domingo, 13 de mayo de 2012

Semana del 14 de Mayo



Cántico 33
 y oración
¡No los Temas!
======================
0       Estudio Bíblico de Congregación
(bt cap. 20 párrs. 16-20.) (25 minutos)
“Surgió un disturbio [...] acerca del Camino” (Hechos 19:23-41)
16, 17. a) ¿Cómo inició Demetrio el tumulto? b) ¿Qué fanatismo demostraron los efesios?
16   Ahora nos centraremos en otra táctica satánica. Como señala Lucas, “surgió un disturbio no pequeño acerca del Camino”. Y no exageraba (Hech. 19:23). El problema comenzó con Demetrio el platero, quien convocó a sus colegas y captó su atención recordándoles cuál era la fuente de su riqueza: la venta de ídolos. Luego les indicó que los cristianos rehusaban utilizar dichas imágenes y que, por ende, el mensaje de su principal predicador, Pablo, era malo para su negocio. Finalmente, hizo un llamamiento al orgullo cívico y al nacionalismo, advirtiéndoles que su diosa, Ártemis, y su templo, famoso en el mundo entero, corrían peligro de convertirse en cosa del pasado, en algo “tenido en nada” (Hech. 19:24-27).
(Hechos 19:23) En aquel mismo tiempo surgió un disturbio no pequeño acerca del Camino.
(Hechos 19:24-27) Porque cierto hombre, de nombre Demetrio, platero, haciendo en plata templetes de Ártemis, proporcionaba a los artífices no poca ganancia; 25 y reunió a estos y a los que trabajaban en cosas semejantes y dijo: “Varones, bien saben ustedes que de este negocio nos viene nuestra prosperidad. 26 También, contemplan y oyen cómo, no solo en Éfeso, sino en casi todo el [distrito de] Asia, este Pablo ha persuadido a una muchedumbre considerable y los ha vuelto a otra opinión, diciendo que no son dioses los que son hechos con las manos. 27 Además, existe el peligro, no solo de que esta ocupación nuestra caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Ártemis sea tenido en nada, y hasta su magnificencia que todo el [distrito de] Asia y la tierra habitada adora esté a punto de ser reducida a nada”.
* Hay quienes creen que las palabras de Pablo “Nos sentimos muy inseguros hasta de nuestra vida” aluden a este altercado (2 Cor. 1:8). Pero puede que él tuviera presente otra situación más peligrosa, pues también escribió que había “peleado con bestias salvajes en Éfeso”, fuera con los animales del circo o con enemigos brutales (1 Cor. 15:32). Ambas interpretaciones (la literal y la figurada) son posibles.
17 La arenga de Demetrio consiguió su cometido. Los plateros comenzaron a vociferar como locos: “¡Grande es Ártemis de los efesios!”. El caos se apoderó de la ciudad, lo que desencadenó la escena de fanatismo descrita en el primer párrafo. Con su habitual espíritu de sacrificio, Pablo se ofreció a ir al anfiteatro para hablar a la multitud, pero los discípulos insistieron en que no se metiera en la boca del lobo. Entonces, un tal Alejandro tomó la palabra y trató de hacer aclaraciones. Como era judío, tal vez quisiera marcar las diferencias entre su religión y el cristianismo. Pero eran distinciones demasiado sutiles para la masa enloquecida. En cuanto lo identificaron como hebreo, lo hicieron callar a gritos y volvieron a clamar: “¡Grande es Ártemis de los efesios!”, entonando esta cantinela durante dos horas. ¡Qué poco ha cambiado el fanatismo religioso! Sigue siendo igual de irracional (Hech. 19:28-34).
(Hechos 19:28-34) Al oír esto y llenarse de cólera, los hombres empezaron a gritar, diciendo: “¡Grande es Ártemis de los efesios!”. 29 De modo que la ciudad se llenó de confusión, y de común acuerdo entraron precipitadamente en el teatro, llevando consigo por la fuerza a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de viaje de Pablo. 30 Por su parte, Pablo quería ir adentro a la gente, pero los discípulos no se lo permitían. 31 Hasta algunos de los comisionados de fiestas y juegos, que eran amigables con él, enviaron a donde él y empezaron a suplicarle que no se arriesgara en el teatro. 32 Lo cierto es que unos gritaban una cosa y otros otra; porque la asamblea estaba en confusión, y la mayoría de ellos no sabía por qué razón se habían reunido. 33 Así que, juntos, sacaron a Alejandro de entre la muchedumbre, empujado por los judíos hacia el frente; y Alejandro hizo señas con la mano y quería presentar su defensa ante el pueblo. 34 Pero cuando reconocieron que era judío, se levantó un mismo grito de parte de todos, y ellos vociferaron por unas dos horas: “¡Grande es Ártemis de los efesios!”.
18, 19. a) ¿Cómo logró apaciguar a la turba el registrador de la ciudad? b) En algunos casos, ¿cómo protegen a los siervos de Jehová las autoridades civiles, y cómo podemos contribuir a ello?
18   Finalmente entró en escena la mayor autoridad municipal, el registrador, y logró aquietar a la multitud exaltada. Demostrando gran capacidad y presencia de ánimo, les aseguró que Pablo y sus compañeros no representaban ninguna amenaza ni para el templo ni para la diosa, y que de hecho no habían cometido ofensas contra ninguno de los dos, pero que si querían plantear cargos, disponían de los cauces establecidos por la ley. Además, destacó un punto que quizás fuera el más persuasivo: si persistían con esos desórdenes ilegales, se exponían a incurrir en las iras de Roma. Con eso, despidió a todos. Gracias a su prudente intervención, la cólera se calmó tan rápido como había estallado (Hech. 19:35-41)
(Hechos 19:35-41) Por fin, cuando el registrador de la ciudad hubo aquietado a la muchedumbre, dijo: “Varones de Éfeso, ¿quién verdaderamente hay de la humanidad que no sepa que la ciudad de los efesios es la guardiana del templo de la gran Ártemis y de la imagen que cayó del cielo? 36 Por lo tanto, puesto que estas cosas son indiscutibles, es conveniente que ustedes se mantengan sosegados y que no obren precipitadamente. 37 Porque han traído a estos varones, que ni son saqueadores de templos ni blasfemadores de nuestra diosa. 38 Por lo tanto, si Demetrio y los artífices que están con él sí tienen causa contra alguien, hay días en que los tribunales celebran sesiones, y hay procónsules; presenten cargos unos contra otros. 39 Sin embargo, si ustedes están buscando algo más allá de eso, tendrá que decidirse en una asamblea formal. 40 Porque verdaderamente estamos en peligro de ser acusados de sedición por el asunto de hoy, pues no existe ni una sola causa que nos permita dar razón de esta chusma desordenada”. 41 Y cuando hubo dicho estas cosas, despidió a la asamblea.
