domingo, 12 de enero de 2014

SEMANA DEL 13 DE ENERO 2014

CÁNTICO 131
"Jehova es mi roca de salvación"

Estudio Bíblico de Congregación
(cl cap. 1 parrs. 10-17)

El significado del nombre divino

11
(Santiago 1:17) . . .Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.
12
(Números 12:6-8) Y él pasó a decir: “Oigan mis palabras, por favor. Si llegara a haber un profeta de ustedes para Jehová, sería en una visión como me daría a conocer a él. En un sueño le hablaría. 7 ¡No así con mi siervo Moisés! Tiene confiada a él toda mi casa. 8 Boca a boca le hablo, y así le muestro, y no por enigmas; y la apariencia de Jehová es lo que él contempla. ¿Por qué, pues, no temieron hablar contra mi siervo, contra Moisés?”.

(Hebreos 11:27) Por fe dejó a Egipto, pero sin temer la cólera del rey, porque continuó constante como si viera a Aquel que es invisible.

(Éxodo 5:2) . . .Pero dijo Faraón: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que es más, no voy a enviar a Israel”.

El Señor Soberano Jehová
13
(2 Samuel 7:22) . . . Por eso eres realmente grande, oh Señor Soberano Jehová; porque no hay otro como tú, y no hay Dios fuera de ti entre todos aquellos acerca de quienes hemos oído con nuestros oídos.
14
(Revelación 4:11) . . .“Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
15
(1 Timoteo 1:17) Ahora bien, al Rey de la eternidad, incorruptible, invisible, [el] único Dios, sea honra y gloria para siempre jamás. Amén.

(Revelación 15:3) Y están cantando la canción de Moisés el esclavo de Dios y la canción del Cordero, y dicen: “Grandes y maravillosas son tus obras, Jehová Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de la eternidad.

(Salmo 90:2) . . .Antes que nacieran las montañas mismas, o tú procedieras a producir como con dolores de parto la tierra y el terreno productivo, aun de tiempo indefinido a tiempo indefinido tú eres Dios.

(Daniel 7:9) ”Seguí contemplando hasta que se colocaron tronos y el Anciano de Días se sentó. La ropa de él era blanca justamente como la nieve, y el cabello de su cabeza era como lana limpia. Su trono era llamas de fuego; sus ruedas eran un fuego ardiente.

(Daniel 7:13) ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel.

(Daniel 7:22) hasta que vino el Anciano de Días y juicio mismo se dio a favor de los santos del Supremo, y llegó el tiempo definitivo en que los santos tomaron posesión del reino mismo.
16
(Juan 4:24) . . . Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”. . .

(Éxodo 33:20) Y añadió: “No puedes ver mi rostro, porque ningún hombre puede verme y sin embargo vivir”.

(Juan 1:18) A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado.
17
(Éxodo 33:21-23) Y Jehová dijo además: “Aquí hay un lugar conmigo, y tienes que apostarte sobre la roca. 22 Y tiene que suceder que, mientras vaya pasando mi gloria, tengo que colocarte en un hoyo en la roca, y tengo que poner la palma de mi mano sobre ti como pantalla hasta que haya pasado. 23 Después de eso tengo que quitar la palma de mi mano, y realmente verás mi espalda. Pero mi rostro no se podrá ver”.

(Éxodo 34:5-7) Y Jehová procedió a bajar en la nube y a apostarse con él allí y a declarar el nombre de Jehová. 6 Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, 7 que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo, que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación”.

(Éxodo 34:29, 30) Ahora bien, aconteció que cuando Moisés bajó del monte Sinaí las dos tablas del Testimonio estaban en la mano de Moisés cuando bajó de la montaña, y Moisés no sabía que la tez de su rostro emitía rayos a causa de haber hablado con él. 30 Cuando Aarón y todos los hijos de Israel llegaron a ver a Moisés, pues, ¡mire!, la tez de su rostro emitía rayos, y les dio miedo acercarse a él.

(Mateo 6:19) . . .”Dejen de acumular para sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan.

Escuela del ministerio Teocratico
(Puntos sobresalientes de Génesis 6-10)

6:6. ¿En qué sentido puede decirse que Jehová “sintió pesar por haber hecho al hombre? La palabra hebrea que en este versículo se traduce “sintió pesar” se relaciona con un cambio de actitud o intención. Jehová es perfecto y, por lo tanto, no cometió ningún error cuando creó al hombre. Sin embargo, hubo un cambio en su actitud mental con respecto a la perversa generación antediluviana. Dios cambió su papel de Creador del hom- bre al de destructor de este por el desagrado que le causó la maldad de los seres humanos. El hecho de que pro- tegió a algunas personas muestra que su pesar se limitó a los malvados (2 Pedro 2:5, 9).

6:22. Aunque la construcción del arca requirió muchos años, Noé hizo precisamente lo que Dios le mandó. Porello, él y su familia sobrevivieron al Diluvio. Jehová nos habla a través de su Palabra escrita y nos guía mediante su organización. Es por nuestro bien que debemos escucharlo y obedecerle.

