lunes, 11 de noviembre de 2013

SEMANA DEL 11 DE NOVIEMBRE 2013

Cántico 119 
VEN A RECIBIR ANIMO 
 Estudio Bíblico de Congregación
(jl lecciones 5 a 7) (30 minutos)

Lección 5: ¿Qué experimentará en nuestras reuniones cristianas?
Muchas personas han dejado de asistir a sus servicios religiosos porque no les brindan guía espiritual ni consuelo. Entonces, ¿por qué debería usted asistir a las reuniones de los testigos de Jehová? ¿Qué tienen que ofrecerle?
El placer de estar en compañía de personas afectuosas y bondadosas. En el siglo primero, los cristianos estaban organizados en congregaciones y se juntaban para adorar a Dios, estudiar las Escrituras y animarse mutuamente (Hebreos 10:24, 25). Reunidos con sus hermanos espirituales en un clima de amor, se sentían entre amigos verdaderos (2 Tesalonicenses 1:3; 3 Juan 14). Nosotros seguimos el mismo modelo y experimentamos la misma alegría.
(Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.

(2 Tesalonicenses 1:3) Estamos obligados a dar gracias a Dios siempre por ustedes, hermanos, como es apropiado, porque su fe está creciendo en gran manera y el amor de cada uno de ustedes, y todos, está aumentando, el uno para con el otro.

(3 Juan 14) Pero espero verte en breve, y hablaremos cara a cara. Que tengas paz. Los amigos te envían sus saludos. Da mis saludos a los amigos por nombre.

El beneficio de aprender a aplicar los principios de la Biblia. Siguiendo la costumbre de tiempos bíblicos, hombres, mujeres y niños nos reunimos para escuchar a maestros capacitados que nos ayudan a entender cómo aplicar los principios de la Biblia en el diario vivir (Deuteronomio 31:12; Nehemías 8:8). Todos los asistentes pueden intervenir en las sesiones de preguntas y respuestas y cantar los cánticos, lo que permite que cada cual exprese su esperanza cristiana (Hebreos 10:23).
(Deuteronomio 31:12) Congrega al pueblo, los hombres y las mujeres y los pequeñuelos y tu residente forastero que está dentro de tus puertas, a fin de que escuchen y a fin de que aprendan, puesto que tienen que temer a Jehová el Dios de ustedes y cuidar de poner por obra todas las palabras de esta ley.

(Nehemías 8:8) Y continuaron leyendo en voz alta del libro, de la ley del Dios [verdadero], la cual se exponía, y había el poner[le] significado; y continuaron dando entendimiento en la lectura.

(Hebreos 10:23) Tengamos firmemente asida la declaración pública de nuestra esperanza sin titubear, porque fiel es el que ha prometido.

La bendita oportunidad de fortalecer la fe en Dios. El apóstol Pablo escribió a una de las congregaciones de su día: “Anhelo verlos [...] para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía” (Romanos 1:11,12). El contacto con los hermanos en las reuniones fortalece nuestra fe y nuestra determinación de vivir una vida cristiana.
(Romanos 1:11, 12) Porque anhelo verlos, para impartirles algún don espiritual a fin de que se les haga firmes; 12 o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
¿Por qué no asiste a la próxima reunión y lo comprueba usted mismo? Le daremos una cálida bienvenida. Las reuniones son gratuitas y no se hacen colectas.


Textos de la lección 6:
(Hebreos 10:24) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes,
(Proverbios 17:17) Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.
(1 Corintios 12:25, 26) para que no hubiera división en el cuerpo, sino que sus miembros tuvieran el mismo cuidado los unos de los otros. 26 Y si un miembro sufre, todos los demás miembros sufren con él; o si un miembro es glorificado, todos los demás miembros se regocijan con él.
Textos de la lección 7:
(1 Corintios 14:26) ¿Qué ha de hacerse, pues, hermanos? Cuando ustedes se juntan, uno tiene un salmo, otro tiene una enseñanza, otro tiene una revelación, otro tiene una lengua, otro tiene una interpretación. Efectúense todas las cosas para edificación.
(1 Timoteo 4:13) Mientras llego, continúa aplicándote a la lectura pública, a la exhortación, a la enseñanza.

(Isaías 54:13) Y todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante.

• ¿Qué modelo siguen nuestras reuniones?
• ¿Qué beneficios nos ofrecen las reuniones cristianas?
[Ilustración y recuadro de la página 8]

PARA SABER MÁS
Si quiere ver el interior del Salón del Reino antes de asistir a una reunión, pídale a un testigo de Jehová que lo lleve a conocerlo.

=============================
Escuela del Ministerio Teocrático

Lectura de la Biblia: Hebreos 1 8  Puntos sobresalientes (10 min.)

HEBREOS
Lecciones para nosotros
• Heb. 5:14. Debemos ser estudiantes diligentes de la Palabra de Dios y poner en práctica lo que aprendemos, pues es la única manera de ‘entrenar nuestras facultades perceptivas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto’ (1 Cor. 2:10).
• Heb. 6:17-19. Si nuestra esperanza se basa sólidamente en la promesa de Dios y su juramento, no nos desviaremos del camino de la verdad.
• Heb. 12:3, 4. Cuando atravesemos pruebas menores u oposición poco severa, no nos ‘cansemos ni desfallezcamos en nuestras almas’. Antes bien, esforcémonos por progresar hacia la madurez y mejorar nuestra capacidad de aguantar las adversidades. Decidámonos a resistir “hasta la sangre”, es decir, hasta la muerte (Heb. 10:36-39).
• Heb. 12:13-15. No debemos permitir que ninguna “raíz venenosa”, o sea, nadie de la congregación que critique la manera como se hacen las cosas, impida que ‘hagamos sendas rectas para nuestros pies’.
• Heb. 12:26-28. Las “cosas que han sido hechas” por alguien ajeno a Dios —como el sistema de cosas actual y el “cielo” malvado— serán sacudidas y destruidas. Cuando eso ocurra, solo permanecerán “las cosas que no son sacudidas”, a saber, el Reino y los que lo apoyan. De ahí la importancia de que proclamemos con celo el Reino y vivamos en armonía con sus normas.
• Heb. 13:7, 17. Tener presente esta exhortación de ser obedientes y sumisos a los superintendentes de la congregación nos ayudará a mostrar siempre un espíritu colaborador.
HEBREOS
Respuestas a preguntas bíblicas
• Heb. 2:14, 15. Si Satanás “tiene el medio para causar la muerte”, ¿puede causarle una muerte prematura a quien él quiera? De ninguna manera. Sin embargo, desde que el Diablo empezó su trayectoria de maldad en Edén, ha causado la muerte de los hombres con sus mentiras. Al unirse a su rebelión, Adán transmitió el pecado y la muerte a la entera familia humana (Rom. 5:12). Además, los representantes de Satanás en la Tierra han perseguido a los adoradores de Dios y han matado a algunos de ellos, como ocurrió en el caso de Jesús. Pero esto no significa que Satanás tenga el poder ilimitado de matar a todo el que quiera. Si así fuera, hace mucho que habría acabado con los siervos de Dios. Jehová protege a su pueblo en conjunto y no dejará que el Diablo lo extermine. Aunque permita que algunos muramos debido a los ataques de Satanás, confiamos en que podrá remediar cualquier daño que suframos.
• Heb. 4:9-11. ¿Cómo “entra[mos] en el descanso de Dios”? Dios descansó de sus obras creativas después del sexto día con la confianza de que se cumpliría su propósito respecto a la Tierra y la humanidad (Gén. 1:28;2:23). “Entra[mos] en ese descanso” al abandonar las obras de autojustificación y aceptar la provisión divina para nuestra salvación. Ejercer fe en Jehová y seguir obedientemente a su Hijo en vez de ir tras intereses egoístas alivia nuestras cargas y nos permite disfrutar de bendiciones reconfortantes todos los días (Mat. 11:28-30).
• Heb. 9:16. ¿Quién es el “humano que hace el [nuevo] pacto”? Jehová es el Originador del nuevo pacto, mientras que Jesús es el “humano que hace el pacto”. Jesús es el Mediador de ese pacto, y con su muerte suministró el sacrificio que le daría validez (Luc. 22:20; Heb. 9:15).
• Heb. 11:10, 13-16. ¿Qué “ciudad” esperaba Abrahán? No era una ciudad literal, sino simbólica. Él esperaba la “Jerusalén celestial”, compuesta por Cristo Jesús y los 144.000 cogobernantes en su gloria celestial. A estos también se les llama “la santa ciudad, la Nueva Jerusalén” (Heb. 12:22; Rev. 14:1; 21:2). Abrahán anhelaba vivir bajo la gobernación del Reino de Dios.
• Heb. 12:2. ¿Qué era “el gozo que fue puesto delante de [Jesús]” por el que “aguantó un madero de tormento”? El gozo de ver lo que lograría su ministerio, a saber, santificar el nombre de Jehová, vindicar su soberanía y rescatar a la humanidad de la muerte. Jesús también tenía la vista fija en el galardón de gobernar como Rey y servir de Sumo Sacerdote para nuestro beneficio.
• Heb. 13:20. ¿Por qué se dice que el nuevo pacto es “eterno”? Hay tres razones: 1) nunca será reemplazado; 2) lo que logre será permanente, y 3) las “otras ovejas” seguirán beneficiándose de él después del Armagedón (Juan 10:16).


