lunes, 20 de agosto de 2012

SEMANA DEL 20 DE AGOSTO 2012


• Estudio Bíblico de Congregación



Cántico 83 

(bt cap. 25 párrs. 8-13 y recuadro pág. 201.) (25 minutos)



8 Unos días después de que Pablo invocara la apelación a César, el gobernador recibió la visita de cumplido del rey Agripa y su hermana Berenice. En el Imperio romano era habitual que los altos dignatarios presentaran sus saludos a los nuevos procuradores. Al felicitar a Festo por su designación, Agripa sin duda pretendía forjar vínculos políticos y personales que podrían resultarle útiles en el futuro (Hech. 25:13).
9 Cuando Festo le habló de Pablo al monarca, despertó en él la curiosidad. Al día siguiente, los dos jefes de estado se sentaron en el tribunal con todo un despliegue de pompa y magnificencia. Sin embargo, lo más impresionante iban a ser las palabras del prisionero que tenían ante él (Hech. 25:22-27).
10 Con los debidos respetos, el apóstol agradeció al soberano la oportunidad de presentar su defensa ante él, reconociéndolo como entendido en las costumbres y polémicas del judaísmo. A continuación, comenzó a repasar su vida: “Conforme a la secta más estricta de nuestra forma de adoración yo viví fariseo” (Hech. 26:5). Cuando era miembro de esa escuela religiosa, Pablo aguardaba la venida del Mesías. Y ahora que era cristiano, no tenía reparos en identificar a Jesús con el Ungido anhelado por tantos siglos. Dijo que se encontraba en aquella audiencia porque —al igual que sus acusadores— estaba convencido de la realización de las promesas que Dios les había hecho a sus antepasados. Esta afirmación avivó aún más el interés de Agripa.
11 Recordando los atropellos que había perpetrado contra los cristianos, Pablo dijo: “Pensé dentro de mí que debía cometer muchos actos de oposición contra el nombre de Jesús el Nazareno; [...] estando sumamente enojado contra [sus seguidores], fui hasta el extremo de perseguirlos hasta en las ciudades de afuera” (Hech. 26:9-11). Y había muchos testigos de que el apóstol no estaba exagerando (Gál. 1:13, 23). Puede que Agripa se preguntara: “¿Por qué habrá cambiado tanto?”.
12 La respuesta vino en sus siguientes declaraciones: “Mientras viajaba a Damasco con autoridad y una comisión de parte de los sacerdotes principales, vi al mediodía en el camino, oh rey, una luz que fulguró desde el cielo en derredor de mí y de los que conmigo iban, y su resplandor sobrepasaba el del sol. Y cuando todos habíamos caído a tierra oí una voz que me decía en el lenguaje hebreo: ‘Saulo, Saulo, ¿por qué me estás persiguiendo? Te resulta duro seguir dando coces contra los aguijones’. Pero yo dije: ‘¿Quién eres, Señor?’. Y el Señor dijo: ‘Yo soy Jesús, a quien estás persiguiendo’” (Hech. 26:12-15).
13 Antes de producirse esta manifestación sobrenatural, Pablo había estado “dando coces contra los aguijones”. En otras palabras, había actuado igual que la bestia de carga que se lastima sin necesidad dando patadas contra el pincho de la vara con que es guiada. En efecto, había sufrido graves daños espirituales al resistirse a la voluntad de Dios. Pero en el camino de Damasco, Jesús se apareció a este hombre sincero, aunque mal orientado, y consiguió hacerle cambiar de actitud (Juan 16:1, 2).
===================================
 • Escuela del Ministerio Teocrático

Lectura de la Biblia: Ezequiel 323334 Puntos sobresalientes (10 min.)


*** w07 1/8 pág. 9 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 2) *** 33:7-9.

La clase del atalaya de hoy día —el resto ungido— y sus compañeros no deben retraerse nunca de predicar las buenas nuevas del Reino y de advertir a la gente sobre la venidera ―gran tribulación (Mateo 24:21).33:10-20. Nuestra salvación depende de que abandonemos el mal camino y obedezcamos a Dios. Nadie puede negar que el camino que ―está bien ajustado‖ es el de Jehová.

========================
Núm. 1: Ezequiel 34:15-28
======================== Núm. 2: Textos bíblicos que indican cómo debemos los cristianos ver las ceremonias patrióticas

 (rs pág. 267 párr. 4 pág. 269 párr. 1) *** rs pág. 267 - pág. 269 Neutralidad ***

¿Qué textos bíblicos han influido siempre en la actitud de los cristianos verdaderos respecto a ceremonias relacionadas con banderas e himnos nacionales?
1 Cor. 10:14: ―Huyan de la idolatría.‖ (También Éxodo 20:4, 5.) 1 Juan 5:21: ―Hijitos, guárdense de los ídolos.‖ Luc. 4:8: ―Respondiendo, Jesús le dijo: ‗Está escrito: ―Es a Jehová tu Dios que tienes que adorar, y es a él solo que tienes que rendir servicio sagrado.‖‘‖ Véase también Daniel 3:1-28.

