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres. No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: ‘Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová’. Pero, ‘si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza’. No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien”. (Romanos 12:17-21.)
14 Cuando los cristianos verdaderos tratamos con los de afuera, nos encontramos inevitablemente con opositores. En el pasaje citado en el párrafo anterior, Pablo muestra que el proceder sabio es que nos esforcemos por vencer la oposición con bondad. Puede ser que estos actos de bondad, como si de brasas ardientes se tratase, derritan la enemistad y ablanden al opositor, de modo que trate con más bondad al pueblo de Jehová o incluso se interese en las buenas nuevas. Asi se vence al mal con el bien.
===================
  • Núm. 1: Romanos 9:19-33
    =================
  • Núm. 2: * Si alguien dice: “¿Cree usted en el arrebatamiento?” 
    (rs pág. 51 párrs. 1-3)
Usted pudiera contestar: ‘He notado que no todo el mundo entiende de la misma manera lo que significa el arrebatamiento. ¿Pudiera preguntarle cuál es su punto de vista sobre este asunto?... En cuanto a cualquier asunto que se trate, es beneficioso comparar nuestras ideas con lo que la Biblia misma dice’. (Use porciones de la información anterior que sean apropiadas.)
O contestar: ‘Me han explicado que el arrebatamiento (o rapto) es un plan de escape para los cristianos. Muchos creen que así es como escaparán de la venidera gran tribulación. ¿Es eso lo que usted opina?’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘Desde luego, queremos tener la protección de Dios en ese tiempo, y algunos textos que muestran cómo podremos beneficiarnos de esa protección me han servido de mucho estímulo (Sof. 2:3)’. 2) ‘Es interesante notar que la Biblia muestra que Dios conservará aquí mismo en la Tierra a algunos fieles (Pro. 2:21, 22). Eso está en armonía con el propósito que Dios tenía cuando creó a Adán y lo puso en el Paraíso, ¿no es así?’.
Otra posibilidad: ‘Lo que usted quiere decir por arrebatamiento (o rapto) es que los cristianos que estén vivos al fin de este sistema de cosas serán llevados al cielo, ¿no es cierto?... ¿Se ha preguntado qué harán cuando lleguen al cielo?... Note lo que dice en Revelación 20:6 (y 5:9, 10)... Pero ¿sobre quiénes gobernarán? (Sal. 37:10, 11, 29)’.
==================
  • Núm. 3: ¿Qué razones da la Biblia para no temer al hombre? (Luc. 12:4-12)
*** w11 15/11 págs. 26-27 Ayudemos a los varones a progresar espiritualmente ***
Miedo a la opinión popular
9 Debido a la presión social, algunos hombres no se atreven a seguir a Cristo de lleno. Les sucede igual que a Nicodemo y José de Arimatea. Ambos mantuvieron en secreto su interés en él por miedo a lo que pudieran decir o hacer los judíos (Juan 3:1, 2; 19:38). Y no eran temores imaginarios. Los líderes religiosos judíos le cobraron tanto odio a Jesús que llegaron a expulsar de las sinagogas a quienes confesaban fe en él (Juan 9:22).
10 Hoy se da una situación semejante en algunos lugares. Si un hombre se interesa en serio por Dios, la Biblia o la religión, sufre el acoso de sus compañeros de trabajo, sus amistades o sus parientes. En otros lugares, corre peligro si tan solo menciona la idea de cambiar de religión. Y se enfrenta a una presión especialmente difícil si trabaja de forma activa en el ejército, la política o la comunidad. Sirva como ejemplo este comentario de un señor de Alemania: “Lo que ustedes los Testigos predican de la Biblia es la verdad. Pero si me hago Testigo hoy, mañana todo el mundo lo sabrá. ¿Qué pensarían en el trabajo, en el vecindario y en el club al que pertenecemos mi familia y yo? No podría soportarlo”.