7:2. ¿Sobre qué base se hacía la distinción entre los animales limpios y los inmundos? Parece ser que la base de la distinción tenía que ver con lo que se ofrecía en los sacrificios vinculados a la adoración, y no con lo que se podía o no se podía comer. Antes del Diluvio, la carne animal no figuraba en la dieta del hombre. Los términos limpio” e inmundo” referidos al alimento se utilizaron por primera vez en la Ley mosaica, y tales res- tricciones terminaron cuando esta fue abolida (Hechos 10:9-16; Efesios 2:15). Por lo visto, Noé sabía lo que era apropiado para un sacrificio de adoración a Jehová. En cuanto salió del arca, “empezó a edificar un altar a Jehová y a tomar algunas de todas las bestias limpias y de todas las criaturas voladoras limpias y a ofrecer ofrendas quemadas sobre el altar” (Génesis 8:20).
7:11. ¿De dónde provino el agua que causó el diluvio universal? Durante el segundo período o díacreativo, cuando se formó “la expansión atmosférica de la Tierra, había aguas “debajo de la expansión y aguas “sobre la expansión (Génesis 1:6, 7). Las aguas que se hallaban debajo ya estaban en la Tierra. Las que se hallaban sobre la expansión eran enormes cantidades de vapor de agua suspendidas muy por encima de la superficie terrestre, las cuales formaban una “vasta profundidad acuosa”. Estas aguas cayeron sobre la Tierra en los días de Noé.

7:21-24. Jehová no destruye a los justos junto con los inicuos.


8:11. Si el Diluvio arruinó los árboles, ¿dónde consiguió la paloma la hoja de olivo? Existen dos posibili- dades. Puesto que el olivo es un árbol resistente, quizás permaneció vivo bajo el agua por algunos meses durante el Diluvio. Al bajar las aguas, el olivo que hubiera quedado sumergido volvería a estar en tierra firme y podría echar hojas. Por otra parte, la hoja de olivo que la paloma llevó a Noé también pudo provenir de un retoño bas- tante joven que brotó después de que las aguas bajaron.

9:1; 11:9. Ninguna treta ni esfuerzo humano puede frustrar el propósito de Jehová.

9:20-25. ¿Por qué maldijo Noé a Cann? Es muy probable que Canaán fuera culpa- ble de algún abuso o perversión contra su abuelo Noé. Aunque Cam, el padre de Canaán, presenc lo ocurrido, no se opuso a ello, sino que al parecer lo difundió. No obstante, Sem y Jafet, los otros dos hijos de Noé, procedieron a cubrir a su padre; por eso fueron bendecidos. Pero Canaán fue maldecido, y Cam sufrió a causa de la vergüenza que aquel incidente trajo sobre su prole.

10:1-32. Los dos registros genealógicos correspondientes a antes y después del Diluvio, en los capítulos 5 y 10, conectan a todo el género humano con el primer hombre, Adán, mediante los tres hijos de Noé. Los asirios, los caldeos, los hebreos, los sirios y algunas tribus árabes son descendientes de Sem. Los etíopes, los egipcios, los cananeos y algunas tribus africanas y árabes son descendientes de Cam. Los indoeuropeos son descendientes de Jafet. Todos los seres humanos estamos emparentados y todos somos iguales a los ojos de Dios (Hechos 17:26). Esta verdad debe influir en el modo como vemos y tratamos a los demás.

10:25. ¿Cómo “se dividió la tierra en los días de Péleg? Péleg viv desde 2269 has- ta 2030 a.E.C. Fue en sus días cuando Jehová provocó una notable división al confundir el lenguaje de los edificadores de Babel y esparcirlos sobre toda la superficie de la Tierra (nesis 11:9). De este modo se divid la tierra”, es decir, la población del planeta, en los días de Péleg.

Num. 1: Génesis 9:18-10:7

Num. 2: Si alguien dice: "Con que uno crea en Jesus, realmente no 

importa a que iglesia pertenezca"

‘Con tal que uno crea en Jesús, realmente no importa a qué iglesia pertenezca’


Usted pudiera contestar: ‘No hay la menor duda en cuanto a que es vital creer en Jesús. Y supongo que por creer en Jesús usted quiere decir aceptar todo lo que él enseñó. Sin duda usted ha observado, como lo he hecho yo, que muchos que dicen que son cristianos en realidad no viven de acuerdo con lo que ese nombre representa’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘Note lo que Jesús dijo aquí en Mateo 7:21-23’. 2) ‘Hay un maravilloso futuro para los que se preocupan lo suficiente como para investigar cuál es la voluntad de Dios y entonces la hacen (Sal. 37:10, 11; Rev. 21:4)’.

Num. 3 Aaron, Mantengace fiel a pesar de las debilidades 

humanas (it-1  pag. 10 parr. 5-pag. 11 parr. 4) 

¿Por qué no se castigó a Aarón por haber hecho el becerro de oro?

