domingo, 16 de marzo de 2014

SEMANA DEL 17 DE MARZO

CANTICO 113
Agradecidos por la Palabra de Dios

ESTUDIO DE CONGREGACION
CAPITULO 4
“JEHOVA ES GRANDE EN PODER”
·        10. a) ¿Por qué recibe el Todopoderoso el título Jehová de los ejércitos? b) ¿Cuál es el ser más poderoso que ha creado Jehová?
10 ¿Cuántos ángeles existen? El profeta Daniel contempló en una visión más de cien millones de criaturas espirituales ante el trono celestial de Jehová, pero nada indica que se tratara de la totalidad (Daniel 7:10). Por consiguiente, su número tal vez ascienda a centenares de millones. Este hecho explica que Dios reciba el título Jehová de los ejércitos, el cual hace referencia a su elevada posición de Comandante de un enorme y bien organizado cuerpo de vigorosos ángeles. Sobre todos ellos ha colocado a su amado Hijo, “el primogénito de toda la creación” (Colosenses 1:15). Dado que Jesús es el arcángel —el jefe de todos los ángeles, serafines y querubines—, es el ser más poderoso que ha creado Jehová.

Daniel 7:10 =   10  Había una corriente de fuego que fluía y salía de delante de él.+ Había mil millares que seguían ministrándole,*+ y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él.+ El Tribunal*+ tomó asiento, y hubo libros que se abrieron.
Colonenses 1:15 = 15  Él es la imagen+ del Dios invisible,+ el primogénito+ de toda la creación;
·        11, 12. a) ¿De qué maneras ejerce poder la palabra de Dios? b) ¿Cómo atestiguó Jesús la magnitud del poder de Jehová?
 11 Jehová dispone de otro medio. Hebreos 4:12 dice: “La palabra de Dios es viva, y ejerce poder”. ¿Hemos observado la fenomenal potencia de su palabra, es decir, su mensaje inspirado por el espíritu, que ahora se conserva en la Biblia? Es capaz de vivificarnos, fortalecer nuestra fe y ayudarnos a realizar grandes cambios. El apóstol Pablo previno a sus hermanos cristianos contra las personas muy inmorales, y luego añadió: “Sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran” (1 Corintios 6:9-11). En efecto, “la palabra de Dios” ejerció su poder y los llevó a reformarse.
Hebreos 4:12 =  12  Porque la palabra+ de Dios es viva,+ y ejerce poder,*+ y es más aguda que toda espada de dos filos,+ y penetra hasta dividir entre alma+ y espíritu,+ y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir* pensamientos e intenciones* de[l] corazón.+
1 Corintios 6:9-11 =  9  ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios?+ No se extravíen. Ni fornicadores,+ ni idólatras,+ ni adúlteros,*+ ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales,+ ni hombres que se acuestan con hombres,*+ 10  ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez,+ ni borrachos,+ ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios.+ 11  Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran.+ Pero ustedes han sido lavados,+ pero ustedes han sido santificados,*+ pero ustedes han sido declarados justos+ en el nombre de nuestro* Señor Jesucristo+ y con el espíritu de nuestro Dios.+
12 Este atributo de Jehová es tan inmenso y sus medios para ejercerlo tan efectivos, que nada se interpone en su camino. Como dijo Jesús, “para Dios todas las cosas son posibles” (Mateo 19:26). ¿Con qué propósito utiliza su poder?

Mateo 19:26 =  26  Mirándolos al rostro, Jesús les dijo: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todas las cosas son posibles”.+
Utiliza su poder con un propósito
·        13, 14. a) ¿Por qué decimos que Jehová no es una fuente impersonal de energía? b) ¿De qué formas utiliza su poder?
13 El espíritu santo es inmensamente superior a las fuerzas físicas. Por otro lado, Jehová no es una mera fuente impersonal de energía, sino un Dios personal con pleno control de su poder. Ahora bien, ¿qué lo mueve a usarlo?

14 Como veremos, Jehová se vale del poder para crear, destruir, proteger, restaurar..., en fin, cuanto sea oportuno para sus propósitos perfectos (Isaías 46:10). A veces lo utiliza con el fin de revelar importantes aspectos de su personalidad y normas. Sobre todo, lo encamina a cumplir su voluntad: vindicar su soberanía y santificar su sagrado nombre por medio del Reino mesiánico. Nada frustrará nunca dicho propósito.

Isaías 46:10 =  10  Aquel que declara desde el principio el final,+ y desde hace mucho las cosas que no se han hecho;+ Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá,+ y todo lo que es mi deleite haré’;
·        15. ¿Con qué propósito emplea Jehová su poder en el caso de sus siervos, y cómo lo demostró con Elías?
 15 Dios también utiliza su poder para beneficio de cada uno de nosotros. Notemos lo que dice 2 Crónicas 16:9: “En cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él”. Hallamos un claro ejemplo en la experiencia de Elías, mencionada al principio. ¿Por qué recibió aquella imponente demostración de potencia divina? Pues bien, la malvada reina Jezabel había jurado ejecutarlo, así que el profeta tuvo que huir para salvar la vida. Parecía que todos sus afanes habían sido en vano, y se sentía solo, acobardado y desalentado. El Altísimo lo confortó con un vívido recordatorio de Su fuerza. El viento, el terremoto y el fuego le demostraron que contaba con el respaldo del Ser más poderoso del universo. ¿Por qué temer a Jezabel teniendo de su parte al Dios omnipotente? (1 Reyes 19:1-12.) *

2 Crónicas 16:9 =  9  Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos+ están discurriendo por toda la tierra+ para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón+ es completo para con él. Has actuado tontamente+ respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.+