19   No era la primera vez, ni sería la última, que una autoridad sensata protegía a los discípulos de Jesús. De hecho, en una visión sobre nuestros tiempos, los últimos días, el apóstol Juan contempló que la tierra (es decir, los elementos estables del mundo) se tragaba un torrente de persecución satánica contra los cristianos (Rev. 12:15, 16). Y así ha sido. Muchos jueces ecuánimes han amparado nuestro derecho a proclamar las buenas nuevas y reunirnos para dar culto a Dios. Claro, nuestra conducta ha contribuido a dichas victorias. En el caso de Pablo, parece que su buen comportamiento le ganó el respeto y la simpatía de algunos funcionarios de Éfeso, los cuales no deseaban que sufriera daño (Hech. 19:31). Si nosotros somos también honrados y respetuosos, causaremos una buena impresión. Y nunca se sabe qué efecto pudiera tener nuestro buen testimonio.
(Revelación 12:15, 16) Y la serpiente lanzó de su boca agua como un río tras la mujer, para hacer que ella fuera ahogada por el río. 16 Pero la tierra vino en ayuda de la mujer, y la tierra abrió su boca y se tragó el río que el dragón había lanzado de su boca.
(Hechos 19:31) Hasta algunos de los comisionados de fiestas y juegos, que eran amigables con él, enviaron a donde él y empezaron a suplicarle que no se arriesgara en el teatro.
20. a) ¿Cómo nos sentimos al ver que la palabra de Jehová prevaleció en el siglo I y sigue haciéndolo hoy? b) ¿Cómo contribuimos en la actualidad a las victorias de Jehová?
20 Sin duda, es emocionante constatar que “la palabra de Jehová siguió creciendo y prevaleciendo” en el siglo I. Y no lo es menos ver que Jehová nos brinda hoy triunfos semejantes. ¿Nos gustaría aportar nuestro granito de arena a tales victorias? Si así es, imitemos los ejemplos que hemos analizado. Seamos humildes, mantengámonos al paso de la organización de Jehová, sigamos trabajando con empeño, rechacemos el ocultismo y procuremos dar buen testimonio con nuestra conducta honrada y respetuosa.
========================================
Escuela del Ministerio Teocrático
   Lectura de la BibliaJeremías 39404142, 43 Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w78 1/3 pág. 22 párr. 20 Aguantando y perseverando en fidelidad ***
Por lo tanto, cuando los ejércitos de Babilonia vinieron abriéndose paso con estrépito desde el norte, Ebed-melec escapó con su vida. En tiempos modernos, también, ha habido muchos, entre ellos hasta funcionarios gubernamentales y de prisiones, que han mostrado bondad a los perseguidos testigos de Jehová. Posteriormente algunos de éstos han llegado a ser Testigos y se han hecho acreedores de recibir la salvación cuando las fuerzas celestiales de ejecución de Cristo Jesús entren en acción en Har-Magedón.—Jer. 38:6-13; 39:15-18; Rev. 7:14-17; 16:16.
*** w78 1/3 pág. 22 párrs. 20-21 Aguantando y perseverando en fidelidad ***
Por lo tanto, cuando los ejércitos de Babilonia vinieron abriéndose paso con estrépito desde el norte, Ebed-melec escapó con su vida. En tiempos modernos, también, ha habido muchos, entre ellos hasta funcionarios gubernamentales y de prisiones, que han mostrado bondad a los perseguidos testigos de Jehová. Posteriormente algunos de éstos han llegado a ser Testigos y se han hecho acreedores de recibir la salvación cuando las fuerzas celestiales de ejecución de Cristo Jesús entren en acción en Har-Magedón.—Jer. 38:6-13; 39:15-18; Rev. 7:14-17; 16:16.
21 Es un gozo notar que todavía hay en la Tierra actualmente personas del mismo calibre que Jeremías, Baruc, los recabitas y Ebed-melec. El informe de la actividad mundial de los testigos de Jehová para su año de servicio de 1977 lo demuestra. Es cierto que puede haber algunos que, habiéndose cansado como Baruc, se hayan desviado a intereses egoístas por algún tiempo, pero éstos deben recordar que Baruc, aunque fue probado, permaneció allí mismo con el profeta de Dios. Sí, vale la pena aguantar con perseverancia, con la expectativa de tener vida eterna después de la “grande tribulación.” Y que continúe hallándose a amadores de la justicia que tengan la disposición de los hijos de Jonadab y Ebed-melec. ¡Grande será el galardón de los que diligentemente ejercen fe en las promesas de Jehová, y que aguantan y perseveran hasta el fin!
*** w79 15/6 pág. 30 Ebed-melec, un hombre valiente ***
¿Por qué fue tan valeroso Ebed-melec? Aunque era un extranjero que vivía en medio de un pueblo que causó gran oprobio a Jehová Dios, llegó a confiar en el Altísimo. Sí, la confianza en Jehová fue la base para que Ebed-melec acudiera valerosamente en ayuda de un profeta odiado. Por esto, el eunuco etíope no perdió su recompensa. Por medio de Jeremías, se le dio esta garantía procedente de Jehová: “Aquí estoy realizando mis palabras sobre esta ciudad para calamidad y no para bien, y ciertamente sucederán delante de ti en aquel día. Y de veras te libraré en aquel día,... y no serás dado en la mano de los hombres de quienes tú mismo estás asustado. Porque sin falta te suministraré un escape, y no caerás a espada; y ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo, porque has confiado en mí.” (Jer. 39:16-18) Según estas palabras, Ebed-melec sería testigo de la destrucción de Jerusalén que Jeremías había predicho. Sin embargo, no tendría que temerla. Puesto que Ebed-melec había considerado preciosa la vida de Jeremías, así Jehová Dios consideraría preciosa la vida de Ebed-melec y lo conservaría vivo.
¡Qué excelente ejemplo nos dio Ebed-melec al no ceder al temor de los hombres, sino valerosamente ponerse de parte del profeta de Jehová! El Altísimo no olvidó el acto justo de Ebed-melec. Tampoco olvidará nuestro servicio fiel, incluso el que acudamos en ayuda de nuestros hermanos en tiempos de extrema necesidad de ayuda. La Biblia nos dice: “Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, en que han servido a los santos y continúan sirviendo.” (Heb. 6:10) Por eso, esforcémonos por ser personas valerosas, tal como Ebed-melec fue valeroso.
