domingo, 5 de agosto de 2012

SEMANA DEL 6 DE AGOSTO


Cántico 60 y oración



  • Estudio Bíblico de Congregación (bt cap. 24 párrs. 16-21.) (25 minutos)

(Hechos 24:22-27) Sin embargo, Félix, que conocía con bastante exactitud los asuntos respecto a este Camino, empezó a dar largas a los [hombres] diciendo: “Cuando baje Lisias el comandante militar, decidiré sobre estos asuntos que tienen que ver con ustedes”. 23 Y ordenó al oficial del ejército que fuera guardado el hombre, y que se le relajara algo [la custodia], y que no le prohibiera a ninguno de los suyos el atenderlo. 24 Algunos días después llegó Félix con Drusila su esposa, que era judía, y envió a llamar a Pablo y lo escuchó acerca de la creencia en Cristo Jesús. 25 Mas al hablar él sobre la justicia y el autodominio y el juicio venidero, Félix se atemorizó y contestó: “Por ahora vete, pero cuando tenga un tiempo conveniente te enviaré a llamar otra vez”. 26 Al mismo tiempo, sin embargo, esperaba que Pablo le diera dinero. A causa de eso, lo enviaba a llamar aún más frecuentemente, y conversaba con él. 27 Pero, cuando hubieron transcurrido dos años, Félix tuvo por sucesor a Porcio Festo; y porque Félix deseaba ganarse el favor de los judíos, dejó a Pablo en cadenas.
Párrafo 16
(Hechos 24:22, 23) Sin embargo, Félix, que conocía con bastante exactitud los asuntos respecto a este Camino, empezó a dar largas a los [hombres] diciendo: “Cuando baje Lisias el comandante militar, decidiré sobre estos asuntos que tienen que ver con ustedes”. 23 Y ordenó al oficial del ejército que fuera guardado el hombre, y que se le relajara algo [la custodia], y que no le prohibiera a ninguno de los suyos el atenderlo.
Párrafo 17
(Hechos 24:24) Algunos días después llegó Félix con Drusila su esposa, que era judía, y envió a llamar a Pablo y lo escuchó acerca de la creencia en Cristo Jesús.
(Hechos 24:25, 26) Mas al hablar él sobre la justicia y el autodominio y el juicio venidero, Félix se atemorizó y contestó: “Por ahora vete, pero cuando tenga un tiempo conveniente te enviaré a llamar otra vez”. 26 Al mismo tiempo, sin embargo, esperaba que Pablo le diera dinero. A causa de eso, lo enviaba a llamar aún más frecuentemente, y conversaba con él.
Párrafo 20
(Hechos 24:27) Pero, cuando hubieron transcurrido dos años, Félix tuvo por sucesor a Porcio Festo; y porque Félix deseaba ganarse el favor de los judíos, dejó a Pablo en cadenas.
(Hechos 19:23) En aquel mismo tiempo surgió un disturbio no pequeño acerca del Camino.
Párrafo 21
(Lucas 21:12) ”Pero antes de todas estas cosas les echarán mano a ustedes y los perseguirán, entregándolos a las sinagogas y prisiones, y serán llevados ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre.

======================================

Escuela del Ministerio Teocrático

  • Lectura de la Biblia: Ezequiel 24, 25, 26, 27 | Puntos sobresalientes (10 min.)

EZEQUIEL 24 A 27


(Los números que aparecen entre paréntesis después del texto son tomados del folleto examinando las escrituras que apareció en ese año)

