domingo, 23 de abril de 2017

SEMANA DEL 24 AL 30 DE ABRIL 2017


JEREMÍAS 29-31


TESOROS DE LA BIBLIA

  • Jehová predijo el nuevo pacto” (10 mins.)

    • Jehová predijo que el pacto de la Ley sería reemplazado por un nuevo pacto que traería beneficios eternos.

      PACTO DE LA LEY
      NUEVO PACTO
      Jehová y el Israel literal
      PARTES
      Jehová y el Israel espiritual
      Moisés
      MEDIADOR
      Jesucristo
      Sacrificios de animales
      VALIDADO POR
      El sacrificio de Jesús
      Tablas de piedra
      ESCRITO EN
      Los corazones
    • =========================
    • Jer 31:31. Jehová predijo el nuevo pacto con siglos de antelación (it-2 pág. 575 párrs. 3, 4).
    • (Jeremías 31:31) “¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;

    • it-2 pág. 575 párrs. 3, 4

    • Nuevo pacto. En el siglo VII a. E.C., Jehová profetizó mediante el profeta Jeremías que habría un nuevo pacto, y dijo que no sería como el pacto de la Ley, que Israel había quebrantado. (Jer 31:31-34.) La noche antes de morir, el 14 de Nisán del año 33 E.C., cuando Jesucristo instituyó la celebración de la Cena del Señor, anunció el nuevo pacto, que sería validado por su sacrificio. (Lu 22:20.) El día quincuagésimo desde su resurrección, diez días después de ascender a su Padre, derramó sobre sus discípulos reunidos en un aposento superior de Jerusalén el espíritu santo que había recibido de Jehová. (Hch 2:1-4, 17, 33; 2Co 3:6, 8, 9; Heb 2:3, 4.)
    • Las partes del nuevo pacto son, por una parte, Jehová, y, por otra, el “Israel de Dios”, es decir, los ungidos por espíritu en unión con Cristo, que forman su congregación o cuerpo. (Heb 8:10; 12:22-24; Gál 6:15, 16; 3:26-28; Ro 2:28, 29.) El nuevo pacto se pone en vigor mediante la sangre derramada de Jesucristo, el sacrificio de su vida humana, cuyo valor presentó ante Jehová después de ascender al cielo. (Mt 26:28.) Cuando Dios escoge a una persona para la llamada celestial (Heb 3:1), lo introduce en su pacto sobre la base del sacrificio de Cristo. (Sl 50:5; Heb 9:14, 15, 26.) Jesucristo es el mediador del nuevo pacto (Heb 8:6; 9:15) y el principal de la descendencia de Abrahán. (Gál 3:16.) Como Jesús es el mediador del nuevo pacto, ayuda a los que se encuentran en dicho pacto a convertirse en parte de la verdadera descendencia de Abrahán (Heb 2:16; Gál 3:29) al serles perdonados sus pecados. Jehová los declara justos. (Ro 5:1, 2; 8:33; Heb 10:16, 17.)
    • =========================
    • Jer 31:32, 33. El nuevo pacto es diferente del pacto de la Ley (jr págs. 173, 174 párrs. 11, 12).
    • (Jeremías 31:32, 33) no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.” 33 “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.”

