domingo, 3 de noviembre de 2013

SEMANA DEL 4 DE NOVIEMBRE 2013

CÁNTICO 116
"La luz va en aumento"
Estudio Bíblico de Congregación 
(jl lecciones 3 y 4) (30 minutos)

Textos lección 3:
(Hechos 20:29, 30) Yo sé que después de mi partida entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al rebaño con ternura, 30 y de entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí.
(2 Timoteo 4:3, 4) Porque habrá un período en que no soportarán la enseñanza saludable, sino que, de acuerdo con sus propios deseos, acumularán para sí mismos maestros para que les regalen los oídos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, puesto que serán desviados a cuentos falsos.
(Daniel 12:4) ”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo de[l] fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante”.
(Juan 8:31, 32) De modo que Jesús siguió diciendo a los judíos que le habían creído: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, 32 y conocerán la verdad, y la verdad los libertará”.
Textos lección 4:
(1 Timoteo 2:3, 4) Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
(2 Samuel 23:2) El espíritu de Jehová fue lo que habló por mí, y su palabra estuvo sobre mi lengua.
(Salmo 83:18) para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.
(Josué 1:8) Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente.
(Salmo 1:2, 3) Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
(Jueces 11:40) De año en año las hijas de Israel iban a dar encomio a la hija de Jefté el galaadita, cuatro días en el año.
(Salmo 110:1) La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Lucas 23:43) Y él le dijo: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso”.
(1 Corintios 7:36) Pero si alguno piensa que se está portando impropiamente para con su virginidad, si esta ha pasado la flor de la juventud, y esa es la manera como debe efectuarse, que haga lo que quiera; no peca. Que se casen.
(Salmo 69:31) Esto también le será más grato a Jehová que un toro, que un toro joven que exhibe cuernos, que tiene pezuña partida.
====================================
Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: Tito 1a Filemón 1(10 min.)
*** w08 15/10 págs. 30-31 Puntos sobresalientes de las cartas a Tito ***
1:15. ¿Cómo pueden “todas las cosas” ser “limpias a los limpios”, pero no serlo “a los contaminados y sin fe”? Para saberlo, hay que entender lo que Pablo quiso decir con la expresión “todas las cosas”. No se refería a cosas que se condenan directamente en la Palabra escrita de Dios, sino a asuntos sobre los que —según las Escrituras— cada cristiano puede tomar su propia decisión. Tales cosas son limpias para los que piensan en armonía con las normas de Dios, pero no lo son para las personas que tienen una forma de pensar distorsionada y una conciencia contaminada.
3:5. ¿Cómo se ‘salva a los cristianos ungidos mediante un baño’ y se les ‘hace nuevos por espíritu santo’? Se les ‘salva mediante un baño’ en el sentido de que Dios los ha bañado, o limpiado, con la sangre de Jesús aplicándoles los méritos de su sacrificio redentor. Y se les ‘hace nuevos por espíritu santo’ porque, como hijos de Dios engendrados por espíritu, han llegado a ser “una nueva creación” (2 Cor. 5:17).
Lecciones para nosotros:
1:10-13; 2:15. Los superintendentes cristianos tienen que corregir con valor los defectos, o males, que haya en la congregación.
2:3-5. Las cristianas maduras de hoy, al igual que las del siglo primero, deben ser “reverentes en su comportamiento, no calumniadoras, ni esclavizadas a mucho vino, maestras de lo que es bueno”. Así, los consejos que den en privado a “las mujeres jóvenes” de la congregación tendrán más peso.
3:8, 14. Tener “la mente puesta en [...] obras excelentes” es provechoso porque nos ayuda a ser productivos en el servicio a Dios y a permanecer separados del mundo malvado.
*** w99 15/4 ¿Es en verdad posible la vida eterna? ***
15 Pero quizá usted se pregunte: ¿Es realmente el propósito de Jehová que tengamos vida eterna? ¡Sí, lo es! Su propia Palabra lo promete decenas de veces. “El don que Dios da es vida eterna”, nos asegura la Biblia. Juan, el siervo de Dios, escribió: “Esta es la cosa prometida que [Dios] mismo nos prometió: la vida eterna”. No sorprende que un hombre joven preguntara a Jesús: “Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?” (Romanos 6:23; 1 Juan 2:25; Mateo 19:16). De hecho, el apóstol Pablo escribió sobre “una esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes de tiempos de larga duración” (Tito 1:2).
16 ¿Qué significa el que Dios prometiera vida eterna “antes de tiempos de larga duración”? Hay quienes piensan que el apóstol Pablo quiso decir que antes de crear a la primera pareja humana, Adán y Eva, Dios se propuso que el hombre viviera para siempre. Aun si Pablo se refería a un tiempo posterior a la creación del hombre en el que Jehová declaró su propósito, sigue estando claro que la voluntad de Dios incluye la vida eterna para los seres humanos.