w07 15/3 pág. 6 ¿Qué logrará la venida de Cristo?
Veamos de dónde recibe Jesús el poder y la autoridad. Respecto al Hijo, la Biblia señala: “Dios es tu trono para siempre jamás, y el cetro de tu reino es el cetro de rectitud. Amaste la justicia, y odiaste el desafuero” (Hebreos 1:8, 9). El trono de Jesús —su puesto o autoridad— tiene su origen en Jehová, y es Él quien se lo otorga. Por esta razón, no habrá problema que Jesús no pueda resolver.
w92 15/7 Cristo odió el desafuero, ¿lo odia usted?
9 Jesucristo imitó a su Padre en su odio al desafuero. Por ello leemos: “Amaste la justicia, y odiaste el desafuero. Por eso Dios, tu Dios, te ungió con el aceite de alborozo más que a tus socios”. (Hebreos 1:9.) Jesucristo nos puso el ejemplo al desplegar esa clase de odio. Mostró su odio al desafuero desenmascarando a los que lo practicaban deliberadamente: los líderes religiosos falsos. Los llamó hipócritas en repetidas ocasiones. (Mateo, capítulo 23.) En otra ocasión, Jesús les dijo: “Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre”. (Juan 8:44.) Jesús mostró su odio al desafuero hasta el grado de utilizar la fuerza física en dos ocasiones para limpiar el templo de avarientos religiosos hipócritas. (Mateo 21:12, 13; Juan 2:13-17.)
10 Jesús también demostró que odiaba el desafuero y el pecado manteniéndose completamente libre de ellos. Por eso pudo preguntar a sus opositores: “¿Quién de ustedes me prueba culpable de pecado?”. (Juan 8:46.) Jesús era “leal, sin engaño, incontaminado, separado de los pecadores”. (Hebreos 7:26.) En confirmación de estas palabras, Pedro escribió que Jesús “no cometió pecado, ni en su boca se halló engaño”. (1 Pedro 2:22.)
w04 1/4 Rechacemos el espíritu de un mundo cambiante
8 El apóstol Pablo escribió a sus hermanos cristianos: “Es necesario que prestemos más de la acostumbrada atención a las cosas oídas por nosotros, para que nunca se nos lleve a la deriva” (Hebreos 2:1). Un barco a la deriva no llega a su destino. Si el capitán no vigila el viento y las corrientes, es fácil que su embarcación se desvíe y, en vez de entrar en un puerto seguro, encalle en las rocas. De igual modo, si no prestamos atención a las valiosas verdades de la Palabra de Dios, es muy probable que nos vayamos alejando de Jehová hasta naufragar en sentido espiritual. Para sufrir tal desastre no necesariamente hay que rechazar la verdad por completo. En realidad, los que repudian a Jehová rara vez lo hacen de manera repentina y deliberada. Con mayor frecuencia se enredan poco a poco en algo que los distrae de prestar atención a la Palabra de Dios y, de forma casi imperceptible, se dejan arrastrar hacia el pecado. Al igual que un capitán que está dormido, no despiertan sino hasta cuando ya es demasiado tarde.
w90 1/5 pág. 30 Preguntas de los lectores
No obstante, se nos da más revelación al respecto. El apóstol Pablo escribió lo siguiente acerca de la Ley: “Fue transmitida mediante ángeles por mano de un mediador”. (Gálatas 3:19.) Más tarde Pablo hizo un contraste específicamente entre las instrucciones que Dios proveyó en la Ley y lo que los cristianos recibieron mediante Jesús: “Si la palabra hablada mediante ángeles resultó firme, y toda transgresión y acto de desobediencia recibió retribución [...], ¿cómo escaparemos nosotros si hemos descuidado una salvación de tal grandeza, puesto que empezó a ser hablada mediante nuestro Señor [Jesús] y nos fue verificada por los que le oyeron[?]”. (Hebreos 2:2, 3.) Así que Dios no comunicó las palabras de la Ley con su propia voz, ni utilizó para ello al Logos. Más bien, optó por emplear a otros ángeles.
w94 1/4 págs. 6-7 Se acerca un mundo mejor
El apóstol Pablo también afirma en la carta a los Hebreos que habrá un paraíso en la Tierra. Anima a sus compañeros de creencia a que no ‘descuiden la gran salvación que empezó a ser hablada mediante Jesucristo’, y dice que Jehová Dios dio a Jesús autoridad sobre la “tierra habitada [griego, oi·kou·mé·nē] por venir”. (Hebreos 2:3, 5.) En las Escrituras Griegas Cristianas, el término oi·kou·mé·nē siempre se refiere a nuestra Tierra poblada por seres humanos, nunca a un mundo celestial. (Compárese con Mateo 24:14; Lucas 2:1; 21:26; Hechos 17:31.) Entonces el Reino de Dios gobernado por Cristo Jesús dominará toda la Tierra habitada. Ese será en realidad un lugar ideal donde vivir.
w90 15/1 Se aprende el secreto sagrado de la devoción piadosa
6 Mientras estuvo en la carne aquí en la Tierra, Jesús experimentó lo que significa ser humano, “un poco inferior a los ángeles”. (Hebreos 2:7.) Se familiarizó con las debilidades humanas y por lo tanto está debidamente capacitado para servir como el Rey y Juez de la humanidad por mil años. Este Hijo de Dios, quien dijo: “Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré”, sabe qué clase de refrigerio necesita la humanidad. (Mateo 11:28.) Hebreos 5:7-9 nos dice: “En los días de su carne Cristo ofreció ruegos y también peticiones a Aquel que podía salvarlo de la muerte, con fuertes clamores y lágrimas, y fue oído favorablemente por su temor piadoso. Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por las cosas que sufrió; y después de haber sido perfeccionado [en la obediencia] vino a ser responsable de la salvación eterna para todos los que le obedecen”. No flaqueó, aunque tuvo que aguantar hasta el punto de experimentar una dolorosa muerte humana por la ‘herida en el talón’ que recibió de la abominable Serpiente. (Génesis 3:15.) Como Jesús, siempre despleguemos temor piadoso, hasta la muerte misma si es necesario, confiados en que Jehová Dios oirá nuestras súplicas y nos otorgará salvación.
w97 1/7 Separados para ser alabadores gozosos por todo el mundo
5. ¿A quién es aplicable el Salmo 22:22, y cuál debería ser nuestra actitud?
5 En el Salmo 22:22 hallamos estas palabras proféticas con relación al Principal Alabador de Jehová: “Declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré”. Y en Hebreos 2:11 y 12, el apóstol Pablo aplica estos versículos al Señor Jesús y a aquellos a quienes Jehová Dios ha santificado para tener la gloria celestial. Como él, no se avergüenzan de alabar el nombre de Jehová en medio de la congregación. ¿Tenemos esa misma actitud cuando asistimos a las reuniones de la congregación? Nuestra participación entusiasta en las reuniones, tanto mental como oral, alaba a Jehová. Ahora bien, ¿termina ahí nuestra alabanza gozosa?
wt cap. 9 El poder de la esperanza de la resurrección
17 Saber que hay una resurrección y conocer a Aquel que la hace posible nos permite estar firmes en la fe. Nos fortalece para que seamos leales a Dios incluso en el caso de que adversarios violentos nos amenacen con matarnos. Desde la antigüedad, Satanás ha esclavizado a la gente con el miedo a una muerte prematura. Pero Jesús no tuvo miedo; se mantuvo fiel a Jehová hasta el mismo momento en que expiró, y con su sacrificio redentor proporcionó el medio para liberar a otras personas de ese temor (Hebreos 2:14, 15).
w98 15/7 Cuídese de la falta de fe
13 Después de hablar de la posición favorecida de los cristianos hebreos, Pablo dio esta advertencia: “Así como dice el espíritu santo: ‘Hoy, si ustedes escuchan la propia voz de él, no endurezcan sus corazones como en la ocasión de causar amarga cólera, como en el día de hacer la prueba en el desierto’” (Hebreos 3:7, 8). Pablo citó del Salmo 95 y por ello pudo escribir: “dice el espíritu santo” (Salmo 95:7, 8; Éxodo 17:1-7). Es así, pues Dios inspiró las Escrituras mediante su espíritu santo (2 Timoteo 3:16).
14 Cuando Jehová liberó de Egipto a los israelitas, les dio el gran honor de entrar en una relación pactada con él (Éxodo 19:4, 5; 24:7, 8). Sin embargo, en vez de agradecer lo que Dios había hecho por ellos, pronto se rebelaron (Números 13:25–14:10). ¿Cuál fue la causa? Pablo la señaló: el endurecimiento del corazón. Pero ¿cómo se endurece un corazón que es sensible a la Palabra de Dios y responde a ella? Y ¿qué debemos hacer para evitarlo?
w98 15/7 Cuídese de la falta de fe
18 Las siguientes palabras a los hebreos son aplicables igualmente a nosotros: “Cuidado, hermanos, por temor de que alguna vez se desarrolle en alguno de ustedes un corazón inicuo y falto de fe al alejarse del Dios vivo” (Hebreos 3:12). Pablo llegó al quid de la cuestión al decir que “un corazón inicuo y falto de fe” es el resultado de “alejarse del Dios vivo”. El apóstol ya había hablado antes en la carta del peligro de que “se nos lleve a la deriva” por no prestar atención (Hebreos 2:1). Sin embargo, el término griego que se traduce por “alejarse” significa “pararse aparte” y está relacionado con la palabra apostasía. Denota resistencia, apartamiento y defección deliberados y conscientes, con una nota añadida de desprecio.
19 Por tanto, la lección es que si caemos en el hábito de no “oír la propia voz de él”, pasando por alto el consejo que Jehová nos da mediante su Palabra y la clase del esclavo fiel, nuestro corazón pronto se insensibilizará, se endurecerá. Por ejemplo, es posible que una pareja no casada haya intimado un poco más de lo debido. ¿Qué puede suceder si sencillamente pasan por alto lo que hicieron? ¿Les protegerá para no incurrir de nuevo en lo mismo o, por el contrario, facilitará que lo vuelvan a hacer? De igual manera, cuando la clase del esclavo ofrece consejo sobre la necesidad de escoger con cuidado, por ejemplo, la música y el entretenimiento, ¿lo aceptamos agradecidos y hacemos los cambios necesarios? Pablo nos instó a ‘no abandonar el reunirnos’ (Hebreos 10:24, 25). Pese a este consejo, algunos ven las reuniones cristianas con cierta indiferencia. Quizá piensen que faltar a algunas de ellas o incluso no asistir nunca a ciertas reuniones no tiene ninguna importancia.
w86 1/4 págs. 24-25 ¡Cuídese de los efectos endurecedores del pecado!
