domingo, 6 de noviembre de 2016

ESTUDIO DEL 7 AL 13 DE NOVIEMBRE


7-13 de noviembre

PROVERBIOS 27-31


  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

La Biblia describe a la esposa capaz
  • El capítulo 31 de Proverbios contiene un importante mensaje que recibió el rey Lemuel de parte de su madre. Sus sabios consejos le enseñaron qué buscar en una buena esposa.


La esposa capaz es confiable

      • 31:10-12
        • Cuando se toman decisiones que afectan a la familia, ella dice con respeto lo que piensa y no trata de imponer su criterio.
        • Su esposo confía en que ella sabrá tomar buenas decisiones y no insiste en que le pida permiso para todo.

        La esposa capaz es trabajadora


    31:13-27
    • Es ahorrativa y lleva una vida sencilla para que su familia vaya siempre limpia y arreglada, y esté bien alimentada.
    • Trabaja mucho y cuida de su familia noche y día.

    La esposa capaz es espiritual



    31:30
    • Sirve a Dios y se esfuerza por tener una relación personal con él.
    =========================

    La mujer ocupa un lugar muy valioso en el matrimonio. Es la “socia” de su esposo 
    (Mal. 2:14). Cuando toman decisiones, ella le dice con respeto lo que piensa, aunque no trata de imponer su criterio. Su aportación es muy importante, por eso el esposo la escucha con atención (Prov. 31:10-31). La actitud sumisa y colaboradora de la esposa contribuirá a la felicidad, paz y armonía de la familia, y los dos tendrán la satisfacción de saber que están haciendo lo que Jehová les pide (Efes. 5:22).

    w00 1/2 pág. 31 párr. 2
      • A Lemuel se le dice sobre la esposa capaz: “En ella el corazón de su dueño ha cifrado confianza” (Pr 31 versículo 11). En otras palabras, no debe insistir en que su esposa le pida su aprobación para todo. Claro está, los cónyuges deben consultarse antes de tomar decisiones de envergadura, como las que tienen que ver con hacer compras caras o con la crianza de los hijos. La comunicación en estos campos contribuye a que haya un vínculo estrecho entre ambos.

    it-1 pág. 867 párr. 8).

      • Descripción de una buena esposa. En Proverbios 31 se describe el trabajo y la felicidad de la esposa fiel. Se dice que es de más valor que los corales para su esposo. Este puede depositar su confianza en ella. Es trabajadora: teje y hace ropa para su familia, atiende las compras de las cosas necesarias para la casa, trabaja en la viña, dirige la casa y a los siervos, ayuda a aquellos que lo necesitan, viste a su familia de manera atractiva e incluso consigue algunos ingresos con su trabajo, equipa a su familia para emergencias futuras, se expresa de manera sabia y bondadosa, y recibe la alabanza de su esposo y de sus hijos por su temor a Jehová y buenas obras, honrándoles de este modo en la Tierra. Verdaderamente, aquel que ha hallado una buena esposa ha encontrado una buena cosa y consigue buena voluntad de Jehová. (Pr 18:22.)
      • =========================
      • Pr 31: 13-27 
      • 13 Ha buscado lana y lino, y trabaja en todo cuanto es el deleite de sus manos.

        14 Ha resultado ser como naves de mercader. Desde lejos trae su alimento.

        15 Se levanta también mientras todavía es de noche, y da alimento a su casa y la porción prescrita a sus mujeres jóvenes.

        16 Ha considerado un campo y ha procedido a obtenerlo; del fruto de sus manos ha plantado una viña.

        17 Ha ceñido de fuerza sus caderas, y vigoriza sus brazos.

        18 Ha percibido intuitivamente que su comercio es bueno; su lámpara no se apaga de noche.

        19 Ha alargado sus manos a la rueca, y sus propias manos asen el huso.

        20 Ha extendido la palma de su mano al afligido, y ha alargado sus manos al pobre.

        21 No teme por su casa a causa de la nieve, porque toda su casa está vestida de prendas de vestir dobles.

        22 Se ha hecho colchas. Su ropa es de lino y lana teñida de púrpura rojiza.

        23 Su dueño es alguien conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos del país.

        24 Ella ha hecho hasta prendas de vestir interiores y ha procedido a vender[las], y ha dado cintos a los comerciantes.

        25 Fuerza y esplendor son su ropa, y se ríe de un día futuro.

        26 Ha abierto la boca con sabiduría, y la ley de bondad amorosa está en su lengua.


        27 Vigila cómo marchan los asuntos de su casa, y el pan de la pereza* no come.
      • w00 1/2 pág. 31 párrs. 3, 4
      • La esposa capaz, por supuesto, tiene muchas ocupaciones. En los Pr 31 versículos 13 a 27 se dan consejos y principios que las esposas de toda época pueden poner en práctica para el beneficio de su familia. Por ejemplo, en vista del aumento en el precio de la ropa y de los artículos del hogar, la esposa capaz aprende a hacer labores manuales y a ser ahorrativa para que su familia vaya bien vestida y esté presentable (Pr 31 versículos 13, 19, 21, 22). A fin de que la familia no gaste tanto en comida, cultiva los productos que le es posible y es cuidadosa al hacer las compras (Pr 31 versículos 14, 16).