*** g92 8/5 págs. 26-27 ¿Qué se debe hacer cuando un clérigo peca? ***
La Biblia dice: “El superintendente [“obispo”, traducción católica de Serafín de Ausejo] tiene que estar libre de acusación como mayordomo de Dios”. (Tito 1:7.) Pablo dio este mandato a Tito cuando le pidió que nombrase ancianos en las congregaciones de Creta. Pero, ¿qué quiso decir el apóstol?
La expresión “libre de acusación” traduce el término griego a·nég·klē·tos (pronúnciese anénkletos), y sobre esta palabra el Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, de Coenen, Beyreuther y Bietenhard, dice: “Anénklētos [presupone] el foro jurídico de una corte de justicia que acusa, y designa una conducta irreprochable, contra la que no se puede levantar ninguna acusación”. Por consiguiente, antes de que a una persona se le nombre anciano debe llevar una vida limpia, irreprochable y libre de cualquier acusación. Podrá seguir ejerciendo el puesto solo si se mantiene libre de acusaciones justificadas. (Compárese con 1 Timoteo 3:10.)
*** be lección 40 pág. 224 párrs. 1-2 Exactitud en las afirmaciones ***
“Que se adhiera firmemente a la fiel palabra.” Nuestras intervenciones en las reuniones deben evidenciar profundo respeto por el hecho de que la congregación sea “columna y apoyo de la verdad” (1 Tim. 3:15). Para defender la verdad, es importante captar el sentido de los pasajes bíblicos que pensamos usar en los discursos. Hay que tener en cuenta el contexto y la intención con que se escribieron.
Es probable que lo que usted diga en una reunión de congregación lo repitan luego otras personas. Claro está, “todos tropezamos muchas veces” (Sant. 3:2). Pero le será provechoso cultivar hábitos que le ayuden a ser más exacto en sus afirmaciones. Numerosos hermanos matriculados en la Escuela del Ministerio Teocrático llegan con el tiempo a ser ancianos; al confiárseles tal responsabilidad, se espera de ellos “más de lo acostumbrado” (Luc. 12:48). Estos hombres podrían perder el favor de Dios si, descuidadamente, dieran un consejo equivocado que causara graves problemas a los miembros de la congregación (Mat. 12:36, 37). Por tanto, a quien satisfaga los requisitos para tal puesto debe conocérsele por ser un cristiano “que se adhiera firmemente a la fiel palabra en lo que toca a su arte de enseñar” (Tito 1:9).
*** w94 15/6 Haga de la enseñanza saludable su modo de vivir ***
6 Para principiar, Pablo dio consejo a los hombres mayores de la congregación. Sírvase leer Tito 2:2. Como grupo, “los hombres de edad” reciben honra y son considerados ejemplos de fe y lealtad. (Levítico 19:32; Proverbios 16:31.) Debido a este hecho, otros quizás tengan reparos en dar consejo o sugerencias a los hombres mayores sobre asuntos que no sean de mucha seriedad. (Job 32:6, 7; 1 Timoteo 5:1.) Por lo tanto, es un acto de bondad el que Pablo se dirija primero a ellos; y sería bueno que tomen a pecho lo que les dice y se cercioren de que, al igual que Pablo, son ejemplos dignos de imitar. (1 Corintios 11:1; Filipenses 3:17.)
*** w95 1/10 Padres e hijos, ¡pongan a Dios en primer lugar! ***
11 ¿Incluyó el apóstol Pablo a las mujeres cuando se dirigió a los “hermanos”? Sí, pues había muchas mujeres creyentes. (Hechos 17:1, 4; 1 Pedro 2:17; 5:9.) ¿Qué clase de ayuda podían dar ellas? Pues bien, en la congregación había mujeres de menos edad a quienes se les hacía difícil controlar sus “impulsos sexuales” o que llegaban a ser “almas abatidas”. (1 Timoteo 5:11-13.) Hoy día hay mujeres con problemas parecidos. Tal vez lo que más necesiten sea sencillamente a alguien que las escuche y comprenda. Muchas veces, la persona más indicada para prestar esa ayuda es una cristiana madura. Ella puede, por ejemplo, hablar con otra mujer de problemas personales que un varón cristiano no podría tratar debidamente. Pablo recalcó la importancia de suministrar esa ayuda cuando escribió: “Que las mujeres de edad sean [...] maestras de lo que es bueno; para que hagan recobrar el juicio a las mujeres jóvenes para que estas amen a sus esposos, amen a sus hijos, sean de juicio sano, castas, trabajadoras en casa, buenas, sujetas a sus propios esposos, para que no se hable injuriosamente de la palabra de Dios”. (Tito 2:3-5.)