24:1-14 w88 15/9 págs. 16-21 ¡Jehová desenvaina la espada! Los hipócritas quedan aturdidos. En el mismísimo día de fines de diciembre (10 de Tebet de 609 a.E.C.) en que Nabucodonosor empezó el sitio de Jerusalén, un sitio que duró 18 meses, Dios entregó a Ezequiel otro mensaje gráfico. En él se representó a la Jerusalén bajo asedio por el símbolo de una olla en la cual se ‘haría hervir’ a los residentes de la ciudad. La suciedad en cuanto a lo moral había causado “herrumbre” en aquella olla simbólica. “Trozo por trozo” se sacaría de Jerusalén a los malhechores, y el ay de ella no terminaría sino hasta que fuera destruida. Jehová había juzgado a Jerusalén según los tratos inicuos de ella, y aquella ciudad tenía que ser destruida, tal como tiene que ser destruida la cristiandad. (Eze. 24:1-14.)
24:3-12 it-1 pág. 1135 Herrumbre, moho. HERRUMBRE, MOHO. Capa rojiza, porosa y quebradiza que se forma sobre el hierro por la acción del aire húmedo; por extensión, la capa que se produce en cualquier otro metal debido a la corrosión. El hierro se oxida, el cobre y la plata se corroen, e incluso el oro puede ser atacado por ciertos ácidos. La palabra hebrea jel·’áh, que se traduce “herrumbre” (NM, NC), “moho” (RH, 1989), “verdín” (Mod), “sarro” (BR) y “cardenillo” (SA), se deriva de una palabra que significa “estar enfermo” (2 Cró. 16:12), de ahí que con referencia al metal signifique herrumbre. (Eze. 24:6, 11, 12.) La palabra griega br·sis significa “consumición” (Mat. 6:19, 20) y el término i·ós significa tanto “veneno” (Rom. 3:13; Sant. 3:8) como “moho” (Sant. 5:3). Ezequiel comparó a Jerusalén a una olla de boca ancha “cuya herrumbre [estaba] en ella”. La herrumbre representaba la inmundicia, conducta relajada y derramamiento de sangre de que era culpable Jerusalén. Luego se le mandó al profeta: “Cuece la carne cabalmente. [...] Ponla vacía sobre sus brasas para que se caliente; y su cobre tiene que calentarse, y su inmundicia tiene que licuarse en medio de ella. Que se consuma su herrumbre [y arda su bronce, con el fin de que en ella sea fundida su inmundicia y desaparezca su herrumbre; Val, 1989]”. (Eze. 24:3-12.)
24:6, 11, 12  it-1 pág. 1135 Herrumbre, moho. Ezequiel comparó a Jerusalén a una olla de boca ancha “cuya herrumbre [estaba] en ella”. La herrumbre representaba la inmundicia, conducta relajada y derramamiento de sangre de que era culpable Jerusalén.
24:6-14 w07 1/7 pág. 14 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 1) ¿Qué representa la herrumbre de la olla? La Jerusalén sitiada se compara a una olla de boca ancha. Su herrumbre simboliza la corrupción moral de la ciudad: la inmundicia, la conducta relajada y el derramamiento de sangre de los que es responsable. Es tal su inmundicia que ni aun dejándola vacía sobre las brasas para que se caliente al rojo vivo es posible desprender su herrumbre.
24:15-18 w88 15/9 págs. 16-21 ¡Jehová desenvaina la espada!  Después, Ezequiel tendría que actuar de manera extraña. (Léase Ezequiel 24:15-18.) ¿Por qué no habría de mostrar dolor el profeta cuando muriera su esposa? Para demostrar lo aturdidos que quedarían los judíos cuando la destrucción azotara a Jerusalén, sus habitantes y el templo. Ezequiel ya había dicho suficiente en cuanto a aquellos asuntos y no hablaría de nuevo el mensaje de Dios sino hasta que se le informara sobre la caída de Jerusalén. De manera similar, la cristiandad y sus religiosos hipócritas quedarán aturdidos cuando llegue el tiempo de su destrucción. Y después que comience la “gran tribulación” bastará con lo que la clase ungida del atalaya habrá dicho ya sobre el fin de ella. (Mat. 24:21.) Pero cuando la “espada” de Dios descienda sobre la cristiandad, aquellos religiosos aturdidos, y otras personas, ‘tendrán que saber que él es Jehová’. (Eze. 24:19-27.)
24:16 w91 15/3 pág. 14 párrs. 6-7 Manténgase al paso con el carro celestial de Jehová Si usted es testigo de Jehová, ¿se mantiene al paso con la organización visible de Dios? Esto abarca más que solo asistir a las reuniones cristianas y dedicar tiempo al ministerio. El paso se relaciona principalmente con progreso y crecimiento espiritual. Implica tener un punto de vista positivo, establecer qué cosas son más importantes y mantenerse al día. Si nos mantenemos al paso con el carro celestial de Jehová, entonces vivimos en conformidad con el mensaje que proclamamos. En cuanto a mantenerse al paso, los siervos de Jehová del día moderno pueden aprender mucho del ejemplo de Ezequiel. Aunque fue nombrado especialmente por Jehová como profeta, con todo Ezequiel tenía sus propios sentimientos, intereses y necesidades. Por ejemplo, como hombre casado y relativamente joven, experimentó el sufrimiento de perder a su esposa, que murió. Sin embargo, nunca perdió de vista su comisión de profeta de Jehová. El considerar el comportamiento de Ezequiel en otros asuntos también nos fortalece para mantenernos al paso con la organización visible de Dios. Esto nos capacitará para mantenernos al paso con su organización invisible.
24:20-24  w73 15/7 pág. 446 Los culpables de homicidio no pueden evitar el juicio de Dios. Tal como Jehová Dios no toleró indefinidamente a la Jerusalén culpable de homicidio, tampoco continuará tolerando a la cristiandad culpable de homicidio. Aunque la cristiandad afirme que está sirviendo a Dios, sus acciones muestran otra cosa. Ella no es la congregación o el templo de Dios donde él habita por espíritu. El afirmar ella que es ese templo no la salvará así como la presencia del templo de Salomón no salvó a Jerusalén. Lo que ella afirma será expuesto como falso cuando sea destruida completamente. Nadie debe pensar que esta destrucción no vendrá, porque Jehová Dios no ha cambiado su modo de ver la culpabilidad de homicidio y suciedad en cuanto a moralidad. Los acontecimientos del futuro y los informes noticieros que vendrán demostrarán que es verdadero lo que el resto ungido de los testigos cristianos de Jehová ha estado proclamando en cuanto al fin de la cristiandad. Cuando la “tribulación grande” comience sobre la cristiandad el resto ungido lo sabrá y no tendrá duda en cuanto a su resultado. Lo que ya hayan proclamado para ese tiempo concerniente al resultado de esa tribulación bastará. No tendrán ningún mensaje de esperanza para la cristiandad.