1 Reyes 19:1-12Entonces Acab+ refirió a Jezabel+ todo lo que Elías había hecho y todo acerca de cómo había matado a todos los profetas a espada.+ 2  Ante eso, Jezabel envió un mensajero a Elías, para decirle: “¡Así hagan los dioses,*+ y así añadan a ello,+ si mañana a esta hora no hago tu alma como el alma de cada uno de ellos!”. 3  Y a él le dio miedo.* Por lo tanto, se levantó y empezó a irse por su alma,*+ y llegó a Beer-seba,+ que pertenece a Judá.+ Entonces dejó allá atrás a su servidor. 4  Y él mismo entró en el desierto camino de un día, y por fin llegó y se sentó debajo de cierta retama.+ Y se puso a pedir que muriera su alma, y a decir: “¡Basta! Ahora, oh Jehová, quítame el alma,+ porque no soy mejor que mis antepasados”.5  Por fin se acostó y se quedó dormido debajo de la retama.+ Pero, ¡mire!, ahora estaba tocándolo+un ángel.+ Entonces este le dijo: “Levántate, come”. 6  Cuando él miró, pues, allí junto a su cabeza estaba una torta redonda+ sobre piedras calentadas, y una jarra de agua. Y él se puso a comer y beber, después de lo cual volvió a acostarse. 7  Más tarde el ángel+ de Jehová volvió por segunda vez y lo tocó y dijo: “Levántate, come, porque el viaje es demasiado para ti”.+ 8  Por lo tanto él se levantó y comió y bebió, y siguió yendo por el poder de aquel alimento durante cuarenta días+ y cuarenta noches hasta la montaña del Dios [verdadero], Horeb.+9  Allí por fin entró en una cueva,+ para pasar la noche allí; y, ¡mire!, hubo la palabra de Jehová para él, y pasó a decirle: “¿Qué negocio tienes aquí, Elías?”.+ 10  A lo que él dijo: “He estado absolutamente celoso+ por Jehová el Dios de los ejércitos; pues los hijos de Israel han dejado tu pacto,+ tus altares los han demolido,+ y a tus profetas los han matado a espada,+ de modo que solo quedo yo;+ y empiezan a buscar mi alma para quitármela”.+ 11  Pero aquella dijo: “Sal fuera, y tienes que estar de pie en la montaña delante de Jehová”.+ Y, ¡mire!, Jehová iba pasando,+ y un viento grande y fuerte estaba desgarrando montañas y quebrando peñascos delante de Jehová.+(Jehová no estaba en el viento.) Y después del viento hubo un temblor.+ (Jehová no estaba en el temblor.) 12  Y después del temblor hubo un fuego.+ (Jehová no estaba en el fuego.) Y después del fuego hubo una voz calmada y baja.*+
·        16. ¿Por qué nos consuela pensar en el gran poder de Jehová?
16 Aunque ya no es tiempo de que efectúe milagros, Jehová no ha cambiado desde la época de Elías (1 Corintios 13:8). Tiene el mismo deseo de usar su fuerza a favor de quienes lo aman. Aunque reside en las alturas, en el mundo espiritual, no está muy lejos de nosotros. Ante su poderío sin límites, la distancia no es obstáculo. Más bien, “Jehová está cerca de todos los que lo invocan” (Salmo 145:18). En cierta ocasión, el profeta Daniel imploró su ayuda, y no había acabado la oración, cuando se le apareció un ángel (Daniel 9:20-23). Nada le impide ayudar y fortalecer a quienes ama (Salmo 118:6).
 ¿Tan poderoso que resulta inaccesible?

1 Corintios 13:8 =  El amor nunca falla.+ Pero sea que haya [dones de] profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán; sea que haya conocimiento, será eliminado.*

Salmos 145:18 = Jehová está cerca de todos los que lo invocan,+
de todos los que lo invocan en apego a la verdad.
*+

Daniel 9:20-23Mientras yo todavía estaba hablando y orando y confesando mi pecado+ y el pecado de mi pueblo Israel+ y dejando que mi petición de favor cayera delante de Jehová mi Dios en cuanto a la santa montaña+ de mi Dios, 21  y [mientras] todavía estaba hablando en la oración, pues, el hombre* Gabriel,*+ a quien había visto en la visión al comienzo,+ habiendo quedado rendido de cansancio,* estaba llegando junto a mí al tiempo de la ofrenda de la dádiva de la tarde.+ 22  Y empezó a impartir entendimiento y a hablar conmigo y decir:
“Oh Daniel, ahora he salido para hacerte tener perspicacia con entendimiento.
+ 23  Al comienzo de tus súplicas salió una palabra, y yo mismo he venido a dar informe, porque eres alguien muy deseable.+ Así que da consideración+ al asunto, y ten entendimiento en la cosa vista.

Salmos 118:6 = Jehová está de mi parte;* no temeré.+
¿Qué puede hacerme el hombre terrestre?*+

¿Tan poderoso que resulta inaccesible?

·        17. ¿En qué sentido nos infunde temor el poder de Jehová, pero qué tipo de temor no suscita?
17 ¿Debería el poder de Dios infundirnos temor a su persona? Sí y no. La contestación es afirmativa en el sentido de que este atributo divino nos da múltiples razones para sentir temor piadoso —el profundo respeto reverencial mencionado en el capítulo anterior—, temor que, como indica la Biblia, es “el principio de la sabiduría” (Salmo 111:10). Pero la respuesta también es negativa, ya que su potencia no nos da motivo para tenerle miedo morboso, retraernos y dejar de acercarnos a él.

Salmos 111:10 = 10  El temor de Jehová es el principio de la sabiduría.+ש [Sin]Todos los que las ponen por obra tienen buena perspicacia.+ת [Taw]Su alabanza subsiste para siempre.+
·        18. a) ¿Por qué desconfían de los poderosos muchas personas? b) ¿Cómo sabemos que el poder no puede corromper a Jehová?
18 “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”, escribió lord Acton en 1887. El comentario de este noble inglés se cita a menudo, tal vez porque muchos lo consideran innegable. El ser humano, en su imperfección, suele abusar de la autoridad, como vez tras vez ha confirmado la historia (Eclesiastés 4:1;8:9). Por ello, no pocos desconfían de los poderosos y les rehúyen. Ahora bien, Jehová posee poder absoluto. ¿Lo ha pervertido en algún sentido? Claro que no. Ya hemos visto que es santo, totalmente incorruptible. No es como los hombres y mujeres imperfectos de este mundo degenerado. Nunca ha abusado de su autoridad y nunca lo hará.

Eclesiastés 4:1 = Y yo mismo regresé para poder ver todos los actos de opresión+ que se están haciendo bajo el sol, y, ¡mira!, las lágrimas de aquellos a quienes se oprimía,+ pero no tenían consolador;+ y de parte de sus opresores había poder, de modo que no tenían consolador.

