lunes, 14 de enero de 2013

SEMANA DEL 14 DE ENERO 2013


Cántico 52 
  • Estudio Bíblico de Congregación (jr cap. 4 párrs. 1-8.) (30 minutos)
Párrafo 2
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y 
es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
Párrafo 3
(Jeremías 2:28) ”¿Pero dónde están tus dioses que has hecho para ti? 
Que se levanten, si pueden salvarte en el tiempo de tu calamidad. Porque 
tantos como el número de tus ciudades han llegado a ser tus dioses, oh Judá.
Párrafo 4
(Jeremías 17:15) ¡Mira! Hay aquellos que me dicen: “¿Dónde está la 
palabra de Jehová? Que entre, por favor”.
(Jeremías 17:1) “El pecado de Judá está escrito con un estilo de hierro.
 Con punta de diamante está grabado en la tabla de su corazón, y en los 
cuernos de sus altares,
(Jeremías 17:5) Esto es lo que ha dicho Jehová: “Maldito es el hombre físicamente capacitado que cifra su fiada expectativa en el hombre terrestre y realmente hace de la carne su brazo, y cuyo corazón se aparta de Jehová mismo.
(Jeremías 17:7) Bendito es el hombre físicamente capacitado que confía en Jehová, y cuya confianza Jehová ha llegado a ser.
Párrafo 5
(Jeremías 17:21, 22) Esto es lo que ha dicho Jehová: “Cuiden de sus almas, y no lleven en día de sábado carga alguna que tengan que introducir por las puertas de Jerusalén. 22 Y no deben sacar carga alguna de sus hogares en día de sábado; y no deben hacer ningún trabajo. Y tienen que santificar el día de sábado, tal como mandé a sus antepasados;
(Jeremías 17:23) pero ellos no escucharon ni inclinaron su oído, y procedieron a endurecer su cerviz para no oír y para no recibir disciplina”’.
(Isaías 58:13) ”Si en vista del sábado vuelves atrás tu pie respecto a hacer tus propios deleites en mi día santo, y realmente llamas el sábado un deleite exquisito, un [día] santo de Jehová, uno que está siendo glorificado, y realmente lo glorificas en vez de hacer según tus propios caminos, en vez de hallar lo que a ti te deleita y hablar una palabra;
Párrafo 6
(Colosenses 2:16) Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;
Párrafo 7
(Efesios 2:2, 3) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia. 3 Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás.
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
Párrafo 8
(Jeremías 9:23, 24) Esto es lo que ha dicho Jehová: “No se gloríe el sabio a causa de su sabiduría, y no se gloríe el poderoso a causa de su poderío. No se gloríe el rico a causa de sus riquezas”. 24 “Pero el que se gloría, gloríese a causa de esta misma cosa: de tener perspicacia y de tener conocimiento de mí, que yo soy Jehová, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito”, es la expresión de Jehová.
(1 Corintios 1:31) para que sea así como está escrito: “El que se jacta, jáctese en Jehová”.
(Jeremías 2:35) ”Pero dices: ‘He permanecido inocente. De seguro su cólera se ha vuelto de contra mí’. ”¡Mira!, voy a entrar en controversia contigo por decir tú: ‘No he pecado’.
=======================================
Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: Mateo 7 al 11 | Puntos sobresalientes (10 min.)
w08 15/1 pág. 29 Puntos sobresalientes dellibro de Mateo
7:16. ¿Qué abarcan los “frutos” que identificana la religión verdadera? Abarcan no solo nuestra conducta, sino también nuestras creencias, las enseñanzas que seguimos.
10:34-38. ¿Puede culparse a la Biblia de causardivisiones en la familia? De ningún modo. La verdadera causa es la postura de los familiares no creyentes. Cuando estos no aceptan el cristianismo o se oponen a él, surgen divisiones en el seno familiar (Luc. 12:51-53).
11:2-6. Juan ya sabía que Jesús era el Mesías,pues había escuchado a Jehová aprobándolo.¿Por qué, entonces, le preguntó a Jesús si élera “Aquel Que Viene”? Tal vez quería que el propio Jesús se lo confirmara. Pero es muy probable que, además, quisiera saber si iba a venir “uno diferente” con poder del Reino para cumplir todas las esperanzas de los judíos. La respuesta que recibió Juan mostró que Jesús no iba a tener ningún sucesor.
9:37, 38. Si le pedimos al Amo que “envíe obreros a su siega”, debemos ser consecuentes y participar con celo en la obra de hacer discípulos (Mat. 28:19, 20).
10:32, 33. Nunca nos debe dar miedo hablar de nuestra fe.
cl cap. 16 págs. 161-162 párrs. 12-13 Debemos“ejercer justicia” al andar con Dios
12, 13. a) ¿Por qué no debemos apresurarnos a juzgar al prójimo? b) ¿Qué implica el consejo de Jesús “dejen de juzgar” y “dejen de condenar”? (Véase también la nota.)
12 También ejercitamos la justicia tratando a los demás como nos trata el Creador. Es fácil juzgarlos, criticarlos y cuestionar sus intenciones. Pero ¿a quién le gustaría que el Altísimo evaluara implacablemente sus motivos y defectos? Él no procede así con nosotros, como bien indicó el salmista: “Si errores fuera lo que tú vigilas, oh Jah, oh Jehová, ¿quién podría estar de pie?” (Salmo 130:3). ¿Verdad que agradecemos que el Dios justo y misericordioso no se centre en nuestros fallos? (Salmo 103:8-10.) Entonces, ¿cómo deberíamos tratar al semejante?
13 Si comprendemos que la justicia divina es misericordiosa, no nos apresuraremos a juzgar al prójimo en asuntos que no nos conciernan o que sean de importancia secundaria. En el Sermón del Monte, Jesús advirtió a su auditorio: “Dejen de juzgar, para que no sean juzgados” (Mateo 7:1).De acuerdo con el evangelista Lucas, luego añadió: “Dejen de condenar, y de ninguna manera serán condenados” (Lucas 6:37). Cristo demostró que conocía la tendencia del hombre imperfecto a erigirse en juez de su semejante. Era preciso que los oyentes de Jesús que acostumbraran juzgar con severidad dejaran de hacerlo.
pe cap. 28 pág. 235 párr. 14 Cómo llevarnosbien unos con otros en amor
14. ¿Qué consejo dio Jesús contra el andar criticando a otros?
