domingo, 2 de octubre de 2016

Semana del 3-9 de Octubre

PROVERBIOS 1-6



TESOROS DE LA BIBLIA
                   
"Confía en Jehová con todo tu corazón"
Jehová merece que confiemos plenamente en él. El significado de su nombre refuerza nuestra confianza en que puede cumplir todas sus promesas. La oración es esencial para fortalecer esa confianza. El capítulo 3 de Proverbios nos asegura que, si confiamos en Jehová, él nos recompensará haciendo derechas nuestras sendas.

¿Cómo actúa quien se cree muy sabio?

  • Toma decisiones sin buscar antes la guía de Jehová.
  • Confía más en su criterio y en la opinión popular.
¿Cómo actúa quien confía en Jehová?
  • Para tener una relación más estrecha con Dios, estudia la Biblia, medita y ora.
  • Ante una decisión, toma en cuenta lo que piensa Jehová analizando los principios bíblicos implicados.
¿CÓMO TOMO YO LAS DECISIONES?

PRIMERO decido hacer lo que pienso que es mejor.
PRIMERO le pido a Jehová que me guíe mediante la oración y el estudio personal.
DESPUÉS le pido a Jehová que bendiga mi decisión.
DESPUÉS decido hacer lo que está de acuerdo con los principios bíblicos.
(Proverbios 3:1-4) Hijo mío, no olvides mi ley, y observe tu corazón mis mandamientos, 2 porque largura de días y años de vida y paz te serán añadidos. 3 Que la bondad amorosa y el apego a la verdad mismos no te dejen. Átalos alrededor de tu garganta. Escríbelos sobre la tabla de tu corazón, 4 y así halla favor y buena perspicacia a los ojos de Dios y del hombre terrestre.

w00 15/1 págs. 23,24 

Cultivemos una relación íntima con Jehová
“ACÉRQUENSE a Dios, y él se acercará a ustedes”, escribió el discípulo Santiago (Santiago 4:8). Y el salmista David cantó: “La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen” (Salmo 25:14). Está claro que Jehová Dios desea que tengamos una relación íntima con él. No obstante, no necesariamente todos los que lo adoran y obedecen sus leyes se sienten cerca de él.
¿Cuál es nuestro caso? ¿Tenemos una estrecha relación personal con Dios? Es indudable que deseamos acercarnos más a él. ¿Cómo podemos cultivar esa amistad íntima? ¿Qué significa tal cosa para nosotros? El tercer capítulo del libro bíblico de Proverbios suministra las respuestas.
(Proverbios 3:5-8) Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6 En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas. 7 No te hagas sabio a tus propios ojos. Teme a Jehová y apártate de lo malo. 8 Llegue a ser ello curación a tu ombligo y refrigerio a tus huesos.

w00 15/1 págs. 24

Cultivemos confianza absoluta en Jehová
El sabio rey continúa: “Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas” (Proverbios 3:5, 6).
No cabe duda de que Jehová merece toda nuestra confianza. Es el Creador, y como tal es “vigoroso en poder” y la Fuente de “energía dinámica” (Isaías 40:26, 29). Puede llevar a cabo cuanto se propone. Su mismo nombre significa literalmente “Él Hace que Llegue a Ser”, lo que fortalece nuestra confianza en su capacidad para cumplir lo que promete. El hecho de que sea “imposible que Dios mienta” lo convierte en la personificación de la verdad (Hebreos 6:18). Su cualidad dominante es el amor (1 Juan 4:8). “Es justo en todos sus caminos, y leal en todas sus obras.” (Salmo 145:17.) Si no podemos confiar en Dios, ¿en quién entonces? Por supuesto, para cultivar la confianza en él, tenemos que ‘gustar y ver que Jehová es bueno’ aplicando en la vida lo que aprendemos en la Biblia y reflexionando en el bien que ello produce (Salmo 34:8).
==================================
Busquemos perlas escondidas (8 mins.):

