domingo, 7 de mayo de 2017

SEMANA DEL 8 AL 14 DE MAYO DE 2017

JEREMÍAS 35-38


  •  
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

    • Ébed-mélec: un ejemplo de valor y bondad

      Ébed-mélec fue un funcionario de la corte del rey Sedequías que demostró cualidades que agradan a Dios















    • =============================

    • Jer 38:4-6. Sedequías cedió al temor al hombre y permitió que los enemigos de Jeremías lo echaran a una cisterna llena de fango para que muriera (it-2 pág. 984 párr. 7).
    • (Jeremías 38:4-6) Y los príncipes empezaron a decir al rey: “Désele muerte, por favor, a este hombre, porque así es como está debilitando las manos de los hombres de guerra que quedan en esta ciudad y las manos de toda la gente, hablándoles conforme a estas palabras. Porque este hombre no es uno que busque la paz de este pueblo, sino calamidad”. 5 De modo que el rey Sedequías dijo: “¡Miren! Está en la mano de ustedes. Porque no hay absolutamente nada en que el rey mismo pueda prevalecer contra ustedes”. 6 Y procedieron a tomar a Jeremías y a arrojarlo en la cisterna de Malkiya hijo del rey, la cual estaba en el Patio de la Guardia. Así que bajaron a Jeremías por medio de sogas. Ahora bien, en la cisterna no había agua, sino fango; y Jeremías empezó a hundirse en el fango.

    • (it-2 pág. 984 párr. 7)

    • Sedequías era un gobernante muy débil, como se desprende del hecho de que cuando más tarde los príncipes le solicitaron que diese muerte a Jeremías porque supuestamente debilitaba la moral del pueblo sitiado, Sedequías dijo: “¡Miren! Está en la mano de ustedes. Porque no hay absolutamente nada en que el rey mismo pueda prevalecer contra ustedes”. Sin embargo, después accedió a la solicitud de Ébed-mélec de rescatar a Jeremías e hizo que llevase consigo 30 hombres para ayudarle. Luego Sedequías volvió a tener una audiencia privada con Jeremías. Le aseguró al profeta que no lo mataría ni lo entregaría en manos de los que intentaban darle muerte. Pero temía represalias de los judíos que se habían pasado a los caldeos, por lo que no obedeció el consejo inspirado de Jeremías de rendirse ante los príncipes de Babilonia. Manifestando de nuevo su temor, le solicitó a Jeremías que no revelase a los suspicaces príncipes el tema que habían tratado en privado. (Jer 38:1-28.)

    • =============================

    • Jer 38:7-10. Ébed-mélec actuó con decisión y valor para ayudar a Jeremías (w12 1/5 pág. 31 párrs. 2, 3).
    • (Jeremías 38:7-10) Y Ébed-mélec el etíope, un hombre que era eunuco y que estaba en la casa del rey, llegó a oír que habían metido a Jeremías en la cisterna; y el rey estaba sentado en la Puerta de Benjamín. 8 De manera que Ébed-mélec salió de la casa del rey y habló al rey, y dijo: 9 “Oh mi señor el rey, estos hombres han hecho mal en todo lo que han hecho a Jeremías el profeta, a quien han arrojado en la cisterna, de modo que morirá donde está a causa del hambre. Porque ya no hay pan en la ciudad”. 10 Entonces el rey dio orden a Ébed-mélec el etíope, y dijo: “Toma a tu cargo de este lugar a treinta hombres, y tienes que sacar de la cisterna a Jeremías el profeta antes que muera”.

    •  (w12 1/5 pág. 31 párrs. 2, 3)

    • ¿Quién fue Ébed-mélec? Todo parece indicar que fue un funcionario de la corte de Sedequías, rey de Judá.* Vivió en los días del profeta Jeremías, a quien Dios había enviado para advertir a los infieles habitantes de Judá de la destrucción que se avecinaba. Aunque estaba rodeado de príncipes que desobedecían a Dios, él era fiel a Jehová y sentía un profundo respeto por Jeremías. Un día ocurrió algo que puso a prueba su devoción a Dios: ciertos príncipes malvados acusaron falsamente a Jeremías de sedición y lo arrojaron en una cisterna fangosa para que muriera (Jeremías 38:4-6). ¿Cómo reaccionó Ébed-mélec?

