domingo, 16 de febrero de 2014

SEMANA DEL 17 DE FEBRERO

Cántico 15
LA CREACIÓN REVELA LA GLORIA DE JEHOVA
Estudio Bíblico de Congregación
(cl cap. 3 párrs. 1-10)(30 minutos)
1, 2. ¿Qué visión recibió el profeta Isaías, y qué nos enseña acerca de Jehová?
LA ESCENA que Isaías tuvo ante sí —una visión procedente de Dios— era tan real que lo llenó de temor reverente. Más tarde escribió que había “consegu[ido] ver a Jehová” en su trono excelso, y que los vuelos de su manto llenaban el gran templo de Jerusalén (Isaías 6:1, 2).
(Isaías 6:1, 2) En el año que murió el rey Uzías, yo, sin embargo, conseguí ver a Jehová, sentado en un trono excelso y elevado, y sus faldas llenaban el templo. 2 Había serafines de pie por encima de él. Cada uno tenía seis alas. Con dos se cubría el rostro, y con dos se cubría los pies, y con dos volaba de acá para allá.
También lo sobrecogieron los sonidos: un canto tan poderoso que sacudía el santuario hasta los cimientos, y cuyos intérpretes eran serafines, criaturas espirituales de muy alto rango. Sus voces, llenas de fuerza, armonía y majestad, cantaban: “Santo, santo, santo es Jehová de los ejércitos. La plenitud de toda la tierra es su gloria” (Isaías 6:3, 4). Aquellas criaturas dieron particular énfasis al calificativo santoal pronunciarlo tres veces; e hicieron bien, porque Jehová lo es en sumo grado (Revelación [Apocalipsis] 4:8). Por toda la Biblia se destaca su santidad, como muestran cientos de versículos que enlazan su nombre con las palabras santo ysantidad.
(Isaías 6:3, 4) Y este clamó a aquel y dijo: “Santo, santo, santo es Jehová de los ejércitos. La plenitud de toda la tierra es su gloria”. 4 Y los quicios de los umbrales empezaron a retemblar a la voz del que clamó, y la casa misma gradualmente se llenó de humo.
3. ¿Qué opiniones erróneas sobre la santidad de Jehová inducen a muchos a alejarse de Dios en vez de acercarse a él?
Así pues, la santidad es un rasgo primordial del carácter de Jehová que él desea que conozcamos. No obstante, esta idea suscita rechazo en muchas personas. En algunas, porque caen en el error de relacionar dicha cualidad con el fariseísmo o con la falsa piedad; en otras, porque carecen de amor propio, y el hecho de que Dios sea santo tal vez les resulte más intimidante que atrayente, de modo que opinan que nunca serán dignas de acercarse a él. Por estos motivos muchos se alejan de Jehová, lo cual constituye un error lamentable, pues esta virtud divina es una razón de peso para acudir a él. ¿Por qué? Antes de responder, analicemos en qué consiste la verdadera santidad.
¿Qué es la santidad?
4, 5. a) ¿Qué significa santidad, y qué no implica? b) ¿En qué dos aspectos esenciales está “separado” Jehová?
La santidad de Dios no implica engreimiento, altivez ni desdén, actitudes que él de hecho detesta (Proverbios 16:5; Santiago 4:6). Entonces, ¿qué significa ser “santo”? El término bíblico hebreo se deriva de un verbo que significa “separar”, y se emplea en contextos religiosos para todo lo que se aparta del uso común y se considera sagrado. El sustantivo santidad también transmite claramente las nociones de limpieza y pureza. ¿Cómo le aplica este vocablo a Jehová? ¿Indica que esté “separado”, y por lo tanto muy lejos, de los seres humanos imperfectos?
(Proverbios 16:5) Todo el que es orgulloso de corazón es cosa detestable a Jehová. Mano [puede unirse] a mano; [no obstante,] uno no quedará libre de castigo.
(Santiago 4:6) Sin embargo, la bondad inmerecida que él da es mayor. Por eso se dice: “Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes”.
De ningún modo, pues Jehová dijo que él, “el Santo de Israel”, moraba “en medio de” su pueblo, aunque lo integraran personas pecadoras (Isaías 12:6; Oseas 11:9). De modo que la santidad no lo convierte en un ser distante. ¿En qué sentidos está “separado”, entonces? En dos aspectos esenciales. Primero, se distingue de toda la creación porque él, y nadie más, es el Altísimo y posee pureza y limpieza a un grado absoluto e infinito (Salmo 40:5; 83:18). Segundo, se halla aparte de todo lo pecaminoso, lo cual constituye una característica reconfortante. ¿Por qué?
(Isaías 12:6) ”Da chillidos [de alegría] y grita de gozo, oh moradora de Sión, porque grande en medio de ti es el Santo de Israel”.
(Oseas 11:9) No expresaré mi cólera ardiente. No volveré a arruinar a Efraín, porque soy Dios y no hombre, el Santo en medio de ti; y no vendré en excitación.
(Salmo 40:5) Muchas cosas has hecho tú mismo, oh Jehová Dios mío, aun tus maravillosas obras y tus pensamientos para con nosotros; no hay nadie que pueda ser comparado a ti. Si me inclinara a informar y hablar [de ellos], han llegado a ser más numerosos de lo que yo pueda relatar.
(Salmo 83:18) para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.
6. ¿Por qué nos reconforta saber que Jehová está separado por completo del pecado?
Vivimos en un mundo donde escasea la verdadera santidad. Todos los elementos de la humanidad alejada de Dios están contaminados de una forma u otra, manchados por el pecado y la imperfección. Cada persona tiene que combatir  el pecado que alberga en su interior y, por tanto, corre peligro de dejar que este la domine si baja la guardia (Romanos 7:15-25;1 Corintios 10:12). Pero no es así con Jehová, quien está separado por completo del pecado, por lo que jamás sufrirá la más mínima contaminación. Esta realidad lo hace merecedor de total confianza y, en consecuencia, nos confirma que es el Padre ideal. A diferencia de muchos padres pecadores, nunca incurrirá en actos corruptos, disolutos o abusivos, dado que se lo impide la santidad. De hecho, a veces ha llegado a jurar por esta cualidad, ya que no hay nada más fiable (Amós 4:2). ¿Verdad que resulta tranquilizador?
(Romanos 7:15-25) Porque lo que obro no lo sé. Porque lo que deseo, esto no lo practico; sino que lo que odio es lo que hago. 16 Sin embargo, si lo que no deseo es lo que hago, convengo en que la Ley es excelente. 17 Mas ahora el que lo obra ya no soy yo, sino el pecado que reside en mí. 18 Porque sé que en mí, es decir, en mi carne, nada bueno mora; porque la facultad de desear está presente conmigo, pero la facultad de obrar lo que es excelente no está [presente]. 19 Porque lo bueno que deseo no lo hago, pero lo malo que no deseo es lo que practico. 20 Ahora, pues, si lo que no deseo es lo que hago, el que lo obra ya no soy yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo. 22 Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte? 25 ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado.
(1 Corintios 10:12) Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.
(Amós 4:2) El Señor Soberano Jehová ha jurado por su santidad: ‘“¡Miren! Vienen días sobre ustedes, y él ciertamente las alzará con ganchos de carnicero, y a la última parte de ustedes con anzuelos de pesca.
7. ¿Por qué puede decirse que la santidad es connatural a Jehová?