11 Aunque ninguno de los apóstoles de Jesús era cobarde, todos lucharon con el temor al hombre (Mar. 14:50, 66-72). ¿De qué manera les ayudó Cristo a progresar a pesar de la intensa presión de sus contemporáneos? Preparándolos para la oposición que sufrirían. En primer lugar, les advirtió que, por ser discípulos suyos, iban a venirles críticas: “Felices son ustedes cuando los hombres los odien, y cuando los excluyan y los vituperen y desechen su nombre como inicuo por causa del Hijo del hombre” (Luc. 6:22). Además, les garantizó que recibirían ánimo y fortaleza si se lo pedían a Dios (Luc. 12:4-12). Por otra parte, invitó a los recién interesados en su mensaje a relacionarse libremente con sus discípulos y entablar amistad con ellos (Mar. 10:29, 30).
12 Nosotros también tenemos que ayudar a los estudiantes de la Biblia a superar el temor al hombre. Sin duda, les será más fácil mantenerse firmes si se adelantan al problema (Juan 15:19). Pudiéramos enseñarles a preparar respuestas bíblicas simples y lógicas para las preguntas que probablemente les hagan sus compañeros de trabajo y otras personas. Y además de brindarles nuestra amistad, deberíamos presentarles a otros miembros de la congregación, en particular a quienes se encuentren en circunstancias afines a las suyas. Sobre todo, tenemos que animarlos a orar con frecuencia y de todo corazón. Así podrán acercarse a Jehová y hacer de él su Roca y Refugio (léanse Salmo 94:21-23 y Santiago 4:8).
=============================
Reunión de Servicio
Cántico 113
AGRADECIDOS POR LA PALABRA DE DIOS

1. ¿Cuál es el título del día especial de asamblea del año de servicio 2014?
1. Nada que provenga de seres humanos imperfectos tiene el poder de la Biblia. ¿Por qué? Porque solo este libro puede transformarnos y cambiar nuestra manera de pensar y actuar de acuerdo a la voluntad de Dios. Pero ¿cuánto poder tiene la Palabra de Dios? ¿Cómo podemos aprovecharlo al máximo? ¿De qué maneras podemos usarlo más eficazmente para ayudar a otros? Estas preguntas se responderán durante el día especial de asamblea del año de servicio 2014. El título de esta fortalecedora asamblea es “La Palabra de Dios es poderosa” y está basado en Hebreos 4:12.
(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
2. ¿Qué preguntas se responderán durante el programa?
2. Preguntas clave. Mientras escucha el programa, tome nota de las respuestas a las preguntas que aparecen a continuación.

  • Por qué debemos confiar en la Palabra de Jehová? (Sal. 29:4.)
(Salmo 29:4) La voz de Jehová es poderosa; la voz de Jehová es espléndida.
Cómo podemos experimentar el poder de la Palabra de Dios en nuestra vida? (Sal. 34:8.)
(Salmo 34:8) Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.
  • Cómo podemos usar al máximo el poder de la Palabra de Dios en el ministerio? (2 Tim. 3:16, 17.)
(2 Timoteo 3:16, 17) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.
  • Cómo podemos evitar ser víctimas del poder engañoso del mundo de Satanás? (1 Juan 5:19.)
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
  • Joven, ¿qué te ayudará a tener éxito en tu carrera espiritual? (Jer. 17:7.)
(Jeremías 17:7) Bendito es el hombre físicamente capacitado que confía en Jehová, y cuya confianza Jehová ha llegado a ser.
  • Qué nos hará poderosos aunque nos sintamos débiles? (2 Cor. 12:10.)
(2 Corintios 12:10) Por lo tanto me complazco en debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones y dificultades, por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy poderoso.
  • Cuál es la clave para que nuestra transformación no se detenga aunque luchemos contra hábitos y actitudes muy arraigados en nosotros? (Efes. 4:23.)
(Salmo 133:1-3) ¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!  2 Es como el buen aceite sobre la cabeza, que viene bajando sobre la barba —la barba de Aarón—, que viene bajando hasta el cuello de sus prendas de vestir.  3 Es como el rocío de Hermón que viene descendiendo sobre las montañas de Sión. Porque allí ordenó Jehová [que estuviera] la bendición, [aun] vida hasta tiempo indefinido.
