domingo, 14 de mayo de 2017

SEMANA DEL 15 AL 21 DE MAYO DE 2017

JEREMÍAS 39-43


TESOROS DE LA BIBLIA

    • Jehová pagará a cada uno conforme a sus obras

      Sedequías desobedeció la orden de Jehová de rendirse a Babilonia

      39:4-7

      Los hijos de Sedequías fueron asesinados ante sus ojos. Luego lo cegaron, lo ataron con grilletes de cobre y lo dejaron encarcelado en Babilonia hasta su muerte.

    • Ébed-mélec demostró que confiaba en Jehová y que se preocupaba por el profeta Jeremías

      39:15-18

      Jehová prometió que cuidaría a Ébed-mélec durante la destrucción de Judá.

    • Jeremías predicó muchos años con valor antes de que Jerusalén fuera destruida

      40:1-6

      Jehová protegió a Jeremías durante el asedio de Jerusalén y se encargó de que los babilonios lo liberaran

    • =========================

    • Jer 39:4-7. Sedequías sufrió las consecuencias de desobedecer a Jehová (it-2 pág. 984 párr. 8).
    • (Jeremías 39:4-7) Ahora bien, aconteció que tan pronto como Sedequías el rey de Judá y todos los hombres de guerra los vieron, empezaron a huir y a salir de la ciudad de noche por el camino del jardín del rey, por la puerta entre el muro doble; y siguieron saliendo por el camino del Arabá. 5 Y una fuerza militar de los caldeos fue corriendo tras ellos, y lograron alcanzar a Sedequías en las llanuras desérticas de Jericó. Entonces lo tomaron y lo hicieron subir a Nabucodorosor el rey de Babilonia en Riblá en la tierra de Hamat para que este pronunciara contra él decisiones judiciales. 6 Y el rey de Babilonia procedió a degollar a los hijos de Sedequías en Riblá delante de sus ojos, y a todos los nobles de Judá el rey de Babilonia los degolló. 7 Y cegó los ojos de Sedequías, después de lo cual lo sujetó con grilletes de cobre, para llevarlo a Babilonia.

    • it-2 pág. 984 párr. 8

    • Caída de Jerusalén. Finalmente (607 a. E.C.), en “el año undécimo de Sedequías, en el mes cuarto, el día nueve del mes”, se abrió una brecha en los muros de Jerusalén. Sedequías y los hombres de guerra huyeron durante la noche, pero fueron alcanzados en las llanuras desérticas de Jericó y Sedequías fue llevado ante Nabucodonosor, en Riblá. Los hijos de Sedequías fueron ejecutados delante de sus ojos. Puesto que entonces Sedequías no tenía más que treinta y dos años, los muchachos no podían haber tenido muchos años. Después de haber sido testigo de la muerte de sus hijos, Sedequías fue cegado, atado con grilletes de cobre y llevado a Babilonia, donde murió en la casa de custodia. (2Re 25:2-7; Jer 39:2-7; 44:30; 52:6-11; compárese con Jer 24:8-10; Eze 12:11-16; 21:25-27.)

    • =========================

    • Jer 39:15-18. Jehová valoró que Ébed-mélec confiara en él (w12 1/5 pág. 31 párr. 5).
    • (Jeremías 39:15-18) Y a Jeremías le ocurrió la palabra de Jehová mientras se hallaba encerrado en el Patio de la Guardia, diciendo: 16 “Ve, y tienes que decir a Ébed-mélec el etíope: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Mira, voy a realizar mis palabras sobre esta ciudad para calamidad y no para bien, y ciertamente sucederán delante de ti en aquel día”’. 17 ”‘Y de veras te libraré en aquel día —es la expresión de Jehová—, y no serás dado en la mano de los hombres de quienes tú mismo estás asustado.’ 18 ”‘Porque sin falta te suministraré un escape, y no caerás a espada; y ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo, porque has confiado en mí’, es la expresión de Jehová”.

