domingo, 19 de enero de 2014

Semana del 20 de Enero 2014

Cántico 34 
Hagamos honor a nuestro nombre
Estudio Bíblico de Congregación
cl cap. 1 párrs. 18-23 y recuadro pág. 14 (30 minutos)
Un Dios con personalidad
18. ¿Qué visión recibió Ezequiel, y qué simbolizan las cuatro caras de las “criaturas vivientes” que están cerca de Jehová?
18 Aunque no podamos ver al Altísimo, la Biblia contiene pasajes emocionantes que nos permiten hacernos una idea del cielo inmaterial. Por ejemplo, el capítulo primero del libro de Ezequiel refiere una visión del profeta en la que la organización celestial de Jehová aparece representada como un enorme carruaje. Impresiona en especial la descripción de los poderosos espíritus que rodean al Creador (Ezequiel 1:4-10). La apariencia de tales “criaturas vivientes”, que mantienen una estrecha relación con el Dios al que sirven, aporta datos importantes acerca de él. Cada una posee cuatro caras —de toro, león, águila y hombre—, que al parecer simbolizan las cuatro cualidades principales de la personalidad de Jehová (Revelación 4:6-8, 10).
(Ezequiel 1:4-10) Y empecé a ver, y, ¡mire!, había un viento tempestuoso que venía del norte, una gran masa de nubes y fuego trémulo, y tenía un resplandor todo alrededor, y de en medio de él había algo como la apariencia del electro, de en medio del fuego. 5 Y de en medio de él había la semejanza de cuatro criaturas vivientes, y esto era lo que parecían: tenían la semejanza del hombre terrestre. 6 Y [cada] una tenía cuatro caras, y [cada] una de ellas cuatro alas. 7 Y sus pies eran pies rectos, y la planta de sus pies era como la planta del pie de un becerro; y resplandecían como con el fulgor de cobre bruñido. 8 Y había las manos de un hombre debajo de sus alas en sus cuatro lados, y las cuatro tenían sus caras y sus alas. 9 Sus alas se unían una a la otra. Ellas no se volvían cuando iban; iban cada una directamente adelante. 10 Y en cuanto a la semejanza de sus caras, las cuatro tenían una cara de hombre con una cara de león a la derecha, y las cuatro tenían una cara de toro a la izquierda; las cuatro también tenían una cara de águila.
(Revelación 4:6-8) Y delante del trono hay, como si fuera, un mar vítreo semejante a cristal. Y en medio del trono y alrededor del trono [hay] cuatro criaturas vivientes que están llenas de ojos por delante y por detrás. 7 Y la primera criatura viviente es semejante a un león, y la segunda criatura viviente es semejante a un torillo, y la tercera criatura viviente tiene rostro como de hombre, y la cuarta criatura viviente es semejante a un águila en vuelo. 8 Y en cuanto a las cuatro criaturas vivientes, cada una de ellas respectivamente tiene seis alas; alrededor y por debajo están llenas de ojos. Y no tienen descanso día y noche mientras dicen: “Santo, santo, santo es Jehová Dios, el Todopoderoso, que era y que es y que viene”.
(Revelación 4:10) los veinticuatro ancianos caen delante del que está sentado sobre el trono y adoran al que vive para siempre jamás, y echan sus coronas delante del trono, y dicen:
19. ¿Qué cualidad representa la cara a) de toro? b) de león? c) de águila? d) de hombre?
19 En la Biblia, el toro suele representar el poder, algo muy lógico en vista de su gran fortaleza. El león simboliza la justicia, ya que la auténtica justicia requiere valentía, cualidad por la que es famoso este felino. El águila es célebre por la agudeza de su visión, con la que distingue objetos diminutos a kilómetros de distancia; de ahí que su cara sea un símbolo idóneo de la sabiduría perspicaz de Dios.  ¿Y qué quiere decir el rostro de hombre? Pues bien, ya que este fue creado a la imagen del Altísimo, sobresale por su capacidad de reflejar la principal cualidad divina: el amor (Génesis 1:26). Estas facetas de la personalidad de Jehová —poder, justicia, sabiduría y amor— se destacan con tanta frecuencia en las Escrituras que pueden denominarse sus atributos cardinales.
(Génesis 1:26) Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.
20. ¿Debe inquietarnos la posibilidad de que haya cambiado la personalidad de Jehová? Explique la razón de su respuesta.
20 ¿Debe preocuparnos la posibilidad de que Dios haya cambiado en los miles de años transcurridos desde que las Santas Escrituras describieron su personalidad? No, pues esta es inmutable. Él nos lo asegura: “Yo soy Jehová; no he cambiado” (Malaquías 3:6). En vez de variar arbitrariamente, demuestra que es un Padre ideal por la manera cómo reacciona ante cada situación: expresa los aspectos de su carácter que sean más adecuados. De sus cuatro atributos fundamentales, el que predomina es el amor, que orienta todas sus acciones. Ejerce con amor su poder, justicia y sabiduría. De hecho, la Biblia señala algo extraordinario acerca de él y de este atributo: “Dios es amor” (1 Juan 4:8). Observamos  que no dice que tiene amor ni que es amoroso,sino que es amor. Esta cualidad es su propia esencia y lo motiva en todo lo que hace.
(Malaquías 3:6) “Porque yo soy Jehová; no he cambiado. Y ustedes son hijos de Jacob; ustedes no se han acabado.
(1 Juan 4:8) El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
“¡Miren! Este es nuestro Dios”
21. ¿Qué seguridad tendremos al conocer mejor las cualidades de Jehová?
21 ¿Ha visto alguna vez a un niño señalar a su padre y, con toda inocencia, al tiempo que lleno de orgullo y alegría, decir a sus amigos: “Ese es mi papá”? Los adoradores de Jehová tienen innumerables razones para sentirse así respecto a él. La Biblia predice que llegará el día en que los fieles exclamarán: “¡Miren! Este es nuestro Dios” (Isaías 25:8, 9). Cuanto más conozcamos sus cualidades, más seguros estaremos de tener el mejor Padre de todo el universo.
(Isaías 25:8, 9) Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado. 9 Y en aquel día uno ciertamente dirá: “¡Miren! Este es nuestro Dios. Hemos esperado en él, y él nos salvará. Este es Jehová. Hemos esperado en él. Estemos gozosos y regocijémonos en la salvación por él”.
22, 23. ¿Qué imagen de nuestro Padre celestial ofrece la Biblia, y cómo sabemos que desea que nos acerquemos a él?