    • jr págs. 173, 174 párrs. 11, 12


    • “La ley del Cristo” nos impulsa a servir a Jehová de buena gana
    • 11. a) ¿Sobre qué se escribe la ley del nuevo pacto? b) ¿Por qué les interesa a las “otras ovejas” la ley del nuevo pacto?
      11 ¿Qué otras características distintivas tiene el nuevo pacto? Una diferencia fundamental entre este y el de la Ley mosaica es el material sobre el que fueron escritos (léase Jeremías 31:33). Los Diez Mandamientos del pacto de la Ley fueron escritos en tablas de piedra, que finalmente desaparecieron. Por otro lado, Jeremías profetizó que la ley del nuevo pacto se escribiría en corazones humanos y no tendría fin. Los cristianos ungidos, participantes de este nuevo pacto, valoran muchísimo esta ley. ¿Y cómo la ven quienes no están directamente implicados en el nuevo pacto, las “otras ovejas”, que tienen la esperanza de vivir para siempre en la Tierra? (Juan 10:16.) Estos también se deleitan en la ley de Dios. En cierto sentido son como los residentes forasteros de Israel, quienes aceptaron la Ley de Moisés y se beneficiaron de ella (Lev. 24:22;Núm. 15:15).
      12, 13. a) ¿Qué es la ley del nuevo pacto? b) Bajo “la ley del Cristo”, ¿por qué no nos sentimos coaccionados para servir a Dios?
      12 ¿Cómo responderíamos si se nos preguntara qué es esta ley inscrita en el corazón de los cristianos ungidos? A esta ley también se la llama “la ley del Cristo”, y fue dada primero a los israelitas espirituales, los que están en el nuevo pacto (Gál. 6:2; Rom. 2:28, 29). Esta ley se puede sintetizar en una palabra: amor (Mat. 22:36-39). ¿Cómo se graba en el corazón de los ungidos? Principalmente mediante la oración y el estudio de la Palabra de Dios. Por lo tanto, estos aspectos de la adoración verdadera deben ser un hábito diario de todos los cristianos, incluso de los que no intervienen en el nuevo pacto pero quieren beneficiarse de él.
    • =========================
    • Jer 31:34. El nuevo pacto hace posible el perdón de nuestros pecados (jr pág. 177 párr. 18).
    • (Jeremías 31:34) “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado.”

    • (jr pág. 177 párr. 18)

    • 18 Por consiguiente, el nuevo pacto subraya una maravillosa cualidad de Jehová en sus tratos con los seres humanos imperfectos, tanto los ungidos, que entran en el pacto, como los que tienen una esperanza terrestre. Podemos confiar en que una vez que Jehová perdona nuestros pecados, ya no vuelve a sacarlos a colación. De modo que la promesa de Dios sobre el nuevo pacto encierra una lección para cada uno de nosotros. Debemos preguntarnos: “¿Procuro imitar a Jehová no sacando a relucir los errores de los demás, ofensas que he dicho que ya he perdonado?” (Mat. 6:14, 15). Esta enseñanza se hace extensiva tanto a ofensas de poca monta como a asuntos muy importantes, como el caso de que un cónyuge cristiano haya cometido adulterio, que es un pecado. Si el cónyuge inocente decide aceptar el arrepentimiento del culpable, no debe ‘acordarse más de su pecado’. Quizás no sea fácil echar los errores ajenos tras las espaldas, pero esta es una manera de imitar a Jehová.*
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Jer 29:4, 7. ¿Por qué se les mandó a los desterrados judíos que buscaran la paz de Babilonia, y cómo podemos aplicar este principio? (w96 1/5 pág. 11 párr. 5).
    • (Jeremías 29:4) “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel, a todos los desterrados, a quienes he hecho ir al destierro de Jerusalén a Babilonia:

    • (Jeremías 29:7) También, busquen la paz de la ciudad a la cual los he hecho ir en destierro, y oren a Jehová a favor de ella, porque en la paz de ella resultará haber paz para ustedes mismos.

    • w96 1/5 pág. 11 párr. 5

    • *** w96 1/5 pág. 11 párr. 5 Dios y el César ***

      5 Siglos después, Jehová inspiró al fiel profeta Jeremías para que exhortara a los judíos deportados a Babilonia a que se sometieran a los gobernantes de la ciudad, e incluso a que rogaran por la paz de ella. La carta que les mandó decía: “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel, a todos los desterrados [... :] [‘]busquen la paz de la ciudad a la cual los he hecho ir en destierro, y oren a Jehová a favor de ella, porque en la paz de ella resultará haber paz para ustedes mismos’”. (Jeremías 29:4, 7.) El pueblo de Jehová tiene siempre motivos para ‘buscar la paz’ propia y la de la nación donde viven, a fin de gozar de libertad para adorar a Jehová. (1 Pedro 3:11.)

