domingo, 29 de enero de 2017

SEMANA del 30 de ENERO a 5 de FEBRERO 2017


ISAÍAS 43-46


  • Canción 33 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

    • Unos doscientos años antes de la conquista de Babilonia, Jehová utilizó a Isaías para predecir con todo lujo de detalles lo que sucedería.

      • Ciro conquistaría Babilonia.
      • Las puertas dobles de la ciudad estarían abiertas.
      • El río Éufrates, una de las principales defensas de la ciudad, se “secaría”.
    • =========================
    • Isa 44:26-28. Jehová profetizó que Jerusalén y su templo serían reedificados, y que alguien llamado Ciro conquistaría Babilonia (ip-2 págs. 71, 72 párrs. 22, 23).
    • ip-2 págs. 71, 72 párrs. 22, 23
    • 22. Explique en qué sentido se evapora el río Éufrates.
      22 Los adivinos no cuentan con la inspiración de Dios, así que por lo general no se atreven a ser muy precisos en sus predicciones por miedo de que el tiempo demuestre que estaban equivocados. Jehová, en cambio, revela a través de Isaías el mismísimo nombre de aquel de quien se valdrá para liberar a Su pueblo del cautiverio a fin de que regresen a su tierra y reconstruyan Jerusalén y el templo. Se llama Ciro, y se le conoce como Ciro el Grande de Persia. Jehová también facilita detalles de la estrategia que aquel utilizará para penetrar en el sólido y complejo sistema defensivo de Babilonia. La ciudad estará protegida por altas murallas y por canales que la atravesarán y rodearán. Ciro sacará partido de uno de los principales elementos de tales defensas: el río Éufrates. Según los historiadores antiguos Heródoto y Jenofonte, Ciro lo desvió en cierto punto río arriba y, cuando el nivel de las aguas bajó lo suficiente, sus soldados avanzaron por su lecho. En lo que respecta a la protección que brinda a Babilonia, el poderoso Éufrates se evapora.
      23. ¿Qué constancia escrita hay del cumplimiento de la profecía de que Ciro liberaría a Israel?
      23 ¿Y qué puede decirse de la promesa de que Ciro liberará al pueblo de Dios y se encargará de la reedificación de Jerusalén y su templo? En una proclamación oficial recogida en la Biblia, el propio Ciro declara: “Esto es lo que ha dicho Ciro el rey de Persia: ‘Todos los reinos de la tierra me los ha dado Jehová el Dios de los cielos, y él mismo me ha comisionado para que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. Cualquiera que haya entre ustedes de todo su pueblo, resulte su Dios estar con él. Así, pues, que suba a Jerusalén, que está en Judá, y reedifique la casa de Jehová el Dios de Israel —él es el Dios verdadero— la cual estaba en Jerusalén’” (Esdras 1:2, 3). De este modo se cumple totalmente la palabra de Jehová comunicada mediante Isaías.
    • =========================
    • Isa 45:1, 2. Jehová dio detalles sobre la conquista de Babilonia (ip-2 págs. 77, 78 párrs. 4-6).
    • ip-2 págs. 77, 78 párrs. 4-6
    • 4. a) ¿Por qué llama Jehová a Ciro su “ungido”? b) ¿Qué hará Jehová para que Ciro tenga la victoria asegurada?
      Por medio de Isaías, Jehová habla a Ciro como si este monarca estuviera vivo en los días del profeta, aunque en realidad aún no ha nacido (Romanos 4:17). Dado que Jehová lo nombra por anticipado para una determinada misión, puede decirse que es el “ungido” de Dios. Bajo su dirección sojuzgará naciones y dejará a sus reyes sin fuerzas para ofrecer resistencia. Cuando Ciro ataque Babilonia, Jehová se encargará de que las puertas de la ciudad queden abiertas, con lo cual serán tan inútiles como si estuvieran destrozadas. Dios irá delante del rey persa, eliminando todo obstáculo. Finalmente, las tropas de Ciro conquistarán la ciudad y se apoderarán de sus “tesoros escondidos”, sus riquezas almacenadas en cámaras oscuras. ¿Se hacen realidad todas estas predicciones de Isaías?
      5, 6. ¿Cuándo y cómo se cumple la profecía de la caída de Babilonia?
      En 539 a.E.C. —unos doscientos años después que Isaías escribe esta profecía—, Ciro llega a los muros de Babilonia con la intención de atacar la ciudad (Jeremías 51:11, 12). Pero los babilonios no se preocupan, pues creen que su capital es inexpugnable. Sus elevadas murallas se alzan sobre profundos fosos alimentados por el río Éufrates, que forma parte del sistema defensivo de la ciudad. Hace más de cien años que ningún enemigo ha podido tomarla por asalto. Tan seguro se siente en el palacio el gobernante de Babilonia, Belsasar, que celebra un banquete con los miembros de su corte (Daniel 5:1). Esa misma noche, la del 5 al 6 de octubre, Ciro lleva a cabo una brillante táctica militar.