    • w12 1/5 pág. 31 párr. 5

    • Pues bien, ¿valoró Jehová lo que hizo Ébed-mélec? Por supuesto que sí. Mediante Jeremías le comunicó que la destrucción de Judá era inminente y le hizo cinco promesas que garantizaban su salvación. Jehová le aseguró: “Te libraré”, “no serás dado en la mano de los hombres”, “sin falta te suministraré un escape”, “no caerás a espada” y “ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo”. ¿Por qué le prometió salvarlo? Jehová le dijo: “Porque has confiado en mí” (Jeremías 39:16-18). Él sabía que Ébed-mélec había ayudado a Jeremías, no solo porque se preocupaba por el profeta, sino porque tenía confianza y fe en Dios.

    • =========================

    • Jer 40:1-6. Jehová cuidó de su fiel siervo Jeremías (it-2 pág. 472).
    • (Jeremías 40:1-6) La palabra que le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová después que Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps lo envió de Ramá, cuando lo tomó mientras estaba sujeto con esposas en medio de todos los desterrados de Jerusalén y de Judá, que estaban siendo llevados al destierro en Babilonia. 2 Entonces el jefe de la guardia de corps tomó a Jeremías y le dijo: “Jehová tu Dios mismo habló esta calamidad contra este lugar, 3 para que Jehová [la] realizara e hiciera tal como ha hablado, porque ustedes han pecado contra Jehová y no han obedecido su voz. Y esta cosa les ha sucedido. 4 Y ahora, ¡mira!, te he soltado hoy de las esposas que estaban sobre tus manos. Si es bueno a tus ojos venir conmigo a Babilonia, ven, y yo tendré mi ojo puesto en ti. Pero si es malo a tus ojos venir conmigo a Babilonia, absténte. ¡Mira! Toda la tierra está delante de ti. Adondequiera que sea bueno y recto a tus ojos ir, ve allí”. 5 Y él todavía no era uno que se volviera, cuando [Nebuzaradán dijo]: “Vuelve, sí, a Guedalías hijo de Ahiqam hijo de Safán, a quien el rey de Babilonia ha comisionado sobre las ciudades de Judá, y mora con él en medio del pueblo; o adondequiera que sea recto a tus ojos ir, ve”. Y el jefe de la guardia de corps entonces le dio una porción designada de alimento y un presente y dejó que se fuera. 6 Por consiguiente, Jeremías se fue a Guedalías hijo de Ahiqam en Mizpá, y se puso a morar con él en medio del pueblo que quedaba en el país.

    • it-2 pág. 472

    • En cumplimiento de las órdenes de Nabucodonosor, Nebuzaradán puso en libertad a Jeremías y amablemente le dejó escoger lo que quería hacer. Hasta se ofreció para cuidar de él y le facilitó algunas provisiones. Nebuzaradán también actuó en nombre del rey de Babilonia cuando nombró a Guedalías gobernador de los que quedaron. (2Re 25:22; Jer 39:11-14; 40:1-7; 41:10.) Aproximadamente cinco años más tarde, en 602 a. E.C., Nebuzaradán llevó a otros judíos al exilio, posiblemente los que habían huido a los territorios circundantes. (Jer 52:30.)

    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Jer 42:1-3; 43:2, 4. ¿Qué aprendemos del error que cometió Johanán? (w03 1/5 pág. 10 párr. 10).
    • (Jeremías 42:1-3) Entonces todos los jefes de las fuerzas militares y Johanán hijo de Qaréah y Jezanías hijo de Hosaya y toda la gente, desde el más pequeño aun hasta el más grande, se acercaron 2 y dijeron a Jeremías el profeta: “Caiga nuestra petición de favor delante de ti, por favor, y dígnate orar en pro de nosotros a Jehová tu Dios, a favor de todo este resto, porque hemos quedado nosotros, unos pocos de entre muchos, tal como están viéndonos tus ojos. 3 Y que Jehová tu Dios nos informe el camino en que debemos andar y la cosa que debemos hacer”.

    • (Jeremías 43:2) Azarías hijo de Hosaya y Johanán hijo de Qaréah y todos los hombres presuntuosos procedieron a decir a Jeremías: “Es una falsedad lo que estás hablando. Jehová nuestro Dios no te ha enviado, diciendo: ‘No entren en Egipto para residir allí como forasteros’.

