Cántico 132
“Canción
de la victoria”
ESTUDIO BÍBLICO DE CONGREGACIÓN
(cl pag. 3 y cap. 1 parrs. 1-9)
Estimado lector:
¿Se siente cerca de Dios? A muchas personas esa proximidad les parece
imposible. Algunas lo ven muy distante, y otras se creen indignas de allegarse
a él. Sin embargo, la Biblia contiene esta afectuosa exhortación: “Acérquense a
Dios, y él se acercará a ustedes” (Santiago 4:8). Él llega a asegurar a sus
siervos: “Yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra, Aquel que te dice:
‘No tengas miedo. Yo mismo ciertamente te ayudaré’” (Isaías 41:13).
(Santiago 4:8)
. . .Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las
manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos. .
(Isaías 41:13)
. . .Porque yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra, Aquel que
te dice: ‘No tengas miedo. Yo mismo ciertamente te ayudaré’.
¿De qué manera podemos procurar una relación íntima con él? Pues bien,
toda amistad se fundamenta en el conocimiento que se tiene del amigo, cuyas
peculiaridades se admiran y valoran. De ahí que resulte esencial estudiar
los atributos y los caminos de Dios, según se revelan en la Biblia.
Si reflexionamos en cómo manifiesta él sus cualidades, cómo las reflejó
Jesucristo a la perfección y cómo podemos cultivarlas nosotros, lograremos
acercarnos a Jehová. Veremos que es, por derecho propio, el Soberano ideal del
entero universo y el Padre que todos necesitamos, ya que es fuerte, justo,
sabio y amoroso, y nunca abandona a sus hijos fieles.
Deseamos que este libro le ayude a acercarse cada día más a Jehová Dios,
a forjar con él un vínculo inquebrantable que le permita vivir para alabarlo
por toda la eternidad.
Capítulo 1
“¡Miren! Este es nuestro Dios”
¿SE IMAGINA conversando con Dios? Es una idea que impone respeto: ¡el
Soberano universal hablando con uno! Al principio usted titubea, pero
luego logra responder. Él le escucha, le contesta y hasta le da confianza
para preguntar lo que desee. Pues bien: ¿sobre qué va a inquirir?
2 Hace mucho tiempo, un hombre llamado Moisés vivió tal
experiencia y decidió plantear una pregunta que tal vez le sorprenda.
No se refirió a sí mismo o a su futuro, ni a las desgracias que
afligen a la humanidad; más bien, se centró en cuál era el nombre de Dios, algo
que resulta un tanto desconcertante en vista de que él ya lo sabía.
Es patente que su pregunta debió de tener un sentido más profundo.
De hecho, era la cuestión más significativa que pudo haber planteado.
La respuesta que obtuvo tiene que ver con todos nosotros y puede ayudarnos
a dar un paso fundamental para acercarnos al Creador. ¿De qué modo? Repasemos
aquella memorable conversación.
·
1, 2. a) ¿Qué preguntas desearía plantear a Dios? b) ¿Qué le
preguntó Moisés?
3 Moisés tenía 80 años. Llevaba cuatro décadas apartado
de su pueblo, Israel, que vivía esclavizado en Egipto. Cierto día, mientras
pastoreaba los rebaños de su suegro, contempló un fenómeno inaudito: una zarza
en llamas que, en vez de consumirse, ardía de continuo, brillando como una luz
en la montaña. Por consiguiente, se acercó a inspeccionarla. ¡Qué sobresalto
tuvo que haber sentido al oír una voz que le dirigía la palabra desde el fuego!
Mediante un ángel que sirvió de portavoz celestial, Dios y Moisés hablaron
largo y tendido. Como sabemos, el vacilante Moisés recibió órdenes de dejar su
vida tranquila y volver a Egipto para liberar a los israelitas (Éxodo 3:1-12).
4 Aunque Moisés pudo haber formulado cualquier pregunta
en ese momento, observe la que planteó: “Supongamos que llego ahora a los hijos
de Israel y de hecho les digo: ‘El Dios de sus antepasados me ha enviado a
ustedes’, y ellos de hecho me dicen: ‘¿Cuál es su nombre?’. ¿Qué les diré?”
(Éxodo 3:13).
(Éxodo 3:13) . . .Sin embargo, Moisés dijo al Dios [verdadero]:
“Supongamos que llego ahora a los hijos de Israel y de hecho les digo: ‘El Dios
de sus antepasados me ha enviado a ustedes’, y ellos de hecho me dicen: ‘¿Cuál
es su nombre?’. ¿Qué les diré?”.
·
3, 4. ¿Qué sucesos precedieron a la conversación de Moisés con Dios, y
cómo fue, en líneas generales, aquel diálogo?
5 Lo primero que nos enseña tal pregunta es que Dios
tiene nombre. Esta es una verdad a la que no debemos restar importancia.
Y, sin embargo, eso es lo que muchos hacen. De hecho, Su nombre
propio se ha reemplazado en gran número de versiones bíblicas por títulos como
“Señor” y “Dios”. Esta sustitución es una de las acciones más desafortunadas y
reprobables que se han realizado por motivos religiosos. A fin de cuentas,
¿qué es lo primero que se pregunta al conocer a alguien? ¿Acaso no es el
nombre? Ocurre algo parecido cuando se llega a conocer a Dios. No se trata
de un ser innominado y distante que escape a nuestro conocimiento o
entendimiento. Aunque es invisible, es una persona y tiene nombre: Jehová.
6 Además, al revelar Dios su nombre propio, abre
perspectivas maravillosas que nos llenan de emoción. Nos invita a conocerlo y
quiere que tomemos la mejor decisión de nuestra vida: acercarnos a él. Pero
aparte de manifestarnos su nombre, Jehová nos da a conocer a la persona que lleva ese nombre.
·
5, 6. a) ¿Qué verdad esencial extraemos de la pregunta de Moisés?
b) ¿Qué atentado se ha cometido contra el nombre propio de Dios?
c) ¿Por qué es tan significativo que Dios haya revelado su nombre a la humanidad?
El significado del nombre divino
7 El Todopoderoso eligió su nombre, un nombre con mucho
significado. Jehová quiere decir literalmente “Él Hace que Llegue a
Ser”. Es cierto que todo le debe la existencia a él, lo cual constituye
una realidad que nos infunde reverencia. Pero ¿es este el hecho al que apunta
el nombre divino? Como es obvio, Moisés deseaba saber algo más. Para empezar,
no se trataba de un nombre nuevo, pues llevaba siglos en uso.
En realidad, al preguntar por él, Moisés se refería a la persona que
este representaba. Venía a decir: “¿Qué puedo contarle a tu pueblo Israel
para fortalecer su fe en ti y convencerlo de que de verdad vas a liberarlo?”.
·
7. a) Al parecer,¿Qué significa
literalmente el nombre propio de Dios? b) En realidad, ¿qué quería saber
Moisés cuando le preguntó a Dios su nombre?
8 Jehová respondió explicando el significado de su
nombre. Dijo a Moisés: “Yo resultaré ser lo que resultaré ser” (Éxodo 3:14).
Muchas versiones de la Biblia ponen en este pasaje “Yo soy el que soy”, pero la
lectura cuidadosa que ofrece la Traducción del Nuevo Mundo indica que el
Altísimo no se limitó a afirmar su existencia. Más bien, enseñó a Moisés
—y por extensión a todos nosotros— las implicaciones de su nombre. Jehová
‘resultaría ser’, o haría que Él mismo llegara a ser, lo que fuera preciso
para cumplir sus promesas. La versión en inglés de
J. B. Rotherham traduce atinadamente el versículo: “Yo Llegaré a Ser
lo que yo quiera”. Una autoridad en hebreo bíblico explica así esta frase: “Sea
cual fuere la situación o la necesidad [...], Dios ‘llegará a ser’ la
solución a dicha necesidad”.
(Éxodo 3:14) . . .Ante esto, Dios dijo a Moisés: “YO RESULTARÉ SER
LO QUE RESULTARÉ SER”. Y añadió: “Esto es lo que has de decir a los hijos de
Israel: ‘YO RESULTARÉ SER me ha enviado a ustedes’”.
9 ¿Qué significado tuvo esto para los israelitas? Sin
importar los obstáculos y apuros que afrontasen, Jehová llegaría a ser lo que
fuera preciso para liberarlos de la esclavitud e introducirlos en la Tierra
Prometida. Sin duda alguna, aquel nombre infundía confianza en el Creador, y lo
mismo puede hacer en nuestro caso (Salmo 9:10). ¿Por qué
razón?
(Salmo 9:10) . . .Y los que conocen tu nombre confiarán
en ti, porque ciertamente no dejarás a los que te buscan, oh Jehová.
·
8, 9. a) ¿Qué respuesta dio Jehová a Moisés, y por qué
es incorrecta la manera como suele traducirse? b) ¿Qué significa la
afirmación “Yo resultaré ser lo que resultaré ser”?
=============================
ESCUELA
M.T
“PUNTOS
SOBRESALIENTES”
GÉNESIS 1 A 5
EL LIBRO de Génesis abarca 2.369 años de la historia humana contando
desde la creación del primer hombre, Adán, hasta la muerte de José, el hijo de
Jacob.
EL VOCABLO génesis significa “origen” o “nacimiento”. Es un
nombre apropiado para un libro que relata cómo vino a existir el universo, cómo
se preparó la Tierra para ser habitada por los seres humanos y cómo llegó el
hombre a residir en ella. Moisés lo escribió en el desierto de Sinaí, y
posiblemente lo terminó en el año 1513 a.E.C.
El libro de Génesis nos dice cómo era el mundo antes del Diluvio, lo que
sucedió cuando empezó la era postdiluviana y la relación de Jehová Dios con
Abrahán, Isaac, Jacob y José.
1:16. ¿Cómo produjo Dios la luz el primer día si las lumbreras no se hicieron hasta el cuarto día? El verbo hebreo traducido
“hacer” en el versículo 16 no es el mismo que el que se vierte
“crear” y “creó” en los versículos 1, 21 y 27 del capítulo 1 de Génesis.
“Los cielos”, que incluían las lumbreras, se crearon mucho antes de que
siquiera empezara el “día primero”. Pero su luz no llegaba hasta la
superficie terrestre. En el día primero “[llegó] a haber luz” porque la
luz difusa atravesó el manto de nubes y se hizo visible en la Tierra, y la
rotación de nuestro planeta causó la división entre el día y la noche (Génesis
1:1-3, 5). Las fuentes de dicha luz aún permanecían invisibles desde la
Tierra. Ahora bien, durante el cuarto período creativo se produjo un cambio
notable, pues el Sol, la Luna y las estrellas empezaron a “brillar sobre la
tierra” (Génesis 1:17). “Dios procedió a hacer[las]” en el sentido de que ya se
podían ver desde la Tierra.
1:26. Como han sido hechos a la imagen
de Dios, los seres humanos tienen la capacidad de reflejar los atributos
divinos. Ciertamente, debemos esforzarnos por cultivar cualidades como el amor,
la misericordia, la benignidad, la bondad y la paciencia. Así, imitaremos a nuestro Hacedor.
2:22-24. El matrimonio es una institución
divina. El vínculo matrimonial es permanente y sagrado, y el esposo es el
cabeza de la familia.
3:1-5, 16-23. La felicidad depende
de que reconozcamos la soberanía de Jehová en todo aspecto de nuestra vida.
3:8. ¿Hablaba Jehová Dios directamente con Adán? La Biblia revela que cuando Dios hablaba con seres humanos, a menudo lo
hacía mediante un ángel (Génesis 16:7-11; 18:1-3, 22-26; 19:1; Jueces 2:1-4;
6:11-16, 22; 13:15-22). El vocero principal de Dios era su Hijo
unigénito, conocido como “la Palabra” (Juan 1:1). Es muy probable que Dios
hablara con Adán y Eva mediante “la Palabra” (Génesis 1:26-28; 2:16; 3:8-13).
3:17. ¿En qué sentido se maldijo el suelo, y por cuánto tiempo? La maldición pronunciada sobre el suelo significó que sería muy difícil
cultivarlo. Los descendientes de Adán sintieron tan intensamente los efectos
derivados del terreno maldecido, con sus espinos y cardos, que el padre de Noé,
Lamec, habló “del dolor de nuestras manos que resulta del suelo que Jehová ha
maldecido” (Génesis 5:29). Después del Diluvio, Jehová bendijo a Noé y sus
hijos, y expresó su propósito de que llenaran la Tierra (Génesis 9:1). Al parecer, Dios eliminó la maldición del suelo (Génesis 13:10).
3:18, 19; 5:5; 6:7; 7:23.
La palabra de Jehová siempre se cumple.
4:3-7. A Jehová le agradó la ofrenda de
Abel porque era un hombre justo, un hombre de fe (Hebreos 11:4). Por otro lado,
como bien lo demostraron sus hechos, Caín carecía de fe. Sus obras eran
inicuas, pues se caracterizaron por los celos, el odio y el asesinato
(1 Juan 3:12). Además, es probable que no se detuviera a pensar mucho
en su ofrenda y simplemente la presentara de manera mecánica. ¿No deberíamos
ofrecer nuestros sacrificios de alabanza a Jehová con todo el corazón junto con
una actitud apropiada y una buena conducta?
4:15. ¿Cómo fue que Jehová “estableció una señal para Caín”? La Biblia no dice que se colocara una señal en el cuerpo de Caín.
Es probable que se tratara de un decreto solemne que los demás conocían y
observaban, y cuyo propósito era impedir que lo mataran por venganza.
4:17. ¿Dónde consiguió Caín su esposa? Adán “llegó a ser padre de hijos e hijas” (Génesis 5:4). Así que Caín
tomó como esposa a una de sus hermanas o quizás a una de sus sobrinas. Más
tarde, la Ley que Jehová dio a los israelitas prohibió el matrimonio entre
hermanos carnales (Levítico 18:9).
5:24. ¿De qué manera ‘tomó Dios a Enoc’? Por lo visto, Enoc se encontraba en peligro de muerte, pero Dios
no permitió que sufriera a manos de sus enemigos. “Enoc fue transferido
para que no viera la muerte”, escribió el apóstol Pablo (Hebreos 11:5).
Estas palabras no significan que Dios lo llevó al cielo para que siguiera
viviendo allí, pues Jesús fue el primero en ascender a los cielos (Juan
3:13; Hebreos 6:19, 20). El hecho de que fuera “transferido para
que no viera la muerte” puede significar que Dios lo sumió en un trance
profético durante el cual puso fin a su vida. En tales circunstancias,
Enoc no sufrió, o “no [vio] la muerte”, a manos de sus enemigos.
Lecciones para nosotros:
1:26. Como han
sido
hechos a
la imagen de Dios, los seres humanos tienen la capaci- dad de reflejar los
atributos divinos. Ciertamente, debemos esforzarnos
por
cultivar cualidades
como el amor, la misericordia, la benignidad, la bondad y la paciencia. Así,
imitaremos a nuestro Hacedor.
2:22-24. El matrimonio es una institución divina. El vínculo matrimonial es permanen-
te y sagrado, y el esposo es el cabeza de la familia.
3:1-5, 16-23.
La felicidad depende de que
reconozcamos
la soberanía de Jehová en todo aspecto de nuestra vida.
3:18, 19; 5:5; 6:7; 7:23. La palabra de Jehová siempre se cumple.
4:3-7. A Jehová le agradó la ofrenda de Abel porque era un hombre justo, un hombre
de
fe (Hebreos
11:4). Por otro lado, como bien lo demostraron sus hechos, Caín carecía de fe. Sus
obras
eran inicuas, pues se caracterizaron por los celos, el odio y el asesinato
(1 Juan 3:12). Además, es probable que no se detuviera a pensar mucho en su ofrenda y simplemente la presentara de manera mecánica. ¿No deberíamos ofrecer nuestros sacri-
ficios de alabanza a Jehová con todo el corazón junto con una actitud apropiada y una
buena conducta?
Num. 1: Génesis 4:1-16
·
Num. 2: Los
miembros de la religión verdadera dan testimonio en cuanto al reino de dios.
(rs. Pag. 316 parr. 4)
*** rs pág. 316 párr.
4***
¿Es mayormente
ritualista, un formalismo, o es un modo de vivir? Dios desaprueba enfáticamente la religión que es meramente un
formalismo (Isa. 1:15-17). La religión verdadera sostiene las normas de la
Biblia sobre la moralidad y el habla limpia, en vez de desplegar debilidad y
dejarse llevar por las tendencias populares (1 Cor. 5:9-13; Efe. 5:3-5).
Sus miembros manifiestan en su vida los frutos del espíritu de Dios (Gál.
5:22, 23). Así, los que se adhieren a la adoración verdadera pueden ser
identificados por el esfuerzo sincero que hacen por poner en práctica en su
vida las normas de la Biblia, no solo en sus lugares de reunión, sino en su
vida familiar, en su empleo, en la escuela y en sus períodos de
entretenimiento.
¿Son sus miembros
testigos activos a favor del Reino de Dios? Jesús predijo: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la
tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”
(Mat. 24:14). ¿Qué religión está en realidad proclamando el Reino de Dios como
la esperanza para la humanidad en lugar de estar animando a la gente a recurrir
a gobernaciones humanas para resolver sus problemas? ¿Le ha equipado su
religión para participar en esta actividad, y para hacerlo de casa en casa,
como Jesús enseñó a sus apóstoles a hacerlo? (Mat. 10:7, 11-13; Hech.
5:42; 20:20.)
· Num.
3: Aarón. Aspectos en los que Aarón fue un buen ejemplo para los cristianos (it-1 pág. 9 párr. 1–pág. 10 párr. 4)
***it-1 págs. 9-10 Aarón***
Aarón nació en Egipto en el año 1597 a. E.C.; sus padres fueron Amram y
Jokébed, de
la tribu de Leví,
el
bisabuelo de Aarón. (Éx 6:13, 16-20.) Tuvo una hermana mayor que él, Míriam, y un hermano tres años más joven, Moisés. (Éx 2:1-4; 7:7.) Se casó con Eliseba,
hija
de Aminadab, con quien tuvo cuatro hijos:
Nadab, Abihú, Eleazar e
Itamar. (Éx
6:23.) Murió en 1474 a. E.C. a la edad de ciento veintitrés años. (Nú 33:39.)
Debido a que Moisés no hablaba con afluencia, se mostró reacio a aceptar su comi-
sión, por lo
que Jehová designó a Aarón como el vocero de Moisés delante
de Faraón, y
dijo: “Sé con certeza que él sí puede hablar”. Aarón
fue al monte Sinaí a
encontrarse con Moisés, y allí se le informó sobre el trascendental alcance del propósito divino con res-
pecto a Israel y Egipto. Después los dos hermanos regresaron a Egipto. (Éx 4:14-16, 27-30.)
Una vez de
regreso, Aarón empezó a servirle de
“boca” a Moisés, hablando en su
nombre a los
ancianos de Israel y
ejecutando
señales milagrosas como prueba del origen divino de sus mensajes. Llegó el tiempo de comparecer ante la corte de Faraón. A los
ochenta y tres
años
Aarón tuvo que encararse, como vocero de Moisés, a aquel altivo gobernante. Jehová le explicó a Moisés: “Mira, te he hecho Dios para Faraón, y
Aarón tu propio hermano llegará a ser tu profeta”. (Éx 7:1, 7.) Fue Aarón quien ejecutó la primera señal milagrosa ante Faraón y
sus
sacerdotes
practicantes
de
magia, y, más tarde, fue él quien, por orden de Moisés, extendió la vara de este, señalando así
el comienzo de las
diez plagas. (Éx 7:9-12, 19, 20.) Continuó colaborando estrechamente con Moisés y obe- deciendo a Dios
durante el transcurso de las plagas hasta que
llegó la liberación. En el desempeño de este papel fue un buen ejemplo para los cristianos, quienes sirven de
‘embajadores en sustitución de Cristo, como si Dios estuviera suplicando mediante ellos’. (Éx 7:6; 2Co 5:20).
Su labor como vocero de Moisés debió ir disminuyendo durante los cuarenta años que
los israelitas vagaron por el desierto, pues parece ser que Moisés cada vez habló más por sí mismo al pueblo. (Éx 32:26-30; 34:31-34; 35:1, 4.) Además, después de la tercera plaga, la vara que había usado volvió a poder de Moisés, y, posteriormente,
cuando el pueblo luchó contra Amaleq, Aarón y Hur
se limitaron a sostener los
brazos de
Moisés. (Éx 9:23; 17:9, 12.) Sin embargo, Jehová por lo general siguió tratando con los
dos
cuando dio instrucciones, y ambos sirvieron al pueblo y le dirigieron la palabra juntos
hasta el mismo momento de la muerte de Aarón. (Nú 20:6-12.)
Debido a su posición subordinada, no pudo acompañar a Moisés a la cima del monte
Sinaí para recibir el pacto
de
la Ley, pero
se
le permitió
acercarse a la
montaña junto con
dos
de sus hijos y setenta de los ancianos de la nación y
contemplar una magnífica visión de
la gloria de Dios. (Éx 24:9-15.) A Aarón y su casa se
les menciona con honor en el pac-
to de la Ley, y Dios lo escogió para que desempeñara el cargo de sumo sacerdote. (Éx
28:1-3.)
Sumo sacerdote.
Moisés invistió a Aarón con los deberes sagrados como represen-
tante de Dios en una ceremonia de instalación que duró siete días, en la que también invistió de subsacerdotes
a los cuatro hijos de este. Le puso hermosas
prendas tejidas
con oro, hilo azul, lana teñida de púrpura rojiza y fibra escarlata carmesí, y las hombreras y el pectoral estaban adornados con
piedras preciosas de diversos colores. También le cubrió la cabeza con
un turbante de lino fino que tenía
una lámina de oro puro en
la que estaban grabadas
las
palabras “La santidad pertenece a Jehová”. (Le 8:7-9; Éx 28.) Luego
Aarón fue ungido, según la manera descrita en el Salmo 133:2, y desde ese momento se le pudo llamar el ma·schí·aj o mesías (LXX,
kjri·stós), es decir, “el ungido”. (Le 4:5, 16;
6:22.)
No solo se le puso al cargo de todo el sacerdocio, sino que además Dios indicó que de
su
linaje o casa tendrían que venir todos
los futuros sumos sacerdotes. Sin embargo,
Aarón no había heredado el sacerdocio, de manera que el apóstol Pablo pudo decir de él:
“El
hombre no toma esta honra por su propia cuenta, sino únicamente cuando es llama-
do
por Dios, así como también lo fue Aarón. Del mismo modo también, el Cristo no se glorificó a sí mismo mediante llegar a ser sumo sacerdote, sino que fue glorificado por
aquel que habló respecto a él: ‘Tú eres
mi
hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre’”. (Heb 5:4, 5.) Pablo después demuestra cómo el cargo sacerdotal, ocupado primero por
Aarón, representó típicamente el que ocupa Cristo Jesús como sumo sacerdote celestial
y superior a
Aarón. De este modo, las funciones sacerdotales del elevado cargo
de
Aarón adquieren un significado más profundo para nosotros. (Heb 8:1-6; 9:6-14, 23-28.)
En su calidad de sumo sacerdote, Aarón tenía la obligación de dirigir todas las facetas
de
la adoración en el tabernáculo y supervisar el trabajo de los miles de levitas que parti-
cipaban en este servicio. (Nú 3:5-10.) En el Día de Expiación anual presentaba las ofren- das
por
el pecado en favor de los sacerdotes y los
levitas
y también del pueblo de
Israel, y solo a él se le permitía entrar en el Santísimo del tabernáculo con la sangre de los sacri-
ficios de animales. (Le 16.) La ofrenda diaria de incienso, la presentación de los
primeros
frutos
de
la cosecha del grano y muchos
otros rasgos de la adoración eran
prerrogativas exclusivas de Aarón y de sus hijos debido a su
posición de sacerdotes. (Éx 30:7, 8; Lu 1:8-
11; Le 23:4-11.) Sin embargo, su ungimiento no solo lo santificó para realizar deberes relacionados con los sacrificios en favor de la nación, sino también otro tipo
de
tareas. Tenía la responsabilidad de enseñar a la nación la Palabra de
Dios. (Le 10:8-11; Dt 24:8; Mal
2:7.) Al igual que sus sucesores, desempeñó el
papel de
principal dignatario bajo Jehová el Rey. En ocasiones de importancia nacional
se
ponía las costosas vestiduras y la
“lámina resplandeciente” de oro en su turbante de lino, y también se ponía el pectoral
que contenía el Urim y el Tumim, lo que
le permitía recibir la respuesta afirmativa o
negativa de Jehová en cuanto
a los problemas nacionales,
aunque parece que durante la vida de Moisés, mediador entre Jehová y el pueblo, esta función recibió poco uso. (Éx28:4, 29, 30, 36;)
Su devoción
a la adoración pura pronto se vio puesta a prueba cuando murieron sus hijos Nadab y Abihú, a quienes Dios ejecutó por haber profanado el sacerdocio. El regis- tro dice: “Y
Aarón guardó silencio”. Cuando a él y a sus otros
dos hijos
se les
mandó que no se lamentaran por la muerte
de
los transgresores, “hicieron conforme
a la
palabra de Moisés”. (Le 10:1-11.)
Aarón representó a las
doce tribus ante Jehová en calidad de
sumo sacerdote por un período de casi cuarenta años. Durante la estancia del pueblo en el
desierto estalló una
seria rebelión contra la autoridad de
Moisés y Aarón, encabezada por un levita llamado Coré, junto con los rubenitas Datán, Abiram y On, quienes se quejaron de su acaudilla- miento. Jehová hizo que la tierra se abriera debajo de las tiendas de
Coré, Datán y Abi-
ram y se las
tragara junto con sus
familias, mientras que Coré y los 250
que conspiraron
con él fueron aniquilados
por
fuego. (Nú 16:1-35.) Luego, la congregación empezó a murmurar contra Moisés y Aarón, y durante la plaga que Dios envió, Aarón mostró gran
fe y valor al salir obedientemente con el braserillo para hacer expiación por el pueblo, “parado entre los muertos y los vivos”, hasta que el azote se detuvo. (Nú 16:46-50.)
Después Dios mandó
que
se colocaran en
el
tabernáculo doce varas, cada
una de
ellas representaba a una de las doce tribus, y en la de la tribu de Leví se inscribió el nom- bre
de Aarón. (Nú 17:1-4.)
Al día siguiente Moisés entró en la tienda del Testimonio y halló que la vara de Aarón “había brotado, y estaba echando botones y arrojando flores y estaba produciendo almendras
maduras”. (Nú 17:8.) Así se demostró, fuera de toda
duda, que Jehová había escogido a los hijos de Aarón
de
entre los levitas para el servicio sacerdotal
y había nombrado a Aarón sumo sacerdote. Desde entonces, nunca se volvió a desafiar seriamente el derecho que tenía la casa de Aarón a ejercer el sacerdocio. La vara de
Aarón, la que
echó botones, se
colocó en el arca del pacto como “señal para los hijos
de la rebeldía”, aunque
parece
que
después de la muerte de
estos rebeldes
y de la entrada de la nación en la Tierra Prometida, se retiró del Arca, pues ya había cumplido su
propósito. (Nú 17:10; Heb 9:4; 2Cr 5:10; 1Re 8:9.)
REUNIÓN DE SERVICIO
Cántico 125
Sujeción
leal al orden divino
10 min. Ideas para ofrecer las revistas en enero. Análisis con el auditorio. En treinta o sesenta
segundos explique por qué las revistas le interesan a la gente del territorio.
A continuación, pida a los presentes que digan que preguntas y que textos
podrían usarse al presentar el tema de portada de la Atalaya. Haga lo mismo con
el tema de portada de la “Despertad” y, si hay tiempo, con otro artículo de
cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.
Algunas presentaciones
LA
ATALAYA 1 de enero
“Estamos
hablando con nuestros vecinos de una dolorosa realidad: la muerte. Y es que la
muerte de un ser querido es uno de los golpes más duros de la vida. ¿Qué opina
usted? [Permita que la persona responda.] A muchos nos han consolado estas
palabras de la Biblia [lea Isaías 25:8]. Esta revista explica la promesa de Dios
de poner fin a la muerte y resucitar a nuestros seres queridos.”
(Isaías 25:8) Él realmente se tragará a la muerte para
siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo
rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová
mismo [lo] ha hablado.
¡Despertad! Enero
“En
nuestros días, las familias se enfrentan a muchos problemas que antes no
existían. ¿Qué cree usted que necesitan para mantenerse fuertes y unidas?
[Permita que la persona responda.] Fíjese en lo que este proverbio bíblico dice
que hace falta [lea Proverbios
24:3]. Muchos han descubierto que la Biblia es una fuente
de consejos confiables. Esta revista presenta un sitio de Internet lleno de
recursos gratuitos e información bíblica para toda la familia.”
(Proverbios 24:3) Con sabiduría se edifica la casa, y con
discernimiento resulta firmemente establecida.
10 min. Necesidades locales.
10 min. ¿Cuál es la lección? Análisis con el
auditorio. Tras la lectura de 1 Corintios 9:19-23, preguntes a los presentes
como pueden ayudarnos estos versículos en el ministerio.
(1 Corintios 9:19-23)
. . .Porque, aunque soy libre respecto de toda persona, me he hecho el
esclavo de todos, para ganar el mayor número de personas. 20 Y
por eso a los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están
bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a
los que están bajo ley. 21 A los que están sin ley me
hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios, sino bajo ley para
con Cristo, para ganar a los que están sin ley. 22 A los
débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente
de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. 23 Pero
hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de
ellas con [otros].
Cántico 7
Dedicación
Cristiana
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CÁNTICO 119
Ven a recibir ánimo
ESTUDIO
DE LA:
ATALAYA
COMO
MANTENER
“UNA
ACTITUD DE ESPERA”
1
(Revelación 12:7-9) 7 Y
estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y
el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no
prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De
modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que
es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada;
fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
(Revelación 12:12) . . .A
causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra
y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera,
sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
3
(Miqueas 7:2-6) . . .El
leal ha perecido de la tierra, y entre la humanidad no hay ninguno recto. Todos
ellos, para derramamiento de sangre acechan. Cazan, cada uno a su propio
hermano, con una red barredera. 3 [Sus] manos están
sobre lo que es malo, para hacer [esto] bien; el príncipe está pidiendo [algo],
y el que está juzgando [lo hace] por la recompensa, y el grande habla del deseo
vehemente de su alma, el suyo mismo; y lo entretejen. 4 El
mejor de ellos es como un abrojo, el más recto [de ellos] es peor que un seto
de espinos. El día de tus atalayas, [de] que se te dé atención, tiene que
venir. Ahora ocurrirá el confundirlos. 5 No pongan su fe
en un compañero. No cifren su confianza en un amigo íntimo. De la que se
reclina en tu seno guarda las aperturas de tu boca. 6 Porque
hijo desprecia a padre; hija se levanta contra su madre; nuera contra su
suegra; los enemigos de un hombre son los hombres de su casa.
4
(2 Timoteo 3:2, 3)
. . .Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del
dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres,
desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural,
no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin
amor del bien,
(Miqueas 7:6)
. . .Porque hijo desprecia a padre; hija se levanta contra su madre;
nuera contra su suegra; los enemigos de un hombre son los hombres de su casa.
(Mateo 10:35, 36)
. . .Porque vine a causar división, y estará el hombre contra su
padre, y la hija contra su madre, y la esposa joven contra su suegra. 36 Realmente,
los enemigos del hombre serán personas de su propia casa. . .
5
(Miqueas 1:6) . . .Y
ciertamente haré de Samaria un montón de ruinas del campo, los lugares de
plantarse una viña; y derramaré en el valle sus piedras, y sus fundamentos
pondré al descubierto. . .
6
(Miqueas 4:1, 2) . . .Y en
la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de
Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las
montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán
que afluir pueblos. 2 Y muchas naciones ciertamente irán
y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová y a la casa del Dios de
Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus
sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
(Miqueas 4:5)
. . . Porque todos los pueblos, por su parte, andarán cada cual
en el nombre de su dios; pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el
nombre de Jehová nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre.
7
(Miqueas 4:3) . . .Y él
ciertamente dictará el fallo entre muchos pueblos, y enderezará los asuntos
respecto a poderosas naciones lejanas. Y tendrán que batir sus espadas en rejas
de arado y sus lanzas en podaderas. No alzarán espada, nación contra nación, ni
aprenderán más la guerra.
8
(Hechos 17:31) 31 Porque
ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por
un varón a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una
garantía con haberlo resucitado de entre los muertos”.
(1 Timoteo 2:3, 4) . . .Esto
es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya
voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento
exacto de la verdad.
9
(1 Tesalonicenses 5:1-3)
. . .Ahora bien, en cuanto a los tiempos y a las sazones, hermanos,
no tienen necesidad de que se les escriba nada. 2 Porque
ustedes mismos saben bastante bien que el día de Jehová viene exactamente como
ladrón en la noche. 3 Cuando [los hombres] estén
diciendo: “¡Paz y seguridad!”, entonces destrucción repentina ha de
sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y
no escaparán de ninguna manera.
11
(1 Tesalonicenses 5:3)
. . .Cuando [los hombres] estén diciendo: “¡Paz y seguridad!”,
entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el
dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera.
13
(Revelación 7:1-4)
. . .Después de esto vi a cuatro ángeles de pie sobre los cuatro
ángulos de la tierra, reteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no
soplara viento alguno sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. 2 Y
vi a otro ángel que ascendía del nacimiento del sol, teniendo un sello de[l]
Dios vivo; y clamó con voz fuerte a los cuatro ángeles a quienes estaba
concedido hacer daño a la tierra y al mar, 3 y dijo: “No
hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta después que hayamos
sellado en la frente a los esclavos de nuestro Dios”. 4 Y
oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados
de toda tribu de los hijos de Israel:
14
(Revelación 16:12) . . .Y el
sexto derramó su tazón sobre el gran río Éufrates, y su agua se secó, para que
se preparara el camino para los reyes procedentes del nacimiento del sol.
(Revelación 17:15-18) . . .Y me
dice: “Las aguas que viste, donde está sentada la ramera, significan pueblos y
muchedumbres y naciones y lenguas. Y los diez cuernos que viste, y la bestia
salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se
comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego. 17 Porque
Dios puso en sus corazones llevar a cabo Su pensamiento, aun llevar a cabo el
solo pensamiento [de ellos] al dar ellos su reino a la bestia salvaje, hasta
que se hayan realizado las palabras de Dios. 18 Y la
mujer que viste significa la gran ciudad que tiene un reino sobre los reyes de
la tierra”.
(Revelación 18:7, 8) . . .Al
grado que ella se glorificó a sí misma y vivió en lujo desvergonzado, a ese
grado denle tormento y lamento. Porque sigue diciendo en su corazón: ‘Estoy
sentada [como] reina, y no soy viuda, y nunca veré lamento’. 8 Por
eso, en un solo día vendrán sus plagas: muerte y lamento y hambre, y será
quemada por completo con fuego, porque fuerte es Jehová Dios que la juzgó.
(Revelación 18:21) . . .Y un
ángel fuerte alzó una piedra semejante a una gran piedra de molino y la arrojó
al mar, diciendo: “Así con lanzamiento veloz será arrojada abajo Babilonia la
gran ciudad, y nunca volverá a ser hallada.
(Revelación 18:8) . . .Por
eso, en un solo día vendrán sus plagas: muerte y lamento y hambre, y será
quemada por completo con fuego, porque fuerte es Jehová Dios que la juzgó.
(Revelación 18:10)
. . .mientras se quedan de pie lejos, por su temor del tormento de
ella, y dicen: ‘¡Qué lástima, qué lástima, tú, la gran ciudad, Babilonia la
fuerte ciudad, porque en una sola hora ha llegado tu juicio!’.
15
(2 Pedro 3:9, 10)
. . .Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas
consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que
ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el
arrepentimiento. 10 Sin embargo, el día de Jehová vendrá
como ladrón, y en este los cielos pasarán con un ruido de silbido, pero los
elementos, estando intensamente calientes, serán disueltos, y la tierra y las
obras [que hay] en ella serán descubiertas.
16
(Mateo 18:14) . . .Así
mismo, no es cosa deseable a mi Padre que está en el cielo el que uno de estos
pequeños perezca.
(Lucas 15:3-7)
. . .Entonces él les habló esta ilustración, y dijo: 4 “¿Qué
hombre de ustedes que tiene cien ovejas, al perder una de ellas, no deja las
noventa y nueve atrás en el desierto y va en busca de la perdida hasta que la
halla? 5 Y cuando la ha hallado, la pone sobre sus
hombros y se regocija. 6 Y cuando llega a casa convoca a
sus amigos y a sus vecinos, y les dice: ‘Regocíjense conmigo, porque he hallado
mi oveja que estaba perdida’. 7 Les digo que así habrá
más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve
justos que no tienen necesidad de arrepentimiento.
17
(Santiago 1:16, 17) . . .No se
extravíen, mis amados hermanos. 17 Toda dádiva buena y
todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces
[celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.
(Deuteronomio 33:27) . . .Un
escondite es el Dios de la antigüedad, y debajo están los brazos de duración
indefinida. Y expulsará de delante de ti al enemigo, y dirá: ‘¡Aniquíla[los]!’.
(Hebreos 10:24, 25) . . .Y
considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin
abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos
unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
18
(1 Pedro 5:4) . . .Y
cuando el pastor principal haya sido manifestado, ustedes recibirán la
inmarcesible corona de la gloria.
(Hechos 20:28)
. . .Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual
el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la
congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.
20
(Salmo 31:24) . . .Sean
animosos, y sea fuerte su corazón, todos ustedes los que esperan a Jehová.
Cántico 32
“Firmes y Constantes”
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PFC777
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