Tanto los acontecimientos mundiales de la actualidad como la personalidad y conducta que se observa en la gente prueban que estamos viviendo en los últimos días. Esto significa que pronto el Reino de Dios traerá bendiciones eternas a todas las personas que aman al Creador.
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
Características que tienen la gente de los últimos días
Tenga la bondad de buscar en su Biblia 2 Timoteo 3:1-5, y lea lo que escribió el apóstol Pablo: “En los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar”. A continuación proporciona una lista de veinte rasgos de personalidad que caracterizarían a la gente que no temiera a Dios. ¿Ha notado algunos de esos rasgos en las personas de su comunidad? Fíjese en lo que se ha publicado últimamente sobre cómo es la gente en nuestros días.
“Amadores de sí mismos.” (2 Timoteo 3:2.) “[Las personas están] más empeñadas que nunca en hacer las cosas a su manera. [...] Se creen dioses y esperan que se les trate como tales.” (Periódico Financial Times, Inglaterra.)
“Amadores del dinero.” (2 Timoteo 3:2.) “En tiempos recientes, el espíritu materialista ha ahogado la modestia. A menos que la gente considere que eres rico, tu vida no vale nada.” (Periódico Jakarta Post, Indonesia.)
“Desobedientes a los padres.” (2 Timoteo 3:2.) “Los padres se sienten desconcertados cuando ven a su hijo de cuatro años dándoles órdenes como si fuera el rey Luis XIV y a la de ocho gritándoles: ‘¡Los odio!’.” (Revista American Educator, Estados Unidos.)
“Desleales.” (2 Timoteo 3:2.) “El cambio más significativo en los valores morales ocurrido en [los últimos cuarenta años] quizás sea que los hombres están cada vez más dispuestos a abandonar a su esposa y a sus hijos.” (Revista Wilson Quarterly, Estados Unidos.)
“Sin tener cariño natural.” (2 Timoteo 3:3.) “La violencia familiar es la característica predominante en la vida diaria de muchas comunidades de todo el mundo.” (Revista Journal of the American Medical Association, Estados Unidos.)
“Sin autodominio.” (2 Timoteo 3:3.) “Muchos de los titulares que aparecen todas las mañanas en los periódicos ponen de manifiesto que las personas carecen de autocontrol y valores morales; no sienten ningún respeto por los demás, y en realidad, ni siquiera por sí mismos. [...] Si se sigue promoviendo la agresividad como hasta ahora, nuestra sociedad no tardará en perder por completo todo sentido moral.” (Periódico Bangkok Post, Tailandia.)
“Feroces.” (2 Timoteo 3:3.) “La ira irracional y la furia incontrolada [están] presentes en la carretera, en el maltrato dentro de la familia [...] y en la violencia gratuita que a menudo acompaña a los delitos. Puesto que no hay patrón para predecir los actos de violencia, la gente se siente desamparada y vulnerable.” (Periódico Business Day, Sudáfrica.)
“Amadores de placeres más bien que amadores de Dios.” (2 Timoteo 3:4.) “La liberación sexual se ha convertido en una cruzada moral, donde el enemigo es la moralidad cristiana.” (Revista electrónica Boundless.)
“Teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder.” (2 Timoteo 3:5.) Hablando de la prostitución, una mujer de los Países Bajos que fue prostituta “reconoció que los principales opositores a su legalización son los grupos religiosos. Pero, luego de hacer una pausa, comentó con una sonrisa burlona que entre sus clientes habituales había varios clérigos. ‘Las prostitutas siempre dicen que sus mejores clientes pertenecen a la comunidad religiosa’, añadió entre risas” (Periódico National Catholic Reporter, Estados Unidos).
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
ASPECTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS SUCESOS DESTACADOS:
- Guerras (Mateo 24:6, 7).
- Escasez de alimentos (Mateo 24:7).
- Terremotos (Mateo 24:7).
- Epidemias (Lucas 21:11).
- Aumento de la delincuencia (Mateo 24:12).
- Destrucción del medio ambiente (Revelación 11:18).
CARACTERÍSTICAS DE LA GENTE:
- Amadores de sí mismos (2 Timoteo 3:2).
- Amadores del dinero (2 Timoteo 3:2).
- Altivos (2 Timoteo 3:2).
- Desobedientes a los padres (2 Timoteo 3:2).
- Desagradecidos (2 Timoteo 3:2).
- Desleales (2 Timoteo 3:2).
- Sin cariño natural (2 Timoteo 3:3).
- Sin autodominio (2 Timoteo 3:3).
