domingo, 12 de marzo de 2017

SEMANA DEL 13 AL 19 DE MARZO

  • Canción 66 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Dejaron de obedecer a Jehová” (10 mins.)
    • Jeremías en la entrada de la casa de Jehová

    • Dejaron de obedecer a Jehová

      • Jeremías fue valiente y denunció los pecados y la hipocresía de los israelitas.
      • Los israelitas pensaban que el templo era un “talismán” que podría protegerlos.
      • Jehová dejó muy claro que los sacrificios que ellos hacían no podían compensar su mala conducta.
      Piense en esto: “¿Cómo puedo asegurarme de que mi adoración a Dios no sea rutinaria y de que cuente con su aprobación?”.
    • =========================
    • Jer 6:13-15. Jeremías denunció los pecados de la nación (w88 1/4 págs. 11, 12 párrs. 7, 8).
    • (Jeremías 6:13-15) “Porque desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos, cada uno está sacando para sí ganancia injusta; y desde el profeta aun hasta el sacerdote, cada uno está obrando falsamente. 14 Y tratan de sanar el quebranto de mi pueblo livianamente, diciendo: ‘¡Hay paz! ¡Hay paz!’, cuando no hay paz. 15 ¿Sintieron ellos vergüenza porque era cosa detestable lo que habían hecho? En primer lugar, positivamente no sienten ninguna vergüenza; en segundo lugar, ni siquiera han llegado a saber sentirse humillados. Por eso caerán entre los que están cayendo; cuando yo tenga que pedirles cuentas, tropezarán”, ha dicho Jehová.
    • *** w88 1/4 págs. 11-12 párrs. 7-8 Jeremías... profeta impopular de los juicios de Dios ***
    • 7 “Y de seguro pelearán contra ti —advirtió Jehová—, pero no prevalecerán contra ti.” (Jeremías 1:19.) Pero ¿por qué querrían pelear contra este profeta los judíos y sus gobernantes? Porque su mensaje atacaba su condición de satisfechos de sí mismos y su manera formalista de adoración. Jeremías no anduvo con rodeos: “¡Mira! La mismísima palabra de Jehová ha venido a ser para ellos un oprobio, en la cual palabra no pueden deleitarse. Porque desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos, cada uno está sacando para sí ganancia injusta; y desde el profeta aun hasta el sacerdote [precisamente los que deberían haber sido guardianes de los valores morales y espirituales], cada uno está obrando falsamente”. (Jeremías 6:10, 13.)
      8 Es verdad que estos dirigían a la nación en ofrecer sacrificios. Observaban mecánicamente la adoración verdadera, pero no lo hacían de corazón. Para ellos, los ritos significaban más que la conducta recta. Al mismo tiempo, los líderes religiosos judíos hacían que la nación cultivara un falso sentido de seguridad mediante arrullarla con el dicho: “¡Hay paz! ¡Hay paz!”, cuando no había paz. (Jeremías 6:14; 8:11.) Sí, estaban engañando al pueblo al hacerle creer que estaba en paz con Dios. Creían que no había razón alguna para preocuparse, porque eran el pueblo salvado de Jehová, que poseía la ciudad santa y su templo. Pero ¿era así como Jehová veía la situación?
    • =========================
    • Jer 7:1-7. Jehová intentó hacer que se arrepintieran (w88 1/4 pág. 12 párrs. 9, 10).
    • (Jeremías 7:1-7) La palabra que le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová, diciendo: 2 “Ponte de pie en la puerta de la casa de Jehová, y tienes que proclamar allí esta palabra, y tienes que decir: ‘Oigan la palabra de Jehová, todos ustedes los de Judá, que están entrando en estas puertas para inclinarse ante Jehová. 3 Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Hagan buenos sus caminos y sus tratos, y ciertamente haré que sigan residiendo en este lugar. 4 No cifren su confianza en palabras falaces, diciendo: ‘¡El templo de Jehová, el templo de Jehová, el templo de Jehová son ellos!’. 5 Porque si positivamente hacen buenos sus caminos y sus tratos, si positivamente llevan a cabo la justicia entre un hombre y su compañero, 6 si a ningún residente forastero, a ningún huérfano de padre y a ninguna viuda oprimen, y sangre inocente no derraman en este lugar, y tras otros dioses no andan para su propia calamidad, 7 yo, en cambio, ciertamente haré que sigan residiendo en este lugar, en la tierra que di a sus antepasados, desde tiempo indefinido aun hasta tiempo indefinido”’”.
    • *** w88 1/4 pág. 12 párrs. 9-10 Jeremías... profeta impopular de los juicios de Dios ***