    • Actuó con decisión y valor. No se quedó de brazos cruzados por temor a los príncipes. Habló con Sedequías en público y se quejó del injusto trato que se le había dado a Jeremías. Tal vez señalando a los autores de la agresión, le dijo al rey: “Estos hombres han hecho mal” (Jeremías 38:9). Sedequías escuchó a Ébed-mélec y lo autorizó a rescatar al profeta con la ayuda de treinta hombres.
    • =============================

    • Jer 38:11-13. Ébed-mélec fue bondadoso (w12 1/5 pág. 31 párr. 4).

    • (Jeremías 38:11-13) En conformidad, Ébed-mélec tomó los hombres a su cargo y entró en la casa del rey al lugar debajo de la tesorería y tomó de allí trapos gastados y pedazos de tela gastada, y se los bajó a Jeremías en la cisterna por medio de las sogas. 12 Entonces Ébed-mélec el etíope dijo a Jeremías: “Por favor, ponte los trapos gastados y los pedazos de tela debajo de las axilas, bajo las sogas”. Jeremías ahora lo hizo. 13 Por fin tiraron de Jeremías mediante las sogas y lo subieron de la cisterna. Y Jeremías continuó morando en el Patio de la Guardia.

    • (w12 1/5 pág. 31 párr. 4)

    • Entonces, Ébed-mélec demostró otra valiosa cualidad: la bondad. Dice el relato que tomó “trapos gastados y pedazos de tela gastada, y se los bajó a Jeremías [...] por medio de las sogas”. ¿Para qué? Para que el profeta se los pusiera debajo de las axilas de modo que, cuando tiraran de las sogas para sacarlo del fango, no se hiciera daño (Jeremías 38:11-13).
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Jer 35:19. ¿Por qué bendijo Jehová a los recabitas? (it-2 pág. 793).

    • (Jeremías 35:19) por lo tanto esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “No será cortado de Jonadab hijo de Recab un hombre que siempre esté de pie delante de mí”’”.

    • (it-2 pág. 793)

    • A Jehová le complació la obediencia respetuosa que mostraron. Su inquebrantable obediencia a un padre terrestre contrastaba con la desobediencia de los judaítas a su Creador. (Jer 35:12-16.) Dios dio a los recabitas la alentadora promesa: “No será cortado de Jonadab hijo de Recab un hombre que siempre esté de pie delante de mí”. (Jer 35:19.)
    • =============================

    • Jer 37:21. ¿Cómo cuidó Jehová a Jeremías, y cómo puede animarnos esto cuando pasamos por dificultades? (w98 15/1 pág. 18 párrs. 16, 17; w95 1/8 pág. 5 párrs. 6, 7).

    • (Jeremías 35:19) por lo tanto esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “No será cortado de Jonadab hijo de Recab un hombre que siempre esté de pie delante de mí”’”.

    • w98 15/1 pág. 18 párrs. 16, 17

    • *** w98 15/1 pág. 18 párrs. 16-17 Sigamos andando con Dios ***
      16 Jehová amorosamente nos informa sobre la liberación que experimentaremos bajo el Reino mesiánico (Salmo 72:1-4, 16; Isaías 25:7, 8). También nos ayuda a enfrentarnos a las presiones de la vida ahora dándonos consejo sobre cómo mantener nuestras prioridades en la debida perspectiva (Mateo 4:4; 6:25-34). Jehová nos conforta mediante los relatos sobre la ayuda que dio a sus siervos del pasado (Jeremías 37:21; Santiago 5:11). Nos fortalece con el conocimiento de que el amor que les tiene a sus siervos fieles es inalterable, sin importar las calamidades que tengan que afrontar (Romanos 8:35-39). A los que confían en Jehová, él les dice: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé” (Hebreos 13:5).