Eclesiastés 8:9 = Todo esto he visto, y hubo un aplicar* mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol, [durante] el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.+
Escuela del Ministerio Teocrático
Puntos Sobresalientes
Génesis 43 a 46
*** w04 15/1 pág. 29 Puntos sobresalientes del libro de Génesis (parte 2) ***
43:32. ¿Por qué era detestable para los egipcios comer con los hebreos? Tal vez se debiera principalmente al orgullo racial y al prejuicio religioso. Además, los egipcios detestaban a los pastores (Génesis 46:34). ¿Por qué razón? Posiblemente porque el sistema de castas egipcio colocaba a los pastores en uno de los últimos lugares, o quizás porque sintieran un fuerte rechazo hacia quienes buscaban pastos para los rebaños, pues escaseaba la tierra de cultivo.
44:5. ¿Utilizó realmente José una copa para leer agüeros? La copa de plata y lo que se dijo de ella eran evidentemente parte de una estratagema. Como fiel siervo de Jehová, José no empleó la copa para leer agüeros, tal como tampoco la hurtó Benjamín.

*** w06 1/2 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
Cuando sus hermanos comparecieron ante él, José prosiguió con su simulación y les preguntó: “¿No sabían que un hombre como yo puede leer con pericia los agüeros?” (Génesis 44:15). Como vemos, la copa fue obviamente parte de la estratagema. Que José la usaba para adivinar es tan falso como que Benjamín la había hurtado.

*** it-1 pág. 565 Cosa detestable ***
Por ejemplo, en Génesis 43:32 leemos que era “cosa detestable” (“abominación”, Val; “algo abominable”, CB) para los egipcios comer con los hebreos, y en Génesis 46:34, que “todo pastor de ovejas [era] cosa detestable [“abominación”, Val; “cosa abominable”, CI] a Egipto”. Según G. Rawlinson, esta aversión se debía al desprecio que sentían los egipcios por los extranjeros en general y los pastores en particular.

*** it-1 págs. 773-774 Egipto, egipcio ***
La aversión de los egipcios a comer con los hebreos, como en el caso de la comida que José ofreció a sus hermanos, tal vez haya sido el resultado del orgullo y prejuicio religioso o racial, o de su desprecio por los pastores. (Gé 43:31, 32; 46:31-34.) Es muy posible que este último sentimiento se debiera a que un sistema egipcio de castas colocaba a los pastores en uno de los últimos lugares, o quizás a un fuerte rechazo de aquellos que buscaban pasto para los rebaños, pues escaseaba la tierra de cultivo.

*** w99 1/1 pág. 30 El perdón abre el camino a la salvación ***
“¿Todavía está vivo mi padre?”, preguntó José a sus medio hermanos. Nadie respondió. Ninguno de ellos sabía qué decir. ¿Deberían extasiarse o aterrorizarse? Después de todo, veinte años atrás habían vendido a este hombre como esclavo. José tenía la autoridad para encarcelarlos, enviarlos a casa sin alimento o, peor aún, ¡ejecutarlos! Con buena razón, sus medio hermanos “no pudieron contestarle en absoluto, porque quedaron perturbados a causa de él” (Génesis 45:3).

*** w02 15/9 pág. 27 La Septuaginta: útil en el pasado y en el presente ***
Por ejemplo, al dirigirse a hombres de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, el discípulo Esteban dijo: “José envió y mandó llamar a Jacob su padre y a todos sus parientes de aquel lugar [Canaán], en número de setenta y cinco almas” (Hechos 6:8-10; 7:12-14). El texto hebreo del capítulo 46 de Génesis señala que el número de parientes de José era de 70; pero la Septuaginta dice que eran 75, de lo que se desprende que Esteban citó de esta última (Génesis 46:20, 26, 27, nota).
·        Num. 1 : Génesis 44:18-34
·        Num. 2 : ¿Quiénes tendrán parte en la resurrección terrestre?
(rs pag. 19 332 parr. 3- pag. 333 parr. 3)

*** rs pág. 332-pág. 333 Resurrección ***
¿Quiénes tendrán parte en la resurrección terrestre?
Juan 5:28, 29: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz [la voz de Jesús] y saldrán.” (La palabra griega que se traduce “tumbas conmemorativas” no es la forma plural de taphos [sepultura, una tumba individual] ni haides [fosa, la sepultura común de la humanidad muerta], sino el plural de la forma dativa mne·meion [recordatorio, tumba conmemorativa]. Esto recalca que se conserva el recuerdo del difunto. No aquellos cuya memoria es borrada en el Gehena a causa de los pecados imperdonables, sino las personas recordadas por Dios serán resucitadas y tendrán la oportunidad de vivir para siempre. (Mat. 10:28; Mar. 3:29; Heb. 10:26; Mal. 3:16.)
Hech. 24:15: “Tengo esperanza en cuanto a Dios [...] de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.” (Tanto los que hayan vivido en conformidad con los justos caminos de Dios como los que, por ignorancia, hayan hecho lo que es injusto serán resucitados. La Biblia no contesta todas nuestras preguntas en cuanto a si específicamente ciertas personas que han muerto serán resucitadas. Pero podemos confiar en que Dios, que conoce todos los hechos, obrará imparcialmente, con una justicia templada con misericordia que no pasa por alto las normas justas de Él. Compárese con Génesis 18:25.)
Rev. 20:13, 14: “El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos. Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago de fuego.” (Por eso, todos aquellos cuya muerte se debió al pecado adámico serán levantados, sea que hayan sido sepultados en el mar o en el Hades, la sepultura terrestre común de la humanidad muerta.)
Véase también la sección amplia titulada “Salvación”.
Si se ha de resucitar a miles de millones de personas de entre los muertos, ¿dónde vivirán todos?
Un cálculo muy liberal de la cantidad de personas que ha vivido en la Tierra es de 20.000.000.000. Como hemos visto, no todos estos individuos serán resucitados. Pero aunque supusiéramos que todos fueran resucitados, habría suficiente lugar para todos. La superficie de la Tierra, en la actualidad, es de 147.600.000 kilómetros cuadrados (57.000.000 de millas cuadradas). Si la mitad de esa superficie se apartara para otros fines, todavía quedaría lugar para unos 3.700 metros cuadrados (poco menos de 1 acre) por persona... cantidad de terreno que puede proveer más que suficiente alimento. La raíz del problema de la escasez de alimento actual no es que la Tierra no pueda producir suficiente alimento, sino, más bien, la rivalidad política y el egoísmo comercial.
Véase también la página 394, en la sección titulada “Tierra”.
·        Num. 3: Abias. Nunca dejemos de apoyarnos en Jehová.
( it-1 pag. 19, Abas num. 5)