      9 Jehová mandó a Jeremías que se pusiera de pie a plena vista del público en la puerta del templo y entregara Su mensaje a los adoradores que entraban allí. Tenía que decirles: “No cifren su confianza en palabras falaces, diciendo: ‘¡El templo de Jehová, el templo de Jehová, el templo de Jehová son ellos!’ [...] Ciertamente no será de ningún provecho en absoluto”. Los judíos andaban por vista, no por fe, mientras se jactaban de su templo. Ya habían olvidado las palabras de cautela de Jehová: “Los cielos son mi trono, y la tierra es el escabel de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que ustedes pueden edificar para mí [...]?”. Jehová, el Señor Soberano de este vasto universo, ciertamente no estaba restringido a los confines del templo de ellos, ¡sin importar lo glorioso que fuera! (Jeremías 7:1-8; Isaías 66:1.)
      10 Jeremías continuó con su ardiente reprensión pública: “¿Acaso se puede hurtar, asesinar y cometer adulterio y jurar en falso y hacer humo de sacrificio a Baal y andar tras otros dioses que ustedes no habían conocido, [...] y tienen que decir: ‘Ciertamente seremos librados’, a pesar de hacer todas estas cosas detestables?”. Los judíos, como el ‘pueblo escogido’ de Dios, pensaban que él toleraría cualquier clase de conducta, con tal que siguieran llevando sacrificios al templo. Sin embargo, si lo percibían como un padre sentimental que mimaba a su hijo consentido y único, les esperaba un desagradable despertar. (Jeremías 7:9, 10; Éxodo 19:5, 6.)
    • =========================
    • Jer 7:8-15. Los israelitas pensaban que Jehová nunca actuaría (jr pág. 21 párr. 12).
    • (Jeremías 7:8-15) “Miren, ustedes están cifrando su confianza en palabras falaces... ciertamente no será de ningún provecho en absoluto. 9 ¿Acaso se puede hurtar, asesinar y cometer adulterio y jurar en falso y hacer humo de sacrificio a Baal y andar tras otros dioses que ustedes no habían conocido, 10 y acaso tienen que venir ustedes y estar de pie delante de mí en esta casa sobre la cual se ha llamado mi nombre, y tienen que decir: ‘Ciertamente seremos librados’, a pesar de hacer todas estas cosas detestables? 11 ¿Acaso esta casa sobre la cual se ha llamado mi nombre ha llegado a ser sencillamente una cueva de salteadores a los ojos de ustedes? Miren, yo mismo también [lo] he visto”, es la expresión de Jehová. 12 “‘Sin embargo, vayan, sí, a mi lugar que estaba en Siló, donde al principio hice residir mi nombre, y vean lo que le hice a causa de la maldad de mi pueblo Israel. 13 Y ahora, por la razón de que ustedes siguieron haciendo todas estas obras —es la expresión de Jehová—, y yo seguí hablándoles, madrugando y hablando, pero no escucharon, y seguí llamándolos, pero no respondieron, 14 yo ciertamente haré también a la casa sobre la cual se ha llamado mi nombre, en la que ustedes confían, y al lugar que di a ustedes y a sus antepasados, tal como hice a Siló. 15 Y ciertamente los arrojaré de delante de mi rostro, tal como arrojé a todos sus hermanos, a toda la prole de Efraín.’
    • jr pág. 21 párr. 12
    • 12 A inicios del reinado de Jehoiaquim, Jehová le dijo a Jeremías que fuera al templo y condenara rotundamente a los judíos por su maldad. Ellos veían el templo como un talismán protector; con todo, Jehová lo abandonaría si no dejaban sus malos hábitos, como “hurtar, asesinar y cometer adulterio y jurar en falso y hacer humo de sacrificio a Baal y andar tras otros dioses”. Haría con el templo y los hipócritas que adoraban en él lo mismo que hizo con el tabernáculo de Siló en los días del sumo sacerdote Elí. Como resultado, la tierra de Judá llegaría a “ser solo un lugar devastado” (Jer. 7:1-15, 34; 26:1-6).* ¡Cuánto valor necesitó Jeremías para divulgar este mensaje! Seguramente lo hizo ante numerosas personas, incluso algunas destacadas e influyentes. En nuestros tiempos, muchos de nosotros también hemos tenido que armarnos de valor para predicar en las calles o dirigirnos a hombres adinerados e importantes. Pero de algo podemos estar seguros: contamos con el respaldo de Dios, tal como Jeremías (Heb. 10:39; 13:6).
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Jer 6:16. ¿Qué le pidió Jehová con insistencia a su pueblo? (w05 1/11 pág. 23 párr. 11).
    • (Jeremías 6:16) Esto es lo que ha dicho Jehová: “Deténganse en los caminos, y vean, y pregunten acerca de las veredas de mucho tiempo atrás, dónde, sí, está el buen camino; y anden en él, y hallen desahogo para sus almas”. Pero ellos siguieron diciendo: “No vamos a andar”.
    • w05 1/11 pág. 23 párr. 11
    • 11. Según Jeremías 6:16, ¿qué atractivo cuadro pintó Jehová para su pueblo, pero cómo reaccionó este?
