domingo, 16 de abril de 2017

SEMANA DEL 17 AL 23 DE ABRIL 2017



JEREMÍAS 25-28

  

Danos fuerzas y valor (137)


  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

    • Seamos valientes como Jeremías

    • Jeremías anunció que Jerusalén quedaría destruida como la ciudad de Siló


      • El arca del pacto, símbolo de la presencia de Jehová, estuvo durante un tiempo en Siló.
      • Jehová permitió que los filisteos se apoderaran del Arca, y esta nunca regresó a Siló.

    Los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo amenazaron de muerte a Jeremías

    • La multitud se abalanzó sobre Jeremías a causa de lo que estaba profetizando contra Jerusalén y el templo.
    • Jeremías no se dio por vencido ni huyó.

    Jehová protegió a Jeremías

    • Jeremías no perdió el valor, y Jehová nunca lo abandonó.
    • Dios motivó al valiente Ahiqam para que protegiera a Jeremías.
    Gracias a la ayuda y al ánimo de Jehová, Jeremías pudo anunciar durante cuarenta años un mensaje que la mayoría de la gente rechazaba.
    =========================
      • Jer 26:2-6. Jehová le mandó a Jeremías proclamar un mensaje de advertencia (w09 1/12 pág. 24 párr. 6).
      • (Jeremías 26:2-6) “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Manténte de pie en el patio de la casa de Jehová, y tienes que hablar, acerca de todas las ciudades de Judá que están entrando a inclinarse en la casa de Jehová, todas las palabras que ciertamente te mandaré hablarles. No quites palabra alguna. 3 Quizás escuchen y se vuelvan, cada uno de su camino malo, y yo tenga que sentir pesar por la calamidad que estoy pensando ejecutar sobre ellos a causa de la maldad de sus tratos. 4 Y tienes que decirles: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Si ustedes no me escuchan mediante andar en mi ley que he puesto delante de ustedes, 5 mediante escuchar las palabras de mis siervos los profetas —a quienes estoy enviando a ustedes, aun madrugando y enviándo[los]—, a quienes no han escuchado, 6 yo, en cambio, ciertamente haré que esta casa sea como la de Siló, y haré que esta ciudad sea una invocación de mal para todas las naciones de la tierra’”’”.
      • w09 1/12 pág. 24 párr. 6
      • Jehová le dijo a Jeremías que advirtiera al pueblo que si no dejaba de hacer cosas malas, Jerusalén sería destruida. Cuando las personas oyeron las palabras del profeta, se enojaron y dijeron: “A este hombre le corresponde el juicio de muerte”. Sin embargo, Jeremías les suplicó: “Obedezcan la voz de Jehová”. Luego les dijo que si lo mataban, estarían asesinando a un hombre inocente que Dios había enviado a hablarles. ¿Sabes qué pasó después?...
      • =========================
      • Jer 26:8, 9, 12, 13. Jeremías no se dejó intimidar por sus adversarios (jr pág. 21 párr. 13).
      • (Jeremías 26:8, 9) Aconteció que cuando Jeremías hubo terminado de hablar todo lo que Jehová [le] había mandado hablar a todo el pueblo, entonces los sacerdotes y los profetas y todo el pueblo le echaron mano y dijeron: “Positivamente morirás. 9 ¿Por qué has profetizado en el nombre de Jehová, diciendo: ‘Como la de Siló es como esta casa llegará a ser, y esta mismísima ciudad será devastada de modo que quede sin habitante’?”. Y todo el pueblo siguió congregándose alrededor de Jeremías en la casa de Jehová.
        (Jeremías 26:12, 13) Ante aquello, Jeremías dijo a todos los príncipes y a todo el pueblo: “Fue Jehová quien me envió a profetizar acerca de esta casa y acerca de esta ciudad todas las palabras que ustedes han oído. 13 Y ahora hagan buenos sus caminos y sus tratos, y obedezcan la voz de Jehová su Dios, y Jehová sentirá pesar por la calamidad que ha hablado contra ustedes.
      • jr pág. 21 párr. 13
      • 13 Dado el clima político y religioso imperante en Judá, ¿cómo reaccionarían los líderes espirituales a las declaraciones de Jeremías? Según el relato, “los sacerdotes y los profetas y todo el pueblo le echaron mano y dijeron: ‘Positivamente morirás’”. Lívidos de rabia, dijeron: “A este hombre le corresponde el juicio de muerte” (léase Jeremías 26:8-11). No obstante, los enemigos de Jeremías no lograron su objetivo; Jehová estuvo con él para librarlo. Por otro lado, Jeremías no permitió que la cantidad de opositores o su apariencia amenazante lo intimidaran. Y tampoco deberíamos permitirlo nosotros.
      • =========================
      • Jer 26:16, 24. Jehová protegió a su valiente profeta (w09 1/12 pág. 25 párr. 1).
      • (Jeremías 26:16) Entonces los príncipes y todo el pueblo dijeron a los sacerdotes y a los profetas: “No hay juicio de muerte que le corresponda a este hombre, porque fue en el nombre de Jehová nuestro Dios como nos habló”.
        (Jeremías 26:24) Además, resultó que la mano de Ahiqam hijo de Safán estuvo con Jeremías, para que no fuera dado en la mano del pueblo para que se le diera muerte.
      • w09 1/12 pág. 25 párr. 1