14 Puesto que todos somos tan imperfectos, Jesús enseñó que no debemos adoptar la actitud de criticar a otros. Es verdad que otros tienen faltas, pero nosotros también las tenemos. “¿Por qué, pues, miras la paja en el ojo de tu hermano, pero no tomas en cuenta la viga en tu propio ojo?,” preguntó Jesús. (Mateo 7:1-5) El tener presente ese sabio consejo nos ayudará a llevarnos bien con nuestros hermanos y hermanas.
cf cap. 7 págs. 72-73 párr. 17 “Consideren consumo cuidado [...] al que ha aguantado”
17. Para no rendirnos ante las adversidades, ¿por qué debemos alzar los ojos al cielo, y cómo podemos hacerlo?
17 Para no rendirnos ante las adversidades, nosotros también tenemos que mirar hacia arriba, por así decirlo, pues es necesario que alcemos los ojos al cielo, al Dios que “imparte poder” (Filipenses 4:13). Si el Hijo perfecto de Dios sintió la necesidad de implorar ayuda a Jehová, ¡cuánto más tendremos que hacerlo nosotros! Como Jesús, tal vez tengamos que suplicarle a Jehová en repetidas ocasiones (Mateo 7:7). Aunque no esperamos recibir una visita angelical, de una cosa sí estamos seguros: nuestro amoroso Dios responderá a las plegarias del cristiano leal que “persiste en ruegos y oraciones noche y día” (1 Timoteo 5:5). Sean cuales sean las pruebas que afrontemos —la mala salud, la muerte de un ser querido o la persecución—, Jehová nos responderá cuando le pidamos con fervor que nos conceda sabiduría, valor y fuerzas para aguantar (2 Corintios 4:7-11; Santiago 1:5).
es12 pág. 42
Todas las cosas que quieren que loshombres les hagan, también ustedes deigual manera tienen que hacérselas aellos (Mat. 7:12).
¿Por qué debemos usar palabras amables con los hermanos?
a) ¿Qué deben tener presente los superintendentes al dar consejo? b) ¿Qué deben recordar los ancianos al preparar una carta?
Si hablamos con amabilidad a los hermanos, les aliviaremos las cargas, mientras que si los criticamos implacablemente, se las haremos más pesadas. Tal vez hasta los llevemos a pensar que han perdido el favor de Jehová. Queremos animarlos con palabras sinceras y decirles solo lo “que sea bueno para [su] edificación según haya necesidad”. Nuestro deseo es “[impartirles] lo que sea favorable” (Efe. 4:29).
Los ancianos, en particular, han de ser amables y tiernos con el rebaño (1 Tes. 2:7, 8). Tienen que tratar “con apacibilidad [incluso] a los que no están favorablemente dispuestos” a escuchar sus consejos (2 Tim. 2:24, 25). También deben demostrar cortesía y consideración al comunicarse por escrito, sea con otro cuerpo de ancianos o con la sucursal. Es necesario que se expresen con bondad y tacto, según el principio expuesto en el texto de hoy.w10 15/6 4:12, 13
gf lección 3 pág. 5 Tenemos que conocer a Dios
No todas las religiones nos ayudan a seramigos de Dios. Jesús, el mejor amigo de Dios, habló de dos caminos. Uno es ancho y está lleno de gente. Este camino conduce a la destrucción. El otro es estrecho y por él van muy pocas personas. Ese camino conduce a la vida eterna. Esto significa que si queremos tener la amistad de Dios, debemos saber cuál es el modo correcto de adorarlo (Mateo 7:13, 14).
cf cap. 5 págs. 51-52 párr. 12 “Todos lostesoros de la sabiduría”
12. ¿Cómo ven los seguidores de Jesús sus consejos, y por qué?
12 ¡Cuánta sabiduría hay en las palabras de Jesús! Es natural que “las muchedumbres quedar[a]n atónitas por su modo de enseñar” (Mateo 7:28). Para quienes lo seguimos, sus sabios consejos son una guía para la vida. Por eso, procuramos cultivar las cualidades que él recomendó —entre ellas la misericordia, la apacibilidad y el amor—, pues reconocemos que estas son el fundamento de la conducta que agrada a Dios. Por otro lado, nos esforzamos al máximo por desarraigar del corazón los sentimientos y deseos perjudiciales contra los cuales él nos advirtió, como la ira y los deseos inmorales. No olvidemos que hacer esto nos ayudará a no caer en el pecado (Santiago 1:14, 15).
w09 15/9 pág. 20 párrs. 16-17 El amor deCristo nos impulsa a amar
16, 17. ¿Cómo podemos imitar la actitud de Jesús al tratar a los hermanos enfermos?
16 Aunque relativamente pocos de nosotros hemos sufrido los efectos de un desastre natural, casi todos tenemos problemas de salud o familiares enfermos. La actitud que Jesús tuvo hacia los enfermos también puede servirnos de ejemplo. Cuando le trajeron a quienes sufrían padecimientos, su amor lo hizo compadecerse de ellos y curar “a todos los que se sentían mal” (Mat. 8:16; 14:14).
17 Hoy día no podemos curar a los enfermos de manera milagrosa, como hizo Jesús, pero sí podemos tratarlos con la misma compasión que él. Por ejemplo, los ancianos imitan la actitud de Jesús al organizar y supervisar programas de ayuda para los hermanos enfermos de la congregación, siguiendo el principio que se expone en Mateo 25:39, 40 (léase).
w83 1/6 pág. 25 párr. 8 Armados para la peleacontra los espíritus inicuos
8. a) ¿Qué ejemplo dejó para nosotros Jesucristo? b) ¿Qué preguntas es apropiado que nos hagamos?
8 Siempre tenemos que tener presente la actitud y el ejemplo de nuestro Maestro, Jesucristo. Aunque Cristo pudiera haber poseído gran gloria y riqueza, y pudiera haber vivido en lujo, él no procuró esas cosas. A veces ni siquiera tenía lo que muchas personas consideran las cosas esenciales de la vida (Mateo 4:8, 9; 8:20). ¿Por qué era él tan abnegado? Porque tenía un sentido correcto de lo que era más importante. Reconocía que el hacer la voluntad de Dios tenía prioridad por encima de todo lo demás (Juan 4:34). ¿Consideramos el ejemplo de él y nos esforzamos por imitarlo en nuestro modo de vivir? ¿Para qué estamos viviendo en realidad... para tener una vida fácil y cómoda ahora, o para ganar la vida eterna en el nuevo sistema de Dios? (Hebreos 12:2, 3; 1 Pedro 2:21-24; 3:14.)
w04 1/7 pág. 13 párr. 17 ‘Vayan y hagandiscípulos’
17. ¿Cómo podríamos llegar a más personas del territorio de nuestra congregación?
17 Como es lógico, las circunstancias de la mayoría de nosotros no nos permiten echar las “redes” en territorios de lengua extranjera. No obstante, tal vez pudiéramos hablar con más personas en el territorio de nuestra congregación que con las que logramos hacerlo ahora. ¿De qué manera? Variando, no el mensaje, sino los métodos. Cada vez más personas viven en edificios de alta seguridad, y muchas otras no están en casa cuando vamos a predicarles a su domicilio. Por ello, quizá tengamos que lanzar nuestras “redes” a diferentes horas y en diversos lugares. Así imitaremos a Jesús, quien procuró hablar con su prójimo en cualquier lugar (Mateo 9:9; Lucas 19:1-10; Juan 4:6-15).
w89 15/11 pág. 13 párr. 13 Háganlo todo porcausa de las buenas nuevas
13. ¿Cómo pudiéramos mostrar consideración a las personas a quienes testificamos?
