domingo, 28 de mayo de 2017

SEMANA DEL 29 DE MAYO DE 2017 AL 4 DE JUNIO DE 2017


JEREMÍAS 49, 50


TESOROS DE LA BIBLIA

    • Jehová bendice al humilde y castiga al arrogante

    • 50:4-7

      Los israelitas arrepentidos llorarían de alegría cuando Jehová los liberara del cautiverio.

    • Reconocerían de nuevo su pacto con Jehová y harían el largo viaje de regreso a Jerusalén para restaurar la adoración verdadera.

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      • La arrogante Babilonia sería castigada por tratar con excesiva crueldad al pueblo de Jehová.
      • Tal como se había predicho, Babilonia se convirtió en una tierra árida y deshabitada.
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    • Jer 50:4-7. Un grupo de israelitas humildes y arrepentidos sería liberado del cautiverio y regresaría a Sión.
    • (Jeremías 50:4-7) “En aquellos días y en aquel tiempo —es la expresión de Jehová—, los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntos, vendrán. Andarán, llorando al andar, y a Jehová su Dios buscarán. 5 Seguirán preguntando el camino a Sión, con sus rostros en aquella dirección, [y dirán:] ‘Vengan y unámonos a Jehová en un pacto de duración indefinida que no será olvidado’. 6 Rebaño de criaturas que perecen es lo que mi pueblo ha llegado a ser. Sus propios pastores las han hecho andar errantes. En las montañas las han descarriado. De montaña a colina han ido. Han olvidado su lugar de descanso. 7 Todos los que las han hallado se las han comido, y sus propios adversarios han dicho: ‘No llegaremos a ser culpables, debido al hecho de que ellos han pecado contra Jehová, el lugar de habitación de la justicia y la esperanza de sus antepasados, Jehová’.”

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    • Jer 50:29-32. Babilonia sería destruida por oponerse con arrogancia a Jehová (it-1 pág. 62).
    • (Jeremías 50:29-32) ”Manden a llamar contra Babilonia a los arqueros, a todos los que pisan el arco. Acampen contra ella todo en derredor. No resulte haber ningún escapado. Páguenle conforme a su actividad. Conforme a todo lo que ha hecho, háganle a ella. Porque es contra Jehová contra quien ha obrado presuntuosamente, contra el Santo de Israel. 30 Por eso, sus jóvenes caerán en sus plazas públicas, y hasta todos sus hombres de guerra serán reducidos a silencio en aquel día”, es la expresión de Jehová. 31 “¡Mira! Yo estoy contra ti, oh Presunción —es la expresión del Señor Soberano, Jehová de los ejércitos—, porque tiene que venir tu día, el tiempo en que tenga que darte atención. 32 Y la Presunción ciertamente tropezará y caerá, y no tendrá quien la haga levantarse. Y ciertamente encenderé un fuego en sus ciudades, y este tendrá que devorar todos sus alrededores.”

    • it-1 pág. 62

    • Cuando el pueblo de Dios fue infiel, Él permitió que sus adversarios lo atacaran y derrotaran. (Sl 89:42; Lam 1:5, 7, 10, 17; 2:17; 4:12.) Sin embargo, como los enemigos sacaron conclusiones equivocadas de estas victorias, y se las atribuyeron a ellos mismos y alabaron a sus dioses, o pensaron que no tendrían que rendir cuentas por cómo habían tratado al pueblo de Jehová (Dt 32:27; Jer 50:7), Él tuvo que humillar a estos orgullosos y jactanciosos adversarios. (Isa 1:24; 26:11; 59:18; Na 1:2.) Hizo esto por motivo de su santo nombre. (Isa 64:2; Eze 36:21-24.)

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    • Jer 50:38, 39. Babilonia jamás volvería a ser habitada (jr pág. 161 párr. 15;w98 1/4 pág. 20 párr. 20).

    • (Jeremías 50:38, 39) Hay una devastación sobre sus aguas, y estas tienen que secarse. Porque es una tierra de imágenes esculpidas, y a causa de [sus] visiones aterradoras siguen obrando locamente. 39 Por eso los frecuentadores de las regiones áridas morarán con los animales aulladores, y en ella tienen que morar los avestruces; y nunca más se morará en ella, ni residirá ella por generación tras generación.”