*** w97 1/11 págs. 11-12 Los cristianos y el mundo de la humanidad ***
12 Hoy, así como en el siglo primero, “la bondad inmerecida de Dios [...] trae salvación a toda clase de hombres”. (Tito 2:11.) El territorio para predicar las buenas nuevas se ha ampliado hasta abarcar a todos los continentes y la mayoría de las islas de los mares. Y, como en los días de Pablo, se está hallando a “toda clase de hombres”. Por ejemplo, algunos de nosotros predicamos en países en los que las iglesias de la cristiandad han existido por muchos siglos. Tal como en el caso de los judíos del siglo primero, es posible que sus miembros estén muy atados a las tradiciones religiosas. No obstante, queremos buscar a las personas de corazón sincero y hablarles sobre la base del conocimiento bíblico que puedan tener. No les hablamos con aires de superioridad ni las despreciamos, ni siquiera cuando en ocasiones sus líderes religiosos se oponen a nosotros o nos persiguen. Por el contrario, reconocemos que algunos de ellos tal vez tengan “celo por Dios”, aunque les falta el conocimiento exacto. Tal como Jesús y Pablo, amamos de verdad a la gente, y deseamos de todo corazón que se salve. (Romanos 10:2.)
*** w08 15/10 pág. 31 Puntos sobresalientes de las carta a Filemón ***
Respuestas a preguntas bíblicas:
10, 11, 18. ¿Cómo es que Onésimo, que antes era considerado “inútil”, llegó a ser “útil”? Onésimo no quería ser esclavo, así que abandonó la casa de Filemón, en Colosas, y huyó a Roma. Es probable que también le hubiera robado a su amo para sufragar el viaje de 1.400 kilómetros (900 millas) de distancia. En tales condiciones le era inútil a Filemón. No obstante, Pablo ayudó a Onésimo a hacerse cristiano en Roma. Ahora que era un hermano espiritual, este esclavo —que antes era “inútil”— llegó a ser “útil”.
15, 16. ¿Por qué no le pidió Pablo a Filemón que liberara a Onésimo? Pablo quería concentrarse en su comisión de “predica[r] el reino de Dios y enseña[r] las cosas respecto al Señor Jesucristo”. Por eso optó por no involucrarse en cuestiones sociales, como las relacionadas con la esclavitud (Hech. 28:31).
Lecciones para nosotros:
2. Filemón abrió su casa para que se celebraran allí reuniones cristianas. Es un privilegio tener reuniones para el servicio del campo en nuestro hogar (Rom. 16:5; Col. 4:15).
4-7. Tomemos la iniciativa para dar encomio a los hermanos que son ejemplos de fe y amor.
15, 16. No debemos permitir que las situaciones desfavorables nos causen demasiada inquietud. Los resultados pueden ser provechosos, como sucedió en el caso de Onésimo.
21. Pablo esperaba que Filemón perdonara a Onésimo. También se espera que nosotros perdonemos a los hermanos que tal vez nos hayan ofendido (Mat. 6:14).
*** w92 15/4 pág. 25 ‘Exhortemos sobre la base del amor’ ***
La carta de Pablo también recuerda a los ancianos el valor del encomio y la discreción. Él empieza por reconocer que ‘los tiernos cariños de los santos fueron refrescados por medio de’ Filemón (versículo 7). Sin duda ese encomio sincero puso a Filemón en un estado de ánimo más receptivo. Del mismo modo, hoy día a menudo el consejo se puede amortiguar con encomio afectuoso y sincero. Y tal consejo no debe ser brusco ni indiscreto, sino que debe estar bien ‘sazonado con sal’ para que al oyente le sea más aceptable. (Colosenses 4:6.)
*** w98 15/1 pág. 30 Filemón y Onésimo, unidos en la hermandad cristiana ***
Para cuando Pablo escribió su carta a Filemón, parece que el fugitivo había permanecido con el apóstol por algún tiempo, suficiente como para que este dijera que Onésimo había llegado a ser un “amado hermano” (Colosenses 4:9). “Te estoy exhortando respecto a mi hijo, para quien llegué a ser padre estando en mis cadenas de prisión”, dijo Pablo acerca de su propia relación espiritual con Onésimo. De todos los giros que podría haber tomado la situación, este debió ser el que menos esperaba Filemón. El apóstol dijo que el esclavo que anteriormente había sido “inútil” regresaba como hermano cristiano. Ahora Onésimo sería “provechoso”, “útil”, y de esa manera haría honor al significado de su nombre (Filemón 1, 10-12).
