domingo, 1 de enero de 2017

SEMANA DEL 2-8 DE ENERO 2017



ISAÍAS 24-28


  • Canción 12 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Jehová cuida a su pueblo” (10 mins.)
    • Jehová cuida a su pueblo
      Jehová es un anfitrión generoso que nos da abundante alimento espiritual.
    • “Jehová de los ejércitos ciertamente hará para todos los pueblos [...] un banquete”
    • 25:6
      En tiempos bíblicos, comer juntos era señal de paz y amistad.
      “De platos con mucho aceite, llenos de médula” y de buen vino filtrado
      Los platos con mucho aceite y el vino de calidad representan lo más selecto del alimento espiritual que Jehová nos suministra.
    • =========================
    • Isa 25:4, 5. Jehová es un refugio espiritual para los que desean servirle (ip-1 pág. 272 párr. 5).
    • 5. ¿Cómo protege Jehová a quienes confían plenamente en él?
      Aunque inspire temor a sus enemigos, Jehová es un refugio para los mansos y humildes que desean servirle. Los tiranos religiosos y políticos tratan por todos los medios de quebrantar la fe de los adoradores verdaderos, pero fracasan, pues estos confían plenamente en Jehová. Con el tiempo, Dios reduce al silencio a sus opositores con facilidad, como si cubriera el sol ardiente del desierto con una nube o detuviera la fuerza de una tempestad con un muro (léase Isaías 25:4, 5).
    • (Isaías 25:4, 5) Porque has llegado a ser una plaza fuerte para el de condición humilde, una plaza fuerte para el pobre en la angustia que tiene, un refugio contra la tempestad de lluvia, una sombra contra el calor, cuando el soplo de los tiránicos es como una tempestad de lluvia contra una pared. 5 Como el calor en un país árido, tú reduces el ruido de extraños; el calor, con la sombra de una nube. La melodía misma de los tiránicos queda suprimida.
    • =========================
    • Isa 25:6. Jehová ha cumplido su promesa de proveer abundante alimento espiritual (w16.05 pág. 24 párr. 4; ip-1 pág. 273 párrs. 6, 7).
    • w16.05 pág. 24 párr. 4
    • 4 Aparte de las publicaciones para los testigos de Jehová en general, tenemos otras diseñadas para diferentes grupos de personas. Algunas están dirigidas a los jóvenes y otras, a los padres. Muchos contenidos de nuestras publicaciones impresas y de nuestro sitio de Internet se preparan pensando en quienes no son Testigos. Tal abundancia de alimento espiritual demuestra que Jehová ha cumplido su promesa de preparar “un banquete” para todos los pueblos (Is. 25:6).
    • =========================
    •  ip-1 pág. 273 párrs. 6, 7
    • ‘Un banquete para todos los pueblos’
      6, 7. a) ¿Qué clase de banquete sirve Jehová, y para quiénes? b) ¿Qué prefigura el banquete que Isaías profetizó?
      6 Jehová, como un padre amoroso, no solo protege a sus hijos, sino que también los alimenta, especialmente en sentido espiritual. Tras liberar a sus siervos en 1919, puso ante ellos un banquete de victoria, una abundante provisión de alimento espiritual. “Jehová de los ejércitos ciertamente hará para todos los pueblos, en esta montaña, un banquete de platos con mucho aceite, un banquete de vino mantenido sobre las heces, de platos con mucho aceite, llenos de médula, de vino mantenido sobre las heces, filtrado.” (Isaías 25:6.)
      7 El banquete se sirve en la “montaña” de Jehová. ¿Qué lugar es ese? Es “la montaña de la casa de Jehová”, a la cual afluyen todas las naciones “en la parte final de los días”. Es la “santa montaña” de Dios, donde los fieles que lo adoran no hacen daño alguno ni causan ninguna ruina (Isaías 2:2; 11:9). En este elevado lugar de adoración, Jehová ofrece a sus fieles un opulento festín, y las delicias espirituales que ahora les provee tan generosamente prefiguran las delicias físicas de las que disfrutarán cuando el Reino de Dios sea el único gobierno sobre la humanidad y el hambre ya no exista. “Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia.” (Salmo 72:8, 16.)
    • =========================
    • Isa 25:7, 8. El pecado y la muerte pronto desaparecerán para siempre (w14 15/9 pág. 26 párr. 15; ip-1 págs. 273, 274 párrs. 8, 9).
    • w14 15/9 pág. 26 párr. 15
    • 15 Al final de los mil años, la humanidad obediente ya estará libre del pecado y la muerte. Pablo dice: “Así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo [quienes gobiernen con él] durante su presencia. En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. Porque él tiene que reinar hasta que Dios haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada” (1 Cor. 15:22-26). Así es, “el último enemigo”, es decir, la muerte que hemos heredado de Adán, habrá desaparecido para siempre. “La envoltura” que pesa sobre la entera familia humana será cosa del pasado (Is. 25:7, 8).
    • =========================
    • ip-1 págs. 273, 274 párrs. 8, 9