3. Además de escuchar el programa, ¿de qué otras maneras podemos beneficiarnos del día especial de asamblea?
3. Sin duda, escuchar este programa puede aportarnos enormes beneficios. Además, en el día especial de asamblea —al igual que en la asamblea de circuito y de distrito— tendremos la oportunidad de conocer a hermanos de otras congregaciones y disfrutar de su compañía (Sal. 133:1-3; 2 Cor. 6:11-13). Así que saquemos tiempo para conversar con viejos amigos y hacer nuevas amistades. Y si a nuestra asamblea se asigna algún orador visitante, como un superintendente de distrito o un betelita, ¿por qué no nos acercamos a él y a su esposa para saludarlos? Tenemos muchos motivos para esperar con anhelo el próximo día especial de asamblea.
(Salmo 133:1-3) ¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!  2 Es como el buen aceite sobre la cabeza, que viene bajando sobre la barba —la barba de Aarón—, que viene bajando hasta el cuello de sus prendas de vestir.  3 Es como el rocío de Hermón que viene descendiendo sobre las montañas de Sión. Porque allí ordenó Jehová [que estuviera] la bendición, [aun] vida hasta tiempo indefinido.
(2 Corintios 6:11-13) Nuestra boca se ha abierto para ustedes, corintios, nuestro corazón se ha ensanchado. 12 Ustedes no se hallan apretados y escasos de lugar en nosotros, pero sí se hallan apretados y escasos de lugar en sus propios tiernos cariños. 13 Así es que, como recompensa, en cambio —hablo como a hijos—, ustedes, también, ensánchense.
================
  • 10 min. Cómo responder a objeciones comunes en el territorio. Análisis con el auditorio a cargo del superintendente de servicio. Mencione dos o tres objeciones comunes en el territorio que no aparezcan en el libro Razonamiento. Pídales a los presentes sugerencias sobre cómo vencerlas. Presente una breve demostración.
    =================
  • 10 min. Prediquemos con denuedo (Hech. 4:29). 
    Análisis con el auditorio basado en el Anuario 2013, página 49, párrafos 1 a 6, y página 69, párrafo 1, a página 70, párrafo 2. Pida a los presentes que hagan comentarios sobre las lecciones aprendidas.
(Hechos 4:29) Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo,
Yb13 49:1-6
“Demuestre con las Escrituras que ella está equivocada” 
Janet, una precursora regular de Ghana
iba leyendo el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? durante un viaje largo en autobús. En una parada subió un pastor que dio un sermón, e invitó a los pasajeros a darle donativos para su ministerio. Janet le dijo: “Usted ha dicho que Jesús y Dios son lo mismo. Entonces, ¿quién le habló a Jesús cuando se bautizó?”. El pastor contestó: “Eso es un misterio”. Janet abrió el libro Enseña por el capítulo 4, seleccionó algunos de los textos bíblicos que allí se citan, y pidió a varios pasajeros que los leyeran. Entonces explicó la diferencia entre Jesús y el Dios Todopoderoso, Jehová. El pastor replicó: “Usted es una hechicera”. Ante aquello, los pasajeros salieron en defensa de la hermana, diciendo: “En vez de llamarla hechicera, demuestre con las Escrituras que ella está equivocada”. El pastor se encolerizó y se bajó del autobús en la siguiente parada. Una joven que estaba sentada al lado de Janet le comentó: “Yo pensaba que Jehová era el nombre del edificio de la iglesia de los Testigos. No sabía que era el nombre de Dios hasta que oí su conversación con ese pastor”. Siguieron hablando, y Janet anotó el número de teléfono de la muchacha y prometió llamarla. Cuando la joven llegó a su casa, le contó a su abuela lo que había pasado. A la abuela también le sorprendió saber que el nombre de Dios es Jehová. Janet se encargó de que otros Testigos siguieran visitándolas para estudiar la Biblia. En la actualidad, ambas asisten a las reuniones.