22 No es un Padre frío, seco o distante, aunque así lo hayan pintado algunos filósofos y guías religiosos severos. No nos atraería acercarnos a semejante Dios; de hecho, no se presenta de este modo en la Biblia, donde, por el contrario, se le llama el “Dios feliz” (1 Timoteo 1:11). Es firme en sus sentimientos, pero también tierno. Se siente “herido en el corazón” cuando sus criaturas inteligentes quebrantan las pautas que ha estipulado para su propio bien (Génesis 6:6;Salmo 78:41). En cambio, cuando nos conducimos con sabiduría, de acuerdo con su Palabra, ‘regocijamos su corazón’ (Proverbios 27:11).
(1 Timoteo 1:11) según las gloriosas buenas nuevas del Dios feliz, que me fueron encomendadas.
(Génesis 6:6) Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón.
(Salmo 78:41) Y vez tras vez ponían a Dios a prueba, y causaban dolor aun al Santo de Israel.
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
23 Nuestro Padre quiere que estemos cerca de él. Su Palabra nos insta a ‘buscarlo a tientas y verdaderamente hallarlo, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros’ (Hechos 17:27). Ahora bien, ¿cómo puede un simple ser humano acercarse al Señor Soberano del universo?
(Hechos 17:27) para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros.
Recuadro de la pág.14. Algunos títulos de Jehová
Todopoderoso. Su poder es infinito, irresistible (Revelación 15:3).
(Revelación 15:3) Y están cantando la canción de Moisés el esclavo de Dios y la canción del Cordero, y dicen: “Grandes y maravillosas son tus obras, Jehová Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de la eternidad.
Padre. Él, que es fuente de toda la vida, incluida la eterna, ama paternalmente a sus siervos (Proverbios 27:11; Juan 5:21).
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
(Juan 5:21) Porque así como el Padre levanta a los muertos y los vivifica, así el Hijo también vivifica a los que él quiere.
Magnífico Instructor. Es el Maestro sapientísimo, a quien debemos recurrir en busca de enseñanza y dirección (Isaías 30:20; 48:17).
(Isaías 30:20) Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor.
(Isaías 48:17) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.
La Roca. Es inmutable y un refugio seguro (Deuteronomio 32:4).
(Deuteronomio 32:4) La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él.
Pastor. Guía y ampara a sus “ovejas” —sus siervos— y se encarga de alimentarlas espiritualmente (Salmo 23:1).
(Salmo 23:1) Jehová es mi Pastor. Nada me faltará.

Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: Génesis 11al 16 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w04 15/1 pág. 27 Puntos sobresalientes del libro de Génesis (parte 2) ***
12:1-3. ¿Cuándo entró en vigor el pacto abrahámico, y por cuánto tiempo? El pacto que hizo Jehová con Abrán de que “se bendecir[ían] por medio de [él] todas las familias del suelo” entró en vigor, al parecer, cuando Abrán cruzó el Éufrates de camino a Canaán el 14 de Nisán del año 1943 a.E.C., esto es, cuatrocientos treinta años antes de que se liberara a Israel de Egipto (Éxodo 12:2, 6, 7, 40, 41). El pacto abrahámico es “un pacto hasta tiempo indefinido”. Sus términos exigen que se extienda hasta que se haya consumado la destrucción de todos los enemigos de Dios y la bendición de las familias de la Tierra (Génesis 17:7; 1 Corintios 15:23-26).
15:13. ¿Cuándo se cumplieron los predichos cuatrocientos años de aflicción de la prole de Abrán? Este período de aflicción comenzó en 1913 a.E.C., en el día en que su hijo Isaac fue destetado a la edad de cinco años y su medio hermano Ismael, de 19 años, ‘se burló’ de él (Génesis 21:8-14; Gálatas 4:29). Acabó en 1513 a.E.C., con la liberación de los israelitas del yugo egipcio.
16:2. ¿Estuvo bien que Sarai ofreciera a su sirvienta Agar para que fuera esposa de Abrán? Aquello era la costumbre de la época: la esposa estéril estaba obligada a dar una concubina a su marido con el fin de producir herederos. La práctica de la poligamia surgió por primera vez entre los descendientes de Caín. Poco a poco se convirtió en una costumbre que acabaron aceptando algunos siervos de Jehová (Génesis 4:17-19; 16:1-3; 29:21-28). No obstante, Dios nunca cambió su norma original, a saber: la monogamia (Génesis 2:21, 22). Noé y sus hijos, a quienes se les reiteró el mandato de ‘ser fructíferos y llenar la tierra’, eran monógamos (Génesis 7:7; 9:1; 2 Pedro 2:5). Más adelante, Jesucristo confirmó esta norma original (Mateo 19:4-8; 1 Timoteo 3:2, 12).
13:8, 9. Tenemos en Abrahán un magnífico ejemplo a la hora de zanjar diferencias. Nunca debemos sacrificar las buenas relaciones con los demás por motivos económicos, preferencias personales u orgullo.
15:5, 6. Al ver que envejecía y todavía no había engendrado un hijo, Abrahán habló de ello con su Dios, quien entonces lo confortó. En consecuencia, Abrahán “puso fe en Jehová”. Si le abrimos nuestro corazón a Jehová en oración, aceptamos el consuelo que nos da mediante la Biblia y le obedecemos, nuestra fe se fortalecerá.
15:16. ¿Por qué se retuvo Jehová de ejecutar sentencia sobre los amorreos (o cananeos) durante cuatro generaciones? Porque es paciente. Esperó hasta que no hubo ninguna posibilidad de mejora. Como Jehová, nosotros también hemos de ser pacientes.
w91 1/4 págs. 20-21 párr. 3 Un lenguaje puro para todas las naciones
3. a) ¿Con qué don maravilloso fue dotado Adán? b) ¿Qué lenguaje hablaba Adán?
3 El que podamos comunicarnos por el habla es un don divino que distingue de toda la creación animal al género humano. A Adán, el primer hombre, se le creó con una mente con la cual podía pensar inteligentemente. Se le dotó de cuerdas vocales, lengua y labios que le hacían posible hablar, además de un vocabulario básico y una aptitud para formar nuevas palabras. Cuando Jehová le hablaba, Adán podía entender y, a su vez, expresar sus propios pensamientos en palabras. (Génesis 1:28-30; 2:16, 17, 19-23.) Parece que el lenguaje que Adán recibió fue el que después llegó a conocerse como hebreo. Por lo que se ve, al menos por los primeros 1.757 años de la existencia humana toda la humanidad siguió hablando aquel único lenguaje. (Génesis 11:1.)
w08 15/6 pág. 9 párr. 10 ¿De qué cosas debemos huir los cristianos?
10 Hoy en día, miles de millones de personas pertenecen a una multitud de religiones cuyas prácticas se originaron en la antigua Babilonia (Gén. 11:6-9). En su conjunto, a estas religiones se les llama “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra” (Rev. 17:5). A lo largo de la historia, la religión falsa ha apoyado a los líderes políticos de este mundo. Entre las cosas repugnantes de las cuales es responsable, están las numerosas guerras en las que cientos de millones de personas han perdido la vida (Rev. 18:24). A esto hay que agregar el abuso de menores y otros actos de inmoralidad sexual cometidos por clérigos y tolerados por las autoridades eclesiásticas. ¿Verdad que no nos extraña que Jehová vaya a eliminar pronto a la religión falsa? (Rev. 18:8.)
w07 15/2 pág. 21 párr. 16 Esposas, respeten profundamente a sus esposos
16 El apóstol Pedro escribió: “Así [...] se adornaban en otros tiempos las mujeres santas que esperaban en Dios, sujetándose a sus propios esposos” (1 Pedro 3:5). Estas mujeres comprendían que si prestaban atención a los consejos de Jehová y los ponían en práctica, tendrían una familia feliz y la recompensa de la vida eterna. Pedro mencionó a Sara, la hermosa esposa de Abrahán, y destacó que “obedecía [a su esposo], llamándolo ‘señor’”. Abrahán fue un fiel siervo de Dios que recibió la asignación divina de mudarse a una tierra distante. Sara lo apoyó en todo momento, aun cuando esto implicara renunciar a algunas comodidades y poner en peligro su propia vida (Génesis 12:1, 10-13). Por eso, el apóstol puso a Sara como ejemplo y encomió su valentía al decir: “Ustedes han llegado a ser hijas de ella, con tal que sigan haciendo el bien y no teman a ninguna causa de terror” (1 Pedro 3:6).
w00 1/9 págs. 19-20 párr. 5 ¿Qué significa para nosotros nuestra valiosa herencia?
5 En el cumplimiento de su propósito para con la Tierra, Jehová trató de manera especial con Abrahán. Dijo a ese hombre fiel que se marchara de su país y se mudara a la tierra que él mismo le mostraría. Abrahán obedeció de buena gana. Cuando llegó, Jehová le dijo que serían sus descendientes quienes heredarían la tierra, no él mismo (Génesis 12:1, 2, 7). ¿Cómo reaccionó Abrahán? Estuvo dispuesto a servir a Jehová donde y como él indicara para que sus descendientes pudieran recibir la herencia. Sirvió a Jehová durante cien años en una tierra que no era suya, hasta su muerte (Génesis 12:4; 25:8-10). ¿Lo hubiéramos hecho nosotros? Jehová dijo que Abrahán era su “amigo” (Isaías 41:8).
w01 15/8 pág. 19 párr. 18 Abrahán, un ejemplo de fe
18 Abrán no permaneció mucho tiempo en ninguno de aquellos territorios. “Levantó el campamento, y fue entonces de campamento en campamento hacia el Négueb”, la región semiárida que estaba al sur de las montañas de Judá (Génesis 12:9). Al no dejar de ir de un lado a otro y ganarse la fama de ser adorador de Jehová en todos los lugares nuevos a los que llegaba, él y su casa “declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra” (Hebreos 11:13). En todo momento rehuyeron el contacto estrecho con sus vecinos paganos. Del mismo modo, los cristianos no debemos ser “parte del mundo” (Juan 17:16). Somos amables y corteses con nuestros vecinos y compañeros de trabajo, pero tenemos cuidado de no comportarnos de una manera que refleje el espíritu del mundo alejado de Dios (Efesios 2:2, 3).
w01 15/8 págs. 26-27 párr. 6 No desistamos de hacer lo que es excelente
6 La mayoría de las pruebas a las que hoy hacemos frente tienen que ver con las inquietudes normales de la vida. Abrahán mismo tuvo que soportar las tensiones entre sus manaderos y los de su sobrino Lot (Génesis 13:5-7). De modo similar, las diferencias de personalidad y los celos mezquinos pueden someter a tensión las relaciones entre los hermanos y hasta poner en peligro la paz de la congregación. “Donde hay celos y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda cosa vil.” (Santiago 3:16.) ¡Qué importante es que no desistamos, sino que antepongamos la paz al orgullo personal, como hizo Abrahán, y busquemos el interés de los demás! (1 Corintios 13:5; Santiago 3:17.)
w91 15/7 págs. 18-19 párr. 3 Siga siempre tras la bondad amorosa ***
3 El patriarca Abrahán (Abrán) —“amigo de Jehová” y “padre de todos los que tienen fe”— dio un ejemplo excelente en cuanto a mostrar bondad. (Santiago 2:23; Romanos 4:11.) Él y su familia, incluso su sobrino Lot, salieron de la ciudad caldea de Ur y entraron en Canaán por mandato de Dios. Aunque Abrahán era el mayor de los dos y el cabeza de la familia, fue bondadoso y generoso al dejar que Lot escogiera las mejores dehesas o pastos, mientras que él mismo tomó las que restaron. (Génesis 13:5-18.) Una bondad como esa pudiera movernos a dejar que otros adquirieran ventajas a costa nuestra. Tal bondad generosa armoniza con este consejo del apóstol Pablo: “Que cada uno siga buscando, no su propia ventaja, sino la de la otra persona”. Pablo mismo ‘agradaba a toda la gente en todas las cosas, no buscando su propia ventaja, sino la de los muchos, para que se salvaran’. (1 Corintios 10:24, 33.)
w03 15/1 pág. 19 párr. 16 ¿Es fuerte su fe?
16 Tal como la fe nos permite llevar a cabo labores difíciles en el servicio a Dios, así también promueve la paz y la armonía. El envejecido Abrahán dejó que su sobrino Lot, más joven que él, escogiera los mejores pastos cuando ambos tuvieron que separarse a causa de las peleas entre sus manaderos (Génesis 13:7-12). Abrahán seguramente oró con fe para que Dios lo ayudara a solucionar el problema. En vez de anteponer sus propios intereses, resolvió la cuestión de forma pacífica. Si alguna vez nos vemos en una disputa con un hermano cristiano, oremos con fe y ‘busquemos la paz’, teniendo presente el ejemplo de consideración amorosa que dio Abrahán (1 Pedro 3:10-12).
w09 15/11 pág. 25 párr. 3 Los ministros de Dios debemos tener buenos modales
3 Jehová es un dechado perfecto de bondad y cortesía. A pesar de ser el Soberano del universo, trata a los seres humanos con amor y respeto. Por ejemplo, al dirigirse tanto a Abrahán como a Moisés empleó un término hebreo que puede traducirse con la expresión “por favor” (Gén. 13:14; Éxo. 4:6). Cuando sus siervos cometen errores, él es “misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y apego a la verdad” (Sal. 86:15). ¡Qué diferente de algunas personas, que pierden los estribos cuando los demás no cumplen sus expectativas!
w06 1/4 pág. 25 párr. 17 ‘Vayan y hagan discípulos, bautizándolos’
17 No nos dedicamos a una causa o a una obra, sino al propio Jehová. Las tareas que Dios asigna a sus siervos cambian, pero la dedicación de ellos a él sigue siendo la misma. Por ejemplo, a Abrahán le pidió que hiciera algo muy diferente de lo que le mandó a Jeremías (Génesis 13:17, 18; Jeremías 1:6, 7). Sin embargo, ambos efectuaron las tareas específicas que se les encomendaron porque amaban a Dios y deseaban hacer fielmente su voluntad. Durante este tiempo del fin, los seguidores bautizados de Cristo nos esforzamos por cumplir el mandato que él dio de predicar las buenas nuevas del Reino y hacer discípulos (Mateo 24:14; 28:19, 20). Ejecutar esta obra con toda el alma es una manera apropiada de demostrar que amamos a nuestro Padre celestial y que en verdad estamos dedicados a él (1 Juan 5:3).
w01 15/8 pág. 23 párr. 15 Tengamos fe como la de Abrahán
15 En tiempos bíblicos, quien iba a tomar posesión de un terreno tenía el derecho a examinarlo antes. Ir de un lugar a otro de aquella tierra quizá le recordaba constantemente al patriarca que un día esta pertenecería a sus descendientes. Abrán fue obediente y “continuó viviendo en tiendas. Más tarde vino y moró entre los árboles grandes de Mamré, que están en Hebrón; y allí se puso a edificar un altar a Jehová” (Génesis 13:18). Una vez más demostró que concedía la máxima prioridad a la devoción. ¿Son prioritarios en nuestro hogar el estudio y la oración en familia, y la asistencia a las reuniones?
w93 15/8 pág. 21 párr. 16 Hagan que su autodominio exista y rebose
16 Debemos tratar de recobrar el control de las emociones haciendo las paces o resolviendo la causa de la queja, en vez de permitir que continúen los rencores. Recuerde la ocasión en que ya no había espacio en la tierra para que pastaran los grandes rebaños de Abrahán junto con los de Lot, y sus manaderos se pusieron a reñir entre sí. ¿Permitió Abrahán que sus emociones lo dominaran, o mostró autodominio? Qué loable fue que recomendara una solución pacífica a aquel conflicto; cada uno tendría su propio territorio. Y dejó que Lot escogiera primero. Algo que prueba que Abrahán no se amargó ni guardó rencor es que más tarde salió a guerrear en favor de Lot. (Génesis 13:5-12; 14:13-16.)
w01 15/11 pág. 17 párr. 8 Jehová es nuestro refugio
8 Confiamos en “su apego a la verdad”, o fidelidad, que es como los escudos grandes de la antigüedad, los cuales solían tener forma rectangular y un tamaño que permitía a los soldados cubrirse todo el cuerpo (Salmo 5:12). Confiar en tal protección nos libra del temor (Génesis 15:1; Salmo 84:11). Igual que nuestra fe, el apego de Dios a la verdad es un gran escudo protector que detiene los proyectiles encendidos de Satanás y desvía los golpes del enemigo (Efesios 6:16). Es asimismo un baluarte, una obra de fortificación defensiva dentro de la cual nos mantenemos firmes.
w99 1/7 pág. 8 párr. 3 Padres, ¿qué ejemplo dan a sus hijos?
3 ¿Cómo debe impartirse esa educación en el seno de la familia? Jehová marca la pauta. Nos dice claramente lo que está bien y lo que no, y nos lo repite con frecuencia (Éxodo 20:4, 5; Deuteronomio 4:23, 24; 5:8, 9; 6:14, 15; Josué 24:19, 20). Emplea preguntas que hacen pensar (Job 38:4, 8, 31). Nos despierta las emociones y moldea el corazón por medio de ilustraciones y experiencias de la vida real (Génesis 15:5; Daniel 3:1-29). Padres, ¿procuran imitar ese modelo cuando enseñan a sus hijos?
w03 15/9 págs. 17-18 párr. 10 ¿Por qué debemos orar incesantemente?
10 La oración constante es esencial para la fe. Después de ilustrar la necesidad de “orar siempre y no desistir”, Jesús preguntó: “Cuando llegue el Hijo del hombre, ¿verdaderamente hallará la fe sobre la tierra?” (Lucas 18:1-8). La oración significativa y sentida fortalece la fe. El patriarca Abrahán iba envejeciendo y aún no tenía descendencia, de modo que en una ocasión habló con Dios del asunto. En respuesta, Jehová primero le pidió que mirara a los cielos y contara las estrellas, si es que podía contarlas. Entonces lo tranquilizó diciéndole: “Así llegará a ser tu descendencia”. ¿Cuál fue el resultado? Abrahán “puso fe en Jehová; y él procedió a contárselo por justicia” (Génesis 15:5, 6). Si le abrimos nuestro corazón a Jehová en oración, aceptamos lo que nos asegura en la Biblia y le obedecemos, él nos fortalecerá la fe.
w91 1/3 pág. 16 párr. 4 Que “la paz de Dios” guarde su corazón
4 La palabra “paz” en la Biblia tiene muchos significados. A continuación hay algunos, según se enumeran en The New International Dictionary of New Testament Theology (El nuevo diccionario internacional de la teología del Nuevo Testamento): “Por todo el A[ntiguo] T[estamento], [scha·lóhm] (paz) abarca bienestar en el sentido más amplio de la palabra (Jue. 19:20); prosperidad (Sal. 73:3), hasta con relación a los impíos; salud corporal (Isa. 57:18[, 19]; Sal. 38:3); contentamiento [...] (Gén. 15:15, etc.); buenas relaciones entre las naciones y entre los hombres ([...] Jue. 4:17; 1 Cró. 12:17, 18); salvación ([...] Jer. 29:11; cf. Jer. 14:13)”. Las relaciones pacíficas con Jehová son muy importantes, pues sin ellas cualquier otra paz es, a lo más, solo temporal y limitada. (2 Corintios 13:11.)
w92 1/4 págs. 9-10 párr. 4 Aclamemos el nuevo mundo de libertad de Dios
4 Cuando Dios introdujo a Israel en Canaán, los cananeos —adoradores de demonios— fueron aniquilados y aquella tierra fue dada al pueblo de Dios. Como el Soberano Universal, Jehová tiene derecho a ejecutar sus juicios sobre las religiones degradadas. (Génesis 15:16.) Y en cuanto a la religión cananea, el Compendio Manual de la Biblia, por Henry H. Halley, dice: “La adoración de [...] dioses cananeos consistía en las orgías más extravagantes; sus templos eran centros de vicio. [...] Los cananeos, pues, adoraban cometiendo excesos inmorales en presencia de sus dioses, y luego asesinando a sus hijos primogénitos como sacrificio a estos mismos dioses. Parece que en gran parte, la tierra de Canaán había llegado a ser una especie de Sodoma y Gomorra en escala nacional”. El señor Halley añade: “¿Tenía derecho a seguir viviendo una civilización de semejante inmundicia y brutalidad? [...] Los arqueólogos que cavan en las ruinas de las ciudades cananeas se preguntan por qué Dios no las destruyó mucho antes”.

  • Núm. 1: Génesis 14:17–15:11

  • Núm. 2: Si alguien dice: “¿Qué les hace creer que hay una sola religión verdadera?” (rs pág. 319 párr.1) 
Usted pudiera contestar: ‘No hay duda de que hay muchas personas sinceras en casi toda religión. Pero lo que realmente cuenta es lo que dice la Palabra de Dios. ¿A cuántas fes verdaderas se refiere la Biblia? Note lo que está escrito aquí en Efesios 4:4, 5’. 
Entonces pudiera añadir: 1) ‘Eso concuerda con lo que se declara en otros textos (Mat. 7:13, 14, 21; Juan 10:16; 17:20, 21)’. 2) ‘Así, el desafío al que nos enfrentamos es identificar esa religión. ¿Cómo se puede hacer eso? (Tal vez pueda utilizar la información de las páginas 315, 316)’. 3) (Vea también lo que aparece en las páginas 380, 381 en la sección “Testigos de Jehová”.)

Núm. 3: * Abadón. ¿Quién es Abadón, el ángel del abismo? (it-1 pág.12)
ABADÓN (del heb., significa: “Destrucción”).
En Revelación 9:11 esta palabra se translitera al texto español. En este pasaje se habla de una simbólica plaga de langostas que tienen “un rey, el ángel del abismo. En hebreo su nombre es Abadón, pero en griego tiene el nombre Apolión”.
El término hebreo ʼavad·dóhn significa “destrucción”, y también puede referirse a un “lugar de destrucción”. Aparece en el texto hebreo original un total de cinco veces, en cuatro de las cuales se usa en paralelo con “sepultura”, “Seol” y “muerte”. (Sl 88:11; Job 26:6; 28:22; Pr 15:11.) En estos versículos la palabraʼavad·dóhn alude a los procesos destructivos que siguen a la muerte humana, y los textos indican que la descomposición o la destrucción tienen lugar en el Seol, el sepulcro común de la humanidad. En Job 31:12 ʼavad·dóhn hace referencia al efecto dañino del proceder adúltero. Job dijo: “Ese [proceder adúltero] es un fuego que comería hasta la destrucción misma [ʽadh-ʼavad·dóhn], y entre todo mi producto se arraigaría”. (Compárese con Pr 6:26-28, 32; 7:26, 27.)
¿Quién es Abadón, el ángel del abismo?
Por otra parte, en Revelación 9:11 la expresión “Abadón” se usa como nombre del “ángel del abismo”. El nombre griego correspondiente, “Apolión”, significa “Destructor”. Durante el siglo pasado se intentó demostrar que este texto aplicaba proféticamente a hombres como el emperador Vespasiano, Mahoma e incluso Napoleón, y por lo general se creía que este era un ángel “satánico”. No obstante, ha de tomarse en consideración que en Revelación 20:1-3 se presenta al ángel que tiene “la llave del abismo” como un representante de Dios procedente del cielo, y, más bien que ser “satánico”, ata a Satanás y lo arroja al abismo. En un comentario sobre Revelación 9:11The Interpreter’s Bible dice: “Sin embargo, Abadón no es un ángel de Satanás, sino de Dios, que ejecuta su obra de destrucción según ordena Dios”.
En los textos de las Escrituras Hebreas citados anteriormente, el términoʼavad·dóhn se usa en paralelo con Seol y muerte. En Revelación 1:18 Cristo Jesús declara: “Vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades”, y en Lucas 8:31 se muestra su poder con respecto al abismo. El hecho de que tiene poder para destruir, incluso a Satanás, se expresa en Hebreos 2:14, donde se dice que Jesús participó de sangre y carne para que “por su muerte redujera a nada al que tiene el medio para causar la muerte, es decir, al Diablo”. En Revelación 19:11-16 se le representa claramente como el Destructor o Ejecutor nombrado por Dios. (Véase APOLIÓN.)
Reunión de Servicio
Cántico 123
Nuestros Pastores son un Regalo de Dios
 10 min. ¿Cuál es la lección? Análisis con el auditorio. Pídale a alguien que lea Mateo 7:6-11 y pregunte a los presentes cómo pueden ayudarnos estos versículos en el ministerio.
(Mateo 7:6-11) ”No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los cerdos, para que nunca las huellen bajo los pies, y, volviéndose, los despedacen a ustedes. 7 ”Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá. 8 Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá. 9 De veras, ¿quién es el hombre entre ustedes a quien su hijo pide pan..., no le dará una piedra, ¿verdad? 10 O, quizás, le pida un pescado..., no le dará una serpiente, ¿verdad? 11 Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden!
*** w79 1/6 pág. 28 El Sermón del Monte... “Dejen de juzgar” ***
¿Significaba esto que no se suponía que los discípulos de Jesús usaran discernimiento alguno con relación a otras personas? No, porque Jesús añadió entonces: “No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los puercos, para que nunca los pisoteen bajo sus pies, y volviéndose los despedacen a ustedes.”—Mat. 7:6.
Según la ley mosaica, los perros y los cerdos eran inmundos. (Lev. 11:7, 27) Se permitía tirar a los perros carne de un animal que hubiese sido desgarrado por una bestia salvaje. (Éxo. 22:31) Pero la tradición judía prohibía el dar a los perros carne “santa,” es decir, carne tomada de los sacrificios de animales. La Mishna declara: “Las ofrendas de animales [hebreo: odashim: “cosas santas”] no pueden redimirse para darlas como alimento a los perros.” El tirar perlas literales “delante de los puercos” sería otra cosa muy impropia. Los puercos probablemente confundirían las perlas con guisantes, bellotas y otras cosas que estuvieran acostumbrados a comer. Al no poder comerse las perlas, los cerdos las pisotearían, y, al encolerizarse, pudieran causar daño al que les hubiera lanzado las perlas.
