domingo, 25 de diciembre de 2016

Semana del 26 de diciembre de 2016 a 1 de enero de 2017


ISAÍAS 17-23


  • Canción 123 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

    • Isa 22:15, 16. Sebná usó su autoridad con fines egoístas (ip-1 págs. 238, 239 párrs. 16, 17).
    • ip-1 págs. 238, 239 párrs. 16, 17

    • Cuando se abusa del poder, se pierde autoridad


    • Sebná era probablemente el mayordomo del rey Ezequías. Su posición era inferior tan solo a la del rey, y se esperaba mucho de él.


    • 22:15, 16  

      Sebná tendría que haberse preocupado por las necesidades del pueblo.
      Fue egoísta y buscó su propia gloria.

    • 22:20-22

      Jehová le dio a Eliaquim el puesto de Sebná.
      Eliaquim recibió “la llave de la casa de David”, símbolo de poder y autoridad.

    • Piense en lo siguiente: ¿Cómo podría haber usado Sebná su autoridad para ayudar a otras personas?

    • ====================

    • Isa 22:17-22. Jehová le dio a Eliaquim el puesto de Sebná (ip-1 págs. 239, 240 párrs. 17, 18).

    • ip-1 págs. 239, 240 párrs. 17, 18
    • Un mayordomo egoísta
      16, 17. a) ¿Quién recibe ahora un mensaje de advertencia de Jehová, y por qué? b) ¿Qué precio pagará Sebná por sus altivas aspiraciones?
      16 El profeta dirige ahora su atención, no a un pueblo infiel, sino a un individuo infiel. Escribe: “Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano, Jehová de los ejércitos: ‘Anda, entra a este mayordomo, a Sebná, que está sobre la casa: “¿Qué hay que te sea de interés aquí, y quién hay que te sea de interés aquí, para que te hayas labrado aquí una sepultura?”. En una altura él labra su sepultura; en un peñasco corta una residencia para sí’” (Isaías 22:15, 16).
      17 Sebná es ‘mayordomo sobre la casa’, probablemente la del rey Ezequías. Como tal, goza de una posición influyente, inferior tan solo a la del rey, y se espera mucho de él (1 Corintios 4:2). Sin embargo, aunque debería dar prioridad a los asuntos de la nación, él busca la gloria para sí mismo. Se está haciendo labrar en lo alto de un peñasco una tumba lujosa, comparable a la del rey. Jehová lo observa e inspira a Isaías a dar esta advertencia al mayordomo infiel: “¡Mira! Jehová está arrojándote abajo con arrojamiento violento, oh hombre físicamente capacitado, y está asiéndote a la fuerza. Sin falta te envolverá apretadamente, como una pelota para una tierra ancha. Allí morirás, y allí los carros de tu gloria serán la deshonra de la casa de tu amo. Y yo ciertamente te empujaré de tu posición; y de tu puesto oficial uno te derrocará” (Isaías 22:17-19). Por ser tan egocéntrico, Sebná no tendrá ni siquiera una tumba corriente en Jerusalén, sino que será arrojado, como se lanza una pelota, para que muera en una tierra lejana. Estas palabras encierran una advertencia para quienes tienen alguna autoridad en el pueblo de Dios. Si alguien abusa del poder, perderá su autoridad, y posiblemente, Jehová lo alejará de sí.
      18. ¿Quién reemplazará a Sebná, y qué significa el hecho de que reciba el traje oficial de este y la llave de la casa de David?
      18 Pero ¿cómo se quitará a Sebná de su posición? Jehová explica mediante Isaías: “En aquel día tiene que ocurrir que yo ciertamente llamaré a mi siervo, a saber, a Eliaquim el hijo de Hilquías. Y ciertamente lo vestiré con tu traje talar, y tu banda se la ceñiré firmemente en derredor, y daré tu dominio en su mano; y él tiene que llegar a ser un padre para el habitante de Jerusalén y para la casa de Judá. Y yo ciertamente pondré la llave de la casa de David sobre su hombro, y él tendrá que abrir sin que nadie cierre, y tendrá que cerrar sin que nadie abra” (Isaías 22:20-22). Eliaquim reemplazará a Sebná y recibirá el traje oficial de mayordomo, así como la llave de la casa de David. La Biblia emplea el término llave como símbolo de autoridad, gobernación o poder (compárese con Mateo 16:19). En la antigüedad, el consejero del rey al que se le confiaban las llaves podía tener a su cargo la supervisión general de los aposentos reales, e incluso escoger los candidatos para el servicio del monarca (compárese con Revelación 3:7, 8). Por consiguiente, el puesto de mayordomo es importante, y se exige mucho de quienes lo ocupan (Lucas 12:48). Puede que Sebná sea competente, pero Jehová lo reemplazará por ser infiel.
    • ====================

    • Isa 22:23-25. Lo que le sucedió a Sebná nos enseña lecciones importantes (w07 15/1 pág. 8 párr. 6; ip-1 págs. 240, 241 párrs. 19, 20)

    • w07 15/1 pág. 8 párr. 6

    • 36:2, 3, 22. Aunque Sebná fue destituido como mayordomo, se le permitió seguir al servicio del rey en calidad de secretario del hombre que le sucedió en el cargo (Isaías 22:15, 19). Si por alguna razón perdiéramos un puesto de responsabilidad en la organización de Jehová, ¿no deberíamos seguir sirviendo a Dios en cualquier función que él nos permitiera desempeñar?