      17 Fortalecidos por este conocimiento, los verdaderos cristianos siguen andando con Dios en vez de volver a los caminos de este mundo. Una filosofía común de los pobres de muchos países es que quitar a quien tiene más para alimentar a la familia no es robar. Pero los que andan por fe rechazan este punto de vista mundano. Valoran la aprobación de Dios por encima de todo lo demás y esperan que Jehová recompense su conducta honrada (Proverbios 30:8, 9; 1 Corintios 10:13; Hebreos 13:18). A una viuda de la India le ayudó la laboriosidad y la inventiva. En vez de abrigar resentimiento por su suerte en la vida, sabía que Jehová bendeciría su esfuerzo por obtener los artículos de primera necesidad para ella y para su hijo, si ponía en primer lugar el Reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33, 34). Muchos miles de personas de toda la Tierra, sin importar las adversidades que tengan que soportar, constituyen una prueba viviente de que Jehová es un refugio y una plaza fuerte (Salmo 91:2). ¿Es este su caso?

    • w95 1/8 pág. 5 párrs. 6, 7

    • *** w95 1/8 pág. 5 Se acercan tiempos mejores ***

      Jehová se interesó en sus siervos del pasado
      Los siervos de Dios saben que Jehová recompensa a los que son fieles satisfaciendo sus necesidades y dándoles fuerzas para afrontar las condiciones difíciles. Esta confianza en el poder que Dios tiene de suministrarnos lo necesario, es, de hecho, parte esencial de su fe. El apóstol Pablo escribió: “El que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente”. (Hebreos 11:6.)
      Jehová siempre ha cuidado de sus siervos fieles. Durante una sequía que duró tres años y medio, suministró al profeta Elías el alimento necesario. Primero mandó a los cuervos que llevaran pan y carne a Elías. (1 Reyes 17:2-6.) Más tarde, hizo de manera milagrosa que no se agotara la harina y el aceite de una viuda que daba de comer a Elías. (1 Reyes 17:8-16.) Durante el mismo período de hambre, y pese a la intensa persecución religiosa que lanzó la perversa reina Jezabel contra los profetas, Jehová también se ocupó de que estos tuvieran pan y agua. (1 Reyes 18:13.)
      Posteriormente, cuando el rey de Babilonia sitió la ciudad apóstata de Jerusalén, la gente tuvo que “comer pan por peso y con solicitud ansiosa”. (Ezequiel 4:16.) La situación se hizo tan desesperada, que algunas mujeres se comieron a sus propios hijos. (Lamentaciones 2:20.) Sin embargo, aunque el profeta Jeremías estaba en custodia debido a su predicación, Jehová se encargó de que se le diera “un pan redondo de la calle de los panaderos, hasta que todo el pan de la ciudad se agotó”. (Jeremías 37:21.)
      ¿Se olvidó Jehová de Jeremías cuando se agotó el pan? Al parecer no, pues una vez que la ciudad cayó ante los babilonios, a Jeremías se le dio ‘una porción designada de alimento y un presente y se le dejó ir’. (Jeremías 40:5, 6; véase también Salmo 37:25.)

    • *** w95 1/8 pág. 5 Se acercan tiempos mejores ***
      Dios sostiene a sus siervos en la actualidad
      Tal como Jehová sostuvo a sus siervos en el pasado, así lo hace en la actualidad, atendiéndolos tanto en sentido material como espiritual. Considere, por ejemplo, la experiencia de Lamitunde, que vive en África occidental. Él relata: “Tenía una granja avícola bastante grande. Un día, unos asaltantes armados se llevaron la mayor parte de los pollos, el generador autónomo y el dinero que tenía. Poco después, los pocos pollos que quedaban murieron de enfermedad. Esto arruinó mi negocio avícola. Durante dos años busqué empleo sin conseguirlo. La situación fue difícil, pero Jehová nos sostuvo.

    • =============================

    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

    • 38:7-13; 39:15-18. Jehová no olvida nuestro servicio fiel, que incluye ‘servir a los santos’ (Hebreos 6:10).

