lunes, 26 de marzo de 2012

SEMANA DEL 26 DE MARZO 2012

 Estudio Bíblico de Congregación
Cántico 92 y oración(bt cap. 18 párrs. 12-18.) (25 minutos)
12 Pablo había encontrado un denominador común entre él y sus oyentes. Ahora bien, ¿lograría mantener el interés? Conocedor de que habían sido instruidos en la filosofía griega pero no estaban familiarizados con las Escrituras, tuvo que adaptar su presentación de varias formas. Primero, expuso las enseñanzas bíblicas sin referirse directamente al texto sagrado. Segundo, estableció nexos con su auditorio utilizando a veces los verbos en primera persona del plural y los pronombres “nos” y “nosotros”. Tercero, incorporó citas de la literatura griega para destacar que sus propios escritores ya habían dicho lo mismo que él. Ahora que tenemos una "" general del enfoque adoptado en la poderosa exposición del apóstol, examinemos las importantes verdades que encierra sobre el Dios que desconocían los atenienses.
13 Dios creó el universo. “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos.” (Hech. 17:24.) Con estas palabras, Pablo señaló que el universo no surgió por accidente. Fue creado por el único Dios verdadero (Sal. 146:6). Y a diferencia de Atenea y las demás deidades —cuya gloria dependía de los santuarios, capillas y altares—, el Soberano del cielo y la Tierra no cabe en ninguno de los templos construidos por el hombre (1 Rey. 8:27). De esta porción del discurso se desprende una lección muy clara: el Creador es infinitamente mayor que los ídolos venerados en esos templos (Isa. 40:18-26).
14 Dios no depende de nadie. Los idólatras vestían sus imágenes con ropas suntuosas, les hacían ofrendas caras y les llevaban alimentos y bebidas, ¡como si les hiciera falta! Sin embargo, algunos filósofos que escuchaban a Pablo probablemente no creían que los dioses requerían los cuidados del ser humano. Coincidían con el apóstol en que Dios no era “atendido por manos humanas como si necesitara algo”. Es obvio que no hay ningún "" material que podamos hacerle al Creador. Es él quien nos proporciona “vida y aliento y todas las cosas” que precisamos, como el sol, la lluvia y la tierra fértil (Hech. 17:25; Gén. 2:7). Dios, el Gran Dador, no se apoya en los hombres, que son tan solo receptores de sus dádivas.
15 Dios hizo al hombre. Los atenienses creían que, como griegos, eran superiores a los demás pueblos. Pero el orgullo nacionalista y étnico es contrario a la verdad bíblica (Deu. 10:17). Pablo trató con mucho tino este peliagudo asunto. Sin duda, puso a pensar a su auditorio cuando dijo: “[Dios] hizo de un solo hombre toda nación de hombres” (Hech. 17:26). Se refería al relato de Génesis sobre Adán, nuestro primer padre (Gén. 1:26-28). Dado que venimos del mismo antepasado, no hay ninguna raza o nación superior a las demás. ¡Era imposible que los presentes no captaran esa ""  De este ejemplo aprendemos una valiosa lección: aunque queremos ser educados y razonables cuando damos testimonio, no debemos aguar la verdad bíblica con la intención de que resulte más fácil de aceptar.
16 Dios quiere que los hombres se acerquen a él. Puede que los filósofos que escuchaban a Pablo hubieran debatido por años el sentido de la vida. Sea como fuere, nunca serían capaces de dar una explicación satisfactoria por sí solos. Sin embargo, el apóstol sí supo mostrarles con claridad la voluntad del Creador para los seres humanos: “[Desea] que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros” (Hech. 17:27, Nueva Versión Internacional). Así que es posible conocer al Dios desconocido por los atenienses. Él está al alcance de quienes se esfuerzan por hallarlo y por aprender acerca de él (Sal. 145:18). Al usar el pronombre “nosotros”, Pablo admitió que la invitación “Busquen [a Dios], aunque sea a tientas” también era válida para él.
17 Las personas deberían sentirse atraídas a Dios. “Por él —prosiguió el discurso— tenemos vida y nos movemos y existimos.” En opinión de algunos helenistas, este comentario es una alusión a las palabras de Epiménides, poeta cretense del siglo VI antes de nuestra era y “figura destacada de la tradición religiosa ateniense”. Pablo mencionó luego otra razón por la que el ser humano debería buscar a Dios: “[Es] como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’” (Hech. 17:28). La realidad es que todos deberíamos reconocer que tenemos un cierto parentesco con Jehová; fue él quien creó al único hombre del que descendemos sin excepción. Como vemos, para mantener la atención, el apóstol tuvo el acierto de referirse a escritos griegos que su público seguramente respetaba. Siguiendo el modelo de este excelente orador, a veces podemos usar con prudencia libros de historia, enciclopedias y otras obras prestigiosas. Por ejemplo, una cita de una fuente confiable tal vez logre que nuestros interlocutores abran los ojos y vean el verdadero origen de ciertas prácticas y festividades religiosas.
18 Hasta este punto, Pablo se limitó a exponer verdades esenciales sobre Dios, adaptando la presentación del mensaje a las características de sus oyentes. Pero ¿qué quería que hicieran ellos con esa información vital? Acto seguido, el apóstol se lo indicó.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
• Escuela del Ministerio Teocrático

Lectura de la Biblia:
 Jeremías 12, 13, 14, 15, 
Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w07 15/3 págs. 9-10 Puntos sobresalientes del libro de Jeremías ***
16:16. ¿Qué quiere decir que Jehová envíe “muchos pescadores” “muchos cazadores”?

Es posible que se refiera a que Jehová enviaría ejércitos enemigos en busca de los judíos infieles para ejecutar juicio sobre ellos. No obstante, en vista de las palabras de Jeremías 16:15, también podría aludir a la búsqueda de los israelitas arrepentidos.
15:16, 17. Al igual que Jeremías, podemos luchar contra el desánimo. ¿Cómo? Disfrutando de un estudio personal significativo, ensalzando el nombre de Jehová en el ministerio y evitando las malas compañías.

Núm. 1: Jeremías 13:1-14


Núm. 2: ¿Quiénes son los que deben participar de la Cena del Señor? (rs pág. 84 párr. 5-pág. 85 párr. 1)
*** rs pág. 84 - pág. 85 Conmemoración (La Cena del Señor) ***
¿Quiénes participan del pan y del vino?

¿Quiénes participaron del pan y del vino cuando Jesús instituyó la Cena del Señor poco antes de su muerte? Los once seguidores fieles a quienes Jesús dijo: ―Hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino‖ (Luc. 22:29). Todos ellos eran personas a quienes se había invitado a participar con Cristo en su Reino celestial (Juan 14:2, 3). Hoy día, los que participan del pan y del vino tienen que ser también personas a quienes Cristo haya introducido en ese ‗pacto para un reino‘.
¿Cuántos participan? Jesús dijo que solo un ―rebaño pequeño recibiría el Reino celestial como recompensa (Luc. 12:32). La cantidad completa sería: 144.000 (Rev. 14:1-3). Se comenzó a seleccionar a los de este grupo en 33 E.C. Es razonable pensar que ahora solo haya una pequeña cantidad de personas que participen de los emblemas.
Núm. 3: ¿Cada cuánto tiempo se debe celebrar la Conmemoración, y cuándo? (rs pág. 86 párrs. 1, 2)
*** rs pág. 86 Conmemoración (La Cena del Señor) ***
¿Cuántas veces se debe celebrar la Conmemoración, y cuándo?
Jesús no dijo específicamente cuán a menudo se habría de celebrar. Sencillamente dijo: ―Sigan haciendo esto en memoria de mí (Luc. 22:19). Pablo dijo: ―Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue‖ (1 Cor. 11:26). ―Cuantas veces no tiene que significar muchas veces al año; puede significar una vez al año durante el espacio de muchos años. Cuando se conmemora un acontecimiento importante, como un aniversario de bodas, o cuando una nación conmemora un acontecimiento importante de su historia, ¿cuántas veces lo hace? Una vez al año en la fecha del aniversario. Esto estaría de acuerdo con el hecho de que la Cena del Señor se instituyó en la fecha de la Pascua judía, celebración anual que ya no tenían que observar los judíos que habían llegado a ser cristianos.
Los testigos de Jehová celebran la Conmemoración después de la puesta del Sol el 14 de Nisán, según el cálculo del calendario judío que era común en el primer siglo. El día judío comienza con la puesta del Sol, y se extiende hasta la siguiente puesta del Sol. De modo que, de acuerdo con el calendario judío, Jesús murió el mismo día en que instituyó la Conmemoración. Elprincipio del mes de Nisán tenía lugar con la puesta de sol que acontecía después que la luna nueva más próxima al equinoccio primaveral se hacía visible en Jerusalén. La fecha de la Conmemoración cae 14 días después. (Por consiguiente, la fecha de la Conmemoración quizás no coincida con la de la Pascua que observan los judíos del día moderno. ¿Por qué no? Porque el comienzo de los meses de su calendario se ha fijado de modo que coincida con la luna nueva astronómica, no con la luna nueva que se hace visible sobre Jerusalén, lo cual podría realizarse entre 18 y 30 horas más tarde. Además, la mayoría de los judíos hoy día celebran la Pascua el 15 de Nisán, no el 14 como hizo Jesús en conformidad con lo que se declara en la Ley de Moisés.)

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
• Reunión de Servicio
Cántico 124
5 min. Anuncios. Diga a la congregación en qué territorios todavía no se han entregado las invitaciones para la Conmemoración.
Anuncios
Publicaciones que se ofrecerán en marzo: el libro Enseña. Propóngase iniciar estudios bíblicos en la primera visita. Si la persona ya tiene el libro pero no acepta el estudio, ofrézcale una revista menos reciente o algún folleto que le interese.
Abril y mayo: La Atalaya y ¡Despertad! Si la persona muestra interés, ofrézcale el tratado ¿Le gustaría saber la verdad? y esfuércese por comenzar un estudio. Al volver a visitar a las personas que asisten a la Conmemoración u otras ocasiones teocráticas pero que aún no son parte de la congregación, concéntrese en comenzar estudios con el libro Enseña.
Junio: el libro Enseña. Propóngase iniciar estudios bíblicos en la primera visita. Si la persona ya tiene el libro pero no acepta el estudio, ofrézcale una revista menos reciente o algún folleto que le interese.
La Conmemoración tendrá lugar el jueves 5 de abril de 2012. Si su congregación tiene la reunión los jueves, habrá que cambiarla a otro día de la semana en que esté disponible el Salón del Reino. Si no es posible cambiarla, y esto afecta la Reunión de Servicio, analicen las partes del programa que sean especialmente útiles para la congregación en otra Reunión de Servicio.
En los próximos meses se analizarán los videos Los jóvenes preguntan... ¿Cómo conseguir amigos verdaderos? y Los jóvenes preguntan... ¿Qué haré con mi vida? Si no los tiene, pídalos por medio de la congregación tan pronto como sea posible.
Nos complace informar que se producirá una edición combinada de La Atalaya en garífuna a partir del número 1 de abril. Este idioma se habla en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La edición contendrá artículos para el público y de estudio. Además, nos alegra anunciar que habrá una edición de Nuestro Ministerio del Reino en mazateco a partir del número de abril. Este idioma se habla en México.
Rasgos sobresalientes del servicio
De septiembre de 2010 a octubre de 2011 hubo aumentos consecutivos en la cantidad de precursores regulares en la región que atiende la sucursal de México. Para octubre de 2011 se registró un nuevo máximo de 121.852, y se formaron 54 nuevas congregaciones, por lo que ahora contamos con un total de 15.346. Es patente que Jehová continúa bendiciendo la dura labor de quienes lo honran y glorifican con todas sus fuerzas (Rev. 4:11).

10 min. No olviden la hospitalidad (Heb. 13:1, 2). Discurso a cargo de un anciano. Mencione los preparativos para la Conmemoración. Comente cómo puede mostrarse hospitalidad a los visitantes y publicadores inactivos que asistan. Presente una demostración en dos partes: primero, un publicador le da la bienvenida antes de que comience el programa a una persona que recibió una invitación; al terminar la Conmemoración, el mismo publicador se pone de acuerdo con ella para visitarla.20 min. “Las maravillas de la creación revelan la gloria de Dios.” Preguntas y respuestas. Utilice la información del primer párrafo para una breve introducción, y la del último para una conclusión. Pida a los presentes que digan cómo este video los ha beneficiado y de qué maneras puede usarse en el ministerio.
Las maravillas de la creación revelan la gloria de Dios
A muchas personas les gusta contemplar la creación. No obstante, muy pocas comprenden que lo que ven es un reflejo de la mente y el corazón de nuestro Creador (Rom. 1:20). Hace mucho tiempo, David llegó a conocer a Jehová leyendo su Palabra inspirada. Pero también lo “vio” y se acercó a él observando la creación (Sal. 8:3,4).  DAR CLIC CON EL LADO DERECHO DEL RATÓN = El DVD titulado Las maravillas de la creación revelan la gloria de Dios puede ayudarnos tanto a nosotros como a nuestros hijos y estudiantes de la Biblia a examinar más de cerca la creación, a percibir las cualidades y la personalidad de nuestro Magnífico Creador y a estrechar nuestra relación con él. Después de ver el DVD, intente contestar las siguientes preguntas.

{CLIC CON EL LADO DERECHO DEL RATÓN} 
Extras:
Observemos atentamente la creación de Jehová.
Jesús animó a sus discípulos a “observ[ar] atentamente las aves del cielo” y a “aprend[er] una lección de los lirios del campo” (Mat. 6:26, 28). Si lo hacemos, nuestra fe se fortalecerá, aprenderemos a confiar en Jehová y profundizaremos nuestro aprecio por su sabiduría, su poder salvador y su amor. En lugar de dejarnos distraer por las obras de este mundo, dediquemos tiempo y energías a observar las maravillas de la creación de Jehová y meditemos en lo que dicen acerca de nuestro Dios (Sal. 19:1).

Cántico 110 y oración
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
• Estudio de la Atalaya
Cántico 60


Reyes y sacerdotes que ayudan a toda la humanidad
"Ustedes son 'una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial'." (1 PED. 2:9)
¿PUEDE EXPLICARLO?
¿Cuándo se prometió por primera vez que habría un sacerdocio real?
¿Cómo produce un sacerdocio real el nuevo pacto?
¿Qué bendiciones traerá el sacerdocio real a la humanidad?
1. ¿Por qué ''la cena del Señor" recibe también el nombre de Conmemoración?
EN LA noche del 14 de nisán del año 33 de nuestra era, Jesucristo y sus doce apóstoles celebraron la Pascua judía por última vez. Tras despedir al traidor Judas Iscariote, Jesús introdujo una nueva celebración, que luego sería llamada "la cena del Señor" (1 Cor. 11:20). Puesto que aquella noche Jesús dijo dos veces: "Sigan haciendo esto en memoria de mí", la nueva celebración, dedicada a recordar su muerte, se conoce también como la Conmemoración (1 Cor. 11:24, 25). Y en obediencia al mandato de Jesús, los testigos de Jehová de todo el mundo la celebran cada año. En 2012, el 14 de nisán del calendario judío comienza con la puesta del Sol del jueves 5 de abril.
2. ¿Qué dijo Jesús respecto a los emblemas del pan y el vino?
2 El discípulo Lucas resume en dos versículos lo que Jesús dijo e hizo en aquella ocasión: "Tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: 'Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí'. También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: 'Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes'" (Luc. 22:19, 20). ¿Qué entendieron los apóstoles por estas palabras?
3. ¿Qué entendieron los apóstoles acerca del significado de los emblemas?
3 Como eran judíos, los apóstoles estaban muy familiarizados con los sacrificios de animales que los sacerdotes ofrecían a Dios en el templo de Jerusalén. Tales ofrendas se hacían para obtener la aprobación de Jehová y, en muchos casos, para pedir perdón por los pecados (Lev. 1:4; 22:17-29). Así que los apóstoles seguramente entendieron que cuando Jesús afirmó que su cuerpo seña dado y su sangre seña derramada a favor de ellos, quiso decir que daña su propia vida humana perfecta como sacrificio. El valor de tal ofrenda seña muchísimo mayor que el de los sacrificios de animales.
4. ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras "Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre"?
4 ¿Y qué hay de las palabras de Jesús "Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre"? Los apóstoles conocían la profecía sobre el nuevo pacto, que aparece en Jeremías 31:31-33 (léase). Lo que Jesús dijo indica que en aquel momento estaba introduciendo ese nuevo pacto, que reemplazaría al pacto de la Ley que Jehová había establecido con Israel a través de Moisés. ¿Había alguna relación entre esos dos pactos?
5. ¿Qué perspectivas ofrecía el pacto de la Ley a Israel?
5 En realidad, los objetivos de ambos pactos guardaban una estrecha relación. Cuando Jehová estableció el pacto de la Ley, dijo a la nación: ''Si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los demás pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí. Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa" (Éxo. 19:5, 6). ¿Qué significó aquella declaración para los israelitas?
LA PROMESA DE UN SACERDOCIO REAL
6. ¿Al cumplimiento de qué promesa contribuyó el pacto de la Ley?
6 Los israelitas comprendían el significado de la palabra pacto, pues Jehová ya había establecido acuerdos solemnes de ese tipo con sus antepasados Noé y Abrahán (Gén. 6:18; 9:8-17; 15:18; 17:1-9). Como parte de su pacto con Abrahán, Jehová había prometido: ''Mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra" (Gén. 22:18). El pacto de la Ley contribuyó al cumplimiento de dicha promesa. Tomándolo como base, Israel se convertiría en la ''propiedad especial [de Jehová] de entre todos los demás pueblos". ¿Con qué propósito? El de ser ''un reino de sacerdotes" para Jehová.
7. ¿A qué se refería la expresión "un reino de sacerdotes"?
7 Los israelitas habían oído hablar de reyes y también de sacerdotes, pero solo un hombre de la antigüedad, Melquisedec, había desempeñado ambos cargos con la aprobación de Jehová (Gen. 14:18). Ahora Jehová ofrecía a la nación la oportunidad de producir "un reino de sacerdotes". Tal como indicaron posteriormente los escritos inspirados, eso significaba que habría reyes que también serían sacerdotes, o lo que es lo mismo, un sacerdocio real (1 Ped. 2:9).
8. ¿Qué servicios proporcionan los sacerdotes nombrados por Dios?
8 La función obvia de un rey es gobernar. Pero ¿cuál es la de un sacerdote? Hebreos 5:1 lo explica: "Todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es nombrado a favor de los hombres sobre las cosas que tienen que ver con Dios, para que ofrezca dádivas y sacrificios por los pecados". Por lo tanto, un sacerdote nombrado por Jehová representa a los pecadores ante Dios y suplica a favor de ellos mediante ofrendas prescritas. Y por otra parte, también representa a Jehová ante el pueblo, enseñándole la ley divina (Lev. 10:8-11;Mal. 2:7). Mediante sus servicios, los sacerdotes que reciben un nombramiento divino tratan de reconciliar a la gente con Dios.
9. a) ¿Bajo qué condición podía Israel ver cumplida la promesa de producir "un reino de sacerdotes"? b) ¿Por qué estableció Jehová un sacerdocio dentro de Israel? c) ¿Qué impidió a Israel producir "un reino de sacerdotes" bajo el pacto de la Ley?
9 De esa forma, el pacto de la Ley brindó a Israel la oportunidad de producir un sacerdocio real para beneficio de "todos los demás pueblos". No obstante, esa maravillosa perspectiva estaba sujeta a esta condición que les puso Jehová: ''Si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto". ¿Podían los israelitas obedecer estrictamente la voz de Jehová? Hasta cierto grado sí. Pero ¿podían hacerlo de forma perfecta? No (Rom. 3:19, 20). Por esa razón, Jehová estableció entretanto un sacerdocio para los propios israelitas, separado de cualquier puesto de gobierno, a fin de ofrecer sacrificios de animales por los pecados que el pueblo inevitablemente cometería (Lev. 4:16:7). Esos pecados incluían los de los sacerdotes (Heb. 5:1-3; 8:3). Jehová aceptaba tales sacrificios, pero estos no podían compensar por completo los pecados de quienes los ofrecían. El sacerdocio bajo el pacto de la Ley no podía reconciliar del todo con Dios ni siquiera a los israelitas fieles. Tal como lo explicó el apóstol Pablo: ''No es posible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados" (Heb. 10:1-4). De hecho, debido a que violaron la Ley, los israelitas llegaron a estar bajo una maldición (Gal. 3:10). En esas condiciones, difícilmente podrían ser un reino de sacerdotes que ayudaran a toda la humanidad.
10. ¿Qué propósito cumplió el pacto de la Ley?
10 Entonces, ¿carecía de fundamento la promesa de Jehová respecto a que los israelitas proporcionarían ''un reino de sacerdotes"? En absoluto. Si se esforzaban sinceramente por obedecer, tendrían oportunidad de hacerlo, aunque no bajo la Ley. ¿Por qué no? (Léase Calatas 3:19-25.) Para quienes trataron fielmente de observar la Ley, esta tuvo el efecto de protegerlos de la adoración falsa. Hizo que los judíos se dieran cuenta de sus transgresiones y comprendieran la necesidad de un sacrificio mejor que los que podía ofrecer el sumo sacerdote. Fue un tutor que los conduciría al Cristo, o Mesías, títulos que significan "Ungido". Sin embargo, cuando el Mesías llegara, los introduciría en el nuevo pacto predicho por Jeremías. Quienes aceptaran al Cristo serían invitados a formar parte del nuevo pacto y realmente se convertirían en "un reino de sacerdotes", veamos cómo.
EL NUEVO PACTO PRODUCE UN SACERDOCIO REAL
11. ¿Qué convirtió a Jesús en el fundamento de un sacerdocio real?
11 En el año 29 de nuestra era, el Mesías llegó en la persona de Jesús de Nazaret. Cuando Jesús tenía unos 30 años de edad, se presentó para hacer la voluntad especial de Jehová para él, simbolizando su disposición mediante bautismo en agua. Jehová dijo entonces: "Este es mi Hijo, el amado". Además, lo ungió, no con aceite, sino con espíritu santo (Mat. 3:13-17; Hech. 10:38). Ese ungimiento comisionó a Jesús para ser Sumo Sacerdote y futuro Rey de todos los creyentes de la familia humana (Heb. 1:8, 9; 5:5, 6). Él seña el fundamento de un auténtico sacerdocio real.
12. ¿Qué ha sido posible gracias al sacrificio de Jesús?
12 En su labor de Sumo Sacerdote, ¿qué sacrificio podía ofrecer Jesús que cubriera por completo el pecado heredado de los creyentes? Tal como él mismo indicó al instituir la conmemoración de su muerte, el sacrificio seña su propia vida humana perfecta (léase Hebreos 9:11, 12). Desde su bautismo en el año 29, cuando fue comisionado para ser Sumo Sacerdote, Jesús se sometió a pruebas y recibió preparación hasta el momento de su muerte (Heb. 4:15; 5:7-10). Una vez resucitado, ascendió al cielo y presentó el valor de su sacrificio ante el propio Jehová (Heb. 9:24). A partir de entonces, Jesús pudo abogar ante Jehová por aquellos que ejercían fe en su sacrificio y ayudarlos a servir a Dios con vida eterna en mira (Heb. 7:25). Además, dicho sacrificio sirvió para validar el nuevo pacto (Heb. 8:6; 9:15).
13. ¿Cuáles eran las perspectivas de aquellos a quienes se invitó a formar parte del nuevo pacto?
13 Aquellos a quienes se invitó a formar parte del nuevo pacto también fueron ungidos con espíritu santo (2 Cor. 1:21). Se incluyó primero a judíos fieles y luego a gentiles (Efe. 3:5, 6). ¿Cuáles eran sus perspectivas? Recibirían el perdón completo de sus pecados. Jehová había prometido: ''Perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado" (Jer. 31:34). Al quedar legalmente cancelados sus pecados, ya podrían convertirse en ''un reino de sacerdotes". Dirigiéndose a los cristianos ungidos, Pedro escribió: ''Ustedes son 'una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias' de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa" (1 Ped. 2:9). En esa ocasión, Pedro citó las palabras que Jehová había dirigido a Israel cuando introdujo la Ley, y las aplicó a los cristianos del nuevo pacto (Éxo. 19:5, 6).
REYES Y SACERDOTES QUE AYUDARÁN A TODA LA HUMANIDAD
14. ¿Dónde servirían los miembros del sacerdocio real?
14 ¿Dónde servirían los integrantes del nuevo pacto? En la Tierra, donde como grupo servirían como sacerdotes, representando a Jehová ante la gente mediante declarar en público sus excelencias y suministrar alimento espiritual (Mat. 24:45; 1 Ped. 2:4, 5). Después de su muerte y resurrección servirían con Cristo en el cielo como reyes y sacerdotes, desempeñando plenamente las funciones de ambos cargos (Luc. 22:29; 1 Ped. 1:3-5; Rev. 1:6). Esto queda confirmado por el hecho de que el apóstol Juan contempló en visión a unas criaturas espirituales cerca del trono de Jehová en el cielo. En "una canción nueva" que cantan "delante del Cordero", ellas dicen: "Con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra" (Rev. 5:8-10). En una visión posterior, Juan indica respecto a estos gobernantes: "Serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años" (Rev. 20:6). Junto con Cristo, componen el sacerdocio real que ayudará a toda la humanidad.
15, 16. ¿Qué bendiciones traerá el sacerdocio real a la humanidad?
15 ¿Qué bendiciones traerán los 144.000 a la Tierra? En el capítulo 21 de Revelación se les representa como una ciudad celestial, la Nueva Jerusalén, también llamada "la esposa del Cordero" (Rev. 21:9). Los versículos 2 al 4 afirman: "Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo. Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: '¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado'". ¡Qué maravillosas bendiciones! Al ser eliminada la muerte, desaparecerá la principal causa de lágrimas, lamento, clamor y dolor. Y los humanos fieles serán elevados a la perfección, reconciliándose completamente con Dios.
16 Revelación 22:1, 2 describe con más detalle las bendiciones que traerá este sacerdocio real: ''Él me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que fluía desde el trono de Dios y del Cordero, por en medio [del] camino ancho [de la Nueva Jerusalén]. Y de este lado del río, y de aquel lado, había árboles de vida que producían doce cosechas de fruto, y que daban sus frutos cada mes. Y las hojas de los árboles eran para la curación de las naciones". Mediante estas provisiones simbólicas, ''las naciones", o grupos familiares de la humanidad, serán curadas por completo de la imperfección heredada de Adán. Verdaderamente, las cosas anteriores habrán pasado.
EL SACERDOCIO REAL COMPLETA SU COMISIÓN
17. ¿Qué logrará con el tiempo el sacerdocio real?
17 Después de mil años de servicio útil, el sacerdocio real habrá llevado a sus súbditos terrestres a la perfección. Como Sumo Sacerdote y Rey, Cristo presentará entonces ante Jehová a la familia humana totalmente restaurada (léase 1 Corintios 15:22-26). En ese momento, el sacerdocio real habrá completado su misión.
18. Una vez que el sacerdocio real haya cumplido su objetivo, ¿cómo utilizará Jehová a los colaboradores de Cristo?
18 A partir de entonces, ¿cómo utilizará Jehová a estos privilegiados colaboradores de Cristo? Revelación 22:5 indica que "reinarán para siempre jamás". ¿Sobre quiénes? La Biblia no lo dice. Pero la vida que han alcanzado y su experiencia en ayudar a un mundo de gente imperfecta los capacitarán para seguir ocupando siempre un puesto regio en los propósitos de Jehová.
19. ¿Qué debemos tener presente todos los que asistamos a la Conmemoración?
19 Cuando nos reunamos para celebrar la Conmemoración de la muerte de Cristo el 5 de abril de 2012, tendremos presentes estas enseñanzas bíblicas. El pequeño resto de cristianos ungidos que queda en la Tierra participará de los emblemas del pan sin fermentar y el vino tinto, lo que indica que forman parte del nuevo pacto. Estos símbolos del sacrificio de Cristo les recordarán sus maravillosos privilegios y responsabilidades en el propósito eterno de Dios. ¡Que todos nosotros asistamos a la Conmemoración con profundo agradecimiento por la provisión que ha hecho Jehová Dios de un sacerdocio real que ayudará a toda la humanidad!

Cántico 102


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
ESTE DOCUMENTO FUE REALIZADO
POR = CARL-FRANCO
Att. PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.