    • ====================

    •  ip-1 págs. 240, 241 párrs. 19, 20

    • Dos clavijas simbólicas

      19, 20. a) ¿Cómo resultará ser Eliaquim una bendición para su pueblo? b) ¿Qué les ocurrirá a quienes sigan apoyándose en Sebná?

    • 19 Por último, Jehová utiliza un lenguaje simbólico para describir el traspaso de poderes de Sebná a Eliaquim. Declara: “Ciertamente lo clavaré [a Eliaquim] como una clavija en un lugar duradero, y tendrá que llegar a ser como trono de gloria a la casa de su padre. Y tendrán que colgar de él toda la gloria de la casa de su padre, los descendientes y los retoños, todas las vasijas de las pequeñas, las vasijas de forma de tazón así como todas las vasijas de los jarros grandes. En aquel día —es la expresión de Jehová de los ejércitos— la clavija [Sebná] que está clavada en un lugar duradero será quitada, y tendrá que ser hacheada y tendrá que caer, y la carga que está sobre ella tendrá que ser cortada, porque Jehová mismo lo ha hablado” (Isaías 22:23-25).

      20 La primera clavija que se menciona en estos versículos es Eliaquim, quien se convertirá en un “trono de gloria” para la casa de su padre, Hilquías. A diferencia de Sebná, no mancillará la casa ni la reputación de su padre. Será un apoyo duradero para las vasijas de la casa, es decir, para los demás servidores del rey (2 Timoteo 2:20, 21). En contraste, la segunda clavija es Sebná. Tal vez parezca firme, pero será arrancado, y cualquiera que siga buscando apoyo en él caerá.

    • ====================

    • Busquemos perlas escondidas (8 mins.):
  • Isa 21:1. ¿A qué región se la llama “el desierto del mar”, y por qué? (w06 1/12 pág. 11 párr. 2).
    • w06 1/12 pág. 11 párr. 2

    • 21:1. ¿A qué región se llama “el desierto del mar”? A pesar de no estar nada cerca del mar, la expresión designa a Babilonia, que se convertía todos los años en un “mar” pantanoso por el desbordamiento de los ríos Éufrates y Tigris.

    • ====================

    • Isa 23:17, 18. ¿Cómo llegaron a ser “cosa santa a Jehová” las ganancias de Tiro? (ip-1 págs. 253, 254 párrs. 22-24).
    • ip-1 págs. 253, 254 párrs. 22-24

    • 22, 23. ¿Qué le sucederá a Tiro cuando deje de estar bajo el dominio de Babilonia?

    • 22 Isaías continúa: “Al fin de setenta años le sucederá a Tiro como en la canción de una prostituta: ‘Toma un arpa, da la vuelta por la ciudad, oh prostituta olvidada. Esmérate en tocar las cuerdas; haz muchas tus canciones, para que seas recordada’. Y al fin de setenta años tiene que ocurrir que Jehová dirigirá su atención a Tiro, y ella tendrá que volver a su alquiler y cometer prostitución con todos los reinos de la tierra sobre la haz del suelo” (Isaías 23:15b-17).

      23 Tras la caída de Babilonia en 539 a.E.C., Fenicia pasa a ser una satrapía del Imperio medopersa. El monarca persa, Ciro el Grande, es un mandatario tolerante. Bajo esta nueva gobernación, Tiro reanudará sus antiguas actividades y se afanará por recuperar su posición de centro comercial mundial, tal como una prostituta olvidada que ha perdido su clientela recorre la ciudad, toca el arpa y entona sus canciones para atraer nuevos clientes. ¿Tendrá éxito Tiro? Sí. Jehová se lo concederá. Con el tiempo, la isla se hará muy próspera, tanto que a finales del siglo VI a.E.C., el profeta Zacarías dirá: “Tiro procedió a construir un antemural para sí, y a amontonar plata como polvo, y oro como el fango de las calles” (Zacarías 9:3).

    • “Su ganancia [...] tiene que llegar a ser cosa santa”


      24, 25. a) ¿Cómo se santifican las ganancias de Tiro? b) ¿Qué profecía inspira Jehová respecto a Tiro pese a la ayuda que esta presta al pueblo de Dios?

    • 24 Las siguientes palabras proféticas son sorprendentes. “Su ganancia y su alquiler tiene que llegar a ser cosa santa a Jehová. No será acumulado, ni puesto en reserva, porque su alquiler llegará a ser para los que moran delante de Jehová, para que coman hasta quedar satisfechos y para que se cubran con elegancia.” (Isaías 23:18.) ¿Cómo se santifican las ganancias materiales de Tiro? Jehová dirige los acontecimientos para que se utilicen en armonía con su voluntad: para que su pueblo coma hasta quedar satisfecho y se vista. Esto sucede tras el regreso de los israelitas del destierro en Babilonia, cuando Tiro los ayuda proveyéndoles madera de cedro para la reconstrucción del templo y reanuda las operaciones comerciales con la ciudad de Jerusalén (Esdras 3:7; Nehemías 13:16).