Pr 1:7. ¿En qué sentido es el temor de Jehová “el principio del conocimiento”? (w06 15/9 pág. 17 párr. 1; it-1 pág. 526).
  • Proverbios 1:7
    7 El temor de Jehová es el principio del conocimiento. La sabiduría y la disciplina son lo que han despreciado los que simplemente son tontos.
w06 15/9 pág. 17 párr. 1 
1:7. ¿En qué sentido es el temor de Jehová “el principio del conocimiento” y “el comienzo de la sabiduría”? Sin el temor de Jehová no puede haber ningún conocimiento, pues Él es el Creador de todas las cosas y el Autor de las Santas Escrituras (Romanos 1:20; 2 Timoteo 3:16, 17). Jehová es la fuente misma de todo conocimiento verdadero. Por lo tanto, el conocimiento empieza con un temor reverencial por Jehová. Asimismo, el temor de Dios es el comienzo de la sabiduría, ya que no puede haber sabiduría sin conocimiento. Además, la persona que no teme a Jehová no empleará su conocimiento para honrar al Creador.
it-1 pág. 526
CONOCIMIENTO
Básicamente, saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. Vez tras vez, la Biblia anima a que se busque y atesore el conocimiento exacto, que valora más que el oro. (Pr 8:10; 20:15.) Jesús recalcó la importancia de llegar a un conocimiento verdadero de él y de su Padre, y los libros de las Escrituras Griegas Cristianas hablan en repetidas ocasiones del valor del conocimiento. (Jn 17:3; Flp 1:9; 2Pe 3:18.)

La fuente del conocimiento. Jehová es en realidad la fuente principal del conocimiento. De Él proviene la vida, y la vida es esencial para poder adquirir cualquier tipo de conocimiento. (Sl 36:9; Hch 17:25, 28.) Además, Dios creó todas las cosas, de manera que el conocimiento humano se basa en el estudio de Sus obras. (Rev 4:11; Sl 19:1, 2.) Dios también inspiró su Palabra escrita, de la que el hombre puede aprender Su voluntad y propósitos. (2Ti 3:16, 17.) Por consiguiente, el punto de partida de todo conocimiento verdadero es Jehová, y aquel que busque tal conocimiento debe tenerle un temor reverente que le ayude a ejercer el cuidado necesario para no incurrir en su disfavor. Tal temor es el principio del conocimiento. (Pr 1:7.) Este temor piadoso coloca a la persona en vías de conseguir el conocimiento exacto, en tanto que los que no toman en cuenta a Dios, fácilmente pueden sacar conclusiones erróneas de lo que observan.
La Biblia asocia repetidas veces a Jehová con el conocimiento, llamándole un “Dios de conocimiento” y diciendo que es “perfecto en conocimiento”. (1Sa 2:3; Job 36:4; 37:14, 16.)
El papel que Jehová ha asignado a su Hijo en el desenvolvimiento de sus propósitos es de tal importancia que se puede decir de Jesús: “Cuidadosamente ocultados en él están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”. (Col 2:3.) A menos que una persona ejerza fe en Jesucristo como Hijo de Dios, no puede captar el verdadero significado de las Escrituras ni ver cómo progresan los propósitos de Dios en armonía con sus profecías.

Pr 6:1-5. ¿Qué debemos hacer si nos hallamos en aprietos por haber entrado en un negocio imprudente? (w00 15/9 págs. 25, 26).
  • Pr 6:1-5 = Hijo mío, si has salido fiador por tu semejante, [si] has dado tu apretón de manos aun al extraño, 2 [si] has sido cogido en un lazo por los dichos de tu boca, [si] has sido atrapado por los dichos de tu boca, 3 toma estas medidas, entonces, hijo mío, y líbrate, porque has caído en la palma de la mano de tu semejante:  Ve y humíllate, e inunda con importunaciones a tu semejante. 4 No des sueño a tus ojos, ni adormecimiento a tus radiantes ojos. 5 Líbrate como una gacela de la mano, y como un pájaro de la mano del pajarero
w00 15/9 pág. 25,26
Protejamos nuestra reputación
EL HOMBRE que proyecta hermosos edificios adquiere la fama de buen arquitecto. A la joven que sobresale en la escuela se la conoce como estudiante aplicada. Incluso quien no hace nada se gana la fama de haragán. Recalcando el valor de ganarse una buena reputación, la Biblia dice: “Vale más el buen nombre que muchas riquezas; la buena reputación es más estimable que el oro y la plata” (Proverbios 22:1, Bartina-Roquer).
La buena reputación es el resultado de muchas obras pequeñas realizadas en el transcurso del tiempo. Sin embargo, todo lo que se necesita para perderla es un acto insensato. Un solo incidente de inmoralidad sexual, por ejemplo, puede acabar con ella. En el capítulo 6 del libro bíblico de Proverbios, el rey Salomón del antiguo Israel nos previene contra las actitudes y acciones que pueden echar a perder nuestra reputación así como dañar nuestra relación con Jehová Dios. Entre estas se cuentan los compromisos irreflexivos, la pereza, el engaño y la inmoralidad sexual, en esencia, actos malos que Jehová odia. Seguir este consejo nos ayuda a proteger nuestra reputación.
================================
¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
*** si pág. 108 párrs. 12-13 Libro bíblico número 20: Proverbios ***

Los capítulos 1-6 tratan de un solo poema (compuesto de discursos breves como de un padre a su hijo) que trata sobre lo importante de que la sabiduría guíe el corazón (o a toda la persona interna) y gobierne el deseo. Enseña el valor de la sabiduría y sus bendiciones: felicidad, agradabilidad, paz y vida (1:33; 3:13-18). Pone eso en contraste con la falta de sabiduría y sus resultados: sufrimiento y al final muerte (1:28-32). Al considerar las muchísimas situaciones y posibilidades de la vida, pone ante uno un estudio fundamental de la conducta humana y de las consecuencias presentes y futuras de esa conducta. 

