domingo, 24 de noviembre de 2013

Semana del 25 de Noviembre 2013

Estudio Bíblico de Congregación

Cántico 122 
Miles y Miles de hermanos

(jl lecciones 11 a 13) (30 minutos)
  
Lección 11: ¿Por qué nos reunimos en grandes asambleas?
¿Nota la alegría que aflora en estos rostros? Son asistentes a una de nuestras asambleas. Tal como a los siervos de Dios del pasado, a quienes se les mandó congregarse tres veces al año, a nosotros nos llena de felicidad reunirnos en grandes grupos (Deuteronomio 16:16). Anualmente llevamos a cabo tres reuniones de este tipo: un día especial de asamblea; una asamblea de circuito, de dos días, y una asamblea de distrito, de tres días. ¿Qué beneficios nos reportan?
  • (Deuteronomio 16:16) ”Tres veces al año todo varón tuyo debe presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escoja: en la fiesta de las tortas no fermentadas y en la fiesta de las semanas y en la fiesta de las cabañas, y ninguno debe presentarse delante de Jehová con las manos vacías.
Afianzan nuestros lazos de hermandad. A los israelitas les causaba gran regocijo alabar a Jehová “entre las multitudes congregadas”, y a nosotros también nos produce mucha alegría adorarlo en ocasiones especiales en compañía de nuestros hermanos (Salmo 26:12; 111:1). Dichas reuniones crean una oportunidad para relacionarnos con Testigos de otras congregaciones y hasta de otros países. Al mediodía comemos juntos en el lugar de asamblea, lo que acentúa el clima amistoso de estas ocasiones espirituales (Hechos 2:42). Allí experimentamos el amor que une a nuestra “asociación de hermanos” de todo el mundo (1 Pedro 2:17).
  • (Salmo 26:12) Mi propio pie ciertamente estará plantado en un lugar llano; entre las multitudes congregadas bendeciré a Jehová.
  • (Salmo 111:1) ¡Alaben a Jah! Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea.
  • (Hechos 2:42) Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
  • (1 Pedro 2:17) Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.
Impulsan nuestro adelanto espiritual. Los israelitas se beneficiaban al “[entender] las palabras” de las Escrituras que se les enseñaban (Nehemías 8:8, 12). Nosotros también valoramos muchísimo la instrucción que recibimos en las asambleas. Cada una gira en torno a un tema bíblico. Mediante interesantes discursos y escenificaciones se nos enseña cómo hacer la voluntad de Dios. Asimismo, nos infunde ánimo oír los relatos de personas que han vencido las dificultades que entraña ser cristiano en estos tiempos difíciles. En las asambleas de distrito se presentan obras escénicas con atuendos de la época que dan vida a relatos de las Escrituras y nos dejan lecciones provechosas. Y en toda asamblea se celebra un bautismo para quienes desean simbolizar su dedicación a Dios.
  • (Nehemías 8:8) Y continuaron leyendo en voz alta del libro, de la ley del Dios [verdadero], la cual se exponía, y había el poner[le] significado; y continuaron dando entendimiento en la lectura.
  • (Nehemías 8:12) De modo que todo el pueblo se fue a comer y beber y a enviar porciones y a tener un gran regocijo, porque habían entendido las palabras que se les habían dado a conocer.
• ¿Por qué son las asambleas ocasiones tan felices?
• ¿Cómo le beneficiaría asistir a una de nuestras asambleas?
[Ilustración y recuadro de la página 14]
PARA SABER MÁS
Si quiere conocer mejor a nuestra hermandad, lo invitamos a asistir a la próxima asamblea. Su maestro puede mostrarle el programa de la asamblea anterior para que vea qué temas se tratan. Marque en el calendario la fecha y el lugar, y haga todo lo posible por no perdérsela.
Lección 12: ¿Cómo está organizada nuestra predicación?
Poco antes de morir, Jesús anunció: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). ¿Cómo se llevaría a cabo esta predicación mundial? Siguiendo el modelo dejado por Jesús cuando estuvo en la Tierra (Lucas 8:1).
  • (Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
  • (Lucas 8:1) Poco después iba viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios. Y con él iban los doce,
Visitamos a las personas en sus hogares. Jesús enseñó a sus discípulos a predicar las buenas nuevas de casa en casa (Mateo 10:11-13; Hechos 5:42; 20:20). A estos primeros evangelizadores se les asignaron territorios claramente delimitados (Mateo 10:5, 6; 2 Corintios 10:13). De la misma manera, nuestra predicación está hoy bien organizada, y cada congregación cuenta con una zona delimitada que abarcar. Así podemos cumplir el mandato de Jesús de predicar a la gente y dar “testimonio cabal” (Hechos 10:42).
  • (Mateo 10:11-13) ”En cualquier ciudad o aldea que entren, busquen hasta descubrir quién en ella es merecedor, y quédense allí hasta que salgan. 12Al entrar en la casa, salúdenla; 13y si la casa lo merece, venga sobre ella la paz que le desean; pero si no lo merece, vuelva sobre ustedes la paz de ustedes.
  • (Hechos 5:42) Y todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.
  • (Hechos 20:20) mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa.
  • (Mateo 10:5, 6) A estos doce Jesús los envió, dándoles estas órdenes: “No se vayan por el camino de las naciones, y no entren en ciudad samaritana; 6sino, más bien, vayan continuamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
  • (2 Corintios 10:13) Por nuestra parte nos jactaremos, no fuera de los límites asignados a nosotros, sino según los límites del territorio que Dios nos repartió por medida, haciendo que llegara hasta alcanzarlos a ustedes.
  • (Hechos 10:42) También, nos ordenó que predicáramos al pueblo y que diéramos testimonio cabal de que este es Aquel de quien Dios ha decretado que sea juez de vivos y de muertos.
Tratamos de llegar a la gente dondequiera que esté. Jesús también dio el ejemplo predicando en lugares públicos, como a la orilla del mar o en un pozo comunitario (Marcos 4:1; Juan 4:5-15). Nosotros igualmente entablamos conversaciones sobre la Biblia dondequiera que podamos: en las calles, los negocios, los parques o por teléfono. También damos testimonio de nuestra fe a vecinos, compañeros de trabajo, compañeros de clase y parientes cuando se presenta la ocasión. Ello ha hecho posible que millones de personas por todo el mundo escuchen “las buenas nuevas de salvación” (Salmo 96:2).
  • (Marcos 4:1) Y de nuevo comenzó a enseñar a la orilla del mar. Y una muchedumbre muy grande se reunió cerca de él, de modo que él subió a una barca y se sentó más allá en el mar, pero toda la muchedumbre a la orilla del mar estaba en la ribera.
  • (Juan 4:5-15) Por consiguiente, vino a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca del campo que Jacob había dado a José su hijo. 6De hecho, allí estaba la fuente de Jacob. Ahora Jesús, cansado del viaje, estaba sentado junto a la fuente tal como estaba. La hora era a eso de la sexta. 7Llegó una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dijo: “Dame de beber”. 8(Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar víveres.) 9Por lo tanto, la mujer, la samaritana, le dijo: “¿Cómo es que tú, a pesar de ser judío, me pides de beber a mí, que soy mujer samaritana?”. (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) 10En respuesta, Jesús le dijo: “Si hubieras conocido la dádiva gratuita de Dios, y quién es el que te dice: ‘Dame de beber’, tú le habrías pedido, y él te habría dado agua viva”. 11Ella le dijo: “Señor, ni siquiera tienes un cubo para sacar agua, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes esta agua viva? 12Tú no eres mayor que nuestro antepasado Jacob, que nos dio el pozo y que bebiódeélélmismojunto con sus hijos y su ganado vacuno, ¿verdad?”. 13En respuesta, Jesús le dijo: “A todo el que bebe de esta agua le dará sed otra vez. 14A cualquiera que beba del agua que yo le daré de ningún modo le dará sed jamás, sino que el agua que yo le daré se hará en él una fuente de agua que brotará para impartir vida eterna”. 15La mujer le dijo: “Señor, dame esta agua, para que ni tenga sed ni siga viniendo acá a este lugar a sacar agua”.
  • (Salmo 96:2) Canten a Jehová, bendigan su nombre. De día en día anuncien las buenas nuevas de salvación por él.
Piense en alguien a quien le gustaría hablarle de las buenas nuevas del Reino de Dios y de lo que significan para su futuro. No se guarde este mensaje de esperanza para usted solo. Delo a conocer en la primera oportunidad que tenga.
• ¿Qué “buenas nuevas” hay que proclamar?
• ¿Cómo imitamos los testigos de Jehová el método de Jesús al predicar?
[Ilustración y recuadro de la página 15]
PARA SABER MÁS
Pídale a su maestro que le muestre cómo explicarle con tacto a uno de sus conocidos algo de lo que ha aprendido en la Biblia.
Lección 13: ¿Qué es un precursor?
  • La palabra precursor es sinónima de pionero y suele referirse a la persona que abre camino en territorio virgen para los que vienen detrás. En cierto sentido, Jesús fue un precursor, pues fue enviado a la Tierra para llevar a cabo un ministerio vivificante y abrir el camino a la salvación (Mateo 20:28). Hoy día seguimos su ejemplo y dedicamos el mayor tiempo posible a hacer discípulos (Mateo 28:19, 20). Algunos han emprendido lo que llamamos el servicio de precursor.
  • (Mateo 20:28) Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
  • (Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
Un evangelizador de tiempo completo. Todos los testigos de Jehová predicamos las buenas nuevas. Sin embargo, hay quienes han organizado su vida a fin de ser precursores regulares y dedicar setenta horas mensuales a esta labor. Para ello, muchos consiguen empleos de media jornada. Otros son seleccionados como precursores especiales y enviados a donde hay mayor necesidad de predicadores; estos pasan mensualmente ciento treinta horas o más en el ministerio. Los precursores llevan una vida modesta y confían en que Jehová cubrirá sus necesidades (Mateo 6:31-33; 1 Timoteo 6:6-8). Quienes no pueden ser precursores regulares o especiales pueden ser precursores auxiliares, que dedican treinta o cincuenta horas a la predicación en un mes.
  • (Mateo 6:31-33) Por eso, nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’. 32Porque todas estas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño. Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas. 33”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
  • (1 Timoteo 6:6-8) Ciertamente es un medio de gran ganancia, [esta] devoción piadosa junto con autosuficiencia. 7Porque nada hemos traído al mundo, y tampoco podemos llevarnos cosa alguna. 8Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas.
Al precursor lo impulsa el amor a Dios y al prójimo. Al igual que Jesús, nos damos cuenta de la lamentable condición espiritual de la gente (Marcos 6:34). Pero tenemos el conocimiento que puede beneficiarla desde ahora al darle la esperanza segura de un futuro mejor. El amor al prójimo impulsa al precursor a invertir su tiempo y energías en ayudar espiritualmente a los demás (Mateo 22:39; 1 Tesalonicenses 2:8). Esto, a la vez, fortalece su fe y estrecha su relación con Dios, lo cual lo hace muy feliz (Hechos 20:35).
  • (Marcos 6:34) Pues, al salir, él vio una muchedumbre grande, y se enterneció por ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas.
  • (Mateo 22:39) El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’.
  • (1 Tesalonicenses 2:8) Así, teniéndoles tierno cariño, nos fue de mucho agrado impartirles, no solo las buenas nuevas de Dios, sino también nuestras propias almas, porque ustedes llegaron a sernos amados.
  • (Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
• ¿Qué es un precursor?
• ¿Qué impulsa a algunos a ser predicadores de tiempo completo?
[Recuadro de la página 16]
CURSOS ESPECIALES PARA PRECURSORES
Hay diversas escuelas donde se capacita a los precursores que reúnen los requisitos. Los precursores regulares son inscritos en laEscuela del Servicio de Precursor, que dura dos semanas. Para los solteros que desean predicar donde hay mayor necesidad, está laEscuela Bíblica para Varones Solteros, de dos meses. Y los matrimonios pueden inscribirse en la Escuela Bíblica para Matrimonios Cristianos. Gracias a esta capacitación, todos ellos pueden efectuar su ministerio plenamente (2 Timoteo 4:5).
  • (2 Timoteo 4:5) Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.
=================================