      25 Pese a ello, Jehová inspira otra declaración formal contra Tiro. Con respecto a la nuevamente próspera ciudad insular, Zacarías profetiza: “¡Mira! Jehová mismo la desposeerá, y al mar ciertamente derribará su fuerza militar; y en el fuego ella misma será devorada” (Zacarías 9:4). Sus palabras se cumplen en el mes de julio del año 332 a.E.C., cuando Alejandro Magno demuele a la orgullosa señora del mar.

    • ====================

    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

    • 17:7, 8. A pesar de que la mayoría de los israelitas no escucharon, algunos sí acudieron a Jehová. Igualmente, hoy día hay miembros de la cristiandad que acogen favorablemente el mensaje del Reino.

    • 19:19. Estas palabras señalan la posición de los cristianos ungidos, los cuales han entrado en un pacto con Dios (Salmo 50:5). Como “altar”, ofrecen sus sacrificios, y como “columna y apoyo de la verdad”, dan testimonio de Jehová (1 Timoteo 3:15; Romanos 12:1; Hebreos 13:15, 16). Están “en medio de la tierra”, pues, junto con sus compañeros de las “otras ovejas”, se encuentran en más de doscientos treinta países y territorios insulares. No obstante, “no son parte del mundo” (Juan 10:16; 17:15, 16). Por decirlo así, se hallan en el límite entre este mundo y el Reino de Dios, preparados para cruzarlo y recibir su recompensa celestial.

    • 19:20. Como una “señal” y un “testimonio”, los ungidos encabezan la predicación y exaltan el nombre de Jehová en este sistema de cosas (Isaías 8:18; Hebreos 2:13). Por todo el mundo se oyen los clamores de los oprimidos, pero los gobiernos humanos en general son incapaces de socorrerlos. Sin embargo, Jehová enviará a un Magnífico Salvador, el Rey Jesucristo, para liberar a todos los mansos. En la culminación de estos últimos días en la guerra de Armagedón, este aliviará y otorgará bendiciones eternas a los seres humanos temerosos de Dios (Salmo 72:2, 4, 7, 12-14).

    • 19:21,22 Individuos de todas las naciones del mundo de Satanás, “egipcios” en ese sentido, llegan a conocer a Jehová y a presentarle como sacrificio “el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre” (Hebreos 13:15). Hacen un voto a Jehová cuando se dedican a él y lo cumplen sirviéndole con lealtad toda su vida. Tras el “golpe” que asestará al actual sistema de cosas en Armagedón, Jehová utilizará su Reino para sanar a la humanidad. Durante el Reinado Milenario de Jesús, esta será elevada a la perfección espiritual, mental, moral y física: una verdadera curación (Revelación 22:1, 2).

    • 20:2-5. ¿Anduvo Isaías completamente desnudo por tres años? Es posible que solo se despojara de su prenda exterior y anduviera “vestido con muy poca ropa” (1 Samuel 19:24, nota). 

    • 21:1. ¿A qué región se llama “el desierto del mar”? A pesar de no estar nada cerca del mar, la expresión designa a Babilonia, que se convertía todos los años en un “mar” pantanoso por el desbordamiento de los ríos Éufrates y Tigris.
    • ====================

    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • ====================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Isa 17:1-14