*** it-1 pág. 19 Abías ***
5. Uno de los veintiocho hijos de Rehoboam. También se le llamó Abiyam, y llegó a ser el segundo rey del reino de dos tribus de Judá. Reinó desde 980 hasta 978 a. E.C. (1Re 14:31–15:8.) Era descendiente real de David tanto por parte de padre como de madre, y su generación fue la decimosexta en el linaje real de Jesucristo contando a partir de Abrahán. (1Cr 3:10; Mt 1:7.) De las dieciocho esposas y sesenta concubinas que tuvo Rehoboam, la más amada fue Maacá, la nieta de Absalón (llamada Micaya en 2 Crónicas 13:2), a la que favoreció sobre las demás escogiendo a su hijo Abías para sucederle en el trono, aunque no era su primogénito. (2Cr 11:20-22.)

Reunión de Servicio
Cantico 61
¿Qué clase de persona debo ser?

15 min. Tengamos tacto al predicar. Benefíciese, pag.197 parr. 1.
*** be lección 33 pág. 197 Hablar con tacto, pero con firmeza ***
Hablar con tacto, pero con firmeza
¿Qué implica?
Manifestar discreción en lo que se dice, y en cómo y cuándo se dice, para no dar pie a que los oyentes se ofendan.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Si habla con tacto, las personas estarán más dispuestas a escuchar las buenas nuevas con una actitud abierta. Dicha cualidad también lo ayudará a mantener buenas relaciones con sus compañeros cristianos.
EL TACTO es la habilidad de tratar con otras personas sin darles motivo para que se ofendan. Implica saber cómo y cuándo decir las cosas. Sin embargo, no supone transigir en cuanto a lo que es propio ni distorsionar los hechos. Tampoco debe confundirse con el temor al hombre (Pro. 29:25).
(Proverbios 29:25) El temblar ante los hombres es lo que tiende un lazo, pero el que confía en Jehová será protegido.
15 min. ¿Aprovecharemos la oportunidad?
La Conmemoración: una ocasión ideal para mostrar gratitud.

·        1 = ¿Qué oportunidad especial nos brinda la Conmemoración?

1.  La Conmemoración del 14 de abril nos brinda una oportunidad singular para cultivar y demostrar gratitud por la bondad de Jehová. El pasaje de Lucas 17:11-18 revela lo que Jehová y Jesús piensan acerca de esta cualidad. “Que lamentable que solo uno de los diez leprosos curados aprovechara la ocasión para dar las gracias” En el futuro, el don divino del rescate hará posible que se acaben todos los males y que obtengamos la vida eterna. Entonces, no pasara un día sin que le agradezcamos a Jehová esas bendiciones. Pero ¿Cómo podemos mostrar gratitud durante las próximas semanas?

(Lucas 17:11-18) Y mientras iba a Jerusalén pasaba por en medio de Samaria y Galilea. 12 Y en el momento en que entraba en cierta aldea lo encontraron diez varones leprosos, pero se pusieron de pie a lo lejos. 13 Y levantaron la voz y dijeron: “¡Jesús, Instructor, ten misericordia de nosotros!”. 14 Y cuando él alcanzó a verlos, les dijo: “Vayan y muéstrense a los sacerdotes”. Entonces, mientras se iban, se efectuó su limpieza. 15 Uno de ellos, cuando vio que había sido sanado, volvió atrás, glorificando a Dios en alta voz. 16 Y cayó sobre su rostro a los pies [de Jesús], y le dio gracias; además, era samaritano. 17 En respuesta Jesús dijo: “Los diez fueron limpiados, ¿no es verdad? Entonces, ¿dónde están los otros nueve? 18 ¿No se halló ninguno que volviera atrás a dar gloria a Dios, sino este hombre de otra nación?”.

·        2 = ¿Cómo podemos cultivar gratitud por el rescate?

2.  Cultivemos gratitud. Los sentimientos de gratitud nacen de los pensamientos. Como ayuda para aumentar nuestro aprecio por el rescate, disponemos de un programa especial de lectura bíblica para la Conmemoración en varios sitios, como en el calendario y el folleto Examinando las Escrituras diariamente. ¿Por qué no hacer la lectura en familia? Hacerlo acrecentara el aprecio que sentimos por el rescate, lo que, a su vez, tendrá un efecto positivo en nuestra conducta (2 Cor.5:14,15; 1 Juan 4:11)

(2 Corintios 5:14, 15) Porque el amor que el Cristo tiene nos obliga, porque esto es lo que hemos juzgado, que un hombre murió por todos; así pues, todos habían muerto; 15 y murió por todos para que los que viven no vivan ya para sí, sino para el que murió por ellos y fue levantado.

(1 Juan 4:11) Amados, si Dios nos amó así a nosotros, entonces nosotros mismos estamos obligados a amarnos unos a otros.

·        3 = ¿De qué diferentes maneras podemos mostrar gratitud durante la época de la Conmemoración?

3.  Mostrémonos agradecidos. La gratitud se prueba con actos ( Col. 3:15).  El leproso agradecido busco a Jesús para darle las gracias. Y de seguro le conto a todo el mundo lleno de entusiasmo que había sido curado milagrosamente (Luc. 6:45). ¿Nos moverá la gratitud a participar con celo en la campaña de la Conmemoración? Otra excelente manera de mostrarnos agradecidos es sirviendo de precursores auxiliares o dedicando más tiempo al ministerio durante la época de la Conmemoración. Y esa noche, nuestro corazón agradecido nos motivara a dar la bienvenida a los visitantes y a ofrecernos para responder a sus preguntas.

(Colosenses 3:15) También, que la paz del Cristo controle en sus corazones, porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo cuerpo. Y muéstrense agradecidos.
(Lucas 6:45) El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón produce lo bueno; pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su [tesoro] inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.

·        4 = ¿Que podemos hacer en esta Conmemoración para no tener nada que lamentar?