24:24 w88 15/9 pág. 21 párr. 24 ¡Jehová desenvaina la espada! Después, Ezequiel tendría que actuar de manera extraña. ¿Por qué no habría de mostrar dolor el profeta cuando muriera su esposa? Para demostrar lo aturdidos que quedarían los judíos cuando la destrucción azotara a Jerusalén, sus habitantes y el templo. Ezequiel ya había dicho suficiente en cuanto a aquellos asuntos y no hablaría de nuevo el mensaje de Dios sino hasta que se le informara sobre la caída de Jerusalén. De manera similar, la cristiandad y sus religiosos hipócritas quedarán aturdidos cuando llegue el tiempo de su destrucción. Y después que comience la “gran tribulación” bastará con lo que la clase ungida del atalaya habrá dicho ya sobre el fin de ella.
24:25-27 w03 1/12 pág. 29 Preguntas de los lectores ¿En qué sentido quedó “mudo” Ezequiel durante el asedio y la destrucción de Jerusalén? En pocas palabras, en el sentido de que no tenía nada más que añadir al mensaje profético que había entregado de parte de Jehová. El profeta Ezequiel comenzó a servir fielmente de atalaya para los israelitas exiliados en Babilonia en “el año quinto del destierro del rey Joaquín”, o sea, en 613 a.E.C. (Eze. 1:2, 3). El día 10 del décimo mes lunar del año 609 a.E.C. se le notificó por inspiración divina el comienzo del sitio babilonio a Jerusalén (Eze.24:1, 2). ¿Cómo acabaría? ¿Se salvarían Jerusalén y sus infieles habitantes? En calidad de vigía, Ezequiel ya había entregado el inequívoco mensaje de calamidad procedente de Jehová, y no hacía falta agregarle nada más, como si fuera necesario hacerlo más convincente. Ezequiel enmudeció con respecto a cualquier información adicional acerca del asedio a Jerusalén (Eze.24:25-27). Hoy día, la clase del atalaya, el grupo de cristianos ungidos, ha estado proclamando lo que se cierne sobre la cristiandad, la Jerusalén antitípica. Cuando comience la “gran tribulación” y quede devastada “Babilonia la Grande”, el imperio mundial de la religión falsa, la clase Ezequiel ungida no tendrá nada más que decir acerca del fin de la cristiandad, que constituye una parte muy importante de dicho imperio.
24:27 w03 1/12 pág. 29 Preguntas de los lectores ¿En qué sentido quedó “mudo” Ezequiel durante el asedio y la destrucción de Jerusalén? En calidad de vigía, Ezequiel ya había entregado el inequívoco mensaje de calamidad procedente de Jehová, y no hacía falta agregarle nada más, como si fuera necesario hacerlo más convincente. Ezequiel enmudeció con respecto a cualquier información adicional acerca del asedio a Jerusalén (Eze. 24:25-27). ¿Estuvo Ezequiel literalmente mudo en aquel tiempo? Es obvio que no, pues aun después de “enmudecer”, proclamó profecías dirigidas sobre todo a las naciones vecinas que se alegraron por la caída de Jerusalén.
25:14 w78 15/2 págs. 9-10 Por qué Edom ya no existe. Una actitud de falta de fraternidad resultó en el fin de los edomitas como pueblo, en cumplimiento del decreto profético de Dios. Esto ilustra enérgicamente que Jehová Dios no pasa por alto la desatención voluntariosa a su voluntad y propósito. Además, los que persisten en actitudes y acciones contrarias a Sus caminos no podrán evitar el juicio adverso. Sabios de veras son todos los que viven en armonía con Su Palabra.
25:1-17 w88 15/9 págs. 22-27 “Tendrán que saber que yo soy Jehová”. Profecías contra otros. Después de la destrucción de Jerusalén, se condenó a Ammón por regocijarse por el sufrimiento de Judá, y a Moab por adoptar una actitud de burla y desprecio para con Judá. A Edom se le consideró culpable de maldad, y el espíritu vengativo de los filisteos se atraería “censuras furiosas” de Dios. (Eze. 25:1-17; Prov.24:17, 18.) Por regocijarse por la calamidad de Jerusalén, la ciudad de Tiro caería ante Nabucodonosor, o Nabucodorosor (una grafía que se acerca más a la de los babilonios). (Eze. 26:1-21.) Tiro era como un barco que se hundiría de seguro. (Eze. 27:1-36.) El “rey” de Tiro (aparentemente su línea de gobernantes) fue removido por tener un espíritu orgulloso como el de Satanás. (Eze. 28:1-26.) De seguro, pues, debemos evitar el orgullo pecaminoso que pudiera llevarnos a profanar el nombre de Jehová. (Salmo 138:6; Prov. 21:4.)
26:3-4 wi (Folleto ¿Habrá algún día un mundo sin guerra? pág. 7 ¿Ha inspirado Dios la Biblia? (Eze. 26:3, 4, 12, profetizado c. 613 a.E.C.) Cumplimiento: 332 a.E.C.: Alejandro Magno construyó un terraplén, o dique, para unir la zona continental, que ya había destruido, y la parte insular de Tiro (a 800 m de la costa), de modo que sus soldados pudieran cruzar por él y atacar la ciudad insular. La enciclopedia Gran Larousse Universal explica: “Las ruinas esparcidas sobre el continente sirvieron para construir una poderosa calzada que llevaba a la isla [...] (enero-agosto de 332)”. Tras un asedio relativamente breve, Alejandro destruyó la ciudad insular, y la profecía de Ezequiel se cumplió al detalle. Hasta ‘las piedras y el maderaje y el polvo’ de la Tiro antigua (la ciudad continental) fueron ‘colocados en el medio mismo del agua’.
26:4, 5, 12 w08 1/1 págs. 22-24 Lo que Jehová predice se cumple sin falta. Detalles sorprendentes. Como ya se indicó, Jehová ofreció muchos detalles respecto a la caída de Babilonia. Lo mismo sucede con la profecía sobre la destrucción de Tiro: el libro de Ezequiel afirma que sus piedras, sus maderas y hasta su polvo se colocarían “en el medio mismo del agua” (Eze.26:4, 5, 12). Esta profecía se cumplió en el año 332 antes de nuestra era, cuando Alejandro Magno y su ejército emplearon los escombros de la ciudad ubicada en tierra firme —conquistada tiempo antes— para construir un terraplén en el mar y así llegar a la parte insular de Tiro, que entonces también fue conquistada.