*** w94 1/10 Pastoreen el rebaño de Dios con amor ***
21 Fíjese en cómo trató Pablo a Filemón, cristiano que tenía esclavos a su cargo en Colosas (Asia Menor), al escribirle desde una prisión de Roma. Onésimo, uno de los esclavos de Filemón, había huido a Roma, donde se había hecho cristiano, y estaba ayudando a Pablo. El apóstol escribió a Filemón: “Quisiera retenerlo para mí mismo para que, en lugar de a ti, siguiera ministrándome a mí en las cadenas de prisión que llevo por las buenas nuevas. Pero sin tu consentimiento no quiero hacer nada, para que tu buen acto no sea como obligado, sino de tu propia voluntad”. (Filemón 13, 14.) Pablo devolvió a Onésimo, y pidió a Filemón que lo tratara como hermano cristiano. Pablo sabía que el rebaño no era suyo, sino de Dios. En vez de ser su amo, era su siervo. Lejos de dar órdenes a Filemón, respetó su propia voluntad.
*** w92 15/4 pág. 25 ‘Exhortemos sobre la base del amor’ ***
La carta de Pablo también recuerda a los ancianos el valor del encomio y la discreción. Él empieza por reconocer que ‘los tiernos cariños de los santos fueron refrescados por medio de’ Filemón (versículo 7). Sin duda ese encomio sincero puso a Filemón en un estado de ánimo más receptivo. Del mismo modo, hoy día a menudo el consejo se puede amortiguar con encomio afectuoso y sincero. Y tal consejo no debe ser brusco ni indiscreto, sino que debe estar bien ‘sazonado con sal’ para que al oyente le sea más aceptable. (Colosenses 4:6.)
========================
  • Núm. 1: Tito 2:1-15
    ======================
  • Núm. 2: ¿Es necesario pertenecer a una religión organizada? (rs pág. 313 párrs. 1-5)
La mayoría de las organizaciones religiosas han producido mal fruto. Lo malo no es el hecho de que se organicen grupos. Pero muchos han promovido formas de adoración que se basan en enseñanzas falsas y que mayormente dan importancia a los ritos, en vez de proveer verdadera guía espiritual; han sido empleados incorrectamente, para controlar la vida de la gente con fines egoístas; han estado excesivamente ocupados en colectar dinero y en tener casas de adoración ornamentadas, en vez de dar atención a los valores espirituales; a menudo sus miembros tienden a la hipocresía. Es obvio que nadie que amara la justicia querría pertenecer a una organización de tal clase. Pero la religión verdadera está en contraste refrescante con todo eso. No obstante, para satisfacer los requisitos bíblicos, tiene que estar organizada.
Heb. 10:24, 25: “Considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, no abandonando el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día va acercándose.” (Para cumplir este mandato bíblico, hay que celebrar reuniones cristianas a las cuales podamos asistir con regularidad. Tal arreglo nos anima a expresar amor a otros, en vez de interesarnos solo en nosotros.)
1 Cor. 1:10: “Ahora les exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.” (Tal unidad nunca se lograría si las personas no se reunieran, ni se beneficiaran del mismo programa de alimentación espiritual ni respetaran la agencia mediante la cual se proveyera dicha instrucción. Véase también Juan 17:20, 21.)
1 Ped. 2:17: “Ténganle amor a toda la asociación de hermanos.” (¿Abarca esto solo a los que tal vez se reúnan para adorar en cierto hogar particular? De ninguna manera; se trata de una hermandad internacional, como se muestra en Gálatas 2:8, 9 y 1 Corintios 16:19.)
Mat. 24:14: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Para que todas las naciones tengan la oportunidad de escuchar las buenas nuevas, la predicación tiene que efectuarse de manera ordenada, con superintendencia apropiada. El amor a Dios y a sus semejantes ha hecho que personas de toda la Tierra hayan aunado sus esfuerzos para efectuar esta obra.)
=================
  • Núm. 3: ¿Por qué no debemos hacer caso de los “cuentos falsos”? (1 Tim. 1:3, 4; 2 Tim. 4:3, 4)
*** w11 15/7 págs. 16-18 ¿Haremos caso de las claras advertencias de Jehová? ***
Evitemos los “cuentos falsos”
9 Cuando vamos por la carretera, a veces vemos una señal y enseguida notamos que la han movido y que indica mal la dirección. Pero en otras ocasiones no es tan fácil darse cuenta. Lo mismo ocurre con las trampas de Satanás: algunas son más evidentes que otras. Entre las más encubiertas figuran los “cuentos falsos” (léase 1 Timoteo 1:3, 4). Si no queremos perder el camino de la vida eterna, debemos tener claro qué son estos cuentos que menciona Pablo y cómo evitar que nos engañen.
