domingo, 27 de noviembre de 2016

Semana del 28 de noviembre a 4 de diciembre

EL CANTAR DE LOS CANTARES 1-8


  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

    • La joven sulamita: un ejemplo digno de imitar

    • ¿Por qué es un ejemplo extraordinario para los siervos de Jehová?





      • Supo esperar a quien pudiera amar de verdad.
      • No permitió que otros la presionaran a enamorarse de la primera persona que apareciera.
      • Era humilde, modesta y limpia en sentido moral.
      • No se dejó comprar ni con joyas ni con halagos.

      Pregúntate:

      “¿Qué cualidad de la sulamita puedo imitar?
    • ===================================
    • ===================================
    • Can 2:7; 3:5. La sulamita estaba decidida a esperar al joven que de verdad amaba (w15 15/1 pág. 31 párrs. 11-13).
    • 11. ¿Qué pueden aprender de la sulamita los solteros que quieren casarse?
    • 11 Los solteros que quieren casarse también pueden sacarle mucho provecho a El Cantar de los Cantares. La joven campesina no sentía nada por Salomón y así se lo hizo saber a las mujeres del palacio. Les dijo: “No traten de despertar ni excitar amor en mí sino hasta que este se sienta inclinado” (Cant. de Cant. 2:7; 3:5). ¿Captamos la lección? Sería un error empezar una relación romántica con cualquier persona así porque sí. Los cristianos que desean casarse deben esperar con paciencia hasta encontrar a esa persona a la que puedan amar de verdad.
      12. ¿Por qué amaba la sulamita al pastor?
      12 ¿Por qué amaba la sulamita al pastor? Es cierto que el muchacho no era nada feo. Ella lo compara a un ciervo joven y también dice que sus manos son fuertes como “cilindros de oro” y sus piernas, firmes como “columnas de mármol”. Pero él era mucho más que un joven fuerte y atractivo. La sulamita lo describe “como un manzano entre los árboles del bosque”. De hecho, lo llama su “amado entre los hijos”. Para que ella, que era una persona espiritual, lo viera de esa manera, él debía destacarse por sus buenas cualidades (Cant. de Cant. 2:3, 9; 5:14, 15).
      13. ¿Por qué amaba el pastor a la sulamita?

      13 ¿Y por qué amaba el pastor a la sulamita? Es evidente que era preciosa. El rey Salomón se quedó deslumbrado por ella, y eso que para entonces ya tenía “sesenta reinas, y ochenta concubinas, y doncellas sin número”. Sin embargo, la joven se veía a sí misma como “un simple azafrán de la llanura costanera”, una flor del montón. Era humilde y modesta, y servía lealmente a Jehová. No nos extraña que el pastor la quisiera tanto. Para él era como “un lirio entre yerbajo espinoso”, única y especial (Cant. de Cant. 2:1, 2; 6:8).
    • ===================================
    • Can 4:12; 8:8-10. Mientras esperaba, fue leal y limpia en sentido moral (w1515/1 pág. 32 párrs. 14-16).
    • 14 Las Escrituras dicen claramente que los cristianos deben casarse “solo en el Señor” (1 Cor. 7:39). Así que un cristiano solo saldría o se casaría con alguien que estuviera bautizado y amara a Jehová. ¿Por qué es esto tan importante? Bueno, la vida presenta muchas dificultades. Pero, si los dos se apoyan en Jehová, les será más fácil llevarse bien y ser felices. Al elegir pareja, hay que hacer lo mismo que el pastor y la sulamita: buscar a alguien que tenga buenas cualidades y realmente ame a Jehová.