13 Sea considerado. En cuanto a esto, se pueden hacer varias cosas por causa de las buenas nuevas. Por ejemplo, la consideración impedirá que usted mantenga de pie a la puerta por mucho tiempo a personas de edad avanzada o enfermas. Pudiera sugerir hablar con la persona dentro de la casa, donde tal vez esté más cómoda. O quizás le parezca bueno abreviar su visita debido a las circunstancias. En todo caso, sea considerado. ¡Muestre que se interesa en el bien de la persona! (Mateo 9:35, 36.)
cl cap. 22 pág. 225 párr. 16 ¿Influye en nuestravida “la sabiduría de arriba”?
16, Además del amor a Dios, ¿qué nos mueve a predicar, y por qué?
16 Sin duda, una forma importante de hacerlo es proclamar las buenas nuevas del Reino de Dios. ¿Qué nos mueve a realizar esta labor? Sobre todo, el amor a Jehová, pero también la misericordia, la compasión por el prójimo (Mateo 22:37-39). En la actualidad hay muchas personas “desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor” (Mateo 9:36). Desconocen los sabios consejos bíblicos y las bendiciones que pronto traerá el Reino a la Tierra, pues los falsos guías religiosos las han descuidado y cegado espiritualmente. Cuando reflexionamos sobre la escasez espiritual que sufren quienes nos rodean, sentimos una profunda compasión que nos incita a hacer cuanto podamos para explicarles el amoroso propósito divino.
pe cap. 23 pág. 200 párrs. 25-26 Laorganización visible de Dios
25, 26. ¿Qué propósito tienen la Escuela del Ministerio Teocrático y la Reunión de Servicio?
25 La Escuela del Ministerio Teocrático se ha preparado para ayudar a los estudiantes a hacerse más eficaces al hablar a otros acerca del reino de Dios. De vez en cuando los que se matriculan en la Escuela presentan a todo el grupo reunido discursos breves sobre temas bíblicos. Entonces un anciano experimentado ofrece sugerencias para que se mejore.
26 Por lo general en la misma noche se celebra también una Reunión de Servicio. El bosquejo para esta reunión se publica en Nuestro Ministerio delReino, una publicación mensual de dos o más páginas publicada por el cuerpo gobernante. Durante esta reunión se presentan sugerencias y demostraciones prácticas acerca de las maneras eficaces de hablar a otros acerca del mensaje del Reino. De manera parecida, Cristo estimuló a sus seguidores y les dio instrucciones en cuanto a cómo efectuar su ministerio.—Juan 21:15-17Mateo 10:5-14.
w82 15/3 pág. 19 párr. 12 ¡Adelante, ministrosdel Reino!
12. Aunque el ministerio de casa en casa pudiera ser difícil, ¿cómo beneficia a los que participan en él?
12 Se admite que para algunos no es fácil ir de casa en casa con las buenas nuevas del reino de Dios. Pero el valor y la eficacia que tiene el hacerlo han quedado demostrados vez tras vez. (Mateo 10:7, 11-13Hechos 20:20, 21) El que hayamos utilizado tan eficazmente el método de predicar de casa en casa ha señalado ese método como “marca registrada” de los siervos verdaderos de Jehová. Y esta actividad de predicar de casa en casa no solo es un modo eficaz de dar testimonio a otros, sino que también beneficia en gran manera a todos los que participamos en ella. El mismísimo hecho de que la carne de uno puede retraerse de esta actividad la convierte en victoria cada vez que un ministro cristiano participa en ella.—1 Corintios 9:16, 27.
cf cap. 9 pág. 95 párr. 16 “Vayan [...] y hagandiscípulos”
16. Al decir “vayan”, ¿qué nos manda hacer Jesús, y cómo cumplimos esta encomienda?
16 Ahora Jesús pasa a explicar la misión en sí, la cual comienza con una sola palabra: “Vayan”(versículo 19). Como vemos, él quiere que seamos nosotros quienes vayamos y llevemos a otros el mensaje del Reino. Para cumplir con esta encomienda podemos usar diversos métodos. Por ejemplo, predicamos de casa en casa, lo cual es una de las formas más eficaces de tener contacto personal con la gente (Hechos 20:20). También creamos oportunidades para dar testimonio informalmente, pues estamos deseosos de entablar conversaciones sobre las buenas nuevas en cualquier momento oportuno del día. Y aunque los métodos en sí varían según las necesidades y circunstancias locales, hay una cosa que no cambia: todos ‘vamos’ y buscamos hasta descubrir quién es merecedor (Mateo 10:11).
km 9/03 pág. 1 párr. 2 Vistámonos dehumildad
2 En la predicación. Los cristianos hablamos humildemente de las buenas nuevas a gente de toda clase y no prejuzgamos a los demás por motivos de raza, cultura u origen (1 Cor. 9:22, 23). Si alguien nos falta al respeto o rechaza con arrogancia el mensaje del Reino, no le respondemos igual, sino que seguimos pacientemente buscando a los merecedores (Mat. 10:11, 14). En vez de tratar de impresionar al prójimo con nuestro conocimiento o preparación, dirigimos la atención a la Palabra de Dios, pues reconocemos que sus dichos son más persuasivos que lo que cualquiera de nosotros pudiera decir (1 Cor. 2:1-5; Heb. 4:12). Damos toda la alabanza a Dios, imitando así a Jesús (Mar. 10:17, 18).
w95 15/8 pág. 31 ¿Recuerda usted?
¿Qué recompensas tiene el ser pacientes en elministerio del campo? La paciencia ayuda al publicador del Reino a aguantar la indiferencia y la oposición. En vez de discutir con los amos de casa enojados, los ministros pacientes podrán dar una respuesta apacible o marcharse tranquilamente, conservando así su paz y su gozo. (Mateo 10:12, 13.) Además, las personas de cualidad de oveja se sentirán atraídas al mensaje del Reino.—15/6, página 12.
w92 15/3 pág. 22 párr. 18 La libertad que Diosnos da trae gozo
18. ¿Cómo se ha librado de inquietud abrumadora a los que tienen el gozo de Jehová?
18 Porque tenemos el gozo de Jehová, Dios noslibra de la inquietud que nos abrumaría. “No se inquieten por cosa alguna —dijo Pablo—, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.” (Filipenses 4:6, 7.) La paz de Dios es una incomparable tranquilidad hasta en las circunstancias más difíciles. Con ella nuestro corazón permanece en calma... algo que nos beneficia en sentido espiritual, emocional y físico. (Proverbios 14:30.) También nos ayuda a mantener equilibrio mental, pues sabemos que nada de lo que Dios permite puede ocasionarnos daño permanente. (Mateo 10:28.) Tenemos esa paz, procedente de una estrecha relación con Dios mediante Cristo, porque estamos dedicados a Jehová y nos sometemos a la guía de su espíritu, el cual produce frutos como gozo y paz.
w03 1/2 pág. 22 párr. 14 “Sigan llevandomucho fruto”
14. a) ¿Qué doble objetivo tuvo la labor de Juan el Bautizante y de Jesús? b) ¿Cómo definiría la labor cristiana que hoy se lleva a cabo?