A pesar de su posición privilegiada, Aarón tuvo debilidades. La primera vez que Moisés permaneció cuarenta días en el monte Sinaí, “el pueblo se congregó en torno a Aarón, y le dijeron: ‘Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque en cuanto a este Moisés, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, ciertamente no sabemos qué le habrá pasado’”. (Éx 32:1.) Aarón accedió y cooperó con estos rebeldes en la manufactura de una estatua de un becerro de oro. (Éx 32:2-6.) Más tarde, cuando Moisés le llamó la atención, presentó una excusa muy débil. (Éx 32:22-24.) Sin embargo, Jehová no le consideró el principal responsable, sino que dijo a Moisés: “Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine”. (Éx 32:10.) Moisés puso al pueblo ante una disyuntiva al clamar: “¿Quién está de parte de Jehová? ¡A mí!”. (Éx 32:26.) Todos los hijos de Leví respondieron, y entre estos debió encontrarse Aarón. Ellos mataron a tres mil idólatras, probablemente los principales instigadores de la rebelión. (Éx 32:28.) No obstante, más tarde Moisés recordó al resto del pueblo que ellos también compartían la culpa. (Éx 32:30.) Así que Aarón no fue el único que recibió la misericordia de Dios. De sus acciones subsiguientes se desprende que en su corazón no estuvo de acuerdo con el movimiento idolátrico, sino que cedió a la presión de los rebeldes. (Éx 32:35.) Jehová mostró que le había perdonado al mantener en vigor su nombramiento de sumo sacerdote. (Éx 40:12, 13.)

Después de haber sido un leal apoyador de su hermano menor en muchas experiencias difíciles y cuando hacía poco que Moisés lo había instalado como sumo sacerdote y representante de Dios, se unió insensatamente a su hermana Míriam en criticar a Moisés por haberse casado con una cusita y en desafiar la singular relación y posición de Moisés con Jehová Dios, al decir: “¿Es simplemente por Moisés solo por quien Jehová ha hablado? ¿No ha hablado también por nosotros?”. (Nú 12:1, 2.) Jehová intervino rápidamente, puso a los tres ante Él enfrente de la tienda de reunión, y reprendió con severidad a Aarón y Míriam por haber mostrado falta de respeto a Su nombramiento. El hecho de que solo se hiriese de lepra a Míriam puede indicar que ella fue la instigadora de la acción y que Aarón, de nuevo por debilidad, se unió a ella. Por otra parte, si a Aarón se le hubiese herido de lepra igual que a Míriam, su nombramiento como sumo sacerdote habría quedado sin efecto, tal y como decretaba la ley de Dios. (Le 21:21-23.) Él no solo demostró su buena actitud de corazón al confesar de inmediato su falta y disculparse por la insensatez cometida, sino que además suplicó fervientemente a Moisés que intercediera a favor de Míriam para que Dios la sanase. (Nú 12:10-13.)

Aarón compartió de nuevo la responsabilidad de un mal, esta vez con Moisés, cuando no santificó ni honró a Jehová Dios delante de la congregación en el incidente relacionado con la obtención de agua del peñasco de Meribá, en Qadés. Por esta acción, Dios decretó que ninguno de los dos tendría el privilegio de introducir a la nación en la Tierra Prometida. (Nú 20:9-13.)

El primer día del mes de Ab del año cuadragésimo del éxodo, la nación de Israel estaba acampada en la frontera de Edom enfrente del monte Hor. El pueblo iba a cruzar el Jordán al cabo de unos meses, pero no Aarón, quien ya tenía ciento veintitrés años de edad. Por orden de Jehová, y mientras todo el campamento observaba, él, su hijo Eleazar y Moisés subieron a la cumbre del monte Hor. Allí dejó que su hermano le quitara las prendas de vestir sacerdotales y se las pusiera a Eleazar, su hijo y sucesor en el sumo sacerdocio. Entonces Aarón murió, y probablemente allí mismo lo enterraron Moisés y Eleazar. Durante treinta días Israel lamentó su muerte. (Nú 20:24-29.)


Debe notarse que en ninguna de las tres ocasiones se presenta a Aarón como el promotor de la mala acción, sino que más bien parece que permitió que la presión de las circunstancias o la influencia de otras personas lo desviaran del proceder de rectitud. Particularmente en su primera transgresión, pasó por alto el principio implícito en el mandato: “No debes seguir tras la muchedumbre para fines malos”. (Éx 23:2.) No obstante, en el resto de las Escrituras su nombre recibe mención honorífica, y el propio Hijo de Dios reconoció la legitimidad del sacerdocio aarónico. (Sl 115:10, 12; 118:3; 133:1, 2; 135:19; Mt 5:17-19; 8:4.)


REUNIÓN DE SERVICIO

CÁNTICO 69

Hazme conocer tus caminos

10 min. La importancia de la repetición en el ministerio. (Discurso 

basado en las paginas 206 y 207 del libro Benefíciese. incluya una 

breve demostración que emplee al menos una de las sugerencias. 