      Corriente arriba, los ingenieros del rey persa han desviado el cauce del Éufrates, de modo que sus aguas ya no fluyen en dirección sur hacia la ciudad. En breve, el nivel del río dentro de Babilonia y alrededor de ella desciende tanto, que las tropas de Ciro pueden avanzar por el lecho hasta el corazón de la capital (Isaías 44:27; Jeremías 50:38). Increíble como parezca, las puertas que dan al río están abiertas, tal como predijo Isaías. Las fuerzas de Ciro irrumpen en Babilonia, toman el palacio y dan muerte al rey Belsasar (Daniel 5:30). La conquista se efectúa en una sola noche. Babilonia ha caído, y la profecía se ha cumplido al pie de la letra.
    • =========================
    • Isa 45:3-6. Jehová explicó las razones por las que utilizaría a Ciro para conquistar Babilonia (ip-2 págs. 79, 80 párrs. 8-10).
    • ip-2 págs. 79, 80 párrs. 8-10
    • 8. ¿Cuál es la primera razón por la que Jehová da a Ciro la victoria sobre Babilonia?
      Tras indicar quién conquistará Babilonia y cómo lo hará, Jehová pasa a dar la primera razón por la que dará la victoria a Ciro. Dirigiéndose a este proféticamente, le dice que es“para que sepas que yo soy Jehová, Aquel que te llama por tu nombre, el Dios de Israel” (Isaías 45:3b). Es lo propio que el gobernante de la cuarta potencia mundial de la historia bíblica reconozca que su mayor victoria la obtuvo gracias al apoyo de alguien superior a él, el Soberano Universal, y que quien lo llama o comisiona es Jehová, el Dios de Israel. La Biblia muestra que sí reconoció que su gran victoria procedía de Jehová (Esdras 1:2, 3).
      9. ¿Por qué segunda razón conduce Jehová a Ciro a la conquista de Babilonia?
      Jehová explica la segunda razón por la que conduce a Ciro a la conquista de Babilonia:“Por causa de mi siervo Jacob y de Israel mi escogido, hasta procedí a llamarte por tu nombre; procedí a darte un nombre de honra, aunque tú no me conocías” (Isaías 45:4). El triunfo del monarca persa sobre Babilonia reviste gran trascendencia, ya que marca la caída de una potencia mundial y el ascenso de otra, y deja una huella que afectará a las generaciones posteriores. No obstante, quienes siguen con preocupación los acontecimientos desde las naciones vecinas probablemente se quedarían atónitos si se enteraran de que todo sucede por causa de unos cuantos miles de “insignificantes” exiliados en Babilonia: los judíos, descendientes de Jacob. Pero a los ojos de Jehová, estos sobrevivientes de la antigua nación de Israel no son insignificantes, ni mucho menos. Son el “siervo” de Dios, el “escogido” de entre todas las naciones de la Tierra. Aunque Ciro no conocía a Jehová, Él lo utiliza como Su ungido para conquistar la ciudad que se ha negado a soltar a sus cautivos. No es el propósito de Dios que Su pueblo escogido sufra para siempre en tierra extranjera.
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Isa 43:10-12. ¿Por qué puede decirse que los israelitas eran una nación de testigos? (w14 15/11 págs. 21, 22 párrs. 14-16).
    • w14 15/11 págs. 21, 22 párrs. 14-16
    • 14-16. a) ¿Por qué puede decirse que los israelitas eran una nación de testigos? b) ¿Qué obligación moral tiene el pueblo de Dios hoy?
      14 Los israelitas adoraban a su Dios, Jehová, mientras que las demás naciones tenían sus propios dioses. En tiempos de Isaías, Jehová comparó la situación mundial a un juicio en un tribunal. La cuestión planteada era esta: ¿quién es el Dios supremo? Jehová invitó a los dioses de las naciones a presentar testigos que demostraran que eran reales. Declaró: “Que todas las naciones se junten en un solo lugar, y que los grupos nacionales se reúnan. ¿Quién hay entre [sus dioses] que pueda anunciar esto? ¿O pueden ellos hacernos oír siquiera las cosas primeras? Que suministren sus testigos, para que sean declarados justos, o que oigan y digan: ‘¡Es la verdad!’” (Is. 43:9).
      15 Los distintos dioses de las naciones no podían presentar ninguna prueba de su divinidad. Eran simples estatuas que ni podían hablar ni eran capaces de moverse sin que alguien las transportara (Is. 46:5-7). En cambio, Jehová le dijo lo siguiente a su pueblo Israel: “Ustedes son mis testigos [...], aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador. [...] De modo que ustedes son mis testigos [...], y yo soy Dios” (Is. 43:10-12).
      16 Los miembros del pueblo que Jehová había elegido debían testificar con claridad y firmeza que Jehová es el único Dios verdadero. Él los llamó “el pueblo a quien he formado para mí mismo, para que relate la alabanza mía” (Is. 43:21). Eran el pueblo que llevaba su nombre. Puesto que él los había liberado de Egipto, tenían la obligación moral de obedecerle y glorificarlo ante los demás pueblos de la Tierra. Tenían que hacer lo mismo que, como dijo Miqueas, tendría que hacer el pueblo de Dios hoy: “Todos los pueblos, por su parte, andarán cada cual en el nombre de su dios; pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios [...] para siempre” (Miq. 4:5).