        Obviamente, esta mujer no come “el pan de la pereza”. Trabaja mucho y coordina con eficacia las actividades de su casa (Pr 31 versículo 27). Ciñe “de fuerza sus caderas”, lo que significa que se prepara para realizar tareas que exigen gran esfuerzo físico (Pr 31 versículo 17). Se levanta antes de que salga el Sol para empezar su jornada laboral, y trabaja con diligencia hasta la noche. Es como si la lámpara que ilumina su trabajo siempre estuviera encendida (Pr 31 versículos 15, 18).
      • =========================

      • Pr 31: 28-31 Sus hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz; su dueño [se levanta], y la alaba. 29 Hay muchas hijas que han demostrado capacidad, pero tú... tú has ascendido por encima de todas ellas. 30 El encanto puede ser falso, y la belleza puede ser vana; [pero] la mujer que teme a Jehová es la que se procura alabanza. 31 Denle del fruto de sus manos, y alábenla sus obras aun en las puertas.

    w15 15/1 pág. 20 párr. 8

      • El esposo cristiano no necesita recordarle a su esposa una y otra vez que tiene que respetarlo. Más bien, la trata “con conocimiento”, es decir, siendo considerado y comprensivo. Le da “honra como a un vaso más débil, el femenino” (1 Ped. 3:7). Tanto en público como a solas, le habla con respeto y tiene en cuenta sus sentimientos. Le demuestra con sus palabras y hechos lo valiosa que es para él (Prov. 31:28). Cuando dirige su matrimonio de esa forma, se gana el amor y respeto de ella, y Jehová los bendice.

     w001/2 pág. 31 párrs. 5, 8

      • Sobre todo, la esposa capaz es una persona espiritual. Teme a Dios y le adora con profundo respeto y temor reverencial (Pr 31 versículo 30). Asimismo colabora con su esposo en educar a sus hijos a proceder igual. El Pr 31 versículo 26 dice: “Con sabiduría” instruye a sus hijos, y “la ley de bondad amorosa está en su lengua”.

      • =========================
    • Busquemos perlas escondidas (8 mins.):
      • Pr 27:12. ¿Cómo podemos ser prudentes al elegir el entretenimiento? (w151/7 pág. 8 párr. 3).

      • Pr 27: 12 El sagaz que ha visto la calamidad se ha ocultado; los inexpertos que han pasado adelante han sufrido la pena.

      • (w151/7 pág. 8 párr. 3)

      • La Biblia dice: “El prudente ve el peligro y lo evita” (Proverbios 27:12PDT). Un buen consejo, ¿no es cierto? Igual que tratamos de protegernos físicamente, podemos proteger nuestra salud mental y emocional. El entretenimiento violento, incluso las noticias con imágenes escalofriantes aumentan nuestra ansiedad y la de nuestros hijos. Evitar exponernos a estas imágenes no es cerrar los ojos a la realidad, sino una protección. Dios no diseñó nuestra mente para llenarla con cosas negativas, sino con cosas verdaderas, justas, sanas y amables. Si así lo hacemos, el “Dios de la paz” nos dará la serenidad que necesitamos (Filipenses 4:8, 9).

      • =========================
      • Pr 27:21. ¿Qué quiere decir que alguien sea “conforme a su alabanza”? (w111/8 pág. 29 párr. 2w06 15/9 pág. 19 párr. 12).

      • Pr 27:21 El crisol es para la plata, y el horno es para el oro; y un individuo es conforme a su alabanza.
      •  w111/8 pág. 29 párr. 2
      • Para explicar la segunda manera de demostrar el pavor de Jehová, el hermano Morris leyó Proverbios 27:21, donde dice: “El crisol es para la plata, y el horno es para el oro; y un individuo es conforme a su alabanza”. Tal como el crisol refina la plata y el horno el oro, a nosotros nos refinan las alabanzas. ¿Por qué? Porque los halagos ponen a prueba nuestro carácter. Nos pueden convertir en personas orgullosas y llevarnos a la ruina espiritual o, por el contrario, pueden recordarnos cuánto le debemos a Jehová y motivarnos a no desobedecer sus normas. El orador animó a los estudiantes a recibir las alabanzas de la forma correcta: como oportunidades de demostrar que tienen “el pavor de Jehová”.

      • w06 15/9 pág. 19 párr. 12

      • Las alabanzas ponen al descubierto la clase de persona que somos en realidad. Evidencian que somos humildes si nos motivan a reconocer cuánto le debemos a Jehová y nos impulsan a seguir sirviéndole. Por el contrario, si hacen que nos creamos superiores, revelan que nos falta humildad.

      • =========================

      • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
      • *** g72 8/6 pág. 3 Considerando debidamente la alabanza ***