    • jr pág. 161 párr. 15

    • 15 Jeremías también pronosticó el fin de la nación que conquistaría Egipto, la propia Babilonia. Con un siglo de antelación predijo certeramente que Babilonia caería de manera repentina. ¿Cómo? Sus aguas protectoras se ‘secarían’ y sus valientes cesarían de pelear (Jer. 50:38; 51:30). Dichas profecías se verificaron hasta el último detalle cuando los medos y los persas desviaron las aguas del Éufrates, vadearon la corriente y penetraron en la ciudad, tomando a los babilonios por sorpresa. Otro aspecto igualmente significativo es que la ciudad se convertiría en un terreno estéril o yermo (Jer. 50:39;51:26). La desolación en la que hoy se halla la otrora poderosa Babilonia testifica la exactitud de la profecía divina.

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    • w98 1/4 pág. 20 párr. 20

    • *** w98 1/4 pág. 20 párr. 20 Un libro procedente de Dios ***

      20 Isaías no vivió para ver que Babilonia quedaba deshabitada. Pero en conformidad con la profecía, la ciudad acabó siendo tan solo “montones de piedras” (Jeremías 51:37). Según el hebraísta Jerónimo, que nació en el siglo IV E.C., en su día Babilonia era un terreno de caza por el cual vagaban “fieras de todo tipo”, y permanece desolada hasta el día de hoy. Aunque la restauración de la ciudad como atracción turística atraiga a los visitantes, la “descendencia y posteridad” de Babilonia han desaparecido para siempre, como predijo Isaías (Isaías 14:22).

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  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Jer 49:1, 2. ¿Por qué reprendió Jehová a los ammonitas? (it-1 pág. 117 párr. 2).
    • (Jeremías 49:1, 2) Para los hijos de Ammón esto es lo que ha dicho Jehová: “¿Acaso no hay hijos que tenga Israel, o no hay heredero que tenga él? ¿Por qué ha tomado posesión Malcam de Gad, y su propio pueblo se ha puesto a morar en las mismísimas ciudades [de Israel]?”. 2 “‘Por lo tanto, ¡miren!, vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente haré que se oiga la señal de alarma de la guerra hasta contra Rabá de los hijos de Ammón; y ella ciertamente llegará a ser un montículo de un yermo desolado, y sus propios pueblos dependientes serán incendiados en el fuego mismo.’ ”‘E Israel realmente tomará posesión de los que lo tienen en posesión a él’, ha dicho Jehová.

    • it-1 pág. 117 párr. 2

    • Parece probable que después de la deportación de los habitantes del reino norteño de Israel que llevaron a cabo Tiglat-piléser y uno de sus sucesores (2Re 15:29; 17:6), los ammonitas comenzaran a ocupar el territorio de la tribu de Gad, para lo que ya habían peleado contra Jefté, aunque sin éxito. (Compárese con Sl 83:4-8.) En consecuencia, el mensaje profético de Jehová por medio de Jeremías reprende a los ammonitas por haberse apoderado de la herencia de los gaditas y les advierte de una venidera desolación que se cierne sobre Ammón y su dios Malcam (Milcom). (Jer 49:1-5.) Los ammonitas fueron aún más lejos y enviaron partidas merodeadoras para hostigar a Judá en los años finales de ese reino, gobernado entonces por el rey Jehoiaquim. (2Re 24:2, 3.)
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    • Jer 49:17, 18. ¿En qué sentido llegó a ser Edom como Sodoma y Gomorra, y por qué razón? (jr pág. 163 párr. 18; ip-2 pág. 350 párr. 6).
    • (Jeremías 49:17, 18) Y Edom tiene que llegar a ser objeto de pasmo. Todo el que vaya pasando junto a ella se quedará mirando pasmado, y silbará por causa de todas sus plagas. 18 Justamente como en el derribo de Sodoma y Gomorra y sus [pueblos] vecinos —ha dicho Jehová—, no morará allí hombre alguno, y no residirá como forastero en ella ningún hijo de la humanidad.

    • jr pág. 163 párr. 18

    • 18 Otra profecía de Jeremías que se hizo realidad en el siglo primero fue la de que Edom estaría entre las naciones invadidas por Babilonia (Jer. 25:15-17, 21; 27:1-7). Pero la palabra divina fue más allá. Edom llegaría a ser como Sodoma y Gomorra. Sabemos lo que eso significaba: quedaría desolada para siempre, borrada de la existencia (Jer. 49:7-10, 17, 18). Y así fue. ¿Dónde hallamos el nombre Edom hoy día? ¿En los mapas modernos? No. Las palabras Edom edomitas aparecen principalmente en los libros de historia antigua o historia bíblica, o en los mapas que representan la época. Según Flavio Josefo, los edomitas fueron forzados a aceptar el judaísmo en el siglo II antes de nuestra era; y cuando Jerusalén fue destruida en el año 70 de nuestra era, desaparecieron como un pueblo con identidad propia.