17 La declaración formal contra Damasco: “¡Miren! Damasco quitada de ser ciudad, y ha llegado a ser un montón, una ruina pútrida. 2 Las ciudades de Aroer que han sido dejadas atrás llegan a ser simples lugares para hatos, donde realmente se echan, sin nadie que [los] haga temblar. 3 Y se ha hecho cesar de Efraín la ciudad fortificada; y de Damasco, el reino; y los que queden de Siria llegarán a ser justamente como la gloria de los hijos de Israel”, es la expresión de Jehová de los ejércitos.
4 “Y en aquel día tiene que ocurrir que la gloria de Jacob quedará rebajada, y hasta la gordura de su carne será enflaquecida. 5 Y tiene que suceder que cuando el segador esté recogiendo el grano en pie y su propio brazo siegue las espigas, hasta tiene que llegar a ser como uno que rebusca espigas en la llanura baja de Refaím. 6 Y tiene que quedar en él una rebusca como cuando hay vareo del olivo: dos [o] tres aceitunas maduras en la parte superior de la rama; cuatro [o] cinco en sus ramas mayores fructíferas”, es la expresión de Jehová el Dios de Israel.
7 En aquel día el hombre terrestre dirigirá la vista a su Hacedor, y sus propios ojos mirarán con fijeza al mismísimo Santo de Israel. 8 Y no dirigirá la vista a los altares, la obra de sus manos; y a lo que sus dedos han hecho no mirará con fijeza, ni a los postes sagrados ni a los estantes de incienso. 9 En aquel día sus ciudades que son fortalezas llegarán a ser como un lugar dejado por completo en el bosque, hasta la rama que han dejado por completo a causa de los hijos de Israel; y tiene que llegar a ser un yermo desolado. 10 Porque tú has olvidado al Dios de tu salvación; y de la Roca de tu plaza fuerte no te has acordado. Por eso siembras plantaciones agradables, y con el vástago de un extraño las plantas. 11 De día podrás cercar cuidadosamente la plantación tuya, y por la mañana podrás hacer que la semilla tuya brote, [pero] la cosecha ciertamente huirá en el día de la enfermedad y del dolor incurable.
12 ¡Un ¡ah!, para la conmoción de muchos pueblos, que están bulliciosos como con el bullicio de los mares! ¡Y para el ruido de grupos nacionales, que hacen un estruendo justamente como el ruido de poderosas aguas! 13 Los grupos nacionales mismos harán un estruendo justamente como el ruido de muchas aguas. Y Él ciertamente lo reprenderá, y este tendrá que huir lejos y ser perseguido como el tamo de las montañas delante de un viento y como un remolino de cardos delante de un viento de tempestad. 14 Al tiempo del atardecer, pues, ¡miren!, hay terror repentino. Antes de la mañana... ya no es. Esta es la parte que corresponde a los que nos despojan, y la suerte que pertenece a los que nos saquean.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): bh. Utilice el video ¿Por qué estudiar la Biblia? para presentar el libro. Nota: No reproduzca el video durante la demostración.
  • Revisita (4 mins. o menos): bh. Comience un estudio en la puerta. Prepare el terreno para volver.
  • Curso bíblico (6 mins. o menos): lv pág. 151 párrs. 10, 11. Muestre cómo llegar al corazón del estudiante.
10, 11. ¿Cómo veían los cumpleaños los primeros cristianos, y por qué?
10 Según la obra Las cosas nuestras de cada día, los primeros cristianos “consideraban estas festividades [...] como reliquias de las prácticas paganas”. Los griegos y romanos, por ejemplo, creían que toda persona contaba con un espíritu protector o una “divinidad bajo cuya tutela cada uno nace y vive”, y cuya “fiesta la celebraba cada uno el día de su natalicio”, o cumpleaños (Gran Enciclopedia Rialp). Además, por siglos se ha relacionado estrechamente la fecha del nacimiento con la astrología, y más concretamente con el horóscopo.

11 Aparte de por sus conexiones con el paganismo y el espiritismo, es muy probable que los siervos de Dios rechazaran los cumpleaños por otra razón. ¿Cuál? Su actitud humilde. Sencillamente, no creían que su llegada al mundo fuera tan importante como para festejarla (Miqueas 6:8; Lucas 9:48). Daban toda la gloria a Jehová, a quien agradecían el maravilloso don de la vida (Salmo 8:3, 4; 36:9; Revelación 4:11).


LOS DÍAS “SAGRADOS” DEL SATANISMO

Cabe señalar que el día más importante en el satanismo es el cumpleaños de cada persona. ¿Por qué? Porque esa religión afirma que todo ser humano puede verse a sí mismo como un dios si así lo desea. Por consiguiente, dicen que celebrar el nacimiento de uno equivale a festejar el nacimiento de una divinidad. Como es obvio, la mayoría de la gente no comparte esa actitud tan extremista y egocéntrica. Pero hay que reconocer que “mientras otras fiestas elevan el espíritu, los cumpleaños elevan el ego” (The Lore of Birthdays).

La siguiente fecha “sagrada” del calendario satánico, celebrada con una gran reunión de hechiceros, es “la víspera [del 1 de mayo, que] se conoce por noche de Walpurgis y se considera noche de brujería”, señala la Gran Enciclopedia Universal. Finalmente viene la llamada Noche de Brujas (o Halloween)

NUESTRA VIDA CRISTIANA



¿Logrará usted mantenerse alerta?


“Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora.” (MAT. 25:13)
¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué enseña la parábola de las 10 vírgenes?
¿Por qué decimos que los ungidos han seguido el consejo de la parábola?
¿Cómo pueden beneficiarse de la parábola las “otras ovejas”?

1, 2. a) ¿Qué dijo Jesús que pasaría durante los últimos días? b) ¿Qué preguntas analizaremos?
IMAGÍNESE a Jesús sentado en el monte de los Olivos, mirando hacia el templo de Jerusalén, mientras pronuncia una de las profecías más fascinantes de la historia. Allí están sus apóstoles Pedro, Andrés, Santiago y Juan escuchándolo con gran atención. Les está contando cosas que ocurrirán en un futuro distante, en los últimos días de este malvado sistema, cuando él sea Rey del Reino de Dios. Les explica que, durante ese tiempo tan emocionante, un “esclavo fiel y discreto” lo representará en la Tierra y dará a sus siervos el alimento espiritual cuando lo necesiten (Mat. 24:45-47).
Justo después, como parte de esa misma profecía, Jesús relata la parábola de las 10 vírgenes (lea Mateo 25:1-13). Analicemos las siguientes preguntas: 1) ¿Qué enseña esta parábola? 2) ¿Por qué decimos que los ungidos han seguido el consejo de la parábola, y qué han logrado al hacerlo? 3) ¿Cómo podemos beneficiarnos de ella?

QUÉ ENSEÑA LA PARÁBOLA

3. a) ¿Qué decían antes sobre la parábola de las 10 vírgenes nuestras publicaciones? b) ¿Qué podría ocurrir si buscáramos un significado a todos los detalles de la parábola?
En el artículo anterior se explicó que, en los últimos años, el esclavo fiel no se ha centrado tanto en buscar cumplimientos proféticos a los relatos bíblicos, sino en extraer de ellos lecciones prácticas. Antes, nuestras publicaciones decían que hasta los detalles más pequeños de la parábola de las 10 vírgenes —por ejemplo, las lámparas, el aceite, los receptáculos— representaban algo. ¿Pudiera ser que al centrarnos tanto en los detalles se perdiera la enseñanza principal? Como veremos, es muy importante que conozcamos la respuesta a esta pregunta.
4. a) ¿Quién es el novio, y cómo lo sabemos? b) ¿Quiénes son las vírgenes, y cómo lo sabemos?
¿Qué quería enseñar Jesús con esta parábola? Para entenderlo, primero debemos identificar a los personajes. El novio es Jesús. Lo sabemos porque ya anteriormente se había comparado a sí mismo con un novio (Luc. 5:34, 35). Las vírgenes son el “rebaño pequeño” de cristianos ungidos. ¿Cómo llegamos a esa conclusión? Según la parábola, las vírgenes debían estar preparadas y tener las lámparas encendidas para cuando llegara el novio. Pues bien, Jesús dio a sus seguidores ungidos instrucciones muy parecidas: “Estén ceñidos sus lomos y encendidas sus lámparas, y sean ustedes mismos como hombres que esperan a su amo cuando vuelve de las bodas” (Luc. 12:32, 35, 36). Además, los apóstoles Pablo y Juan compararon a los ungidos con vírgenes (2 Cor. 11:2;Rev. 14:4). De modo que el consejo y la advertencia de la parábola que encontramos en Mateo 25:1-13 es para los ungidos.
5. a) ¿A qué época se refería Jesús cuando relató esta parábola? b) ¿Por qué llegamos a esa conclusión?
En segundo lugar, debemos pensar en la época a la que se refería Jesús cuando relató esta parábola. Fijémonos en lo que dijo casi al concluir su relato: “Llegó el novio” (Mat. 25:10). La Atalaya del 15 de julio de 2013 explicó que en la profecía de Mateo 24 y 25, Jesús hizo ocho referencias a su venida, o llegada. Todas traducen distintas formas del mismo verbo griego. Así, en todas estas referencias, Jesús estaba hablando del momento en el que vendrá para ejecutar sentencia y destruir a este mundo malvado. Por lo tanto, cuando Jesús relató la parábola de las 10 vírgenes, se estaba refiriendo al tiempo del fin, y el momento culminante de dicha parábola —la llegada del novio— ocurre durante la gran tribulación.
6. ¿Qué enseña la parábola de las 10 vírgenes?
Entonces, ¿qué enseña esta parábola? Recordemos que Jesús acaba de hablar del esclavo fiel y discreto, un pequeño grupo de hombres ungidos que se encargaría de dirigir a los cristianos durante los últimos días. Y le dice a este grupo que debe ser fiel. A continuación, Jesús cuenta la parábola de las 10 vírgenes para darles una advertencia a todos los ungidos que vivieran en los últimos días: deben mantenerse alerta para no perder su recompensa de ir al cielo (Mat. 25:13). Sigamos analizando la parábola y veamos qué han hecho los ungidos para mantenerse alerta.

LOS UNGIDOS SIGUEN EL CONSEJO DE LA PARÁBOLA

7, 8. a) ¿Por qué lograron estar listas las vírgenes discretas? b) ¿Cómo han demostrado los ungidos que están preparados para la llegada del Novio?
Las vírgenes “discretas”, o prudentes, estuvieron listas cuando llegó el novio. ¿Por qué? Por dos razones: se prepararon bien y se mantuvieron alerta. Todas las vírgenes debían tener sus lámparas encendidas y esperar durante muchas horas a que el novio llegara. A diferencia de las cinco vírgenes “necias”, o insensatas, las discretas llevaron más aceite por si se terminaba el de sus lámparas. ¿Qué se puede decir de los ungidos? ¿Se han preparado para cuando llegue Jesús?
Claro que sí. Los ungidos que viven en el tiempo del fin han sido como las vírgenes discretas: se han preparado bien para cumplir con la labor que Jehová les ha encargado y aguantar hasta el fin. ¿Cómo? Han comprendido que para servir fielmente a Dios tienen que renunciar a muchas de las ventajas materiales que ofrece el mundo de Satanás. Además, rechazan su espíritu inmoral y egoísta. Sirven a Jehová porque lo aman y desean ser leales a él y a Jesús, no porque el fin esté cerca. Así es, los ungidos “resplandecen como iluminadores en el mundo” mientras esperan a que llegue el Novio (Filip. 2:15).
9. a) ¿Cómo destacó Jesús el peligro de quedarse dormido? b) ¿Cómo han actuado los ungidos ante el grito “¡Aquí está el novio!”? (Vea también la nota.)
Las vírgenes discretas no solo tuvieron que prepararse bien, también tuvieron que mantenerse alerta. No obstante, Jesús dijo que todas las vírgenes, las 10, “cabecearon y se durmieron” debido al aparente retraso del novio. ¿Qué quiso enseñar Jesús con esto? Que incluso alguien que desea mantenerse alerta pudiera quedarse dormido, es decir, debilitarse o distraerse, mientras espera su llegada. Los ungidos fieles se han esforzado mucho por seguir esta advertencia. En la parábola, todas las vírgenes reaccionaron cuando escucharon: “¡Aquí está el novio!”. Pero solo las discretas se mantuvieron alerta hasta su llegada (Mat. 25:5, 6; 26:41). En la actualidad, los ungidos se han mantenido alerta y han reconocido la señal que demuestra que el Novio está a punto de llegar.*Centrémonos ahora en el momento culminante de la parábola.

RECOMPENSA PARA LAS DISCRETAS, CASTIGO PARA LAS NECIAS

10. ¿En qué nos hace pensar la conversación que tienen las vírgenes?
10 Casi al final de la parábola, las vírgenes discretas se niegan a ayudar a las necias (lea Mateo 25:8, 9). Eso es algo que llama la atención, pues nos hace pensar en lo siguiente: ¿alguna vez se han negado los ungidos a ayudar a alguien? Por supuesto que no. Entonces, ¿a qué se refiere la parábola? A fin de entenderlo, debemos recordar en qué momento llega el Novio. Como ya hemos analizado, Jesús llega para juzgar y ejecutar sentencia hacia el final de la gran tribulación. ¿Puede ser que la conversación entre las vírgenes sea justo antes de este juicio? Todo parece indicar que sí, especialmente si tenemos en cuenta algo muy importante: para ese entonces, los ungidos fieles ya habrán recibido el sello final.
11. a) ¿Qué sucederá justo antes de que comience la gran tribulación? b) ¿Qué quieren decir las vírgenes discretas cuando envían a las necias a comprar aceite?
11 Antes de que empiece la gran tribulación, los ungidos fieles recibirán su sello definitivo (Rev. 7:1-4). Eso quiere decir que, a partir de ese momento, es seguro que irán al cielo. Pero pensemos ahora en los años previos a la gran tribulación. ¿Qué ocurrirá si algunos ungidos no se han mantenido alerta o se han vuelto infieles? No recibirán el sello final, por lo tanto, no irán al cielo. En tal caso, cuando comience la gran tribulación, otros cristianos fieles habrán sido ungidos y los habrán reemplazado. Entonces, al ver la destrucción de todas las religiones falsas, es probable que quienes se han hecho infieles, se sorprendan. ¿Por qué? Porque puede que sea en ese momento cuando comprendan que no están listos para la llegada del Novio. ¿Qué pasará si a esa hora de la noche piden ayuda desesperadamente? Jesús da la respuesta: las vírgenes discretas se niegan a darles de su aceite a las necias, les dicen que vayan a comprarlo. Pero están “a mitad de la noche”, ¿quién les va a vender aceite? Lo que las vírgenes discretas les quieren decir es que ya es demasiado tarde.
12. a) Durante la gran tribulación, ¿qué les sucederá a quienes se hayan hecho infieles y no hayan recibido el sello final? b) ¿Qué final les espera a quienes son como las vírgenes necias?
12 Durante la gran tribulación, quienes se hayan hecho infieles no podrán recibir la ayuda de los ungidos; será demasiado tarde. ¿Qué final les espera? El mismo que a las vírgenes necias que fueron a comprar aceite. El relato dice: “Llegó el novio, y las vírgenes que estaban listas entraron con él al banquete de bodas; y la puerta fue cerrada”. Cuando Jesús llegue casi al final de la gran tribulación, reunirá a los ungidos en el cielo (Mat. 24:31; 25:10; Juan 14:1-3; 1 Tes. 4:17). Después se cerrará la puerta, y quienes sean como las vírgenes necias no podrán entrar. En ese momento tal vez empiecen a suplicar: “¡Señor, señor, ábrenos!”. Pero recibirán el mismo juicio que reciben las personas que son declaradas cabras. Jesús les dirá: “No las conozco”. ¡Qué final tan lamentable! (Mat. 7:21-23; 25:11, 12.)
13. a) ¿Quiso decir Jesús que muchos ungidos se harían infieles? b) ¿Cómo sabemos que la advertencia de Jesús no es una muestra de desconfianza hacia los ungidos? (Vea la ilustración del principio.)
13 En vista de lo anterior, ¿a qué conclusión llegamos? ¿Quiso decir Jesús que muchos ungidos se harían infieles y tendrían que ser reemplazados? No. Recordemos que justo antes, en la parábola del “esclavo fiel y discreto”, Jesús habló de un esclavo malo. Pero no quiso decir que habría un grupo de ungidos que se convertirían en un esclavo malo; solo les estaba dando una advertencia. Algo parecido sucede en la parábola de las 10 vírgenes. Cinco vírgenes fueron prudentes, y cinco, insensatas. De modo que cada ungido tiene que decidir si estará preparado y se mantendrá alerta, o si actuará de forma insensata y desleal. El apóstol Pablo destacó una idea parecida al dirigirse a los cristianos ungidos (lea Hebreos 6:4-9compare con Deuteronomio 30:19). Aunque la advertencia que les dio fue firme, demostró que confiaba en ellos al decir que les esperaban “cosas mejores”. De igual manera, la advertencia que Jesús les da a los ungidos en la parábola de las 10 vírgenes demuestra que confía en ellos. Él sabe que pueden mantenerse fieles y recibir la recompensa celestial.

UNA LECCIÓN VALIOSA PARA LAS “OTRAS OVEJAS”

14. ¿Cómo pueden beneficiarse las “otras ovejas” de la parábola de las 10 vírgenes?
14 La parábola de las 10 vírgenes está dirigida a los cristianos ungidos, pero ¿significa esto que las “otras ovejas” no se benefician de ella? (Juan 10:16.) De ninguna manera. La lección de la parábola es muy clara: “Manténganse alerta”. Y Jesús dijo en otra ocasión: “Lo que les digo a ustedes, a todos lo digo: Manténganse alerta” (Mar. 13:37). Él espera que todos sus discípulos estén preparados para servirle fielmente y continúen alerta. Todos los cristianos debemos imitar el buen ejemplo de los ungidos y poner la predicación en primer lugar en nuestra vida. Por otro lado, recordemos que las vírgenes necias intentaron sin éxito que las discretas les dieran de su aceite. ¿Qué aprendemos de esto? Que no debemos esperar que otras personas sean fieles por nosotros, vivan la verdad por nosotros o se mantengan alerta por nosotros. Cuando Jesús venga a juzgar a los seres humanos, cada uno tendrá que rendirle cuentas. Debemos estar listos, pues Jesús viene pronto.
No seamos como las vírgenes necias que pidieron aceite: no esperemos que otros sean fieles por nosotros o estén alerta por nosotros
15. ¿Por qué nos emociona a todos los cristianos la boda de Cristo con su novia?
15 A todos nos emociona pensar en el acontecimiento más importante de la parábola: la boda. Después del Armagedón, los ungidos se convertirán en la novia de Cristo en el cielo (Rev. 19:7-9). Y esto traerá beneficios para los que vivan en la Tierra. Gracias a esa unión, la humanidad por fin tendrá un gobierno perfecto. Por lo tanto, seamos ungidos o no, todos debemos hacer caso de la lección de la parábola de las 10 vírgenes. Si nos esforzamos de corazón por estar preparados y por mantenernos alerta, disfrutaremos del maravilloso futuro que Jehová nos ofrece.
En la parábola pasa un tiempo desde que se da el grito “¡Aquí está el novio!” (versículo 6) hasta que el novio llega (versículo 10). Durante los últimos días, los ungidos han estado alerta; han entendido la señal de la presencia de Cristo y saben que Jesús ya está “aquí”, es decir, que ya está gobernando. No obstante, tienen que mantenerse alerta hasta que finalmente llegue.
====================
  • Logros de la organización (7 mins.): Ponga el video Logros de la organizacióncorrespondiente al mes de diciembre.

====================


CAPÍTULO 6

Un pueblo que predica: 

Evangelizadores que se ofrecen de buena gana


IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO

El Rey cuenta con un ejército de evangelizadores
1, 2. ¿Qué gran obra predijo Jesús, y qué importante pregunta surge?
LOS gobernantes suelen hacer promesas, pero pocas veces las cumplen. Incluso cuando las hacen con las mejores intenciones, no siempre son capaces de cumplir sus compromisos. ¡Qué contraste con el Rey Mesiánico, Jesucristo! Él siempre es fiel a su palabra.
Después de ser coronado rey en 1914, Jesús estaba listo para hacer realidad una profecía que había pronunciado unos mil novecientos años atrás. Poco antes de morir predijo que se realizaría una gran obra: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada” (Mat. 24:14). El cumplimiento de estas palabras sería parte de la señal de su presencia, cuando él gobernara como rey en el cielo. No obstante, dado que los últimos días estarían caracterizados por una actitud egoísta, fría y alejada de Dios, surge una pregunta importante: ¿cómo podría el Rey organizar un ejército de evangelizadores entusiastas en un tiempo así? (Mat. 24:12; 2 Tim. 3:1-5.) Necesitamos saber la respuesta, pues nos afecta a todos los cristianos verdaderos.
3. ¿Qué confianza manifestó Jesús, y por qué la tenía?
Fijémonos de nuevo en las palabras proféticas de Jesús. ¿No es cierto que la expresión “se predicarán” manifiesta confianza? Por supuesto que sí. Jesús estaba seguro de que en los últimos días contaría con seguidores que lo apoyarían de buena gana. ¿Por qué tenía esa confianza? Porque la aprendió de su Padre (Juan 12:45; 14:9). Antes de venir a la Tierra, Jesús pudo ver de cerca que Jehová siempre ha confiado en que su pueblo le serviría con entrega y devoción. Veamos cómo manifestó Jehová dicha confianza.

“Tu pueblo se ofrecerá de buena gana”

4. ¿Qué invitación hizo Jehová a los israelitas, y cómo respondieron ellos?
Recordemos lo que ocurrió cuando Jehová le ordenó a Moisés que construyera el tabernáculo, una estructura transportable que sería el centro de adoración de los israelitas. Jehová, mediante Moisés, invitó a todos a que apoyaran esa obra. Moisés les dijo: “Que todo el de corazón dispuesto [...] traiga [...] la contribución de Jehová”. ¿Qué hizo la gente? Siguió trayendo “una ofrenda voluntaria mañana tras mañana”. Sus donativos fueron tantos que llegó el momento en que “se restringió a la gente de traerlo[s]” (Éx. 35:5; 36:3, 6). Los israelitas estuvieron a la altura de la confianza que Jehová había puesto en ellos.
5, 6. Según Salmo 110:1-3, ¿qué actitud esperaban encontrar Jehová y Jesús en sus siervos en el tiempo del fin?
¿Esperaba Jehová encontrar personas que le sirvieran con una actitud parecida en los últimos días? Claro que sí. Más de mil años antes de que Jesús naciera, Jehová inspiró a David a escribir sobre el tiempo en que el Mesías comenzaría a gobernar (lea Salmo 110:1-3). Se predijo que el Rey recién establecido, Jesús, tendría enemigos. Sin embargo, también tendría un ejército de partidarios que no le servirían por obligación, sino de buena gana. Incluso los jóvenes se ofrecerían voluntariamente, hasta el punto de convertirse en una multitud enorme. Serían tan numerosos que se los podría comparar a las incontables gotas de rocío que cubren el suelo al amanecer.*
(Salmo 110:1-3) La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.  2 La vara de tu fuerza Jehová enviará desde Sión, [diciendo:] “Ve sojuzgando en medio de tus enemigos”.  3 Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.

Los partidarios leales del Reino son tan numerosos como gotas de rocío 
(Vea el párrafo 5)
Jesús sabía que la profecía del Salmo 110 se refería a él (Mat. 22:42-45). Por eso, tenía motivos de sobra para confiar en que tendría partidarios leales que se ofrecerían a predicar las buenas nuevas por toda la Tierra. ¿Qué han demostrado los hechos? ¿Realmente ha contado el Rey con un ejército de evangelizadores entusiastas en estos últimos días?

“Mi privilegio y deber es anunciar ese mensaje”

7. Una vez coronado rey, ¿cómo comenzó a preparar Jesús a sus discípulos para la labor que tenían por delante?
Poco después de ser coronado rey, Jesús comenzó a preparar a sus seguidores para la enorme labor que debía realizarse. Como vimos en el capítulo 2, entre 1914 y principios de 1919, Cristo efectuó una obra de inspección y limpieza (Mal. 3:1-4). Posteriormente, en ese mismo año de 1919, nombró al esclavo fiel para que guiara a sus discípulos (Mat. 24:45). A partir de entonces, el esclavo ha estado proporcionando alimento espiritual. Para ello se ha valido de discursos en las asambleas y diversas publicaciones, que han destacado repetidamente la responsabilidad que tienen todos los cristianos de participar personalmente en la predicación.

Izquierda: una colportora predicando en Corea (1931); derecha: predicando en lenguaje de señas en Corea del Sur

SECCIÓN 2

La predicación del Reino: Se difunden las buenas nuevas por todo el mundo
ES SU día libre del trabajo, y usted se prepara temprano para ir a predicar. Sin embargo, duda por un momento, pues siente que el cansancio de la semana lo está venciendo. ¡Le gustaría tanto quedarse a descansar! Pero hace una oración y se decide a salir. Esa mañana predica con una fiel hermana ya mayor, un verdadero ejemplo de bondad y perseverancia. Cuando lleva un rato en el ministerio de casa en casa, una idea le viene a la mente: “Ahora mismo, hermanos de todo el mundo están llevando este mismo mensaje, usando las mismas publicaciones y recibiendo la misma preparación”. Al volver a casa, ya no siente ningún cansancio y se alegra mucho de no haberse quedado.

El ministerio cristiano es la principal obra que está realizando el Reino de Dios hoy día. Jesús predijo que en los últimos días la predicación tendría un alcance extraordinario (Mat. 24:14). ¿Cómo se ha cumplido esta profecía? En esta sección examinaremos varios aspectos que han sido imprescindibles para poder realizar esta obra. Veremos quiénes están predicando, sus métodos y las herramientas que emplean. Todo esto ha permitido que millones de personas vean que el Reino es una realidad.

====================
  • Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

====================

Buscamos a quienes aman la paz

Cristo llevó la luz de la verdad,
y no dejó de enseñar
la fiel Palabra de Jehová.
Con gran amor a todos les habló;
de sol a sol,
recorría una gran región.
Así también deseo ser,
a todos quiero proclamar
que ya se ve llegar un mundo mejor.

(ESTRIBILLO)

Quiero buscar
a las personas que desean
la salvación,
los corazones que anhelan
la paz de Dios,
su amistad.

El tiempo pasa, poco queda ya;
aún hay muchos que salvar,
es muy urgente predicar.
Es el amor lo que me moverá
a ofrecer el alivio
que Dios puede dar.
En pueblos y en la ciudad,
¿habrá quien quiera escuchar?
Encontraré a quienes aman la paz.

(ESTRIBILLO)

Quiero buscar
a las personas que desean
la salvación,
los corazones que anhelan
la paz de Dios,
su amistad.

====================

PFC777