Las palabras de Proverbios 1:7 establecen la pauta de todo el libro: “El temor de Jehová es el principio del conocimiento”. Todas las acciones de uno deben mostrar que toma en cuenta a Jehová. Se repite de continuo que es menester no olvidar las leyes de Dios, guardar fielmente sus mandamientos y no dejarlos. Los hilos sobresalientes de la trama de esta primera sección son la sabiduría práctica, el conocimiento, el temor a Jehová, la disciplina y el discernimiento. Se dan advertencias contra la mala compañía, el rechazar la disciplina de Jehová, y las relaciones impropias con extrañas (1:10-19; 3:11, 12; 5:3-14). Dos veces se dice que la sabiduría está en lugares públicos, de modo que se puede conseguir, es asequible (1:20, 21). Se personifica a la sabiduría, que trata de atraer a sí a los inexpertos, y hasta se arroja alguna luz sobre la creación de la Tierra (1:22-33). ¡Qué asombroso es este libro! Esta sección concluye como empezó, con el mismo tema: que “el temor de Jehová es el comienzo de la sabiduría” 

1:7 = El conocimiento es algo que el hombre necesita mucho porque no es bueno que el hombre sea ignorante. Uno nunca puede adquirir conocimiento exacto sin el temor de Jehová, pues el conocimiento empieza con ese temor.

1:7¿Qué es “el temor de Jehová”?

Es reverencia profunda y sano temor de desagradarle porque apreciamos su bondad amorosa y benignidad. Tener “el temor de Jehová” significa reconocer que él es el Juez Supremo y el Todopoderoso, que tiene derecho y poder para imponer castigo o dar muerte a los que le desobedecen. También significa servir fielmente a Dios, confiando de lleno en él, y odiando lo que a su vista es malo.

1:8 = A veces el padre ve la disciplina de los hijos como tarea de su esposa. O quizás la esposa adopte el punto de vista contrario y se limite a amenazar al niño que se comporta mal, con la expresión: ‘¡Espera a que venga tu padre!’ Pero para que haya felicidad en la familia, y para que cada uno de los padres reciba el amor y respeto de los hijos, es necesario compartir el deber.

1:10-14. No dejemos que los pecadores nos arrastren a sus malos caminos tentándonos con el señuelo de las riquezas. 

1:31,32 = Hoy muchas personas están ‘renegando,’ es decir, están actuando traidoramente contra Dios y sus leyes. Jóvenes y adultos se están rebelando contra toda ley y todo orden, particularmente los de Dios. Pero a tales individuos se les llama “inexpertos.” Realmente no saben de qué hablan. Carecen de sabiduría y entendimiento

2:7—¿Qué es integridad?

Los términos hebreos que se relacionan con la integridad tienen el significado fundamental de lo que es “entero” o “completo”. A menudo significan condición moral sana y rectitud. “Los que andan en integridad” mantienen devoción inquebrantable a Jehová. Para estos “rectos” él es un “escudo” protector, porque manifiestan verdadera sabiduría y obran en armonía con sus justas normas.

2:21, 22. Se contrasta al inicuo con el justo: El inicuo será atrapado en sus caminos torcidos, y sus tesoros no lo salvarán en el día del furor. El justo está en camino a la vida y será recompensado por Jehová . (21 Porque los rectos son los que residirán en la tierra, y los exentos de culpa son los que quedarán en ella. 22 En cuanto a los inicuos, serán cortados de la mismísima tierra; y en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella).

3:3. Debemos valorar las cualidades de la bondad amorosa y el apego a la verdad, sentirnos orgullosos de mani festarlas, como si luciéramos un collar muy valioso. "También debemos grabarlas en el corazón, convirtiéndolas en parte de nosotros.

3:5 = Entendimiento es poder ver un todo en sus partes componentes todas las cosas; significa discernimiento, siempre con Dios presente, porque el hombre no puede apoyarse en su propio entendimiento. 