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    •  ip-2 pág. 350 párr. 6

    • Ahora bien, ¿por qué ha estado luchando Jehová en Edom? Los edomitas son enemigos antiguos del pueblo del pacto divino, pues han perpetuado la animosidad que comenzó con su antepasado, Esaú (Génesis 25:24-34; Números 20:14-21). La profundidad de su odio hacia Judá se hizo patente de modo especial cuando alentaron a los soldados babilonios que estaban desolando Jerusalén (Salmo 137:7). Jehová considera tal inquina como una ofensa contra su persona. No es de extrañar que decidiera blandir la espada de su venganza contra Edom (Isaías 34:5-15; Jeremías 49:7-22).

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    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • *** jr cap. 13 págs. 163-164 párr. 19 “Jehová ha hecho lo que tenía pensado” ***
    • Como hemos notado, el libro de Jeremías presenta, capítulo a capítulo, profecías relativas a individuos y naciones. La mayoría ya se han verificado. Esto de por sí hace que merezca nuestro estudio y atención, pues nos confirma algo sobre nuestro gran Dios, Jehová: él hizo lo que tenía pensado y lo volverá a hacer.  De hecho, algunas de las profecías de Jeremías tienen cumplimientos que nos afectan directamente a nosotros y a nuestro futuro. 

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    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
    • 49:7-10, 17, 18. Otra profecía de Jeremías que se hizo realidad en el siglo primero fue la de que Edom estaría entre las naciones invadidas por Babilonia (Jer. 25:15-17, 21; 27:1-7). Pero la palabra divina fue más allá. Edom llegaría a ser como Sodoma y Gomorra. Sabemos lo que eso significaba: quedaría desolada para siempre, borrada de la existencia (Jer. 49:7-10, 17, 18). Y así fue. ¿Dónde hallamos el nombre Edom hoy día? ¿En los mapas modernos? No. Las palabras Edom y edomitas aparecen principalmente en los libros de historia antigua o historia bíblica, o en los mapas que representan la época. Según Flavio Josefo, los edomitas fueron forzados a aceptar el judaísmo en el siglo II antes de nuestra era; y cuando Jerusalén fue destruida en el año 70 de nuestra era, desaparecieron como un pueblo con identidad propia.

    • 49:7. En Jeremías 49:7 se presenta a Temán como centro de la sabiduría edomita, tal vez debido al contacto y comunicación regular con los viajeros procedentes de Oriente. Por otra parte, uno de los tres “compañeros” que visitaron y criticaron a Job en su penuria era edomita, a saber, Elifaz el temanita. (Job 2:11; compárese con Gé 36:11, 34.)

    • 49:17,18.  *** rs pág. 64 párrs. 1-2 Biblia ***

    •   ▪ Profecía: Jer. 49:17, 18: “‘Edom tiene que llegar a ser objeto de pasmo. Todo el que vaya pasando junto a ella se quedará mirando pasmado y silbará por motivo de todas sus plagas. Justamente como en el derribo de Sodoma y Gomorra y sus pueblos vecinos,’ ha dicho Jehová, ‘no morará allí hombre alguno.’” (La escritura de las profecías de Jeremías estuvo completa para el año 580 a. de la E.C.)

    •   □ Cumplimiento: “Judas Macabeo los echó [a los edomitas] de Palestina en el siglo II a. de J.C., y en 109 a. de J.C. Juan Hircano, caudillo macabeo, extendió el reino de Judá hasta incluir en él la parte occidental de las tierras edomitas. En el siglo I a. de J.C. la expansión romana acabó con los últimos vestigios de la independencia edomita [...] Después que los romanos destruyeron a Jerusalén en 70 d. de J.C., [...] el nombre Idumea [Edom] desapareció de la historia” (The New Funk & Wagnalls Encyclopedia, 1952, tomo 11, pág. 4114). Nótese que el cumplimiento se extiende hasta nuestro día. De ninguna manera se puede argüir que la profecía haya sido escrita después que ocurrieron los acontecimientos.

    • 50:29. Todavía queda por cumplirse en nuestro tiempo la promesa de que Jehová ejecutará venganza sobre la religión falsa por maltratar a su pueblo, ‘pagándole conforme a todo lo que ha hecho’ (Jer. 50:29; 51:9; Rev. 18:6). Y las tierras simbólicas de la religión falsa tienen que quedarse desiertas (Jer. 50:39, 40).