      11 ¿Dejamos que la Palabra de Dios nos guíe tan de cerca? Conviene que nos detengamos de vez en cuando para hacer un sincero examen de conciencia. El siguiente pasaje nos es de utilidad a tal efecto: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Deténganse en los caminos, yvean, y pregunten acerca de las veredas de mucho tiempo atrás, dónde, sí, está el buen camino; y anden en él, y hallen desahogo para sus almas’” (Jeremías 6:16). Tales palabras quizás nos hagan pensar en un viajero que se detiene en un cruce de caminos para pedir indicaciones. Eso era precisamente lo que Israel, el rebelde pueblo de Jehová, tenía que hacer en sentido espiritual: tenía que hallar el camino de regreso a “las veredas de mucho tiempo atrás”. “El buen camino” era aquel por el que habían ido sus fieles antepasados y del que ellos se habían apartado de manera tonta. Por desgracia, los israelitas se mostraron obstinados ante el tierno consejo de Jehová. El mismo versículo añade: “Pero ellos siguieron diciendo: ‘No vamos a andar’”. En cambio, el pueblo de Dios de la actualidad ha reaccionado a este consejo de forma muy distinta.
    • =========================
    • Jer 6:22, 23. ¿Por qué podía decirse que vendría “un pueblo de la tierra del norte”? (w88 1/4 pág. 13 párr. 15).
    • (Jeremías 6:22, 23) Esto es lo que ha dicho Jehová: “¡Mira! Viene un pueblo de la tierra del norte, y hay una nación grande a la que se despertará desde las partes más remotas de la tierra. 23 Empuñarán el arco y la jabalina. Es un [pueblo] cruel, y no tendrán piedad. Su misma voz resonará justamente como el mar, y sobre caballos montarán. Está dispuesto en orden de batalla como un hombre de guerra contra ti, oh hija de Sión”.
    • *** w88 1/4 págs. 13-14 párr. 15 Jeremías... profeta impopular de los juicios de Dios ***
      15 Para aproximadamente 632 a.E.C. Asiria había caído ante los caldeos y los medos, y Egipto fue reducido a una potencia menor al sur de Judá. La verdadera amenaza a Judá vendría por la ruta de las invasiones que venían del norte. Por eso, ¡Jeremías tenía que dar malas noticias a sus semejantes judíos! “¡Mira! Viene un pueblo de la tierra del norte [...] Es un pueblo cruel, y no tendrán piedad. [...] Está dispuesto en orden de batalla como un hombre de guerra contra ti, oh hija de Sión.” La potencia mundial ascendente en aquel tiempo era Babilonia. Sería el instrumento de Dios para castigar a Judá, que no mostraba fe. (Jeremías 6:22, 23; 25:8, 9.)
    • =========================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 6:16. Jehová exhorta a su pueblo rebelde a detenerse, hacer un examen de conciencia y volverse a “las veredas” de sus antepasados fieles. ¿No deberíamos detenernos a pensar si en realidad estamos andando en el camino que Jehová desea que andemos? 
    • 7:1-15. Depositar su confianza en el templo, considerándolo una especie de amuleto, no salvó a los judíos. Nosotros debemos andar por fe, no por vista (2 Corintios 5:7). 
    • EXTRAS
    • 5:9. *** w88 1/4 pág. 26 párrs. 19-20 Los juicios de Dios tienen que proclamarse ***
      ! Mientras el clero y los políticos hacen esfuerzos por amordazar la predicación de los juicios de Dios, Sus testigos fieles siguen adelante, resueltos a completar la obra de dar advertencia. (Jeremías 18:18.)
      20 ¿Y por qué hay que completar esta obra? Porque Jehová, el Señor Soberano viviente del universo, tiene que ajustar cuentas con las naciones y sus religiones. La misma pregunta que Jehová hizo a las engañosas Judá y Jerusalén aplica hoy en lo referente a la cristiandad: “¿No debo yo pedir cuentas a causa de estas mismísimas cosas? —es la expresión de Jehová—. O en una nación que es así, ¿no debe vengarse mi alma?”. Por lo tanto, los testigos de Jehová continuarán visitando a la gente de las naciones con un mensaje que causa escozor a la mayoría como juicio impopular, pero que es buenas nuevas que alegran a una minoría... las buenas nuevas del Reino de Dios. (Jeremías 5:9, 29; 9:9; Hechos 8:4, 12.)
    • 5:22. *** w04 15/9 pág. 8 “El abundante caudal de los mares” ***
    • Por toda la Tierra hay largos trechos de playa que cubren miles de kilómetros de costa. Esta demarcación, siempre cambiante, entre la arena y el agua señala el límite del dominio del mar. Así fue como el Creador lo estableció. Refiriéndose a sí mismo, Dios declara que ha “puesto la arena como límite para el mar”. Y agrega: “Aunque se agiten sus olas, no obstante no pueden prevalecer; y aunque, en efecto, se pongan bulliciosas, no obstante no pueden traspasarlo” (Jeremías 5:22; Job 38:8; Salmo 33:7).

    • 6:3. *** w94 1/3 págs. 22-23 párr. 22 Jehová tiene una controversia con las naciones ***
    • ¿Quiénes son estos pastores? No son los guías religiosos, que ya han bebido de la cólera de Jehová. Son los pastores militaristas, de los que también habla Jeremías 6:3, que reúnen a sus ejércitos en tropel como desafío a Jehová. Son los dirigentes políticos, que se han enriquecido a costa de sus súbditos. Muchos son negociantes sin escrúpulos, maestros de la corrupción. Se demoran en aliviar el hambre que diezma a pueblos enteros de zonas subdesarrolladas. Enriquecen a los “majestuosos del rebaño”, tales como los traficantes de armas y los codiciosos destructores del medio ambiente, mientras se niegan a suministrar ayuda médica o alimentaria, que, a un costo módico, podría salvar la vida de decenas de millones de niños que mueren en la actualidad.

    • *** w88 1/4 págs. 11-12 párrs. 7-11 Jeremías... profeta impopular de los juicios de Dios ***
      7 “Y de seguro pelearán contra ti —advirtió Jehová—, pero no prevalecerán contra ti.” (Jeremías 1:19.) Pero ¿por qué querrían pelear contra este profeta los judíos y sus gobernantes? Porque su mensaje atacaba su condición de satisfechos de sí mismos y su manera formalista de adoración. Jeremías no anduvo con rodeos: “¡Mira! La mismísima palabra de Jehová ha venido a ser para ellos un oprobio, en la cual palabra no pueden deleitarse. Porque desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos, cada uno está sacando para sí ganancia injusta; y desde el profeta aun hasta el sacerdote [precisamente los que deberían haber sido guardianes de los valores morales y espirituales], cada uno está obrando falsamente”. (Jeremías 6:10, 13.)
      8 Es verdad que estos dirigían a la nación en ofrecer sacrificios. Observaban mecánicamente la adoración verdadera, pero no lo hacían de corazón. Para ellos, los ritos significaban más que la conducta recta. Al mismo tiempo, los líderes religiosos judíos hacían que la nación cultivara un falso sentido de seguridad mediante arrullarla con el dicho: “¡Hay paz! ¡Hay paz!”, cuando no había paz. (Jeremías 6:14; 8:11.) Sí, estaban engañando al pueblo al hacerle creer que estaba en paz con Dios. Creían que no había razón alguna para preocuparse, porque eran el pueblo salvado de Jehová, que poseía la ciudad santa y su templo. Pero ¿era así como Jehová veía la situación?
      9 Jehová mandó a Jeremías que se pusiera de pie a plena vista del público en la puerta del templo y entregara Su mensaje a los adoradores que entraban allí. Tenía que decirles: “No cifren su confianza en palabras falaces, diciendo: ‘¡El templo de Jehová, el templo de Jehová, el templo de Jehová son ellos!’ [...] Ciertamente no será de ningún provecho en absoluto”. Los judíos andaban por vista, no por fe, mientras se jactaban de su templo. Ya habían olvidado las palabras de cautela de Jehová: “Los cielos son mi trono, y la tierra es el escabel de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que ustedes pueden edificar para mí [...]?”. Jehová, el Señor Soberano de este vasto universo, ciertamente no estaba restringido a los confines del templo de ellos, ¡sin importar lo glorioso que fuera! (Jeremías 7:1-8; Isaías 66:1.)
      10 Jeremías continuó con su ardiente reprensión pública: “¿Acaso se puede hurtar, asesinar y cometer adulterio y jurar en falso y hacer humo de sacrificio a Baal y andar tras otros dioses que ustedes no habían conocido, [...] y tienen que decir: ‘Ciertamente seremos librados’, a pesar de hacer todas estas cosas detestables?”. Los judíos, como el ‘pueblo escogido’ de Dios, pensaban que él toleraría cualquier clase de conducta, con tal que siguieran llevando sacrificios al templo. Sin embargo, si lo percibían como un padre sentimental que mimaba a su hijo consentido y único, les esperaba un desagradable despertar. (Jeremías 7:9, 10; Éxodo 19:5, 6.)
      11 La adoración de Judá estaba en condición tan baja a los ojos de Jehová que podía plantearse la devastadora pregunta: “¿Acaso esta casa sobre la cual se ha llamado mi nombre ha llegado a ser sencillamente una cueva de salteadores a los ojos de ustedes?”. Casi 700 años después la situación no era mejor, pues Jesús, un profeta mayor que Jeremías, empleó esas mismas palabras para condenar la explotación y el mercantilismo que se efectuaban en el templo reconstruido de su tiempo. Y la situación que existe hoy en la cristiandad no es mejor que aquella. (Jeremías 7:11; Mateo 16:14; Marcos 11:15-17.)