Basándose en ese relato, Pablo advirtió: “Cuidado, hermanos, por temor de que alguna vez se desarrolle en alguno de ustedes un corazón inicuo y falto de fe al alejarse del Dios vivo; pero sigan exhortándose los unos a los otros cada día, mientras pueda llamársele ‘Hoy’, por temor de que alguno de ustedes se deje endurecer por el poder engañoso del pecado”. (Hebreos 3:12, 13.) El “pecado” de los israelitas era la falta de fe. (Véase Hebreos 3:19; compárese con 12:1.) Hizo que se ‘alejaran del Dios vivo’ y perdieran toda la confianza en Jehová, a pesar de los milagros que había ejecutado. Era inevitable el que cayeran en la delincuencia moral.
La falta de fe también puede hacer que un cristiano ‘se descarríe en su corazón’ hoy en día y sucumba a la inclinación natural del corazón. “El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?” (Jeremías 17:9, 10.) Los malos pensamientos y deseos empiezan a infiltrarse en el corazón provocando una mortal reacción en cadena. “Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.” (Santiago 1:14, 15.)
w98 15/7 ¿Hemos entrado en el descanso de Dios?
10 Si los israelitas que salieron de Egipto con Moisés hubieran sido obedientes, habrían tenido el privilegio de entrar en la prometida “tierra que mana leche y miel” (Éxodo 3:8). En ella hubieran disfrutado de verdadero descanso, no solo durante el sábado, sino a lo largo de toda su vida (Deuteronomio 12:9, 10). Sin embargo, ese no fue el caso. El apóstol Pablo escribió con relación a ellos: “¿Quiénes fueron los que oyeron y, no obstante, provocaron a amarga cólera? De hecho, ¿no lo hicieron todos los que salieron de Egipto bajo Moisés? Además, ¿de quiénes quedó asqueado Dios durante cuarenta años? ¿No fue de los que pecaron, cuyos cadáveres cayeron en el desierto? Pero ¿a quiénes juró él que no entrarían en su descanso, sino a los que habían actuado desobedientemente? Así vemos que ellos no pudieron entrar debido a falta de fe” (Hebreos 3:16-19).
11 ¡Qué gran lección para todos nosotros! Debido a su falta de fe en Jehová, aquella generación no consiguió el descanso que Dios le había prometido, sino que murió en el desierto. Aquellos israelitas no percibieron que como descendientes de Abrahán tenían mucho que ver con la voluntad de Dios de bendecir a todas las naciones de la Tierra (Génesis 17:7, 8; 22:18). Pero se dejaron distraer completamente por sus deseos mundanos y carnales, y no actuaron en armonía con la voluntad divina. Que nunca nos suceda a nosotros lo mismo (1 Corintios 10:6, 10).
w98 15/7 ¿Hemos entrado en el descanso de Dios?
13 La posibilidad de entrar en el descanso de Dios debió suponer “buenas nuevas” para los cristianos hebreos, tal como el sábado significó “buenas nuevas” para los israelitas antes de ellos. Así, Pablo exhortó a sus hermanos en la fe a que no cometieran el mismo error que había cometido Israel en el desierto. Al citar del Salmo 95:7, 8, hizo hincapié en la palabra “hoy”, aunque había pasado mucho tiempo desde que Dios descansó de la creación (Hebreos 4:6, 7). ¿Qué quiso decir Pablo? Que aquel “día séptimo” que Dios había apartado para el cumplimiento total de su propósito con relación a la Tierra y la humanidad aún no había terminado. Por tanto, era urgente que los cristianos vivieran en armonía con ese propósito y no se ocuparan en empresas egoístas. Una vez más les advirtió: “No endurezcan sus corazones”.
w01 15/6 Continuemos constantes como si viéramos a Quien es invisible
16 Conviene recordar las siguientes palabras del apóstol Pablo: “Cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios” (Romanos 14:12). Tenemos que estar al tanto de que cada vez que pecamos, lo hacemos contra Jehová, pues saberlo nos ayuda a cumplir con sus elevadas normas y a evitar la conducta inmunda. La Biblia nos recuerda: “No hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13). Cierto, hemos de rendir cuentas a Dios, pero la razón principal por la que hacemos su voluntad y nos regimos por sus justas normas es, desde luego, el profundo amor que le profesamos. Por tanto, seamos prudentes al escoger las diversiones y al tratar con el sexo opuesto.
w00 15/2 Conozcamos “la mente de Cristo”
7 El Hijo de Dios debía aprender más, pues Jehová tenía el propósito de prepararlo para que fuera un Sumo Sacerdote compasivo, que pudiera “condolerse de nuestras debilidades” (Hebreos 4:15). Una razón por la que el Hijo vino a la Tierra como ser humano fue satisfacer los requisitos para desempeñar ese papel. Como hombre de carne y hueso, tuvo que enfrentarse a circunstancias e influencias que antes solo había observado desde el cielo. En la Tierra podía experimentar personalmente los sentimientos y las emociones humanas. En ocasiones sintió fatiga, sed y hambre (Mateo 4:2; Juan 4:6, 7). Es más, aguantó todo tipo de dificultades y sufrimientos. De este modo “aprendió la obediencia” y llegó a estar completamente preparado para desempeñar el papel de Sumo Sacerdote (Hebreos 5:8-10).
w99 15/1 Alcemos manos leales en oración
6 Pablo dijo: “Acerquémonos [...] con franqueza de expresión al trono de la bondad inmerecida” (Hebreos 4:16). Podemos acercarnos a Jehová con “franqueza de expresión” a pesar de nuestra condición pecaminosa debido a nuestra fe en el sacrificio redentor de Jesucristo (Hechos 10:42, 43; 20:20, 21). No obstante, esta “franqueza de expresión” no significa que podemos charlar con Dios y menos hablarle irrespetuosamente. Para que nuestras oraciones públicas agraden a Jehová deben ofrecerse con el debido respeto y dignidad, y no sería apropiado valerse de ellas para hacer anuncios, aconsejar a individuos o sermonear a un auditorio.
w09 15/5 “El gran día de Jehová está cerca”: avancemos hacia la madurez
7 Pablo escribió: “Todo el que participa de leche no conoce [o “es inexperto en”] la palabra de la justicia, porque es pequeñuelo” (Heb. 5:13; Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español). A fin de alcanzar la madurez, debemos conocer a fondo el mensaje que Dios nos ha dado. Y como ese mensaje se encuentra en la Biblia, debemos estudiarla concienzudamente junto con las publicaciones del “esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45-47). De este modo asimilaremos la manera de pensar de Dios y se fortalecerán nuestras facultades de percepción. Veamos el caso de Rosa. Esta cristiana comenta lo siguiente: “La recomendación que más me ha ayudado en la vida es la de leer la Biblia con regularidad. Me tomó unos dos años terminar de leerla, pero sentí que de verdad había llegado a conocer a mi Creador: su manera de ser, lo que le gusta y lo que no, el alcance de su poder y la profundidad de su sabiduría. La lectura diaria de la Biblia me ha sostenido durante algunos de los momentos más difíciles de mi vida”.
8 Si leemos todos los días la Palabra de Dios, su mensaje ejercerá un gran poder en nosotros (léase Hebreos 4:12). Irá moldeando nuestra personalidad y nos hará cada día personas más agradables a los ojos de Jehová. ¿Cree que debería programar más tiempo para leer la Biblia y meditar?
w08 15/8 Jehová cuida con ternura a sus siervos de edad avanzada
15 Jehová siempre recordará lo que usted ha hecho y sigue haciendo para darle gloria. Él “no es injusto para olvidar la obra de [sus siervos] y el amor que mostraron para con su nombre” (Heb. 6:10). Así que luche contra los pensamientos negativos. No caiga en el error de pensar que ya no es útil para Jehová. Concéntrese en cosas positivas, como por ejemplo, las bendiciones que ya ha recibido y la magnífica esperanza que abriga. Los cristianos tenemos “un futuro y una esperanza” inigualables, que están garantizados por el propio Jehová (Jer. 29:11, 12; Hech. 17:31; 1 Tim. 6:19). Medite en la esperanza que Dios le ha dado, luche por mantener un espíritu joven y no olvide lo necesaria que es su presencia en la congregación.
w06 1/1 pág. 24 párr. 18 ¿Cuánta confianza tiene usted en Dios?
18 Diligencia en el servicio a Jehová. Pablo asoció la confianza en las promesas de Jehová con la laboriosidad cuando escribió: “Deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia a fin de tener la plena seguridad de la esperanza hasta el fin” (Hebreos 6:11). Si estamos ocupados en el servicio a Jehová, él nos sostendrá. Cada vez que experimentamos su ayuda, nuestra confianza en él crece, nos hacemos “constantes, inmovibles” (1 Corintios 15:58). También se renueva nuestra fe y se reafirma nuestra esperanza (Efesios 3:16-19).
g 11/10 pág. 21 ¿Está bien rezar a los “santos”?
La Biblia dice de Jesús: “Él también puede salvar completamente a los que están acercándose a Dios mediante él, porque siempre está vivo para abogar por ellos” (Hebreos 7:25). En otras palabras, Jesús puede interceder de forma comprensiva a favor de aquellos que ‘se acercan a Dios mediante él’. Eso no significa que debamos orar a Jesús y que él, por así decirlo, reenviará nuestra oración. Más bien, quiere decir que oramos a Dios en el nombre de Jesús, reconociendo de esa forma su autoridad.
be pág. 29 párr. 3 El estudio recompensa
El apóstol Pablo se detuvo en mitad de su detallada carta a los cristianos hebreos para decir: “Este es el punto principal” (Heb. 8:1). ¿Hace usted de tanto en tanto una reflexión parecida mientras estudia? Considere las razones de Pablo. En los capítulos anteriores de su carta inspirada ya había mostrado que Cristo entró en el cielo mismo en calidad de gran Sumo Sacerdote de Dios (Heb. 4:14–5:10; 6:20). Sin embargo, al destacar y subrayar este punto principal al comienzo del capítulo 8, el apóstol preparó a sus lectores para reflexionar en cómo les incumbía. Señaló que Cristo se había presentado ante Dios para interceder por ellos, abriéndoles el camino de entrada a aquel “lugar santo” (Heb. 9:24; 10:19-22). La certeza de su esperanza los motivaría a seguir los demás consejos que les escribió sobre la fe, el aguante y la conducta cristiana. De igual modo nosotros, si al estudiar nos concentramos en los puntos principales, captaremos el desarrollo del tema y grabaremos en la memoria las razones de peso por las que actuar en armonía con lo expuesto.
w00 15/11 Los cristianos somos felices al prestar servicio