26:4, 12, 19 g83 22/2 pág. 11 Más allá del alcance de la ciencia. Una interesante vista por anticipado del futuro tuvo que ver con la ciudad de Tiro, que se hallaba al norte de Israel. Ezequiel profetizó que Nabucodonosor destruiría a Tiro y dio los siguientes detalles acerca del destino final de esta ciudad: “Rasparé de ella su polvo y haré de ella una superficie brillante y pelada de peñasco. [...] Y tus piedras y tu maderaje y tu polvo colocarán en el medio mismo del agua. [...] Cuando [...] las vastas aguas te hayan cubierto” (Ezequiel 26:4, 12, 19). ¿Sucedió esto? Sí; sucedió. Algún tiempo después de haber destruido a Jerusalén, el rey Nabucodonosor atacó a la ciudad de Tiro y la venció. Pero la ciudad no desapareció del todo. Sus habitantes huyeron a una isla a corta distancia de la costa, y fortificaron la isla. Casi trescientos años después, Alejandro Magno sitió lo que para entonces había llegado a ser la ciudad insular de Tiro. A fin de que su ejército pudiera atacar la isla, tomó las ruinas de la antigua ciudad continental y las echó en el mar para formar una carretera elevada que condujera a la ciudad insular. Así, en cuanto a detalles, la profecía se cumplió notablemente al pie de la letra. El polvo de la antigua ciudad de Tiro fue raspado, y las piedras, el maderaje y el mismísimo polvo se echaron en el agua. Hay muchas razones por las cuales podemos creer esa promesa, y una de las principales es que, hasta ahora, todas las profecías de la Biblia se han cumplido. Pero tan solo considere lo que esto significa. Significa que el reino de Dios pronto proporcionará un solo gobierno para toda la Tierra, el cual remplazará los gobiernos nacionalistas y belicosos de hoy.
26:5, 14  w77 15/11 pág. 677 Cómo se escribió historia con siglos de anticipación ¿En qué condición se encuentra actualmente Tiro, que fue una de las grandes potencias marítimas del mundo antiguo? Ruinas y un pequeño puerto de mar, que se llama Sur, marcan el sitio. Nina Jidejian, en su libro [Tiro a través de las edades] (1969), declara: “El puerto ha llegado a ser hoy abrigo para barcos pesqueros y lugar para tender redes,” exactamente como profetizó Ezequiel.
27:6  w89 1/5 pág. 17 Básan... una fuente fértil. Finalmente, recuerde que el antiguo Basán tenía zonas de bosque espeso, y muchos de los árboles eran robles macizos, como los que se muestran a la izquierda. Los fenicios hacían remos de la madera fuerte de robles de Basán. (Eze. 27:6.) Sin embargo, ni siquiera aquellos ‘árboles macizos de Basán, el bosque impenetrable’ podían permanecer enhiestos ante la expresión de la ira divina. El ver tales árboles también facilita imaginarse por qué aquellos bosques serían un problema para un ejército en retirada. Hasta alguien que cabalgara sin compañía pudiera enredarse en las ramas, como le sucedió a Absalón en otro lugar. (2 Sam.18:8, 9.)
27:12 w60 1/10 pág. 600  “TIRO CIUDAD DONDE MAMMON ERA DIOS”. Un barco fenicio de tiempos antiguos es el barco más magnífico a flote. Construido con los materiales más finos, está dotado de una tripulación que se ha cobrado fama por ser sus marineros los más expertos del mundo. El barco está sumamente cargado con un cargamento de mercancía costosa. Este barco orgulloso, descrito en el capítulo veintisiete de Ezequiel, representa a la antigua ciudad de Tiro, mercado del mundo y ciudad donde el comercio reinaba como supremo. El futuro de este barco resplandeciente, predice el profeta de Dios, es naufragio ¿Qué ciudad ha habido como Tiro; como la que está silenciosa en medio del mar?” habló el profeta de Dios cuando Tiro era mercado del mundo y señora de los mares. “….Has venido a ser ruinas y no existirás más para siempre. (Eze. 27:32, 34, 36)
27:27 w66 1/11 pág. 669 “EL BALSAMO DE GALAAD” La palabra "bálsamo" proviene del griego balsamon) que, a su vez, proviene de dos raíces hebreas, (señor), y (aceite). Así el bálsamo daba a entender que era el más fino de los aceites, el señor o jefe de los aceites, que se usaba, no para comer, sino para perfume y por sus propiedades curativas. El bálsamo de Galaad, siendo un precioso aceite medicinal, perfumado, bien representa el consuelo que pueden recibir los cristianos cuando están espiritualmente desanimados o deprimidos, recurriendo a la oración, a la asociación con compañeros cristianos, al estudio de la Palabra de Dios y también al tratar ellos mismos de llevar el bálsamo espiritual de Galaad a otros que quizás estén deprimidos y enfermos espiritualmente. Es con este pensamiento se presentó que el cancionero de los testigos de Jehová: (Cantando y acompañándose con música en su corazón)," tiene un cántico intitulado "Bálsamo de Galaad."
27:33 g66 8/10 pág. 125“TIRO TRATA DE PASAR POR ALTO LA PROFECIA”. La ciudad de Tiro, situada en la costa mediterránea de Palestina, fue el gigante comercial del mundo antiguo unos mil anos antes del tiempo de Cristo.AI transcurrir los siglos, aumentaron la influencia y prestigio de Tiro. Se hizo famosa par su comercio marítimo, su riqueza, su esplendor deslumbrador. Tan prospera llego a ser Tiro que se dijo de ella: "Con la abundancia de sus casas valiosas y sus artículos de cambia enriqueciste a los reyes de la tierra."-Eze. 27:33. Lección para hoy Hay una lección de la mayor importancia en esto, una lección que aplica particularmente a nuestro día. Dentro de poco un rey con mucho mayor poder que el que jamás tuvo Nabucodonosor, que el que Alejandro jamás soñó, conquistara, no solo una ciudad, sino este entero sistema de cosas. ¿Quiere usted compartir el destino de este viejo orden? O, ¿quiere usted quedar bajo la protección del Ejecutor de Jehová, Jesucristo? Si es vida lo que usted quiere, entonces sin falta no se demore en aprender cuales son log requisitos para que se someta a Cristo. Apréndalos, llévelos a cabo, y sea bendecido. Páselos par alto, y sin falta su destino será como el de la antigua Tiro cuando paso par alto la profecía de Dios y fue reducida a desolación