- Feroces (2 Timoteo 3:3).
- Amadores de placeres (2 Timoteo 3:4).
- Hipócritas religiosos (2 Timoteo 3:5).
LOS VERDADEROS SIERVOS DE DIOS:
- Poseen abundante conocimiento (Daniel 12:4).
- Predican las buenas nuevas por toda la Tierra (Mateo 24:14).
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
¿Qué podemos hacer para poder sobrevivir?
En primer lugar tenemos que mirar en donde estamos parados, por ejemplo si los medios noticiosos anunciaran que pronto ocurrirá un temblor de gran magnitud, ¿Que es lo primero que uno hace para poder sobrevivir? Rápidamente en fracciones de segundos nuestros instintos se
aseguran y buscan para ver si el lugar en donde nos encontramos parados es el correcto, rápidamente nuestros ojos buscan alrededor para saber si no hay nada que nos pueda aplastar o hacer daño y tomamos acción saliendo del lugar peligroso, y la razón es porque no queremos morir.Por eso deberíamos preguntarnos ¿Es mi religión aprobada por el Dios verdadero Jehová? ¿Como puedo identificar si es la correcta? ¿Podre Sobrevivir si continuo dentro de ella?
En una oración a Dios, Jesús afirmó: “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). Está claro, entonces, que Dios no acepta ninguna religión que contradiga lo que enseña la Biblia. De ahí que Jesús aplicara a los líderes religiosos hipócritas las siguientes palabras de Dios: “En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas” (Mateo 15:9).
¿Cómo reconocer la religión verdadera?
¿En qué se basan sus enseñanzas? ¿Provienen de Dios, o son mayormente de los hombres? (2 Tim. 3:16; Mar. 7:7.) Pregunte, por ejemplo: ¿Dónde en la Biblia se enseña que Dios sea una Trinidad? ¿Dónde dice que el alma humana sea inmortal?
¿Se está demostrando verdadera fe en Jesucristo?
Esto envuelve comprensión y aprecio del valor del sacrificio de la vida humana de Jesús y de su puesto de Rey celestial hoy día (Juan 3:36; Sal. 2:6-8). Tal aprecio se muestra mediante obedecer a Jesús... participando personal y celosamente en la obra que él ha asignado a sus seguidores. La religión verdadera tiene tal fe acompañada por obras. (Sant. 2:26.)
¿Es mayormente ritualista, un formalismo, o es un modo de vivir?
Dios desaprueba enfáticamente la religión que es meramente un formalismo (Isa. 1:15-17). La religión verdadera sostiene las normas de la Biblia sobre la moralidad y el habla limpia, en vez de desplegar debilidad y dejarse llevar por las tendencias populares (1 Cor. 5:9-13; Efe. 5:3-5). Sus miembros manifiestan en su vida los frutos del espíritu de Dios (Gál. 5:22, 23). Así, los que se adhieren a la adoración verdadera pueden ser identificados por el esfuerzo sincero que hacen por poner en práctica en su vida las normas de la Biblia, no solo en sus lugares de reunión, sino en su vida familiar, en su empleo, en la escuela y en sus períodos de entretenimiento.
¿Está en verdad separada del mundo?
Jesús dijo que sus seguidores verdaderos ‘no serían parte del mundo’ (Juan 15:19). Para adorar a Dios de la manera que él aprueba es preciso mantenernos “sin mancha del mundo” (Sant. 1:27). ¿Se puede decir eso de las religiones en las que los clérigos y otros miembros se envuelven en la política, o cuya vida gira mayormente en torno a deseos materialistas y carnales? (1 Juan 2:15-17.)
* Los verdaderos cristianos imitan a Jesús en al menos cuatro aspectos.
1. “He dado a conocer tu nombre”, le dijo Jesucristo a Jehová (Juan 17:26). Los verdaderos cristianos también usan el nombre de Dios.
2. Jesús habló del Reino de Dios y mandó a sus seguidores que predicaran ese mismo mensaje de casa en casa. “En cualquier ciudad o aldea que entren —les dijo—, busquen hasta descubrir quién en ella es merecedor.” Y tiempo después añadió: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones” (Mateo 10:7, 11; 28:19). Hoy día se reconoce a los cristianos verdaderos porque siguen realizando esa obra.
3. Jesús nunca se metió en política. Y lo mismo hacían sus discípulos, pues declaró: “Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo” (Juan 17:14). Así pues, los cristianos verdaderos deben ser neutrales en política.