      • 27: 2  El sabio escritor bíblico dice en Proverbios 27:2: “Alábete un extraño, y no tu propia boca; hágalo un extranjero, y no tus propios labios.”
        La autoalabanza de parte de algunos salta a la vista. Usan el pronombre “yo” frecuentemente. Pero hay maneras más sutiles de hacer lo mismo. Alguien, por ejemplo, pudiera mencionar que está haciendo cierta compra, y decirlo de una manera informal y casual. Pero si la compra comprende grandes sumas de dinero, mucho más dinero del que pudiera esperarse que dispusieran los que le estuvieran oyendo, la mismísima forma casual en que él mencionara su compra podría dejar muy impresionados a sus oyentes. De esta manera sucede también con muchas otras cosas en la vida. Por supuesto, puede ser que no se pretenda incurrir en autoalabanza. Pero si alguien ve que está haciendo esto con frecuencia, tiene que enfrentarse al hecho de que su corazón puede estar descarriándolo, llevándolo a un proceder de ensalzarse a sí mismo.
        Note que el escritor inspirado de Proverbios 27:2 dice que son un “extraño” y un “extranjero” quienes están dando alabanza. Esto señala a otro aspecto del principio que en lo presente se enseña. Trae a la memoria el dicho alemán: “Eigenlob stinkt, Freundes Lob hinkt, fremdes Lob klingt,” que significa: “La autoalabanza hiede, la alabanza del amigo cojea, la alabanza del extraño suena [a verdad].”
        Es verdad que este dicho no siempre resulta cierto. Pero el proverbio de la Biblia muestra que cuando la alabanza viene de alguien que no tiene vínculos con uno, de alguien que difícilmente siente que tiene el compromiso de hablar bien de uno, que no da ninguna evidencia de que espera alguna ganancia por hablar de esa manera, entonces generalmente uno puede quedar convencido de que esa alabanza no está ‘adornada,’ sino basada en los verdaderos méritos de su trabajo, habla o acción. El no reconocer el valor de esta verdad proverbial, por otra parte, puede impedir que uno sepa dónde podría, o tal vez necesitaría, mejorar.
     g84 22/8 pág. 17 ¿Cómo puedo librarme de los sentimientos de envidia?  
      • 27: 4 “La envidia hace daño: Parece apoderarse de nosotros, en cuerpo y alma. Pocos sentimientos son tan abrumadores... salvo, quizás, el amor”. Por eso a la envidia, o los celos, se le ha calificado de pecado mortal. El libro bíblico de Proverbios pregunta: “¿Quién puede estar de pie ante los celos?”. (Proverbios 27:4.) Puesto que todos somos imperfectos, tal vez en cada uno de nosotros haya vestigios de esa clase de celos o envidia. Esa envidia puede ponerse de manifiesto en aspectos indirectos o en circunstancias especiales. Nuestra responsabilidad no es hacer caso omiso de los celos dañinos, sino aprender a reprimirlos y mantenerlos bajo control por medio del poder del espíritu de Dios (Gálatas 5:25, 26).

      • w83 15/3 pág. 17 párr. 17 Podemos ‘regocijarnos durante todos nuestros días


      • 27: 9 Otro proverbio señala a otra fuente de gozo, al decir: “Aceite e incienso son lo que regocija el corazón, también la dulzura del compañero de uno debido al consejo del alma” (Proverbios 27:9). Así como el aceite es calmante y el incienso es placentero debido a su fragancia dulce, un amigo leal que proporcione consejo con el fin de hacerse útil regocija el corazón del que recibe dicho consejo. Hay dulzura en tal amistad, pues los que hablan de manera franca pueden ayudarse mutuamente a mejorar, a corregirse y a fortalecerse en rasgos de la vida en los que estén débiles. Ciertamente, el tener un buen amigo cuyos pensamientos son rectos y cuya habla es franca puede ser causa de gran gozo.

      • yy cap. 24 pág. 192 párrs. 15-16 Te espera un magnífico porvenir 

      • 27:11 Jehová en su Palabra dice: “Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón.”—Proverbios 27:11Sí, disfruta de tu juventud, la primavera de tu vida, y aprovéchala de la mejor manera. Edifica las cualidades que te traerán la mayor felicidad posible, tanto ahora como en el futuro. Usa tu juventud para conseguir un excelente comienzo en el camino a la vida, no solo a unas cuantas cortas décadas de vida en este sistema de cosas moribundo y en descomposición, sino a la vida eterna en la frescura del vigor juvenil en la Tierra paradisíaca de Dios.

    fl cap. 5 pág. 65 párrs. 24-25 La esposa a quien se ama tiernamente 

      • 27:15 El llorar e importunar no es prudente. Son dañinos al matrimonio. Alejan al esposo. La Biblia advierte contra tales prácticas, como en los siguientes textos citados de la Nueva Biblia Española: “Quien . . . dice y repite se enajena al amigo.” “Mujer que riñe es gotera continua.” “Más vale habitar en el desierto que con mujer pendenciera y de mal genio.” “Gotera continua en día de chaparrón y mujer pendenciera hacen pareja: quien la sujeta, sujeta el viento y recoge aceite en la mano.”Proverbios 17:9; 19:13; 21:19; 27:15, 16.

      • ¿Por qué señalan las Escrituras a la esposa para este consejo? Es probable que esto se deba a que por lo general las mujeres son más emotivas y están más inclinadas a expresar sus sentimientos, especialmente cuando algo las molesta. Además, quizás crean que es la única arma que tienen. Como cabeza de la casa el esposo quizás se salga con la suya arbitrariamente, de modo que a la esposa le parece que debe recurrir a la presión emocional. Usted, la esposa, no debe recurrir a esas tácticas, y su esposo no debería hacer que usted se sintiera obligada a incurrir en ellas.

      • w74 1/12 págs. 722-723 párr. 7 ¿Puede usted decir que realmente ha llegado a conocer a Dios? 


      • 27:23 Los ancianos no pueden estar ajenos a cómo le va al rebaño. Bien pueden aplicarse como pastores espirituales las palabras: “Debes conocer positivamente la apariencia de tu rebaño.” (Pro. 27:23) Pero ¿qué hacen los ancianos con su conocimiento del rebaño? Bueno, como Jehová, ven lo bueno en la gente. Reconocen el bien que están haciendo otros, y por eso se esfuerzan por ser edificantes a los que los rodean. 

      • w73 1/10 pág. 580 “El amor edifica”... ¿a quién y cómo? 

      • 28: 1 Un amor altruista a Jehová Dios y a nuestro prójimo hará posible que resistamos tentaciones a hacer lo malo o a seguir un derrotero de autoservicio, que puede ser enteramente “legal” pero que no nos edifica. Cuando nos atenemos a nuestros principios, nuestros ideales, cuando conseguimos la victoria sobre nuestras inclinaciones egoístas y caídas, no solo mantenemos una conciencia limpia sino que somos edificados moral y espiritualmente mediante ello. Entonces hallaremos que es cierto en nuestro caso el proverbio inspirado: “Los justos son como un león joven que tiene confianza.” Como Job de la antigüedad podremos refutar a los que traten de impugnar nuestros motivos, y podremos confesar una buena conciencia ante Dios.—Pro. 28:1.