    • Los cristianos evitan tener sentimientos románticos por alguien que no sirve a Jehová (Vea el párrafo 14)
    • MI NOVIA ES “UN JARDÍN CERRADO CON BARRAS”


      15. ¿Cómo pueden los novios cristianos imitar el ejemplo de la sulamita?
      15 (Lea El Cantar de los Cantares 4:12.) ¿Por qué describió el pastor a su amada como “un jardín cerrado”? Un jardín rodeado por un muro o una cerca no está abierto al público. Solo se puede entrar a través de una puerta que suele estar cerrada con llave. La sulamita era un jardín así porque solo su amado tenía acceso a su amor. Para Salomón, en cambio, ella resultó ser “un muro”, no “una puerta” que se abre de par en par (Cant. de Cant. 8:8-10). De la misma manera, los novios cristianos deben reservar su amor exclusivamente para su futuro cónyuge y no mostrar interés romántico por nadie más.
      16. ¿Qué lección sobre el noviazgo contiene El Cantar de los Cantares?
      16 Cierto día de primavera, el pastor le pidió a la sulamita que saliera a dar un paseo con él, pero los hermanos de la joven no la dejaron. En lugar de eso, la enviaron a cuidar los viñedos. ¿Por qué? ¿Es que no confiaban en ella? ¿Acaso creían que planeaba hacer algo indecente con el pastor? No, solo querían protegerla y evitar que se viera en una situación tentadora (Cant. de Cant. 1:6; 2:10-15). ¿Cuál es la lección? Que los novios deben tomar medidas para mantener un noviazgo limpio a los ojos de Jehová. Eso implica evitar situaciones en las que pudieran caer en la tentación, como estar solos en lugares apartados. Y aunque no está mal que se den muestras de cariño, estas siempre deben ser limpias.

=============================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.):
    • Can 2:1. ¿Qué otras cualidades hacían que la sulamita fuera aún más bella? (w15 15/1 pág. 31 párr. 13).
    • 13 ¿Y por qué amaba el pastor a la sulamita? Es evidente que era preciosa. El rey Salomón se quedó deslumbrado por ella, y eso que para entonces ya tenía “sesenta reinas, y ochenta concubinas, y doncellas sin número”. Sin embargo, la joven se veía a sí misma como “un simple azafrán de la llanura costanera”, una flor del montón. Era humilde y modesta, y servía lealmente a Jehová. No nos extraña que el pastor la quisiera tanto. Para él era como “un lirio entre yerbajo espinoso”, única y especial (Cant. de Cant. 2:1, 2; 6:8).
    • ===================================
    • Can 8:6. ¿Por qué se dice que el amor verdadero es “la llama de Jah”? (w1515/1 pág. 29 párr. 3; w06 15/11 pág. 20 párr. 6).
  • w1515/1 pág. 29 párr. 3
    • (Lea El Cantar de los Cantares 8:6.) ¿Por qué dijo Salomón que el amor verdadero es “la llama de Jah”? Porque Jehová, al crearnos a su imagen, es quien nos ha dado la capacidad de sentir amor verdadero (Gén. 1:26, 27). Cuando Adán vio por primera vez a Eva, se quedó tan impresionado que de sus labios brotó una poesía. Y Eva también se sintió muy unida a él. Al fin y al cabo, Dios la había formado a partir de Adán (Gén. 2:21-23). Puesto que Jehová mismo es quien nos ha dado la facultad de amar, está claro que un hombre y una mujer pueden amarse toda la vida.
  •  w06 15/11 pág. 20 párr. 6
    • El amor verdadero es “la llama de Jah”. ¿Por qué? Porque Jehová fue quien dio origen a ese amor al dotarnos con la capacidad de amar. Además, es una llama que nunca se apaga. Como se ilustra magníficamente en El Cantar de los Cantares, el amor entre un hombre y una mujer puede ser inquebrantable, “tan fuerte como la muerte” (El Cantar de los Cantares 8:6).
    • ===================================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