14 El primer proclamador del Reino del que se habla en los Evangelios es Juan el Bautizante (Mateo 3:1, 2; Lucas 3:18). Su principal objetivo fue “dar testimonio”, y lo hizo con fe firme y con la esperanza de que “gente de toda clase creyera” (Juan 1:6, 7). De hecho, algunos de aquellos a quienes habló llegaron a ser discípulos de Cristo (Juan 1:35-37). Vemos, pues, que no solo predicó, sino que además hizo discípulos. Asimismo, Jesús fue tanto predicador como maestro (Mateo 4:23;11:1). Por consiguiente, no sorprende que Jesús no solo mandara a sus seguidores predicar el mensaje del Reino, sino también ayudar a quienes lo aceptaran a convertirse en discípulos de él (Mateo 28:19, 20). En conformidad con este hecho, la obra que hoy llevamos a cabo combina la predicación y la enseñanza.
km 2/03 pág. 6 Repaso de la Escuela delMinisterio Teocrático
Cierto o falso: La declaración de Jesús registrada en Mateo 11:24 significa que los habitantes de Sodoma y Gomorra que Jehová destruyó serán resucitados. Explique. Falso.
Jesús no estaba hablando directamente sobre eljuicio eterno y la resurrección. La idea que queríacomunicar era la insensibilidad de la gente deCorazín, Betsaida y Capernaum y la escasaprobabilidad de que se reformaran. Cuando Jesúsdijo que sería “más soportable” para Tiro y Sidón, ySodoma y Gomorra “en el Día del Juicio”, empleó unahipérbole, o exageración, la cual no pretendía que seinterpretara literalmente. Además, ya que la Bibliausa a Sodoma, Gomorra y el Diluvio como modelosde la destrucción que pondrá fin al actual sistemamalvado, es obvio que la destrucción de laspersonas a quienes Dios ejecutó en aquellos justoscastigos del pasado es irreversible (2 Ped. 2:4-9;Jud. 7).
w04 15/12 págs. 14-15 párr. 14 Jehová esnuestra ayuda
14. ¿Cómo ha empleado Jehová su espíritu santo para iluminar a su pueblo?
14 Jehová también empleó el espíritu santo parailuminar a su pueblo. Así, por este medio capacitó a José para interpretar los sueños proféticos de Faraón (Génesis 41:16, 38, 39). Igualmente, se valió de su fuerza activa con el objeto de revelar sus propósitos a los humildes y ocultarlos a los orgullosos (Mateo 11:25). Por ello, el apóstol Pablo dijo lo siguiente sobre lo que Jehová ha hecho a favor de “los que lo aman”: “Es a nosotros a quienes Dios [lo] ha revelado mediante su espíritu” (1 Corintios 2:7-10). En efecto, solo podemos comprender bien la voluntad divina con la ayuda del espíritu santo.
km 12/06 pág. 7 Repaso de la Escuela delMinisterio Teocrático
Puesto que enseñar la Palabra de Dios constituye una seria responsabilidad, ¿qué debemos hacer para “maneja[r] la palabra de la verdad correctamente”? (2 Tim. 2:15.) [bepág. 153 § 1-3 y recuadro; pág. 154 § 1, 2.]Debemos asegurarnos de que nuestra explicación delos textos bíblicos esté en armonía con el contexto,con lo que la Biblia misma enseña y con lo que hapublicado “el esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45).No debemos añadir nuestras propias ideas ni hacerque un texto parezca decir lo que nosotrosqueremos que diga (Jer. 23:16). Además, tenemosque esforzarnos por imitar a Jesucristo, quienempleó la Palabra de Dios para animar y no paraatemorizar (Mat. 11:28).
w10 15/10 págs. 24-25 párr. 16 ¿Contribuyeusted a que las reuniones cristianas seanedificantes?
16. ¿Qué tienen que hacer los ancianos, en imitación de Jesús, para que las reuniones sean alentadoras?
16 Hoy día, los ancianos imitan a Jesús al ver las reuniones como oportunidades de confirmar a los hermanos que nada los separará del amor de Jehová (Rom. 8:38, 39). Por ello, durante sus intervenciones se enfocan en las virtudes de sus hermanos, no en sus debilidades. Y no cuestionan sus motivos. Más bien, sus palabras revelan que los consideran personas que aman a Jehová y que desean hacer lo que a él le agrada (1 Tes. 4:1, 9-12). Por supuesto, hay ocasiones en las que los ancianos quizás tengan que dar un consejo para corregir a la congregación en general, pero si solo hace falta aconsejar a unos cuantos, suele ser mejor hacerlo en privado (Gál. 6:1; 2 Tim. 2:24-26). Cuando los ancianos se dirigen a la entera congregación, procuran dar encomio siempre que sea oportuno (Isa. 32:2). Hacen lo posible por expresarse de tal manera que al concluir la reunión todos los presentes se sientan alentados y fortalecidos (Mat. 11:28Hech. 15:32).
w11 15/1 pág. 25 párr. 14 Poder para superarlas tentaciones y el desánimo
14. ¿Qué es lo peor que podemos hacer si nos sentimos agobiados, y por qué?
14 Si estamos agotados o bajo mucha presión, pudiéramos pensar que nos sentiríamos mejor dedicando menos tiempo al estudio personal y en familia, al ministerio y a las reuniones. Pero eso es lo peor que podríamos hacer. ¿Por qué? Porque las actividades cristianas nos permiten recibir espíritu santo, y por eso siempre nos reconfortan y revitalizan (léase Mateo 11:28, 29). ¿No es verdad que en ocasiones llegamos agotados a la reunión, pero cuando esta termina nos sentimos con nuevas energías? ¡Es como si se nos hubieran recargado las pilas espirituales!
w89 15/8 pág. 29 ¿Recuerda usted?
¿Cómo puede traer refrigerio el yugo deldiscipulado, según lo indican las palabras deJesús en Mateo 11:29, 30?
Puesto que Jesús no es irrazonable, es refrescante trabajar con él bajo el mismo yugo. Él toma en consideración nuestras limitaciones y debilidades. ¡Y cuán refrescante es decir a otros que pueden vivir para siempre en el Paraíso!—15/7, página 20.
w01 15/12 pág. 20 párr. 22 “Aprendan de mí”
22. ¿Qué actitud mental aprendieron de Jesús sus discípulos?
22 Los que escucharon a Jesús y se hicieron sus discípulos apreciaron la verdad de la declaración: “Mi yugo es suave y mi carga es ligera” (Mateo 11:30). Jesús nunca los hizo sentir cargados, acosados ni recriminados, sino más libres y felices, más seguros respecto a su relación con Dios y entre sí (Mateo 7:1-5; Lucas 9:49, 50). De él aprendieron que un guía espiritual debe reconfortar a los demás, manifestar humildad mental y de corazón (1 Corintios 16:17, 18; Filipenses 2:3).
======================
  • Núm. 1: Mateo 10:24-42.
    ======================
  • Núm. 2: Sea perspicaz y no siga tras cosas irreales (1 Sam. 12:21; Prov. 23:4, 5)
w11 15/7 págs. 13-14 ¿Seguiremos la amorosaguía de Jehová? 
No deben desviarse para seguir las cosasirreales”
14 Continuemos con el ejemplo del viaje. ¿Qué sucedería si, al atravesar un gran desierto, nos saliéramos de la ruta porque viéramos un espejismo? Si fuéramos detrás de esa imagen engañosa, hasta podríamos perder la vida. Pues bien, Jehová conoce muy bien el peligro de confiar en algo irreal. Por eso dio una advertencia a los israelitas que pidieron un rey de carne y hueso, como tenían las naciones vecinas. Ese deseo era un pecado muy grave, pues indicaba que estaban rechazando a Jehová como su Soberano. Aunque él les permitió tener ese gobernante, les avisó a través del profeta Samuel de que corrían el grave peligro de “desviarse para seguir las cosas irreales” (léase1 Samuel 12:21).
15 ¿Se imaginaban los israelitas que un rey visible sería más real que Jehová y que podría ayudarlos mejor? En ese caso, habían caído en el error de ir detrás de “cosas irreales”. Y ahora era más fácil que fueran detrás de muchas otras de las fantasías promovidas por Satanás. Por ejemplo, sus reyes podrían llevarlos a adorar ídolos. Los idólatras cometen la terrible insensatez de creer que los dioses de madera o piedra son más reales y más dignos de confianza que el Dios verdadero. Pero él es el Creador de todas las cosas, mientras que, como bien dijo Pablo, “un ídolo no es nada” (1 Cor. 8:4). Sin lugar a dudas, los ídolos son imágenes inútiles. ¿De qué vale poder verlos y tocarlos, si ellos mismos no ven, no oyen, no hablan ni pueden ayudar a nadie? Adorarlos sería ir detrás de algo irreal, de una fantasía que solo conduce al desastre (Sal. 115:4-8).
16 Satanás no ha perdido la habilidad de convencer a la gente para que vaya en busca de “cosas irreales”. Por ejemplo, consigue que muchos crean que en este mundo su seguridad depende de los bienes materiales. Y no hay que negar que las riquezas, las posesiones y los trabajos bien pagados les ofrecen ciertas ventajas. Pero, a la hora de la verdad, cuando les llega una enfermedad grave, una crisis económica o un desastre natural, ¿les valdrán de tanto como creen? Lo que es más, ¿impide el dinero que se sientan vacíos y desorientados en la actualidad? ¿Les ayuda a contestar las grandes preguntas de la vida? ¿Les infunde tranquilidad cuando se ven ante la muerte? Si tratáramos de saciar el hambre espiritual con bienes materiales, nos quedaríamos insatisfechos. No hay duda: son “cosas irreales”. A la larga, ni siquiera dan seguridad física, pues la vida no se puede prolongar indefinidamente, y la enfermedad y la muerte no perdonan a nadie (Pro. 23:4, 5). ¡Qué diferente es nuestro Dios! Jehová es mucho más real y nos ofrece verdadera seguridad. Pero solo la recibiremos si somos sus amigos. ¡Qué bendición tan grande es disfrutar de esa estrecha relación con él! Nunca la echemos a perder buscando “cosas irreales”.
17 ¡Qué maravilloso es tener a Jehová como nuestro amigo y nuestro guía en el viaje de la vida! Si hacemos caso de sus bondadosos consejos, no caeremos en ninguno de los tres peligros que hemos analizado: seguir a la mayoría, hacerle caso al corazón y perseguir “cosas irreales”. Así podremos alcanzar nuestro destino final: la vida eterna. En el próximo artículo analizaremos otras tres trampas en las que han caído muchos. Si prestamos atención a las advertencias que hace Jehová contra estos caminos falsos, llegaremos a odiarlos y nos esforzaremos al máximo por evitarlos (Sal. 119:128).
====================
  • Núm. 3: ¿Sobre qué asuntos es correcto orar? 
    (rs pág. 272 párrs. 2-9)
Mat. 6:9-13: “Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ‘[1] Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. [2] Venga tu reino. [3] Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. [4] Danos hoy nuestro pan para este día; y [5] perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores. Y [6] no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo.’” (Nótese que el nombre de Dios y Su propósito deben tener prioridad.)
Sal. 25:4, 5: “Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame tus propias sendas. Hazme andar en tu verdad y enséñame, porque tú eres mi Dios de salvación.”
Luc. 11:13: “Si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos dones a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”
1 Tes. 5:17, 18: “Oren incesantemente. Con relación a todo den gracias.”
Mat. 14:19, 20: “[Jesús] tomó los cinco panes y los dos pescados, y, mirando al cielo, dijo una bendición y, después de partir los panes, los distribuyó a los discípulos, y los discípulos a su vez a las muchedumbres. De modo que todos comieron y quedaron satisfechos.”
Sant. 5:16: “Oren los unos por los otros.”
Mat. 26:41: “Manténganse alerta y oren de continuo, para que no entren en tentación.”
Fili. 4:6: “No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo por oración y ruego junto con acción de gracias dense a conocer sus peticiones a Dios.”
=============================
Reunión de Servicio
Cántico 73
10 min. Dé ayuda práctica. Discurso basado en el libro Benefíciese, de la página 188, párrafo 4, a la página 189, párrafo 4. Entreviste brevemente a alguien que pudo progresar gracias a que los demás se preocuparon sinceramente por él.
*** be lección 30 Interés en los oyentes ***
 ayuda práctica. A Jesús le preocupaba principalmente el bienestar espiritual de sus oyentes, pero también se interesaba por sus otras necesidades (Mat. 15:32). Incluso si nuestros medios son limitados, hay muchas maneras prácticas en las que podemos ayudar.
El interés por los demás nos hará más considerados. Por ejemplo, cuando las condiciones del tiempo incomoden a la persona, colóquese en un lugar más adecuado o proponga seguir la conversación en otra ocasión. En caso de que la visite en un momento inoportuno, ofrézcase para volver más tarde. Si un vecino o alguien que demostró interés está enfermo o en el hospital, interésese por él enviándole una tarjeta o una carta breve, o visitándolo personalmente. Si lo estima conveniente, también podría llevarle una comida sencilla o dispensarle cualquier otra atención.
A medida que los estudiantes de la Biblia progresan, quizá sientan un vacío emocional al no relacionarse tanto con sus conocidos de antes. Hágase su amigo. Pase tiempo hablando con ellos después del estudio bíblico y en otras ocasiones, y anímelos a rodearse de buenas compañías (Pro. 13:20). Bríndeles su apoyo para asistir a las reuniones cristianas; siéntese con ellos durante el programa y ayúdelos a atender a sus hijos, de modo que todos puedan beneficiarse más plenamente de la información.
Muestre interés sincero. El interés por los demás no es una técnica que deba dominarse, sino una cualidad del corazón. El grado al que lo manifestamos se evidencia de muchas maneras: en cómo los escuchamos, en qué les decimos, y en la bondad y consideración con que los tratamos. Aun cuando no digamos ni hagamos nada, nuestra actitud y expresión facial les indicará que en verdad nos preocupamos por ellos.