    • =========================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 5:26-6:5.

(Jeremías 5:26-6:5) ”’Porque entre mi pueblo se ha hallado a hombres inicuos. Siguen atisbando, como cuando se agachan los pajareros. Han colocado una [trampa] ruinosa. Es a hombres a quienes atrapan. 27 Como una jaula está llena de criaturas voladoras, así sus casas están llenas de engaño. Por eso se han hecho grandes y ganan riquezas. 28 Se han puesto gordos; se han hecho brillantes. También han rebosado de cosas malas. No han defendido ninguna causa judicial, ni la causa judicial del huérfano de padre, para lograr éxito; y no han tomado a su cargo el juicio de los pobres’”. 29 “¿No debo yo pedir cuentas a causa de estas mismas cosas? —es la expresión de Jehová—, o, en una nación que es así, ¿no debe vengarse mi alma? 30 Una situación pasmosa, hasta una cosa horrible, se ha hecho que exista en el país: 31 Los profetas mismos realmente profetizan en falsedad; y en cuanto a los sacerdotes, van sojuzgando conforme a sus poderes. Y mi propio pueblo así [lo] ha amado; ¿y qué harán ustedes al final de ello?” 

6 Pónganse a cubierto, oh hijos de Benjamín, de en medio de Jerusalén; y toquen el cuerno en Teqoa. Y sobre Bet-hakerem alcen una señal de fuego; porque la calamidad misma se ha asomado por el norte, aun un gran estallido. 2 La hija de Sión realmente se ha parecido a una mujer grata a la vista y de crianza melindrosa. 3 A ella procedieron a venir los pastores y sus hatos. Contra ella plantaron [sus] tiendas todo en derredor. Pacieron cada uno en su propia parte. 4 Contra ella han santificado la guerra: “¡Levántense, y subamos al mediodía!”. “¡Ay de nosotros, porque ha declinado el día, porque las sombras del atardecer siguen extendiéndose!” 5 “Levántense, y subamos durante la noche y arruinemos sus torres de habitación.”

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): T-36. Prepare el terreno para la revisita.




¿Qué es el Reino de Dios?

¿Diría que es...
• ... algo que llevamos en el corazón?
• ... algo simbólico?
• ... un gobierno celestial?

LO QUE DICE LA BIBLIA

“El Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas.” (Daniel 2:44, Traducción del Nuevo Mundo.)
“Un hijo se nos ha dado; y el regir principesco [o gobierno] vendrá a estar sobre su hombro.” (Isaías 9:6.)

CÓMO NOS BENEFICIA SABERLO

• Es un gobierno justo que nos puede ayudar a cada uno de nosotros (Isaías 48:17, 18).
• Pronto, en un nuevo mundo, hará que vivamos felices y sin enfermedades (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4).


¿HAY RAZONES PARA CREER LO QUE DICE LA BIBLIA?

Sí, al menos dos:
• Jesús demostró lo que logrará el Reino de Dios. Él enseñó a sus seguidores a pedir en oración que viniera el Reino de Dios y que se hiciera la voluntad de Dios en la Tierra (Mateo 6:9, 10). También demostró cómo se hará realidad esa petición.
Cuando estuvo en la Tierra, Jesús alimentó a hambrientos, curó a enfermos y hasta devolvió la vida a personas muertas (Mateo 15:29-38; Juan 11:38-44). Como sería el Rey del Reino de Dios, pudo presentar un adelanto de las cosas maravillosas que ese Reino hará por sus súbditos (Revelación 11:15).
• La situación mundial confirma que el Reino de Dios vendrá dentro de poco. Jesús predijo que antes de que el Reino de Dios estableciera la paz en la Tierra, el mundo estaría plagado de guerras, hambre y terremotos (Mateo 24:3, 7).
Estamos viendo todos esos problemas hoy en día. Por eso podemos estar seguros de que muy pronto el Reino de Dios los solucionará.
=========================

  • Revisita (4 mins. o menos): T-36. Analice la sección “Pregúntese”. Invite a la persona a la Conmemoración.