*** kj cap. 9 pág. 170 párrs. 22-23 Marcando las frentes para perdonar la vida ***
22 En aquel entonces ningún habitante de Jerusalén llevó una marca literal en su frente que notificara a los ejecutores que Jehová usó que habría de ser perdonado de recibir muerte violenta. No hay registro alguno en la Biblia que muestre que algún siervo comisionado de Jehová haya pasado por en medio de Jerusalén y usado pluma y tinta para marcar las “frentes de los hombres que están suspirando y gimiendo por todas las cosas detestables que se están haciendo en medio de ella.” (Ezequiel 9:4) El profeta-sacerdote Jeremías no lo hizo; el profeta Ezequiel mismo no lo hizo, pues él mismo estuvo desterrado en Babilonia durante todo el reinado de Sedequías, el último rey de Jerusalén. Según la promesa y protección divina ciertos individuos sí escaparon de ser ejecutados, como Baruc el secretario de Jeremías, y Ebed-melec el etíope y los recabitas. (Jeremías 45:1-5; 39:15-18; 35:1-19) Pero estos sobrevivientes no llevaron ninguna marca en sus frentes literales. Evidentemente, pues, el marcar frentes como Ezequiel lo contempló en visión de antemano es una obra simbólica.
23 También, el hombre “vestido de lino, con un tintero de secretario a sus caderas,” es una figura profética, y se cumple aquí en este siglo veinte en relación con la Jerusalén infiel antitípica, a saber, la cristiandad. Y asombroso como parezca, una obra que corresponde estrechamente a la del hombre vestido de lino con el tintero de secretario en su cintura comenzó y todavía progresa por toda la cristiandad durante este “tiempo del fin.” ¿Quién, pues, cumple el cuadro de este hombre que participa en esta obra salvavidas a través de la Jerusalén antitípica? Que ahora hablen por sí mismos los hechos históricos y lo identifiquen.
*** su cap. 23 págs. 178-179 párrs. 8-9 “Tienen necesidad de perseverancia” ***
8 Como se puede comprender fácilmente, a Ebed-melec le preocupaba lo que los príncipes pudieran hacerle por haber frustrado sus planes, pero su preocupación cedió ante el respeto al profeta de Jehová y su propia confianza en Dios. Como resultado de lo que Ebed-melec hizo, Jehová le aseguró mediante Jeremías: “‘Aquí estoy realizando mis palabras sobre esta ciudad para calamidad y no para bien, y ciertamente sucederán delante de ti en aquel día. Y de veras te libraré en aquel día,’ es la expresión de Jehová, ‘y no serás dado en la mano de los hombres de quienes tú mismo estás asustado. Porque sin falta te suministraré un escape, y no caerás a espada; y ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo, porque has confiado en mí,’ es la expresión de Jehová”. (Jeremías 39:16-18.)
9 ¡Cuán preciosa es esa promesa para los siervos de Jehová de hoy! Como Ebed-melec, las “otras ovejas” ven las injusticias que se cometen contra la clase de Jeremías de nuestros días, el resto ungido, y los esfuerzos que se hacen para detener su predicación del mensaje de Jehová. No han vacilado en tomar la acción que han podido para proteger y apoyar a la clase ungida. Por tanto, apropiadamente la promesa de Jehová a Ebed-melec los fortalece, y fortifica su confianza en que Jehová no permitirá que los opositores los destruyan, sino que los conservará como clase a través de la cercana destrucción mundial y los introducirá en Su justa “nueva tierra”.
*** su cap. 23 págs. 178-180 párrs. 8-10 “Tienen necesidad de perseverancia” ***
8 Como se puede comprender fácilmente, a Ebed-melec le preocupaba lo que los príncipes pudieran hacerle por haber frustrado sus planes, pero su preocupación cedió ante el respeto al profeta de Jehová y su propia confianza en Dios. Como resultado de lo que Ebed-melec hizo, Jehová le aseguró mediante Jeremías: “‘Aquí estoy realizando mis palabras sobre esta ciudad para calamidad y no para bien, y ciertamente sucederán delante de ti en aquel día. Y de veras te libraré en aquel día,’ es la expresión de Jehová, ‘y no serás dado en la mano de los hombres de quienes tú mismo estás asustado. Porque sin falta te suministraré un escape, y no caerás a espada; y ciertamente llegarás a tener tu alma como despojo, porque has confiado en mí,’ es la expresión de Jehová”. (Jeremías 39:16-18.)
9 ¡Cuán preciosa es esa promesa para los siervos de Jehová de hoy! Como Ebed-melec, las “otras ovejas” ven las injusticias que se cometen contra la clase de Jeremías de nuestros días, el resto ungido, y los esfuerzos que se hacen para detener su predicación del mensaje de Jehová. No han vacilado en tomar la acción que han podido para proteger y apoyar a la clase ungida. Por tanto, apropiadamente la promesa de Jehová a Ebed-melec los fortalece, y fortifica su confianza en que Jehová no permitirá que los opositores los destruyan, sino que los conservará como clase a través de la cercana destrucción mundial y los introducirá en Su justa “nueva tierra”.
10 No todos los que andan en las pisadas de Jesucristo se ven amenazados con ser echados en prisión, pero todos sí experimentan persecución de una forma o de otra (2 Timoteo 3:12). Miles de esposas cristianas, y esposos, por muchos años han perseverado fielmente bajo intensa oposición en sus propios hogares. También ha habido niños que, por su deseo de servir a Jehová, han sido repudiados por sus padres (Mateo 10:36-38). También puede ser que algunos jóvenes cristianos se enfrenten a persecución en la escuela; y que personas de edad madura se encaren con ella en los lugares donde trabajan. Todos los testigos de Jehová la experimentan hasta cierto grado mientras participan en testificar públicamente acerca del Reino de Dios. A todos ésos aplican estas palabras de Jesús: “Mediante la perseverancia de parte suya adquirirán sus almas”. (Lucas 21:19.)
*** kj cap. 7 págs. 124-125 párrs. 26-27 La cristiandad sabrá... cuando le llegue el fin ***
26 Aun aquellos a quienes Jehová usa como sus ejecutores en la Tierra comprenderían que el detestable sistema religioso no está obteniendo nada salvo lo que justamente le corresponde y que no merece compasión alguna. Escuche al profeta Jeremías mientras nos dice lo que le dijo un oficial del ejército babilonio después de la destrucción de Jerusalén en el año 607 a. de la E.C.: “La palabra le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová después Nabuzaradán el jefe de la guardia de corps lo envió de Ramá, cuando lo tomó mientras estaba atado con esposas en medio de todos los desterrados de Jerusalén y de Judá, que estaban siendo llevados al destierro en Babilonia. Entonces el jefe de la guardia de corps tomó a Jeremías y le dijo: ‘Jehová tu Dios mismo habló esta calamidad contra este lugar, para que Jehová la realizara e hiciera tal como ha hablado, porque ustedes han pecado contra Jehová y no han obedecido su voz. Y esta cosa les ha sucedido a ustedes.’”—Jeremías 40:1-3.