    • =========================
    • Isa 43:25. ¿Cuál es la razón principal por la que Jehová borra nuestras transgresiones? (ip-2 pág. 60 párr. 24).
    • ip-2 pág. 60 párr. 24
    • 24. ¿Cuál es la razón principal por la que Jehová perdona a su pueblo —tanto en el pasado como en el presente— y, sin embargo, qué siente por él?
      24 Notemos, sin embargo, que Jehová no mostrará misericordia a Israel solo porque esta nación se haya arrepentido, sino por causa de él mismo. En efecto, su nombre está en juego. Si dejara a Israel en el exilio para siempre, Su propio nombre caería en descrédito (Salmo 79:9; Ezequiel 20:8-10). Hoy en día, de igual modo, la salvación de los seres humanos tiene menos importancia que la santificación del nombre de Jehová y la vindicación de su soberanía. No obstante, Dios ama a los que aceptan su disciplina sin reservas y lo adoran con espíritu y con verdad. Demuestra su amor a estas personas —sean ungidas o de las otras ovejas— borrando sus transgresiones en virtud del sacrificio de Jesucristo (Juan 3:16; 4:23, 24).
    • =========================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 43:18-21. ¿Por qué se mandó a los judíos que regresaron del exilio que ‘no se acordaran de las cosas anteriores’? No fue porque debieran olvidar los actos de liberación que Jehová había ejecutado en el pasado. Más bien, Jehová deseaba que lo alabaran por “algo nuevo”, por algo que experimentarían en carne propia. Por ejemplo, por su viaje a salvo a Jerusalén, tal vez siguiendo una ruta más directa a través del desierto. Por su parte, los miembros de la “gran muchedumbre” que saldrán de “la gran tribulación” también tendrán nuevos motivos para glorificar personalmente a Jehová (Revelación [Apocalipsis] 7:9, 14). 
    • 43:9-10,21. 14 Los israelitas adoraban a su Dios, Jehová, mientras que las demás naciones tenían sus propios dioses. En tiempos de Isaías, Jehová comparó la situación mundial a un juicio en un tribunal. La cuestión planteada era esta: ¿quién es el Dios supremo? Jehová invitó a los dioses de las naciones a presentar testigos que demostraran que eran reales. Declaró: “Que todas las naciones se junten en un solo lugar, y que los grupos nacionales se reúnan. ¿Quién hay entre [sus dioses] que pueda anunciar esto? ¿O pueden ellos hacernos oír siquiera las cosas primeras? Que suministren sus testigos, para que sean declarados justos, o que oigan y digan: ‘¡Es la verdad!’” (Is. 43:9).
      15 Los distintos dioses de las naciones no podían presentar ninguna prueba de su divinidad. Eran simples estatuas que ni podían hablar ni eran capaces de moverse sin que alguien las transportara (Is. 46:5-7). En cambio, Jehová le dijo lo siguiente a su pueblo Israel: “Ustedes son mis testigos [...], aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador. [...] De modo que ustedes son mis testigos [...], y yo soy Dios” (Is. 43:10-12).
      16 Los miembros del pueblo que Jehová había elegido debían testificar con claridad y firmeza que Jehová es el único Dios verdadero. Él los llamó “el pueblo a quien he formado para mí mismo, para que relate la alabanza mía” (Is. 43:21). Eran el pueblo que llevaba su nombre. Puesto que él los había liberado de Egipto, tenían la obligación moral de obedecerle y glorificarlo ante los demás pueblos de la Tierra. Tenían que hacer lo mismo que, como dijo Miqueas, tendría que hacer el pueblo de Dios hoy: “Todos los pueblos, por su parte, andarán cada cual en el nombre de su dios; pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios [...] para siempre” (Miq. 4:5).
    • 43:25. Jehová borra las transgresiones por causa de sí mismo. El hecho de que obtengamos liberación del pecado y la muerte y alcancemos la vida eterna es secundario en comparación con la santificación del nombre de Jehová. 
    • 44:8. Tenemos el apoyo de Jehová, quien es estable y firme como una roca. ¡Jamás temamos dar testimonio de que él es el Dios verdadero! (2 Samuel 22:31, 32.) 
      44:18-20. La idolatría es una señal de que el corazón se ha corrompido. Nada debe ocupar el lugar de Jehová en nuestro corazón. 
      46:10, 11. La capacidad de hacer que ‘su propio consejo subsista’, es decir, de cumplir su propósito, es una prueba inequívoca de la divinidad de Jehová. 
    • =========================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Isa 46:1-13.