En sentido figurado, “lo que es santo” y las “perlas” se refieren a preciosas verdades bíblicas relacionadas con el reino mesiánico de Dios. Se suponía que los discípulos de Jesús compartieran estas verdades con toda persona. (Mat. 24:14; 28:19, 20) Pero si hubiera individuos que no mostraran aprecio por las cosas espirituales, como si fueran perros o puercos, los cristianos habían de buscar oídos que mostraran mejor disposición a oír.—Vea Mateo 10:14; Lucas 9:5; 10:11; Hechos 13:45, 46; 18:6.
*** w79 15/4 págs. 22-23 El Sermón del Monte... “Sigan pidiendo” ***
DESPUÉS de aconsejar a sus oyentes que evitaran juzgar adversamente a su congénere, Jesús dijo: “Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá.”—Mat. 7:7.
Con estas palabras, el Hijo de Dios instó a sus discípulos a perseverar en oración. Había una necesidad apremiante para esto. En el Sermón del Monte se había mostrado claramente que el ser justo a la vista de Dios no era simplemente un asunto de ejecutar actos religiosos y caritativos. (Mat. 5:20; 6:1) Para que los actos de adoración sean significativos, tienen que brotar de motivaciones apropiadas del corazón, y eso incluye el saber perdonar, ser casto y veraz y ejercer amor. (Mat. 5:22, 27, 28, 33-37, 43-48) Puesto que estas cualidades son contrarias a la naturaleza humana pecaminosa, con regularidad los discípulos tendrían que pedir ayuda a Dios para satisfacer Sus requisitos relacionados con la adoración verdadera.
Por lo tanto, tenían que ‘seguir pidiendo’ para recibir la fortaleza y sabiduría necesarias para llevar una vida de piedad o devoción. (2 Cor. 4:7; 2 Ped. 1:3) Los discípulos deberían ‘seguir buscando’ esta ayuda de la misma manera que buscarían un tesoro escondido. (Compare con Mateo 13:44.) Tenían que ‘seguir tocando’ para asegurarse de que se les admitiera por completo a las bendiciones que Dios tiene para los que reciben su aprobación.—Note Lucas 13:24, 25.
Los que oran encarecidamente por estas bendiciones y obran en armonía con sus oraciones pueden obtener estímulo de las siguientes palabras de Jesús: “Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá.” (Mat. 7:8) Esto no significa que la gente puede orar por cualquier cosa que desee y recibir respuesta. Para que una oración sea apropiada, siempre tiene que estar en armonía con la voluntad de Dios. (1 Juan 5:14) Sin embargo, los discípulos de Jesús podían estar seguros de que Dios contestaría las oraciones que hicieran en petición de ayuda para efectuar la adoración verdadera.
A este respecto, el Hijo de Dios dio una ilustración: “De veras, ¿quién es el hombre entre ustedes a quien su hijo pide pan,... no le dará una piedra, ¿verdad? O, quizás, le pida un pescado,... no le dará una serpiente, ¿verdad?”—Mat. 7:9, 10.
Durante el primer siglo de la E.C., en Palestina se cocía el pan en forma de tortas planas que se asemejaban a ciertas piedras. Algunas serpientes pequeñas se parecían al pescado que frecuentemente se comía con pan. (Vea Juan 6:9) Si un muchachito le pidiera a su padre pan, el padre no tendería a engañar ni molestar a su prole por medio de darle una piedra. Si el hijo pidiera pescado para comer con pan, su padre no le extendería una serpiente. El afecto natural entre padre e hijo impediría que el padre hiciera aquello.
“Por lo tanto,” continuó Jesús, “si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos dones a sus hijos, ¿con cuánta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden?”—Mat. 7:11.
Los padres aquí en la Tierra, “aunque son inicuos” debido al pecado heredado, no dan a sus hijos cosas dañinas que solo se parezcan a las cosas que ellos hayan solicitado. En vez de eso, los padres humanos se esfuerzan por suministrar “buenos dones” a su descendencia. “Con cuánta más razón” contestará Dios, cuyo amor es perfecto, las oraciones de sus adoradores devotos. (1 Juan 4:8) Concederá “cosas buenas” a sus siervos, especialmente espíritu santo, que puede fortalecerlos para que continúen rindiendo el servicio sagrado que satisface los requisitos de Dios. (Compare con Lucas 11:13.) Sin embargo, el Altísimo hará esto solo con las personas que persisten en ‘pedirle.’

  • 10 min. Respetemos a los que trabajan duro en la congregación (1 Tes. 5:12, 13). Análisis con el auditorio basado en las siguientes preguntas:
1) ¿Por qué podemos decir que los ancianos trabajan duro en la congregación?
2) ¿Cómo podemos mostrarles “consideración más que extraordinaria”?
3) ¿Por qué necesitan ánimo?
4) ¿Cómo podemos animarlos a ellos y a su familia?
5) ¿Cómo se benefician tanto los ancianos como la congregación cuando somos obedientes?

  • 10 min. “Más que un simple acompañante.” Preguntas y respuestas. Pida a los presentes que mencionen algunas ideas útiles que hayan aprendido de algún compañero de predicación.
1. ¿Cómo podemos imitar al apóstol Pablo cuando salimos a predicar con nuestros hermanos? ¿por qué no conversamos sobre lo que nos ha ayudado a mejorar nuestro servicio?
1. Cada vez que estaba en compañía de otros evangelizadores, el apóstol Pablo procuraba que se produjera “un intercambio de estímulo” (Rom. 1:12). Y nosotros, ¿aprovechamos el tiempo que pasamos con nuestros hermanos en el ministerio para ayudarnos y animarnos mutuamente? En vez de ser simples acompañantes,
(Romanos 1:12) o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
2. ¿De qué maneras podemos infundir confianza en nuestros compañeros, y por qué diríamos que esto es importante?
2. Infundamos confianza. Algunos publicadores se sienten inseguros, lo cual se refleja en su cara o su tono de voz. Los elogios sinceros pueden ayudarlos a adquirir mayor confianza. ¿Qué otras cosas pueden contribuir a que se sientan más seguros? Cierto superintendente viajante les confiesa a los hermanos con quienes predica que él también se pone nervioso y que tiene que orar a menudo a fin de que Jehová le dé paz. Otro hermano comenta qué lo ayuda a reflejar calma: “Es bueno sonreír. Pero a veces estoy tan nervioso que si no oro, no me sale ni una sonrisa”. ¿Hay algo que nos haya servido para ganar confianza en el ministerio? ¿Qué tal si se lo contamos a nuestros compañeros?