    • =============================

    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
    • 37:21.
      w97 15/9 págs. 3-4 Ricos a pesar de ser pobres, ¿cómo es posible?

      Así mismo, Jehová sostuvo al fiel profeta Jeremías en tiempos de gran penuria económica. Jeremías sobrevivió al sitio babilonio de Jerusalén, cuando la gente tenía que “comer pan por peso y con solicitud ansiosa”. (Ezequiel 4:16.) Con el tiempo, el hambre se hizo tan severa en la ciudad que algunas mujeres se comieron la carne de sus propios hijos. (Lamentaciones 2:20.) Aunque Jeremías se encontraba detenido a causa de su predicación valerosa, Jehová se encargó de que se le suministrara diariamente “un pan redondo [...], hasta que todo el pan de la ciudad se agotó”. (Jeremías 37:21.)


      Así pues, Jeremías, al igual que Elías, disponía de poco alimento. Las Escrituras no nos revelan qué comió Jeremías ni con cuánta frecuencia después de acabarse el pan en Jerusalén. Aun así, sabemos que Jehová lo sostuvo y que sobrevivió a ese pavoroso período de hambre.

    • Hoy en día, la pobreza existe en todas partes de la Tierra. Según las Naciones Unidas, su mayor concentración se halla en África. Un comunicado de prensa de la ONU informó en 1996: “Por lo menos la mitad de los africanos viven en la pobreza”. Pese a que las estrecheces económicas empeoran de día en día, una creciente cantidad de africanos ponen en práctica en su vida los principios bíblicos y sirven fielmente a Dios con la confianza de que él los sostendrá. 
      =============================
    • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jer 36:27-37:2.
    • (Jeremías 36:27-37:2) Y nuevamente le ocurrió la palabra de Jehová a Jeremías después que el rey hubo quemado el rollo con las palabras que Baruc había escrito de boca de Jeremías, diciendo: 28 “Vuelve a tomar para ti un rollo, otro, y escribe en él todas las primeras palabras que resultaron estar en el primer rollo, que Jehoiaquim el rey de Judá quemó. 29 Y contra Jehoiaquim el rey de Judá debes decir: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Tú mismo has quemado este rollo, diciendo: ‘¿Por qué has escrito en él, y dicho: “Sin falta vendrá el rey de Babilonia y ciertamente arruinará este país y hará cesar de él hombre y bestia”?’. 30 Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová contra Jehoiaquim el rey de Judá: ‘No llegará a tener a nadie que se siente sobre el trono de David, y su propio cuerpo muerto llegará a ser algo arrojado de día al calor y de noche a la escarcha. 31 Y ciertamente les pediré cuentas de su error a él y a su prole y a sus siervos, y ciertamente traeré sobre ellos y sobre los habitantes de Jerusalén y sobre los hombres de Judá toda la calamidad que he hablado contra ellos, y ellos no escucharon’”’”. 32 Y Jeremías mismo tomó otro rollo y entonces lo dio a Baruc hijo de Nerías, el secretario, quien procedió a escribir en él, de boca de Jeremías, todas las palabras del libro que Jehoiaquim el rey de Judá había quemado en el fuego; y se añadieron a ellas muchas otras palabras como aquellas. 
      37 Y el rey Sedequías hijo de Josías empezó a reinar en lugar de Conías hijo de Jehoiaquim, a quien Nabucodorosor el rey de Babilonia hizo rey en la tierra de Judá. 2 Y él mismo y sus siervos y la gente de la tierra no escucharon las palabras de Jehová que él habló por medio de Jeremías el profeta.

      SEAMOS MEJORES MAESTROS

      • Primera conversación (2 mins. o menos): Portada de wp17.3Prepare el terreno para la revisita.

      =============================

      • Revisita (4 mins. o menos): Portada de wp17.3Prepare el terreno para volver.

      =============================

      LECCIÓN 26

      ¿Cómo podemos contribuir 

      al cuidado del Salón del Reino?

        Todo Salón del Reino de los Testigos de Jehová porta el santo nombre de Dios, por lo que debemos mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Se trata de un privilegio, de un rasgo esencial de nuestro servicio sagrado, y todos podemos colaborar.

        Estonia
        Ofrezcámonos a hacer la limpieza al terminar la reunión. Después de cada reunión, los miembros de la congregación se ofrecen a realizar una limpieza superficial del salón; una vez por semana lo limpian más a fondo. Un anciano o un siervo ministerial coordinan el trabajo, siguiendo por lo general una lista de tareas: barrer, fregar o aspirar los pisos; desempolvar y acomodar las sillas; lavar y desinfectar los baños; desmanchar ventanas y espejos; tirar la basura, y limpiar y arreglar los exteriores. Por lo menos una vez al año se programa un día de limpieza general. Asignar algunas de las tareas a los niños es una buena manera de inculcarles respeto por nuestro lugar de culto (Eclesiastés 5:1).
        Zimbabue
        Ayudemos con las reparaciones. Todos los años se efectúa una inspección detallada del interior y exterior del salón a fin de determinar qué arreglos o mejoras hacen falta para conservarlo en buen estado y evitar gastos innecesarios más adelante (2 Crónicas 24:13; 34:10). Un Salón del Reino limpio y en buenas condiciones es un lugar digno donde adorar a nuestro Dios. Si nos ofrecemos a colaborar en su mantenimiento, demostraremos cuánto nos importa y cuánto amamos a Jehová (Salmo 122:1). Además, causaremos una buena impresión en la comunidad (2 Corintios 6:3).
        Mongolia
        Puerto Rico
        • ¿Por qué no podemos descuidar nuestro lugar de culto?
        • ¿Qué tareas se efectúan para mantener limpio el Salón del Reino?

        NUESTRA VIDA CRISTIANA

        •  
          Un lugar en honor de tu nombre  (127)


        Cuidemos nuestros lugares de adoración” (15 mins.): Preguntas y respuestas a cargo de un anciano. Después de ver el video Cuidemos nuestros lugares de adoración y analizar las preguntas, entreviste brevemente al hermano que representa a la congregación en el comité de mantenimiento (si ningún hermano de su congregación está en ese comité, entreviste al coordinador del cuerpo de ancianos. Si su congregación es la única que se reúne en el Salón, entreviste al coordinador de mantenimiento). ¿Qué trabajos de mantenimiento se han realizado últimamente en el Salón del Reino, y cuáles se harán en el futuro? ¿Qué puede hacer un hermano o hermana que sepa de mantenimiento o desee aprender ayudando a los que saben? ¿Cómo podemos todos —sin importar nuestras circunstancias— colaborar en el cuidado del Salón del Reino?
        Nuestros Salones del Reino no son simples edificios; son lugares de adoración dedicados a Jehová. ¿Cómo podemos colaborar todos en el mantenimiento del Salón del Reino? Vea el video Cuidemos nuestros lugares de adoración y analice las siguientes preguntas:
        1. ¿Por qué necesitamos Salones del Reino?
        2. ¿Por qué tenemos que mantener limpio y bien cuidado el Salón del Reino?
        3. ¿Quién debe encargarse del mantenimiento del Salón del Reino?
        4. ¿Por qué es importante la seguridad? ¿Qué ejemplos se observan en el video?
        5. ¿Cómo contribuyen nuestras donaciones a honrar a Jehová?

        CÓMO VOY A COLABORAR


        =============================

         kr cap. 12 párrs. 9-15


        9. ¿Cuál es el fundamento adecuado del orden y la unidad en la congregación, y por qué?
        Respecto a Jehová, Pablo también escribió: “Dios no es Dios de desorden, sino de paz” (1 Cor. 14:33). Conviene tener en cuenta que Pablo no hizo un contraste entre desorden y orden, sino entre desorden y paz. ¿Por qué? Piense en esto: el orden en sí mismo no siempre produce condiciones pacíficas. Por ejemplo, aunque un grupo de soldados avance en orden hacia las líneas de batalla, ese avance ordenado provoca la guerra, no la paz. Por lo tanto, como cristianos queremos recordar un factor clave: cualquier estructura de orden que no se base en la paz se derrumbará más tarde o más temprano. En contraste, la paz divina promueve el tipo de orden que perdura. Por esta razón, nos sentimos profundamente agradecidos de que a nuestra organización la guíe y refine “el Dios que da paz” (Rom. 15:33). Esa paz constituye el fundamento del orden y la unidad genuina que hay en nuestras congregaciones por todo el mundo y que tanto agradecemos (Sal. 29:11).
        10. a) ¿Qué mejoras se produjeron en nuestra organización durante sus primeros años? (Vea el recuadro “Mejoras en la superintendencia”.) b) ¿Qué preguntas analizaremos a continuación?
        10 El recuadro “Mejoras en la superintendencia” nos da una idea general de los cambios beneficiosos y ordenados que se produjeron en nuestra organización durante sus primeros años. Pero recientemente, ¿qué cambios del “cobre” al “oro” ha traído Jehová mediante nuestro Rey? ¿Cómo han fortalecido la paz y unidad de las congregaciones de todo el mundo esos cambios en la superintendencia? ¿Cómo le ayudan a usted personalmente a servir al “Dios de la paz”?

        Cómo dirige Cristo a la congregación

        11. a) ¿Qué punto se entendió mejor tras un estudio de las Escrituras? b) ¿Qué estaban resueltos a hacer los hermanos que formaban el cuerpo gobernante?
        11 De 1964 a 1971, el cuerpo gobernante supervisó un extenso proyecto de investigación bíblica que analizó, entre otros muchos temas, cómo funcionaba la congregación del siglo primero.* Respecto a la estructura de la organización, aprendieron que la superintendencia de las congregaciones del primer siglo estaba a cargo de un cuerpo de ancianos, y no de un solo anciano o superintendente (lea Filipenses 1:1 y 1 Timoteo 4:14). Cuando se entendió mejor aquel punto, el cuerpo gobernante se dio cuenta de que su Rey, Jesús, lo estaba guiando para mejorar la estructura de la organización del pueblo de Dios. Sus miembros estaban resueltos a seguir la guía del Rey y enseguida hicieron los cambios necesarios para que la organización se ajustara más a la pauta bíblica para el nombramiento de ancianos. ¿Cuáles fueron algunos de los cambios que se hicieron a principios de la década de 1970?
        (Filipenses 1:1) Pablo y Timoteo, esclavos de Cristo Jesús, a todos los santos en unión con Cristo Jesús que están en Filipos, juntamente con los superintendentes y siervos ministeriales:
        (1 Timoteo 4:14) No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante una predicción y cuando el grupo de ancianos te impuso las manos.

        12. a) ¿Qué cambio se efectuó en el cuerpo gobernante? b) Explique cómo está organizado el Cuerpo Gobernante (vea el recuadro “El Cuerpo Gobernante cuida de los intereses del Reino”).
        12 El primer cambio afectó al propio cuerpo gobernante. Hasta esa fecha, aquel grupo de hermanos ungidos estaba formado por los siete miembros de la junta de directores de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Pero en el año 1971, el cuerpo gobernante se amplió de 7 a 11 miembros y dejó de identificársele con la junta de directores. Sus integrantes se consideraban como iguales entre sí y comenzaron una rotación anual de la presidencia en orden alfabético.
        13. a) ¿Qué sistema estuvo en vigor por cuarenta años? b) ¿Qué hizo el Cuerpo Gobernante en 1972?
        13 El siguiente cambio afectó a todas las congregaciones. ¿De qué modo? Entre 1932 y 1972, la superintendencia de cada congregación la desempeñaba principalmente un solo hermano. Hasta 1936, a ese hermano nombrado se le llamaba director de servicio. Posteriormente se cambió el nombre a siervo de compañía, luego a siervo de congregación y finalmente a superintendente de congregación. Aquellos hermanos cuidaban celosamente del bienestar espiritual del rebaño. Ahora bien, el superintendente de congregación por lo general tomaba las decisiones sin consultar con otros siervos nombrados. Sin embargo, en el año 1972, el Cuerpo Gobernante preparó el camino para un cambio histórico. ¿Qué implicó aquel cambio?
        14. a) ¿Qué nuevo sistema entró en vigor el 1 de octubre de 1972? b) ¿Cómo pone en práctica cada coordinador del cuerpo de ancianos el consejo de Filipenses 2:3?
        14 Recuerde que, hasta entonces, un solo hermano servía como superintendente. Ahora, de forma teocrática, también se nombraría ancianos a otros que reunían los requisitos bíblicos; juntos formarían un cuerpo de ancianos que supervisaría cada congregación. El nuevo sistema entró en vigor el 1 de octubre de 1972. En la actualidad, el coordinador del cuerpo de ancianos se ve a sí mismo, no como el primero entre iguales, sino “como uno de los menores” (Luc. 9:48). Estos hermanos humildes son una auténtica bendición para la hermandad mundial (Filip. 2:3).
        Es obvio que el Rey, en su sabiduría, ha proporcionado a sus súbditos los pastores que necesitaban a su debido tiempo
        15. a) ¿Qué beneficios ha producido el sistema de cuerpos de ancianos en las congregaciones? b) ¿Qué muestra que nuestro Rey actuó con sabiduría?
        15 El método de compartir las responsabilidades de la congregación entre los miembros del cuerpo de ancianos ha supuesto grandes mejoras. Analicemos tres de ellas: la primera y principal es que ayuda a todos los ancianos —sin importar lo serias que sean sus responsabilidades— a estar muy conscientes de que Jesús es Cabeza de la congregación (Efes. 5:23). En segundo lugar, tal como afirma Proverbios 15:22, “en la multitud de consejeros hay logro”. Los ancianos deben tomar decisiones que afectan al bienestar espiritual de los hermanos. Cuando consultan entre sí y tienen en cuenta sus respectivas sugerencias, les resulta más fácil decidir de acuerdo con los principios bíblicos (Prov. 27:17). Jehová bendice tales decisiones, y estas dan buenos resultados. En tercer lugar, al contar con más hermanos que pueden servir de ancianos, la organización ha podido mantenerse al día con la creciente necesidad de superintendencia y pastoreo dentro de las congregaciones (Is. 60:3-5). Tan solo piense en esto: el número de congregaciones por todo el mundo ha aumentado de más de 27.000 en 1971 a más de 113.000 en el 2013. Es obvio que el Rey, en su sabiduría, ha proporcionado a sus súbditos los pastores que necesitaban a su debido tiempo (Miq. 5:5).
        =============================

         “Mejoras en la superintendencia”


        MEJORAS EN LA SUPERINTENDENCIA
        • 1881. Para que los Estudiantes de la Biblia que viven en la misma zona establezcan contacto entre sí, el hermano Russell pide a quienes se reúnen con regularidad que notifiquen a la oficina de la Watch Tower dónde celebran sus reuniones.
        • 1895. A todas las congregaciones se les dice que elijan entre sus miembros a hermanos que puedan servir de ancianos.
        • 1919. La sucursal nombra teocráticamente a un director de servicio para cada congregación. Sus responsabilidades incluyen organizar la predicación y fomentar la participación en ella. Algunos de los ancianos de congregación no apoyan la idea de tener un director de servicio.
        • 1932. Se suprime la elección anual de ancianos en las congregaciones. En vez de eso, cada una elige un comité de servicio compuesto de hermanos que muestran mucho celo por la predicación y que están a la altura del nombre recién adoptado: testigos de Jehová. Uno de estos hermanos, recomendado por la congregación, es nombrado por la Sociedad o una de las sucursales para ser director de servicio.
        • 1937. Los miembros de la gran muchedumbre pueden formar parte de comités de servicio junto con sus hermanos ungidos.
        • 1938. Las congregaciones adoptan una resolución donde se pide que todos los siervos de congregación sean nombrados teocráticamente. Esto marca el fin de las elecciones democráticas en las congregaciones.
        Para saber más sobre acontecimientos históricos relacionados con la estructura de la organización, consulte el libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, páginas 204 a 235.

        =============================

         “El Cuerpo Gobernante cuida de los intereses del Reino”



        De izquierda a derecha: Gerrit Lösch, Geoffrey Jackson, Samuel Herd, Guy Pierce, Mark Sanderson, David Splane, Anthony Morris III y Stephen Lett


        EL CUERPO GOBERNANTE CUIDA DE LOS INTERESES DEL REINO
        EL CUERPO Gobernante de los Testigos de Jehová está formado por hermanos que son ungidos y que, en conjunto, forman “el esclavo fiel y discreto”. Tienen la responsabilidad de proporcionar alimento espiritual y de dirigir la predicación y darle impulso en toda la Tierra (Mat. 24:14, 45-47).
        El Cuerpo Gobernante se reúne todas las semanas, por lo general los miércoles, lo que permite a los hermanos que lo forman trabajar en unidad (Sal. 133:1). Los miembros del Cuerpo Gobernante también sirven en varios comités. Cada comité tiene un campo de superintendencia relacionado con las actividades del Reino. Se incluye a continuación un resumen de sus responsabilidades.
        Comité de Coordinadores
        Sus miembros se encargan de supervisar los asuntos legales y el uso de los medios de comunicación cuando es necesario transmitir información exacta sobre nuestras creencias. También actúan en caso de desastres, persecuciones y otras emergencias que afectan a nuestra hermandad en cualquier parte del mundo.
        =============================================
        Comité de Personal
        A este comité se le ha confiado cuidar del bienestar físico y espiritual de los miembros de las familias Betel de todo el mundo. Dirige la tarea de seleccionar e invitar a los nuevos betelitas que servirán en las distintas sucursales, y contesta preguntas respecto a su servicio en Betel.
        =============================================
        Comité de Publicación
        Supervisa lo relacionado con la impresión y el envío de publicaciones bíblicas a escala mundial. Está a cargo de las imprentas y propiedades de las diversas corporaciones utilizadas por los testigos de Jehová. También supervisa nuestras obras de construcción de todo el mundo, lo que incluye la construcción de Salones del Reino. Vela por que los fondos donados para la obra del Reino se usen de la mejor manera.
        =============================================
        Comité de Servicio
        Sus integrantes coordinan todos los aspectos de la predicación y asuntos relacionados con las congregaciones, los publicadores, los precursores, los ancianos, los superintendentes viajantes y los misioneros. Gestionan, entre otras muchas cosas, las actividades de los Comités de Enlace con los Hospitales.
        =============================================
        Comité de Enseñanza
        Es responsable de la enseñanza que se imparte en las asambleas y las reuniones de congregación. También organiza diversas escuelas, como la Escuela de Galaad, la Escuela para Evangelizadores del Reino y la Escuela del Servicio de Precursor. Además, supervisa la preparación de la Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos y la creación de programas de audio y de video.
        =============================================
        Comité de Redacción
        Dirige la preparación de alimento espiritual en forma escrita y electrónica para sus hermanos en la fe y para el público en general. También supervisa el sitio de Internet de la organización y el trabajo de traducción que se realiza en toda la Tierra. Además, responde a preguntas sobre el significado de ciertos textos bíblicos o sobre el contenido de las publicaciones.
        =============================

        • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
        =============================


          Sujeción leal al orden divino
          (1 Corintios 14:33)
          1. Los felices siervos del Señor Jehová
          vamos proclamando: “¡Cristo reina ya!”.
          Dios nos fija el orden que hemos de acatar
          como pueblo unido, con lealtad total.
          (ESTRIBILLO)
          Sé fiel y humilde, siempre a Dios sirve,
          dale tu corazón.
          En él confía, sigue su guía
          con sincera devoción.
          2. Para que podamos dar a conocer
          el mensaje a todos sin desfallecer,
          Dios nos brinda ayuda con su gran poder
          y la clara guía del esclavo fiel.
          (ESTRIBILLO)
          Sé fiel y humilde, siempre a Dios sirve,
          dale tu corazón.
          En él confía, sigue su guía
          con sincera devoción.
          =============================

          PFC777