    • (Jeremías 43:4) Y ni Johanán hijo de Qaréah ni ninguno de los jefes de las fuerzas militares ni nadie de toda la gente obedeció la voz de Jehová, de seguir morando en la tierra de Judá.

    • w03 1/5 pág. 10 párr. 10

    • 10 Después que Jerusalén fue destruida y el ejército babilonio se llevó al exilio a los cautivos judíos, Johanán se preparó para trasladar a Egipto al pequeño grupo de judíos que quedaba en Judá. Hicieron los planes para el viaje, pero antes de marcharse pidieron a Jeremías que orara por ellos y buscara la guía de Jehová. Puesto que no recibieron la contestación que deseaban, prosiguieron con lo que habían planeado (Jeremías 41:16–43:7). ¿Ve en estos relatos lecciones provechosas sobre qué hacer para que Jehová se deje hallar cuando usted busque su rostro?

    • =========================

    • Jer 43:5-7. ¿Cómo nos ayudan estos versículos a saber cuándo empezaron los setenta años de desolación? (it-1 pág. 600 párr. 3).
    • (Jeremías 43:5-7) De manera que Johanán hijo de Qaréah y todos los jefes de las fuerzas militares tomaron a todo el resto de Judá que había regresado de todas las naciones a las cuales habían sido dispersados, para residir por algún tiempo en la tierra de Judá, 6 aun a los hombres físicamente capacitados y las esposas y los niñitos y las hijas del rey y toda alma que Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps había dejado que se quedaran con Guedalías hijo de Ahiqam hijo de Safán, y a Jeremías el profeta y a Baruc hijo de Nerías. 7 Y por fin entraron en la tierra de Egipto, pues no obedecieron la voz de Jehová; y gradualmente llegaron hasta Tahpanhés.

    • it-1 pág. 600 párr. 3

    • Jerusalén fue sitiada definitivamente en el noveno año de Sedequías (609 a. E.C.) y cayó en su undécimo año (607 a. E.C.), que corresponde con el decimonoveno año del reinado de Nabucodonosor (si contamos desde 625 a. E.C., su año de ascenso al trono; 2Re 25:1-8). En el quinto mes de 607 (el mes de Ab, que correspondía a parte de julio y agosto) la ciudad fue incendiada, los muros demolidos y la mayor parte de sus habitantes llevados al destierro. Sin embargo, se permitió que quedaran “algunos de condición humilde de la gente”, quienes al final huyeron a Egipto cuando Guedalías, el gobernador nombrado por Nabucodonosor, fue asesinado, dejando de ese modo la tierra de Judá desolada por completo. (2Re 25:9-12, 22-26.) Esto ocurrió en el séptimo mes, Etanim (o Tisri, que correspondía a parte de septiembre y octubre). Por consiguiente, la cuenta de los setenta años de desolación debió haber comenzado hacia el 1 de octubre de 607 a. E.C., para finalizar en 537 a. E.C. Para el séptimo mes de este último año, los primeros judíos repatriados llegaron a Judá, setenta años después del comienzo de la desolación completa de la tierra. (2Cr 36:21-23; Esd 3:1.)

    • =========================

    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 39:16. = 
    • (Jeremías 39:16-18) “Ve, y tienes que decir a Ébed-mélec el etíope: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Mira, voy a realizar mis palabras sobre esta ciudad para calamidad y no para bien, y ciertamente sucederán delante de ti en aquel día”’. 17 ”‘Y de veras te libraré en aquel día —es la expresión de Jehová—, y no serás dado en la mano de los hombres de quienes tú mismo estás asustado.’ 18 ”‘Porque sin falta te suministraré un escape, y no caerás a espada; y ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo, porque has confiado en mí’, es la expresión de Jehová”.