PREGÚNTESE



¿Cómo será la vida bajo el Reino de Dios?
Encontrará la respuesta bíblica en SALMO 37:29 e ISAÍAS 65:21-23.


=========================
  • Curso bíblico (6 mins. o menos): jl lecc. 1. Invite al estudiante a la Conmemoración.

LECCIÓN 1

¿Qué clase de personas somos los testigos de Jehová?

¿Cuántos testigos de Jehová conoce? Tal vez algunos de nosotros seamos

vecinos suyos, o compañeros de trabajo o de escuela; quizás hayamos conversado con usted sobre la Biblia. ¿Quiénes somos realmente, y por qué hablamos con la gente acerca de nuestras creencias?

Dinamarca
Somos personas comunes y corrientes. Entre nosotros hay hombres y mujeres de todos los orígenes y estratos sociales. Algunos teníamos una religión, otros no creíamos en Dios; sin embargo, antes de llegar a ser testigos de Jehová, todos nos tomamos el tiempo para analizar detenidamente las doctrinas bíblicas (Hechos 17:11). Aceptamos lo que aprendimos y luego tomamos una decisión personal: adorar a Jehová Dios.
Taiwán
Le sacamos provecho al estudio de la Biblia. Como todo el mundo, tenemos
problemas y debilidades; pero gracias a que nos esforzamos por poner en práctica los principios bíblicos en el diario vivir, nuestra calidad de vida ha mejorado muchísimo (Salmo 128:1, 2). Esa es una de las razones por las cuales hablamos a la gente de las cosas buenas que hemos aprendido en la Biblia.

Venezuela

Nos regimos por valores divinos. Estos valores, que se enseñan en la Biblia, producen en nosotros una sensación de bienestar. Además, nos motivan a respetar al prójimo y a ser honrados y bondadosos. Nos ayudan a ser miembros sanos y productivos de la sociedad, y promueven la unidad familiar y la moralidad. Estamos convencidos de que “Dios no es parcial”. Por eso, nuestra hermandad es verdaderamente internacional, libre de barreras raciales y políticas. Aunque somos personas comunes, formamos un pueblo único en su género (Hechos 4:13; 10:34, 35).

India

¿Qué tenemos en común los testigos de Jehová con el resto de la gente?

  • ¿Qué valores nos ha inculcado la Biblia?

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • “Cómo usar el folleto ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?” (15 mins.): Analice el artículo con el auditorio en los primeros cinco minutos. Luego ponga el video que muestra cómo se podría estudiar la lección 8 con una persona y analícelo. Anime a quienes imparten cursos de la Biblia a que utilicen este folleto en cada sesión de estudio.

LECCIÓN 8
¿Por qué vamos tan bien arreglados a las reuniones?

Islandia

¿Ha visto en las fotografías de este folleto lo bien vestidos que los testigos de Jehová vamos a nuestras reuniones? ¿Por qué cuidamos tanto la indumentaria y el arreglo personal?

México

Por respeto a nuestro Dios. Es cierto que Dios no se deja llevar por las apariencias (1 Samuel 16:7). Sin embargo, cuando nos reunimos para adorarlo, nuestro deseo sincero es mostrar respeto por él y por nuestros hermanos. Si tuviéramos que comparecer ante un juez, de seguro prestaríamos especial atención a nuestro aspecto por el respeto que impone su cargo. Del mismo modo, nuestra apariencia en las reuniones demuestra que tenemos en gran estima tanto al “Juez de toda la tierra”, Jehová Dios, como el lugar donde lo adoramos (Génesis 18:25).

Guinea-Bissau

Para reflejar los valores por los que nos regimos.La Biblia exhorta a los cristianos a vestir “con modestia y buen juicio” (1 Timoteo 2:9, 10). Vestir “con modestia” significa llevar ropa que no llame la atención por ser ostentosa, provocativa o reveladora. Además, el “buen juicio” nos lleva a vestir de manera atractiva, no desaliñada o estrambótica. Dentro de estos principios, sin embargo, queda un amplio margen para la elección personal. Una imagen agradable y atractiva puede “[adornar] la enseñanza de nuestro Salvador, Dios”, y glorificarlo sin necesidad de decir una sola palabra (Tito 2:10; 1 Pedro 2:12). El que vayamos bien arreglados a las reuniones influye en la opinión que la gente se forme del pueblo de Jehová.