Escuela del Ministerio 
Teocrático
  
Lectura de la Biblia: Santiago 1 a 5
Puntos Sobresalientes (10 min)

*** w08 15/11 págs. 20-21 Puntos sobresalientes de las cartas de Santiago y Pedro ***
2:13. ¿Por qué dijo Santiago que “la misericordia se alboroza triunfalmente sobre el juicio”? Cuando tengamos que rendirle cuentas a Dios, él recordará nuestras obras de misericordia y nos perdonará mediante el sacrificio redentor de su Hijo (Rom. 14:12). ¿Verdad que vale la pena esforzarnos por ser misericordiosos?

(Santiago 2:13) Porque al que no practica misericordia se le hará [su] juicio sin misericordia. La misericordia se alboroza triunfalmente sobre el juicio.

(Romanos 4:12) y padre de prole circuncidada, no solo de los que se adhieren a la circuncisión, sino también de los que andan ordenadamente en las pisadas de aquella fe que tuvo nuestro padre Abrahán estando en condición de incircuncisión.

4:5. ¿Qué texto bíblico está citando Santiago? Aquí Santiago no está citando ningún versículo en concreto. Estas palabras inspiradas por Dios posiblemente se basan en textos como Génesis 6:5; 8:21; Proverbios 21:10 y Gálatas 5:17. 5:20. ¿De quién es el alma que se salva de la muerte? Santiago dice que “el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de la muerte”. Aquí Santiago se está refiriendo al alma del pecador que se ha arrepentido y cambia. El cristiano que lo ayuda lo salva de la muerte espiritual y tal vez de la  destrucción eterna. De esta manera, tal cristiano cubre “una multitud de pecados”: los que había cometido el pecador.

(Santiago 4:5) ¿O se figuran ustedes que la escritura dice en balde: “Es con tendencia hacia la envidia con lo que el espíritu que se ha domiciliado en nosotros sigue anhelando”?