¿Realmente tienen significado religioso tales símbolos y ceremonias patrióticos? 
[El historiador] Carlton Hayes señaló hace mucho tiempo que el rito de la adoración a la bandera y el prestar juramento en la escuela estadounidense es una observancia religiosa. [...] Y el hecho de que estos ritos diarios son religiosos ha sido por fin confirmado por el Tribunal Supremo en una serie de causas.‖ (The American Character [El carácter estadounidense], Nueva York, 1956, D. W. Brogan, págs. 163, 164.) ―Las banderas primitivas eran casi exclusivamente de carácter religioso. [...] El estandarte nacional de Inglaterra por siglos —la cruz roja de San Jorge— fue religioso; de hecho, parece que siempre se procuraba la ayuda de la religión para dar santidad a las banderas nacionales, y el origen de muchas de ellas se puede hallar en algún estandarte sagrado.‖ (Encyclopædia Britannica, 1946, tomo 9, pág. 343.)
―En una ceremonia pública que presidió el vicepresidente del Tribunal [Supremo Militar], el 19 de noviembre, se rindieron honores a la bandera brasileña. [...] Después de izada la bandera, el ministro general del ejército, Tristão de Alencar Araripe, se expresó de esta manera acerca de la conmemoración: ‗[...] las banderas han llegado a ser una divinidad de religión patriótica que impone adoración [...] La bandera recibe veneración y adoración, [...] La bandera es adorada, así como se adora a la Patria.‘‖ (Diario da Justiça, Capital Federal, Brasil, 16 de febrero de 1956, pág. 1906.)

En cuanto a ceremonias patrióticas, ¿qué dice la historia seglar sobre la actitud de aquellos a quienes se conoce como cristianos primitivos?
 ―Los cristianos rehusaban [...] hacer sacrificios al genio del emperador... más o menos lo que equivale hoy a negarse a saludar la bandera o repetir el juramento de lealtad. [...] Muy pocos cristianos se retractaban, aunque generalmente en la arena se mantenía un altar con fuego ardiendo encima, para conveniencia de ellos. El prisionero sólo tenía que esparcir una pizca de incienso en la llama y se le daba un Certificado de Sacrificio y se le ponía en libertad. También se le explicaba cuidadosamente que no estaba adorando al emperador, sino sólo reconociendo el carácter divino del emperador como jefe del estado romano. No obstante, casi ningún cristiano se aprovechaba de la oportunidad de escapar. (Those About to Die [Los que están por morir], Nueva York, 1958, D. P. Mannix, págs. 135, 137.)
―El acto de la adoración del emperador consistía en rociar unos granos de incienso o unas gotas de vino sobre un altar que estaba ante una imagen del emperador. Quizás al estar tan alejados de la situación no vemos en el acto nada diferente de [...] alzar la mano en saludo a la bandera o al distinguido gobernante de algún estado, una expresión de cortesía, respeto y patriotismo. Es posible que muchas personas del primer siglo pensaran exactamente de esa manera en cuanto a ello, pero los cristianos no. Ellos consideraban todo aquello como un asunto de adoración religiosa, de reconocer al emperador como deidad, y por lo tanto de ser desleales a Dios y a Cristo, y rehusaban hacerlo.
 (The Beginnings of the Christian Religion [Los comienzos de la religión cristiana], New Haven, Conn.; 1958, M. F. Eller, págs. 208, 209.)

===========================
Núm. 3: ¿Qué implica orar desde el corazón? (
Sal. 145:18; Mat. 22:37)
*** w10 15/4 págs. 5-6 Joven, cultiva el deseo de servir a Jehová ***

La oración hará crecer tu amor por Dios
10 La oración es la segunda manera de cultivar tu deseo de servir a Jehová. En Salmo 65:2 leemos: ―Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne. Ya en la época en la que Israel era el pueblo elegido, los extranjeros podían ir al templo de Jerusalén a presentar sus súplicas a Jehová (1 Rey. 8:41, 42). Él no muestra favoritismo y promete escuchar a todo el que le obedezca (Pro. 15:8). Puedes estar seguro de que tú también estás incluido entre la ―gente de toda carne, o procedencia, que Dios acepta.

11 Todos sabemos que los buenos amigos están siempre en comunicación. ¿Verdad que te gusta tener a alguien con quien compartir tus sentimientos, pensamientos e inquietudes? Pues eso es lo que te ofrece Jehová, y la manera de comunicarte con él es orándole (Fili. 4:6, 7). Ábrele tu corazón, tal como harías con tu padre, con tu madre o con un amigo íntimo. De hecho, tu manera de orar revela lo que sientes por Jehová. Ya verás que cuanto más fuerte sea tu amistad con él, más expresivas serán tus oraciones.

12 Recuerda que no es cuestión de orar por orar. Dile a Dios cómo te sientes. Hazle saber que lo amas y respetas con toda el alma y que confías plenamente en él. Cuando veas cómo te contesta, sabrás por experiencia propia que ―Jehová está cerca de todos los que lo invocan (Sal. 145:18). En efecto, él se acercará a ti y te dará fuerzas para resistir los ataques del Diablo y tomar buenas decisiones en tu vida (léase Santiago 4:7, 8).
13 Veamos cómo la amistad con Jehová dio fuerzas a una joven llamada Cherie. Ella obtuvo muchos premios escolares por su desempeño académico y deportivo, de modo que le ofrecieron una beca universitaria. ―Fue una gran tentación —recuerda Cherie—. Los entrenadores y mis compañeros insistían en que aceptara. Sin embargo, se dio cuenta de que tendría que dedicar casi todo su tiempo a estudiar y a prepararse para las competiciones, y que apenas le quedaría tiempo para Dios. ¿Qué decisión tomó? ―Después de orar a Jehová —explica—, rechacé la beca y me hice precursora regular. Tras cinco años de servicio, puede decir lo siguiente: ―No me arrepiento. Sé que mi decisión alegró a Jehová, y eso me hace feliz. Es cierto, si le das prioridad al Reino, las demás cosas te serán añadidas(Mat. 6:33).


===================================
• Reunión de Servicio


Cántico 76

5 min. 
Anuncios.
* Publicaciones que se ofrecerán en agosto: utilice uno de los siguientes folletos de 32 páginas: Cómo lograr una vida llena de satisfacción, ¿Es la vida obra de un Creador? o La Biblia y su mensaje. Al hacer revisitas, presente el libro Enseña o, según las necesidades de la persona, el folleto Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre, y procure comenzar un estudio bíblico. Septiembre y octubre: La Atalaya y ¡Despertad! Al hacer revisitas, presente el libro Enseña o, según las necesidades de la persona, el folleto Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre, y procure comenzar un estudio bíblico. Noviembre: utilice uno de los siguientes tratados: Disfrute de su vida de familia, La vida en un pacífico nuevo mundo, ¿Le gustaría saber la verdad?, Por qué puede usted confiar en la Biblia, Pronto acabará el sufrimiento, ¿Quién es Jehová?, ¿Quién es Jesucristo? y ¿Quién es, realmente, el gobernante del mundo? Si ve que la persona está interesada, demuéstrele cómo estudiar la Biblia con el libro Enseña o el folleto Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre.
A partir de septiembre, los superintendentes de circuito pronunciarán el discurso público titulado “Andar con Dios nos beneficia ahora y para siempre”.
Rasgos sobresalientes del servicio
No cabe duda de que hubo muchísima actividad en marzo de 2012 en todo el territorio que supervisa la sucursal de México. Seis países de la región tuvieron nuevos máximos de publicadores: 27.564 en Costa Rica; 38.359 en El Salvador; 33.231 en Guatemala; 750.316 en México; 23.635 en Nicaragua, y 14.390 en Panamá. Así logramos el hito histórico de 909.876 publicadores. Además, se condujeron 1.313.227 estudios bíblicos, otro nuevo máximo. ¡Cuánto nos alegra que tantas personas estén aprendiendo a servir a Jehová de la manera que él aprueba! (Isa. 2:2–4.)
 
10 min. Si alguien dice: “Yo creo en la evolución”. Análisis con el auditorio basado en el libro
 Razonamiento, página 153, párrafo 5, hasta la página 156, párrafo 2. Incluya una breve demostración sobre cómo responder a alguien que nos diga que Dios creó al hombre valiéndose de la evolución.
 [153]¿Acaso no se presenta la evolución como un hecho en los libros de texto?
“Muchos científicos sucumben a la tentación de ser dogmáticos, [...] vez tras vez se ha presentado la cuestión del origen de las especies como si finalmente se hubiera resuelto. Nada pudiera estar más lejos de la verdad. [...] Pero la tendencia a ser dogmáticos persiste, y no rinde ningún servicio a la causa de la ciencia.” (Periódico The Guardian, Londres, Inglaterra, 4 de diciembre de 1980, pág. 15.)
Pero ¿es razonable creer que todo lo que hay en esta Tierra fue creado en seis días?
Hay grupos religiosos que enseñan que todo lo que existe fue creado por Dios en seis días de 24 horas. Pero eso no es lo que la Biblia dice.
Génesis 1:3-31 da un relato de cómo Dios preparó la Tierra —que ya existía— para ser habitada por humanos. Dice que esto se efectuó durante un período de seis días, pero no dice que estos eran días de 24 horas. No es cosa rara en algunos países el que alguien se refiera a “el día de mi abuelo”, queriendo decir toda la vida del abuelo. Del mismo modo, la Biblia muchas veces usa el término “día” para describir un espacio de tiempo extenso. (Compárese con 2 Pedro 3:8.) Así, pues, razonablemente los “días” del capítulo 1 de Génesis pudieran haber durado miles de años.
Para más detalles, véase la página 91.
Si alguien dice...
‘Yo creo en la evolución’
Usted pudiera contestar: ‘¿Cree usted que Dios tuvo algo que ver con lo que sucedió, o cree que desde el mismo principio el desarrollo de la vida fue estrictamente un asunto de la casualidad?’. (Prosiga entonces la conversación según lo que la persona diga.)
O contestar: ‘No sería realista rechazar algo que ha sido completamente probado por los hechos científicos, ¿verdad?... Tengo aquí unos comentarios muy interesantes de unos científicos sobre ese punto’. (Utilice la información de las páginas 148, 149, bajo el subtítulo “¿Es verdaderamente científica [154]la enseñanza de la evolución?” o de las páginas 149, 150, bajo “¿Están en armonía entre sí los que apoyan la evolución?...”)
Otra posibilidad: ‘Cuando hay hechos sólidos que prueban algo, eso es lo que todos debemos creer, ¿verdad?... Recuerdo que en los libros de texto de mi escuela presentaban ilustraciones de fósiles para apoyar la evolución. Pero desde aquel tiempo he leído unos comentarios muy interesantes, por científicos, acerca del registro fósil. Tengo algunos aquí’. (Utilice la información de las páginas 150, 151, bajo el subtítulo “¿Qué punto de vista tiene el apoyo del registro fósil?”.)
Otra sugerencia: ‘¿Verdad que tengo razón cuando creo que usted es una persona a quien le gusta enfrentarse a la vida con un punto de vista realista?... Yo también soy así’. Entonces pudiera añadir: ‘Si yo estuviera pasando por el campo y encontrara maderas y piedras juntas de manera que formaran una casa, para mí sería claro que alguien tendría que haber estado allí antes que yo y tendría que haber construido la casa, ¿verdad?... Pero ¿sería lógico que yo concluyera que las flores que estuvieran creciendo al lado de la casa hubieran llegado a existir como resultado de la casualidad nada más? Si así pensara, tendría que hacer un examen más cuidadoso y notar el diseño complicado de las flores, porque yo sé que es una verdad básica que donde hay diseño debe haber diseñador. Esto es lo que la Biblia nos dice en Hebreos 3:4’.
O pudiera responder: (a una persona de edad): ‘Una de las ideas básicas de la evolución es que explica el progreso del hombre, su desarrollo hasta lo que es hoy, ¿no es verdad?’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘Usted es una persona que ya ha vivido por buen tiempo. ¿Recuerda cómo eran las cosas cuando usted era niño? ¿Había tanto crimen como hay ahora?... ¿Tenía usted que tener siempre cerradas con llave las puertas?... ¿Diría usted que la gente de aquel tiempo se interesaba más en sus vecinos, y en las personas mayores, de lo que lo hace la gente hoy día?... Por eso, aunque ha habido gran progreso en los campos técnicos, parece que los humanos mismos están perdiendo algunas de las cualidades que más valen. ¿Por qué será esto?’. 2) ‘Me parece que estas realidades de la vida, que usted y yo hemos observado, concuerdan con lo que está escrito aquí en la Biblia en Romanos 5:12. Por eso, en realidad ha habido degeneración’. 3) ‘Pero la Biblia muestra cómo cambiará eso (Dan. 2:44; Rev. 21:3, 4)’.
[155]‘Yo creo que Dios creó a los hombres mediante la evolución’
Usted pudiera contestar: ‘He hablado con otras personas que piensan como usted. ¿Tengo razón al creer que usted es una persona que tiene una fe firme en Dios?... Por eso, su fe en realidad tiene el primer lugar en su vida; con ella como guía, usted se esfuerza por determinar la importancia y el valor de las demás cosas, ¿verdad?... Así veo yo los asuntos de la vida, también’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘Yo sé que si lo que creo es realmente la verdad, no va a estar en conflicto con los hechos científicos probados. Al mismo tiempo, sé que sería tonto el que yo pasara por alto lo que la Palabra de Dios dice, porque Dios sabe mucho más acerca de sus obras que cualquiera de nosotros. Me impresiona lo que la Palabra inspirada de Dios, la Biblia, dice aquí en Génesis 1:21 (dé énfasis a “según sus géneros”)’. 2) ‘Entonces en Génesis 2:7 aprendemos que Dios formó al hombre, no de los animales que existieron antes, sino del polvo’. 3) ‘Y en los Gé 2versículos 21 y 22 vemos que Eva no fue formada de un animal, sino de una de las costillas de Adán que sirvió de material de base’.