    • =========================
    • Jer 29:10. ¿Cómo demuestra este versículo que las profecías de la Biblia son exactas? (6/12 pág. 14 párrs. 1, 2).
    • (Jeremías 29:10) “Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar’.

    • g 6/12 pág. 14 párrs. 1, 2

    • Cumplimiento: Tras setenta años de exilio (de 607 a 537 a.e.c.), Ciro, el rey de Persia, liberó a los judíos cautivos y les permitió regresar a su tierra para reconstruir el templo de Jerusalén (Esdras 1:2-4).
      Lo que revela la historia
      ● ¿Permanecieron los israelitas setenta años cautivos en Babilonia como predijo la Biblia? Veamos lo que un afamado arqueólogo israelí, Ephraim Stern, comenta al respecto: “De 604 a 538 antes de nuestra era hay un absoluto vacío de pruebas que delaten una ocupación del país [Judá]. En todo ese tiempo, ni una sola ciudad destruida por los babilonios fue repoblada”. Este período, en el que no hubo ninguna ocupación o repoblación del territorio conquistado, corresponde exactamente al exilio de Israel en Babilonia desde 607 hasta 537 (2 Crónicas 36:20, 21).
    • =========================
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 31:33. ¿En qué sentido se tiene la ley de Dios escrita en el corazón? Cuando alguien ama la ley divina al grado de sentir un ferviente deseo de hacer la voluntad de Jehová, puede decirse que tiene esa ley escrita en el corazón.

    • 31:34. Es confortador saber que Jehová no saca a colación los pecados de quienes ha perdonado, en el sentido de que en el futuro no tomará medidas contra ellos.

    • 38:7-13; 39:15-18. Jehová no olvida nuestro servicio fiel, que incluye ‘servir a los santos’ (Hebreos 6:10)

    • =========================

    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
    • 29:10. La caída de Babilonia hizo posible que el pueblo de Jehová regresara a su país de origen exactamente 70 años después del comienzo de su cautiverio. Eso estuvo precisamente de acuerdo con el horario de Jehová, según se había revelado en Jeremías 29:10.

    • 29:13, 14. ¿Cómo podrían buscarlo? Una forma sería solicitando su guía mediante oraciones sinceras. Así lo hizo el rey David, quien rogó a Dios: “Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame tus propias sendas” (Sal. 25:4).

    • 30:8. Un yugo sobre el cuello indicaba servidumbre, sumisión o esclavitud. (Gé 27:40; Jer 30:8; Hch 15:10.) Las expresiones “dura cerviz” y ‘endurecer la cerviz’, que aparecen con frecuencia, indican un espíritu rebelde y obstinado. A modo de advertencia, las Escrituras dicen lo siguiente: “Un hombre censurado repetidas veces, pero que hace dura su cerviz, de repente será quebrado, y eso sin curación”. (Pr 29:1; Dt 9:6, 13; 31:27; 2Re 17:14; Sl 75:5; Isa 48:4.)

    • 30:9. Jesús, aquel que sería mayor que Moisés, cumplió con el papel profético de Libertador al luchar con valor a favor de la verdad y revelar el propósito de Dios a la gente. Proclamó libertad a los cautivos. (Isa 42:1, 6, 7; Jer 30:8-10; Isa 61:1.)

    • 31:9. La tribu de Efraín fue la más importante del reino norteño de diez tribus, y su nombre a menudo representaba al reino entero. Debido a que Jehová escogió a Efraín en lugar de Manasés —el verdadero primogénito de José— para que recibiese de su abuelo Jacob la bendición que le correspondía al primogénito, Jehová pudo llamar a la tribu de Efraín “mi primogénito”. (Jer 31:9, 20; Os 11:1-8, 12; compárese con Gé 48:13-20.)

    • 31:15. Los dos hijos de Raquel murieron después que ella. Entonces, ¿fue un error lo que escribió Jeremías mil años más tarde? Veamos. "El primer hijo de Raquel fue José (Gén. 30:22-24). Más tarde nació el segundo hijo, Benjamín. Pero Raquel murió mientras lo daba a luz. De ahí que surja la pregunta: ¿por qué dice Jeremías 31:15 que ella llora por la muerte de sus hijos?

    • José, el primogénito de Raquel, fue el padre de Manasés y Efraín (Gén. 41:50-52; 48:13-20). Con el tiempo, la tribu de Efraín se convirtió en la más importante e influyente del reino norteño de Israel y llegó a representar a sus diez tribus. Por otro lado, la tribu que descendió del segundo hijo de Raquel, Benjamín, formó parte del reino del sur, junto con la tribu de Judá. Así que, en cierto sentido se podría decir que Raquel simbolizaba a todas las madres de Israel, tanto del reino del norte, como del sur".

    • 31:16. El que Jeremías dijera que Raquel lloraba a sus hijos fue una manera apropiada de expresar el terrible dolor de las madres judías por el asesinato de sus hijos, tanto en el tiempo de Jeremías como en los días de Jesús. Desde luego, quienes murieron y fueron a “la tierra del enemigo”, la muerte, “ciertamente volverán” cuando sean resucitados (Jer. 31:16; 1 Cor. 15:26).

    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 31:31-40.
(Jeremías 31:31-40) “¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; 32 no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.” 33 “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.” 34 “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado.” 35 Esto es lo que ha dicho Jehová, el Dador del sol para luz de día, los estatutos de la luna y las estrellas para luz de noche, Aquel que agita el mar para que se pongan bulliciosas sus olas, Aquel cuyo nombre es Jehová de los ejércitos: 36 “‘Si estas disposiciones reglamentarias pudieran ser quitadas de delante de mí —es la expresión de Jehová—, los que son la descendencia de Israel igualmente pudieran cesar de resultar ser nación delante de mí para siempre’”. 37 Esto es lo que ha dicho Jehová: “‘Si los cielos arriba pudieran medirse, y los fundamentos de la tierra abajo pudieran escudriñarse, también yo mismo podría rechazar a la entera descendencia de Israel por motivo de todo lo que han hecho’, es la expresión de Jehová”. 38 “¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y la ciudad ciertamente será edificada a Jehová desde la Torre de Hananel hasta la Puerta de la Esquina. 39 Y el cordel para medir realmente saldrá aún directamente adelante a la colina de Gareb, y ciertamente dará la vuelta hasta Goá. 40 Y toda la llanura baja de los cadáveres y de las cenizas grasosas, y todos los terraplenes hasta el valle torrencial de Cedrón, hasta la mismísima esquina de la Puerta de los Caballos hacia el naciente, será cosa santa a Jehová. No será desarraigada, tampoco será demolida ya hasta tiempo indefinido.”

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): Mt 6:10. Enseñe la verdad.
(Mateo 6:10) Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.

=========================

(Isaías 9:6, 7) Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 De la abundancia del regir principesco y de la paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. El mismísimo celo de Jehová de los ejércitos hará esto.


(Revelación 16:14-16) Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso. 15 “¡Mira! Vengo como ladrón. Feliz es el que se mantiene despierto y guarda sus prendas de vestir exteriores, para que no ande desnudo y la gente mire su vergüenza.” 16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.



=========================

  • Discurso (6 mins. o menos): w14 15/12 pág. 21. Tema: ¿A qué se refería Jeremías cuando dijo que Raquel lloraba a sus hijos?

 w14 15/12 pág. 21






PREGUNTAS DE LOS LECTORES


¿A qué se refería Jeremías cuando dijo que Raquel lloraba a sus hijos?

Jeremías 31:15 dice: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘En Ramá se está oyendo una voz, lamentación y llanto amargo; Raquel que llora a sus hijos. Ha rehusado ser consolada acerca de sus hijos, porque ya no son’”.
Los dos hijos de Raquel murieron después que ella. Entonces, ¿fue un error lo que escribió Jeremías mil años más tarde? Veamos.
El primer hijo de Raquel fue José (Gén. 30:22-24). Más tarde nació el segundo hijo, Benjamín. Pero Raquel murió mientras lo daba a luz. De ahí que surja la pregunta: ¿por qué dice Jeremías 31:15 que ella llora por la muerte de sus hijos?
José, el primogénito de Raquel, fue el padre de Manasés y Efraín (Gén. 41:50-52; 48:13-20). Con el tiempo, la tribu de Efraín se convirtió en la más importante e influyente del reino norteño de Israel y llegó a representar a sus diez tribus. Por otro lado, la tribu que descendió del segundo hijo de Raquel, Benjamín, formó parte del reino del sur, junto con la tribu de Judá. Así que, en cierto sentido se podría decir que Raquel simbolizaba a todas las madres de Israel, tanto del reino del norte, como del sur.
Cuando el libro de Jeremías se escribió, los asirios ya habían conquistado el reino norteño de diez tribus, y muchos israelitas habían sido llevados al exilio. Aun así, puede que algunos descendientes de Efraín huyeran de Israel al territorio de Judá. Pero en el año 607 antes de nuestra era, los babilonios conquistaron el reino de dos tribus de Judá. Al parecer, muchos cautivos fueron llevados a la ciudad de Ramá, a unos ocho kilómetros (cinco millas) al norte de Jerusalén (Jer. 40:1). Quizás algunos fueron ejecutados allí, en el territorio de Benjamín, donde Raquel había sido enterrada (1 Sam. 10:2). De manera que el que Raquel llorara a sus hijos podría indicar en sentido figurado el lamento por la muerte de los benjamitas en general, o en particular por los de Ramá. También es posible que las palabras de Jeremías se refieran a que las madres israelitas lloraran la muerte o el exilio de la nación.
En cualquier caso, el que Jeremías dijera que Raquel lloraba a sus hijos tuvo un cumplimiento siglos después cuando la vida de Jesús se vio amenazada siendo pequeño. El rey Herodes mandó matar a todos los niños de dos años de edad para abajo en Belén, al sur de Jerusalén. Esos niños dejaron de ser, como había dicho Jeremías. Imagínese los llantos de aquellas madres al perder a sus hijos. Era como si sus lamentos se pudieran escuchar hasta en Ramá, al norte de Jerusalén (Mat. 2:16-18).
Teniendo esto presente, el que Jeremías dijera que Raquel lloraba a sus hijos fue una manera apropiada de expresar el terrible dolor de las madres judías por el asesinato de sus hijos, tanto en el tiempo de Jeremías como en los días de Jesús. Desde luego, quienes murieron y fueron a “la tierra del enemigo”, la muerte, “ciertamente volverán” cuando sean resucitados (Jer. 31:16; 1 Cor. 15:26).

NUESTRA VIDA CRISTIANA


Recordatorios para la asamblea regional

Como en otras ocasiones, queremos que el amor a Dios y al prójimo se haga evidente durante la temporada de la asamblea (Mt 22:37-39). Primera a los Corintios 13:4-8define el amor en acción: “El amor es sufrido y bondadoso [...], no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado [...]. El amor nunca falla”. Mientras ve el video Recordatorios para la asamblea regional, piense en maneras en las que puede mostrar amor por los demás durante la asamblea.

¿CÓMO PODEMOS MOSTRAR AMOR...

  • ... al reservar asientos?




=========================



... cuando el preludio musical está a punto de empezar?






=========================


... en el lugar de alojamiento?


=========================

... al ofrecernos como voluntarios?


=========================

Campaña de invitación a la asamblea regional


Todos los años se genera mucho entusiasmo por el banquete espiritual que disfrutamos en nuestras asambleas regionales. Como queremos que otras personas también disfruten de la bondad de Jehová, haremos todo lo posible por invitar a tantas como podamos (Sl 34:8). El cuerpo de ancianos de cada congregación decidirá la manera más eficaz de distribuir las invitaciones.