3. ¿Qué ideas útiles podríamos intercambiar con nuestros compañeros en el ministerio?
3. Intercambiemos ideas útiles. ¿Hay alguna frase o pregunta que nos haya servido para entablar buenas conversaciones, tal vez sobre algún suceso conocido? ¿Nos ha dado buenos resultados añadirle algún toque ingenioso a una presentación modelo? No nos guardemos esas ideas (Prov. 27:17). De camino a una revisita, podríamos decirle a nuestro compañero lo que esperamos lograr y cómo nos proponemos conseguirlo. Y después de un estudio bíblico, podríamos explicarle por qué destacamos determinada idea o versículo o por qué hemos visto necesario usar cierto método de enseñanza con el estudiante.
(Proverbios 27:17) Con hierro, el hierro mismo se aguza. Así un hombre aguza el rostro de otro.
4. ¿Por qué debería interesarnos ayudar a nuestros compañeros de predicación?
4. Los cristianos del siglo primero no solo se preocupaban por ayudar a la gente a la que le predicaban; también procuraban edificarse mutuamente (Hech. 11:2315:32). Por eso, el apóstol Pablo preparó al joven Timoteo y lo animó a transmitir a otros lo que había aprendido (2 Tim. 2:2). Si nosotros también transmitimos a nuestros hermanos lo que hemos aprendido, efectuarán su ministerio con más entusiasmo y mayor eficacia. Y sobre todo, complaceremos a nuestro Padre celestial (Heb. 13:1516).
(Hechos 11:23) Cuando él llegó y vio la bondad inmerecida de Dios, se regocijó y empezó a animar a todos a continuar en el Señor con propósito de corazón;
(Hechos 15:32) Y Judas y Silas, puesto que ellos mismos también eran profetas, animaron a los hermanos con muchos discursos, y los fortalecieron.
(2 Timoteo 2:2) y las cosas que oíste de mí con el apoyo de muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles, quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros.
(Hebreos 13:15, 16) Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre. 16 Además, no olviden el hacer bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de mucho agrado a Dios.

Cántico 93
Resplandezca la Luz

Atalaya:
Sujecion leal al orden divino
- 1 -
(Ezequiel 34:11-14) ”’Porque esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Aquí estoy, yo mismo, y ciertamente buscaré a mis ovejas y las cuidaré. 12Según el cuidado de uno que apacienta su hato en el día de llegar a estar en medio de sus ovejas que han sido dispersadas, así es la manera como cuidaré de mis ovejas; y ciertamente las libraré de todos los lugares a los cuales han sido esparcidas en el día de nubes y densas tinieblas. 13Y ciertamente las sacaré de los pueblos y las juntaré de las tierras y las traeré a su suelo y las apacentaré en las montañas de Israel, junto a los cauces de los arroyos y junto a todos los lugares de morada de la tierra. 14En buenos pastos las apacentaré, y en las montañas altas de Israel su lugar de habitación llegará a ser. Allí se echarán en buen lugar de habitación, y en pingües pastos se apacentarán sobre las montañas de Israel”.
(Salmos 23:1-2) Jehová es mi Pastor. Nada me faltará. 2En prados herbosos me hace recostar; me conduce por descansaderos donde abunda el agua.
(Lucas 2:8) También había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños.
(1 Samuel 17:34-35) Y David pasó a decir a Saúl: “Tu siervo llegó a ser pastor de su padre entre el rebaño, y vino un león, y también un oso, y [cada uno] se llevó una oveja del hato. 35Y yo salí tras él y lo derribé y de su boca hice el rescate. Cuando empezó a levantarse contra mí, lo agarré de la barba y lo derribé y le di muerte.
(Isaías 40:11) Como pastor pastoreará su propio hato. Con su brazo juntará los corderos; y en su seno [los] llevará. Conducirá [con cuidado] a las que están dando de mamar.
(Ezequiel 34:16) A la perdida buscaré, y a la dispersada traeré de vuelta, y a la quebrada vendaré y a la doliente fortaleceré, pero a la gorda y a la fuerte aniquilaré. Apacentaré a esa con juicio.”
- 2 -
(Marcos 6:34) Pues, al salir, él vio una muchedumbre grande, y se enterneció por ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas.
(1 Reyes 22:17) Por lo tanto él dijo: “Ciertamente veo a todos los israelitas esparcidos por las montañas, como ovejas que no tienen pastor. Y Jehová pasó a decir: ‘Estos no tienen amos. Que se vuelvan cada uno a su casa en paz’”.
- 4 -
(Efesios 1:22-23) Él también sujetó todas las cosas debajo de sus pies, y lo hizo cabeza sobre todas las cosas en cuanto a la congregación, 23la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que llena todas las cosas en todos.
(Juan 10:11,15) Yo soy el pastor excelente; el pastor excelente entrega su alma a favor de las ovejas. 15así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y yo entrego mi alma a favor de las ovejas.
(Mateo 20:28) Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
- 5 -
(Juan 10:27) Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen.
(Mateo 28:20) enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Juan 21:15-17) Pues bien, cuando se hubieron desayunado, Jesús dijo a Simón Pedro: “Simón hijo de Juan, ¿me amas más que a estos?”. Él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño”. Le dijo: “Apacienta mis corderos”. 16De nuevo le dijo, por segunda vez: “Simón hijo de Juan, ¿me amas?”. Él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño”. Le dijo: “Pastorea mis ovejitas”. 17Le dijo por tercera vez: “Simón hijo de Juan, ¿me tienes cariño?”. Pedro se contristó de que por tercera vez le dijera: “¿Me tienes cariño?”. De modo que le dijo: “Señor, tú sabes todas las cosas; tú bien sabes que te tengo cariño”. Le dijo Jesús: “Apacienta mis ovejitas.
(Efesios 4:11-12) Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, 12con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo,
- 6 -
(Hechos 20:28) Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.
(Lucas 10:16) ”El que les escucha a ustedes me escucha a mí [también]. Y el que los desatiende a ustedes me desatiende a mí [también]. Además, el que me desatiende a mí desatiende [también] al que me envió”.
- 7 -
(2 Corintios 1:24) No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque es por [su] fe que están firmes.