O contestar (después de establecer un terreno común, como se señala arriba...): ‘Algunos dicen que cuando la Biblia habla de Adán se trata de una alegoría o ilustración, y nada más. Pero si eso fuera verdad, ¿a qué conclusión nos llevaría?’. 1) ‘Bueno, note lo que se declara aquí en Romanos 5:19: “Así como por la desobediencia de un solo hombre [Adán] muchos fueron constituidos pecadores, así mismo también por la obediencia de uno solo [Jesucristo] muchos serán constituidos justos”. De manera parecida, 1 Corintios 15:22 dice: “Así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados”. Pero si en realidad no hubo “un solo hombre” llamado Adán, entonces tal hombre nunca pecó. Si no pecó ni pasó una herencia de pecado a su prole, entonces no hubo necesidad de que Cristo entregara su vida a favor de la humanidad. Si Cristo realmente no dio su vida a favor de nosotros, entonces no podemos esperar más vida que los pocos años que vivimos ahora. Eso significaría que en realidad el cristianismo no tendría nada que esperar’. 2) ‘Sin embargo, en el cristianismo están incorporados los más elevados principios morales que se pudieran hallar en enseñanza alguna. ¿Es posible que las mejores enseñanzas en cuanto a la verdad y la honradez pudieran tener su origen en algo que fundamentalmente es falso?’. (Véanse las páginas 27-29, en la sección amplia titulada “Adán y Eva”.)
‘Pero gente de mucha educación cree en la evolución’
Usted pudiera contestar: ‘Es verdad, pero yo he llegado a darme cuenta de que hasta los que dicen que creen en ella puede que disientan enérgicamente de las opiniones de otros que creen en la evolución. (Cite ejemplos de la información de las páginas 149, 150.) Por eso, es obvio que todos tenemos que examinar personalmente la prueba que hay, para ver en qué debemos creer... si en la evolución, o en la creación’.
O contestar: ‘Eso es verdad. Sin embargo, yo he sabido de otras personas de gran educación que no creen en la evolución’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘¿Por qué existe esa diferencia? Todas estas personas tienen disponible la misma prueba. ¿Pudiera ser que haya razones emocionales envueltas en el asunto? Posiblemente’. 2) ‘¿Cómo puede usted decidir a quiénes creer? Pues bien, considerando al grupo en total (y sin criticar a individuos), ¿cuál de los dos grupos cree usted que sería el más honrado?: ¿el de los que creen que el hombre fue creado por Dios y por eso creen que tienen que rendirle cuentas, o el de los que dicen que son producto de la casualidad y por eso solo tienen que rendirse cuentas a sí mismos?’. 3) ‘Entonces, es necesario que examinemos la prueba personalmente para ver si es la creación o si es la evolución lo que suministra las respuestas más satisfacientes respecto a la vida’.
=========================
10 min. Animémonos unos a otros (Heb.10:25). Análisis con el auditorio basado en el Anuario 2012, página 108, párrafo 1; página 109, párrafo 2, y página 181, párrafo 1. Pida a los presentes que hagan comentarios sobre las lecciones aprendidas.
yb12 108:1
Los hermanos frecuentaban la casa de Torkel y Helga para hablar de la verdad. En tales ocasiones, la fe de los nuevos y los jóvenes se fortalecía. Los publicadores de Bergen solían predicar en los distritos circundantes viajando en embarcaciones y camiones. Al terminar se reunían para contar experiencias y pasar un buen rato.
yb12 109:2
Esther, la esposa de Olaf, padecía de artritis y usaba una silla de ruedas. Con todo, ella y su esposo siempre recibían a los hermanos en su casa. Olaf, quien solía cocinar, a menudo preparaba sus famosas alitas de pollo. Pero lo que aún recuerdan los Testigos de esa época son los pasatiempos bíblicos y las amenas conversaciones sobre temas espirituales que disfrutaban en aquellas ocasiones tan edificantes. “Nunca nos marchábamos espiritualmente vacíos”, recuerda Ragnhild Simonsen.
yb12 181:1
Él recuerda: “Cuando llegaba algún hermano de otra prisión a la de Kigali, nos saludábamos alegremente diciéndonos: ‘Komera’ (o sea, ‘¡Ánimo!’). En cierta ocasión, uno de los guardias escuchó el saludo y replicó: ‘Ustedes están locos. ¿Cómo puede alguien cobrar ánimo en la prisión?’ ”.
 ===============================
10 min. Protejamos la mente.” Preguntas y respuestas. Mencione la fecha de la asamblea de circuito, si ya se sabe.Protejamos la mente
1. ¿Cuál es el tema de la asamblea de circuito del año de servicio 2013, y qué objetivo tiene el programa?
1 Jesús les enseñó a sus discípulos a amar a Jehová con todo el corazón, el alma y la mente (Mat. 22:37, 38). Las asambleas de este año han sido preparadas para ayudarnos a fortalecer nuestra persona interior. Como recordará n, se anunció que el tema de nuestra asamblea de distrito es “Protejamos el corazón”. El del día especial de asamblea del año de servicio 2013 es “Protejamos la conciencia”, y el de la serie de asambleas de circuito que comenzará el próximo mes es “Protejamos la mente”, basado en Mateo 22:37. Se espera que la asamblea de circuito nos permita analizar nuestros pensamientos con la intención de hacerlos gratos a la vista de Jehová.
2. ¿Qué preguntas se responderán durante el programa?
2 Qué se analizará. Al finalizar el programa de la asamblea de circuito, querremos recordar los puntos principales. Para eso convendrá anotar las respuestas de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo evitaremos que la forma de pensar de los hombres nos moldee?
  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas a liberarse del velo de oscuridad mental?
  • ¿Qué actitud mental debemos tener?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la meditación apropiada?
  • ¿Cómo podemos permitir que Jehová moldee nuestra forma de pensar?
  • ¿Qué pueden hacer los esposos, las esposas, los padres y los hijos para fomentar la felicidad familiar?
  • ¿Cómo nos aseguramos de estar listos para el día de Jehová?
  • ¿Qué significa fortificar nuestra mente para actividad?
  • ¿Qué beneficio obtienen los que ponen en práctica lo que aprenden?
3. ¿Por qué es importante que asistamos a la asamblea los dos días, que prestemos atención y que apliquemos los consejos que aprendamos?
3 Satanás quiere corromper nuestra mente y está luchando con todas sus fuerzas para lograrlo (2 Cor. 11:3). De modo que tenemos que proteger nuestra mente, dominar nuestros pensamientos, imitar la actitud mental de Cristo y rechazar la influencia de este mundo malvado (1 Cor. 2:16). Hagamos todo lo posible por estar presentes los dos días de la asamblea y prestemos cuidadosa atención. Poner en práctica los consejos que allí se presenten nos ayudará a fortalecer nuestra mente para trabajar con celo en el servicio del Reino (1 Ped. 1:13).
 Cántico 70 
 =======================================
• Estudio de la Atalaya