    • *** w12 1/5 pág. 31 Jehová recompensa a todos sus siervos ***

    • Pues bien, ¿valoró Jehová lo que hizo Ébed-mélec? Por supuesto que sí. Mediante Jeremías le comunicó que la destrucción de Judá era inminente y le hizo cinco promesas que garantizaban su salvación. Jehová le aseguró: “Te libraré”, “no serás dado en la mano de los hombres”, “sin falta te suministraré un escape”, “no caerás a espada” y “ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo”. ¿Por qué le prometió salvarlo? Jehová le dijo: “Porque has confiado en mí” (Jeremías 39:16-18). Él sabía que Ébed-mélec había ayudado a Jeremías, no solo porque se preocupaba por el profeta, sino porque tenía confianza y fe en Dios.
    • La lección está clara: Jehová valora lo que hacemos por servirle. La Biblia nos asegura que Dios recuerda hasta el más pequeño acto de devoción hecho con verdadero amor y fe (Marcos 12:41-44). 

    • =========================

    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
    • *** w06 15/8 pág. 19 Baruc, el fiel secretario de Jeremías ***
      43:2, 3. Esta acusación deja claro que los líderes judíos creían que Baruc ejercía mucha influencia sobre Jeremías, más de la que se esperaría de un simple escriba. ¿Pensaban que se debía al nivel social de Baruc o a su larga amistad con Jeremías? Puede ser, pero sin importar lo que creyeran los líderes judíos, el hecho es que el mensaje realmente provino de Jehová.

    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 40:11-41:3.

(Jeremías 40:11-41:3) Y todos los judíos que estaban en Moab y entre los hijos de Ammón y en Edom y los que estaban en todos los [otros] países, ellos también oyeron que el rey de Babilonia había dado un resto a Judá y que había comisionado sobre este a Guedalías hijo de Ahiqam hijo de Safán. 12 Y todos los judíos empezaron a volver de todos los lugares a los cuales habían sido dispersados, y siguieron viniendo a la tierra de Judá a Guedalías en Mizpá. Y se pusieron a recoger vino y frutos del verano en muy grande cantidad. 13 En cuanto a Johanán hijo de Qaréah y todos los jefes de las fuerzas militares que estaban en el campo, vinieron a Guedalías en Mizpá. 14 Y procedieron a decirle: “¿Acaso no sabes que Baalís, el rey de los hijos de Ammón, ha enviado él mismo a Ismael hijo de Netanías para herirte hasta el alma?”. Pero Guedalías hijo de Ahiqam no les creyó. 15 Y Johanán hijo de Qaréah mismo dijo a Guedalías, en un escondrijo en Mizpá: “Quiero ir, ahora, y derribar a Ismael hijo de Netanías, puesto que no lo sabrá nadie en absoluto. ¿Por qué debe herirte hasta el alma, y por qué tienen que esparcirse todos los de Judá que están siendo juntados a ti, y tiene que perecer el resto de Judá?”. 16 Pero Guedalías hijo de Ahiqam dijo a Johanán hijo de Qaréah: “No hagas esta cosa, porque es una falsedad lo que estás hablando respecto a Ismael”. 
41 Aconteció, pues, que en el mes séptimo vino Ismael hijo de Netanías hijo de Elisamá, de la prole real y [de los] hombres principales del rey, y otros diez hombres con él, a Guedalías hijo de Ahiqam en Mizpá. Y allí empezaron a comer pan juntos en Mizpá. 2 Entonces Ismael hijo de Netanías y los diez hombres que estaban con él se levantaron y derribaron a espada a Guedalías hijo de Ahiqam hijo de Safán. Así fue como él dio muerte a quien el rey de Babilonia había comisionado sobre el país.  Y a todos los judíos que estaban con él, es decir, con Guedalías, en Mizpá, y a los caldeos que se hallaban allí, es decir, los hombres de guerra, Ismael los derribó.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): Isa 46:10. Enseñe la verdad. Prepare el terreno para la revisita.
(Isaías 46:10) Aquel que declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré’;

=========================

  • Revisita (4 mins. o menos): Rev 12:7-9, 12. Enseñe la verdad. Prepare el terreno para volver.
(Revelación 12:7-9) Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.

(Revelación 12:12) A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.

=========================


 bh pág. 153 párrs. 19, 20


Al servir a Jehová con Su pueblo, 
usted ganará mucho más de lo que pueda perder

19. ¿Qué ganará por servir a Jehová?
19 Al tomar usted la decisión de abandonar la religión falsa, es posible que algunas personas se alejen de su compañía. Sin embargo, al servir a Jehová junto con Su pueblo, ganará mucho más de lo que pueda perder. A usted le ocurrirá lo mismo que a los primeros discípulos de Jesús, quienes habían dejado otras cosas para seguirlo: llegará a tener muchos hermanos y hermanas espirituales. De hecho, formará parte de una gran familia mundial, una hermandad de millones de cristianos verdaderos que le mostrarán auténtico amor. Y tendrá la maravillosa esperanza de vivir para siempre “en el sistema de cosas venidero” (Marcos 10:28-30). Además, puede que las personas que se aparten de usted porque ahora tiene otras creencias, con el tiempo aprendan lo que enseña la Biblia y se hagan siervos de Jehová.
20. ¿Qué futuro tendrán quienes practican la religión verdadera?
20 La Biblia enseña que Dios pronto acabará con este mundo malvado y lo reemplazará con un mundo justo gobernado por su Reino (2 Pedro 3:9, 13). ¡Qué maravilloso será ese nuevo mundo! En él solo habrá una religión, una adoración verdadera. ¿No le parece que debería dar los pasos necesarios para reunirse desde ahora con los verdaderos siervos de Dios?

NUESTRA VIDA CRISTIANA

=========================


(Salmo 71:18) Y aun hasta la vejez y canicie, oh Dios, no me dejes, hasta que informe acerca de tu brazo a la generación; a todos los que han de venir, acerca de tu poderío.


Jehová nunca olvidará el amor de ustedes
VEA EL VIDEO JEHOVÁ NUNCA OLVIDARÁ EL AMOR DE USTEDES 
Y CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Qué dificultades acompañan a la vejez?
¿Qué cualidad suelen tener las personas mayores?
Si usted ha envejecido, ¿cómo lo animan Levítico 19:32 y Proverbios 16:31?
¿Qué siente Jehová por sus siervos que han envejecido y que ya no pueden hacer tanto en el ministerio?
¿Qué espera Jehová que hagamos aunque nos hayamos hecho mayores?
¿Cómo pueden los mayores animar a los más jóvenes?
¿Cómo le ha animado un hermano o una hermana mayor últimamente?

=========================

kr cap. 12 párrs. 16-23

“Haciéndose ejemplos del rebaño”


