domingo, 27 de marzo de 2011

Escuela del Ministerio = Semana del 28 de Marzo.

<> CÁNTICOS:
= EMPEZAR #45
= INTERMEDIO #2
= FINAL #6

=======================================

<> ESTUDIO BÍBLICO DE LA CONGREGACIÓN = ( 25 Min. )

*** bt cap. 1 págs. 9-10, Párrafos. 16-21 “Vayan [...] y hagan discípulos” ***

Guía para el estudio de la Biblia

16. ¿Qué tres objetivos persigue este libro?

16 ¿Qué objetivos persigue esta publicación? 1) Confirmarnos que Jehová apoya con su espíritu la predicación del Reino y la formación de discípulos, 2) avivar nuestro celo por el ministerio valiéndose de los ejemplos de los primeros cristianos y 3) fomentar el respeto por la organización de Jehová y por los hermanos que sirven al frente de la obra y supervisan las congregaciones.

17, 18. ¿Qué estructura sigue esta publicación, y qué recursos ofrece para el estudio bíblico?

17 ¿Qué estructura sigue esta publicación? Está dividida en ocho secciones, cada una de las cuales corresponde a una parte de Hechos. No pretende hacer un comentario versículo por versículo, sino extraer lecciones de los sucesos del libro bíblico y mostrarnos cómo podemos aplicarlas personalmente. Al comienzo de cada capítulo indica en una breve frase el tema principal y el pasaje que va a examinarse.

18 Además, ofrece otros recursos muy útiles para el estudio personal de Hechos. Contiene hermosas ilustraciones que nos ayudan a imaginarnos los emocionantes sucesos. En muchos capítulos incluye recuadros con información complementaria, sea sobre el ejemplo de fe de algún siervo de Dios o sobre lugares, sucesos, costumbres y personajes que se mencionan en el relato. Y nos brinda anchos márgenes para que podamos hacer anotaciones.

19. ¿Qué autoexamen debemos hacernos de vez en cuando?

19 Este libro nos ayuda a hacernos un examen de conciencia. Sin importar que llevemos poco o mucho tiempo anunciando el Reino, conviene que nos detengamos de vez en cuando a analizar nuestras prioridades en la vida y nuestra actitud ante la obra de predicar y hacer discípulos (2 Cor. 13:5). Preguntémonos: “¿Sigo viéndola como una labor de máxima urgencia?” (1 Cor. 7:29-31). “¿Sigo realizándola con convicción y entusiasmo?” (1 Tes. 1:5, 6.) “¿Participo todo lo que puedo en este ministerio?” (Col. 3:23.)

20, 21. ¿Por qué es tan urgente nuestra comisión, y a qué debemos estar decididos?

20 Nunca descuidemos nuestra importantísima comisión. Cada día es más urgente, pues el fin está muy cerca y nunca ha habido tantas vidas en juego. ¿Cuántas personas tendrán la debida disposición y responderán al mensaje? No lo sabemos, pero sí tenemos claro que nuestra responsabilidad es ayudarlas antes de que sea demasiado tarde (Hech. 13:48; 1 Tim. 4:16).

21 Es fundamental que imitemos el celo de los evangelizadores del siglo I. El estudio cuidadoso de esta publicación debería movernos a predicar cada día con más entusiasmo y valentía, y estar más decididos que nunca a continuar “dando testimonio cabal respecto al reino de Dios” (Hech. 28:23).