COSAS A TENER EN CUENTA

  • ¿Cuándo será mi asamblea?
  • ¿Cuándo comenzará la campaña en mi congregación?
  • ¿Cuándo serán las reuniones para el servicio del campo?
  • ¿Qué metas me voy a poner para la campaña?
  • ¿A quiénes voy a invitar?

OFREZCAMOS LA INVITACIÓN

Después de saludar, podría decir:
“Estamos participando en una campaña mundial para invitar a la gente a un evento muy importante. La fecha, la hora y el lugar aparecen en la invitación. Nos gustaría que nos acompañara”.

CULTIVEMOS EL INTERÉS

Aunque queremos invitar a la asamblea al mayor número de personas posible, deberíamos estar atentos para cultivar cualquier muestra de interés.
Los fines de semana puede ofrecer la revista junto con la invitación.
=========================


=========================



 kr cap. 11 párrs. 22-28



Se glorifica a Aquel a quien toda familia debe su nombre



22, 23. ¿Qué les agradecemos a nuestros hermanos de principios del siglo XX, pero por qué decimos que deberían haber sido más equilibrados con respecto a la familia?
22 Un tercer campo en el que se ha ido purificando a los cristianos verdaderos tiene que ver con el matrimonio y la familia. Por ejemplo, cuando leemos lo que hacían los siervos de Dios a principios del siglo XX, nos quedamos admirados, y hasta asombrados, de su abnegación. Aunque agradecemos mucho que pusieran el servicio sagrado por encima de todo lo demás, es evidente que deberían haber sido más equilibrados. ¿Por qué decimos esto?
23 Era común que los hermanos aceptaran asignaciones para ir a predicar o servir como ministros viajantes lejos de su casa por varios meses seguidos. A veces se desaconsejaba el casarse tan enérgicamente que se iba más allá de lo que dice la Biblia y, en comparación, se decía muy poco sobre cómo hacer que el matrimonio cristiano fuera estable. Pero no sucede lo mismo en la actualidad.
Las asignaciones teocráticas no deben impedir que cumplamos con nuestras obligaciones familiares
24. ¿Cómo ha ayudado Jesucristo a sus seguidores a ver el matrimonio y la familia de una manera más equilibrada?
24 Ahora se nos recuerda que las asignaciones teocráticas no deben impedir que cumplamos con nuestras obligaciones familiares (lea 1 Timoteo 5:8). Además, Jesucristo se ha encargado de que sus seguidores reciban un caudal constante de consejos bíblicos equilibrados sobre el matrimonio y la vida familiar (Efes. 3:14, 15). Por ejemplo, en 1978 salió el libro Cómo lograr felicidad en su vida familiar. Unos dieciocho años después recibimos el libro El secreto de la felicidad familiar. Y en La Atalaya se han publicado numerosos artículos para ayudar a los matrimonios a poner en práctica los principios bíblicos en su relación.

(1 Timoteo 5:8) Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.
25-27. ¿Qué se ha hecho a lo largo de los años para dar más atención a las necesidades de niños y jóvenes?
25 ¿Y qué hay de los niños y los jóvenes? Con el paso de los años se ha ido dando cada vez más atención a sus necesidades. Desde hace mucho tiempo, la organización de Jehová ha proporcionado ayudas prácticas para niños de diversas edades, y el goteo inicial se ha convertido en un verdadero torrente. Por ejemplo, de 1919 a 1921 apareció en la revista The Golden Age (conocida hoy como ¡Despertad!) una sección titulada “Juvenile Bible Study” (Estudio bíblico para los jóvenes). En 1920 salió el folleto ilustrado The Golden Age ABC, y en 1942 el libro Hijos. En la década de 1970 se publicaron los libros Escuchando al Gran Maestro, Tu juventud... aprovechándola de la mejor manera Mi libro de historias bíblicas. En 1982 comenzó a publicarse en la revista ¡Despertad! una serie titulada “Los jóvenes preguntan”, y parte de esta información se condensó en el libro Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas, publicado en 1989.