16. a) ¿Qué responsabilidad tienen los ancianos? b) ¿Cómo veían los Estudiantes de la Biblia la exhortación de Jesús de pastorear el rebaño?
16 En los primeros tiempos de los Estudiantes de la Biblia, los ancianos ya comprendían que tenían la responsabilidad de ayudar a sus hermanos en la fe a seguir siendo siervos de Dios (lea Gálatas 6:10). En 1908, un artículo de la revista Watch Tower analizó esta exhortación de Jesús: “Pastorea mis ovejitas” (Juan 21:15-17). El artículo decía a los ancianos: “Es muy importante que la comisión que nos dio el Amo respecto al rebaño ocupe un lugar destacado en nuestros corazones, que consideremos un gran privilegio alimentar y atender a los seguidores del Señor”. En 1925, la revista Watch Tower volvió a enfatizar la importancia de servir como pastores al recordarles a los ancianos: “Dios es el dueño de su iglesia [...], y él pedirá cuentas a todos los que tienen el privilegio de servir a sus hermanos”.
(Gálatas 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.
17. ¿Qué ayuda han recibido los ancianos para convertirse en pastores espirituales capacitados?
17 ¿Cómo ha ayudado la organización de Jehová a los ancianos a que sus habilidades de pastoreo cambien de “hierro” a “plata”? Dándoles preparación. En 1959 se celebró la primera Escuela del Ministerio del Reino para superintendentes. En una de las clases se analizó el tema “Cómo dar atención personal” y se animó a los hermanos responsables a “programar visitas a los publicadores en sus hogares”. Se presentaron varias sugerencias para que esas visitas resultaran edificantes. En 1966 se actualizó la Escuela del Ministerio del Reino. En ella se analizaba el tema “La importancia del pastoreo”. ¿Qué idea se destacó? Que quienes ocupaban puestos de superintendencia “debían cuidar al rebaño de Dios con ternura, sin desatender a su propia familia ni descuidar el ministerio del campo”. En los últimos años se han celebrado más escuelas para ancianos. ¿Qué fruto ha dado la preparación continua que ha proporcionado la organización de Jehová? En la actualidad, la congregación cristiana cuenta con miles de hermanos capacitados como pastores espirituales.
Escuela del Ministerio del Reino en Filipinas (1966)
18. a) ¿Qué importante tarea se les ha confiado a los ancianos? b) ¿Por qué sienten Jehová y Jesús cariño por los ancianos diligentes?
18 Jehová ha nombrado a los ancianos cristianos mediante nuestro Rey, Jesús, para que cumplan una tarea importante. ¿Cuál es? Guiar al rebaño de Dios en los momentos más críticos de la historia humana (Efes. 4:11, 12; 2 Tim. 3:1). Jehová y Jesús sienten gran cariño por los ancianos diligentes debido a que obedecen el consejo bíblico: “Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia [...] de buena gana; [...] con empeño; [...] haciéndose ejemplos del rebaño” (1 Ped. 5:2, 3). Analicemos dos de las muchas maneras en que los pastores cristianos son ejemplos para el rebaño y contribuyen enormemente a la paz y la alegría en la congregación.

Cómo pastorean los ancianos el rebaño de Dios

19. ¿Cómo vemos a los ancianos que nos acompañan en el ministerio?
19 En primer lugar, los ancianos predican con los miembros de la congregación. El evangelista Lucas dijo de Jesús: “Iba viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios. Y con él iban los doce” (Luc. 8:1). Al igual que Jesús predicaba con sus apóstoles, los ancianos ejemplares participan con sus hermanos en el ministerio del campo. Se dan cuenta de que, al hacerlo, contribuyen mucho al buen espíritu de la congregación. ¿Cómo ven los hermanos a esos ancianos? Jeannine, de casi 90 años, señala: “Salir a predicar con un anciano me da una buena oportunidad de conversar con él y llegar a conocerlo mejor”. Steven, de treinta y tantos años, dice: “Cuando un anciano me acompaña en el ministerio de casa en casa, siento que quiere ayudarme. Recibir su ayuda me alegra mucho”.

Igual que un pastor busca a una oveja perdida, los ancianos se esfuerzan por encontrar a quienes han perdido el contacto con la congregación