(Génesis 6:5) Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo.

(Génesis 8:21) Y Jehová empezó a oler un olor conducente a descanso, de modo que dijo Jehová en su corazón: “Nunca más invocaré el mal sobre el suelo a causa del hombre, porque la inclinación del corazón del hombre es mala desde su juventud; y nunca más asestaré un golpe a toda cosa viviente tal como he hecho.

(Proverbios 21:10) La mismísima alma del inicuo ha deseado con vehemencia lo que es malo; su prójimo no será objeto de favor a sus ojos.

(Gálatas 5:17) Porque la carne está contra el espíritu en su deseo, y el espíritu contra la carne; porque estos están opuestos el uno al otro, de manera que las mismísimas cosas que ustedes quisieran hacer, no las hacen.

1:14, 15. El pecado nace de los malos deseos. Por eso no deberíamos alimentar esos deseos recreándonos en ellos. Concentrémonos, más bien, en las cosas que edifican y llenemos con ellas nuestra mente y corazón (Fili. 4:8).

(Santiago 1:14, 15) Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. 15 Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.

(Filipenses 4:8) Finalmente, hermanos, cuantas cosas sean verdaderas, cuantas sean de seria consideración, cuantas sean justas, cuantas sean castas, cuantas sean amables, cuantas sean de buena reputación, cualquier virtud que haya y cualquier cosa que haya digna de alabanza, continúen considerando estas cosas.

2:8, 9. El favoritismo va en contra de “la ley real”, la ley del amor. Por eso los cristianos verdaderos no tratamos a nadie con parcialidad.

(Santiago 2:8, 9) Por eso, si ustedes practican el llevar a cabo la ley real según la escritura: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo”, hacen bastante bien. 9 Pero si continúan mostrando favoritismo, están obrando un pecado, porque son censurados por la ley como transgresores.

2:14-26. Nosotros hemos sido “salvados mediante fe”, no “debido a obras” de la Ley mosaica o del cristianismo. Pero no basta con decir que tenemos fe en Dios (Efe. 2:8, 9; Juan 3:16). También debemos actuar de acuerdo con su voluntad.

(Santiago 2:14-26) ¿De qué provecho es, hermanos míos, que alguno diga que tiene fe, pero no tenga obras? Esa fe no puede salvarlo, ¿verdad? 15 Si un hermano o una hermana están en estado de desnudez y carecen del alimento suficiente para el día, 16 y sin embargo alguno de entre ustedes les dice: “Vayan en paz, manténganse calientes y bien alimentados”, pero ustedes no les dan las cosas necesarias para [su] cuerpo, ¿de qué provecho es? 17 Así, también, la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma. 18 No obstante, alguien dirá: “Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe aparte de las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”. 19 Tú crees que hay un solo Dios, ¿verdad? Haces bastante bien. Y sin embargo los demonios creen y se estremecen. 20 Pero, ¿quieres saber, oh hombre vano, que la fe aparte de las obras es inactiva? 21 ¿No fue declarado justo por obras nuestro padre Abrahán después que hubo ofrecido a Isaac su hijo sobre el altar? 22 Contemplas que [su] fe obró junto con sus obras, y por [sus] obras [su] fe fue perfeccionada, 23 y se cumplió la escritura que dice: “Abrahán puso fe en Jehová, y le fue contado por justicia”, y vino a ser llamado “amigo de Jehová”. 24 Ustedes ven que el hombre ha de ser declarado justo por obras, y no por fe solamente. 25 De la misma manera, también, Rahab la ramera, ¿no fue declarada justa por obras, después que hubo recibido hospitalariamente a los mensajeros y los hubo enviado por otro camino? 26 En verdad, como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

(Efesios 2:8, 9) Por esta bondad inmerecida, en verdad, ustedes han sido salvados mediante fe; y esto no debido a ustedes: es dádiva de Dios. 9 No, no es debido a obras, a fin de que nadie tenga base para jactarse.

(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.

3:13-17. “La sabiduría de arriba” es muy superior a la sabiduría “terrenal, animal, demoníaca”. Así pues, busquemos la sabiduría de Dios como si fuera un tesoro (Pro. 2:1-5).

(Santiago 3:13-17) ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que muestre por su conducta excelente sus obras con una apacibilidad que pertenece a la sabiduría. 14 Pero si ustedes tienen en el corazón amargos celos y espíritu de contradicción, no anden haciendo alardes y mintiendo contra la verdad. 15 Esta no es la sabiduría que desciende de arriba, sino que es [la] terrenal, animal, demoníaca. 16 Porque donde hay celos y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda cosa vil. 17 Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita.

(Proverbios 2:1-5) Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios.

3:18, notas. La semilla de las buenas nuevas del Reino “se siembra con paz por los que están haciendo la paz”. Por eso es importante que seamos personas conciliadoras y humildes, y que evitemos las peleas y las discusiones.

(Santiago 3:18) Además, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.

*** w97 15/11 págs. 8-9 párrs. 4-5 Manténgase firme en la fe a pesar de las pruebas ***
(Santiago 1:1-4.) Algunas pruebas tienen que ver con adversidades comunes a la humanidad. Por ejemplo, es posible que tengamos mala salud. Dios no realiza en este tiempo curas milagrosas, pero contesta las oraciones en las que le pedimos la sabiduría y la fortaleza necesarias para sobrellevar la enfermedad.

(Santiago 1:1-4) Santiago, esclavo de Dios y de[l] Señor Jesucristo, a las doce tribus que están esparcidas por todas partes: ¡Saludos! 2 Considérenlo todo gozo, mis hermanos, cuando se encuentren en diversas pruebas, 3 puesto que ustedes saben que esta cualidad probada de su fe obra aguante. 4 Pero que el aguante tenga completa su obra, para que sean completos y sanos en todo respecto, sin tener deficiencia en nada.

*** w09 15/3 pág. 10 “No vayas a olvidar a Jehová” ***
(Sant. 1:4). ¿Qué significa ser “completos y sanos en todo respecto”? Pues bien, significa tener cualidades que nos ayuden a aguantar cualquier prueba que nos sobrevenga con determinación y confianza en Jehová. Esa clase de aguante nos produce gran satisfacción cuando por fin terminan las pruebas. Y no lo olvidemos: siempre terminan

(Santiago 1:4) Pero que el aguante tenga completa su obra, para que sean completos y sanos en todo respecto, sin tener deficiencia en nada.

*** w06 15/3 pág. 25 párr. 16 “Cada uno llevará su propia carga de responsabilidad” ***
(Santiago 1:5.) Podemos acudir a Jehová con confianza y pedirle que nos dé la sabiduría necesaria para tomar decisiones correctas. Cuando le expresamos al Dios verdadero nuestras preocupaciones y buscamos su guía, el espíritu santo puede hacer que entendamos mejor los pasajes bíblicos que estamos analizando y recordarnos los que hayamos pasado por alto.