El folleto Mis primeras lecciones de la Biblia se recibió con mucha alegría, 

como puede verse en esta asamblea de Alemania


26 Actualmente tenemos dos volúmenes actualizados de Los jóvenes preguntan, y la serie continúa apareciendo en jw.org También hemos recibido el libro Aprendamos del Gran Maestro.Nuestro sitio de Internet tiene varias secciones para niños y jóvenes, entre ellas, fichas de personajes bíblicos, actividades para estudiar la Biblia, videos, historias ilustradas, así como lecciones de la Biblia para niños de tres años o menos. Está claro que Jesús sigue viendo a los niños de la misma manera que cuando los tomó en sus brazos durante su ministerio en la Tierra (Mar. 10:13-16). Él desea que los niños y los jóvenes se sientan queridos y estén bien alimentados espiritualmente.
27 Jesús también desea proteger a los niños. El abuso de menores es una auténtica plaga en este mundo cada vez más pervertido. Debido a ello se ha publicado información clara y directa para ayudar a los padres a proteger a sus hijos de este tipo de conducta depravada.*

Nota

Vea, por ejemplo, el capítulo 32 del libro Aprendamos del Gran Maestro y la serie de portada “Padres, protejan a sus hijos” de la revista ¡Despertad! de octubre de 2007.
28. a) Según la visión del templo de Ezequiel, ¿qué se espera que hagamos para entrar en el templo espiritual de Jehová? b) ¿Qué está usted resuelto a hacer?
28 ¿No es emocionante ver cómo Cristo ha seguido purificando a sus seguidores, enseñándoles a respetar y obedecer las elevadas normas morales de Jehová y ayudándolos a cosechar los beneficios? Imagínese de nuevo el templo que Ezequiel contempló en una visión y sus monumentales puertas. Es cierto que se trata de un lugar espiritual, no físico. Pero ¿lo vemos como algo real? No entramos en él simplemente yendo al Salón del Reino, abriendo la Biblia o llamando a una puerta en el ministerio. Esos son actos físicos relacionados con cosas tangibles. Cualquier hipócrita podría hacer todo eso sin entrar jamás en el templo de Jehová. Por lo tanto, solamente podemos entrar en el lugar más sagrado de todos —la forma de adorar a Jehová que él ha establecido— si hacemos esas cosas y, además, vivimos de acuerdo con las elevadas normas morales de Jehová y lo adoramos con la debida actitud. Apreciemos siempre ese inmenso privilegio. Sigamos haciendo todo lo posible por reflejar la santidad de Jehová defendiendo sus justas normas.

¿Es el Reino de Dios real para usted?
  • ¿En qué campos relacionados con la conducta ha purificado Cristo a sus seguidores?
  • ¿Cómo se nos ha protegido de la influencia de quienes se niegan a arrepentirse de sus pecados?
  • ¿Qué ha hecho la organización de Dios para dar más atención al matrimonio y la familia?
  • ¿Por qué debemos estar decididos a respetar las altas normas morales de Jehová?

=========================

  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

=========================








Jehová bendice al que escucha y obedece


(Lucas 11:28)

1. Las enseñanzas de Cristo nos guían
por el camino de la salvación.
Quien las escuche tendrá alegría;
mas quien las viva tendrá bendición.

(ESTRIBILLO)

Oye la voz de Jehová,
cumple con su voluntad.
Cosecharás paz y felicidad
por toda la eternidad.

2. El fiel es como la sólida casa
que sobre la roca se construyó:
las tempestades del mundo aguanta;
por su obediencia tendrá bendición.

(ESTRIBILLO)

Oye la voz de Jehová,
cumple con su voluntad.
Cosecharás paz y felicidad
por toda la eternidad.

3. Tal como árboles junto a riachuelos,
que dan el fruto en su estación,
los que obedecen al Dios de los cielos
eternamente tendrán bendición.

(ESTRIBILLO)

Oye la voz de Jehová,
cumple con su voluntad.
Cosecharás paz y felicidad
por toda la eternidad.

=========================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.