================================

  • Núm. 1: Ezequiel 24:15-27
  • ==============================.
  • Núm. 2: ¿En qué casos permitió Dios que los israelitas participaran en guerras? (rs pág. 265 párr. 3-pág. 266 párr. 3)
 Jehová mandó al antiguo Israel que guerreara para tomar posesión de la tierra que él mismo había señalado como herencia para ellos, y para ejecutar a personas cuyas prácticas depravadas y desprecio del Dios verdadero habían hecho que Jehová ya no las considerara dignas de vivir (Deu. 7:1, 2, 5; 9:5; Lev. 18:24, 25). No obstante, se mostró misericordia a Rahab y a los gabaonitas porque demostraron fe en Jehová (Jos. 2:9-13; 9:24-27). En el pacto de la Ley, Dios estableció reglas para la clase de guerra que aprobaría, y estipuló excepciones y cómo debería efectuarse este guerrear. Aquellos conflictos fueron verdaderamente guerras santas de Jehová. Eso no es cierto del guerrear carnal de ninguna nación de hoy día.
 Al establecerse la congregación cristiana, surgió una nueva situación. Los cristianos no están bajo la Ley de Moisés. Los seguidores de Cristo habían de hacer discípulos de gente de todas las naciones; por eso, con el tiempo habría adoradores del Dios verdadero en todas aquellas naciones. Sin embargo, ¿qué motivo impulsa a tales naciones cuando van a la guerra? ¿Es llevar a cabo la voluntad del Creador de toda la Tierra, o es adelantar algún interés nacionalista? Si los cristianos verdaderos de una nación fueran a guerrear contra otra nación, estarían peleando contra compañeros de creencia, contra personas que pedirían ayuda en oración al mismo Dios a quienes ellos pedirían ayuda. Apropiadamente, Cristo mandó a sus seguidores que depusieran la espada (Mat. 26:52). Desde entonces en adelante él mismo, glorificado en los cielos, llevaría a cabo la ejecución de los que desafiaran al Dios verdadero y Su voluntad. (2 Tes. 1:6-8; Rev. 19:11-21.)
Respecto a servir en las fuerzas armadas, ¿qué revela la historia seglar en cuanto a la actitud de los cristianos primitivos?
 “Un repaso cuidadoso de toda la información disponible demuestra que, hasta el tiempo de Marco Aurelio [emperador de Roma de 161 a 180 E.C.], ningún cristiano se hizo soldado; y ningún soldado, después de llegar a ser cristiano, permaneció en el servicio militar.” (The Rise of Christianity [El desarrollo del cristianismo], Londres, 1947, E. W. Barnes, pág. 333.)
 “Nosotros que nos hallábamos llenos de guerra, y de matanza mutua, y de toda iniquidad, sí, cada uno de nosotros, hemos cambiado por toda la Tierra nuestras armas bélicas —nuestras espadas en rejas de arado, y nuestras lanzas en herramientas de labranza—, y cultivamos piedad, justicia, filantropía, fe y esperanza, que tenemos del Padre Mismo por medio de Aquel que fue crucificado.” (Justino Mártir, en el “Diálogo con el judío Trifón”, siglo II E.C., The Ante-Nicene Fathers [Los padres de antes del Concilio de Nicea], Grand Rapids, Mich.; reimpresión de la edición de Edimburgo de 1885, preparada por A. Roberts y J. Donaldson, tomo I, pág. 254.)
 “Rehusaban participar de toda manera activa en el ramo civil de la administración pública o en la defensa militar del imperio. [...] era imposible que los cristianos, sin renunciar a un deber más sagrado, asumieran el carácter de soldados, de magistrados o de príncipes.” (History of Christianity [Historia del cristianismo], Nueva York, 1891, Edward Gibbon, págs. 162, 163.)
============================

  • Núm. 3: ¿Contradice Ezequiel 18:20 las palabras de éxodo 20:5?
*** w10 15/3 págs. 28-29 Preguntas de los lectores ***
Ezequiel 18:20 dice que “un hijo mismo no llevará nada debido al error del padre”, mientras que Éxodo 20:5 señala que Jehová “trae castigo por el error de padres sobre hijos”. ¿Se trata de una contradicción?
En realidad, estos versículos no se contradicen. Más bien, el primero recalca que cada uno debe rendir cuentas de sus actos, mientras que el segundo reconoce que los pecados de una persona pueden traer consecuencias para sus descendientes.
El capítulo 18 de Ezequiel da énfasis a la responsabilidad personal. El versículo 4 dice: “El alma que peca... ella misma morirá”. ¿Y qué pasará con el hombre “que sea justo y haya ejecutado derecho y justicia”? “Seguirá viviendo.” (Eze. 18:5, 9.) Por lo tanto, todo el que tenga uso de razón será juzgado “según sus caminos”, o sea, según su actuación (Eze. 18:30).
El caso de Coré ilustra este principio. Durante la travesía de Israel por el desierto, este levita llegó a sentirse insatisfecho con las tareas que realizaba en el servicio de Jehová y quiso desempeñar las funciones sacerdotales. Con este fin, él y otros israelitas se sublevaron contra Moisés y Aarón, los representantes de Jehová. Por tener la insolencia de aspirar a una posición que no les correspondía, Jehová les dio muerte (Núm. 16:8-11, 31-33). Sin embargo, los hijos de Coré no se unieron a la rebelión, de modo que no fueron considerados responsables del pecado de su padre. Su lealtad a Jehová les salvó la vida (Núm. 26:10, 11).
¿Cómo debemos entender entonces Éxodo 20:5? Analicemos el contexto también en este caso. La advertencia forma parte de los Diez Mandamientos, que Jehová dio tras haber establecido el pacto de la Ley con los israelitas. Después de oír sus disposiciones, ellos declararon: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo” (Éxo. 19:5-8). A partir de ese momento, tuvieron una relación especial con Jehová. Por ello, las palabras que leemos en Éxodo 20:5 se dirigen en primer término a la nación en conjunto.
Cuando los israelitas fueron fieles, todos se beneficiaron y recibieron muchas bendiciones (Lev. 26:3-8). Por otro lado, cuando le dieron la espalda a Jehová y cayeron en la idolatría, él les retiró su favor y protección, y sufrieron una calamidad tras otra (Jue. 2:11-18). Claro está, también hubo quienes fueron leales a Dios y obedecieron sus mandamientos a pesar de vivir rodeados de un pueblo idólatra (1 Rey. 19:14, 18). Aunque es probable que estos siervos fieles sufrieran ciertas dificultades debido a la conducta de la nación, no dejaron de recibir el amor y la bondad de Jehová.
Sin embargo, llegó el punto en que los pecados de los israelitas fueron tan flagrantes que deshonraban el nombre divino ante las demás naciones, por lo que Jehová permitió que los babilonios se los llevaran cautivos. Obviamente, sufrieron este castigo tanto a nivel individual como colectivo (Jer. 52:3-11, 27). De hecho, la Biblia indica que la culpa de la nación fue tan grande que al menos tres o cuatro generaciones sufrieron por los actos de aquellos israelitas desobedientes, tal y como había advertido Éxodo 20:5.
Por otro lado, la Palabra de Dios menciona casos en los que la mala conducta del cabeza de familia perjudicó a sus descendientes. Recordemos el ejemplo del sumo sacerdote Elí, quien mantuvo a sus hijos en el sacerdocio a pesar de ser unos “hombres [inmorales] que no servían para nada” (1 Sam. 2:12-16, 22-25). Jehová se indignó al ver que Elí daba más importancia a sus hijos que a él y decretó que el cargo de sumo sacerdote dejaría de estar en manos de su familia. Estas palabras se cumplieron cuando fue destituido Abiatar, el tataranieto de Elí (1 Sam. 2:29-36; 1 Rey. 2:27). Otro caso que ilustra el principio de Éxodo 20:5 es el de Guehazí, el servidor de Eliseo. Abusando de su posición, quiso sacar provecho económico de la curación milagrosa del general sirio Naamán. Por ello, Jehová le anunció mediante el profeta: “La lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu prole hasta tiempo indefinido” (2 Rey. 5:20-27). Como vemos, sus descendientes también sufrieron las consecuencias de aquel pecado.
Siendo como es el Creador y el Dador de la vida, Jehová tiene todo el derecho de determinar en cada caso cuál es el castigo justo y debido. Los ejemplos anteriores muestran que las faltas de los padres a veces perjudican a sus hijos e incluso a generaciones posteriores. Pero podemos tener la seguridad de que Dios “oye el clamor de los afligidos” que lo buscan con sinceridad, y les concede su favor y alivio del sufrimiento (Job 34:28).

=========================================
Reunión de Servicio
Cántico 88

  • 5 min. Anuncios.
Publicaciones que se ofrecerán en julio y agosto: utilice uno de los siguientes folletos de 32 páginas: Cómo lograr una vida llena de satisfacción, ¿Es la vida obra de un Creador? o La Biblia y su mensaje. Al hacer revisitas, presente el libro Enseña o, según las necesidades de la persona, el folleto Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre, y procure comenzar un estudio bíblico.
=======================

  • 10 min. ¿Estás preparado para el nuevo año escolar? Análisis con el auditorio. Pida comentarios sobre algunos de los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes cristianos en la escuela. Explique cómo pueden los padres usar el Índice, los volúmenes de Los jóvenes preguntan y otras ayudas teocráticas durante la Noche de Adoración en Familia para preparar a sus hijos a fin de que resistan las tentaciones y defiendan su fe (1 Ped. 3:15). Elija uno o dos temas y haga comentarios basados en la útil información que puede hallarse en nuestras publicaciones. Que los presentes digan cómo pudieron dar testimonio mientras estudiaban en la escuela.
(1 Pedro 3:15) Antes bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto.

===============================
  • 10 min. Necesidades locales.
  • ==========================
  • 10 min. Ideas para ofrecer las revistas en agosto. Análisis con el auditorio. En treinta o sesenta segundos explique por qué las revistas le interesarán a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de agosto
“Al pensar en Jesús, muchas personas se lo imaginan como un bebé en un pesebre o como un hombre agonizando, como lo fue hace dos mil años. ¿Qué cree usted que Jesús está haciendo ahora? [Permita que la persona responda.] Fíjese en lo que esta revista dice.” Muéstrele un ejemplar de La Atalaya del 1 de agosto, examine con ella la información del primer subtítulo de la página 16 y léale al menos uno de los textos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
LA ATALAYA 1 de agosto
“Muchas personas creen en los milagros, mientras que otras no. ¿Cree usted en los milagros? [Permita que la persona responda.] Existe la promesa de un milagro futuro que ha brindado esperanza a muchos [lea uno de los textos que aparecen en las páginas 9 y 10]. Esta revista responde a tres objeciones que suelen plantearse con respecto a los milagros.”
¡Despertad! Agosto
“En estos días muchas personas temen salir solas a la calle, especialmente de noche. ¿Cree usted que podamos hacer algo para que este mundo sea menos violento? [Permita que la persona responda.] Esta revista explica qué puede hacer cada uno de nosotros para fomentar la paz. También analiza el cumplimiento de la siguiente profecía [lea Salmo 72:7].”
(Salmo 72:7) En sus días el justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.
==============================

Cántico 97 y oración

Jehová revela “las cosas que tienen que suceder dentro de poco”
Cántico 116

Párrafo 2
Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
Párrafo 3
Daniel 7:7, 8 ”Después de esto seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, una cuarta bestia, espantosa y terrible y extraordinariamente fuerte. Y tenía dientes de hierro, grandes. Estaba devorando y triturando, y lo que quedaba lo estaba pisoteando con sus pies. Y era una cosa diferente de todas las [otras] bestias que habían sido antes de ella, y tenía diez cuernos. 8 Seguí considerando los cuernos, y, ¡mire!, otro cuerno, uno pequeño, salió entre ellos, y hubo tres de los primeros cuernos que fueron arrancados de delante de él. Y, ¡mire!, había ojos como los ojos de un hombre en este cuerno, y había una boca que estaba hablando cosas grandiosas.
Daniel 7:23, 24 ”Esto es lo que él dijo: ‘En cuanto a la cuarta bestia, hay un cuarto reino que llegará a existir en la tierra, que será diferente de todos los [demás] reinos; y devorará toda la tierra y la hollará y triturará. 24 Y en cuanto a los diez cuernos, de ese reino hay diez reyes que se levantarán; y hasta otro se levantará después de ellos, y él mismo será diferente de los primeros, y a tres reyes humillará.

Párrafo 5
Revelación 1:10 Por inspiración llegué a estar en el día del Señor, y oí detrás de mí una voz poderosa como la de una trompeta,

Párrafo 6
Mateo 25:40 Y en respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron’.
Mateo 24:45-47 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
Gálatas 3:26-29 Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos ustedes los que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. 28 No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús. 29 Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.
Revelación 13:3 Y vi una de las cabezas de ella como muerta por degüello, pero su golpe de muerte fue sanado, y toda la tierra siguió a la bestia salvaje con admiración.
Revelación 13:7 Y se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación.
Revelación 11:3 Y haré que mis dos testigos profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de saco”.
Revelación 11:7-11 Y cuando hayan terminado de dar su testimonio, la bestia salvaje que asciende del abismo hará guerra contra ellos y los vencerá y los matará. 8 Y sus cadáveres estarán en el camino ancho de la gran ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también el Señor de ellos fue fijado en el madero. 9 Y los de los pueblos y tribus y lenguas y naciones mirarán sus cadáveres por tres días y medio, y no permiten que sus cadáveres sean puestos en una tumba. 10 Y los que moran en la tierra se regocijan sobre ellos y gozan, y se enviarán regalos los unos a los otros, porque estos dos profetas atormentaron a los que moran en la tierra. 11 Y después de los tres días y medio, espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos, y se pusieron de pie, y gran temor cayó sobre los que los contemplaban.

Párrafo 7
Párrafo 9
Daniel 2:41-43 ”Y como contemplaste que los pies y los dedos de los pies eran en parte de barro moldeado de un alfarero y en parte de hierro, el reino mismo resultará dividido, pero algo de la dureza del hierro resultará haber en él, puesto que contemplaste al hierro mezclado con barro húmedo. 42 Y en cuanto a que los dedos de los pies sean en parte de hierro y en parte de barro moldeado, el reino en parte resultará fuerte y en parte resultará frágil. 43 Como contemplaste hierro mezclado con barro húmedo, llegarán a estar mezclados con la prole de la humanidad; pero no resultará que se mantengan pegados, este a aquel, tal como el hierro no se mezcla con barro moldeado.
Daniel 2:41 ”Y como contemplaste que los pies y los dedos de los pies eran en parte de barro moldeado de un alfarero y en parte de hierro, el reino mismo resultará dividido, pero algo de la dureza del hierro resultará haber en él, puesto que contemplaste al hierro mezclado con barro húmedo.
Daniel 2:43 Como contemplaste hierro mezclado con barro húmedo, llegarán a estar mezclados con la prole de la humanidad; pero no resultará que se mantengan pegados, este a aquel, tal como el hierro no se mezcla con barro moldeado.
Daniel 2:42 Y en cuanto a que los dedos de los pies sean en parte de hierro y en parte de barro moldeado, el reino en parte resultará fuerte y en parte resultará frágil.
2 Timoteo 3:1-3 Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien,
Párrafo 11
Daniel 2:45 puesto que contemplaste que de la montaña una piedra fue cortada, no por manos, y [que] trituró el hierro, el cobre, el barro moldeado, la plata y el oro. El magnífico Dios mismo ha hecho saber al rey lo que ha de ocurrir después de esto. Y el sueño es confiable, y la interpretación de él es digna de confianza”.
Párrafo 12
Revelación 13:11-15 Y vi otra bestia salvaje que ascendía de la tierra, y tenía dos cuernos como un cordero, pero empezó a hablar como un dragón. 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia salvaje a su vista. Y hace que la tierra y los que moran en ella adoren a la primera bestia salvaje, cuyo golpe de muerte fue sanado. 13 Y ejecuta grandes señales, de modo que hasta hace bajar fuego del cielo a la tierra a vista de la humanidad. 14 Y extravía a los que moran en la tierra, a causa de las señales que se le concedió ejecutar a vista de la bestia salvaje, mientras dice a los que moran en la tierra que hagan una imagen a la bestia salvaje que tuvo el golpe de espada y sin embargo revivió. 15 Y se le concedió dar aliento a la imagen de la bestia salvaje, de modo que la imagen de la bestia salvaje tanto hablara como hiciera que se matara a todos los que no adoraran de manera alguna a la imagen de la bestia salvaje.
Párrafo 13
Revelación 17:8 La bestia salvaje que viste era, pero no es, y, no obstante, está para ascender del abismo, y ha de irse a la destrucción. Y cuando vean como la bestia salvaje era, pero no es, y, no obstante, estará presente, los que moran en la tierra se maravillarán con admiración, pero sus nombres no han estado escritos en el rollo de la vida desde la fundación del mundo.

Párrafo 14
Párrafo 15
Revelación 17:10, 11 Y hay siete reyes: cinco han caído, uno es, el otro todavía no ha llegado, pero cuando sí llegue tiene que permanecer un corto tiempo. 11 Y la bestia salvaje que era, pero no es, también ella misma es un octavo [rey], pero proviene de los siete, y se va a la destrucción.
Revelación 17:1-6 Y uno de los siete ángeles que tenían los siete tazones vino y habló conmigo, y dijo: “Ven, te mostraré el juicio sobre la gran ramera que se sienta sobre muchas aguas, 2 con quien los reyes de la tierra cometieron fornicación, entre tanto que los que habitan la tierra fueron emborrachados con el vino de su fornicación”. 3 Y me llevó en [el poder del] espíritu a un desierto. Y alcancé a ver a una mujer sentada sobre una bestia salvaje de color escarlata que estaba llena de nombres blasfemos y que tenía siete cabezas y diez cuernos. 4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y estaba adornada con oro y piedra preciosa y perlas, y tenía en la mano una copa de oro que estaba llena de cosas repugnantes y de las inmundicias de su fornicación. 5 Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”. 6 Y vi que la mujer estaba borracha con la sangre de los santos y con la sangre de los testigos de Jesús. Pues, al alcanzar yo a verla, me admiré con gran admiración.

Párrafo 16
Revelación 16:12 Y el sexto derramó su tazón sobre el gran río Éufrates, y su agua se secó, para que se preparara el camino para los reyes procedentes del nacimiento del sol.
Revelación 17:15 Y me dice: “Las aguas que viste, donde está sentada la ramera, significan pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas.

Párrafo 17
Revelación 17:16, 17 Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego. 17 Porque Dios puso en sus corazones llevar a cabo Su pensamiento, aun llevar a cabo el solo pensamiento [de ellos] al dar ellos su reino a la bestia salvaje, hasta que se hayan realizado las palabras de Dios.
Revelación 18:7, 8 Al grado que ella se glorificó a sí misma y vivió en lujo desvergonzado, a ese grado denle tormento y lamento. Porque sigue diciendo en su corazón: ‘Estoy sentada [como] reina, y no soy viuda, y nunca veré lamento’. 8 Por eso, en un solo día vendrán sus plagas: muerte y lamento y hambre, y será quemada por completo con fuego, porque fuerte es Jehová Dios que la juzgó.
Revelación 18:15-19 ”Los comerciantes viajeros de estas cosas, que se enriquecieron de ella, estarán de pie lejos por [su] temor del tormento de ella, y llorarán y se lamentarán, 16 diciendo: ‘¡Qué lástima, qué lástima... la gran ciudad, vestida de lino fino y púrpura y escarlata, y adornada ricamente con ornamento de oro y piedra preciosa y perla, 17 porque en una sola hora riquezas tan grandes han quedado devastadas!’. ”Y todo capitán de nave y todo hombre que viaja a cualquier parte, y los marineros y todos los que se ganan la vida en el mar, se mantuvieron de pie a lo lejos 18 y clamaron mientras miraban el humo del incendio de ella, y dijeron: ‘¿Qué ciudad es semejante a la gran ciudad?’. 19 Y se echaron polvo sobre la cabeza y clamaron, llorando y lamentándose, y dijeron: ‘¡Qué lástima, qué lástima... la gran ciudad, en la cual todos los que tenían barcos en el mar se enriquecieron por motivo de su preciosidad, porque en una sola hora ha quedado devastada!’.
Párrafo 18
Revelación 16:13-16 Y vi tres expresiones inspiradas inmundas [que se parecían] a ranas salir de la boca del dragón y de la boca de la bestia salvaje y de la boca del falso profeta. 14 Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso. 15 “¡Mira! Vengo como ladrón. Feliz es el que se mantiene despierto y guarda sus prendas de vestir exteriores, para que no ande desnudo y la gente mire su vergüenza.” 16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.
Revelación 17:12-14 ”Y los diez cuernos que viste significan diez reyes, que todavía no han recibido un reino, pero sí reciben autoridad como reyes por una hora con la bestia salvaje. 13 Estos tienen un solo pensamiento, y por eso dan su poder y autoridad a la bestia salvaje. 14 Estos combatirán contra el Cordero, pero, porque es Señor de señores y Rey de reyes, el Cordero los vencerá. También, los llamados y escogidos y fieles que con él están [lo harán]”.
Daniel 2:44 ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
Revelación 13:1 Y se quedó de pie inmóvil sobre la arena del mar. Y vi una bestia salvaje que ascendía del mar, con diez cuernos y siete cabezas, y sobre sus cuernos diez diademas, pero sobre sus cabezas nombres blasfemos.
Daniel 2:44 ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
Revelación 16:14 Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.
Revelación 19:19-21 Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia salvaje fue prendida, y junto con ella el falso profeta que ejecutó delante de ella las señales con las cuales extravió a los que recibieron la marca de la bestia salvaje y a los que rinden adoración a su imagen. Estando todavía vivos, ambos fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre. 21 Pero los demás fueron muertos con la espada larga del que iba sentado en el caballo, la [espada] que salía de su boca. Y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

Párrafo 19
2 Pedro 1:19 Por consiguiente, tenemos la palabra profética [hecha] más segura; y ustedes hacen bien en prestarle atención como a una lámpara que resplandece en un lugar oscuro, hasta que amanezca el día y el lucero se levante, en sus corazones.
Revelación 14:6, 7 Y vi otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, 7 y decía con voz fuerte: “Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él, de modo que adoren al que hizo el cielo y la tierra y [el] mar y [las] fuentes de [las] aguas”.

Cántico 54
==============================

LUIS Y ERICKA
Y
CARL-FRANCO

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.