La santidad es una cualidad propia de la naturaleza de Jehová. ¿Qué significa esta afirmación? Para ilustrarlo, pensemos en los vocablos hombre imperfecto. No podemos describir el primero sin evocar el segundo, dado que la imperfección impregna todo nuestro ser e influye en cuanto hacemos. Ahora fijémonos en dos vocablos muy diferentes:Jehová santo. La santidad es una cualidad intrínseca de Dios, quien es limpio, puro y recto en todo sentido. Así pues, resulta imposible conocerlo tal y como es sin comprender cabalmente el profundo significado de la palabra santo.
“La santidad pertenece a Jehová”
8, 9. ¿Qué indica que Jehová ayuda a los seres humanos imperfectos a ser santos en sentido relativo?
Puesto que Jehová personifica la santidad, podemos decir con acierto que es su fuente. En vez de acapararla, la imparte con generosidad. Por ejemplo, cuando se comunicó con Moisés mediante un ángel en la zarza ardiente, hasta el suelo se santificó al haber estado vinculado al Todopoderoso (Éxodo 3:5).
(Éxodo 3:5) Entonces él dijo: “No te acerques acá. Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás de pie es suelo santo”.
Con la ayuda de Jehová, ¿pueden ser santos los seres humanos imperfectos? Sí, pero en sentido relativo. Dios puso ante su pueblo Israel la perspectiva de convertirse en “nación santa” (Éxodo 19:6). Lo bendijo con un sistema de adoración santo, limpio y puro. De ahí que la santidad sea un tema recurrente en la Ley mosaica. De hecho, todo el pueblo podía ver la reluciente lámina de oro que ostentaba el turbante del sumo sacerdote. En ella aparecía inscrito: “La santidad pertenece a Jehová” (Éxodo 28:36). Así pues, la adoración y la vida de los israelitas debían distinguirse por un elevado nivel de limpieza y pureza. Se les dijo: “Deben resultar santos, porque yo Jehová su Dios soy santo” (Levítico 19:2). Y lo serían, en sentido relativo, en tanto se rigieran por las enseñanzas divinas al grado que se lo permitiera la imperfección.
(Éxodo 19:6) Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel”.
(Éxodo 28:36) ”Y tienes que hacer una lámina resplandeciente de oro puro y grabar sobre ella con los grabados de un sello: ‘La santidad pertenece a Jehová’.
(Levítico 19:2) “Habla a la entera asamblea de los hijos de Israel, y tienes que decirles: ‘Deben resultar santos, porque yo Jehová su Dios soy santo.
10. ¿Qué contraste había en materia de santidad entre el antiguo Israel y las naciones vecinas?
10 Hay un marcado contraste entre la importancia que recibía la santidad en Israel y el culto pagano de las naciones vecinas, que veneraban dioses totalmente imaginarios, a quienes atribuían un carácter violento, codicioso y promiscuo. Sin duda, eran deidades impuras en todo sentido, y su adoración hacía inmundos a los participantes. Por esta razón, Jehová exhortó a sus siervos a mantenerse separados de los paganos y de sus sucias prácticas religiosas (Levítico 18:24-28; 1 Reyes 11:1, 2).
(Levítico 18:24-28) ”’No se hagan inmundos por medio de ninguna de estas cosas, porque por medio de todas estas cosas se han hecho inmundas las naciones que voy a enviar de delante de ustedes. 25 En consecuencia la tierra está inmunda, y traeré sobre ella castigo por su error, y la tierra vomitará a sus habitantes. 26 Y ustedes mismos tienen que guardar mis estatutos y mis decisiones judiciales, y no deben hacer ninguna de todas estas cosas detestables, sea un natural o un residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes. 27 Porque todas estas cosas detestables las han hecho los hombres de la tierra que fueron antes de ustedes, de modo que la tierra está inmunda. 28 Entonces la tierra no los vomitará a ustedes por contaminarla de la misma manera como ciertamente vomitará a las naciones que fueron antes de ustedes.
(1 Reyes 11:1, 2) Y el rey Salomón mismo amó a muchas esposas extranjeras junto con la hija de Faraón, a moabitas, ammonitas, edomitas, sidonias [e] hititas, 2 de las naciones de las que Jehová había dicho a los hijos de Israel: “Ustedes no deben meterse entre ellas, y ellas mismas no deben meterse entre ustedes; verdaderamente inclinarán el corazón de ustedes a seguir a los dioses de ellas”. A ellas se adhirió Salomón para amarlas.
Escuela del Ministerio Teocrático
Lectura de la Biblia: 
Génesis 29 al 31 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w04 15/1 pág. 28 Puntos sobresalientes del libro de Génesis (parte 2) ***
30:14, 15. ¿Por qué cambió Raquel la oportunidad de concebir por unas mandrágoras? En la antigüedad, la mandrágora tenía usos medicinales como narcótico y antiespasmódico. También se la consideraba afrodisíaca, así como estimulante de la fertilidad y la concepción (El Cantar de los Cantares 7:13). Aunque la Biblia no revela por qué hizo el cambio, Raquel tal vez pensara que las mandrágoras la ayudarían a concebir y así acabar con el oprobio de ser estéril. No obstante, pasaron algunos años antes que Jehová ‘le abriera la matriz’ (Génesis 30:22-24).
*** w07 1/10 págs. 8-9 Dos hermanas rivales “edificaron la casa de Israel” ***
¿Fue Lea cómplice del engaño, o simplemente se vio obligada a obedecer a su padre? ¿Y dónde se encontraba Raquel? ¿Sabía lo que estaba pasando? Si así fue, ¿cómo se sintió? ¿Pudo ella haberse opuesto a un padre tan autoritario? La Biblia no contesta ninguna de estas preguntas, así que no podemos saber qué opinaban Raquel y Lea. El caso es que cuando Jacob descubrió el engaño, no se enojó con ellas, sino con Labán. A él fue a quien le recriminó: “¿No fue por Raquel que serví contigo? Entonces, ¿por qué me has embaucado?”. ¿Qué justificación dio Labán? “No se acostumbra [...] dar la menor antes de la primogénita. Celebra en su plenitud la semana de esta mujer. Después de eso ciertamente se te dará también esta otra mujer por el servicio que puedas servir conmigo durante otros siete años.” (Génesis 29:25-27.) Sin buscarlo, Jacob quedó atrapado en un matrimonio polígamo que causó muchos celos y amargura.
*** fl cap. 2 pág. 17 párr. 17 Colocando un excelente fundamento para su matrimonio ***
“Parece que por regla general lo acostumbrado era que el hombre buscara esposa dentro del círculo de su propia parentela o tribu. Este principio se indica en esta declaración de Labán a Jacob: ‘Mejor me es [dar mi hija] a ti que dársela a otro hombre.’ (Génesis 29:19) Esto se observaba especialmente entre los adoradores de Jehová, como lo ejemplificó Abrahán, quien hizo que alguien fuera a sus parientes en su propio país para conseguir una esposa para su hijo Isaac más bien que tomar una de entre las hijas de los cananeos entre los cuales moraba. (Gén. 24:3, 4)”
*** w89 1/1 pág. 8 La responsabilidad del discípulo ***
Durante el viaje, Jesús se vuelve a las muchedumbres y les dice algo que quizás las sacude: “Si alguien viene a mí y no odia a su padre y madre y esposa e hijos y hermanos y hermanas, sí, y hasta su propia alma, no puede ser mi discípulo”.
¿Qué quiere decir Jesús? No es que sus seguidores deben odiar literalmente a sus parientes. Más bien, deben odiarlos en el sentido de amarlos menos de lo que lo aman a él. Se dice que Jacob, un antepasado de Jesús, ‘odió’ a Lea y amó a Raquel, lo que quiso decir que amó menos a Lea que a su hermana Raquel.