8 Su servicio público implica otro aspecto. Pablo escribió: “Jesús ha obtenido un servicio público más admirable, de modo que también es mediador de un pacto correspondientemente mejor, que ha sido establecido legalmente sobre mejores promesas” (Hebreos 8:6). Moisés fue el mediador del pacto que fundamentaba la relación de Israel con Jehová (Éxodo 19:4, 5). Por su parte, Cristo fue el mediador de un nuevo pacto, que posibilitó el nacimiento de una nueva nación, “el Israel de Dios”, integrada por los cristianos ungidos por espíritu, que proceden de muchas naciones (Gálatas 6:16; Hebreos 8:8, 13; Revelación [Apocalipsis] 5:9, 10). Fue, sin duda, un extraordinario servicio público. Tenemos la gran dicha de conocer a Jesús, el siervo público por cuyo medio adoramos a Jehová del modo que él acepta (Juan 14:6).
=============
Núm. 1: Hebreos 4:1-16
==============
Núm. 2: ¿Cómo demostramos que tenemos “la sabiduría de arriba”? (Sant. 3:1718)
(Santiago 3:17, 18) Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita. 18 Además, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.


*** w11 15/3 pág. 9 Resistamos el espíritu del mundo y recibamos el de Dios ***
¿Está influyendo en nosotros el espíritu del mundo?
6 Aunque muchas personas viven en ignorancia de las trampas que usa Satanás, ese no tiene por qué ser el caso de los que somos cristianos (2 Cor. 2:11). En realidad, el espíritu del mundo nos controlará solamente si lo permitimos. Examinemos cuatro preguntas que nos dejarán ver si está influyendo en nosotros este espíritu o el de Dios.
7 ¿Qué demuestro con las diversiones que elijo? (Léase Santiago 3:14-18.) Satanás sabe que Jehová odia a quienes aman la violencia, y por eso procura distanciarnos de él sembrando ese sentimiento en nuestro corazón (Sal. 11:5). Apela a los más bajos deseos a través de revistas, libros, películas y canciones, así como de videojuegos donde los participantes suelen asumir papeles terriblemente violentos e inmorales. Al Diablo no le preocupa que una parte de nuestro corazón ame la justicia. Se da por satisfecho si la otra parte ama la maldad que él difunde (Sal. 97:10).
8 El espíritu de Dios promueve todo lo contrario: la pureza, la apacibilidad y la misericordia. Por eso, hacemos bien en preguntarnos: “¿Me ayudan las diversiones que elijo a cultivar buenas cualidades?”. La persona que tiene la sabiduría de arriba vive su vida “sin ser hipócrita”. En efecto, quien permite que el espíritu santo guíe sus pasos no predica en la calle la pureza y la paz, y luego en casa se entretiene viendo escenas de salvajismo o inmoralidad sexual.

9 Jehová espera devoción exclusiva. Pero Satanás no pide tanto. Como vemos por las tentaciones que le puso a Jesús, él se conforma con un solo acto de adoración (Luc. 4:7, 8). Por eso, preguntémonos: “¿Me permiten mis diversiones darle a Dios la devoción que se merece? ¿Me ayudan a resistir el espíritu del mundo, o me lo hacen más difícil? ¿Tendré que seleccionarlas con más cuidado?”.