(Santiago 1:5) Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.
 ===========================
Núm. 1: Santiago 1:22–2:13
 ===========================
Núm. 2: ¿Que significa que el amor echa fuera el temor? (1 Juan 4:16-18)

(1 Juan 4:16-18) Y nosotros mismos hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene en nuestro caso. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en unión con Dios, y Dios permanece en unión con él. 17 Así es como el amor ha sido perfeccionado con nosotros, para que tengamos franqueza de expresión en el día del juicio, porque, tal como es ese, así somos nosotros mismos en este mundo. 18 No hay temor en el amor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor, porque el temor ejerce una restricción. En verdad, el que está bajo temor no ha sido perfeccionado en el amor.
 ==========================
Núm. 3: ¿Por qué no basta con leer la Biblia? (rs pág. 314 párr. 5–pág. 315 párr. 1)

  Es cierto que muchas personas pueden adquirir gran cantidad de conocimiento mediante leer la Biblia personalmente. Si su motivo es aprender la verdad acerca de Dios y Sus propósitos, lo que están haciendo es muy loable (Hech. 17:11). Pero, seamos honrados con nosotros mismos: ¿vamos a captar en verdad el significado pleno de todo ello sin ninguna ayuda? La Biblia habla de un hombre que ocupaba una posición prominente, pero que fue lo suficientemente humilde como para reconocer que necesitaba ayuda para comprender la profecía bíblica. Le prestó tal ayuda un miembro de la congregación cristiana. (Hech. 8:26-38; compárese esto con otras referencias a Felipe en Hechos 6:1-6; 8:5-17.)

(Hechos 17:11) Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.

(Hechos 8:26-38) Sin embargo, el ángel de Jehová habló a Felipe y dijo: “Levántate y ve hacia el sur, al camino que baja de Jerusalén a Gaza”. (Este es un camino por el desierto árido.) 27 Ante aquello, él se levantó y se fue, y, ¡mira!, un eunuco etíope, hombre en poder bajo Candace reina de los etíopes, y que estaba sobre todo el tesoro de ella. Él había ido a Jerusalén para adorar, 28 pero volvía, y estaba sentado en su carro y leía en voz alta al profeta Isaías. 29 De modo que el espíritu dijo a Felipe: “Acércate y únete a este carro”. 30 Felipe corrió al lado y le oyó leer en voz alta a Isaías el profeta, y dijo: “¿Verdaderamente sabes lo que estás leyendo?”. 31 Él dijo: “¿Realmente, cómo podría hacerlo, a menos que alguien me guiara?”. Y suplicó a Felipe que subiera y se sentara con él. 32 Ahora bien, el pasaje de la Escritura que leía en voz alta era este: “Como oveja fue llevado al degüello; y como cordero que es mudo ante el que lo trasquila, así él no abre su boca. 33 Durante su humillación apartaron de él el juicio. ¿Quién referirá los detalles de su generación? Porque su vida se quita de la tierra”. 34 En respuesta, el eunuco dijo a Felipe: “Ruégote: ¿De quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro hombre?”. 35 Felipe abrió la boca y, comenzando por esta Escritura, le declaró las buenas nuevas acerca de Jesús. 36 Entonces, siguiendo por el camino, llegaron a cierta masa de agua, y el eunuco dijo: “¡Mira! Agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?”. 37 —— 38 Con eso, mandó parar el carro, y ambos bajaron al agua, tanto Felipe como el eunuco; y él lo bautizó.

(Hechos 6:1-6) Ahora bien, en estos días, cuando aumentaban los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los judíos de habla griega contra los judíos de habla hebrea, porque a sus viudas se las pasaba por alto en la distribución diaria. 2 De modo que los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron: “No es cosa grata el que nosotros dejemos la palabra de Dios para distribuir [alimento] a las mesas. 3 Por eso, hermanos, búsquense siete varones acreditados de entre ustedes, llenos de espíritu y de sabiduría, para que los nombremos sobre este asunto necesario; 4 pero nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra”. 5 Y lo que se habló fue grato a toda la multitud, y seleccionaron a Esteban, varón lleno de fe y de espíritu santo, y a Felipe y a Prócoro y a Nicanor y a Timón y a Parmenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía; 6 y los colocaron delante de los apóstoles, y, después de haber orado, estos les impusieron las manos.

(Hechos 8:5-17) Felipe, uno de estos, bajó a la ciudad de Samaria y se puso a predicarles al Cristo. 6 Las muchedumbres prestaban atención de común acuerdo a las cosas que Felipe decía, mientras escuchaban y miraban las señales que él ejecutaba. 7 Porque había muchos que tenían espíritus inmundos, y estos clamaban con voz fuerte y salían. Además, muchos paralíticos y cojos fueron curados. 8 De modo que llegó a haber mucho gozo en aquella ciudad. 9 Ahora bien, en la ciudad había cierto varón, Simón por nombre, que, antes de esto, había estado practicando artes mágicas y asombrando a la nación de Samaria, mientras decía que él mismo era alguien grande. 10 Y todos ellos, desde el menor hasta el mayor, le prestaban atención y decían: “Este hombre es el Poder de Dios, que puede llamarse Grande”. 11 De modo que le prestaban atención porque los había asombrado durante mucho tiempo con sus artes mágicas. 12 Pero cuando creyeron a Felipe, que estaba declarando las buenas nuevas del reino de Dios y del nombre de Jesucristo, procedieron a bautizarse, tanto varones como mujeres. 13 Simón mismo también se hizo creyente, y, después de bautizarse, atendía constantemente a Felipe; y quedaba asombrado al contemplar las señales y grandes obras poderosas que se efectuaban. 14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les despacharon a Pedro y a Juan; 15 y estos bajaron y oraron para que recibieran espíritu santo. 16 Porque todavía no había caído sobre ninguno de ellos, sino que solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces se pusieron a imponerles las manos, y ellos empezaron a recibir espíritu santo.

  Por supuesto, si alguien lee la Biblia pero no pone en práctica en su vida lo que la Biblia dice, eso le es de poco provecho. Si cree en ella y obra en armonía con ella, se asocia con los siervos de Dios en las reuniones regulares de congregación (Heb. 10:24, 25). También se une a ellos en compartir las “buenas nuevas” con otras personas. (1 Cor. 9:16; Mar. 13:10; Mat. 28:19, 20.)

(Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.

(1 Corintios 9:16) Ahora bien, si declaro las buenas nuevas, eso no es motivo para que me jacte, porque necesidad me está impuesta. Realmente, ¡ay de mí si no declarara las buenas nuevas!

(Marcos 13:10) También, en todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas.

(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
 =============================

Reunión de Servicio
Cantico 95
“Gusten y vean que Jehová es bueno”

10 min. Ideas para ofrecer las revistas en diciembre.Análisis con el auditorio. En treinta o sesenta segundos explique por qué las  revistas le interesaran a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan que preguntas y que textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artıculo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.

Como iniciar estudios bíblicos el primer sábado de Diciembre

Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de diciembre “Muchas personas están esperando la vuelta de Cristo. Si  Jesús volviera, ¿qué le gustaría que hiciera?” Luego de que la persona responda, muéstrele la última página de La Atalaya del 1 de diciembre y examine con ella la información de la primera pregunta y al menos uno de los textos. Ofrézcale las revistas y  quede en volver para analizar la siguiente pregunta.