Génesis 29:31: Este relato nos aclara algo muy importante, algo que dijo Jesús. Jesús dijo que para ser sus discípulos tendríamos que odiar a Padre o a madre. Pero con el relato de génesis ya llegamos a comprender que la biblia se refiere es a amar menos no a odiar literalmente. Sí, Jacob llego a amar menos a Lea que a Raquel.Aplicación: Jamás hagamos sentir a nuestra esposa como si no se sintiera amada.
Génesis 30:2: Mientras seamos imperfectos nuestro matrimonio tampoco lo será. Debemos de reconocer que habrán desacuerdos, pero que bueno es que los resolvamos con amor y con racionabilidad. No buscar quien es el que gana la conversación, sino ceder a las necesidades del otro. Aplicación: Cedamos amorosamente a las necesidades de nuestro cónyuge.
Génesis 31:1: Aunque es todo un reto, debemos de aprender a refrenar la lengua para hablar mal de los demás. En el caso de los hijos de Labán, sus comentarios negativos hicieron daño sobre la actitud de Labán, pues Jacob dice que el rostro de él "no era como el de antes". Aplicación: En lugar de criticar, valoremos a nuestros hermanos y a todas las personas.
Génesis 32:24: Jacob nos da un excelente ejemplo de buscar a Jehová. En este caso forcejeó con el ángel hasta ascender el alba. Verdaderamente valoraba su relación con Dios y se esmeró por fortalecerla. Así también a veces tenemos que hacer esfuerzos físicos, quizás para leer la Biblia, o ir a la reuniones, pero sabremos que valdrá la pena. Aplicación: Servir a Jehová requiere esfuerzos físicos, pero Jehová bendecirá.
31:38-40. Ahora bien Jacob no estaba haciendo trabajo seglar solo para ayudar a Labán, ni para acumular riqueza material. Jacob estaba aumentando su rebaño con la mira de regresar al hogar con el tiempo con una casa propia. ¿Por qué? Porque sabía que tanto Abrahán como Isaac fueron extranjeros en la tierra y que Dios con el tiempo se la daría a la posteridad de Abrahán. Jacob creía en esta promesa. Su alma entera esta-ba envuelta en ello. Quería tener una casa que estuviera libre, una casa que pudiera servir a Dios enteramente. Y Dios lo bendijo de modo que su familia, sus doce hijos, real-mente llegaron a ser el fundamento de la gran nación de Israel. Hoy los cristianos tienen un trabajo que hacer que necesita atención de todo corazón. Ese trabajo consiste en atender los intereses del Reino. Las buenas nuevas tienen que declararse. Se re-quiere fidelidad. La obra de pastoreo tiene que efectuarse con el mismo celo y vigor que Jacob ejerció con los rebaños de él mismo y de Labán. Lo mismo que en el caso de Jacob, vale la pena mirar atentamente hacia la herencia venidera. La palabra griega traducida “miraba atentamente,” en Hebreos 11:26, significa apartar la vista de toda otra cosa y fijarla en un solo objeto.
29:25-27. Sin buscarlo, Jacob quedó atrapado en un matrimonio polígamo que causó muchos celos y amargura.
30:1. Raquel contaba con el amor de Jacob, pero quería tener hijos. Lea tenía los hijos, pero quería el amor. Cada una deseaba lo que la otra tenía, y los celos les amargaban la vida. Ambas amaban a Jacob y querían darle hijos, pero ninguna de las dos era feliz.
30:1-8 ¿Por qué bendijo Jehová el empeño físico y emocional de Jacob y Raquel? Porque se concentraron en la voluntad de Jehová y valoraron su herencia. Oraron con fervor a Dios para que los bendijera y obraron en armonía con la voluntad divina y con sus propias peticiones. Al igual que Jacob y Raquel, muchas personas de la actualidad pueden atestiguar que se requiere esfuerzo diligente para recibir la bendición de Jehová. Dicho empeño a menudo va acompañado de lágrimas, desánimo y frustración.
31:42, 53. Jacob llamó al Todopoderoso “el Pavor de Isaac”. Isaac le tenía un temor reverente, pues temía desagradarle. El hecho de que Jacob jurase “por el Pavor de su padre Isaac” muestra que compartía su mismo parecer. Un pavor saludable de Jehová, que se refleja en el deseo de evitar lo que Él desaprueba, es esencial para el que desea ser Su siervo.
  • Núm. 1: Génesis 29:21-35
  • Núm. 2: ¿Qué significará la resurrección para la humanidad en general? (rs pág. 329 párr. 3–pág. 330 párr. 3) 
Juan 11:11, 14-44: “[Jesús dijo a sus discípulos:] ‘Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño.’ [...] Jesús les dijo francamente: ‘Lázaro ha muerto.’ [...] Cuando Jesús llegó, halló que hacía ya cuatro días que estaba en la tumba conmemorativa. [...] Le dijo Jesús [a Marta, la hermana de Lázaro]: ‘Yo soy la resurrección y la vida.’ [...] Clamó con fuerte voz: ‘¡Lázaro, sal!’ El hombre que había estado muerto salió con los pies y manos envueltos con envolturas, y su semblante estaba envuelto en un paño. Jesús les dijo: ‘Desátenlo y déjenlo ir.’” (Si Jesús hubiera llamado así a Lázaro de vuelta de un estado bendito en otra vida, eso no habría sido un acto bondadoso. Pero el que Jesús levantara a Lázaro de un estado inanimado fue un acto bondadoso tanto para él como para sus hermanas. Nuevamente Lázaro llegó a ser un humano viviente.)
Mar. 5:35-42: “Vinieron algunos hombres de la casa del presidente de la sinagoga y dijeron: ‘¡Tu hija murió! ¿Por qué molestar ya al maestro?’ Mas Jesús, oyendo por casualidad la palabra que se hablaba, dijo al presidente de la sinagoga: ‘No temas, ejerce fe solamente.’ [...] Tomó consigo al padre y a la madre de la niñita y a los que estaban con él, y entró a donde estaba la niñita. Y, tomando la mano de la niñita, le dijo: ‘Talitha cumi,’ que, traducido, significa: ‘Jovencita, te digo: ¡Levántate!’ Y al instante la jovencita se levantó y echó a andar, pues tenía doce años. Y en seguida estuvieron fuera de sí con gran éxtasis.” (Cuando tenga lugar la resurrección general en la Tierra durante el Reinado Milenario de Cristo, sin duda muchos millones de padres y sus hijos se regocijarán en gran manera al volver a verse.)
¿Qué perspectivas hay para los que sean levantados a la vida en la Tierra?
Luc. 23:43: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso.” (Toda la Tierra será transformada en un paraíso bajo la gobernación de Cristo como Rey.)
Rev. 20:12, 13: “Vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos. [...] Fueron juzgados individualmente según sus hechos.” (El que se abran rollos evidentemente señala a un tiempo en que se impartirá educación sobre la voluntad divina, en conformidad con Isaías 26:9. El hecho de que el “rollo de la vida” se abra indica que los que presten atención a dicha educación tendrán la oportunidad de que su nombre se escriba en ese rollo. Tendrán ante sí la perspectiva de vivir eternamente en perfección humana.)
Véanse también las páginas 302-306, en la sección “Reino”.
  • Núm. 3: Abiatar. Un acto de deslealtad puede echar a perder muchos años de fiel servicio (it-1 págs. 20, 21)
ABIATAR: (Padre de Excelencia; Padre de Más que Suficiente [Rebosamiento]).