===============
Núm. 3: ¿Es amar a nuestro semejante lo que en realidad cuenta? (rs pág. 314 párr. 2)

¿Es el amar a nuestro semejante lo que en realidad cuenta?
No cabe la menor duda de que tal amor es importante (Rom. 13:8-10). Pero el ser cristiano exige más que sencillamente ser bondadoso con nuestro prójimo. Jesús dijo que un rasgo sobresaliente que identificaría a sus verdaderos discípulos sería el amor que se tendrían unos a otros, que amarían a sus compañeros de creencia (Juan 13:35). La Biblia recalca la importancia de esto muchas veces (Gál. 6:10; 1 Ped. 4:8; 1 Juan 3:14, 16,17). Sin embargo, Jesús mostró que más importante aún es nuestro amor a Dios mismo, el cual se manifiesta mediante nuestra obediencia a sus mandamientos (Mat. 22:35-38; 1 Juan 5:3). Para mostrar dicho amor, tenemos que estudiar la Biblia y poner en práctica lo que ella dice, y reunirnos con otros siervos de Dios para adorar.
(Romanos 13:8-10) No deban a nadie ni una sola cosa, salvo el amarse unos a otros; porque el que ama a su semejante ha cumplido [la] ley. 9 Porque el [código]: “No debes cometer adulterio, No debes asesinar, No debes hurtar, No debes codiciar”, y cualquier otro mandamiento que haya, se resume en esta palabra, a saber: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo”. 10 El amor no obra mal al prójimo; por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

(Juan 13:35) En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(Gálatas 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.
(1 Pedro 4:8) Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.
(1 Juan 3:14) Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte.
(1 Juan 3:16, 17) En esto hemos venido a conocer el amor, porque aquel entregó su alma por nosotros; y nosotros estamos obligados a entregar [nuestras] almas por [nuestros] hermanos. 17 Pero cualquiera que tiene los medios de este mundo para el sostén de la vida, y contempla a su hermano pasar necesidad, y sin embargo le cierra la puerta de sus tiernas compasiones, ¿de qué manera permanece el amor de Dios en él?

(Mateo 22:35-38) Y uno de ellos, versado en la Ley, preguntó, para probarlo: 36 “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. 37 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento.


(1 Juan 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,
================================


                     Reunión de Servicio
Cántico 73
AMEMONOS DE TODO CORAZÓN

10 min. Cómo podemos atender las necesidades de los demás. Discurso a cargo de un anciano basado en las páginas 8 y 9 de La Atalaya del 15 de noviembre de 2013.


Páginas 8 y 9 de La Atalaya del 15 de noviembre de 2013.
Cómo podemos atender las necesidades de los demás
“DESPUÉS de unas elecciones muy reñidas se produjo un estallido de violencia que obligó a miles de testigos de Jehová a huir de sus hogares —relata François, anciano de un país en vías de desarrollo—. La comida y las medicinas se volvieron escasas, y lo que quedaba era carísimo. Los bancos cerraron, y los cajeros automáticos se vaciaron o dejaron de funcionar.”
Los hermanos de la sucursal inmediatamente comenzaron a enviar fondos y artículos de primera necesidad a los Testigos desplazados que se habían reunido en Salones del Reino por todo el país. Los dos bandos rivales establecieron controles de carretera, pero como sabían que los Testigos son estrictamente neutrales, por lo general a los vehículos de la sucursal los dejaban pasar.
“De camino a un Salón del Reino, unos francotiradores le dispararon a nuestra furgoneta —dice François—. Las balas nos pasaron rozando. Al ver a un soldado correr hacia nosotros con un arma en la mano, pusimos marcha atrás, dimos la vuelta y salimos a toda prisa de regreso a la sucursal. Estábamos agradecidos a Jehová de seguir vivos. Al día siguiente, los 130 hermanos refugiados en ese Salón del Reino se pusieron a salvo. Algunos llegaron a la sucursal, donde atendimos sus necesidades espirituales y materiales hasta que la crisis pasó.
”Más tarde, la sucursal recibió muchas cartas de todo el país en las que los hermanos expresaban profunda gratitud. Ver cómo sus hermanos de otros lugares habían acudido en su auxilio fortaleció su confianza en Jehová.”
Cuando azotan desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre, no les decimos a los hermanos necesitados: “Manténganse calientes y bien alimentados” (Sant. 2:15, 16). Más bien, procuramos atender sus necesidades físicas, como hicieron los discípulos del siglo primero: al saber que se avecinaba una época de hambre, “resolvieron, cada uno de ellos según los medios que tenía, enviar una ministración de socorro a los hermanos que moraban en Judea” (Hech. 11:28-30).
Los siervos de Jehová deseamos de corazón ayudar a los necesitados en sentido material, pero sabemos que la gente tiene también una necesidad espiritual (Mat. 5:3). Para ayudarla a tomar conciencia de ella y a dar pasos para satisfacerla, Jesús encargó a sus seguidores que hicieran discípulos (Mat. 28:19, 20). A nivel personal dedicamos gran parte de nuestro tiempo, energías y recursos a esa labor. Y como organización, aunque empleamos parte de los fondos donados para ayudar materialmente a quienes lo precisan, principalmente los usamos para fomentar los intereses del Reino y proclamar las buenas nuevas. Así demostramos nuestro amor a Dios y al prójimo (Mat. 22:37-39).
Quienes apoyan la obra mundial de los testigos de Jehová pueden estar seguros de que sus donaciones se usan apropiada y eficazmente. ¿Puede usted contribuir a aliviar a sus hermanos necesitados? ¿Desea apoyar la obra de hacer discípulos? En ese caso, siga el consejo de Proverbios 3:27: “No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacerlo”.
[Recuadro de la página 9]
FORMAS EN QUE ALGUNAS PERSONAS CONTRIBUYEN A LA OBRA MUNDIAL
Al igual que en tiempos de Pablo, hoy día muchos ponen cierta cantidad de dinero “aparte en reserva” y la depositan en las cajas de contribuciones de la congregación que llevan el rótulo “Obra mundial” (1 Cor. 16:2). Todos los meses, las congregaciones envían estos fondos a la sucursal de los testigos de Jehová que supervisa la obra en su país. Los donativos también pueden enviarse directamente a la entidad legal que empleen los testigos de Jehová en el país. Si usted necesita averiguar el nombre exacto de dicha entidad, póngase en contacto con la sucursal que atiende la región donde vive. Encontrará la dirección en www.jw.org/contact. Estos son los tipos de donaciones que pueden enviarse directamente:
DONACIONES INCONDICIONALES
• Consiste en donar dinero en efectivo, joyas u otros efectos personales de valor.
• Debe incluirse una carta que indique que el dinero o los artículos son una donación incondicional.
DONACIONES CONDICIONALES
• Consiste en donar dinero en efectivo con la condición de que el donante pueda recuperarlo si lo necesita.
• Debe incluirse una carta que indique que se trata de una donación condicional.
DONACIONES PLANIFICADAS
A continuación hallará una lista con varias alternativas para contribuir a la obra mundial del Reino aparte de las donaciones de dinero y otros artículos de valor. Si desea emplear alguna de ellas, antes tenga la bondad de consultar a la sucursal que atiende a su país para cerciorarse de que allí es posible utilizarla. Como los requisitos legales y las leyes tributarias pueden variar, es importante que busque asesoramiento profesional a fin de elegir el método que más le convenga.
Seguros. Consiste en designar a una entidad utilizada por los testigos de Jehová como beneficiaria de un seguro de vida o un plan de jubilación.
Cuentas bancarias. Las cuentas bancarias, los certificados de depósito y los fondos de jubilación pueden ponerse en fideicomiso o hacerse pagaderos en caso de defunción a una entidad utilizada por los testigos de Jehová, en conformidad con las normas bancarias del país.
Acciones y bonos. Pueden donarse incondicionalmente a una entidad utilizada por los testigos de Jehová o a través de un contrato de transferencia por fallecimiento.
Inmuebles. Pueden donarse inmuebles vendibles a una entidad utilizada por los testigos de Jehová, ya sea incondicionalmente o, si están habitados, conservando el donante el dominio vitalicio sobre la propiedad. En este caso puede residir en ella mientras viva.
Donaciones con renta. Se trata de un acuerdo por el que se donan fondos o títulos valores a una entidad utilizada por los testigos de Jehová y, a cambio, el donante (o la persona que él designe) recibe una anualidad vitalicia. Estas donaciones pueden desgravarse en la declaración de impuestos del año en que se realizan.
Testamentos y fideicomisos. Se pueden legar propiedades o dinero a una entidad utilizada por los testigos de Jehová otorgando ante notario un testamento o nombrándola beneficiaria de un contrato de fideicomiso. Este tipo de convenio puede reportar ventajas tributarias.
Como indica la designación “donaciones planificadas”, esta clase de contribuciones exige cierta planificación por parte del donante. Para ayudar a quienes deseen apoyar de este modo la obra mundial de los testigos de Jehová, se ha preparado en inglés y español el folleto Donaciones planificadas para favorecer el servicio del Reino en todo el mundo. El folleto informa sobre las diversas maneras de realizar donaciones o legar bienes. Es posible que no toda la información sea aplicable a su caso, pues las leyes e impuestos varían de un país a otro. Por tanto, después de leer el folleto, debe buscar asesoramiento profesional. Gracias a estos tipos de donación, muchas personas han podido apoyar las actividades de carácter religioso y humanitario que llevamos a cabo en todo el mundo y, al mismo tiempo, han obtenido mayores beneficios fiscales. Si el folleto está disponible en su país, puede solicitarle un ejemplar al secretario de su congregación.
Si desea más información, escriba o llame a la Oficina de Donaciones Planificadas (Charitable Planning Office), cuyos datos damos a continuación, o póngase en contacto con la sucursal que atiende a su país.
CHARITABLE PLANNING OFFICE
Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
100 Watchtower Drive
Patterson, New York 12563-9204