Atalaya - 1 de Diciembre
“Algunos están tan ocupados que no tienen tiempo para pensar en Dios. ¿Cree usted que realmente necesitamos a Dios en nuestra vida? [Permita que la persona responda.] En su famoso Sermón del Monte, Jesús dijo que nuestra felicidad depende de que busquemos a Dios [lea Mateo 5:3]. Esta revista analiza tres razones por las cuales necesitamos a Dios.”

Despertad!– Diciembre
“La información que se presenta en los medios de comunicación suele moldear la opinión de la gente. ¿Diría que las noticias que nos llegan son exactas y confiables? [Permita que la persona responda.] La Biblia nos recomienda que no creamos  automáticamente en todo lo que escuchemos [lea Job 12:11]. En esta revista se dan algunas sugerencias que nos ayudan a probar, o examinar, la información que recibimos para saber si es confiable.”

 =====================
10 min. ¿Cómo responder? Discurso basado en el libro Benefíciese, pagina 69, párrafos 1 a 5. Que un publicador demuestre como responder a un estudiante de la Biblia que, ante una decisión de tipo personal, le pregunta que haría en su lugar.

Benefíciese, pagina 69, párrafos 1 a 5
“Siempre [...] con gracia”
Jehová es benévolo y bondadoso, así que es apropiado que a sus siervos se les exhorte a que “su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal” (Col. 4:6; Éxo. 34:6). Ello supone expresarnos con bondad, incluso cuando la situación no lo propicie. Nuestras palabras han de reflejar buen gusto, nunca rudeza o falta de tacto.

(Colosenses 4:6) Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.

(Éxodo 34:6) Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad,

Numerosas personas, debido a que se enfrentan a diario a tremendas presiones y soportan ataques verbales, tal vez nos reciban con aspereza. ¿Cómo debemos reaccionar? “La respuesta, cuando es apacible, aparta la furia”, dice la Biblia. Así mismo, una respuesta sosegada puede apaciguar a los que tienen un mal concepto de nosotros (Pro. 15:1; 25:15). A quienes día tras día sufren la brusquedad de los demás, unos modales y una voz que manifiesten bondad quizá les resulten tan atractivos que los impulsen a escuchar las buenas nuevas que proclamamos.

(Proverbios 15:1) La respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero la palabra que causa dolor hace subir la cólera.

(Proverbios 25:15) Por paciencia se induce a un comandante, y una lengua apacible misma puede quebrar un hueso.

No estamos interesados en discutir con los que no respetan la verdad, sino en razonar sobre las enseñanzas bíblicas con quienes nos lo permitan. Sin importar las circunstancias, no olvide que ha de responder con bondad y con la convicción de que las inestimables promesas de Dios son fidedignas (1 Tes. 1:5).

(1 Tesalonicenses 1:5) porque las buenas nuevas que predicamos no resultaron estar entre ustedes con habla solamente, sino también con poder y con espíritu santo y fuerte convicción, tal como ustedes saben qué clase de hombres llegamos a ser para con ustedes por su causa;

Decisiones personales y cuestiones de conciencia
¿Qué responderá si un estudiante de la Biblia o un hermano en la fe le pregunta cómo actuar en cierta situación? Usted quizá sepa lo que personalmente haría, pero cada individuo debe asumir la responsabilidad de sus decisiones en la vida (Gál. 6:5). El apóstol Pablo explicó que en su predicación promovía la “obediencia por fe” (Rom. 16:26). El suyo es un magnífico ejemplo para nosotros, pues aquel que toma sus decisiones pensando principalmente en complacer a quien le enseña la Biblia o a otro ser humano está sirviendo a hombres, no viviendo por fe (Gál. 1:10). Por consiguiente, una respuesta llana y directa tal vez no sea la más conveniente para la persona.

(Gálatas 6:5) Porque cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.

(Romanos 16:26) pero que ahora ha sido puesto de manifiesto y dado a conocer mediante las escrituras proféticas entre todas las naciones de acuerdo con el mandato del Dios eterno para promover obediencia por fe;

(Gálatas 1:10) ¿Es, de hecho, a hombres a quienes ahora estoy tratando de persuadir, o a Dios? ¿O estoy procurando agradar a hombres? Si todavía estuviera agradando a hombres, no sería esclavo de Cristo.

¿Cuál, entonces, sería una respuesta acorde con las directrices de las Escrituras? Podría dirigir la atención del autor de la pregunta a principios y ejemplos bíblicos oportunos, en algunos casos mostrándole cómo investigar y encontrarlos por sí mismo. Incluso podría explicarle tales principios y subrayar el valor de los ejemplos, pero sin señalar cómo aplicarlos a la situación en que se encuentra. Pregúntele si ve algo en ellos que pueda ayudarlo a tomar una decisión sabia. Anímelo a considerar cómo lo iluminan respecto al proceder que agradaría a Jehová. De esta forma, la persona preparará “sus facultades perceptivas [...] para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto” (Heb. 5:14).

(Hebreos 5:14) Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.

 ====================
10 min. “Una serie que nos hace mejores ministros.”Preguntas y respuestas. Incluya una demostración en la que se analice una porción de uno de los artículos más recientes de la serie “Conversaciones con un testigo de Jehová” siguiendo la sugerencia del párrafo 3.

Una serie que nos hace mejores ministros

1. ¿Quedos objetivos cumple la serie “Conversaciones con un testigo de Jehová”?
1 Cada cierto tiempo, en la edición de La Atalaya para el público aparece un artıculo de la serie “Conversaciones con un testigo de Jehová”, la cual cumple dos objetivos: presentar las enseñanzas bíblicas de forma atrayente y darnos ideas para tratar con tacto determinados temas (1 Ped. 3:15). Veamos cómo podemos sacarles el máximo provecho a estos artículos.

(1 Pedro 3:15) Antes bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto.

2. ¿Cuál podría ser una manera de usar estos artículos en el ministerio?
2 Útil en el ministerio. Convendría guardar algunos ejemplares de los números de La Atalaya que incluyan un artıculo de esta serie. Así, si alguien en el territorio, una persona interesada o un estudiante de la Biblia nos hiciera una pregunta o pusiera una objeción que se haya presentado en la serie, podríamos ofrecerle el artıculo y, si lo desea, analizarlo juntos. En caso de que no tengamos un ejemplar, podríamos conseguirlo en jw.org.

3. ¿Qué método de análisis ha resultado eficaz?
3 ¿Y cómo se puede analizar un artıculo de esta serie? Hay publicadores que leen en voz alta las palabras del Testigo e invitan a la persona a leer las del otro personaje. Se ha visto que esta forma indirecta de explicar nuestras creencias resulta eficaz, pues la persona no se siente tan intimidada (Deut. 32:2).

(Deuteronomio 32:2) Goteará como la lluvia mi instrucción, destilará como el rocío mi dicho, como suaves lluvias sobre la hierba y como copiosos chaparrones sobre la vegetación.