4.  ¿Sera esta nuestra última Conmemoración?  (1 Cor. 11:26.) No lo sabemos. Lo que si sabemos es que una vez que pase, se habrá ido una oportunidad única para mostrar gratitud. ¿La aprovecharemos? Que las palabras agradecidas de nuestra boca y la meditación de nuestro corazón sean del agrado de Jehová, el generoso Autor del rescate (Sal. 19:14).

(1 Corintios 11:26) Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue.

(Salmo 19:14) Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová, mi Roca y mi Redentor.

Cantico 8
LA CENA DEL SEÑOR
========================
ESTUDIO DE LA
ATALAYA

Cántico 41
Adora a Dios en tu juventud

1. ¿De qué magníficas experiencias disfrutan muchos cristianos jóvenes?

VIVIMOS en tiempos trascendentales. Millones de personas de todas las naciones, más que nunca antes, están abrazando la adoración verdadera (Rev. 7:9, 10). Muchos jóvenes disfrutan de emocionantes experiencias mientras ayudan al prójimo a comprender las enseñanzas de la Biblia y salvarse (Rev. 22:17). Unos imparten cursos bíblicos que mejoran la vida de los estudiantes; otros proclaman con celo las buenas nuevas en territorios de idiomas extranjeros (Sal. 110:3; Is. 52:7). La obra que el pueblo de Jehová está llevando a cabo produce felicidad. Joven, ¿cómo podrías participar más en ella?

(Revelación 7:9, 10) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 10 Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”.

(Revelación 22:17) Y el espíritu y la novia siguen diciendo: “¡Ven!”. Y cualquiera que oiga, diga: “¡Ven!”. Y cualquiera que tenga sed, venga; cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida.

(Salmo 110:3) Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.

(Isaías 52:7) ¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, del que publica paz, del que trae buenas nuevas de algo mejor, del que publica salvación, del que dice a Sión: “¡Tu Dios ha llegado a ser rey!”.

2. ¿Cómo muestra el ejemplo de Timoteo que Jehová está dispuesto a dar responsabilidades a personas jóvenes?

2 Ahora puedes tomar decisiones que más adelante te abrirán muchas puertas en el servicio a Dios. Piensa en Timoteo, de la ciudad de Listra, quien tomó decisiones sabias que tuvieron efectos a largo plazo en su vida. Cuando tenía posiblemente unos 20 años, llegó a ser misionero (Hech. 16:1-3).  Parece que fue apenas unos meses más tarde cuando el apóstol Pablo, después de verse obligado a dejar la recién formada congregación de Tesalónica por un brote de violenta persecución, envió allí a Timoteo para fortalecer a los hermanos (Hech. 17:5-15; 1 Tes. 3:1, 2, 6). ¿Puedes imaginarte cómo debió sentirse Timoteo al recibir aquella misión?

(Hechos 16:1-3) De modo que llegó a Derbe y también a Listra. Y, ¡mira!, estaba allí cierto discípulo de nombre Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego, 2 y los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes acerca de él. 3 Pablo expresó el deseo de que este saliera con él, y lo tomó y lo circuncidó a causa de los judíos que había en aquellos lugares, porque todos sabían que su padre era griego.

(Hechos 17:5-15) Pero los judíos, poniéndose celosos, tomaron como compañeros a ciertos varones inicuos de los haraganes de la plaza de mercado, y formaron una chusma y procedieron a alborotar la ciudad. Y asaltando la casa de Jasón, procuraban hacer que los sacaran a la gentuza. 6 Como no los hallaron, arrastraron a Jasón y a ciertos hermanos ante los gobernantes de la ciudad, clamando: “Estos hombres que han trastornado la tierra habitada están presentes aquí también, 7 y Jasón los ha recibido con hospitalidad. Y todos estos actúan en oposición a los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús”. 8 Verdaderamente agitaron a la muchedumbre y a los gobernantes de la ciudad, cuando estos oyeron estas cosas; 9 y después de primero tomar suficiente fianza de Jasón y de los demás, los dejaron ir. 10 Inmediatamente, de noche, los hermanos enviaron a Pablo, así como a Silas, hacia Berea, y estos, al llegar, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así. 12 Por lo tanto, muchos de ellos se hicieron creyentes, y también no pocas de las mujeres griegas estimables, y no pocos de los varones. 13 Pero cuando los judíos de Tesalónica se enteraron de que también en Berea Pablo publicaba la palabra de Dios, fueron también allá para incitar y agitar a las masas. 14 Entonces los hermanos inmediatamente enviaron a Pablo para que se fuera hasta el mar; pero tanto Silas como Timoteo permanecieron atrás, allá. 15 Sin embargo, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas y, después de recibir mandato de que Silas y Timoteo vinieran a él cuanto antes, partieron.

(1 Tesalonicenses 3:1, 2) Por eso, cuando ya no pudimos soportarlo más, nos pareció bien el que se nos dejara solos en Atenas; 2 y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y ministro de Dios en las buenas nuevas acerca del Cristo, para hacerlos firmes y consolarlos para el bien de su fe,

(1 Tesalonicenses 3:6) Pero Timoteo acaba de venir de ustedes a nosotros y nos ha dado las buenas noticias de la fidelidad y amor de ustedes, y de que continúan teniendo buen recuerdo de nosotros en todo tiempo, y anhelan vernos de la misma manera, en realidad, como nosotros también a ustedes.

TU DECISIÓN MÁS IMPORTANTE

3. a) ¿Cuál es la decisión más importante de tu vida? b) ¿Cuándo la puedes tomar?

3 En la juventud hay que tomar decisiones importantes. Pero existe una que es más importante que todas las demás: la de servir a Jehová. ¿Cuándo es el mejor momento de tomarla? Jehová te dice: “Acuérdate [...] de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad” (Ecl. 12:1). ¿Y cómo puedes “acordarte” de Jehová? Solo sirviéndole con todo tu corazón (Deut. 10:12). Esa decisión es la más importante de tu vida, pues marcará el camino que seguirás de ahí en adelante (Sal. 71:5).

(Eclesiastés 12:1) Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;

(Deuteronomio 10:12) ”Y ahora, oh Israel, ¿qué está pidiendo de ti Jehová tu Dios sino que temas a Jehová tu Dios, de modo que andes en todos sus caminos, y lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;

(Salmo 71:5) Porque tú eres mi esperanza, oh Señor Soberano Jehová, mi confianza desde mi juventud.

