TIERRAS Y GENTES

VISITANDO LUGARES Y PAISES PARA CONOCER SU GENTE


La ciudad de Toledo conserva la esencia histórica y cultural de España. En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es uno de los destinos turísticos más visitados.

TIERRAS Y GENTES

Una visita a España

ESPAÑA es un país de contrastes, tanto en el paisaje como en la gente. Mucho
de su territorio está cubierto por campos de trigo, viñedos y olivares. Al sur, un estrecho de solo 14 kilómetros (9 millas) separa la España peninsular del continente africano.
A este rincón del suroeste europeo emigraron muchos pueblos, entre ellos los fenicios, los griegos y los cartagineses. Cuando los romanos llegaron en el siglo tercero antes de nuestra era, llamaron Hispania al territorio recién conquistado, que luego ocuparon los visigodos y los árabes. Todos estos pueblos dejaron un gran legado cultural.
Recientemente, España recibió más de 68 millones de visitantes en tan solo un año. Muchos turistas vienen  atraídos por sus abundantes días de sol, sus playas de arena dorada y su patrimonio histórico y artístico. La gastronomía española también atrae a muchos visitantes. El menú típico incluye platos con mariscos, deliciosos guisos, ensaladas y verduras cocidas y sazonadas con aceite de oliva. La tortilla española, la paella, las tapas y el jamón serrano son muy conocidos en el mundo entero.
Típica mariscada
Los españoles son abiertos y sociables. Aunque la mayoría se consideran católicos, relativamente pocos van a misa. En los últimos años, han llegado inmigrantes de África, Asia y América Latina. A muchas de estas personas les gusta hablar de sus costumbres y creencias. Así que los testigos de Jehová han mantenido buenas conversaciones con ellos y los han ayudado a conocer
las enseñanzas de la Biblia.
Durante el 2015, más de 10.500 Testigos colaboraron en la construcción o renovación de 70 lugares de reunión, llamados Salones del Reino. En algunos de estos proyectos, los propios municipios cedieron los terrenos. Y para ayudar a los inmigrantes, los Testigos tienen reuniones en más de treinta idiomas además del español. En el 2016, más de 186.000 personas asistieron a una reunión especial para conmemorar la muerte de Jesucristo.
====================



TIERRAS Y GENTES

Una visita a Nicaragua

NICARAGUA es para muchos tierra de lagos y volcanes. En este país se encuentra el lago más grande de Centroamérica, el lago de Nicaragua o Cocibolca, que en lengua indígena significa “mar dulce”. En su interior hay cientos de islas, y es el único lago del mundo de agua dulce que alberga a animales marinos, como tiburones, peces espada y sábalos reales.







La flor nacional de Nicaragua se llama sacuanjoche
Nicaragua tiene una de las regiones más aisladas de Centroamérica: la costa de los Mosquitos, llamada también Mosquitia. Se trata de una franja de unos 65 kilómetros (40 millas) de ancho a lo largo de la mayor parte de la costa atlántica y que entra en la vecina Honduras. Los misquitos son uno de los grupos indígenas que hay en Nicaragua, y su historia se remonta a antes de la llegada de los europeos en el siglo dieciséis.

Los misquitos tienen lazos sociales muy fuertes y algunas costumbres particulares. Por ejemplo, en su idioma no tienen una palabra formal tal como “señor” o “señorita”. En las comunidades rurales, los jóvenes  se dirigen a los mayores llamándolos respetuosamente “tío” o “tía”, ya sean parientes o no. Otra costumbre de las mujeres misquitas es saludarse entre sí juntando las mejillas mientras la que inicia el saludo inhala por la nariz.








Indígenas





Publicaciones bíblicas en mayangna y misquito, editadas por los testigos de Jehová



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.