      • yb72 pág. 24 Anuario de los testigos de Jehová para 1972 


      • 28:13 A veces es el malhechor mismo quien toma la iniciativa para conseguir ayuda. Quizás vaya a un superintendente para confesar su mal. Su deseo de cambiar su manera de actuar es digno de encomio. “El que está encubriendo sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que las está confesando y dejando se le mostrará misericordia.” (Pro. 28:13) Un superintendente que ama a su rebaño se dará el tiempo necesario para oír la transgresión de la persona y usará la Biblia para ayudarla a corregir su manera de pensar y su conducta. Cuando alguien confiesa sus faltas y deja de cometerlas, eso es lo que un anciano desea ver. En otras palabras, la persona se ha convertido, se vuelve de su mal hacer y se encamina en la senda correcta. Por eso, en armonía con Proverbios 28:13, el anciano se hallaría en situación de mostrar misericordia. 

      • w84 1/10 págs. 12-13 párr. 13 Por qué no podemos ser parte de este mundo


      • 28: 20. 22 El codicioso “deseo de los ojos” puede llevar a la falta de honradez, a la envidia, la codicia y otros pecados que merecen la desaprobación de Dios. Como dijo Pablo, los “avarientos” figuran entre los que no “heredarán el reino de Dios” (1 Corintios 6:9, 10). Apropiadamente, los proverbios sabios también advierten: “El hombre de actos fieles recibirá muchas bendiciones, pero el que está apresurándose a ganar riquezas no permanecerá inocente. El hombre de ojo envidioso está agitándose tras cosas valiosas, pero no sabe que la carencia misma le sobrevendrá” (Proverbios 28:20, 22). Aun si la pobreza no sobreviene inmediatamente a ciertas personas codiciosas y envidiosas, éstas o morirán sin el favor de Dios o llegarán a un fin lamentable a la conclusión de este sistema de cosas. (Mateo 24:3; Lucas 12:13-21.)

      • w80 1/2 pág. 3 Palabras melosas que perjudican 

      • 28:23 leemos: “El que esta censurando a un hombre hallará después más favor que aquel que está lisonjeando con su lengua.” Esta es una advertencia, no contra el encomiar, sino contra el halagar, o lisonjear, adular.

        Según un diccionario, la palabra lisonjear encierra la idea de dar alabanza afectada, lo cual incluiría alabar demasiado, de manera falsa o no sincera. Adular se refiere a esfuerzos que se hacen por ganar el favor o la voluntad de alguien por medio de ensalzarle y darle atenciones. A diferencia del encomio que se basa en una apreciación correcta del trabajo arduo, el lisonjear y adular se basa en falsedad.

      • w74 1/10 pág. 592 El orgullo es peligroso 

      • 29: 1 Sin embargo, es especialmente peligroso un “espíritu” dominantemente orgulloso. Hace que los que lo poseen resientan la crítica, corrección o disciplina válidas; de hecho, hace que rechacen el consejo de la Palabra de Dios. Esto los lleva a adoptar un modo de vivir que de seguro les acarreará ruina. El proverbio bíblico lo expresa aptamente: “El hombre censurado repetidas veces pero que hace dura su cerviz de repente será quebrado, y eso sin curación.” (Pro. 29:1) Esto se debe a que la persona dominantemente orgullosa se coloca en oposición a Dios y a lo que Él busca en los que Él acepta como Sus siervos. Como dice la Biblia: “Todos ustedes cíñanse con humildad de mente los unos para con los otros, porque Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes.”—1 Ped. 5:5.

        Por lo tanto, es vital que los cristianos se esfuercen mucho por mantener bajo control al orgullo. No solo es posible que la persona orgullosa lastime a otros, sino también que pierda la aprobación de Dios y la vida. Verdaderamente el orgullo es peligroso.

      • w74 1/2 pág. 77 párr. 19 ¿Qué clase de entrenamiento necesitan los niños? 


      • 29: 17, 19 La disciplina incluye más. Como la mayoría de los padres sabe bien, a menudo el niño no se corrige simplemente con palabras. (Pro. 29:17, 19) Por eso el entrenamiento disciplinario también puede incluir corrección o castigo administrado con el propósito de corregir al niño. 

      • w72 15/9 pág. 558 párr. 9 Cómo su modo de ver la autoridad afecta su vida 


      • 29: 21 El padre o madre que mima a su hijo, dejando que se salga con la suya más bien que ejercer autoridad de padre o madre donde se requiere hallará que este resultado es cierto: “Si uno viene mimando a su siervo desde la juventud, éste en el período posterior de su vida hasta llegará a ser un ingrato.” (Pro. 29:21) Los jóvenes tienen escasas gracias que dar a un padre o madre que no muestra suficiente interés para dar de sí mismo con disciplina más bien que de su bolsillo con cosas materiales. Ustedes, padres, son responsables en gran parte por el modo en que su hijo vea la autoridad, y en la Palabra de Dios se halla poca compasión para los que dicen: “Sencillamente no puedo controlar a mi hijo.” El modo en que ven los jóvenes la autoridad de los padres tiene un efecto profundo en su modo de ver la autoridad fuera de la familia; por lo tanto los padres deberían reflexionar sobre ello cuidadosamente la siguiente vez que preferirían “descansar” a administrar la disciplina que se necesita.