27 Hoy la cristiandad ha estado más tiempo en existencia que los 860 años que la casa de Israel estuvo en la Tierra Prometida para cuando Ezequiel fue nombrado profeta y atalaya sobre Israel. Tiene un registro más largo de cometer cosas detestables en su dominio religioso. Se ha tardado más tiempo en llegar a su día de ajuste de cuentas. Pero ahora al fin su pecado la ha hallado, la ha alcanzado. El fin que Jehová ha decretado para ella está por sobrevenirle, y ella no puede esperar misericordia alguna de Él. Ha pasado de toda posibilidad de arrepentirse y convertirse a Él.
*** kj cap. 7 págs. 124-125 párrs. 26-28 La cristiandad sabrá... cuando le llegue el fin ***
26 Aun aquellos a quienes Jehová usa como sus ejecutores en la Tierra comprenderían que el detestable sistema religioso no está obteniendo nada salvo lo que justamente le corresponde y que no merece compasión alguna. Escuche al profeta Jeremías mientras nos dice lo que le dijo un oficial del ejército babilonio después de la destrucción de Jerusalén en el año 607 a. de la E.C.: “La palabra le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová después Nabuzaradán el jefe de la guardia de corps lo envió de Ramá, cuando lo tomó mientras estaba atado con esposas en medio de todos los desterrados de Jerusalén y de Judá, que estaban siendo llevados al destierro en Babilonia. Entonces el jefe de la guardia de corps tomó a Jeremías y le dijo: ‘Jehová tu Dios mismo habló esta calamidad contra este lugar, para que Jehová la realizara e hiciera tal como ha hablado, porque ustedes han pecado contra Jehová y no han obedecido su voz. Y esta cosa les ha sucedido a ustedes.’”—Jeremías 40:1-3.
27 Hoy la cristiandad ha estado más tiempo en existencia que los 860 años que la casa de Israel estuvo en la Tierra Prometida para cuando Ezequiel fue nombrado profeta y atalaya sobre Israel. Tiene un registro más largo de cometer cosas detestables en su dominio religioso. Se ha tardado más tiempo en llegar a su día de ajuste de cuentas. Pero ahora al fin su pecado la ha hallado, la ha alcanzado. El fin que Jehová ha decretado para ella está por sobrevenirle, y ella no puede esperar misericordia alguna de Él. Ha pasado de toda posibilidad de arrepentirse y convertirse a Él.
28 Tal como se predijo acerca de estos últimos días, la cristiandad ha tenido una “forma de piedad,” una “forma de devoción piadosa,” pero todo el tiempo ha estado “negando el poder de ella,” o ‘resultando falsa a su poder.’ (2 Timoteo 3:1-5, AV; NM) Al no ser fiel a la Santa Biblia, pasó por alto al Dios que se manifiesta en la Biblia, Jehová. Él no le causa injusticia a ella al hacer que caigan sobre ella las consecuencias de sus caminos y al mostrarle lo detestables que le son a Él las cosas religiosas de ella. Cuando le llegue su fin es adecuado que ella sepa que de veras hay un Dios que se llama Jehová, que da galardones correspondientes.
*** w06 15/8 pág. 19 Baruc, el fiel secretario de Jeremías ***
Los líderes judíos le dijeron a Jeremías: “Es una falsedad lo que estás hablando. Jehová nuestro Dios no te ha enviado, diciendo: ‘No entren en Egipto para residir allí como forasteros’. Antes bien, Baruc hijo de Nerías te está instigando contra nosotros con el propósito de darnos en la mano de los caldeos, para darnos muerte o llevarnos al destierro en Babilonia” (Jeremías 43:2, 3). Esta acusación deja claro que los líderes judíos creían que Baruc ejercía mucha influencia sobre Jeremías, más de la que se esperaría de un simple escriba. ¿Pensaban que se debía al nivel social de Baruc o a su larga amistad con Jeremías? Puede ser, pero sin importar lo que creyeran los líderes judíos, el hecho es que el mensaje realmente provino de Jehová.
A pesar de las advertencias divinas, los judíos que habían quedado abandonaron su tierra y se llevaron a “Jeremías el profeta y a Baruc hijo de Nerías” con ellos. “Por fin entraron en la tierra de Egipto, pues no obedecieron la voz de Jehová —narra el profeta—; y gradualmente llegaron hasta Tahpanhés”, ciudad fronteriza ubicada en la zona oriental del delta del Nilo, próxima a la península del Sinaí. A partir de ese momento, no se vuelve a hablar de Baruc en el relato bíblico (Jeremías 43:5-7).
¿Qué aprendemos de Baruc?
Podemos aprender muchas lecciones valiosas del ejemplo de Baruc. Una de las más importantes es la buena disposición que demostró en su servicio a Jehová al emplear sus destrezas y contactos, sin miedo a las consecuencias. En la actualidad, muchos testigos de Jehová —hombres y mujeres por igual— manifiestan ese mismo espíritu y están dispuestos a usar sus destrezas en el servicio de Betel y en proyectos de construcción, entre otras facetas. ¿Puede usted demostrar un espíritu como el de Baruc?
Cuando a Baruc se le recordó que en los últimos días de Judá no había tiempo para buscar “cosas grandes” para sí mismo, es obvio que respondió bien, pues efectivamente recibió “[su] alma como despojo”. Ese consejo también es útil para nosotros, pues al igual que Baruc vivimos en los últimos días de un sistema de cosas. Jehová nos promete lo mismo: salvar nuestra vida. ¿Respondemos nosotros a sus consejos como lo hizo Baruc?
Este relato nos enseña otra lección práctica. Baruc ayudó a Jeremías y su primo a realizar los trámites legales que exigía la compraventa de un terreno, aun cuando los dos hombres eran parientes. Este ejemplo constituye un precedente bíblico para los cristianos que tienen tratos comerciales con sus hermanos espirituales. Así pues, poner por escrito cualquier acuerdo comercial es una medida bíblica, práctica y amorosa que deberíamos imitar.
Aunque a Baruc se le menciona muy brevemente en la Biblia, su vida encierra lecciones para todos los cristianos de hoy día. ¿Imitará usted el buen ejemplo de este fiel secretario de Jeremías?