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  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 50:1-10.

(Jeremías 50:1-10) La palabra que habló Jehová respecto a Babilonia, respecto a la tierra de los caldeos, por medio de Jeremías el profeta: 2 “Anúncien[lo] entre las naciones y publíquen[lo]. Y alcen una señal enhiesta; publíquen[lo]. No escondan nada. Digan: ‘Babilonia ha sido tomada. Bel ha quedado avergonzado. Merodac se ha aterrorizado. Sus imágenes han quedado avergonzadas. Sus ídolos estercolizos se han aterrorizado’. 3 Porque contra ella ha subido una nación desde el norte. Es la que hace de la tierra de ella un objeto de pasmo, de manera que resulta que nadie mora en ella. Tanto el hombre como el animal doméstico han huido. Se han ido”. 4 “En aquellos días y en aquel tiempo —es la expresión de Jehová—, los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntos, vendrán. Andarán, llorando al andar, y a Jehová su Dios buscarán. 5 Seguirán preguntando el camino a Sión, con sus rostros en aquella dirección, [y dirán:] ‘Vengan y unámonos a Jehová en un pacto de duración indefinida que no será olvidado’. 6 Rebaño de criaturas que perecen es lo que mi pueblo ha llegado a ser. Sus propios pastores las han hecho andar errantes. En las montañas las han descarriado. De montaña a colina han ido. Han olvidado su lugar de descanso. 7 Todos los que las han hallado se las han comido, y sus propios adversarios han dicho: ‘No llegaremos a ser culpables, debido al hecho de que ellos han pecado contra Jehová, el lugar de habitación de la justicia y la esperanza de sus antepasados, Jehová’.” 8 “Emprendan su huida de en medio de Babilonia, y salgan hasta de la tierra de los caldeos, y háganse como los animales que sirven de guías delante del rebaño. 9 Porque aquí estoy suscitando y haciendo subir contra Babilonia una congregación de grandes naciones desde la tierra del norte, y ciertamente se dispondrán en orden contra ella. Desde allí será tomada. Las flechas de uno son como las de un hombre poderoso que causa privación de hijos, que no vuelve sin resultados. 10 Y Caldea tiene que llegar a ser un despojo. Todos los que la despojen se satisfarán”, es la expresión de Jehová.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): T-32. Prepare el terreno para la revisita.

¿Qué hace falta para ser una familia feliz?


¿Diría que...
  • ... amor?
  • ... dinero?
  • ... u otra cosa?

LO QUE DICE LA BIBLIA

“¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!” (Lucas 11:28Traducción del Nuevo Mundo.)

CÓMO NOS BENEFICIA SABERLO

Encontraremos verdadero amor (Efesios 5:28, 29).
Reinará el respeto (Efesios 5:33).
Nos sentiremos seguros (Marcos 10:6-9).



¿HAY RAZONES PARA CREER LO QUE DICE LA BIBLIA?


Sí, al menos dos:
  • Dios instituyó la familia. La Biblia dice que “toda familia [...] debe su nombre” a Jehová Dios (Efesios 3:14, 15). En otras palabras, la familia existe porque Jehová la creó. ¿Por qué es importante reconocer este hecho?
    Piense en esto: Si estuviera disfrutando de una buena comida y quisiera saber cuáles son sus ingredientes, ¿a quién le preguntaría? Lógicamente, a la persona que la preparó.
    De igual modo, si quiere saber la receta para que su familia sea feliz, lo mejor es preguntarle a Jehová, quien le dio origen (Génesis 2:18-24).
  • A Dios le importamos. A usted y su familia les conviene buscar en la Biblia los consejos de Jehová, pues “él se interesa por ustedes” (1 Pedro 5:6, 7). Jehová quiere lo mejor para nosotros. Y sus consejos siempre funcionan (Proverbios 3:5, 6; Isaías 48:17, 18).
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  • Revisita (4 mins. o menos): T-32. Analice la sección “Pregúntese”. Prepare el terreno para volver.
PREGÚNTESE


Un matrimonio joven recibe consejos de un anciano cristiano; leen juntos la Biblia
¿Cómo puedo ser mejor esposo, esposa o padre?
Encontrará la respuesta bíblica en EFESIOS 5:1, 2 y COLOSENSES 3:18-21.

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  • Discurso (6 mins. o menos): w15 15/3 págs. 17, 18. Tema: ¿Por qué en nuestras publicaciones ya no se habla tanto de los tipos y antitipos?