10 La advertencia sobre los cuentos falsos se encuentra en la primera carta a Timoteo. En ella, Pablo anima a este superintendente cristiano a velar por la pureza espiritual de los hermanos y ayudarlos a mantenerse fieles (1 Tim. 1:18, 19). El término griego que se traduce “cuentos falsos” se aplica a narraciones ficticias, mitos o falsedades. Se usa “para referirse a los relatos y especulaciones inventados y carentes de verdad” (Diccionario exegético del Nuevo Testamento). Es probable que el apóstol estuviera pensando en las mentiras religiosas que aparecen en historias sensacionalistas y leyendas fantásticas. ¿En qué sentido “proporcionan cuestiones para investigación” estos cuentos? En el sentido de que plantean temas intrascendentes que llevan a realizar estudios inútiles. Son una de las tretas favoritas del Gran Engañador, Satanás. En efecto, él se vale de innumerables mentiras y relatos de la religión falsa para distraer a los desprevenidos. El consejo de Pablo no pudiera ser más claro: ¡no hagan ni caso de esos cuentos!
11 ¿Qué cuentos pudieran engañar a los desprevenidos? En sentido amplio, la expresión “cuentos falsos” es aplicable a cualquier mito o mentira de carácter religioso. ¿Qué efecto pueden tener estas falsedades? La Biblia señala que, por culpa de ellas, las personas “apartarán sus oídos de la verdad” (2 Tim. 4:3, 4). Satanás, que se hace pasar por “ángel de luz”, utiliza astutamente la religión falsa para embaucar a la gente (2 Cor. 11:14). Las iglesias presentan como cristianas doctrinas que en realidad se basan en leyendas y mentiras, por ejemplo, la Trinidad, la inmortalidad del alma y los tormentos del infierno. También promueven festividades como la Navidad y la Semana Santa, que contienen muchas costumbres en apariencia inofensivas, pero que están tomadas de la mitología y el paganismo. Para que no nos engañen con cuentos como esos, sigamos en todo momento esta exhortación: “Sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda” (2 Cor. 6:14-17).
12 El Diablo también fomenta otras mentiras que, si nos descuidamos, podrían engañarnos. Veamos tres de ellas. Primera mentira: No hay nada bueno ni malo. Todo depende del cristal con que se mire. Los medios de comunicación y el mundo del espectáculo nos bombardean constantemente con esta idea, que nos anima a dejar de lado las normas divinas. Sin embargo, los seres humanos tenemos la imperiosa necesidad de recibir guía moral, y el único que nos la puede dar es Jehová (Jer. 10:23). Segunda mentira: Dios nunca solucionará los problemas de la humanidad. Esta idea lleva a la gente a vivir tan solo para el día presente. Si adoptáramos esa actitud, podríamos terminar siendo “inactivos o infructíferos” en nuestro servicio a Dios (2 Ped. 1:8). Pero lo cierto es que el día de Jehová se aproxima velozmente, y tenemos que mantenernos pendientes de su llegada (Mat. 24:44). Tercera mentira: Dios no se interesa por mí. Satanás quiere que creamos que no somos dignos del amor de Jehová, y lograr así que nos demos por vencidos. La realidad es que Dios ama y valora muchísimo a cada uno de sus siervos (Mat. 10:29-31).
13 Tenemos que mantener los ojos bien abiertos. No olvidemos que, a primera vista, pudieran parecernos muy lógicas las ideas y actitudes del mundo. Hoy, más que nunca, necesitamos prestar atención a los consejos y advertencias de las Escrituras. Solo así impediremos que el maestro del engaño nos entrampe con sus “cuentos falsos artificiosamente tramados” o, como dice La Biblia de las Américas, sus “fábulas ingeniosamente inventadas” (2 Ped. 1:16).
===================================
Reunión de Servicio
Cántico 95
"Gusten y vean que Jehova es bueno"

  • 10 min. Ideas para ofrecer las revistas en noviembre. Análisis con el auditorio basado en las siguientes preguntas: Durante los fines de semana de la campaña para distribuir el tratado Noticias del Reino núm. 38, ¿por qué pudiera ser conveniente ofrecer también las revistas? ¿En qué situaciones podríamos presentarlas? Tras ofrecer el tratado, ¿qué se puede decir para presentar las revistas? Incluya una demostración de cómo se puede ofrecer cada número junto con el tratado.