Lección 35
Repetición para dar énfasis
¿Qué implica?

Reiterar los puntos que desea que los oyentes graben en su mente.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La repetición no solo contribuye a que se recuerden las ideas; también es un recurso eficaz para destacar los conceptos clave y para que el auditorio los capte fácilmente.

EL BUEN maestro hace uso de la repetición, pues hay más posibilidades de que se retengan los puntos importantes si se mencionan varias veces. Y cuando se vuelven a enunciar de una manera algo diferente, puede que incluso se comprendan mejor.

Su mensaje no tendrá ningún efecto en las creencias y el modo de vida de los oyentes si estos olvidan lo que les ha dicho. Pero si da énfasis especial a ciertas ideas, probablemente seguirán pensando en ellas.

Jehová, nuestro Magnífico Instructor, nos pone el ejemplo al respecto. Cuando dio los Diez Mandamientos a la nación de Israel, utilizó un portavoz angélico para que el pueblo los escuchara en el monte Sinaí. Posteriormente se los entregó a Moisés en forma escrita (Éxo. 20:1-17; 31:18; Deu. 5:22). Por indicación divina, Moisés se los repitió a los israelitas cuando estaban a punto de entrar en la Tierra Prometida, y los puso por escrito mediante el espíritu santo, tal como leemos en Deuteronomio 5:6-21. Entre estos preceptos dados a Israel se encontraba el de amar y servir a Jehová con todo el corazón, el alma y la fuerza vital, mandato que también se les expuso vez tras vez (Deu. 6:5; 10:12; 11:13; 30:6). ¿Por qué razón? Porque, en palabras de Jesús, era “el más grande y el primer mandamiento” (Mat. 22:34-38). Por medio del profeta Jeremías, Jehová recordó al pueblo de Judá en más de veinte ocasiones la importancia de obedecer todo lo que les había ordenado (Jer. 7:23; 11:4; 12:17; 19:15). Y mediante Ezequiel, declaró más de sesenta veces que las naciones ‘tendrían que saber que él era Jehová’ (Eze. 6:10; 38:23).

En los relatos del ministerio de Jesús observamos, asimismo, un uso eficaz de las repeticiones. Por ejemplo, cada uno de los cuatro Evangelios recoge acontecimientos relevantes que también se narran en uno o más de los otros evangelios, pero los presenta desde una perspectiva un poco diferente. El propio Jesús enseñó la misma idea básica en más de una ocasión, pero de distintas maneras (Mar. 9:34-37; 10:35-45; Juan 13:2-17). Unos días antes de morir, en el monte de los Olivos, recurrió a la repetición para subrayar el trascendental recordatorio: “Manténganse alerta, [...] porque no saben en qué día viene su Señor” (Mat. 24:42; 25:13).

En el ministerio del campo. Deseamos que las personas a quienes damos testimonio retengan nuestras palabras. La repetición, empleada con habilidad, nos ayuda a lograrlo.

Con frecuencia, reiterar el punto del que se está hablando contribuye a que se grabe en la mente del amo de casa. Por tanto, usted podría dar énfasis al texto bíblico que acaba de leer señalando una frase clave y preguntando: “¿Notó la expresión que aquí se emplea?”.

Cuando finalizamos la conversación, también es práctico repetir las ideas sobre las que se ha dialogado. Por ejemplo, podría decir: “De lo que hemos conversado, el punto principal que me gustaría que recordara es...”. Entonces vuelva a mencionarlo con sencillez. Podría decir algo así: “Dios se propone que la Tierra se convierta en un paraíso. Este propósito se realizará sin falta”. He aquí otra sugerencia: “La Biblia muestra con claridad que vivimos en los últimos días de este sistema de cosas. Para sobrevivir a su fin, debemos aprender lo que Dios espera de nosotros”. O bien: “Como hemos visto, la Palabra de Dios nos da consejos prácticos para enfrentarnos a los problemas familiares”. En otros casos, bastará con que repita la cita bíblica, si ese es el punto que desea recalcar. Naturalmente, la repetición eficaz exige reflexión previa.

Al hacer revisitas y dirigir estudios de la Biblia, se pueden utilizar las preguntas de repaso para reiterar los conceptos más importantes.


Si la persona no comprende con facilidad un consejo bíblico o no entiende cómo aplicarlo, tal vez sea necesario mencionar el asunto en más de una ocasión. Esfuércese por plantearlo desde distintos ángulos. No es preciso explayarse en el tema, sino animar al estudiante a que siga pensando en él. Tenga en cuenta que Jesús empleó este tipo de repetición para ayudar a sus discípulos a superar el deseo de ocupar el primer lugar (Mat. 18:1-6; 20:20-28; Luc. 22:24-27).