3:9,10 = Esas palabras inspiradas llenas de sabiduría, escritas por el rey Salomón, contienen la clave para que cualquier persona reciba las bendiciones de Jehová en abundancia. Jehová se complace en que nosotros lo ‘honremos con nuestras cosas valiosas,’ ya que él sabe el placer y los beneficios posteriores que esto nos proporciona a nosotros los humanos. ¿Qué son nuestras “cosas valiosas”? Estas son nuestra vida, nuestro tiempo, nuestros talentos y habilidades naturales, al igual que cualquier posesión material que quizás tengamos

3:27 = ¿Sigue usted este principio en su vida? ¿Busca oportunidades para hacer el bien a otros? Si las busca, sin duda es persona feliz, pues los que dan generosamente de sí son los individuos más felices.—Hech. 20:35. Pero ¿qué hay de dar de usted en el servicio sagrado a Dios? ¿Está en el ‘poder de su mano’ hacer más de lo que está haciendo en la actualidad? Le debemos nuestra vida a Jehová y, puesto que dependemos de él como Dueño nuestro, nuestro sentido de gratitud debería impelernos a hacer de todo corazón lo que él nos dice.

3:32 = ("Él tiene intimidad con los rectos") Los que cultivan esta relación excelente con el Creador saben que no necesitan recurrir a trampería y engaño para obtener las cosas necesarias de la vida.

También, el estudio bíblico le convence a uno de que “hay más felicidad en dar que la que hay en recibir.” ¿El resultado? Uno está libre de las inquietudes del materialismo y disfruta de un bienestar que no puede evaluarse en dólares y centavos.

4:7 La sabiduría, el poder usar correctamente el conocimiento para la alabanza de Jehová, “es la cosa principal”. Adquiérala. Su Fuente es Jehová. La sabiduría dadora de vida empieza al conocer y temer a Jehová Dios... ese es el gran secreto de la sabiduría. 
4:18. El conocimiento de la verdad divina se alcanza de forma progresiva. Si queremos permanecer en la luz, te- nemos que seguir demostrando humildad y mansedumbre.

4:18,19 = La luz del sol va haciéndose más y más brillante desde el alba hasta que el “día queda firmemente establecido.” Eso es lo que experimentan las personas justas. El proceder que siguen es luz misma, puesto que se lo ilumina la sabiduría piadosa. Como resultado de su esfuerzo por ajustarse cada vez más estrechamente a esa sabiduría, su senda se hace cada vez más clara. ¡Qué diferente de lo que les pasa a los inicuos! Puesto que desprecian la sabiduría piadosa, no tienen luz. Es como si anduvieran tropezando en la oscuridad y siguen acarreándose una dificultad tras otra.

4:23. Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida. . .

4:25,26 = vemos en el horizonte el resplandor de un nuevo amanecer. ¡Se ha acercado el día en que el reino de Dios comenzará a hacer de esta Tierra un paraíso! Nunca debemos perder de vista estas realidades.

5:1-23 = Imprescindible la limpieza moral: Salomón advierte continuamente contra la inmoralidad. Los adúlteros recibirán una plaga, así como deshonra, y su oprobio no será borrado.


5:3. ¿Por qué se le llama "una mujer extraña" a la prostituta? Proverbios 2:16, 17 indica que "la mujer ex- traña" es alguien que "ha olvidado el mismo pacto de su Dios". En la Biblia se llama "extraños" a quienes adoraban a dioses falsos u optaban por no obedecer la Ley mosaica, como podían ser las prostitutas (Jeremías 2:25; 3:13).

5:8 Debemos mantenernos alejados de todo lo que promueva la inmoralidad, ya sea música, actividades recreativas, Internet o libros y revista.

5:21. ¿Arriesgaría la persona que ama a Jehová su buena relación con el Dios verdadero por unos pocos momentos de placer? Claro que no. Nuestro mayor incentivo para mantener la pureza moral es tener siempre presente que Jehová ve nuestros caminos y nos va a pedir cuentas de lo que hagamos.


6:1-5. ¡Qué buenos consejos contienen estos versículos! Nos recomiendan no `salir fiadores' de otras personas en negocios poco prudentes. Si después de analizar mejor el asunto nos damos cuenta de que hemos tomado una mala decisión, sin demora debemos `inundar a nuestro semejante' con continuas peticiones y hacer todo lo posi- ble para rectificar nuestro error.

6:16-19 Odiemos lo que Jehová odia
Odiar la maldad es un importante elemento de disuasión para no hacer nada que pueda perjudicar nuestra reputación. ¿No deberíamos, por tanto, aborrecer lo que es malo? ¿Qué, exactamente, deberíamos odiar?