Algunas presentaciones
Noticias del Reino núm. 38 “Participo en una campaña mundial para distribuir esta importante información. Este impreso es para usted.” Nota: Para poder abarcar el territorio, es mejor ser breve. Pero si alguien muestra interés en el mensaje y está dispuesto a conversar, se le podría pedir su opinión sobre la pregunta del título, leerle Hechos 24:15 del propio tratado y analizar otros puntos, según lo permita el tiempo. Al final se le puede plantear la pregunta “¿Por qué envejecemos y morimos?”, que aparece en la parte de atrás, y quedar en volver para continuar la conversación.
(Hechos 24:15) y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
LA ATALAYA de noviembre “Hay personas que no confían en Dios porque les han dicho mentiras acerca de él. ¿Cuál cree usted que es una de esas mentiras? [Permita que la persona responda.] La Biblia asegura que Dios quiere que lo amemos y tengamos plena confianza en él [lea Isaías 41:13]. Esta revista pone al descubierto tres grandes mentiras que han alejado a muchas personas de Dios.”
(Isaías 41:13) Porque yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra, Aquel que te dice: ‘No tengas miedo. Yo mismo ciertamente te ayudaré’.
¡Despertad! Noviembre “A mucha gente le parece que los valores morales se están perdiendo. ¿Ha notado usted un deterioro en nuestra sociedad? [Permita que la persona responda.] La Biblia predijo que la actitud y el comportamiento de la gente iría de mal en peor [lea 2 Timoteo 3:1-5]. Esta revista muestra que regirnos por los valores morales que enseña la Biblia enriquece nuestra vida.”
(2 Timoteo 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
==================
Anuario 2013, página 57, párrafo 1, a página 60, párrafo 1:
Un travesti cambia de vida
Rek creció en una familia tradicional en Camboya, pero tanto él como su hermano gemelo se consideraron niñas desde muy pequeños. Jugaban con muñecas y les gustaba vestirse con ropas de niña. Su madre se sentía confundida y avergonzada, y no sabía cómo impedírselo. Salían para la escuela vestidos como varones, pero en cuanto llegaban, se cambiaban y se ponían ropas de chica. Cuando tenían 16 años, los gemelos participaron en un concurso de belleza para travestis, y la industria del espectáculo se fijó en ellos. Aparecieron en comedias y programas de televisión. Rek no tardó en adoptar una vida homosexual y pasar el tiempo con otros travestis.
La madre de Rek empezó a ir a una iglesia e hizo que la acompañara. Aunque él accedió a llevar ropa de hombre, se negó a cortarse su larga melena. El pastor solía hacerle comentarios humillantes y burlarse de la vida que llevaba. Aun así, Rek se propuso estudiar la Biblia en la iglesia. La primera semana, se levantó temprano y recorrió varios kilómetros en bicicleta para llegar hasta allí, pero el pastor no tenía ganas de darle clase y se excusó. La segunda semana, el pastor ni siquiera se presentó, lo que disgustó mucho a Rek.
Sin embargo, cuando Rek llegó a casa, su hermano gemelo le dijo que una mujer había llamado a su puerta y ofrecido un curso bíblico gratuito. Había dejado el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? Los gemelos empezaron a estudiar con la hermana y su esposo. Pasaron seis meses, y el hermano de Rek consideró que no estaba listo para cambiar de vida, así que dejó de estudiar. Pero a Rek le impresionaron mucho las palabras de 1 Corintios 6:9, 10 y vio claramente lo que tenía que hacer. Gracias al estudio y la lectura diligentes de la Biblia, la oración y la asistencia a las reuniones, pudo limpiar su vida. Su madre también está estudiando y progresando espiritualmente. Cuando Rek se bautizó, ella dijo con lágrimas en los ojos: “Estoy muy feliz de que mi hijo se haya bautizado y de verlo como hombre”. En la actualidad es precursor regular.
Los cambios que hizo una espiritista
Or-Ya practicaba el espiritismo y era curandera, consejera y adivina. Un matrimonio de precursores especiales que sirven en Haifa (Israel), la encontraron mientras predicaban de casa en casa. Ella los saludó con las palabras: “¡Si hablan de Dios, entren!”. Su casa estaba llena de objetos relacionados con el espiritismo y el misticismo. Aseguraba que recibía mensajes de Dios, algunos mediante el “espíritu” de un rabino ya fallecido.
La oferta de estudiar la Biblia con ayuda del libro Enseña le resultó atrayente. Solo dos días antes de que el matrimonio llamara a su puerta, ella le había pedido a Dios que enviara alguien que pudiera enseñarle la Biblia sin interpretaciones rabínicas. Al mes de comenzar a estudiar, preguntó: “¿Hay más personas que crean lo mismo que ustedes?”. Luego asistió a una reunión de congregación y quedó impresionada por el afecto y la calidez con que la trataron. Desde entonces, ha asistido con regularidad.