Cántico 37

Fueron “llevados por espíritu santo”
“La profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.” (2 PED. 1:21)
PARA REFLEXIONAR 
¿Cómo utilizó Dios su espíritu santo para transmitir su mensaje a los escritores bíblicos? 
¿Qué pruebas hay de que Dios inspiró la Biblia? 
¿Qué puede usted hacer a diario para mantener vivo su aprecio por la Palabra de Dios? 
¿DE DÓNDE venimos? ¿Por qué estamos aquí?
1. ¿Por qué necesitamos la Palabra inspirada de Dios?
¿Adónde vamos? ¿Por qué está el mundo como está? ¿Qué nos sucede al morir? Personas de todo el planeta se hacen estas preguntas. ¿Cómo sabríamos la respuesta a estos y otros interrogantes trascendentales si no fuera por la Palabra inspirada de Dios? Sin las Santas Escrituras, nuestro principal maestro sería la experiencia personal. Y en ese caso, ¿cómo podríamos sentir lo mismo que el salmista por “la ley de Jehová”? (Léase Salmo 19:7.)
2. ¿Qué nos ayudará a mantener vivo nuestro aprecio por la Biblia y a considerarla una valiosa dádiva de nuestro Dios?
2 Sin embargo, la triste realidad es que algunos han dejado que se enfríe el amor que sentían al principio por la verdad bíblica (compárese con Revelación 2:4). Como consecuencia, ya no dirigen su vida como a Jehová le agrada (Isa. 30:21). Pero eso no tiene por qué pasarnos a nosotros. Podemos y debemos esforzarnos por mantener vivo nuestro aprecio por las Escrituras y sus enseñanzas, pues la Biblia es una valiosa dádiva que nos ha hecho nuestro amoroso Creador (Sant. 1:17). ¿Qué nos ayudará a apreciar aún más “la palabra de Dios”? Un factor clave es reflexionar en el modo como los escritores bíblicos fueron guiados en su labor, lo que implica repasar algunas de las numerosas pruebas de que la Biblia fue inspirada por Dios. Eso nos estimulará a leerla a diario y a poner en práctica sus consejos (Heb. 4:12).
¿CÓMO FUERON “LLEVADOS POR ESPÍRITU SANTO”?
3. ¿De qué manera fueron “llevados por espíritu santo” los profetas y los escritores bíblicos?
3 Unos cuarenta hombres escribieron la Biblia a lo largo de mil seiscientos diez años, desde el 1513 antes de nuestra era hasta el 98 de nuestra era. Algunos de ellos fueron profetas “llevados por espíritu santo” (léase 2 Pedro 1:20, 21). El verbo griego que aquí se vierte “llevados” tiene el sentido de “llevar de un lado a otro” y puede traducirse “movidos, impulsados”.* Hechos 27:15 lo emplea para describir un barco al que el viento arrastró, o condujo, en cierta dirección. Los profetas y los escritores bíblicos fueron “llevados por espíritu santo” en el sentido de que, mediante su fuerza activa, Dios se comunicó con ellos, los impulsó y los guió. Por eso, no transmitieron sus propias ideas, sino los pensamientos divinos. A veces ni siquiera sabían el significado de lo que estaban prediciendo o escribiendo (Dan. 12:8, 9). No hay duda de que “toda Escritura es inspirada de Dios” y está libre de opiniones humanas (2 Tim. 3:16).
* Diccionario del griego bíblico, de Amador Ángel García Santos, y Biblia Comentada, de los profesores de Salamanca
4-6. ¿De qué maneras transmitió Jehová su mensaje a los escritores bíblicos? Ponga una comparación.
4 Ahora bien, ¿de qué forma fueron guiados por espíritu santo los escritores bíblicos? ¿Se les dictó frase por frase lo que tenían que poner, o simplemente se les comunicaron las ideas para que las expresaran en sus propias palabras? Para entenderlo, pensemos en un empresario que elabora una carta. Cuando es importante utilizar ciertos términos, la escribe el mismo o se la dicta a su secretaria, y luego él la firma. Otras veces, el empresario solo le indica las ideas principales a la secretaria, quien entonces prepara la carta empleando su propio estilo y vocabulario. Después, Él tal vez la revise y le pida a ella que haga los cambios necesarios. Al final, la carta también lleva la firma del empresario, y se considera que él es su autor.
5 Correspondientemente, algunas secciones de la Biblia fueron escritas por “el dedo de Dios” (Éxo. 31:18). Además, Jehová recurrió al dictado cuando era esencial emplear las palabras precisas. Por ejemplo, en Éxodo 34:27 leemos: “Jehová pasó a decir a Moisés: ‘Escríbete estas palabras, porque es en conformidad con estas palabras como de veras celebro yo un pacto contigo y con Israel’ ”. Del mismo modo, le dijo al profeta Jeremías: “Escribe para ti en un libro todas las palabras que yo ciertamente te hablaré” (Jer. 30:2).
6 Sin embargo, en la mayoría de los casos fueron las ideas, no las palabras específicas, lo que milagrosamente se transmitió a la mente y el corazón de los escritores bíblicos. Entonces se les permitió comunicarlas en sus propias palabras. Así, Eclesiastés 12:10 declara: “El congregador procuró hallar las palabras deleitables y la escritura de palabras correctas de verdad”. De manera similar, Lucas explicó el método que siguió para escribir su Evangelio: después de haber “investigado todas las cosas desde el comienzo con exactitud”, las expuso “en orden lógico” (Luc. 1:3). Y, por supuesto, el espíritu de Dios impidió que la imperfección humana corrompiera el mensaje divino.