      • La Biblia dice: “Los príncipes y todo el pueblo dijeron a los sacerdotes y a los profetas: ‘No hay juicio de muerte que le corresponda a este hombre, porque fue en el nombre de Jehová nuestro Dios como nos habló’”. Puesto que Jeremías no dejó que el temor lo dominara, Dios lo protegió. Veamos ahora lo que le ocurrió a Uriya, otro profeta de Jehová, que actuó de manera muy diferente.
      • =========================
    • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
      • Jer 27:2, 3. ¿Por qué habría mensajeros de varias naciones en Jerusalén, y por qué Jeremías hizo yugos para ellos? (jr pág. 27 párr. 21).
      • (Jeremías 27:2, 3) “Esto es lo que me ha dicho Jehová: ‘Hazte ataduras y varas que sirvan de yugo, y tienes que ponértelas sobre el cuello. 3 Y tienes que enviárselas al rey de Edom y al rey de Moab y al rey de los hijos de Ammón y al rey de Tiro y al rey de Sidón, por la mano de los mensajeros que están viniendo a Jerusalén a Sedequías el rey de Judá.
    jr pág. 27 párr. 21
      • 21 A principios del gobierno de Sedequías llegaron a Jerusalén mensajeros de los reyes de Edom, Moab, Ammón, Tiro y Sidón, al parecer con la intención de tramar un alzamiento contra Nabucodonosor. Jeremías, en cambio, exhortó a Sedequías a someterse a Babilonia. Es más, les entregó a los mensajeros unos yugos para indicarles que sus naciones también debían doblar la rodilla ante los caldeos (Jer. 27:1-3, 14).* La postura de Jeremías no gustó, y su función como portador de un mensaje impopular resultó aún más difícil debido a Hananías, un profeta falso que declaró públicamente en nombre de Dios que el yugo babilonio se quebraría en pedazos. Sin embargo, Jehová declaró mediante Jeremías que en menos de un año el impostor Hananías moriría. Y eso es exactamente lo que sucedió (Jer. 28:1-3, 16, 17).
      • Nota

        La alusión a Jehoiaquim en Jeremías 27:1 quizás sea un error del copista, porque los versículos 3 y 12 hablan de Sedequías.
      • =========================
      • Jer 28:11. ¿Cómo demostró Jeremías sensatez cuando Hananías se opuso a él, y qué aprendemos de su ejemplo? (jr págs. 187, 188 párrs. 11, 12).
      • (Jeremías 28:11) Y Hananías pasó a decir ante los ojos de todo el pueblo: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Así mismo dentro de dos años completos quebraré yo el yugo de Nabucodonosor el rey de Babilonia de sobre el cuello de todas las naciones’”. Y Jeremías el profeta procedió a irse por su camino.
      • jr págs. 187, 188 párrs. 11, 12
      • 11, 12. a) ¿Cómo mostró Jeremías buen juicio en su encuentro con Hananías? b) ¿Qué beneficio produce mantenerse “reprimido bajo lo malo”?
      • 11 Hay que tener presente que Jeremías no era un fanático. Actuaba con sensatez ante sus adversarios y sabía cuándo retirarse. Así lo ilustra su encuentro con el falso profeta Hananías. Cuando este contradijo en público la palabra profética de Jehová, Jeremías lo corrigió y explicó las características de un auténtico profeta. Jeremías llevaba sobre el cuello un yugo de madera para simbolizar la servidumbre a la que Babilonia sometería a los judíos. Enfurecido, Hananías le quitó el yugo y lo rompió. ¡Quién sabe de qué otra cosa hubiera sido capaz este impostor! ¿Cuál fue la reacción de Jeremías? “El profeta procedió a irse por su camino.” Así es, Jeremías se marchó. Más tarde, por mandato de Jehová, regresó con un mensaje para Hananías: Dios entregaría a los judíos al dominio del rey de Babilonia y mataría a Hananías (Jer. 28:1-17).
        12 De este pasaje inspirado se desprende que cuando predicamos, debemos equilibrar la valentía y el buen juicio. Si alguien rehúsa aceptar los argumentos de las Escrituras y se enfurece, e incluso nos amenaza, podemos excusarnos amablemente y pasar a la siguiente casa. No hay necesidad de enzarzarse en discusiones acaloradas con nadie. Manteniéndonos “reprimido[s] bajo lo malo”, dejaremos la puerta abierta para ayudar a dicho individuo en un momento más propicio (léase 2 Timoteo 2:23-25; Pro. 17:14).
      • =========================
      • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
      • 25:4. Tal como Jehová siguió enviando sus profetas a Israel y Judá, ha enviado a sus testigos para que trabajen con ahínco en dar a conocer el mensaje de Su juicio venidero. (Jeremías 7:25, 26; 25:4, 8, 9.
      • *** w94 1/3 págs. 18-19 párr. 6 Jehová tiene una controversia con las naciones ***
        25:5, 6. En la actualidad, como en la época de Jeremías, el período que precede al fin del sistema de cosas se ha caracterizado por el derramamiento de mares de sangre inocente, sobre todo en las dos guerras mundiales de este siglo. La mayoría de las naciones que pelearon en ellas formaban parte de la cristiandad, que dice adorar al Dios de la Biblia. ¡Qué hipocresía! No es de extrañar que Jehová haya enviado a sus Testigos a decirles las palabras de Jeremías 25:5, 6: “Vuélvanse, por favor, cada uno de su camino malo y de la maldad de sus tratos [...]. Y no anden tras otros dioses para servirles y para inclinarse ante ellos, para que no me ofendan con la obra de sus manos, y para que yo no les cause calamidad a ustedes”.