Hijo del sumo sacerdote Ahimélec, de la tribu de Leví y de la línea de Elí. (1Sa 14:3; 22:11; 23:6.) Vivió durante los reinados de Saúl, David y Salomón, y durante el reinado de David llegó a ser sumo sacerdote. Tuvo dos hijos: Jonatán y Ahimélec (el mismo nombre que el padre de Abiatar). (2Sa 15:27, 36; 8:17.)
Abiatar vivía en Nob, “la ciudad de los sacerdotes”, a poca distancia de Jerusalén, cuando el rey Saúl hizo que Doeg el edomita matara a filo de espada al sumo sacerdote, padre de Abiatar, y a otros sacerdotes (ochenta y cinco en total), por su supuesto apoyo a David. Doeg también pasó a espada a todos los demás residentes de la ciudad. Solo escapó Abiatar. Huyó junto a David, que también era fugitivo y que para aquel tiempo debía estar en Queilá, a varios kilómetros hacia el sudoeste. Sintiendo cierta responsabilidad personal por la tragedia ocurrida, David le dijo a Abiatar: “Bien sabía yo aquel día, porque allí estaba Doeg el edomita, que sin falta él lo informaría a Saúl. Yo personalmente le he hecho mal a toda alma de la casa de tu padre. Mora, pues, conmigo. No tengas miedo, porque quien busca mi alma busca tu alma, porque tú eres uno que necesita protección conmigo”. (1Sa 22:12-23; 23:6.)
A partir de entonces, Abiatar viajó con David todo el tiempo que este estuvo proscrito y actuó como sacerdote de sus fuerzas. Primero de Samuel 23:6muestra que Abiatar había llevado consigo un efod, y aunque los sacerdotes por lo general llevaban un efod de lino (1Sa 22:18), los 1Sa 23 versículos 9 al 12 del capítulo 23 parecen indicar que este era el efod de su padre, el sumo sacerdote, y que contenía el Urim y el Tumim.
Su puesto durante los reinados de David y Salomón. Parece que cuando David finalmente subió al trono, hizo sumo sacerdote a Abiatar. Algunos doctos opinan que después de la muerte del sumo sacerdote Ahimélec, el rey Saúl instaló a Sadoc como sumo sacerdote para reemplazarlo, no reconociendo así a Abiatar, que estaba con David, el futuro sucesor de Saúl, y sostienen que después de ascender al trono, David nombró a Abiatar sumo sacerdote copartícipe con Sadoc. Es evidente que este punto de vista obedece a que con regularidad se menciona juntos a Sadoc y Abiatar como si compartieran un puesto encumbrado en el sacerdocio. (2Sa 15:29, 35; 17:15; 19:11; 20:25; 1Re 1:7, 8, 25, 26; 4:4; 1Cr 15:11.) Sin embargo, el registro inspirado no menciona en ningún lugar que el rey Saúl le diera a Sadoc el puesto de sumo sacerdote. Es posible que la prominencia de este se debiese a que era un vidente o profeta, de manera similar al profeta Samuel, quien hasta recibió mayor mención en el registro divino que el sumo sacerdote de su tiempo. (2Sa 15:27.) La prueba indica que durante el reinado de David, Abiatar fue el único sumo sacerdote y que en ese entonces Sadoc ocupaba una posición secundaria. (1Re 2:27, 35; Mr 2:26.)
El texto de 2 Samuel 8:17 ha hecho surgir algunas preguntas al respecto, pues dice que “Sadoc hijo de Ahitub y Ahimélec hijo de Abiatar eran sacerdotes” para ese tiempo, pero no menciona a Abiatar como sumo sacerdote. Hay quien opina que se traspusieron los nombres de Ahimélec y Abiatar debido a un error de los escribas, y que el texto debería decir: “Abiatar, el hijo de Ahimélec”, como en la Peshitta siriaca. Sin embargo, el registro que se halla en 1 Crónicas (18:16; 24:3, 6, 31) confirma el orden de los nombres en este versículo tal como aparecen en el texto masorético. Por lo tanto, parece más probable que se mencione a Sadoc y Ahimélec sencillamente como sacerdotes secundarios bajo el sumo sacerdote Abiatar, y en este caso se dé por entendida la posición de Abiatar. (1Cr 16:37-40; compárese con Nú 3:32.)
Junto con otros sacerdotes, Abiatar tuvo el privilegio de subir el Arca de Jehová desde el hogar de Obed-edom hasta Jerusalén. (2Sa 6:12; 1Cr 15:11, 12.) Además de sumo sacerdote, fue uno de los consejeros de David. (1Cr 27:33, 34.)
Hacia el fin del reinado de David, su hijo Absalón conspiró contra él. Abiatar de nuevo permaneció junto a David cuando las circunstancias obligaron al rey a huir de Jerusalén. Como parte de un plan para frustrar el consejo del traidor Ahitofel, anterior consejero de David, se envió a Abiatar y a Sadoc de regreso a Jerusalén como sacerdotes leales para que, en calidad de oficiales de enlace, mantuvieran a David al tanto de los planes de su hijo rebelde. (2Sa 15:24-36; 17:15.) Después de la muerte de Absalón, Abiatar y Sadoc sirvieron de intermediarios para que David volviera a la capital. (2Sa 19:11-14.)
Si se tiene en cuenta que Abiatar aguantó muchas penalidades en compañía de David durante el tiempo en que este huía de Saúl y también durante la rebelión de Absalón, y que, por consiguiente, disfrutó de la confianza, la amistad y el favor de David durante unas cuatro décadas, sorprende verle unirse a otro hijo de David, Adonías, en una conspiración posterior para apoderarse del trono. El complot fracasó a pesar de contar con el apoyo de Joab, el jefe del ejército, y se nombró rey a Salomón, al cual el leal sacerdote Sadoc ungió de acuerdo con las órdenes de David. (1Re 1:7, 32-40.) Jonatán, el hijo de Abiatar, un corredor que había llevado las noticias a David durante la insurrección de Absalón, fue entonces a avisar a Adonías de que el complot había fracasado. El rey Salomón no tomó acción inmediata contra Abiatar, pero cuando los hechos mostraron que el complot todavía no había terminado, ordenó que mataran a Adonías y a Joab, y desterró de Jerusalén al sacerdote Abiatar, diciéndole: “¡Vete a Anatot a tus campos! Pues mereces la muerte; pero en este día no te daré muerte, porque llevaste el Arca del Señor Soberano Jehová delante de David mi padre, y porque sufriste aflicción durante todo el tiempo que mi padre sufrió aflicción”. (1Re 2:26.) Entonces se asignó a Sadoc para que reemplazara a Abiatar en su puesto sacerdotal, de modo que el sumo sacerdocio pasó de nuevo a la línea de Eleazar, el hijo de Aarón, y la línea sacerdotal de la casa de Elí terminó por completo, en cumplimiento de la profecía registrada en 1 Samuel 2:31. (1Re 2:27; 1Sa 3:12-14.)
Aunque más adelante, en 1 Reyes 4:4, de nuevo se alude a “Sadoc y Abiatar” como sacerdotes durante el reinado de Salomón, es posible que se mencione a Abiatar sólo a título honorífico, o en sentido histórico. Algunos doctos opinan que después de degradar a Abiatar, Salomón lo hizo comisario de Sadoc, y que uno ofició en el monte Sión, donde estaba el Arca, mientras que el otro lo hizo en el tabernáculo, situado en Gabaón hasta la construcción del templo. (Véase 1Cr 16:37-40.) Sin embargo, 1 Reyes 2:26 muestra que Salomón envió a Abiatar a sus campos de Anatot, y aunque estos no estaban lejos de Gabaón, la orden de Salomón indica que a Abiatar se le excluía de toda participación activa en el sacerdocio.