4. ¿Qué podemos aprender de esta serie?
4 Útil para aprender y enseñar. Al leer estos artículos, fijémonos en los textos bíblicos, los ejemplos y los argumentos que utiliza el publicador, así como en el tono de la conversación. Luego, esforcémonos por seguir ese modelo en el ministerio (Prov. 1:5; 9:9). “Leer estos artículos —comento una hermana— es como ver en acción al precursor ‘perfecto’, ese que siempre sabe lo que tiene que decir.”

(Proverbios 1:5) El sabio escucha y absorbe más instrucción, y el entendido es el que adquiere dirección diestra,

(Proverbios 9:9) Da a un sabio, y se hará aún más sabio. Imparte conocimiento a alguien justo, y aumentará en saber.

5. ¿Qué podríamos hacer a la hora de preparar a nuestros estudiantes para el ministerio?

5 Estos artículos también nos sirven a la hora de preparar a nuestros estudiantes para el ministerio. Pudiéramos leerlos  con ellos, dejándoles que hagan el papel de publicador. Con estos ejemplos prácticos verán cómo pueden expresar sus creencias con respeto y tacto (Col. 4:6). Sin duda, esta serie es una de las muchas herramientas que Jehová nos proporciona para que efectuemos nuestro ministerio plenamente (2 Tim. 4:5).

(Colosenses 4:6) Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.

(2 Timoteo 4:5) Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.

 Cantico 45
“Adelante”
 ===============================
Estudio de la Atalaya

Cántico 95
“Gusten y vean que Jehová es bueno”

El precursorado fortalece nuestra amistad con Dios
“Es bueno celebrar con melodía a nuestro Dios.” (SAL. 147:1)
PREGUNTAS PARA MEDITAR
• ¿Cómo puede el precursorado fortalecer nuestra amistad con Jehová?
• Si es precursor, ¿qué puede hacer para seguir en esta valiosa faceta de servicio?
• Si no es precursor, ¿qué cambios pueden ayudarle a serlo?
1, 2. a) ¿Qué suele ocurrir cuando pensamos en alguien a quien queremos y hablamos de esa persona? (Vea la ilustración del principio.) b) ¿Qué preguntas analizaremos?
PENSAR en alguien a quien queremos y hablar de esa persona fortalece nuestros vínculos con ella. Lo mismo es cierto de nuestra amistad con Jehová. Cuando era pastor, David pasó muchas noches meditando en el incomparable Creador de los cielos estrellados. Escribió: “Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has preparado, ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?” (Sal. 8:3, 4). Y Pablo, tras analizar cómo Jehová estaba cumpliendo de forma maravillosa su propósito respecto al Israel espiritual, exclamó: “¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios!” (Rom. 11:17-26,33).
(Salmo 8:3, 4) Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has preparado,  4¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?
(Romanos 11:17-26) Sin embargo, si algunas de las ramas fueron desgajadas, pero tú, aunque eres acebuche, fuiste injertado entre ellas y llegaste a ser partícipe de la raíz de grosura del olivo, 18 no te alboroces en triunfo sobre las ramas. Pero, si te alborozas en triunfo sobre ellas, no eres tú quien soporta la raíz, sino la raíz a ti. 19 Dirás, pues: “Algunas ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado”. 20 ¡Está bien! Por [su] falta de fe fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. Cesa de tener ideas encumbradas; antes bien, teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco te perdonará a ti. 22 Ve, por lo tanto, la bondad y la severidad de Dios. Para con los que cayeron hay severidad, mas para contigo hay la bondad de Dios, con tal que permanezcas en su bondad; de otra manera, tú también serás podado. 23 Ellos también, si no permanecen en su falta de fe, serán injertados; porque Dios puede injertarlos de nuevo. 24 Porque si tú fuiste cortado del olivo que por naturaleza es silvestre, y contrario a la naturaleza fuiste injertado en el olivo de huerto, ¡cuánto más estos que son naturales serán injertados en su propio olivo! 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoren este secreto sagrado, para que no sean discretos a sus propios ojos: que un embotamiento de las sensibilidades le ha sucedido en parte a Israel hasta que el número pleno de gente de las naciones haya entrado, 26 y de esta manera todo Israel será salvo. Así como está escrito: “Saldrá de Sión el libertador y apartará de Jacob las prácticas impías.

(Romanos 11:33) ¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos!

Cuando predicamos, pensamos en Jehová y hablamos de él. Estas acciones nos benefician. Muchos evangelizadores de tiempo completo han descubierto que una de las bendiciones de hacer más por el Reino es que crece su amor por Dios. Sea que usted ya participe en el servicio de tiempo completo o esté tratando de alcanzar dicha meta, medite en cómo puede el ministerio de tiempo completo fortalecer su amistad con Jehová. Si es precursor, pregúntese: “¿Qué me ayudará a continuar en esta gratificante faceta del servicio?”. Si aún no lo es, piense: “¿Qué puedo hacer para serlo?”. Veamos formas en que el servicio de tiempo completo fortalece nuestra amistad con Dios.
EL SERVICIO DE TIEMPO COMPLETO Y NUESTRA AMISTAD CON DIOS
3. ¿Qué efecto tiene en nosotros hablar de las bendiciones que traerá el Reino?
Hablar de las bendiciones que traerá el Reino nos acerca más a Jehová. ¿Qué textos bíblicos le gusta usar en la predicación? Es posible que entre sus favoritos estén (Salmo 37:10, 11; Daniel 2:44; Juan 5:28, 29 oRevelación 21:3, 4.) Cada vez que hablamos a otras personas de estas promesas, nosotros mismos recordamos que es nuestro generoso Dios quien nos otorga “toda dádiva buena y todo don perfecto”. Y eso nos acerca más a él (Sant. 1:17).
(Salmo 37:10, 11) Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.

(Daniel 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;

(Juan 5:28, 29) No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.

(Revelación 21:3, 4) Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

(Santiago 1:17) Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.