*** jr cap. 13 pág. 161 párr. 14 “Jehová ha hecho lo que tenía pensado” ***
14 Dios predijo que Nabucodonosor no solo conquistaría Judá, sino también Egipto (Jer. 25:17-19). Aquello debió de parecer muy improbable, pues Egipto era entonces una nación poderosa que incluso dominaba Judá (2 Rey. 23:29-35). Tras la caída de Jerusalén, un resto de judíos se propuso dejar su tierra y buscar amparo en Egipto. Sus planes contrariaban la voluntad divina, pues Jehová les había advertido que no se fueran y les había prometido bendecirlos si se quedaban en Judá. Por otro lado, si huían a Egipto, la espada que tanto temían los alcanzaría allí y morirían (Jer. 42:10-16; 44:30). Los escritos de Jeremías no nos dicen si él presenció la invasión babilonia de Egipto, pero de lo que no cabe la menor duda es de que el cumplimiento de las profecías de Jehová alcanzó a los israelitas refugiados cuando los caldeos conquistaron Egipto a principios del siglo VI antes de nuestra era (Jer. 43:8-13).
=============================
0       Núm. 1: Jeremías 40:1-10.
======================
0       Núm. 2: ¿Cómo entramos en el descanso de Dios? (Heb. 4:1011).
*** w01 1/10 págs. 30-31 Preguntas de los lectores ***
¿Qué es “el descanso” que se menciona en Hebreos 4:9-11, y cómo ‘entramos en ese descanso’?
El apóstol Pablo escribió lo siguiente a los cristianos hebreos del siglo primero: “Queda un descanso sabático para el pueblo de Dios. Porque el hombre que ha entrado en el descanso de Dios ha descansado él mismo también de sus propias obras, así como Dios de las suyas. Hagamos, por lo tanto, lo sumo posible para entrar en ese descanso” (Hebreos 4:9-11).
Cuando Pablo dijo que Dios descansó de su obra, se refería, según parece, a lo que leemos en Génesis 2:2: “Para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho”. ¿Por qué procedió Jehová “a descansar en el día séptimo”? Obviamente, no era porque necesitara recuperarse “de toda su obra que había hecho”. El siguiente versículo nos da la clave: “Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer” (Génesis 2:3; Isaías 40:26, 28).
El “día séptimo” era diferente de los seis anteriores en el sentido de que Dios lo bendijo y lo hizo sagrado, es decir, lo apartó o dedicó para un propósito especial. ¿Cuál? Anteriormente, Dios había revelado su propósito con respecto a la humanidad y la Tierra. Dijo a la primera pareja: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:28). Aunque había dado a la humanidad y al planeta un comienzo perfecto, tomaría tiempo sojuzgar toda la Tierra y transformarla en un paraíso habitado por una familia humana perfecta, tal como se lo había propuesto. De modo que en “el día séptimo” descansó o dejó de efectuar obras creativas terrestres a fin de permitir que la creación se desarrollara según Su voluntad. Al final de este “día”, todo lo que Dios se propuso se hará realidad. ¿Cuánto durará ese descanso?
Al repasar las palabras de Pablo a los hebreos, observamos que les hace notar que “queda un descanso sabático para el pueblo de Dios”, y les insta a hacer lo sumo posible “para entrar en ese descanso”, lo cual demuestra que cuando escribió estas palabras aún estaba en curso “el día séptimo” del descanso de Dios, que había empezado unos cuatro mil años antes. Este día no terminará hasta que el propósito divino respecto a la humanidad y la Tierra se cumpla cabalmente al final del Reinado de Mil Años de Jesucristo, el “Señor del sábado” (Mateo 12:8; Revelación [Apocalipsis] 20:1-6; 21:1-4).
Con esa magnífica perspectiva, Pablo explicó de qué modo se podía entrar en el descanso de Dios. Escribió: “El hombre que ha entrado en el descanso de Dios ha descansado él mismo también de sus propias obras”. Esto indica que, aunque la familia humana tuvo un principio perfecto, en conjunto no había entrado en el descanso de Dios porque Adán y Eva no observaron por mucho tiempo “el día séptimo” de Dios; no aceptaron Su provisión. Al contrario, se rebelaron y quisieron independizarse de Él. De hecho, se unieron a Satanás en vez de aceptar la amorosa guía divina (Génesis 2:15-17). Como resultado, perdieron la esperanza de vivir para siempre en una Tierra paradisíaca. A partir de entonces, toda la humanidad llegó a estar esclavizada al pecado y la muerte (Romanos 5:12, 14).
La rebelión del hombre no frustró el propósito de Dios. Su día de descanso continúa. Ahora bien, Jehová hizo una amorosa provisión —el rescate— mediante su Hijo, Jesucristo, para que todos los que la aceptaran con fe tuvieran la esperanza de liberarse y descansar de la carga del pecado y la muerte (Romanos 6:23). Por ello, Pablo animó a sus compañeros cristianos a ‘descansar de sus propias obras’. Era necesario que aceptaran el medio divino para la salvación, y que no trataran de trazar el futuro a su antojo como lo hicieron Adán y Eva. También debían evitar las obras de autojustificación.
Rechazar nuestras metas egoístas y mundanas a fin de efectuar la voluntad de Dios es muy reconfortante. Jesús hizo la siguiente invitación: “Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré. Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera” (Mateo 11:28-30).
No cabe duda de que los comentarios de Pablo sobre el descanso de Dios y cómo se puede entrar en él animaron a los cristianos hebreos de Jerusalén, quienes habían aguantado mucha persecución y burla por causa de su fe (Hechos 8:1; 12:1-5). Las palabras del apóstol también pueden ser una fuente de estímulo para los cristianos de la actualidad. En vista de que está muy cerca el cumplimiento de la promesa de Dios de producir una Tierra paradisíaca, debemos descansar también de nuestras propias obras y hacer lo sumo posible por entrar en ese descanso (Mateo 6:10, 33; 2 Pedro 3:13).
[Ilustraciones de la página 31] La promesa de Dios de un paraíso terrestre se hará realidad cuando termine su día de descanso
=========================================
0       Núm. 3: ¿Fue María la madre de Dios? (rs pág. 230 párrs. 1 -3).
El ángel que informó a María del venidero nacimiento milagroso no le dijo que Dios sería su hijo. Dijo: “Vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo [...] El que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios”. (Luc. 1:31-35, BJ; las bastardillas son nuestras.)
Heb. 2:14, 17, BJ: “Así como los hijos participan de la sangre y de la carne, así también participó él [Jesús] de las mismas cosas [...] Por eso tuvo que asemejarse en todo a sus hermanos.” (Pero ¿se habría asemejado él “en todo a sus hermanos” si hubiera sido un Dios-hombre?)