20, 21. ¿Cómo pueden los ancianos imitar al pastor de la parábola de Jesús? Ponga un ejemplo (vea también el recuadroVisitas semanales productivas”).
20 En segundo lugar, la organización de Jehová prepara a los ancianos para interesarse por quienes han perdido el contacto con la congregación (Heb. 12:12). ¿Por qué deben los ancianos ayudar a quienes están débiles espiritualmente, y cómo tienen que hacerlo? La parábola de Jesús sobre el pastor y la oveja perdida proporciona las respuestas (lea Lucas 15:4-7). Cuando el pastor se da cuenta de que le falta una oveja, la busca como si fuera la única que posee. ¿Cómo imitan los ancianos cristianos su ejemplo? Para ellos, quienes han perdido el contacto con el pueblo de Dios siguen siendo valiosos, tal como la oveja perdida sigue siendo valiosa a los ojos del pastor. Ven a la persona débil en sentido espiritual como una oveja perdida, no como un caso perdido. Además, igual que el pastor decide ir “en busca de la perdida hasta que la halla”, los ancianos toman la iniciativa en encontrar y ayudar a los débiles.
(Lucas 15:4-7) “¿Qué hombre de ustedes que tiene cien ovejas, al perder una de ellas, no deja las noventa y nueve atrás en el desierto y va en busca de la perdida hasta que la halla? 5 Y cuando la ha hallado, la pone sobre sus hombros y se regocija. 6 Y cuando llega a casa convoca a sus amigos y a sus vecinos, y les dice: ‘Regocíjense conmigo, porque he hallado mi oveja que estaba perdida’. 7 Les digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentimiento.
21 ¿Qué hace el pastor de la parábola cuando encuentra a la oveja? 
La levanta con cuidado, “la pone sobre sus hombros” y la lleva de vuelta al rebaño. De forma parecida, cuando un anciano le habla con sinceridad e interés a quien se halla débil espiritualmente, sus palabras pueden levantarle el ánimo y ayudarle a volver a la congregación. Así le sucedió a Victor, un hermano de África que dejó de ir a las reuniones. Él relató: “Durante los ocho años que estuve inactivo, los ancianos siguieron tratando de ayudarme”. ¿Qué contribuyó especialmente a que volviera? Él explica: “Cierto día, John, un anciano con el que yo había ido a la escuela de precursores, me visitó y me enseñó algunas fotografías que nos habíamos hecho durante el curso. Me trajeron tantos recuerdos maravillosos que empecé a echar de menos el gozo que sentía cuando servía a Jehová”. Poco después de la visita de John, Victor regresó a la congregación y, en la actualidad, sirve de nuevo como precursor. Lo cierto es que los ancianos cristianos que cuidan de sus hermanos contribuyen mucho al gozo de todos (2 Cor. 1:24).*

Nota

Vea el artículoLos ancianos cristianos, colaboradores para nuestro gozo”, de La Atalaya del 15 de enero de 2013.

Las mejoras en la superintendencia fortalecen la unidad del pueblo de Dios

22. ¿Cómo fortalecen la unidad de la congregación cristiana la justicia y la paz? (Vea también el recuadroEstábamos asombrados”.)
22 Como se destacó anteriormente, Jehová predijo que la justicia y la paz aumentarían de forma constante entre el pueblo de Dios (Is. 60:17). Estas dos cualidades fortalecen la unidad de las congregaciones. ¿Cómo? En lo que tiene que ver con la justicia, “Dios es un solo Jehová” (Deut. 6:4). Sus justas normas no difieren entre las congregaciones de un país y de otro. No, él tiene un solo tipo de normas respecto a lo bueno y lo malo, y esas normas son las mismas para “todas las congregaciones de los santos” (1 Cor. 14:33). Por lo tanto, una congregación solo prosperará si sigue las normas de Dios. Respecto a la paz, nuestro Rey no solo quiere que tengamos paz en la congregación, sino que también desea que seamos “pacíficos” (Mat. 5:9). Por lo tanto, seguimos “tras las cosas que contribuyen a la paz”. Tomamos la iniciativa en resolver las diferencias que a veces surgen entre nosotros (Rom. 14:19). De esta manera, también contribuimos a la paz y la unidad en nuestra congregación (Is. 60:18).
23. ¿Qué nos alegra a los siervos de Jehová en la actualidad?
23 En noviembre de 1895, cuando en la revista Watch Tower se anunció por primera vez el sistema de ancianos, los hermanos responsables de la obra también manifestaron un deseo sincero: pidieron a Jehová que aquel nuevo sistema ayudara a su pueblo a “conseguir rápidamente la unidad en la fe”. Nos sentimos agradecidos al repasar la historia de aquellas décadas y ver que las mejoras graduales en la superintendencia, que Jehová ha realizado mediante nuestro Rey, han fortalecido realmente nuestra unidad de adoración (Sal. 99:4). Como resultado, a todos los que formamos el pueblo de Jehová en la actualidad nos alegra andar “en el mismo espíritu”, seguir “las mismas pisadas” y servir “hombro a hombro” al “Dios de la paz” (2 Cor. 12:18; lea Sofonías 3:9).
(Sofonías 3:9) Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.’
=========================