10 min. Hombres que sirven excelentemente (1 Tim. 3:13)Entreviste  

a dos Siervos Ministeriales. 
  1. ¿Que responsabilidades tienen en la congregación? 
  2. ¿Que deben hacer para cumplir con ellas? 
  3. ¿Que los impulso a esforzarse por ser Siervos Ministeriales? 
  4. ¿Por que les gusta servir a la congregación y ayudar a los ancianos?  


10 min. "Tomen por modelo a los profetas: Miqueas."  (Preguntas y Respuestas)

1 Seguramente nos hemos preguntado cuando acabara por fin este sistema malvado. Quizás el profeta Miqueas se pregunto algo parecido mientra les advertía a los reinos de Israel y Juda que Jehova los destruirla. Pero su predicación  no fue una perdida de tiempo. en el año 740 antes de nuestra era, cuando el aun vivía, Jehova cumplió su palabra y le dio a Samaria el castigo predicho. ( Miq. 1:6,7) Años mas tarde, en 607 Jerusalem fue destruida. ( Miq. 3:12). Y nosotros, ¿Como podemos imitar a Miqueas mientras esperamos la intervención de Jehova?

1 = ¿Que pudo haberse preguntado el profeta Miqueas mientras cumplía con su comision, y porque podemos decir que su predicación no fue una perdida de tiempo? 

2. Seamos pacientes. Miqueas escribió: "En cuanto a mi, por Jehova me mantendré vigilante. Ciertamente mostrare una actitud de espera por el Dios de mi salvación". (Miq. 7:7). Eso no significa que se haya quedado esperando de brazos cruzados. Al contrario, cumplió con diligencia su labor de profeta. Igualmente, mientras esperamos el día de Jehova, mantengámonos muy ocupados realizando "actos de devoción piadosa". (2 Ped. 3:11,12) Recordemos que la paciencia divina les brinda a las personas la oportunidad de arrepentirse. (2 Ped. 3:9). Por eso manifestemos la misma paciencia de los profetas, tal como nos manda la Biblia (sant. 5:10)

2 = ¿Porque debemos esperar pacientemente el día de jehova, y que implica eso?   

3. Confiemos en que Jehova nos dará fuerzas. La misión que recibió Miqueas no era sencilla. así que acudió a Jehova para que lo fortaleciera. (Miq. 3:8). Jehova sabe que nosotros también necesitamos su apoyo, y la Biblia nos anima a pedirselo en oración. Si nos cansamos, el nos da poder en abundancia para que cumplamos con nuestras responsabilidades teocraticas (Sal. 84:5,7; Is. 40:28-31). Muchos podemos dar fe de la fortaleza que Jehova nos a brindado a lo largo de nuestra carrera cristiana. así pues, no dejemos de pedirle espíritu santo (Luc. 11:13)

3 = ¿Porque no debemos dejar de pedirle a Jehova su espíritu santo?  


4. Para Miqueas, hacer la voluntad de Jehova fue lo mas importante. Estaba decidido a mantenerse fiel pese a la corrupción moral de su época. Nuestra integridad también se pone a prueba todos los días. Por lo tanto afiancemos nuestra determinación de "andar en el nombre de Jehova nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre" (Miq. 4:5)

4 = ¿Que excelente ejemplo nos dejo Miqueas?


Cántico 35
Gratitud por la paciencia de Jehova

==================================

ESTUDIO DE LA ATALAYA

CÁNTICO 43

¡Firmes, alerta y valiente!

¿QUIENES SON HOY LOS SIETE PASTORES

Y OCHO ADALIDES?


(Miqueas 5:5) . . .tendremos que levantar contra él siete pastores, sí, ocho adalides de la humanidad. . .