46 Bel se ha doblado, Nebo está agachado; sus ídolos han llegado a ser para las bestias salvajes y para los animales domésticos, las cargas de estos, piezas de equipaje, una carga pesada para los animales cansados. 2 Tienen que agacharse; cada uno tiene que doblarse por igual; simplemente no pueden suministrar escape para la carga, sino que su propia alma tiene que ir al cautiverio.

3 “Escúchenme, oh casa de Jacob, y todos ustedes los restantes de la casa de Israel, ustedes los transportados [por mí] desde el vientre, los llevados desde la matriz. 4 Aun hasta la vejez [de uno] yo soy el Mismo; y hasta la canicie [de uno] yo mismo seguiré soportando. Yo mismo ciertamente actuaré, para que yo mismo pueda llevar y para que yo mismo pueda soportar y suministrar escape.
5 ”¿A quién me asemejarán ustedes o [me] harán igual o me compararán, para que nos parezcamos uno al otro? 6 Hay los que con profusión sacan el oro de la bolsa, y con el brazo de la balanza pesan la plata. Alquilan a un metalario, y él hace de ello un dios. Se prosternan, sí, se inclinan. 7 Lo llevan sobre el hombro, lo cargan y lo depositan en su lugar para que quede quieto. De su lugar donde está parado no se mueve. Hasta le clama uno, pero él no responde; de la angustia en que uno se halla, este no lo salva.
8 ”Acuérdense de esto, para que cobren ánimo. Pónganlo en el corazón, transgresores. 9 Acuérdense de las primeras cosas de mucho tiempo atrás, que yo soy el Divino y no hay otro Dios, ni nadie semejante a mí; 10 Aquel que declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré’; 11 Aquel que llama desde el naciente a un ave de rapiña; desde un país distante, al hombre* que ha de ejecutar mi consejo. Hasta [lo] he hablado; también lo haré venir. [Lo] he formado, también lo haré.
12 ”Escúchenme, ustedes los poderosos de corazón, ustedes los que están lejos de la justicia. 13 He acercado mi justicia. No está lejos, y mi propia salvación no tardará. Y ciertamente daré en Sión salvación; a Israel, mi hermosura.”

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): lc. Predique informalmente a un compañero de clases o de trabajo.
  • Revisita (4 mins. o menos): lc. Prepare el terreno para volver.
  • Curso bíblico (6 mins. o menos): jl lecc. 4.

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • ¿Por qué podemos confiar en que la Biblia dice la verdad? (15 mins.): Ponga el video ¿Por qué podemos confiar en que la Biblia dice la verdad?Luego analice las siguientes preguntas: ¿Cómo puede utilizarse este video al predicar informalmente, de casa en casa o en la predicación pública? ¿Qué experiencias positivas han tenido al usar este video?




¿Por qué podemos confiar en que la Biblia dice la verdad?