Cuando llevaba dos meses estudiando, Or-Ya preguntó sobre una asamblea que se iba a celebrar: “¿No es en las asambleas donde uno se puede bautizar? En ese caso, tienen dos meses para prepararme para el bautismo”. El primer paso que dio fue tirar todos sus costosos objetos espiritistas. Luego dejó de trabajar en ese campo y empezó a testificar a otros, ofreciendo el libro Enseña y las revistas a quienes habían sido sus pacientes y clientes. Cuando cayó enferma, se negó a recurrir a sus métodos de curación anteriores. Al abandonar su profesión, se quedó sin ingresos durante cuatro meses. No obstante, decidió que solo aceptaría trabajo bajo ciertas condiciones —cuatro días a la semana, seis horas al día— a fin de tener tiempo para sus actividades teocráticas, y finalmente encontró el empleo adecuado. Entonces vendió su enorme casa y se fue a vivir a un pequeño apartamento alquilado.
A su debido tiempo, Or-Ya llenó los requisitos para el bautismo, pero una semana antes de la asamblea, se rompió una pierna. Sin perder el ánimo, y aunque tenía la pierna enyesada, se bautizó. En la actualidad, Or-Ya es una publicadora activa que predica a sus anteriores clientes y conduce varios estudios bíblicos.

Cántico 114
"El libro de Dios es un tesoro"
===============================
Atalaya: 
Cántico 116
"La luz va en aumento"

Párrafo 1
Proverbios 16:18 El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo.
Párrafo 2
Proverbios 20:1 El vino es burlador, el licor embriagante es alborotador, y todo el que se descarría por él no es sabio.
2 Corintios 7:1 Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
1 Tesalonicenses 4:3-5 Porque esto es la voluntad de Dios: la santificación de ustedes, que se abstengan de la fornicación; 4 que cada uno de ustedes sepa tomar posesión de su propio vaso en santificación y honra, 5 no en codicioso apetito sexual tal como el que también tienen las naciones que no conocen a Dios;
1 Timoteo 6:6-11 Ciertamente es un medio de gran ganancia, [esta] devoción piadosa junto con autosuficiencia. 7 Porque nada hemos traído al mundo, y tampoco podemos llevarnos cosa alguna. 8 Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas. 9 Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. 10 Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores. 11 Sin embargo, tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas. Pero sigue tras la justicia, la devoción piadosa, la fe, el amor, el aguante, la apacibilidad de genio.
Isaías 65:14 ¡Miren! Mis propios siervos clamarán gozosamente a causa de la buena condición de corazón, pero ustedes mismos darán alaridos a causa del dolor de corazón y aullarán a causa de puro quebranto de espíritu.
Párrafo 3
Salmo 119:111 He tomado tus recordatorios como posesión hasta tiempo indefinido, porque son el alborozo de mi corazón.
Párrafo 4
Salmo 25:1, 2 A ti, oh Jehová, levanto mi alma misma.  2 Oh Dios mío, en ti he cifrado mi confianza; oh, no sea yo avergonzado. No se alborocen mis enemigos sobre mí.
Párrafo 5
Salmo 40:8 En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado, y tu ley está dentro de mis entrañas.
Párrafo 6
Salmo 8:1 Oh Jehová Señor nuestro, ¡cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra, tú, cuya dignidad se relata por encima de los cielos!
Salmo 35:28 Y que mi propia lengua profiera en voz baja tu justicia, todo el día tu alabanza.
Párrafo 7
Santiago 4:8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
1 Juan 3:22 y cualquier cosa que le pedimos la recibimos de él, porque estamos observando sus mandamientos y estamos haciendo las cosas que son gratas a sus ojos.
Párrafo 9
Filipenses 4:6 No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios;
Párrafo 10
1 Samuel 1:10, 11 Y ella estaba amargada de alma, y se puso a orar a Jehová y a llorar profusamente. 11 Y pasó a hacer un voto y decir: “Oh Jehová de los ejércitos, si miras sin falta la aflicción de tu esclava y realmente te acuerdas de mí, y no te olvidas de tu esclava y realmente das a tu esclava prole varón, yo ciertamente lo daré a Jehová todos los días de su vida, y no vendrá navaja sobre su cabeza”.