7. ¿Por qué pone de manifiesto la sabiduría de Dios el hecho de que se valiera de seres humanos para producir la Biblia?
7 El hecho de que Dios se valiera de seres humanos para producir la Biblia pone de manifiesto su gran sabiduría. Las palabras no solo transmiten información, sino también emociones y sentimientos. Imaginemos que Jehová hubiera usado a ángeles como escritores. ¿Cómo podrían ellos haber plasmado con precisión sentimientos tan humanos como el miedo, la tristeza y la decepción? Al permitir que hombres imperfectos eligieran la forma de redactar las ideas que recibieron a través del espíritu santo, Dios comunicó su mensaje con cariño y variedad, con todo el atractivo de las emociones y los sentimientos propios del ser humano.
REPASEMOS LAS PRUEBAS
8. ¿Por qué puede decirse que ningún otro libro religioso es como la Biblia?
8 Existen abundantes pruebas de que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios. Una de ellas es que enseña más de Dios que cualquier otro libro religioso. Por ejemplo, entre los escritos del hinduismo figuran libros de himnos védicos, una colección de comentarios litúrgicos sobre esos himnos, unos tratados filosóficos llamados los Upanishads y los relatos épicos conocidos como Ramayana y Mahabharata. El Bhagavad Gita expone normas morales y es parte del Mahabharata. En el budismo, un volumen de las Tipitaka (“Tres Cestas”) trata principalmente de preceptos y reglas sobre la vida monástica; otro, de doctrinas budistas, y en el tercero se registran las enseñanzas orales de Buda, quien no afirmó ser un dios y habló muy poco de Dios. Los textos del confucianismo son una mezcla de crónicas de sucesos, normas morales, fórmulas mágicas y cánticos. Por su parte, el libro santo del islam enseña que hay un solo Dios, que es omnisapiente y que conoce el futuro, pero ni siquiera revela cuál es su nombre, Jehová, que en la Biblia aparece miles de veces.
9, 10. ¿Qué nos enseña la Biblia acerca de Dios?
9 Mientras que la mayoría de los libros religiosos hablan muy poco o nada de Dios, la Biblia nos familiariza con Jehová y sus actos. Nos ayuda a ver las numerosas facetas de su personalidad. Así, no solo revela que es todopoderoso, sabio y justo, sino también que nos ama(léanse Juan 3:16 y 1 Juan 4:19). Además, nos dice que “no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto” (Hech. 10:34, 35). Y la difusión que ha alcanzado la Biblia es prueba de ello. Los lingüistas afirman que de los aproximadamente seis mil setecientos idiomas que se hablan hoy en la Tierra, unos cien abarcan el noventa por ciento de la población mundial. Sin embargo, la Biblia se ha traducido, entera o en parte, a más de dos mil cuatrocientas lenguas. Casi todo habitante del planeta puede leer al menos una parte de ella en su propio idioma.
10 Jesús dijo: “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando” (Juan 5:17). Además, Jehová es eterno, pues existe “de tiempo indefinido a tiempo indefinido”. Por tanto, ¡imagine todo lo que él ha logrado! (Sal. 90:2.) Solo la Biblia revela sus actos, tanto los del pasado como los del presente, e incluso los del futuro. También nos enseña lo que le agrada y lo que no, y nos muestra cómo acercarnos a él (Sant. 4:8). No permitamos que ninguna meta o interés personal nos aleje de Dios.
11. ¿Qué consejos inmensamente sabios y confiables hallamos en la Biblia?
11 Otra prueba de que la Biblia proviene de una fuente superior al hombre es que sus consejos son inmensamente sabios y confiables. El apóstol Pablo escribió: “¿Quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?” (1 Cor. 2:16). Este versículo se basa en la pregunta que Isaías hizo a sus contemporáneos: “¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién como su hombre de consejo puede hacerle saber algo?” (Isa. 40:13). Por supuesto, la respuesta es nadie. Por eso no sorprenden los buenos resultados que siempre se obtienen cuando se aplican los consejos bíblicos sobre el matrimonio, los hijos, las diversiones, las compañías, la moralidad y la importancia de ser honrados y trabajadores. La Biblia jamás da un mal consejo. En cambio, los seres humanos simplemente no son lo bastante sabios para recomendar algo que siempre funcione (Jer. 10:23). Muy a menudo se hace patente que sus consejos estaban equivocados, de modo que tienen que revisarlos y rectificarlos. Es tal como dice la Biblia: “Los pensamientos de los hombres [...] son como una exhalación” (Sal. 94:11).
12. ¿A qué ha sobrevivido la Biblia a lo largo de los siglos?