      • 25:8, 9. Las siguientes palabras de Jehová, recogidas en Jeremías 25:8, 9, aplican hoy directamente a la cristiandad, que no ha vivido en conformidad con las normas cristianas de justicia: “Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Por la razón de que ustedes no obedecieron mis palabras, miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta enviar aviso a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor; y ciertamente los daré por entero a la destrucción y haré de ellos objeto de pasmo y algo de qué silbar y lugares devastados hasta tiempo indefinido’”. Por consiguiente, la gran tribulación comenzará con los que afirman ser el pueblo de Dios, la cristiandad, y luego se extenderá por todo el mundo, a ‘todas las naciones en derredor’. Hubo un tiempo en que en la cristiandad se respetaba la Biblia, casi todo el mundo consideraba que el matrimonio y la familia contribuían a la felicidad y la gente madrugaba y se sentía realizada en su trabajo cotidiano. Muchos hallaban solaz leyendo y estudiando la Biblia de noche a la luz de una lámpara. Pero hoy la promiscuidad sexual, el divorcio, las drogas, la borrachera, el delito, la codicia, la pereza laboral, la teleadicción y otros vicios han corrompido la vida a un grado alarmante. Es el preludio de la destrucción que Dios traerá al mundo permisivo de la cristiandad.

      •  25:10, 11. En los versículos 10 y 11 del capítulo 25 de Jeremías, Jehová declara: “Ciertamente destruiré de entre ellos el sonido de alborozo y el sonido de regocijo, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido del molino de mano y la luz de la lámpara. Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo”. Producirá una verdadera conmoción el derrumbe de los imponentes templos y los lujosos palacios de la cristiandad. ¿A qué grado se realizará esta destrucción? En la época de Jeremías la desolación de Judá y las naciones vecinas duró setenta años, una vida entera, según muestra Salmo 90:10. En nuestro tiempo, la ejecución de la sentencia de Jehová será completa y eterna.

      • 25:15, 16. Por lo tanto, en los versículos 15 y 16 del capítulo 25, Jeremías dice: “Esto es lo que me dijo Jehová el Dios de Israel: ‘Toma de mi mano esta copa del vino de la furia, y tienes que hacer que lo beban todas las naciones a quienes voy a enviarte. Y tienen que beber y sacudirse de aquí para allá y actuar como hombres enloquecidos a causa de la espada que voy a enviar entre ellas’”. ¿Por qué es una ‘copa del vino de la furia de Jehová’? En Mateo 26:39, 42 y Juan 18:11, Jesús habló de una “copa” que simbolizaba la voluntad que Dios tenía para él. Del mismo modo, la copa simboliza la voluntad de Jehová de que las naciones beban de su venganza divina. Jeremías 25:17-26 enumera estos grupos nacionales que prefiguran a las naciones actuales

      • 25:27-29. Todo el sistema mundial de Satanás, comenzando por la cristiandad, tendrá que beber de la copa de venganza de Jehová. El mandato que recibe después Jeremías, recogido en los versículos 27 a 29 del capítulo 25, destaca este punto: “Tienes que decirles: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Beban y emborráchense y vomiten y caigan de manera que no puedan levantarse a causa de la espada que voy a enviar entre ustedes”’. Y tiene que suceder que, en caso de que ellos rehúsen tomar la copa de tu mano para beber, también tienes que decirles: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: “Beberán sin falta. Porque, ¡miren!, es con la ciudad sobre la cual se llama mi nombre con que estoy comenzando en cuanto a traer calamidad, ¿y deben ustedes mismos de manera alguna quedar libres de castigo?”’. ‘No quedarán libres de castigo, porque hay una espada que estoy llamando contra todos los habitantes de la tierra’, es la expresión de Jehová de los ejércitos”Sin duda, son palabras llenas de fuerza, sí, que infunden temor, pues las pronuncia el Señor Soberano de todo el universo: Jehová Dios. Durante milenios ha aguantado con paciencia las blasfemias, los vituperios y el odio que han acumulado sobre su santo nombre. 