4. ¿Por qué apreciamos más la bondad de Jehová cuando vemos la condición de miseria espiritual en que vive la gente?
Ver la condición de miseria espiritual en que viven las personas a las que predicamos hace que apreciemos más la verdad. La gente del mundo no cuenta con una guía confiable para lograr satisfacción y felicidad. A la mayoría les preocupa el futuro y no tienen ninguna esperanza. Le buscan significado a la vida, pero hasta los que son religiosos saben muy poco de las Escrituras. Se parecen mucho a la gente de la antigua Nínive (lea:Jonás 4:11). Una mayor participación en el ministerio nos permite ver más claramente el contraste que existe entre la condición espiritual de las personas a quienes predicamos y la de los siervos de Jehová (Is. 65:13). Y nos recuerda que Dios no se limita a satisfacer nuestras necesidades espirituales, sino que invita a todos a recibir alivio espiritual y una esperanza verdadera (Rev. 22:17).
(Jonás 4:11) Y, por mi parte, ¿no debería yo sentir lástima por Nínive la gran ciudad, en la cual existen más de ciento veinte mil hombres que de ningún modo saben la diferencia entre su mano derecha y su izquierda, además de muchos animales domésticos?”.
(Isaías 65:13) Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¡Miren! Mis propios siervos comerán, pero ustedes mismos padecerán hambre. ¡Miren! Mis propios siervos beberán, pero ustedes mismos padecerán sed. ¡Miren! Mis propios siervos se regocijarán, pero ustedes mismos sufrirán vergüenza.
(Revelación 22:17) Y el espíritu y la novia siguen diciendo: “¡Ven!”. Y cualquiera que oiga, diga: “¡Ven!”. Y cualquiera que tenga sed, venga; cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida.
5. ¿Cómo vemos nuestros propios problemas cuando ayudamos a otros en sentido espiritual?
Ayudar a otros en sentido espiritual alivia la inquietud por nuestros propios problemas. Una precursora regular llamada Trisha lo comprobó cuando sus padres se divorciaron. Ella reconoce que aquella situación fue una de las más angustiosas de su vida. Cierto día, a pesar de que se sentía muy triste y quería quedarse en casa, fue a dar una clase bíblica a tres niños que vivían una situación familiar muy complicada. Su padre los había abandonado y su hermano mayor había abusado de ellos. Trisha cuenta: “Mis problemas y aflicciones no eran nada en comparación con los suyos. Mientras estudiábamos, sus ojitos se iluminaban y ellos reían de emoción y alegría. Aquellos niños fueron un regalo de Jehová, sobre todo ese día”.
6, 7. a) ¿Cómo se fortalece nuestra fe cuando enseñamos las verdades bíblicas? b) Al observar cómo mejora la vida de quienes estudian la Biblia cuando ponen en práctica sus principios, ¿qué ocurre con nuestro aprecio por la sabiduría de Dios?
Enseñar las verdades bíblicas fortalece nuestra fe. En relación con algunos judíos de su tiempo que no ponían en práctica lo que predicaban, el apóstol Pablo escribió: “Tú, [...] el que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo?” (Rom. 2:21). En nuestros días, los precursores dan un ejemplo muy diferente. Por lo general, tienen muchas oportunidades de enseñar la verdad y de impartir clases bíblicas. Sin embargo, hacerlo de forma eficaz requiere prepararse para cada clase y, a veces, investigar para responder preguntas. Una precursora llamada Janeen explica: “Cada vez que tengo la oportunidad de enseñar la verdad a otros, noto que se graba más profundamente en mi mente y en mi corazón. El resultado es que mi fe, en lugar de quedarse estancada, sigue creciendo”.
(Romanos 2:21) tú, sin embargo, el que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú, el que predicas: “No hurtes”, ¿hurtas?

Observar cómo mejora la vida de quienes estudian la Biblia cuando ponen en práctica sus principios aumenta nuestro aprecio por la sabiduría de Dios (Is. 48:17, 18). A su vez, esto refuerza nuestra determinación de seguir poniendo en práctica dichos principios en nuestra propia vida. Es como dice Adrianna, que también es precursora: “Cuando la gente confía en su propio criterio, su vida puede convertirse en un desastre, pero cuando empieza a confiar en la sabiduría de Jehová, los beneficios se ven de inmediato”. De manera parecida, Phil dice: “Uno ve que Jehová puede cambiar a personas que no lograron cambiar cuando lo intentaron por sí solas”.
(Isaías 48:17, 18) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.

8. ¿Qué efecto tiene en nosotros predicar con hermanos espirituales?
Predicar con hermanos espirituales nos edifica (Prov. 13:20). La mayoría de los precursores pasan mucho tiempo en el ministerio con otros evangelizadores, lo que proporciona muchas oportunidades para que haya “un intercambio de estímulo” (Rom. 1:12; lea Proverbios 27:17). Una precursora de nombre Lisa comenta: “En el trabajo siempre hay espíritu de competencia y celos. Estamos expuestos diariamente a los chismes y al habla vulgar. Todo el mundo quiere subir peldaños cueste lo que cueste. A veces nos ponen en ridículo o se burlan de nuestra conducta cristiana. En cambio, predicar con nuestros hermanos es muy edificante. Al final del día vuelvo a casa animada, sin importar lo cansada que esté”.
(Romanos 1:12) o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
(Proverbios 27:17) Con hierro, el hierro mismo se aguza. Así un hombre aguza el rostro de otro.
9. ¿Qué efecto tiene en la triple cuerda del vínculo matrimonial hacer el precursorado juntos?
Hacer el precursorado con nuestro cónyuge fortalece la triple cuerda del vínculo matrimonial (Ecl. 4:12). Madeline, que es precursora junto con su esposo, explica: “Mi esposo y yo podemos pasar tiempo hablando de cómo nos fue en la predicación o de algo que hayamos encontrado en la lectura bíblica y que podamos utilizar en nuestro ministerio. Cada año que pasamos juntos en el precursorado, más cerca nos sentimos el uno del otro”. Trisha dice algo parecido: “Los dos estamos decididos a no endeudarnos, así que no discutimos por el dinero. Como tenemos el mismo horario de servicio, cada uno está muy al tanto de las revisitas y los estudios bíblicos del otro, y eso nos mantiene unidos emocional y espiritualmente”.
(Eclesiastés 4:12) Y si alguien pudiera subyugar a uno solo, dos juntos podrían mantenerse firmes contra él. Y una cuerda triple no puede ser rota en dos pronto.