Teléfono: (845) 306-0707

================

10 min. Cómo controlar el nerviosismo al predicar. Análisis con el auditorio basado en las siguientes preguntas: 


1) ¿Cómo puede ayudarnos la oración si nos ponemos muy nerviosos al ir de casa en casa? 
2) ¿De qué manera nos puede ayudar la buena preparación? 
3) ¿Qué nos ayudará a vencer el nerviosismo al salir a predicar con el superintendente de circuito? 
4) ¿Por qué suele uno ponerse menos nervioso mientras más participa en el ministerio? 
5) ¿Qué le ha ayudado a usted a controlar el nerviosismo?

================

10 min. “Tomen por modelo a los profetas: Oseas.” Preguntas y respuestas.

1. ¿A que nos mueve la bondad y la misericordia de Jehova?

1 Reflexiona en lo bueno y misericordioso que es Jehova tal vez nos mueva a preguntarnos: "¿Que sacrificios estaría dispuesto a hacer por el?" (sal. 103:2-4; 116:12). A fin de obedecer a Jehova, el profeta Oseas tuvo que hacer sacrificios, y los hizo con gusto. ¿Como podemos imitar su ejemplo?.


(Salmo 103:2-4) Bendice a Jehová, oh alma mía, y no olvides todos sus hechos,  3 aquel que está perdonando todo tu error, que está sanando todas tus dolencias,  4 que está reclamando tu vida del hoyo mismo, que te está coronando con bondad amorosa y misericordias,


(Salmo 116:12) ¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo?

2. ¿Como podemos imitar el ejemplo de perseverancia de Oseas?

2 Prediquemos "en tiempo dificultoso". El mensaje que proclamo Oseas estaba dirigido principalmente al reino de diez tribus de Israel. Allí casi nadie servia a Jehova. El propio rey Jeroboan II hacia "lo que era malo a los ojos de Jehova" y siguió promoviendo el culto a los becerros iniciado por Jeroboan I (2 Rey. 14:23,24.) Y los reyes que lo sucedieron no hicieron nada por mejorar la lamentable situación espiritual del reino, que finalmente fue destruido en el año 740 antes de nuestra era. Oseas sirvió fielmente a Jehova durante cuarenta y nueve años en medio de toda aquella idolatría. !Que determinación  ¿Seremos como Oseas y continuaremos predicando año tras año pese a la oposición o la indiferencia de la gente? (2 Tim. 4:2.)


(2 Reyes 14:23, 24) En el año quince de Amasías hijo de Jehoás el rey de Judá, Jeroboán hijo de Jehoás el rey de Israel llegó a ser rey en Samaria por cuarenta y un años. 24 Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová. No se apartó de todos los pecados de Jeroboán hijo de Nebat, con que él hizo pecar a Israel.

(2 Timoteo 4:2) predica la palabra, ocúpate en ello urgentemente en tiempo favorable, en tiempo dificultoso; censura, corrige, exhorta, con toda gran paciencia y [arte de] enseñar.

3. ¿De que manera ilustro la vida de Oseas la misericordia de Jehova?

Concentrémonos en la misericordia de Jehova. Jehova le dijo a Oseas: "Tomate una esposa de fornicación  (os. 1:2). Su esposa, Gomer le dio a luz un hijo; pero parece que los dos hijos que tuvo después no fueron de el. Oseas estuvo dispuesto a perdonar la infidelidad de ella, y su ejemplo sirvió para ilustrar la inmensa misericordia que Jehova le mostró al arrepentido reino de Israel (Os. 3:1; Rom. 9:22-26). ¿Estamos dispuestos a hacer sacrificios personales a fin de enseñar a "gente de toda clase" que Jehova es un Dios misericordioso? (1 Cor. 9:19-23.)


(Oseas 1:2) Hubo un comienzo de la palabra de Jehová por Oseas, y Jehová procedió a decir a Oseas: “Ve, tómate una esposa de fornicación e hijos de fornicación, porque por fornicación la tierra positivamente se vuelve de seguir a Jehová”.

(Oseas 3:1) Y Jehová pasó a decirme: “Ve de nuevo, ama a una mujer amada por un compañero y que comete adulterio, como en el caso del amor de Jehová a los hijos de Israel mientras ellos se vuelven a otros dioses y están amando las tortas de pasas”.

(Romanos 9:22-26) Pues, si Dios, aunque tiene la voluntad de demostrar su ira y de dar a conocer su poder, toleró con mucha [y] gran paciencia vasos de ira hechos a propósito para la destrucción, 23 a fin de dar a conocer las riquezas de su gloria sobre vasos de misericordia, que él preparó de antemano para gloria, 24 a saber, nosotros, a quienes llamó no solo de entre los judíos, sino también de entre las naciones, ¿[qué hay de ello]? 25 Es como él dice también en Oseas: “A los que no son pueblo mío llamaré ‘pueblo mío’, y a la que no era amada, ‘amada’; 26 y en el lugar donde se les dijo: ‘Ustedes no son mi pueblo’, allí serán llamados ‘hijos del Dios vivo’”.

(1 Corintios 9:19-23) Porque, aunque soy libre respecto de toda persona, me he hecho el esclavo de todos, para ganar el mayor número de personas. 20 Y por eso a los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley. 21 A los que están sin ley me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios, sino bajo ley para con Cristo, para ganar a los que están sin ley. 22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. 23 Pero hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con [otros].

4. ¿Que sacrificios podríamos hacer por gratitud a Jehova?

4 Algunos siervos de Jehova han sacrificado profesiones y empleos lucrativos a fin de dedicar mas tiempo al ministerio. Otros no se han casado o no han tenido hijos para trabajar a favor de los intereses del reino Claro, tal vez pensemos que nosotros no seriamos capaces de hacer lo mismo que Oseas. Pero cierto es que si seguimos mostrando gratitud por la bondad inmerecida de Jehova y confiamos en que nos dará fuerzas con su espíritu santo, tal vez el nos utilice de formas que nos parezcan imposibles, tal como le sucedió  a Oseas (Mat. 19:26; Fili. 2:13). 

(Mateo 19:26) Mirándolos al rostro, Jesús les dijo: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todas las cosas son posibles”.

(Filipenses 2:13) porque Dios es el que, por causa de [su] beneplácito, está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar.