PREGUNTAS DE LOS LECTORES

Antes, en nuestras publicaciones se hablaba mucho de los tipos y antitipos, ¿por qué ya no se hace tanto?

La Atalaya del 15 de mayo de 1951 explicó que “un tipo es una imagen o representación de algo que sucederá en algún tiempo futuro. El antitipo es la realidad de la cosa que el tipo representa. El tipo puede llamarse propiamente una sombra; el antitipo, la realidad”.
Hace años, nuestras publicaciones explicaban que algunos siervos de Dios, como Débora, Elihú, Jefté, Job, Rahab y Rebeca, eran tipos, es decir, representaban a alguien o algo. Por ejemplo, se decía que Jefté, Job y Rebeca representaban a los ungidos, y que Débora y Rahab representaban a la “gran muchedumbre” (Rev. 7:9). Sin embargo, en la actualidad ya no se dan esas explicaciones. Veamos por qué. Algunos personajes de la Biblia sí representan algo o a alguien más importante. Por ejemplo, en Gálatas 4:21-31, el apóstol Pablo habló de dos mujeres: Agar y Sara. Dijo que su historia era “un drama simbólico”. Agar, la sirvienta de Abrahán, representaba a la nación de Israel, que estaba unida a Jehová gracias a la Ley que se le dio a Moisés. Sara, la esposa de Abrahán, representaba a la esposa de Dios, la parte celestial de la organización de Jehová. Por otro lado, en su carta a los Hebreos, Pablo mencionó que el rey sacerdote Melquisedec representaba a Jesús y señaló algunas semejanzas entre ellos (Heb. 6:20; 7:1-3). Además, comparó a Isaías y sus hijos con Jesús y los ungidos (Heb. 2:13, 14). Podemos estar seguros de que estas comparaciones son correctas porque Pablo las escribió guiado por el espíritu santo.
TIPO

El cordero que se usaba en la Pascua en el antiguo Israel (Núm. 9:2).


ANTITIPO

Pablo dijo que Cristo es “nuestro cordero de la Pascua” 
(1 Cor. 5:7, La Palabra de Dios para Todos).

Ahora bien, aunque la Biblia diga que una persona representa algo o a alguien, no debemos pensar que todos los detalles de su vida tienen un significado especial. Por ejemplo, Pablo dijo que Melquisedec representaba a Jesús. Pero ¿dijo algo sobre la ocasión en la que Abrahán derrotó a cuatro reyes y Melquisedec le llevó pan y vino? No. Por lo tanto, no hay razón para buscarle significados especiales a este suceso (Gén. 14:1, 18).
Durante los siglos que siguieron a la muerte de Jesús, algunos escritores cometieron un error: veían cumplimientos proféticos en todas las historias de la Biblia. De hecho, una obra de consulta explica que Orígenes, Ambrosio y Jerónimo “buscaban tipos en todos los sucesos registrados en las Escrituras. Y, por supuesto, los encontraban. Hasta los detalles más insignificantes tenían un sentido oculto [...], incluso el número de peces que los discípulos de Jesús pescaron la noche en la que su Salvador se les apareció después de resucitar: 153. ¡Cuántas explicaciones han tratado de darle a ese número!” (The International Standard Bible Encyclopaedia).
Agustín de Hipona analizó detenidamente el relato en el que Jesús alimentó a unos cinco mil hombres con cinco panes de cebada y dos pescados. ¿Qué explicación le dio? Agustín creía que el “Antiguo Testamento” era inferior al “Nuevo Testamento”. Y como antes se pensaba que la cebada era inferior al trigo, llegó a la conclusión de que los cinco panes representaban a los primeros cinco libros de la Biblia. ¿Y qué dijo de los dos pescados? Por alguna razón, pensó que representaban a un rey y a un sacerdote. Asimismo, un escritor habló del relato en el que Jacob le compró a Esaú su derecho de primogénito por un guisado de color rojo. Según él, aquello representó la compra de la esperanza celestial para los seres humanos con la sangre de Jesús.
¿Cómo le suenan estas explicaciones? ¿Verdad que son difíciles de creer? Entonces, ¿cómo podemos saber si un relato de la Biblia es un modelo de algo que ocurrirá en el futuro? El método más sabio es el siguiente: si la Biblia dice que una persona, un acontecimiento o un objeto tiene cumplimiento profético, lo aceptamos. Pero si no lo dice, no tenemos razones para buscar tipos y antitipos en las historias bíblicas.
¿Cómo podemos beneficiarnos de los relatos de las Escrituras? En Romanos 15:4, el apóstol Pablo dijo: “Todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza”. Estas palabras estaban dirigidas a los ungidos del siglo primero, quienes aprendieron valiosas lecciones de las Escrituras. Pero ellos no fueron los únicos que se beneficiaron. Cristianos de todas las épocas, entre estos, los que viven en los “últimos días” —ungidos o de las “otras ovejas”— también se han beneficiado de dichas enseñanzas (Juan 10:16; 2 Tim. 3:1).
De modo que la mayoría de estos relatos no tienen que ver solo con ciertas personas o con cierto momento de la historia. Todos los cristianos nos beneficiamos de las lecciones de la Biblia. Por ejemplo, las pruebas que sufrió Job no representan solo a las pruebas que sufrieron los ungidos durante la Primera Guerra Mundial. Muchos siervos de Dios, tanto hombres como mujeres, ungidos y de la gran muchedumbre, han enfrentado dificultades parecidas a las de Job y “han visto [...] que Jehová es muy tierno en cariño, y misericordioso” (Sant. 5:11).
¿Verdad que en todas las congregaciones hay hermanas mayores tan fieles como Débora, ancianos jóvenes y sabios como Elihú, precursores valientes como Jefté, y hombres y mujeres pacientes como Job? Las historias de los siervos del pasado “fueron escritas para nuestra instrucción” y para darnos ánimo, consuelo y esperanza. ¡Qué bueno que Jehová ha incluido todos estos relatos en su Palabra!
Por estas razones, nuestras publicaciones ahora se centran más en extraer lecciones de la Biblia que en buscar tipos y antitipos.

NUESTRA VIDA CRISTIANA



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  • ¿Cómo demostró el hermano que tenía una actitud orgullosa y crítica? 
  • ¿Qué lo ayudó a cambiar? 
  • ¿Qué beneficios obtuvo?
¡Extrae la viga de tu ojo!

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El tratado que se distribuyó en Canadá

¿Sediciosos, o mensajeros de la verdad?

11. ¿Qué campaña emprendieron los hermanos de Canadá, y por qué?
11 Durante la década de 1940, los testigos de Jehová de Canadá sufrieron cruel oposición. Por eso, con la intención de hacer público el desprecio del Estado al derecho a la libertad de culto, en 1946 nuestros hermanos canadienses emprendieron una campaña en la que durante dieciséis días distribuyeron el tratado Quebec’s Burning Hate for God and Christ and Freedom Is the Shame of All Canada (El odio ardiente de Quebec a Dios, Cristo y la libertad es la vergüenza de todo Canadá). Este tratado de cuatro páginas exponía en detalle los disturbios instigados por el clero, la brutalidad policial y la violencia de turbas contra los testigos de Jehová de la provincia de Quebec. “Las detenciones ilegales de testigos de Jehová continúan —decía el tratado—. Hay unas 800 causas judiciales pendientes contra los Testigos en el Gran Montreal.”
12. a) ¿Cómo reaccionaron los opositores a la campaña con el tratado? b) ¿De qué acusaron a los hermanos? (Vea también la nota.)
12 El primer ministro de Quebec, Maurice Duplessis, en complicidad con el cardenal católico Villeneuve, reaccionó al tratado declarando una “guerra sin cuartel” contra los Testigos. Rápidamente, la cantidad de causas judiciales se duplicó: de 800 a 1.600. “La policía nos arrestó tantas veces que perdimos la cuenta”, recuerda una precursora. A los Testigos que sorprendían repartiendo el tratado los acusaban del cargo de “libelo sedicioso”, es decir, de esparcir calumnias que incitaban a la rebelión.*