En Marcos 2:26 la mayoría de las versiones dicen, citando a Jesús, que David entró en la casa de Dios y comió los panes de la presentación “siendo Abiatar sumo sacerdote”. Puesto que en aquel tiempo el sumo sacerdote era Ahimélec, el padre de Abiatar, tal traducción resulta en un error histórico. Es digno de notarse que varios manuscritos primitivos omiten la mencionada frase y que esta no se halla en los pasajes correspondientes de Mateo 12:4 y Lucas 6:4. Sin embargo, en Marcos 12:26 y Lucas 20:37 se presenta una estructura griega similar, y en estos casos muchas traducciones usan la frase “en el pasaje de” (AF, BI, CI, DGH, FF, LT, Mod, UN). Por eso parece que es propio traducir Marcos 2:26 como lo hace la Traducción del Nuevo Mundo, que lee: “Que entró en la casa de Dios, en el relato acerca de Abiatar el sacerdote principal”. Puesto que el relato de las primeras hazañas de Abiatar comienza inmediatamente después del registro de la entrada de David en la casa de Dios para comer los panes de la presentación, y como Abiatar llegó a ser el sumo sacerdote de Israel en el reinado de David, esta traducción mantiene la exactitud histórica del registro.
Reunión de Servicio
Cántico 92
PREDICA LA PALABRA
  • 10 min. Seamos afectuosos al predicar. Análisis con el auditorio basado en el libro Benefíciese, página 118, párrafo 1, a página 119, párrafo 5.
Lección 11: Afecto y otros sentimientos
¿Qué implican?: Hablar de un modo que refleje los sentimientos y esté en consonancia con lo que se dice.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?: Sin ellos no podemos llegar al corazón de quienes nos escuchan.
LOS sentimientos son una parte esencial de la naturaleza humana. Cuando alguien los expresa, revela lo que hay en su corazón, la clase de persona que es por dentro, su actitud hacia los demás y hacia ciertas situaciones. Muchos los ocultan a causa de las malas experiencias vividas y, en algunos casos, de las influencias culturales. No obstante, Jehová nos anima a cultivar buenas cualidades en nuestro interior y a exteriorizarlas debidamente (Rom. 12:10; 1 Tes. 2:7, 8).
(Romanos 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(1 Tesalonicenses 2:7, 8) Al contrario, nos hicimos amables en medio de ustedes, como cuando una madre que cría acaricia a sus propios hijos. 8 Así, teniéndoles tierno cariño, nos fue de mucho agrado impartirles, no solo las buenas nuevas de Dios, sino también nuestras propias almas, porque ustedes llegaron a sernos amados.
Aunque hablemos de lo que sentimos, si no lo reflejamos en la forma de expresarnos, quienes nos escuchan pueden dudar de nuestra sinceridad. En cambio, si las palabras van acompañadas del sentimiento correspondiente, adquirirán una belleza y profundidad que les tocará el corazón.
Transmita afecto. La manifestación de afecto suele estar relacionada con la actitud hacia los demás. Así, cuando nos referimos a las atractivas cualidades de Jehová y expresamos agradecimiento por su bondad, debemos hacerlo con un tono afectuoso, cálido (Isa. 63:7-9). Y cuando nos dirigimos a otras personas, nuestra forma de hablar también tiene que transmitir un agradable calor humano.
(Isaías 63:7-9) Las bondades amorosas de Jehová mencionaré, las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que nos ha hecho Jehová, hasta el abundante bien a la casa de Israel que les ha hecho conforme a sus misericordias y conforme a la abundancia de sus bondades amorosas. 8 Y él pasó a decir: “De seguro ellos son mi pueblo, hijos que no resultarán falsos”. De modo que para ellos se hizo Salvador. 9 Durante [el tiempo de] toda la angustia de ellos le fue angustioso a él. Y su propio mensajero personal los salvó. En su amor y en su compasión él mismo los recompró, y procedió a alzarlos y llevarlos todos los días de mucho tiempo atrás.
Un leproso acude a Jesús y le ruega que lo cure. Imagínese el tono de voz de Jesús cuando le dice: “Quiero. Sé limpio” (Mar. 1:40, 41). Visualice asimismo la escena en la que una mujer que padece flujo de sangre desde hace doce años se aproxima silenciosamente a Jesús por detrás y le toca el fleco de la prenda exterior de vestir. Al ver que no ha pasado inadvertida, la mujer se acerca temblando, cae a los pies de Jesús y revela ante todos por qué ha tocado su prenda de vestir y cómo ha sido sanada. Piense en el tono con que él le dice: “Hija, tu fe te ha devuelto la salud; vete en paz” (Luc. 8:42b-48). La ternura que mostró Jesús en esas ocasiones nos conmueve hasta el día de hoy.
(Marcos 1:40, 41) También vino a él un leproso, y le suplicó hasta de rodillas, diciéndole: “Si tan solo quieres, puedes limpiarme”. 41 Con esto, él se enterneció, y extendió la mano y lo tocó, y le dijo: “Quiero. Sé limpio”.
(Lucas 8:42) porque tenía una hija unigénita, como de doce años, y esta se estaba muriendo. Mientras [Jesús] iba, las muchedumbres lo apretaban.
Cuando nosotros, al igual que Jesús, nos compadecemos de los demás y deseamos de corazón ayudarles, se nota en la forma en que les hablamos. Lo hacemos con afecto; pero este debe ser sincero, no exagerado. De hecho, nuestra calidez puede determinar su respuesta. En el ministerio del campo, la mayor parte de nuestro mensaje se presta a expresarlo con afectuosidad, sobre todo cuando ayudamos a razonar a alguien o cuando lo animamos, lo exhortamos o nos condolemos de él.
Deje que su cariño por la gente se le refleje en el rostro. Si su expresión facial es cálida, atraerá a quienes lo escuchan tal como el calor del fuego atrae en una noche fría; pero si no lo es, tal vez duden de que se interesa de verdad por ellos. El afecto no puede fingirse, tiene que ser genuino.
El afecto también debe manifestarse en la voz. En caso de que su voz sea fuerte y áspera, quizá se le haga difícil expresarse con calidez, pero poniendo empeño, finalmente lo logrará. Una sugerencia útil desde un punto de vista técnico es recordar que los sonidos breves y bruscos hacen que la forma de hablar resulte dura. Por ello, aprenda a alargar los sonidos más suaves, y así su voz se tornará más cálida.
Otro factor todavía más importante es qué constituye su interés primordial. Si sus pensamientos se centran sinceramente en quienes le escuchan y desea de corazón que su mensaje les beneficie, se reflejará en su forma de hablar.
Aunque una exposición animada resulta estimulante, hay que mostrar también ternura. No siempre basta con persuadir la mente, se necesita además conmover el corazón.
  • 5 min. ¿Estamos utilizando el sitio jw.org en nuestro ministerio? Análisis con el auditorio. Invite a los presentes a relatar algunas experiencias animadoras al usar el sitio jw.org en la predicación. Anime a todos a aprovechar cualquier oportunidad para dar a conocer nuestro sitio en Internet.
  • 15 min. “Hagamos de esta Conmemoración una época gozosa.” Preguntas y respuestas. Pregunte a quienes tienen problemas de salud o un trabajo de jornada completa y estén pensando en servir de precursores auxiliares qué esfuerzos tendrán que hacer para lograrlo. Al analizar el párrafo 3, pida al superintendente de servicio que mencione las reuniones para el servicio del campo que se han programado para marzo, abril y mayo.
1. ¿Cómo puede aumentar su gozo durante la época de la Conmemoración?