======================================

<> Lectura de la Biblia: Job 11 a 15 = ( 10 Min. )

"CONTENIDO DE LOS CAPÍTULOS 11 AL 15 DEL LIBRO DE JOB"

16 Zofar entra ahora en el debate. Esta es la sustancia de lo que dice: ¿Somos niños, para escuchar habla vacía? Tú dices que realmente eres limpio, pero si Dios tan solo hablara, revelaría tu culpa. Le pregunta a Job: “¿Puedes sondear las cosas profundas de Dios?” (11:7). Aconseja a Job que abandone las prácticas perjudiciales, porque las bendiciones vendrán a los que hacen eso, mientras que “los ojos mismos de los inicuos fallarán” (11:20).
17 Job exclama con marcado sarcasmo: “¡De hecho ustedes son el pueblo, y con ustedes morirá la sabiduría!” (12:2). Quizás él sea un hazmerreír, pero no es inferior. Si sus compañeros miraran a las creaciones de Dios, hasta estas les enseñarían algo. La fuerza y la sabiduría práctica son de Dios, quien controla todas las cosas, aun “haciendo que las naciones se hagan grandes, para destruirlas” (12:23). Job se deleita en argüir su causa ante Dios, pero en cuanto a sus tres “consoladores”... “ustedes son embarradores de falsedad; todos ustedes son médicos de ningún valor” (13:4). ¡Manifestarían sabiduría si se quedaran callados! Job confía en lo justa que es su causa y pide a Dios que le oiga. Cambia a la idea de que “el hombre, nacido de mujer, es de vida corta y está harto de agitación” (14:1). El hombre pasa pronto, como una flor o una sombra. Del inmundo no se puede producir a nadie limpio. Al orar a Dios que lo mantenga secreto en el Seol hasta que Su cólera se vuelva atrás, Job pregunta: “Si un hombre físicamente capacitado muere, ¿puede volver a vivir?”. Como respuesta, expresa esta esperanza firme: “Esperaré, hasta que llegue mi relevo” (14:13, 14).
18 El debate: segundo encuentro (15:1–21:34). Al empezar el segundo debate, Elifaz se burla del conocimiento de Job y dice que Job ha ‘llenado su vientre del viento del este’ (15:2). De nuevo menosprecia la afirmación de Job de que es íntegro, pues sostiene que ni el hombre mortal ni los santos en los cielos pueden tener fe a los ojos de Jehová. Acusa indirectamente a Job de tratar de mostrarse superior a Dios y de practicar apostasía, soborno y engaño.

=========================================

<> Núm. 1: Job 13:1-28 = LA LECTURA = ( 4 Min. o Menos )

13 ”¡Miren! Todo esto mi ojo lo ha visto,
mi oído ha oído, y lo considera.
 2 Lo que ustedes saben, yo mismo también lo sé bien;
no soy inferior a ustedes.
 3 Sin embargo, yo, por mi parte, quisiera hablar al Todopoderoso mismo,
y en argüir con Dios me deleitaría.
 4 Por otra parte, ustedes son embarradores de falsedad;
todos ustedes son médicos de ningún valor.
 5 ¡Si tan solo se quedaran absolutamente callados,
para que resultara ser sabiduría de parte de ustedes!
 6 Oigan, por favor, mis contraargumentos,
y a los alegatos de mis labios presten atención.
 7 ¿Hablarán ustedes injusticia por Dios mismo,
y por él hablarán engaño?
 8 ¿Estarán tratándolo con parcialidad,
o por el Dios [verdadero] contenderán en juicio?
 9 ¿Sería bueno que él los sondeara?,
o como se burla uno del hombre mortal, ¿se burlarán ustedes de él?
10 Con seguridad los censurará
si en secreto ustedes tratan de mostrar parcialidad;
11 ¿acaso su misma dignidad no los hará saltar de susto,
y el mismo pavor de él no caerá sobre ustedes?
12 Los dichos memorables de ustedes son proverbios de ceniza;
las convexidades de sus escudos son como convexidades de escudos de barro.
13 Guarden silencio delante de mí, para que yo mismo hable.
¡Entonces venga sobre mí lo que haya de venir!
14 ¿Por qué llevo mi carne en mis dientes
y coloco mi propia alma en la palma de la mano?
15 Aunque él me matara, ¿no esperaría yo?
Solo argüiría en la cara de él por mis propios caminos.
16 Él también sería mi salvación,
porque ante él no entrará ningún apóstata.
17 Oigan mi palabra hasta el fin,
y dejen que mi declaración esté en sus oídos.
18 ¡Miren! Por favor, he presentado una causa de justicia;
bien sé que yo mismo tengo razón.
19 ¿Quién es el que contenderá conmigo?
¡Porque ahora, si yo callara, simplemente expiraría!
20 Solo dos cosas no me hagas;
en tal caso no me ocultaré simplemente a causa de ti;
21 aleja tu propia mano de sobre mí,
y el terror de ti... que no me espante.
22 O llama tú para que yo mismo responda;
o hable yo, y tú devuélveme respuesta.
23 ¿De qué manera tengo errores y pecados?
Hazme conocer mi propia sublevación y mi propio pecado.
24 ¿Por qué ocultas tu mismo rostro
y me consideras como enemigo tuyo?
25 ¿Harás temblar una mera hoja impelida [por el viento],
o seguirás persiguiendo al simple rastrojo seco?
26 Porque sigues escribiendo contra mí cosas amargas
y me haces poseer [las consecuencias de] los errores de mi juventud.
27 También mantienes mis pies puestos en el cepo,
y vigilas todas mis sendas;
para las plantas de mis pies trazas tu propia línea.
28 Y él es como algo podrido que se gasta;
como una prenda de vestir que una polilla realmente se come.

=======================================

<> Núm. 2: ¿Por qué es Jesús “Señor del sábado”? (Mat. 12:8) = "Porque Señor del sábado es el Hijo del hombre”. = ( 5 Min. )

INFORMACION QUE PUEDE AYUDAR. =

*** w70 1/4 págs. 206-207 párr. 40 La paz de mil años que se aproxima ***
Además del cambio global que según indican las condiciones mundiales de la actualidad se acerca rápidamente, la llegada del séptimo milenio de la existencia del hombre en la Tierra sugiere un cambio alegre para la humanidad herida por la guerra. Según los primeros dos capítulos de la Santa Biblia el hombre y la mujer fueron creados hacia el fin del sexto día de creación. Ahora vivimos en el séptimo día de creación, y en este séptimo día Jehová Dios ha estado descansando de la creación terrestre. Para correr paralelo con este descanso de Dios en su séptimo día de creación, él dio a su profeta Moisés los Diez Mandamientos, en el cuarto de los cuales Dios mandó que su pueblo escogido descansara el séptimo día de la semana. (Éxo. 20:8-11) Por lo tanto ese día fue el día sabático o día de descanso semanal, el día de desistir del trabajo humano............................................

42 Para que el Señor Jesucristo fuera “Señor, pues, aún del sábado,” su reinado de mil años tendría que ser el séptimo en una serie de períodos de mil años o milenios. (Mat. 12:8, Besson.) Así, sería un reinado sabático. Desde temprano en la existencia de la humanidad Satanás el Diablo ha andado suelto, obligando a la familia humana a afanarse en penosa esclavitud, haciendo que la Tierra se llenara de violencia antes del diluvio global del día de Noé y haciendo que la misma vieja Tierra se llene de aun mayor violencia hoy. Ya dentro de poco, seis milenios de su inicua explotación de la humanidad como esclavos suyos terminarán, dentro de la vida de la generación que ha presenciado los sucesos mundiales desde el fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914 hasta ahora, conforme a las palabras proféticas de Jesús en Mateo 24:34. Bueno, pues, ¿no sería el fin de seis milenios de laboriosa esclavitud de la humanidad bajo Satanás el Diablo el tiempo apropiado para que Jehová Dios introdujera un milenio sabático para todas sus criaturas humanas? ¡Sí por cierto! Y su Rey Jesucristo será Señor de ese Sábado.

=====================================

<> Núm. 3: ¿Tuvo Jesús una existencia celestial antes de llegar a ser humano? (rs pág. 214 párrs. 1, 2) = ( 5 Min. )

¿Tuvo Jesús una existencia celestial antes de llegar a ser humano?

Col. 1:15-17, VV (1977): “El cual [Jesús] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación [...] Todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas.”

Juan 17:5, VV (1977): “[En oración Jesús dijo:] Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo existiese.” (También Juan 8:23.)

=====================================================================

<> REUNION DE SERVICIO.

5 min. Anuncios. Mencione las publicaeiones que se ofreceran en abril e incluya una demostraci6n de como iniciar un estudio biblico al valver a visitar a alguien que haya aceptado las revistas.

10 minApoyemos la obra del Reina a nivel local y mundial. Discurso basado en Organizados. pagina 127,parrafo 1 a pagina 129, parrafo 2.

10 min. Preparemonos para ofreeer las revistas en abril. Analisis con el auditorio. Dedique uno 0 dos minutos a repasar el contenido de las revistas. Luego seiiale dos o tres artfculos y pida a los presentes que digan que preguntas y que textos podrfan usarse en una presentacion. Incluya una demostracion de como presentar cada revista.

10 min."[ Recuerda cuando era precursor regular?" Preguntas y respuestas. Si lo hay, se puede entrevistar brevemente a un precursor 0 precursora que haya retomado ese servicio cuando sus circunstancias cambiaron. lQue Ie permitio reiniciarlo?  lQUe beneficios ha obtenido?

<> [ Recuerda cuando era precursor regular?

=  A lo largo de los anos, miles de hermanos han estado "ensenando y declarando las buenas nuevas!! como ministros de tiempo completo (Hech. 5:42). Pero algunos, por distintas razones, tuvieron que interrumpir ese servicio que disfrutaban tanto. Si ese es su caso, [ ha examinado sus circunstancias actuales para ver si puede reincorporarse a las filas de losnprecursores?

1. [ De que privilegio han disfrutado muchos? = [Que tuvieron que hacer algunos?

2 =  La vida cambia. Es posible que la razon que lo obligo a dejar de ser precursor ya no exista. Par ejemplo, si fue que no podia cumplir con el requisito de noventa horas, [ Podria reiniciar el servicio ahora que se redujo a setenta? 0 tal vez hayan disminuido sus necesidades economicas 0 sus responsabilidades de familia. Una hermana que dejo el precursorado por problemas de salud pudo reemprenderlo a los 89 anos de edad: como hacia mas de un ano que no estaba en el hospital, penso que su salud le permitiria ser de nuevo precursora.

2.[ lPor que es bueno que quien haya sido precursor en el pasado reconsidere sus circunstancias?

3 =  [Que hay si usted nunca ha sido precursar pero alguien de su familia si 10 rue y tuvo quedejar el servicio? Quizas fue para encargarse de otro de sus miembros, como uno de los padres ya mayores (1 Tim. 5:4, 8). [Pudiera usted
o algun otro de la familia ayudarlo? [Par que. no tratan el asunto entre todos? (Pro. 15:22.)
Cuando en la familia cooperan entre si para que uno sea precursor! todos pueden decir con
justa raz6n que tienen su parte en ese servicio.

3. [ Como pueden cooperar los miembros de la familia para que alguno de ellos sea precursor?

4 =  No se desanime si por ei momento las circunstancias no le permiten volver a las filas de los precursores. Su sola disposlci6n ya le produce alegria a Jehova (2 Cor. 8:12). Mientras tanto, siga usando en su ministerio lo que
aprendio como precursor. No deje de tocar el tema en sus oraciones, y mantenga los ojos abiertos a cualquier cambio de circunstancias (1 Juan 5:14). Puede ser que, con el tiempo,Jehova le abra "una puerta grande que conduce
a la actividad" y pueda vivir de nuevo las alegrias del servicio de precursor regular (1 Cor. 16:9).

4. [ Que puede hacer si por el momento ei servicio de precursor no esta a su alcance?

1 comentario:

  1. fijate que me parece excelente la ayuda teocratica del ministerio del reino porque aveses no tenemos ministerio o para un estudio avansado le podemos dar copia me gusta pedro gracias me va a ser de gran hutilidad>

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.