Hechos 4:24-31 Al oír esto, ellos levantaron la voz de común acuerdo a Dios y dijeron: “Señor Soberano, tú eres Aquel que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas [que hay] en ellos, 25 y que por espíritu santo dijiste por boca de nuestro antepasado David, tu siervo: ‘¿Por qué se pusieron tumultuosas las naciones, y los pueblos meditaron cosas vacías? 26 Los reyes de la tierra tomaron su posición y los gobernantes se reunieron en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido’. 27 De veras, pues, tanto Herodes como Poncio Pilato con [hombres de] naciones y con pueblos de Israel realmente fueron reunidos en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, 28 a fin de hacer cuantas cosas tu mano y consejo habían predeterminado que sucedieran. 29 Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo, 30 mientras extiendes tú la mano para hacer curaciones y mientras ocurren señales y portentos presagiosos mediante el nombre de tu santo siervo Jesús”. 31 Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
Párrafo 11
Salmo 19:7 La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma. El recordatorio de Jehová es fidedigno, hace sabio al inexperto.
Proverbios 15:28 El corazón del justo medita para responder, pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas.
Párrafo 12
Salmo 119:111 He tomado tus recordatorios como posesión hasta tiempo indefinido, porque son el alborozo de mi corazón.
Párrafo 13
Mateo 12:40 Porque así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
Mateo 16:21 Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado.
Lucas 24:44-46 En seguida les dijo: “Estas son mis palabras que les hablé mientras todavía estaba con ustedes, que todas las cosas escritas en la ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos acerca de mí tenían que cumplirse”. 45 Entonces les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras, 46 y les dijo: “De esta manera está escrito que el Cristo sufriría y se levantaría de entre los muertos al tercer día,
Hechos 1:3 A estos también se les mostró vivo por muchas pruebas positivas después de haber sufrido, pues fue visto por ellos por espacio de cuarenta días, y dijo las cosas acerca del reino de Dios.
Hechos 1:6-8 Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”. 7 Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción; 8 pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
Párrafo 14
2 Timoteo 3:1 Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
Marcos 13:10 También, en todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas.
Mateo 4:23 Y recorría toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y predicando las buenas nuevas del reino y curando toda suerte de dolencia y toda suerte de mal entre el pueblo.
Mateo 24:14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Párrafo 16
Salmo 89:8 Oh Jehová Dios de los ejércitos, ¿quién es vigoroso como tú, oh Jah? Y tu fidelidad está todo en derredor tuyo.
Salmo 89:13 Un brazo con poderío es el tuyo, tu mano es fuerte, tu diestra es ensalzada.
Proverbios 31:27 Vigila cómo marchan los asuntos de su casa, y el pan de la pereza no come.
Salmo 62:12 También la bondad amorosa te pertenece, oh Jehová, porque tú mismo das el pago a cada uno conforme a su obra.
Párrafo 17
Josué 3:12-17 Y ahora tómense ustedes doce hombres de las tribus de Israel, un hombre por cada tribu. 13 Y tiene que suceder que, al instante que las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, el Señor de toda la tierra, descansen en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán serán cortadas, las aguas que vienen descendiendo de arriba, y se detendrán como una sola represa”. 14 Y aconteció que al partir el pueblo de sus tiendas justamente antes de pasar el Jordán, mientras los sacerdotes que llevaban el arca del pacto iban delante del pueblo, 15 y al instante que los transportadores del Arca llegaron hasta el Jordán y los pies de los sacerdotes que llevaban el Arca se mojaron en la orilla de las aguas (ahora bien, el Jordán se desborda por todas sus riberas todos los días de la siega), 16 entonces las aguas que venían descendiendo de arriba empezaron a detenerse. Se elevaron como una sola represa muy lejos, en Adán, la ciudad al lado de Zaretán, mientras que las que iban descendiendo hacia el mar del Arabá, el mar Salado, se agotaron. Fueron cortadas, y el pueblo pasó al otro lado enfrente de Jericó. 17 Entretanto los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová permanecieron inmóviles en el suelo seco, en medio del Jordán, mientras todo Israel iba pasando sobre el suelo seco, hasta que la nación entera hubo terminado de pasar el Jordán.
Párrafo 18
Mateo 28:19, 20 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
Salmo 119:46 También hablaré de seguro de tus recordatorios enfrente de reyes, y no me avergonzaré.
2 Corintios 4:7 Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros.
Párrafo 19
2 Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo,
Hebreos 10:39 Ahora bien, nosotros no somos de la clase que se retrae para destrucción, sino de la clase que tiene fe que resulta en conservar viva el alma.
Párrafo 20
2 Timoteo 4:5 Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.
1 Timoteo 2:4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
Proverbios 10:22 La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece, y él no añade dolor con ella.
Romanos 8:35-39 ¿Quién nos separará del amor del Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, o la persecución, o el hambre, o la desnudez, o el peligro, o la espada? 36 Así como está escrito: “Por tu causa se nos hace morir todo el día, se nos ha tenido por ovejas para degollación”. 37 Al contrario, en todas estas cosas estamos saliendo completamente victoriosos mediante el que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, 39 ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor.

Cántico 52
"Protege tu corazón"
======================
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.