Las siete categorías fundamentales que menciona el proverbio abarcan prácticamente todo tipo de males. Los “ojos altaneros” y “un corazón que fabrica proyectos perjudiciales” son pecados que se cometen con el pensamiento. “Una lengua falsa” y “un testigo falso que lanza mentiras” aluden a tipos de transgresiones que se cometen con las palabras. Las “manos que derraman sangre inocente” y los “pies que se apresuran a correr a la maldad” tienen que ver con obras impías. Y para Jehová es especialmente odioso el que gusta de provocar contiendas entre personas que de otro modo morarían juntas en paz. El incremento de seis a siete indica que la lista no es completa, ya que los seres humanos siguen multiplicando sus malas obras.

En efecto, debemos cultivar una aversión a todo lo que Jehová odia. Por ejemplo, debemos evitar los “ojos altaneros” o cualquier otra manifestación del orgullo. Y, por supuesto, también hay que evitar el chisme, pues suele provocar “contiendas entre hermanos”. Difundir habladurías crueles, críticas infundadas o mentiras, posiblemente no sea lo mismo que ‘derramar sangre inocente’, pero sin duda puede arruinar la buena reputación de los demás.

6:20-24. Una crianza basada en la Biblia puede servir de protección contra la inmoralidad sexual. Los padres no deben descuidar la responsabilidad que en este sentido tienen para con sus hijos.

 
6:27,28 = Uno no puede asociarse voluntariamente con personas malas sin
que influyan en uno. Tal como una manzana podrida en un barril con el tiempo hace que las manzanas buenas que hay cerca de ella también se pudran, así la gente mala influye para el mal en los que optan por asociarse con ellos. No se puede probar a Dios mentiroso; su Palabra es la verdad.

6:29 = De acuerdo con el uso bíblico de la expresión “tocar,” la declaración de Pablo acerca de no ‘tocar mujer’ atañe a evitar todo contacto sensual o sexual. El matrimonio es la única manera honorable en la cual una persona puede tener esa clase de contacto.Es notable que la exhortación de ‘no tocar mujer’ también sigue a una fuerte advertencia contra la fornicación. (1 Cor. 6:15-20)
   
6:30-35 = Esta es una comparación entre un ladrón y un adúltero. Puede que los hombres sientan alguna compasión para con el ladrón que roba porque tiene hambre. Sea que lo desprecien o no, el ladrón recibe castigo cuando lo atrapan. Por otra parte, el adúltero es “falto de corazón”... en sus motivos no hay nada que dé lugar a que los demás sientan compasión por él. Lo despreciarán mucho más de lo que se despreciaría al ladrón. Además, el adúltero no está simplemente pagando con perder sus posesiones, sino que está arruinando su propia alma... su vida. Bajo la ley se daba muerte a los adúlteros. (Lev. 20:10) Pero aunque quizás no sea castigado con la muerte, como es el caso en tiempos modernos, su deshonra y oprobio no pueden ser borrados... las cicatrices que su acto deja en él mismo, en su cónyuge, su familia y sus relaciones con los amigos nunca desaparecen por completo. Y puede contraer una peligrosa enfermedad venérea.

====================================

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
Podemos decirles a las personas que si queremos saber cómo resistir la inmoralidad que fomenta el mundo, el capítulo 5 de Proverbios nos indica cómo hacerlo: usando nuestra capacidad de pensar e identificando las tentaciones de este mundo. También nos recuerda las tristes consecuencias de la inmoralidad. 

El capítulo 6, nos advierte de las prácticas y actitudes que pueden poner en peligro nuestra amistad con Jehová. 