      • 25:30-33. Los versículos 30 y 31 del capítulo 25 de Jeremías continúan diciendo: “‘Desde lo alto Jehová mismo rugirá, y desde su santa morada dará su voz. Sin falta rugirá sobre su lugar de habitación. Un grito como el de los que pisan el lagar voceará en canto contra todos los habitantes de la tierra. Un ruido ciertamente llegará hasta la mismísima parte más lejana de la tierra, porque hay una controversia que Jehová tiene con las naciones. Él personalmente tiene que ponerse en juicio con toda carne. En cuanto a los inicuos, tiene que darlos a la espada’, es la expresión de Jehová”. Ninguna nación se librará de beber de este modo de la copa de la furia de Jehová. Por lo tanto, es apremiante que la gente de buen corazón se separe de la maldad de las naciones antes de que los cuatro ángeles liberen el viento tempestuoso de la furia de Jehová. Ciertamente será tempestuoso, como siguen diciendo los versículos 32 y 33 de la profecía de Jeremías: “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘¡Miren! Una calamidad va a salir de nación en nación, y una gran tormenta misma será levantada desde las partes más remotas de la tierra. Y los muertos por Jehová ciertamente llegarán a estar en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el mismísimo otro extremo de la tierra. No serán plañidos, ni serán recogidos ni enterrados. Quedarán como estiércol sobre la superficie del suelo’.” Es una escena horripilante, pero es necesario limpiar la Tierra de toda maldad antes de instaurar el Paraíso que Dios ha prometido.

      • 25:34-36. Los versículos 34 a 36 prosiguen con el juicio de Jehová: “¡Aúllen, pastores, y clamen! ¡Y revuélquense, majestuosos del rebaño, porque se han cumplido sus días para degollación y para sus esparcimientos, y ustedes tendrán que caer como un vaso deseable! Y un lugar adonde huir ha perecido de los pastores; y un medio de escape, de los majestuosos del rebaño. ¡Escuchen! El alarido de los pastores, y el aullido de los majestuosos del rebaño, porque Jehová va a despojar con violencia su pasturaje”. ¿Quiénes son estos pastores? No son los guías religiosos, que ya han bebido de la cólera de Jehová. Son los pastores militaristas, de los que también habla Jeremías 6:3, que reúnen a sus ejércitos en tropel como desafío a Jehová. Son los dirigentes políticos, que se han enriquecido a costa de sus súbditos. Muchos son negociantes sin escrúpulos, maestros de la corrupción. Se demoran en aliviar el hambre que diezma a pueblos enteros de zonas subdesarrolladas. Enriquecen a los “majestuosos del rebaño”, tales como los traficantes de armas y los codiciosos destructores del medio ambiente, mientras se niegan a suministrar ayuda médica o alimentaria, que, a un costo módico, podría salvar la vida de decenas de millones de niños que mueren en la actualidad.

      • 25:37, 38. No extraña que los versículos 37 y 38, que cierran el capítulo 25 de Jeremías, digan lo siguiente de los egoístas que procuran obtener paz para ellos solos: “Los lugares de habitación pacíficos han quedado sin vida a causa de la ardiente cólera de Jehová. Él ha dejado su guarida justamente como un leoncillo crinado, pues la tierra de ellos ha llegado a ser objeto de pasmo a causa de la espada que da maltrato y a causa de la ardiente cólera de él”. ¡Pasmoso, sin duda! Sin embargo, la ardiente cólera de Jehová se manifestará mediante Aquel a quien Revelación 19:15, 16 llama “Rey de reyes y Señor de señores”, que pastorea a las naciones con vara de hierro. ¿Qué ocurre luego?
      • **¿Ha sobrevivido usted a un huracán o a un tifón? Es una experiencia horrible. Pero a la mañana siguiente, aunque todo está destrozado, el aire suele ser tan claro y hay tal calma, que se puede dar gracias a Jehová por un día magnífico. Asimismo, cuando amainen los vientos de la gran tribulación, usted mirará a la Tierra agradecido de estar vivo y listo para limpiarla y convertirla en un glorioso paraíso. La controversia que Jehová tenía con las naciones habrá llegado a su gran conclusión, pues se habrá santificado su nombre y se habrá preparado el camino para que su voluntad se efectúe en la Tierra bajo el Gobierno Milenario del Reino Mesiánico. **¡Que venga pronto ese Reino!**

      • =========================
      • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
      •  jr cap. 15 págs. 187-188 párrs. 11-12 “No puedo quedarme callado” 

        28:1-17. Hay que tener presente que Jeremías no era un fanático. Actuaba con sensatez ante sus adversarios y sabía cuándo retirarse. Así lo ilustra su encuentro con el falso profeta Hananías. Cuando este contradijo en público la palabra profética de Jehová, Jeremías lo corrigió y explicó las características de un auténtico profeta. Jeremías llevaba sobre el cuello un yugo de madera para simbolizar la servidumbre a la que Babilonia sometería a los judíos. Enfurecido, Hananías le quitó el yugo y lo rompió. ¡Quién sabe de qué otra cosa hubiera sido capaz este impostor! ¿Cuál fue la reacción de Jeremías? “El profeta procedió a irse por su camino.” Así es, Jeremías se marchó. Más tarde, por mandato de Jehová, regresó con un mensaje para Hananías: Dios entregaría a los judíos al dominio del rey de Babilonia y mataría a Hananías (Jer. 28:1-17). De este pasaje inspirado se desprende que cuando predicamos, debemos equilibrar la valentía y el buen juicio. Si alguien rehúsa aceptar los argumentos de las Escrituras y se enfurece, e incluso nos amenaza, podemos excusarnos amablemente y pasar a la siguiente casa. No hay necesidad de enzarzarse en discusiones acaloradas con nadie.