1. ¿Quiere aumentar su gozo durante marzo, abril y mayo? Una manera de lograrlo es dedicando más tiempo al ministerio y, de ser posible, siendo precursor auxiliar. ¿Por qué lo hará eso más feliz?
2. ¿Por qué aumenta el gozo cuando ampliamos nuestro ministerio?
2. Aumente su gozo. Jehová nos creó de tal modo que al adorarlo, llenando así nuestra necesidad espiritual, sintamos dicha y satisfacción (Mat. 5:3). También nos hizo para que fuéramos felices dando a los demás (Hech. 20:35). El ministerio nos permite hacer ambas cosas: adorar a Dios y ayudar al prójimo. Es lógico, pues, que cuanto más participemos en él, mayor aún sea nuestro gozo. Además, mientras más predicamos, más hábiles nos volvemos, lo que a su vez hace que ganemos confianza en nosotros mismos y reduzcamos al mínimo el nerviosismo. Por otro lado, se nos multiplican las oportunidades de dar testimonio y comenzar estudios bíblicos. Todo ello hace que el ministerio sea más grato.
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
3. ¿Por qué serán marzo y abril idóneos para hacer el precursorado auxiliar?
3. Marzo y abril serán idóneos para hacer el precursorado auxiliar porque podremos escoger entre el de treinta o el de cincuenta horas. A esto se sumará una gozosa campaña para invitar a la gente a la Conmemoración. Esta se extenderá desde el sábado 22 de marzo hasta el lunes 14 de abril, cuando conmemoraremos la muerte de Jesús. Las congregaciones serán hervideros de actividad, con muchísimos publicadores trabajando “hombro a hombro” para abarcar la mayor cantidad de territorio posible en el plazo señalado (Sof. 3:9).
(Sofonías 3:9) Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.’
4. ¿Qué debe hacer si quiere ser precursor auxiliar?
4. Prepárese ya. Si aún no lo ha hecho, revise su horario y vea qué cambios puede efectuar para intensificar su ministerio durante uno o más meses. Ore a Jehová (Sant. 1:5). Háblelo con su familia y los hermanos de la congregación (Prov. 15:22). A lo mejor, aunque tenga problemas de salud o un trabajo de jornada completa, usted también pueda experimentar el gozo de ser precursor auxiliar.
(Santiago 1:5) Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.
(Proverbios 15:22) Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro.
5. ¿En qué resultará el que ampliemos nuestro ministerio en la época de la Conmemoración?
5. Jehová quiere que sus siervos se regocijen (Sal. 32:11). Si nos esforzarnos por ampliar nuestro ministerio en la época de la Conmemoración, no solo aumentará nuestro gozo, sino que también alegraremos a nuestro Padre celestial (Prov. 23:24; 27:11).
(Salmo 32:11) Regocíjense en Jehová y estén gozosos, ustedes los justos; y clamen gozosamente, todos ustedes los que son rectos de corazón.
(Proverbios 23:24) Sin falta el padre de un justo estará gozoso; el que llega a ser padre de un sabio también se regocijará en él.
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
Cántico 8
LA CENA DEL SEÑOR
=========================
Estudio de la Atalaya:
“Tiene que servirles de memoria” Cántico 109
ALABEMOS AL PRIMOGENITO DE JEHOVA
- 2 –
(1 Corintios 5:7) Quiten la levadura vieja, para que sean una masa nueva, según estén libres de fermento. Porque, en realidad, Cristo nuestra pascua ha sido sacrificado.
- 4 -
(Éxodo 1:11) De modo que pusieron sobre ellos jefes de trabajos forzados con el propósito de oprimirlos mientras llevaban sus cargas; y ellos estuvieron edificando ciudades como lugares de depósito para Faraón, a saber, a Pitom y Raamsés.
(Éxodo 3:9-10) Y ahora, ¡mira!, el clamor de los hijos de Israel ha llegado a mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los están oprimiendo. 10Y ahora ven y déjame enviarte a Faraón, y saca tú de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”.
(Éxodo 5:1-2) Y después Moisés y Aarón entraron y procedieron a decir a Faraón: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Envía a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto’”. 2Pero dijo Faraón: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que es más, no voy a enviar a Israel”.
(Éxodo 11:1,5) Y Jehová procedió a decir a Moisés: “Una plaga más voy a traer sobre Faraón y Egipto. Después de eso él los enviará de aquí. Al tiempo que los envíe del todo, literalmente los expulsará de aquí. 5y tiene que morir todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que está sentado sobre su trono hasta el primogénito de la sierva que está junto al molino de mano, y todo primogénito de bestia.
- 5 -
(Éxodo 12:3-7,22-23) Hablen a toda la asamblea de Israel, y digan: ‘El día diez de este mes han de tomar para sí cada cual una oveja para la casa ancestral, una oveja por casa. 4Pero si la familia resulta demasiado pequeña para la oveja, entonces él y su vecino próximo tienen que llevarla a su casa, según el número de almas; deben computar a cada uno en proporción con lo que come, en lo que toca a la oveja. 5La oveja debe resultar sana, macho, de un año de edad, para ustedes. Pueden escoger de los carneros jóvenes o de las cabras. 6Y tiene que continuar bajo salvaguardia de parte de ustedes hasta el día catorce de este mes, y toda la congregación de la asamblea de Israel tiene que degollarlo entre las dos tardes. 7Y ellos tienen que tomar parte de la sangre y salpicarla sobre las dos jambas de la puerta y sobre la parte superior de la entrada de las casas en las cuales lo comerán. 22Y tienen que tomar un manojo de hisopo y mojarlo en la sangre en una fuente y golpear la parte superior de la entrada y las dos jambas de la puerta con parte de la sangre que está en la fuente; y ninguno de ustedes debe salir de la entrada de su casa hasta la mañana. 23Entonces, cuando Jehová de veras pase para plagar a los egipcios y de seguro vea la sangre sobre la parte superior de la entrada y sobre las dos jambas de la puerta, Jehová ciertamente pasará por alto la entrada, y no permitirá que el arruinamiento entre en las casas de ustedes para plagarlos.
(Éxodo 12:8-13,29-32) ”’Y tienen que comer la carne esa misma noche. Deben comerla asada al fuego y con tortas no fermentadas junto con verduras amargas. 9No coman nada de él crudo ni hervido, cocido en agua, sino asado al fuego, su cabeza junto con sus canillas y sus partes interiores. 10Y no deben dejar que nada de él quede hasta la mañana, sino que lo que de él sobre hasta la mañana lo deben quemar con fuego. 11Y de esta manera deben comerlo: teniendo ustedes ceñidas las caderas, sandalias en sus pies y su bastón en la mano; y tienen que comerlo apresuradamente. Es la pascua de Jehová. 12Y tengo que pasar por la tierra de Egipto esta noche y herir a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde hombre hasta bestia; y en todos los dioses de Egipto ejecutaré juicios. Yo soy Jehová. 13Y la sangre tiene que servirles de señal suya sobre las casas donde estén; y tengo que ver la sangre y pasarlos por alto, y no vendrá sobre ustedes la plaga como arruinamiento cuando hiera yo a la tierra de Egipto. 29Y sucedió que a medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón sentado sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en el hoyo carcelario, y todo primogénito de bestia. 30Entonces se levantó Faraón de noche, él y todos sus siervos y todos los [demás] egipcios; y empezó a alzarse un gran alarido entre los egipcios, porque no había casa en que no hubiera un muerto. 31En seguida él llamó a Moisés y Aarón de noche y dijo: “Levántense, salgan de en medio de mi pueblo, tanto ustedes como los [demás] hijos de Israel, y vayan, sirvan a Jehová, tal como han declarado. 32Llévense sus rebaños así como también sus vacadas, tal como han declarado, y váyanse. También, tienen que bendecirme además”.
- 6 -
(Éxodo 12:14-17) ”’Y este día tiene que servirles de memoria, y tienen que celebrarlo como fiesta a Jehová durante todas sus generaciones. Como estatuto hasta tiempo indefinido deben celebrarlo. 15Siete días han de comer tortas no fermentadas. Sí, en el primer día han de quitar la masa fermentada de sus casas, porque el que coma lo leudado, desde el primer día hasta el séptimo, esa alma tiene que ser cortada de Israel. 16Y el primer día ha de efectuarse para ustedes una convocación santa, y el día séptimo una convocación santa. No ha de hacerse ningún trabajo en ellos. Solo lo que cada alma necesite comer, solo eso puede hacerse para ustedes. 17”’Y tienen que guardar la fiesta de las tortas no fermentadas, porque en este mismo día tengo que sacar de la tierra de Egipto a los ejércitos de ustedes. Y tienen que guardar este día durante todas sus generaciones como estatuto hasta tiempo indefinido.
(Lucas 22:1) Ahora bien, se acercaba la fiesta de las tortas no fermentadas, la llamada Pascua.
(Juan 18:28) Entonces condujeron a Jesús desde Caifás al palacio del gobernador. Era temprano en el día ahora. Pero ellos mismos no entraron en el palacio del gobernador, para no contaminarse, sino poder comer la pascua.
(Juan 19:14) Era, pues, la preparación de la pascua; era como la hora sexta. Y dijo a los judíos: “¡Miren! ¡Su rey!”.
(2 Crónicas 8:13) aun como cosa de rutina cada día para hacer ofrendas conforme al mandamiento de Moisés para los sábados y para las lunas nuevas y para las fiestas designadas tres veces al año, en la fiesta de las tortas no fermentadas y en la fiesta de las semanas y en la fiesta de las cabañas.
- 7 -
(Mateo 26:17-19) En el primer día de las tortas no fermentadas vinieron los discípulos a Jesús, y dijeron: “¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?”. 18Él dijo: “Vayan a la ciudad, a Fulano, y díganle: El Maestro dice: ‘Mi tiempo señalado está cerca; celebraré la pascua con mis discípulos en tu casa’”. 19Y los discípulos hicieron como Jesús les ordenó, y prepararon las cosas para la pascua.
- 8 -
(Éxodo 12:5-6) La oveja debe resultar sana, macho, de un año de edad, para ustedes. Pueden escoger de los carneros jóvenes o de las cabras. 6Y tiene que continuar bajo salvaguardia de parte de ustedes hasta el día catorce de este mes, y toda la congregación de la asamblea de Israel tiene que degollarlo entre las dos tardes.
- 9 -
(Éxodo 12:6) Y tiene que continuar bajo salvaguardia de parte de ustedes hasta el día catorce de este mes, y toda la congregación de la asamblea de Israel tiene que degollarlo entre las dos tardes.
- 10 -

(Éxodo 12:6) Y tiene que continuar bajo salvaguardia de parte de ustedes hasta el día catorce de este mes, y toda la congregación de la asamblea de Israel tiene que degollarlo entre las dos tardes.
- 11 -
(Lucas 22:7-8) Entonces llegó el día de las tortas no fermentadas, en que hay que sacrificar la [víctima de la] pascua; 8y él despachó a Pedro y a Juan, y dijo: “Vayan y preparen la pascua para que la comamos”.
(Lucas 22:14-15) Al fin, cuando llegó la hora, él se reclinó a la mesa, y los apóstoles con él. 15Y les dijo: “En gran manera he deseado comer con ustedes esta pascua antes que sufra;
(Juan 19:14) Era, pues, la preparación de la pascua; era como la hora sexta. Y dijo a los judíos: “¡Miren! ¡Su rey!”.
(1 Corintios 5:7) Quiten la levadura vieja, para que sean una masa nueva, según estén libres de fermento. Porque, en realidad, Cristo nuestra pascua ha sido sacrificado.
(1 Corintios 11:23) Porque yo recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan
(Mateo 26:2) “Saben que de aquí a dos días ocurre la pascua, y el Hijo del hombre ha de ser entregado para ser fijado en un madero”.
(Levítico 23:5-7) En el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, es la pascua a Jehová. 6”’Y el día quince de este mes es la fiesta de las tortas no fermentadas a Jehová. Siete días deben comer tortas no fermentadas. 7En el primer día harán que se celebre una convocación santa. No podrán hacer ninguna clase de trabajo laborioso.
(Lucas 23:54) Ahora bien, era el día de la Preparación, y la luz vespertina del sábado se aproximaba.
(Juan 19:31,42) Entonces los judíos, puesto que era la Preparación, a fin de que los cuerpos no permanecieran en los maderos de tormento en el sábado (porque era grande el día de aquel sábado), solicitaron de Pilato que se les quebraran las piernas y fueran quitados los [cuerpos]. 42Allí, pues, a causa de la preparación de los judíos, pusieron a Jesús, porque la tumba conmemorativa estaba cerca.
- 12 -
(Éxodo 12:24-27) ”Y ustedes tienen que guardar esta observancia como disposición reglamentaria para ti y tus hijos hasta tiempo indefinido. 25Y tiene que suceder que cuando entren en la tierra que Jehová les dará, tal como él lo ha declarado, entonces tienen que guardar este servicio. 26Y tiene que suceder que cuando sus hijos les digan: ‘¿Qué significa este servicio para ustedes?’, 27entonces tienen que decir: ‘Es el sacrificio de la pascua a Jehová, que pasó por alto las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando plagó a los egipcios, pero libró nuestras casas’”. Entonces el pueblo se inclinó y se postró.
(Deuteronomio 6:20-23) ”En caso de que tu hijo te pregunte en un día futuro, y diga: ‘¿Qué significan los testimonios y las disposiciones reglamentarias y las decisiones judiciales que Jehová nuestro Dios les ha mandado?’, 21entonces tienes que decir a tu hijo: ‘Llegamos a ser esclavos de Faraón en Egipto, pero Jehová procedió a sacarnos de Egipto con mano fuerte. 22De modo que Jehová siguió poniendo señales y milagros, grandes y calamitosos, sobre Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa ante nuestros ojos. 23Y nos sacó de allá para traernos acá para darnos la tierra acerca de la cual había jurado a nuestros antepasados.
(Éxodo 12:14) ”’Y este día tiene que servirles de memoria, y tienen que celebrarlo como fiesta a Jehová durante todas sus generaciones. Como estatuto hasta tiempo indefinido deben celebrarlo.
- 14 -
(Salmos 27:11) Instrúyeme, oh Jehová, en tu camino, y guíame en la senda de la rectitud a causa de mis opositores.
(Isaías 12:2) ¡Mira! Dios es mi salvación. Confiaré y no estaré en pavor; porque Jah Jehová es mi fuerza y [mi] poderío, y él llegó a ser la salvación para mí”.
- 15 -
(Éxodo 13:14,21-22) ”Y tiene que suceder que en caso de que tu hijo te pregunte más tarde, diciendo: ‘¿Qué significa esto?’, entonces tienes que decirle: ‘Por fuerza de mano nos sacó Jehová de Egipto, de la casa de esclavos. 21Y Jehová iba delante de ellos durante el día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y durante la noche en una columna de fuego para darles luz, para ir de día y de noche. 22La columna de nube no se alejaba de delante del pueblo durante el día, ni la columna de fuego durante la noche.
