domingo, 22 de junio de 2014

SEMANA DEL 23-29 DE JUNIO

Cántico 109
Alabemos al primogénito de Jehová
Estudio Bíblico de Congregación
cl cap. 9 párr. 1-7 (30 minutos)

‘Cristo, el poder de Dios’
1-3. a) ¿Por qué aterradora experiencia pasaron los discípulos en el mar de Galilea, y cómo actuó Jesús ante ella? b) ¿Por qué razón se llama a Jesús ‘Cristo, el poder de Dios’?
LOS discípulos estaban aterrados en medio de una tormenta que los sorprendió mientras cruzaban el mar de Galilea. Seguramente no era la primera vez que veían ese fenómeno en aquel lago, dado que algunos habían sido pescadores por muchos años (Mateo 4:18, 19). *Pero en este caso se trataba de “una grande y violenta tempestad de viento”, que embraveció enseguida el agua. Aunque se afanaban por gobernar la nave, el temporal los vencía. Las olas estaban “lanzándose dentro de la barca”, que empezaba a anegarse. Pese a la agitación, Jesús dormía plácidamente en la popa, fatigado tras un día intenso enseñando a las multitudes. Temerosos de no salir con vida, los discípulos lo despertaron con el ruego: “¡Señor, sálvanos, estamos a punto de perecer!” (Marcos 4:35-38; Mateo 8:23-25).
Nota: Las tempestades repentinas son frecuentes en el mar de Galilea. Dado que este lago se halla en una depresión (a unos 200 metros bajo el nivel del mar), el aire es mucho más cálido que en las regiones circundantes, lo que crea perturbaciones atmosféricas. Por el valle del Jordán se precipitan vientos del norte procedentes del monte Hermón. De un momento a otro se pasa de la calma a la furia de un vendaval.
(Mateo 4:18, 19) Andando a lo largo del mar de Galilea, vio a dos hermanos: Simón, a quien llaman Pedro, y Andrés su hermano, que bajaban una red de pescar en el mar, pues eran pescadores. 19 Y les dijo: “Vengan en pos de mí, y los haré pescadores de hombres”.
(Marcos 4:35-38) Y en aquel día, al anochecer, les dijo: “Pasemos a la otra ribera”. 36 Por eso, después de haber despedido ellos a la muchedumbre, lo llevaron en la barca, tal como estaba, y había con él otras barcas. 37 Ahora bien, estalló una grande y violenta tempestad de viento, y las olas seguían lanzándose dentro de la barca, de modo que faltaba poco para que la barca se llenara. 38 Pero él estaba en la popa, durmiendo sobre una almohada. De modo que lo despertaron y le dijeron: “Maestro, ¿no te importa que estemos a punto de perecer?”.
(Mateo 8:23-25) Y cuando hubo subido en una barca, le siguieron sus discípulos. 24 Ahora bien, ¡mire!, se levantó una gran agitación en el mar, de modo que las olas cubrían la barca; él, sin embargo, dormía. 25 Y ellos vinieron y lo despertaron, diciendo: “¡Señor, sálvanos, estamos a punto de perecer!”.
Jesús, en cambio, no tenía miedo. Con total confianza reprendió tanto al viento como al mar: “¡Silencio! ¡Calla!”. Ambos obedecieron al instante, cesando la tempestad y apaciguándose las olas, de modo que “sobrevino una gran calma”. A los discípulos los invadió un temor inusitado: “¿Quién, realmente, es este [...]?”, susurraban entre ellos. Sí, ¿qué clase de hombre poseía la capacidad de censurar al  viento y al mar como quien corrige a un chiquillo travieso? (Marcos 4:39-41;Mateo 8:26, 27.)
(Marcos 4:39-41) Con eso, él se despertó, y reprendió al viento y dijo al mar: “¡Silencio! ¡Calla!”. Y el viento se apaciguó, y sobrevino una gran calma. 40 De modo que les dijo: “¿Por qué se acobardan? ¿Todavía no tienen fe?”. 41 Pero ellos sintieron un temor extraordinario, y se decían unos a otros: “¿Quién, realmente, es este, porque hasta el viento y el mar le obedecen?”.
(Mateo 8:26, 27) Pero él les dijo: “¿Por qué se acobardan, hombres de poca fe?”. Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y el mar, y sobrevino una gran calma. 27 Por consiguiente, los hombres se asombraron, y dijeron: “¿Qué clase de persona es esta, que hasta los vientos y el mar le obedecen?”.
Pero Jesús no era un hombre de tantos. De formas extraordinarias, el poder de Jehová actuaba mediante él y para él. De ahí que, en una carta inspirada, el apóstol Pablo lo llamara con toda justicia: ‘Cristo, el poder de Dios’ (1 Corintios 1:24). ¿De qué maneras se reveló dicho poder en Jesús, y cómo influye en nuestra vida el uso que él le da?
(1 Corintios 1:24) no obstante, para los que son los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo el poder de Dios y la sabiduría de Dios.
El poder del Unigénito de Dios
4, 5. a) ¿Qué poder y autoridad otorgó Jehová a su Unigénito? b) ¿Qué permitía al Hijo realizar los designios creativos de su Padre?
Reflexionemos sobre el poder de Jesús antes de existir como hombre. Jehová ejerció su “poder sempiterno” cuando creó a su Hijo unigénito, quien llegó a ser conocido como Jesucristo (Romanos 1:20;Colosenses 1:15). A este Hijo le otorgó un enorme poder y autoridad, y le asignó la labor de realizar Sus designios creativos. Con respecto al Unigénito dice la Biblia: “Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir” (Juan 1:3).