1. ¿Por qué estaban condenados al fracaso los planes de los reyes de Israel y de Siria?
EN ALGÚN momento entre los años 762 y 759 antes de nuestra era, los reyes de Israel y de Siria le declararon la guerra al reino de Judá. ¿Qué pretendían? Tomar Jerusalén y sustituir al rey Acaz por otro hombre que seguramente no sería de la línea de David (Is. 7:5, 6). El rey de Israel tendría que haberlo pensado mejor. Estaba predicho que en el trono de Jehová se sentaría de manera permanente un descendiente de David, y lo que Dios dice siempre se cumple (Jos. 23:14; 2 Sam. 7:16).
2-4. Explique cómo se cumplió Isaías 7:14, 16 a) en el siglo octavo antes de nuestra era. b) en el siglo primero de nuestra era.
Al principio parecía que la alianza de los reyes de Israel y de Siria iba a tener éxito. ¡En una sola batalla, Acaz perdió 120.000 valientes guerreros! Entre ellos estuvo Maaseya, “hijo del rey” (2 Crón. 28:6, 7). Pero Jehová, que estaba observando y tenía muy presente su promesa a David, envió al profeta Isaías con un mensaje muy alentador.
Isaías dijo: “¡Miren! La doncella misma realmente quedará encinta, y va a dar a luz un hijo, y ciertamente le pondrá por nombre Emmanuel”. Y añadió: “Antes que el muchacho sepa rechazar lo malo y escoger lo bueno, el suelo de aquellos dos reyes que te hacen sentir pavor morboso [los de Israel y Siria] será dejado enteramente” (Is. 7:14, 16). La primera parte de esta profecía suele aplicarse al nacimiento del Mesías, y eso es apropiado (Mat. 1:23). Sin embargo, puesto que los “dos reyes” ya no suponían una amenaza para Judá en el siglo primero de nuestra era, la profecía sobre Emmanuel debió tener un cumplimiento inicial en tiempos de Isaías.
 Poco después de que el profeta hiciera ese notable anuncio, su esposa quedó encinta y le dio un hijo llamado Maher-salal-has-baz. Es posible que ese niño fuera el “Emmanuel” al que se refirió Isaías. * En tiempos bíblicos, puede que al bebé se le diera un nombre al nacer —tal vez para conmemorar algún suceso— pero que sus padres y familiares lo llamaran por otro nombre (2 Sam. 12:24, 25). Paralelamente, nada indica que a Jesús lo llamaran alguna vez Emmanuel (lea Isaías 7:14; 8:3, 4).
5. ¿Qué insensata decisión tomó Acaz?
Mientras Israel y Siria dirigían su atención a Judá, una nación militarista ambicionaba la región. Era la ascendente potencia mundial asiria. Antes de atacar Jerusalén, Asiria se llevaría “los recursos de Damasco” y “el despojo de Samaria”, es decir, conquistaría Siria e Israel, según la profecía deIsaías 8:3, 4. Pero en vez de confiar en la palabra de Dios hablada mediante Isaías, Acaz entró en un desastroso pacto con Asiria, un pacto que acabó dejando a Judá en las garras opresoras de esa nación (2 Rey. 16:7-10). ¡Qué fracaso fue Acaz como pastor de Judá! Podríamos preguntarnos: “¿En quién pongo mi confianza cuando me enfrento a una decisión importante? ¿En Dios, o en los hombres?” (Prov. 3:5, 6).

UN NUEVO PASTOR ACTÚA DE UN MODO DIFERENTE

6. ¿En qué se diferenció Ezequías de Acaz?
A la muerte de Acaz, ocurrida en el año 746 antes de nuestra era, su joven hijo Ezequías heredó un reino de Judá totalmente arruinado, tanto en sentido material como espiritual. ¿Cuál sería su prioridad? ¿Sacar al país de la pobreza? No. Ezequías era un hombre espiritual, un valioso pastor para aquel rebaño compuesto por toda una nación. Lo primero que hizo fue restablecer la adoración pura y ayudar a aquella nación rebelde a recuperar su relación con Jehová. Comprendía lo que Dios esperaba de él y actuó con decisión. ¡Qué magnífico ejemplo para nosotros! (2 Crón. 29:1-19.)
7. ¿Por qué necesitaban los levitas el apoyo del nuevo rey?
Los levitas tendrían un papel clave en la importante tarea de restaurar la adoración pura, así que Ezequías se reunió con ellos para garantizarles que podían contar con su apoyo. Imagínese a los levitas fieles presentes, con lágrimas de emoción cayéndoles por las mejillas, escuchando a su rey decir: “Ustedes son aquellos a quienes Jehová ha escogido para estar de pie delante de él para ministrarle” (2 Crón. 29:11). En efecto, los levitas tenían encomendada la misión de promover la adoración verdadera.
8. a) ¿Qué otras medidas tomó Ezequías para reforzar la espiritualidad de la nación? b) ¿Qué resultado tuvo lo que hizo Ezequías?
Ezequías invitó a todo Judá e Israel a celebrar una gran Pascua, seguida por la fiesta de las Tortas no Fermentadas, que duraba siete días. El pueblo disfrutó tanto de la fiesta que la prolongó por siete días más. La Biblia informa: “Llegó a haber gran regocijo en Jerusalén, porque desde los días de Salomón hijo de David el rey de Israel no hubo ninguna como esta en Jerusalén” (2 Crón. 30:25, 26). ¡Qué motivador fue aquel banquete espiritual para todos los habitantes de Judá! En 2 Crónicas 31:1 leemos: “Tan pronto como acabaron todo esto, [...] procedieron a quebrar las columnas sagradas y a cortar los postes sagrados y a demoler los lugares altos y los altares”. De este modo tan  impresionante, Judá comenzó a regresar a Jehová. Esa purificación espiritual tendría una enorme importancia en vista de lo que estaba por llegar.