      • w85 15/7 págs. 16-17 párr. 6 ‘Corran de tal modo que alcancen el premio’


      • 29: 25 “El temblar ante los hombres es lo que tiende un lazo”, advirtió el proverbista (Proverbios 29:25). A veces, un mórbido “temor de la muerte” o un deseo exagerado de ser aceptado por otros puede llevar a la persona a caer en este lazo (Hebreos 2:14, 15). Por ejemplo, Elías se opuso valerosamente a los adoradores de Baal. Pero cuando la reina Jezabel ordenó que lo mataran, “le dio miedo [...] y empezó a irse por su alma y llegó a Beer-seba” (1 Reyes 19:1-3).

      • w77 1/1 pág. 23 ¿Qué significa el proverbio? 


      • 30: 18, 19 Todas estas cosas se asemejan al “proceder del hombre con una doncella.” Evidentemente el proverbio se refiere al ayuntamiento sexual, en particular al que se mantiene en secreto. El hombre y la doncella van conduciéndose hacia el coito ilícito, impelidos por sus deseos naturales, y usando razonamiento tortuoso, especioso, para justificar su proceder. Una vez que llegan hasta cierto punto, pasan a realizar el acto, arrojando al viento toda consideración de las consecuencias. Después de eso, no hay evidencia visible de su acto. Por supuesto, una preñez posterior o un examen médico podría revelar que la muchacha había sido violada. Pero, de no ser por estas cosas, ante la humanidad el acto pudiera ser ocultado y mantenido encubierto. Solo el Dios Todopoderoso ve y sabe, y juzga, y puede hacer que salga a luz lo que ha sucedido si los que están envueltos en ello son miembros de la congregación cristiana.

      • w80 15/7 págs. 21-22 El libro de Proverbios...abundancia de sabiduría en pocas palabras

      • 30:32, 33Insensatamente, toda persona tiende a ensalzarse a sí misma de vez en cuando. Puede que exijan demasiado de otras personas o quizás digan o hagan algo insultante. En tiempos como éstos uno debería “[poner] la mano a la boca,” para restringir toda palabra adicional o acción adicional que pudiera provocar más al que hubiera sido ofendido. Tal como para que haya mantequilla se requiere batir y para que haya hemorragia nasal normalmente se requiere que se exprima o se golpee la nariz, una riña plenamente desarrollada ocurre solamente cuando las personas dan rienda suelta a sus sentimientos de cólera y siguen incitándose unas a otras a la furia.

      • w75 1/12 pág. 726 párr. 19 Aplicando la Palabra de Dios en nuestras propias familias 


      • En el caso del joven Timoteo, la educación o entrenamiento que recibió de su madre Eunice y su abuela Loida lo puso en el camino a la vida. (2 Tim. 1:5) El antiguo rey Lemuel, de acuerdo con lo que dice, parece que también consiguió gran parte de su fe e instrucción de su madre, pues Proverbios 31:1 menciona el “mensaje de peso que su madre le dio al corregirlo.” Además, una madre discreta en un hogar dividido puede estimular mucho espiritualmente a sus hijos invitando a otros Testigos que sean amigos de la familia a visitar el hogar, con la mira de ayudar a los que no son creyentes.
      • *** Documento extraído ***


      • 31: 6 ¿qué hay de que un cristiano acepte un calmante cuando está sufriendo dolor o se le está sometiendo a una operación? La Biblia menciona que es apropiado dar licor embriagante a la persona que está próxima a morir, para ayudarla a olvidar su dolor, o quizás su sufrimiento. (Pro. 31:6) Por eso, aunque las Escrituras correctamente condenan el emborracharse con alcohol (una droga), eso no excluye el aceptar una droga para amortiguar el dolor. Cuando tal droga se administra como medicina, pudiera cumplir con un buen propósito. 

      • w76 15/11 págs. 677-678 Excelentes “trabajadoras en casa” 


      • 31: 10-12 Sí, “una esposa capaz” es más preciosa que los adornos muy caros que los artífices labran de los coloridos corales tomados de los mares. Ella es digna de confianza, también, y hace cosas buenas para su esposo durante toda su vida juntos.

      • w83 15/9 págs. 15-16 párr. 17 Mantenga honorable su matrimonio 


      • 31: 26 “Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación” (Proverbios 12:18). Sí, aunque usted tenga razón y tenga las mejores intenciones, un comentario irreflexivo todavía es como una ‘estocada’. Con buena razón, la descripción de la esposa capaz dice que “la ley de bondad amorosa” está en su lengua (Proverbios 31:26). Su habla bondadosa es tan constante que se califica de ley. Cuando un hombre sufre un fracaso en alguna empresa, ¡cuánto aprecia que dicha ley esté en la lengua de su esposa! Cierto cristiano se sintió aplastado debido a que fracasó en cierto negocio. “Por lo menos hiciste el esfuerzo”, dijo su considerada esposa. “Te saldrá mejor la próxima vez.” ¡Cómo le levantó aquello el ánimo!

      • fl cap. 5 págs. 60-61 párrs. 15-16 La esposa a quien se ama tiernamente 

      • 31: 28, 29, 30 “El encanto puede ser falso,” sigue diciendo la descripción, “y la belleza puede ser vana; pero la mujer que teme a Jehová es la que se procura alabanza.”—Proverbios 31:30Sí, cualquier esposo que comparta el punto de vista del Creador amará tiernamente a una mujer de esa descripción. Él se sentirá para con su esposa como lo expresó el escritor de Proverbios: “Hay muchas hijas que han demostrado capacidad, pero tú... tú has ascendido por encima de todas ellas.” (Proverbios 31:28, 29) Y sin que sea preciso apremiarlo, el esposo se sentirá impulsado a dar a saber a su esposa que él se siente así.

      • =========================
      • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
      • =========================
    • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Pr 29:11-30:4

    11 Todo su espíritu es lo que el estúpido deja salir, pero el que es sabio lo mantiene calmado hasta lo último.
    12 Donde un gobernante presta atención al habla falsa, todos los que lo atienden serán inicuos.
    13 El hombre de escasos recursos y el hombre de opresiones se han encontrado; [pero] Jehová alumbra los ojos de ambos.
    14 Donde un rey juzga con apego a la verdad a los de condición humilde, su trono será firmemente establecido para todo tiempo.
    15 La vara y la censura son lo que da sabiduría; pero el muchacho que se deja a rienda suelta causará vergüenza a su madre.
    16 Cuando los inicuos llegan a ser muchos, abunda la transgresión; pero los que son justos verán la mismísima caída de ellos.
    17 Castiga a tu hijo y te traerá descanso, y dará mucho placer a tu alma.
    18 Donde no hay visión el pueblo anda desenfrenado, pero felices son los que guardan la ley.
    19 Un siervo no se dejará corregir por meras palabras; porque entiende, pero no está haciendo caso.
    20 ¿Has contemplado a un hombre que es apresurado con sus palabras? Hay más esperanza para alguien estúpido que para él.
    21 Si uno viene mimando a su siervo desde la juventud, este hasta llegará a ser un ingrato* en el período posterior de su vida.
    22 El hombre dado a la cólera suscita contiendas, y cualquiera dispuesto a la furia tiene muchas transgresiones.
    23 La mismísima altivez del hombre terrestre lo humillará, pero el que es humilde de espíritu se asirá de la gloria.
    24 El que es socio de un ladrón odia su propia alma. Quizás oiga un juramento que envuelve una maldición, pero no informa nada.
    25 El temblar ante los hombres* es lo que tiende un lazo, pero el que confía en Jehová será protegido.
    26 Muchos son los que buscan el rostro de un gobernante, pero el juicio del hombre procede de Jehová.
    27 El hombre de injusticia es cosa detestable a los justos, y el que es recto en su camino es cosa detestable al inicuo.

    30 Las palabras de Agur, hijo de Jaqué, el mensaje de peso. La expresión del hombre físicamente capacitado a Itiel, a Itiel y Ucal.
    2 Porque yo soy más irrazonable que cualquier otro, y no tengo el entendimiento de la humanidad; 
    3 y no he aprendido sabiduría; y el conocimiento del Santísimo no conozco.
    4 ¿Quién ha ascendido al cielo para que pueda descender? ¿Quién ha recogido el viento en el hueco de ambas manos? ¿Quién ha envuelto las aguas en un manto? ¿Quién ha hecho que todos los cabos de la tierra se levanten? ¿Cuál es su nombre+ y cuál el nombre de su hijo, si acaso lo sabes?

    SEAMOS MEJORES MAESTROS

    • Preparemos las presentaciones de este mes (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga los videos de las presentaciones modelo y comente los aspectos más importantes. Anime a los publicadores a escribir su propia presentación.

    NUESTRA VIDA CRISTIANA



    “Su dueño es alguien conocido en las puertas”


    Una buena esposa contribuye a la reputación de su esposo. En los días del rey Lemuel, un hombre que tenía una buena esposa era “conocido en las puertas” (Pr 31:23). Hoy día, los ancianos y siervos ministeriales son hombres respetados. Si están casados, el que puedan servir de esta manera dependerá en gran medida de la conducta y el apoyo de sus esposas (1Ti 3:4, 11). A estas hermanas las quieren mucho tanto sus esposos como los miembros de la congregación.

    ¿Cómo contribuye una buena esposa 

    a que su esposo pueda servir en la congregación?

    • Lo anima con palabras amables (Pr 31:26).
    • Comprende que él tiene que dedicar tiempo a atender asuntos de la congregación 
    • (1Te 2:7, 8).
    • Lleva una vida sencilla (1Ti 6:8).
    • No le hace preguntas sobre asuntos confidenciales (1Ti 2:11, 12; 1Pe 4:15).
    =========================

    • Necesidades de la congregación (10 mins.): Como alternativa, analice con el auditorio las lecciones que podemos sacar del Anuario (yb16 págs. 40, 41).

    Corea del Sur: Asamblea internacional del 2014 en Seúl

    Jehová nos preparó

    En mayo de 2012, el gobierno de Suecia rechazó la petición de los testigos de Jehová de recibir ventajas económicas que se les conceden a otras religiones. El Cuerpo Gobernante aprobó que se apelara al Tribunal Supremo Administrativo del país.
    El tribunal decidió celebrar una vista oral antes de dictar sentencia. Algunos hermanos de varios países se reunieron en un Salón del Reino de Estocolmo para ensayar las respuestas a las preguntas que pudieran hacerles en la audiencia.
    Mientras estaban reunidos, sonó el timbre. Eran dos chicas de 13 y 14 años que tenían preguntas sobre los testigos de Jehová. El hermano recuerda: “Quería decirles que volvieran otro día, porque estábamos muy ocupados y no teníamos tiempo de atenderlas”.
    Sin embargo, el hermano decidió hablar con ellas. Las chicas querían saber qué opinan los Testigos sobre asuntos sociales y el voto. Más tarde, el hermano se reincorporó a la reunión y comentó las preguntas que habían hecho las jóvenes y cómo les había respondido.
    Al día siguiente, los hermanos se sorprendieron cuando el Tribunal hizo muchas de las preguntas que habían realizado las chicas. Uno de los hermanos que representaban a la organización dijo: “Aunque pude haberme puesto muy nervioso porque me encontraba delante de los abogados más importantes del país, estaba tranquilo. Pensé que Jehová ya había demostrado estar a nuestro lado porque el día anterior nos había dado la preparación que necesitábamos”.
    El tribunal falló a favor nuestro, y el caso fue remitido al gobierno para someterlo a una nueva decisión.
    =========================

     kr cap. 3 párrs. 13-22,

    Jesús da más detalles sobre el propósito de Dios

    13. a) ¿Quién fue la Descendencia prometida? b) ¿Cómo aclaró Jesús la profecía de Génesis 3:15?
    13 Jehová identificó claramente a Jesús como la Descendencia prometida, quien vendría de la familia de David y gobernaría como rey (Luc. 1:30-33; 3:21, 22). Cuando Jesús comenzó su ministerio, fue como si el Sol saliera y arrojara más luz sobre el propósito de Dios (Mat. 4:13-17). Por ejemplo, Jesús despejó todas las dudas sobre quién era “la serpiente” de Génesis 3:14, 15, cuando llamó al Diablo “homicida” y “el padre de la mentira” (Juan 8:44). Posteriormente, en la revelación que le dio a Juan, dijo que “la serpiente original” es aquel que “es llamado Diablo y Satanás” (lea Revelación 1:1 y12:9).* Y en esa misma revelación, Jesús mostró cómo él, la Descendencia prometida, cumpliría finalmente la profecía que Jehová dio en Edén y borraría a Satanás de la existencia (Rev. 20:7-10).
     Revelación 1:1 Una revelación por Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que suceder dentro de poco. Y él envió a su ángel y mediante este [la] presentó en señales a su esclavo Juan,

    Revelación 12:9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
    14-16. ¿Fueron capaces los discípulos de Jesús de comprender del todo las verdades que les había revelado? Explique su respuesta.
    14 Como vimos en el capítulo 1, Jesús habló mucho sobre el Reino. Sin embargo, no siempre les dio a sus discípulos todos los detalles que querían saber. Incluso cuando sí dio detalles específicos, sus seguidores tardaron —a veces, muchos siglos— en comprender del todo el significado de las verdades que les había revelado. Analicemos algunos ejemplos.
    15 En el año 33 de nuestra era, Jesús explicó que quienes gobernarían con él en el Reino de Dios serían tomados de la Tierra y resucitarían en el cielo como seres espirituales. A pesar de todo, sus discípulos no comprendieron de inmediato lo que dijo (Dan. 7:18; Juan 14:2-5). En ese mismo año, Jesús indicó mediante ilustraciones que el Reino sería establecido mucho tiempo después de que él ascendiera al cielo(Mat. 25:14, 19; Luc. 19:11, 12). Los discípulos no captaron esta idea fundamental y por eso le preguntaron a Jesús después de su resurrección: “¿Estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”. Sin embargo, él prefirió no darles más detalles en aquel momento (Hech. 1:6, 7). Jesús también enseñó que habría “otras ovejas”, que no formarían parte del “rebaño pequeño” que gobernaría con él (Juan 10:16; Luc. 12:32). Sus seguidores no entendieron bien quiénes componían esos dos grupos sino hasta años después del establecimiento del Reino en 1914.
    16 Jesús podía haberles revelado muchas más cosas a sus discípulos mientras estuvo con ellos en la Tierra, pero sabía que no eran capaces de comprenderlas (Juan 16:12). No hay duda de que en el siglo primero se dieron a conocer muchos detalles sobre el Reino. No obstante, aún no había llegado el momento de que ese conocimiento se hiciera abundante.

    El verdadero conocimiento abunda en “el tiempo del fin”

    17. ¿Qué debemos hacer para obtener conocimiento del Reino, pero qué más hace falta?
    17 Jehová le prometió a Daniel que, durante “el tiempo del fin”, muchas personas “[discurrirían] y el verdadero conocimiento” del propósito de Dios se haría abundante (Dan. 12:4). Para obtener dicho conocimiento debemos esforzarnos. Un diccionario bíblico menciona que esa forma del verbo hebreo traducido “discurrir” transmite la idea de examinar un libro con mucho cuidado y detenimiento. No obstante, hace falta algo más. Por muy a fondo que examinemos la Biblia, no comprenderemos bien las verdades sobre el Reino a menos que Jehová nos conceda ese privilegio (lea Mateo 13:11).
    Mateo 13:11 En respuesta, él dijo: “A ustedes se concede entender los secretos sagrados del reino de los cielos, mas a aquellos no se les concede.
    18. ¿Cómo han demostrado fe y humildad los siervos de Jehová?
    18 En las décadas previas a 1914, Jehová fue revelando gradualmente verdades sobre el Reino, y sigue haciéndolo durante el tiempo del fin. En los capítulos 4 y 5 de este libro veremos que, durante los últimos cien años, los siervos de Dios han tenido que modificar su punto de vista en varias ocasiones. Sin embargo, eso no significa que Jehová no los esté respaldando. Al contrario, él los apoya. ¿Por qué? Porque sienten temor reverente por él y muestran dos cualidades que él valora mucho: la fe y la humildad (Heb. 11:6;Sant. 4:6). Los siervos de Jehová tienen fe en que todas las promesas que aparecen en las Escrituras se cumplirán. Además, muestran humildad cuando reconocen que a veces se han equivocado al explicar cómo se cumplirían dichas promesas. Esa actitud humilde se refleja en lo que afirmó la revista Watch Tower del 1 de marzo de 1925: “Sabemos que el Señor es su propio intérprete y que él explicará su Palabra a su pueblo a su manera y cuando lo considere oportuno”.
    “El Señor [...] explicará su Palabra a su pueblo a su manera y cuando lo considere oportuno”
    19. ¿Qué nos ha permitido comprender Jehová, y por qué?
    19 Cuando se estableció el Reino en 1914, los siervos de Dios solo teníamos un conocimiento parcial de cómo se cumplirían las profecías relacionadas con este gobierno celestial (1 Cor. 13:9, 10, 12). Nuestro entusiasmo por ver cumplidas las promesas divinas nos ha llevado a veces a conclusiones incorrectas. El paso de los años ha confirmado la sensatez de esta otra afirmación hecha en el artículo de la revista Watch Tower citado en el párrafo anterior: “Todo apunta a que no es posible entender una profecía a menos que ya se haya cumplido o se esté cumpliendo”. Ahora que estamos tan adentrados en el tiempo del fin, muchas profecías relativas al Reino se han cumplido o se están cumpliendo. Como los siervos de Dios somos un pueblo humilde y nos dejamos corregir, Jehová nos permite comprender mejor su propósito. El verdadero conocimiento se ha hecho abundante.