Cántico 113
AGRADECIDOS POR LA PALABRA DE DIOS 

===============================
Estudio de la Atalaya

Cántico 69
HAZME CONOCER TUS CAMINOS
¿Nos hemos transformado?
“Transfórmense rehaciendo su mente.” (ROM. 12:2)
¿LO SABE?
• ¿Por qué debe todo cristiano sentir el deseo de transformarse?
• ¿Qué transformación debe efectuar todo cristiano?
• ¿Cómo podemos lograr la transformación necesaria?
1, 2. ¿Cómo influyen en nosotros nuestra crianza y nuestro entorno?
NUESTRA crianza y nuestro entorno influyen profundamente en todos nosotros. Nos vestimos de cierta forma, nos gustan ciertas comidas y nos comportamos de cierta manera. Esto se debe en parte a la influencia de quienes nos rodean y de las circunstancias.
Ahora bien, hay aspectos de la vida mucho más importantes que los alimentos que nos gustan o nuestro modo de vestir. Por ejemplo, desde pequeños se nos enseña que algunas cosas están bien y que otras hay que rechazarlas porque son malas o inaceptables. En muchos casos, las opiniones varían de persona a persona. Nuestras preferencias pueden incluso deberse a los dictados de nuestra conciencia. La Biblia reconoce que, con frecuencia, “los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley” (Rom. 2:14). Pero ¿significa eso que, mientras no haya una ley divina específica que lo prohíba, podemos seguir las costumbres y normas que aprendimos de pequeños y que son comunes en el lugar donde vivimos?

(Romanos 2:14) Porque siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, estos, aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos.
3. ¿Por qué dos razones no se limitan los cristianos a seguir las costumbres y normas del mundo?
En la Biblia hallamos por lo menos dos razones importantes por las que eso no es así para los cristianos. La primera es esta: “Existe un camino que es recto delante del hombre, pero los caminos de la muerte son el fin de él después” (Prov. 16:25). Debido a nuestra imperfección, no tenemos la capacidad de guiar nuestros pasos sin cometer ningún error (Prov. 28:26; Jer. 10:23). La segunda es que Satanás, “el dios de este sistema de cosas”, es quien establece las normas del mundo, es decir, lo que el mundo considera bueno o malo y lo que es popular o no (2 Cor. 4:4; 1 Juan 5:19). Por consiguiente, si deseamos la bendición y la aprobación de Dios, tenemos que seguir el consejo de Romanos 12:2 (léalo).
(Proverbios 16:25) Existe un camino que es recto delante del hombre, pero los caminos de la muerte son el fin de él después.

(Proverbios 28:26) El que confía en su propio corazón es estúpido, pero el que anda con sabiduría es el que escapará.

(Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.

(2 Corintios 4:4) entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
4. ¿Qué veremos en este artículo?
Hay tres aspectos importantes de Romanos 12:2que veremos en este artículo. 
1) ¿Por qué tenemos que transformarnos? 
2) ¿Qué implica esa transformación? 
3) ¿Cómo podemos transformarnos?
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
¿POR QUÉ TRANSFORMARNOS?
5. ¿Para quiénes tienen especial significado las palabras de Romanos 12:2?
En su carta a los Romanos, el apóstol Pablo no se dirigió a no creyentes ni a la gente en general, sino a cristianos ungidos (Rom. 1:7). Fue a ellos a quienes animó a transformarse y a dejar de “amoldarse a este sistema de cosas”. Para los cristianos de Roma de aquel tiempo, alrededor del año 56 de nuestra era, el “sistema de cosas” se refería a las normas, costumbres, conducta y modo de vestir que caracterizaban al mundo romano. El hecho de que Pablo dijera “cesen de amoldarse” indica que algunos cristianos todavía actuaban y pensaban como la gente que los rodeaba. ¿Cómo influía en ellos aquel sistema de cosas?
(Romanos 1:7) a todos los que están en Roma como amados de Dios, llamados a ser santos: Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo.

6, 7. ¿Qué presiones imponía a los cristianos la vida religiosa y social de Roma cuando Pablo les escribió su carta?
Hoy, los turistas pueden contemplar en Roma las ruinas de construcciones —algunas del siglo primero— como templos, tumbas, monumentos, estadios y teatros. Estos restos nos permiten entender la vida religiosa y social de aquella época. Además, en los libros de Historia se habla de las peleas de gladiadores, las carreras de carros de guerra y las obras dramáticas y musicales sobre una amplia variedad de temas, algunos de ellos vergonzosos. Roma era también un próspero centro comercial, así que no faltaban las oportunidades de ganar dinero (Rom. 6:21; 1 Ped. 4:3, 4).
(Romanos 6:21) Entonces, ¿cuál era el fruto que tenían en aquel tiempo? Cosas de las cuales ahora se avergüenzan. Porque el fin de aquellas cosas es la muerte.

(1 Pedro 4:3, 4) Porque basta el tiempo que ha pasado para que ustedes hayan obrado la voluntad de las naciones cuando procedían en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino, diversiones estrepitosas, partidas de beber e idolatrías ilegales. 4 Porque no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes.

A pesar de sus numerosos templos y dioses, los romanos no hacían mucho por tener una relación personal con sus deidades. Para ellos, la religión consistía principalmente en ritos conectados con los nacimientos, las bodas y los funerales, ritos que eran parte de su vida diaria. Podemos imaginarnos las presiones que todo aquello imponía a los cristianos de Roma. Muchos de ellos se habían criado en ese ambiente, así que para ser auténticos cristianos necesitaban transformarse. Y esa transformación no acabaría el día de su bautismo.
8. ¿Por qué es el mundo de hoy un lugar peligroso para los cristianos?
De manera parecida, el mundo de hoy es un lugar peligroso para los cristianos. ¿Por qué? Porque el espíritu del mundo está por todas partes (lea Efesios 2:2, 3 y 1 Juan 2:16). Día tras día nos vemos expuestos a los deseos, ideas, valores y normas morales de este mundo, así que estamos en constante peligro de ser asimilados por él. De modo que tenemos muchas razones para seguir el consejo de Pablo de dejar de “amoldar[nos] a este sistema de cosas” y transformarnos. ¿Cómo podemos conseguirlo?
(Efesios 2:2, 3) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia. 3 Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás.

(1 Juan 2:16) porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.

¿QUÉ DEBEMOS TRANSFORMAR?
9. ¿Qué cambios han hecho muchas personas antes de poder bautizarse?
Cuando alguien estudia y aplica las enseñanzas bíblicas, comienza a progresar espiritualmente. Tal progreso se refleja en los cambios que hace en su vida, como abandonar la religión falsa y cultivar una nueva personalidad semejante a la de Cristo (Efe. 4:22-24). Todos los años nos alegra ver a cientos de miles de personas que reúnen los requisitos para bautizarse en símbolo de su dedicación a Dios. Sin duda, eso regocija el corazón de Jehová (Prov. 27:11). Pero nos conviene pensar en lo siguiente: ¿son estos los únicos cambios que se necesitan?
(Efesios 4:22-24) que ustedes deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos; 23 pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.

(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.

[Ilustración: Muchos deben salir del mundo de Satanás y transformarse (Vea el párrafo 9)]
10. ¿Por qué transformarse no es lo mismo que mejorar?
10 En realidad, transformarse significa más que progresar o mejorar. Por ejemplo, un producto podría etiquetarse o anunciarse como “mejorado” pero seguir siendo esencialmente el mismo producto; tal vez solo se le haya añadido un ingrediente secundario o tenga un envoltorio más atractivo. Una nota del Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de W. E. Vine, comenta sobre la expresión “transfórmense”: “En Romanos 12.2 se contrasta el conformarse exteriormente a las cosas de este mundo en contraste a ser transformado (o transfigurado) internamente por la renovación de los pensamientos mediante el poder del Espíritu Santo”. Por lo tanto, la transformación que debe efectuarse en el cristiano no se limita a dejar atrás los hábitos perjudiciales, el habla malsana y la conducta inmoral. Algunas personas no tienen ningún conocimiento de la Biblia y se esfuerzan por mantenerse más o menos libres de esas cosas. ¿Qué implica, entonces, la transformación que debe realizar el cristiano?
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.