(Romanos 1:20) Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;
(Colosenses 1:15) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
(Juan 1:3) Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. Lo que ha venido a existir
Apenas entrevemos la magnitud de aquella comisión. Pensemos en cuánta energía hizo falta para crear millones de ángeles potentísimos, así como el cosmos, con sus miles de millones de galaxias, o siquiera la Tierra, con su abundante diversidad de especies. Para realizar estas obras, el Unigénito disponía de la mayor fuerza del universo: el espíritu santo de Dios. Le complacía sobremanera ser el Obrero Maestro, el agente mediante el cual Jehová creó todo lo demás (Proverbios 8:22-31).
(Proverbios 8:22-31) ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva. 27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
6. ¿Qué poder y autoridad recibió Jesús tras entregar su vida en la Tierra y resucitar?
¿Sería posible que el Unigénito recibiera aún más poder y autoridad? Tras entregar su vida en la Tierra y resucitar, él  mismo dijo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra” (Mateo 28:18). En efecto, Jehová le concedió la capacidad y el derecho de regir el entero universo, de modo que, como “Rey de reyes y Señor de señores”, tiene permiso para reducir “a nada todo gobierno y toda autoridad y poder” —visible e invisible— que se oponga a su Padre (Revelación [Apocalipsis] 19:16; 1 Corintios 15:24-26). Salvo Su propia persona, “no dejó Dios nada que no esté sujeto a [Jesús]” (Hebreos 2:8; 1 Corintios 15:27).
(Mateo 28:18) Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra.
(1 Corintios 15:24-26) En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque él tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada.
(Hebreos 2:8) Todas las cosas las sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a él, no dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él. Ahora, sin embargo, no vemos todavía todas las cosas sujetas a él;
(1 Corintios 15:27) Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas.
7. ¿Por qué tenemos la certeza de que Jesús nunca abusará del poder que Jehová le ha confiado?
¿Debería preocuparnos la posibilidad de que Jesús abuse del poder? De ningún modo, pues ama muchísimo a su Padre y nunca haría nada que le desagradase (Juan 8:29; 14:31). Además, sabe muy bien que Jehová nunca abusa de su omnipotencia, y ha observado de cerca que busca oportunidades “para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él” (2 Crónicas 16:9). Ciertamente, Cristo comparte el amor del Padre por la humanidad, lo que nos infunde confianza en que siempre usará su poder con buenos fines (Juan 13:1). Se ha labrado un historial irreprochable en este particular. Repasemos qué poder tuvo durante su vida en la Tierra y cómo se sintió motivado a utilizarlo.
(Juan 8:29) Y el que me ha enviado está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago las cosas que le agradan”.
(Juan 14:31) pero, para que el mundo conozca que yo amo al Padre, así como el Padre me ha dado mandamiento [de hacer], así hago. Levántense, vámonos de aquí.
(2 Crónicas 16:9) Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
(Juan 13:1) Ahora bien, puesto que antes de la fiesta de la pascua sabía que había llegado su hora para irse de este mundo al Padre, Jesús, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
====================
Escuela del Ministerio Teocrático
Lectura de la Biblia:
Levítico 10 al 13 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** W04 15/5 págs. 22-23 Puntos sobresalientes del libro de Levítico ***
10:1, 2. ¿Qué puede haber implicado el pecado de Nadab y Abihú, los hijos de Aarón? Poco después de que Nadab y Abihú obraron impropiamente al efectuar sus deberes sacerdotales, Jehová prohibió a los sacerdotes que usaran vino o licor embriagante mientras servían en el tabernáculo (Levítico 10:9). Eso da a entender que los dos hijos de Aarón tal vez estaban bajo los efectos del alcohol durante la ocasión aquí mencionada. Sin embargo, la razón por la que murieron fue porque ofrecieron “fuego ilegítimo, que [Jehová] no les había prescrito”.
Lecciones para nosotros:
10:1, 2. Hoy día, los siervos de Jehová responsables tienen que cumplir con los requisitos divinos. Además, no deben ser insolentes al encargarse de sus obligaciones.
10:9. Nadie debe realizar deberes que le haya dado Dios si está bajo los efectos del alcohol.
¿Por qué se volvía “inmunda” la mujer como resultado del parto? (Lev. 12:2, 5.) [23 de jun., w04 15/5 pág. 23 párr. 2.]
W04 15/5 pág. 23 Puntos sobresalientes del libro de Levítico
Respuestas a preguntas bíblicas:
Levítico 12: 2, 5. ¿Por qué se volvía “inmunda” la mujer como resultado del parto? Los órganos reproductivos fueron hechos para transmitir vida humana perfecta. No obstante, en vista de los efectos heredados del pecado, lo que se transmitió fue vida imperfecta y pecaminosa. Los períodos temporales de ‘inmundicia’ relacionados con el parto, así como la menstruación y las emisiones seminales, recordaban esta herencia pecaminosa (Levítico 15:16-24; Salmo 51:5; Romanos 5:12). Las disposiciones reglamentarias de purificación ayudaban a los israelitas a comprender la necesidad de un sacrificio redentor para cubrir el pecado de la humanidad y devolverle la perfección. Por eso, la Ley llegó a ser su “tutor que [los condujo] a Cristo” (Gálatas 3:24).
(Levítico 12:2) “Habla a los hijos de Israel, y di: ‘En caso de que una mujer conciba descendencia y en efecto dé a luz un varón, tiene que ser inmunda siete días; como en los días de la impureza cuando está menstruando será inmunda.

(Levítico 12:5) ”’Ahora bien, si da a luz una niña, entonces tiene que ser inmunda catorce días, como durante su menstruación. Por sesenta y seis días más se quedará con la sangre de purificación.
W00 15/11 pág. 14 párr. 16 Los cristianos somos felices al prestar servicio
16 El servicio sagrado de los antiguos israelitas tenía que conformarse a las leyes de Jehová (Éxodo 30:9; Levítico 10:1, 2). El nuestro también debe satisfacer algunos requisitos para que él lo acepte. Por esta razón escribió Pablo a los colosenses: “No hemos cesado de orar por ustedes y de pedir que se les llene del conocimiento exacto de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, para que anden de una manera digna de Jehová a fin de que le agraden plenamente mientras siguen llevando fruto en toda buena obra y aumentando en el conocimiento exacto de Dios” (Colosenses 1:9, 10). No nos compete a nosotros decidir cuál es la forma adecuada de adorar a Dios. Es imprescindible tener conocimiento exacto de las Escrituras, comprensión espiritual y sabiduría piadosa. De otro modo, nos exponemos a trágicas consecuencias.
(Levítico 10:1, 2) Más tarde Nadab y Abihú, los hijos de Aarón, tomaron y llevaron cada uno su braserillo y pusieron en ellos fuego y sobre él colocaron incienso, y empezaron a ofrecer delante de Jehová fuego ilegítimo, que él no les había prescrito. 2 Con esto salió un fuego de delante de Jehová y los consumió, de modo que murieron ante Jehová.
W12 15/1 pág. 24 párr. 12 Ofrezcamos sacrificios a Jehová con toda nuestra alma
12 El rey David cantó a Jehová: “Que mi oración esté preparada como incienso delante de ti” (Sal. 141:2). Pausemos un momento y reflexionemos: ¿Cómo es mi comunicación con Dios? ¿Es frecuente? ¿Es de calidad? El libro de Revelación muestra que Jehová acepta “las oraciones de los santos” como si fueran incienso, ya que se elevan ante él como un dulce aroma (Rev. 5:8). Recordemos que antes les había exigido a los israelitas que el incienso que quemaban a diario en el altar estuviera cuidadosamente elaborado, siguiendo una fórmula precisa. Si no se ajustaba a sus especificaciones, lo rechazaba (Éxo. 30:34-37; Lev. 10:1, 2). ¿Qué nos enseña lo anterior? Si queremos que Jehová acepte nuestras oraciones sinceras, tenemos que formularlas como él desea.
(Levítico 10:1, 2) Más tarde Nadab y Abihú, los hijos de Aarón, tomaron y llevaron cada uno su braserillo y pusieron en ellos fuego y sobre él colocaron incienso, y empezaron a ofrecer delante de Jehová fuego ilegítimo, que él no les había prescrito. 2 Con esto salió un fuego de delante de Jehová y los consumió, de modo que murieron ante Jehová.
W11 15/7 págs. 31-32 párr. 16-17 ¿Ha entrado usted en el descanso de Dios?
16 Aarón, el hermano de Moisés, se enfrentó a una situación parecida con dos de sus hijos, Nadab y Abihú. Jehová los castigó con la muerte por haber cometido la grave ofensa de ofrecerle incienso de forma impropia. ¡Qué doloroso debió de ser para su padre saber que nunca más volvería a verlos, hablarles ni estar con ellos! Pero eso no fue todo. Aarón y sus demás hijos recibieron la orden divina de evitar las muestras de duelo acostumbradas: “No vayan a dejar sus cabezas desaseadas, y no deben rasgar sus prendas de vestir, para que no mueran ustedes y para que no se indigne [Dios] contra toda la asamblea” (Lev. 10:1-6). De este episodio extraemos una clara lección: nuestro amor a Jehová siempre debe estar por encima de nuestro amor a un familiar, y más aún si no se arrepiente de sus pecados.
17 En la actualidad, Dios no ejecuta de inmediato a quienes violan sus leyes. En su gran amor, les concede la oportunidad de demostrar arrepentimiento. Claro, si un hijo es expulsado, es porque no ha aprovechado esta oportunidad. Por tanto, ¿qué sucedería si sus padres siguieran relacionándose con él innecesariamente? ¿No consideraría Jehová que lo están poniendo a prueba?
(Levítico 10:1-6) Más tarde Nadab y Abihú, los hijos de Aarón, tomaron y llevaron cada uno su braserillo y pusieron en ellos fuego y sobre él colocaron incienso, y empezaron a ofrecer delante de Jehová fuego ilegítimo, que él no les había prescrito. 2 Con esto salió un fuego de delante de Jehová y los consumió, de modo que murieron ante Jehová. 3 Entonces Moisés dijo a Aarón: “Esto es lo que ha hablado Jehová, diciendo: ‘Entre los allegados a mí sea yo santificado, y ante el rostro de todo el pueblo sea yo glorificado’”. Y Aarón guardó silencio. 4 De modo que Moisés llamó a Misael y Elzafán, los hijos de Uziel, tío de Aarón, y les dijo: “Acérquense, llévense a sus hermanos de enfrente del lugar santo hasta fuera del campamento”. 5 Se acercaron, pues, y se los llevaron en sus trajes talares hasta fuera del campamento, tal como Moisés había hablado. 6 Subsiguientemente Moisés dijo a Aarón y a sus [otros] hijos, Eleazar e Itamar: “No vayan a dejar sus cabezas desaseadas, y no deben rasgar sus prendas de vestir, para que no mueran ustedes y para que no se indigne él contra toda la asamblea; pero sus hermanos de toda la casa de Israel se darán al llanto a causa de la quema, la cual Jehová ha hecho arder.
W04 1/12 págs. 21-22 párr. 15 Una actitud equilibrada ante las bebidas alcohólicas
15 En ocasiones hasta una sola copa pudiera ser demasiado. En vista del riesgo para el feto, la cristiana embarazada quizás decida no beber. ¿No sería también un buen gesto abstenerse del alcohol cuando estemos con alguien que ha tenido problemas de alcoholismo o que, por conciencia, no aprueba la bebida? Jehová mandó lo siguiente a los sacerdotes que oficiaban en el tabernáculo: “No beba[n] vino ni licor embriagante [...] cuando entren en la tienda de reunión, para que no mueran” (Levítico 10:8, 9). Por consiguiente, no tomemos bebidas alcohólicas justo antes de asistir a las reuniones cristianas, cuando participemos en el ministerio o cuando atendamos otras responsabilidades espirituales. Además, hemos de acatar las leyes de los países que prohíben consumir alcohol o que establecen una edad mínima para ello (Romanos 13:1).
(Levítico 10:8, 9) Y Jehová procedió a hablar a Aarón, y dijo: 9 “No bebas vino ni licor embriagante, tú ni tus hijos contigo, cuando entren en la tienda de reunión, para que no mueran. Es estatuto hasta tiempo indefinido para sus generaciones,
W86 1/9 págs. 25-26 párr. 13 Respeto piadoso por la sangre
13 La propagación actual del SIDA, la hepatitis y otras enfermedades mediante las transfusiones de sangre es indicación de que la buena salud física a menudo envuelve también el obedecer las leyes de Dios. En tiempos bíblicos, Dios dio leyes específicas a Israel respecto a la dieta, la cuarentena, la higiene y medidas sanitarias que eran muy adecuadas para su estadía en el desierto. (Levítico 11:2-8; 13:2-5; Deuteronomio 23:10-13.) Al obedecer aquellos preceptos, Israel no solo mantenía una estrecha relación espiritual con su Dios, sino que también se salvaguardaba físicamente de las enfermedades que plagaban a las naciones vecinas. Ha sido tan solo desde el siglo pasado que los médicos han empezado a comprender la sabiduría práctica tras algunas de aquellas leyes. Muchos de ellos también están llegando a reconocer que la ley de Dios respecto a la sangre tiene sentido.
(Levítico 11:2-8) “Hablen a los hijos de Israel, y digan: ‘Esta es la criatura viviente que podrán comer de todas las bestias que hay sobre la tierra: 3 Toda criatura que tiene pezuña partida y hendidura formada en las pezuñas y que rumia entre las bestias, eso es lo que podrán comer. 4 ”’Solo que esto es lo que no deben comer entre los que rumian y entre los que tienen partida la pezuña: el camello, porque es rumiante, pero no tiene pezuña partida. Es inmundo para ustedes. 5 También el damán, porque es rumiante, pero no tiene partida la pezuña. Es inmundo para ustedes. 6 También la liebre, porque es rumiante, pero no tiene la pezuña partida. Es inmunda para ustedes. 7 También el cerdo, porque tiene pezuña partida y hendidura formada en su pezuña, pero él mismo no rumia. Es inmundo para ustedes. 8 No deben comer nada de la carne de ellos, y no deben tocar su cuerpo muerto. Son inmundos para ustedes.
W04 15/6 pág. 19 párr. 3 Aceptemos la guía del Dios vivo ¿Por qué podemos confiar en la guía de Dios?
3 El hecho de que Dios se interese por nuestra vida nos da base para confiar en su guía (Salmo 147:8; Mateo 5:45). Tal vez haya quienes no opinen así cuando encuentran en la Biblia un mandato que no entienden o que parece restrictivo. Sin embargo, confiar en la guía de Jehová siempre ha sido el proceder más sensato. Para ilustrarlo: aunque un israelita no comprendiera por qué se había dado la ley que prohibía tocar un cuerpo muerto, obedecerla lo beneficiaba. En primer lugar, lo acercaba más al Dios vivo, y en segundo lugar, lo ayudaba a evitar enfermedades (Levítico 5:2; 11:24).
(Levítico 11:24) Así es que por medio de estas ustedes se harían inmundos. Todo el que toque sus cuerpos muertos será inmundo hasta el atardecer.
W09 15/8 pág. 22 párr. 19 “Manténganse en el amor de Dios”
19 Los cristianos debemos mantenernos limpios y puros en todo aspecto de nuestra vida. Jehová explicó a los antiguos israelitas que la limpieza era fundamental (Lev. 15:31). Así, la Ley mosaica hablaba de asuntos como la eliminación de desechos, la limpieza de vasijas y el lavado de las manos, los pies y la ropa (Éxo. 30:17-21; Lev. 11:32; Núm. 19:17-20; Deu. 23:13, 14). Esta ley le recordó a la nación de Israel que su Dios, Jehová, es santo, o lo que es lo mismo, limpio, puro y sagrado. Los siervos de un Dios tan santo también tenemos que ser santos (léase Levítico 11:44, 45).
 (Levítico 11:32) ”’Ahora bien, cualquier cosa sobre la cual caiga alguno de ellos estando muerto será inmunda, sea alguna vasija de madera o una prenda de vestir o una piel o tela de saco. Cualquier vasija a la que se da algún uso será metida en agua, y tiene que ser inmunda hasta el atardecer, y entonces ser limpia.
W12 15/1 pág. 22 párr. 7 Ofrezcamos sacrificios a Jehová con toda nuestra alma
7 Cuando dedicamos nuestra vida a Jehová, lo hicimos sin reservas. En otras palabras, le prometimos ponerlo a él en primer lugar al enfrentarnos a cualquier situación (léase Hebreos 10:7). Sin duda, fue la mejor opción que pudimos tomar. Y de seguro hemos visto que si nos esforzamos por determinar qué desea Dios que hagamos en cada situación y luego lo llevamos a la práctica, los resultados son siempre excelentes (Isa. 48:17, 18). Somos un pueblo santo y alegre porque reflejamos las cualidades de nuestro divino Instructor (Lev. 11:44; 1 Tim. 1:11).
(Levítico 11:44) Porque yo soy Jehová su Dios; y ustedes tienen que santificarse y tienen que resultar santos, porque yo soy santo. De modo que no deben hacer inmundas sus almas por medio de ninguna criatura enjambradora que se mueve sobre la tierra.
W87 1/11 pág. 13 párr. 15 “Tienen que ser santos [...]”
15 Por eso, ¡cuán verdaderas son estas palabras del salmista: “El mandamiento de Jehová es limpio, hace brillar los ojos”! (Salmo 19:8.) Es cierto que a veces exigía considerable esfuerzo mantener la limpieza. Las mujeres que experimentaban su primer alumbramiento tenían que ir a Jerusalén a participar en procedimientos de purificación solo semanas después del nacimiento de su prole. (Levítico 12:1-8; Lucas 2:22-24.) Se requería que tanto los hombres como las mujeres se limpiaran ceremonialmente después de las relaciones maritales, así como en otras situaciones relacionadas con esa actividad. (Levítico 15:16, 18; Deuteronomio 23:9-14; 2 Samuel 11:11-13.) Si seguían concienzudamente la Ley y permanecían limpios, ‘se beneficiarían a sí mismos’... física, mental, moral y espiritualmente. (Isaías 48:17.) Además, la importancia y seriedad de permanecer limpios se les grababa indeleblemente. Y lo mejor de todo era que aquellos esfuerzos sinceros por mantener la santidad les ganaban la aprobación de Dios.
(Levítico 12:1-8) Y Jehová siguió hablando a Moisés, y dijo: 2 “Habla a los hijos de Israel, y di: ‘En caso de que una mujer conciba descendencia y en efecto dé a luz un varón, tiene que ser inmunda siete días; como en los días de la impureza cuando está menstruando será inmunda. 3 Y al octavo día a él se le circuncidará la carne de su prepucio. 4 Por otros treinta y tres días ella se quedará en la sangre de purificación. No debe tocar ninguna cosa santa, y no debe entrar en el lugar santo hasta que se cumplan los días de su purificación. 5 ”’Ahora bien, si da a luz una niña, entonces tiene que ser inmunda catorce días, como durante su menstruación. Por sesenta y seis días más se quedará con la sangre de purificación. 6 Entonces, al cumplirse los días de su purificación por hijo o por hija, traerá un carnero joven en su primer año para una ofrenda quemada y un pichón o una tórtola para una ofrenda por el pecado, a la entrada de la tienda de reunión, al sacerdote. 7 Y él tiene que presentarlo delante de Jehová y hacer expiación por ella, y ella tiene que ser limpia de la fuente de su sangre. Esta es la ley acerca de la que dé a luz niño o niña. 8 Pero si no tiene lo suficiente para una oveja, entonces tiene que tomar dos tórtolas o dos pichones, uno para una ofrenda quemada y uno para una ofrenda por el pecado, y el sacerdote tiene que hacer expiación por ella, y ella tiene que ser limpia’”.
W94 1/12 pág. 14 párr. 8 “Háganse amigos por medio de las riquezas injustas”
8 Por otro lado, la relativa pobreza de los siervos de Dios de tiempos posteriores no impidió que tuvieran celo por la adoración verdadera. Veamos, por ejemplo, el caso de María y José. En conformidad con el decreto de César Augusto, viajaron a Belén, el pueblo de su familia (Lucas 2:4, 5), donde nació Jesús. Cuarenta días más tarde, José y María fueron al templo, en la cercana ciudad de Jerusalén, para presentar la ofrenda de purificación prescrita. María ofreció dos pájaros pequeños, lo que indica que eran una familia de pocos medios. Pero ni ella ni José utilizaron su pobreza como pretexto para no hacer una ofrenda a Jehová. Por el contrario, fueron obedientes y dieron el uso debido a sus escasos recursos. (Levítico 12:8; Lucas 2:22-24.)
(Levítico 12:8) Pero si no tiene lo suficiente para una oveja, entonces tiene que tomar dos tórtolas o dos pichones, uno para una ofrenda quemada y uno para una ofrenda por el pecado, y el sacerdote tiene que hacer expiación por ella, y ella tiene que ser limpia’”.
W94 1/11 pág. 13 párr. 14-15 Jehová, nuestro Padre tiernamente compasivo
14 El escenario es una ciudad de Galilea. Un hombre “lleno de lepra” se acerca a Jesús sin dar el aviso acostumbrado. (Lucas 5:12.) ¿Lo reprende severamente Jesús por no haber gritado “¡Inmundo, inmundo!”, como estipula la Ley de Dios? (Levítico 13:45.) No, más bien, Jesús escucha el ruego desesperado del hombre: “Si tan solo quieres, puedes limpiarme”. Jesús, ‘enternecido’, extiende la mano y toca al leproso, diciendo: “Quiero. Sé limpio”. El hombre recobra su salud inmediatamente. De este modo Jesús no solo manifiesta los poderes milagrosos que Dios le ha dado, sino también los sentimientos tiernos que lo impulsan a utilizar esos poderes. (Marcos 1:40-42.)
(Levítico 13:45) En cuanto al leproso en quien esté la plaga, sus prendas de vestir deben ser rasgadas, y su cabeza debe dejarse desaseada, y él debe taparse el bigote y clamar: ‘¡Inmundo, inmundo!’.
15 ¿Tienen que acercarse las personas a Jesús para que les muestre compasión? No. Más tarde, Jesús se encuentra con una procesión fúnebre que viene de la ciudad de Naín. Jesús debe haber visto muchos funerales, pero este es especialmente trágico. El difunto es el hijo único de una viuda. ‘Enternecido’, Jesús se acerca a ella y le dice: “Deja de llorar”. Luego, efectúa el sobresaliente milagro de devolver la vida a su hijo. (Lucas 7:11-15.)
================
Núm. 1: Levítico 12:1–13:8
Núm. 2: La verdad sobre la veneración de reliquias e imágenes de “santos” (rs pág. 352 párr. 3–pág. 353 párr. 5)
La New Catholic Encyclopedia admite lo siguiente: “Por tanto, es inútil buscar en el Antiguo Testamento una justificación al culto de las reliquias; tampoco se presta mucha atención a las reliquias en el Nuevo Testamento. [...] Parece que [el “padre” de la Iglesia] Orígenes consideró esta práctica como una señal pagana de respeto a un objeto material” (1967, tomo XII, págs. 234, 235).
Es notable que Dios enterró a Moisés, y ningún ser humano descubrió jamás dónde estaba su tumba (Deu. 34:5, 6). Pero Judas 9 nos informa que el arcángel Miguel disputó con el Diablo en cuanto al cuerpo de Moisés. ¿Por qué? El propósito de Dios de disponer del cuerpo de tal manera que ningún ser humano supiera dónde hallarlo había sido claramente expresado. ¿Deseaba el Adversario dirigir a humanos a aquel cuerpo para que fuera exhibido y tal vez llegara a ser objeto de veneración?
Respecto a la veneración de imágenes de los “santos”, véase, entre las secciones principales de este manual, la titulada “Imágenes”.
¿Por qué se representa con nimbos (halos, aureolas) a los “santos” católicos?
La New Catholic Encyclopedia admite: “El atributo más común, que se aplica a todos los santos, es el nimbo (nube), una forma luminosa definida que rodea la cabeza del santo. Sus orígenes se remontan a una época precristiana, y se encuentran ejemplos de esto en el arte helénico de inspiración pagana; el halo se usaba, como lo muestran los mosaicos y las monedas, para representar a semidioses y divinidades como Neptuno, Júpiter, Baco y especialmente Apolo (dios del Sol)” (1967, tomo XII, pág. 963).
The New Encyclopædia Britannica dice: “En el arte helénico y romano, Helios el dios solar y los emperadores romanos aparecen frecuentemente con una corona de rayos. Debido a sus orígenes paganos, esta forma se evitó en el arte cristiano primitivo, pero los emperadores cristianos adoptaron un sencillo nimbo circular para sus retratos oficiales. Desde mediados del siglo cuarto se mostró también a Cristo con este atributo imperial [...] no fue sino hasta el siglo sexto cuando se hizo costumbre usar el halo para la Virgen María y otros santos” (1976, Micropædia, tomo IV, pág. 864).
¿Es apropiado mezclar el cristianismo con el simbolismo pagano?
  “¿Acaso podría convivir la Luz con las tinieblas y haber armonía entre Cristo y Satanás? ¿Qué unión puede haber entre un creyente y uno que no cree?; el Templo de Dios no tiene que ver con los ídolos, y nosotros somos el Templo de Dios que vive. [...] Salgan de en medio de ellos y apártense, dice el Señor. No toquen nada impuro y yo los veré con agrado. Yo seré un padre para ustedes, que pasarán a ser mis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.” (2 Cor. 6:14-18NBL.)
Núm. 3: Habla injuriosa. Jehová detesta el habla injuriosa (it-1 pág.1073–pág.1074 párr.1)
HABLA INJURIOSA: La palabra griega original bla·sfē·mí·a y el verbo bla·sfē·mé·ō se usan con referencia a lenguaje denigrante, calumniador e injurioso. Como se indica en el artículo BLASFEMIA, la palabra griega bla·sfē·mí·a tiene un significado más amplio que la palabra española “blasfemia”. En español el término se aplica preferentemente a expresiones injuriosas contra Dios o contra cosas sagradas. (Mt 12:31.) A este respecto, cuando la Versión Cantera-Iglesias hace un comentario sobre la palabra bla·sfē·mí·a en Efesios 4:31, menciona que aplica a “todo lenguaje abusivo contra Dios y sus cosas [...]; o bien, simplemente, ‘mal lenguaje’, ‘maledicencia’”.
Por ello, aunque algunas traducciones (CI, Scío, Val y otras) utilizan los términos “blasfemia” y “blasfemar” en pasajes como el de Hechos 18:6, Colosenses 3:81 Timoteo 6:1 y Tito 2:5, otras, con el fin de aclarar el sentido, emplean en esos mismos casos expresiones como “calumnia”, “insulto”, “palabra injuriosa”, “maledicencia”, “habla injuriosa”, “hablar mal”, “hablar perjudicialmente”, “hablar injuriosamente”, “maldecir” “denigrar” y similares. (Véanse BI, NBE, NM, NVI y otras.)
Cuando Jesús fue fijado al madero, los que pasaban lo injuriaban, diciendo: “¡Bah! Tú, supuesto derribador del templo y edificador de él en tres días, sálvate bajando del madero de tormento”. Uno de los dos malhechores que había a su lado se expresó en términos semejantes. (Mr 15:29, 30; Mt 27:39, 40; Lu 23:39.) Pablo y sus compañeros cristianos también fueron objeto de injurias por parte de quienes cuestionaban su propósito, mensaje y conciencia cristiana (Hch 18:6; Ro 3:8; 14:16; 1Co 10:30; 1Pe 4:4); sin embargo, no se esperaba que ellos ‘hablasen perjudicialmente de nadie’, como tampoco daba pie su conducta a que nadie hablara injuriosamente de su labor o mensaje. (Ef 4:31; Col 3:8; 1Ti 6:1; Tit 2:5; 3:2; compárese con 2Pe 2:2.) Ni siquiera los ángeles “presentan contra ellos acusación en términos injuriosos, lo cual no hacen por respeto a Jehová”. (2Pe 2:11.) No obstante,  cabe esperar tal habla de quienes practican conducta relajada, son orgullosos y están mentalmente enfermos sobre cuestiones y debates, y de los que desatienden con falta de respeto los nombramientos de Dios. (1Ti 6:4; 2Pe 2:10-12; Jud 8-10.)
El término correspondiente en las Escrituras Hebreas es ga·dháf. Aunque originalmente debió referirse a daño físico violento, se usa en sentido figurado con el significado de “hablar injuriosamente”, es decir, hacer daño con palabras. (Nú 15:30; 2Re 19:6; Eze 20:27.) La palabra hebrea na·qáv, cuyo significado primario es “horadar; traspasar” (2Re 12:9; 2Re 18:21), tiene el sentido de blasfemar en el relato del hijo de una mujer israelita que había ‘injuriado’ el nombre de Jehová. (Le 24:11, 16.) Este es un caso de habla áspera o grosera dirigida contra Jehová o contra su pueblo. Un estudio del contexto aclara la naturaleza del “habla injuriosa”. (Véanse EXECRARINJURIAINVOCACIÓN DE MAL.)