[Ilustración: El servicio de tiempo completo es muy gratificante (Vea el párrafo 9)]
10. ¿Qué sucede con nuestra confianza en Jehová cuando ponemos el Reino en primer lugar y vemos que él nos apoya?
10 Ver que Jehová nos apoya y responde nuestras oraciones cuando damos prioridad al Reino hace que aumente nuestra confianza en él. Es verdad que, hasta cierto grado, sucede lo mismo con todos los cristianos leales. Pero quienes participan en el servicio de tiempo completo comprueban que únicamente confiando en Jehová pueden seguir siendo precursores (lea Mateo 6:30-34). Curt, que es precursor y superintendente de circuito sustituto, aceptó una invitación para visitar una congregación situada a dos horas y media de su casa. Él y su esposa, que también es precursora, solo tenían gasolina para el viaje de ida, pero no para el de vuelta, y todavía quedaba una semana para el día de pago en su trabajo. Él explica que no estaba muy seguro de haber tomado una buena decisión. Después de orar, decidieron ir, confiando en que Jehová atendería sus necesidades. Cuando estaban a punto de salir, una hermana los llamó porque quería hacerles un regalo: era el dinero justo que necesitaban para completar el viaje. Curt asegura: “Cuando tienes experiencias como esta una y otra vez, es fácil ver la mano de Jehová”.
(Mateo 6:30-34) Pues bien, si Dios viste así a la vegetación del campo, que hoy está aquí y mañana se echa al horno, ¿no los vestirá a ustedes con mucha más razón, hombres de poca fe? 31 Por eso, nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’. 32 Porque todas estas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño. Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas. 33 ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes. Suficiente para cada día es su propia maldad.
11. ¿Qué bendiciones, entre otras, reciben los precursores?
11 No hay duda de que, muchas veces, los precursores que se gastan en el servicio a Jehová y estrechan su relación con él notan que los alcanza un torrente de bendiciones que parece inacabable (Deut. 28:2). Aun así, el precursorado presenta sus desafíos. Ningún siervo de Dios está libre de las consecuencias de la rebelión de Adán. Pero, si bien es cierto que algunos precursores han tenido que interrumpir su servicio por un tiempo, a menudo las situaciones difíciles se pueden manejar o hasta evitar. ¿Qué puede ayudar a los precursores a seguir disfrutando de su privilegiado servicio?
(Deuteronomio 28:2) Y todas estas bendiciones tienen que venir sobre ti y alcanzarte, porque sigues escuchando la voz de Jehová tu Dios:
CÓMO PERMANECER EN EL SERVICIO DE TIEMPO COMPLETO
12, 13. a) ¿Qué debe hacer el precursor que tiene dificultades para alcanzar la meta de horas? b) ¿Por qué es tan importante dedicar tiempo a la lectura diaria de la Biblia, al estudio personal y a la meditación?
12 La mayoría de los precursores tienen un horario muy apretado. Puede resultar difícil hacerlo todo, y por ello se requiere buena organización personal (1 Cor. 14:33,40). Si un precursor tiene dificultades para alcanzar la meta de horas, tal vez deba replantearse cómo está usando el tiempo (Efes. 5:15, 16). Le convendría preguntarse: “¿Cuánto tiempo dedico en realidad al entretenimiento? ¿Necesito ser más disciplinado? ¿Podría ajustar mi horario de trabajo seglar?”. Cualquier cristiano sabe que es fácil que cosas poco importantes se cuelen en su ocupada agenda. Por lo tanto, quienes están en el servicio de tiempo completo hacen bien en analizar de tanto en tanto su situación y hacer cambios si es necesario.
(1 Corintios 14:33) Porque Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz. Como en todas las congregaciones de los santos,

(1 Corintios 14:40) Pero que todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo.

(Efesios 5:15, 16) Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.
13 La lectura diaria de la Biblia, el estudio personal y la meditación deberían ser parte del horario de los precursores. En consecuencia, necesitan controlarse para que las actividades menos importantes no les quiten el tiempo que han apartado para las cosas esenciales (Filip. 1:10). Por ejemplo, imaginemos a un precursor que, al volver a casa tras una larga jornada en el ministerio, piensa prepararse para la siguiente reunión. No obstante, primero lee su correspondencia. Luego enciende la computadora y lee y contesta su correo electrónico. Mientras está en línea, visita una página web para ver si ha bajado el precio de un artículo que desea comprar. Antes de que se dé cuenta, han pasado casi dos horas y todavía no ha empezado a estudiar lo que tenía pensado. ¿Dónde está el problema? Los deportistas profesionales deben cuidar su cuerpo si quieren que su carrera deportiva sea larga. De la misma manera, para poder seguir en el ministerio de tiempo completo, los precursores necesitan un buen programa de estudio personal que los renueve espiritualmente (1 Tim. 4:16).
(Filipenses 1:10) para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo,
(1 Timoteo 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.

14, 15. a) ¿Por qué deben llevar una vida sencilla los precursores? b) ¿Qué debería hacer un precursor si atraviesa dificultades?
14 Los buenos precursores procuran llevar una vida sencilla. De hecho, Jesús animó a todos sus discípulos a tener un ojo sencillo (Mat. 6:22). Él mismo vivió modestamente a fin de efectuar su ministerio sin distraerse. Por eso pudo decir: “Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo tienen donde posarse, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza” (Mat. 8:20). El precursor que quiere aprender del ejemplo de Jesús debe tener presente que cuantas más cosas posea, más tendrá que mantener, reparar o reemplazar.
(Mateo 6:22) ”La lámpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará brillante;
(Mateo 8:20) Pero Jesús le dijo: “Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo tienen donde posarse, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza”.
15 Comprende que si tiene el privilegio de ser un siervo de tiempo completo no es por algún mérito especial de su parte. Más bien, cualquier dádiva o puesto de servicio que uno tenga se debe a la bondad inmerecida de Dios. Por ello, los precursores deben confiar en Jehová para perseverar (Fili. 4:13). Surgirán problemas y dificultades (Sal. 34:19). Pero cuando surjan, deben buscar la guía de Jehová y permitirle que los ayude, en vez de renunciar enseguida a su privilegiada labor (lea Salmo 37:5). A medida que vean el apoyo amoroso de su Padre celestial, se sentirán más y más cerca de él (Is. 41:10).
(Filipenses 4:13) Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
(Salmo 34:19) Son muchas las calamidades del justo, pero de todas ellas lo libra Jehová.
(Salmo 37:5) Haz rodar sobre Jehová tu camino, y fíate de él, y él mismo obrará.
(Isaías 41:10) No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia’.
¿PUEDE UNIRSE A LAS FILAS DE LOS PRECURSORES?
16. Si desea ser precursor, ¿qué debería hacer?
16 Si desea experimentar las bendiciones que disfrutan los siervos de tiempo completo, dígaselo a Jehová (1 Juan 5:14, 15). Hable con algunos precursores. Póngase metas graduales para llegar a serlo. Eso es lo que hicieron Keith y Erika. Habían estado trabajando a jornada completa y, como muchas parejas de su edad, se habían comprado una casa y un automóvil nuevo poco después de casarse. “Pensábamos que tener esas cosas nos daría satisfacción, pero no fue así”, confiesan. Cuando a Keith lo despidieron del trabajo, hizo el precursorado auxiliar. Él comenta: “El precursorado me recordó el gozo que se siente al predicar”. Se hicieron amigos de un matrimonio de precursores, quienes los ayudaron a ver la felicidad que produce llevar una vida sencilla y participar en el ministerio de tiempo completo. ¿Qué hicieron Keith y Erika? “Escribimos una lista de nuestras metas espirituales —responden—, la colocamos en la puerta del refrigerador y fuimos tachando cada una a medida que la conseguíamos.” Con el tiempo, lograron hacerse precursores.
(1 Juan 5:14, 15) Y esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Además, si sabemos que nos oye respecto a cualquier cosa que estemos pidiendo, sabemos que hemos de tener las cosas pedidas porque se las hemos pedido a él.
17. ¿Cómo le beneficiaría pensar en hacer cambios en su horario o estilo de vida para ser precursor?
17 ¿Puede ingresar en las filas de los precursores? Si cree que por el momento no le es posible, haga todo lo que esté en su mano por aumentar su participación en el ministerio. Así se acercará más a Jehová. Después de pedirle que lo guíe y de analizar sus circunstancias, tal vez descubra que algunos cambios en su horario o estilo de vida le permitirían ser precursor. Si puede serlo, las alegrías superarán por mucho cualquier sacrificio. Tendrá la satisfacción que se siente al poner los intereses del Reino por encima de los propios (Mat. 6:33). Sentirá la gran felicidad que proviene de dar. Y tendrá más oportunidades de pensar en Jehová, hablar de él, profundizar el amor que le tiene y regocijarle el corazón. 
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.

Cántico 104
Alabemos a Jehová

PFC777