4. ¿Qué decisiones importantes en la vida influirán en tu servicio a Dios?

4 Claro, la decisión de servir a Jehová no es la única que influirá en tu futuro. Por ejemplo, también tendrás que decidir si quieres casarte y con quién, o cómo te ganarás la vida. Pero, aunque esos asuntos son importantes, harás bien en plantearte primero si deseas servir a Jehová con toda tu alma (Deut. 30:19, 20). ¿Por qué? Porque esas decisiones están conectadas entre sí. Lo que decidas sobre el matrimonio y el empleo influirá en tu servicio a Dios (compare con Lucas 14:16-20). Y a la inversa, tu deseo de servir a Dios influirá en tus decisiones sobre el matrimonio y el empleo. Por eso, decide primero qué será lo más importante en tu vida (Filip. 1:10).

(Deuteronomio 30:19, 20) De veras tomo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes hoy, de que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, 20 amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días, para que mores sobre el suelo que Jehová juró a tus antepasados Abrahán, Isaac y Jacob que les daría”.

(Lucas 14:16-20) [Jesús] le dijo: “Cierto hombre daba una gran cena, e invitó a muchos. 17 Y a la hora de la cena envió a su esclavo a decir a los invitados: ‘Vengan, porque las cosas ya están listas’. 18 Pero todos a una comenzaron a rogar que se les excusara. El primero le dijo: ‘Compré un campo y tengo que salir a verlo; te pido: Excúsame’. 19 Y otro dijo: ‘Compré cinco yuntas de bueyes y voy a examinarlas; te pido: Excúsame’. 20 Uno más dijo: ‘Acabo de casarme con una esposa, y por eso no puedo ir’.

(Filipenses 1:10) para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo,

¿QUÉ HARÁS CON TU JUVENTUD?

5, 6. Relate una experiencia que muestre que las decisiones acertadas pueden abrirnos las puertas a magníficas oportunidades. (Vea también en este número el artículo “La decisión que tomé siendo niño”.)
5 Una vez que te hayas propuesto servir a Dios, pregúntate qué es lo que él desea que hagas y decide cómo le servirás. Un hermano japonés escribe: “Cuando tenía 14 años, salí a predicar con un anciano de la congregación, y él notó que yo no disfrutaba del ministerio. Me dijo amablemente: ‘Mejor vete a casa, Yuichiro. Allí siéntate y medita en lo que Jehová ha hecho por ti’. Así lo hice. De hecho, seguí pensando y orando varios días. Poco a poco cambié de actitud y llegó a gustarme servir a Jehová. Como me encantaba leer relatos sobre misioneros, empecé a pensar en servir a Dios más de lleno.

6 ”Me propuse tomar decisiones que un día me permitieran servir a Jehová en el extranjero —prosigue Yuichiro—. Por ejemplo, cursé estudios de inglés. Cuando salí de la escuela media superior, me puse a trabajar a tiempo parcial dando clases de inglés para poder ser precursor. A los 20 años de edad empecé a aprender mongol y tuve la oportunidad de visitar a un grupo de publicadores de ese idioma. Dos años después, en 2007, hice un viaje a Mongolia. Cuando salí a predicar con algunos precursores y vi que mucha gente buscaba la verdad, quise mudarme allá y regresé a Japón para organizarlo todo. Desde abril de 2008 he servido de precursor en Mongolia. La vida aquí no es fácil, pero muchos están aceptando las buenas nuevas y yo los estoy ayudando a acercarse a Jehová. Estoy convencido de que elegí el mejor modo de vivir.”

7. a) ¿Qué decisiones debemos tomar por nosotros mismos? b) ¿Qué ejemplo nos dio Moisés?

7 Cada testigo de Jehová debe decidir  por sí mismo lo que hará con su vida (Jos. 24:15). Nosotros no podemos decirte que te cases o no, ni con quién, ni qué empleo buscar. ¿Elegirás un empleo que no exija mucha preparación? Algunos de ustedes, queridos hermanos jóvenes, viven en pueblos pobres; otros, en ciudades prósperas. Todos varían en personalidad, capacidad, experiencia, intereses y metas espirituales. Tal vez suceda lo mismo que con los jóvenes hebreos en el antiguo Egipto: Moisés tenía todas las oportunidades que ofrecía la corte, mientras que otros no eran más que esclavos (Éx. 1:13, 14;Hech. 7:21, 22). Como ustedes, ellos vivieron en tiempos trascendentales (Éx. 19:4-6). Cada uno tuvo que decidir si iba a servir a Jehová de todo corazón. Y Moisés tomó la decisión correcta (lea Hebreos 11:24-27).

(Josué 24:15) Ahora, si es malo a sus ojos servir a Jehová, escójanse hoy a quién quieren servir, si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados que estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra están morando. Pero en cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos a Jehová”.

(Éxodo 1:13, 14) Por consiguiente, los egipcios hicieron trabajar a los hijos de Israel como esclavos bajo tiranía. 14 Y siguieron amargándoles la vida con dura esclavitud en [trabajos de] argamasa de barro y ladrillos y con toda forma de esclavitud en el campo, sí, toda forma de esclavitud suya en la cual los usaban como esclavos bajo tiranía.

(Hechos 7:21, 22) Mas cuando fue expuesto, lo recogió la hija de Faraón y lo crió como hijo suyo. 22 Por consiguiente, Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios. De hecho, era poderoso en sus palabras y hechos.

(Éxodo 19:4-6) ‘Ustedes mismos han visto lo que hice a los egipcios, para llevarlos a ustedes sobre alas de águilas y traerlos a mí mismo. 5 Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí. 6 Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel”.

(Hebreos 11:24-27) Por fe Moisés, ya crecido, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado, 26 porque estimaba el vituperio del Cristo como riqueza más grande que los tesoros de Egipto; porque miraba atentamente hacia el pago del galardón. 27 Por fe dejó a Egipto, pero sin temer la cólera del rey, porque continuó constante como si viera a Aquel que es invisible.

8. ¿Qué ayudará a los jóvenes que están planteándose qué van a hacer con su vida?