EL REY CONFÍA EN JEHOVÁ

9. a) ¿Cómo quedaron frustrados los planes del reino de Israel? b) ¿Qué éxitos militares tuvo Senaquerib al principio de su ataque a Judá?
Tal como profetizó Isaías, los asirios conquistaron el reino de Israel —situado al norte de Judá— y se llevaron a sus habitantes, frustrando así los planes de colocar un usurpador en el trono de David. Y ahora, ¿cuáles eran los planes de los asirios? Estos fijaron sus ojos en Judá. “En el año catorce del rey Ezequías, Senaquerib el rey de Asiria subió contra todas las ciudades fortificadas de Judá y procedió a apoderarse de ellas.” Según se dice, Senaquerib conquistó en total 46 ciudades de Judá. Imagínese cómo se habría sentido usted si hubiera vivido en Jerusalén en aquel tiempo y hubiera visto que todas esas ciudades, una tras otra, caían ante el avance del ejército asirio (2 Rey. 18:13).
10. ¿Por qué habrán animado a Ezequías las palabras de Miqueas 5:5, 6?
10 Ezequías estaba muy al tanto del peligro que se avecinaba, pero en vez de buscar desesperado la ayuda de alguna nación pagana como había hecho su padre, Acaz, puso su confianza en Jehová (2 Crón. 28:20, 21). Tal vez conociera las palabras de Miqueas, un profeta de aquel tiempo que predijo: “En cuanto al asirio, [...] tendremos que levantar contra él siete pastores, sí, ocho adalides de la humanidad. Y realmente pastorearán la tierra de Asiria con la espada” (Miq. 5:5, 6). Seguro que estas palabras divinamente inspiradas animaron a Ezequías, pues indicaban que un ejército muy poco común sería alzado contra los agresores asirios y que estos acabarían derrotados.
11. ¿Cuándo tendría su principal cumplimiento la profecía sobre los siete pastores y ocho adalides?
11 La profecía sobre los siete pastores y ocho adalides (o “príncipes”, según La Biblia de las Américas, LBLA) tendría su principal cumplimiento mucho después del nacimiento de Jesús, el “gobernante en Israel, cuyo origen es de tiempos tempranos” (lea Miqueas 5:1, 2). Esto ocurrirá en el futuro, cuando un “asirio”  moderno ataque a los siervos de Jehová y ponga en peligro hasta su propia existencia. ¿Qué fuerzas dirigirá Jehová, mediante su Hijo ahora reinante, para hacer frente a ese temible enemigo? Antes de responder esta pregunta, veamos qué nos enseñan las medidas que Ezequías tomó ante la amenaza asiria.

EZEQUÍAS TOMA MEDIDAS PRÁCTICAS

12. ¿Qué medidas tomaron Ezequías y sus hombres de confianza para proteger al pueblo de Dios?
12 Jehová siempre está dispuesto a hacer por nosotros lo que no podemos hacer por nuestra propia cuenta, pero también espera que hagamos todo lo que esté en nuestras manos. Ezequías consultó “con sus príncipes y sus hombres poderosos” y juntos decidieron “cegar las aguas de los manantiales que estaban fuera de la ciudad [...]. Además, él cobró ánimo y edificó todo el muro que estaba derribado, y alzó torres sobre este, y por fuera otro muro [...], e hizo proyectiles en abundancia, y escudos” (2 Crón. 32:3-5). A fin de proteger y pastorear a su pueblo, Jehová usó hombres valientes como Ezequías, sus príncipes y los profetas fieles.
13. ¿Cuál fue la medida más importante que tomó Ezequías para preparar al pueblo ante el ataque que se avecinaba?
13 Lo que Ezequías hizo a continuación fue aún más importante que cegar los manantiales o reforzar los muros de la ciudad. Como era un pastor responsable, reunió al pueblo y lo animó espiritualmente con estas palabras: “No tengan miedo ni se aterroricen a causa del rey de Asiria [...]; porque con nosotros hay más que los que hay con él. Con él está un brazo de carne, pero con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y para pelear nuestras batallas”. ¡Cuánto debió de fortalecer la fe de los habitantes de Jerusalén que se les recordara que Jehová peleaba por ellos! El relato continúa diciendo: “El pueblo empezó a apoyarse en las palabras de Ezequías el rey de Judá”. Notemos que fueron “las palabras de Ezequías” las que hicieron que el pueblo cobrara ánimo. Él, sus príncipes y sus hombres poderosos, así como los profetas Miqueas e Isaías, fueron buenos pastores, tal como Jehová había predicho mediante su profeta (2 Crón. 32:7, 8lea Miqueas 5:5, 6).
Las palabras de Ezequías hicieron que el pueblo cobrara ánimo (Vea los párrafos 12 y 13)
14. a) ¿Qué papel desempeñó Rabsaqué? b) ¿Cómo reaccionó el pueblo?
14 El rey de Asiria acampó en Lakís, al sudoeste de Jerusalén. Desde allí, mediante tres emisarios, ordenó a la ciudad que se rindiera. Su portavoz, que tenía el título oficial de Rabsaqué, recurrió a diversas tácticas. Hablando en hebreo para que todos lo entendieran, trató de convencer al pueblo de que traicionara a Ezequías y se sometiera a los asirios, con la falsa promesa de que serían trasladados a una tierra en la que podrían vivir cómodamente (lea 2 Reyes 18:31, 32). Entonces afirmó que, tal como los dioses de las naciones no habían podido proteger a sus devotos, tampoco podría Jehová librar a los judíos de las garras asirias. Sabiamente, el pueblo se negó a responder a aquella propaganda difamatoria, como también hacen a menudo los siervos de Jehová de nuestros días (lea 2 Reyes 18:35, 36).
15. a) ¿Qué tenían que hacer los habitantes de Jerusalén? b) ¿Cómo salvó Jehová a la ciudad?
15 Ezequías tenía motivos para estar preocupado, pero en vez de recurrir a una potencia extranjera, mandó llamar a Isaías el profeta. Este le dijo: “No entrará en esta ciudad, ni disparará allí una flecha” (2 Rey. 19:32). Todo lo que los habitantes de Jerusalén tenían que hacer era quedarse donde estaban. Jehová lucharía por Judá. ¡Y así lo hizo! “En aquella  noche el ángel de Jehová procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil hombres en el campamento de los asirios.” (2 Rey. 19:35.) Judá se salvó, pero no porque Ezequías cegara los manantiales de la ciudad ni edificara sus muros, sino porque Jehová intervino.