      • =========================
    • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 27:12-22.
    (Jeremías 27:12-22) Aun a Sedequías el rey de Judá hablé conforme a todas estas palabras, y dije: “Pongan sus cuellos bajo el yugo del rey de Babilonia y sírvanles a él y a su pueblo y sigan viviendo. 13 ¿Por qué deben morir tú mismo y tu pueblo a espada, del hambre y de la peste conforme a lo que Jehová ha hablado a la nación que no sirva al rey de Babilonia? 14 Y no escuchen las palabras de los profetas que les están diciendo: ‘Ustedes no servirán al rey de Babilonia’, porque falsedad es lo que les están profetizando. 15 ”‘Porque yo no los he enviado —es la expresión de Jehová—; antes bien, están profetizando en mi nombre falsamente, con el objeto de que yo los disperse a ustedes, y tengan que perecer, ustedes y los profetas que les están profetizando’”. 16 Y hablé a los sacerdotes, y a todo este pueblo hablé, y dije: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘No escuchen las palabras de sus profetas que les están profetizando, y dicen: “¡Miren! ¡Los utensilios de la casa de Jehová están siendo traídos de vuelta de Babilonia muy pronto ya!”. Porque falsedad es lo que les están profetizando. 17 No les escuchen. Sirvan al rey de Babilonia y sigan viviendo. ¿Por qué debe llegar a ser esta ciudad un lugar devastado? 18 Pero si ellos son profetas y si la palabra de Jehová de veras existe con ellos, que ellos, por favor, rueguen a Jehová de los ejércitos, para que los utensilios que quedan en la casa de Jehová y en la casa del rey de Judá y en Jerusalén no vayan a entrar en Babilonia’. 19 ”Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos acerca de las columnas y acerca del mar y acerca de las carretillas y acerca de lo restante de los utensilios que quedan en esta ciudad, 20 los cuales no había tomado Nabucodonosor el rey de Babilonia cuando se llevó al destierro a Jeconías hijo de Jehoiaquim, el rey de Judá, de Jerusalén a Babilonia, junto con todos los nobles de Judá y Jerusalén; 21 porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel, acerca de los utensilios que quedan en la casa de Jehová y en la casa del rey de Judá y en Jerusalén: 22 ‘“A Babilonia es adonde serán llevados, y allí permanecerán hasta el día en que yo les dirija mi atención a ellos”, es la expresión de Jehová. “Y ciertamente los haré subir y los restauraré en este lugar”’”.

    SEAMOS MEJORES MAESTROS

    • Primera conversación (2 mins. o menos): T-36Prepare el terreno para la revisita.




    ¿Qué es el Reino de Dios?



    ¿Diría que es...
    • ... algo que llevamos en el corazón?
    • ... algo simbólico?
    • ... un gobierno celestial?

    LO QUE DICE LA BIBLIA

    “El Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas.” (Daniel 2:44Traducción del Nuevo Mundo.)
    “Un hijo se nos ha dado; y el regir principesco [o gobierno] vendrá a estar sobre su hombro.” (Isaías 9:6.)

    CÓMO NOS BENEFICIA SABERLO


    =========================

    • Revisita (4 mins. o menos): T-36Prepare el terreno para volver.




    ¿HAY RAZONES PARA CREER LO QUE DICE LA BIBLIA?

    Sí, al menos dos:
    • Jesús demostró lo que logrará el Reino de Dios. Él enseñó a sus seguidores a pedir en oración que viniera el Reino de Dios y que se hiciera la voluntad de Dios en la Tierra (Mateo 6:9, 10). También demostró cómo se hará realidad esa petición.
      Cuando estuvo en la Tierra, Jesús alimentó a hambrientos, curó a enfermos y hasta devolvió la vida a personas muertas (Mateo 15:29-38; Juan 11:38-44). Como sería el Rey del Reino de Dios, pudo presentar un adelanto de las cosas maravillosas que ese Reino hará por sus súbditos (Revelación 11:15).
    • La situación mundial confirma que el Reino de Dios vendrá dentro de poco. Jesús predijo que antes de que el Reino de Dios estableciera la paz en la Tierra, el mundo estaría plagado de guerras, hambre y terremotos (Mateo 24:3, 7).
      Estamos viendo todos esos problemas hoy en día. Por eso podemos estar seguros de que muy pronto el Reino de Dios los solucionará.

    =========================

    4, 5. a) ¿Qué quiso decir Juan con la expresión “el amor de Dios”? b) Explique cómo ha ido creciendo en su corazón el amor por Jehová.
    Al hablar en este versículo del “amor de Dios”, ¿a qué se refería el apóstol Juan? No al amor que Dios siente por nosotros, sino al que nosotros sentimos por él. Seguramente, usted recuerda el tiempo en que empezó a crecer ese amor en su corazón.




















    Deténgase un momento a pensar en aquellos días. Al aprender la verdad acerca de Jehová y sus propósitos, fue creciendo su fe en él. También llegó a entender que usted —como todos— había nacido pecador y que, por esa razón, estaba alejado de Dios; aun así, él le ofrecía mediante Cristo una maravillosa oportunidad: vivir para siempre disfrutando de la perfección que Adán había perdido (Mateo 20:28; Romanos 5:12, 18). Además, fue comprendiendo el gran sacrificio que había hecho Jehová al enviar a su Hijo más querido a morir por usted. Tanto le conmovió esa demostración de amor, que no pudo menos que sentir amor por Jehová (1 Juan 4:9, 10)

    NUESTRA VIDA CRISTIANA

    •   

    ¡Avancen, Testigos! (017)







    Las canciones del Reino nos infunden valor























    Pablo y Silas cantaron alabanzas a Jehová mientras estaban presos (Hch 16:25). En épocas más recientes, nuestros hermanos cantaron canciones del
    Reino en el campo de concentración de Sachsenhausen, en la Alemania nazi, y durante el exilio en Siberia. Estos ejemplos demuestran el poder que tienen las canciones para infundir ánimo a los cristianos que enfrentan pruebas.
    El nuevo cancionero, titulado Cantemos con gozo a Jehová, pronto estará disponible en muchos idiomas. Una vez tengamos nuestro ejemplar, practiquemos las canciones en la adoración en familia para aprendernos la letra de memoria (Ef 5:19). Así, cuando surjan pruebas, el espíritu santo nos hará recordar la letra. Las canciones del Reino nos ayudan a concentrarnos en nuestra esperanza. Nos dan fuerzas al enfrentar pruebas. Y aun cuando estamos bien, las animadoras letras hacen que “cantemos con gozo” de lo felices que nos sentimos (1Cr 15:16; Sl 33:1-3). Por eso, hagamos todo lo posible por aprovechar nuestras canciones del Reino.
    VEA EL VIDEO UNA CANCIÓN QUE ROMPIÓ LAS CADENAS Y LUEGO CONTESTE ESTAS PREGUNTAS:
    • ¿Qué circunstancias llevaron al hermano Frost a componer una canción?
    • ¿Cómo animó la canción a los hermanos en el campo de concentración de Sachsenhausen?
    • ¿En qué situaciones cotidianas podrían las canciones del Reino darle fuerzas a usted?
    • ¿Qué canciones del Reino le gustaría aprenderse de memoria?

    =========================


     kr cap. 11 párrs. 9-21.


    9, 10. a) ¿Qué cuestión de carácter moral trató La Torre del Vigía en 1935? b) ¿Cuál es el punto de vista equilibrado que ofrece la Biblia sobre el alcohol?
    Abuso del alcohol. La revista La Torre del Vigía de agosto de 1935 planteó otra cuestión de carácter moral: “También se ha notado que algunos toman parte en el servicio del campo y ejecutan otros deberes en la organización mientras están bajo la influencia [del alcohol]. ¿Bajo qué condición está aprobado el uso de vino en las Escrituras? ¿Sería propio usar vino hasta el grado de que afecte el servicio de uno en la organización del Señor?”.
    10 La revista respondió presentando el punto de vista equilibrado sobre las bebidas alcohólicas que se encuentra en la Palabra de Dios. La Biblia no condena el consumo moderado de vino u otras bebidas alcohólicas; lo que sí condena con firmeza es la borrachera (Sal. 104:14, 15; 1 Cor. 6:9, 10). ¿Qué hay de participar en alguna faceta del servicio sagrado estando bajo los efectos del alcohol? A los siervos de Dios se les ha recordado desde hace mucho tiempo el relato de los hijos de Aarón, a quienes Jehová ejecutó por ofrecer “fuego ilegítimo” sobre su altar. Un poco más adelante, el relato cuenta que Dios dictó una ley que prohibía a los sacerdotes consumir alcohol mientras desempeñaban sus deberes sagrados. Esto indica qué fue lo que probablemente llevó a estos hombres a hacer algo tan malo (Lev. 10:1, 2, 8-11). Los seguidores de Cristo aplican este principio y evitan estar bajo los efectos del alcohol cuando participan en cualquier faceta de su servicio sagrado.
    11. ¿Por qué ha sido una bendición para el pueblo de Dios entender mejor el tema del alcoholismo?
    11 En décadas más recientes, los cristianos verdaderos han llegado a entender mejor el tema del alcoholismo, un trastorno caracterizado por el consumo persistente de alcohol hasta el punto de llegar a la adicción. Gracias al alimento espiritual que recibimos al tiempo apropiado, muchos han logrado atacar ese problema y recuperar el control de su vida. Y a muchísimos se les ha ayudado a ni siquiera caer en esa adicción. Nadie debe permitir que el abuso del alcohol le arrebate su dignidad, su familia y, por encima de todo, su privilegio de rendirle adoración pura a Jehová.
    “No podemos imaginarnos a nuestro Señor oliendo a tabaco o metiéndose en la boca algo que lo contaminara.” Charles Taze Russell
    12. ¿Cómo veía el pueblo de Dios el uso del tabaco aun antes de que empezaran los últimos días?
    12 Uso del tabaco. El pueblo de Dios ya veía con malos ojos el uso del tabaco aun antes de que empezaran los últimos días. Años atrás, un hermano de edad avanzada llamado Charles Capen contó lo que pasó la primera vez que habló con Charles Taze Russell, a finales del siglo XIX. Él —que entonces tenía 13 años— y tres de sus hermanos se encontraban en la escalera de la Casa Bíblica de Allegheny (Pensilvania, Estados Unidos). Al pasar junto a ellos, el hermano Russell les preguntó: “¿Están fumando, muchachos? Huele a tabaco”. Ellos le aseguraron que no estaban fumando. Seguro que no les quedó ninguna duda de lo que el hermano Russell pensaba del tabaco. En la revista Watch Tower del 1 de agosto de 1895, el hermano Russell explicó 2 Corintios 7:1diciendo: “No veo cómo el uso del tabaco en cualquiera de sus formas puede beneficiar a un cristiano o dar gloria a Dios. [...] No podemos imaginarnos a nuestro Señor oliendo a tabaco o metiéndose en la boca algo que lo contaminara”.
    13. ¿Qué purificación moral se produjo en 1973?
    13 En 1935, La Torre del Vigía llamó al tabaco “hierba inmunda” e indicó que nadie que masticara o fumara tabaco podía seguir siendo miembro de la familia Betel o ser representante de la organización de Dios sirviendo de precursor o ministro viajante. En 1973 se nos siguió purificando. La Atalaya del 15 de octubre explicó que a ningún Testigo se le podía reconocer como miembro aprobado de la congregación mientras siguiera con ese vicio letal, contaminante y desconsiderado. Después de un plazo, quienes no quisieran romper con el tabaco serían expulsados.* Cristo había dado otro importante paso para refinar a sus seguidores.

    Nota

    El uso del tabaco abarca fumarlo, masticarlo, inhalarlo en forma de rapé o cultivarlo para tales propósitos.
    14. ¿Cuál es la norma de Dios respecto a la sangre, y cómo llegaron a ser las transfusiones una práctica común?
    14 Uso indebido de la sangre. En los días de Noé, Dios dijo que no se debía comer sangre. Más tarde confirmó ese mandato en la Ley que dio a la nación de Israel y volvió a hacerlo cuando mandó a la congregación cristiana que siguiera “absteniéndose [...] de sangre” (Hech. 15:20, 29; Gén. 9:4; Lev. 7:26). No es de extrañar que Satanás encontrara en tiempos modernos una manera de hacer que muchos desobedecieran esta norma divina. Los médicos ya habían empezado a experimentar con las transfusiones de sangre en el siglo XIX, pero cuando se descubrió la existencia de los tipos de sangre, se extendió más su uso. En 1937 se comenzó a recoger y almacenar este fluido en bancos de sangre, y la Segunda Guerra Mundial dio un gran empuje a las transfusiones. Poco después, estas llegaron a ser una práctica común en todo el mundo.
    15, 16. a) ¿Qué postura adoptaron los testigos de Jehová sobre las transfusiones de sangre? b) Con relación a las transfusiones y el tratamiento médico sin sangre, ¿qué apoyo hemos recibido, y cuáles han sido los resultados?
    15 Ya en 1944, la revista The Watchtower indicó que recibir una transfusión de sangre equivalía, en realidad, a comer sangre (ese artículo se publicó en La Atalaya del 15 de abril de 1945). Unos meses después, esa postura bíblica se consolidó y aclaró. En 1951 se publicó una lista de preguntas y respuestas con el fin de ayudar a los siervos de Dios a tratar con los profesionales de la salud. Los hermanos de todo el mundo fueron adoptando una postura firme, aunque con frecuencia tuvieron que enfrentarse a burlas, hostilidad e incluso persecución directa. Pero Cristo se valió de su organización para ofrecer el apoyo necesario, y se publicaron artículos y folletos detallados y bien documentados.
    16 En 1979, algunos ancianos comenzaron a visitar los hospitales con el fin de ayudar a los médicos a comprender mejor nuestra postura y las razones bíblicas que la apoyaban, así como para informarles de alternativas a las transfusiones de sangre. Al año siguiente, ancianos de 39 ciudades de Estados Unidos recibieron preparación especializada para cumplir con esta labor. Algún tiempo después, el Cuerpo Gobernante aprobó que se crearan Comités de Enlace con los Hospitales en todo el mundo. Con los años ha habido muchos progresos. En la actualidad, decenas de miles de profesionales de la salud —entre ellos, médicos, cirujanos y anestesistas— cooperan con los pacientes Testigos y respetan nuestra postura de recibir tratamiento médico sin sangre. Cada vez más hospitales ofrecen tratamiento médico sin sangre, y algunos hasta consideran que así se le brinda la mejor atención médica al paciente. ¿Verdad que es emocionante pensar en cómo Jesús ha protegido a sus discípulos de los intentos de Satanás de contaminarlos? (Lea Efesios 5:25-27.)

    (Efesios 5:25-27) Esposos, continúen amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se entregó por ella, 26 para santificarla, limpiándola con el baño de agua por medio de la palabra, 27 para presentarse él a sí mismo la congregación en su esplendor, sin que tenga mancha, ni arruga, ni ninguna de tales cosas, sino que sea santa y sin tacha.





    Cada vez más hospitales ofrecen tratamiento médico sin sangre, y algunos hasta consideran que así se le brinda la mejor atención médica al paciente


    17. ¿Cómo mostramos que valoramos que Cristo ha estado purificando a sus seguidores?

    17 Todos deberíamos preguntarnos: “¿Valoro la forma en que Cristo ha estado purificándonos, enseñándonos a respetar las altas normas morales de Dios?”. Si así es, tengamos presente que Satanás siempre está tratando de socavar nuestro respeto por las normas divinas, pues sabe que esto nos alejaría de Jehová y Jesús. Para contrarrestar dichos ataques, la organización de Jehová no deja de proporcionarnos amorosas advertencias y recordatorios sobre la conducta contraria a las normas divinas. Mantengámonos alertas y seamos receptivos y obedientes a esos útiles consejos (Prov. 19:20).

    Se protege a la congregación de la deshonra moral

    18. ¿Qué claro recordatorio nos da la visión de Ezequiel sobre los que se rebelan contra las normas de Dios?
    18 Un segundo campo en el que se nos ha purificado tiene que ver con las medidas que se toman para mantener limpia la congregación. Lamentablemente, no todos los que aceptan las normas de conducta de Jehová y se dedican a él son fieles a su decisión. Algunos cambian su forma de pensar y se rebelan contra dichas normas. ¿Qué se puede hacer con tales personas? La visión de Ezequiel del templo espiritual que analizamos al principio de este capítulo nos ayuda a averiguarlo. ¿Recuerda aquellas puertas monumentales? En cada entrada había cámaras de la guardia. Los guardias protegían el templo, sin duda para evitar que ningún “incircunciso de corazón” entrara en él (Ezeq. 44:9). Este detalle nos recuerda que la adoración pura es un privilegio que solo se concede a quienes se esfuerzan de corazón por vivir de acuerdo con las limpias normas de Jehová sobre la conducta. Sucede algo parecido con el privilegio de adorar a Jehová junto con nuestros hermanos: no todo el mundo lo puede tener.
    19, 20. a) ¿Cómo ha ayudado Cristo gradualmente a sus seguidores a entender mejor la manera de encargarse de los pecados graves? b) ¿Qué tres razones hay para expulsar a quienes se niegan a arrepentirse de sus pecados?
    19 En 1892, la revista Watch Tower indicó: “Es nuestro deber expulsar a los cristianos que niegan, de forma directa o indirecta, que Cristo se dio a sí mismo en rescate [...] por todos nosotros” (lea 2 Juan 10). En 1904, el libro The New Creation (La nueva creación) reconoció que quienes persisten en practicar el pecado amenazan la pureza moral de la congregación. En aquel entonces se formaron —en muy contadas ocasiones— “tribunales de la iglesia” para que toda la congregación examinara los casos en los que se había cometido una falta grave. En 1944, La Atalaya indicó que únicamente debían atender esos asuntos los hermanos que tenían a su cargo el cuidado de la congregación. En 1952, La Atalaya publicó el procedimiento bíblico para tratar casos judiciales, y subrayó que una de las razones principales por las que se expulsaba a quienes no se arrepentían era para mantener limpia la congregación.
    20 En las décadas posteriores, Cristo ha ayudado a sus seguidores a entender mejor cómo encargarse de los casos relacionados con un pecado grave. A los ancianos se les prepara con esmero para que traten los casos judiciales a la manera de Jehová, un Dios tanto de justicia como de misericordia. Hoy día vemos con claridad que hay por lo menos tres razones para expulsar de la congregación a quienes se niegan a arrepentirse de sus pecados: 1) para no traer deshonra al nombre de Jehová, 2) para proteger a la congregación del efecto contaminante del pecado y 3) para animar al pecador a arrepentirse.
    (2 Juan 10) Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo.
    21. ¿Por qué ha resultado ser una bendición para el pueblo de Dios la medida de expulsar a los que no se arrepienten?
    21 ¿No es cierto que la medida de expulsar a los que no se arrepienten ha resultado ser una gran bendición para los cristianos de la actualidad? En Israel, los que cometían pecados graves ejercían una influencia corruptora en toda la nación, y a veces hasta superaban en número a los que amaban a Jehová y trataban de actuar bien. Debido a ello, aquel pueblo trajo muchas veces deshonra al nombre de Jehová y acabó perdiendo su favor (Jer. 7:23-28). Pero hoy el pueblo de Dios no es una nación literal, sino una colectividad de hombres y mujeres espirituales. Al expulsar a los pecadores que no se arrepienten, se evita que Satanás los continúe usando como un arma para causar daño a la congregación y afectar su buena relación con Dios. Dado que su mala influencia se reduce al mínimo, la congregación en conjunto sigue contando con el favor de Jehová. No olvidemos que él prometió: “Sea cual sea el arma que se forme contra ti, no tendrá éxito” (Is. 54:17). ¿Apoyamos lealmente a los ancianos, los cuales tienen la seria responsabilidad de atender casos judiciales?

    =========================

    • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

    =========================

      

    Camina con Dios 

    1. Con Dios camina en humildad,
    evita la altivez;
    mantén total integridad,
    demuestra madurez.
    Si te complaces en su ley
    y amas la bondad,
    si aprendes a confiar en él,
    su mano te guiará.

    2. Con Dios camina en santidad,
    ten puro el corazón;
    conseguirás su amistad,
    verás su protección.
    En lo que es limpio y veraz,
    la mente has de poner;
    a lo que es bueno y fraternal,
    amor le has de tener.

    3. Con Dios camina en lealtad
    confiando en su poder.
    Confórmate con obtener
    abrigo y qué comer.
    Camina siempre con Jehová
    y entónale canción.
    Su Reino al justo colmará
    de dicha y bendición.

    =========================

    PFC777

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.