La New Catholic Encyclopedia dice: “María es realmente la madre de Dios si se llenan dos requisitos: que realmente sea la madre de Jesús y que Jesús realmente sea Dios” (1967, tomo X, pág. 21). La Biblia dice que María fue la madre de Jesús, pero ¿era Jesús Dios? En el cuarto siglo, mucho tiempo después que se hubo terminado de escribir la Biblia, la Iglesia formuló su declaración de la Trinidad. (New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIV, pág. 295; véase la página 398, en la sección titulada “Trinidad”.) En aquel entonces, en el Credo Niceno, la Iglesia se refirió a Jesucristo como el “mismo Dios”. Después de aquello, en el Concilio de Éfeso de 431 E.C., la Iglesia proclamó a María The·o·to´kos, lo cual significa “La que da a luz a Dios” o “Madre de Dios”. Sin embargo, ni esa expresión ni la idea que ella encierra se hallan en el texto de ninguna de las traducciones de la Biblia. (Véanse las páginas 209-213, bajo “Jesucristo”.)
==========================================
Reunión de Servicio
Cántico 131
"Jehova es mi Roca de Salvacion"
=========================
0       5 min. Anuncios.
Publicaciones que se ofrecerán en
mayoLa Atalaya y ¡Despertad! Si la persona muestra interés, ofrézcale el tratado ¿Le gustaría saber la verdad? y esfuércese por comenzar un estudio. Al volver a visitar a las personas que asisten a la Conmemoración u otras ocasiones teocráticas pero que aún no son parte de la congregación, concéntrese en comenzar estudios con el libro Enseña.
=======================================
0       15 min. En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos (Juan 13:35). Análisis con el auditorio basado en el Anuario 2012, página 217, párrafo 3, a página 221, párrafo 1, y página 221, párrafo 3. Pida a los presentes que hagan comentarios sobre las lecciones aprendidas.
(Juan 13:35) En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
Anuario 2012, página 217, párrafo 3, a página 221, párrafo 1, y página 221, párrafo 3.
OCULTOS POR SETENTA Y CINCO DÍAS
En los días del genocidio, Tharcisse Seminega, quien se bautizó en el Congo en 1983, estaba viviendo en Butare (Ruanda), a 120 kilómetros (75 millas) de Kigali. “Poco después de que el avión del presidente se estrellara en Kigali —cuenta—, en casa escuchamos que se había ordenado la ejecución de todos los tutsis.
Dos hermanos trataron de organizar nuestra huida a través de Burundi, pero la Interahamwe vigilaba todas las carreteras y los caminos.
”No había adónde ir; estábamos presos en nuestro propio hogar. Cuatro soldados vigilaban la casa, y uno de ellos se había apostado a unos 180 metros (200 yardas) con una ametralladora. Al ver que no teníamos escapatoria, oré: ‘Jehová, ya no hay nada que podamos hacer. ¡Solo tú puedes salvarnos!'. A la noche llegó un hermano corriendo hasta nuestra casa, y los militares le permitieron entrar por unos minutos. Temía que ya nos hubieran matado y sintió un gran alivio al comprobar que aún estábamos vivos. El hermano consiguió llevarse a su casa a dos de nuestros hijos. Luego le informó a Justin Rwagatore y Joseph Nduwayezu que el resto de mi familia permanecía escondida y que necesitábamos ayuda para escapar. Ellos vinieron de inmediato, aprovechando la oscuridad de la noche, y pese a las dificultades y al peligro, lograron llevarnos hasta el hogar de Justin.
[“Jehová, ya no hay nada que podamos hacer. ¡Solo tú puedes salvarnos!”]
”Ahora bien, no nos pudimos quedar en casa de Justin mucho tiempo, pues a la mañana siguiente los vecinos ya sabían que estábamos allí. Durante el día vino un hombre llamado Vincent a avisarnos de que la Interahamwe se preparaba para asaltar la casa y matarnos. Vincent había estudiado la Biblia con Justin, pero no había abrazado la verdad. Él nos sugirió que nos ocultáramos en la maleza de los alrededores, y en la noche nos llevó hasta su casa. Una vez allí, nos escondió en una choza circular hecha de barro que se usaba para guardar cabras. El techo de la choza era de paja y no tenía ventanas.
”Los días y las noches en aquel escondite se nos hicieron largos. Estábamos cerca de un cruce y a pocos metros del mercado más concurrido de la zona. Escuchábamos a los transeúntes hablar sobre lo que habían hecho y lo que pensaban hacer. Oír los espantosos relatos acerca de las masacres en las que habían participado nos puso más nerviosos todavía, por lo que no dejábamos de suplicarle a Dios que nos protegiera.
”Durante el mes que pasamos allí, Vincent hizo todo lo que pudo para cubrir nuestras necesidades. Pero a finales de mayo, nuestra situación se volvió más peligrosa, pues comenzaron a llegar miembros de la Interahamwe que huían desde Kigali. Por tanto, los hermanos decidieron trasladarnos a la casa de un Testigo RUANDA 219 que tenía una especie de bodega subterránea en la que ya había otros tres hermanos. Nos tomó cuatro horas y media completar a pie el peligroso recorrido hasta su casa. Gracias a Dios, aquella noche llovió torrencialmente, lo cual nos brindó cierta protección.
”El nuevo escondite estaba a metro y medio (cinco pies) bajo tierra, y tenía un tablón de madera por puerta. Para llegar a él, había que bajar una escalera y gatear a través de un túnel. La bodega misma medía unos dos metros (seis pies) cuadrados, olía a humedad y, con la excepción de un pequeño rayo de luz que se colaba por una abertura, estaba completamente a oscuras. Mi esposa, Chantal, mis cinco hijos, los otros tres hermanos y yo permanecimos seis semanas en aquel claustrofóbico agujero. No nos atrevíamos ni siquiera a encender una vela de noche por temor a que nos descubrieran. Con todo, Jehová nos sostuvo durante nuestra tribulación. Los hermanos arriesgaron su vida para venir a animarnos y a traernos comida y medicamentos, y de vez en cuando, podíamos encender una vela durante el día para leer la Biblia, La Atalaya o el texto diario.
”Todo llega a su fin, y el de nuestro encierro llegó el 5 de julio de 1994, cuando Vincent nos comunicó que Butare había pasado a manos del ejército invasor. Salimos tan pálidos de la bodega que algunos pensaron que éramos extranjeros. Además, acostumbrados a decirlo todo en susurros, no fuimos capaces de hablar en voz alta durante un tiempo. Nos tomó varias semanas recuperarnos.
”Esta experiencia tuvo un profundo impacto en mi esposa, quien por fin, tras diez años de haberse negado a estudiar la Biblia, comenzó a hacerlo. A la gente que le pregunta por qué cambió de parecer, ella le contesta: ‘El amor que los Testigos nos mostraron y los sacrificios que hicieron para salvarnos me ablandaron el corazón.
Además, me di cuenta de que fue la mano poderosa de Jehová la que nos libró de los machetes'. Chantal dedicó su vida al servicio de Dios y se bautizó en la primera asamblea que hubo después de la guerra.
”Le debemos la vida a todos los hermanos y hermanas que oraron por nosotros y que contribuyeron de una manera u otra a nuestra supervivencia. Su amor tan profundo y sincero trascendió las barreras étnicas.”
Anuario 2012, página 221, párrafo 3.
AYUDA PARA LOS QUE AYUDARON
Justin Rwagatore, uno de los hermanos que contribuyó a salvar a la familia Seminega, necesitó años después que lo rescataran a él. El viejo régimen ya lo había encarcelado en 1986 por negarse a participar en política, y el nuevo gobierno lo volvió a arrestar a él, así como a otros hermanos, por la misma razón. Tharcisse Seminega formó parte de la delegación que acudió a las autoridades para aclarar la postura neutral de los Testigos. Él explicó que si no hubiera sido por Justin, su familia no hubiera sobrevivido al genocidio. Como resultado de su testimonio, todos los hermanos fueron liberados.
Por otra parte, la conducta de los testigos de Jehová durante el genocidio impulsó a algunos a aceptar la verdad. A Suzanne Lizinde, una señora católica de sesenta y tantos años, le desilusionó ver cómo la Iglesia apoyó las matanzas. Pero el ejemplo de amor y abnegación de sus vecinos Testigos la motivó a estudiar la Biblia, y su progreso fue notable. Se bautizó en enero de 1998 y jamás se perdió una reunión, aunque para llegar a ellas tenía que caminar cinco kilómetros (tres millas) por los caminos de las colinas. También ayudó a los suyos a aprender la verdad. Hoy uno de sus hijos es anciano, y uno de sus nietos, siervo ministerial.
======================================
0       15 min. “Seamos cautelosos en el ministerio.” Preguntas y respuestas a cargo del superintendente de servicio. Explique cómo puede aplicarse la información en el territorio de la congregación.
SEAMOS CAUTELOSOS EN EL MINISTERIO
1. ¿Por qué tenemos que ser cautelosos en el ministerio?
1. En la actualidad, los siervos de Dios predican “en medio de una generación torcida y aviesa”; son “como ovejas en medio de lobos” (Mat. 10:16Fili. 2:15). Por todas partes están ocurriendo disturbios civiles, ataques de turbas y secuestros violentos, lo cual demuestra que los hombres van “de mal en peor” (2 Tim. 3:13). ¿Qué principios bíblicos nos ayudarán a “ser cautelosos” en el ministerio? (Mat. 10:16.)
(Mateo 10:16) ”¡Miren! Los estoy enviando como ovejas en medio de lobos; por lo tanto, demuestren ser cautelosos como serpientes, y, sin embargo, inocentes como palomas.
(Filipenses 2:15) para que resulten sin culpa e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y aviesa, entre los cuales ustedes resplandecen como iluminadores en el mundo,
(2 Timoteo 3:13) Pero los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
(Mateo 10:16) ”¡Miren! Los estoy enviando como ovejas en medio de lobos; por lo tanto, demuestren ser cautelosos como serpientes, y, sin embargo, inocentes como palomas.
2. ¿En medio de qué circunstancias convendría irnos de un territorio y seguir predicando en otro lugar?
2. Actuemos con sagacidad. En Proverbios 22:3 se destaca lo sabio que es ocultarse de la calamidad. Por eso, estemos siempre alerta. El ambiente en una comunidad que por lo general es segura puede cambiar en un instante. Puede que de repente lleguen muchos policías o se aglomere una multitud en la calle. O tal vez algún vecino nos aconseje que nos vayamos. En vez de quedarnos a curiosear, sería sabio irnos de allí lo más pronto posible y seguir predicando en otro lugar (Pro. 17:14Juan 8:591 Tes. 4:11).
(Proverbios 22:3) Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena.
(Proverbios 17:14) El principio de la contienda es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes que haya estallado la riña, retírate.
(Juan 8:59) Por lo tanto, tomaron piedras para arrojárse[las]; pero Jesús se escondió, y salió del templo.
(1 Tesalonicenses 4:11) y a tener como mira suya el vivir en quietud y ocuparse en sus propios negocios y trabajar con sus manos, tal como les ordenamos;
3. ¿Cómo podemos aplicar el principio de Eclesiastés 4:9 en nuestro ministerio?
3. No vayamos solos. Eclesiastés 4:9 dice: “Mejores son dos que uno”. Puede que hasta ahora nos haya parecido que predicar solos en nuestro territorio es seguro, pero ¿lo sigue siendo? Quizás en algunos lugares todavía lo sea, pero en otros tal vez ya no sea seguro que una hermana o un joven vayan de casa en casa sin compañía, especialmente de noche. La experiencia ha demostrado que contar con un compañero que esté siempre alerta es muy provechoso (Ecl. 4:1012). Todos debemos estar pendientes de los demás miembros del grupo de predicación y adoptar la costumbre de avisar a alguien cuando tengamos que irnos.
(Eclesiastés 4:9) Mejores son dos que uno, porque tienen buen galardón por su duro trabajo.
(Eclesiastés 4:10) Pues si uno de ellos cae, el otro puede levantar a su socio. Pero ¿cómo le irá al que está solo y cae cuando no hay otro que lo levante?
(Eclesiastés 4:12) Y si alguien pudiera subyugar a uno solo, dos juntos podrían mantenerse firmes contra él. Y una cuerda triple no puede ser rota en dos pronto.
4. ¿Qué podemos hacer todos para fomentar la seguridad en la predicación?
4. Los ancianos de congregación, quienes “están velando por las almas” de todos nosotros, son responsables de dar recomendaciones prácticas según las circunstancias locales (Heb. 13:17). Si somos modestos, humildes y colaboradores, Jehová bendecirá nuestros esfuerzos (Miq. 6:81 Cor. 10:12). Esperamos que todos los siervos de Dios sigan abarcando eficazmente su territorio, pero que lo hagan siempre con cautela.
(Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
(Miqueas 6:8) Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?
(1 Corintios 10:12) Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.
==========================================
Cántico 74 y oración
 "El gozo de Jehova"
===========================
Estudio de la Atalaya: 
Regocijémonos en nuestra esperanza” 

Cántico 129
"Aferremonos a nuestra esperanza"
==========================
Párrafo 1
Romanos 15:13 Que el Dios que da esperanza los llene de todo gozo y paz por el creer de ustedes, para que abunden en la esperanza con poder de espíritu santo.
Hebreos 6:18, 19 a fin de que, mediante dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos nosotros, los que hemos huido al refugio, fuerte estímulo para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. 19 Esta [esperanza] la tenemos como ancla del alma, tanto segura como firme, y entra cortina adentro,
Hebreos 2:1 Por eso es necesario que prestemos más de la acostumbrada atención a las cosas oídas por nosotros, para que nunca se nos lleve a la deriva.