(1 Corintios 14:33,40) Porque Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz. Como en todas las congregaciones de los santos, 40Pero que todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo.
(Gálatas 6:1-2) Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad, vigilándote a ti mismo, por temor de que tú también seas tentado. 2Sigan llevando las cargas los unos de los otros, y así cumplan la ley del Cristo.
(Judas 22) También, continúen mostrando misericordia a algunos que tienen dudas;
(Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
- 8 -
(Colosenses 2:8) Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo;
(2 Pedro 2:1,14) Sin embargo, llegó a haber también falsos profetas entre el pueblo, como también habrá falsos maestros entre ustedes. Estos mismísimos introducirán calladamente sectas destructivas y repudiarán hasta al dueño que los compró, trayendo sobre sí mismos destrucción acelerada. 14Tienen ojos llenos de adulterio, y no pueden desistir del pecado, y cautivan almas inconstantes. Tienen un corazón entrenado en la codicia. Son hijos malditos.
(1 Timoteo 3:2) El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar,
(Tito 1:9) que se adhiera firmemente a la fiel palabra en lo que toca a su [arte de] enseñar, para que pueda exhortar por la enseñanza que es saludable y también censurar a los que contradicen.
- 10 -
(Santiago 5:14-15) ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.
(Mateo 18:12-14) ”¿Qué les parece? Si cierto hombre llega a tener cien ovejas y una de ellas se descarría, ¿no dejará las noventa y nueve sobre las montañas y emprenderá una búsqueda por la que anda descarriada? 13Y si sucede que la halla, de seguro les digo, se regocija más por ella que por las noventa y nueve que no se han descarriado. 14Así mismo, no es cosa deseable a mi Padre que está en el cielo el que uno de estos pequeños perezca.
- 12 -
(2 Samuel 12:7-9) Entonces Natán dijo a David: “¡Tú mismo eres el hombre! Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Yo mismo te ungí por rey sobre Israel, y yo mismo te libré de la mano de Saúl. 8Y me hallé dispuesto a darte la casa de tu señor y las esposas de tu señor en tu seno, y a darte la casa de Israel y de Judá. Y si no fuera suficiente, estaba dispuesto a añadirte cosas como estas así como otras cosas. 9¿Por qué despreciaste la palabra de Jehová, haciendo lo que es malo a sus ojos? A Urías el hitita lo derribaste a espada, y a su esposa la tomaste por esposa tuya, y a él lo mataste por la espada de los hijos de Ammón.
(Mateo 16:18-19) También, yo te digo a ti: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del Hades no la subyugarán. 19Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cualquier cosa que ates sobre la tierra será la cosa atada en los cielos, y cualquier cosa que desates sobre la tierra será la cosa desatada en los cielos”.
(Juan 13:38) Jesús contestó: “¿Entregarás tu alma a favor de mí? Muy verdaderamente te digo: No cantará el gallo de ninguna manera hasta que me hayas repudiado tres veces”.
(Juan 18:27) Sin embargo, Pedro lo negó otra vez; y al instante un gallo cantó.
(Gálatas 2:11-14) Sin embargo, cuando Cefas vino a Antioquía, lo resistí cara a cara, porque se hallaba condenado. 12Porque, antes de la llegada de ciertos hombres desde Santiago, solía comer con gente de las naciones; pero cuando estos llegaron, se puso a retirarse y a separarse, por temor a los de la clase circuncisa. 13Los demás de los judíos también se unieron a él en hacer esta simulación, de modo que hasta Bernabé fue llevado con ellos en su simulación. 14Mas cuando yo vi que no estaban andando rectamente conforme a la verdad de las buenas nuevas, dije a Cefas delante de todos ellos: “Si tú, aunque eres judío, vives como las naciones, y no como los judíos, ¿cómo obligas a gente de las naciones a vivir conforme a la práctica judía?”.
- 13 -
(Éxodo 16:2,8) Y toda la asamblea de los hijos de Israel empezó a murmurar contra Moisés y Aarón en el desierto. 8Y continuó Moisés: “Será cuando Jehová por la tarde les dé carne para comer y por la mañana pan hasta quedar satisfechos, porque Jehová ha oído sus murmuraciones que murmuran contra él. ¿Y qué somos nosotros? Sus murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová”.
- 14 -
(Éxodo 12:1-7,21-23,29) Ahora Jehová dijo a Moisés y Aarón en la tierra de Egipto: 2“Este mes será para ustedes el comienzo de los meses. Será para ustedes el primero de los meses del año. 3Hablen a toda la asamblea de Israel, y digan: ‘El día diez de este mes han de tomar para sí cada cual una oveja para la casa ancestral, una oveja por casa. 4Pero si la familia resulta demasiado pequeña para la oveja, entonces él y su vecino próximo tienen que llevarla a su casa, según el número de almas; deben computar a cada uno en proporción con lo que come, en lo que toca a la oveja. 5La oveja debe resultar sana, macho, de un año de edad, para ustedes. Pueden escoger de los carneros jóvenes o de las cabras. 6Y tiene que continuar bajo salvaguardia de parte de ustedes hasta el día catorce de este mes, y toda la congregación de la asamblea de Israel tiene que degollarlo entre las dos tardes. 7Y ellos tienen que tomar parte de la sangre y salpicarla sobre las dos jambas de la puerta y sobre la parte superior de la entrada de las casas en las cuales lo comerán. 21En seguida llamó Moisés a todos los ancianos de Israel y les dijo: “Saquen y tomen para ustedes mismos ganado menor según sus familias, y degüellen la víctima pascual. 22Y tienen que tomar un manojo de hisopo y mojarlo en la sangre en una fuente y golpear la parte superior de la entrada y las dos jambas de la puerta con parte de la sangre que está en la fuente; y ninguno de ustedes debe salir de la entrada de su casa hasta la mañana. 23Entonces, cuando Jehová de veras pase para plagar a los egipcios y de seguro vea la sangre sobre la parte superior de la entrada y sobre las dos jambas de la puerta, Jehová ciertamente pasará por alto la entrada, y no permitirá que el arruinamiento entre en las casas de ustedes para plagarlos. 29Y sucedió que a medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón sentado sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en el hoyo carcelario, y todo primogénito de bestia.
- 16 -
(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(Mateo 28:20) enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Isaías 30:21) Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.
(Revelación 3:22) El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones’”.
- 17 -
(1 Pedro 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
(1 Pedro 2:25) Porque ustedes, como ovejas, andaban descarriados; pero ahora se han vuelto al pastor y superintendente de sus almas.
(Revelación 7:17) porque el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”.

Miles y miles de hermanos
==================
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.