La propia Biblia dice que es “palabra de Dios”, quien “no puede mentir” (1 Tesalonicenses 2:13; Tito 1:2). ¿Es esto cierto? ¿O es la Biblia una colección de mitos y leyendas?

1 Tesalonicenses 2:13 13  Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual* también está obrando en ustedes los creyentes.

Tito 1:2 =  2  sobre la base de una esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes de tiempos de larga duración,
=========================


kr cap. 7 párrs. 19-23


19, 20. ¿Por qué creó el pueblo de Jehová el sitio jw.org, y cuánto éxito ha tenido? (Vea también el recuadro “JW.ORG”.)
19 Internet. Para el año 2013, más de 2.700 millones de personas estaban conectadas a Internet, es decir, casi el 40% de la población mundial. Según cálculos, unos 2.000 millones de personas se conectan a Internet mediante dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas. Esta cifra sigue creciendo en todo el mundo, especialmente en África, donde ya hay más de 90 millones de suscripciones a Internet móvil. Todo esto ha cambiado radicalmente la forma en que mucha gente recibe la información.
20 El pueblo de Jehová comenzó a usar este medio de comunicación en 1997. En el 2013, el sitio de Internet jw.org estaba disponible en unos 300 idiomas, y de él se podía descargar información bíblica en más de 520 idiomas. Este sitio recibe cada día más de 750.000 visitas realizadas desde distintos dispositivos. Cada mes, además de ver videos, los usuarios descargan más de tres millones de libros completos, cuatro millones de revistas completas y 22 millones de grabaciones de audio.
21. ¿Qué nos enseña la experiencia de Sina?
21 Nuestro sitio de Internet se ha convertido en un medio muy eficaz para difundir las buenas nuevas del Reino de Dios, incluso en lugares donde no se puede predicar libremente. Por ejemplo, un hombre llamado Sina encontró el sitio jw.org a principios de 2013 y llamó a la central mundial, en Estados Unidos, para pedir más información sobre la Biblia. ¿Qué tenía de especial aquella llamada? Sina es de origen musulmán y vive en una aldea remota de un país que restringe fuertemente la obra de los testigos de Jehová. Con la ayuda de un servicio de videoconferencias por Internet, Sina comenzó a estudiar la Biblia dos veces por semana con un Testigo que vive en Estados Unidos.
=========================
JW.ORG
  • DESCARGAS MENSUALES:
    Unos tres millones de videos cortos, tres millones de libros completos, cuatro millones de revistas completas y 22 millones de grabaciones de audio
  • VISITAS:
    El sitio jw.org recibe cada día más de 750.000 visitas realizadas desde distintos dispositivos
  • IDIOMAS:
    Está disponible en más de 300 idiomas
  • PUBLICACIONES:
    Se pueden descargar en más de 520 idiomas
(Todas las cifras corresponden al 2013)

=========================
MÉTODOS QUE SE HAN USADO PARA LLEVAR EL MENSAJE A MULTITUDES DE PERSONAS



  1. 1903
    Sermones en periódicos



  2. 1914
    “Foto-Drama de la Creación”*



  3. 1922
    Radio



  4. 1933
    Vehículos con equipo de sonido



  5. 1936
    Marchas con pancartas



  6. 1954
    Películas



  7. 1990
    Videos



  8. 1997
    Internet



  9. 2011
    Predicación en áreas metropolitanas
(El año indica cuándo se comenzó a usar un método en particular)
El “Foto-Drama” incluía secuencias fílmicas.
=========================

¿Es el Reino de Dios real para usted?


¿Qué detalles relacionados con nuestro uso de periódicos, presentaciones audiovisuales, la radio e Internet le convencen a usted de que el Reino de Dios es real?
¿Por qué le damos tanta importancia a la predicación de casa en casa?
=========================

  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

=========================

“De casa en casa”


1. De casa en casa hay que ir

y a todos anunciar
que el Hijo amado de Jehová
ya comenzó a reinar.

A las ovejas del Señor
tenemos que buscar
llegando al último confín
por cielo, tierra y mar.

2. De puerta en puerta se dirá
que Dios da salvación
a quien su nombre invoca hoy
de todo corazón.

Mas ¿cómo lo van a invocar
si nada saben de él?
Así que cumple tu misión
y sé un testigo fiel.

3. De casa en casa anunciarás
el Reino celestial,
y cada cual decidirá
si lo quiere aceptar.

No todos te van a escuchar,
mas no podrán decir:
“A mí ninguno me avisó”,
pues tú estuviste allí.
=========================

PFC777