Yb13 69:1-70:2
“Por favor, nunca cambies” 
Valya, una hermanita de 15 años de Ucrania
se fijó en que su profesora había ido a la escuela vestida de negro y que había estado llorando. Tras enterarse de que la madre de la maestra había muerto, la joven decidió leerle algunos textos bíblicos sobre la resurrección a fin de consolarla. De modo que tomó una Biblia y los folletos ¿Qué nos sucede cuando morimos? y Cuando muere un ser querido, y se propuso hablar con ella una vez terminaran las clases del día. Valya cuenta: “Mientras esperaba en la puerta de su oficina estaba muy nerviosa, así que le oré a Jehová para que me ayudara”. Cuando Valya entró, la profesora le preguntó: “¿Deseas algo?”. Ella le contestó: “Deseo consolarla porque puedo entender cómo se siente. Hace unos años mi abuelo murió”. A la mujer le conmovió el interés de Valya. Llorosa le dijo que ni sus familiares ni sus compañeros de trabajo habían sido tan compasivos con ella. Valya entonces le leyó y explicó Revelación 21:3, 4. La profesora aceptó los folletos y dijo: “¡Qué diferente eres de los demás estudiantes!”. Valya respondió: “Me esfuerzo por leer la Biblia y vivir de acuerdo con sus enseñanzas. Además, les hago caso a mis padres”. A petición de la profesora, Valya más tarde le llevó una Biblia y el libro Enseña. Agradecida, esta le aseguró: “Tienes la religión verdadera y unos padres muy buenos que te han enseñado lo que es correcto. Por favor, nunca cambies”.
Cántico 92
PREDICA LA PALABRA
=========================
Atalaya: 
“Jehová es leal y está dispuesto a perdonar”
Cántico 63
SIEMPRE FIELES

Párrafo 1
Proverbios 17:17 Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.
Párrafo 2
Salmo 86:5 Porque tú, oh Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar; y la bondad amorosa para con todos los que te invocan es abundante.
1 Juan 4:7, 8 Amados, continuemos amándonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y adquiere el conocimiento de Dios. 8 El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
Párrafo 3
Revelación 16:5 Y oí al ángel sobre las aguas decir: “Tú, Aquel que eres y que eras, el Leal, eres justo porque has dictado estas decisiones,
Párrafo 4
2 Samuel 22:26 Con alguien leal tú actuarás en lealtad; con el poderoso, exento de falta, tratarás de un modo exento de falta;
2 Samuel 22:1 Y David procedió a hablar a Jehová las palabras de esta canción el día en que Jehová lo hubo librado de la palma de la mano de todos sus enemigos y de la palma de la mano de Saúl;
Proverbios 2:6-8 Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento. 7 Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo, 8 mediante la observación de las sendas del juicio, y él guardará el mismísimo camino de los que le son leales.
Párrafo 5
Romanos 8:38, 39 Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, 39 ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor.
Párrafo 6
Isaías 46:4 Aun hasta la vejez [de uno] yo soy el Mismo; y hasta la canicie [de uno] yo mismo seguiré soportando. Yo mismo ciertamente actuaré, para que yo mismo pueda llevar y para que yo mismo pueda soportar y suministrar escape.
Malaquías 3:6 “Porque yo soy Jehová; no he cambiado. Y ustedes son hijos de Jacob; ustedes no se han acabado.
Isaías 55:11 así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
Isaías 48:17, 18 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.
Párrafo 7
Proverbios 3:27 No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacer[lo].
Zacarías 1:13 Y Jehová procedió a responder al ángel que hablaba conmigo, con palabras buenas, palabras consoladoras;
Proverbios 18:24 Existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos, pero existe un amigo más apegado que un hermano.
Párrafo 8
Proverbios 5:15-18 Bebe agua de tu propia cisterna, y chorrillos que salgan de en medio de tu propio pozo. 16 ¿Deben esparcirse afuera tus manantiales, [tus] corrientes de agua en las plazas públicas mismas? 17 Resulten ser para ti solo, y no para los extraños contigo. 18 Resulte bendita tu fuente de aguas, y regocíjate con la esposa de tu juventud,
Mateo 5:28 Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
Proverbios 12:18 Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación.
Párrafo 9
Salmo 97:10 Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo. Él está guardando las almas de los que le son leales; de la mano de los inicuos los libra.
Salmo 119:104 Debido a tus órdenes me porto con entendimiento. Por eso he odiado toda senda falsa.
Párrafo 10
1 Corintios 7:39 La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera [en la muerte], está libre para casarse con quien quiera, [pero] solo en [el] Señor.
Hebreos 11:6 Además, sin fe es imposible ser[le] de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente.