    • 8 Quienes ahora participan de este festín espiritual que Dios ofrece tienen un futuro glorioso. Prestemos atención a las siguientes palabras de Isaías. En ellas compara el pecado y la muerte a una sofocante “obra tejida”, o “envoltura”. Dicen así: “En esta montaña ciertamente se tragará [Jehová] la cara de la envoltura que está envuelta sobre todos los pueblos, y la obra tejida que está entretejida sobre todas las naciones. Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro” (Isaías 25:7, 8a).
      9 En efecto, el pecado y la muerte ya no existirán (Revelación 21:3, 4). Además, el descrédito mentiroso que los siervos de Jehová han aguantado por milenios habrá quedado en el pasado. “El oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo lo ha hablado.” (Isaías 25:8b.) ¿Cómo lo hará Jehová? Eliminando la fuente de tal oprobio, Satanás y su descendencia (Revelación 20:1-3). No sorprende que el pueblo de Dios se vea impulsado a exclamar: “¡Miren! Este es nuestro Dios. Hemos esperado en él, y él nos salvará. Este es Jehová. Hemos esperado en él. Estemos gozosos y regocijémonos en la salvación por él” (Isaías 25:9).
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Isa 26:15. ¿Cómo podemos colaborar con Dios en extender “todos los confines del país”? (w15 15/7 pág. 11 párr. 18).
    • 18 Gracias al honor que Dios nos ha concedido, todos podemos cooperar para que nuestro paraíso espiritual sea cada vez más bonito. ¿Cómo? Predicando con entusiasmo las buenas nuevas del Reino y haciendo discípulos. Cada vez que ayudamos a alguien a hacerse testigo de Jehová, extendemos un poquito más los límites de ese paraíso (Is. 26:15; 54:2).
    • =========================
    • Isa 26:20. ¿A qué parecen referirse los predichos “cuartos interiores”? (w13 15/3 pág. 23 párrs. 15, 16).
    • 15. ¿Qué futuro les espera a quienes confían en este mundo?
      15 A medida que el mundo de Satanás se acerque a su fin, sus “dolores de angustia” irán empeorando (Mat. 24:7, 8). Y, desde luego, las cosas se pondrán aún más difíciles durante la gran tribulación. Los servicios públicos y demás sistemas organizados de este mundo se vendrán abajo, y la gente temerá por su propia vida (Hab. 3:16, 17). Completamente desesperados, buscarán refugio, por así decirlo, “en las cuevas y en las masas rocosas de las montañas” (Rev. 6:15-17). Pero ni las cuevas literales ni las organizaciones políticas y comerciales que ahora parecen firmes como montañas les brindarán protección alguna.
      16. ¿Cuánto debemos valorar la congregación, y por qué?
      16 Los siervos de Jehová, en cambio, seguirán disfrutando de la seguridad de su “verdadera morada”, Jehová Dios. Se sentirán como el profeta Habacuc, quien dijo: “Me alborozaré en Jehová mismo; ciertamente estaré gozoso en el Dios de mi salvación” (Hab. 3:18). ¿De qué maneras será Jehová “una verdadera morada” durante ese turbulento período? Tendremos que esperar para verlo. Pero una cosa es cierta: lo mismo que los israelitas de la época del éxodo, la “gran muchedumbre” permanecerá organizada, constantemente alerta a las instrucciones divinas (Rev. 7:9; lea Éxodo 13:18). Esas instrucciones vendrán por un canal teocrático, probablemente la congregación. De hecho, parece que los miles y miles de congregaciones de todo el mundo están relacionadas con los “cuartos interiores” protectores predichos en Isaías 26:20 (léalo). ¿Valora usted las reuniones de la congregación? ¿Obedece sin vacilar las instrucciones que Jehová nos da mediante ella? (Heb. 13:17.)
    • =========================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 24:13-16. ¿De qué manera llegarían los judíos a ser, “entre los pueblos, como el vareo del olivo, como la rebusca cuando ha terminado la vendimia”? Tal como siempre quedan algunos frutos en el árbol o la vid después de la cosecha, así también unos pocos sobrevivirían a la destrucción de Jerusalén y Judá. Glorificarían a Jehová adondequiera que los deportaran, ya fuera “a la región de luz [Babilonia en el oriente]” o a “las islas del mar [Mediterráneo]”. 
    • 24:21. ¿Quiénes son el “ejército de la altura” y los “reyes del suelo”? El “ejército de la altura” bien podría aludir a las fuerzas espirituales malignas; en ese caso, los “reyes del suelo” serían los gobernantes terrenales, sobre quienes los demonios ejercen gran influencia (1 Juan 5:19). 
    • 25:7. ¿Qué es “la envoltura que está envuelta sobre todos los pueblos, y la obra tejida que está entretejida sobre todas las naciones”? Esta imagen dirige la atención a dos grandes enemigos de la humanidad: el pecado y la muerte.
    • 28:1-6. Israel caería ante Asiria, pero Dios se encargaría de que los fieles sobrevivieran. Los juicios de Jehová no dejan al justo sin esperanza. 28:23-29. Jehová corrige al que es sincero tomando en cuenta sus necesidades y circunstancias particulares.
    • =========================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Isa 28:1-13.