12 Algo que también demuestra que el Dios verdadero es el Autor de la Biblia es lo que la historia revela sobre los intentos de eliminar su mensaje. En el año 168 antes de nuestra era, el rey sirio Antíoco IV mandó buscar los libros inspirados de la Ley para quemarlos. En el 303 de nuestra era, el emperador romano Diocleciano decretó que se demolieran los lugares de reunión de los cristianos y se quemaran las Escrituras, y esa persecución duró toda una década. Después del siglo XI, los papas encabezaron los esfuerzos por impedir la difusión del conocimiento bíblico, pues se opusieron a que la Palabra de Dios se tradujera a las lenguas de la gente común. Pese a tales ataques de Satanás y sus colaboradores, la Biblia ha sobrevivido hasta nuestros días. Jehová no ha permitido que nadie destruya su regalo a la humanidad.
PRUEBAS QUE HAN CONVENCIDO A MUCHAS PERSONAS
13. ¿Qué otras pruebas existen de que la Biblia fue inspirada por Dios?
13 Existen otras pruebas de que la Biblia fue inspirada por Dios: armonía interna, rigor científico, profecías cumplidas, sinceridad fuera de lo común, poder para transformar vidas, exactitud histórica y respuestas satisfactorias a las preguntas que formulamos en el primer párrafo. Veamos lo que ha convencido a varias personas de que la Biblia procede de Dios.
14-16. a) ¿Qué convenció a un musulmán, una hindú y una agnóstica de que la Biblia proviene de Dios? b) ¿Qué pruebas de la inspiración divina de la Biblia le gusta a usted mencionar en el ministerio?
14 Anwar* se crió como musulmán en un país de Oriente Medio. Mientras vivía temporalmente en Norteamérica, los testigos de Jehová llamaron a su puerta. Él dice: “Por aquel entonces tenía una mala opinión de las religiones cristianas debido a las cruzadas y la Inquisición. Sin embargo, como me gusta investigarlo todo, acepté un curso bíblico”. Al poco tiempo, Anwar regresó a su país y perdió el contacto con los Testigos. Años después se mudó a Europa, donde reanudó su estudio de la Biblia y llegó a esta conclusión: “El cumplimiento de las profecías, la armonía interna, la ausencia de contradicciones y el amor de los siervos de Jehová demuestran que la Biblia es la Palabra de Dios”. Anwar se bautizó en 1998.
* Se han cambiado algunos nombres.
15 Asha, de 16 años, proviene de una devota familia hindú. Ella comenta: “Yo solo oraba cuando acudía al templo o tenía problemas, pero nunca pensaba en Dios cuando las cosas me iban bien”. Y sigue diciendo: “Pero cuando los testigos de Jehová llamaron a mi puerta, mi vida dio un giro de 180 grados”. Asha estudió la Biblia y cultivó una estrecha amistad con Jehová. ¿Qué la persuadió de que la Biblia fue inspirada por Dios? “En ella encontré la respuesta a todas mis preguntas —explica—. Me enseñó a tener fe incluso sin ver a Dios, es decir, sin ir a un templo y postrarme ante una imagen”.
16 Paula fue educada como católica, pero al final de la adolescencia se volvió agnóstica. Entonces ocurrió lo que ella misma nos relata: “Me encontré con un amigo al que hacía meses que no veía, cuando él era un hippie. Al verlo tan cambiado —tan bien peinado y afeitado, y tan feliz— le pregunté: ‘¿Qué te ha pasado? ¿Dónde has estado?’. Me dijo que había estudiado la Biblia con los testigos de Jehová y comenzó a predicarme”. El poder transformador de las Santas Escrituras la atrajo a su mensaje y la convenció de que la Biblia ha sido inspirada por Dios.
“TU PALABRA ES UNA LÁMPARA PARA MI PIE”
17. ¿Cómo le beneficiará leer a diario la Palabra de Dios y meditar en lo que dice?
17 La Biblia es un maravilloso regalo que nos ha hecho Jehová mediante su espíritu santo. Disfrute de leerla a diario, y de ese modo crecerá su amor por ella y por su Autor (Sal. 1:1, 2). Comience cada sesión de estudio con una oración para pedir que el espíritu de Dios guíe sus pensamientos (Luc. 11:13). La Biblia contiene las ideas de Dios, así que al meditar en lo que dice, usted adoptará el punto de vista de Él sobre los asuntos.
18. ¿Por qué desea usted que su conocimiento de la Biblia siga aumentando?
18 A medida que aumente su conocimiento exacto de la verdad, póngalo en práctica en su vida diaria (léase Salmo 119:105).Examínese con detenimiento a la luz de las Escrituras como quien se mira en un espejo, y si ve que hay algo que debe cambiar, no vacile en hacerlo (Sant. 1:23-25). Emplee la Palabra de Dios como una espada para defender sus creencias y desarraigar del corazón de los mansos las doctrinas religiosas falsas (Efe. 6:17). Y al hacerlo, siéntase agradecido de que los profetas y otros hombres que Dios usó para escribir el mensaje de la Biblia verdaderamente fueran “llevados por espíritu santo”.
 

Cántico 95
===================================

PREPARADO POR 
LUIS Y ERICKA

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.