Nota

La acusación se basaba en una ley de 1606, que permitía condenar a una persona si se consideraba que lo que había dicho incitaba al odio, aun si lo dicho fuera cierto.
13. ¿Quiénes fueron los primeros Testigos juzgados por sedición, y qué decisión tomó el tribunal?
13 En 1947, el hermano Aimé Boucher y sus hijas Gisèle, de 18 años, y Lucille, de 11, fueron los primeros Testigos juzgados por sedición. Cerca de su casa habían estado repartiendo los tratados, pero resultaba difícil imaginárselos como alborotadores descontrolados. El padre era un hombre sencillo y apacible que atendía su pequeña granja, en las colinas al sur de la ciudad de Quebec, y que de vez en cuando viajaba a la ciudad en un pequeño carruaje. Sin embargo, la familia había soportado algunos de los mismísimos abusos que mencionaba el tratado. El juez de primera instancia, que odiaba a los Testigos, se negó a admitir las pruebas que demostraban la inocencia de los Boucher, pero sí aceptó la afirmación del fiscal de que el tratado incitaba al odio y de que los Boucher deberían ser declarados culpables. La opinión del juez, en otras palabras, se reducía a esto: decir la verdad constituye un delito. Aimé y Gisèle fueron condenados por sedición, e incluso la pequeña Lucille pasó dos días en la cárcel. Los hermanos apelaron al Tribunal Supremo de Canadá, la máxima autoridad jurídica del país, que aceptó el caso.
14. ¿Cómo reaccionaron los hermanos de Quebec durante los años de persecución?
14 Mientras tanto, y a pesar de ataques incesantes y violentos, nuestros valientes hermanos de Quebec siguieron proclamando el mensaje del Reino, a menudo con resultados sorprendentes. Durante los cuatro años que siguieron a la distribución del tratado en 1946, la cantidad de Testigos en Quebec aumentó de 300 a 1.000.*

Nota

En 1950 servían en Quebec 164 ministros de tiempo completo, entre ellos 63 graduados de Galaad que habían aceptado con gusto su asignación pese a la violenta oposición que les esperaba.
15, 16. a) ¿Qué fallo emitió el Tribunal Supremo de Canadá en el caso de la familia Boucher? b) ¿Qué supuso esta victoria para nuestros hermanos y el resto de la población?
15 En junio de 1950, los nueve jueces que formaban el Tribunal Supremo de Canadá vieron el caso de Aimé Boucher. Seis meses más tarde, el 18 de diciembre de 1950, emitieron su fallo a nuestro favor. ¿Por qué? El hermano Glen How, abogado de los Testigos, explicó que el Tribunal concordó con el argumento de la defensa: la sedición implica incitar a la violencia o a la rebelión contra el gobierno. Pero el tratado en cuestión “no contenía ninguno de tales elementos, por lo que constituía un instrumento lícito de libertad de expresión”. Luego añadió: “Pude ver con mis propios ojos cómo Jehová concedió la victoria”.*

Nota

El hermano Glen How fue un valiente abogado que, de 1943 a 2003, defendió hábilmente a los testigos de Jehová de Canadá y otros países en cientos de litigios.
16 La decisión del Tribunal Supremo supuso, en efecto, una rotunda victoria para el Reino de Dios, pues los otros 122 juicios por sedición pendientes contra los Testigos de Quebec quedaron sin fundamento. Además, significó que los ciudadanos de Canadá y del resto de los países de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) ahora tendrían verdadera libertad para expresar sus inquietudes sobre la actuación del gobierno. Lo que es más, acabó con los ataques que la Iglesia y el gobierno de Quebec cometían contra las libertades de los testigos de Jehová.*

Nota

Encontrará más detalles sobre este caso en el artículo “La batalla no es de ustedes, sino de Dios”, de la revista ¡Despertad! del 22 de abril de 2000, páginas 18 a 24.
¿Vendedores ambulantes, o fervorosos proclamadores del Reino de Dios?

17. ¿Cómo tratan algunos gobiernos de controlar nuestra predicación?
17 Tal como los primeros cristianos, los siervos de Jehová de hoy “no somos vendedores ambulantes de la palabra de Dios” (lea 2 Corintios 2:17). Aun así, algunos gobiernos tratan de controlar nuestra obra mediante leyes comerciales. Veamos dos causas judiciales en las que se trató la cuestión de si los testigos de Jehová somos vendedores ambulantes o ministros religiosos.
(2 Corintios 2:17) [Nosotros;] porque no somos vendedores ambulantes de la palabra de Dios como muchos hombres, sino que, como movidos por sinceridad, sí, como enviados de parte de Dios, bajo la mirada de Dios, en compañía con Cristo, hablamos.
18, 19. ¿Qué medida tomaron las autoridades de Dinamarca con el objeto de frenar la predicación?
18 Dinamarca. El 1 de octubre de 1932 entró en vigor una ley que prohibía la venta ambulante sin licencia de publicaciones impresas. Claro está, nuestros hermanos no solicitaron ninguna licencia. Al día siguiente, cinco publicadores estuvieron predicando en Roskilde, a unos 30 kilómetros (20 millas) al oeste de la capital, Copenhague. Al final del día faltaba uno de ellos: August Lehmann. Lo habían arrestado por vender sin licencia.
19 El 19 de diciembre de 1932, August Lehmann compareció ante un tribunal. Declaró que había visitado a la gente para ofrecerles publicaciones bíblicas, pero negó ser un vendedor ambulante. El tribunal de primera instancia estuvo de acuerdo con él y declaró: “El acusado [...] es capaz de ganarse la vida y no ha percibido ningún beneficio económico ni tenía intención alguna de percibirlo; más bien, sus actividades le han causado pérdidas”. El tribunal falló a favor de los Testigos y dictaminó que las actividades del hermano Lehmann no podían “calificarse de comerciales”. Pero los adversarios del pueblo de Dios estaban resueltos a frenar la predicación en todo el país (Sal. 94:20). El fiscal general apeló hasta llegar al Tribunal Supremo de la nación. ¿Cómo reaccionaron los hermanos?
20. ¿Qué decisión tomó el Tribunal Supremo de Dinamarca, y cuál fue la reacción de nuestros hermanos?
20 En la semana de la audiencia ante el Tribunal Supremo, todos los Testigos de Dinamarca intensificaron su predicación. El martes 3 de octubre de 1933, el Supremo anunció su decisión: estaba de acuerdo con el tribunal inferior en que August Lehmann no había quebrantado las leyes. De modo que los Testigos podían continuar predicando libremente. Para manifestar su gratitud a Jehová por esta victoria legal, aumentaron aún más su actividad. A partir de aquella decisión del Tribunal, nuestros hermanos de Dinamarca han podido realizar su ministerio público sin intromisión del gobierno.