Isaías

28 ¡Ay de la corona eminente de los borrachos de Efraín, y de la flor marchita de su decoración de hermosura que está sobre la cabeza del valle fértil de los que han sido vencidos por el vino! 2 ¡Mira! Jehová tiene a alguien fuerte y vigoroso. Cual tempestad atronadora de granizo, tempestad destructiva, cual tempestad atronadora de aguas poderosas, inundantes, él ciertamente efectuará un echar abajo a tierra con fuerza. 3 Con los pies serán holladas las coronas eminentes de los borrachos de Efraín. 4 Y la flor marchita de su decoración de hermosura que está sobre la cabeza del valle fértil tiene que llegar a ser como el higo temprano antes del verano, que, cuando lo ve el que está viendo, mientras todavía está en la palma de su mano, se lo traga.
5 En aquel día Jehová de los ejércitos llegará a ser como corona de decoración y como guirnalda de hermosura para los restantes de su pueblo, 6 y como espíritu de justicia al que se sienta en el juicio, y como poderío [a] los que apartan la batalla de la puerta.
7 Y estos también... a causa del vino se han descarriado y a causa del licor embriagante han andado errantes. Sacerdote y profeta... se han descarriado a causa del licor embriagante, se han confundido como resultado del vino, han andado errantes como resultado del licor embriagante; se han descarriado en su ver, han tambaleado en cuanto a decisión. 8 Porque todas las mesas mismas se han llenado de sucio vómito... no hay lugar [sin él].
9 ¿A quién instruirá uno en conocimiento, y a quién hará uno entender lo que se ha oído? ¿A los que han sido destetados de la leche, a los quitados de los pechos? 10 Porque es “mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, cordel de medir sobre cordel de medir, cordel de medir sobre cordel de medir, aquí un poco, allí un poco”. 11 Porque mediante los que tartamudean con los labios y mediante una lengua diferente él hablará a este pueblo, 12 a aquellos a quienes ha dicho: “Este es el lugar de descanso. Den descanso al fatigado. Y este es el lugar de desahogo”, pero quienes no estuvieron dispuestos a oír. 13 Y para ellos la palabra de Jehová ciertamente llegará a ser “mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, cordel de medir sobre cordel de medir, cordel de medir sobre cordel de medir, aquí un poco, allí un poco”, a fin de que vayan y ciertamente tropiecen [y caigan] hacia atrás y realmente sean quebrados y cogidos en lazo y atrapados.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Preparemos las presentaciones de este mes (15 mins.): Análisis con el auditorio basado en “Ideas para presentar las publicaciones”. Ponga los videos de las presentaciones modelo y comente los aspectos más importantes. En enero, los publicadores pueden ofrecer el folleto El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis si se encuentran con alguien a quien le gustaría leer una investigación más detallada sobre las pruebas que demuestran la existencia de un Creador. Anímelos a estar atentos por si se presentan oportunidades de mostrar el video ¿Es la vida obra de un Creador?

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • Necesidades de la congregación (15 mins.): Como alternativa, analice con el auditorio las lecciones que podemos sacar del Anuario (yb16 págs. 140-142).

Se construye la sucursal durante la proscripción

Durante los años ochenta y noventa, la sucursal solicitó en repetidas ocasiones a las autoridades que eliminaran la prohibición contra los Testigos. Hermanos en otros países también escribieron al gobierno indonesio y a sus embajadores preguntándoles por qué la religión de los testigos de Jehová era ilegal en el país. Muchos funcionarios estaban a favor de suspender las restricciones, pero la poderosa Dirección General de Orientación para la Comunidad Cristiana seguía poniendo trabas.