LECCIONES PARA NOSOTROS

16. ¿A quiénes representan a) los habitantes de Jerusalén? b) “el asirio”? c) los siete pastores y ocho adalides?
16 La profecía sobre los siete pastores y los ocho adalides tiene su cumplimiento principal en nuestros días. Los habitantes de la antigua Jerusalén fueron atacados por los asirios. Dentro de poco, el pueblo de Jehová, aparentemente indefenso, sufrirá el ataque del “asirio” moderno, que tendrá la intención de exterminarlo. Las Escrituras hablan de esa agresión, así como del ataque de “Gog de la tierra de Magog”, del ataque del “rey del norte” y del ataque de “los reyes de la tierra” (Ezeq. 38:2, 10-13; Dan. 11:40, 44, 45;Rev. 17:14; 19:19). ¿Se trata de ataques distintos? No necesariamente. La Biblia podría referirse al mismo ataque llamándolo de distintas formas. Y según la profecía de Miqueas, ¿qué “arma secreta” levantaría Jehová contra “el asirio”, ese implacable enemigo? Una muy poco común: ¡“siete pastores, sí, ocho adalides”! (Miq. 5:5.) Los pastores y adalides (o “príncipes”, LBLA) de este ejército tan débil en apariencia son los ancianos de congregación (1 Ped. 5:2). Hoy Jehová ha proporcionado gran abundancia de hombres espirituales para pastorear a sus valiosas ovejas, para fortalecer a su pueblo ante el futuro ataque del “asirio” moderno. * La profecía de Miqueas declara que ellos “pastorearán la tierra de Asiria con la espada” (Miq. 5:6). En efecto, entre “las armas de [su] guerrear” se halla “la espada del espíritu”, la Palabra de Dios (2 Cor. 10:4; Efes. 6:17).
17. ¿Qué cuatro conclusiones pueden sacar los ancianos del relato que hemos estudiado?
17 Los ancianos que están leyendo este artículo pueden sacar algunas conclusiones útiles de lo que acabamos de estudiar. 1) La medida más práctica que pueden tomar para prepararse ante el cercano ataque del “asirio” es fortalecer su fe en Dios y ayudar a los hermanos a hacer lo mismo. 2) Cuando “el asirio” ataque, los ancianos tendrán que estar totalmente convencidos de que Jehová nos librará. 3) En ese momento, las instrucciones que reciban de la organización de Jehová quizás no les parezcan aconsejables desde un punto de vista estratégico o humano. Pero todos nosotros debemos estar listos para obedecer todas las instrucciones que se nos den, nos parezcan o no prácticas, pues obedecerlas nos salvará la vida. 4) Ahora es el momento de que cualquiera que esté poniendo su confianza en la educación seglar, las posesiones o las instituciones humanas cambie su modo de pensar. Por eso, los ancianos deben estar listos para ayudar a todos los que ahora estén tambaleando en la fe.
18. ¿Cómo nos ayudará en el futuro recordar el relato que hemos estudiado?
18 Llegará la hora en que los siervos de Dios de nuestros días pareceremos tan indefensos como los judíos atrapados en Jerusalén en tiempos de Ezequías. En ese momento será importante que todos nosotros cobremos ánimo de las palabras de aquel rey fiel. Recordemos que con nuestros enemigos “está un brazo de carne, pero con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y para pelear nuestras batallas” (2 Crón. 32:8).
¿QUE RESPONDERÍA?

  1. ¿Cómo demostraron Ezequías, Isaías, Miqueas y los príncipes de Jerusalén que eran buenos pastores?
  2. ¿Quiénes son hoy los siete pastores y ocho adalides? ¿En qué sentido?
  3. ¿Qué es lo más importante que usted puede hacer ahora para estar preparado cuando se ataque al pueblo de Dios?


CÁNTICO 123

Nuestros pastores son un regalo de Dios

==========================

PFC777










































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.