Valerosos Testigos de Dinamarca en la década de 1930

21, 22. ¿Cuál fue el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso del hermano Murdock?
21 Estados Unidos. El domingo 25 de febrero de 1940, el precursor Robert Murdock, hijo, y otros siete Testigos fueron detenidos mientras predicaban en la ciudad de Jeannette, cerca de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania. Se les declaró culpables de no haber pagado una licencia para distribuir publicaciones. Se apeló ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, y este aceptó el caso.
22 El Tribunal Supremo emitió su decisión el 3 de mayo de 1943, favorable a los Testigos. En ella objetó al requisito de obtener una licencia, pues esto obligaba “a pagar por un derecho protegido por la Constitución Federal”. Además, anuló la ley municipal porque constituía “una limitación a la libertad de prensa y una restricción al libre ejercicio de la religión”. Al comunicar la opinión mayoritaria del Tribunal, el magistrado William Orville Douglas declaró que la actividad de los testigos de Jehová “es algo más que predicar; es algo más que distribuir publicaciones religiosas. Es una combinación de ambas cosas”. Y añadió: “Esta forma de actividad religiosa merece [...] la misma elevada consideración que se otorga al culto en las iglesias y a la predicación desde el púlpito”.
23. ¿Por qué son importantes para nosotros las victorias legales obtenidas en 1943?
23 Esta decisión del Tribunal Supremo constituyó una enorme victoria legal para el pueblo de Dios. Confirmó lo que realmente somos: ministros cristianos, no vendedores. En ese memorable día de 1943, los testigos de Jehová ganaron en el Supremo 12 de los 13 juicios, incluido el caso Murdock. Estos fallos jurídicos han servido de poderoso precedente en algunos juicios más recientes, cuando nuestros enemigos han cuestionado de nuevo nuestro derecho a predicar el mensaje del Reino públicamente y de casa en casa.
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  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

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Jehová es mi Roca de salvación
1. Señor, tú siempre has sido mi Libertador,
mi fuente de poder, mi escudo protector.
En todo el universo no hay ni habrá, oh Jehová,
quien pueda ser tu igual.

(ESTRIBILLO)

Mi Roca de salvación es Jehová Dios.
El mundo verá Su poder y majestad.
Mi garganta y mi corazón quieren cantar
y Su nombre a los cuatro vientos proclamar.
2. La sombra de la muerte viene tras de mí;
Altísimo Señor, a ti voy a acudir,
y desde tu gran templo me escucharás y vendrás;
no temeré jamás.

(ESTRIBILLO)

Mi Roca de salvación es Jehová Dios.
El mundo verá Su poder y majestad.
Mi garganta y mi corazón quieren cantar
y Su nombre a los cuatro vientos proclamar.
3. Tu voz divina desde el cielo tronará;
podremos presenciar el fin de la maldad.
Tus crueles enemigos se aterrarán, morirán;
tú nos traerás la paz.

(ESTRIBILLO)

Mi Roca de salvación es Jehová Dios.
El mundo verá Su poder y majestad.
Mi garganta y mi corazón quieren cantar
y Su nombre a los cuatro vientos proclamar.
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PFC777

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