    Las nuevas explicaciones ponen a prueba al pueblo de Dios

    20, 21. ¿Cómo reaccionaron los cristianos del siglo primero a los cambios doctrinales?
    20 Cuando Jehová refina nuestra forma de entender la verdad, se pone a prueba la actitud que hay en nuestro corazón. ¿Tendremos la fe y la humildad que se requieren para aceptar los cambios? Los cristianos que vivieron a mediados del siglo primero se enfrentaron a esa prueba. Imagínese que usted es un cristiano de origen judío. Respeta profundamente la Ley mosaica y se enorgullece de pertenecer a la nación de Israel. Pero entonces recibe cartas del apóstol Pablo escritas por inspiración divina. En ellas se declara que la Ley ya no está en vigor y que Jehová ha rechazado al Israel literal y ha elegido en su lugar a un Israel espiritual compuesto tanto de judíos como de no judíos (Rom. 10:12; 11:17-24; Gál. 6:15, 16; Col. 2:13, 14). ¿Cómo habría reaccionado usted?
    21 Los cristianos humildes aceptaron la explicación que Pablo les dio, y Jehová los bendijo (Hech. 13:48). Otros no quisieron aceptar los cambios y prefirieron aferrarse a sus propias ideas (Gál. 5:7-12). Pero si seguían con esa actitud y no se corregían, perderían la oportunidad de reinar con Cristo (2 Ped. 2:1).
    22. ¿Cómo ve usted las explicaciones actualizadas que hemos recibido?
    22 En las últimas décadas, Jehová nos ha ayudado a entender mejor algunos aspectos relacionados con el Reino. Por ejemplo, hemos podido comprender con más claridad cuándo se separará a las ovejas (los que serán súbditos del Reino) de las cabras (los que, por no responder al mensaje del Reino, serán destruidos). También nos ha enseñado cuándo estará completo el número de los 144.000, cuál es el significado de las parábolas del Reino que Jesús relató y cuándo irán al cielo los últimos ungidos.* ¿Cómo reacciona usted a estas aclaraciones? ¿Se fortalece su fe? ¿Las ve como una prueba de que Jehová sigue educando a su pueblo? La información que encontrará en este libro reforzará su convicción de que Jehová revela gradualmente su propósito a quienes le sirven con temor reverente.

    =========================






    4026 a.e.c.


    Adán es creado

    Posteriormente, Jehová promete una descendencia 
    que aniquilará a la serpiente


    1943 a.e.c.

    Abrahán

    La descendencia será un ser humano, 
    descendiente de Abrahán

    Nace en 1858 a.e.c.

    Jacob

    Cerca del 1711 a.e.c.

    Judá

    Se profetiza que la descendencia será un rey


    Cerca del 1070 a.e.c.

    David

    La descendencia vendrá de la familia del rey David 
    y gobernará para siempre

    Cerca del 539 a.e.c.

    Daniel

    Jehová utiliza al profeta Daniel para indicar el año exacto 
    en que aparecerá la Descendencia, o Mesías

    33 e.c.

    Jesús

    Jesús revela que quienes gobernarán con él en el Reino de Dios 
    serán tomados de la Tierra y resucitarán en el cielo como seres espirituales

    1914 e.c.

    Tiempo del fin

    El conocimiento del Reino comienza a hacerse abundante

    =========================

    ¿Es el Reino de Dios real para usted?

    ¿Era el Reino mesiánico parte del propósito que Dios tenía originalmente para el hombre? Explique su respuesta.

    ¿Qué información dio Jesús sobre el Reino?


    ¿Qué cualidades debemos cultivar para que el Reino siga siendo real para nosotros?

    =========================

    • Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

    =========================


    Canción 108 

    Alabemos a Jehová por su Reino

    1. Jehová coronó a Jesús,

    le dio toda autoridad;

    su trono se funda en justicia;

    al mundo dará libertad.
    (ESTRIBILLO)
    ¡Alaben a Dios por el Reino!
    ¡Aclamen gozosos al Rey!
    ¡Ovejas de Cristo, sigan tras él
    y cumplan su dulce ley!
    ¡Alaben a Dios por el Reino!
    Jesús gobernando ya está.
    Él ensalzará la gloria de Dios,
    Su nombre enaltecerá.
    2. Cristianos ungidos por Dios
    componen la “novia” fiel;
    con Cristo estarán en los cielos
    y harán de la Tierra un vergel.
    (ESTRIBILLO)
    ¡Alaben a Dios por el Reino!
    ¡Aclamen gozosos al Rey!
    ¡Ovejas de Cristo, sigan tras él
    y cumplan su dulce ley!
    ¡Alaben a Dios por el Reino!
    Jesús gobernando ya está.
    Él ensalzará la gloria de Dios,
    Su nombre enaltecerá.

    =========================
    PFC777


    No hay comentarios: