domingo, 30 de abril de 2017

SEMANA DEL 1 AL 7 DE MAYO 2017

JEREMÍAS 32-34



  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

    • Una señal de que Israel volvería del exilio

      • Jeremías dio los pasos necesarios para comprar el campo.

      • Jehová fue bondadoso al prometer que los cautivos que aceptaran su disciplina serían perdonados y volverían a Israel.

    • ¿De qué maneras le ha demostrado Jehová bondad a usted?

    • =========================

    • Jer 32:6-9, 15. Jehová le mandó a Jeremías que comprara un campo como señal de que traería de vuelta a Israel (it-1 pág. 134 párr. 6).
    • (Jeremías 32:6-9) Y Jeremías procedió a decir: “Me ha ocurrido la palabra de Jehová, diciendo: 7 ‘Aquí viene a ti Hanamel el hijo de Salum tu tío paterno, y dice: “Cómprate el campo mío que está en Anatot, porque el derecho de recompra te pertenece para comprar[lo]”’”. 8 Con el tiempo, Hanamel el hijo de mi tío paterno vino a mí, conforme a la palabra de Jehová, dentro del Patio de la Guardia, y procedió a decirme: “Compra, por favor, el campo mío que está en Anatot, que está en la tierra de Benjamín, porque el derecho de la posesión hereditaria es tuyo, y el poder de recompra es tuyo. Cómpra[lo] para ti”. Ante aquello, supe que había sido la palabra de Jehová. 9 De manera que procedí a comprar a Hanamel el hijo de mi tío paterno el campo que estaba en Anatot. Y empecé a pesarle el dinero, siete siclos y diez piezas de plata.

    • (Jeremías 32:15) Pues esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Todavía se comprarán casas y campos y viñas en este país’”.
    • (it-1 pág. 134 párr. 6)

    • Jeremías era de Anatot, pero llegó a ser un ‘profeta sin honra’ entre su propio pueblo, y hasta le amenazaron de muerte por hablar el mensaje de verdad de Jehová. (Jer 1:1;11:21-23; 29:27.) Como resultado, Jehová predijo calamidad para aquella ciudad, una profecía que se cumplió a su tiempo debido, cuando Babilonia invadió el país. (Jer 11:21-23.) Antes de la caída de Jerusalén, Jeremías ejerció su derecho legal de comprar en Anatot un terreno que pertenecía a su primo, una señal de que algunos volverían del exilio. (Jer 32:7-9.) Entre los primeros que regresaron del exilio con Zorobabel, se encontraba un grupo de 128 hombres de Anatot, y esta ciudad fue una de las que se repoblaron, cumpliéndose de este modo la profecía de Jeremías. (Esd 2:23; Ne 7:27;11:32.)
    • =========================

    • Jer 32:10-12. Jeremías cumplió con todos los trámites legales para realizar la compra (w07 15/3 pág. 11 párr. 3).
    • (Jeremías 32:10-12) Entonces escribí en una escritura y le puse el sello y tomé testigos al ponerme a pesar el dinero en la balanza. 11 Después de aquello tomé la escritura de compra, la que se selló conforme al mandamiento y las disposiciones reglamentarias, y la que se dejó abierta; 12 y entonces di la escritura de compra a Baruc hijo de Nerías hijo de Mahseya, ante los ojos de Hanamel [el hijo de] mi tío paterno y ante los ojos de los testigos, los que escribieron en la escritura de compra, ante los ojos de todos los judíos que estaban sentados en el Patio de la Guardia.

    • (w07 15/3 pág. 11 párr. 3)

    • 32:10-15. ¿Cuál era la razón de hacer dos escrituras de la misma transacción? La escritura abierta servía de fuente de consulta; la sellada era una copia para comprobar la exactitud de la primera si fuese necesario. Jeremías siguió los trámites legales pertinentes incluso cuando hizo tratos comerciales con un pariente y consiervo, lo que es un buen ejemplo para nosotros.

    • =========================

    • Jer 33:7, 8. Jehová prometió que purificaría a los cautivos (jr pág. 152 párrs. 22, 23).
    • (Jeremías 33:7, 8) Y de veras traeré de vuelta a los cautivos de Judá y a los cautivos de Israel, y ciertamente los edificaré tal como en el comienzo. 8 Y los purificaré, sí, de todo su error con el que han pecado contra mí, y perdonaré, sí, todos sus errores con los que han pecado contra mí y con los que han transgredido contra mí.

    •  (jr pág. 152 párrs. 22, 23)


    • 22, 23. Al imitar a Jehová en el tema del perdón, ¿cuál debe ser nuestra meta?
      22 ¿Imitamos a Dios cuando alguien nos ofende con palabras y acciones irreflexivas? Tocante a los antiguos judíos, Jehová dijo que ‘purificaría’ a quienes perdonara (léase Jeremías 33:8). Él es capaz de purificar en el sentido de que olvida el error de los que se arrepienten; hace como reza el dicho: borrón y cuenta nueva. Por supuesto, el que la persona obtenga el perdón de Dios no significa que se la limpie de la imperfección heredada y quede perfecta, sin pecado. Con todo, hay algo que podemos aprender de lo que Dios dijo sobre purificar a los hombres. Nosotros debemos esforzarnos por borrar el error de nuestro ofensor, lo que equivale, por decirlo así, a purificar el concepto que albergamos de él en el corazón. ¿Cómo hacerlo?
      23 Imaginemos que alguien nos regala un valioso jarrón antiguo. Si se manchase por alguna razón, ¿lo echaríamos a la basura automáticamente? No. Lo más seguro es que procuráramos limpiarlo con cuidado a fin de quitarle las manchas, porque lo que deseamos es que luzca bonito y brillante. De igual modo, debemos esforzarnos por eliminar cualquier rencor o animosidad que sintamos hacia un hermano que nos haya ofendido. Resistamos la tendencia a dar vueltas y vueltas a las palabras o acciones que nos dolieron. Cuando logramos borrarlas de la mente, purificamos la imagen y los recuerdos del hermano al que hemos perdonado. Una vez eliminados de nuestro corazón los pensamientos negativos, estaremos más dispuestos a volver a disfrutar de la estrecha amistad que nos unía.
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Jer 33:15. ¿Quién es el “brote” de David? (jr pág. 172 párr. 10).
    • (Jeremías 33:15) En aquellos días y en aquel tiempo haré que brote para David un brote justo, y ciertamente ejecutará derecho y justicia en la tierra.
    • (jr pág. 172 párr. 10)

    • 10. a) ¿Quién es el “brote” de David? b) ¿Cómo nos beneficia lo que hizo el “brote”?
    • 10 Jeremías llamó apropiadamente al futuro Mesías el “brote” de David. Mientras Jeremías servía de profeta, el árbol genealógico de David todavía estaba cortado; sin embargo, su tocón no estaba muerto. Al debido tiempo, Jesús nacería en el seno de una familia del linaje real de David y se le llamaría “Jehová Es Nuestra Justicia”, destacando así el profundo interés de Dios en dicha cualidad (léase Jeremías 23:5, 6). Jehová permitió que su Hijo unigénito sufriera y muriera en la Tierra; ahora, en armonía con la justicia, podía aplicar el valor del sacrificio del “brote” de David como base para el perdón (Jer. 33:15). Esto allanó el camino para que algunos seres humanos fueran declarados “justos para vida” y ungidos con espíritu santo a fin de ser incluidos en el nuevo pacto. Otra prueba más del interés divino en la justicia es que incluso aquellos que no participan directamente en este pacto pueden beneficiarse de él, como veremos a continuación (Rom. 5:18).
    • =========================

    • Jer 33:23, 24. ¿Cuáles son “las dos familias” que se mencionan en estos versículos? (w07 15/3 pág. 11 párr. 4).
    • (Jeremías 33:23, 24) Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndole a Jeremías, y dijo: 24 “¿No has visto lo que han hablado los de este pueblo, al decir: ‘A las dos familias que Jehová ha escogido, también las rechazará’? Y a mi propio pueblo lo siguen tratando con falta de respeto, para que ya no continúe siendo una nación delante de ellos.

    • (w07 15/3 pág. 11 párr. 4)

    • 33:23, 24. ¿Cuáles son “las dos familias” que se mencionan en estos versículos? Una es la familia real de David, y la otra, la familia de sacerdotes que descendieron de Aarón. Con la destrucción de Jerusalén y su templo, daba la impresión de que Jehová había rechazado a las dos familias y de que ya no tendría un reino sobre la Tierra ni que reviviría su adoración.
    • =========================

    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 32:35. También existe el cautiverio que resulta de adherirse a la religión falsa. Por ejemplo, en la antigua tierra de Canaán se sacrificaban niños a Mólek. Se dice que un horno ardía dentro de una enorme imagen de este dios falso. La gente echaba a niños vivos en los brazos extendidos de la imagen, y los niños caían a través de ellos en el fuego que había abajo. Hasta algunos israelitas practicaron esa adoración falsa. Dios dice que ellos hicieron ‘que sus hijos y sus hijas pasaran por el fuego a Mólek, cosa que Él no les mandó, ni subió a Su corazón el hacer esta cosa detestable’. (Jeremías 32:35.) ¿De qué beneficio fue Mólek a sus adoradores? ¿Dónde están aquellas naciones cananeas y la adoración de Mólek hoy día? Todo aquello ha desaparecido. Era adoración falsa, adoración que no se fundaba en verdades, sino en mentiras. (Isaías 60:12.)

    • 32:37. *** w95 15/3 pág. 13 párr. 14 Aprendamos a disfrutar del temor de Jehová ***
      Jehová prometió a su pueblo que le daría un corazón que le temiera. Cuando predijo la restauración de Israel manifestó, según Jeremías 32:37-39: “Los traeré de vuelta a este lugar y los haré morar en seguridad. Y ellos de veras llegarán a ser mi pueblo, y yo mismo llegaré a ser su Dios. Y ciertamente les daré un solo corazón y un solo camino para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos”. En el versículo 40 Dios refuerza su promesa: “Pondré en su corazón el temor de mí para que no se desvíen de mí”. En el año 537 a.E.C. Jehová efectivamente los llevó de regreso a Jerusalén, tal como había prometido.

      *** w95 15/3 pág. 14 párr. 16 Aprendamos a disfrutar del temor de Jehová ***
      Hizo un nuevo pacto con el Israel espiritual, los cristianos a quienes ofreció la esperanza celestial. (Jeremías 31:33; Gálatas 6:16.) En 1919 los libertó del cautiverio a Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa.

    • *** w95 15/3 págs. 13-14 párrs. 14-15 Aprendamos a disfrutar del temor de Jehová ***
      ¿Por qué se desvió de Jehová la antigua nación de Israel después de que la había hecho volver de Babilonia, de modo que su templo fue destruido en 70 E.C. y no ha sido reedificado desde entonces? No se debió a que Jehová no cumpliera su promesa. Él ciertamente hizo lo necesario para poner el temor de Dios en el corazón de su pueblo. La misericordia que les tuvo al liberarlos de Babilonia y devolverlos a su propia tierra eran suficientes razones para que el pueblo le viera con profunda reverencia

    • Sin embargo, en la mayoría de los casos fue desobediente. No prestó atención ni aceptó el consejo con constancia, no mantuvo el corazón abierto. Los israelitas no cultivaron el temor piadoso, y por ello este no se convirtió en una fuerte motivación en su vida. (Malaquías 1:6; Mateo 15:7, 8.) A pesar de todo, Jehová cumplió su promesa de poner el temor piadoso en el corazón de su pueblo. Hizo un nuevo pacto con el Israel espiritual, los cristianos a quienes ofreció la esperanza celestial. (Jeremías 31:33; Gálatas 6:16.) En 1919 los libertó del cautiverio a Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa. Ha inculcado firmemente en su corazón el temor a él, lo que ha redundado en abundantes bendiciones para ellos y para la “gran muchedumbre” de personas que abrigan la esperanza de vivir en la Tierra como súbditos del Reino. (Jeremías 32:39; Revelación 7:9.) El temor de Jehová también está en el corazón de estos últimos.

    • =========================

    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
    • 33:6. *** w96 1/1 pág. 9 párr. 3 Jehová da abundancia de paz y verdad ***
      No obstante, antes de la caída de Jerusalén, Jehová había dicho que no sería Egipto, sino él, quien daría paz verdadera a Israel. Su promesa, formulada mediante Jeremías, fue: “Los sanaré y les revelaré una abundancia de paz y verdad. Y de veras traeré de vuelta a los cautivos de Judá y a los cautivos de Israel, y ciertamente los edificaré tal como en el comienzo”. (Jeremías 33:6, 7.) La promesa de Jehová comenzó a verificarse en 539 a.E.C. con la conquista de Babilonia y la liberación de los israelitas desterrados. (2 Crónicas 36:22, 23.) Hacia fines de 537 a.E.C., la comunidad israelita celebró la fiesta de las Cabañas en suelo patrio por primera vez en setenta años, después de lo cual se emprendió la reconstrucción del templo de Jehová. ¿Cómo se sintió el pueblo por ello? Según el relato, el pueblo “gritó con un grito fuerte al alabar a Jehová por la colocación del fundamento de la casa de Jehová”. (Esdras 3:11.)

    • 33:20, 21. *** ws cap. 12 págs. 98-99 párr. 3 El nuevo pacto de Dios pronto logrará su propósito ***
      Esas palabras dan prueba indirecta de que tanto nuestro planeta, la Tierra, como el Sol y la Luna permanecerán para siempre. (Eclesiastés 1:4.) Nuestra Tierra siempre estará ocupada por residentes humanos, para que ellos disfruten de las bellezas del día y de la noche bajo el Dios que cumple con sus pactos, el Creador del hombre. Y tal como Jehová se ha adherido con firmeza a su pacto del día y su pacto de la noche, así ha seguido siendo leal a su pacto con el rey David de la antigüedad respecto a un Reino eterno en el linaje de David.

    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 32:1-12.
(Jeremías 32:1-12) La palabra que le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová en el año décimo de Sedequías el rey de Judá, es decir, el año decimoctavo de Nabucodorosor. 2 Y en aquel tiempo las fuerzas militares del rey de Babilonia tenían sitiada a Jerusalén; y en cuanto a Jeremías el profeta, él se hallaba restringido en el Patio de la Guardia que está en la casa del rey de Judá; 3 porque Sedequías el rey de Judá lo había restringido, diciendo: “¿Por qué estás profetizando, y dices: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Aquí voy a dar esta ciudad en la mano del rey de Babilonia, y él ciertamente la tomará; 4 y Sedequías mismo, el rey de Judá, no escapará de la mano de los caldeos, porque sin falta será dado en la mano del rey de Babilonia, y su boca realmente hablará con la boca de aquel, y sus propios ojos verán hasta los ojos de aquel”’; 5 ‘y a Babilonia llevará él a Sedequías, y allí continuará hasta que yo dirija mi atención a él —es la expresión de Jehová—; aunque ustedes sigan guerreando contra los caldeos, no tendrán éxito’?”. 6 Y Jeremías procedió a decir: “Me ha ocurrido la palabra de Jehová, diciendo: 7 ‘Aquí viene a ti Hanamel el hijo de Salum tu tío paterno, y dice: “Cómprate el campo mío que está en Anatot, porque el derecho de recompra te pertenece para comprar[lo]”’”. 8 Con el tiempo, Hanamel el hijo de mi tío paterno vino a mí, conforme a la palabra de Jehová, dentro del Patio de la Guardia, y procedió a decirme: “Compra, por favor, el campo mío que está en Anatot, que está en la tierra de Benjamín, porque el derecho de la posesión hereditaria es tuyo, y el poder de recompra es tuyo. Cómpra[lo] para ti”. Ante aquello, supe que había sido la palabra de Jehová. 9 De manera que procedí a comprar a Hanamel el hijo de mi tío paterno el campo que estaba en Anatot. Y empecé a pesarle el dinero, siete siclos y diez piezas de plata. 10 Entonces escribí en una escritura y le puse el sello y tomé testigos al ponerme a pesar el dinero en la balanza. 11 Después de aquello tomé la escritura de compra, la que se selló conforme al mandamiento y las disposiciones reglamentarias, y la que se dejó abierta; 12 y entonces di la escritura de compra a Baruc hijo de Nerías hijo de Mahseya, ante los ojos de Hanamel [el hijo de] mi tío paterno y ante los ojos de los testigos, los que escribieron en la escritura de compra, ante los ojos de todos los judíos que estaban sentados en el Patio de la Guardia.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Preparemos las presentaciones de este mes (15 mins.): Análisis con el auditorio basado en “Ideas para presentar las publicaciones”. Ponga los videos de las presentaciones modelo y comente los aspectos más importantes. Anime a todos a utilizar el video para presentar el folleto Su familia puede ser feliz.
Ideas para presentar las publicaciones

LA ATALAYA


Introducción: La escena de los cuatro jinetes del Apocalipsis es una de las más conocidas de la Biblia. A algunas personas les da miedo, y a otras les intriga.
Texto: Rev 1:3
Publicación: Este número de La Atalaya explica que el cabalgar de los cuatro jinetes puede significar buenas noticias para nosotros.
===================================

ENSEÑEMOS LA VERDAD


Pregunta: ¿Cree que es posible conocer el futuro?
Texto: Isa 46:10
Verdad: Dios nos dice lo que pasará en el futuro 
mediante su Palabra, la Biblia.
===================================

SU FAMILIA PUEDE SER FELIZ (hf)


Introducción: Estamos mostrando este breve video que habla sobre la familia. [Ponga el video para presentar Su familia puede ser feliz].
Publicación: Si desea leer el folleto que se menciona en el video, puedo darle uno gratis o explicarle cómo descargarlo en el sitio de Internet.

NUESTRA VIDA CRISTIANA



  • Necesidades de la congregación (15 mins.): Como alternativa, analice con el auditorio las lecciones que podemos sacar del Anuario (yb16 págs. 67-71).

 (yb16 págs. 67-71)

Una carta de agradecimiento de un prisionero


La sucursal de España recibió esta carta de un preso 
que está en una cárcel del país:
“En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento por todo el esfuerzo que hacéis por llegar a toda clase de personas.
”La primera vez que tuve contacto con los testigos de Jehová fue hace 15 años en la capital de Albania, Tirana. Me sorprendió mucho el valor que tuvo un Testigo al acercarse a nosotros, ya que éramos 10 personas de una banda callejera. Nadie se atrevía a acercarse [...], pero el hermano se acercó y nos habló de la Biblia sin tener miedo de nosotros ni de nuestras armas. Esto me impactó mucho.
”Hace 4 años, un Testigo me visitó de nuevo y me ofreció un estudio bíblico. Desde que acepté el estudio he cambiado mucho. He dejado de ser violento y agresivo. Llevo años sin meterme en problemas. He llegado a conocer a Jehová y esto ha dado sentido en mi vida. Intento vivir en paz con la gente que me rodea. Hace más de un año que soy publicador no bautizado.
”Aunque llevo 12 años en prisión, los últimos 4 años he sentido una felicidad y paz mental que no había experimentado nunca antes. Doy gracias a Jehová cada día por ello.
”[...] Hace unas semanas pude ver algunos de los videos del jw. Me tocó mucho el corazón cuando vi el video del hermano que estuvo preso en Estados Unidos. A pesar de yo ser una persona dura, me emocioné al ver los cambios que ha hecho.
”Que Jehová [...] siga bendiciendo todo el esfuerzo que hacéis por llegar a todas las personas traduciendo las buenas nuevas en sus idiomas y también visitando centros penitenciarios.
”Muchas gracias”.
=========================


 kr cap. 12 párrs. 1-8

CAPÍTULO 12


Organizados para servir al “Dios de la paz”


IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO

Jehová organiza progresivamente a su pueblo
1, 2. ¿Qué cambio hubo en la revista Watch Tower de enero de 1895, y cómo reaccionaron los hermanos?
CUANDO John Bohnet, un fiel Estudiante de la Biblia, vio su ejemplar de la revista Watch Tower de enero de 1895, se emocionó. La revista tenía una portada nueva y audaz: un faro que se alzaba sobre un mar tempestuoso iluminando con su foco de luz el cielo nocturno. Dentro de la revista se incluía un anuncio que comparaba el nuevo diseño con un nuevo traje.
El hermano Bohnet, impresionado, envió una carta al hermano Russell, donde decía: “Me alegra ver la TORRE con traje de gala. Le queda muy bien”. Otro fiel Estudiante de la Biblia, John Brown, escribió respecto a la portada: “Llama mucho la atención ver lo firmes que son los cimientos de la torre y cómo esta se mantiene en pie mientras la azotan olas y tormentas”. El nuevo diseño fue el primer cambio que nuestros hermanos vieron aquel año, pero no el último. En noviembre vieron otro cambio importante; curiosamente, de nuevo tenía que ver con un mar tempestuoso.
3, 4. ¿Qué problema se trató en el número del 15 de noviembre de 1895, y qué cambio trascendental se anunció?
En la revista Watch Tower del 15 de noviembre de 1895 se publicó un extenso artículo que revelaba un problema: ciertas situaciones semejantes a olas de tempestad estaban alterando la paz de la asociación, u organización, de los Estudiantes de la Biblia. Los hermanos discutían cada vez más sobre quién debía ser el líder en cada congregación. Para ayudarlos a ver qué se necesitaba para corregir ese espíritu de rivalidad, el artículo comparó a la organización con un barco. Entonces admitió con franqueza que quienes llevaban la dirección de la obra no habían preparado a la organización, semejante a un barco, para las tormentas. ¿Qué se debía hacer?
El artículo destacaba que un buen capitán se asegura de que en su barco haya salvavidas y de que su tripulación esté lista para cerrar las escotillas cuando se acerque una tormenta. De forma parecida, quienes dirigían la organización debían asegurarse de que todas las congregaciones estuvieran preparadas para enfrentarse a situaciones difíciles. A fin de lograrlo, la revista anunciaba un cambio trascendental. Indicaba que, de inmediato, “se debían escoger en todas las compañías [congregaciones] ancianos que se encargaran de supervisar el rebaño” (Hech. 20:28).
5. a) ¿Por qué fue ese primer nombramiento de ancianos un avance oportuno? b) ¿Qué preguntas analizaremos?
Ese primer nombramiento de ancianos supuso un avance oportuno para lograr que la congregación tuviera una estructura estable. Ayudó a nuestros hermanos a navegar por el embravecido mar de la Primera Guerra Mundial. En las décadas siguientes, otras mejoras en la organización prepararon más al pueblo de Dios para servir a Jehová. ¿Qué profecía bíblica predijo tal mejora? ¿Qué cambios en la organización ha vivido usted? ¿Cómo se ha beneficiado de ellos?

“Nombraré la paz como tus superintendentes”

6, 7. a) ¿Cuál es el significado de Isaías 60:17? b) ¿Qué indica el que se hable de “superintendentes” y de “los que te asignan tus tareas”?
Tal como vimos en el capítulo 9, Isaías predijo que Jehová bendeciría a su pueblo haciéndolo más numeroso (Is. 60:22). Pero Jehová había prometido hacer más: “En vez del cobre traeré oro, y en vez del hierro traeré plata, y en vez de la madera, cobre, y en vez de las piedras, hierro; y ciertamente nombraré la paz como tus superintendentes, y la justicia como los que te asignan tus tareas” (Is. 60:17). ¿Qué significa esa profecía? ¿Qué tiene que ver con nosotros?
No se cambia un material malo por uno bueno, sino uno bueno por otro mejor
La profecía de Isaías afirma que un material sería reemplazado por otro. Pero conviene notar que no se cambia un material malo por uno bueno, sino uno bueno por otro mejor. Sustituir el cobre por oro es una mejora, y lo mismo ocurre con el resto de los materiales que se mencionan aquí. Así que Jehová usó esta comparación para predecir que la situación de su pueblo mejoraría paso a paso. ¿A qué tipo de mejoras se refiere la profecía? Al hablar de “superintendentes” y de “los que te asignan tus tareas”, Jehová indicó que la forma de cuidar y organizar a su pueblo mejoraría gradualmente.
8. a) ¿Quién causa las mejoras que se mencionan en la profecía de Isaías? b) ¿Cómo nos beneficiamos de esas mejoras? (Vea también el recuadroSe dejó corregir humildemente”.)
¿Quién causa este progreso de la organización? Jehová afirma: “Traeré oro, [...] traeré plata, y [...] nombraré la paz”. Está claro que las mejoras en la congregación no son el resultado de los esfuerzos humanos, sino de la intervención del propio Jehová. Y desde que Jesús fue coronado rey, Jehová ha realizado estas mejoras mediante su Hijo. ¿Cómo nos beneficiamos de ellas? Ese mismo texto bíblico asegura que las mejoras tendrán como resultado “paz” y “justicia”. Cuando aceptamos la guía de Dios y hacemos cambios, la paz reina entre nosotros, y el amor a la justicia nos motiva a servir a Jehová, a quien el apóstol Pablo llamó “el Dios de la paz” (Filip. 4:9).

===================================

SE DEJÓ CORREGIR HUMILDEMENTE



Kaarlo Harteva


EN LA edición finlandesa de la revista Watch Tower del 1 de abril de 1916 apareció una carta del hermano Russell dirigida a un grupito de hermanos de Escandinavia, entre ellos Kaarlo Harteva, en la que les decía: “Os animamos a todos, queridos hermanos en la fe, a volver a la verdad y a la obra que corresponde a esta era”. ¿Por qué hizo este llamamiento el hermano Russell?


El hermano Harteva, que había nacido en 1882, fue uno de los primeros Estudiantes de la Biblia de Finlandia. Se bautizó en abril de 1910, y en agosto de 1912 el hermano Russell lo autorizó a publicar la revista Watch Tower en finlandés. Todo marchó bien hasta que estalló la Primera Guerra Mundial. En el número del 1 de diciembre de 1914, el hermano Harteva escribió“Debido a la difícil situación económica, [...] no podemos prometer que la revista Watch Tower vaya a tener el mismo número de páginas o que se vaya a publicar tan a menudo este año”. Sin embargo, para recaudar fondos, Kaarlo Harteva y otros hermanos crearon en 1915 una asociación cooperativa llamada Ararat, que comenzó a publicar una revista con ese mismo nombre.
Como el hermano Harteva se dedicaba principalmente a la nueva asociación y a la nueva revista, otro hermano comenzó a servir como director de la edición finlandesa de la revista Watch Tower. En Ararat se publicaban artículos sobre la Biblia, pero también sobre la medicina natural y el esperanto, un idioma recién creado. En poco tiempo, la nueva publicación distrajo a los hermanos de las claras enseñanzas de la verdad. Fue en ese punto cuando el hermano Russell, preocupado por el bienestar espiritual del hermano Harteva y de los demás, les pidió “volver a la verdad”.
¿Cómo reaccionó Kaarlo Harteva? Publicó en la revista Ararat tanto la carta del hermano Russell como su propia respuesta. El hermano Harteva se disculpó por sus acciones y afirmó: “Quiero hacer cuanto esté en mi mano por corregir la situación”. Poco después, en el último número de Ararat, volvió a disculparse por la confusión que había causado, añadiendo: “Trataré de ser más cuidadoso con relación a todos los aspectos de la verdad actual”. A diferencia de algunos de los orgullosos ancianos electivos de aquellos días, Kaarlo Harteva se dejó corregir humildemente.
Tiempo después, el hermano Harteva volvió a ser nombrado director de la revista Watch Tower en finlandés y superintendente de sucursal; siguió haciéndose cargo de estas responsabilidades hasta 1950. Terminó su carrera terrestre en 1957, fiel a Jehová y a la verdad. No hay duda: a quienes aceptan humildemente que los corrija su Rey, Jesús, se les purifica y Jehová les da su bendición.
=========================

  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

=========================


Jehová es mi fuerza

1. Oh Dios, tú eres mi fuerza y poder,
en ti confío con todo mi ser.
Fiel testimonio de ti quiero dar
aunque la gente no quiera escuchar.

(ESTRIBILLO)

¡Mi Roca, Jehová, mi fuerza y poder!
Tu ilustre nombre ensalzaré.
Omnipotente, glorioso Señor,
eres mi torre, mi Libertador.

2. Me regocijo en tu luz y verdad,
lumbre que guía mi paso al andar.
Tus mandamientos feliz cumpliré,
fiel a tu Reino por siempre seré.

(ESTRIBILLO)

¡Mi Roca, Jehová, mi fuerza y poder!
Tu ilustre nombre ensalzaré.
Omnipotente, glorioso Señor,
eres mi torre, mi Libertador.

3. Tu voluntad me complazco en hacer
pese a la lucha con el Diablo cruel.
Aun si la vida me llega a quitar,
mi integridad mantendré hasta el final.

(ESTRIBILLO)

¡Mi Roca, Jehová, mi fuerza y poder!
Tu ilustre nombre ensalzaré.
Omnipotente, glorioso Señor,

eres mi torre, mi Libertador.

=========================



PFC777