“ESTÁBAMOS ASOMBRADOS”
UN MATRIMONIO de misioneros que servían en Asia fueron asignados a una congregación que no había experimentado aumento durante muchos años. Se dieron cuenta de que los hermanos eran amorosos, pero no seguían las instrucciones de la organización. Después que los misioneros hicieron amistad con los publicadores, el esposo empezó paso a paso a organizar la congregación del mismo modo que están organizadas el resto de las congregaciones del pueblo de Jehová en todo el mundo. ¿Con qué resultado? En dos años, la asistencia a las reuniones se duplicó, los nuevos empezaron a predicar, y más de veinte personas se bautizaron. “Estábamos asombrados —contó la pareja—. La bendición de Jehová fue desbordante. Ver los resultados de poner en práctica las instrucciones de la organización de Dios nos ha hecho felices a todos.”
=========================



VISITAS SEMANALES PRODUCTIVAS
MOTIVADOS por el deseo de ayudar a las ovejas perdidas, los ancianos de una congregación de Estados Unidos analizaron qué podían hacer para ayudar a quienes habían perdido contacto con el rebaño. Averiguaron que unas treinta personas, que habían dejado de servir a Jehová hacía décadas, seguían viviendo en el territorio de la congregación, y la mayoría de ellas ya eran de edad avanzada.
Alfredo, uno de los ancianos, preparó una lista con los nombres de estas personas y empezó a visitarlas. “Todos los viernes por la mañana voy a la casa de algún inactivo”, relata él. Cuando el hermano inactivo abre la puerta, este anciano intenta conversar tranquilamente con él transmitiéndole su interés afectuoso. Le explica que la congregación no ha olvidado la excelente labor que realizó a favor del Reino de Jehová. Él cuenta: “Cuando le mencioné a un hermano inactivo de edad avanzada las horas de predicación y las revistas que había en su último informe en el año 1976, se le llenaron los ojos de lágrimas”. Alfredo también lee Lucas 15:4-7, 10 con los hermanos, y después les dice: “¿Qué ocurre cuando una oveja perdida vuelve a la congregación? Jehová, Jesús y los ángeles se alegran muchísimo. ¡Piensa en ello!”.
Durante los últimos dos años, Alfredo ha estado acercándose a los inactivos. ¿Cuál ha sido el fruto de sus pacientes esfuerzos? Ha tenido la satisfacción de ayudar a dos hermanos a volver a la congregación. Ahora asisten regularmente a las reuniones los domingos. Él cuenta sonriente: “Cuando entraron en el Salón del Reino, me tocó llorar a mí. Aunque ya vienen a las reuniones, todavía voy a su casa los viernes porque me dicen que esperan con ilusión esas visitas semanales, y a mí me pasa lo mismo”.
=========================
¿Es el Reino de Dios real para usted?
  • ¿Qué mejoras en la organización ha traído el Reino?
  • ¿Cómo nos han ayudado los cambios en la superintendencia de la congregación a servir al “Dios de la paz”?
  • ¿Qué palabras y acciones de algún anciano han aumentado el gozo que usted siente?
  • ¿Cómo puede usted contribuir personalmente a la paz y la unidad en la congregación?
  • =========================
Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

=========================


Nuestros pastores son un regalo de Dios
(Efesios 4:8)

1. Fieles pastores ha dado Dios
para velar por ti.
Sigue su ejemplo con atención
si quieres ser feliz.

(ESTRIBILLO)

Hombres leales de ardiente fe,
que cuidan bien del redil.
Tenlos por dignos de doble honor,
pues se desvelan por ti.

2. Te guían con acierto y amor,
quieren tu bienestar.
Si está dolido tu corazón,
te curan con bondad.

(ESTRIBILLO)

Hombres leales de ardiente fe,
que cuidan bien del redil.
Tenlos por dignos de doble honor,
pues se desvelan por ti.

3. Con la Escritura te mostrarán
cómo servir a Dios.
Te ayudarán a no abandonar
la recta adoración.

(ESTRIBILLO)

Hombres leales de ardiente fe,
que cuidan bien del redil.
Tenlos por dignos de doble honor,
pues se desvelan por ti.

=========================

PFC777