Respuestas a preguntas bíblicas:
1:2, 3. ¿Por qué se comparan las expresiones de cariño del pastor con el vino, y su nombre, con el aceite? Tal como el vino alegra el corazón del hombre y el aceite derramado sobre la cabeza tiene un efecto tranquilizador, recordar el amor y el nombre del pastor fortalecía y consolaba a la sulamita (Salmo 23:5; 104:15). De igual modo, los cristianos verdaderos —y en particular los ungidos— cobran fuerzas y ánimo cuando meditan en el amor que Jesucristo les ha demostrado.
1:5. ¿Por qué la joven campesina de tez morena se compara a "las tiendas de Quedar"? El pelaje de las cabras, una vez tejido, tenía muchos usos (Números 31:20). Por ejemplo, "la tienda que [iba] sobre el tabernáculo" estaba hecha a base de "telas de pelo de cabra" (Éxodo 26:7). Y al igual que las tiendas de los beduinos actuales, es posible que las tiendas de Quedar estuvieran hechas de pelo negro de cabra.
1:15. ¿Qué quiere decir el pastor con las palabras: "Tus ojos son de palomas"? Es su forma de decir que los ojos de su compañera se ven dulces y tiernos como los de las palomas.
2:7; 3:5. ¿Por qué se hace jurar a las damas de la corte "por las gacelas o por las ciervas del campo"? Las gacelas y las ciervas se caracterizan por su gracia y belleza. Así pues, la joven sulamita les está pidiendo a las damas de la corte que le juren por todo lo que es bello y grácil que no intentarán despertar el amor en ella.
Lecciones para nosotros:
1:2; 2:6. No está mal que una pareja de novios se muestren expresiones de cariño limpias. Sin embargo, deben tratar de que esas expresiones sean producto del afecto sincero, y no de una pasión inmunda, que puede conducirlos a la inmoralidad sexual (Gálatas 5:19).
1:6; 2:10-15. Los hermanos de la sulamita no le permitieron ir con su amado a un lugar aislado en las montañas. No tomaron esta precaución porque ella fuera inmoral, ni porque desconfiaran de sus motivos. Más bien, lo hicieron para evitar una situación en la que ella se viera tentada a caer en la inmoralidad. La lección que todas las parejas de novios pueden aprender es clara: deben evitar los lugares solitarios.
2:1-3, 8, 9. A pesar de su hermosura, la joven sulamita era modesta y se veía a sí misma como una flor común, como "un simple azafrán de la llanura costanera". Pero su pastor la consideraba como "un lirio entre yerbajo espinoso" debido a su belleza y su fidelidad a Jehová. ¿Y el joven pastor? ¿Cómo era él? Probablemente muy atractivo, pues ella lo comparó a "una gacela". También tuvo que ser un hombre leal a Jehová y con inclinaciones espirituales. Ella lo describió así: "Como un manzano [que da sombra y fruto] entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los hijos". En efecto, la fe y la lealtad a Dios son magníficas cualidades que las personas solteras deben buscar en su futuro cónyuge.
2:7; 3:5. La campesina sulamita no sentía ningún interés romántico por Salomón. Incluso hizo jurar a las damas de la corte que no intentarían despertar en ella amor por nadie que no fuera su pastor. Así pues, no se puede ni se debe tener sentimientos románticos por cualquier persona. Los cristianos solteros que desean casarse deben fijarse solo en siervos leales de Jehová (1 Corintios 7:39).

===================================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • ===================================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Can 2:1-17
”Un simple azafrán de la llanura costanera  soy, un lirio de las llanuras bajas.”
2 “Como un lirio entre yerbajo espinoso, así es mi compañera entre las hijas.”
3 “Como un manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los hijos. He deseado apasionadamente su sombra, y allí me he sentado, y su fruto ha sido dulce a mi paladar. 4 Me introdujo en la casa del vino, y su pendón+ sobre mí fue amor. 
5 Refrésquenme ustedes, sí, con tortas de pasas, susténtenme con manzanas; porque estoy enferma de amor. 6 Su mano izquierda está debajo de mi cabeza; y su mano derecha... esta me abraza. 7 Las he puesto bajo juramento, oh hijas de Jerusalén, por las gacelas o por las ciervas del campo, de que no traten de despertar ni excitar amor [en mí] sino hasta que este se sienta inclinado. 9 Mi amado se parece a una gacela
8 ”¡El sonido de mi amado! ¡Mira! Este viene, trepando por las montañas, saltando por las colinas.  o a la cría de los ciervos. ¡Mira! Este está plantado detrás de nuestro muro, mirando con fijeza por las ventanas, dando una ojeada por las celosías. 10 Mi amado ha respondido y me ha dicho: ‘Levántate, compañera mía, mi hermosa, y vente. 11 Pues, ¡mira!, la estación lluviosa misma ha pasado, el aguacero mismo ha terminado, se ha ido. 12 Las flores mismas han aparecido en la tierra, el mismísimo tiempo de la poda de las vides ha llegado, y la voz de la tórtola misma se ha oído en nuestra tierra. 13 En cuanto a la higuera, ha obtenido un color maduro para sus brevas; y las vides están en cierne, han difundido [su] fragancia. Levántate, ven, oh compañera mía, hermosa mía, y vente. 14 Oh paloma mía en los retiros del peñasco, en el lugar oculto del camino escarpado, muéstrame tu forma, déjame oír tu voz, pues tu voz es placentera y tu forma es grata a la vista’.” 15 “Agárrennos las zorras, sí, las zorras pequeñas que están echando a perder las viñas, puesto que nuestras viñas están en cierne.” 16 “Mi amado es mío y yo soy suya. Él pastorea entre los lirios. 17 Hasta que respire el día y hayan huido las sombras, da la vuelta, oh amado mío; sé como la gacela o como la cría de los ciervos sobre las montañas de la separación.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): bh. Utilice el video ¿Por qué estudiar la Biblia? para presentar el libro. Nota: No reproduzca el video durante la demostración.
  • Revisita (4 mins. o menos): bh. Invite a la persona a las reuniones.
  • Curso bíblico (6 mins. o menos): bh págs. 30, 31 párrs. 8, 9.
8, 9. a) Según indican los hechos, ¿qué desafío planteó Satanás? b) ¿Por qué no destruyó Dios de inmediato a los rebeldes?