Hebreos 6:11 Pero deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia a fin de tener la plena seguridad de la esperanza hasta el fin,
Párrafo 2
Lucas 12:32 ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.
Revelación 5:9, 10 Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
Revelación 7:9, 10 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 10 Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”.
Juan 10:16 ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
Mateo 25:34-40 ”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. 35 Porque me dio hambre, y ustedes me dieron de comer; me dio sed, y me dieron de beber. Fui extraño, y me recibieron hospitalariamente; 36 desnudo estuve, y me vistieron. Enfermé, y me cuidaron. Estuve en prisión, y vinieron a mí’. 37 Entonces los justos le contestarán con las palabras: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos extraño y te recibimos hospitalariamente, o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y fuimos a ti?’. 40 Y en respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron’.
Hebreos 11:39, 40 Y, no obstante, todos estos, aunque recibieron testimonio por su fe, no obtuvieron [el cumplimiento de] la promesa, 40 puesto que Dios previó algo mejor para nosotros, para que ellos no fueran perfeccionados aparte de nosotros.
Párrafo 3
1 Pedro 1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los residentes temporales esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, a los escogidos
1 Pedro 1:3-6 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos para ustedes, 5 que están resguardados por el poder de Dios mediante la fe para una salvación [que está] lista para ser revelada en el último período. 6 En este hecho ustedes están regocijándose en gran manera, aunque ahora, por un poco de tiempo, si tiene que ser, han sido contristados por diversas pruebas,
Párrafo 4
Revelación 20:6 Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.
Párrafo 5
2 Pedro 1:5-8 Sí; por esta misma razón, contribuyendo ustedes en respuesta todo esfuerzo solícito, suministren a su fe, virtud; a [su] virtud, conocimiento; 6 a [su] conocimiento, autodominio; a [su] autodominio, aguante; a [su] aguante, devoción piadosa; 7 a [su] devoción piadosa, cariño fraternal; a [su] cariño fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas existen en ustedes y rebosan, impedirán que ustedes sean inactivos o infructíferos respecto al conocimiento exacto de nuestro Señor Jesucristo.
Párrafo 6
1 Pedro 5:4 Y cuando el pastor principal haya sido manifestado, ustedes recibirán la inmarcesible corona de la gloria.
Revelación 2:10 No tengas miedo de las cosas que estás para sufrir. ¡Mira! El Diablo seguirá echando a algunos de ustedes en la prisión para que sean puestos a prueba plenamente, y para que tengan tribulación diez días. Pruébate fiel hasta la misma muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Párrafo 7
Judas 1 Judas, esclavo de Jesucristo, pero hermano de Santiago, a los llamados que son amados en relación con Dios [el] Padre y conservados para Jesucristo:
Hebreos 3:1 Por consiguiente, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren al apóstol y sumo sacerdote que nosotros confesamos: a Jesús.
Judas 3 Amados, aunque estaba haciendo todo esfuerzo por escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, se me hizo necesario escribirles para exhortarlos a que luchen tenazmente por la fe que una vez para siempre fue entregada a los santos.
Párrafo 8
1 Corintios 15:42-44 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, se levanta en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, se levanta en gloria. Se siembra en debilidad, se levanta en poder. 44 Se siembra cuerpo físico, se levanta cuerpo espiritual. Si hay cuerpo físico, también lo hay espiritual.
Lucas 15:7 Les digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentimiento.
1 Juan 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que seremos. Sí sabemos que cuando él sea manifestado seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.
Párrafo 9
1 Pedro 1:13 Por lo tanto, fortifiquen su mente para actividad, mantengan completamente su juicio; pongan su esperanza resueltamente en la bondad inmerecida que ha de ser traída a ustedes en la revelación de Jesucristo.
Párrafo 10
Romanos 8:14-21 Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios. 15 Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. 16 El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente. 18 Por consiguiente, estimo que los sufrimientos de la época presente no son de ninguna importancia en comparación con la gloria que va a ser revelada en nosotros. 19 Porque la expectación anhelante de la creación aguarda la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a futilidad, no de su propia voluntad, sino por aquel que la sujetó, sobre la base de la esperanza 21 de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
Párrafo 11
Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
Revelación 12:9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
Gálatas 3:16 Ahora bien, las promesas se hablaron a Abrahán y a su descendencia. No dice: “Y a descendencias”, como si se tratara de muchos, sino como tratándose de uno solo: “Y a tu descendencia”, que es Cristo.
Revelación 2:26, 27 Y al que venza y observe mis hechos hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones, 27 y pastoreará a la gente con vara de hierro, de modo que serán hechos pedazos como vasos de barro, como lo que he recibido de mi Padre,
Revelación 7:9, 10 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 10 Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”.
Revelación 7:14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Párrafo 12
Revelación 20:7, 8 Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión, 8 y saldrá a extraviar a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del mar.
Revelación 20:11, 12 Y vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él. De delante de él huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos.
Párrafo 13
1 Pedro 1:13 Por lo tanto, fortifiquen su mente para actividad, mantengan completamente su juicio; pongan su esperanza resueltamente en la bondad inmerecida que ha de ser traída a ustedes en la revelación de Jesucristo.
2 Tesalonicenses 1:6-10 Esto toma en cuenta que es justo por parte de Dios pagar con tribulación a los que les causan tribulación, 7 pero, a ustedes que sufren la tribulación, con alivio juntamente con nosotros al tiempo de la revelación del Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles 8 en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús. 9 Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna de delante del Señor y de la gloria de su fuerza, 10 al tiempo en que él viene para ser glorificado con relación a sus santos y para ser considerado en aquel día con admiración con relación a todos los que han ejercido fe, porque el testimonio que dimos fue recibido con fe entre ustedes.
Párrafo 14
2 Pedro 3:10-12 Sin embargo, el día de Jehová vendrá como ladrón, y en este los cielos pasarán con un ruido de silbido, pero los elementos, estando intensamente calientes, serán disueltos, y la tierra y las obras [que hay] en ella serán descubiertas. 11 Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa, 12 esperando y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová, por el cual [los] cielos, estando encendidos, serán disueltos, y [los] elementos, estando intensamente calientes, se derretirán!
Párrafo 15
2 Pedro 3:13 Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
Párrafo 16
2 Pedro 3:11 Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa,
1 Pedro 2:12 Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él].
Juan 13:35 En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
Mateo 24:14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Párrafo 17
Tito 1:2 sobre la base de una esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes de tiempos de larga duración,
Cántico 74
"El gozo de Jehova"
========================
ESTE DOCUMENTO FUE REALIZADO POR
CARL - FRANCO
Att. PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.