  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Pr 6:20-35
20 Observa, oh hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no abandones la ley de tu madre. 21 Átalos sobre tu corazón constantemente; enlázalos a tu garganta. 22 Cuando andes, ello te guiará; cuando te acuestes, vigilará sobre ti; y cuando hayas despertado, hará de ti el objeto de su intenso interés. 23 Porque el mandamiento es una lámpara, y una luz es la ley, y las censuras de la disciplina son el camino de la vida, 24 para guardarte de la mujer mala, de la melosidad de la lengua de la extranjera. 25 No desees en tu corazón su belleza, y no vaya ella a atraparte con sus ojos lustrosos, 26 porque a favor de una prostituta [uno se rebaja] a un pan redondo; pero en cuanto a la esposa de [otro] hombre, ella caza hasta un alma preciosa. 27 ¿Puede un hombre recoger fuego en el seno sin que se le quemen las mismas prendas de vestir? 28 ¿O puede un hombre andar sobre las brasas sin que se le chamusquen los mismos pies? 29 Así mismo [ocurre] con cualquiera que tenga relaciones con la esposa de su semejante; nadie que la toque quedará exento de castigo. 30 La gente no desprecia al ladrón simplemente porque comete robo para llenarse el alma cuando tiene hambre. 31 Pero, cuando sea hallado, lo resarcirá con siete veces la cantidad; todas las cosas valiosas de su casa dará. 32 Cualquiera que comete adulterio con una mujer es falto de corazón; el que lo hace está arruinando su propia alma. 33 Una plaga y deshonra hallará, y su oprobio mismo no será borrado. 34 Porque la furia de un hombre físicamente capacitado son los celos, y no mostrará compasión en el día de la venganza. 35 No dará consideración a ninguna clase de rescate, ni mostrará disposición favorable, no importa cuán grande hagas el presente.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Preparemos las presentaciones de este mes (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga los videos de las presentaciones modelo y comente los aspectos más importantes. Anime a los publicadores a participar en la campaña mundial para invitar a las personas a la reunión de los fines de semana.


Lo invitamos a estudiar la Biblia con los testigos de Jehová

¿Dejaremos de sufrir algún día?
¿Será posible que los muertos vuelvan a vivir?
¿Qué es el Reino de Dios?
¿Qué hace falta para ser una familia feliz?

Las respuestas están en la Biblia
“Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual".
(Mateo 5: 3)

En sus reuniones

¿Por qué asistir?
Porque en ellas descubrirá que la Biblia es útil para nuestros días.
Porque aprenderá cómo poner en práctica sus sabios consejos.
Porque se fortalecerá su fe en Dios.
Porque disfrutará de la compañíade personas afectuosas.
Todo el mundo es bienvenido y nadie le pedirá dinero.

¿Cuándo y dónde se celebran?
Tenga la bondad de ponerse en contacto con los testigos de Jehová de su localidad para confirmar la hora y el lugar exactos.
Si necesita otra dirección, búsquela en jw.org/es/datos-de-contacto.

O con un curso a su medida

¿Por qué estudiar la Biblia?
Porque les ayudará a usted y a su familia a tener una vida más feliz hoy y 
una esperanza segura para el mañana.

¿Cómo son nuestros cursos bíblicos?
Usamos una Biblia y un manual para analizar diversos temas, como por ejemplo, 
qué le sucederá a la Tierra. Usted decide cuándo y dónde estudiar, y 
cuánto durará cada clase. Nuestros cursos y manuales son gratis.

Rellene el formulario que aparece en jw.org o escriba a alguna de las siguientes direcciones. Incluya sus datos y el idioma en el que prefiere el curso.
Encontrará respuestas a más preguntas en nuestro sitio de Internet www.jw.org/es.

NUESTRA VIDA CRISTIANA

Necesidades de la congregación (8 mins.): Como alternativa, analice con el auditorio qué lecciones podemos sacar del Anuario (yb16 págs. 25-27).





LO MÁS DESTACADO DEL AÑO PASADO

La luz brilla cada vez más


COMO los cristianos verdaderos reconocen que Jehová es la fuente de iluminación espiritual, le piden intensamente que los guíe con su luz y su verdad (Sal. 43:3). Aunque el mundo se encuentra en profunda oscuridad espiritual, el Dios verdadero sigue arrojando luz sobre su pueblo. Como resultado, el camino de ellos “es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido” (Prov. 4:18). Jehová sigue iluminando cada vez más a su pueblo en cuestiones de organización, doctrinas y moralidad. En ese sentido, ¿qué enseñanzas se han aclarado en los últimos años?







  • Seamos amables con quienes asisten a nuestras reuniones (Pr 3:27): (7 mins.) 
Proverbios 3:27
(27 No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacer[lo].)

Análisis con el auditorio. Ponga el video ¿Cómo son nuestras reuniones? Pregunte cómo podemos contribuir a que haya un buen ambiente en el Salón del Reino, no solo durante el mes de octubre, sino todo el año.




===================================

CAPÍTULO 2




El nacimiento del Reino en el cielo


IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO

Cómo preparó Dios a su pueblo para el nacimiento del Reino

1, 2. ¿Cuál es el acontecimiento más importante de la historia, y por qué no nos sorprende que no lo viera ningún ser humano?

MUCHAS personas se preguntan cómo habría sido vivir en una época que cambiara el curso de la historia. Quizás a usted le pase lo mismo. Pero piense en esto: aun si hubiera vivido en una época así, probablemente no habría sido testigo presencial de los eventos que provocaron dichos cambios. ¿Por qué no? Porque muchos sucesos que llenan las páginas de los libros de historia —como la caída de un gobierno— ocurren lejos de la mirada del público. Se puede decir que la mayor parte de la historia transcurre a puerta cerrada, quizás en un palacio, en una reunión de jefes de Estado o en un consejo privado de ministros. Pero sin importar dónde se tomen las grandes decisiones, lo cierto es que afectan a millones de personas.

2 Ahora bien, hablemos del acontecimiento más importante que ha ocurrido en el curso de la historia. Aunque ningún ser humano lo vio con sus propios ojos, tuvo una profunda influencia en millones de vidas. Nos referimos al establecimiento en el cielo del Reino de Dios, el gobierno mesiánico que se había prometido mucho tiempo atrás y que pronto pondrá fin a este mundo corrupto (lea Daniel 2:34, 35, 44, 45). Como sabemos, ningún ser humano vio este suceso tan extraordinario. ¿Estaba Jehová ocultándolo de la humanidad? ¿O, más bien, estaba él preparando a sus siervos leales para lo que iba a suceder?

(Daniel 2:34, 35) Seguiste mirando hasta que una piedra fue cortada, no por manos, y dio contra la imagen en sus pies de hierro y de barro moldeado, y los trituró. 35 En aquel tiempo el hierro, el barro moldeado, el cobre, la plata y el oro fueron, todos juntos, triturados, y llegaron a ser como el tamo de la era del verano, y el viento se los llevó, de modo que no se halló ningún rastro de ellos. Y en cuanto a la piedra que dio contra la imagen, llegó a ser una gran montaña y llenó toda la tierra.

(Daniel 2:44, 45) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos; 45 puesto que contemplaste que de la montaña una piedra fue cortada, no por manos, y [que] trituró el hierro, el cobre, el barro moldeado, la plata y el oro. El magnífico Dios mismo ha hecho saber al rey lo que ha de ocurrir después de esto. Y el sueño es confiable, y la interpretación de él es digna de confianza”.

Un mensajero que despejaría el camino

3-5. a) ¿Quién es “el mensajero del pacto” mencionado en Malaquías 3:1? b) ¿Qué sucedería antes de que “el mensajero del pacto” viniera al templo?

3 Desde hace muchos siglos, Jehová decidió que prepararía a su pueblo para el nacimiento del Reino mesiánico. Prueba de ello es la profecía de Malaquías 3:1: “¡Miren!, envío mi mensajero, y él tiene que despejar un camino delante de mí. Y súbitamente vendrá a Su templo el Señor verdadero, a quien ustedes buscan, y el mensajero del pacto en quien se deleitan”.

4 En el cumplimiento moderno de esta profecía, ¿cuándo vendría Jehová, “el Señor verdadero”, a inspeccionar a quienes servían en el patio terrestre de su templo espiritual? La profecía dice que Jehová vendría con “el mensajero del pacto”. ¿Quién es este? Nada menos que el Rey Mesiánico, Jesucristo (Luc. 1:68-73). Al poco tiempo de ser coronado rey, Jesús inspeccionaría y purificaría al pueblo de Dios en la Tierra (1 Ped. 4:17).

5 Pero ¿quién es el otro mensajero, el primero que menciona Malaquías 3:1? Este mensajero aparecería mucho antes de que comenzara la presencia de Cristo. Por lo tanto, ¿hubo alguien que despejara el camino delante del Rey Mesiánico en las décadas previas a 1914?

6. ¿Quiénes desempeñaron la función del primer mensajero y prepararon al pueblo de Dios para los acontecimientos futuros?

6 ¿Dónde hallamos la respuesta a estas preguntas? Investigando la historia del pueblo de Jehová de tiempos modernos, un apasionante tema que trataremos en este libro. Observaremos que a finales del siglo XIX surgió un pequeño grupo de personas devotas que demostraron ser cristianos verdaderos en un mundo lleno de cristianos falsos. A estos cristianos fieles se les llegó a conocer como Estudiantes de la Biblia. Como veremos, los hermanos que dirigían a este grupo —Charles Taze Russell y sus colaboradores— desempeñaron la función del primer mensajero predicho: proporcionar dirección espiritual al pueblo de Dios y prepararlo para los acontecimientos que vendrían. Veamos cuatro facetas en las que este “mensajero” cumplió con su misión.

Buscaron la verdad

7, 8. a) En el siglo XIX, ¿quiénes comenzaron a desenmascarar la doctrina de la inmortalidad del alma? b) ¿Qué otras enseñanzas falsas denunciaron Charles Russell y sus colaboradores?