8 Jehová te ayuda a tomar decisiones sabias en tu juventud. Te da consejos en forma de principios que puedes aplicar a tus circunstancias particulares (Sal. 32:8). Además, tus padres creyentes y los ancianos de la congregación te pueden ayudar a ver cómo poner en práctica tales principios en tu vida (Prov. 1:8, 9). Analicemos tres principios bíblicos básicos que te ayudarán a tomar decisiones que te beneficien en el futuro.

(Salmo 32:8) “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti.

(Proverbios 1:8, 9) Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre, y no abandones la ley de tu madre. 9 Porque son una guirnalda de atracción a tu cabeza y un collar fino a tu garganta.

TRES PRINCIPIOS BÍBLICOS MUY ÚTILES

9. a) ¿Cómo nos dignifica Jehová? b) ¿Qué oportunidades tienen quienes buscan primero el Reino?

9 Busca primero el Reino y la justicia de Dios (lea Mateo 6:19-21,24-26, 31-34). Jehová nos dignifica dándonos libertad para elegir. Él no te dice cuánto tiempo de tu juventud debes dedicar a la predicación. Pero Jesús nos dio el consejo práctico de buscar primero el Reino. Si lo sigues, tendrás muchas oportunidades de demostrar tu amor a Dios, tu interés por los demás y tu gratitud por la esperanza de la vida eterna. En temas como el matrimonio y el empleo, ¿demostrarán tus decisiones que el Reino y la justicia de Dios te preocupan más que las cosas materiales?

(Mateo 6:19-21) ”Dejen de acumular para sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. 21 Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.

(Mateo 6:24-26) ”Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas. 25 ”Por esto les digo: Dejen de inquietarse respecto a su alma en cuanto a qué comerán o qué beberán, o respecto a su cuerpo en cuanto a qué se pondrán. ¿No significa más el alma que el alimento, y el cuerpo que la ropa? 26 Observen atentamente las aves del cielo, porque ellas no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; no obstante, su Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas?

(Mateo 6:31-34) Por eso, nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’. 32 Porque todas estas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño. Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas. 33 ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes. Suficiente para cada día es su propia maldad.

10. ¿Qué hizo feliz a Jesús, y qué te hará feliz a ti?

10 Sé feliz sirviendo a los demás (lea Hechos 20:20, 21, 24, 35).Jesús nos enseñó con bondad este principio fundamental. Él fue muy feliz porque hizo la voluntad de su Padre en vez de la suya propia. Disfrutaba al ver que personas mansas aceptaban las buenas nuevas (Luc. 10:21; Juan 4:34). Puede que tú ya hayas sentido la felicidad que produce ayudar al prójimo. Si al tomar las grandes decisiones de tu vida tienes en cuenta los principios que Jesús enseñó, serás feliz y harás feliz a Jehová (Prov. 27:11).

(Hechos 20:20, 21) mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa. 21 Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús.

(Hechos 20:24) Sin embargo, no hago mi alma de valor alguno como preciada para mí, con tal que termine mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, de dar testimonio cabal de las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios.

(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.

(Lucas 10:21) En aquella misma hora se llenó de gran gozo en el espíritu santo, y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido cuidadosamente estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos. Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti.

(Juan 4:34) Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra.

(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.

11. ¿Por qué perdió Baruc el gozo, y qué le aconsejó Jehová?

11 Nuestra mayor felicidad proviene de servir a Jehová (Prov. 16:20). Parece que Baruc, el secretario de Jeremías, lo olvidó. Llegó un momento en que ya no disfrutaba de su servicio sagrado, así que Jehová le dijo: “Tú sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando. Porque, mira, voy a traer una calamidad sobre toda carne [...], y ciertamente te daré tu alma como despojo en todos los lugares adonde vayas” (Jer. 45:3, 5). ¿Qué opinas? ¿Qué iba a hacer más feliz a Baruc? ¿Buscar cosas grandes para él mismo, o sobrevivir a la destrucción de Jerusalén por ser un fiel siervo de Dios? (Sant. 1:12.)

(Proverbios 16:20) El que está mostrando perspicacia en un asunto hallará el bien, y feliz es el que está confiando en Jehová.

(Jeremías 45:3) ‘Has dicho: “¡Ay de mí, ahora, porque Jehová ha añadido desconsuelo a mi dolor! Me he fatigado a causa de mi suspirar, y no he hallado lugar de descanso”’.

(Jeremías 45:5) Pero en cuanto a ti, tú sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando”’. ”‘Porque, mira, voy a traer una calamidad sobre toda carne —es la expresión de Jehová—, y ciertamente te daré tu alma como despojo en todos los lugares adonde vayas’”.

(Santiago 1:12) Feliz es el hombre que sigue aguantando la prueba, porque al llegar a ser aprobado recibirá la corona de la vida, que Jehová prometió a los que continúan amándolo.

12. ¿Qué decisión llevó a Ramiro a disfrutar de una vida feliz?

12 Un hermano que es feliz sirviendo a los demás es Ramiro, quien dice: “Vengo  de una familia pobre de un pueblito de la cordillera de los Andes. Así que cuando mi hermano mayor se ofreció a pagarme la universidad, se me presentó una gran oportunidad. Pero yo me había bautizado hacía poco y había recibido otra oferta: un precursor me había invitado a predicar con él en una pequeña localidad. Fui allá, aprendí a cortar el cabello y abrí una barbería para mantenerme. Muchas personas aceptaban agradecidas nuestra invitación a estudiar la Biblia. Más tarde me uní a una congregación recién formada en la que se hablaba un idioma indígena. Después de diez años en el servicio de tiempo completo, sé que ninguna otra actividad podría darme la alegría que me produce ayudar a la gente a comprender las buenas nuevas en su propio idioma”.

13. ¿Por qué es la juventud un tiempo magnífico para servir a Jehová sin reservas?

13 Disfruta sirviendo a Jehová en tu juventud (lea Eclesiastés 12:1). No pienses que antes de servir más de lleno a Jehová tienes que conseguir un buen trabajo. El mejor momento para empezar a servirle sin reservas es ahora, antes de que tengas obligaciones familiares y mientras aún disfrutas de salud y vigor para encargarte de tareas difíciles. ¿Qué te gustaría hacer por Jehová en tu juventud? ¿Ser precursor? ¿Predicar a personas de otro idioma? ¿O quizás servir más de lleno en tu congregación actual? Sea cual sea tu meta en el servicio a Dios, necesitarás tener un medio de vida. ¿En qué trabajarás? ¿Qué estudios necesitarás?