11. Según indicó Pablo, ¿de qué manera se produce la transformación?
11 “Transfórmense rehaciendo su mente”, escribió Pablo. Aunque la mente se relaciona con la facultad de pensar, en la Biblia la palabra también alude a la inclinación mental, la actitud y la capacidad de razonar. En su carta a los Romanos, Pablo ya se había referido a personas que demostraban tener “un estado mental desaprobado” y que estaban llenas de “injusticia, iniquidad, codicia, maldad, [...] envidia, asesinato, contienda, engaño” y otras características dañinas (Rom. 1:28-31). Es comprensible que a quienes habían crecido en ese ambiente y se habían hecho siervos de Dios los animara a transformarse y a rehacer, o renovar, su mente.
(Romanos 1:28-31) Y así como no aprobaron el tener a Dios en conocimiento exacto, Dios los entregó a un estado mental desaprobado, para que hicieran las cosas que no son apropiadas, 29 llenos como estaban de toda injusticia, iniquidad, codicia, maldad, estando llenos de envidia, asesinato, contienda, engaño, genio malicioso, siendo susurradores, 30 difamadores solapados, odiadores de Dios, insolentes, altivos, presumidos, inventores de cosas perjudiciales, desobedientes a los padres, 31 sin entendimiento, falsos en los acuerdos, sin tener cariño natural, despiadados.
[Ilustración: “Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa.” (Efes. 4:31)]
(Efesios 4:31) Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa, junto con toda maldad.
12. a) ¿Qué piensa la gente en general hoy día? b) ¿Por qué es peligrosa esa actitud para los cristianos?
12 Por desgracia, vivimos rodeados de personas como las que Pablo describió. Probablemente piensan que insistir en regirse por normas y principios es anticuado. Muchos maestros y padres tienen una actitud permisiva y promueven un modo de pensar “liberal”. Según ellos, todo es relativo, nada es absoluto. Hasta muchos que afirman creer en Dios sostienen que tienen derecho a hacer lo que quieran, sin ninguna obligación de obedecer los mandatos divinos (Sal. 14:1). Esta actitud constituye un auténtico peligro para nosotros, los cristianos verdaderos. Si no estamos alerta, podríamos dejar de seguir las instrucciones de la organización de Dios e incluso quejarnos de cualquier cosa que no nos guste. O quizá podríamos cuestionar los consejos bíblicos que recibimos sobre las diversiones, Internet o los estudios superiores.
(Salmo 14:1) El insensato ha dicho en su corazón: “No hay Jehová”. Han obrado ruinosamente, han obrado detestablemente en [su] trato. No hay quien haga el bien.
13. ¿Por qué debemos examinarnos con honradez?
13 Por consiguiente, para que el mundo ya no nos moldee tenemos que examinar con honradez cuáles son nuestras actitudes, sentimientos, metas y valores. Estas cosas tal vez no se vean abiertamente. Otros quizás nos digan que somos buenos siervos de Jehová; pero solo nosotros sabemos si el conocimiento bíblico realmente nos ha transformado y sigue transformándonos en estos aspectos esenciales (lea Santiago 1:23-25).
(Santiago 1:23-25) Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, este es semejante al hombre que mira su rostro natural en un espejo. 24 Pues se mira, y allá se va e inmediatamente olvida qué clase de hombre es. 25 Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].
CÓMO SE EFECTÚA LA TRANSFORMACIÓN
14. ¿Qué nos ayuda a ver los cambios que debemos realizar?
14 La transformación debe producirse en nuestro interior, y para efectuar esos cambios tan profundos, necesitamos algo que pueda atravesar la superficie y llegarnos a lo más hondo. ¿Qué puede ayudarnos? Cuando aprendemos lo que Jehová espera de nosotros según su propósito expuesto en la Biblia, nuestra reacción revela lo que tenemos en el corazón y nos hace conscientes de los cambios que debemos realizar para cumplir “la perfecta voluntad de Dios” (Rom. 12:2; Heb. 4:12).
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.

(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
15. ¿Qué clase de transformación se produce cuando Jehová nos moldea?
15 (Lea Isaías 64:8.) La imagen verbal que empleó el profeta Isaías señala un aspecto en el que meditar. ¿En qué sentido nos moldea Jehová, el Alfarero, a nosotros, el barro? Él no nos cambia físicamente, quizás para darnos una apariencia más atractiva. El entrenamiento que nos da no es físico, sino espiritual. Si nos dejamos moldear por él, la transformación que se produce es interna, espiritual: justo lo que necesitamos para combatir las influencias del mundo. ¿Cómo funciona el proceso con el que Jehová nos moldea?
(Isaías 64:8) Y ahora, oh Jehová, tú eres nuestro Padre. Nosotros somos el barro, y tú eres nuestro Alfarero; y todos somos la obra de tu mano.
16, 17. a) Describa lo que hace un alfarero con la arcilla para fabricar vasijas de buena calidad. b) ¿Cómo nos ayuda la Palabra de Dios a transformarnos en personas valiosas para Jehová?
16 Para hacer una vasija de buena calidad, se necesita que la arcilla sea excelente. Pero además, el alfarero tiene que hacer dos cosas. Primero debe lavarla para eliminar todo elemento extraño o minerales contaminantes. Y luego debe mezclarla con la adecuada cantidad de agua y amasarla para que conserve su forma después de que la moldee.
17 Observemos que el agua se emplea tanto para lavarla como para darle la debida consistencia y flexibilidad a fin de transformarla en una vasija que puede ser muy valiosa. Pues bien, tal como el agua cambia la arcilla, la Palabra de Dios nos cambia a nosotros. Nos ayuda a dejar atrás la forma en que pensábamos cuando no conocíamos a Dios y a transformarnos en personas valiosas a sus ojos (Efes. 5:26). ¿Vemos por qué se nos anima tantas veces a leer todos los días la Biblia y a no perdernos las reuniones, donde se estudia la Palabra de Dios? Porque así permitimos que Jehová nos moldee (Sal. 1:2; Hech. 17:11; Heb. 10:24, 25).

(Efesios 5:26) para santificarla, limpiándola con el baño de agua por medio de la palabra,

(Salmo 1:2) Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.
(Hechos 17:11) Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.
(Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
[Ilustración: Transformarse le ayudará a afrontar mejor los problemas (Vea el párrafo 18)]
18. a) ¿Por qué debemos meditar si queremos que la Palabra de Dios nos transforme? b) ¿En qué preguntas nos conviene reflexionar?
18 Pero leer regularmente la Biblia y aprender de ella no es suficiente para que nos transforme. Mucha gente la lee de vez en cuando y la conoce bastante bien. Tal vez usted haya encontrado personas así en el ministerio. Algunas hasta son capaces de recitar pasajes bíblicos de memoria. * Sin embargo, su conocimiento quizás tiene poco o ningún efecto en su modo de pensar o en su forma de vivir. ¿Qué les falta? Para ser transformado por la Palabra de Dios, uno debe permitir que esta “se ahonde” en su corazón (Gál. 6:6, nota). Por lo tanto, debemos dedicar tiempo a pensar en lo que aprendemos. Nos conviene preguntarnos: “¿Estoy convencido de que lo que he aprendido es mucho más que un simple conjunto de enseñanzas religiosas? ¿Acaso no he visto en mi propia vida pruebas de que es la verdad? Además, ¿veo formas de aplicar personalmente los principios bíblicos, o solo los veo como algo que enseñar a otros? ¿Siento que Jehová me está hablando a mí?”. Si reflexionamos en estas preguntas, nuestros sentimientos por Jehová se harán más profundos. Nuestro amor por él crecerá. Y cuando el corazón se conmueva de esa forma, nos impulsará a hacer los cambios necesarios (Prov. 4:23; Luc. 6:45).
(Gálatas 6:6) Además, que cualquiera a quien se esté enseñando oralmente la palabra haga partícipe en todas las cosas buenas al que da dicha instrucción oral.
(Proverbios 4:23) Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.

(Lucas 6:45) El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón produce lo bueno; pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su [tesoro] inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.
19, 20. ¿Seguir qué consejo bíblico nos traerá muchas bendiciones?
19 Leer con regularidad la Palabra de Dios y meditar en ella nos motivará a seguir este consejo de Pablo: “Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas, y vístanse de la nueva personalidad, que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva” (Col. 3:9,10). En efecto, si captamos todo el sentido de lo que la Biblia enseña y lo aplicamos, adquiriremos la nueva personalidad cristiana, la cual nos protegerá de las astutas trampas de Satanás.
(Colosenses 3:9, 10) No estén mintiéndose unos a otros. Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas, 10 y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado,

20 El apóstol Pedro nos recuerda: “Como hijos obedientes, dejen de amoldarse según los deseos que tuvieron en otro tiempo”. Y luego pasa a decirnos que, más bien, nos comportemos de manera santa en todo (1 Ped. 1:14, 15). Si hacemos cuanto podamos por dejar atrás las ideas y actitudes que tuvimos en el pasado y nos dejamos transformar, recibiremos muchas bendiciones, como veremos en el siguiente artículo.
(1 Pedro 1:14, 15) Como hijos obedientes, dejen de amoldarse según los deseos que tuvieron en otro tiempo en su ignorancia, 15 y más bien, de acuerdo con el Santo que los llamó, háganse ustedes mismos santos también en toda [su] conducta,
 Cántico 106
LA AMISTAD CON JEHOVA
=====================
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.