Párrafo 11
Salmo 86:5 Porque tú, oh Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar; y la bondad amorosa para con todos los que te invocan es abundante.
Párrafo 12
Isaías 55:7 Deje el inicuo su camino, y el hombre dañino sus pensamientos; y regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera.
Hechos 3:19 ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová
2 Corintios 7:10, 11 Porque la tristeza de manera piadosa obra arrepentimiento para salvación del cual no hay que tener pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11 Porque, ¡miren!, esta misma cosa, el que hayan sido entristecidos de manera piadosa, ¡qué gran solicitud produjo en ustedes, sí, el librarse de culpa, sí, indignación, sí, temor, sí, anhelo, sí, celo, sí, corrección del abuso! En todo respecto ustedes demostraron ser castos en este asunto.
Hebreos 10:22 acerquémonos con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han lavado con agua limpia.
1 Juan 1:7 Sin embargo, si andamos en la luz, como él mismo está en la luz, sí tenemos participación unos con otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.
Párrafo 13
Jeremías 31:34 “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado.”
Romanos 4:7, 8 “Felices son aquellos cuyos desafueros han sido perdonados y cuyos pecados han sido cubiertos; 8 feliz es el hombre cuyo pecado Jehová de ninguna manera tomará en cuenta”.
Párrafo 14
Salmo 103:9 No por todo tiempo seguirá señalando faltas, ni hasta tiempo indefinido se quedará resentido.
Párrafo 15
Lucas 17:3, 4 Presten atención a ustedes mismos. Si tu hermano comete un pecado, dale una reprensión; y si se arrepiente, perdónalo. 4 Aun si siete veces al día peca contra ti y siete veces vuelve a ti, diciendo: ‘Me arrepiento’, tienes que perdonarlo”.
Párrafo 16
Mateo 6:14, 15 ”Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes; 15 mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes.
Salmo 103:14 Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo.
Efesios 4:32 Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.
Colosenses 3:13 Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes.
Párrafo 17
Filipenses 4:2 A Evodia exhorto, y a Síntique exhorto, a que sean de la misma mente en [el] Señor.
Job 10:1 ”Mi alma ciertamente siente asco para con mi vida. Ciertamente daré salida a mi preocupación acerca de mí mismo. ¡Hablaré, sí, en la amargura de mi alma!
Job 19:2 “¿Hasta cuándo seguirán ustedes irritando mi alma y seguirán aplastándome con palabras?
Job 42:7-9 Y aconteció que, después que Jehová hubo hablado estas palabras a Job, Jehová procedió a decir a Elifaz el temanita: “Mi cólera se ha enardecido contra ti y tus dos compañeros, porque ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico, como mi siervo Job. 8 Y ahora tomen para ustedes siete toros y siete carneros, y vayan a mi siervo Job, y tienen que ofrecer un sacrificio quemado a favor de ustedes; y Job mismo, mi siervo, orará por ustedes. Solo el rostro de él aceptaré para no cometer locura deshonrosa contra ustedes, porque ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico, como mi siervo Job”. 9 Por consiguiente, Elifaz el temanita y Bildad el suhita [y] Zofar el naamatita fueron, e hicieron tal como Jehová les había hablado; así que Jehová aceptó el rostro de Job.
Job 42:10 Y Jehová mismo volvió atrás la condición de cautiverio de Job cuando este oró a favor de sus compañeros, y Jehová empezó a dar, además, todo lo que había sido de Job, en cantidad doble.
Job 42:12 En cuanto a Jehová, él bendijo el fin de Job después más que su principio, de modo que este llegó a tener catorce mil ovejas y seis mil camellos y mil yuntas de reses vacunas y mil asnas.
Job 42:16, 17 Y después de esto Job continuó viviendo ciento cuarenta años, y llegó a ver a sus hijos y sus nietos... cuatro generaciones. 17 Y gradualmente murió Job, viejo y satisfecho de días.
Párrafo 18
Eclesiastés 3:11 Todo lo ha hecho bello a su tiempo. Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios [verdadero] ha hecho desde el comienzo hasta el fin.
Romanos 11:33 ¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos!
Párrafo 19
Efesios 5:1 Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados,

Cántico 77
SEPAMOS PERDONAR
====================
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.