(Éxodo 15:1-2) En aquella ocasión Moisés y los hijos de Israel procedieron a cantar esta canción a Jehová, y a decir lo siguiente: “Cante yo a Jehová, porque se ha ensalzado soberanamente. Al caballo y a su jinete ha lanzado en el mar. 2Mi fuerza y [mi] poderío es Jah, puesto que él sirve para mi salvación. Este es mi Dios, y yo lo elogiaré; el Dios de mi padre, y lo enalteceré.
(Salmos 136:11-15) y a Aquel que sacó a Israel de en medio de ellos: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 12por una mano fuerte y por un brazo extendido: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 13a Aquel que cortó el mar Rojo en partes: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 14y que hizo a Israel pasar por en medio de él: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 15y que sacudió a Faraón y su fuerza militar al mar Rojo: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
- 16 -
(Hechos 7:30-36) ”Y cuando se cumplieron cuarenta años, se le apareció un ángel en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. 31Pues bien, cuando Moisés vio aquello, se maravilló de la vista. Pero al acercarse para investigar, vino la voz de Jehová: 32‘Yo soy el Dios de tus antepasados, el Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob’. Sobrecogido de temblor, Moisés no se atrevía a seguir investigando. 33Jehová le dijo: ‘Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás de pie es suelo santo. 34Ciertamente he visto el maltrato de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido y he bajado para librarlos. Y ahora ven, te enviaré a Egipto’. 35A este Moisés, a quien repudiaron, diciendo: ‘¿Quién te nombró a ti gobernante y juez?’, a este hombre Dios lo envió como gobernante y también como libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza. 36Este hombre los sacó después de efectuar portentos presagiosos y señales en Egipto y en el mar Rojo y en el desierto por cuarenta años.
(Daniel 3:16-18,26-28) Sadrac, Mesac y Abednego respondieron, y decían al rey: “Oh Nabucodonosor, respecto a esto no estamos bajo necesidad de devolverte palabra. 17Si ha de ser, nuestro Dios a quien servimos puede rescatarnos. Del horno ardiente de fuego y de tu mano, oh rey, [nos] rescatará. 18Pero si no, séate sabido, oh rey, que a tus dioses no servimos, y la imagen de oro que has erigido ciertamente no adoraremos”. 26Entonces fue cuando Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno ardiente de fuego. Respondía y decía: “¡Sadrac, Mesac y Abednego, siervos del Dios Altísimo, salgan y vengan acá!”. En aquel tiempo Sadrac, Mesac y Abednego fueron saliendo de en medio del fuego. 27Y los sátrapas, los prefectos y los gobernadores y los altos funcionarios del rey que estaban reunidos se pusieron a contemplar a estos hombres físicamente capacitados, que el fuego no había tenido poder sobre sus cuerpos, y ni un cabello de su cabeza había sido quemado ligeramente, y ni en sus mantos había habido cambio, y el olor del fuego mismo no les había venido. 28Nabucodonosor respondía y decía: “Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abednego, quien envió a su ángel y rescató a sus siervos que confiaron en él y que cambiaron la palabra misma del rey y entregaron sus cuerpos, porque no quisieron servir y no quisieron adorar a ningún dios en absoluto excepto a su propio Dios.
(1 Tesalonicenses 1:9-10) Porque ellos mismos siguen informando acerca de la manera como primero entramos entre ustedes y cómo ustedes se volvieron de [sus] ídolos a Dios para servir como esclavos a un Dios vivo y verdadero, 10y para esperar de los cielos a su Hijo, a quien él levantó de entre los muertos, a saber, a Jesús, que nos libra de la ira que viene.
- 17 -
(Romanos 10:4) Porque Cristo es el fin de la Ley, para que todo el que ejerza fe tenga justicia.
(Colosenses 2:13-16) Además, aunque estaban muertos en sus ofensas y en el estado incircunciso de su carne, [Dios] los vivificó junto con él. Bondadosamente nos perdonó todas nuestras ofensas 14y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento. 15Desnudando por completo a los gobiernos y a las autoridades, los exhibió a la vista pública como vencidos, y los condujo en una procesión triunfal mediante ello. 16Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;
- 18 -
(Hebreos 12:23-24) en asamblea general, y a la congregación de los primogénitos que han sido matriculados en los cielos, y a Dios el Juez de todos, y a las vidas espirituales de justos que han sido perfeccionados, 24y a Jesús el mediador de un nuevo pacto, y a la sangre de la rociadura, que habla de mejor manera que la [sangre] de Abel.
(Efesios 1:7) Por medio de él tenemos la liberación por rescate mediante la sangre de ese, sí, el perdón de [nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida.
- 19 -
(Éxodo 12:46) En una misma casa ha de comerse. No debes sacar de la casa nada de la carne a algún lugar afuera. Y no deben quebrarle hueso alguno.
(Números 9:11-12) Deben prepararlo en el segundo mes, el día catorce, entre las dos tardes. Deben comerlo junto con tortas no fermentadas y verduras amargas. 12No deben dejar que quede nada de él hasta la mañana, y no deben quebrarle hueso alguno. Conforme al estatuto entero de la pascua deben prepararlo.
(Juan 1:29) Al día siguiente contempló a Jesús que venía hacia él, y dijo: “¡Mira, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!
(Juan 19:31-34) Entonces los judíos, puesto que era la Preparación, a fin de que los cuerpos no permanecieran en los maderos de tormento en el sábado (porque era grande el día de aquel sábado), solicitaron de Pilato que se les quebraran las piernas y fueran quitados los [cuerpos]. 32Vinieron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primer [hombre], y las del otro que había sido fijado en un madero con él. 33Pero al venir a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas. 34No obstante, uno de los soldados le punzó el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
(Hebreos 10:1) Porque, puesto que la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir, pero no la sustancia misma de las cosas, nunca pueden [los hombres] con los mismos sacrificios que ofrecen continuamente de año en año perfeccionar a los que se acercan.
(Salmos 34:20) Él está guardando todos los huesos de aquél; ni siquiera uno de ellos ha sido quebrado.
- 20 -
(Marcos 14:22-25) Y mientras continuaban comiendo, él tomó un pan, y habiendo dicho una bendición, lo partió y se lo dio a ellos, y dijo: “Tómenlo; esto significa mi cuerpo”. 23Y tomando una copa, ofreció gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella. 24Y les dijo: “Esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos. 25En verdad les digo: De ningún modo beberé yo más del producto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios”.
- 21 -
(2 Timoteo 3:16) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,
Recuadro pág. 19
(Deuteronomio 16:6) Antes bien, en el lugar que Jehová tu Dios escoja para hacer residir allí su nombre debes sacrificar la pascua por la tarde, luego que se ponga el sol, al tiempo señalado de tu salida de Egipto.
(Éxodo 30:8) Y al encender Aarón las lámparas entre las dos tardes, lo hará humear. Es un incienso [que ha de estar] constantemente delante de Jehová durante sus generaciones.
(Números 9:3-5,11) El día catorce de este mes, entre las dos tardes, ustedes deben prepararlo a su tiempo señalado. Conforme a todos los estatutos y todos los procedimientos regulares de este deben prepararlo”. 4De modo que Moisés habló a los hijos de Israel para que prepararan el sacrificio de la pascua. 5Entonces prepararon el sacrificio de la pascua en el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí. Conforme a todo lo que Jehová había mandado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel. 11Deben prepararlo en el segundo mes, el día catorce, entre las dos tardes. Deben comerlo junto con tortas no fermentadas y verduras amargas.

Cántico 18
EL FIEL AMOR DE DIOS
=======================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.