Cuando Satanás animó a Adán y Eva a pecar contra Dios, en realidad se convirtió en el cabecilla de una rebelión. Desafió a Jehová, pues criticó la forma que tiene de gobernar. Fue como si dijera: “Es un mal rey que miente a sus súbditos y les impide disfrutar de cosas buenas. Los seres humanos no necesitan que él los gobierne, sino que pueden decidir por su cuenta lo que está bien y lo que está mal. En realidad, saldrán ganando si me obedecen a mí”. ¿Cómo respondería Dios a una acusación tan insultante? Hay quienes creen que debería haber dado muerte a los rebeldes. Pero ¿habría demostrado así que Satanás mentía? ¿Habría probado que su modo de gobernar es bueno?

Jehová tiene un sentido perfecto de la justicia. Por ello, no podía destruir de inmediato a los rebeldes. Más bien, decidió que se necesitaba tiempo para dar una respuesta satisfactoria al desafío de Satanás y demostrar que es un embustero. Por lo tanto, determinó que durante cierto plazo permitiría que los seres humanos se gobernaran a sí mismos bajo la influencia de Satanás. En el capítulo 11 de este libro se explica por qué actuó así y por qué ha dejado pasar tanto tiempo para resolver estas cuestiones. Pero ahora pregúntese: ¿tenían alguna razón Adán y Eva para creer a Satanás, quien nunca había hecho nada por ellos? ¿Hicieron bien en pensar que Jehová, quien les había dado todo lo que tenían, era un cruel mentiroso? ¿Qué habría hecho usted?

NUESTRA VIDA CRISTIANA


¿Somos solo amigos?

  • Llevo tiempo saliendo con la misma persona. ¿Somos solo amigos?
  • Me gusta mucho una de mis amigas, y yo también le gusto. Todos los días nos enviamos mensajes de texto o hablamos por teléfono. ¿Somos solo amigos?
  • Cada vez que salgo con mi grupo de amigos, cierta muchacha y yo siempre buscamos estar juntos. ¿Somos solo amigos?
Es probable que hayas tenido muy clara la respuesta en la primera situación y que en las otras dos hayas dudado. ¿Cuál es la diferencia entre ser amigos y ser novios?
La amistad entre un muchacho y una muchacha se convierte en un noviazgo cuando se muestran interés romántico el uno por el otro.
Por eso, la respuesta en los tres casos anteriores es no. La relación de dos personas del sexo opuesto que se gustan y mantienen una comunicación constante —sea por teléfono o en persona, en público o en privado— ya no es una simple amistad: es un noviazgo.

 
¿Cuál es el objetivo del noviazgo?

El noviazgo tiene un noble fin: ayudar a la pareja a asegurarse de que han encontrado a la persona con la que se quieren casar.
Está claro que hay jóvenes que se toman a la ligera el noviazgo. Quizá solo les gusta tener cerca a alguien especial, y el matrimonio es lo último que se les pasa por la cabeza. Puede que algunos incluso traten a esa persona como un simple trofeo o una joya que exhiben en público para satisfacer su ego.
Sin embargo, la verdad es que esas relaciones son superficiales y no duran. “Muchas parejas rompen al cabo de un par de semanas —dice una joven llamada Heather—. El problema es que no se toman en serio su relación con la otra persona. Con esa mentalidad no se encaminan a un buen matrimonio, sino a un triste divorcio.”
Lo cierto es que cuando entras en un noviazgo, los sentimientos de la otra persona están en tus manos. Por eso tus intenciones deben ser serias (Lucas 6:31).




Si empiezas un noviazgo pero no tienes la intención de casarte, eres como el niño que se entretiene con un juguete nuevo hasta que se cansa y lo tira
Piensa en esto: ¿Te gustaría que te trataran como si fueras un simple juguete? ¿Cómo te sentirías si jugaran contigo y luego te echaran a la basura? Pues si no quieres que te traten así, tampoco trates así a nadie. La Biblia dice que “el amor [...] no se porta indecentemente” (1 Corintios 13:4, 5).
Fíjate en lo que dijo una chica llamada Chelsea: “A veces me gustaría creer que no está mal salir con alguien solo por diversión. Pero sé que no es tan divertido cuando uno se lo toma en serio y el otro no”.
Una sugerencia: Lee 2 Pedro 1:5-7 y elige una cualidad que necesitas desarrollar. Durante un mes, aprende todo lo que puedas sobre esa cualidad, trata de mejorar como persona y evalúa tu progreso. Esto te preparará para el noviazgo y el matrimonio.

 
¿Tenemos la edad?

  • ¿A qué edad crees que se puede empezar a salir con alguien?
  • Hazle la misma pregunta a alguno de tus padres.
Puede que la edad que tú elijas sea inferior a la que te digan tus padres... o puede que no. Tal vez seas uno de los muchos jóvenes que prefieren esperar hasta conocerse bien a sí mismos.
Eso es justo lo que piensa Danielle, de 17 años. Ella explica: “Si hace dos años me hubieran preguntado qué buscaba en un chico, no habría respondido lo mismo que ahora. Y ni siquiera hoy estoy muy segura de lo que diría. Cuando tenga las cosas claras y vea que durante un par de años sigo pensando igual, entonces me plantearé la idea de tener novio”.
Pero hay otra buena razón para esperar, y tiene que ver con lo que la Biblia llama “la flor de la juventud”. Así se denomina la etapa de la vida en la que los deseos sexuales y los sentimientos románticos se hacen más fuertes (1 Corintios 7:36). Si durante esta etapa mantuvieras una relación estrecha con una persona del sexo opuesto, podrías dejarte llevar por la pasión y terminar cometiendo un acto inmoral.
Claro, a lo mejor eso les importa poco a otros jóvenes, muchos de los cuales quizá están desesperados por tener relaciones sexuales. Pero tú no tienes por qué ser como ellos; de hecho, no debes ser como ellos (Romanos 12:2). La Biblia dice con claridad: “Huyan de la inmoralidad sexual” (1 Corintios 6:18Nueva Versión Internacional). Por eso, si esperas a que pase “la flor de la juventud”, te ahorrarás muchos problemas (Eclesiastés 11:10).

 
¿Vale la pena esperar?

Nadie debería presionarte para que salgas con una persona si no estás preparado. Es como si justo al empezar un curso, te obligaran a hacer el examen final. ¿Verdad que sería injusto? Lo razonable sería que tuvieras más tiempo para prepararte bien y así poder contestar las preguntas del examen.
Lo mismo pasa con las relaciones románticas.
El noviazgo es un asunto muy serio. Por eso, antes de concentrarte en alguien en particular, necesitas tiempo para prepararte: necesitas aprender a ser un buen amigo y conservar las amistades.
De esta manera, cuando encuentres a la persona adecuada, podrás forjar una relación sólida. Al fin y al cabo, un buen matrimonio es la unión de dos buenos amigos.
Esperar no limita tu libertad. Al contrario, te da más oportunidades para disfrutar de la juventud (Eclesiastés 11:9). Además, tendrás más tiempo para prepararte: podrás desarrollar tu personalidad y, sobre todo, tu espiritualidad (Lamentaciones 3:27).
Mientras tanto, disfruta de la compañía de jóvenes del sexo opuesto. Claro, saliendo en grupos que incluyan adultos responsables. Tamara dice: “Así es más divertido. Es mejor tener muchos amigos”. Y Mónica añade: “Salir en grupo me parece una buena idea porque conoces a gente con distintas personalidades”.
Recuerda que si te apresuras a centrar tu atención en una sola persona, vas a sufrir. Así que ten paciencia. Aprovecha tu juventud para aprender a hacer amigos y conservarlos. Y si con el tiempo decides empezar un noviazgo, sabrás mucho mejor cómo eres y cómo debe ser la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida.

===================================

  • ¿Es amor o encaprichamiento? (6 mins.): Ponga el video de la pizarra animada ¿Es amor o encaprichamiento? y luego analícelo con el auditorio.

===================================

Jehová escoge “un pueblo para su nombre”

16. a) ¿De qué manera sobresaliente ha engrandecido Jehová su nombre? b) ¿Cuál fue el primer pueblo que llevó el nombre de Jehová?
16 Una manera sobresaliente en que Jehová ha engrandecido su nombre es al tener un pueblo en la Tierra que lleve dicho nombre. Desde el año 1513 antes de nuestra era, la nación de Israel fue el pueblo que representó a Jehová (Is. 43:12). Sin embargo, Israel no cumplió con su parte del pacto y en el año 33 de nuestra era perdió la relación especial que tenía con Dios. Al poco tiempo, Jehová “dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre” (Hech. 15:14). A este pueblo recién elegido se lo llegó a conocer como “el Israel de Dios”, compuesto de seguidores ungidos de Cristo procedentes de diversas naciones (Gál. 6:16).
17. ¿Qué astuto plan de Satanás le dio buenos resultados?
17 Alrededor del año 44, a los discípulos de Cristo “por providencia divina se les llamó cristianos” (Hech. 11:26). Al principio ese era un nombre exclusivo de los seguidores de Cristo, los cristianos verdaderos (1 Ped. 4:16). Pero como había predicho Jesús en la parábola del trigo y la mala hierba, Satanás consiguió que a los cristianos falsos también se les llamara cristianos. Como consecuencia, durante muchos siglos no se pudo distinguir a unos de otros. Pero eso empezó a cambiar durante “la época de la siega”, que se inició en 1914. ¿Por qué? Porque los ángeles comenzaron a separar a los cristianos falsos de los verdaderos (Mat. 13:30, 39-41).
18. ¿Qué ayudó a nuestros hermanos a comprender que necesitaban un nuevo nombre?
18 Después del nombramiento del esclavo fiel en 1919, Jehová ayudó a sus siervos a comprender cuál era la obra que les había asignado. Enseguida se dieron cuenta de que predicar de casa en casa los diferenciaba de los cristianos falsos. Una vez que vieron esto claramente, no tardaron en comprender que la designación Estudiantes de la Bibliano era el nombre más apropiado para distinguirlos. Su objetivo principal en la vida no era simplemente estudiar la Biblia, sino dar testimonio sobre Dios y honrar su nombre. Por eso, ¿cuál sería el nombre más representativo para la obra que estaban haciendo? La respuesta llegó en 1931.




     Programa de la asamblea de 1931
19, 20. a) ¿Qué emocionante resolución se presentó en una asamblea en 1931? b) ¿Cómo reaccionaron los hermanos cuando se anunció el nuevo nombre?
19 En julio de 1931, unos quince mil Estudiantes de la Biblia llegaron a la ciudad de Columbus (Ohio, Estados Unidos) para una asamblea. Al ver la portada del programa se quedaron intrigados por una y una que aparecían impresas en gran tamaño y se preguntaban qué significaban. Luego, el domingo 26 de julio, el hermano Joseph Rutherford presentó una emocionante resolución que en parte decía: “Deseamos ser conocidos como y llamados por el nombre [...] de testigos de Jehová”. En ese momento, todos entendieron el significado de aquellas misteriosas letras: eran las iniciales de las palabras inglesas para “testigos de Jehová” (Jehovah’s Witnesses). Se trataba de un nombre bíblico, pues estaba basado en Isaías 43:10.
20 El auditorio estalló en un prolongado aplauso que se escuchó por radio en el otro lado del mundo. Ernest y Naomi Barber, que estaban en Australia, recuerdan: “Cuando se oyó el aplauso de los hermanos de Estados Unidos, los de Melbourne nos pusimos de pie de un salto y no parábamos de aplaudir. ¡Nunca lo olvidaremos!”.*

El nombre de Dios se enaltece por todo el mundo  

21. ¿Cómo se impulsó la predicación con el nuevo nombre?
21 Los siervos de Dios del mundo entero se sintieron con más fuerzas para predicar cuando comenzaron a identificarse con el nombre bíblico de testigos de Jehová. Edward y Jessie Grimes, un matrimonio de precursores de Estados Unidos que asistieron a la asamblea de 1931 en Columbus, dijeron: “Ese día salimos de casa siendo Estudiantes de la Biblia y volvimos siendo testigos de Jehová. Todos nos sentíamos felices de tener un nombre que nos ayudara a honrar aún más el nombre de nuestro Dios”. Después de aquella asamblea, algunos Testigos utilizaron un nuevo método para lograr ese fin. Cuando predicaban, se presentaban a las personas entregándoles una tarjeta que decía: “Soy un testigo de JEHOVÁ que predica el Reino de JEHOVÁ, nuestro Dios”. Los siervos de Dios se sentían orgullosos de llevar el nombre de Jehová, y estaban listos para proclamar su importancia por todas partes (Is. 12:4).
“Salimos de casa siendo Estudiantes de la Biblia y volvimos siendo testigos de Jehová”
22. ¿Por qué decimos que la identidad del pueblo de Jehová no ha quedado oculta?
22 Han pasado muchos años desde que Jehová impulsó a nuestros hermanos ungidos a adoptar un nombre que los distinguía. En todo este tiempo, ¿ha logrado Satanás ocultar la identidad del pueblo de Dios, haciendo que sea imposible diferenciarnos de las religiones del mundo? Desde luego que no. Por el contrario, nuestra identidad como testigos de Dios resulta más clara que nunca (lea Miqueas 4:5 y Malaquías 3:18).De hecho, tanto se nos relaciona hoy con el nombre de Dios que, cuando alguien lo usa libremente, enseguida se le identifica como testigo de Jehová. La adoración verdadera está “firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas”, en vez de estar escondida detrás de una cordillera de religiones falsas (Is. 2:2). En efecto, Jehová ha puesto en alto su santo nombre y su adoración por todo el mundo.
23. Según Salmo 121:5, ¿qué importante verdad sobre Jehová nos fortalece muchísimo?
23 Nos fortalece muchísimo saber que Jehová nos protege contra todos los ataques de Satanás y que lo seguirá haciendo en el futuro (Sal. 121:5). Tenemos buenas razones para hacernos eco de los sentimientos del salmista que escribió: “Feliz es la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo a quien él ha escogido por herencia suya” (Sal. 33:12).
¿Es el Reino de Dios real para usted?
  • ¿Qué ha hecho el Reino para enaltecer el nombre de Dios?
  • ¿Cómo puede usted contribuir a la santificación del nombre de Jehová?
  • ¿Por qué se siente orgulloso de llevar el nombre de Dios y deseoso de dar a conocer su importancia?

===================================

  • Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

===================================


Hagamos honor a nuestro nombre

(Isaías 43:10-12)

1. Padre glorioso y omnipotente,
incomparable en justicia y amor,
fuente infinita de sabiduría,
todo en los cielos te ensalza, Señor.
Es un deleite poder alabarte,
al mundo entero tu Reino anunciar.

(ESTRIBILLO)

Ser tus testigos es un privilegio,
el más preciado tesoro, Jehová.

2. Colaborar en tu santo servicio
nos une en lazos de amor fraternal,
y reflejar cual espejos tu gloria
nos llena el alma de felicidad.
Todos tus siervos ansiamos honrarte,
dar esplendor a tu nombre sin par.

(ESTRIBILLO)

Ser tus testigos es un privilegio,
el más preciado tesoro, Jehová.

===================================


PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.