7 Luego de pedir en oración la guía divina, los Estudiantes de la Biblia analizaron juntos algunas doctrinas bíblicas, las recopilaron y publicaron. La cristiandad llevaba siglos hundida en una terrible oscuridad espiritual, y muchas de sus enseñanzas tenían origen pagano. Un ejemplo sobresaliente es la doctrina de la inmortalidad del alma. Sin embargo, en el siglo XIX hubo personas que, al examinar esa enseñanza con la mente abierta, se dieron cuenta de que no tenía apoyo bíblico. Henry Grew, George Stetson y George Storrs, valiéndose de la palabra hablada y la escrita, desenmascararon sin temor esa mentira satánica.* Su labor causó una honda impresión en Charles Russell y sus colaboradores.

8 Este grupito de Estudiantes de la Biblia comprendió que otras doctrinas ligadas a la de la inmortalidad del alma eran igual de confusas y falsas, como por ejemplo la enseñanza de que todos los buenos van al cielo o de que Dios tortura eternamente en el infierno las almas inmortales de los pecadores. Russell y sus colaboradores denunciaron con valor estas falsedades en numerosos artículos, libros, folletos, tratados y sermones publicados en periódicos.

9. ¿Cómo denunció la revista Watch Tower la doctrina de la Trinidad?

9 Los Estudiantes de la Biblia también denunciaron otra doctrina muy arraigada: la Trinidad. Ya en 1887, un artículo de la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo) señaló: “La Biblia deja claro que Jehová y nuestro Señor Jesús son seres distintos, y cuál es la verdadera relación entre ellos”.* El artículo también destacaba lo increíble de que “haya conseguido aceptación y reconocimiento general la idea de un dios trino, es decir, tres dioses en uno, y al mismo tiempo, un dios en tres. Esto solo demuestra cuán profundamente dormida estaba la iglesia mientras el enemigo la ataba con las cadenas del error”.

10. ¿Qué publicaron los Estudiantes de la Biblia sobre el año 1914?

10 Como indicaba el nombre de la revista, sus redactores estaban muy interesados en las profecías relativas a la presencia de Cristo. Aquellos fieles ungidos se dieron cuenta de que la profecía de Daniel sobre los “siete tiempos” estaba relacionada con el momento en que se cumpliría la voluntad de Dios respecto al Reino mesiánico. Ya en la década de 1870, publicaron que los siete tiempos terminarían en 1914 (Dan. 4:25; Luc. 21:24). Aunque nuestros hermanos no comprendían a cabalidad lo que sucedería en ese año, proclamaron a los cuatro vientos lo que habían aprendido, proclamación que dejó una profunda huella.

11, 12. a) ¿A quién atribuyó el hermano Russell el mérito por lo que enseñaba? b) ¿Qué podemos decir de la labor que Russell y sus colaboradores realizaron antes de 1914?

11 Ni Russell ni sus colaboradores se atribuyeron el mérito de haber descubierto y entendido estas verdades espirituales fundamentales. Russell reconoció que otras personas lo habían hecho antes que él. Sobre todo, reconoció que es Jehová el que se encarga, a su debido tiempo, de enseñarle a su pueblo todo lo que necesita saber. Es evidente que Jehová bendijo los esfuerzos que hicieron el hermano Russell y sus colaboradores para separar la verdad de la mentira. Con los años, se fue haciendo más y más clara la diferencia entre ellos y la cristiandad.




12 ¡Con cuánto valor defendieron la verdad estos hombres fieles en las décadas previas a 1914! Su labor fue realmente extraordinaria. Notemos lo que dijo el número del 1 de noviembre de 1917 de la revista Watch Tower: “En la actualidad, infinidad de personas se han librado del temor que les infundían enseñanzas falsas como la del infierno [...]. La verdad es como una marea que comenzó hace más de cuarenta años y que sigue subiendo hasta llenar toda la Tierra. Aunque sus oponentes traten de evitar que la verdad alcance todos los rincones del planeta, es como si intentaran detener la marea alta del océano con una simple escoba”.
======================================
  • Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
                                                 Canción 143
Luz en un mundo oscuro

1. Vemos hoy mal y confusión,
pero llega la luz.
Es el Sol del amanecer:
un futuro mejor.

Triunfa, muy gloriosa,
la fiel Palabra de Dios
y brilla la verdad.
Qué bello mensaje:
ya no veremos dolor
ni más maldad.

2. Muchos ya deben despertar,
pues el día llegó.
Con amor, les llevamos paz,
el consuelo de Dios.

Triunfa, muy gloriosa,
la fiel Palabra de Dios
y brilla la verdad.
Qué bello mensaje:
ya no veremos dolor
ni más maldad.
============================================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.