(Eclesiastés 12:1) Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;

LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS 

TE AYUDARÁN A DECIDIR BIEN

14. ¿Qué precauciones deben tomar los jóvenes al planear su futuro?

14 Los tres principios bíblicos que hemos analizado pueden ayudarte a ver qué  opciones de empleo serían las mejores para ti. Sin duda, los consejeros de tu escuela conocerán el mercado de trabajo de tu zona. O quizás haya algún organismo del gobierno que pueda orientarte sobre los empleos que tienen mayor demanda donde vives o donde tienes pensado vivir. La información que obtengas de fuentes como esas puede ser útil, pero ten cuidado. Quienes no aman a Jehová podrían tratar de sembrar en ti amor al mundo (1 Juan 2:15-17). Y si te detuvieras a contemplar lo que el mundo ofrece, tu corazón fácilmente podría engañarte (lea Proverbios 14:15; Jer. 17:9).

(1 Juan 2:15-17) No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo. 17 Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

(Proverbios 14:15) Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos.

(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?

15, 16. ¿Quiénes pueden darte los mejores consejos sobre el empleo?

15 Una vez que entiendas cuáles son tus opciones de empleo, necesitarás buenos consejos (Prov. 1:5). ¿Quién puede ayudarte a evaluar tales opciones a la luz de los principios bíblicos? Escucha a personas que amen a Jehová, te amen a ti y conozcan bien tus circunstancias. Ellas te ayudarán a analizar tus capacidades y tus motivos. Puede que lo que digan te lleve a replantearte tus metas. ¡Qué bendición tienes si tus padres aman a Jehová! Los ancianos de tu congregación son hombres capacitados en sentido espiritual que también pueden guiarte. Además, habla con precursores y superintendentes viajantes. ¿Qué los motivó a hacerse siervos de tiempo completo? ¿Cómo comenzaron el precursorado, y qué hicieron para mantenerse económicamente? ¿Qué satisfacciones les da su ministerio? (Prov. 15:22.)

(Proverbios 1:5) El sabio escucha y absorbe más instrucción, y el entendido es el que adquiere dirección diestra,

(Proverbios 15:22) Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro.

16 Aquellos que te conocen bien pueden aconsejarte con discernimiento. Por ejemplo, imagínate que siendo aún adolescente quisieras dejar la escuela y comenzar el precursorado principalmente para ahorrarte el esfuerzo que los estudios requieren. Alguien que te ama podría darse cuenta de tu motivación y ayudarte a comprender que la escuela te puede enseñar a no rendirte fácilmente, una cualidad esencial si deseas servir a Jehová plenamente (Sal. 141:5;Prov. 6:6-10).

(Salmo 141:5) Si me golpeara el justo, sería una bondad amorosa; y si me censurara, sería aceite sobre la cabeza, que mi cabeza no querría rehusar. Porque todavía habría aun mi oración durante las calamidades de ellos.

(Proverbios 6:6-10) Vete donde la hormiga, oh perezoso; mira sus caminos y hazte sabio. 7 Aunque no tiene comandante, oficial ni gobernante, 8 prepara su alimento aun en el verano; ha recogido su abastecimiento de alimento aun en la siega. 9 ¿Hasta cuándo, oh perezoso, te quedarás acostado? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 10 Un poco más de sueño, un poco más de dormitar, un poco más de cruzar las manos para estar acostado,

17. ¿Qué decisiones debemos evitar?

17 Hay que reconocer que a todos los que servimos a Dios nos rodean peligros espirituales, es decir, influencias que pueden alejarnos de Jehová (1 Cor. 15:33; Col. 2:8). Pero algunos empleos presentan más riesgos que otros. ¿Conoces a algún hermano que haya sufrido un “naufragio respecto a su fe” por haber aceptado cierto tipo de empleo? (1 Tim. 1:19.) ¿Cuál es la lección? Que debes tener mucho cuidado para no tomar decisiones que puedan perjudicar tu relación con Dios (Prov. 22:3).

(1 Corintios 15:33) No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.

(Colosenses 2:8) Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo;

(1 Timoteo 1:19) manteniendo la fe y una buena conciencia, la cual algunos han echado a un lado, y han experimentado naufragio respecto a [su] fe.

(Proverbios 22:3) Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena.

DISFRUTA DE SERVIR A JEHOVÁ

18, 19. ¿Qué puede hacer un joven si todavía no se siente inclinado a servir a Dios?

18 Si en tu corazón deseas servir a Jehová, aprovecha las oportunidades que se te presentan ahora que eres joven. Toma decisiones que te permitan disfrutar de servirle en estos tiempos emocionantes (Sal. 148:12 ,13).

(Salmo 148:12, 13) ustedes los jóvenes y también ustedes las vírgenes, viejos junto con muchachos. 13 Alaben ellos el nombre de Jehová, porque solo su nombre es inalcanzablemente alto. Su dignidad está por encima de tierra y cielo.

19 Pero ¿y si todavía no te sientes inclinado a servir a Dios? En ese caso, no te rindas y sigue tratando de fortalecer tu fe. Después de mencionar los esfuerzos que había hecho por llevar una vida que Dios pudiera bendecir, el apóstol Pablo escribió: “Si ustedes se inclinan mentalmente de otro modo en sentido alguno, Dios les revelará la actitud mencionada. De todos modos, hasta donde hayamos progresado, sigamos andando ordenadamente en esta misma rutina” (Filip. 3:15, 16). Recuerda siempre cuánto te ama Jehová. Medita en sus sabios consejos. Él puede ayudarte más que nadie a tomar buenas decisiones en tu juventud.

(Filipenses 3:15, 16) Nosotros, pues, cuántos somos maduros, seamos de esta actitud mental; y si ustedes se inclinan mentalmente de otro modo en sentido alguno, Dios les revelará la [actitud] mencionada. 16 De todos modos, hasta donde hayamos progresado, sigamos andando ordenadamente en esta misma rutina.
Cántico 89
Jehová te exhorta: “Se sabio, hijo mio”
==========================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.