En 1990, los hermanos pensaron que se podría edificar una nueva sucursal en un lugar que no llamara mucho la atención. Ese mismo año, el Cuerpo Gobernante aprobó la compra de terreno cerca de Bogor, una pequeña ciudad a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Yakarta. Pero pocos hermanos del país sabían de construcción. Así que, ¿quién haría los nuevos edificios?

La solución estaba en la hermandad mundial. La Oficina de Construcción de Brooklyn y la Oficina Regional de Ingeniería de Australia hicieron los planos, y unos cien voluntarios internacionales aportaron los conocimientos necesarios para acabar el proyecto en dos años.

Hosea Mansur, un hermano indonesio que actuaba de enlace con varios empleados públicos del lugar, contó: “Cuando los funcionarios musulmanes veían mis iniciales, H.M., en el casco, pensaban que la “H” era de Hājjī, un título muy valorado que reciben todos los que han peregrinado a la Meca. Por esa razón, me respetaban mucho. Este pequeño malentendido facilitó la organización del trabajo”.

Esta sucursal se construyó durante la prohibición.

Los nuevos edificios se inauguraron el 19 de julio de 1996. John Barr, miembro del Cuerpo Gobernante, pronunció el discurso de dedicación. La asistencia total fue de 285 personas. Entre ellos estuvieron presentes 118 miembros de otras sucursales y hermanos que habían sido misioneros en Indonesia, y los 59 miembros de la familia Betel. En los dos días siguientes a este acontecimiento, 8.793 hermanos invitados disfrutaron en Yakarta de la Asamblea de Distrito “Mensajeros de la paz de Dios”.

Jehová libera a su pueblo

El presidente Soeharto (Suharto) dimitió en 1998 después de muchos años en el poder, lo que dio lugar a un nuevo gobierno. Los hermanos entonces intentaron con más fuerza que se levantaran las restricciones a sus actividades.

Mientras estaba en Nueva York en el 2001, el secretario de estado, el señor Djohan Effendi, visitó el Betel de Brooklyn y se reunió con tres miembros del Cuerpo Gobernante. Le impresionó lo que vio y reconoció que los testigos de Jehová tienen buena reputación en todo el mundo. El señor Effendi estaba a favor de levantar las restricciones, pero dijo que la decisión final la tomaría el fiscal general de Indonesia, el señor Marzuki Darusman.

El fiscal general también estaba a favor de legalizar la religión de los testigos de Jehová, pero había funcionarios en su departamento que estaban en contra y seguían retrasando el trámite, con la esperanza de que muy pronto él dejara el puesto. Finalmente, el 1 de junio de 2001, se convocó a Tagor Hutasoit a una reunión en la oficina del fiscal general. “Unos veinticinco años antes, en ese mismo despacho, me dieron un documento que decía que las actividades de los testigos de Jehová estaban prohibidas —recordó Tagor—. Pero ese día, el último del señor Marzuki Darusman en el cargo, él me dio un documento que revocaba la prohibición”.

El 22 de marzo de 2002, el Departamento de Asuntos Religiosos registró oficialmente la organización de los testigos de Jehová en Indonesia. El director general del departamento les dijo a los representantes de la sucursal: “Este documento de inscripción no es lo que les da libertad de religión, solo reconoce que están registrados legalmente. La libertad viene de Dios. Ahora tienen los mismos derechos que las demás religiones, y el gobierno está para ayudarles”.

=========================

8-10. ¿Qué impulso dieron las asambleas a la predicación? Ponga un ejemplo. (Vea también el recuadro “Asambleas que dieron impulso a la predicación”.)
Discursos en las asambleas. Ansiosos de recibir guía, los Estudiantes de la Biblia celebraron del 1 al 8 de septiembre de 1919, en Cedar Point (Ohio, Estados Unidos), su primera asamblea grande después de la Primera Guerra Mundial. El segundo día de la asamblea, el hermano Rutherford pronunció un discurso en el que dijo clara y directamente: “La misión del cristiano en la Tierra [...] es la de proclamar el mensaje del Reino del Señor”.
El momento culminante de la asamblea llegó tres días después, cuando el hermano Rutherford presentó una conferencia titulada “Discurso a los colaboradores”, que más tarde se publicó en la revista Watch Tower con el título “Anunciando el Reino”. El hermano Rutherford dijo que, en sus momentos de reflexión, es natural que el cristiano se pregunte: “¿Para qué estoy en la Tierra?”. Y añadió que la respuesta tenía que ser: “Por su bondad, el Señor me ha hecho su embajador para que lleve al mundo el mensaje divino de la reconciliación, y mi privilegio y deber es anunciar ese mensaje”.
10 El hermano Rutherford también anunció en esa ocasión que se publicaría una nueva revista, The Golden Age, conocida hoy como ¡Despertad! Su propósito era dar a conocer que el Reino es la única esperanza de la humanidad. Entonces, el hermano preguntó cuántos de los presentes deseaban participar en la distribución de esa revista. Un informe sobre la asamblea relató: “La respuesta del auditorio fue realmente conmovedora: 6.000 personas poniéndose de pie como si fueran una sola”.*Obviamente, el Rey tenía partidarios muy deseosos de proclamar su Reino.
Asamblea de Cedar Point (Ohio, Estados Unidos) en 1922. Encima de la plataforma se desenrolló un cartel que decía “Anuncien al Rey y el Reino”

ASAMBLEAS QUE DIERON IMPULSO A LA PREDICACIÓN


11, 12. Con relación al tiempo en que se llevaría a cabo la obra predicha por Jesús, ¿qué se publicó en 1920?
11 Publicaciones. En las páginas de la revista Watch Tower se enfatizó con cada vez más claridad la importancia de la obra que Jesús predijo: la predicación de las buenas nuevas. Analicemos algunos ejemplos de principios de la década de 1920.
12 ¿Qué mensaje se proclamaría en cumplimiento de Mateo 24:14? ¿Cuándo se llevaría a cabo esa obra? En el número del 1 de julio de 1920, en el artículo titulado “Evangelio del Reino”, se explicó que las buenas nuevas se centraban en “el fin del viejo orden de cosas y el establecimiento del reino del Mesías”. También se indicó claramente cuándo se predicaría este mensaje: “Tiene que darse entre el tiempo de la [primera] guerra mundial y el tiempo de la ‘grande tribulación’”. En consecuencia, el artículo destacaba: “Ahora es el tiempo para que [se proclamen] estas buenas nuevas por todas partes de la cristiandad”.
13. En un artículo publicado en 1921, ¿cómo se animó a los cristianos ungidos a demostrar lo que los impulsaba a predicar?
13 ¿Habría que presionar al pueblo de Dios para que predicara? Claro que no. El artículo “Sed fuertes”, de la revista Watch Tower del 15 de marzo de 1921, animó a los cristianos ungidos a que demostraran qué los impulsaba a predicar. Se les exhortaba a preguntarse: “¿No es mi mayor privilegio, así como mi deber, participar en esta obra?”. El artículo continuaba: “Estamos convencidos de que cuando vean [que la predicación es un privilegio], serán como Jeremías, en cuyo corazón la palabra del Señor era ‘como un fuego ardiente’ encerrado en sus huesos, al que no podía resistirse y que lo impulsaba a seguir hablando” (Jer. 20:9). Ese cálido estímulo reflejaba la confianza que Jehová y Jesús tenían en los leales partidarios del Reino.
14, 15. Según se publicó en la revista Watch Tower en 1922, ¿cómo deberían los cristianos ungidos llevar el mensaje del Reino?
14 Ahora bien, ¿cómo deberían los cristianos verdaderos llevar el mensaje del Reino a otras personas? En la revista Watch Tower del 15 de agosto de 1922 se publicó un artículo corto, pero impactante, titulado “El servicio es esencial”. En él se exhortaba a los cristianos ungidos a “llevar con entusiasmo el mensaje impreso a las personas y a hablar con ellas en las puertas de sus hogares, para dar testimonio de que el Reino de los cielos se ha acercado”.
15 Está claro que, desde 1919, Cristo ha utilizado a su esclavo fiel y discreto para destacar repetidamente que el cristiano tiene el privilegio y el deber de proclamar el mensaje del Reino. Pero ¿cómo respondieron los primeros Estudiantes de la Biblia a dicha exhortación?
=========================

  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

=========================


Canción 66 y oración

Serviré a Jehová de todo corazón


1. Oh Jehová, Gran Soberano,
eres el Dios a quien honraré.

Te prometo mi obediencia;
de tu confianza digno seré.

Tus mandatos son un deleite.
Tuya es mi fiel devoción.

(ESTRIBILLO)

Dios glorioso, Rey Supremo,
te amo con todo mi corazón.

2. Sol y Luna, tierra y cielo,
a coro cantan tu gran poder.

Mi garganta uno a ellos;
tu nombre yo daré a conocer.

Nunca dejaré de adorarte;
cumpliré mi dedicación.

(ESTRIBILLO)

Dios glorioso, Rey Supremo,
te amo con todo mi corazón.

=========================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.