Para estar limpios y presentables no hace falta ropa cara o superelegante. Por eso, no deje que la cuestión del atuendo lo desanime de ir al Salón del Reino.
Filipinas
  • ¿Por qué es importante la manera como vamos vestidos cuando adoramos a Dios?
  • ¿Qué principios nos guían a la hora de decidir cómo arreglarnos?
=========================


=========================

 kr cap. 9 párrs. 16-21

Por qué pueden sentirse felices todos los siervos de Jehová

16, 17. ¿Cuál es una de las razones que hacen que “el sembrador y el segador se regocijen juntos”? (Vea también el recuadroDos tratados tocan dos corazones en la Amazonia”.)
16 Seguramente recordará que Jesús les dijo a sus apóstoles: “El segador está [...] recogiendo fruto para vida eterna, a fin de que el sembrador y el segador se regocijen juntos” (Juan 4:36). ¿Cómo nos regocijamos juntos en la cosecha mundial, tanto los sembradores como los cosechadores? De varias maneras. Centrémonos en tres de ellas.
17 En primer lugar, nos regocija ver el papel que desempeña Jehová en la predicación. Cuando proclamamos el mensaje del Reino, estamos sembrando semillas (Mat. 13:18, 19). Cuando ayudamos a alguien a hacerse cristiano, cosechamos el fruto. Y todos nos admiramos y alegramos de ver cómo la semilla del Reino “brota y crece alta” con la ayuda de Jehová (Mar. 4:27, 28). Algunas de las semillas que esparcimos brotan más tarde, y otros hermanos cosechan el fruto. Puede que a usted le haya sucedido algo parecido a lo que contó Joan, una cristiana de Gran Bretaña que se bautizó hace sesenta años: “He encontrado a personas que me han dicho que les prediqué hace años y planté una semilla en su corazón. Sin yo saberlo, otros Testigos les dieron clases de la Biblia y les ayudaron a hacerse siervos de Jehová. Me hace muy feliz saber que la semilla que planté en su día ha crecido y que se ha cosechado su fruto” (lea 1 Corintios 3:6, 7).
(1 Corintios 3:6, 7) Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo[lo] crecer; 7 de modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que [lo] hace crecer.
18. ¿Qué motivo para regocijarnos se menciona en 1 Corintios 3:8?
(1 Corintios 3:8) Ahora bien, el que planta y el que riega uno son, pero cada [persona] recibirá su propio galardón según su propia labor.
18 En segundo lugar, nos mantendremos felices si no olvidamos lo que dijo Pablo: “Cada persona recibirá su propio galardón según su propia labor” (1 Cor. 3:8). El galardón, o premio, se concede según la labor que efectuamos. No depende de los resultados de esa labor, es decir, la cantidad de personas que ayudamos a aceptar la verdad. ¡Qué animadoras son estas palabras para quienes predican en territorios donde pocos responden al mensaje! A los ojos de Dios, cada Testigo que siembra la semilla con entusiasmo está “llevando mucho fruto” y, por consiguiente, tiene motivo para regocijarse (Juan 15:8; Mat. 13:23).
19. a) ¿Cómo contribuye a que nos regocijemos la profecía de Jesús registrada en Mateo 24:14? b) ¿Qué debemos recordar aunque no consigamos hacer ningún discípulo?
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
19 En tercer lugar, nos regocija ver que nuestra labor cumple una profecía. Veamos lo que Jesús respondió a sus apóstoles cuando estos le preguntaron: “[¿]Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”. Él les dijo que un rasgo de aquella señal sería una labor de predicación mundial. ¿Se refería a la obra de hacer discípulos? No. Jesús dijo: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio” (Mat. 24:3, 14). De modo que un rasgo de la señal es la predicación del Reino: la acción de sembrar semillas. Así que cuando predicamos las buenas nuevas, debemos recordar que, aunque no consigamos hacer ningún discípulo, sí conseguimos dar testimonio.* En efecto, sin importar cómo responda la gente, estamos participando en el cumplimiento de la profecía de Jesús y tenemos el honor de ser “colaboradores de Dios” (1 Cor. 3:9). ¡Qué buena razón para regocijarse!

“Desde el nacimiento del sol aun hasta su puesta”

20, 21. a) ¿Cómo se están cumpliendo las palabras de Malaquías 1:11? b) ¿Qué ha decidido usted hacer con relación a la cosecha, y por qué?
(Malaquías 1:11) “Porque desde el nacimiento del sol aun hasta su puesta mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se hará humo de sacrificio, una presentación se hará a mi nombre, aun una dádiva limpia; porque mi nombre será grande entre las naciones”, ha dicho Jehová de los ejércitos.
20 En el siglo primero, Jesús ayudó a sus apóstoles a ver que la labor de cosechar era urgente. Desde 1919 ha estado ayudando a sus discípulos a captar esa misma verdad, y en respuesta, el pueblo de Dios ha intensificado sus actividades. De hecho, nadie ha podido detener la cosecha. Como predijo el profeta Malaquías, hoy día se está llevando a cabo la predicación “desde el nacimiento del sol aun hasta su puesta” (Mal. 1:11). En sentido geográfico, esta expresión significa de este a oeste. Sin importar en qué lugar del planeta se encuentren, los sembradores y los cosechadores trabajan y se regocijan juntos. Las palabras de Malaquías también significan que efectuamos nuestra labor con un sentido de urgencia desde la mañana hasta la noche, es decir, durante todo el día.
21 Cuando vemos que el puñado de siervos de Dios que había hace más de cien años se ha convertido en “una nación poderosa”, nuestro corazón se estremece y se ensancha de alegría (Is. 60:5, 22). Que esa alegría y el amor que sentimos por Jehová, el “Amo de la mies”, nos impulse a seguir poniendo de nuestra parte para terminar la mayor cosecha de todos los tiempos (Luc. 10:2).
=========================
“Dos tratados tocan dos corazones en la Amazonia” 

Antônio Simões
ANTÔNIO SIMÕES, un anciano cristiano de 91 años, recuerda con cariño cómo su padre y su tío hallaron la verdad gracias a dos tratados publicados por los testigos de Jehová. “¿Quieren que se lo cuente?”, pregunta al matrimonio que lo está visitando. “Nos encantaría”, responden ellos. Los ojos de Antônio se iluminan, y con una amable sonrisa en los labios se sienta a narrar la historia.
“Mi padre se llamaba Zeno, y era un predicador bautista. En 1931 viajó a una región aislada de la selva amazónica para visitar a una mujer que era miembro de su iglesia. En su casa vio dos tratados bíblicos que ella había encontrado en la iglesia, pero no sabía quién los había dejado allí. Uno trataba del infierno, y el otro, de la resurrección. Mi padre los leyó, y le gustaron mucho. Inmediatamente pensó en su cuñado Guilherme, quien varias veces le había dicho: ‘No creo en el infierno. Un Dios de amor no puede haber creado semejante lugar’. Deseoso de enseñarle los tratados a Guilherme, mi padre subió a su piragua y remó ocho horas hasta Manaquiri, un municipio cerca de Manaos, donde vivía Guilherme.
=========================
La primera congregación del estado brasileño de Amazonas

”Después de examinar los tratados, mi padre y mi tío Guilherme exclamaron: ‘¡Esta es la verdad!’. Enseguida escribieron a la sucursal de Brasil y pidieron publicaciones. Mi padre renunció a su cargo de pastor y junto con mi tío empezó a predicar el mensaje de la Biblia en aquella región aislada. La gente respondió tan bien que en el plazo de un año se formó una congregación en Manaquiri. En poco tiempo ya asistían a las reuniones 70 personas, con lo que aquella llegó a ser por un tiempo la mayor congregación de Brasil.” Antônio hace una pausa y pregunta: “¿No es maravilloso ver cómo llegó el mensaje del Reino a la Amazonia?”. Desde luego que sí. Dos semillitas dispersas —dos tratados bíblicos— arraigaron en la vasta selva amazónica y brotaron hasta producir una floreciente congregación. Actualmente, ochenta y tres años después de formarse la congregación de Manaquiri, ya hay nada menos que 143 congregaciones en el estado brasileño de Amazonas.

=========================

¿Es el Reino de Dios real para usted?
  • ¿Qué ha logrado el Reino con relación a la cosecha espiritual?
  • ¿Qué detalles de las parábolas del grano de mostaza y de la levadura lo animan a llevar a cabo su ministerio?
  • ¿Qué razones tiene para regocijarse en el ministerio?
=========================

  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

=========================

“¡Aquí estoy yo! Envíame a mí”

1. Deshonra hoy la humanidad
el santo nombre de Jehová;
lo pintan como un Dios muy cruel
o en él se niegan a creer.
“¿En mi defensa, quién saldrá
y mi justicia exaltará?”
“¡Aquí estoy yo! Envíame.
Tu nombre yo defenderé.

(ESTRIBILLO)
”Mayor honor no puede haber, no.
Yo iré, envíame.”

2. Los necios dicen del Señor
que es lento, que no tiene amor;
adoran vanos ídolos
o al César dan lo que es de Dios.
“¿Al malo, quién advertirá
del juicio que se acerca ya?”
“¡Aquí estoy yo! Envíame.
Sin miedo yo le advertiré.

(ESTRIBILLO)
”Mayor honor no puede haber, no.
Yo iré, envíame.”

3. Los mansos gimen de dolor
y al cielo elevan su clamor;
ansiosos buscan la verdad
que les dará la libertad.
“¿Al manso, quién enseñará
las buenas nuevas de la paz?”
“¡Aquí estoy yo! Envíame.
Paciente yo le enseñaré.

(ESTRIBILLO)
”Mayor honor no puede haber, no.
Yo iré, envíame.”

=========================

PFC777

No hay comentarios: