domingo, 6 de mayo de 2012


SEMANA DEL 07 DE MAYO 2012 
Cántico 120 y oración 
  • Estudio Bíblico de Congregación (bt cap. 20 párrs. 8-15 y recuadro pág. 161.) (25 minutos) 


“Usando persuasión respecto al reino de Dios” (Hechos 18:23;19:1-10) 
(Hechos 18:23) Y cuando hubo pasado algún tiempo allí, partió y fue de lugar en lugar a través del país de Galacia y de Frigia, fortaleciendo a todos los discípulos. 
(Hechos 19:1-10) En el transcurso de los sucesos, mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo pasó por las partes del interior y bajó a Éfeso, y halló a algunos discípulos; 2 y les dijo: “¿Recibieron espíritu santo cuando se hicieron creyentes?”. Ellos le dijeron: “¡Si nunca hemos oído si hay o no espíritu santo!”. 3 Y él dijo: “Entonces, ¿en qué fueron bautizados?”. Dijeron: “En el bautismo de Juan”. 4 Pablo dijo: “Juan bautizó con el bautismo [en símbolo] de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en el que había de venir después de él, es decir, en Jesús”. 5 Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús. 6 Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el espíritu santo, y empezaron a hablar en lenguas y a profetizar. 7 En conjunto, eran unos doce varones. 8 Entrando en la sinagoga, él habló con denuedo por tres meses, pronunciando discursos y usando persuasión respecto al reino de Dios. 9 Pero cuando algunos persistieron en endurecerse y en no creer, y hablaban perjudicialmente acerca del Camino delante de la multitud, se retiró de ellos y separó de ellos a los discípulos, y pronunciaba discursos diariamente en [la sala de conferencias de] la escuela de Tirano. 10 Esto se efectuó por dos años, de modo que todos los que habitaban en el [distrito de] Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos. 
8 Pablo había prometido regresar a Éfeso, y lo cumplió (Hech. 18:20, 21). Pero fijémonos en cómo fue la vuelta. La última vez lo dejamos en Antioquía de Siria. Así que hubiera podido hacer un corto viaje a Seleucia y luego ir directamente en barco hasta su destino. Sin embargo, realizó el trayecto por tierra, “por las partes del interior”, en un itinerario de unos 1.600 kilómetros (1.000 millas). ¿Por qué siguió una ruta tan fatigosa? Porque le permitía ir “fortaleciendo a todos los discípulos” (Hech. 18:23; 19:1). Aunque su tercera expedición misional iba a ser, como las dos anteriores, muy sacrificada, entendía que valía la pena. Hoy, los superintendentes que visitan con sus esposas las congregaciones muestran el mismo amor y abnegación. ¿Verdad que lo agradecemos? 
* Véase el recuadro de la página 161 “Éfeso, capital de la provincia romana de Asia”. 
(Hechos 18:20, 21) Aunque seguían solicitándole que permaneciera por más tiempo, no consintió, 21 sino que se despidió y agregó: “Volveré otra vez a ustedes, si Jehová quiere”. Y se hizo a la mar desde Éfeso 
(Hechos 18:23) Y cuando hubo pasado algún tiempo allí, partió y fue de lugar en lugar a través del país de Galacia y de Frigia, fortaleciendo a todos los discípulos. 
(Hechos 19:1) En el transcurso de los sucesos, mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo pasó por las partes del interior y bajó a Éfeso, y halló a algunos discípulos; 
9 Al llegar a Éfeso, el apóstol encontró a una docena de discípulos de Juan, el precursor de Cristo, los cuales, además de haber recibido un bautismo que ya no era válido, al parecer sabían muy poco o nada acerca del espíritu santo. Pero ellos, con la misma humildad y deseos de aprender que Apolos, dejaron que Pablo los pusiera al día. Tras esto, volvieron a ser sumergidos —esta vez en el nombre de Jesús—, se llenaron de espíritu y obtuvieron dones milagrosos. ¿Lección? Mantenerse al paso con la organización de Jehová trae grandes bendiciones (Hech. 19:1-7). 
(Hechos 19:1-7) En el transcurso de los sucesos, mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo pasó por las partes del interior y bajó a Éfeso, y halló a algunos discípulos; 2 y les dijo: “¿Recibieron espíritu santo cuando se hicieron creyentes?”. Ellos le dijeron: “¡Si nunca hemos oído si hay o no espíritu santo!”. 3 Y él dijo: “Entonces, ¿en qué fueron bautizados?”. Dijeron: “En el bautismo de Juan”. 4 Pablo dijo: “Juan bautizó con el bautismo [en símbolo] de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en el que había de venir después de él, es decir, en Jesús”. 5 Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús. 6 Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el espíritu santo, y empezaron a hablar en lenguas y a profetizar. 7 En conjunto, eran unos doce varones. 
10 Poco después vio otro ejemplo de progreso espiritual. Sucedió cuando llevaba tres meses predicando con valor en la sinagoga y “usando persuasión respecto al reino de Dios”. Al notar que algunos habían adoptado una actitud hostil y “hablaban perjudicialmente acerca del Camino”, decidió no perder más tiempo con ellos e irse a predicar a otro lugar. Se fue a un auditorio escolar, y allí lo siguieron bastantes personas que querían continuar escuchándolo y adelantando espiritualmente (Hech. 19:8, 9). Como él, haremos bien en retirarnos si nos percatamos de que nuestro interlocutor no desea escucharnos o solo quiere discutir. ¡Quedan muchas ovejas mansas dispuestas a oír nuestro mensaje de aliento! 
(Hechos 19:8, 9) Entrando en la sinagoga, él habló con denuedo por tres meses, pronunciando discursos y usando persuasión respecto al reino de Dios. 9 Pero cuando algunos persistieron en endurecerse y en no creer, y hablaban perjudicialmente acerca del Camino delante de la multitud, se retiró de ellos y separó de ellos a los discípulos, y pronunciaba discursos diariamente en [la sala de conferencias de] la escuela de Tirano. 
11 Es muy posible que el apóstol pronunciara conferencias en ese auditorio todos los días, entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde (Hech. 19:9, nota). Esas eran las horas más tranquilas de la jornada, pues como apretaba el calor, muchos pausaban para comer y dormir una siesta. ¿Se atuvo Pablo a ese riguroso horario durante sus dos años de estancia? En tal caso, debió de dedicar más de tres mil horas a la enseñanza. Aquí vemos otra razón por la que siguió creciendo y prevaleciendo la palabra de Jehová: el maestro fue laborioso y adaptable, ajustando su agenda a las necesidades de la comunidad local. ¿Cuáles fueron los resultados? “Todos los que habitaban en el distrito de Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos.” (Hech. 19:10.) ¡Qué testimonio tan exhaustivo! 
* Durante su permanencia en Éfeso, Pablo también escribió Primera a los Corintios. 
(Hechos 19:10) Esto se efectuó por dos años, de modo que todos los que habitaban en el [distrito de] Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos. 
12 En la actualidad, los testigos de Jehová también somos trabajadores y adaptables. Hacemos todo lo posible por encontrar a la gente en el lugar y el horario más propicios. Por eso, damos testimonio en las calles, los centros comerciales y los estacionamientos de automóviles, y hacemos buen uso del teléfono y el correo. Además, visitamos las casas a las horas en que es más probable hallar ocupantes. 
“Creciendo y prevaleciendo” pese a los espíritus
 malignos (Hechos 19:11-22) 
13 Lucas señala que después de este traslado vino un período muy especial. Jehová permitió que Pablo efectuara “obras extraordinarias de poder”. De hecho, los paños y delantales que él había utilizado bastaban para curar enfermos y expulsar demonios (Hech. 19:11, 12). Pero estas grandiosas victorias sobre las fuerzas satánicas atrajeron la atención de muchos, y no siempre para bien. 
* Los paños tal vez fueran pañuelos que Pablo se ataba a la frente para que no le cayera el sudor en los ojos. La mención de delantales pudiera tomarse como indicio de que dedicaba las horas libres —tal vez la primera parte de la mañana— a su labor de confeccionar tiendas de campaña (Hech. 20:34, 35). 
(Hechos 19:11, 12) Y Dios siguió ejecutando obras extraordinarias de poder mediante las manos de Pablo, 12 de manera que hasta llevaban paños y delantales de su cuerpo a los dolientes, y las dolencias los dejaban, y los espíritus inicuos salían. 
14 Algunos “judíos ambulantes que practicaban la expulsión de demonios” trataron de repetir esos milagros, llegando a invocar con este fin los nombres de Jesús y Pablo. Entre ellos estaban los siete hijos de Esceva, de una familia sacerdotal. Cuando intentaron exorcizar a un espíritu maligno, este les dijo: “Conozco a Jesús, y sé quién es Pablo; pero ustedes, ¿quiénes son?”. Acto seguido, el hombre poseído atacó a aquellos impostores, abalanzándose sobre ellos como una fiera, y los hizo huir desnudos y maltrechos (Hech. 19:13-16). No podía estar más clara la distinción entre la potencia de Pablo (de origen divino) y la total impotencia de aquellos religiosos hipócritas. Era una clamorosa victoria de “la palabra de Jehová”. Hoy, millones de personas también se conforman con invocar el nombre de Jesús o llamarse cristianas. Pero, como indicó el propio Cristo, solo pueden esperar un futuro glorioso si hacen la voluntad de su Padre (Mat. 7:21-23). 
(Hechos 19:13-16) Pero ciertos individuos de los judíos ambulantes que practicaban la expulsión de demonios también intentaron nombrar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus inicuos, diciendo: “Les ordeno solemnemente por Jesús a quien Pablo predica”. 14 Ahora bien, había siete hijos de cierto Esceva, sacerdote principal judío, que hacían esto. 15 Pero, en respuesta, el espíritu inicuo les dijo: “Conozco a Jesús, y sé quién es Pablo; pero ustedes, ¿quiénes son?”. 16 Con eso, el hombre en quien estaba el espíritu inicuo se echó sobre ellos de un salto, logró el dominio de uno tras otro, y prevaleció contra ellos, de modo que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. 
(Mateo 7:21-23) ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. 23 Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero. 
15 El ocultismo impregnaba hasta la médula la cultura efesia. Eran muy comunes los hechizos y amuletos, así como los encantamientos, a menudo consignados por escrito. Pero la humillación de los hijos de Esceva difundió el temor de Dios por toda la ciudad y ayudó a muchos habitantes a abrazar la verdad y abandonar la brujería. De hecho, no fueron pocos los que decidieron traer sus libros de artes mágicas y quemarlos en público, aunque costaban el equivalente a decenas de miles de dólares. “Así, de una manera poderosa, la palabra de Jehová siguió creciendo y prevaleciendo.” (Hech. 19:17-20.) ¡Qué triunfo de la verdad sobre la mentira y el demonismo! Aquellos fieles nos dejaron un magnífico modelo. Nosotros también vivimos en un mundo saturado de espiritismo y otras ciencias ocultas. Si descubrimos que algunas de nuestras pertenencias están ligadas a esas repugnantes prácticas, hagamos lo mismo que los efesios: librémonos inmediatamente de ellas. Cueste lo que cueste, huyamos de esas cosas como de la peste. 
* Lucas les calculó un valor de 50.000 piezas de plata. Si se trataba de denarios, un jornalero habría tardado en ganarlos cincuenta mil días seguidos, o sea, ciento treinta y siete años. 
(Hechos 19:17-20) Esto llegó a ser conocido de todos, tanto de los judíos como de los griegos que moraban en Éfeso; y cayó temor sobre todos ellos, y el nombre del Señor Jesús siguió siendo engrandecido. 18 Y muchos de los que se habían hecho creyentes venían y confesaban e informaban acerca de sus prácticas abiertamente. 19 De hecho, buen número de los que habían practicado artes mágicas juntaron sus libros y los quemaron delante de todos. Y calcularon en conjunto los precios de ellos y hallaron que valían cincuenta mil piezas de plata. 20 Así, de una manera poderosa, la palabra de Jehová siguió creciendo y prevaleciendo. 
[Recuadro de la página 161] ÉFESO, CAPITAL DE LA PROVINCIA ROMANA DE ASIA 
  Esta urbe, la más grande del oeste de Asia Menor (en tiempos de Pablo tendría más de un cuarto de millón de habitantes) ostentaba orgullosa el título de “primera y gran metrópoli de Asia”. 
  Debía sus grandes riquezas al comercio y la religión. En efecto, su puerto marítimo, situado en la desembocadura de un río navegable, constituía una importante encrucijada de rutas mercantiles. Y en cuestión de centros de culto, no solo contaba con el célebre templo de Ártemis, sino con los santuarios y capillas de un sinnúmero de deidades grecorromanas, egipcias y anatolias. 
  El templo de Ártemis, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo, tenía una planta de unos 105 x 50 metros (350 x 160 pies) y contenía unas cien columnas de mármol de casi 2 metros de diámetro en la base y 17 de altura (6 y 55 pies, respectivamente). En todo el Mediterráneo era venerado como lugar santísimo. Además, existía la costumbre de depositar en él grandes cantidades de dinero, dejándolas al cuidado de la diosa, lo que llevó a que se convirtiera en el centro bancario más importante de toda Asia. 
  Entre las demás construcciones notables figuraban un estadio para juegos atléticos (y tal vez para combates de gladiadores), un teatro, plazas cívicas y comerciales y columnatas a cuya sombra se instalaban tiendas. 
  Según el geógrafo griego Estrabón, el puerto tendía a llenarse de sedimento. Con los siglos perdió su funcionalidad, lo que condujo al abandono de la antigua capital. Hoy, las extensas ruinas de Éfeso no están rodeadas de ninguna ciudad moderna, por lo que permiten realizar sin estorbos un viaje al pasado. 

===========================================
Escuela del Ministerio Teocrático

  • Lectura de la Biblia: 
    Jeremías 35363738 | Puntos sobresalientes (10 min.) 
*** w07 15/3 pág. 11 Puntos sobresalientes del 
libro de Jeremías *** 
38:7-13; 39:15-18. Jehová no olvida nuestro servicio fiel, que incluye ‘servir a los santos’ (Hebreos 6:10). 
*** cj cap. 5 págs. 192-193 Capítulo 5 *** 
De vez en cuando estos profetas fieles se sintieron desanimados, perplejos. Pero nunca abandonaron su proceder de aguante a favor de un proceder de quejarse y refunfuñar en contra de Dios o de sus hermanos. Se esforzaron fiel y amorosamente por ayudar a sus hermanos. Por ejemplo, Jeremías habló bondadosamente y con profundo interés al rey Sedequías, hasta después que Sedequías lo había entregado a los príncipes de Judá para que lo arrojaran en una cisterna. Debido a que en aquella ocasión la vida de Sedequías corría gran peligro, Jeremías lo instó: “Obedece, por favor, la voz de Jehová en lo que te estoy hablando, y te irá bien, y tu alma continuará viviendo.” (Jer. 38:20) 
*** jr cap. 13 págs. 159-160 párr. 13 “Jehová ha hecho lo que tenía pensado” *** 
13 El pueblo de Dios se halla hoy en una situación parecida a la de los fieles contemporáneos de Jeremías. Sabemos que Jehová pronto traerá la ruina sobre los que desoyen sus advertencias; sin embargo, podemos extraer ánimo de sus promesas proféticas, como hicieron aquellos judíos que apoyaron el culto verdadero. Por la fidelidad de los recabitas a Jehová y a los mandatos de su padre, Dios dijo que sobrevivirían a la caída de Jerusalén. Y fue cierto. La posterior mención de “Malkiya hijo de Recab”, quien colaboró en la reconstrucción de Jerusalén durante el mandato del gobernador Nehemías, puede ser prueba de ello (Neh. 3:14; Jer. 35:18, 19). Jehová también aseguró que protegería a Ébed-mélec por haber confiado en él y haber ayudado a Jeremías (Jer. 38:11-13; 39:15-18). Igualmente, prometió a Baruc, compañero de Jeremías, darle su “alma como despojo” (Jer. 45:1, 5). ¿Qué concluimos de la realización de todas estas profecías? ¿Qué hará Jehová por nosotros si le somos fieles? (Léase 2Pedro 2:9.) 
*** w80 1/6 pág. 27 párr. 18 Liberación y 
supervivencia al caer la cristiandad *** 
18 ¿Quién hoy día desea escapar de la destrucción que le viene a la cristiandad y al amigo íntimo de ella, este sistema de cosas que deshonra a Dios? “¡Nosotros!,” dicen los miembros de la “grande muchedumbre” predicha en Revelación 7:9-17. Reciben firme seguridad de la promesa que Jehová hizo a los recabitas guardadores de pactos, que se declara en Jeremías 35:18, 19, donde leemos las siguientes palabras: “Y a la casa de los recabitas dijo Jeremías: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Por la razón de que ustedes han obedecido el mandamiento de Jonadab su antepasado y siguen guardando todos sus mandamientos y haciendo conforme a todo lo que él les mandó, por lo tanto esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘No será cortado de Jonadab hijo de Recab un hombre que siempre esté de pie delante de mí.’”’” 
*** su cap. 17 págs. 130-131 párrs. 5-6 Una actitud diferente en cuanto a la obediencia *** 
5 Puesto que los judíos estaban negándose a escuchar a Jehová, el Soberano Universal, ¿pudiera esperarse que los recabitas obedecieran a su antepasado humano? Ellos obedecían, y de manera ejemplar. Aunque los recabitas buscaron refugio en Jerusalén cuando las fuerzas militares babilonias y sirias invadieron a Judá, continuaron morando en tiendas. Pero ¿cuán firmemente resueltos estaban a no tocar el vino, aunque a la gente entre la cual vivían se le permitía beberlo? Jehová hizo que Jeremías llevara a los recabitas a un comedor del templo, pusiera copas de vino ante ellos y los invitara a beber. Rehusaron. ¿Por qué? Obviamente apreciaban la devoción de su antepasado a Jehová, discernían el interés amoroso de aquel antepasado en el bienestar de ellos, y por eso obedecían su mandato. A Jehová le agradó este excelente ejemplo de obediencia que, por contraste, hacía que se destacara la falta de obediencia a Jehová por los judíos. (Jeremías 35:1-11.) 
6 Hoy hay personas que son como los recabitas. Son las “otras ovejas” del Señor. El que beban o no beban vino no es cuestión para juicio hoy. (Compárese con 1 Timoteo 5:23.) Esto es asunto personal con tal que nadie llegue a ser bebedor empedernido o quizá borracho (Proverbios 23:20; 1 Corintios 6:9, 10). Pero la obediencia devota es vital. En contraste con la cristiandad, que es el Israel apóstata antitípico, la clase de los recabitas de nuestro tiempo muestra por sus acciones que conoce el valor de la obediencia devota. ¿Cómo les será de beneficio esto? 
*** su cap. 17 págs. 131-132 párr. 
7 Una actitud diferente en cuanto a la obediencia *** 
7 Debido a la devoción de los recabitas, Jehová les dio una promesa que tiene vigoroso significado profético para nuestros días, cuando dijo: “Por la razón de que ustedes han obedecido el mandamiento de Jonadab su antepasado y siguen guardando todos sus mandamientos y haciendo conforme a todo lo que él les mandó, por lo tanto esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘No será cortado de Jonadab hijo de Recab un hombre que siempre esté de pie delante de mí’” (Jeremías 35:18, 19). Estuvieron entre los sobrevivientes de la destrucción de Jerusalén en 607 a. de la E.C. Y la clase prefigurada por ellos sobrevivirá a la venidera destrucción de la cristiandad y de todos los demás del mundo que, en despliegue de independencia, van por su propio camino y se niegan a reconocer la soberanía de Jehová. 
*** w80 1/7 pág. 18 párrs. 2-3 Fracasa el propósito de la quema moderna de Biblias 
2 La situación se desarrolla en el invierno en Jerusalén, donde el rey Joaquim estaba sentado cerca de un brasero en el cual ardía un fuego para calentar el salón donde estaba el trono. El informe verdadero y factual nos informa precisamente cómo una parte vital de la Santa Biblia llegó a ser combustible para las llamas de aquel brasero. De ese informe citamos aquí: 
  Ahora bien, aconteció en el año cuarto de Joaquim hijo de Josías, el rey de Judá, que le ocurrió esta palabra a Jeremías de parte de Jehová, diciendo: “Toma para ti un rollo de un libro, y tienes que escribir en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá y contra todas las naciones, desde el día que te hablé, desde los días de Josías, hasta el mismo día de hoy. Quizás escuchen los de la casa de Judá toda la calamidad que estoy pensando hacerles, a fin de que se vuelvan, cada uno de su camino malo, y que yo realmente les perdone su error y su pecado.” (Jer. 36:1-3) 
Si leemos los anteriores 35 capítulos del libro de Jeremías, podemos comprender lo impopular que de seguro sería su mensaje escrito. 
3 Hoy día el mensaje que corresponde con lo que se le dijo a Jeremías que escribiera en el “rollo de un libro” resulta ser tan impopular como aquél. Sin embargo, el mensaje no pretendía sencillamente irritar a las personas, importunarlas, plagarlas con el clamor acerca de una calamidad venidera. Los cristianos que hoy día corresponden con el profeta Jeremías no están sencillamente tratando de hacerse molestos o pesados. No, sino que prestan un servicio público por medio de advertir a toda la gente acerca de la venidera catástrofe internacional. Esto pudiera mover a algunas personas a arrepentirse y reformarse mientras todavía Jehová despliega una actitud favorable. Entonces, por seguir ese curso de acción, ellas pudieran ser salvadas de la destrucción durante la futura calamidad mundial. Allá en el día de Jeremías a la nación de Judá solo le quedaban 18 años hasta que los babilonios destruyeran la ciudad santa de Jerusalén. Hoy día, después de 60 años de actividad por parte de la moderna clase de Jeremías, ¿cuánto tiempo le queda a la correspondencia moderna de Jerusalén, la cristiandad, antes de que con su calamitosa destrucción comience la “grande tribulación” para todo el mundo?—Mat. 24:21, 22. 
*** w80 1/1 pág. 4 ¿Cuándo nació Jesús? *** 
El tiempo invernal no encaja con las circunstancias del nacimiento de Jesús 30 años antes en Belén. La fría temporada de lluvias de Palestina empieza a fines de octubre y dura varios meses. Para diciembre, tanto Belén como la vecina Jerusalén experimentan heladas frecuentes de noche. ¿Y cuánto puede bajar la temperatura? Acerca del rey Joaquim de Judá, leemos: “El rey estaba sentado en la casa de invierno, en el mes noveno [Kislev, que corresponde a noviembre-diciembre], con un brasero ardiendo delante de él.” (Jer. 36:22) Él necesitaba aquella calefacción. Además, en la Jerusalén de después del exilio las personas a quienes Esdras congregó al aire libre durante aquel mismo mes de invierno estaban “tiritando debido al asunto [que se estaba considerando] y a causa de las lluvias cuantiosas.” (Esd. 10:7, 9, 13) Debe notarse que el mes siguiente, Tebet (diciembre-enero) era el de las temperaturas más bajas del año, y en las tierras altas a veces nevaba. 
*** w80 1/7 pág. 19 párr. 10 Fracasa el propósito de 
la quema moderna de Biblias *** 
10 Los príncipes entraron en la casa de invierno del rey Joaquim para presentar su informe. Él quiso apoderarse del rollo de la profecía de Jeremías. Por eso, envió al funcionario de la corte llamado Jehudí para que trajera el libro desde el templo, donde lo habían dejado. ¿Qué sucedió ahora al proceder Jehudí a desenrollar el rollo y leer en voz alta columna tras columna? “Entonces aconteció que tan pronto como Jehudí había leído tres o cuatro columnas-páginas, [el rey Joaquim] procedió a rasgarlo con el cuchillo de secretario, arrojándolo también en el fuego que estaba en el brasero hasta que todo el rollo vino a parar en el fuego que estaba en el brasero. Y no sintieron pavor; tampoco rasgaron sus prendas de vestir el rey y todos sus siervos, que estuvieron escuchando todas estas palabras.”—Jer. 36:21-24. 
14 ¿Qué hace que la Biblia parezca ser un instrumento peligroso en las manos de los testigos de Jehová, de modo que, hasta en países llamados cristianos, la confisquen injustamente y la destruyan? ¿Se debe a que los nacionalistas ven a los testigos de Jehová como el rey Joaquim vio a Jeremías y Baruc... como si fueran peligros políticos de índole subversiva para el Estado, obstructores de las medidas de defensa de la nación? ¡Eso es lo que a los líderes religiosos de la cristiandad les gustaría que creyeran los políticos y otros elementos del Estado! Pero la verdadera razón por la cual los funcionarios gubernamentales y los clérigos religiosos desean eliminar de la actividad cristiana a los testigos de Jehová es ésta: Estos sirven al mismo Dios a quien sirvieron Jeremías y Baruc, y derivan de las Escrituras Hebreas el mensaje de Dios semejante al del profeta Jeremías. Entonces, al igual que Jeremías, obedecen el mandato de Jehová según se expresa en esas Escrituras inspiradas y proclaman Su mensaje contra el inicuo sistema de cosas actual, incluso la cristiandad y todos los elementos mundanos con quienes ella, para obtener su apoyo activo, mantiene una relación íntima. Por lo tanto, ¡abajo con los testigos de Jehová, que denuncian a la cristiandad! 
*** w80 1/7 pág. 22 párr. 1 Sirva al “Rey de las naciones” y sobreviva *** 
¿QUÉ sucedería si los gobernantes mundanos, especialmente los de la cristiandad, reconocieran que hay una clase de Jeremías del día moderno? ¿Qué sucedería si mandaran a buscar a los de esa clase para averiguar lo que la palabra profética de Jehová dice concerniente al destino de ellos? ¿Significaría eso que estarían a punto de alterar su proceder a fin de poder sobrevivir a la predicha “grande tribulación” que le viene a este mundo? ¡NO! No si nos basamos en el ejemplo del último rey judío de Jerusalén, a saber, Sedequías, hermano del rey Joaquim. El rey Joaquim había obligado a Jeremías y a su secretario Baruc a obrar clandestinamente... aunque no está registrado por cuánto tiempo. Pero Sedequías, el hermano del rey Joaquim, le hizo algo peor a Jeremías, el fiel testigo de Jehová. De igual modo, los gobernantes mundanos de hoy día tampoco cambiarán del proceder temerario que siguen. Hay demasiadas cosas envueltas en esto con relación a intereses políticos. Eso no anuncia bien alguno para los pueblos a quienes ellos gobiernan.—Jer. 37:2. 
*** w80 1/7 pág. 23 párr. 3 Sirva al “Rey de las naciones” y sobreviva *** 
3 Durante la retirada de los babilonios, Jeremías no tuvo reparos en salir de Jerusalén para irse a la ciudad sacerdotal de Anatot, en el territorio de la tribu de Benjamín. Al ser arrestado en la puerta del norte de Jerusalén, la Puerta de Benjamín, él negó que estuviera desertando para irse a los enemigos babilonios. Los príncipes de la ciudad, tratándolo como si fuera elemento subversivo, un traidor, lo metieron en la “casa de grillos,” donde quedó detenido por “muchos días.” (Jer. 37:11-16) ¡Qué parecido a la manera en que hoy día se ha tratado a la clase de Jeremías! 
*** w78 1/3 pág. 22 párr. 19 Aguantando y perseverando en fidelidad *** 
19 Fue el último rey de Judá, Sedequías (617-607 a. de la E.C.), quien le pidió a Jeremías que orara a Jehová a favor de Judá. Pero Jeremías continuó proclamando la inminente destrucción de Jerusalén. Posteriormente, después de habérsele tratado con severidad y encarcelado muchos días, lo llevaron ante el rey, quien le preguntó en privado: “¿Existe una palabra de Jehová?” Volvió la respuesta franca de Jeremías: “¡Sí existe [una palabra]! . . . ¡En la mano del rey de Babilonia serás dado!” (Jer. 37:3-17) De igual manera, hoy los testigos de Jehová son francos al señalar al juicio divino. No se interesan en movimientos de unión de fes ni en suavizar el mensaje que se proclama contra la cristiandad. 
*** w77 1/1 pág. 21 párr. 16 No tenga miedo *** 
16 Pudiera suceder que las circunstancias parecieran absolutamente desesperanzadas. Pero éstas no impedirán que Jehová Dios se encargue de que sus siervos reciban lo que él piense que necesitan. Un caso a propósito es el del profeta Jeremías. Durante el terrible sitio de Jerusalén, se vio en cautiverio como prisionero. Había poco abastecimiento de alimento. Tan desesperada llegó a ser la situación que con el tiempo algunas mujeres comieron la carne de sus propios hijos. (Lam. 2:20) Pero ¿permitió Jehová Dios que su profeta muriera de hambre? No. La Biblia informa: “Se le daba un pan redondo diariamente procedente de la calle de los panaderos, hasta que se agotó todo el pan de la ciudad.”—Jer. 37:21. 
*** w77 1/1 págs. 21-22 párrs. 17-18 No tenga miedo *** 
17 Hubo también la ocasión en que parecía seguro que Jeremías perecería. Los príncipes de Judá lo acusaron falsamente de sedición. Cediendo a ellos, Sedequías entregó al profeta en mano de ellos. Estos arrojaron a Jeremías en una cisterna llena de fango, para que muriera sin alimento. (Jer. 38:4-6) A pesar del peligro que había para él mismo al tomar en cuenta el intenso odio que se le tenía al profeta de Jehová, un eunuco etíope, Ebed-melec, públicamente abordó al rey Sedequías para presentar una súplica a favor de Jeremías. La súplica de Ebed-melec recibió audiencia favorable. Con el apoyo de treinta hombres, Ebed-melec después de eso rescató al profeta. Por haber servido en favor de los intereses de Jehová de esta manera, a Ebed-melec se le aseguró: “‘No serás dado en la mano de los hombres de quienes tú mismo estás asustado. Porque sin falta te suministraré un escape, y no caerás a espada; y ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo, porque has confiado en mí,’ es la expresión de Jehová.”—Jer. 39:17, 18. 
18 También, hoy, las personas que cifran su confianza en Jehová experimentan su cuidado amoroso. Centenares de testigos cristianos de Jehová en Rodesia hallaron que esto fue cierto en su caso. Cuando comprendieron que el envolverse en la producción de tabaco violaba principios cristianos, estos Testigos dejaron sus trabajos. Esto no fue fácil, puesto que quiso decir renunciar a tratamiento clínico gratuito, concesiones de tierra y otras garantías. Pero estuvieron dispuestos a hacer los sacrificios y como resultado de ello han tenido abundantes bendiciones. Encontraron nuevos trabajos, muchos de ellos con compañeros de creencia. Muchos se mudaron a zonas donde el mensaje acerca del reino de Dios no se había predicado antes. De esta manera no solo se beneficiaron espiritualmente ellos, sino que también llevaron esperanza a muchas otras personas de Rodesia. En realidad estos Testigos experimentaron el cuidado de Jehová de una manera muy personal. 
*** w79 15/6 pág. 30 Ebed-melec, un hombre valiente *** 
¿Por qué fue tan valeroso Ebed-melec? Aunque era un extranjero que vivía en medio de un pueblo que causó gran oprobio a Jehová Dios, llegó a confiar en el Altísimo. Sí, la confianza en Jehová fue la base para que Ebed-melec acudiera valerosamente en ayuda de un profeta odiado. Por esto, el eunuco etíope no perdió su recompensa. Por medio de Jeremías, se le dio esta garantía procedente de Jehová: “Aquí estoy realizando mis palabras sobre esta ciudad para calamidad y no para bien, y ciertamente sucederán delante de ti en aquel día. Y de veras te libraré en aquel día,... y no serás dado en la mano de los hombres de quienes tú mismo estás asustado. Porque sin falta te suministraré un escape, y no caerás a espada; y ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo, porque has confiado en mí.” (Jer. 39:16-18) Según estas palabras, Ebed-melec sería testigo de la destrucción de Jerusalén que Jeremías había predicho. Sin embargo, no tendría que temerla. Puesto que Ebed-melec había considerado preciosa la vida de Jeremías, así Jehová Dios consideraría preciosa la vida de Ebed-melec y lo conservaría vivo. 
¡Qué excelente ejemplo nos dio Ebed-melec al no ceder al temor de los hombres, sino valerosamente ponerse de parte del profeta de Jehová! El Altísimo no olvidó el acto justo de Ebed-melec. Tampoco olvidará nuestro servicio fiel, incluso el que acudamos en ayuda de nuestros hermanos en tiempos de extrema necesidad de ayuda. La Biblia nos dice: “Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, en que han servido a los santos y continúan sirviendo.” (Heb. 6:10) Por eso, esforcémonos por ser personas valerosas, tal como Ebed-melec fue valeroso. 
*** w80 1/7 pág. 26 párr. 13 Sirva al 
“Rey de las naciones” y sobreviva *** 
13 ¿Tiene toda esa historia antigua alguna relación con nuestro siglo 20? ¡Sí! Aproximadamente dos meses lunares después de la calamidad que le sobrevino al rey Sedequías, el reino de éste, la tierra de Judá, quedó totalmente desolado. Allí comenzaron a transcurrir los 2.520 años de los “siete tiempos” de las naciones, “los tiempos de los gentiles,” que terminarían en 1914 E.C. (Dan. 4; Luc. 21:24, Valera Revisada de 1960) Hoy día, lo que fue prefigurado por la Jerusalén del día del rey Sedequías está acercándose a su destrucción, según la decisión judicial de Jehová, el “Rey de las naciones.” (Jer. 10:7) ¡Qué apropiado, pues, que hoy día haya en la Tierra en este tiempo crítico una clase de adoradores de Jehová Dios que fue prefigurada por el profeta-sacerdote Jeremías! A la luz de esto, es apropiado preguntar: ¿Hay también en la Tierra una clase que haya sido prefigurada por el eunuco etíope que protegió a Jeremías, a saber, Ebed-melec el siervo del rey Sedequías? Los hechos modernos indican que sí la hay. 
*** cj cap. 5 págs. 192-193 Capítulo 5 *** 
De vez en cuando estos profetas fieles se sintieron desanimados, perplejos. Pero nunca abandonaron su proceder de aguante a favor de un proceder de quejarse y refunfuñar en contra de Dios o de sus hermanos. Se esforzaron fiel y amorosamente por ayudar a sus hermanos. Por ejemplo, Jeremías habló bondadosamente y con profundo interés al rey Sedequías, hasta después que Sedequías lo había entregado a los príncipes de Judá para que lo arrojaran en una cisterna. Debido a que en aquella ocasión la vida de Sedequías corría gran peligro, Jeremías lo instó: “Obedece, por favor, la voz de Jehová en lo que te estoy hablando, y te irá bien, y tu alma continuará viviendo.” (Jer. 38:20) 
11 ¡Miren! Pronunciamos felices a los que han aguantado. Ustedes han oído del aguante de Job y han visto el resultado que Jehová dio, que Jehová es muy tierno en cariño y misericordioso. 
11 ¡Miren! Pronunciamos felices a los que han aguantado 
A todo el que ha perseverado al enfrentarse a pruebas, y especialmente cuando lo ha hecho con paciencia, lo llamamos una persona feliz, una que tiene la bendición de Jehová. Jesús dijo: “Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.” (Mat. 5:11, 12) Este hecho debe consolar a los que están pasando por pruebas, penalidades o tribulaciones, y debe comunicarles la fortaleza que necesitan para continuar sirviendo a Dios con paciencia. Si consideramos felices a dichas personas, podemos alcanzar felicidad del mismo modo. 
*** w97 15/9 págs. 3-4 Ricos a pesar de ser pobres, ¿cómo es posible? *** 
Así mismo, Jehová sostuvo al fiel profeta Jeremías en tiempos de gran penuria económica. Jeremías sobrevivió al sitio babilonio de Jerusalén, cuando la gente tenía que “comer pan por peso y con solicitud ansiosa”. (Ezequiel 4:16.) Con el tiempo, el hambre se hizo tan severa en la ciudad que algunas mujeres se comieron la carne de sus propios hijos. (Lamentaciones 2:20.) Aunque Jeremías se encontraba detenido a causa de su predicación valerosa, Jehová se encargó de que se le suministrara diariamente “un pan redondo [...], hasta que todo el pan de la ciudad se agotó”. (Jeremías 37:21.) 
Así pues, Jeremías, al igual que Elías, disponía de poco alimento. Las Escrituras no nos revelan qué comió Jeremías ni con cuánta frecuencia después de acabarse el pan en Jerusalén. Aun así, sabemos que Jehová lo sostuvo y que sobrevivió a ese pavoroso período de hambre. 
Hoy en día, la pobreza existe en todas partes de la Tierra. Según las Naciones Unidas, su mayor concentración se halla en África. Un comunicado de prensa de la ONU informó en 1996: “Por lo menos la mitad de los africanos viven en la pobreza”. Pese a que las estrecheces económicas empeoran de día en día, una creciente cantidad de africanos ponen en práctica en su vida los principios bíblicos y sirven fielmente a Dios con la confianza de que él los sostendrá. Examinemos algunos ejemplos procedentes de cierta zona de nuestro atribulado mundo. 
*** g 6/09 pág. 29 Observando el mundo *** 
Se descubre sello con un nombre bíblico 
Unos arqueólogos que excavaban en la antigua Ciudad de David en Jerusalén encontraron la impresión de un sello de arcilla, o bula, de dos mil seiscientos años de antigüedad que lleva el nombre de “Guedalías hijo de Pasjur”. Guedalías se menciona en la Biblia en Jeremías 38:1 junto con Yehujal, llamado “Jucal [forma abreviada de Yehujal] hijo de Selemías”. El nombre de este último se descubrió en una bula en esa misma zona en 2005. Ambos eran funcionarios de la corte del rey Sedequías. El periódico The Jerusalem Post señala: “Es la primera vez en los anales de la arqueología israelí que dos bulas de arcilla con dos nombres bíblicos que aparecen en el mismo versículo de la Biblia han sido desenterrados en el mismo lugar”. 

====================================
  • Núm. 1: Jeremías 36:14-26. 
    ======================================

  • Núm. 2: ¿Fue María siempre virgen? (rs pág. 229 párrs. 1-3). 
  Mat. 13:53-56, BJ: “Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí, y, viniendo a su tierra, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: ‘¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos [a·del·phoi´, en griego] Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas [a·del·phai´, en griego] ¿no están todas entre nosotros?’” (Con este texto como base, ¿concluiría usted que Jesús fue el único hijo de María, o, más bien, que ella tuvo otros hijos e hijas?) 
  La New Catholic Encyclopedia (1967, tomo IX, pág. 337) admite respecto a las palabras griegas a·del·phoi´ y a·del·phai´, que se usan en Mateo 13:55, 56, que “tienen el significado de hermano y hermana en sentido pleno en el mundo de habla griega del tiempo del Evangelista y naturalmente serían tomadas en este sentido por su lector griego. Hacia fines del siglo IV (c. 380) Helvidio, en una obra que se ha perdido, recalcó este hecho a fin de atribuir a María otros hijos además de Jesús y hacer de ella un modelo para las madres de familias grandes. San Jerónimo, motivado por la fe tradicional de la iglesia en la virginidad perpetua de María, escribió un tratado en contra de Helvidio (383 A.C.) en el que desarrolló una explicación [...] que aún está en boga entre los eruditos católicos”. 
  Mar. 3:31-35, BJ: “Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: ‘¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan.’ Él les responde: ‘¿Quién es mi madre y mis hermanos?’ Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: ‘Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.’” (Aquí se hace una clara distinción entre los hermanos carnales de Jesús y sus hermanos espirituales, sus discípulos. Nadie arguye que la referencia que se hace a la madre de Jesús signifique algo diferente de lo que dice. ¿Es consecuente, pues, razonar que sus hermanos carnales no eran hermanos carnales, sino quizás primos? Para referirse a parientes más bien que a hermanos, se usa otra palabra griega [syg·ge·non´], como en Lucas 21:16.) 

  • Núm. 3: ¿Pueden nuestras acciones afectar
     los sentimientos de Dios? (Jue. 2:11-18)  
*** w10 1/2 pág. 21 Acérquese a Dios: ¿Puede Dios sentir pesar? 
COMO somos imperfectos, no es raro que nos equivoquemos y luego sintamos pesar por los errores cometidos. Pero ¿puede Dios sentir pesar? “Imposible —quizás diga usted—, él es perfecto y no comete errores.” Aun así, en la Biblia se dice que él siente pesar. Para entender a qué se refiere, analicemos el relato de Jueces 2:11-18. Allí descubrirá una atrayente faceta de la personalidad de Dios: que lo que nosotros hacemos afecta sus sentimientos. 
En el libro de Jueces se narra un período muy turbulento de la historia de Israel. Los israelitas ya se habían asentado en Canaán, la tierra que Dios había prometido a Abrahán. Pero durante varios siglos repitieron una y otra vez la misma historia: primero se rebelaban y pecaban contra Jehová, después caían en manos de enemigos que los oprimían, luego se arrepentían y le suplicaban ayuda a Dios y, por último, este los liberaba. 
Rebeldía. Influidos por los cananeos, los israelitas ‘abandonaban a Jehová’ y comenzaban a adorar a otros dioses, en particular “a Baal y a las imágenes de Astoret”. Y claro, este pecado de apostasía ofendía a Jehová, el Dios que los había liberado de la esclavitud en Egipto (versículos 11 a 13; Jueces 2:1). 
Opresión. Al rechazarlo tan descaradamente, Jehová dejaba de proteger a los rebeldes israelitas, y con toda razón. Como resultado, caían “en manos de sus enemigos”, que venían y saqueaban sus tierras (versículo 14). 
Arrepentimiento. Al sufrir las consecuencias de sus acciones, los israelitas imploraban la ayuda divina. Como indica el versículo 18, se oía “el gemido de ellos a causa de sus opresores”. Pero siempre que se veían en problemas hacían lo mismo (Jueces 3:9, 15; 4:3; 6:6, 7; 10:10). ¿Los escucharía Dios? 
Liberación. Jehová efectivamente escuchaba sus gemidos y “sentía pesar” por ellos. En el hebreo original, el término que se traduce “sentía pesar” puede significar “cambiar de idea”. Como explica cierta obra especializada, Jehová “se compadecía del pueblo cuando en su aflicción se volvía a Él, y cambiaba su manera de tratarlos, dándoles liberación en lugar de opresión”. Así que Dios, movido por su misericordia, “levantaba jueces” que libraban a los israelitas del yugo enemigo (versículo 18). 
Pero ¿qué fue lo que hizo que Dios sintiera pesar? ¿Por qué se compadeció de ellos y decidió ayudarlos? Porque se habían arrepentido. Lo mismo le pasa al padre amoroso que impone un castigo a su hijo. Cuando ve que el niño está sinceramente arrepentido por lo que hizo, lo perdona y le quita el castigo. 
Este relato nos enseña una gran lección. Es cierto que Dios se enoja cuando alguien peca a propósito. Pero también se compadece de quienes se arrepienten de corazón. ¿No le impresiona saber que lo que usted haga puede influir en lo que Dios siente? ¿Por qué no trata entonces de regocijar su corazón? (Proverbios 27:11.) Puede estar seguro de que nunca le pesará haber tomado esa decisión. 

==========================================
Reunión de Servicio 
Cántico 91 
"MI AMIGO,MI PADRE,MIDIOS
(HEBREOS 6:10)
  • 5 min. Anuncios. 
Publicaciones que se ofrecerán en abril y mayo: La Atalaya y ¡Despertad! Si la persona muestra interés, ofrézcale el tratado ¿Le gustaría saber la verdad? y esfuércese por comenzar un estudio. Al volver a visitar a las personas que asisten a la Conmemoración u otras ocasiones teocráticas pero que aún no son parte de la congregación, concéntrese en comenzar estudios con el libro Enseña. 
=====================================
  • 20 min. ¿Lo ha probado ya? Análisis con el auditorio. En forma de discurso, repase detalles de estos artículos recientes de Nuestro Ministerio del Reino: “Que no te dé miedo” (km 10/11), “No demos golpes al aire” y “Prediquemos a ‘gente de toda clase’” (km 1/12). Pida comentarios de los presentes sobre cómo han tratado de aplicar las sugerencias de dichos artículos y en qué les ha beneficiado. 
Que no te dé miedo” (km 10/11) 
1. ¿En qué circunstancia necesitas valor, y por qué? 
1. ¿Alguna vez has dejado pasar la oportunidad de predicar en la escuela por miedo a que se burlen de ti? La verdad es que eso requiere valor, en especial si eres una persona tímida. Veamos qué te puede ayudar. 
2. Al testificar en la escuela, ¿cómo demostrarás buen juicio? 
2. Usa buen juicio. Aunque la escuela puede ser tu territorio personal de predicación, recuerda que no tienes que entablar conversaciones de la Biblia con todo el mundo, como si estuvieras predicando de casa en casa. Usa buen juicio a fin de decidir cuándo darás testimonio (Ecl. 3:17). Tal vez haya alguna lección o tarea que se preste para hablar de tu fe. O quizás un compañero te pregunte por qué no participas en ciertas actividades. Hay cristianos que al inicio del año escolar les han dicho a sus maestros que son testigos de Jehová y les han dado publicaciones que explican nuestras creencias. Otros han dejado publicaciones sobre su pupitre con la intención de que sus compañeros les hagan preguntas. 
(Eclesiastés 3:1) Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos: 
(Eclesiastés 3:7) tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar; 
3. ¿Cómo podrías prepararte para dar testimonio en la escuela? 
3. Prepárate. Si te preparas, te sentirás más seguro (1 Ped. 3:15). Así que piensa en las preguntas que podrían hacerte, y en cómo las responderías (Pro. 15:28). Si es posible, lleva contigo una Biblia, libros como Los jóvenes preguntan o Razonamiento, y algunas publicaciones sobre la creación a fin de que puedas darles uso cuando sea necesario. Además, pide a tus padres que incluyan sesiones de práctica en la adoración en familia. 
(1 Pedro 3:15) Antes bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto. 
(Proverbios 15:28) El corazón del justo medita para responder, pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas. 
4. ¿Por qué vale la pena que sigas predicando en la escuela? 
4. Ten una actitud positiva. No des por hecho que tus compañeros siempre se burlarán de ti cuando hables de la verdad. Es probable que a algunos les impresione tu valor y hasta te presten atención. Pero si nadie te hiciera caso, no te desanimes. A Jehová le alegrará que lo hayas intentado (Heb. 13:1516). Continúa pidiéndole que te ayude a seguir hablando “con todo denuedo” (Hech. 4:292 Tim. 1:78). Imagina la emoción que sentirás cuando alguien te escuche. Quién sabe si esa persona algún día llegue a ser un siervo de Jehová. 
(Hebreos 13:15, 16) Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre. 16 Además, no olviden el hacer bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de mucho agrado a Dios. 
(Hechos 4:29) Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo, 
(2 Timoteo 1:7, 8) Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio. 8 Por lo tanto, no te avergüences del testimonio acerca de nuestro Señor, ni de mí, prisionero por su causa; antes bien, acepta tu parte en sufrir el mal por las buenas nuevas según el poder de Dios. 
No demos golpes al aire (km 1/12) 
1. ¿Qué aplicación tienen las palabras de 1 Corintios 9:26 en la predicación? 
1. El apóstol Pablo escribió: "La manera como estoy corriendo no es incierta; la manera como estoy dirigiendo mis golpes es como para no estar hiriendo el aire” (1 Cor. 9:26). Con estas palabras, Pablo quiso decir que estaba determinado a alcanzar sus objetivos espirituales. Sin embargo, el principio tras ellas también es aplicable a nuestra predicación, pues queremos que nuestros "golpes”, o esfuerzos, produzcan los mejores resultados. ¿Cómo podemos lograrlo? 
(1 Corintios 9:26) Por lo tanto, la manera como estoy corriendo no es incierta; la manera como estoy dirigiendo mis golpes es como para no estar hiriendo el aire; 
2. ¿De qué manera podemos imitar a Pablo y a otros evangelizadores del primer siglo al decidir cuándo y dónde predicar? 
2. Vayamos a donde está la gente. Pablo y otros evangelizadores del primer siglo iban a predicar donde sabían que encontrarían gente (Hech. 5:4216:1317:17). Si la mayoría de las personas de nuestro territorio están en sus hogares por la noche, tal vez ese sea el mejor momento para predicar de casa en casa. ¿Están las estaciones de autobuses o trenes repletas en la mañana y en la tarde, cuando la gente va a su trabajo o regresa a casa? ¿A qué hora del día se llenan las zonas comerciales que hay en su territorio? Puede que la predicación en las calles sea más productiva a esas horas. 
(Hechos 5:42) Y todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús. 
(Hechos 16:13) Y el día de sábado salimos fuera de la puerta junto a un río, donde pensábamos que había un lugar de oración; y nos sentamos y empezamos a hablar a las mujeres que se habían congregado. 
(Hechos 17:17) Por consiguiente, se puso a razonar en la sinagoga con los judíos y con las otras personas que adoraban [a Dios], y todos los días en la plaza de mercado con los que por casualidad se hallaban allí. 
3. ¿Qué podemos hacer para dirigir eficazmente nuestros esfuerzos al abarcar el territorio? 
3. Usemos buen juicio al abarcar el territorio. Otra manera de dirigir eficazmente nuestros esfuerzos es prestando atención a la forma en la que abarcamos el territorio. Por ejemplo, cuando se envía a un grupo grande de publicadores a una misma zona, se necesita mucho tiempo y esfuerzo para mantenerlo organizado y ocupado. ¿No sería mejor dividirlo? Además, limitar la cantidad de publicadores por auto al predicar en un territorio rural permitirá abarcarlo más rápido, y quizás brinde más oportunidades para conversar con las personas. Por otra parte, ¿podríamos pedir un territorio personal cerca de casa? De este modo reduciremos el tiempo de viaje. 
4. ¿Qué nos ayudará a ser buenos "pescadores de hombres"? 
4 Jesús dijo que los evangelizadores eran "pescadores de hombres” (Mar. 1:17). El buen pescador no se conforma con echar las redes al agua, sino que hace todo lo posible por atrapar peces: busca la hora más apropiada y el mejor lugar para hallarlos y comienza a pescar sin demora. Sí, dirige eficazmente sus esfuerzos. Demostremos nosotros también esa misma diligencia en nuestro ministerio (Heb. 6:11). 
(Marcos 1:17) De modo que Jesús les dijo: “Vengan en pos de mí, y haré que lleguen a ser pescadores de hombres”. 
(Hebreos 6:11) Pero deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia a fin de tener la plena seguridad de la esperanza hasta el fin, 
Prediquemos a ‘gente de toda clase’” (km 1/12) 
1. ¿En qué se parecen un buen evangelizador y un artesano diestro? 
1. Un artesano diestro no solo posee muchas herramientas, sino que también sabe cuándo y cómo usar cada una de ellas. Del mismo modo, nosotros contamos con diversas herramientas que nos permiten cumplir con nuestro cometido de predicar las buenas nuevas. Por ejemplo, a fin de que prediquemos a "gente de toda clase", disponemos de folletos con una variedad de temas (1 Cor. 9:22). El suplemento adjunto incluye una lista de algunos de estos, explica para quiénes fueron editados y presenta sugerencias sobre cómo ofrecerlos en el territorio. 
(1 Corintios 9:22) A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. 
2. ¿Cuándo sería oportuno ofrecer folletos? 
2Cuándo usar los folletos. El buen artesano siempre emplea la herramienta más adecuada. De igual forma, si al predicarle a alguien vemos que lo más adecuado es ofrecerle un folleto, podemos hacerlo; aunque no sea la oferta del mes. Por ejemplo, si la oferta es el libro Enseña y vivimos en un país donde la gente no es cristiana ni se interesa en la Biblia, puede que sea conveniente ofrecer a las personas algún folleto y cultivar su interés antes de llevar el libro. 
3. ¿Por qué debemos hacemos expertos en el manejo de nuestras herramientas de predicación? 
3. En las Escrituras se elogia a quienes son hábiles en su trabajo (Pro. 22:29). No cabe duda de que hoy no existe trabajo más importante que "la obra santa de las buenas nuevas" (Rom. 15:16). Para llegar a ser un "trabajador que no tiene de qué avergonzarse", hay que hacerse experto en el manejo de las herramientas teocráticas (2Tim. 2:15). 
(Proverbios 22:29) ¿Has contemplado a un hombre hábil en su trabajo? Delante de reyes es donde él se apostará; no se apostará delante de hombres comunes. 
(Romanos 15:16) de ser siervo público de Cristo Jesús a las naciones, ocupándome en la obra santa de las buenas nuevas de Dios, a fin de que la ofrenda, a saber, estas naciones, resulte acepta, siendo santificada con espíritu santo. 
(2 Timoteo 2:15) Haz lo sumo posible para presentarte aprobado a Dios, trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que maneja la palabra de la verdad correctamente. 
========================================
10 min. Necesidades locales. 
=========================================
Cántico 14 y oración 
"TODO NUEVO"
(REVELACIÓN 21:1-5)
============================================

Estudio de la Atalaya:
Mantengamos nuestro sentido de urgencia” 
Cántico 92
"PREDICA LA PALABRA"
(2 TIMOTEO  4:2)

Párrafo 2 
2 Timoteo 4:2 predica la palabra, ocúpate en ello urgentemente en tiempo favorable, en tiempo dificultoso; censura, corrige, exhorta, con toda gran paciencia y [arte de] enseñar. 
Párrafo 3 
Romanos 10:13, 14 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”. 14 Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique? 
Ezequiel 33:14-16 ”’Y cuando yo diga al inicuo: “Positivamente morirás”, y él realmente se vuelva de su pecado y efectúe derecho y justicia, 15 [y] el inicuo devuelva la cosa misma tomada en prenda, pague las mismas cosas tomadas por robo, [y] realmente ande en los estatutos mismos de vida al no hacer injusticia, positivamente seguirá viviendo. No morirá. 16 Ninguno de sus pecados con los cuales ha pecado será recordado contra él. Derecho y justicia son lo que ha efectuado. Positivamente seguirá viviendo’. 
1 Timoteo 4:16 Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan. 
Ezequiel 3:17-21 “Hijo del hombre, atalaya es lo que te he hecho a la casa de Israel, y tienes que oír habla de mi boca y tienes que advertirles de mi parte. 18 Cuando yo diga a alguien inicuo: ‘Positivamente morirás’, y tú realmente no le adviertas y hables para advertir al inicuo de su camino inicuo para conservarlo vivo, por ser él inicuo, en su error morirá, pero su sangre la reclamaré de tu propia mano. 19 Pero en cuanto a ti, en caso de que hayas advertido a alguien inicuo y él realmente no se vuelva de su iniquidad y de su camino inicuo, él mismo por su error morirá; pero en cuanto a ti, habrás librado tu propia alma. 20 Y cuando alguien justo se vuelva de su justicia y realmente haga injusticia y yo tenga que poner un tropiezo delante de él, él mismo morirá porque tú no le advertiste. Por su pecado morirá, y sus hechos justos que él hizo no serán recordados, pero su sangre la reclamaré de tu propia mano. 21 Y en cuanto a ti, en caso de que hayas advertido a alguien justo para que el justo no peque, y él mismo realmente no peca, sin falta él seguirá viviendo porque se le había advertido, y tú mismo habrás librado tu propia alma”. 
Párrafo 4 
2 Timoteo 4:2-4 predica la palabra, ocúpate en ello urgentemente en tiempo favorable, en tiempo dificultoso; censura, corrige, exhorta, con toda gran paciencia y [arte de] enseñar. 3 Porque habrá un período en que no soportarán la enseñanza saludable, sino que, de acuerdo con sus propios deseos, acumularán para sí mismos maestros para que les regalen los oídos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, puesto que serán desviados a cuentos falsos. 
Mateo 13:24, 25 Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. 25 Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 
Mateo 13:38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 
Párrafo 5 
2 Tesalonicenses 2:3 Que nadie los seduzca de manera alguna, porque no vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre del desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción. 
2 Tesalonicenses 2:8 Entonces, realmente, será revelado el desaforado, a quien el Señor Jesús eliminará por el espíritu de su boca, y reducirá a nada por la manifestación de su presencia. 
Salmo 10:4 El inicuo, conforme a su altanería, no hace investigación; todas sus ideas son: “No hay Dios”. 
Párrafo 6 
Salmo 115:4-8 Los ídolos de ellos son plata y oro, la obra de las manos del hombre terrestre.  5 Boca tienen, pero no pueden hablar; ojos tienen, pero no pueden ver;  6 oídos tienen, pero no pueden oír. Nariz tienen, pero no pueden oler.  7 Manos son suyas, pero no pueden palpar. Pies son suyos, pero no pueden andar; no profieren sonido con su garganta.  8 Quienes los hacen llegarán a ser lo mismo que ellos, todos los que confían en ellos. 
Párrafo 7 
Romanos 1:15, 16 de modo que por mi parte tengo vivo interés en declararles las buenas nuevas también a ustedes, allí en Roma. 16 Porque no me avergüenzo de las buenas nuevas; son, en realidad, el poder de Dios para salvación a todo el que tiene fe, al judío primero, y también al griego; 
1 Timoteo 4:16 Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan. 
Párrafo 8 
Génesis 19:15 No obstante, cuando ascendió el alba, entonces los ángeles se pusieron a apremiar a Lot, diciendo: “¡Levántate! ¡Toma a tu esposa y a tus dos hijas que se hallan aquí, por temor de que seas barrido en el error de la ciudad!”. 
Párrafo 9 
Hechos 20:18-21 Cuando llegaron a él, les dijo: “Bien saben ustedes cómo desde el primer día que puse pie en el [distrito de] Asia estuve con ustedes todo el tiempo, 19 sirviendo como esclavo al Señor con la mayor humildad mental y con lágrimas y con las pruebas que me sobrevinieron por los complots de los judíos; 20 mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa. 21 Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús. 
Hechos 19:1 En el transcurso de los sucesos, mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo pasó por las partes del interior y bajó a Éfeso, y halló a algunos discípulos; 
Hechos 19:8-10 Entrando en la sinagoga, él habló con denuedo por tres meses, pronunciando discursos y usando persuasión respecto al reino de Dios. 9 Pero cuando algunos persistieron en endurecerse y en no creer, y hablaban perjudicialmente acerca del Camino delante de la multitud, se retiró de ellos y separó de ellos a los discípulos, y pronunciaba discursos diariamente en [la sala de conferencias de] la escuela de Tirano. 10 Esto se efectuó por dos años, de modo que todos los que habitaban en el [distrito de] Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos. 
Párrafo 10 
Salmo 119:60 Me apresuré, y no me dilaté en guardar tus mandamientos. 
Párrafo 11 
1 Pedro 5:8 Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien]. 
1 Juan 2:15-17 No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo. 17 Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 
Filemón 23, 24 Te envía saludos Epafras, mi compañero en cautiverio en unión con Cristo, 24 [también] Marcos, Aristarco, Demas, Lucas, mis colaboradores. 
2 Timoteo 4:10 Pues Demas me ha abandonado porque ha amado el presente sistema de cosas, y se ha ido a Tesalónica; Crescente, a Galacia; Tito, a Dalmacia. 
Párrafo 12 
1 Timoteo 6:18, 19 que trabajen en lo bueno, que sean ricos en obras excelentes, que sean liberales, listos para compartir, 19 atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es. 
Párrafo 13 
Efesios 5:14 Por lo cual él dice: “Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y el Cristo resplandecerá sobre ti”. 
Efesios 5:15, 16 Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos. 
Párrafo 16 
Mateo 24:3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”. 
Párrafo 20 
Mateo 6:19-22 ”Dejen de acumular para sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. 21 Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón. 22 ”La lámpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará brillante; 
Párrafo 21 
2 Pedro 3:7 Pero por la misma palabra los cielos y la tierra que existen ahora están guardados para fuego y están en reserva para el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos. 

Cántico 47 
ANUNCIEMOS LAS BUENAS NUEVAS
(REVELACIÓN 14:6,7)

=========================================
ESTE DOCUMENTO FUE REALIZADO POR
LUIS Y ERICKA
Att. PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.