La razón más importante para mostrar un interés sincero por el prójimo es que así imitamos el amor y la misericordia de nuestro Padre celestial. De ese modo ayudamos a nuestros oyentes a acercarse a Jehová y al mensaje que él nos ha encomendado difundir. Por lo tanto, al predicar las buenas nuevas, esfuércese por “no vigila[r] con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás” (Fili. 2:4).
CÓMO MOSTRAR VERDADERO INTERÉS
Escuche a la persona. Dele las gracias por expresar lo que piensa y siente. Hágale preguntas para entender mejor sus puntos de vista.
Siga pensando en ella después de concluir la conversación. Vuelva a visitarla pronto.
Háblele de las verdades bíblicas que más directamente satisfagan sus necesidades.
Ayúdela en lo que pueda. Tenga presentes tanto las necesidades inmediatas como las futuras.
EJERCICIOS: 1) Antes de una reunión de congregación, interésese personalmente por alguno de los asistentes. No se conforme con saludarlo. Esfuércese por conocerlo mejor y demuéstrele que se interesa por él. Haga de ello un hábito.2) Interésese en alguien con quien hable en el servicio del campo. En vez de limitarse a darle testimonio, trate de conocerlo mejor. Adapte sus palabras y acciones a lo que sepa de la persona. Busque oportunidades para hacer lo mismo con otros amos de casa.
=================
  • 10 min. ¿Cuál es la lección? Análisis con el auditorio. Tras la lectura de Mateo 4:1-11, pregunte a los presentes cómo pueden ayudarnos estos versículos en el ministerio.
(Mateo 4:1-11) Entonces Jesús fue conducido por el espíritu al desierto para ser tentado por el Diablo.2 Después que hubo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces sintió hambre.3 También, el Tentador vino y le dijo: “Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en panes”. 4 Pero en respuesta él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’”.5 Entonces el Diablo lo llevó consigo a la ciudad santa, y lo apostó sobre el almenaje del templo 6 y le dijo: “Si eres hijo de Dios, arrójate abajo; porque está escrito: ‘A sus ángeles dará encargo acerca de ti, y te llevarán en sus manos, para que nunca des con tu pie contra una piedra’”. 7 Jesús le dijo: “Otra vez está escrito: ‘No debes poner a prueba a Jehová tu Dios’”. 8 De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración”. 10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”. 11 Entonces el Diablo lo dejó, y, ¡mire!, vinieron ángeles y se pusieron a ministrarle.
=================
  • 10 min. “Demos ‘testimonio cabal’.” Preguntas y respuestas.
Demos “testimonio cabal”
1. ¿Qué buen ejemplo nos dejó Pablo?
1. “Efectúa tu ministerio plenamente.” (2 Tim. 4:5.) El apóstol Pablo no tuvo reparos en decirle estas palabras a Timoteo porque él mismo había dado el ejemplo. De hecho, entre los años 47 y 56 de nuestra era realizó tres expediciones misionales. Además, el libro de Hechos dice en varias ocasiones que Pablo dio “testimonio cabal”, o completo, de las buenas nuevas (Hech. 23:1128:23). ¿Cómo podemos nosotros hacer lo mismo?
(2 Timoteo 4:5) Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.
(Hechos 23:11) Pero a la noche siguiente el Señor se puso de pie a su lado y dijo: “¡Ten ánimo! Porque como has estado dando testimonio cabal de las cosas acerca de mí en Jerusalén, así también tienes que dar testimonio en Roma”.
(Hechos 28:23) Entonces hicieron los arreglos para un día con él, y vinieron a él en mayor número a su alojamiento. Y él les explicó el asunto, dando testimonio cabal respecto al reino de Dios y tratando de persuadirlos respecto a Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los Profetas, desde la mañana hasta el atardecer.
2. ¿Cómo podemos efectuar por completo nuestro ministerio al predicar de casa en casa?
Al predicar de casa en casa. Hay personas que nunca han escuchado el mensaje, pero para conseguirlas tal vez tengamos que predicar en un horario distinto. Y si salimos por las tardes o los fines de semana quizás logremos conversar con los cabezas de familia. Debemos hacer lo posible por hablar con alguien en cada hogar, para lo cual es muy útil apuntar los no en casa y visitarlos a distintas horas. Y si aun así no logramos conseguir a nadie, tal vez podamos llamar por teléfono o dejar una carta.
3. ¿Qué oportunidades tiene usted de predicar en lugares públicos o informalmente?
3. Al predicar en lugares públicos o informalmente.Los testigos de Jehová damos a conocer “la sabiduría verdadera” a todo el que quiera escucharla. A veces, predicamos “en la calle misma” o “en las plazas públicas” (Prov.1:20, 21). Y tratamos de hacer lo mismo mientras realizamos nuestras tareas cotidianas. Así, podemos decir que estamos “intensamente ocupado[s] con la palabra” y que estamos cumpliendo con el deber de dar un “testimonio cabal” (Hech. 10:4217:1718:520:202124).
(Hechos 10:42) También, nos ordenó que predicáramos al pueblo y que diéramos testimonio cabal de que este es Aquel de quien Dios ha decretado que sea juez de vivos y de muertos.
(Hechos 17:17) Por consiguiente, se puso a razonar en la sinagoga con los judíos y con las otras personas que adoraban [a Dios], y todos los días en la plaza de mercado con los que por casualidad se hallaban allí.
(Hechos 18:5) Pues bien, cuando Silas y también Timoteo hubieron bajado de Macedonia, Pablo empezó a estar intensamente ocupado con la palabra, dando testimonio a los judíos para probar que Jesús es el Cristo.
(Hechos 20:20, 21) mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa. 21 Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús.
(Hechos 20:24) Sin embargo, no hago mi alma de valor alguno como preciada para mí, con tal que termine mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, de dar testimonio cabal de las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios.
4. ¿Cómo nos puede ayudar la oración y la meditación a dar un testimonio cabal?
4. Puede que a veces nos retraigamos de dar el mensaje por timidez o por alguna deficiencia, y no cabe duda de que Jehová comprende esas limitaciones (Sal. 103:14). Sin embargo, cuando eso nos suceda, debemos pedirle en oración valor para hablar (Hech. 4:2931). Algo más que nos puede ayudar es meditar en la importancia de las buenas nuevas durante nuestro estudio personal de las Escrituras (Fili. 3:8). De este modo profundizaremos nuestro aprecio por ellas y nos sentiremos impulsados a declararlas con entusiasmo.
(Salmo 103:14) Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo.
(Hechos 4:29) Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo,
(Hechos 4:31) Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
(Filipenses 3:8) Pues, en cuanto a eso, de veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo
5. ¿Qué podemos hacer para contribuir al cumplimiento de la profecía de Joel?
5. El libro de Joel señala que antes de que llegue el gran día inspirador de temor de Jehová, su pueblo va a estar muy ocupado predicando, sin detenerse ante nada (Joel 2:27-9). Así pues, efectuemos plenamente esta labor que nunca jamás se repetirá.
(Joel 2:2) Es día de oscuridad y tenebrosidad, día de nubes y densas tinieblas, como luz del alba extendida sobre las montañas. ”Hay un pueblo numeroso y poderoso; uno como este no se ha hecho que exista desde el pasado indefinido, y después de él no volverá a haber otro hasta los años de generación tras generación.
(Joel 2:7-9) ”Como hombres poderosos corren. Como hombres de guerra suben un muro. Y van cada cual en sus propios caminos, y no alteran sus sendas. 8 Y uno al otro no se empujan. Como hombre físicamente capacitado en su derrotero, siguen yendo; y si algunos caen hasta entre los proyectiles, los [demás] no se apartan del derrotero. 9 ”Penetran precipitadamente en la ciudad. Sobre el muro corren. Por las casas suben. Por las ventanas entran como el ladrón.
Cántico 92 
====================
Estudio de la Atalaya: 
“¿Qué significa para usted el perdón de Jehová?”
Cántico 67

Párrafo 1
Nehemías 9:16, 17 ”Y ellos mismos, aun nuestros antepasados, actuaron presuntuosamente y procedieron a endurecer su cerviz, y no escucharon tus mandamientos. 17 De manera que rehusaron escuchar, y no se acordaron de tus maravillosos actos que ejecutaste con ellos, sino que endurecieron su cerviz y nombraron un cabeza para volver a su servidumbre en Egipto. Pero tú eres un Dios de actos de perdón, benévolo y misericordioso, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa, y no los dejaste.
Párrafo 4
2 Samuel 11:1-4 Y a la vuelta del año, al tiempo en que suelen salir los reyes a campaña, aconteció que David procedió a enviar a Joab y a sus siervos con él, y a todo Israel, para que arruinaran a los hijos de Ammón y sitiaran a Rabá, mientras David moraba en Jerusalén. 2 Y al tiempo del atardecer aconteció que David procedió a levantarse de su cama y a pasearse sobre la azotea de la casa del rey; y desde la azotea alcanzó a ver a una mujer que estaba bañándose, y la mujer era de muy buena apariencia. 3 Entonces envió David y preguntó acerca de la mujer, y alguien dijo: “¿No es esta Bat-seba hija de Eliam la esposa de Urías el hitita?”. 4 Después de aquello David envió mensajeros para poder tomarla. De modo que ella entró a donde él, y él se acostó con ella, mientras ella estaba santificándose de su inmundicia. Más tarde ella regresó a su casa.
2 Samuel 11:12-17 Entonces David dijo a Urías: “Mora aquí hoy también, y mañana te enviaré”. Por eso Urías siguió morando en Jerusalén aquel día y el día siguiente. 13 Además, David lo llamó para que comiera delante de él y bebiera. De modo que lo emborrachó. No obstante, este salió por la tarde para acostarse en su cama con los siervos de su señor, y no bajó a su propia casa. 14 Y por la mañana aconteció que David procedió a escribir una carta a Joab y a enviarla por mano de Urías. 15 De modo que escribió en la carta, diciendo: “Pongan a Urías enfrente de los ataques más pesados de la batalla, y tienen que retirarse de detrás de él, y él tiene que ser derribado y morir”. 16 Y, mientras Joab vigilaba sobre la ciudad, aconteció que mantuvo a Urías puesto en el lugar donde sabía que había hombres valientes. 17 Cuando los hombres de la ciudad salieron y se pusieron a pelear contra Joab, entonces cayeron algunos del pueblo, los siervos de David, y Urías el hitita también murió.
Párrafo 6
Proverbios 15:3 Los ojos de Jehová están en todo lugar, vigilando a los malos y a los buenos.
2 Samuel 11:27 Cuando hubo pasado el período de duelo, David en seguida envió y la acogió en su casa, y ella llegó a ser su esposa. Andando el tiempo, ella le dio a luz un hijo, pero la cosa que David había hecho pareció mala a los ojos de Jehová.
2 Samuel 12:1-4 Y Jehová procedió a enviar a Natán a David. Por eso él entró a donde él y le dijo: “Había dos hombres que se hallaban en una ciudad, el uno rico y el otro de escasos recursos. 2 El rico tenía muchísimas ovejas y ganado vacuno; 3 pero el hombre de escasos recursos no tenía más que una cordera, una pequeña, que había comprado. Y estaba conservándola viva, y ella estaba creciendo con él y con sus hijos, todos juntos. De su bocado comía y de su copa bebía, y en su seno yacía, y vino a serle como una hija. 4 Después de un tiempo le vino una visita al hombre rico, pero él evitó tomar algo de sus propias ovejas y de su propio ganado vacuno para aderezárselo al viajero que le había venido. De modo que tomó la corderita del hombre de escasos recursos y la aderezó para el hombre que le había venido”.
Párrafo 7
2 Samuel 12:5-14 Ante esto, la cólera de David se enardeció en gran manera contra el hombre, de modo que dijo a Natán: “¡Tan ciertamente como que vive Jehová, el hombre que hizo esto merece morir! 6 Y por la cordera debe dar compensación con cuatro, como consecuencia del hecho de que ha hecho esta cosa, y porque no tuvo compasión”. 7 Entonces Natán dijo a David: “¡Tú mismo eres el hombre! Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Yo mismo te ungí por rey sobre Israel, y yo mismo te libré de la mano de Saúl. 8 Y me hallé dispuesto a darte la casa de tu señor y las esposas de tu señor en tu seno, y a darte la casa de Israel y de Judá. Y si no fuera suficiente, estaba dispuesto a añadirte cosas como estas así como otras cosas. 9 ¿Por qué despreciaste la palabra de Jehová, haciendo lo que es malo a sus ojos? A Urías el hitita lo derribaste a espada, y a su esposa la tomaste por esposa tuya, y a él lo mataste por la espada de los hijos de Ammón. 10 Y ahora una espada no se apartará de tu propia casa hasta tiempo indefinido, como consecuencia del hecho de que me despreciaste de modo que tomaste a la esposa de Urías el hitita para que llegara a ser tu esposa’. 11 Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Aquí estoy levantando contra ti calamidad procedente de tu propia casa; y ciertamente tomaré a tus esposas ante tus mismos ojos y las daré a tu semejante, y él ciertamente se acostará con tus esposas ante los ojos de este sol. 12 Mientras que tú mismo obraste en secreto, yo, por mi parte, haré esta cosa enfrente de todo Israel y enfrente del sol’”. 13 David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás. 14 A pesar de esto, por cuanto indisputablemente has tratado a Jehová con falta de respeto mediante esta cosa, también el hijo mismo, que acaba de nacerte, positivamente morirá”.
Párrafo 8
Salmo 51:1-4 Muéstrame favor, oh Dios, conforme a tu bondad amorosa. Conforme a la abundancia de tus misericordias, borra mis transgresiones.  2 Lávame cabalmente de mi error, y límpiame aun de mi pecado.  3 Pues mis transgresiones yo mismo conozco, y mi pecado está enfrente de mí constantemente.  4 Contra ti, contra ti solo, he pecado, y lo que es malo a tus ojos he hecho, a fin de que resultes justo cuando hables, para que estés libre de culpa cuando juzgues.
Salmo 51:7-12 Quieras purificarme del pecado con hisopo, para que yo sea limpio; quieras lavarme, para que quede hasta más blanco que la nieve.  8 Quieras hacerme oír alborozo y regocijo, para que estén gozosos los huesos que has aplastado.  9 Oculta tu rostro de mis pecados, y borra aun todos mis errores. 10 Crea en mí hasta un corazón puro, oh Dios, y pon en mí un espíritu nuevo, uno [que sea] constante. 11 No me arrojes de delante de tu rostro; y tu espíritu santo, oh, no me lo quites. 12 Restáurame, sí, el alborozo de la salvación por ti, y quieras sostenerme aun con un espíritu bien dispuesto.
Párrafo 9
Salmo 32:5 Por fin te confesé mi pecado, y no encubrí mi error. Dije: “Haré confesión acerca de mis transgresiones a Jehová”. Y tú mismo perdonaste el error de mis pecados. Sélah.
Salmo 51:17 Los sacrificios para Dios son un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y aplastado, oh Dios, no lo despreciarás.
Levítico 20:10 ”’Ahora bien, un hombre que comete adulterio con la esposa de otro hombre es uno que comete adulterio con la esposa de su semejante. Él debe ser muerto sin falta, el adúltero y también la adúltera.
1 Crónicas 22:9, 10 ¡Mira! Te va a nacer un hijo. Él mismo resultará ser hombre de descanso, y ciertamente le daré descanso de todos sus enemigos todo en derredor; pues Salomón es lo que llegará a ser su nombre, y paz y tranquilidad otorgaré a Israel en sus días. 10 Es él quien edificará una casa a mi nombre, y él mismo llegará a ser un hijo para mí, y yo un padre para él. Y ciertamente estableceré el trono de su gobernación real firmemente sobre Israel hasta tiempo indefinido’.
Párrafo 10
1 Samuel 24:4-7 Y los hombres de David empezaron a decirle: “Aquí está el día en que Jehová de veras te dice: ‘¡Mira! Estoy dando a tu enemigo en tu mano, y tienes que hacerle tal como parezca bien a tus ojos’”. De modo que David se levantó y cortó calladamente la falda de la vestidura sin mangas que pertenecía a Saúl. 5 Pero después aconteció que el corazón de David siguió hiriéndolo por motivo de haber cortado la falda [de la vestidura sin mangas] que pertenecía a Saúl. 6 Por eso dijo a sus hombres: “Es inconcebible, de parte mía, desde el punto de vista de Jehová, que yo haga esta cosa a mi señor, el ungido de Jehová, alargando la mano contra él, pues es el ungido de Jehová”. 7 Por consiguiente, David dispersó a sus hombres con estas palabras, y no les permitió levantarse contra Saúl. En cuanto a Saúl, él se levantó de la cueva y prosiguió su camino.
Hechos 3:19 ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová
Párrafo 11
2 Crónicas 33:1-6 Doce años de edad tenía Manasés cuando empezó a reinar, y por cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén. 2 Y procedió a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, conforme a las cosas detestables de las naciones que Jehová había expulsado de delante de los hijos de Israel. 3 Así que volvió a construir los lugares altos que Ezequías su padre había demolido, y erigió altares a los Baales e hizo postes sagrados, y se puso a inclinarse ante todo el ejército de los cielos y a servirles. 4 Y edificó altares en la casa de Jehová, respecto a la cual Jehová había dicho: “En Jerusalén mi nombre resultará estar hasta tiempo indefinido”. 5 Y pasó a edificar altares a todo el ejército de los cielos en dos patios de la casa de Jehová. 6 Y él mismo hizo pasar a sus propios hijos por el fuego en el valle del hijo de Hinón, y practicó la magia y usó la adivinación y practicó la hechicería e hizo médium espiritistas y pronosticadores profesionales de sucesos. Hizo en gran escala lo que era malo a los ojos de Jehová, para ofenderle.
Párrafo 12
2 Crónicas 33:12, 13 Y tan pronto como esto le causó angustia, él ablandó el rostro de Jehová su Dios, y siguió humillándose mucho a causa del Dios de sus antepasados. 13 Y siguió orando a Él, de modo que Él se dejó rogar por él y oyó su petición de favor y lo restauró en Jerusalén a su gobernación real; y Manasés llegó a saber que Jehová es el Dios [verdadero].
Párrafo 13
2 Crónicas 33:13 Y siguió orando a Él, de modo que Él se dejó rogar por él y oyó su petición de favor y lo restauró en Jerusalén a su gobernación real; y Manasés llegó a saber que Jehová es el Dios [verdadero].
Párrafo 15
Nehemías 9:30 Pero tú fuiste indulgente con ellos por muchos años y seguiste testificando contra ellos por tu espíritu, mediante tus profetas, y ellos no prestaron oído. Finalmente los diste en la mano de los pueblos de las tierras.
Nehemías 12:43-47 Y procedieron a sacrificar en aquel día grandes sacrificios, y a regocijarse, porque el mismísimo Dios [verdadero] hizo que se regocijaran con gran gozo. Y también las mujeres y los niños mismos se regocijaron, de manera que el regocijo de Jerusalén podía oírse desde lejos. 44 Además, en aquel día se efectuó el nombramiento de hombres [que estarían] sobre los salones para los almacenes, para las contribuciones, para las primicias y para los décimos, para recoger en ellos de los campos de las ciudades las porciones [exigidas por] la ley para los sacerdotes y los levitas; pues el regocijo de Judá fue a causa de los sacerdotes y de los levitas que estaban presentes. 45 Y ellos empezaron a encargarse de la obligación de su Dios y de la obligación de la purificación, y lo mismo los cantores y los porteros, conforme al mandamiento de David [y] Salomón su hijo. 46 Porque en los días de David y Asaf, en tiempo pasado, había cabezas de los cantores y la canción de alabanza y acciones de gracias a Dios. 47 Y todo Israel, durante los días de Zorobabel y durante los días de Nehemías, daba las porciones de los cantores y de los porteros según la necesidad diaria, y [las] santificaban a los levitas; y los levitas [las] santificaban a los hijos de Aarón.
Párrafo 16
1 Juan 4:9, 10 Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él. 10 El amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados.
Mateo 21:43 Por eso les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos.
Gálatas 6:16 Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
Juan 5:28, 29 No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.
Hechos 24:15 y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
Párrafo 17
Salmo 51:10 Crea en mí hasta un corazón puro, oh Dios, y pon en mí un espíritu nuevo, uno [que sea] constante.
Santiago 5:14, 15 ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.
Éxodo 34:6, 7 Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, 7 que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo, que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación”.
Párrafo 18
Isaías 1:18 “Vengan, pues, y enderecemos los asuntos entre nosotros —dice Jehová—. Aunque los pecados de ustedes resulten ser como escarlata, se les hará blancos justamente como la nieve; aunque sean rojos como tela de carmesí, llegarán a ser aun como la lana.
Cántico 91
==================
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.