=====================
Reunión de Servicio
Cántico 82
 Seamos humildes como Cristo
10 min. Publicaciones que se ofrecerán en julio. Análisis con el auditorio. Destaque brevemente algunas características de los folletos que se ofrecerán. Incluya una o dos demostraciones.
 Publicaciones que se ofrecerán en junio¿Qué enseña realmente la Biblia? o uno de los siguientes tratados: ¿Cómo ve el futuro?¿Dejaremos de sufrir algún día?¿Qué es para usted la Biblia?¿Qué hace falta para ser una familia feliz?, ¿Quién controla realmente el mundo?
20 min. Cómo ayudar a los que no leen bien. Preguntas y respuestas.
1. ¿Por qué es difícil enseñar las verdades bíblicas a personas que no leen bien?
Algunas personas a quienes predicamos se interesan por los asuntos espirituales, pero como les cuesta leer, les intimidan la Biblia y otros libros. Por eso, ofrecerles el libro Enseña quizá no sea lo más conveniente, por lo menos al principio. ¿Cómo podemos brindar ayuda espiritual a esas personas? Se ha hecho una consulta en más de veinte países a publicadores con experiencia, quienes dieron las sugerencias que hallamos a continuación.
2. ¿Con qué instrumentos útiles contamos para ayudar a las personas que no leen bien?
Si el estudiante no lee bien, o no sabe leer, pueden comenzar con el folleto Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre. Un precursor de Estados Unidos le muestra a la persona ambos folletos y le pregunta cuál de los dos prefiere. La sucursal de Kenia informa que estas publicaciones han sido instrumentos muy útiles, porque en la cultura africana, la gente suele aprender por medio de historias en vez de por el método de preguntas y respuestas. Para una persona instruida quizá no sea difícil leer y responder preguntas, pero para alguien con poca educación académica, puede que sí. Si el estudiante sabe leer un poco, muchos publicadores optan por usar los folletos Buenas noticias de parte de Dios o Podemos ser amigos de Dios, o utilizan Mi libro de historias bíblicas.
3. ¿Qué podemos tener en cuenta para enseñar con eficacia a quienes no saben leer?
Dé ánimo. Los que no sepan leer quizá se sientan avergonzados y tengan baja autoestima. Ayudarlos a sentirse a gusto en el estudio suele ser el primer paso para enseñarles la verdad. La mayoría de las personas que no saben leer son inteligentes y aprenden con facilidad. Por lo tanto, trátelos con la dignidad y el respeto que merecen (1 Ped. 3:15). Se sentirán motivados a seguir estudiando si ven que sus esfuerzos valen la pena y que van progresando en sentido espiritual. Así que elógielos con frecuencia.
(1 Pedro 3:15) Antes bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto.
4. ¿Cómo podemos animar a los que no leen bien para que se preparen para el estudio?
Aunque al estudiante le cueste leer, anímelo a prepararse para el estudio. Algunos publicadores de Sudáfrica les sugieren a sus estudiantes que pidan ayuda a un familiar o amigo que sí sepa leer bien. Para motivar a los estudiantes a prepararse, un publicador de Gran Bretaña les presta en algunos párrafos su propio libro para que vean que es más fácil hallar la respuesta cuando está subrayada. Un hermano de la India les pide que se fijen en las ilustraciones de la lección de la semana siguiente y que vayan pensando en ellas antes del día del estudio.
5. ¿De qué maneras podemos ser pacientes al dirigir el estudio?
Sea paciente. Céntrese en los puntos principales de la publicación que esté usando y ayude a su estudiante a entenderlos bien. Al principio, quizá sea mejor que las conversaciones no duren más de diez o quince minutos. No intente abarcar demasiada información, sino unos pocos párrafos en cada sesión. No se impaciente si el estudiante lee con lentitud. Lo más probable es que se sienta motivado a mejorar su lectura a medida que crezca su amor por Jehová. Para que ese amor crezca, es bueno invitar al estudiante a asistir a las reuniones desde el principio.
6. ¿Cómo puede enseñar a una persona a leer?
El estudiante progresará más rápido en sentido espiritual si aprende a leer bien (Sal. 1:1-3). Muchos publicadores lo ayudan utilizando el folleto Aplícate a la lectura y a la escritura unos minutos al final de cada estudio. Si el estudiante se desanima, quizá pueda ayudarlo a ganar confianza mencionándole otras cosas que él ha aprendido a hacer. Asegúrele que Jehová bendecirá sus esfuerzos y anímelo a orar por ayuda (Prov. 16:31 Juan 5:1415). Algunos publicadores de Gran Bretaña animan al estudiante a fijarse metas realistas y progresivas, como por ejemplo, aprender el alfabeto, ubicar y leer versículos de la Biblia y finalmente leer publicaciones bíblicas en lenguaje sencillo. Muchas veces, enseñar a una persona a leer incluye motivarla para que quiera hacerlo.
(Salmo 1:1-3) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
(Proverbios 16:3) Haz rodar sobre Jehová mismo tus obras, y tus planes serán firmemente establecidos.
(1 Juan 5:14, 15) Y esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Además, si sabemos que nos oye respecto a cualquier cosa que estemos pidiendo, sabemos que hemos de tener las cosas pedidas porque se las hemos pedido a él.
7. ¿Por qué no debemos retraernos de enseñar la verdad a las personas que no leen bien?
Jehová no desprecia a quienes tienen poca educación académica ( Job 34:19). Él se fija en lo que tienen en el corazón (1 Cron. 28:9). Así que no nos retraigamos de enseñar la verdad a las personas que no leen bien. Hay muchas herramientas excelentes con las que podemos empezar. Con el tiempo, podremos pasar a analizar el libro Enseña para que el estudiante logre una comprensión más profunda de las Escrituras.
(Job 34:19) [Hay Uno] que no ha mostrado parcialidad a príncipes y no ha dado más consideración al noble que al de condición humilde, porque todos ellos son la obra de sus manos.
(1 Crónicas 28:9) ”Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo y con alma deleitosa; porque todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo. Si tú lo buscas, él se dejará hallar de ti; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.
Si la persona no sabe leer, ¿por qué no intenta esto?
Los que no sepan leer quizá se sientan avergonzados y tengan baja autoestima. Ayudarlos a sentirse a gusto en el estudio suele ser el primer paso para enseñarles la
verdad
• Al principio, utilice las publicaciones Escuche a Dios, Escuche a Dios y vivirá para siempre u otra que sea apropiada.
• Trátela con dignidad y elógiela con frecuencia.
• No alargue el estudio ni trate de abarcar demasiada información.
• Ayúdela a mejorar su lectura. A medida que demuestre aprecio y más deseos de aprender la verdad, podrá pasar a estudiar el libro Enseña.
Cántico 55
 ¡Al fin, vida sin fin!
===================
Estudio de la Atalaya:
¡Ánimo! Jehová lo ayudará” 

Cántico 22
"Jehová es mi pastor"

- 1 -
(Efesios 6:4) Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
- 3 -
(Deuteronomio 6:7) y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes.
- 4 -
(Efesios 5:22-23) Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como al Señor, 23porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo.
- 5 -
(1 Juan 3:18) Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad.
- 6 -
(Proverbios 22:6) Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él.
- 9 -
(1 Timoteo 5:4,8) Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que estos aprendan primero a practicar devoción piadosa en su propia casa y a seguir pagando la debida compensación a sus padres y abuelos, porque esto es acepto a vista de Dios. 8Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.
(1 Timoteo 6:6-10) Ciertamente es un medio de gran ganancia, [esta] devoción piadosa junto con autosuficiencia. 7Porque nada hemos traído al mundo, y tampoco podemos llevarnos cosa alguna. 8Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas. 9Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. 10Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.
(1 Juan 2:15-17) No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo. 17Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
(Marcos 4:19) pero las inquietudes de este sistema de cosas y el poder engañoso de las riquezas y los deseos de las demás cosas van entrando y ahogan la palabra, y esta se hace infructífera.
(Lucas 21:34-36) ”Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente 35como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra. 36Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre”.
(1 Timoteo 6:19) atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.
- 10 -
(Eclesiastés 7:12) Porque la sabiduría es para una protección [lo mismo que] el dinero es para una protección; pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría misma conserva vivos a sus dueños.
(Lucas 12:15) Entonces les dijo: “Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia, porque hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee”.
(Proverbios 22:7) El rico es el que gobierna sobre los de escasos recursos, y el que toma prestado es siervo del hombre que hace el préstamo.
- 13 -
(Isaías 59:1) ¡Miren! La mano de Jehová no se ha acortado demasiado, de modo que no pueda salvar, ni se ha hecho su oído demasiado pesado, de modo que no pueda oír.
- 15 -
(Proverbios 19:6-7) Son muchos los que ablandan el rostro del noble, y todo el mundo es compañero del hombre que hace dádivas. 7Todos los hermanos del de escasos recursos lo han odiado. ¡Cuánto más lejos se han mantenido de él sus amigos personales! Él va en seguimiento con cosas que decir; ellos no.
(1 Pedro 3:1-2) De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de [sus] esposas, 2por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto.
- 16 -
(Santiago 1:22) Sin embargo, háganse hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándose a sí mismos con razonamiento falso.
(Hebreos 11:6) Además, sin fe es imposible ser[le] de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente.
(1 Juan 5:13-15) Les escribo estas cosas para que sepan que tienen vida eterna, ustedes los que ponen su fe en el nombre del Hijo de Dios. 14Y esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye. 15Además, si sabemos que nos oye respecto a cualquier cosa que estemos pidiendo, sabemos que hemos de tener las cosas pedidas porque se las hemos pedido a él.
- 17 -
(2 Timoteo 1:7) Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio.
(Lucas 14:33) Por consiguiente, puedes estar seguro: ninguno de ustedes que no se despida de todos sus bienes puede ser mi discípulo.
(2 Corintios 1:24) No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque es por [su] fe que están firmes.
- 18 -
(Gálatas 6:5) Porque cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.
(Gálatas 6:2) Sigan llevando las cargas los unos de los otros, y así cumplan la ley del Cristo.
(1 Pedro 3:8) Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,
(Proverbios 3:27-28) No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacer[lo]. 28No digas a tu semejante: “Anda, y vuelve, y mañana daré”, cuando hay algo contigo.
(1 Juan 3:17) Pero cualquiera que tiene los medios de este mundo para el sostén de la vida, y contempla a su hermano pasar necesidad, y sin embargo le cierra la puerta de sus tiernas compasiones, ¿de qué manera permanece el amor de Dios en él?
- 19 -
(Hebreos 13:5-6) Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”. 6De modo que podemos tener buen ánimo y decir: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”.
- 20 -
(Mateo 6:28-30,33) También, en cuanto al asunto de ropa, ¿por qué se inquietan? Aprendan una lección de los lirios del campo, cómo crecen; no se afanan, ni hilan; 29pero les digo que ni siquiera Salomón en toda su gloria se vistió como uno de estos. 30Pues bien, si Dios viste así a la vegetación del campo, que hoy está aquí y mañana se echa al horno, ¿no los vestirá a ustedes con mucha más razón, hombres de poca fe? 33”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
(2 Crónicas 16:9) Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
(1 Juan 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,
- 21 -
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.

Cántico 95
"Gusten y vean que Jehová es bueno"
==================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.