4. Jesús estuvo dispuesto a hacer sacrificios por su gran amor a los demás. Y a sus seguidores les recordó: “Todos conocerán que ustedes son mis discípulos [...] si tienen amor entre sí” (Juan 13:35). En otras palabras, los cristianos verdaderos se aman unos a otros y no participan en guerras.
"La religión verdadera no .....
* 1- No adora imágenes. (Éxodo 20:4, 5) ”No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva,. . .
* 2- No une en matrimonio a personas del mismo sexo. (1 Corintios 6:9) . . .¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres,
(Romanos 1:27) ... sus hembras cambiaron el uso natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza. y así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra y se encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con varones, obrando lo que es obsceno. . .
* 3- No pasa por alto el respeto a la Sangre. (Levítico 17:10) ”’En cuanto a cualquier hombre de la casa de Israel o algún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes que coma cualquier clase de sangre, ciertamente fijaré mi rostro contra el alma que esté comiendo la sangre, y verdaderamente la cortaré de entre su pueblo. 11 Porque el alma de la carne está en la sangre, ....
(Hech 15:28,29) Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.
* 4- No apoya las guerras. (Miq 4:3, 4) Y él ciertamente dictará el fallo entre muchos pueblos, y enderezará los asuntos respecto a poderosas naciones lejanas. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzarán espada, nación contra nación, ni aprenderán más la guerra. 4 Y realmente se sentarán, cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá nadie que [los] haga temblar; porque la boca misma de Jehová de los ejércitos [lo] ha hablado.
Jesús dijo que uno de los mandamientos más importantes es: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31).
(Éxodo 20:13) ”No debes asesinar,
(Génesis 9:6) Cualquiera que derrame la sangre del hombre, por el hombre será derramada su propia sangre, porque a la imagen de Dios hizo él al hombre.
(Deuteronomio 5:17) ”’No debes asesinar.
(Santiago 2:11) Porque el que dijo: “No debes cometer adulterio”, también dijo: “No debes asesinar”. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero sí asesinas, te has hecho transgresor de ley.
(1 Juan 3:15) Todo el que odia a su hermano es homicida, y ustedes saben que ningún homicida tiene la vida eterna [como cosa] permanente en él.
(Revelación 21:8) Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”.
* 5- No se mete en asuntos de este mundo. (Juan 17:11, 15, 16).
11 ”Además, yo ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo y yo voy a ti. Padre santo, vigílalos por causa de tu propio nombre que me has dado, para que sean uno así como lo somos nosotros.
15 ”Te solicito, no que los saques del mundo, sino que los vigiles a causa del inicuo. 16 Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo. 17 Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad. 18 Así como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. 19 Y me santifico a favor de ellos, para que ellos también sean santificados mediante la verdad. 20 ”Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que pongan fe en mí mediante la palabra de ellos;
¿Qué les ocurrirá a las religiones falsas?
A Dios no le gustan las religiones que afirman amarlo pero engañan a la gente enseñando mentiras acerca de él. De hecho, a algunos de sus miembros les encanta el mundo que está controlado por Satanás, el Diablo (Santiago 4:4; 1 Juan 5:19). En la Biblia se representa a las religiones falsas —leales a los gobiernos en vez de a Dios— como una prostituta llamada “Babilonia la Grande”. Este nombre alude a la antigua ciudad donde se originó la religión falsa tras el Diluvio. Pronto, Dios eliminará de forma repentina a las religiones que engañan y causan problemas a la humanidad. (Lea Revelación [Apocalipsis] 17:1, 2, 5, 17 y 18:8, 23, 24.)
POR LO TANTO....
No hay ninguna duda: el sistema de Satanás está a punto de desaparecer. Y su fin tomará por sorpresa a quienes no aceptan las pruebas de que vivimos en los últimos días (Mateo 24:37-39; 1 Tesalonicenses 5:2). Por eso, Jesús advirtió a sus oyentes: “Presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra. Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre” (Lucas 21:34-36).
Solo las personas que tengan la aprobación del Hijo del hombre, Jesús, podrán sobrevivir al fin de este sistema de cosas. Por eso, es importantísimo que utilicemos el tiempo que queda para conseguir el favor de Jehová Dios y Jesucristo. En una oración a su Padre, Jesús recalcó: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3). Por esta razón, lo mejor que podemos hacer es aprender más acerca de Jehová y de lo que él espera de nosotros.
(Sofonías 2:3) " Busquen a Jehová, todos ustedes los mansos de la tierra, los que han practicado Su propia decisión judicial. Busquen justicia, busquen mansedumbre. Probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová ".